Page 1


Historia del Arte Dominicano El Arte es lo m谩s Bello que existe y Dios es el m谩s grande Artista... y se lo gan贸 al crear la vida . Primera edici贸n


Historia del Arte Dominicano El Arte es lo más Bello que existe y Dios es el más grande Artista... y se lo ganó al crear la vida .

Gloria Stefany Guzmán S.

Santo Domingo, República Dominicana Junio 2013


Historia Del Arte Dominicano Categoría: Académico/ Estudiantes/Motivación Copyright 2013 Gloria Stefany Guzmán S. ISBN: 978 - 0306 - 40- 615-7 Autora: Gloria Stefany Guzmán S. Primera Edición: Junio 2013 Diseño de portada: Gloria Stefany Guzmán S Corrector de estilo: Gloria Stefany Guzmán Foto de cubierta: Gloria Stefany Guzmán S. Diagramación: Gloria Stefany Guzmán S. Impresión: Editora Rodriquez Tel: 809493 - 2397 Email: editorarodriquez@yahoo.com Todos los derechos Reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida sin el permiso escrito de laautora.

Impreso en la República Dominicana


DEDICATORIA Ami adorado y bello novio Joan Carlos Rodriquez Amis mis Padres Julissa Suero Romero Bienvenido Guzmán Amis Hermanos Mailyn Maribel Guzmán S. Perla Massiel Guzmán S. Tieris Elannel Guzmán Rodriquez Catelin Guzmán Strachan Maribel Guzmán Bienvenido Junior Guzmán S. Ustedes le dan ese toque espescial y hacen mi vida más feliz. Además, el escribir este libro significó tomar parte del tiempo que correspondía dedicarles a ustedes, y que de todas formas ustedes estuvieron ahí apoyándome.


Agradecimientos Cuando profesamos algo y no actuamos en base a eso, es difícil causar un impacto en otra persona. En el primer tema de este libro, yo enfatizo el hecho de buscar que las personas entiendan que él es Arte Dominicano y como fue surgido, pero no tomar todo el crédito al lograrlo. Muchas personas hacen un gran aporte en el proceso para lograr entender la historia del Arte y hay que reconocerlo. Además Dios merece todo el crédito por dotarnos de la herramienta para lograr nuestros objetivos. De la misma forma, yo no puedo tomar el crédito por la realización de este libro. Aunque la idea original surge de mí, pero también le agradezco a mi profesor Mario Dizla, que fue el que me quío para hacer este libro y me hiso unas cuantas correcciones en la realización de este libro. Cuando me di cuenta que tenia que hacer un libro al principio no tenía idea de que lo iba a escribir y me surgió la idea cuando vi en la internet un cuadro que hiso un artista dominicano y de eso surgió mi idea de escribir un libro sobre este tema tan importante en especial para los dominicanos.


CONTENIDO Prólogo........................................................................................12 Introducción...............................................................................13 1. Historia del Arte Dominicano.............................................16 2. Historia del Arte...................................................................20 3. Origen del Dibujo..................................................................23 4. Época Mediebal.....................................................................35 5. Arte Bizantino........................................................................38 6. Galeria de Arte Dominicano...............................................41 7. Biografía de Ivan Tovar.........................................................43 8. Biografía de Marcos Guerra................................................44 9. Biografía de Eligio Pichardo................................................50 10. Biografía de Elsa Nuñes.....................................................54 11. Biografía de Rafael Peralta Ferreiras................................55 12. Biografía de Domingo Liz.................................................61 13. El valor del Arte........................................................................63 14. Arte Dominicano.................................................................64 15. Biografía de Amaya Salazar...............................................65 16. Biografía de Leonardo Sanz..............................................66 17. Colectiva Generaciones.....................................................73 18. Biografía de Unior Reyes Ocre.........................................81 19. Biografía de José García Cordero.....................................88 20. Biografía de Miguel Tió.....................................................89 21. Exposiciones Colectivas.....................................................93 22. Expo Jaime Colson”, Bellas Artes, Sant. Domg. RD.......96


23. Biografía de Victor Artiles.................................................97 24. Biografía de Guillo Pérez...................................................98 25. Obras del Artista Angel Abreu........................................107 26. Biografía de Enrique García Godoy...............................109 27. Museo Bellapart................................................................111 28. Norberto Santana..............................................................112 29. Biografía de Arquímedes Mejía......................................114 30. Biografía de José Félix Moya...........................................116


Prólogo Con un lenguaje sencillo, sin términos sofisticados, Gloria Stefany Guzmán S. hace un aporte al a los Estudiantas y al público en general dominicano atrabes de su libro Historia del Arte Dominicano. La Autora pretende que a este libro le saquen el mayor de los provechos. En sus 30 Titulos Plasmados en 117 páginas, Gloria Srefany Guzmán S. Nos Provee de herramientas para aprender sobre la Historia del Arte Dominicano con la finalidad de que seamos Mejores Estediantes. En la parte Introductoria, Gloria Stefany Guzmán Enfatiza Que es el Are Dominicano. Al adentrarnos en las páginas d este Libro, las autora exprica la Historia del Arte Dominicano des el princio hasta el final y cada uno de los pintores de las épocas.


Introducción El Arte es lo más Bello que existe y Dios es el más grande Artista... y se lo ganó al crear la vida. El Arte Dominicano, en su más alta expresión, es el producto de la labor incesante y continua de un amplio grupo de creadores que forjaron, con el dinamismo de sus habilidades y talentos artísticos, la historia de un quehacer que tiene, prácticamente, la misma edad de la República. A partir de 1844, cuando el concepto de dominicanidad comienza su proceso de asentamiento y expansión, creando una identidad que quedará finalmente configurada en una interesante mezcla cultural, la pintura, como la literatura y otras expresiones artísticas, plasmarán esa identidad balbuciente que buscaba consolidar las características propias de la idiosincrasia nacional. Es, pues, a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando comienza a aparecer la primera hornada de pintores dominicanos, con los cuales se inicia el proceso de desarrollo de nuestro arte, que continuará una trayectoria fértil hasta nuestros días, cuando experimentamos un auge, probablemente insospechado varias décadas atrás, de las obras de nuestros artistas plásticos, no sólo dentro del país, sino más allá de nuestras fronteras insulares. De Alejandro Bonilla, Leopoldo Navarro, Sisito Desangles, Abelardo Rodríguez Urdaneta y Adriana Billini, los primero.


Historia del Arte Dominicano


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Historia del Arte Dominicano El arte dominicano, en sentido estricto es producido en la Republica Dominicana desde la Independencia en 1844, tiene sus antecedentes históricos en las pictografías taínas realizadas con líneas simples y pigmentos vegetales sobre paredes rocosas, la cerámica y otras producciones “menores”, y en la pintura y escultura religiosas españolas traída por los conquistadores desde los viajes de Colón. Posteriormente a la Independencia, como en el resto de la América Hispana, las artes visuales siguen la senda del afianzamiento de la identidad nacional, sobre todo a través de los retratos de patricios y de un creciente reconocimiento del paisaje como un medio de descubrimiento y de identificación con el entorno. Igualmente, las modas del criollismo y el indigenismo se manifestaron en la pintura, y como suele ocurrir en las periferias artísticas, los elementos procedentes de los lenguajes visuales característicos de los movimientos surgidos en los centros del arte, específicamente en Paris y otras capitales europeas, aparecen mezclados de modo indiscernible. Realismo, romanticismo, neoclasicismo académico, e incluso ribetes simbolistas, se fusionan en la pintura de finales del XIX y comienzos del XX, en Sisito Desangles, Alejandro Piñeyro, Rodríguez Urdaneta o García Godoy.Los maestros de la Plástica Los primeros maestros en artes plásticas dominicana se remontan a los años treinta. A lo largo de las últimas siete décadas, la Escuela Nacional de Bellas Artes es la principal casa de estudios de donde proceden los más renombrados artistas plásticos dominicanos.

Años treinta.... 19


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Joryi Morel, lo mismo que Federico Izquierdo, se forma afianzado en el corazón del Cibao (centro del país), y hace protagonistas de sus cuadros a la luz y al hombre de campo dominicanos. Su Campesino cibaeño , de la colección del Museo de Arte Moderno, es una exaltación de la nobleza y la elegancia innatas de las gentes del Cibao rural, con un luminismo que no siempre puede identificarse con el divisionismo de los impresionistas galos. Jaime Colson absorbió la savia de las vanguardias estéticas en Francia y la transmitió, primero, a la joven vanguardia barcelonesa del grupo Dau al Set, y después a la de su propio país. Colson Conecta el espíritu clásico con el cubismo en su propia imaginería mulata y en la sensualidad de sus efebos, al mismo tiempo que reconstruye los vínculos de la geometría con el ancestro africano. Darío Suro, por su parte, con su formidable capacidad de evolución, es el camaleón del siglo. Absorbe durante seis décadas el aporte de los principales movimientos del siglo, en Iberoamérica, en Estados Unidos y en Europa, para asimilarlos a su propia visión de la raza y del erotismo, de la tensión entre lo abstracto y lo figurativo, entre el cuerpo como naturaleza dada y concreta y la imaginación pasional que lo anima. La Escuela de Bellas Artes La Escuela Nacional de Bellas Artes, una de las instituciones con las que Rafael Díaz Niese inicia la primera política cultural dominicana en plena dictadura trujillista, es el ámbito de acción de otra figura señera, la pintora Celeste Woss y Gil. Esta excepcional cultivadora del retrato y el desnudo, hija del ex presidente Alejandro Woss y Gil, formada en Cuba, fue la única artista dominicana tan absolutamente al día con la cultura de su época que pudo formar parte del profesorado de la Escuela (compuesto en su casi totalidad por exiliados españoles y centroeuropeos que huían de las contiendas de sus países de origen, debido 20


Historia del Arte, Gloria Guzmán

a sus convicciones liberales o democráticas, en el caso de los primeros, y su origen judío en el de los segundos). De Woss y Gil cabe destacar sus Desnudos y su estupendo Mercado. Años cuarenta. Actualización y autodefinición del arte do minicano. La influencia que se inicia con los propios maestros europeos, desde Joseph Gausachs a George Hausdorf, de José Vela Zaneti a Antonio Prats Ventos, no es, como en la época virreinal, una mera traslación de modelos metropolitanos, sino que la presencia de un desarrollo plástico dominicano preexistente da lugar al surgimiento de un arte con identidad propia, dada por los contenidos cifrados en el hombre antillano y la naturaleza, por el aspecto radiante de la luz e incluso por nuevos materiales que incitan a la experimentación. Marianela Jiménez, Clara Ledesma, Noemí Mella, Elsa Divanna, son algunos de los nombres más representativos de una generación de egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes en que se destacan las pintoras. En esta etapa, Eugenio Fernández Granell introduce el surrealismo en nuestro país, una vanguardia que, liderada en ese entonces por Bretón, mantiene aún su vigencia internacional. Años cincuenta y sesenta. Un lenguaje críptico. A lo largo de los años cincuenta prosigue un desarrollo que se inclina en gran medida hacia el expresionismo, e incluso a la abstracción, posiblemente por varios motivos: expresión cifrada de las tremendas tensiones sociales de la ultima década de la dictadura, influencia del tenebrismo de Gausachs y de su discípulo Gilberto Hernández Ortega, de las corrientes expresionistas del centro de Europa, y del magisterio crítico de Manuel Valdeperes. Drama es lo que rebosa de la obra del propio Hernández Ortega, como su Lluvia en el Cementerio , o del Sacrificio del Chivo , de Eligio Pichardo, pintado en los inicios de la década siguiente, o del 21


Historia del Arte, Gloria Guzmán

expresionismo posterior, pero con raíces en los cincuenta, de un José Rincón Mora; de la obra de Oviedo, de Ramírez Conde, incluso de Elsa Núñez. La introducción de la abstracción por Josep Fulop y Silvano Lora, a principios de los cincuenta, se inscribe dentro de esta necesidad de lenguajes cifrados.

Los setenta. La segunda ola expansiva. Los setenta son

una época de expansión de la burguesía y del mercado, y de multiplicación de tendencias que van desde el hiperrealismo fotográfico de Alberto Bass hasta las abstracciones de Orlando Menicucci y de Geo Ripley (este ultimo en los linderos del minimalismo y el arte conceptual, incorporando elementos desdeñados de nuestra tradición multiétnica, como los contenidos relativos a los sincretismos mágico-religiosos afrocaribeños), además de ser la década a mediados de la cual se funda la Escuela de Altos de Chavón, que contribuirá a una orientación de la pintura y el dibujo y un desarrollo del diseño como forma de expresión creadora que alcanzara su punto de mayor desarrollo e importancia en los ochenta y noventa. La influencia norteamericana en la pintura se hace cada vez más evidente en el país.

La generación de los ochenta. Arte contemporáneo. Los años ochenta son en la pintura dominicana una etapa en que la necesidad de evasión surgida de la crisis económica determina un fuerte vuelco hacia la abstracción, ejemplificado por artistas como Pedro Terreiro o Carlos Santos. Pero a veces son artistas “consagrados”, como Ada Balcácer, quien partiendo del análisis de la luz y el color que iniciara su maestro Gausachs llega a un autentico “impresionismo abstracto” en visiones deducidas de la sensación pura de la luz. 22


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Y otros como Inés Tolentino y Enriquillo Rodríguez articulan su lenguaje a partir de la fusión de signografías, figuración y abstracción. Empieza entonces el auge creciente de la instalación, en la que comienzan a destacarse nombres como los de Tony Capellán, Belkys Ramírez y Marcos Lora, y de la fotografía, que llevara al otorgamiento del gran premio de la XIX Bienal de Artes Plásticas a Luis Nova. Al filo de la actualidad. Se entremezcla escritura, abstracción y figuración al paso de los noventa, conviviendo con la cita visual o fotográfica, con las evocaciones de la historia del arte, de los sincretismos religiosos, de la cotidianidad y la marginalidad social, los problemas como la migración, el abuso infantil o las alusiones al pasado personal o colectivo en expresiones cada vez más diversificadas. Tanto la instalación, el vídeo o la fotografía expresarán la simultaneidad de los tiempos históricos y el mestizaje cultural que nos anima. Desde el arte de acción hasta la cerámica artística, la gráfica, el dibujo, la pintura y escultura enfatizan el contenido. Los temas del género, de la corporeidad y el cuerpo semantizado, de lo sagrado, de la violencia, así como el afán por ser contemporáneos, se superponen y a menudo adquieren mayor importancia que la búsqueda de signos de identidad que prevalecieron en décadas anteriores.

Historia del arte Conceptos Básicos: ARTE: Acto mediante el cual, valiéndose de la  materia  o de lo visible, imita o expresa  el hombre  lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando. En sentido amplio, podemos denominar como Arte a toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteri23


Historia del Arte, Gloria Guzmán

orizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y  estética. El artista para crear, requiere ante todo estar dotado de imaginación, a través de la cual responde al vasto y multiforme mundo externo expresando sus sentimientos por medio de palabras, formas, colores y sonidos. - ARQUITECTURA: En un sentido corriente, la Arquitectura es el arte de construir, de acuerdo con un  programa  y empleando los  medios  diversos de que se dispone en cada época; así podemos definirla como el arte de proyectar y construir estructuras. La misma tiene un sólido fundamento científico y obedece a una técnica compleja, por esta razón se dice que sólo es arte cuando laconstrucción es expresiva de la voluntad espiritual de una época y esa expresión arquitectónica es el resultado de todos los elementos constitutivos que emanan esencialmente de las relaciones que se entablan con el espacio que conforma la obra y el espacio que lo circunda. De allí cabe resaltar que la Arquitectura es el arte de conformar el espacio, transformándolo. En sus más acabadas manifestaciones, la Arquitectura logra unir la belleza y la utilidad, a tal punto que una depende de la otra, pues una obra no es hermosa si no se adapta al fin para el cual se destina. ESCULTURA:  La Escultura es el arte de crear formas expresivas de tres dimensiones reales, sean volúmenes, cuando se emplean  materialescompactos, sean objetos en los que predomina el espacio, apenas delimitado o indicado mediante ejes que lo recorren, cuando se emplean materiales que pueden reducirse a hilos, cintas, cuerdas, etc. o materiales transparentes. La primera forma es la tradicional, la segunda se desprende del carácter que tiene la escultura de vanguardia, pero ambas afirman la tridimensionalidad. El escultor tradi24


Historia del Arte, Gloria Guzmán

cional crea formas volumétricas modelando una sustancia dotada de cierta plasticidad, como la cera y la arcilla húmeda, o tallando materias duras como la piedra, el granito, la madera, el marfil, o bien haciendo moldes que le permiten reproducir en relieve lo que aquellos representan en hueco. El escultor moderno crea formas espaciales utilizando piezas de hiero fundido, hilos de alambre, cintas de acero, filamentos de madera, cuerdas de violín y materiales plásticosvariados. PINTURA:  Arte que representa en superficie plana cualquier objeto real o imaginario por medio del  dibujo  y el  color. Los testimonios más antiguos del arte humano son  dibujos  y pinturas que los primitivos habitantes del planeta dejaron en cavernas prehistóricas, estas pinturas fueron llamadas Rupestres. Desde el punto de vista técnico la pintura se dice que es al fresco cuando se aplica a paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal; al óleo cuando ha sido elaborada con colores desleídos en aceite secante, por lo general sobre una tela. La pintura al pastel se efectúa con lápices blandos y pastosos; la  acuarelaemplea colores transparentes diluidos en agua; a la  aguada  se llama elprocedimiento  de emplear colores espesos, templados con agua de goma y miel; pintura al temple es la preparada con líquidos glutinosos y calientes, en ella se emplea entre otros productos, el agua de cola. En la llamada deporcelana se usan colores minerales endurecidos y unidos por medio del fuego. ARTES VISUALES: En su sentido más general, son las que se relacionan con la impresión e ilustración, las que se expresan por medio de gráficos eimágenes; abarca todas las artes que se representan sobre una superficie plana. Las Artes Visuales tienen como  función  el comunicar lo que el artista desea expresar por medio de un  lenguaje  visual, atendiendo tanto a los elementos compositivos como a los principios compositivos, para que la obra en sí esultera25


Historia del Arte, Gloria Guzmán

gradable y de buen gusto para quien la observe.

Origen del Dibujo.

Desde la  prehistoria  el hombre trató de reproducir en las paredes de las grutas las formas de los animales que había observado, logrando representar sus movimientos, la masa y la forma de los cuerpos; así, nace este arte que es uno de los primeros practicados por el ser humano, que siempre ha procurado representar los objetos como sus ojos los veían. El hombre a través del  tiempodeja su huella traduciendo la impresión que le transmite un objeto reproduciendo su forma, su tamaño y su  volumen, bien por medio de un trazo, como en el arte egipcio, griego y japonés, bien sugiriendo sobre todo el aspecto del relieve por el juego de las sombras y de la  luz; este último modo de expresión es ya visible en los frescos de Pompeya y en los artistas del  Renacimiento  italiano, como Leonardo De Vinci. En términos generales, este arte se ha desarrollado en función de las condiciones de existencia de cada época, de cada cultura y de los progresos y conocimientos acerca de los instrumentos y técnicas utilizadas por los artistas.

Concepto de Dibujo Artístico. Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo humano sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad luminosa. El dibujo es el arte de representar gráficamente sobre una superficie plana de dos dimensiones objetos que, por lo regular, tienen tres. También, debemos tomar en cuenta que el dibujo es la base de toda creación. 26


Historia del Arte, Gloria Guzmán

forma de un objeto por la línea, un trazo y juegos de sombras y luz. Lo que caracteriza al dibujo es la limitación de las formas mediante líneas; esto lo diferencia de la pintura, en la cual la estructura de los planos se logra mediante masas coloreadas. El dibujo es un elemento abstraído del complejo pictórico, que en virtud de su fuerza expresiva, se convierte en un arte independiente.

Instrumentos y soportes Utilizados. Las técnicas del dibujo son diversas y han variado con el tiempo; en general, los instrumentos más utilizados son el lápiz, la pluma (tinta  china  o sepia), el carbón, el pastel, el óleo, etc. El hombre prehistórico adornaba los muros de las cavernas o ciertas figuras de marfil, hueso, de hasta de reno o esteatita utilizando buriles y raspadores de sílice, clavos, alfileres, etc. Las pinturas primitivamente las hacían con los dedos, pasando luego a realizarlas empleando pinceles de plumas o de madera astillada. Los colores consistían en tonos negros, rojos, amarillos y pardos, obtenidos mediante la pulverización de arcillas rojas, de trozos de ocre amarillo y rojo mezclados con grasas o con jugos vegetales. Los pintores egipcios cubrían la superficie a pintar (madera, piedra), con una capa de estuco, luego realizaban el dibujo con color rojo, para después trazar el contorno de la figura con negro; esta preparación permitía que al contacto de los óxidos de la materia colorante con el soporte, se operara una reacción  química, dando como resultado la fijación de los pigmentos. Los romanos emplearon la técnica del fresco en los muros, al temple (en cuadros) y la encaústica en retratos. En el arte de la  Edad Media  se destacan los mosaicos, muchos de ellos realizados con vidrio esmaltado, cortados en pequeños trozos, sobre un fondo dorado. Hasta el siglo XV,27


Historia del Arte, Gloria Guzmán

las pinturas de tamaño grande todavía se ejecutaban al temple, esto es, con pigmentos molidos y mezclados con algún aglutinante; el agente más común era la yema de huevo, adelgazada con agua hasta donde fuera necesario; se pintaba sobre estuco blanco, aplicado previamente en una capa muy delgada a la tabla o lienzo. El fresco, es un método parecido que se aplicó para pintar el interior de las paredes y muros, fue muy utilizado. Las técnicas pictóricas empleadas por los pintores barrocos fueron al temple y al óleo en diversas dimensiones o planos. La sutil gradación de la luz y la sombra en La Virgen de las Rocas, de Leonardo, o en Mujer bañándose en un arroyo, de Rembrandt, no se hubiera logrado más que con el óleo; los pigmentos coloreados se mezclaban con aceite y se diluían, para darles la consistencia conveniente, con una mezcla de aceite de linaza y aguarrás. Los pintores Flamencos, como Van Eyck, usaron el método transparente, que consistía en aplicar la pintura en capas muy delgadas sobre fondo blanco, la obra se pintaba por secciones y al terminar cada una, se dejaba secar el exceso de aceite.

El Arte en la Historia. Las manifestaciones pictóricas de esta época son llamadas pinturas rupestres. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. La pintura rupestre responde a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico – religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería. Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros28


Historia del Arte, Gloria Guzmán

mayormente. A esta primera fase del arte rupestre se le ha denominado Auriñaciense, en esta fase las figuras aparecen hechas con trazos burdos, los animales los realizan de perfil y las figuras se presentan aisladas. Luego, hay una segunda fase, la Solutrense, en donde se observan ciertas figuras moldeadas, interviene el color y los perfiles aparecen paralelos; posteriormente, hay una tercera fase llamada Magdaleniense, en ella se presentan escenas de caza, de lucha, etc. y se observa una asociación de la figura humana con la figura animal en las representaciones, hay variada policromía y el  empleo  del claroscuro como elemento expresivo. Hacia finales del Paleolítico, la  característica esencial de las pinturas es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento y dinamismo. Pintura: Las primeras manifestaciones pictóricas provienen de la época paleolítica o de la Piedra Tallada, a esta se le denominó Pintura Rupestre. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. Responden a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico-religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería. Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente. Hacia finales del Paleolítico, la característica esencial de la pintura rupestre es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento y dinamismo. Escultura: Del Auriñaciense datan las primeras esculturas de forma humana. Son figuras femeninas, en hueso, marfil o piedra, de pequeño tamaño, relacionadas con el culto a la fecundidad. Se las conoce con el nombre genérico de Venus. 29


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Entre las más conocidas tenemos a las Venus de Willendorf, Lespugue, Savignano y Grimaldi.

Arquitectura:  En el Neolítico o Edad de Piedra

Pulimentada, la pintura y la escultura pierden importancia y en cambio se desarrolla al final del período una arquitectura de enormes piedras que recibe el nombre de Arquitectura Megalítica, formados por bloques inmensos de piedras, estos monumentos son de varios tipos: Menhir, Trilito, Dolmen y Cromlech. - Arte Egipcio: La pintura egipcia posee una sensibilidad artística innata; resulta ser un medio excelente para transmitir un mensaje estético, creando un ambiente cargado de religiosidad; en ella se observa la pureza de la línea, la armonía de las formas, elequilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y contemplativa. Con respecto a la representación de la figura humana, esta se caracteriza por los siguientes rasgos: Ley de Torsión o Frontalidad: cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y pies de frente. Se destaca la silueta de la figura. Es detallista. Utiliza trazo  seguro  y firme. Superposición de figuras y gran colorido, logrando diversos tipos de armonías. Representación de escenas de la vida real. Carácter decorativo enatención  a que ella es empleada en las paredes de templos, tumbas y palacios. Arquitectura: Una de las grandes creaciones del genio egipcio es la arquitectura, arte en que dejaron monumentos que asombran por su grandeza, hermosura y por la habilidad de los ingenieros constructores. Entre sus obras se destacan los Monumentos Funerarios: Mastabas, Hipogeos y Pirámides, y los Monumentos de Culto: Speos y Templos. Pintura: La pintura egipcia posee una sensibilidad artística innata; resul30


Historia del Arte, Gloria Guzmán

ta ser un medio excelente para transmitir un mensaje estético, creando un ambiente cargado de religiosidad; en ella se observa la pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y contemplativa. La representación de la figura humana se caracterizó por los siguientes rasgos: Ley de Torsión o Frontalidad: cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y pies de frente. Se destaca la silueta de la figura. Es detallista. Utiliza trazo seguro y firme. Superposición de figuras y gran colorido, logrando diversos tipos de armonías. Representación de escenas de la vida real. Carácter decorativo en atención a que ella es empleada en las paredes de templos, tumbas y palacios.

Escultura:  A lo largo de su  historia, la escultura egipcia

pasó por distintas etapas en cada una, por causas políticas y religiosas cambió de  dirección, desde la inspiración naturalista a la construcción idealizada de la figura. Se destacan: el Cheik-el-Beled, el Escriba Sentado, Rahotep y Nefret, la cabeza de Nefertiti, los Colosos de Memmón y la gran Esfinge de Gizeh, entre muchos otros.

Arte griego: Floreció entre los siglos VII y II antes de C., en  Grecia  y otros territorios del Mediterráneo habitados por los griegos. Se caracteriza por su  idealismoestético, proporcionalidad, equilibrio de los elementos y su interés por reflejar la expresividad genuina en la figura humana; por ello, desarrollaron una gran perfección en el dibujo. El atletismo, tan cultivado por estos pueblos, brindó a los artistas sus mejores  modelos. La sencillez, el ritmo, la claridad y la unidad dominan todas sus formas artísticas; así, los griegos alcanzaron sus mayores logros en la cerámica, la escultura y la arquitectura. El arte griego comienza aproximadamente en los siglos V y 31


Historia del Arte, Gloria Guzmán

IV. Se caracterizó por darle a sus obras el mayor sentido de la proporcionalidad, por expresar armonía y equilibrio de elementos y por reflejar una genuina expresión dehumanismo. Grecia, es una pequeña península situada al sureste de Europa. Pero en este pequeño país nacieron las primeras ideas que dieron forma a la cultura occidental, de tal modo que nuestros conocimientos y modos de pensar son una consecuencia de la filosofía, la ciencia y el arte de los griegos. Arquitectura:  En la arquitectura griega no se empleó ni el arco ni la bóveda. El elemento sustentador de sus monumentales obras fueron las columnas. El  sistema  de construcción utilizado fue el adintelado. Se destacan por orden jerárquico, los templos como exponentes principales, luego, los teatros, las acrópolis, los propileos, los estadios, los gimnasios y las palestras, las ágoras y los monumentos funerarios. Los diferentes tipos y formas de columnas dieron origen a los famosos órdenes arquitectónicos griegos: Dórico, Jónico y Corintio. Materiales utilizados:  Los griegos usaron de manera preferente el mármol, el cual pulían de forma cuidadosa; también emplearon la piedra. ESCULTURA: La escultura griega no está sujeta ni a reglas ni a convencionalismos. El escultor tiene libertad de expresión, sin embargo, toda ella busca y logra la perfección humana, por tanto es una escultura dedicada a exaltar la fuerza física, la perfección de los rasgos, el movimiento y la expresión de la divinidad. Su tema central gira en  torno  a la figura humana. La escultura griega pasa por 3 períodos épocas o fases evolutivas, con características propias en cada una de ellas. Estas son: Arcaica: Se caracterizó por ser una época en donde los escultores buscan un estilo y una técnica propios. En ella apa32


Historia del Arte, Gloria Guzmán

rece la figura femenina y masculina, al inicio estas figuras eran de tipo hierático, sin movimiento, pero luego surgieron ideas de movimiento, los brazos se despegan del cuerpo y el rostro expresa una curiosa sonrisa. Las esculturas eran hechas como ofrenda a los deportistas. Son de esta época: El Kouros de Anavyssos (atleta), la Dama de Auxirre o Xoana (doncella vestida), la cabeza del caballero Rampios, etc. - Clásica: esta época significó el período de mayor auge en todas las manifestaciones artísticas y literarias. Los escultores logran la perfección de sus técnicas, así como las mejores piezas escultóricas, en donde se observa la magnificencia de la figura humana. Esta época tiene 2 períodos: el estilo Sublime, en el que se destacan escultores como Mirón, Fidias y Polícleto, y el estilo Bello, donde se destacan Scopas, Praxiteles y Lisipo, ambos estilos tenían características propias. - Helenísta: esta época corresponde al fin del arte griego, las obras de esta época toma modelos de las anteriores, perfeccionándolos, demostrando una gran capacidad de realización, entra la figura del niño como tema. La escultura adquiere caracteres de monumentalidad, dominando lo pintoresco, lo grotesco, lo episódico, etc. El retrato pasa a un primer plano. En este período surgen diferentes escuelas, entre las más importantes: las Escuela de Pérgamo, la de Rodas y la de Alejandría. Pintura: Muy poco es lo que se conoce de los pintores griegos, sin embargo, si es de conocimiento la maestría que se manifestaba en los increíbles efectos de  realismo  que sabían producir por descripciones de algunas pinturas. Pero su obra se ha perdido casi toda, y lo que ha quedado son copias y fragmentos que no dan una idea clara de cómo era aquella pintura. Se destacan: Polignoto, Apolodoro de Atenas, Agatarco de Samos, Zeuxis, Parrasio33


Historia del Arte, Gloria Guzmán

y Apeles. Cerámica: Esta constituye en las artes menores la mejor y más variada expresión en lo que a decorado y pintura se refiere. Esta variedad nos da una muy completa evolución de su cultura. Con un estilo y técnicas propias, se caracteriza por tener formas variadas y originales, predominan los elementos geométricos dispuestos en franjas, las tonalidades del barro, desde el amarillo hasta el gris castaño, presenta figuras en rojo sobre fondo negro o rojo el fondo y figuras negras, predominan formas animales y humanas. - Arte Romano: Resulta de las influencias etruscas y griegas, alcanzó su mayor esplendor en la época del Imperio. Se desarrolló en Italia desde el año 200 antes de C., hasta el siglo IV después de C., algunos lo consideran inferior al arte griego, pero en realidad fue más variado, más flexible y en ciertos aspectos se acerca más al arte moderno; así, su influencia en el arte de la Edad Media y del Renacimiento fue notable. Sus mayores logros los presenta en el desarrollo de la arquitectura; por ello, el dibujo y la pintura la realizaban a servicio de esta, predominando los murales. Los temas eran asuntos bélicos, eróticos, leyendas heroicas, paisajes, marinas, naturaleza muerta y el retrato. A partir del siglo I, se observan dos corrientes pictóricas o estilos: el estilo Neoático, que se preocupa por la forma humana, resaltando asuntos de la  mitología  y epopeya y el estilo Helenístico Alejandrino, que pone de manifiesto la preocupación por la pintura rural, se cultivan el paisaje y las marinas. Al iniciarse el siglo II hasta el 79 de nuestra época (pintura en Pompeya), se observan cuatro estilos: de incrustación, alejandrino o arquitectónico, ornamental y fantástico. Roma fue un pueblo de labradores, de comerciantes, de guerreros. Los romanos mostraron mayor interés por las cosas prácticas y sus obras artísticas llevan siempre un sello34


Historia del Arte, Gloria Guzmán

utilitario. Pueblo dominador, fundador de un vasto imperio, el romano tuvo por preocupación fundamental mantener el  dominio  sobre los territorios colonizados, para lo cual movilizó poderosos ejércitos, dio vida a un denso cuerpo de leyes que apretó los lazos entre la metrópoli y las provincias, y desarrolló una gigantesca labor constructiva con un variado repertorio de formas arquitectónicas perfectamente adaptadas a sus fines. Sus dos grandes realizaciones fueron el Derecho y la Arquitectura, pero su mérito principal es haber extendido la civilización grecolatina por una vasta parte del mundo conocido. Arquitectura:  Su finalidad es utilitaria, está concebida en función de las necesidades privadas y públicas. Expresa la voluntad de  poder  y de mando delEstado romano, que se erige como rector de la vida privada y pública de sus ciudadanos. Es monumental, hecha pensando en la glorificación de Roma y para resistir el paso y el peso del tiempo. Más que la belleza busca la majestad y la robustez, por lo que se muestra en grandes masas sólidas y pesadas. Expresa el ideal de uniformidad del Imperio, que aspira a que todos los pueblos sujetos a su dominio asuman una fisonomía material a  imagen  y semejanza de la Urbe. Alterna dos  sistemas  conocidos: el de la columna y dintel (copiado de los griegos), y el arco y bóveda (tomado de los etruscos). Sus principales monumentos fueron: el templo, la basílica, las termas, los teatros, los anfiteatros, los circos, etc. La escultura: Se mueve entre los polos contrarios de idealismo y realismo y su tema casi central es el retrato. En sus comienzos, la influencia etrusca se hace presente en algunos bronces, luego la influencia griega a través de los escultores helénicos que vivían en Roma o en la Magna Grecia, así como de las obras descubiertas en suelo griego y llevadas a Roma, impulsa la corriente idealista. El enfrentamiento de ambas tendencias se advierte en obras del período republicano. Principales carateristicas: Creada con un destino utilitario que se cumple en su función narrativa, honoraria 35


Historia del Arte, Gloria Guzmán

o descriptiva. Más que un arte es una artesanía supeditada a exigencias religiosas honoríficas o conmemorativas. Cultiva con preferencia el retrato llevándolo a su máxima identificación con elmodelo. Es un arte naturalista. Es una obra anónima. Pintura: La conocemos a través de los frescos hallados en la ciudad de Pompeya, que suelen ser copias griegas o caprichos decorativos de gracia picaresca como cupidos, pájaros, cintas, flores, etc. Los temas son históricos, mitológicos paisajísticos y marineros. También en ciertos períodos se hizo una pintura arquitectónica, que imita a los elementos constructivos. Lo interesante de la pintura romana es la técnica de manchas de color al temple, aplicadas con brochazos sueltos, sin detallar, a la manera impresionista y con efectistas toques de sombra y luz. También en la pintura domina el gusto realista por lo que los temas preferidos, son el retrato, la caricatura y el paisaje.

- Arte Románico: Entre los siglos XI y XIII, es decir,

durante el período que se conoce como Baja Edad Media, se forma en Europa un arte al que se le da el nombre de Románico. Este nombre hace referencia a la fuente en que tiene su origen, que es el arte de Roma, el arte romano, del que toma tipos de edificios y técnicas constructivas. Este estilo o arte se ha denominado románico, por la semejanza con el vocablo romance, el cual designa los idiomas derivados del latín.

Arquitectura:  Es una arquitectura religiosa, de creación

monástica, porque son los monasterios y los conventos los que la impulsan. Su edificio tipo es la Iglesia. Expresa el ideal de austeridad y recogimiento, de  disciplina  y penitencia. Desde el punto de vista técnico, pertenece al  grupo  de arquitecturas de arco y bóveda, por ser estos sus elementos funcionales básicos. Tiene una apariencia robusta y pesada.36


Historia del Arte, Gloria Guzmán

El principio de sustentación es estático, pues enfrenta masa contra peso. Presenta un exterior sobrio, de muros desnudos y lisos, interrumpidos nada más que por los elementos de refuerzo, que van incorporados a la estructura. Otros elementos constructivos: contrafuerte, columnas, pilares, cúpulas.

Escultura: Está subordinada a la arquitectura, que

determina los lugares y espacios que deben cubrirse con relieves o estatuas. Su finalidad no es artística sino didáctica: dar a conocer a los fieles las figuras y verdades sagradas para su instrucción religiosa. Estilización y desproporción: las figuras no guardan las proporciones naturales. Tampoco guardan la debida perspectiva ni la relación de tamaños que se debe a la diferente profundidad a que están las figuras. En los relieves, la diferencia de tamaño significa la importancia del personaje. Composición simétrica: las escenas se componen, guardando una relación simétrica. En los tímpanos, la composición tiene siempre como eje la figura de Cristo.

Pintura: La pintura románica tiene un desarrollo notable,

pues las vastas extensiones de pared lisa eran apropiadas a la decoración pictórica; por ello, también la pintura era un arte subordinada a la construcción. La falta de perspectiva, los colores planos, la composición simétrica, la rigidez de las figuras y la inexpresividad de los rostros, que muestran siempre su mirada asombrada, prueban una indudable influencia oriental a través del arte de Bizancio. La técnica empleada es la del Fresco, notables ejemplos son las iglesias románicas catalanas, de fulgentes colores y motivos abstractos de significado simbólico; y las iglesias italianas, donde las escenas religiosas pintadas muestran ya cierto empeño en copiar la naturaleza con fidelidad. 37


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Época medieval

El arte de la Edad Media es esencialmente religioso, aunque haya producido obras maestras de carácter profano; la época medieval podemos dividirla en cuatro, ya que fue un largo período en las que se produjeron distintos estilos de arte; el primero fue llamado Paleocristiano, cuya pintura se inicia en las catacumbas, está llena de simbolismo y cabe destacar la realización de los muy famosos mosaicos, los cuales eran de un gran colorido y los temas eran litúrgicos, figuras de Cristo, apóstoles, la cruz, etc. Luego, nace el arte Bizantino en la época de Constantino; en cuanto al dibujo y la pintura, adquiere características propias, los artistas realizaban excelentes mosaicos centrados en la representación de acontecimientos bíblicos en las cuales se observa que las figuras representadas poseen un hieratismo bastante acentuado que siempre están colocadas de frente. El Románico, denominado así por la semejanza con el vocablo “romance” que designa a los idiomas derivados del latín, se encargó de decorar el interior de muchas basílicas e iglesias. Durante este período se pinta sobre ábsides y bóvedas figuras estilizadas, llenas de incesante movimiento y colorido; la pintura románica empleó las técnicas pictóricas al fresco y al temple; los temas solían ser figuras de ángeles, santos, apóstoles, corderos, etc., también realizaron pintura sobre madera (frontales) y muchas ilustraciones de biblias y evangelios. Por último, aparece el arte o estilo Gótico, conjuntamente con tres connotados fenómenos de la Edad Media: la formación de la clase burguesa, el desarrollo comercial y la industrialización. La pintura gótica fue expresiva y realista, manifestando el naturalismo en sus composiciones. El paisaje se introduce como modalidad pictórica y en los dibujos las figuras se presentan estilizadas y poco modeladas. Esta pintura casi desaparece por completo de las catedrales, puesto que los grandes vitrales llenan los espacios y de esta manera queda reducida a miniaturas de libros, tapices y retablos. 38


Historia del Arte, Gloria Guzmán

- Arte Gótico

Entre los siglos XII y XV, florece en Europa un arte poderosamente original, que fue llamado, un tanto despectivamente Gótico, en el sentido de bárbaro, por suponerse que sus creadores habían sido los pueblos germánicos que ocupaban el centro de Europa, y a los cuales se les designaba con el nombre de Godos. También se conoce este arte como Ojival, por la forma apuntada (en ojiva) de sus arcos y bóvedas, que recuerdan una punta de lanza de filos curvos. Los primeros monumentos góticos se levantaron cerca de París, en la región llamada Isla de Francia. Aquí se construye en el año 1140 el coro de la abadía de Saint Denis, y en el 1163, se da comienzo a la catedral de Nuestra Señora de París, obras en las que se resaltan los elementos propios del estilo. De Francia pasó a todos los demás países de Europa, en cada uno de los cuales adoptó variantes locales, pero con mantenimiento de sus rasgos esenciales.

Fases del Gótico - Lanceolado(siglos XVII y XVIII)

Robusto, pesado y sencillo. Bóveda de cuatro paños de perfil en punta de lanza.

- Radiante (siglos XVIII y XIV)

Esbelto, ligero, muy adornado con esculturas, bóvedas de varios paños y formas.

- Flamígenero o LLamiante(siglo XV)

Arcos con ondulaciones de flama. Columnas muy delgadas. Gran altura de naves y torres. Ornamentación escultórica apretada. Uso del arco conopial y de la bóveda en forma de estrella. Arquitectura: El arte góticose manifestó magníficamente en la arquitectura, se construyeron casas particulares, palacios, edificios públicos, castillos, puentes, fortalezas e 39


Historia del Arte, Gloria Guzmán

iglesias. Pero en realidad, la obra máxima de estos siglos fue la catedral, arquitectura extraordinaria que nunca deja de asombrar a quien la contempla. Los elementos constructivos esenciales son el arco apuntado, la bóveda de crucería ojival y el contrafuerte con su arbotante. Esta arquitectura es de equilibrio dinámico y domina en ella la línea vertical, lo que produce una impresión de impulso ascendente, acentuado por las formas agudas de los arcos y la abundancia de elementos puntiagudos.

Escultura:  Las características de la escultura se pueden

observar en los santos, vírgenes, ángeles, reyes, profetas y figuras alegóricas que llenan el interior y exterior de la construcción, haciendo de remate en pináculos, cubriendo los frisos y las arquivoltas, los tímpanos y todos los espacios posibles. Para dar idea de la decoración escultórica, bastará saber que la decoración escultórica de la catedral de Chartres cuenta con más de ocho mil figuras. Se destacan como escultores: Giovanni Pisano, Nicola Pisano, Andrea Pisano, Klaus Sluter, Gil de Siloe y William Torell.

Pintura: En aquellos países donde el estilo gótico alcanzó mayor desarrollo, la pintura mural fue perdiendo importancia, sustituida por las vidrieras, y a partir del siglo XIV aparece la pintura sobre tabla, consistente en pequeños altares portátiles y retablos, formados por uno o varios paneles. Tratan temas religiosos, con gran finura de detalles en la figura humana, pero sin profundidad. Los pintores se esfuerzan por lograr la naturalidad y reproducen gestos y ademanes con exactitud, un poco exagerado hacia lo dramático. Lo más hermoso de estas tablas góticas es el colorido, que brilla con intensidad de esmalte. Se destacan: Jean Fouquet, Juan Van Eyck, Rogerio Van Der Weyden, Giotto, entre otros. 40


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Arte Bizantino Bizancio, pequeña ciudad griega que había sido cabeza de una provincia romana, asciende de repente (año 330), por decisión de Constantino el Grande, al rango de capital imperial con el nombre de Constantinopla. Medio siglo después, el emperador Teodosio divide su reino entre sus dos hijos, y crea dos Estados Independientes: el Imperio de Occidente, con Roma como capital, y el Imperio de Oriente, con centro en Bizancio. La caída del Imperio de Occidente (año 476) echa sobre Bizancio la herencia espiritual de Roma y acrecienta su importancia como poder político y artístico, que le llegará a su cúspide con el glorioso Justiniano. Pero la situación geográfica de Bizancio, en las puertas deAsia; su alejamiento de las  fuentes  latinas y el contacto estrecho y continuo con los reinos de oriente, influyen sobre ella en forma que si, por una parte, mantiene su título de hija y continuadora de la cultura clásica, por otra, Bizancio ofrece los rasgos de una monarquía exótica, teocrática y despótica; fastuosa y bárbara, cuyas costumbres, gustos y estructuras pertenecen más al mundo asiático que al grecolatino, lo cual se refleja en su arte.

Arquitectura: Está inspirada en las arquitecturas de

los países con que Bizancio estuvo más en contacto o que formaban parte de su misma tradición histórica y cultural. Por eso en sus construcciones encontraremos elementos tomados de los romanos, de los griegos, de Siria o de Persia, combinados con otros de su propia invención. Entre los más importantes tenemos:la cúpula, las trompas y pechinas, la bóveda, el arco, los contrafuertes, las columnas y las torres. La construcción más importante de la arquitectura bizantina es la Iglesia. 41


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Pintura:  Presenta dos modalidades muy interesantes: la

mural, destinada a la decoración del interior del templo; y la de caballete, que produce pequeñas piezas sobre tablas de madera, llamadas Iconos, es decir, imágenes. La primera se pintaba al óleo o al temple, y eran grandes composiciones de tema religioso, con un carácter simbólico que agradaba mucho a la mentalidad abstracta del oriental. En los grandes espacios formados por bóvedas y cúpulas se representaban escenas alegóricas en las que entraban la Virgen o el Cristo: la Resurrección, el Juicio Final, la Gloria, etc.

Los mosaicos:  No es posible hablar del arte mural

bizantino sin referirnos a una de sus más hermosas creaciones: el mosaico. Consistía en la composición de grandes escenas, generalmente religiosas, pero no pintadas sino hechas con pequeñas piezas de cerámica o de mármol de colores (llamadas teselas), que se iban pegando a una base debidamente preparada, sobre la que se había hecho el dibujo previo de las figuras que se querían representar. La gran diversidad de colores y matices de estas teselas permitía dar a las figuras todos los efectos de la pintura, en lo que se refiere a tonalidades, sombras, formas, etc.

Escultura: En los primeros tiempos, la escultura bizantina

es una prolongación del arte helenístico que produce retratos de gran vigor. Pero después de la revolución de los iconoclastas, que acabaron con todas las imágenes religiosas de bulto y prohibieron el culto de las mismas, la escultura perdió importancia y quedó reducida a las artes menores del marfil, el esmalte, el bronce y el oro, materiales en los que se trabaja el bajo relieve con gran maestría.

- Renacimiento: El Renacimiento comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia, 42


Historia del Arte, Gloria Guzmán

bajo el signo del Humanismo; es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista ético y estético se liberaron de los vínculos del concepto de vida cristiano. Para ellos el arte ya no era un servicio anónimo, ofrecido a Dios y a la iglesia, sino un himno personal en alabanza a la belleza; así, se perfecciona el dibujo y se utiliza como base de la pintura. La cuna del Renacimiento fue Florencia. Naturalmente la pintura no se liberó en seguida de la influencia gótica, pero gradualmente evolucionó hacia un nuevo concepto de la belleza. En el dibujo, los cuerpos adoptan formas naturales y se vuelven plásticos; se procura destacar la expresión facial, que algunas veces revela los grandes conflictos del alma, un ejemplo de ello es la expresión de desesperación que Masaccio le dio a Eva en su cuadro Expulsión de Adán y Eva del paraíso. En el siglo XV adquiere preponderancia el retrato, a las personas pudientes les gusta retratarse de busto o en medallón, y por tanto surge multitud de personas cuyos rasgos quedan labrados en madera. Raramente se ve un desnudo entre la profusión de vírgenes y santos, sólo con suma discreción se insinúa la mundana sensualidad en ciertas representaciones del arte eclesiástico, por ejemplo, las referentes a mártires y pecadores. Al principio, la mayoría de las imágenes alusivas a la carne pecadora se situaban en la periferia de grandes escenas decorativas, donde el artista tenía máslibertad de expresión; ya en el siglo XI. 43


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Galería de Arte Dominicana Grandes pintres Dominicanos. Biografía de Cándido Bidó  Pintor dominicano nacido en Bonao, República Dominicana en el año 1936. Es uno de los pintores dominicanos de mas fama internacional. tanto en  Europa, Estados Unidos y en Oriente Medio. Tiene un gran número de exposiciones alrededor del mundo, cosa que lo hacen uno de los pintores dominicanos mas cotizados en el extranjero.  Sus obras se encuentran en manos de coleccionistas diseminados en los cinco continentes.    Este gran maestro de la Plástica Dominicana ha participado en un sinnúmero de  concursos,  siendo  en la XII Bienal de Bellas Artes,  donde con su obra    Los amantes de la aldea,  gana el Primer Premio. En la década del 60 fue profesor asistente de la Escuela Nacional de Bellas Artes; desde entonces hasta el 1982  fue profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Desde el año  1963 al 1986 este excelente pintor de Bonao realizó 23 exposiciones individuales, tanto a nivel nacional como internacional, las mas importantes en el Museo de Arte Contemporáneo, de la ciudad de Panamá; en la Universidad Autónoma de México; en  Londres (1983); en, Caracas;  en París; El Gaucho,  en Venecia (1984). Todas estas exposiciones las realiza  en los Museos Y Galerías de dichos países. Entre los premios más importantes logrados por Bidó se encuentran: Primer Lugar en el Concurso Esso de Artistas Jóvenes en la ciudad de Santo Domingo, en el año 1965); Cuarto y Quinto Lugar en el Concurso E. León Jiménez en la ciudad de Santiago de los 44


Historia del Arte, Gloria Guzmán

caballeros, Desde el año  1963 al  1986 este excelente pintor de Bonao realizó 23 exposiciones individuales, tanto a nivel nacional como  internacional, las mas importantes  en el Museo de Arte Contemporáneo, de la ciudad de Panamá; en la Universidad Autónoma de México; en Londres (1983); en, Caracas; en París; El Gaucho, en Venecia (1984). Todas estas exposiciones las realiza  en los Museos Y Galerías de dichos países.  Entre los premios  más importantes logrados  por Bidó se encuentran: Primer Lugar en el Concurso Esso de Artistas Jóvenes en la ciudad de Santo Domingo, en el año 1965); Cuarto y Quinto Lugar en el Concurso E. León Jiménez en la ciudad de Santiago de los caballeros, República Dominicana,  en el año 1966; Tercer Lugar  en la XIl Bienal Nacional en Santo Domingo, R.D. En el año 1972); Primer Lugar XIII Bienal Nacional en Santo Domingo, R.D. en el año 1974, Segundo Lugar  XIV Bienal Nacional en Santo Domingo, R.D. en el año 1979, Primer Lugar Concurso E. León Jiménez en Santiago de los caballeros, R.D. en el año 1981. Cándido Bidó es sin duda alguna un ícono de la Plástica Dominicana, donde su magia y su sensualidad es plasmada en sus lienzos,  y sus colores amarillo, rojo y azul logran cautivar al espectador. Este maestro de la plástica dominicana orgullo de Bonao, ya tiene un lugar  en la historia del arte a nivel del mundo.  Falleció en Santo Domingo, el lunes 7 de marzo de un Síndrome Coronario severo (Infarto) a la edad de 74 años.  45


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Ivan Tovar Biografía de Ivan Tovar Nace en 1942, en San Francisco de Macorís.  En 1963 llega a París, ciudad en la que residió por unos 20 años. Ha expuesto en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa, Nueva York, entre otros muchos lugares. Fue 2do premio de dibujo en el IV Concurso de Arte Eduardo León Jiménez de 1968. Los críticos inscriben su pintura en el neo surrealismo, si bien sus composiciones despliegan un mundo simbólico extremadamente personal. En el marco de un tratamiento sobrio, riguroso, clínico, bajo una luz fría y quirúrgica, sus telas muestran abierta la carne, que es vida y tortura, rosa que duele y respira y se mueve con sus fauces dentadas, aceradas, metálicas. Lo que propone es una exploración detallada del deseo, como si este fuera una especie de pájaro prehistórico monstruoso. Sin duda alguna este gran pintor dominicano es el de más renombre internacional, no solamente por su larga permanencia en parís, sino por su atrevida temática surrealista, lo que lo convierte en poseedor de una de las técnicas más depuradas. 46


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Marcos Guerra Biografía de Marcos Guerra Nació en Santo Domingo, República Dominicana Se graduó de Arte en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, y, posteriormente, estudió durante cuatro años con el maestro pintor dominicano Guillo Pérez. Vive entre, Bélgica y la República Dominicana, y su obra está en las colecciones Privadas en muchas partes del mundo. Exposiciones: Exposición Individual de Santo Domingo a Dar es salaan Umoja Casa Europea Delegación de la Comisión de Dar Es salaa, Tanzania, al este de África noviembre de 2009.  9NA África oriental Arte, Bienal, EASTAFAB, Dar es Salaam, Tanzania, África Oriental, mayo de 2009. Exposición individual, “Mensajeros de la Luz”, Capilla de los Remedios, Santo Domingo, RD 08 2009 10mA Bienal de La Habana, Rescatando Espacios. Casa de la Cultura de Playa, La Habana Cuba, MarzoAbril 2009. Exposición Colectiva, “Amalgama”, pictus Arte Contemporáneo, Santo Domingo, República Dominicana, junio de 2008.  Exposición colectiva, “Caribe”, Antwerpen Universidad de Amberes, Bélgica, noviembre de 2007. 47


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Exposición Individual de Fotografía, Peregrinando En El Sinaí “, Casa de los Arabes, el Museo del Centro Histórico de la Habana Vieja, Cuba, julio de 2007. Exposición Colectiva, “1492 2007 pour une Nouvelle Découverte”, Gran Ducado de Luxemburgo, Luxemburgo, julio de 2007 Exposición Colectiva, “Desde la Piel de Eva Con Los Ojos de Adán”, Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, La Habana Vieja, Cuba, julio de 2007. Exposición individual, “La luz, el alma y el espíritu”, espac Galería de Arte, Mons, Bélgica, junio de 2007. Exposición individual, “Periplos”, Galería de Arte de FUNGLODE, Santo Domingo, República Dominicana, mayo de 2007. Exposición Colectiva, “Freedom”, Bruselas, Bélgica, marzo de 2007.

amalgama

Espace,

Exposición Colectiva de Fotografía, Reflex-ion “, Maison de l’Amérique Latine, en Bruselas, Bélgica, febrero de 2007. Exposición individual, “Luz, Alma y Espíritu”, Canning House, Londres, Reino Unido, febrero de 2007. Exposición individual, “recuerdos Dominicana”, Espace Amalgama, Bruselas, Bélgica, noviembre de 2006. Exposición colectiva, “Magia de la Veinture Dominicaine”, Bibliothèque 48


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Solvay, Bruselas, Bélgica, noviembre de 2006. Exposición colectiva, Etnia III, Pueblo u Maison, Bruselas, Bélgica, octubre de 2006. Exposición colectiva, Alma Dominicana, la Galería Espacio, Sablon, en Bruselas, Bélgica, junio de 2006. Exposición individual, “Vivencias”, Casa de la Unesco, Santo Domingo, República Dominicana, mayo de 2006. Exposición Colectiva, Alden Biesen castillo, Bélgica, “El arte de Europa y América del Norte y América Latina”, abril de 2006. Exposición Colectiva, Espíritu Libre, amalgama Espace, Bruselas, Bélgica, febrero de 2006. Exposición individual Caribe, Comisión Europea, Bruselas, Beigium, enero de 2006. Exposición individual Grito Planet, Universidad Innsbruk, Innsbruk, Austria, octubre de 2005. Exposición Colectiva Etnia, Ela Galería Espacio, Sablon, en Bruselas, Bélgica, octubre de 2005. Salón de Arte Contemporáneo Internatioal Landres en 2005, Aarschot, Bélgica, junio de 2005. Exposición colectiva de arte latinoamericano, Galería De Oude Barrera, Wimmertingen, Bélgica, junio de 2005. Exposición Colectiva, Luz del Caribe, Espace Amalgama, Bruselas, febrero-marzo 2005. 49


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Exposición Colectiva, Ancestros, arte africano y Caribbeant, Espace Amalgama, Bruselas, Bélgica, febrero de 2005. Mitología del Caribe, dos exposiciones del artista, la galería de Eurasia, Bruselas, febrero de 2005. Exposición individual, “Simbolos, Materia Pigmentos y” en Kunsthalle der Bezirksrathauses des Lindenthal, OLN, Alemania, enero de 2005. Exposición colectiva de a.c.p. ministros, en Bruselas, Bélgica, noviembre de 2004. Exposición Colectiva, sans Frontieres Dessins, Amalgama Espace, Bruselas, Bélgica, octubre de 2004. Exposición individual, “Fantasía de color” Strandvagen, Estocolmo, Suecia, mayo de 2004. Exposición individual, “Fantasía de color” CAISA, Helsinki, Finlandia, febrero de 2004. Exposición colectiva de arte de América Latina, Color Más allá de fronteras “, Universidad de Lovaina, Bélgica, enero de 2004. Exposición individual, “Pigmentos” AMALGAMA ESPACIO, Bruselas, Bélgica, diciembre de 2003. Fundación San Lorenzo de Barichara Exposición Internacional, Arte, Botánica y Fique, Jardín Botánico de Bogotá, Colombia, noviembre de 2003. Exposiciónindividual,“ElColordelCaribe”,Grecia,juniode2003.  Exposición individual, “Los Sobrevivientes”, en el Hotel Hilton, en Bruselas, Bélgica marzo de 2003. 50


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Exposición individual, “Les Calligraphie caraïbes” ESPACE AMALGAMA, Bruselas, Bélgica, febrero de 2003.  Decorado para grupo de teatro Tespis, Bruselas, Teatro de residencia palacio. Diciembre de 2002. Trienal Internacional del Mosaico Cerámico iluminado-tile 2002, Museo de Arte Moderno (MAM) Santo Domingo, República Dominicana, noviembre de 2002. Exposición individual, “Arcana simbología, Vivencias”, Museo del Dibujo Contemporáneo, Santo Domingo, D.. 0708 2002. Exposición individual, Galería Arte caribe, Bruselas, Bélgica, marzo de 2002. Exposición Colectiva de la Embajada de la República Dominicana, Bruselas, Bélgica, febrero de 2002. Exposición individual, la Conferencia Europea de Energía Eólica, Bella Center, Copenhague, Dinamarca, julio de 2001. Exposición Colectiva “Virgen de la Altagracia Libertad”, Museo de las Casas Reales, Santo Domingo, República Dominicana, julio de 2001. Exposición individual  planet@ global.art, Agencia Europea de Medio Ambiente, Copenhague, Dinamarca, febrero-marzo de 2001.  Exposición colectiva “Altagracia-UNA Virgen Nuestra”, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, DRJan. 2001. Exposición Colectiva “Homenaje a poeta Hachado”, la Galería de Las Meninas, Bruselas, Bélgica, noviembre de 2000. Exposición Colectiva “Homenaje a Barón Pierre de Coubertin”, Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo, República Dominicana, noviembre de 2000. Exposición colectiva “Altagracia-UNA Virgen Nuestra”, Universidad Católica Madre y Maestra, Santo Domingo, República Dominicana, noviembre de 2000.  Exposición colectiva de África “. Percepciones cimarronas », Casa de la UNESCO, Santo Domingo, RD , Junio de 2000 y Santiago de Cuba, Cuba, julio de 2000. 51


Historia del Arte, Gloria Guzmán

«Exposición individual entre el Caribe y del Mediterráneo”, Museo G. Gounaropoulos, Atenas, Grecia, mayo de 2000. Exposición Individual «Entre Caribe y Mediterráneo Galería» Imagen Blanco, a la Comisión Europea, Bruselas, Bélgica, abril de 2000.  Exposición Colectiva «Derechos Humanos», Salón de la Unesco Santo Domingo, RD, marzo de 2000.

Obras del pintor  

52


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Eligio Pichardo Biografía de Eligio Pichardo Nació en Salcedo en 1929 y murió en 1984.  En 1948 se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde después ocuparía el cargo de profesor de dibujo. En 1954 fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, España. Realizó numerosas exposiciones en el país y en el extranjero y participó en numerosas bienales: Sao Paulo, Paris, México y la Bienal de Madrid, donde obtuvo el Premio Nicaragua y Medalla de Oro. En el 1958 ganó el Primer Premio de la Bienal de Santo Domingo con el cuadro “EI Sacrificio del Chivo”; en el 1960 obtuvo el Segundo Premio con la obra “Crepúsculo en una Aldea” y el Gran Premio de Pintura de Bellas Artes en Escultura en 1948. Fue seleccionado para la colectiva organizada por la Asociación Médica de Puerto Rico titulada “Maestros del co53


Historia del Arte, Gloria Guzmán

ntinente”; y luego en el 1961 fue contratado por la Galería The Contemporaries de Nueva York para exponer sus obras, las cuales fueron comentadas muy favorablemente por diferentes periódicos norteamericanos.  Sus cuadros están en varias colecciones privadas en el país y en el extranjero, como el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo Metropolitano de Miami, el Museo de Arte Moderno de México, en el Arte Contemporáneo de Madrid y la Galería de Arte Moderno. También han sido expuestas en la Galería Sarduy de Nueva York, Nader, de Santo Domingo, Signs de Nueva York y Galería de Arte Moderno de Santo Domingo.  Pichardo es un pintor plena de síntesis y original dramatismo. Su expresivo cabalgamiento sobre simbolismos antillanos a los que imprime elementos de la cultura mulata y de la composici6n social dominicana, tiene poder sociológico. Combina variadísimos aspectos cromáticos y estilísticos en amplio repertorio pictórico. Eligio Pichardo es de los pintores con mas conciencia del oficio que han tenido las artes plásticas nacionales en los últimos años. Es el artista que más ha traducido las vivencias personales desde una técnica acentuada y variada.  Citando a Jeannette Miller: “Eligio Pichardo inicia su obra con un marcado interés nacionalista. Dentro de un dramático expresionismo deformante, el hambre y los ritos de nuestro folklore componen su temática trascendente que influye en los inmediatamente más jóvenes que él. Su intención de expresar el tiempo y la geografía que le tocó vivir le hizo escoger las expresiones mas dramáticas y elocuentes del arte universal pretendiendo ser un eslabón más. Esa intención universalizante lo situó en derroteros formales diferentes que encasillaron su obra por otros lenguajes transformando su inicial agresividad antillana”. Ha sido considerado como uno de los iniciadores de la pintura moderna dominicana.  54


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Cortesía del Museo Bellapart

55


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Elsa Nuñes

56


Historia del Arte, Gloria Guzmán

DATOS BIOGRAFICOS Nace en Santo Domingo, República Dominicana en 1943. Desde niña sintió afición por la pintura y se le permite ingresar a los doce años de edad en la Escuela Nacional de Bellas Artes y también estudia en España en la Academia de San Fernando. En 1960 obtuvo el primer premio de la escuela por su obra Mujeres tristes, y en ese mismo año, al graduarse como profesora de dibujo, ella y Cándido Bidó presentaron públicamente sus primeros trabajos, en una muestra celebrada en el Instituto Cultural Domínico-Americano. Graduada de filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo celebra, en 1963, su primera individual, integrando con Lepe y Bidó –también en 1963- el grupo de Los tres. En honor de sus profesores Gausachs, Hernández Ortega, Colson y Clara Ledesma, el grupo celebró una muestra colectiva de pinturas y dibujos. Entre 1964 y 1971 participa en numerosas colectivas, obtiene significativas distinciones y completa el número de diez muestras personales. La del último año (1971) la celebró en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, donde toma un curso de Círculo de Bellas Artes, y expone repetidamente. De regreso al país en 1973, se incorpora de lleno al quehacer artístico nacional. También ingresa a la docencia de la Escuela Nacional; realiza nuevas muestras y participa en colectivas; funda, con su esposo Angel Haché, el Taller de Pintura Infantil, en Casa de Teatro, y en 1979 obtiene el premio “Independencia” –único en pintura- en el Concurso de Arte patrocinado por la Casa de España. Durante la década de los ochenta celebra nuevas 57


Historia del Arte, Gloria Guzmán

individuales, concurre en colectivas de arte dominicano que son llevadas a la UNESCO de París, a Rótterdam, a Caracas, Panamá, Puerto Rico, Nueva York y Miami. Además es seleccionada para participar en las bienales de La Habana, Sao Paulo y CagnesSur-Mer. En 1984 presenta su individual XXV, titulada Mi tierra desde su centro y en 1988 realiza una retrospectiva con la que conmemora 25 años de ejercicio pictórico. Premiada en el III Concurso E. León Jimenes, del 1967, Elsa Núñez es una pintora estimada y reconocida por una obra que se inició con un tono tenebrista y ceñido al expresionismo. Al depurar el tono sombrío por un paulatino aclaración cromático, su obra figurativa y de dibujo alargado fue adquiriendo cierto aire simbolista, pero sobre todo narración lírica y testimonial. Sin excluir sus matices pictóricos reconocidos, se vuelca de la figuración hacia un paisajismo de fuerza interior y elocuentemente abstracto. Biografía de  Rafael  Peralta Ferreiras Nació en  Moca, República Dominicana  ESTUDIOS ACADEMICOS: a)  Estudios de arquitectura, obteniendo el título de Arquitecto, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 1983. b)  Estudios de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes. 1969. OTROS ESTUDIOS: c)Participación en Seminario de Publicidad Actual, Universidad APEC. 1984. d) Participación en curso de Actualización Didáctica, Universidad APEC. 1984. 58


Historia del Arte, Gloria Guzmán

e) Participación en el Segundo Simposio Nacional de la Construcción y Exposición de Materiales Nativos, auspiciado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA. 1984. f) Curso Jardinería y Paisajismo. En Centros Diferentes. g) Otros cursos ASOCIACION DE PROFESIONALES: a)  Miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA - Colegiatura No. 4657. b)  Miembro del Instituto de Tasadores Dominicanos  (ITADO). Miembro No. 136. c)  Miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP). EXPERIENCIA DOCENTE: a)  Profesor en variadas asignaturas, en la Universidad APEC (Instituto de Estudios Superiores). 1983-1987. b) Profesor de varias asignaturas en la Universidad O & M.  1989-1991. PREMIOS OBTENIDOS: a)  Segundo premio en el concurso patrocinado por la Universidad Católica Madre y Maestra, organizado por el Grupo Fiordano, con la obra titulada “MARGINADOS”, en noviembre de 1969. b)  Mención honorífica en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la exposición de fin de año. 1967. c) Primer premio59


Historia del Arte, Gloria Guzmán

concurso “Tarjetas de Navidad 1978”, patrocinado por el Instituto Cultural Domínico Americano -1978. OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES: a) Exposición patrocinada por el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís -1967 y 1968. b) Exposición patrocinada por el Ayuntamiento de Azua -1968. c)  Exposición patrocinada por el Movimiento Cultural Universitario - 1969. d)  Exposición patrocinada por el Movimiento Cultural Universitario - 1970. e)  Exposición patrocinada por el Movimiento Universitario1971. f) Exposición Colectiva de Pintores (libres), titulada “ROSTROS 1972”. g) Exposición Colectiva, patrocinada por la Casa de Teatro - 1977. h) Exposición Colectiva, patrocinada por el Instituto de Estudios Superior - 1983. i) Exposición Colectiva, patrocinada por la Universidad APEC, en la Galería de Arte Neuveau - 1984. j) Reconocimiento por participación en la exposición colectiva con motivo de la celebración del Cincuenta Aniversario del Banco Agrícola 29 de Mayo, 1995. k) Participación en exposición obras de arte 20 Aniversario I NDOTEC – 24 de Abril, 1995. 60


Historia del Arte, Gloria Guzmรกn

Obras del artista

61


Historia del Arte, Gloria Guzmรกn

Obras del artista

62


Historia del Arte, Gloria Guzmรกn

Obras del artista

63


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Domingo Liz

Pintor y escultor. Nació en 1931 en Santo Domingo. Domingo Liz es una de las glorias del arte dominicano. Hombre de gran conciencia artística y una amplia experiencia de vida, que ha sabido desarrollar su vocación creadora de la mano con su labor como educador, la cual ha desempeñado por 42 años en la Escuela Nacional de Bellas Artes y por 28 años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Liz se caracteriza por tener una profunda y enigmática visión del mundo y de sí mismo que ha traducido a sus lienzos, los cuales constituyen su mayor legado al país y el mundo. Hombre de pocas exposiciones y una selecta obra, lo que se debe, según él mismo explica, a que durante toda su vida se dedicó de manera paralela a la enseñanza y el arte, por lo que debió repartir su tiempo entre estas dos pasiones que a lo largo de los años han sido sus principales inquietudes. Además, añade: “Prefiero mostrar las obras que representan un período de tiempo y una visión, por eso todas mis exposiciones representan un período de mi existencia creadora, lo que permite apreciar mejor la evolución de mi arte”. A lo largo de su vida, Domingo Liz ha realizado cinco exposiciones individuales. La primera se produjo veinte años después de graduarse de la Escuela de Bellas Artes, ya que según él, fue 64


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Jaime Colson y, como consecuencia, su trabajo reflejaba una tendencia a copiar el estilo de discípulo post grado de ese artista, por lo que decidió no exponer hasta encontrar su propia voz. Esa búsqueda lo llevó a desarrollar su propio estilo, caracterizado por colores y formas propias, fruto de su experiencia visual, en donde los personajes que aparecían eran caricaturescos y tenían una evidente y voluntaria desproporción anatómica. Todo esto surgió del propio medio que lo rodeaba y del barrio La Ciénega, el cual se convirtió en su gran inspiración. La segunda exposición la realizó veinte años después en la Galería de Arte Moderno y era un conjunto de pinturas y dibujos que mostraba una mejor definición del color, mayor investigación de las características satíricas de su primera entrega y una visión más definida. Así continuó hasta realizar su quinta y más reciente individual, presentada en la Galería Varelli, ubicada en La Marina de Casa de Campo. De acuerdo al artista, esta muestra lleva a un grado superior las sutilezas de su arte, el cual se manifiesta con mayor libertad y menos prejuicios. “Estoy en mi etapa de mayor libertad y continuaré hasta entregar la mejor producción de toda mi vida, la más libre, la más llena de expresión, la más simbólica, la más simple y sintética”.Domingo Liz es un artista multifacético. Además de trabajar la pintura y el dibujo, ha incursionado en la escultura y varias de estas obras han sido premiadas en i65


Historia del Arte, Gloria Guzmán

mportantes concursos de arte, como la bienal que organiza el Centro Cultural Eduardo León Jiménes. Según él, hubo una época en la que sólo realizaba esculturas, tanto en madera como en metal, pero tuvo que volver a la pintura y el dibujo debido a que algunos de los materiales con los que estaba trabajando le resultaban nocivos. Sobre su labor como profesor dice: “La educación es una parte muy importante de mi existencia. Es una parte consustancial de mi vida y una de las actividades que más dignifican. El educador da y también recibe, ya que uno aprende tanto como enseña. He aprovechado esta experiencia al máximo y he tenido la dicha de cultivar relaciones importantes y profundas con algunos de mis estudiantes, quienes me tratan con mucho respeto”.

El valor del Arte Al referirse a los valores del arte, explica que una de las cosas más nefastas en este oficio es la imitación y que la originalidad sólo puede venir “cuando el ser se expresa con autenticidad, con sinceridad, relacionándose con el mundo visual que lo rodea, ya que el artista debe mantener esa conexión con la realidad”. Manifiesta que en el mundo artístico se ha generado toda 66


Historia del Arte, Gloria Guzmán

una cadena de mentiras que involucra a todos los agentes y que ha llevado a que los valores del verdadero arte se tergiversen: “Los valores se falsean cuando entran en juego ciertos intereses y la opinión crítica miente cuando está pagada”. Comenta que las realizaciones trascendentes corresponden a una minoría, ya que sólo un pequeño porcentaje es de verdad creador: “La mayoría son imitadores. Por eso cuando un artista de verdad empieza a trabajar con un lenguaje íntimo y auténtico, inmediatamente se crea una escuela. En la cabeza de todos losismos hay uno o dos creadores”. Apunta también que a pesar de todo ese mundo de falsedades que se genera en torno a esta profesión, el arte auténtico siempre trasciende esas barreras, ya que resulta difícil encubrir los verdaderos valores.

Arte Dominicano Al referirse al arte dominicano destaca que el trabajo local tiene la misma categoría y calidad del que se está haciendo en otras partes del mundo, pero señala que falta una mayor promoción: “Pasamos por una etapa de dictadura que limitó el arte y los gobernantes siguientes no han invertido ni realizado verdaderos esfuerzos para promocionar el arte nativo. Para el mundo exterior estamos rezagados en comparación con Latinoamérica, pero la realidad es que no conocen lo que hacemos”. Sobre la nueva generación indica que todo pueblo tiene sus talentos jóvenes auténticos y este es el caso de República Dominicana, pero advierte que hay una gran mayoría que imita: “Hay mucha imitación y con esto de la globalización, la nueva 67


Historia del Arte, Gloria Guzmán

generación se está dejando abrumar por valores foráneos y se está desligando de las características visuales que le rodean”.

Amaya Salazar Biografía de Amaya Salazar. Gran Pintorora y escultora dominicana, nace en Santo Domingo en el año 1951. Inició sus  estudios en Santo Domingo  y luego continuaría en España y Estados Unidos. Realiza su primera exposición individual en 1981, y en 1987 en España. La manera con que plasma la luz y el color hace difícil la clasificación de sus cuadros. En ellos las formas parecen reposar protegidas bajo el velamen de una transfiguración. La dulzura de sus trazos delgados, sus rostros desdibujados, los dotan de una atmósfera etérea que se alimenta a sí misma de luz. En la escultura trabaja el bronce. En el año 1990 Amaya Salazar realizo una exposición de gran exito en españa y en ese mismo año expuso en la galería de arte la torre, en milan, Italia. En el período de 1990 al 1994 imparte docencia de dibujo en la Universidad Nacional Pedro Heríquez Ureña. Esta extraordinaria artista ha parcicipado en exposiciones colectivas en muchas partes del mundo. La obra de esta gran pintora dominicana ha recorrido importantes galerías de Italia, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico Panamá, Venezuela, Francia, Israel.  “Dos mujeres”,  acrílico sobre tela, 2004  Amaya Salazar ha trabajado comisiones para lugares públicos en Santo Domingo. 68


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Su obra pertenece a las siguientes colecciones: Museo de Arte Moderno, Santo Domingo; Voluntariado del Museo de las Casas Reales, Santo Domingo; Admiral’s Club American Airlines, Santo Domingo; Caja de Ahorros de Vitoria, España; Banco Popular, Santo Domingo; CODETEL, Santo Domingo; ABN/AMOR, Miami, FL; BPD International Bank, NY. Amaya Salazar esta considerada como una de las grandes pintoras dominicanas.

Leonardo Sanz Biografía de Leonardo Sanz Nace el día 6 de abril del año 1971, en la ciudad de Santo Domingo. Inicia su vida como artista autodidacta ganando premios de pintura en los colegios San Pio X y Maria Montessori (1981–1982) En 1983 comienza sus estudios de arte con la Sra. Rosa Del Carmen Pellerano Lamarche (Abuela)  estudiante del Bellas Artes. En 1984 continua sus estudio con su padre Sr. Leonardo Sanz Delgado, Ingeniero Arquitecto, Graduado en Bellas Artes En 1986 estudia dibujo Arquitectónico en el instituto Greg de Santo Domingo. En 1991–1992 Parte a Chavón  para hacer curso taller artes plásticas En 1992 se traslada al país del Japón, Ciudad de Umoci para hacer un curso sobre ilustración en tinta con el profesor (Oushija) y Expone con Estudiantes. En 1993-1994 forma parte en el taller Prots. Ventos, Shum Prats. 69


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Ilustrador de los Póster Central de la Revista Games News. Ilustró para Publicitarias de Santo Domingo. En 1998 forma parte del Centro deRestauración de Bienes y Muebles de la Oficina de Patrimonio Cultural. Participación  en cursos y charlas importantes Curso Análisis Técnico Científico de la Pintura Sobre Lienzo y Madera de los siglos XVI y XVII Participación en diferentes restauraciones de piezas museográficas y privadas. Exhibición colectiva (Casa de Teatro) A favor del Medio Ambiente Santo Domingo, R.D. - Helvetas - / Noviembre / 1998. Exhibición Colectiva, Capilla de los Santos Remedio. Marzo / 1999 , Sto. Dgo, Rep. Dom Homenaje A Barón Pierre de Coubertin´´. Museo del Hombre Dominicano Sto. Dgo, Rep. Dom / Noviembre 2000. Exhibición Colectiva – Serica, Percepciones Cimarronas. Casa de La UNESCO Sto. Dgo, Rep. Dom. Junio / 2000 En Santiago De Cuba, Cuba, Brasil, Perú y Argentina. Exhibición Colectiva – Derechos Humanos Salón de la UNESCO. Sto. Dgo, Rep. Dom / Marzo / 2000 Exhibición Colectiva ‘‘Altagracia Virgen de la Libertad ’’. Museo de las Casas Reales, Sto. Dgo, Rep. Dom. Julio / 2001. Exhibición Colectiva ‘‘Altagracia Una Virgen Nuestra’’ Museo de arte Moder 70


Historia del Arte, Gloria Guzmán

no. Sto. Dgo,Rep.Dom.Enero/ 2001 Exhibición Colectiva ‘‘Dibujos Libres - Vivencias’’. Museo de Dibujo Contemporáneo. Sto. Dgo, Rep. Dom. Enero / 2001 Trienal Internacional del Cerámico Elit – Tile / 2002 Museo de Arte Moderno (MAM) Santo Domingo, República Dominicana. Noviembre / 2003 Exposición Colectiva, Festival “Homenaje a Nelson Mandela”,Ministerio de Cultura,Santo Domingo, R.D. August 2010. Exposición Individual, “Tres”,centro Cultural Dominico Alemán , Santo domingo, R.D. August 2010.  Feria Internacional de Arte (FIART), Palacio de Bellas Ardtes, Santo Domingo, R.D.

Juicio Crítico Leonardo  Sanz. Joven pintor dominicano autodidacta con una gran trayectoria artístíca a nivel nacional e internacional. El trabajo de este excelente artista es arduo, lo que está mas allá de cada duda es que es una mente erudita extremadamente sofisticada, aquel que obra tras su trabajo, que es cerebral y agudo, alusivo y elusivo al mismo tiempo. La exploración de los gustos de las manías, de los sueños y de las fantasías de sus figuras, son conducidos por él a través del humor, de la ironía, de la parodia y de la sátira. Está siempre desconcertante, conexo a su trabajo, pero quedan absolutamente irresistible. Leo Sans busca su identidad perdida o por conquistar, figuras atrevidas, discretas y exhibicionistas, a veces pasionales, acerbas  y maduras. Su mundo es casi surreal en el que prevalecen la reflección y el pensamiento,enlacontemplaciónestáticadelacondiciónexsistencial,  71


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Sus fuentes artísticas de gran inspiración son multiformes, donde sus dibujos,  nos recuerdan a maestros como: Matisse, Chagail y Picasso. Las obras de este artista vanguardista han sido adquiridas por coleccionistas de muchas partes del mundo tales como: Italia Francia, Holanda, Dinamarca, Rusia, España Estados Unidos, entre otros. Texto: Marlon Haddad.

Obras del artista

72


Historia del Arte, Gloria Guzmรกn

Obras del artista

73


Historia del Arte, Gloria Guzmรกn

Obras del artista

74


Historia del Arte, Gloria Guzmรกn

Obras del artista

75


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Obras del artista Exposición

colectiva Generaciones Doce maestros de la plástica dan apertura  exposición colectiva titulada Generaciones.

76


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Con la asistencia de importantes personalidades del arte y la cultura, dio apertura la mas importante exposición de arte presentada este año.  Pintores de la generación 60 hasta la generación 2000 están exponiendo sus obras en la Galería de Arte Santa María. ubicada en la Calle  Nouel  esquina Sanchez en la Zona Colonial de Santo Domingo. Elvin Haddad, organizador del evento invita al los amantes del arte a disfrutar de obras de maestros como Freddy Javier, Martín Santos, Clinton López, Rafael Peralta, José Sejo, Marcos Guerra, Pedro Gallardo, Angel Abreu y Noris Englund.  Junto a ellos están participando como artistas invitados internacionales, Fernando Montoya de Colombia, Arturo Salazar y Jimmy Verdecia de Cuba.  En el evento, la Galería de Arte Dominicana otorgó un reconocimiento al gran maestro de la plástica, Martín Santos. por sus grandes aportes al arte y la cultura de nuestro país, también fue reconocido como Galerista del Año. Francisco Nader, y se reconoció al pintor Pedro Gallardo, ganador del premio único, en el 1er. Certamen de Pintura Rápida, en la categoría Superior  Profesional, la cual fue celebrada en la VIII. Feria Internacional del Libro 2010.  Las palabras de bienvenida y maestría de ceremonia estuvieron a cargo de Gladys Monegro. 77


Historia del Arte, Gloria Guzm谩n

Fotos de la Exposici贸n

78


Historia del Arte, Gloria Guzm谩n

Fotos de la Exposici贸n

79


Historia del Arte, Gloria Guzm谩n

Fotos de la Exposici贸n

80


Historia del Arte, Gloria Guzm谩n

Fotos de la Exposici贸n

Obras de la Exposici贸n

81


Historia del Arte, Gloria Guzm谩n

Fotos de la Exposici贸n

82


Historia del Arte, Gloria Guzm谩n

Obras de la Exposici贸n

83


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Unior Reyes Ocre Nació en María Trinidad Sánchez, Nagua, República Dominicana, el 27 de diciembre del 1976. Desde pequeño mostró una fuerte inclinación por la pintura, y a la edad de 9 años ganó un concurso de dibujo a nivel nacional, organizado por la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de San Francisco de Macoris. Ya para el año 1992 ingresa en el Taller de arte, bajo la supervisión del Artista Plástico Esau Gil y el crítico de arte de nacionalidad española, Julio Alvarez. En el año 1993 continua sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Santiago. En el Año 1996 este pintor realizó su primera exposición individual en su pueblo natal, Nagua, titulada “Ocre, solo Ocre”.

84


Historia del Arte, Gloria Guzmán

A partir de la fecha Junior Reyes es bautizado con el nombre artístico de  Reyes Ocre. Luego en el año 1998 este orgullo dominicano participa en su primera Colectiva en Altos de Chavón donde tuvo gran acogida. En el año 1999 participa en su segunda colectiva en la provincia de La Romana. En ese mismo año viaja a Italia, a su primera Exposición Internacional, donde fue elogiado por los criticos de arte de ese pais. Luego en el 2002 empieza una carrera ascendente, Junior  Reyes Ocre expuso sus obras en Expo Arte, considerado como uno de los eventos de artes mas importante de la ciudad de Nueva York. Ese mismo año va a una Exhibición de pinturas en el Festival Latinoamericano realizado en Torino, Italia. En el año 2003 Expuso en la ciudad de Panamá. Año 2001 Presenta su segunda exposición individual con el título “Sonido Ocre”, en el salón de registro del Instituto Dominico Americano. Este excelente pintor de Nagua, de estilo surrealista, participa a finales del año 2003 en el “Tercer Concurso de Pinturas de las Américas” realizado en Casa de Teatro. En el año 2004 Expone en la ciudad de Panamá, en uno de los museos mas importante de esa ciudad. En el 2005 la firma Sony (J&N Records)seleccionó cinco de sus obras para la portada de la recopilación de los hits del 2005. 85


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Año 2006 este gran pintor participa en la Primera Exposición de Murales “Malecón Center 2006”. En el año 2007 realiza su VI Exposición HISTORIAS DEL MAR en el Museo de la Familia Dominicana, antigua Casa del Tostado. En el  año 2007  participa en la exposición colectiva Expo 07 Galeria Fivars, Montepego, España. En el año 2008 participa en la exposición colectiva Raices Caribe en el Museo de la Familia Dominicana. En el Febrero del 2008 viaja a Bogotá Colombia y expone en el Lobbys del Teatro Colón. En Julio del 2008 viaja a España  y presenta su Septima Exposición Individual titulada Planeta Mar  la cual fué elogiada por el Crítico de arte Español Joan Lluís Montané, perteneciente a la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). En  Agosto del 2008 presenta en Santo Domingo su 8va. exposición Individual titulada H2 Ocre la cual fué elogiada por la crítica nacional e internacional. A final del 2008 gana un premio en el concurso anual que celebra La Junta Agro Empresarial Dominicana.  En el  año 2008  participa en la exposición colectiva Expo 08 Galeria Fivars, Montepego, España. En Enero del 2009 participa como artista invitado en la exposición colectiva titulada PELOTEROS DOMINICANOS, junto a grandes pintores de la plástica Dominicana. Luego la Asociación de Cronistas Deportivo (ACD), lo invita como artista exclusivo para los premios Atleta del Año, y dos de sus obras formaron parte de los premios que adquirieron los atletas.  En marzo del 2009 participa en la esposición colectiva GENERACIONES una  de las mas interesantes exposiciones presentadas este año. En el año 2010 viaja a Génova, España, 86


Historia del Arte, Gloria Guzmán

donde presenta la exposición Raices Caribe, junto a grandes pintores  nacionales e internacionales. Luego expuso en Mesa Fine Art Las obras de este gran pintor dominicano se encuentran en manos de coleccionistas privados de todo el mundo. Reyes Ocre es considerado como uno de los mas grandes Surrealista marino, tanto a nivel nacional como internacional.

Obras Artisticas

87


Historia del Arte, Gloria Guzmรกn

Obras Artisticas

88


Historia del Arte, Gloria Guzmรกn

Obras Artisticas

89


Historia del Arte, Gloria Guzmรกn

Obras Artisticas

90


Historia del Arte, Gloria Guzmán

José García Cordero 1951 Nace en SantiagodelosCaballeros,República Dominicana Vive y trabaja desde 1977 en París, Francia en 1996 se instala en Montreuil, Francia Educación 1969 Escuela de Arquitectura, UASD. Santo Domingo, R.D. 1970Estudios de pintura en el Taller de Hernández Ortega. Sto. Dgo., R.D. 1977 Facultad de historia en Vincennes, Paris Premios 1979 Premio Dibujo, Bienal de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Sto Dgo, R. D. 1990 Premio Especial en Pintura. Bienal de Artes Visuales. BID Santo Domingo, Rep. Dom. (Banco Interamericano de Desarrollo)  1991Premio “Novembre a Vitry”, Vitry-SurSeine, París, Francia  1992 “Medalla de Oro”, I Bienal del Caribe y Centroamérica, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, R.D. 1996 “Medalla de Oro”, III Bienal del Caribe y Centroamérica, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, R.D. 1997 Invitado Especial a “ I Bienal Iberoamericana de Lima”, Perú  1999 Premio de adquisición Bienal de artes visuales, Museo de Arte Moderno, Sto Dgo, R.D.

91


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Miguel Tió Miguel Tió. Nació en Republica Dominicana e inicio sus estudios de pintura en la  Escuela Nacional de Bellas Artes  continuando luego con el artista Elías Delgado en la Escuela de Pintura Leonardo Da Vinci. El interés por arte publicitario y el diseño grafico lo llevo a cursar estudios en la  Universidad Autónoma de Santo Domingo. Trabajó como pintor y dibujamte para canal de televisión Teleantillas y como ilustrador para la Secretaria de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos. Se traslada a  New York en 1994,  donde  entra a  trabajar en Izquierdo Studio, Ltd.  Ahí se dedica a la pintura escénica e impresiones en serigrafía para una variedad de proyectos entre los que se incluyen películas de cine como Spiderman 1 & 2, y The Woods; musicales de Broadway como  Beauty And The Beast, The Scarlet Pimpernel, Rent, Miss Saigon;  operas como  Four Saint in Three Acts, Madame Butterfly; comerciales para  Hershey’s Kit Kat, Old Navy;  escaparates para  Wathne, Polo/Ralph Lauren, Victoria‘s  Secret, Nautica. y eventos especiales para  Bette Midler Hullaween 1 & II. También  trabajo para Heidi Pettee Designs, Inc. New York, NY (donde ejecuto una serie de escaparates para tiendas y murales) así como para Richard Leeds International y para la revistaRosie. También trabajo como pintor principal y especialista técnico  en el diseño y ejecución de  gran variedad de escaparates y vidrieras   para la tienda de Warner Brothers en New York e92


Historia del Arte, Gloria Guzmán

ntre las que figura Harry Potter la cual fue elegida como una de las diez mejores vidrieras de Navidad por el periódico New York Post. Las  pinturas de Miguel Tio han figurado en múltiples exhibiciones colectivas así también como exposiciones individuales tanto en New York como en la Republica Dominicana. Algunas de las exposiciones en grupo en las que ha participado han sido: “Crossroads: An Exhibition of Contemporary Dominican-American Art” en el Aaron Davis Hall, NYU; “Artexpo New York”  en elJacob Javitts Center; “Fragments of Illusions”, (five Dominican artists) en la Galeria Peter Madero, NY y “Arte Dominicano Contemporáneo” en la  Casa de Bastidas, Santo Domingo, Republica Dominicana. La  mas  reciente de sus cinco exposiciones individuales ha sido “Memories and Dreams” en el Williamsburg Art & Historical Center en Brooklyn, NY en el  2002. Miguel Tió ha sido comisionado para pintar múltiples retratos entre los que figuran el de la diseñadota Diane Von Furstenberg el cual fue utilizado en la presentación de la colección de moda para la temporada del 2002. También fue comisionado para pintar un retrato del poeta Walt Withman por el coleccionista Ed Centeno en ocasión del 150 aniversario de la publicación del poemario  “ Leaves of Grass“. Entre varias publicaciones sobre su obra se encuentran: “Arte Iberoamericano Contemporáneo; Emoción y Concepto” por Maria Elena Troncoso y Ricardo Lescano Grosso, Cordoba, Argentina; “Walt Whitman‘s Leaves of Grass 150th  Anniversary”, por Ed Centeno, The Archive Journal    y  “Celebrating Sescinquicentennial of Whitman`s “Leaves of Grass” by Frank Gagliardi/Ed Centeno, Elihu Bur93


Historia del Arte, Gloria Guzmán

ritt Library Newsletter, Central Connecticut State University; “Enciclopedia de las Artes Plásticas Dominicana“ por Cándido Geron, Republica Dominicana; “Una personal visión del Apocalipsis”, por  Agustín Martín, periódico“Hoy“ Republica Dominicana; “Apocalipsis” o las posibilidades de Miguel Sánchez Tió”,  por Marianne de Tolentino, periódico “Listin  Diario” Republica Dominicana,; “Miguel Sánchez”, por Laura Gil, periódico “El  Caribe” Republica Dominicana. Miguel Tió mantiene su estudio en Manhattan donde continua produciendo nuevos trabajos.

Exposiciones individuales 2002 “Memories and Dreams”, Williamsburg Art and Historical Center, Brooklyn, NY 1988 “Apocalipsis” – Galería Arawak, Santo Domingo, Republica Dominicana 1984 “Luz94


Historia del Arte, Gloria Guzmán

e Imagen” –Galería Paiewosky, Santo Domingo, Republica Dominicana 1983 “2nd Individual”, Club del Banco de la Vivienda, San Juan de la Maguana, RD 1979 “1st. Individual”, Casa de Teatro, Santo Domingo, Republica Dominicana.

95


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Exposiciones Colectivas 2004 “Wellness and Transformations”, Williamsburg Art and Historical Center, Brooklyn, NY Crossroads: An Exhibition of Contemporary Dominican-American Art” Aaron Davis Hall, City College, New York, NY. 2003 “Forms of Divinity”, Williamsburg Art and Historical Center, Brooklyn, NY “Brave Destiny”, Williamsburg Art and Historical Center, Brooklyn, NY. “Guilty Pleasures”, Williamsburg Art and Historical Center, Brooklyn, NY. “New works by ARTGROUP”, SK417 Fine Art Gallery, New York, NY. 2002 “Identity”, (a self portrait show) The Lowe Gallery, New York, NY. “World Peace”, Williamsburg Art & Historical Center, Brooklyn, NY. “Perspectives”, YWCA Gallery, Brooklyn, New York “Universal Diversity Nine”, LGBT Community Center, New York, NY. 2001 “Extreme Drawing”, Hudson Guild Gallery 2, New York, NY. 96


Historia del Arte, Gloria Guzmán

2000 “Artexpo New York”, Jacob Javit center, New York, NY. “Universal Diversity 8”, Clemente Soto-Velez Gallery, New York, NY. 1996 “Freedom of Expression” - Lesley-Lohman Gallery, New York, NY. 1995 “Art without Borders “,Pump House Gallery, Hartford. CT “Fragments of Illusions”, (Five Dominican Artist) Peter Madero Gallery, New York, NY. 1994 “Bazaarfest”, Galeria Taller Boriqua, New York, NY. 1992 Ayuntamiento del Distrito Nacional, Santo Domingo, Republica Dominicana. 1990 “Colectiva Inaugural de Arte Club”, CODAP, Santo Domingo, RD. 1989 “Colectiva del Colegio de Artistas Plásticos, Santo Domingo, RD. 97


Historia del Arte, Gloria Guzmán

1988 “Festival de Artes Visuales”, Galería de Arte Moderno, Santo Domingo, RD. “Colectiva” Vermeer gallery, Santo Domingo, Republica Dominicana. 1987 “Exposicion a Beneficio del Instituto Dominicano de Cardiologia”, Asociacion Popular de Ahorros y  Prestamos, Santo Domingo, Republica Dominicana. “Arte Contemporaneo Dominicano”, Colegio de Artistas Plasticos, Sto Dgo. Republica Dominicana. “Instituto de Cultura Hispanica”, Santo Domingo, Republica Dominicana. 1986 “36 Años de Plástica Dominicana”, Asociación de Industrias, Sto. Dgo. RD. 1983 “Plástica Dominicana Contemporánea”, Casa de Bastidas, Santo Domingo, RD. 1982 “Exposición Colectiva”, Galería Paiewosky, Santo Domingo, RD. “Exposición a Beneficio del Instituto Dominicano de Cardiología”, Hotel Meliá Dominicano, Sto. Dgo. RD. 98


Historia del Arte, Gloria Guzmán

1981 “Pintores de Nuestra Tierra”, Sheraton Hotel, Santo Domingo, Republica Dominicana. “Pintores y Escultores Dominicanos”, Banco de Reservas, Republica Dominicana. “Exposición Colectiva”, Ateneo Dominicano, Santo Domingo, Republica dominicana. “Exposición Colectiva”, Galería Arawak 1980 “Pintores de Nuestra Tierra”, Jai-Alai Restaurant, Santo Domingo, RD. “Exposición Pro-Damnificados”, Casa de Teatro, Santo Domingo, RD. 1979

“Expo Jaime Colson”, Bellas Artes, Santo Domingo, RD

99


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Victor Artiles Biografía de Victor Artiles Nació en República Dominicana en el año 1961. Empezó a mostrar su talento artístico desde muy temprana edad y su padre, un prominente médico, empleó tutores privados para instruir al tan joven artista, en dibujo, pintura, y escultura. A la edad de 15 años empezó sus estudios de artes plásticas en la escuela de Bellas Artes, en Santo Domingo. A los 20 años de edad emigra a la ciudad de New York donde asiste a clases de taller con el maestro JOHN HOWARD SANDEN quien lo considero entre los mejores estudiante del prestigioso ART STUDENT LEAGUE OF NEW YORK. 

Artiles visitó los museos más importantes en Estados Unidos,para estudiar a pintores como Hohn Singer Sargent y Samuel Edmund Oppenheim, entre otros. En el año 1986 es graduado en el The Art Institute of New York, y a partir de ese momento artiles ha exibido sus obras en varias galerías en ciudades como New York, Philadelphia y Boston. En el año 1990 el artista viaja a Europa donde estudia técnicas de pintura flamenca y veneciana, también en Europa adquiere su maestría en la Accademia de Di Belle Arti, Perurgia, Italia, en su estadía en Europa donde este exelente exhibió sus obras en museos y galerías. En 2003 Artiles recibe una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer los Museos e Institutos de Arte mas importantes de ese país.  Artiles fue galardonado en el 2001 por el Essex Art Center, de Boston. Expuso sus obras en eventos importantes como: Expo Arte 2001,2002 y 2003. En el año 2003 fue galardonado en el museo venezolano La Rinconada. En febrero del 2005 este joven pintor participo en una Exposición colectiva celebrada por el Fine Art Forum100


Historia del Arte, Gloria Guzmán

en el Metropolitan Pavilon, New York Víctor Artiles tiene un estilo único con un gran enriquecimiento plástico, un pincel exquisito con un toque geométrico inconfundible. Sus ilustraciones son tan acertadas que se  ganó el respeto entre sus colegas en Estados Unidos y Europa.  Este Nobel maestro combina los elementos frescos y sensuales lo que le dan un gran alcance a sus obras.  Este pintor presenta las pinturas impresionistas al espectador que no requieren ninguna interpretación lo cual lo coloca entre uno de los maestros jóvenes con mas futuro, tanto en Europa como en Estados Unidos, donde reposan sus obras de arte en los museos mas prestigiosos de dichos países.

Guillo Pérez Biografía de Guillo Pérez. Nace en San Víctor, comunidad de la Provincia de Moca, el 3 de marzo del 1926 a las 10:36 minutos de la noche. Hijo de Francisco Guillermo Pérez Chicón y Ana Luisa Chicón de Pérez, nacidos en Guauci, de Moca. 1934  Estudia en la escuela pública México, Santiago de los Caballeros.  1946  Cursa estudios de música y religión en el Seminario Católico del Santo Cerro, La Vega. Estudia 6 años de violín y teoría musical en Santiago. Cursa estudios de pintura y se gradúa en la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de Santiago. Estudia pintura en el taller 101


Historia del Arte, Gloria Guzmán

de Yoryi Morel, donde trabaja el paisaje al natural. 1950  Participa en exposiciones colectivas en la Sociedad Amantes de la Luz de Santiago y en la V Bienal, Palacio de Bellas Artes en Santo Domingo. 1952  Es nombrado Profesor y más tarde Director de la Escuela de Bellas Artes de Santiago. 1955  Participa en la ejecución. murales para la Feria de la Paz y los trabajos de decoración de la misma.1958 1raExposición Individual,Palacio Nacional de Bellas Artes. Esta fue llevada a la ciudad de San Cristóbal en julio. IX Bienal, Palacio de Bellas Artes; premio “Artes Plásticas” para estudiantes del periódico “El Caribe”. 1959  2da Exposición Individual, Palacio de Bellas Artes. 3ra Exposición Individual, Instituto Cultural Dominico Americano, Santo Domingo. 1960  Organiza Exposición Colectiva en ocasión del XXX Aniversario de la Era de Trujillo, Escuela de Bellas Artes, La Vega. Presenta su IV Exposición Individual, Palacio de Bellas Artes. X Bienal de Artes Plásticas, en el Palacio de Bellas Artes: premio de la Universidad de Santo Domingo por su obra  Composición en azul. 1962  5ta Exposición Individual, Salón Sociedad Odontológica Dominicana. Esta fue llevada al Centro de Recreo de Santiago con el tema “Arte y Contemplación”. Viaja a los Estados Unidos. 1963 IV Exposición Individual, Palacio de Bellas Artes. XI Bienal, Palacio de Bellas Artes, premio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 1964 Viaja a Europa, visita museos. VII Exposición Individual, Palacio de Bellas Artes. 2do Premio de Pintura, óleo Metamorfosis en el 1er Concurso de Arte E. León Jimenes. 1965 VIII Exposición Individual, Galería An102


Historia del Arte, Gloria Guzmán

drés Salón. 1966 XI Exposición Individual, Galería Auffant. 1er Premio de Pintura, óleo  Homenaje al Greco  en el 2do Concurso anual de Arte de E. León Jimenes. 1967 1er Premio de Pintura, óleo  Terralen el 3er Concurso Anual de Arte E. León Jimenes. 5to Premio de Pintura, óleo  Velas tranquilas  en el 3er Concurso Anual de Arte E. León Jimenes. 1968  XIII Exposición Individual, en el Centro Médico Bolívar. Exposición Colectiva de Arte Moderno en el Chase Manhattan Bank. 1er Premio de Pintura en el 4to Concurso Anual de Arte de E. León Jimenes.Exposición Colectiva de Pintura en una Galería del Centro comercial Meycy. 1969  XIV Exposición Individual en la Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago, R.D. Exposición Colectiva junto a Cándido Bidó, Elsa Núñez y Ramón Oviedo en el Dominico-Americano. La Agrupación La Máscara le otorga un Premio Especial por sus 20 años de trabajo. Exposición Colectiva por la reapertura de la Galería Andrés. XV Exposición Individual en el Banco de Reservas. 1970 XVI Exposición Individual en la Galería Francesa del Hotel San Juan, San Juan, Puerto Rico. XVII Exposición Individual en la Galería de Arte de Santo103


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Domingo, Atarazana. Tema Flores. XVIII Exposición Individual en la Galería de Arte de Santo Domingo, Atarazana. Tema Monumentos Coloniales. Mención de Honor en el 2do Festival Internacional de Pintura en Cagnes-sur-Mer, Francia. Exposición Colectiva “Fin 70” en el Instituto Cultural Dominico-Americano. 1971 Exposición Colectiva en la Galería Olimpia. Mención de Honor en el 3er. Festival Internacional de pintura en Cagnessur-Mer, Francia. 1972 Representa la República Dominicana en la Exposición Internacional de Pintura que se celebra en Santiago de Chile, con motivo de la “Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo”, UNCTAD.Invitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde visita diferentes Estados y diserta acerca del Arte Dominicano en distintas escuelas de arte de ese país.Exposición Colectiva en la Galería Colonial, auspiciada por la Alianza Francesa. Invitado por el Gobierno de Israel, exposición colectiva en Jerusalén y Tel-Aviv. 1973 XXI Exposición Individual en el Instituto Israel-Iberoamérica en New York, USA. Tema: “Tierra Santa”. XX Exposición en el Palacio de Bellas Artes con temas de Jerusalén. Participa en la XII Bienal de Sao Paulo, Brazil. Exposición Colectiva con motivo de la semana del Turismo en el Hotel Hispaniola. Cena en su Honor en la Embajada de México con motivo de su viaje a los Estados Unidos. 1974 XIII Bienal, Palacio de Bellas Artes: recibe premio por su obra “Hojas y Espacios”. 104


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Jurado del Concurso de Pintura y escultura del Royal Bank. 1975  Con motivo de la XVI Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, seleccionado a participar en la Exposición Colectiva “Las Artes Plásticas en la República Dominicana”. Participa en el 1er Seminario Nacional de Artes Plásticas. 1976  Premio “Independencia” en la Exposición Colectiva de Casa de España. Participa como actor en la obra infantil “La Niña y el viento”. 1977 Participa en Exposición Colectiva a beneficio de la Maternidad. Participa en Exposición Colectiva en el Chase Manhattan Bank. Presenta su XXIII Exposición Individual, México, la cual consta de 27 obras con temas pictóricos nacionales. Invitado al Japón por la Fundación Japón a través de la Embajada del mismo país en Santo Domingo. 1978 Participa en exposición de muestra de solidaridad entre artistas en la Casa de los Jesuitas. Participa en la 2da Exposición colectiva de escultura y pintura en el Chase Manhattan Bank. XXV Exposición Individual titulada “Retrospectiva de Dibujo” realizada en la UCMM con más de 700 dibujos y trasladada luego al Banco Popular Dominicano en Santo Domingo en el mismo año. Exposición Colectiva con pintores dominicanos en Marsella, Francia. Pequeña exposición que reúne pintura perteneciente a importantes etapas de su trayectoria artística en la Alianza Francesa. 1979 Exposición Colectiva con pintores Latinoamericanos en el Museo de La Habana, Cuba, en Carifesta. 1980 Exposición con obras de su colección privada y muestra de su producción  Fuerza y movimiento  y  Fuerza de mi Tierra. Con el tema “Los Gallos”, presenta su XXVI Exposición Individual en la Galería de Arte Moderno. Con motivo del X Aniversario de la Fundación de la Universidad Central del 105


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Este, presenta Exposición en el Lobby del Banco de Reservas, San Pedro de Macorís. Exposición junto a Cándido Bidó en la inauguración de la Galería Principal de Altos de Chavón. 1981  Exposición Individual “La fuerza de mi Tierra”, Santiago, R.D. Sexto plato de la exclusiva “Colección Navidad 1981” del Círculo de Coleccionistas. Exposición Colectiva, “Pintores de nuestra tierra”, Hotel Sheraton. Exposición conjunto con Cándido Bidó, Voluntariado de las Casas Reales. 1982  Exposición “Colectiva 82”, Banco Metropolitano. “Expo-Colectiva Siete” en el ICDA. “Flores y Cantos, Música, Luz y Palomas”. Ofrenda a los padres de la Patria en el día de la Constitución, organizada por la Cámara de Diputados. Exposición de pequeños formatos, colectiva Galería de Arte Nouveau. Exposición Colectiva “Dímelo con Flores”, Santiago, R.D. 1983  Junio: Exposición Colectiva de Arte Dominicano, UNESCO. Julio: Conferencia “Mi Pintura”, Centro de Arte Mi Galería, Santiago. Julio: Concurso Internacional de Pintura, con motivo de la celebración del Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Espectáculo “Pintura y Jazz”, junto a Armand Gordom, Río San Juan, R.D. Exposición Colectiva, Galería Arteconsul, Panamá. Exposición Colectiva, Banco Central, XXXVII Aniversario del Banco. XXVII Exposición Individual, Galería Principal de Altos de Chavón, titulada “Caña y Ambiente”. 1984  Exposición Colectiva, Casa de Bastidas, con el título “Canto a la Primavera”, junto a Elsa Núñez y Daniel Henríquez. Concurso “Premio Cristóbal Colón”, Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid. Exposición Colectiva en el Metropolitan Museum & Art, Center, Miami Florida, 106


Historia del Arte, Gloria Guzmán

EE.UU.Exposición “Colectiva 84”, Banco Metropolitano. Exposición Colectiva Itinerante, que recorre las principales ciudades europeas. Exposición Individual en el Club de Ejecutivos. Exposición Encuentro Dominico-Italiano, Venecia, Italia, llevada también a otras ciudades de Italia. Exposición Colectiva en el Ibero Club de Bonn, República Federal de Alemania. Exposición Colectiva, Galería de Arte Nader. Exposición “Colectiva Listín Diario 84”. Exposición “Colectiva Expo-Adavi 84”, auspiciada por la Asociación Dominicana de Agentes de Viajes, ADAVI, New York. 1985  Expo-encuentro de Artistas Dominicanos e Italianos en la Galería de Arte Moderno. Exposición colectiva de Serigrafías en la Galería Centro de Arte. XXIX Exposición Individual en Quito, Ecuador, en la Sala Miguel de Santiago, de la Casa de la Cultura. Exposición junto a Cándido Bidó en la Universidad Católica de Santo Domingo. Exposición colectiva en Casa de Teatro. Encuentro Dominico-Italiano en Nuew York en la Galería Pat Haffman. 1986 Exposición “Pavarotti y sus amigos”, en New York, en la Galería de la Compañía Internacional Contract Furnishing, Inc. Exposición colectiva de pintores y escultores en la Sala de Arte Paul Giudicelli de Casa de Teatro. Exposición colectiva organizada por la Asociación Dominicana de Rehabilitación en el Salón de Exposiciones del Museo de las Casas Reales, Santo Domingo. 1987 Exposición colectiva en el Centro de Arte Sebelén, en homenaje al escritor dominicano Don Manuel del Cabral. Exposición colectiva de pintores dominicanos, Hotel Marriott, Panamá. Exposición “Colectiva 87” en el Banco Metropolitano. Exposición colectiva de pintores dominicanos 107


Historia del Arte, Gloria Guzmán

en el Museo de Historia y Cultura, Puerto Rico. Exposición colectiva con motivo del 40 aniversario del Instituto Cultural Dominico-Hispano. 1988  Exposición colectiva de pintores dominicanos con motivo de la Independencia de la República Dominicana, Tegucigalpa, República de Honduras. Exposición colectiva de pintores dominicanos con el patrocinio de American Express en el Museo Cubano, Miami, Florida. Exposición colectiva en la Galería Praxis, Buenos Aire, Argentina. Exposición colectiva “Cien Años de Pintura Dominicana: Continuidad y Ruptura”, patrocinada por Brugal & Co. Exposición colectiva con motivo del XV Aniversario de Casa de Teatro. XXXVII Exposición Individual “Luz, Color y Forma”, UNIBE. Exposición colectiva “Artistas Dominicanos en Costa Rica”, Museo del Banco Central. XXXVII Exposición Individual en Altos de Chavón. 1989  Condecorado con la medalla “Pro-Arte Nacional” por el Ateneo Amante de la Luz, Santiago. Reconocimiento por la Mejor Exposición de 1988, Galería Arawak. Reconocimiento del Ayuntamiento de Santo Domingo como “Ciudadano Munícipe”. Distinción de Honor por su gran aporte a las Artes Plásticas Nacionales, Homenaje en Moca. Exposición colectiva con motivo de la inauguración de la Galería de Arte Nader. Exposición colectiva en Galería de Arte Moderno en homenaje a Juan Bosch. Exposición colectiva en papel a mano, Atelier Gazcue. Exposición Individual “Homenaje a Santiago”, Centro de la Cultura de Santiago. 1990 Documental de una hora para el programa “Personajes”, dirigido por Edwin Cott. Profesor de Arte en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. 108


Historia del Arte, Gloria Guzmán

(UNPHU), en la Facultad de Arquitectura y Artes. Cinco Conferencias sobre el Arte Nacional en el centro de la Cultura de Santiago. Jurado de Concurso de Caretas en el Carnaval de Santiago. Jurado del Carnaval Popular en Santo Domingo. Conferencia sobre “Pintura Dominicana” a estudiantes extranjeros en la Universidad Nacional Pedro H. Ureña (UNPHU). Jurado del Concurso Nacional de Belleza “Miss República Dominicana 1990”. Director y Profesor de Talleres de Arte en la Galería Guillo Pérez Artes e Interiores. Presidente del Jurado de Selección de la XVII Bienal de Artes Visuales, y Miembro del Gran Jurado de la misma en la Galería de Arte Moderno para escoger el Gran Premio. Invitado especial del programa “Punto Final” en Color Visión Canal 9. Invitado especial del programa “Domingo Especial” en Teleantillas. Mención de Honor de los “Premios Casandra” por su obra de los gallos. Exposición Individual “Homenaje a Santiago”, Galería de Arte Moderno, Santo Domingo. 1991  1ra Colectiva de Pintores Dominicanos, “Pedro Henríquez Ureña”, Fedecaracas, Caracas, Venezuela. 1992  Instituto Francés de América Latina, México, D.F. Exposición Individual “Homenaje a las Culturas Precolombinas de América”, Lehmann College University, New York. Exposición Individual, Museo de las Américas, (OEA), Washington, D.C. Exposición Individual, Universidad Católica de Santo Domingo, R.D. 1993 Exposición Individual 109


Historia del Arte, Gloria Guzmรกn

Obras del artista

Obras del Artista Angel Abreu

110


Historia del Arte, Gloria Guzmรกn

Obras del Artista Angel Abreu

111


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Obras del Artista Angel Abreu

Enrique García Godoy Biografía de Enrique García Godoy Este destacado precursor de las artes nacionales nació en la ciudad de La Vega en 1886. Desde temprana edad sintió una fuerte vocación por el dibujo, con tendencia hacia las ilustraciones. A medida que desarrollaba su técnica pictórica, se destacaba en las matemáticas, lo que le permitió trabajar exitosamente como contable en una empresa comercial de su ciudad natal. Este pintor dominicano es uno de los más insignes artistas en toda la historia de la plástica nacional, no solamente por su dominio técnico de la pintura, sino por el acervo cultural acumulado puesto al servicio de su vocación. 112


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Se le considera uno de los precursores de la actual pl ásticadominicana,espec ializándose en el uso del óleo y el pastel Desde muy temprana edad, Enrique García Godoy desarrolló una marcada vocación hacia el dibujo lineal, inclinación que luego derivó hacia el uso de los colores y las formas. Don Enrique, como respetuosamente se le llamó en sus días de apogeo, fue un magnifico escritor de artículos periodísticos, colaborando con el Listín Diario, con certeros análisis sobre política internacional. Esto constituye una muestra de lo heterogénea que fue su formación. En 1925 fue nombrado Cónsul General en Caracas, Venezuela, y tres años mas tarde fue trasladado a Génova, Italia. Esta época de ebullición en las artes europeas tuvo gran influencia en García Godoy, especialmente en el uso de los tonos sutiles y en el manejo de la luz. Sus desnudos refinados demuestran apego al clasicismo y un acentuado interés por exaltar la naturaleza humana. Tanto en sus oleos como en sus románticos pasteles y acuarelas, se aprecia una marcada tendencia hacia los detalles: color del vestuario, sombreros, interiores de residencias, paisajes al anochecer.  De regreso al país, durante la década del treinta fundó la primera escuela de pintura en La Vega y colaboró con diferentes periódicos locales y nacionales. De sólida persona113


Historia del Arte, Gloria Guzmán

lidad, verbo fácil e intelectualidad consagrada al estudio, trató diversos tópicos con profundo dominio. Escribió también para la revista argentina “Veritas” por medio de la cual se relacionó con la poetisa Alfonsina Storni y con otros intelectuales de la época.  Ocupó también la posición de Tesorero Municipal de La Vega, Presidente del Ayuntamiento y Presidente de la Comisión de Espectáculos Públicos.  Realizó importantes esculturas, una de ellas dedicada a su padre, Federico García Godoy Copley, se encuentra en el Parque Central de La Vega.  Después de una vida fructífera, dedicada al arte, al periodismo y a la enseñanza muere en La Vega el 13 de noviembre de 1947.

Museo Bellapart

114


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Norberto Santana

Nació en Santo Domingo. Graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Posteriormente pasa a finalizar sus estudios con el maestro Jaime Colson, de quien fue uno de sus últimos discípulos. Fue integrante del desaparecido grupo El Puño, agrupación que aglutinaba a pintores, poetas, intelectuales y críticos de arte. Profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado 16 exposiciones individuales: Galería Andrés, 1966 y 1967; Galería Olimpia, 1968; Galería Auffant, 1970; Galería Studio, Washington, DC, 1970; Galería de Arte Moderno, 1982; Galería Deniel’s, 1983; Galería Auffant, 1983; Galería Nader, 1984; Galería Deniel’s, 1985; Galería de Arte Nader, 1986; Galería Equis, de La Romana; Galería de Arte Moderno, 1992 y en Casa Rodrigo de Bastidas, 1999. Ha participado en más de veinte exposiciones colectivas y representó al país en la Exposición Mundial para Artistas Jóvenes en Estados Unidos, 1970. Se destacaba además como  muralista, habiendo realizado los siguientes: en el Paraninfo de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y parte frontal de dicha Facultad; Facultad de Humanidades y de Ciencias Económicas, así como también en el Auditorio del Banco Central. Sus obras figuran en colecciones privadas e internacionales. En 1972, obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Annual E. León Jimenes; en 1974, el Premio Alpaca y en 1979 el Premio Especial de Pintura en la Décimo Cuarta Bienal Nacional de Arte Plásticas. De acuerdo al crítico de arte Odalís Pérez, en Norberto Santana, “la geometría sensible es luz en el dibujo y éste particulariza un objeto que no podemos catalogar como  cubista o neocubista, o simplemente neo-expresionista, sino más bien estilísticamente sincrético. Pues el objeto pictórico 115


Historia del Arte, Gloria Guzmán

se organiza en la superficie planimétrica cobrando su significación en las diversas pantallas perceptivas del sujeto pictórico”. En octubre de 2006 realizó la muestra pictórica “Obras recientes” en el Museo de Las Casas Reales, Santo Domingo R.D. Según el destacado crítico de arte español Manuel Valldeperes (fallecido): “Su pintura es el camino de un realismo consciente en el que se entrelazan quizás sin pretenderlo, elementos del realismo conceptual y del realismo dramático; eso es, del cubismo y del expresionismo”. En cambio, para el maestro Darío Suro (fallecido): “Norberto Santana mantiene un clima pictórico en que la forma y la composición son los elementos que verdaderamente integran su estilo definido y preciso. Es quizás el artista dominicano, después de Colson, que ha tenido un concepto pictórico más claro de lo que es expresarse formalmente con todas las características de un depurado estilo.”

116


Historia del Arte, Gloria Guzmán

Arquímedes Mejía Biografía de Arquímedes Mejía Nace en la ciudad de El Seybo  el 11 de diciembre de año 1968. Estudia pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes desde 19851989, en la rama de dibujo, pintura, escultura y grabado. Sus profesores fueron, Amable Esterling, Freddy Javier, Noberto Santana, Juan Medina, Rosa Tavarez, Gabino Rosario, entre otros. Es miembro activo del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP), UNESCO. Fue profesor de dibujo y pintura en el Museo del Hombre Dominicano desde 1989 hasta 1990. En el 2003 recibe el segundo premio del Concurso “Murales Educativos”, celebrado por ACOPRO. Ha presentado 4 exposiciones individuales y más de 40 colectivas, nacionales e internacionales. Entre las exposiciones individuales podemos citar: 1991: Homenaje a la Música, Hostal Nicolás de Ovando, Sto. Dgo. R.D. 1994: II Individual “Luz Color y Vida”, Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo, R.D. 2000:III Individual “Fantasía para un Sueño”, Biblioteca Rep. Dom., Sto. Dgo., R.D. 2005: Homenaje a la Música Parte II, Centro Cultural Librería Cuesta, Sto. Dgo. R.D.Sus obras permanecen en importantes colecciones públicas y privadas, tanto en el país como en elextranjero. 117


Historia del Arte, Gloria Guzmรกn

Obras y Murales del artista

118


Historia del Arte, Gloria Guzmán

José Félix Moya

Gran pintor Dominicano, considerado grande entre los grandes maestros de la Plástica Dominicana. Inicia su carrera de pintor, estudiando en la Escuela de Bellas Artes, de la ciudad de La Vega, República Dominicana, y luego se traslada a la Capital, Santo Domingo, donde continúa sus estudios en La Escuela Nacional de Bellas Artes, graduándose con honores. Este maestro de la plástica es uno de los pintores que ha participado en mas exposiciones colectivas, tanto en República Dominicana como en el Extranjero. En 1967 lleva a cabo la primera muestra individual de su arte, en el Instituto Cultural Domínico- Americano. En 1984, a manera de segunda exposición personal, realiza una retrospectiva que comprende su producción de las décadas 1960, 1970 y 1984, llevada a cabo en el Museo de Las Casas Reales. La tercera muestra individual de este artista surrealista, se realiza en el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en 1985. Ese mismo año, ahora en su pueblo natal, Sánchez, lleva a cabo su cuarta exposición individual. La quinta individual de José Félix Moya se realiza en la Galería Cristissa, en Miami; y la sexta, en La Vega, en homenaje y agradecimiento al pueblo donde se iniciara su formación académica. Principales exposiciones interna-cionales en las que José Félix Moya ha participado: Logos Art Gallery, Puerto Rico, 1975. Venezuela, Barquisimeto: Galería Ripley, 1976. Caracas, Venezuela: Galería Pro-Venezuela, 1983; Celebración del Bicentenario del Libertador Simón Bolívar. San Juan, Puerto Rico: Museo de Arte de San Juan, 1985. 119


Historia del Arte, Gloria GuzmĂĄn

Sus Obras se encuentran diseminadas en los museos mas importantes tanto en AmÊrica Latina como en Europa y Estados Unidos y otras partes del mundo. 

Obras del artista

120


Primero Edición de

Historia del Arte Dominicana

de Gloria Stefany Guzmán S. República Dominicana 1 libro y se terminó de imprimir en agosto del 2013, en la Editora Rodriquez, Santo Domingo, República Dominicana.


Hola mi nombre es Gloria Stefany Guzmán, soy estudiante de Multimedia, Estudio en el Instituto Tecnológico de la Américas (ITLA).

¿Por qué se escribí este libro?

Por una materia que estoy dando en la universidad llamada Desktop Publishing. Escribi este libro con la intenGloria Stefany Guzmán S. ción de dar a concer la Histo ria del Arte Dominicano ya que es muy importante espesificamente para los Dominicanos y alguna u otra persona que le interese. Este libro trata de la Historia del Arte Dominicano, y de los pintores de la Antiguedad desde la Independencia en 1844 tiene sus antecedentes históricos en las pictografías taínas realizadas con líneas simples y pigmentos vegetales sobre paredes rocosas, la cerámica y otras producciones “menores”, y en la pintura y escultura religiosas españolas traída por los conquistadores desde los viajes de Colón.

Sígueme:

Gloria_Estefany@hotmail.es


Libro  

Libro

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you