Colegio Santa Luisa 50 Años

Page 1


73


EDITORIAL “50 años construyendo vida”, iniciamos la conmemoración que convoca y nos permite hacer un a todas las personas que han hecho comunidad.

con este lema este año nos reconocimiento, parte de nuestra

50 años es el pretexto para hacer visible la incidencia de la Compañía de Jesús en miles de hombres y mujeres que con su testimonio de vida demuestran su formación en esta institución, formación que permea en la familia y aporta a la construcción de este país. Este legado se demuestra en las acciones propias de un colegio que ha venido creciendo con el transcurso del tiempo, que ha crecido no solo en el número de estudiantes, sino en su calidad educativa y da cuenta de esas frases que hoy se hacen vida en nuestra comunidad: ser más para servir mejor, hombres y mujeres para los demás y con los demás, servicio a la fe y promoción de la justicia, que a propósito se ha convertido en uno de nuestros ejes transversales porque constituye una mirada de esperanza en la búsqueda de la tan anhelada paz que necesitamos. Este es un momento para agradecer a Dios por su presencia entre nosotros, por permitirnos caminar unos con otros y hacer que nuestra vida tenga sentido, encontrando nuestra misión desde una formación que nos permite conocer a Jesús a través de San Ignacio de Loyola. Es aquí, donde se marca la diferencia porque al ser un colegio jesuita, la experiencia de los ejercicios espirituales cambia rotundamente lo que somos y para lo que fuimos creados. Somos una comunidad de amor como nos dijo el Padre Provincial Carlos Eduardo Correa en su reciente visita, lo que significa que manifestamos ese amor en un compromiso por buscar siempre la excelencia y trabajar por una sociedad en donde el perdón, la paz y la reconciliación sean consignas de vida. El Padre Arturo Sosa, General de la Compañía de Jesús nos invita a renovarnos constantemente, por eso hoy podemos afirmar que nuestro colegio se prepara para un proceso de innovación que nos permita avanzar ante los desafíos que se nos presentan y seguir formando hombres y mujeres con una mentalidad abierta, sensibles ante las dificultades de nuestra humanidad y conscientes que es desde su propio actuar que se puede aportar para construir un mundo mejor.

1

Beryeny Rodríguez Arévalo Rectora En esta celebración depositamos 50 años de historia hecha vida en las generaciones que han pasado por estos claustros: estudiantes, maestros, padres de familia, colaboradores y bienhechores. Nuestra gratitud porque todos hemos sido partícipes de la causa de Jesús en esta Institución Educativa, que no es otra que la causa de hombres y mujeres es este amado Colegio Santa Luisa. Pero sobre todo resaltamos hoy, el esfuerzo de la Compañía de Jesús y en especial de la Fundación de Servicio Social Carlos González por mantener esta obra que ha contribuido a formar integralmente numerosos colombianos. Jesús quiere seguir viviendo a través de nosotros. Necesita cerebros, brazos y, ante todo corazones, que quieran ayudar a construir una Colombia distinta; a eso llamamos colaborar en la construcción del Reino de Dios, y quienes queremos comprometernos en esta empresa tan noble y plenificante para una vida humana, nos podemos llamar “Compañeros de Jesús” eso y no otra cosa, es lo que queremos hacer como seguidores de Ignacio de Loyola en el Colegio Santa Luisa. Que el Señor premie abundantemente a todas las personas que han ofrecido parte importante de sus vidas durante estos 50 años y que ante todo continuemos trabajando por el sueño de Ignacio, el primer peregrino:

En todo amar y servir


Nuestros Jesuitas NUESTROS ORÍGENES Padre. Arturo Sosa, S.J. General de la Compañía de Jesús

Padre. Carlos Eduardo Correa Jaramillo, S.J. Provincial

Padre. Enrique A Gutiérrez T. Presidente de ACODESI, S.J.

2


Formando

HOMBRES Y MUJERES

s

Para los demas y con los dema

Estos primeros 50 años son un momento de acción de gracias por la vida y quehacer de tantas personas que han pasado por esta obra de Dios en el sur Bogotano, gracias a ellos, a su labor, a sus sacrificios buscando ayudas, orientando esta misión para que siga siendo una obra de Evangelización donde se anuncie a Cristo, se ame a la Iglesia y se viva cada día el ser más para servir mejor.

Por: Jaime Arturo Báez Agudelo. Director de Pastoral.

NUESTROS ORÍGENES FUNDACIÓN DE SERVICIO SOCIAL Transcurría el año de 1937 cuando el Padre Jesuita de Vicente Larrañaga, S.J. (Azcoitia- País Vasco – España 1879 - Cartagena 1943) inició en el barrio Olaya la Congregación de Madres Católicas con el fin de evangelizar, educar y formar a las madres que son el pilar fundamental de la familia y de la santificación de los hogares en los barrios pobres de Bogotá. Al morir el 13 de Julio de 1943 lo sucede en este apostolado el Padre Carlos González Aponte S.J., quien tenía 39 años, le da la proyección a la obra con carácter social, logra conseguir el 28 de septiembre de 1948 la personería jurídica a las ESCUELAS GRATUITAS POPULARES con su obra en el mismo barrio Olaya, le solicita el favor a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, (Fundadas por Santa Luisa de Marillac) que sean las primeras educadoras de este colegio que llamaron Santa Catalina Laboure. En 1952 nace la obra del CONSULTORIO MÉDICO ESPECIALIZADO JESUCRISTO OBRERO, primera obra dedicada a la salud en el sur de Bogotá, y en 1968 tramita la consecución de un lote para construir otro colegio en el Sur para educar niñas de escasos recursos.

3


CONSULTORIO JESUCRISTO OBRERo BARRIO OLAYA Sus orígenes se remontan a los primeros años de la década de los 40 en el siglo pasado cuando el P. Carlos González, S.J. inició un trabajo pastoral en el Barrio Olaya de Bogotá. En ese entonces el Barrio Olaya era un barrio de invasión, con habitantes provenientes de los departamentos de Boyacá y especialmente del Tolima, expulsados de sus tierras de origen por la violencia partidista de la época. Llegaban las familias a Bogotá desorientadas, con su cultura campesina, y buscaban asentamiento cerca de sus parientes y conocidos. Sin servicios de agua corriente, ni luz, ni alcantarillado, construían sus rudimentarias chozas de palos y plásticos. Pocos meses después, ante la proliferación de enfermedades infecciosas y la carencia absoluta de servicios médicos, el Padre Carlos invitó a un grupo de estudiantes de últimos años de Medicina de la Universidad Javeriana para que con sus conocimientos iniciaran unas brigadas de salud. Su interés por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este populoso barrio, lo llevó a iniciar un sencillo Centro Educativo llamadas Escuelas Populares Gratuitas, luego Colegio Santa Catalina Labouré. Contó con el apoyo de la Congregación de las Madres Católicas de la Iglesia de San Ignacio del centro bogotano. El lema del P. González era “lo mejor para el pobre” y por eso tuvo especial cuidado en construir los Colegios con amplios jardines y excelentes aulas. Los servicios ofrecidos respondían a necesidades muy sentidas de la población lo que hizo que se desarrollaran rápidamente. El Dispensario se convirtió en el Consultorio Médico Jesucristo Obrero, pionero en la zona y que por varios años fue el único Centro Médico de la Región Sur de Bogotá. Posteriormente en el año 1983 el P. Francisco Javier Mejía, S.J., entonces Director General de la Fundación, donó la casa solariega de la Familia ubicada en Salamina – Caldas, donde comenzó a funcionar el Instituto de Formación Técnica que lleva su nombre.

NUESTRO FUNDADOR EL PADRE CARLOS GONZÁLEZ APONTE S.J.

Nació en Boavita-Boyacá el 5 de Abril de 1902, realizó sus estudios en el seminario mayor de Tunja, ingresó al Noviciado de la Compañía de Jesús el 16 de Octubre de 1919, estudió Teología en Lovaina-Bélgica, su celo siempre fue por los más necesitados, logró ver realizadas las Escuelas Populares Gratuitas y el consultorio Jesucristo Obrero, realizó esfuerzos casi heroicos para conseguir los recursos económicos para el sustento de estas obras. Hombre sencillo, trabajador, de no muchas palabras, buscó extender su obra en barrios periféricos de la ciudad, su salud comenzó a resentirse,

4


se encontraba en Nueva York (U.S.A), gestionando recursos para el sostenimiento y ampliación de las escuelas cuando sufrió un infarto; murió el 4 de octubre de 1966 a la edad de 64 años. Lo sucede el Padre Alberto Marulanda, S.J. como nuevo Director General de la Fundación. El 17 de diciembre de 1961 visita a Bogotá el presidente norteamericano John F. Kennedy para inaugurar el barrio de Techo (término muisca TE: laguna y CHO: Nuestra. Nuestra Laguna), con el Programa “Alianza para el Progreso” dando inicio a la urbanización de este sector Bogotano. Al realizar el apostolado con las Madres Católicas de la Iglesia de San Ignacio en la Parroquia de la Macarena en el barrio cerca de donde se encontraba el aeropuerto de Techo (1929-1959). El Padre Carlos conoce la Hacienda San Ignacio cerca al Lago Timiza, propiedad de la Familia López Pumarejo, familia de presidentes de la República: Alfonso López Pumarejo (dos veces presidente 1934-1938 y 1944-1945) y su hijo Alfonso López Michelsen (presidente 1974-1978). En dicha hacienda se cultivaba trigo, maíz, papa, lo mismo que se tenían ganado para el ordeño. El Padre Carlos González ve que esta hacienda es propicia y decide fundar un colegio para niñas pobres de estos sectores, gestiona la compra, viaja a Estados Unidos a buscar recursos económicos para ello, pero fallece en octubre de 1966. En 1967 concreta la compra el Padre Rector del Colegio Mayor de San Bartolomé prestando el dinero para esto. En la casona se adaptaron el galpón y el ordeñadero para salones y el 16 de marzo de 1968 se inauguró oficialmente el colegio con 5 cursos (1º a 5º de Primaria) con 250 niñas de este sector; ya en 1978 se tiene hasta el grado Sexto de Bachillerato, (hoy Undécimo). Se les solicita el favor a las hermanas Hijas de la Caridad o Vicentinas que administren el colegio debido al poco conocimiento en los procesos educativos femeninos ya que la Compañía de Jesús se ha destacado en educación masculina. Las hermanas le colocan el nombre a esta obra de la Fundadora de su Comunidad Santa Luisa De Marillac (París 15 agosto 1591- 15 marzo 1660).

5

Antiguo Prado de San José


Las Hermanas Vicentinas administraron el colegio hasta 1978 año en el cual, entregaron la institución ya que estaban escasas de vocaciones y necesitaban atender otras obras de la comunidad. En 1970 el Director de la Fundación Padre Alberto Marulanda S.J., construye con el dinero de su herencia familiar la sección donde hoy están los salones de Primaria. En diciembre de 1978 se graduó la primera promoción de bachilleres del Colegio con 40 estudiantes. En 1978 asume la Rectoría del Colegio el Padre Samuel Botero, S.J., quien con la colaboración de las Hermanas De La Compañía De María La Enseñanza, continúa con la obra de formar mujeres para la sociedad. La situación de pobreza de las alumnas se convertía en amenaza, pues muchas de ellas se vieron obligadas a abandonar sus estudios. Se acudió a la Señora Dabeya Giraldo de Cuervo, quien consiguió el servicio de restaurante escolar Kennedy, allí recibieron desayuno por largo tiempo 500 alumnas. El Colegio desde entonces está trabajando concientemente con la gran responsabilidad de educar hombres y mujeres que ante todo tengan claro el carácter de ser seres humanos íntegros y de una gran fortaleza espiritual siguiendo los parámetros de la Espiritualidad Ignaciana. En abril de 1983 llega como Director General el Padre Gregorio Arango Henao, S.J., proveniente del Santuario de San Pedro Claver en Cartagena. En febrero de 1992 llegan los primeros niños al Colegio graduándose la Primera Promoción Coeducativa en el 2003.

6

Estudiantes 1ª Promoción Coeducativa


En 1997 se construye el Preescolar con salones apropiados para los primeros años de colegio y en 1998 la cafetería y el restaurante. En el año 2000 nos unimos a la red de colegios Jesuitas de Colombia (ACODESI) donde compartimos experiencias académicas, programas y proyectos para formar de mejor manera a nuestros estudiantes y en 2001 a la red de la Federación Latinoamérica de los 92 colegios jesuitas: FLACSI El 6 de agosto del 2003 su santidad Juan Pablo II, crea la diócesis de Fontibón, teniendo como Obispo a Monseñor Juan Vicente Córdoba, S.J. Gratitud a cada padre de familia, docentes, directivos, personal de apoyo escolar, egresados, exalumnos estudiantes que han ayudado en estos 50 años a construir no solo la planta física, sino el espíritu de sentirse parte de esta red donde cada día sigamos trabajando para ser hombres y mujeres conscientes, comprometidos, competentes, compasivos y coherentes buscando ser más para servir mejor. En Octubre del año 2003 es nombrado como Director de la Fundación el Padre Alberto Jiménez Cadena, S.J. (2 de octubre 1931- 13 de Mayo 2016), quien con dedicación, compromiso, amor por esta obra gestiona los recursos para realizar la actualización de sismo resistencia del Colegio construyéndose los edificios: Gregorio Arango y Carlos González, así mismo la portería, el auditorio, laboratorios, zonas deportivas. Gratitud eterna para nuestro Padre Alberto. En 2006 se conforma la Asociación de exalumnos del colegio ASIA haciendo parte de la hermandad de exalumnos jesuitas de todo el mundo. (www. wuja.org) El Colegio recibe la certificación de la norma ISO 9001 en el año 2006 colocándonos en estándares internacionales de educación.

Directores De La Fundacion

Rectores Del Colegio Santa Luisa 1. Hna. Margarita Galvis, Hermanas Vicentinas (1968-1978)

1. P. Carlos González Aponte, S.J.

2. Padre Samuel Botero, S.J. (1982)

2. P. Padre Alberto Marulanda, S.J.

Hermanas Compañía de María (La Enseñanza) 1978-1982

3. P. Jesús María Viera, S.J.

3. Padre Eustoquio Guarín, S. J. (1982- 1983)

4. P. Francisco Mejía, S.J.

4. Licenciado Josué Rojas Corredor, (1983-1990)

5. P. Oscar Mejía Llano, S.J.

5. Licenciado Alirio Castro Duque, (1990-1997)

6. P. Luís Guillermo Vélez, S.J.

6. Magister Beryeny Rodríguez Arévalo, (1998 a la fecha )

7. P. Alberto Jiménez Cadena, S.J.

* Director General Del Colegio

8. Dr. Jaime Alberto Cataño Cataño (Representante legal)

Padre Gregorio Arango Henao S.J. (1984 a la fecha)

9. Dra. Ana Victoria Ortega Puerto (Representante legal suplente)

7


Director General

Rectores

Padre Gregorio Arango Henao S.J. Director General desde 1984

Hermana Margarita Galvis Hermanas Vicentinas

Padre Samuel Botero

Padre Eustoquio Guarín

Lic. Josue Rojas Corredor

Lic. Alirio Castro Duque

Lic. Beryeny Rodríguez Arévalo

RECTORA 1968 - 1978

RECTOR 1983 - 1990

RECTOR 1978 - 1982

Rector 1990 - 1997

8

RECTOR 1982 - 1983

RECTORA DESDE 1998 a la Fecha


Directores de la Fundación SSCG

Padre ALBERTO MARULANDA URIBE S.J. (Octubre de 1966 - Septiembre de 1978)

Q.E.P.D

Padre LUIS GUILLERMO VÉLEZ ESCOBAR S.J. (Agosto de 1991 Septiembre de 2003)

Padre FRANCISCO JAVIER MEJÍA S.J. (Septiembre de 1982 - Marzo de 1984)

Q.E.P.D

Padre ALBERTO JOSÉ JIMÉNEZ CADENA S.J. Septiembre de 2003 - 13 de mayo de 2016

Q.E.P.D

9

Padre OSCAR MEJÍA LLANO S.J. (Marzo de 1984 Agosto de 1991)

Q.E.P.D

Dr. Jaime Alberto Cataño Representante legal 2018


En los últimos años el Preescolar del Colegio y Santa Luisa se ha venido transformando y adaptando pedagógicamente a las necesidades época, nuestra de propias exigencias , transformaciones de tipo curricular y didáctico no que desde una perspectiva dinámica y los a estática, está conllevando no solo estudiantes y padres de familia, sino también a los de docentes a contemplar nuevas formas enseñar, más allá de lo tradicional como resultado al de discusiones, reflexiones y puestas en común la interior del grupo de docentes homólogos de se red nacional de ACODESI. Para el año 2015 PA crea una primera ruta de trabajo que es el PEP , itos) Ámb (Plan de Estudios de Preescolar por documento que hasta hoy en día, es el pilar y plan a de estudios de preescolar de los nueve colegios nivel nacional que pertenecen a ACODESI.

10


El papel que representa cada maestro en el espacio pedagógico, ha sido fundamental frente a la aplicación de diferentes metodologías, esto les permite asumir un rol como ente generador de acciones y estrategias pedagógicas que aporten a intervenciones significativas. Las experiencias vividas van más allá del aula; en la salida pedagógica los estudiantes tuvieron la oportunidad de socializar y aprender por medio de la aventura y los deportes extremos.

El apoyo y acompañamiento de los padres de familia ha sido fundamental en cada espacio escolar, teniendo en cuenta que la formación y construcción del conocimiento, inicia desde el hogar como base de sus primeros años.

En este proceso educativo se hace evidente que nuestros estudiantes han adquirido un desarrollo de habilidades autónomas, que les permite descubrir, crear, divertirse, explorar, generar hipótesis, tomar decisiones y aplicarlas a su entorno social demostrando liderazgo en el aprendizaje colectivo.

Por: Diana Ortega. Coordinadora de Preescolar.

11


En el Colegio Santa Luisa, las escuelas de padres desde su creación han propiciado espacios de encuentros afectivos y de reflexión a nivel familiar. En el año 1998 somos invitados a participar de la Federación Nacional de Escuela de padres de la Compañía de Jesús, y se acuerda que la Escuela de Padres es el programa bandera de las asociaciones y como objetivo fundamental la formación integral y continua de los padres y madres de familia, promoviendo el desarrollo personal, de pareja, familiar y social; para acompañar el proceso de formación de nuestros hijos e hijas, con sentido ignaciano y apoyado en la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús. Es así como se decide trabajar en equipo Asopadres y Colegio, la formación de los padres y madres de familia se encamina hacia el desarrollo de las 8 dimensiones, siendo consecuentes con la formación integral en 4 ejes fundamentales: Persona, Pareja, Familia y Sociedad.

Junta de Asopadres 2018

El conocimiento de la realidad cambiante de la familia, en su estructura y en su dinámica, permite poder responder a las circunstancias históricas que la rodean, por ende, año tras año se realizan procesos de planeación, ejecución, evaluación y sistematización de la información para lograr con ello la calidad y efectividad en sus acciones. El plan formativo de la Escuela de Padres (formación a las familias nuevas con la elaboración del manual de convivencia familiar, los encuentros lúdicos entre padres e hijos, la conferencia de aprendizajes, los retiros espirituales Ignacianos y el FAS para padres de familia) están alineados con las acciones del Colegio, de tal manera que permean a toda la comunidad educativa, generando con ello compromisos amorosos como familia.

Escuela de Padres 2018

Por: María Eugenia Cabezas Mejía. Coordinadora Programas Especiales.

Coordinadora Programas Especiales con el conferencista Kenji Yokoi Díaz.

12


n la certificado co del n el RENOVACIÓN co r ta 01:2015. Con norma ISO 90 ad Calid , ha estión de la G de a m te is S revisión y en constante r ta es do iti perm de nuestra s procesos mejora de lo s y padres des, estudiante Institución; uste ra continuar n la razón pa so a ili m fa de n el fin de tros procesos, co es nu do an iz optim que se s expectativas la s da to r ce satisfa educativo de ción al servicio tienen con rela la Institución. ucativa de misión ed os añ 50 Los calidad del caminar de la representan el Luisa. Colegio Santa

Santa Luisa 05 el Colegio En el año 20 de la norma plementación comenzó la im rticiparon , en el que pa 00 20 01 90 ISO administrativos ntes, ce do , os iv direct comunidad grantes de la y demás inte n se llevara que esta misió educativa, para a cabo. el Colegio el año 2006 Es así que en n Londoño, tor Fabio Tobó recibe del Doc ecutivo del es, director ej nc to en e es en cnicas, o de Normas Té an bi om ol C to Institu estión de la Sistemas de G el certificado de nocimiento haciendo el reco Calidad (SGC), nuestra educativa de ad lid ca la a primer ás, somos el em ad ; ón ci Institu ñía de o de la Compa colegio certificad bia. Jesús en Colom ientes se s años sigu tre s lo te an Dur calidad de sistema de mantuvo el se logra la y en el año 2009 nuestro colegio Certificación la de N IÓ C VA O N E R este año, tec. A partir de on Ic r po da ga otor orando teniendo y mej an m do ni ve se ha Calidad, los Gestión de la el Sistema de e internas ditorías externas procesos de au estar en un dar pautas para do iti rm pe n ha que las iento, al igual am or ej m uo contin ODESI del mólogos de AC reuniones de ho ha sido una al de calidad, equipo nacion r nuestras para reconoce d da ni tu or op prácticas iar las buenas nc te po y s za fortale la institución. que se tienen en análisis de , luego de un 18 20 o añ el a la En sensibilización de y to contex logró la ucativa, se comunidad ed

o Mora. Por: Olga Lucía Izquierd ad. Coordinadora de Calid

13


MÁS DE 80 AÑOS DE VIDA APOSTÓLICA Nuestro querido Padre Gregorio Arango Henao, ha sido durante muchos años la columna vertebral espiritual, fundamental en la formación integral de nuestros estudiantes en estos 50 años de labor educativa y apostólica.

Al estilo de Jesús

Después de un gran discernimiento ingresó a la Compañía de Jesús el 20 de enero de 1936 a la edad de 15 años, iniciando en la etapa de Noviciado en Santa Rosa de Viterbo-Boyacá. Posteriormente

estudió

Filosofía

en

la

Universidad Javeriana (1942-1945) y empezó su etapa de Formación (Magisterio) en el Colegio San José, Barranquilla y luego en el Colegio Mayor de San Bartolomé, Bogotá. Sus Estudios teológicos los realizó en la

Universidad

Javeriana (1949-1952) y fue ordenado como sacerdote el 3 de diciembre de 1951 por su hermano Monseñor Bernardo Arango Henao S.J. Obispo de Barrancabermeja. Realizó la etapa de formación de la Tercera Probación en Santa Rosa de Viterbo-Boyacá (1953) y estudios especiales de Pastoral en Francia (1971 a 1973). Su labor pastoral la desarrolló en diferentes obras de la Compañía de Jesús como Superior del templo de San Pedro

Claver

en

Cartagena,

(1981-1983),

Subdirector de la Fundación Carlos González en Bogotá (1984), entre otras. Finalmente, como Director del Colegio Santa Luisa, en Bogotá de 1984 a la fecha.

Por: Adriana Castañeda. Coordinadora Lengua Castellana.

14

Gracias Padre Gregorio por: - Tanta sabiduría impartida desde el ejemplo. - Mantener viva la llama de Jesús y del evangelio en las diversas acciones. - Enseñarnos a seguir las huellas de Nuestro Maestro. - Hacer que la esperanza siga brotando de nuestros corazones para iluminar nuestra fe y nuestras creencias en un mundo que necesita de jóvenes que actúen a la luz de la palabra de Dios.


15


"Quiero ser jesuita porque es el estilo de vida en el cual me desarrollo y me siento pleno y feliz" Sebastián es el hijo menor de la familia Botero Botero. Su familia, de origen caldense, se trasladó a la ciudad de Bogotá hace muchos años y es en esta ciudad donde nació y creció Sebastián. En tercer grado ingresó al Colegio Santa Luisa y obtuvo su título como Bachiller Académico en diciembre de 2017 y concluyó el Programa Técnico Laboral por Competencias en Dibujo Arquitectónico en convenio con el SENA. Al finalizar los estudios de Básica y Media tenía la intención de estudiar arquitectura. Sin embargo, después de un periodo largo de experiencias vocacionales y de discernimiento, decidió darse el tiempo para vivir en la Casa Vocacional Manresa con miras de ingresar al Noviciado. Botero, como lo llaman sus compañeros, es un gran futbolista. Estuvo en Escuelas de formación deportiva desde muy joven y llegó a estar en las ligas Infantiles de algunos equipos de fútbol de la capital del país.

Promoción 2017

Así mismo, es un joven introspectivo, consciente de si mismo, sensible e intuitivo al que le gusta escuchar música de múltiples géneros, muchos de ellos que no son típicos en los jóvenes de hoy. Es asiduo a la lectura, especialmente de libros sobre temas espirituales, a la escritura en verso y vive con alegría y disposición los apostolados. Sebastián proviene de una familia de tradición Católica, desde muy niño sus padres le llevaban a la Eucaristía dominical y sus abuelos le enseñaron a hacer oración y el rosario con ellos todos los días. Durante su tiempo en el Colegio, le marcaron profundamente las experiencias de Pastoral, especialmente los Encuentros con Cristo, los Retiros Espirituales en décimo y undécimo y el Curso Taller Nacional Ignacio en el que participó. Inició su proceso vocacional en 2017 y vive en la Casa Vocacional Manresa desde enero de 2018. Sebastián es el primer novicio jesuita que proviene del Colegio Santa Luisa.

Tomado de:

Sebastián Botero

http://www.jesuitas.co/22659.html

16

Pre-novicio Jesuita


Del sueño de un Jesuita fiel a los principios Ignacianos, nace esta Institución Educativa, en un sector caracterizado por una población con grandes carencias económicas y piensa que la manera más adecuada de hacerlo era aportando a la educación de mujeres, en el que más que la adquisición de conocimientos, prevalece la formación de la mente, la capacidad de juicio y el fortalecimiento de los valores. Con este ideal de pensamiento se originó los colegios Jesuitas, quienes consideran que es fundamental formar personas competentes capaces de generar la reforma de la sociedad. Este carácter humanista ha sido la columna vertebral que a través de estos 50 años ha destacado y posicionado al Colegio Santa Luisa, no solo en la localidad, sino que con el tiempo ha trascendido en la ciudad y en el país. Inspirados en la tradición jesuita que nos desafía, pero que no nos limita, hemos caminado bebiendo de esas fuentes desde las cuales, miramos el pasado con esperanza de seguir forjando el futuro de muchas generaciones. Atesoramos esos principios y proyectamos en los maestros, en los niños, jóvenes y en los padres de familia, el desarrollo de lo que el Padre Arrupe nos entregó para los colegios de la Compañía de Jesús “Ser más para servir mejor” de manera tal, que seamos capaces de ver lo que Dios nos pone para hoy y para el mañana, en todas las personas un Cristo resucitado; que a través de la academia seamos capaces de formar integralmente a estas nuevas generaciones, fortalecidos en sus virtudes personales para ponerlas al servicio de nuestro país, pensando siempre en cómo aportar para un mundo cada vez más justo y humano. Durante estos años, han sido varias las transformaciones pedagógicas que se han dado al interior del colegio, las cuales, han buscado siempre atender y dar respuesta a lo que la sociedad y la legislación colombiana han venido exigiendo, pero siempre fortaleciendo la formación integral de los estudiantes. Iniciamos como un colegio femenino y con el paso de los años abre sus puertas también a los niños; ampliamos la jornada escolar, reestructuramos la planta física y de esta manera se aumenta significativamente la cobertura, pero sobre todo, se realiza una profunda revisión del desarrollo del plan de estudios en las aulas de clase, siempre en la búsqueda de una mejor preparación académica para nuestros jóvenes. Hoy el reto es mayor y nos interpelamos: ¿cómo mantener viva esa tradición en un mundo moderno, en el cual la tecnología en ocasiones nos lleva a ser más individualistas?, pero también ¿cómo proyectamos un Colegio sostenible en todos los aspectos? La tarea es ser visionarios, comprender el contexto en el cual estamos inmersos y pensar en el futuro del mismo. Hoy soñamos con un Colegio que sea capaz de responder a los designios de tiempos, donde las personas sigan siendo el centro de nuestra formación, a la luz del Evangelio.

Por: Astrid Stella Cortés Acosta. Directora Académica.

17


ALGUNAS DE NUESTRAS PROMOCIONES CSL

ร ltima Promociรณn Femenina 2002 18


19


Iniciamos el 2018 con la maravillosa noticia que celebrábamos 50 años construyendo vidas, sembrando futuro y sirviendo a la sociedad; estas razones nos han impulsado a generar ideas que permitan mostrar al mundo la extraordinaria labor que se realiza en nuestro Colegio, por este motivo, cuando me invitaron a escribir un artículo que relatara los logros alcanzados desde Gestión Humana pensé en muchos temas, sin embargo, el único que logró ocupar esa primera posición sin lugar a dudas fue la gente y, ¿cómo no hablar de las personas? Si es gracias a la gestión de lo humano que la institución ha logrado mantenerse y llegar hasta donde está. En cinco décadas son muchos los personajes que han dejado huella en nuestra Institución: Directivos, Docentes, Administrativos y Personal de apoyo escolar (PAE), cada uno desde su cargo se ha dedicado aportar lo mejor de su talento, entregando el alma en cada acción, en otras palabras, recordar a nuestros talentos es agradecer a Dios por la bendición de haber contado con seres sorprendentes. En este sentido, puedo decir que tengo el privilegio de conocer algunos de los talentos del Santa Luisa que tuvieron el honor de celebrar los primeros veinticinco años, dicen que recuerdan los espacios, las niñas, el paisaje, los animales, las necesidades que habían y los esfuerzos que hacían para ofrecer una educación de calidad, sin embargo, no hubo obstáculo alguno porque lograron salir adelante para poder dejarnos una institución sólida, estructurada y consolidada; ahora el reto es para nosotros, porque debemos continuar construyendo y heredarles a nuestros futuros talentos un Colegio pujante, estable y sostenible. En cuanto a mi experiencia regresé en el tiempo y recordé a muchas personas que conocí en estos diez años, porque dejaron de alguna manera una huella en mi historia y en la Institución, de cada una aprendí que debemos vivir y trabajar aquí y ahora porque el Colegio es un ser vivo que todos los días necesita energía para continuar creciendo, por lo tanto, cada una de nuestras acciones contribuye con el éxito de nuestra gestión desde la selección, la vinculación, la formación y acompañamiento constante a nuestro tesoro más valioso: las personas que consideramos “Nuestros Talentos”. En pocas palabras espero celebrar 50 años y más con personas Conscientes, Competentes, Compasivas, Comprometidas y Coherentes con el proyecto de Dios a través de esta obra.

Por: Diana Milena Villalobos Sarmiento. Directora de Gestión Humana.

CONSEJO EJECUTIVO

DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE: LUIS ALBERTO DIAZ DONOSO - COOR. DE BIENESTAR ESTUDIANTIL BACHILLERATO, NANCY MILENA RUBIANO TOLOZA - COOR. DE BIENESTAR ESTUDIANTIL INFANTILES, CLAUDIA PATRICIA RINCON GALVIS - DIR. DE BIENESTAR ESTUDIANTIL, YAMILE MONSALVE GAVILAN - SUBDIR. ACADEMICA DE BACHILLERATO, ASTRID STELLA CORTES ACOSTA - DIREC. ACADEMICA, OLGA LUCIA IZQUIERDO MORA - COORD. DE CALIDAD, DIANA MILENA VILLALOBOS SARMIENTO - DIR. DE GESTION HUMANA, JAIME ARTURO BAEZ AGUDELO - DIR. DE PASTORAL. DE IZQUIERDA A DERECHA SENTADOS: PADRE GREGORIO ARANGO HENAO S.J. - DIRECTOR GENERAL, BERYENY RODRIGUEZ AREVALO - RECTORA, YANETH DEL PILAR AMAYA OTALORA - SUBDIR. ACADEMICA DE INFANTILES, MARIA EUGENIA CABEZAS MEJIA - COORD. DE PROGRAMAS ESPECIALES, PADRE PABLO CESAR GIL CUERVO - ASESOR ESPIRITUAL.

20


FUNDACIÓN DE S. S. CARLOS GONZÁLEZ

DE IZQUIERDA A DERECHA: GALEANO MORA ANDRES - AUX. CONTABLE, ROMERO CAÑON MARGARITA - JEFE DE PERSONAL, GONZALEZ BONILLA MARIA FANNY - TESORERA, ORTEGA PUERTO ANA VICTORIA - ASISTENTE ADMINISTRATIVA, VIDAL CASTRO CLADIA LETICIA - CONTADORA.

CONSEJO DE BIENESTAR

DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE: MENDOZA PEREZ JORGE ALIRIO - COORD. 6°, CARDENAS MONROY OSCAR - COORD. 11°, REYES CORONADO EDER YOHAO - COORD. 5°, BENITEZ PEREZ NESTOR EDUARDO - ORIENTADOR, VARGAS QUIROGA YUAN MANUEL - COORD. 8°, DIAZ DONOSO LUIS ALBERTO - COORD. BIENESTAR ESTUDIANTIL BACHILLERATO, RINCON GALVIS CLAUDIA PATRICIA - DIR. DE BIENESTAR ESTUDIANTIL, CASTIBLANCO DIAZ CONSUELO - ORIENTADORA, QUINTERO LIZARAZO LUZ MARIA - COORD. 2°, SOSA SILVA GIGIOLA - COORD. 1°, RUBIANO TOLOZA NANCY MILENA - COORD. BIENESTAR ESTUDIANTIL INFANTILES, BONILLA MELO LUZ HELENA - COORD. 9°, ORTEGA RUIZ DIANA MARCELA - COORD. PREESCOLAR. DE IZQUIERDA A DERECHA SENTADOS: CARDENAS NIVIA EDITH - COORD. 7°, CABEZAS MEJIA MARIA EUGENIA - COORD. PROGRAMAS ESPECIALES, HERNANDEZ ZAMORA DEICY - COORD. 3°, BLANCO GÓMEZ LAURA FRANCISCA - COORD. 4°, ACERO GONZALEZ DETHXI MARLENY- COORD. 10°.

CONSEJO ACADÉMICO

DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE: PEÑA GOMEZ YON MARIO - COORD. ERE, PULIDO GONZALEZ RENED GIOVANNI - COORD. ETICA Y FILOSOFIA, WEFFER ARIAS ALI EDUARDO - COORD. TECNOLOGIA E INFORMATICA, GUTIERREZ GARCES FIDEL GUILLERMO - COORD. ED. BILINGÜE, CIFUENTES BONETT EDUARDO SEGUNDO - COORD. SAE, BUITRAGO CARRILLO DAVID LEONARDO - COORD. C. SOCIALES, ROJAS HENAO JUAN CARLOS - COORD. C. NATURALES, RAMIREZ PINILLA MERI FAVIOLA - COORD. MATEMATICAS, CASTAÑEDA BUSTOS ADRIANA - COORD. CASTELLANO, CORTES ACOSTA ASTRID STELLA - DIR. ACADEMICA, MONSALVE GAVILAN YAMILE - SUBDIR. ACADEMICA DE BACHILLERATO, ORTEGA RUIZ DIANA MARCELA - COORD. PREESCOLAR, ARDILA ARCE ANDREA LORENA - COORD. ED. FISICA. DE IZQUIERDA A DERECHA SENTADOS: ROJAS MURCIA LIZHET TATIANA - COORD. INGLES, HURTADO MORALES KAROL BIBIANA - COORD. ARTISTICA, ARDILA HOLGUIN DIANA MARIA - COORD. ENFASIS, AMAYA OTALORA YANETH DEL PILAR - SUBDIR. ACADEMICA DE INFANTILES .

21


ÁREA DE PASTORAL

DE IZQUIERDA A DERECHA: PORRAS VELASQUEZ VIVIANA DAYANNY - AGENTE DE PASTORAL, SIMBAQUEBA TRIANA WILSON ALEJANDRO - AGENTE DE PASTORAL, CAMILA ASTRID CRISTANCHO SARMIENTO - AGENTE DE PASTORAL, PADRE PABLO CESAR GIL CUERVO - ASESOR ESPIRITUAL, CABEZAS MEJIA MARIA EUGENIA - COORD. PROGRAMAS ESPECIALES, BAEZ AGUDELO JAIME ARTURO - DIR. PASTORAL.

ADMINISTRATIVOS

DE PIE IZQUIERDA A DERECHA: CAÑÓN ORTEGÓN JHON FREDY - COORDINADOR DE BIBLIOTECA, OCAMPO AGUIRRE EDGAR ANTONIO - COORDINADOR DE SISTEMAS Y SOPORTE, CRISTANCHO FUENTES SONIA - SECRETARIA BIENESTAR ESTUDIANTIL, ROMERO ARÉVALO MERCEDES DEL PILAR - AUXILIAR ADMINISTRATIVA, ALMONACID MÉNDEZ MARTHA CECILA - SECRETARIA GESTIÓN HUMANA, GONZÁLEZ FRANK OSWALDO - AUXILIAR DE SOPORTE, HERNÁNDEZ MANTILLA JOHAN SEBASTIÁN - AUXILIAR GESTIÓN HUMANA. SENTADOS DE IZQUIERDA A DERECHA: CORZO NELLY - AUXILIAR SECRETARIA, SÁNCHEZ PACHECO CLAUDIA MARCELA - COORDINADORA COMPRAS, MORENO FLOREZ KAREN ANGÉLICA RECEPCIONISTA ,GARAY RODRÍGUEZ YUDY HASBLEIDY - AUXILIAR GESTIÓN DOCUMENTAL, BARRERA MOLANO MARÍA ALEJANDRA - SECRETARIA ACADÉMICA, CHAVARRIAGA ÁLVAREZ LOLA MARÍA - AUXILIAR BIBLIOTECA, MERCHÁN RIAÑO FLORELBA - AUXILIAR DE CARTERA, BARRIOS ARDILA YINET PAOLA - AUXILIAR ENFERMERÍA.

PERSONAL DE APOYO ESCOLAR (PAE)

DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE: ROLDAN VEGA MARTHA LILIANA - SERVICIOS, RODRIGUEZ RAMIREZ BELLA NATALIA - SERVICIOS, QUINTERO GAYON LILIA INES - SERVICIOS, GONZALEZ MARIA TERESA - SERVICIOS, HERNANDEZ HORTUA CELINA - SERVICIOS, CASTILLO RODRIGUEZ YAZMIN ROCIO - SERVICIOS. DE IZQUIERDA A DERECHA SENTADOS: GARCIA LEGUIZAMO WILLIAM - MANTENIMIENTO, CASTRO DUQUE IDIER ALBERTO - MANTENIMIENTO, MORA YELA EDGAR JESUS - MANTENIMIENTO, GARCIA NIÑO EFREN - MANTENIMIENTO.

22


ÉNFASIS

DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE: BUITRAGO CARRILLO DAVID LEONARDO - DOCENTE, CASTRO SANCHEZ LUIS ALIRIO - DOCENTE, DIAZ BOTIVA OMAR ANTONIO - DOCENTE, PABON RUBIO JHONES NEIDER - DOCENTE, OJEDA MARQUEZ JORGE ORLANDO - DOCENTE, ESTUPIÑAN ORTIZ DUMAS ANDRES - DOCENTE. DE IZQUIERDA A DERECHA SENTADOS: PUERTO BERNAL ADRIANA - DOCENTE, ARDILA HOLGUIN DIANA MARIA - COORD. ENFASIS, HURTADO MORALES KAROL BIBIANA - DOCENTE.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE: WEFFER ARIAS ALI EDUARDO - COORD. AREA, FERRO LARA JENNY LORENA - DOCENTE, OJEDA MÁRQUEZ JORGE ORLANDO - DOCENTE. DE IZQUIERDA A DERECHA SENTADOS: HILARION CARDENAS LILI INELDA - DOCENTE, ROLDAN CARDENAS NIVIA EDITH - DOCENTE, RABIA SIERRA MARIA JUANA - DOCENTE.

EDUCACIÓN FÍSICA

DE IZQUIERDA A DERECHA : JIMENEZ URBINA JAIME ALONSO - DOCENTE, QUIAZUA FETECUA GERMAN ORLANDO - DOCENTE, ARDILA ARCE ANDREA LORENA - COORD. AREA, VARGAS QUIROGA YUAN MANUEL - DOCENTE, MENDOZA PEREZ JORGE ALIRIO - DOCENTE.

23


MATEMÁTICAS

DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE: TIUSABA LOPEZ JOSE FABIAN - DOCENTE, PUERTO BERNAL ADRIANA - DOCENTE, CORTÉS HERRERA MARTHA ADRIANA - DOCENTE, CARDENAS MONROY OSCAR - DOCENTE, ROMERO ROJAS BLANCA INES - DOCENTE, FAJARDO RODRIGUEZ AURA NELLY - DOCENTE, RODRIGUEZ CADENA ELBER BENICIO - DOCENTE. DE IZQUIERDA A DERECHA SENTADOS: RIVEROS ADER JOAQUIN - DOCENTE, ACERO GONZALEZ DETXHI MARLENY - DOCENTE, CABEZAS LOZANO ZORAYDA - DOCENTE, VESGA ENCISO YUDY ALEXI - DOCENTE, CABALLERO GONZALEZ DESSY ALBENY - DOCENTE, CHIMBI ROJAS ESMERALDA - DOCENTE, RAMIREZ PINILLA MERI FAVIOLA - COORD. AREA, LIZARAZO DIAZ EDWIN FABIAN - DOCENTE.

ARTÍSTICA

DE IZQUIERDA A DERECHA: GÓMEZ DUARTE GERTRUDIS - DOCENTE, CASTILLO ACOSTA JESUS DAVID - DOCENTE, BONILLA MELO LUZ HELENA - DOCENTE, BAQUERO FIRACATIVE ADALBERTO - DOCENTE, HURTADO MORALES KAROL BIBIANA - COORD. AREA, ZAPATA SÁNCHEZ CESAR AUGUSTO - DOCENTE, PAEZ SUPELANO NANCY ROCIO - DOCENTE, PABON RUBIO JHONES NEIDER - DOCENTE, RODRIGUEZ AVILA JENNY CAROLINA - DOCENTE.

INGLÉS

DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE: MORALES RIVERA YULIANA YADIRA - DOCENTE, SALDARRIAGA TIJARO LEIDY CAROLINA - DOCENTE, VELANDIA FORERO VIVIANA - DOCENTE, ROJAS MURCIA LIZETH TATIANA - COORD. AREA, LOPEZ CUMBE ROBINSON LEONARDO - DOCENTE, VELASQUEZ JIMENEZ LISSETTE VIVIANA - DOCENTE, QUINTERO GARCIA ANDREA CAROLINA - DOCENTE, CASTILLO PACHON LAURA YURANY - DOCENTE, PRIETO CABALLERO CAROL YOLIMA - DOCENTE, NAVARRO NAVARRO YUNEIRY KATERINE - DOCENTE. DE IZQUIERDA A DERECHA SENTADOS: GUTIERREZ GARCES FIDEL GUILLERMO - DOCENTE, PEREZ LUNA MANUEL ORLANDO - DOCENTE, UNEME BELTRAN FELIX ANDRES - DOCENTE, GUERRA GORDILLO ALEXANDER - DOCENTE.

24


LENGUA CASTELLANA

DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE: REYES CORONADO EDER YOHAO - DOCENTE, GARCIA SALAZAR MARIA FANNY - DOCENTE, ORTIZ BERNAL DIANA MILENA - DOCENTE, CASTAÑEDA BUSTOS ADRIANA - COORD. AREA , PRADA ROJAS DIANA CAROLINA - DOCENTE, MARTINEZ CARVAJAL MARIA ANGELICA - DOCENTE, ORTEGA RUIZ DIANA MARCELA - DOCENTE, ROJAS RUEDA ANA CECILIA - DOCENTE, RIVERA MARTINEZ YIMMY ALEXANDER - DOCENTE. DE IZQUIERDA A DERECHA SENTADOS: RODRIGUEZ GONZALEZ DIANA CAROLINA - DOCENTE, CORTES CONTRERAS MARTHA CRISTINA - DOCENTE, BASTIDAS ALFONSO LEIDY MARCELA - DOCENTE, PINZÓN COLORADO MARCELA - DOCENTE, VARGAS PARRA VIANEY JUDITH - DOCENTE, ARDILA HOLGUIN DIANA MARIA - DOCENTE.

ERE

DE IZQUIERDA A DERECHA : PEÑA GOMEZ YON MARIO - COORD. AREA, MOLINA RAMOS DILIA PATRICIA - DOCENTE, DONCEL GONGORA JENNY MARCELA - DOCENTE, JAIMES URUEÑA FABIAN ALEXANDER - DOCENTE.

SOCIALES

DE IZQUIERDA A DERECHA: DIAZ BOTIVA OMAR ANTONIO - DOCENTE, CASTRO SANCHEZ LUIS ALIRIO - DOCENTE, ARAQUE DUARTE JONATHAN ANDRES - DOCENTE, BUITRAGO CARRILLO DAVID LEONARDO - COORD. AREA, NEIVA CORTES CARLOS ANDRES - DOCENTE, SOSA SILVA GIGIOLA - DOCENTE, CARDENAS ESPINOZA ANDREA - DOCENTE, HERNANDEZ ZAMORA DEICY - DOCENTE, QUINTERO LIZARAZO LUZ MARIA - DOCENTE, CASTAÑEDA MORENO CAMILA ANDREA - DOCENTE, SIERRA MARIÑO KAREN YESSENIA - DOCENTE, ORJUELA CAVIEDES INGRID CAROLINA - DOCENTE.

25


SAE

DE IZQUIERDA A DERECHA: CIFUENTES BONETT EDUARDO SEGUNDO - COORD. SAE, RIVAS ARENAS DIANA - ORIENTADORA, CASTIBLANCO DIAZ CONSUELO - ORIENTADORA, BENITEZ PEREZ NESTOR EDUARDO - ORIENTADOR.

ÉTICA Y FILOSOFÍA

DE IZQUIERDA A DERECHA: DUARTE DUARTE CLAUDIA ROCIO - DOCENTE, PULIDO GONZALEZ RENED GIOVANNY - COORD. AREA, CIFUENTES ORTIZ MAURA ALEJANDRA - DOCENTE, YEPES ALVAREZ JUAN GABRIEL- DOCENTE, GAMBOA SANDOVAL NANCY LORENA - DOCENTE, ESTUPIÑAN ORTIZ DUMAS ANDRES - DOCENTE.

CIENCIAS NATURALES

PRIMERA FILA DE IZQUIERDA A DERECHA: CÓRDOBA FONSECA ADRIANA CAROLINA - DOCENTE, RIAÑO SILVA DIANA MARÍA - DOCENTE, BARRERA OROZCO CLAUDIA YISED - DOCENTE, DURÁN RAMOS NATALIA ELVIRA - DOCENTE, JIMÉNEZ ANDREA - DOCENTE. SEGUNDA FILA DE IZQUIERDA A DERECHA: PEDRAZA MATEUS JACQUELINE - DOCENTE, POVEDA LÓPEZ SANDRA CAROLINA - DOCENTE, URIBE MAHECHA INGRID PAOLA - DOCENTE, ABRIL PARRA SONIA ADRIANA - DOCENTE, BERNAL GÓMEZ ANDREA CAROLINA - DOCENTE. TERCERA FILA: SUÁREZ PORTILLO HÁNZEL - DOCENTE, ROJAS HENAO JUAN CARLOS - COORD. AREA, TORRES SÁNCHEZ JORGE RONNIBER - DOCENTE, GUERRERO DEIVI FONSECA DOCENTE, CASTRO CORREDOR JAIME ARTURO - DOCENTE.

26


N IÓ C A M R O F E D A M A PROGR Y ACCIÓN SOCIAL El programa FAS en el Colegio Santa Luisa, se enmarca en el servicio al más necesitado asumiendo diferentes experiencias con los que sufren el dolor de las injusticias, donde los participantes actúan como agentes de transformación de las relaciones y estructuras sociales del país, este compromiso a nivel regional forma en la responsabilidad social que despierta el entusiasmo y la mística del estudiantado, docentes, padres de familia y directivas para realizar actividad de voluntariado en las campañas de Navidad llamadas: “Por la sonrisa de un niño dona un “juguete”.

más justa y participativa.” Exige implementar estrategias significativas con los pasos del P.P.I (Paradigma, Pedagógico, Ignaciano) dejando mayor impacto para lograr cambios que desarrollan habilidades sociales y capacidades de servicio a la humanidad. En cada una de las experiencias del F.A.S, se han expresado infinidad de sentimientos y emociones que son muy difíciles de medir, respetando la dinámica de cada uno de los participantes: ¡Se evidencia gran riqueza de ideas con referentes claros, reafirmando en todo amar y servir!

El objetivo general del programa: “Contribuir a la formación integral del estudiantado, brindándole desde muy temprana edad experiencias que le permitan conocer y analizar gradualmente la realidad social, para que a la luz de los valores evangélicos y cívicos asuma compromisos concretos consigo mismo y con los menos favorecidos, para la construcción de una sociedad

El recopilar las vivencias y el empoderamiento del programa F.A.S en la comunidad y a nivel de regionalización es nuestra gran misión que apunta a líneas de acción del continuo llamado de la Provincia.

Por: María Eugenia Cabezas Mejía. Coordinadora de Programas Especiales.

Entrega de regalos: Campaña dona un juguete año 2013

27


Una Mirada Diferente A Las Relaciones Entre Mujeres Y Hombres Desde La Coeducación

Estudiantes banda 1994

La conmemoración de los 50 años de nuestro Colegio Santa Luisa, se constituye en el momento oportuno para evocar a cada uno de los estudiantes que han hecho y hacen parte de esta maravillosa historia, nuestra razón de ser, el centro de todos los procesos educativos.

En el contexto educativo, la Coeducación, se convierte en la aplicación y desarrollo de un proyecto que busca ir más allá del panorama de la educación mixta, cuyas bases se levantan sobre el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo y/o género.

A lo largo de nuestra trayectoria educativa son muchos los momentos vividos, las experiencias y logros alcanzados, cada niño, cada joven, cada familia que es parte de la Institución, conforma los pilares que a diario construyen la historia escolar.

Formar desde la Coeducación permite resignificar los procesos donde se pone de relieve el educar desde la igualdad de valores que connota cada persona. En el Colegio, se trabaja para fortalecer la igualdad de género, así como empoderar el uso de un lenguaje inclusivo, lo cual permite afianzar procesos de interacción entre hombre – mujer desde la equidad y el buen trato, a su vez el proyecto y las actividades que desarrolla con los integrantes de la comunidad educativa busca sensibilizar a cada persona para evitar las conductas y actitudes sexistas, los prejuicios y estereotipos de género en el mundo laboral, escolar, personal y familiar.

Es oportuno rememorar, aquellos años donde en el Colegio Santa Luisa, eran las niñas quienes, con su simpatía y alegría, rodeadas de inteligencia y audacia, condujeron el proceso formativo de la Institución. A partir del año 1968 cuando El Padre Carlos González S.J., preocupado por la juventud de Kennedy, decide emprender la oferta educativa a las niñas del sector que carecían de recursos económicos para sus estudios; en ese año, el Colegio inauguró 5 cursos (1º a 5º de Primaria) con 250 niñas del sector.

El proyecto de coeducación ha logrado que nuestros estudiantes reconozcan y hagan vida la importancia del respeto por la diferencia y la equidad de género, y es nuestro compromiso continuar trabajando por el desarrollo de habilidades en las relaciones interpersonales por el bien de un futuro que hable de equidad, de justicia y de participación en la democracia de nuestra cultura y de nuestro país.

En el año 1992 el Colegio inicia el proceso de Coeducación, a partir del grado Preescolar, con la premisa de proporcionar a niños, niñas y jóvenes, una formación que les permita conformar su propia identidad, a su vez, promoviendo el derecho que tiene cada niño o niña a sentirse como ser único. Para el año 2003 se gradúa la primera promoción coeducativa con un grupo de cinco hombres.

Encuentro cultural y deportivo Medellín ACODESI 2017

28

Por: Claudia Patricia Rincón G. Directora de Bienestar Estudiantil.


ESTUDIANTES BODAS DE ORO C.S.L A ACEVEDO AMAYA SAMUEL ALEJANDRO, BARRAGAN JEREZ DIDIER FELIPE, BUSTOS ORTIZ SAMUEL ALEJANDRO, CARREÑO MORENO ANNA BELEN, CASTRO RAMIREZ SAMUEL, CHAMORRO PAEZ GERSON SEBASTIAN, DELGADO AGUDELO NOAM NIKOLAY, DURAN MARTINEZ MARIA FERNANDA, FERNANDEZ MARTINEZ VALERY, FUENTES SOTO EMMANUEL, GALEANO AMAYA ISABEL VICTORIA, GONZALEZ GUERRERO MIGUEL ANGEL, GUERRERO CUBILLOS LAURA SALOME, HERNANDEZ MARTINEZ MARTIN JULIAN, LEON BOTINA MARIA PAULA, MARTINEZ RAMOS MARIANA, MONROY MORA JUAN MARTIN, PINEDA MONROY EMMA VICTORIA, RODRIGUEZ BALLESTEROS VALERIA, SALAMANCA TENJO JULIANA, SANDOVAL VASQUEZ ISABELA, SOSA DURAN JHOAN GABRIEL. DOCENTES: INGRID CAROLINA ORJUELA CAVIEDES - DIANA MARCELA ORTEGA

B AGUILAR AVILA MATEO D, ARIAS MENDEZ JUAN DAVID, BECERRA RAMIREZ REICHELL AKEMI, BELTRAN CORDOBA ANA MARIA, BUITRAGO DONCEL DANNA VALENTINA, CALDERON NARANJO GABRIELA, CIFUENTES VELASQUEZ DAVID SANTIAGO, CORTES HIGUERA ABRIL JULIANA, CUTIVA BERNAL EMMANUEL DAVID, DIAZ ÑUNGO SARA GABRIELA MARTHA, ESPINOSA CAICEDO ANDRES JERONIMO, GARCIA GOMEZ MARIA JULIANA, GUERRERO DIAZ DANNA SOFIA, GUTIERREZ LOPERA ISABELLA LUCIA, HUERTAS PARRA GERARD DAVID, LEON TOLOSA SAMUEL, MEJIA LEON JUANITA VALENTINA, PEÑA SANCHEZ THALIANA, PINZON DELGADO GABRIEL, RODRIGUEZ CELIS LUCIANA, SALAZAR NARANJO LUIS ALEJANDRO, VALERO GUTIERREZ MANUEL FELIPE, VEGA VILLAMIL MATHIAS. DOCENTE: ZORAIDA CABEZAS

A ACEVEDO DORADO JUAN DAVID, ACOSTA QUIJANO JOSE DAVID, ALARCON LOPEZ JULIAN DAVID, ALVARADO ARIAS EMILIO, ARAMBURU GONZALEZ MARIANNA ISABELLA, ARENALES CADENA SALOME, AYALA SANCHEZ DAVID FELIPE, BEJARANO PRIETO ANDRES FELIPE, BORJA OSPINA DAVID ANDRES, BUENO PALMA SEBASTIAN, CADENA CUBILLOS LAURA ISABELLA, CASAS PALACIOS NICOLAS, CASTELBLANCO AREVALO NICOLAS, GOMEZ QUINTERO PABLO ESTEBAN, GUERRERO ARENAS ANA SOFIA, GUERRERO CARDENAS MARIA JOSE, GUEVARA GARCIA SAMUEL ANDRES, JAIMES MURCIA SARA SOFIA, MANCIPE GONZALEZ CATALINA, MANRIQUE ESPITIA JULIAN MATIAS, MORENO PEÑA SARA JULIANA, OBANDO RODRIGUEZ DAVID, ORDUZ CASTRO ISABELLA, ORTEGON VELANDIA ANYA, ORTIZ RAMIREZ SARAH CAMILA, PEÑA OYOLA MARIA ALEJANDRA, PINEROS PORRAS MARIA CAMILA, PINZON LOPEZ VIOLETTA ALEJANDRA, QUIROGA SUAVITA LAURA SOFIA, RODRIGUEZ MONCADA LUCIANA. DOCENTE: ANDREA CAROLINA BERNAL GOMEZ

29


B ARIAS DURAN JUAN PABLO, AVILA RINCON JUAN SEBASTIAN, CABRA LEAL SHAMUEL DAVID, CASTAÑEDA VELANDIA JUAN DIEGO, CASTRO PINZON MARIANA, CORREDOR DUQUE VALENTINA, FLOREZ ECHEVERRY LUCIANA, FLOREZ LOPEZ LAURA SOFIA, GAMBA ALZATE CAROL ISABELLA, GARCIA MUÑOZ SAMUEL ALEJANDRO, GARCIA ROMERO ERIK JERONIMO, GARZON PACHON SARAH VALENTINA, GUTIERREZ MESA SAMUEL FELIPE, JIMENEZ SEPULVEDA LUCIANA, LEON JAIME JULIANA, LESMES QUINTERO DAVID MATEO, MENDEZ GUERRERO MARIA JOSE, MIRQUEZ MARTINEZ SILVANA ANDREA, ORTEGON GONZALEZ ISABELLA, OSORIO ORTIZ TOMAS ANDRES, OYOLA BAQUERO ANA MARIA, PIRACOCA CORTES MARIANA, PRECIADO GONZALEZ IAN FELIPE, PUENTES HOYOS JULIAN CAMILO, QUINTERO DUARTE JUAN PABLO, REYES PAREDES MARIA FERNANDA, RIOS OCHOA ANGIE VALERIA, RODRIGUEZ MURILLO JUAN MIGUEL, RODRIGUEZ RODRIGUEZ EMANUEL, RUEDA VARGAS ISABELLA, VASQUEZ GARCIA JUAN PABLO. DOCENTE: YIMMY ALEXANDER RIVERA MARTINEZ

A ACOSTA BUITRAGO MARIA FERNANDA, ACOSTA OVIEDO SAMUEL DAVID, ALARCON BARRAGAN SIMON TOMAS, ARBELAEZ VALENCIA MARIA JOSE, BERNAL URREGO JUAN SEBASTIAN, CARVAJAL MOSCOSO DAVID SANTIAGO, CASTRO CARDENAS JUAN ESTEBAN, CASTRO LOPEZ DAVID SANTIAGO, CLAVIJO PINZON SANTIAGO, COPETE BEJARANO ANDRES FELIPE, CORTES ORTIZ JUAN SEBASTIAN, CORZO ARENAS MELANIE SOFIA, ESLAVA NARANJO CHRISTOPHER, GALLEGO SALAZAR MARTIN, GAMEZ GUTIERREZ SAMUEL JOEL, GARCIA BUSTOS ANDRES SANTIAGO, GONZALEZ PEREZ DIEGO ANDRES, GUTIERREZ TORRES GABRIELA, MAYORGA MATEUS JULIAN ANDRES, MENDEZ NORIEGA SARAY, ORTIZ CORREDOR VALERIA, PEREZ DIAZ JULIANA, PIRAGUA VELANDIA JULIAN CAMILO, PORRAS MUÑOZ ESTEBAN DAVID, QUIÑONES CASTRO ANA ISABELA, RAMIREZ OTALORA MARIA ALEJANDRA, ROJAS RUBIO JUAN SEBASTIAN, SABOGAL ONATRA ANGELA MARIA, SALAZAR SABOGAL NICOLAS, SALCEDO BARAJAS SARA VALENTINA, SASTOQUE CAICEDO GABRIELA, TAFUR ACOSTA RAFAELA, VALENCIA GOMEZ VALERIA. DOCENTES: VIANEY JUDITH VARGAS PARRA - YUNEIRY KATERINE NAVARRO NAVARRO

B ACOSTA SILVA GABRIEL SANTIAGO, ALVIS HURTADO SARA TATIANA, ARIAS MEDINA SERGIO ALEXANDER, BARRERO VILLAMIL JUAN ANDRES, BOBADILLA ACUÑA ANGIE SOPHIA, CASTAÑEDA FULA NICOLAS, CASTRO RODRIGUEZ MARIA CAMILA, CELIS LOPEZ SARA VALERIA, CHAMORRO PAEZ EMILY PAOLA, DAZA QUIJANO MARIA PAULA, EUGENIO FONSECA EMILY ISABELLA, FARIAS BAREÑO JUAN JOSE, GIRALDO BEJARANO SANTIAGO, GIRALDO GALINDO ESTEBAN, GONZALEZ TORRES ESTEBAN ALEJANDRO, HERNANDEZ BLANCO JERONIMO MATIAS, MEJIA GUTIERREZ SARA SOFIA, MONCADA GOMEZ JHOAN SEBASTIAN, MONTENEGRO TORO ANGEL DAVID, MONTILLA BERNAL JULIANA, OVALLE REINA ANDRES JUAN, PEREZ FORERO ANA SOFIA, PULIDO APONTE JULIAN ALEJANDRO, QUIÑONES RODRIGUEZ JUAN PABLO, RAMIREZ ACERO JULIANA GABRIELA, RICAURTE RIOS JUAN DANIEL, RINCON RAMIREZ SARA SOFIA, ROMERO OSPINA JOSEPH ALEJANDRO, ROMERO RAMIREZ NICOL ISABELLA, SALGADO ZAPATA ANA SOFIA, SILVA PALACIOS MARIA PAULA, VASQUEZ BARCENAS ISABELLA, VIDES CORREDOR MARIANA JOSE. DOCENTES: MARTHA ADRIANA CORTÉS HERRERA - CAMILA ASTRID CRISTANCHO SARMIENTO

30


C ARIZA SOCONGOCHA SAMUEL ESTEBAN, CADENA JIMENEZ MARIA JOSE, CASTELLANOS GOMEZ LAURA SOFIA, CEPEDA VASQUEZ MARIA ALEJANDRA, CHONA CRUZ MARIA SALOME, DIAZ CASTRO SAMANTA,DIAZ MALAGON SANTIAGO ANDRES, FIERRO MARTINEZ ISABELLA, GOMEZ ESCOBAR JUAN DIEGO, GUERRERO CAMPOS JUAN PABLO, HERRERA MANCIPE SARA VALENTINA, IMBACHI NIÑO MIGUEL ANGEL, LOPEZ GONZALEZ ANDRES FELIPE, LOPEZ LOPERA LUNA VALENTINA, MONTAÑO CALDERON SAMUEL ESTEBAN, MORENO GAVIRIA LAURA CAMILA, PALACIO MORENO DYLAN SEBASTIAN, PINILLA ESCOBAR DANIEL SANTIAGO, PULIDO QUIROGA ANDRES FELIPE, RADA ROJAS SEBASTIAN FELIPE, RAMIREZ BARREIRO MARIANA, RAMIREZ OTALORA ISABELA, RICO HENAO MATIAS ALEJANDRO, RIVERA CASAS PAULA GABRIELA, RODRIGUEZ ANGARITA LUCIANA, RODRIGUEZ CELIS MARIA ISABEL, RODRIGUEZ MOTTA DANIEL FELIPE, RUIZ PINZON SANTIAGO, SANCHEZ VASQUEZ NICOLAS ANDRES, SIERRA VELASQUEZ LORIETH SOFIA, SOLER HERNANDEZ ARIANA KATHERINE, TRUJILLO HINCAPIE JOAN ALEJANDRO, VALBUENA PORRAS CARLOS ALEJANDRO, VERGEL MORENO JULIANA. DOCENTES: NATALIA ELVIRA DURÁN RAMOS - VIVIANA DAYANNY PORRAS VELASQUEZ

D ALVAREZ VASQUEZ SANTIAGO, BARRERA SANCHEZ JAVIER ESTEBAN, CAÑON LOZANO MARIA FERNANDA, CARDENAS OSPINA NATHALIE, CASTELLANOS UMAÑA LAURA SOFIA, CHIVATA CAICEDO ANA MARIA, CLAVIJO PINZON ESTEBAN, CORTES CANO ISABELLA, CUBILLOS MADRID ANDRES FELIPE, DIAZ UMAÑA JEAN PIERRE, FLECHAS YEPES JUAN MAURICIO, GONZALEZ MEDINA ANA MARIA, GUEVARA RAMOS STEFANNY, LEON CARDONA SARA DAHIAN, MARTINEZ CAMARGO ANTONIA, NEIRA CABEZAS MARIA JOSE, OCAMPO MORA ALEJANDRO, ORDOÑEZ MORALES MARIA ISABELLA, PARRAGA CARDENAS LIZETH VANESA, POVEDA SUAREZ MARIA PAULA, QUIJANO CABANA EMMANUEL, REYES MAZO MARIA PAULA, RIVAS PARRA MARIAJOSE, ROBAYO INFANTE ANDREY NICOLAS, SANCHEZ POSADA JUAN PABLO, SANCHEZ SIERRA GABRIELA, TAVERA LOPEZ MARIA CAMILA. DOCENTES: GIGIOLA SOSA SILVA - GERTRUDIS GÓMEZ DUARTE

A AGUAS TORRES JUANA ANTONIA, ALFONSO NIÑO PAULA SOFIA, ARANDIA VALLEJO LAURA DANIELA, ARTEAGA GALLEGO JUAN FELIPE, BAQUERO RONCANCIO JERONIMO, CASTELBLANCO AREVALO SAMUEL ESTEBAN, CASTRO RAMIREZ LAURA ISABELLA, CASTRO REYES GABRIELA, COMBARIZA BOHORQUEZ MANUEL ALEJANDRO, CUELLAR PULIDO GABRIELA, DIAZ GONZALEZ GABRIEL, DIAZ MORENO JUAN JOSE, ESPINOSA CAICEDO SAMUEL ESTEBAN, GAMBA ALZATE CRISTIAN FELIPE, GAMBOA ONATE SAMUEL DAVID, GONZALEZ HERNANDEZ GABRIELA, GUAVITA HERNANDEZ CATALINA, HERNANDEZ HERNANDEZ ALISON ANDREA, LOPEZ RODRIGUEZ JUAN ANDRES, MARTINEZ RAMIREZ MARIA JOSE, MEZA MEZA JHON NICOLAS, MOLINA ZAMBRANO ADRIAN ESTEBAN, MONTOYA CASTILLO JUAN SEBASTIAN, NIETO VELANDIA ISABELLA, ORTIZ PAEZ MARIA ALEJANDRA, PEÑA VANEGAS MARIA JOSE, QUINTERO GARCIA TOMAS SANTIAGO, RAMIREZ RODRIGUEZ MARIA JOSE, RIVERA RUBIANO ZARAY DANIELA, RODRIGUEZ COY AILIN GABRIELA, ROJAS LEON ISABELLA, ROMERO FERRO SAMUEL FELIPE. DOCENTES: LUZ MARÍA QUINTERO LIZARAZO - CESAR AUGUSTO ZAPATA SÁNCHEZ

31


B ABRIL PRIETO SOFIA ISABELLA, AGUILAR VALBUENA JUAN ESTEBAN, AGUIRRE GUERRERO MARIANA, ANGARITA BUITRAGO MATHIAS, CAMACHO VENTURA DANNA ISABELLA, CASTILLO HERNANDEZ SAMUEL, CIFUENTES VALLEJO GABRIEL, CORREDOR DUQUE ALEJANDRO, DUSSAN ROJAS LAURA GABRIELA, ESPITIA GUZMAN ISABELLA, ESTRADA FANDIÑO MATIAS, FANDINO ANTURI GABRIELA, FORERO RUEDA GABRIEL SANTIAGO, GONZALEZ HERNANDEZ SOFIA LORENA, GUTIERREZ VILLALBA VALERY, HERNANDEZ HERNANDEZ JULIAN DAVID, HOLGUIN GARCIA SANTIAGO, MALAVER JIMENEZ SAMUEL ESTEBAN, MARIN FIGUEROA ISABELLA, MARQUEZ TORRES SALOME, MENDOZA ORTIZ ISABELLA, MONCALEANO GONZALEZ RAUL MARTIN, MORENO MORA STEPHANIE, NIÑO MORENO DANNA VALENTINA, ORTIZ LEON LUIS SANTIAGO, PARRA LUNA NICOLAS ESTEBAN, PERALTA NIETO ANDRES FELIPE, PERALTA SANDOVAL PAULA ANDREA, ROSAS RODRIGUEZ JUAN ANTONIO, SERRATO TAMAYO ABRIL JULIANA, SUAREZ ZAPATA JUAN DIEGO, TRIANA AVILES VALENTINA. DOCENTES: DIANA MARIA RIAÑO SILVA - JENNY LORENA FERRO LARA

C ACERO MORA DANNA GISELLE, ALARCON DIAZ LAURENT SOFIA, ARTEAGA RODRIGUEZ PAULA ALEJANDRA, CASTILLO MENDOZA MARIA JOSE, CERON ESQUIVEL LUNA CATALINA, CLAVIJO HERNANDEZ GABRIELA, CUERVO MARINES MARIA GABRIELA, DAZA SIERRA DILAN SNEYDER, ESPITIA JIMENEZ JUAN SEBASTIAN, GOMEZ TORRADO MARIA PAULA, HERNANDEZ MARTINEZ DIEGO ALEJANDRO, HOYOS CLAVIJO ISABELLA, MARROQUIN RODRIGUEZ SARA ISABELA, MARTINEZ CASTELBLANCO AMAIA, MARTINEZ RUEDA VALENTINA, MORENO PACHON MARTIN, OTERO MESA MARIANA, OVIEDO SUAREZ LAURA ALEJANDRA, PALOMINO TENORIO VALERIA ALEJANDRA, PINZON MARTINEZ SAMUEL ALEXANDER, POVEDA VESGA JUAN DIEGO, PUENTES HOYOS MARIA CAMILA, RAMIREZ FRAGOZO JORGE ANDRES, RAMIREZ LONDONO SARA, RAMIREZ PAEZ VERONICA, RENDON SUAREZ SALOME, RINCON GUTIERREZ JUAN PABLO, RIOS HERNANDEZ JUAN DIEGO, RODRIGUEZ MENDEZ JUAN SEBASTIAN, RUIZ PINEDA EMANUEL, SERRATO MURCIA MIGUEL ANGEL, SUAREZ OSUNA LEIDY ALEJANDRA, SUAREZ QUINTERO ANDRES FELIPE, TELLEZ VANEGAS JUAN ANDRES, TORRES CASTAÑEDA JERONIMO, TORRES RUIZ MARIANA, TORRES SABOGAL ALEJANDRO, VARGAS MORA SARA VALENTINA. DOCENTE: MARCELA PINZÓN COLORADO

D ACOSTA CASTRO JOEL SANTIAGO, AMADOR BELTRAN JERONIMO, ANGARITA MONTENEGRO MARIANA, ANGEL MENDEZ JUAN PABLO, ARIAS ROBERTO ISABELLA, CASALLAS JIMENEZ MARIANA, CASTAÑEDA ACOSTA DAREK MARTIN, COBOS SANCHEZ SAMUEL CAMILO, CUBILLOS BARRIOS KEIKO VALERIA, CUERVO TIMON ISABELLA, DELGADO REY JACOBO, DIAZ CONTRERAS MIGUEL ANGEL, DONATO SUAREZ TOMAS, GALVIS GOMEZ LORENA ANDREA, GALVIS MORA KAREN MARIANA, GONZALEZ CASTILLO JULIAN ANDRES, GONZALEZ CRUZ SARA GABRIELA, GRANADA PAEZ VALERIA, GUZMAN CALDERON MARIANA, HERRERA CARABALLO GABRIELA, LAGOS CASTILLO ISABELLA, LOPEZ POVEDA NICOLAS, LOZANO BELTRAN SARA GABRIELA, MARROQUIN GARZON MARIA JOSE, MEJIA CORZO DAVID SANTIAGO, MESA BARRIOS SARA GABRIELA, MIRANDA MIRANDA MANUELA ALEJANDRA, PACHON PARRA DANNA VALENTINA, PIÑEROS PEREZ SARAH VALENTINA, QUINTERO ACOSTA MARIAM SOFIA, SANCHEZ MORA ANDRES MAURICIO, SANTAMARIA ZARATE JULIAN EDUARDO, TELLEZ MORALES LILIAN SOFIA, VARGAS CASQUETE THOMAS SANTIAGO, VARGAS MARTINEZ JOEL FELIPE, ZABALA DIMATE MARTIN ALEJANDRO, ZAMBRANO LARA SEBASTIAN. DOCENTES: BLANCA INES ROMERO ROJAS - ANDREA LORENA ARDILA ARCE

32


a ALVAREZ MARTINEZ MARIA ALEJANDRA, ALZA MEJIA SANTIAGO, ANAYA ROMERO ANA SOFIA, BARRAGAN SEGURA SERGIO ALEJANDRO, DIAZ FORERO SARA GABRIELA, DURAN MARTINEZ VALENTINA, FERNANDEZ REYES MARIA JOSE, FERRO ALFONSO LAURA VALENTINA, GONZALEZ RODRIGUEZ JULIAN RAMIRO, GUERRERO TRIANA DANNA SOFIA, HERREÑO CRUZ MARIA FERNANDA, HERRERA CASTAÑEDA DANIEL, IMBACHI NIÑO MARIA PAULA, JURADO TAFUR HANNA ISABELLA, LATORRE SANTOS PAULA ALICIA, MARIÑO CUERVO MARIANA, MOJICA BARBOSA ANA SOFIA, MORENO GODOY SAMUEL DAVID, NINO RODRIGUEZ SARA MARIA, OLARTE RODRIGUEZ LAURA ALEJANDRA, ORJUELA PERILLA ANDRES FELIPE, OSPINA LOZANO OSCAR JULIAN, PALACIOS VELEZ ANDRES FELIPE, PEDRAZA CAMPOS MARIANA, PLAZAS RODRIGUEZ DANA SOFIA, PORTILLO ESCOBAR MARIANA LUCIA, PRIETO PEÑA AMY VALENTINA, RINCON ROZO ISABELLA, RIVAS ACOSTA THOMAS, ROJAS RODRIGUEZ MIGUEL ESTEBAN, SANCHEZ MESA ANDRES FELIPE, VALENCIA VARON GABRIEL ANDRES, VANEGAS AVELLA TOMAS MATEO. DOCENTES: DEICY HERNANDEZ ZAMORA - YON MARIO PEÑA GOMEZ

b APONTE PEREZ DIEGO MATIAS, AREVALO GARCIA MIGUEL ANGEL, CALDERON NARANJO JUANA MARIA, CASTAÑO COLMENARES JUAN NICOLAS, CASTIBLANCO CLAVIJO NATALIA, CRUZ CELY MARIAJOSE, DIAZ LOPEZ JUAN PABLO, DIAZ RODRIGUEZ MARIA CAMILA, ESCOBAR ROMERO DANNA CATALINA, ESPINOSA CUERVO JUAN DAVID, FANDIÑO HINCAPIE GABRIELA, FARIAS BARENO JUAN SEBASTIAN, GAMBA GONZALEZ LAURA CAMILA, GARZON AGUDELO LAURA SOFIA, GOMEZ PEREZ VALERY SOFIA, GONZALEZ MORALES JUAN DIEGO, GRISALES NEIRA JUAN DIEGO, MARTINEZ ZARATE JUAN PABLO, NEIVA CASTAÑEDA ANDRES SEBASTIAN, ORLANDO CLAVIJO MARIANA, ORTIZ BLANCO ANA MARIA, PARRA SUAREZ TOMAS, PEREZ ORTEGA MARIA CAMILA, PULIDO CADAVID MARIANA, PULIDO VALENCIA SAMUEL ALEJANDRO, RAMIREZ CASTIBLANCO MARIANA, REMOLINA PEREZ SARA YISET, ROA RONCANCIO TOMAS, SALAZAR RODRIGUEZ THOMAS DANIEL, SANCHEZ CANGREJO CRISTIAN CAMILO, SISA GORDILLO CATALINA, SOSA DURAN JUAN PABLO, SUAREZ BOHORQUEZ TOMAS, SUAREZ RIVERA ANDRES FELIPE, TELLO RODRIGUEZ ANA SOFIA, VELASQUEZ SANTOS MARIA CAMILA, VIVEROS FUENTES MARIAN JULIANA, ZULUAGA BENITEZ MARIANA. DOCENTES: YUDY ALEXI VESGA ENCISO - YULIANA MORALES

c ABELLO VARGAS HANNA ALEJANDRA, ALVARADO CRISTANCHO HAIBERTH SANTIAGO, ALZATE RODRIGUEZ MARIANA, ALZATE SUAREZ SAMIR ALBERTO, BECERRA RODRIGUEZ SARA LIZETH, BEJARANO PRIETO MARIA JOSE, BRAVO BUITRAGO EVA VALERIA, BRICEÑO URREA FELIPE, BUITRAGO FIERRO JULIAN DAVID, CORREDOR MOSQUERA GABRIELA, CRUZ CORTES MARIA PAULA, CUBILLOS SOLER DANIEL ALEJANDRO, DIAZ CASTRO DIEGO FELIPE, ENDARA LUGO GABRIEL, FERNANDEZ OLARTE DAVID, GARZON NAVARRO JUAN SEBASTIAN, GORDILLO MORENO ANA MARIA, GUTIERREZ MARTINEZ TOMAS, HERNANDEZ BELLO DIEGO ALEJANDRO, HERNANDEZ VALENCIA MARIA CAMILA, MAHECHA CASTRO LUCIANA, MARTINEZ ACOSTA LIZETH JULIANA, MARTINEZ AGUIRRE DENNYSE SILVANA, MARTINEZ BUITRAGO SARA JULIANA, PIÑEROS RODRIGUEZ ANGEL GABRIEL, REDONDO GOMEZ MARIA CAMILA, RODRIGUEZ BARRERA MARIA CAMILA, ROJAS SANTOS LAURA SOFIA, RUBIO ROMERO DANNA CAMILA, RUIZ MANCHEGO EDUARDO ANDRES, SANDOVAL MARTINEZ NICOLAS, SATOVA PRIETO ISABELLA, SIERRA CASAS SARA SOFIA, TRIANA AVILES ANDRES FELIPE, URIBE RUIZ MELANIE, VALENCIA LACHER AXCEL SMITH, VELANDIA ROMERO HELLEN MARIANA, VELASQUEZ ORTEGATE MIGUEL ANDRES. DOCENTES: CLAUDIA YISETH BARRERA OROZCO - JESUS DAVID CASTILLO ACOSTA

33


d ACOSTA ACHURY MARIA CAMILA, ALVARADO VILLA ISABELLA, BARRIGA PARDO SIMON DAVID, BELTRAN CASTANEDA THOMAS SANTIAGO, BENAVIDES ARIZA ANGEL DAVID, BOLIVAR GARAVITO ANGEL DAVID, BUITRAGO BAQUERO LAURA SOFIA, CALDERON AGUAS JUAN CAMILO, CUELLAR ROJAS JUAN DAVID, DIAZ VERGEL VALERIA, DUEÑAS GOMEZ ISABELLA, ESPINOSA ORTIZ JULIANA VALENTINA, FIALLO HERRERA SARA, FONSECA MONTEJO CHRISTIAN STEVEN, GAVIRIA VASCO MARIANA, GIRALDO ACOSTA JULIANA, GIRALDO MONTENEGRO TOMAS, GUZMAN RODRIGUEZ ANA SOFIA, HERNANDEZ BLANCO SANTIAGO GUILLERMO, HERRERA MONTAÑEZ ANA GABRIELA, LEON ARIZA SOL MARIA JOSE, MESA TORRES NICOLAS, MICHEL SARMIENTO DANIEL ARTURO, MONTOYA CASTILLO MARIA CAMILA, MURCIA MORENO JUANA NOELIA, ROA CRUZ VALERY SAMARA, ROBAYO INFANTE LAURA VALENTINA, RODRIGUEZ BEJARANO JULIAN ANDRES, RODRIGUEZ SOCHE ISABELLA, ROJAS CORTES JUAN PABLO, ROMERO ROJAS ANDRES FELIPE, ROMO QUIROGA MARIA FERNANDA, RUIZ AGUDELO DAVID SANTIAGO, SALAS PACHON JULIAN ANDRES, SUAREZ PARDO VERONIKA, TAPIA PEREZ MARIA JOSE, TORRES ALFONSO JONATHAN DAVID, TUTA RINCON LAURA VALENTINA. DOCENTE: MARIA FANNY GARCIA SALAZAR

a AROCA MARIN MARIA ISABELLA, BOTIA ARIAS DANIELLA, BRICENO ALARCON MARIA JOSE, CAMACHO CALDERON MAYRA VALERIA, CARABALLO JIMENEZ ISABELLA, CARREÑO PUENTES KEVIN SANTIAGO, CASTILLO GUAYABO JUAN PABLO, CASTILLO RIVERA SARAH AYLEEN, CASTRO REYES SARA SOFIA, DUQUE USME SARA SOFIA, GOMEZ VASQUEZ MARIANA, GONZALEZ RINCON MIGUELANGEL, GUTIERREZ TORRES DAVID SANTIAGO, HERNANDEZ HERNANDEZ MARYAN ALEXANDRA, LINARES MELENDEZ SANTIAGO, MARIN SANCHEZ ANDRES JERONIMO, MAYORGA MATEUS JUAN CAMILO, MENDOZA MEDINA SANTIAGO, MOLINA BARRERO JULIANA, ORTIZ BOHORQUEZ MARIANA, OSORIO FARIGUA MARIANA, POLANCO OLIVERA DIANA LUCIA, PORTELA RODRIGUEZ SEBASTIAN, PULIDO CAMARGO SAMUEL DAVID, PULIDO CULMA JUAN CAMILO, ROCHA CASTELLANOS JERONIMO, RODRIGUEZ CUEVAS LUCIANA, RODRIGUEZ LOZANO NICOLL SARAY, ROJAS ROJAS MATILDE ALEJANDRA, ROZO RIVERO LUKAS, SALAZAR NOCUA SARA VALENTINA, SANCHEZ HURTADO JUAN SEBASTIAN, SIMBAQUEBA URBINA MARIA JULIETA, USECHE TORRES SAMUEL JULIAN, VASQUEZ VELASCO MANUEL ALEJANDRO, VILLALOBOS BUSTOS JUAN ESTEBAN. DOCENTES: DIANA CAROLINA RODRIGUEZ GONZALEZ - ORLANDO OJEDA MARQUEZ

b ALDANA SALINAS SAMUEL ANDRES, AVILA MARTINEZ JUAN DAVID, BASTO BARRIGA MARIANA, BELTRAN BARBOSA MARIANA, BOHORQUEZ LEMUS GABRIELA, CAMPOS GORDO JUAN SEBASTIAN, CANOA SALAZAR JUAN PABLO, CAÑON COCONUBO LAURA ESTEFANIA, CAÑON JIMENEZ MANUELA ALEJANDRA, CARDENAS GUZMAN JUAN JOSE, CIFUENTES TRIANA DARA ELISA, FONSECA BERNAL ANDRES FELIPE, GARAVITO VALERO SAMUEL ARTURO, HERRERA MONTAÑEZ SIMON ANDRES, LOMBANA BAUTISTA JUAN ANDRES, LOPEZ LEON DAVID MAURICIO, MACHETE CAMPO MANUELA, MALDONADO AVELLA LUISA MARIA, MENDEZ CASTAÑEDA MARIANA, MESA RODRIGUEZ JUAN SEBASTIAN, MOLINA RUGE ANDREA VALENTINA, MORENO CIFUENTES SANTIAGO, NEIRA CABEZAS GABRIELA, PINTOR RIVEROS MICHAEL DANIEL, RIAÑO PANQUEVA MARIA JULIANA, RODRIGUEZ CEDIEL ISABELLA, ROZO TORRES MIGUEL ANGEL, SERRANO ROMERO SARA SOPHIA, SIERRA BOHORQUEZ JUAN ESTEBAN, SILVA GOMEZ CATALINA, SUAREZ PACHECO FABIANA, SUPELANO MUÑOZ DANIEL SANTIAGO, VARGAS GONZALEZ JORGE ESTEBAN, VASQUEZ BETANCOURT MELANIE ISABELLE, VELANDIA CEBALLOS LAURA VALERIA, VIDES CORREDOR MONICA ALEXANDRA. DOCENTES: JONATHAN ANDRES ARAQUE DUARTE - MARIA JUANA RABIA SIERRA

34


c AGUDELO ORTIZ SOL STEPHANY, ANGEL TORRES ANDRES DAVID, ARIZA BLANCO ANDRES MATIAS, BALLEN TORRES MARIA GABRIELA, CHEADI VILLANUEVA ZULEY NAYARA, CORAL RAMIREZ DIEGO ALEJANDRO, CUENCA ORTIZ GABRIEL DAVID, CUEVAS SANCHEZ ANA MARIA, DIAZ BARAHONA JUAN DAVID, DIAZ RIAÑO GABRIEL SANTIAGO, FLOREZ RUBIANO LIZETH MARIANA, GOMEZ FORERO HANNA SOFIA, GUTIERREZ TORRES SAMUEL ALEJANDRO, HERNANDEZ GUTIERREZ SARA SOFIA, HERRERA CUFIÑO CAMILO ANDRES, JIMENEZ VARON LUCIANA, LAITON MALAGON MARIA CAMILA, LISCA BARRERO SARA JULIANA, LOPEZ BRICEÑO CAROL JULIANNA, LOPEZ LOPERA MATEO, MARIÑO MORENO NICOLAS, MENDIVELSO SILVA SARA MANUELA, MORENO GUTIERREZ SAMUEL, NIÑO GUAQUETA KEVIN DAVID, OSORIO CARABALLO JUAN FELIPE, PEÑUELA BACHILLER ITHALI, PEREZ GOMEZ ANA ISABELLA, QUINTERO GARCIA LAURA SOFIA, RIVERA PENAGOS JULIAN ESTEBAN, RODRIGUEZ CIFUENTES SERGIO ANDRES, ROMERO ROJAS DANIEL FELIPE, RUBIANO GONZALEZ MATIAS, TORRES CORTES MANUEL DAVID, TORRES RIVERA GABRIELA, VEGA LOZADA ANA SOFIA, VELANDIA MALDONADO NICOLAS. DOCENTES: AURA NELLY FAJARDO RODRIGUEZ- ROBINSON LEONARDO LOPEZ CUMBE

d AMAYA CAÑON JUANA ISABELLA, ARCHILA GOMEZ JUAN JOSE, BASTO ROMERO LUIS MANUEL, BELTRAN OTALORA LAURA JULIANA, CRISTANCHO MAYORGA MARIA JOSE, DELVASTO OLAYA DAVID SANTIAGO, DIAZ MENESES MATHIAS, DIAZ MURCIA LAUREN JIMENA, GARAVITO TORO VALENTINA, GUERRERO BARRETO JUAN JOSE, HERNANDEZ HERNANDEZ SARA ALEJANDRA, LEON CUELLAR KAROL SAMANTA, LEON PINZON GERONIMO, LETRADO SANCHEZ SAMANTHA, LOPEZ SANCHEZ SHARON JULIETH, MEDELLIN BENAVIDES PABLO ALEJANDRO, MIRQUEZ MARTINEZ LINA SOFIA, MONTOYA GUZMAN DANNA SOFIA, MUÑOZ ZULUAGA JUAN DIEGO, NAVAS VARELA ALEJANDRO, OROZCO CUBIDES MARIA JOSE, PASTRAN VARGAS JEAN CARLOS, PATIÑO AVELLANEDA ALEJANDRO, PEÑA GODOY DAYANA ISABELA, QUINTERO PARRAGA DANA CAMILA, RAMIREZ SALINAS JUAN JAVIER, REYES BERMUDEZ DAVID ALEJANDRO, RIOS MURIEL SAMUEL, ROJAS VALENCIA EMMANUEL, RUEDA DIAZ KATHERINE VANESA, SARMIENTO PARRA SAMUEL ELIAS, SARMIENTO ROCHA MARIA ALEJANDRA, SIERRA HERRERA ANA MARIA, SUAREZ ARCINIEGAS NAILY, TORRES JOYA SOFIA, TORRES MARTINEZ CAMILA, URBANO TRUJILLO JUAN MANUEL. DOCENTES: VIVIANA VELANDIA FORERO - GERMAN ORLANDO QUIAZUA FETECUA

e ACOSTA PEÑA MARIANA ALEJANDRA, AFANADOR CAÑON IRENE, ANGARITA PACHON ANDRES DAVID, BOHORQUEZ RODRIGUEZ MIGUEL ANGEL, CAMPOS MASMELA SERGIO ANDRES, CASTAÑEDA MONTENEGRO FELIPE, CASTILLO ARISTIZABAL MARIANA, CASTRO BENITEZ ISABELLA, CASTRO CASAS MARIAN VALENTINA, CONTRERAS SUAREZ DANIEL, CORTES PARDO SEBASTIAN, CRUZ RAMIREZ ANDREY NICOLAS, DAZA SANCHEZ ISABEL SOFIA, DIAZ CASTRO SAMUEL ESTEBAN, DIAZ MALAGON SAMUEL DAVID, DIAZ ORTIZ STEFANY, DIAZ RINCON LUNA FERNANDA, DONCEL DIAZ SARA, ESCOBAR ORTIZ ESTEBAN, FANDIÑO HINCAPIE ARTURO, FELICIANO PRADO ANA SOFIA, FULANO VELA JUAN ESTEBAN, HERRERA RODRIGUEZ NICOLAS, LUCUARA CUESTA JOHN SEBASTIAN, MOLANO BARON MARIANA, ORTIZ NORIEGA JULIANA, ROJAS SANCHEZ MIGUEL ANGEL, ROMERO MOSQUERA JOSE SANTIAGO, RUBIANO TRIANA MARIA JOSE, SANCHEZ PADILLA ARIANA SHARIK, SARMIENTO AVENDAÑO VALERY, SEPULVEDA MORALES JUAN ANDRES, SOTO CALLEJAS LAURA VALENTINA, TORRES ALVARADO JUAN SEBASTIAN, TRUJILLO HINCAPIE MARIA FERNANDA, VERA FLOREZ GABRIELA. DOCENTES: JORGE RONNIBER TORRES - LAURA FRANCISCA BLANCO GOMEZ

35


a ABRIL CASTILLO MARIA PAULA, ALBORNOZ DIAZ LAURA CAMILA, AREVALO HERNANDEZ JOEL EDGARDO, BERNAL LOPEZ SARA LICETH, BRIÑEZ GARCIA DANIEL, CARVAJAL TRIANA KAROL NATALIA, CHACON CRUZ SANTIAGO ALEJANDRO, COPETE BEJARANO ISABELLA, CUESTA VILLATE SIMON DANIEL, FIGUEREDO PEREZ RICARDO, GARCIA PAEZ MARIA FERNANDA, GONZALEZ GALINDO JUAN PABLO, GONZALEZ PEREZ ELIE ADARA, GUERRERO ARCOS ARNOL MATIAS, IBAÑEZ CRUZ GUSSEPPE NICOLAS, LADINO GARCIA FABIAN ANDRES, LOZANO BELTRAN SANTIAGO ANDRES, MARROQUIN RODRIGUEZ LUCIA, MOSTACILLA CUBILLLOS ANNY SOPHIA, MURCIA CLAVIJO JUAN DAVID, NARANJO AGUDELO SAMUEL FELIPE, NEIRA OLARTE ERIKA NATALI, OLAYA ESGUERRA JUAN PABLO, ORTIZ NEIRA JUAN ESTEBAN, QUINTERO JIMENEZ ALISON DAYAN, RICO GARCIA KEVIN SANTIAGO, RIVERA CASAS LAURA ALEJANDRA, SALAZAR BOLIVAR VALENTINA, SANCHEZ AMAYA CRISTIAN DAVID, SANCHEZ VARGAS SARAH, SANTOS CASTILLO ANNIE CATHALINA, TOVAR ESPITIA GERMAN SANTIAGO, URREGO LEON SARA JUANITA, VARGAS MATEUS SARA SOFIA, WEFFER CHICA DAVID SANTIAGO, YEPES RUEDA DANNA SOFIA. DOCENTES: EDWIN FABIAN LIZARAZO DIAZ - EDER YOHAO REYES CORONADO

b ALMONACID VERDUGO JUAN SEBASTIAN, CABALLERO PALENCIA ISMAEL DAVID, CACERES ARIAS JUAN FELIPE, CARDENAS YUSTY MARIA JOSE, CARTAGENA CARTAGENA SAMUEL ANDRES, CASAS ALVARADO ALEJANDRO, CASTELLANOS NEIRA JUAN JOSE, CASTRO FORERO LAURA SOFIA, DIAZ LLANOS JUAN FELIPE, FORERO SANDOVAL GABRIELA, GACHARNA SOACHA TANYA SOFIA, GAVIRIA VASCO GABRIELA, HERNANDEZ ROBLES MARIANA, JIMENEZ LOPEZ SOFIA, JIMENEZ ORTIZ SARA SOFIA, LAGOS CASTILLO CAMILA ANDREA, LEON TRONCOSO SAMUEL, LOPEZ DUARTE LAURA VALENTINA, MARTINEZ RINCON SAMUEL MATEO, MATAMOROS RODRIGUEZ GABRIELA, MESA BARRETO SARA MILENA, MOLINA MONSALVE JUAN FELIPE, MONROY RODRIGUEZ NESTOR THOMAS, MOSCOTE SANCHEZ NICOLAS, PARRA PULGARIN VIVIAN CAMILA, QUIÑONES TRIANA VALERIA, RAMIREZ CARRILLO LAURA CAROLINA, RAMIREZ FRAGOZO MARIA ALEJANDRA, REINA VENTO ANDRES FELIPE, ROJAS CORTES RICARDO ANDRES, ROJAS RENDON VALERIA, ROMERO RUBIANO JULIAN DAVID, TORRES RODRIGUEZ CESAR ANDRES, VALENCIA CASTRO KRISHNAJI MARIA JOSE, VARGAS CORTES NICOLAS DAVID, ZAMORA MASSO NICOLAS. DOCENTES: JACQUELINE PEDRAZA MATEUS - LAURA YURANY CASTILLO PACHON

c ALFONSO CARDENAS ESTEBAN, ARCHILA RODRIGUEZ MARIA VALENTINA, ARIZA JIMENEZ SOFIA, BARBOSA URREGO DAVID JERONIMO, BECERRA RODRIGUEZ DIANA SOFIA, BERMUDEZ FORERO DANNA CAMILA, BETANCOURT ARIZA JUAN DAVID, CELEITA ARANDA NICOLAS, CORREDOR FINO VICTORIA LIBERTAD, DIAZ TORO KEIGO DANIEL, ESLAVA VALBUENA JUAN ESTEBAN, FLOREZ BOTERO LUNA SOFIA, FORERO ROJAS LAURA VALENTINA, GONZALEZ COBOS JOHN SEBASTIAN, GUERRERO CUBILLOS SARA SOFIA, GUTIERREZ CASTILLO RUBEN DARIO, LEON SEPULVEDA LAURA XIMENA, MENDOZA SOSA SANTIAGO, MONROY MICAN ALEJANDRO, MORALES LOSADA JUAN SEBASTIAN, MORENO MELO DAVID ARTURO, MORENO PACHECO LAURA DANIELA, MUÑOZ GOMEZ DANTE ALEJANDRO, NAVARRO TINJACA SEBASTIAN, NIÑO MONTILLA SARAH JULIANA, ORTIZ RIOS ALLISON, PINEDA PARDO ARIEL LUCIANA, RODRIGUEZ CARDONA LUCIANA, RODRIGUEZ USME DIEGO ANDRES, ROJAS BENITEZ MARIA GABRIELA, RUIZ PARRA ANA MARIA, SALINAS TAUTIVA SAMUEL, SARMIENTO LEON MARIA CAMILA, TOQUICA FORERO MARIANA, TORRES CANO DANIELA ALEJANDRA, VERGARA MELO DANIEL. DOCENTES: ANDREA CARDENAS ESPINOZA - LISSETTE VIVIANA VELASQUEZ JIMENEZ

36


d ABELLA BARRERA PABLO ANDRES, AMADOR BELTRAN SANTIAGO ALEJANDRO, AVELLA ARBOLEDA LUNA VALERIA, BEDOYA QUINTERO SARA VALENTINA, BENAVIDES VASQUEZ SANTIAGO, BUSTAMANTE MEDINA SARAH SOFIA, CENDALES MONSALVE MARIA JOSE, CHIVATA CAICEDO MARIANA, DIAZ TORO ALISON, GAMBA GONZALEZ JUAN FELIPE, GARCIA CARDENAS SAMANTHA LUCIA, GIRALDO TABARES SAMANTHA, HERRERA APONTE LUISA FERNANDA, HURTADO VERDUGO SANTIAGO, JIMENEZ AVILA STEPHANIA, MENDEZ HURTADO MARIA FERNANDA, OLIVOS VALCARCEL DAVID SANTIAGO, ORTIZ BLANCO ISABEL CRISTINA, PARRA CALDERON NICOLE, PATIÑO AYALA ANDRES FELIPE, PEÑA VALENCIA DAVID MAURICIO, PINZON RIAÑO SIMON DAVID, PIÑEROS PORRAS ANA SOFIA, QUICENO VEGA EIMY ALEJANDRA, QUIROGA HURTADO JUAN SEBASTIAN, RAMIREZ DAVILA DANIEL SANTIAGO, RAMIREZ PAEZ FEDERICO, RIVERA ESPINOSA NICOLAS, RODRIGUEZ MURILLO DAVID ESTEBAN, SANABRIA RUIZ NICOLE DANIELA, SANCHEZ BERMUDEZ DAVID ALEJANDRO, SANDOVAL MARTINEZ DANNY ALEJANDRO, SANTAMARIA ZARATE JUAN ANDRES, SEQUEDA AGUDELO JOSH ALEJANDRO, TORRES MENESES KAREN SOFIA, VALDERRAMA GUTIERREZ CARLOS SANTIAGO. DOCENTES: ELBER BENICIO RODRIGUEZ CADENA - JENNY CAROLINA RODRIGUEZ AVILA

e AMOROCHO BRICEÑO VALERIA, ANGEL MENDEZ SIMON ANDRES, BARRAGAN VALENZUELA VALERIA, BARRERO VILLAMIL SEBASTIAN, BARRETO MONTOYA JUAN SEBASTIAN, BRICEÑO TORRADO JUAN CAMILO, CASTAÑO ARIZA VALERY, CASTRO CUBILLOS DANA VALENTINA, CASTRO RODRIGUEZ SARAH SOFIA, CORAL RAMIREZ JUAN DAVID, CUELLAR SANDOVAL MANUEL ARTURO, ENCISO CRUZ JUAN SEBASTIAN, FLOREZ RUBIANO LUISA VALENTINA, GAMEZ CANTOR DANIEL FELIPE, GARCIA SERNA JOAN ANDRES, GORDILLO SEPULVEDA EMILY SOFIA, GUZMAN BALLEN VALERY ALEJANDRA, MEDINA SICACHA SAMANTHA, MENDOZA ACOSTA HITAYOSARA, MOLANO BARON SANTIAGO, MORENO CUERVO SARA ISABELLA, NIETO ACOSTA JUAN FERNANDO, ORTIZ NEIRA SARA SOFIA, PAEZ BOTERO ANA SOFIA, PORRAS MUNOZ ISABELLA, QUIROGA BRICEÑO DIEGO ENRIQUE, RIVERA LOZANO JOEL SANTIAGO, ROBLES LEON MARIA ALEJANDRA, RODRIGUEZ MONCADA JUAN ESTEBAN, ROMERO AYALA EMELY YAIDITH, RUBIO RODRIGUEZ VIVIAN SOFIA, SEGURA AGUIRRE IVAN MATIAS, SOARES VERNIZZI PABLO, SOLANO MOLANO LUIS ENRIQUE, TOBAR OLARTE SAMUEL, ZAMBRANO LOPEZ DANNA SOFIA. DOCENTES: ANA CECILIA ROJAS RUEDA - ADALBERTO BAQUERO FIRACATIVE

a ACEVEDO AREVALO LAURA CAMILA, ALVARADO BARON JUANITA, ALVARADO VALDERRRAMA LAURA ALEJANDRA, ALVAREZ RAMIREZ JUAN DAVID, BARRERA CAMACHO MARIA PAULA, BEJARANO BEJARANO MARIA ALEJANDRA, BONILLA RAMIREZ JUAN PABLO, BUITRAGO HERRERA JUAN ESTEBAN, BURGOS VILLALBA GABRIEL ALEJANDRO, CANO BERNATE LUISA NATHALIA, CORREA GUTIERREZ NICOLAS ALEJANDRO, CUENCA ORTIZ KAROL JULIANA, DIAZ FORERO SOFIA ISABELLA, DONATO SUAREZ JULIAN ANDRES, DURAN MAHECHA ANDRES FELIPE, FORERO VALENCIA ALEX SIMON, FUENTES SOTO JENNIFER, GARCIA GALEANO SOFIA NATALIA, GARCIA RIVERA SARA, GARCIA SANCHEZ MARIA ALEJANDRA, GUERRERO RAMIREZ BRIAN ALEJANDRO, HERNANDEZ HERRERA ZARA SOPHYA, HERRERA MANCIPE DANIEL SEBASTIAN, MARQUEZ PEÑA JOHAN SEBASTIAN, MARTINEZ CARRILLO LAURA VALENTINA, MIRANDA MARTINEZ LAURA SOFIA, MONTAÑO RIAÑO SAMUEL, MORENO SARMIENTO IVETH SOFIA, NORIEGA PEREZ VALERIA, ORTIZ CORREA SANTIAGO, PARRA SUAREZ JEIDY VALENTINA, RAMIREZ SALINAS LUISA MARIA, ROMERO SANCHEZ VICTORIA CAROLINA, RUIZ PINEDA SARA SOFIA, SANCHEZ PEREZ JUAN FERNANDO, SOLANO GONZALEZ JUAN JOSE, SUANCA BARRIOS MARIA JOSE, TORRES GARCIA JULIAN DANIEL, URREGO MARINES NICOLLE ALEJANDRA. DOCENTES: LILI INELDA HILARION CARDENAS - CARLOS ANDRES NEIVA CORTES

37


b ALARCON MONROY JUAN DIEGO, ALDANA MAYORGA DIEGO ALEJANDRO, AMAYA SOTO ANDRES, BAYONA HERNANDEZ NICOLAS, BRICEÑO RODRIGUEZ OSCAR ALEJANDRO, CABALLERO URREGO DANNA VANESSA, CABEZAS BARBOSA MARIA JOSE, CAMACHO BARBOSA MARIA JOSE, CAMACHO MENDEZ ANA MARIA, CRUZ VARGAS LAURA SOFIA, DEL RIO CAICEDO GIOVANNA SOFIA, DIAZ ROMERO RAUL SANTIAGO, DIAZ SANCHEZ SARA GABRIELA, ESPINOSA CAICEDO CRISTIAN DAVID, FRANCO SERNA OMAR, GALINDO CORREDOR SARA SOFIA, GOMEZ ROMAN SEBASTIAN, GONZALEZ CARRILLO KAREN LUCIA, GUERRERO ARCOS ILLARI SOFIA, GUERRERO MESA JUAN ANDRES, HENAO ORDUZ PAULA ALEJANDRA, HERRERA LOPEZ BRAYAN MATEO, LATORRE SANTOS LINNA MANUELLA, MARTIN TORRIJOS JAIRO SANTIAGO, MENESES LLANOS LAURA ALEJANDRA, MORENO PARDO GABRIELA, OROZCO DAZA MARTIN, PAREDES VARGAS MARIA ALEJANDRA, PARRA FORERO ISABELLA, PASCAGAZA MILA DANNA GABRIELA, PEÑA CASTRO VALENTINA, PIRANEQUE FORERO DANIEL SEBASTIAN, PRADA SANDOVAL PAULA NATALY, RIAÑO RODRIGUEZ JUAN FELIPE, RODRIGUEZ MONROY MARIA JOSE, SUAREZ CARDENAS DAVID ALEXANDER, VASQUEZ BETANCOURT AMELIE NAZARETH, VELASQUEZ HERNANDEZ CAROL JULIANA, VILLA MARIN ISABELA. DOCENTES: ESMERALDA CHIMBI ROJAS - JORGE ALIRIO MENDOZA PEREZ

c AGRAY TRIANA VERONICA, ALCALA LUCERO MARIA CAMILA, ALFONSO HUERFANO MARIA CAMILA, ANGARITA PACHON MARIA ALEJANDRA, BALLESTEROS RUBIANO ANDRES FELIPE, BECERRA CRUZ LAURA SOFIA, BELTRAN VELANDIA DAVID FELIPE, BORDA MARTINEZ FELIPE, CABEZAS GUTIERREZ ANA SOFIA, CALDERON ALDANA JUAN DAVID, CARRILLO GONZALEZ MARIA FERNANDA, CASTILLO CUBIDES SARA, DAVILA ESPINOSA PAULA ALEJANDRA, GUTIERREZ SUAREZ PAULA MARIANA, HERRERA LOPEZ JUAN SEBASTIAN, JIMENEZ MANTILLA DANIEL ALEJANDRO, JUNCO MESA SANTIAGO, LIMAS CASTELLANOS JARETH SOFIA, LOZANO CARDENAS JOSE LUIS, MARIN OVALLE ELVER JUAN PABLO, MARIÑO CUERVO VALENTINA, MARTINEZ MENZA ESTEFANIA, MIRANDA AVILES MANUEL ESTEBAN, MORENO RIVERA JUAN SEBASTIAN, NAIZAQUE ORDOÑEZ LUNA ALEJANDRA, NIETO ESTRADA THOMAS SANTIAGO, OBANDO ORJUELA KARLA JULIANA, OJEDA PINEDA DANNA ALEJANDRA, PEÑA ESTEBAN JULIAN DAVID, PEÑUELA BOTIA MARIA ALEJANDRA, PERDOMO ESTEBAN MARIA JOSE, PINZON HERNANDEZ STEPHANIA ZURRAEN, PLATA RIAÑO EMMANUEL, QUEVEDO CABEZAS DIEGO ALEXANDER, REYES BETANCOURT NICOLAS, RUEDA DIAZ LAURA ALEJANDRA, VEGA CASTILLO DANNA SOFIA, VELANDIA MALDONADO SANTIAGO. DOCENTES: ANDREA JIMENEZ - LIZETH TATIANA ROJAS MURCIA

d AMAYA MANRIQUE ANGEL DAVID, BAEZ QUINTERO ANDREA, BELTRAN CASTELLANOS MARIA VALENTINA, BONILLA MARTINEZ MARIANA ALEJANDRA, CARVAJAL ROJAS SEBASTIAN, CELIS POLANCO JUAN ESTEBAN, CHAPARRO ARAQUE ANA SOFIA, DIAZ QUEVEDO ISABEL SOFIA, DIAZ SALDARRIAGA SANTIAGO, ENRIQUEZ RODRIGUEZ MARIA CAMILA, ESPITIA DIAZ NICOLAS, FLECHAS TORO JUAN ESTEBAN, GARCIA ROMERO ANGEL YOHAN, HUERTAS MUR ANA SOFIA, LOZADA MORENO PAULA, MEDELLIN BENAVIDES SARA MARIA, MEJIA RODRIGUEZ SARA VALERIA, MENA PRIETO MARIA VALENTINA, MENDOZA ORTIZ JULIANA, MORALES NOVOA MARIA JOSE, OCAMPO ARIAS NICOLAS, PARADA MARIN PAULA KATHERINE, PRECIADO PLAZAS MARIANNA SOFIA, RANGEL PERDOMO ZAIRA NICOLE, REYES NAVARRETE LAURA VALENTINA, RIVERA GAMBA ANA VALENTINA, RIVEROS MARTINEZ PAULA DANIELA, ROMERO CELIS JUAN ANDRES, ROZO GUERRERO OSCAR FELIPE, RUANO GAMA YAZMIN SOFIA, SALAMANCA RODRIGUEZ JUAN EDUARDO, SALDARRIAGA RUBIANO JUAN ESTEBAN, SANDOVAL MARIN VALERY, SANTOS RODRIGUEZ MIGUEL ANGEL, TORRES ALFONSO ASHLEY ESTEFANIA, TORRES MORALES JUAN PABLO, VALLEJOS MORENO SANTIAGO, VARGAS LESMES LUNA SAMANTHA, ZAMBRANO CORREA CAMILA ALEJANDRA. DOCENTES: JUAN GABRIEL YEPES ALVAREZ - CAROL YOLIMA PRIETO CABALLERO

38


e ARIAS GONZALEZ ANA MARIA, ARIAS MEDINA LORENA ALEXANDRA, BERMUDEZ GARCIA JUAN ESTEBAN, BERRUECOS PACHON MAIRA CAMILA, BUITRAGO HERRERA JUAN PABLO, CEBALLOS CANO JUAN DAVID, DUARTE PENAGOS VALERIA, GALEANO SOTO JULIAN FELIPE, GUESGUAN NIÑO MARIANA, GUZMAN MARTIN VERONICA SOFIA, LAGOS RAMIREZ OSCAR JULIAN, LANCHEROS MORENO YEISETH DAYANA, LEON BELTRAN MARIANA, LOPEZ POVEDA SERGIO ALEJANDRO, MEDINA PARRADO LAURA DANIELA, MENDEZ BARRERA CRISTIAN CAMILO, MONTERO CORCHUELO MARIANA, MORENO SANTOS VALENTINA, NAIZAQUE ORDOÑEZ LUIS ANGEL, NINO APONTE SEBASTIAN CAMILO, ORDOÑEZ GARZON NICOLLE TATIANA, PARRA PARRA TOMAS ALEJANDRO, PEÑA PEÑA JUANITA, PINZON ARANDA PAULA LIZETH, PINZON VILLAMIL JOHN SEBASTIAN, RODRIGUEZ LEON NICOLLE, ROJAS RAMOS ANA MARIA, ROMERO RUBIO ANGELA MARIA, RUIZ AGUDELO MARIA PAULA, SALAZAR TORRES JUAN FELIPE, SALGUERO GUTIERREZ ANGEL JHOSUEP, SANCHEZ AMAYA GABRIEL ALEJANDRO, SANCHEZ MORENO KAROL DANIELA, SIERRA RAMIREZ ANA MARIA, SILVA CALENTURA SARA SOFIA, TORRES VILLAMOR MANUEL SANTIAGO, TOSCANO CASALLAS MARIA CAMILA, TRASLAVIÑA MENDOZA RICARDO ALEJANDRO, VELANDIA MEJIA JUAN SEBASTIAN. DOCENTES: FABIAN ALEXANDER JAIMES URUEÑA - LEIDY MARCELA BASTIDAS ALFONSO

a ABONDANO SIABATO ANGEL SANTIAGO, ALARCON MESA DANIEL GUSTAVO, ALZATE SAAVEDRA MARIA JULIANA, ARENAS GARZON MARIA ALEJANDRA, BARON LOPEZ KRISTEN VALERIA, BERNAL CASTILLO SANTIAGO, BERNAL GONZALEZ GABRIELA, BORJA RIAÑO LAURA SOFIA, CADAVID AMOROCHO MARIANA LUCIA, CASTILLO SANCHEZ JAVIER DAVID, CAVANZO CASTILLO JUAN SEBASTIAN, CEBALLOS JIMENEZ ALEJANDRO SEBASTIAN, DIAZ VERGEL KAREN, ESLAVA VALBUENA MARIA FERNANDA, FAJARDO CALVACHI VIOLETA, GALINDO CALDERON JUAN DAVID, GARZON LOPEZ JUAN PABLO, GONZALEZ SALINAS JUAN MANUEL, GUTIERREZ LOPERA CARLOS ANDRES, GUTIERREZ VARGAS MARIA FERNANDA, LOPEZ OTALORA STEPHANIA, LOPEZ URREGO TOMAS SANTIAGO, MANCIPE GONZALEZ ANDRES ESTEBAN, MARIN SANCHEZ MARIA PAULA, MARTINEZ GUZMAN HAROLD ESTEBAN, MARTINEZ RODRIGUEZ JOHANNA VALENTINA, MORALES OCHOA ANGELA MARIA, MORALES PEDRAZA LUIS FELIPE, OLARTE RAMIREZ YAMIR, ORTIZ BONILLA JUAN ESTEBAN, PACHON VASQUEZ SANTIAGO, RODRIGUEZ MURILLO YENLY ALEJANDRA, RUIZ ALFONSO LAURA CAMILA, SANABRIA PELAEZ JOSHUA, SANCHEZ GAITAN CAMILO ANDRES, SANCHEZ ROJAS DANNA GABRIELA, SANDOVAL ALMANZA JUAN,SUAREZ RENGIFO DANIEL SANTIAGO, TELLEZ VERGARA ALEJANDRO. DOCENTES: NIVIA EDITH ROLDAN CARDENAS - DUMAS ANDRES ESTUPIÑAN ORTIZ

b APARICIO REYES DANIELA, AREVALO GARZA PAULA SOFIA, AREVALO PALOMA MARIA FERNANDA, ARIZA MUJICA SANTIAGO, AROCA RODRIGUEZ DIEGO ALEJANDRO, BECERRA GOMEZ DAVID FERNANDO, BERMUDEZ GUAQUETA TOMAS ALEJANDRO, CAICEDO PERILLA DAVID ALFONSO, CALDERON PINEDA LAURA VIVIAN, CAÑON MARTINEZ DANNA VALERIA, CASAS PLAZAS ALAN, CASTRO QUIROGA NICOLAS MATEO, CELY PEREZ MIGUEL ANGEL, CORREDOR PEREZ SEBASTIAN, CUELLAR CUELLAR MARCOS DUVAN, DOMINGUEZ MARIN JULIAN DAVID, GARCIA VILLARREAL DONOVAN ESTEBAN, GONZALEZ DIAZ DANNA SOFIA, GUERRERO BONILLA ANDRES FELIPE, HIGUERA CABREJO DAVID STIVEN, IBAÑEZ DIAZ JULIANA, LAMPREA VELASQUEZ MARIA CAMILA, LUQUE BERNAL SANTIAGO ANDRES, MARTINEZ VILLAMARIN PAULA VALERIA, MEDINA OCHOA DANNA SOFIA, MURCIA GUERRERO SAMUEL, ORDOÑEZ LOPEZ LUISA MARIA, ORTIZ LEON JUAN SEBASTIAN, PALACIO CASTRO GABRIEL ALEJANDRO, RAMIREZ SALAMANCA SAMUEL FELIPE, RANGEL RIOS CESAR, REDONDO GOMEZSANTIAGO, REYES CARRASCO DANIEL FELIPE, ROJAS PEÑA JOAN SEBASTIAN, ROMERO VASQUEZ EVELYN XIOMARA, VARGAS CASQUETE SEBASTIAN, VILLAR CARRION JUAN CAMILO. DOCENTE: DIANA CAROLINA PRADA ROJAS

39


c ACOSTA SEGURA YUSEPT RICARDO, AGUIRRE AVILA DANIEL ESTEBAN, AGUIRRE GALINDO MARIA ALEJANDRA, APONTE SANTAMARIA LEIDY DANIELA, AYALA SANCHEZ JUAN SEBASTIAN, BLANDON PEREZ JHON SEBASTIAN, CADENA RIVEROS MARIA JULIANA, CORREDOR TIBATA SARA SOFIA, DELVASTO OLAYA CRISTIAN CAMILO, DIAZ MENESES JUAN ESTEBAN, ESLAVA NARANJO ALAN SAMUEL, FERNANDEZ MORENO SAMUEL, GARCIA BUSTOS MARIA CAMILA, GARCIA LINARES ALEJANDRO, GARZON MOJICA MARIA SALOME, HERNANDEZ VALENCIA JUAN DAVID, MALDONADO AVELLA ESTEBAN, MARTINEZ RODRIGUEZ LAURA PAOLA, MEZA MEZA DAVID SANTIAGO, NEIRA LOPEZ LAURA ALEJANDRA, NOVOA NARANJO JENNIFER DAYANA, OTALORA AVILA SOFIA, PALOMINO HIGUERA MIGUEL ANGEL, PINEDA PARDO JUAN JERONIMO, PORRAS CALLEJAS MARIA VALENTINA, RINCON OSPINA MELISSA, RINCON UMAÑA JULIANA, RIVAS DIAZ MARCO ALEJANDRO, RODRIGUEZ OTALORA DANA SOFIA, ROJAS MOJICA JUAN ESTEBAN, RUEDA HERNANDEZ JUAN SEBASTIAN, RUEDA NEIVA ANAMARIA, SALAZAR CARVAJAL ERIKA PATRICIA, TORRES RIVERA ANA MARIA, TORROLEDO AMEZQUITA DUWAN SAMUEL, TUNJANO RAMIREZ NICOLAS, VALDERRAMA MORENO MAIDA JULIANA, VARGAS MORA CARLOS EDUARDO. DOCENTES: FELIX ANDRES UNEME BELTRAN - MERI FAVIOLA RAMIREZ PINILLA

d AGUDELO ENCISO LAURA VALENTINA, AVILA BOHORQUEZ SANTIAGO, BERNAL FERREIRA GABRIEL ANDRES, BETANCOURT ARIZA ANA SOFIA, BORJA ELIAS NATALIA, BRICEÑO ORTIZ THOMAS SANTIAGO, CAMARGO GARCES ANA LUCIA, CARDENAS ROMERO JUANITA, CASTAÑEDA GALLEGO LUISA FERNANDA, CASTELLANOS SILVA MARIANA, CONTRERAS URREGO DANIEL FELIPE, CUTIVA BERNAL ANGEL LEONEL, DEANTONIO QUINTERO DIEGO ALEJANDRO, DIAZ UMANA KAROLHYN, DUARTE GONZALEZ NILLYRETH MARIANA, GARCIA MEDINA CRISTIAN JAIR, HERNANDEZ MARTINEZ CARLOS DANIEL, HERNANDEZ MONTIEL CAROL SOFIA, HERRERA RUIZ JUAN CAMILO, LOPEZ PINZON DANIEL, MONROY PEREZ DANIEL MAURICIO, MORA OSORIO ANDRES JOSE, MORALES BUITRAGO JUAN SEBASTIAN, OVIEDO SUAREZ NATALIA, QUINTERO RIVEROS DANNA VALERIA, RINCON GALVIS LAURA VALENTINA, ROBLES FILL DYLAN, RODRIGUEZ LIS NATALIA, CAMILA ROZO SUAREZ SUYAY DANIELA, RUIZ MANCHEGO TATIANA, SALAMANCA ACOSTA DANIEL FELIPE, SIERRA FARFAN MARIA CAMILA, SIERRA LOPEZ CAMILO ANDRES, TORRES BAQUERO CATHERINE VIVIANA, UCHIMA LEON ANA MARIA, VALDERRAMA MEJIA DANIEL ALEJANDRO, VEGA SANCHEZ NICOL SOFIA. DOCENTES: ADRIANA CAROLINA CORDOBA - NANCY ROCIO PAEZ SUPELANO

e ALVAREZ RAMIREZ LINA MARIA, CARREÑO RICO CELESTE, CASAS MENDEZ ISABELLA, CASTILLO MORALES LAURA ALEJANDRA, CLAVIJO ANGARITA JUAN ANGEL, CORAL LOPEZ JUAN NICOLAS, ESCOBAR PASION DAVID ALEJANDRO, ESTUPINAN GOMEZ JUAN SEBASTIAN, FORIGUA ESPINOSA LUNA SOFIA, GALINDO ARCHILA JUAN DAVID, GARZON DIAZ MIGUEL LORENZO, GUALGUAN PADILLA JOHANN STEVEN, HERNANDEZ MORENO MARIANA, LARA BELTRAN LUCAS FELIPE, LOAIZA CASTILLO VALERIA AYSHANE, LOZANO BELTRAN PAULA SOFIA, MANRIQUE ESPITIA THOMAS FELIPE, MARTINEZ SABOGAL LILITH GABRIELA, MAYORGA ROSERO DANNA ISABELLA, MORALES CRUZ MIGUEL ANGEL, MORENO PRIETO KAROL DAYANA, OVALLE CULMA MARIA FERNANDA, PATIÑO AREVALO MARIA CAMILA, PEREZ BOLAÑOS SEBASTIAN, PUIN VARGAS DANNA CAROLINA, QUINTANA HERRERA DAVID SANTIAGO, QUIROGA REYES JULIANA, ROA LOZANO LUNA JULIANA, ROBAYO ACEVEDO VERONICA MARIA, RODRIGUEZ PIAMBA JUAN MATEO, SALAZAR ALBARRACIN LAURA SOFIA, SANCHEZ MOLANO DANNA LORENA, SANDOVAL RODRIGUEZ SERGIO NICOLAS, SANTOS RODRIGUEZ SANTIAGO DAVID, SEVILLANO GAVIRIA JUANA VALENTINA, URREGO CUBILLOS LAURA TATIANA, VILLALBA HORTUA SARA SOFIA, VILLAMIL RODRIGUEZ CHELSY. DOCENTES: MANUEL ORLANDO PEREZ LUNA - CLAUDIA ROCIO DUARTE DUARTE

40


a ACOSTA ALVAREZ LAURA ALEJANDRA, ACUÑA MAYORGA SANTIAGO, ALDANA RINCON VALENTINA, AMAYA PEREZ NICOLAS, AVELLA SARMIENTO DANNA VALENTINA, AVILA DIMEY ANA MARIA, AVILA MOLINA ALLISON KATHERIN, BARRETO MARTINEZ JULIANA ISABEL, BEJARANO RAMIREZ EMMANUEL, BUITRAGO BAQUERO DIANA CAROLINA, BUITRAGO RODRIGUEZ JUAN DAVID, BUSTOS MARIN JUAN DAVID, ESPARZA FLOREZ DAVID CAMILO, ESPINEL CALDERON SARA, ESPITIA RODRIGUEZ CAROL NATALIA, ESTUPIÑAN CARVAJAL DANIEL, GIL MONSALVE STHEFANIA, GUACHETA CARREÑO YERAY ADRIAN, GUZMAN MESA JUAN ESTEBAN, HERRERA CASTILLO LIZETH VALENTINA, LADINO TORRES JULIAN ANDRES, LOZANO MATEUS COUDY ALEJANDRA, MARIN HERRERA MARIANA, MONSALVE MONSALVE JUAN DAVID, MONTIEL SALAS SERGIO LUIS, MUÑOZ RUBIANO SALOME, OSORIO CHIVARA LAURA CATALINA, PINTO BARBOSA DIANA ALEJANDRA, RINCON VARGAS JONATHAN DAVID, ROJAS BERNAL MARIA FERNANDA, ROJAS CORTES SANTIAGO NICOLAS, ROJAS PUENTES JUANITA, ROZO NIVIA DANIELA, SANCHEZ PEÑA JUAN DAVID, SILVA PALACIOS JUAN FELIPE, STEEVENS RODRIGUEZ JULIAN ESTEBAN, VARGAS ROJAS SARA VALENTINA. DOCENTES: DIANA MILENA ORTIZ BERNAL - YUAN MANUEL VARGAS

b AMAYA ANGEL JUAN CAMILO, BAEZ GOMEZ SANTIAGO, BAEZ RAMIREZ LAURA MELISSA, BAUTISTA JIMENEZ STEPHANIA, BELTRAN MENDOZA VIVIANA VALENTINA, BONILLA CASTELBLANCO JUAN CAMILO, BUITRAGO VASTO ALISON, CHAVEZ MARTINEZ DANIEL ANDRES, CRUZ CORTES KAROL MANUELA, DIAZ SALDARRIAGA LAURA, FARFAN FORERO JUAN DAVID, FORERO HERNANDEZ EDUAR SANTIAGO, GARCIA ESCOBAR CAMILA ANDREA, GIL MARTINEZ LUISA FERNANDA, GOMEZ GOMEZ JUAN SEBASTIAN, GONZALEZ GOMEZ PAULA VALENTINA, HERNANDEZ GALINDO MARIA PAULA, JARA LOPEZ LUISA FERNANDA, LUQUE BERNAL LAURA ESTEFANIA, MORALES ESPITIA JUAN FELIPE, MUNAR ROMERO NATALIA, MUSTAFA YASSER DIAZ AHMAD MAHAMUD, ORJUELA PEÑA JUAN ANDRES, OSPINA SARMIENTO CRISTIAN SANTIAGO, PEREZ VILLAMIL JUAN DAVID, PINZON CARO ANDRES ALEXYS, QUEVEDO CABEZAS CAMILA ANDREA, RIVERA MUÑOZ MIGUEL ANGEL, RIVERA RAIGOSA ALISON JIMENA, RODRIGUEZ VILLALOBOS CARLOS JOSE, ROJAS CIFUENTES EYMI SOFIA, SALAMANCA CASTILLO DANNA VALENTINA, STEEVENS RODRIGUEZ JUAN SEBASTIAN, TELLEZ TIUSABA IO VALENTINA, TOVAR ESPITIA HELLEN DEL CARMEN, VASQUEZ CORTES PAULA SOFIA, VILLALBA AVILA LUISA MARIA. DOCENTES: ANDREA CAROLINA QUINTERO GARCIA - DAVID LEONARDO BUITRAGO CARRILLO

c APARICIO ANGARITA JUAN DAVID, ARIAS GODOY LAURA DANIELA, BLANCO GOMEZ LAURA SOFIA, CAICEDO SABOGAL VALERY SHADYA, CAMARGO BARRERA SANTIAGO, CEBALLOS CANO KAREN DANIELA, ESTUPIÑAN SOTELO KEVIN DAVID, FIALLO HERRERA MATEO, GARAVITO VELEZ VALENTINA, GARCIA ESCOBAR ANA MARIA, GAVIRIA VARGAS VALENTINA, GIL PINZON LUNA ALEJANDRA, GONZALEZ ACUÑA NICOLAS, HERRERA RODRIGUEZ JUAN ESTEBAN, HERRERA SANCHEZ JUAN HARLY DAVID, LEON ALFONSO CAMILO JOSE, MALAVER JIMENEZ SANTIAGO, MANRIQUE BONILLA ANDRES FELIPE, MARTINEZ CACERES DAYVID SANTIAGO, MARTINEZ PAEZ MARIA FERNANDA, MARTINEZ VEGA CATALINA, MEDINA PARRADO PAULA ANDREA, MENDEZ HURTADO MARTIN EDUARDO, MENDEZ MOLANO VALERIA ALEJANDRA, MONTENEGRO ACOSTA MARIA JOSE, MONTENEGRO TORO JUAN ESTEBAN, MURCIA SILVA MARIANA, OLARTE ROMERO KAREN ELISABETH, PASTRAN VARGAS JOYCE ELIANA, PINZON PEREZ SERGIO ESTEBAN, PIÑEROS CARRANZA MARIA JOSE, RAMIREZ LEYTON NATALIA, SANCHEZ HURTADO VALERIA CAROLINA, SUAZA CHAPARRO SARA SOFIA, VELANDIA VILLALBA ANA MARIA, ZAMORA TURMEQUE CRISTHIAN ALBERTO. DOCENTES: DILIA PATRICIA MOLINA RAMOS - HANZEL SUAREZ PORTILLO

41


d ALARCON LOPEZ ESTEBAN FELIPE, AVILA VELANDIA PAULA ANDREA, BELTRAN MARIN GABRIELA ALEJANDRA, BERMUDEZ CAÑON DANNA ISABELLA, CALDERON GOMEZ PAULA DANIELA, CASTELLANOS BENAVIDES LAURA DANIELA, CASTRO PARRA MARIA ANDREA, COSTILLA PRIETO ROSA VALENTINA, CUADROS HERNANDEZ MARIANA, DAZA BARRERA JUAN DIEGO, DIAZ SALDARRIAGA SOFIA, GARZON RAMIREZ JULIAN CAMILO, GARZON ROA JUAN PABLO, HURTADO GUTIERREZ LUISA FERNANDA, JAIMES BAHAMON ALEJANDRO, JIMENEZ MOLANO JUAN PABLO, JIMENEZ MONTOYA JUAN FELIPE, KECAN CUELLAR ISIS, MARTIN CANTOR ANA SOFIA, MIRANDA FLOREZ ANA MARIA, MORENO SANCHEZ LAURA SOFIA, OBANDO PACHON SANTIAGO, PABON SIERRA BRIAN ANDRES, PAEZ RIVERO JOSE ALEJANDRO, PEÑALOZA ORTIGOZA PAULA ANDREA, ROJAS BUENO SARA CAROLINA, ROJAS RODRIGUEZ LAURA DANIELA, RUSSY SIERRA HELLEN VALERIA, SABOGAL CASTILLO SEBASTIAN, SANTOS TORRES NICOOL DANIELA, TEJEDOR CORTES SARA ISABELLA, TORRES RIVERA MARIANA, VALENCIA RAMIREZ ANDRES FELIPE, VALERO VANEGAS JUAN DAVID, VARGAS OLARTE LAURA VALENTINA, VEGA LOZADA DAVID SANTIAGO. DOCENTES: JOAQUIN RIVEROS ADER - DIANA MARIA ARDILA HOLGUIN

a ACEVEDO LOPEZ MARIA ALEJANDRA, ARTEAGA RODRIGUEZ CAMILO ESTEBAN, AVILA BONILLA CAROLINA, AVILA SANCHEZ KATHERINE SOFIA, BUSTAMANTE MEDINA MARIANNE MELISSA, CASTILLO GARAVITO ALEJANDRO, CEPEDA ROA LAURA VALENTINA, CORTES MELO KAREN TATIANA, FAJARDO ZAMORA LAURA DANIELA, FANDIÑO PINZON NATALIA, FORERO CORONADO ANA MARIA, GARZON GOMEZ ASHLY VALENTINA, GARZON LAVERDE LAURA DANIELA, GARZON MEDINA MARIA JOSE, GONZALEZ VARELA NICOLL MANUELA, HERRERA GARCIA MATEO JAIMES, RINCON CARLOS ANTONIO, JIMENEZ RUEDA ANDRES FELIPE, LOZADA MARINO MARIA PAULA, MARTIN SILVA ANGEL DAVID, MARTINEZ MOJICA SILVIA DANIELA, ORJUELA GUEVARA ANGELA TATIANA, PEDRAZA CAMPOS SARA LUCIA, PEDRAZA MONTANEZ DAVID SANTIAGO, PEÑA HOLGUIN JUAN ESTEBAN, PINTO BARBOSA JUAN FELIPE, PORTILLA RICO MARIA PAULA, RIVERA ROJAS NICOLAS FELIPE, RODRIGUEZ RODRIGUEZ LAURA SOFIA, ROJAS BENITEZ MARIA JOSE, ROJAS RENDON ANDRES FELIPE, ROMERO RUBIANO CRISTHIAN ANDRES, SALAZAR TORRES KEVIN JULIAN, SEGURA, MERCHAN JESSICA ALEJANDRA, STEEVENS RODRIGUEZ JAVIER FELIPE, TORRES MESTRA JULIAN DAVID, TORRES VILLARRAGA VALENTINA, VELASQUEZ SALAZAR MARIA, PAULA ZAMUDIO LOPEZ CATALINA. DOCENTES: OMAR ANTONIO DIAZ BOTIVA - ADRIANA CASTAÑEDA BUSTOS

b AGUIRRE BECERRA MARIA ALEJANDRA, AGUIRRE GUERRERO ANGEL ANDRES, ALARCON BELLO JULIANA, ARDILA SIERRA PAULA DANIELA, AVILA MARTINEZ SARA SOFIA, BARRAGAN HERREÑO TOMAS CAMILO, BECERRA GOMEZ LAURA VALENTINA, CAMARGO GARCES MARIA JOSE, CARDENAS ACERO EDISON JOSEF, FORERO QUINTERO JUAN MANUEL, GAFARO GALINDO SAMUEL EDUARDO, GARCIA MENDOZA PAULA ANDREA, GIRALDO GALINDO XIMENA, GONZALEZ CRUZ KAREN DANIELA, GUTIERREZ CADENA LAURA HELENA, HEREDIA VALDES MARIANA, HERNANDEZ ZAMUDIO STEFANIA, HORTUA ROMERO JUAN MANUEL, JIMENEZ DUARTE YINETH VALENTINA, MARTINEZ ALVAREZ DANNA SOFIA, MENDEZ MENDEZ VALERIA, MOLINA PARRA LAURA CAMILA, MONCADA CAMPOS JEYMY YURLEY, MONTANEZ MARIN MELANYE SOFIA, OBANDO ORJUELA DANNA CAROLINA, OCAMPO ARIAS DANNA, OCAMPO LOPEZ SEBASTIAN, PATIÑO AVELLANEDA SAHRA CAMILA, PEREA GONZALEZ MARIAJOSE, PERILLA CASTIBLANCO DANNA SAMANTHA, PERILLA TORO SARA ALEJANDRA, PINZON VELANDIA JUAN ESTEBAN, ROLDAN CUELLAR MICHELL SOFIA, SALAMANCA OLIVEROS CRISTIAN JULIAN, SALAZAR CARVAJAL OMAR ALEJANDRO, TAPIAS MOJICA SANTIAGO, TRUJILLO TORRES JUAN CAMILO, VALENCIA VARON SAMUEL FELIPE, ZALDUA HERNANDEZ JOSE DANIEL. DOCENTES: ADRIANA PUERTO - RENED PULIDO

42


c ACERO AVELLANEDA SANTIAGO, ALBORNOZ DIAZ DANIELA, ARBOLEDA ALARCON JULIANA, ATUESTA JIMENEZ AURA MARIA, BARRERA CASALLAS LAURA SOFIA, BEJARANO ANTOLINEZ DAVID ESTEBAN, BETANCOURT ESCORCIA SOFIA, CASTANEDA CADENA CAROL, CORTES VARGAS JUAN MANUEL, CRUZ DIAZ DANIELA, CRUZ RAMIREZ SHIRLY TATIANA, DIAZ CASTRO DANIEL ALEJANDRO, DIAZ TORO KENJI DAVID, ESTUPIÑAN BUSTACARA DANA STEFANNY, FRESNEDA REY MARIANA GALEANO, HERNANDEZ NATHALIA, GARCIA LAVADO SHIRLY, ANDREA GUERRERO AVILA ISAAC, GUTIERREZ SALAZAR ANA MARIA HERNANDEZ MORA TOMAS JESSE, LOPEZ BRICEÑO FERNEY LEONARDO, MENDEZ HURTADO TOMAS ALEJANDRO, MORENO ARDILA MARIA GABRIELA, MOSQUERA HUERFANO LUZ HELENA, NEIRA NARANJO LINDA VALENTINA, OBANDO PACHON JOSE RAFAEL, ORTIZ MACEA DANIEL ALEJANDRO, PEREZ RODRIGUEZ MARIANA, PRIETO VARGAS SERGIO DANIEL, RINCON VARGAS LAURA CAMILA, ROJAS ZAMORA LUIS FELIPE, ROMERO SALDARRIAGA PAULA ALEJANDRA, ROSAS MANCHOLA LUZ VIVIANA, SANCHEZ HIGUERA SANDRA JULIANA, SIERRA NUÑEZ SANTIAGO, SOCARRAS VILLAMIL JULIAN SANTIAGO, TRIANA FLOREZ VALENTINA, VALERO ANTOLINEZ ANDRES GILBERTO, VASQUEZ PEREA LAURA ALEJANDRA. DOCENTES: FIDEL GUILLERMO GUTIERREZ GARCES - DESSY ALBENY CABALLERO GONZALEZ

d ACOSTA RONDON ANGIE VALENTINA, ALFONSO CARDENAS SANTIAGO, ARAQUE PINZON DAVID CAMILO, AREVALO URREGO ANDREA CAROLINA, BARBOSA ABRIL ANDRES, MATEO BECERRA, RODRIGUEZ ASTRID VALERIA, CADENA PEDRAZA CAMILA ALEJANDRA, CARVAJAL FERNANDEZ LAURA SOFIA, CASTILLO GUAYABO SANTIAGO, CASTRO CAICEDO LINA PAOLA, CASTRO FORERO SANTIAGO, DIAZ LONDOÑO NATALIA MARIA DURAN MAHECHA JUAN DAVID, ESPINDOLA RICAURTE SANTIAGO, ESTEVEZ GONZALEZ HANNA SOFIA, FORERO MORENO NICOLAS ESTEBAN, FUENTES PINILLA NICOLAS, GOMEZ OSORIO NICOLAS, GONZALEZ ESQUIVEL XIMENA ANDREA, JARAMILLO ESPINOSA SANTIAGO, LEON SANCHEZ LAURA SOFIA, LOZA DUARTE JULIANA ALEJANDRA, MARTTA MARTINEZ CAMILO ANDRES, MOLINA RAMOS MARIA ALEJANDRA, MORENO BUITRAGO LAURA DANIELA, PORTILLO TOVAR LINDA KATHERINE, PRIETO CANTOR JUAN DAVID, QUIMBAYO MARIN MARIA FERNANDA, QUIROGA SUAVITA DANIEL ANDRES, RAMIREZ MUÑOZ JUANA VALENTINA, ROBAYO VARGAS ALEJANDRA, SALAZAR ALBARRACIN MATEO, SANCHEZ TORRES LAURA SOFIA, SINISTERRA CASTILLO IRIS GABRIELA, VALERO BLANCO DANIEL ANTONIO, VELANDIA GONZALEZ MARIA ALEJANDRA, VELANDIA LEON, JOHAN SEBASTIAN, VELASQUEZ VEGA ANA SOFIA, VERGARA MELO MANUELA. DOCENTES: JENNY MARCELA DONCEL GONGORA - LUZ HELENA BONILLA MELO

a ALVARADO VILLA DAVID FELIPE, ALVAREZ CASTRO VALENTINA, ARIAS SARMIENTO BIBIAN LORENA, BOGOYA AREVALO JUANITA, BUITRAGO LEAL DIEGO ALEJANDRO, BUITRAGO MARTIN DAYANN NICOLL, BUITRAGO VALERO FABIAN SANTIAGO, CANON JIMENEZ VALENTINA, CASAS PALACIOS LAURA CAMILA, CERQUERA CABRERA CRISTIAN LEONARDO, CORREDOR CASTILLO MARIA FERNANDA, DIAZ SANTOS VALENTINA, ESCOBAR GUTIERREZ ANDRES FELIPE, ESPINDOLA GOMEZ LAURA VALENTINA, GALEANO SOTO PAULA LORENA, GARCES NIETO SERGIO OCTAVIO, GARZON BOHORQUEZ THANIA BRIGITHE, GUTIERREZ VARGAS SANTIAGO, HOLGUIN ALCALA JUAN SEBASTIAN, IDARRAGA ACOSTA JUAN DAVID, LEON SEPULVEDA JUAN SEBASTIAN, MARTIN CIFUENTES JUAN FRANCISCO, MONROY BUENO LUISA CAMILA, MUNOZ DIAZ DIANA CATALINA, MUÑOZ CARDENAS SANTIAGO, MURILLO ROMERO JULIAN ALEJANDRO, MURILLO RUIZ LAURA SOFIA, RIVERA VILLA JOSE MANUEL, RODRIGUEZ MONTOYA JUAN MANUEL, ROMERO MONTEJO DANIEL ALEJANDRO, SALGADO MUNOZ SARA ALEJANDRA SANCHEZ, MARTINEZ NEYFI VALENTINA, TORRES BAQUERO CAROL STEPHANY, TRIANA FERNANDEZ GABRIELA, TRUJILLO TORRES JULIAN DAVID VERGARA CUERVO KAREN SOFIA. DOCENTES: DEIVI FONSECA - NANCY LORENA GAMBOA SANDOVAL

43


b AMADO OYOLA LUISA VANESSA, AMAYA FORERO VALENTINA, AMAYA SANABRIA LUISA FERNANDA, AMON RINCON LAURA VALENTINA, ARIZA VERDUGO LAURA VALENTINA, BAQUERO ESPINOSA LAURA DANIELA, BOGOTA MENESES LEO SEBASTIAN, BUITRAGO SIERRA RAUL ESTEBAN, CARRASQUILLA BARRETO PAULA DANIELA, CASTRO AGUDELO NICOLAS ,CORTES RINCON OSCAR DANIEL, DIAZ ORTIZ JUAN SEBASTIAN, DIAZ VALENCIA MARIA CAMILA, DUEÑAS LINARES PAULA ALEJANDRA, ESPINOSA ANGARITA MARIA ALEJANDRA, GARCIA SANCHEZ SANTIAGO GRIJALBA, GUEVARA ANA MARIA, GUALTEROS SANTANA JUAN SEBASTIAN GUERRERO LLANO NICOLAS FERNANDO, GUEVARA QUEVEDO DAVID SANTIAGO, GUZMAN MATIAS YULLY KATHERINE, HUERTAS QUIAZUA ALEJANDRA, MARTINEZ PEÑA LAURA NATHALIA, MEDINA MONTERO ANGIE VANESA, NINO ORTIZ JUAN PABLO, OLARTE GUZMAN JUAN ESTEBAN, OLMOS RUBIO JAIDER ANDRES, PARDO PULIDO IVAN FRANCISCO, PATARROYO GUZMAN DAIRA SOFIA, QUIROGA MENJURA JHOWAN ALBERTO, RODRIGUEZ GARCIA SINDY DANIELA, ROJAS VALENCIA HECTOR SAMUEL, RUBIO PACHON SAMUEL LEONARDO, SALAMANCA PARRAGA ALEJANDRO, SUAREZ GOMEZ JULIAN CAMILO, VILLALOBOS, BUSTOS LAURA SOFIA, YEPES RUEDA SARA NATALIA. DOCENTES: KAREN YESSENIA SIERRA MARIÑO - DETXHI MARLENY ACERO GONZALEZ

c ALARCON ZAMBRANO SANTIAGO, AYALA BOTIA NICOLAS ESTEBAN, BONILLA CASTELBLANCO ANDRES FELIPE, BUITRAGO RODRIGUEZ MARIA PAULA, CAJAR CARO WAIRA GISSETH, ESQUIVEL CASTILLO JULIAN CAMILO, FIGUEREDO, URREA PAULA JIMENA, FULANO VELA CAROL NATALIA, GAMEZ CANTOR JULIAN SANTIAGO, GOMEZ SANTANA LAURA SOFIA, GUERRERO BONILLA JULIANA, HERRERA LOPEZ CHRISTIAN DAVID, LADINO MORALES MARIANA, LOPEZ MONTOYA LAURA, MEJIA RODRIGUEZ MATEO, MORENO AREVALO JULIAN DAVID, NIÑO MORENO DANIEL ESTEBAN, ORTIZ NEIRA JUAN CAMILO, ORTIZ SORZA KAROLL DAYANNA, OSORIO BELTRAN DANNA SALOME, OSORIO MONROY MARIA GABRIELA, PALOMARES LOPEZ SOFIA VALENTINA, PORTELA GONZALEZ LUISA FERNANDA, QUIROGA OCHOA JHULIAN ANDRES, RINCON RENDON MARIA JOSE, RODRIGUEZ CHAVEZ KEFREN ALFREDO, RUIZ SALAS DANIEL FELIPE, SANCHEZ RODRIGUEZ PAULA ALEJANDRA, SANTAMARIA RIVAS DAVID SANTIAGO, SEGURA AGUIRRE JUAN MANUEL, SUAREZ GAMA MARIA ALEJANDRA TRIVIÑO MONTENEGRO JEANCARLO, VARGAS HERNANDEZ PABLO ANDRES, VARGAS LESMES JULIAN ENRIQUE, VARGAS MUÑOZ SANTIAGO ANDRES. DOCENTES: LEIDY CAROLINA SALDARRIAGA TIJARO - JAIME ARTURO CASTRO

d ALDANA JAIMES ANDRES FELIPE, BARBOSA URREGO JUAN ALEJANDRO, BARRERA DIAZ MIGUEL ANGEL, BECERRA ACERO CAMILA BOHORQUEZ, TORRES JUAN FELIPE, BUITRAGO BAQUERO JUAN DAVID, BUITRAGO FIERRO MIGUEL ANGEL, BURGOS ORTIZ JUAN JACOBO, CABALLERO BLANCO IVAN IGNACIO, CARVAJAL FERNANDEZ SANTIAGO, DELGADO OLAYA JUAN ESTEBAN,FORERO JIMENEZ ANA MARIA, GARCIA TAFUR DANIEL FELIPE, GARZON RODRIGUEZ LAURA DANIELA, GIRALDO PEREZ MARIA FERNANDA, GUACHETA CARREÑO SILVANA, GUERRA VASQUEZ DANIELA, GUTIERREZ MARTINEZ MATEO, JIMENEZ RUEDA JUAN NICOLAS, LOPEZ FLORIAN CAMILO, LOPEZ REYES GREYS NATALIA, PALACIOS ALBA MARIA PAULA, PINZON CARO CAMILA ALEJANDRA, QUITIAN MATEUS MONICA ANDREA, REINA MUÑOZ LAURA VALENTINA, SAAVEDRA FORERO PAULA VALENTINA, SALDARRIAGA HERRERA MARIA PAULA, SALGUERO AMAYA JULIAN DAVID, SANTAMARIA JOYA MARIANA, SARMIENTO BARRAGAN DIEGO RICARDO, SUAREZ BELTRAN ANGUIE NATALIA, TELLEZ MARIN LINA MARIA,TORRES RIVERA ANDRES FELIPE, TUNAROSA HERNANDEZ LAURA VANESSA, VALBUENA CRUZ DANIELA, VARGAS HERRERA JUAN ANDRES, VELOSA VILLAMIL JULIANA VALENTINA. DOCENTES: MONICA YENETH GRAJALES PARRA - MARTHA CRISTINA CORTES CONTRERAS

44


e ALARCON FONSECA JAVIER ANDRES, BEJARANO PEÑALOZA LAURA CAMILA BERMUDEZ DIAZ, LUIS FELIPE, BERNAL FERREIRA NICOLAS ALEJANDRO, BUITRAGO BARRETO EMMANUEL SANTIAGO, CADENA PEDRAZA ANDRES FELIPE, CANTOR HERRERA SANTIAGO, CARREÑO MORENO LAURA MARIANA, CARRILLO HERNANDEZ FIDEL ERNESTO, CASALLAS BUITRAGO ANA MARIA, CASTANEDA GONZALEZ BRAYAN ALBERTO, CESPEDES CABEZAS LEIDY VALENTINA, GONZALEZ CASTRO VALENTINA, GUAQUETA SABOGAL MARIA PAULA, JIMENEZ MARTINEZ CATALINA, LEGUIZAMON BECERRA LHAURA GABRIELA, MARTINEZ PAEZ SARA, LORAIN MENDOZA MENDEZ LUISA, FERNANDA MESA SANCHEZ JEAN CARLO, MOLINA DELGADO DANIEL FELIPE, OSPINA ROBAYO SANTIAGO, PINTO TALERO JESSICA LORENA, PIÑEROS RODRIGUEZ JUANA MARIA, PULIDO CAMARGO PAULA SOFIA, RICO GARCIA KAREN SOFIA, RINCON GALVIS JUAN CAMILO, ROCHA FANDIÑO MARIA ISABEL, RODRIGUEZ MOTTA DANIEL MAURICIO, ROJAS MOSQUERA ELENA, SIERRA RAMIREZ JUAN DAVID, SILVA GUIZA ALEJANDRA, TOME CAMPOS JUAN SEBASTIAN, TORRES ALVARADO ANDRES FELIPE, TRIBIN MARIN JUAN MANUEL, TRUJILLO RIVERA NICOLAS STIVEN, VARGAS UMBACIA JENNIFER NICOLE, ZAMBRANO FORERO DANIELA. DOCENTES: JHONES NEIDER PABON RUBIO - ALI EDUARDO WEFFER ARIAS

a ALVAREZ SANCHEZ DANNA VALENTINA, BAENA NOVOA LINDA VIOLETA, BAEZ ESTUPIÑAN GISSETH LORENA, BORBON OÑATE LUISA FERNANDA, BUITRAGO JAIMES NICOLAS, CELIS VANEGAS ANGIE SOFIA, CORTES ROLDAN ANDRES STIVEN, FAJARDO BETANCOURT JUAN NICOLAS, FERNANDEZ CEBALLOS DIEGO MAURICIO, FONSECA ROMERO LAURA CAMILA, GARAVITO GARCIA TATIANA IVON, GARZON VARGAS LAURA ALEJANDRA, GOMEZ BORDA MARIACAMILA, GONZALEZ BARRAGAN JUAN CAMILO, GONZALEZ CARDENAS SANTIAGO ALEJANDRO, MARTINEZ PIÑEROS SEBASTIAN, MENJURA FLORIAN SEBASTIAN CAMILO, MONTEALEGRE ALZATE GABRIELA, MORENO GOMEZ BRYAN CAMILO, MURCIA JIMENEZ ANDRES JUAN, ORJUELA GONZALEZ MIGUEL ANGEL, OVIEDO RIVERA JUAN SEBASTIAN, PEDROZA, ALBA JORGE ANDRES, QUIÑONES MARTIN LAURA ALEJANDRA, RIVERA GONZALEZ DANNA CAMILA, RODRIGUEZ MARTIN DANIELA, RODRIGUEZ RAMIREZ MARIA CATALINA, RONDON LOPEZ ANDRES FELIPE, SALDAÑA CUELLAR LINA SOFIA, SIERRA LAVERDE JULIAN DAVID, TORO NOYA JEIMMY CAROLINA. DOCENTES: SONIA ADRIANA ABRIL PARRA - JAIME ALONSO JIMENEZ URBINA

b ARANGO ARANGO JUAN ESTEBAN, BAEZ HINCAPIE MARIANA CATALINA, CHACON CRUZ ANA MARIA, COLORADO TIMON LAURA VALENTINA, DAZA PRIETO CESAR ANDRES, DIAZ SOTELO LUISA FERNANDA, ESTUPIÑAN CARVAJAL NICOLAS, FELIZZOLA PUENTES VIVIANA LORENA, GARCIA BERNAL ZAIRA ALEJANDRA, GODOY RODRIGUEZ PAULA VALENTINA, GONZALEZ JIMENEZ JUAN FELIPE, GUAIDIA BELTRAN SANTIAGO, HOLGUIN ALCALA SARA VALENTINA, LEON ALFONSO JUAN DAVID, MARTINEZ PORTILLA JULIAN, MEDINA PARRADO JOSE DAVID, MESA BARRETO BRYAN YAMITH, MOJICA GARZON LAURA ALEJANDRA, MURCIA VARON JUAN DAVID, OTALORA HEREDIA YULIANA, PAEZ GONZALEZ LAURA MANUELA, PARRA BENAVIDES NATALIA, PEREZ GARZON DANIEL ESTEBAN, PEREZ PULIDO KEVIN SANTIAGO, PRECIADO MARIÑO VANESSA, RAMIREZ VARGAS JUAN FELIPE, ROCHA BEDOYA HARRYSON DANIEL, SANCHEZ RIVERA KAROLL VALENTINA, SASTOQUE AVENDAÑO ANA MARIA, TRUJILLO BOTIA ANA MARIA, VERGARA MORENO LAURA TATIANA, VILLA PEREZ FREDY ALEJANDRO, ZABALA MAZABEL STEVEN ALEJANDRO. DOCENTES: MARIA ANGELICA MARTINEZ CARVAJAL - JUAN CARLOS ROJAS HENAO

45


c AMARILLO ECHEVERRY DANIEL EDUARDO, ARDILA CASTELLANOS LINA SOFIA, BERNAL RODRIGUEZ HELLEN SOFIA, BOHORQUEZ CARDENAS LINA MARIA, BUSTOS AVILA LAURA CAMILA, ESTUPIÑAN GOMEZ PAULA ALEJANDRA GARZON, RAMIREZ DAVID SANTIAGO GONZALEZ, ACUÑA ANDRES FELIPE, JAIMES BAHAMON JUAN ANDRES, JIMENEZ FIGUEROA LAURA SOFIA, LEGUIZAMON QUIÑONES SARA VALENTINA, LEGUIZAMON RODRIGUEZ SERGIO ESTEBAN, MORENO PINTOR JULIAN ANDRES, NAVAS SANDOVAL BRAYAN ALEJANDRO, OCAMPO PALACIOS GABRIELA, OLARTE ROMERO BRENDA, ORTIZ AMAYA JULIAN ANDRES, PACASUCA GAMEZ ANDRES FELIPE, PARRA SILVA KAREN ANDREA, PULIDO CULMA MARIA PAULA, QUINTERO SALAZAR FEDERICO ESTEBAN, RAMIREZ AGUILERA JUAN DIEGO, RAMIREZ VELASCO JOSE MIGUEL RODRIGUEZ COY ZAIRA DANIELA, RODRIGUEZ RODRIGUEZ MARIA JOSE, RODRIGUEZ RODRIGUEZ SANTIAGO, ROJAS GUTIERREZ PAULA ANDREA, ROSAS MANCHOLA ANGELA ANDREA, RUIZ MURCIA JAVIER DAVID, SORACIPA CARDOZO ANDRES FELIPE, SUAREZ CARDENAS YULY ALEJANDRA, TAPIAS MELO ANDREW JOEL, TRASLAVIÑA MENDOZA KAROL DANIELA. DOCENTES: INGRID PAOLA URIBE MAHECHA - ALEXANDER GUERRA

d ACOSTA SARMIENTO ANDRES BARREIRO, MORALES SARA TATIANA, BENJUMEA REYES LAURA CAMILA, CELIS LEON JUAN DAVID, ESCOBAR CASTELLANOS ANDRES FELIPE, ESTUPIÑAN GARIBELLO ALEJANDRO, FONSECA RIVERA JUAN PABLO, GOMEZ FORERO JUANITA, GONZALEZ BUITRAGO PAULA ANDREA, GONZALEZ CARDENAS JUAN PABLO, GONZALEZ SANCHEZ MAIRA ALEJANDRA, GUTIERREZ RODRIGUEZ MARIANA, ISAZA SOTO ANGIE VALERIA, JIMENEZ MORENO DIANA VALENTINA, LEON OLIVERA MARIA ALEJANDRA, MARTINEZ SANCHEZ TANNIA VANESSA, MEJIA CORZO LAURA VALENTINA, MENDOZA CABREJO ROBINSON, MURILLO PRADO JULIAN STEVEN, ORTIZ FAJARDO DAVID ALEXANDER, OSPINA ALONSO JUAN ESTEBAN MICHAEL ANDRE, PADILLA RINCON JUANITA, PICO GARCIA SANTIAGO, RODRIGUEZ GUAYABO VIVIAN PAOLA, ROMERO PRIETO SARA, JULIANA, ROMERO RAMIREZ ERIKA DANIELA, ROSAS RODRIGUEZ LAURA VANESSA, SANCHEZ AMAYA PAULA VANESSA, SANCHEZ CASTILLO NATALIA SOFIA, SANCHEZ PADILLA LUIS FELIPE, USECHE TORRES JUSEPH SANTIAGO, VALERO TORRES LAURA VALENTINA, ZAMUDIO MENESES MANUEL ANTONIO. DOCENTES: CAMILA ANDREA CASTAÑEDA MORENO - OSCAR CARDENAS MONROY

e AGRAY TRIANA SOFIA ALVAREZ, FAJARDO WILLIAM, RICARDO ARIAS HERNANDEZ MARIA, ALEJANDRA ARIZA JIMENEZ NATALIA, ASPRILLA MOSQUERA ANGIE VICTORIA, BELLO GARCIA LUIS DAVID, CASTAÑO ROA LUIS FERNANDO, CASTELLANOS MASSO VERONICA, DIAZ PALACIOS ANGIE NATHALIA, FORERO VALENCIA KAREN TATIANA, GARCIA GARCIA VALENTINA, GOMEZ CAÑAS DIEGO ALEJANDRO GOMEZ HERNANDEZ VALENTINA, GONZALEZ BEJARANO ANDRES CAMILO, GUARIN TRUJILLO ELIZABETH, HERRERA CUFIÑO PAULA DANIELA, LOPEZ HERNANDEZ MARIANA ALEJANDRA, MOLINA MONSALVE BRIAN STEVEN, MORALES RODRIGUEZ DANIELA, PARRA ASPRILLA DANIEL FELIPE, PASCAGAZA MILA ANDRES FELIPE, PEREZ SABOYA MIGUEL ANGEL, PINEDA ESPINOSA SANTIAGO, QUIROGA MENJURA JULIAN ANTONIO, RIAÑO ROJAS DANIEL FELIPE, RODRIGUEZ MONROY JOSE NICOLAS, RODRIGUEZ USMA MATEO, ROJAS ACEVEDO PAULA VALENTINA, SINISTERRA ORTIZ LAURA SOFIA, TORRES RIVERA LAURA ALEJANDRA,URBANO PABON CAMILA ANDREA, VILLAMIZAR ROBAYO JUAN DAVID. DOCENTES: KAROL VIVIANA - FABIAN TIUSABÁ

46


ÉNFASIS Y SUS MODALIDADES Por: Diana María Ardila Holguín / Coordinadora de Énfasis

La relación investigación – divulgación se ha consolidado en los últimos años en el contexto académico colombiano, al considerar la necesidad de preparar a los jóvenes para el ingreso a la Educación Superior y la vida laboral. El Colegio Santa Luisa aprueba por medio del acta de Consejo Directivo N° 7 del 17 de noviembre del 2004, las áreas optativas o específicas y obligatorias según su plan de estudios en un nivel más avanzado, las asignaturas del énfasis para los grados décimo y undécimo. Este panorama es derivación de la sensibilización en cierto grado respecto a la relevancia de en el escenario investigativo, el cual brinda a nuestros estudiantes la posibilidad de profundizar específico de las ciencias, las artes o las humanidades, según sus intereses y Las modalidades ofrecidas en el colegio son: Investigación y Comunicación Social, Gestión Financiera, Dibujo Arquitectónico y Biotecnología e Investigación.

la divulgación en un campo capacidades. Empresarial y

El Colegio Santa Luisa, en miras de realizar un aporte significativo a través de la interacción con diversas instituciones, tiene establecido un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para articular la Educación media con la superior, se desarrolla desde el Énfasis de Dibujo Arquitectónico en los aprendices de los grados décimo y undécimo, quienes al finalizar el ciclo obtendrán el título de “Técnico en Dibujo Arquitectónico”; así mismo, se encuentra articulado el Énfasis de Gestión Empresarial y Financiera con la Corporación Unificada Nacional de Educación (CUN) desde el año 2017, que se abrió con un cupo de doce estudiantes y en la actualidad cuenta con 30 jóvenes de grado décimo recibiendo clases en jornada contraria dentro de la institución; para este 2018 se recibirá la primer promoción de estudiantes que obtendrán el título dentro de su certificación de Técnico en procesos administrativos. Es así como el Colegio Santa Luisa ha venido fortaleciendo estos espacios, pensando siempre en instruir a los estudiantes para que construyan su proyecto de vida, procurando ser siempre los mejores en lo que les gusta hacer y finalmente que en algún momento de sus vidas puedan transmitir ese conocimiento y ponerlo al servicio de los demás.

47


ZONA LITERARIA:

Escritores En Acción Durante los años 2016 y 2017 los estudiantes del Colegio Santa Luisa han participado en el Plan distrital de lectura y escritura “Leer es Volar”, que tiene como objetivo promover la lectura y la escritura en los colegios distritales y privados. La versión del 2016 – 2017: “Bogotá una historia esperando a ser contada”, contó con la participación de 774 estudiantes cuyas producciones fueron valoradas y retroalimentadas por jurados altamente calificados. Se premiaron 34 trabajos por su calidad en la escritura y felicitamos a las estudiantes Marianne Melissa Bustamante Medina, quien ganó en la modalidad de Cuento, categoría 3 con su relato “Mi Verdad” del grado Octavo y a Ana Mercedes Riaño Guarín en la modalidad crónica, categoría 5 con el texto “Cruzando un sendero de adicciones” del grado Undécimo. La versión 2017 – 2018: “La ciudad educadora a través de Gabo” contó con la participación de 1000 estudiantes con sus producciones escritas haciendo homenaje a nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez. Los estudiantes Santiago Mendoza Sosa del grado Quinto en la modalidad de Cuento “Bogotá Perfecta” y Laura Sofía Rodríguez Rodríguez del grado Noveno en la modalidad de Cuento “Cuatro días de literatura y paz”, recibieron reconocimiento por haber sido ganadores en cada una de las categorías en la que participaron. Para el área de Lengua Castellana y para el Colegio, es de gran orgullo ver las habilidades y competencias de los estudiantes, sus grandes capacidades en la creatividad y producción textual que son aplicadas en contexto, entre cientos de niños de diferentes colegios, no solo de la localidad sino a nivel distrital y nacional.

Por: Adriana Castañeda B. Coordinadora área de Lengua Castellana.

Santiago Mendoza Sosa

Marianne Melissa Bustamante

Laura Rodríguez Rodríguez

48

Ana Mercedes Riaño. Exalumna


THE BILINGUAL PROCESS AT SANTA LUISA SCHOOL The way of knowledge can give you the opportunity to discover amazing worlds. The Santa Luisa School are facing a big challenge lead through a team of teachers “The English Area”. They receive training in TKT to guide their teaching process to guarantee a high quality in the Learning of English Language to achieve a bilingual education for their students. Step by step the school have worked to improve the level of the use of English, it is not easy but isn’t impossible and the reward will be great. Based in the development of the four communicative skills (reading- writing – listening – speaking) the students are going to learn how a language can give them another way to acquire tools for their lives which is the real purpose of education. Dear students if you enjoy the things that you’re doing, you’ll see the results; find your own strategies for eg. listen to the genre of music or artist, that you prefer, watch that you most like as films, documentaries, cartoons, YouTube videos etc., write messages, letters, poems to your family members or friends, try to organize groups of people to speak face to face or maybe online and obviously enjoy learning during your English classes. Dear parents don’t forget that you are a key to support the work that the school is doing for the same objective “Our kids”.

Por: Lizeth Tatiana Rojas. Coordinadora de Inglés.

49


La Incidencia Pastoral Del Colegio En Estos 50 Años “Formamos hombres y mujeres capaces de un compromiso cristiano al estilo de San Ignacio de Loyola” Los colegios, como obras apostólicas de la Compañía de Jesús, llamados a evangelizar a través de la educación, deben llevar a la comunidad educativa, con el acompañamiento del área de Pastoral, a reconocer la acción de Dios en sus vidas a través del conjunto de actividades y experiencias que pretenden alcanzar este fin. Su razón de ser es la evangelización o anuncio de Jesucristo, comunicado con la palabra y el testimonio de vida, en medio de las condiciones generales del mundo, para transformarlo desde dentro y renovar a la misma humanidad. Por esta razón la Pastoral atraviesa totalmente los procesos educativos, como eje transversal de la formación integral de los estudiantes, para que todas sus intenciones, acciones y operaciones resulten en una opción personal y comunitaria por la fe en Jesús, dentro de la Iglesia y la sociedad. Conviene tener en cuenta que el eje transversal dentro de la pastoral de los colegios es la ignacianidad, dando sentido global a toda la actividad pedagógica; atravesando, vinculando y conectando, no solo las áreas académicas, también las demás áreas funcionales dentro de la institución educativa.

Grupos apostólicos

Se convierte este eje espiritual en un instrumento de cohesión cuya utilidad va más allá de afectar a las asignaturas y temas, cumpliendo el objetivo de ser un elemento básicamente trascendental, dentro del engranaje interdisciplinario. La pastoral articula, al estilo de Ignacio de Loyola, a todos los integrantes de la comunidad educativa y su entorno social, teniendo como centro a Jesucristo. En esta pastoral educativa el centro es Jesucristo, conocido, amado y seguido según los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. El modelo de realización humana que se propone en dicha pastoral es Jesús, Dios hecho hombre, cuyo reinado en la tierra queremos extender a la mayor gloria de Dios.

50

Confirmaciones


La Espiritualidad Ignaciana es un modo de proceder cuyo núcleo es la colaboración con la misión de Cristo, quien se encarna por la acción del Espíritu para retornar todas las cosas al Padre. Esta espiritualidad se concreta en rasgos, tales como: • La fidelidad a la Iglesia en comunión con el Papa. • La “cura personalis” o acompañamiento. • El discernimiento espiritual, de acuerdo a tiempos, lugares y personas. • El “magis”: ser más para servir mejor a la manera de Jesús. • Ser contemplativos en la acción: actuar reconociendo en toda la presencia de Dios. • La vivencia de los Ejercicios Espirituales, fuente de inspiración de la relación pedagógico-pastoral.

MISIÓN: - Somos un equipo de compañeros apostólicos, jesuitas y laicos, que inspirados en el Evangelio y la espiritualidad ignaciana nos comprometemos con la Misión de Cristo al servicio de la Iglesia y el País. - Queremos con el anuncio y vivencia de Jesucristo construir comunidades de fe que den sentido cristiano a nuestro proyecto educativo. - Contamos con la ayuda de Dios, las orientaciones del Magisterio de la Iglesia, la propuesta educativa de la Compañía de Jesús y con los talentos y recursos que nos ofrece ACODESI.

Nuestros objetivos son: • Concretar el conocimiento y el seguimiento del Señor Jesús en la praxis de la labor educativa del Colegio. • Fortalecer el proceso de la espiritualidad ignaciana para que sea más concreta la formación integral de la comunidad educativa. • Motivar a la comunidad educativa del Colegio Santa Luisa para que al tener experiencia de fe y justicia se sientan integrantes activos de la Iglesia. Por medio de los Programas (Encuentros con Cristo y Formación Acción Social: FAS) se busca hacer vida el camino de la fe y justicia, donde cada miembro de esta comunidad educativa conozca y ame al Señor Jesús asumiendo su modo de proceder en su seguimiento, sintiéndose instrumento de Dios para corregir esta realidad de pobreza, de injusticia siendo conscientes, comprometidos, competentes, compasivos y coherentes en todas sus dimensiones de vida.

51


Los Proyectos: Formación Sacramental, Ignacianidad y Formación de Padres/Madres, nos permiten hacer vida este camino espiritual.

Programa por la Paz

• En el Proyecto formación en la Ignacianidad con los grupos apostólicos: Servicio Jesuita a Refugiados: SJR, Curso talleres, Movimiento Juvenil Ignaciano Huellas, Campamento misión, Infancia Misionera, Grupo Scout Casa Blanca-Loyola ha contribuido en la formación y acompañamiento a los estudiantes quienes de manera voluntaria buscan hacer vida el mensaje del amar y servir en tantas comunidades necesitadas. • Desde la celebración eucarística y la participación en la preparación sacramental queremos que sea el punto para dar gracias al Señor ya para sentirnos solidarios con los hermanos necesitados por medio del pan compartido.

Programa por la Paz

• Somos conscientes de las nuevas realidades de vida de familia por ello desde el Proyecto de formación de padres/ madres con los encuentros padres e hijos, la escuela de padres y el retiro espiritual buscamos apoyar, ayudar al acompañamiento de las familias para que cada día sientan el llamado del Padre y ser familias transformadoras de la sociedad. En estos 50 años muchas personas han dado y encontrado sentido de vida, como instrumentos de reconciliación, justicia; gratitud a cada uno de ellos: Hermanas Vicentinas y de la Enseñanza, a los docentes, voluntarios, estudiantes, agentes de pastoral, a la casa de la Juventud Ignaciana, a la Red Juvenil Ignaciana, al SJR- Colegios, a los escolares de la Compañía de Jesús, al Centro Ignaciano de Reflexión y Espiritualidad: CIRE, a los Padres Gregorio Arango, S.J. Javier Hoyos, S.J. Luis Miguel García, S.J. Virgilio Rojas, S.J. Luis Javier Palacio, S.J. Pablo César Gil, S.J. a nuestra parroquia de Santo Tomás Moro, a nuestra Diócesis de Fontibón, Gracias Infinitas por ayudarnos a hacer vida el humanismo cristiano en cada acción para vivir el modo de proceder de Jesús.

Por: Jaime Arturo Báez. Director de Pastoral.

52

Campamento Misión


50

AÑOS CRECIENDO JUNTOS

• Filosofía para Niños (FpN): Incursiona en los grados Jardín y Transición. En la experiencia de FpN se realizan actividades lúdicas que permiten a los estudiantes de etapa inicial ir fortaleciendo procesos de pensamiento a partir de interrogantes que cuestionan su entorno y les permite ir desarrollando una interpretación del mundo de las ideas a partir de sus propias vivencias ¡siempre en posición pensante!

“Ser más para servir mejor”

Desde hace varios años, las asignaturas de Ética y Filosofía han venido implementando una serie de actividades que tienen como objetivo acercar a los estudiantes de una manera más dinámica a los procesos de reflexión filosófica; teniendo claro que debemos fortalecer las acciones pedagógicas que permitan ampliar el horizonte a partir de una mirada crítica a los fenómenos del contexto inmediato en diálogo permanente con los textos de los pensadores que, de una u otra manera han contribuido al desarrollo del pensamiento e impactado la transformación de la humanidad desde la antigua Grecia hasta nuestros días.

• Sophiaventura: Esta dinámica busca que los niños vayan incorporando en sus procesos de aprendizaje habilidades filosóficas, propias del programa del FpN. El trabajo en grupo implica aspectos como escuchar, respetar y valorar las opiniones de los otros, las cuales fortalecen habilidades creativas de pensamiento crítico y cuidadoso; como toda forma de filosofía, trabaja con conocimientos que vienen de otros campos del saber, y así se convierte en una dinámica donde confluyen y son útiles los conocimientos que el niño adquiere tanto en otras asignaturas como en su cotidianidad.

No ha sido una tarea fácil, este proceso ha involucrado el accionar de los maestros del área, la capacidad creativa, lúdica y dinamizadora que permite plantear actividades que convoquen a los estudiantes dependiendo del grado y la edad, sin perder el horizonte institucional: una formación integral. Contamos con un número de experiencias vividas y una fructífera integración entre los maestros que han construido nuevas formas de pensamiento crítico y analítico de la realidad, es así como deseamos compartir con ustedes algunas de nuestras actividades durante estos años de crecimiento:

• Foro de Bioética: Durante el presente año se realizó la primera versión de esta iniciativa en el grado décimo. Los estudiantes tuvieron un acercamiento a las dinámicas de la etología y el tropismo a través de una experiencia cercana que les permitió reflexionar respecto al cuidado de la casa común y de los seres vivos que en ella habitan. • Masato Filosófico: Son muchas las culturas que han generado su pensamiento y sus cosmovisiones entorno a un elemento que los une y cohesiona. A partir de un sencillo compartir muy autóctono como una arepa y un masato (pues si en Francia los parisinos tienen cafés filosóficos en Colombia tenemos masato y avena), queremos generar un espacio en donde los distintos docentes y la comunidad educativa compartan sus perspectivas e ideas de manera respetuosa y profunda frente a un tema problemático de actualidad. Este diálogo tanto reflexivo como crítico busca que haya un pensamiento integrador e interdisciplinar, donde se promueva el respeto, la cooperación y la argumentación.

• Filomovie: Durante el proceso se evidencia que los estudiantes tienen predilección por el uso de la tecnología, y que el pensamiento hoy en día está promovido más por los medios de comunicación que por la lectura de textos en papel. Se propone el Foro de Filomovie como un espacio que cambie la rigidez del esquema académico por el dinamismo propio de las nuevas tecnologías y lograr un ejercicio filosófico más cercano. La propuesta consistió en que los estudiantes redactaran un guión como respuesta a una pregunta fundamental que se les planteaba y lo expresaran por medio de un cortometraje, manifestando sus reflexiones e inconformidades frente a una sociedad un tanto alienada, y que algunas veces no los comprende.

A partir de estas experiencias se busca como área seguir fortaleciendo los procesos reflexivos de todos los integrantes de la institución, aportando nuestro grano de arena para acercar la filosofía a diversos actores y espacios que aquí confluyen.

Por: Rened Pulido. Coordinador Área de Ética y Filosofía.

53


LA EVOLUCIÓN DE LAS TIC’s EN EL

COLEGIO SANTA LUISA

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han tenido, durante los últimos años, gran cantidad de avances. Desde la década de los 70 la revolución electrónica ha impulsado el desarrollo digital de nuestra época, iniciando con la invención del telégrafo (1833) y pasando por un sinfín de progresos tecnológicos, en los que siempre se ha buscado suplir las necesidades de comunicación del hombre. Todo este desarrollo no ha sido ajeno al Colegio Santa Luisa, en el que a través de los años hemos estado a la vanguardia del avance de las TIC´s. Por ejemplo, a finales de los 80´s y principios de los 90´s el colegio era totalmente femenino, las estudiantes iniciaron su formación en mecanografía, usando máquinas de escribir gigantes, modelos antiguos que utilizaban carrete de cinta con tinta de color negra y roja; luego, vinieron las máquinas de escribir eléctricas, más livianas y fáciles de manejar. Pocos años después, llegaron los primeros computadores, con programas como MS-DOS y LOGO. De igual modo fueron apareciendo las primeras versiones de WINDOWS, con programas básicos como Word, Excel, Power Point y Paint; y desde allí no hemos parado, en la actualidad dentro de nuestro colegio, se cuentan con más de 100 computadores distribuidos en 4 salas de sistemas a disposición de los estudiantes, dotadas con internet y con las micro estaciones facilitando el trabajo dentro del aula de clase, además de herramientas informáticas que ayudan en la labor de Innovación Educativa, el diseño y construcción de blogs, páginas web, animaciones, editores,entre otras, genera la relación transversal e interdisciplinar con otras asignaturas. Dentro del marco de la Innovación constante que generan los cambios, el Colegio Santa Luisa ha realizado en el 2018 una inversión muy importante en otros campos de la Tecnología, pensando en la constante formación de los niños y jóvenes frente a las necesidades que el contexto social les exige, se cuenta con video Bean, tableros inteligentes y televisores de última tecnología en cada uno de los salones del Colegio, completando así un cubrimiento del 100% en beneficio de toda nuestra comunidad. Santa Luisa continúa abriendo espacios de creación y avance tecnológico, ahora se ha iniciado el trabajo con el club de robótica institucional: ROBOTIC, un grupo de estudiantes que manejan instrumentos de los kits de lego, además de otras herramientas electrónicas, para la construcción de robots simples, todo esto es un avance a la implementación de un estilo diferente que nuestro Colegio ofrece y que va de la mano con las nuevas tecnologías.

Por: Alí Eduardo Weffer Arias. Coordinador área de Tecnología, Informática y Emprendimiento.

54


55


s a t s e Fi Nuestrasegio SANTA LUISA Co l

56


s a t s e Fi Nuestrasegio SANTA LUISA Co l

57


s a t s e Fi NuestraCoslegio SANTA LUISA

58


s a t s e Fi NuestraCoslegio SANTA LUISA

59


s a t s e Fi s NuestraColegio SANTA LUISA

60


ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN SIMULACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS

Las simulaciones de las Naciones Unidas son experiencias educativas de aprendizaje significativo en donde a través de la realización de debates similares a los de las comisiones de la ONU, los estudiantes desarrollan múltiples habilidades académicas como: el discurso, la oratoria, la argumentación y los conocimientos propios de la geopolítica internacional. El Colegio Santa Luisa le apuesta a este modelo de desarrollo del conocimiento desde el año 2013, realizando las simulaciones internas con todas las implicaciones que esto conlleva. En el año 2016, desplegamos “CSL-MUN 2016” que se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso de la República de Colombia, contó con un decisivo apoyo del Consejo Directivo, la Coordinación Académica y el área de Ciencias Sociales, la cual se desarrolló con un gran éxito. En el año 2017 tuvimos “CSL MUN 2017” con la participación de colegios de la Compañía de Jesús y del Equipo Interinstitucional de colegios de Timiza (IEIET). Adicional se ha contado con la intervención de centenares de estudiantes en simulaciones de la ONU externas, obteniendo importantes resultados en participaciones frente a colegios como San Bartolomé la Merced, Mayor de San Bartolomé, el Colegio San Ignacio en la ciudad de Medellín y en la simulación de las Naciones Unidas del Distrito (SIMONU), que contó con la participación de 10 delegados, 5 presidentes de Comisión y un secretario general, siendo la primera vez en que nuestros estudiantes ocupan cargos directivos de la simulación. Estos procesos son acompañados y asesorados por los docentes para el éxito en el desempeño de sus roles. Dentro del trabajo en formación integral de los estudiantes, frente a procesos de concepción,comprensión y transformación de realidades sociales que les rodean, el colegio le seguirá apostando a fomentar actividades pedagógicas que desarrollen habilidades críticas, analíticas y competentes para el mundo del siglo XXI, lo que implica necesariamente mantener espacios de debate y pensamiento como lo ha sido el grupo “CSL MUN”.

Por: David Buitrago. Coordinador Del Área Sociales.

61


TAMBIÉN CUM PLEN

AĂ‘OS

Creo que tenĂ­a cuatro o cinco aĂąos. Mi mamĂĄ habĂ­a alistado mi uniforme y mi papĂĄ habĂ­a embolado mis zapatos para que estuvieran mĂĄs brillantes que nunca. No sĂŠ si me hicieron trenzas o solo me pusieron una diadema en el cabello, pero por la forma en la que me acomodaban la maleta y me decĂ­an que no podĂ­a olvidar la lonchera, era evidente que estaban igual o mĂĄs ansiosos que yo.

Y con toda la razĂłn.

Cuando tienes cuatro aĂąos, nadie sabe cĂłmo explicarte la importancia del primer dĂ­a de colegio.

Nadie se atreve a mencionar que irĂĄs al mismo lugar por mĂĄs de diez aĂąos y nadie te da pistas de quiĂŠn, entre todos esos niĂąos y niĂąas que ves corriendo, llorando o escondiĂŠndose detrĂĄs de las piernas de sus papĂĄs, podrĂĄ ser tu amigo para toda la vida. Nadie te cuenta que habrĂĄ dĂ­as en los que efectivamente olvidarĂĄs la lonchera o el dinero para comer y que justo allĂ­ descubrirĂĄs los actos mĂĄs nobles y sinceros que otros pueden hacer por ti. AprenderĂĄs a ser amable, a confiar en las buenas intenciones y a amar a los que algĂşn dĂ­a fueron simples extraĂąos.

No siempre encontrarĂĄs respuestas, pero al menos empezarĂĄs a entender que hay cosas que debes descubrir por ti mismo. El colegio es una gran versiĂłn de tu propia familia y una pequeĂąa del mundo entero. El primer dĂ­a descubres que muchĂ­simas personas ya han pasado por ahĂ­ y que ahora, como en el mundo, es tu turno de hacer algo bueno, de ayudar a los demĂĄs y de dejar notas secretas debajo de tu ĂĄrbol favorito, para que algĂşn dĂ­a otro niĂąo las encuentre y sepa que estĂĄ en el lugar correcto.

Felices

Seguramente tambiĂŠn llegarĂĄ el dĂ­a en el que plantes un frijolito en un vaso con algodĂłn y tendrĂĄs muchas preguntas sobre Dios, la vida y la naturaleza.

Por: Paula Camila NiĂąo RodrĂ­guez.

Por: Johanna Marcela LeĂłn Enciso. Exalumna. Por: MarĂ­a Camila RodrĂ­guez Barrera Personerita grado 3C

62

Por: Nohra Stella Boada RodrĂ­guez. Exalumna.


La voz de la comunidad

Mi Amado Colegio on Dios y la virgen María siempre primero rgullosa estoy de mi colegio ibre corro por sus patios ntusiasmada con mis compañeros rito, juego y sonrío mientras por sus senderos mágenes bellas voy viendo. ptimistas son sus profes abios en sus conocimientos morosos nos enseñan os llevan de la mano en muchos momentos. antas experiencias me has dado MADO COLEGIO! U”, hermosa mascota no hay como tú nica en su especie, ignaciana en verdad. mportante eres, colegio mío iempre doy gracias por estar contigo mplias y buenas enseñanzas has sembrado en mí, amado colegio Por: Mária Camila Rodríguez Barrera / Personerita Curso 3C.

63

¡AQUÍ SOY FELÍZ!


RECUERDO... z El edificio Carlos González, en donde ahora están ubicados los grados 9°, 10° y 11° estaba la cancha de micro, y al lado un gran bosque donde jugábamos escondidas. z La imponente Aula Máxima con esas enormes ventanas y cortinas, con todas las extrañas y escalofriantes historias de los baños. z Los increíbles profesores que nos han guiado en todo este camino, protegiéndonos, cuidándonos, acompañándonos para disfrutar nuestro hermoso paso por el colegio. z Las extensas zonas verdes donde pasábamos el rato volando cometa. z Cuando estábamos en infantiles, íbamos todos los años a los campamentos, donde disfrutábamos actividades como la búsqueda del tesoro, la enorme fogata y nos sentábamos a escuchar historias acompañadas de ricos masmelos. z Cuando la entrada antigua quedaba al otro lado del colegio, las rutas tenían que estacionarse en la parte de afuera, y mientras esperábamos a que llegaran jugábamos en la cancha que era en ese entonces un terreno sin hierba, esa que ahora conocemos como la cancha de pasto; cuando se trataba de jugar, eso era lo que menos nos importaba, nos gozábamos ese momento como si no existiera otro igual. z El bastón en mis manos, los nervios al girarlo, el suave toque de las timbas, y el sonido sorprendente de las liras que ponía a toda la comunidad a bailar en las presentaciones del día de la familia. z Las lunadas que realizábamos todos los años donde nos presentábamos, nos reuníamos en familia, bajo la luz de la luna, gracias a que siempre nos hacía un buen clima. z Ver al padre Goyo caminando por el colegio y correr con la emoción de ir a saludarlo y recibir sus palmaditas en la cabeza. z Escuchar las palabras que salen del corazón de nuestra querida rectora Beryeny, las cuales nos inspiran a seguir adelante en nuestras vidas. z Poco a poco el equipo de fútbol femenino fue creciendo y tuvimos la oportunidad de salir a jugar partidos amistosos, demostrando nuestras habilidades. z Levantarse temprano el día de Halloween para maquillarse y ponerse el disfraz y llegar al colegio a compartir con tus amigos mientras comías dulces. z Preescolar: nuestra primera revista, ninguno podíamos manejar el ula ula pero lo disfrutamos en cada momento. Siempre recordaré a mi Colegio con gran emoción, porque ha sido parte fundamental en mi formación y los recuerdos son experiencias que dejan huellas, cambian rumbos y escriben parte de nuestra historia. Es grato saber que al irme tengo puesta la camiseta del Colegio Santa Luisa y con ella jugaré este partido que es la vida.

64

Por: Verónica Castellanos Masso. Personera Curso 11E.


Carta para ...

Lugar: Colegio Santa Luisa Destinatarios: Niños, jóvenes, maestros y administrativos Descripción de la correspondencia: Recuerdos. Recomendaciones de enví o: Material delicado. Remitente: Diana Aristizábal, ex – alumna, amante del estudio, las caminatas y el helado de almendra.

de los salones, eran felizmente usados por todos como patines deslizantes.

Contenido del mensaje: Nunca es fácil comprar un regalo para alguien. Siempre hay que pensar en los gustos del destinatario y su personalidad. Pero cuando el regalo está destinado a más de miles de familias, la tarea puede ser mucho más compleja. Por ello, me decidí a enviarles un regalo que no puede adquirirse en supermercados, centros comerciales, ni internet. Es difícil envolverlo, porque son poco previsibles y difíciles de atrapar. Se trata de algunos recuerdos de infancia que narrarán cómo era el Colegio Santa Luisa hace veinte años atrás. Se preguntarán… ¿qué tipo de regalo es este y cuál puede ser su uso sustancial? Pues bien, los recuerdos ayudan a poner en el presente que hay algunas cosas que cambian, mientras otras permanecen inmutables en el tiempo. Nos muestran cómo muchas generaciones de personas (directivos, maestros, estudiantes, personal de apoyo) han construido colectivamente una historia institucional.

Sin computadores e internet, la Biblioteca y sus libros eran la principal fuente de consulta académica. Era imposible imaginar nuestras tareas escolares sin aquellas colosales enciclopedias y pesados diccionarios, que hoy se consideran toda una rareza de museo. Y, por último, cómo olvidar uno de los lugares que a los niños nos causaba más curiosidad: el laboratorio de ciencia. Aquel rincón oscuro y con un inconfundible olor a formol hacía parte de todas nuestras fantasías de terror infantiles. Allí posaban silenciosos en vitrinas de vidrio toda clase de insectos disecados; frasquitos de vidrio con fetos de animales y algunos esqueletos. La mía fue la primera promoción coeducativa del colegio. Para el 2003, año del grado, éramos en grado undécimo cerca de sesenta niñas y seis niños. De ser un colegio totalmente femenino, se comenzó progresivamente a integrar a los niños a todas las dinámicas institucionales y escolares. Así, el fútbol, que hoy es un juego tan común en el tiempo de recreo, para aquel momento apenas tenía unos pocos jugadores y jugadoras en las improvisadas y polvorientas canchas de fútbol.

Instrucciones para uso: 1 . Abra el sobre con cuidado, no vaya a dejar que se le escape. 2 . Cierre los ojos e imagine. Han pasado quince años desde que me gradué del colegio y más de veinte desde que llegué por primera vez – recién cumplidos los seis años - a cursar primer grado escolar. El colegio de aquel entonces era más parecido a una finca que a una institución escolar: prados extensos y verdes para jugar, una amplia familia de árboles de brevo, eucalipto y durazno, y una serie de casitas pequeñas que se adaptaron como salones de clase. Los niños compartíamos el recreo con algunas vacas que pastaban en los prados. Eran, en definitiva, vacas “tolerantes”, a pesar de los múltiples esfuerzos infantiles por quitarles su confort pastoril.

Sin televisor, proyectores y computadores, los maestros debían solo hacer uso de sus tizas de colores y los libros de texto para representar el mundo. En las clases, los maestros se las ingeniaban para utilizar diferentes recursos para el aprendizaje: desde el uso de “cocos” de eucalipto para realizar operaciones entre conjuntos, la elaboración de una huerta de lombrices para hacer de paté, hasta la recolección de insectos en frasquitos de mermelada para identificar invertebrados. Algunas clases ya solo son recuerdos y anacronismos temáticos como las de mecanografía, el tejido y la contabilidad. Sin excepción, niños y niñas debíamos tener una impecable caligrafía. La letra “cursiva” era una exigencia para ser admitido en el colegio y una importante cualidad estudiantil.

A diferencia de la cómoda y amplia cafetería que hoy tienen los estudiantes, en aquellos años solo existía “La Cooperativa”, una pequeña ventanita de color marrón en la antigua entrada del colegio donde los niños comprábamos las inmasticables melcochas de panela y las moritas, que eran los dulces que más se ajustaban a nuestro modesto presupuesto escolar.

Para inicios de siglo, se iniciaron varios cambios. Se seleccionó la primera mascota del colegio, un delfín que fue elegido como símbolo de sabiduría e intuición; llegó la agenda para mejorar la comunicación entre el colegio y las familias y, se realizó la primera reforma al uniforme escolar. De las faldas prensadas y las sudaderas rojas y azules al estilo “power ranger”, como le decíamos cariñosamente los estudiantes, se cambió a los actuales uniformes.

Los baños que hoy se tienen son un verdadero lujo. Las niñas que estudiábamos en aquella época debíamos acompañarnos, no por hábito, sino por necesidad. Las puertas tenían algunas rendijas visibles, que dificultaban cualquier intento de higiene individualista. Además, a falta de espejos en los baños debíamos describirnos la apariencia las unas a las otras. Por ello, cada año, sin falta, las propuestas políticas de las candidatas a personería infantil tenían que ver con dos imposibles de aquel momento: una piscina y los espejos en los baños.

Al regresar al colegio 15 años después es emocionante notar sus cambios. Sin embargo, hay algo que permanece y es hacernos sentir igual de bienvenidos, esperados y queridos a todos los que alguna vez fuimos parte de esta historia. Que sea esta la oportunidad para celebrar por estos primeros cincuenta años de labor académica y humana. Muchas felicidades a todos quienes lo han hecho posible.

La formación escolar también pasaba por comprender nociones como orden y disciplina. Por ello, desde los niños más pequeños hasta los mayores teníamos responsabilidades importantes en la limpieza y el cuidado de los espacios y de nosotros mismos. Las niñas debíamos portar un delantal rosa (infantiles) o azul claro (bachillerato) para mantener impecables nuestros uniformes. Además, muchos aprendimos a barrer, brillar los pisos y a recoger papeles a través de jornadas diarias de aseo. Los “zapatones”, aquellas viejas medias que utilizábamos para no ensuciar los pisos

65


66


Editorial

Textos escolares Preescolar, primaria y bachillerato Agendas institucionales Plan Lector - Asesorías Consultorías - Capacitaciones Revistas, diplomas, cuadernos personalizados Publicitarios

i r o

g l a

t i d

e . ww

w

Carrera 6 No 21A - 14 , Chía – Cund. PBX: (57) (1) 863 1016 - 862 36 21 Celulares: 311 2436684 313 226 8112 311 525 6386 Mails: rukisantian@gmail.com wtorresgrow@hotmail.com otorresgrow@hotmail.com.co

67

m o c . w o r


68


JAIME EDUARDO FLÓREZ BASTIDAS Estructuras, puertas, ventanas Ornamentación y pintura Fabricación de parques infantiles Juegos biosaludables Gimnasios para niños Mantenimiento general

Teléfonos: 3103272875 - 2641607 Carrera 79 B N° 39 -47 Sur xaefba2075@Hotmail.com

69


PISOS LÚDICOS.

CAMPOS DEPORTIVOS

JARDINERIA Y PAISAJISMO

CONTÁCTENOS: Teléfono fijo: 6791449 en Bogotá Teléfono celular 3114426240 CORREO ELECTRONICO: pradosdeportivos@hotmail.com

70


DEPORTIVOS

ERALTEX Sacos Uniformes Chaquetas Sudaderas Bordados Camisas Pantalones

ALCIRA RODRÍGUEZ B. LUZ MARINA RODRÍGUEZ

Excelencia en Calidad y Acabados

CRA. 78H No. 40A-79 SUR TELÉFONOS: 7500554 CELS: 310 570 1220 - 314 436 4101 alcirar03@hotmail.com BOGOTÁ - COLOMBIA 71


72


73