Antropologia Cap 7

Page 1

Investigación y rivalidad La nieve estaba realmente cayendo ahora. Esta reunión podría haber sido en mejor tiempo: Lyra había sabido que los Pegasos planeaban otra nevada hoy, pero ella no habido contado con el viento. Ella estaba congelada aun con los pantalones, suéter, bufanda, y el pesado abrigo encima de todo. Miró para ver la biblioteca, justo delante de ella. Con una ráfaga final de velocidad se apresuró hacia la puerta y corrió hacia adentro.

Twilight había notado la puerta abierta. —Oh, Lyra. Estas aquí —ella dijo—. Siéntete en tu casa. Spike tiene una chimenea encendida en el otro cuarto. Los ojos de Lyra se redujeron. Twilight estaba siendo tan amigable… O ¿ella siempre es así? —Gracias… — ¿Y cómo ha estado tu compañera de cuarto? No he hablado con Bon-Bon en un tiempo. —Ella ha estado bien la mayor parte, pero cuando dije que me dirigía aquí para ayudarte con tu reporte, ella dijo que quería encontrar algo pesado para golpearlo contra su cabeza. —Lyra se encogió los hombros. —Oh… —dijo Twilight, frunciendo el ceño—. Bueno, puedes continuar y empezar. Ahí estaré en un minuto. Lyra volteó y se dirijo hacia el otro cuarto. Twilight realmente es dueña de muchos libros. Esta sala, al igual que la otra, era en su mayoría era estantes de estantes. Una escalera inclinada contra un muro. Al lado opuesto de la puerta, Spike estaba sentado cerca de la chimenea, sosteniendo su garra derecha y haciendo muecas. Él miró a Lyra mientras entraba. —Hey, Spike. ¿Estás bien? —ella preguntó, inclinando su cabeza. —Si… Twilight me ha estado escribiendo notas por ella todo el día. —Spike se frotó la muñeca—. Tengo un grave calambre de garra. —Sé como es. Son un verdadero dolor —dijo Lyra, asistiendo. Spike la miró extrañamente—. Uh… de lo que he oído. —Ella evitó sus ojos—. Así que de todos modos, ¿de qué has estado escribiendo? ¿Algo para la Princesa? ¿Te importaría decirme algo? —ella se movió más cerca. —Solo más listas de cosas que hacer y borradores del reporte del Twilight. No podrás creer lo mucho que ella siempre se prepara para ellos.

Antropología

Recuperándose del viento y del frío, ella se quitó la nieve de sus cascos y se quito de encima su parka. Un perchero estaba cerca de la puerta, así que se lo quito y lo colgó.


Lyra se inclinó más cerca. — ¿Estás seguro que no has estado escribiendo a la Princesa? ¿Qué hay sobre Twilight? ¿Te ha dicho algo? La puerta se abrió y Twilight entró al cuarto. Owlowiscious voló detrás de ella y posó sobre el peldaño superior de la escalera. Un par de libros flotaban en el aire alrededor de su cabeza. Estos flotaban sobre la mesa y se dejaron caer. —Hey, ustedes dos —dijo Twilight alegremente. Ella se volteó hacia Spike—. Hoy has estado trabajando bastante duro, Spike. Creo que Lyra y yo podemos arreglamos desde ahora.

—Hay empezar, Lyra —dijo Twilight. Lyra examinó inútilmente el estante de los libros. —Sí, Creo que deberíamos… La sonrisa de Twilight se desvaneció. —Lyra, aún sigues sospechando de mi, ¿verdad? Porque te estoy diciendo la verdad. La Princesa Celestia nunca me ha contado nada sobre los humanos. Aparte de esta tarea, por supuesto. —Por supuesto que no —dijo Lyra. Ella miró a Twilight con incredulidad. ¿Qué es lo que está haciendo Twilight? ¿Cómo pésima espía podría ser si ella solo iba a negar descaradamente de esa manera? Ella incluso había sido la que escogió el lugar en primer lugar, Lyra obviamente no planeaba en decirle algo a ella. Twilight cruzó el cuarto y busco a través de un cajón, sacando pergaminos y hojas de papel sueltas. —Está en algún lugar. ¡Aha! Aquí esta. —Un solo pergamino flotó fuera del cajón, y los otros regresaron al montón—. Puedes verla por tu misma. La carta flotó hasta estar enfrente de la cara de Lyra. Ella lo desenrollo y lo leyó la escritura elegante. Mi fiel estudiante, Twilight Sparkle, En el interés de entender la cultura de Equestria, me gustaría que prepares un informe completo sobre diversas criaturas conocidas como “Los Humanos.” Como de costumbre, me mantienes informada sobre tu progreso y cualquier pregunta que puedas tener. Tu mentora, Princesa Celestia Lyra tomó nota del sello oficial en la parte inferior del pergamino. No parearía estar fresco. — ¿Cuándo te dieron esto? —preguntó Lyra, levantando una ceja. —Hace un mes. Esa es toda la información que ella me dio —dijo Twilight—. Me tomo mucho tiempo empezar. Solo que no hay nada sobre humanos en ningún lugar.

Antropología

—Por fin —dijo Spike. Él bostezó, estirando sus cortos brazos hacia arriba—. Buenas noches. —Él se dirigió hacia las escaleras.


—Ella los llamó leyenda —dijo Lyra, leyó la carta al parecer por tercera o cuarta vez. —Por su puesto. No hay nada más que podía ser —Twilight insistió—. Tengo que admitir que el mundo de los humanos es extremadamente detallo. Estoy especialmente fascinada en la forma en que hay tantos diferentes reinos y gobernantes en esas historias. No solo eso, pero los mismos acontecimientos históricos siguen siendo mencionados. Es muy consistente.

—Porque, a través de generaciones de la narración, lugares imaginarios como Francia han sido universalmente aceptados. Ni siquiera me doy cuenta de eso cuando Rarity habla sobre ‘costura francesa’ En realidad es una alusión de la antigua mitología poni. Ella probablemente no es consciente de sí misma.” — ¿De verdad crees que es inventado? —dijo Lyra. La carta flotaba sobre la mesa y ahí cayo—. ¿O la Princesa Celestia te dijo que dijeras eso? — ¡Por supuesto que lo hizo! —Dijo Twilight—. Bueno, no, no es lo que ella me dijo, es solo que lo es. Por todos los antecedentes que tengo de ella. Lyra, tú has estado leyendo más que yo. Todo lo que sabes sobre humanos vienen de los libros. No hay bases científicas o arqueológicas para probar ninguna verdad de esas historias. Lyra se movió aún más cerca. — ¿Qué pasa con sus herramientas? ¡Todavía la seguimos usando! Y la ropa, ¡incluso has admitió que los diseños de Rarity están basados en diseños humanos! Twilight sacudió su cabeza. —Son criaturas inventadas quienes siempre fueron mostradas usando los mismos objetos de los ponis, por que los ponis los crearon y también esos objetos. Sin embargo esas historias pueden ser parte de algún tipo de mito de la creación. Históricamente, muchas habían tenido alguna reverencia en la sociedad que la imaginó —dijo ella. Pensó por un momento, después agrego—, Esa es la única razón que puedo imaginar por la que la Princesa Celestia pudiera querer saber sobre ellos. Relevancia cultural. Lyra la miró boca abierta, pero ella no podía pensar en ninguna respuesta. Ella no estaba dispuesta de admitir a la propia estudiante de la princesa Celestia que ella había oído de la misma luna que los humanos eran reales. Tal vez Twilight no estaba mintiendo… En realidad ella no parecía saber nada. Pero Lyra aun tenía que hablar con cuidado. Cualquier cosas que ella dijera podría potencialmente ser reportado a la castillo, y eso podría ser un problema. —Bien —dijo Lyra finalmente—. Solo déjame ver lo que has sido capaz de encontrar. —Ella camino hacia el escritorio y checó los libros que ahí tenía Twilight. Misterios Pre-Equestrianos, la hipótesis humana, y la era del hombre. Los títulos se desvanecieron y casi ilegibles, y los libros parecían que se caían en pedazos. Pero esos eran todas las nuevas

Antropología

—Porque ellos no son leyendas.


fuentes, libros que no estaban en la colección propia de Lyra de Canterlot. Lyra nunca había considerado lo que las otras bibliotecas pudieran tener. —Es probablemente mejor si nos meternos en lleno —dijo Twilight—. Tengo esos de la biblioteca de Manehattan. —Les tomo semanas solo para responder mi carta—. Dijeron que tenían que checar su sección más vieja antes de encontrar algo.

—He echado el de Misterios Pre-Equestrianos y todo lo que había eran algunos párrafos mencionando humanos. No creo que sea otra cosa que ya sabes. Por cierto, dijiste que checarías que libros tenias. ¿Los trajiste? —preguntó Twilight. Lyra tomó lentamente las alforjas fuera de su espalda. —Me tomó un rato encontrar esto. Sólo había uno, así que me traje el que tenia. Los diseños de Destreza era el más pequeño de sus libros, apenas un centenar de páginas. Sus otros libros, los que viene con información más detallada, estaban todos en casa. Escondidos. Ella tuvo que retener tanta información como pudo a Twilight. Justo como ella siempre lo hacía con sus padres, en serio… Todo en este libro en particular menciona que los humanos fueron inventados. Incluso de la introducción empieza que estos estaban destinados a ser “Teorías,” pero el poni que escribió había escrito el libro lo más probable creía en ellos. Con esta evidencia, ¿Cómo puede que alguien no? —Bueno… muy bien entonces —dijo Twilight—. ¿Estás segura que esto es todo lo que tienes? Pensé que dijiste que tenías más. —Nope. Mis padres querían que me deshiciera de ellos. —Lyra encogió los hombros—. Cuando estaba hace unos meses, no era nada. Solo curiosidad. No he estado estudiando a los humanos por años. Esa era la historia que Lyra se apegará. La misma que les contó a sus padres. Su interés en los humanos habido estado en la etapa infantil, y ella maduró. Por supuesto, Twilight sabía que ella ha estado investigando la estructura de la mano solo unos meses atrás, pero no había modo que ella escuche sobre los resultados. Twilight frunció el ceño. Ella abrió su boca, después sacudió su cabeza y decidió no decir nada. Echando un vistazo a los libros esparcidos sobre la mesa, escogió La era del hombre y lo abrió.

Antropología

Recordando sus propios recorridos de las archivos de Canterlot hace todos esos años, Lyra asistió, —Por lo general para ser el caso.


—Este en realidad viene de Trorringham. Es el único que pudieron encontrar. Supongo que ‘hombre’ es la abreviatura de ‘humano’1 —dijo Twilight—. ¿Lo habías escuchado antes? —Eso es conocimiento básico, Twilight. Entonces, ¿Eso el que se trata? —Lyra se acercó a ver. —Es lo que estaba hablando antes —Las diferentes naciones de humanos y como ellos interactúan unos con los otros. Estructura política, idiomas…— No puedo creer que se tomaron el tiempo para crear idiomas enteros para culturas ficticias.” — ¿Qué vas a tomar para convencerte de que los humanos no son de ficción?

—Tal vez verías usar los tuyos —dijo Lyra. Ella empezaba a sentirse irritada. Todo este escepticismo de verdad la puso de los nervios—. ¿Qué hay sobre esa obra dónde estabas? Encontré un montón de cosas erróneas en eso. ¿Estás realmente segura de cómo Equestria fue fundada? Twilight la miró, y después, extrañamente, rió. —Por supuesto que pasó. Esa historia ha sido parte de la cultura de Equestria por miles de años. Seguro, tal vez algunos de los detalles no son históricamente precisos, pero es una dramatización, y… —Windigos —dijo Lyra. — ¿Huh? ¿Ellos qué? —preguntó Twilight. — ¿Qué pasaron con ellos? Supuestamente ellos son espíritus o algo que crean tormentas de nieve como resultado de la desarmonía, ¿Pero que les paso? Eso ciertamente nunca ha pasado en todo el tiempo que he estado por aquí — dijo Lyra. —Crees en humanos, pero ¿No crees en eso? —Dijo Twilight—. Puedes preguntarle a cualquier potro en Equestria. Todos saben acerca de Windigos, pero nadie nunca ha escuchado sobre uno humanos. — ¡Ese no es el punto! —Ellos desaparecieron por que nuestra sociedad aprendió el valor de la armonía, y… — ¿Sabes eso? —Los ojos de Lyra se estrecharon. —Bueno… Es justo lo que la obra implica… — ¡Exacto! —Lyra paseaba cruzando la biblioteca—. Justo otra incongruencia. Twilight empezaba a levantar su voz. — ¡Dije que era una dramatización!

1

I guess ‘man’ is short for ‘human,’

Antropología

—Lyra, no puedes creer todo lo que lees. Tienes que usar tu criterio.


—Entonces, ¿dónde está la prueba de cualquiera de eso es verdad? —dijo Lyra. Sus ojos se encontraron con los de Twilight. Afuera, La tormenta rugía y aullaba por la ventana. Fue entonces cuando Lyra se dio cuenta de todo lo que acababa de decir. Se quiso golpear. ¿Cómo podía haber sido tan estúpida?

Twilight no parecía convencida. “Solo hay que empezar con esto,” ella dijo. Ella recogió el libro que Lyra había traído, y Lyra empezó con el primer capítulo de la Era del hombre. Era como si fuera potrilla de nuevo. Todos esos libros sobre humanos, nuevas cosas que Lyra nunca había visto antes. El sistema político de los humanos estaba escrito con más detalles que ella había visto con anterioridad. La mayoría de ellos eran monarquías, similares en lo que había en Equestria, pero los reyes y reinas humanos no tenían ningún poder mágico. Estaban más cerca a la gente común en esa manera. Y ellos no podrían vivir para siempre. El Poder pasaría a través de cada generación de hijos o hijas, era así un cambio constante. Entonces – allí estaba. La lira era un antiguo instrumento griego, tocado (por supuesto) por humano. Había una imagen de un humano, sentado y punteando las cuerdas de la lira justo como ella lo hacia. Se parecía demasiado con el dibujo que Lyra había hecho, basado en lo que había visto en su sueño. Ella leía el relato antiguo sobre como la música usualmente acompañaba por lo general acompañaba a una recitación de una historia épica. ¿Dónde estaban esos? Seguramente deben existir copias escritas. Obviamente las Liras tenían más significado en la cultura humana que Lyra se había dado cuenta antes. Ahora ella tenía que averiguar cuáles son esas historias que los acompañaban. Ella ama las historias sobre humanos. Leyendas, seguros, pero eso solo probaban que ellos eran reales. No había razón de que la legendaria criatura tuviera su propia mitología. — ¡Ya lo tengo! —exclamó Twilight de repente. Lyra apartó la mirada del libro. — ¿Qué quieres decir? —dijo Lyra. —Ya sé el significado de los humanos. ¡Ellos son iguales! —Dijo Twilight—. Por supuesto, “¡Debí haberlo visto antes! — ¿A qué te refieres por ‘todos iguales’? —preguntó Lyra. —Los ponis son diferentes, Los humanos no pueden volar, y los libros nunca mencionan ellos haciendo magia. Todo el punto es que ellos tienen las mismas habilidades —dijo Twilight—. ¡Eso

Antropología

“Bueno… Eso es solo una teoría mía…” Ella trató reírse de ello. “En realidad no he dado ninguna consideración seria en absoluto.”


es lo que yo decía cuando me dijeron que tenían importancia para las culturas antiguas! Al contar con esta civilización imaginaria que todos son iguales, ¡Los ponis aprenderían a apreciar y entender lo diferentes que eran! — ¿Who? —Owlowiscious ululó. Lyra suspiró. —Twilight, no has encontrado nada sobre los mitos griegos, ¿verdad? O ¿Alguna canción?

—No, esto es sobre todo un hecho. Estoy buscando un… —Lyra notó la mirada que Twilight le dando. Ella no quería discutir de nuevo—. Olvídalo. Ellas continuaron durante otra media hora o menos. Aquí había una verdadera mina de oro de información. Lyra trató de pensar si había alguna otra ciudad en Equestria que eran conocidas por tener buenas bibliotecas. Siempre es posible que ella pueda encontrar más información sobre la lira… La idea que ella ha estado usando un instrumentó humano le dio una conexión a ellos, y le encantaba. Por no hablar de que ella incluso había aprendido a tocar la lira en el estilo humano — con las manos. La magia nunca podrá comprarse a la física sensación de las cuerdas contras los dedos. Ella se deslizó sobre los párrafos sobre Grecia un par de veces más. Fue frustrante, nada de esta información que realmente podría utilizar. Twilight estaba completamente absorbida en el libro que Lyra había traído. Esta era su oportunidad. Ella avanzó hacia la pared de los libreros, revisando los títulos. Si las respuestas sobre humanas no estaban en eso libros, tal vez pistas estaba en otro lugar. Ocultos a simple vista, a la derecha en la propia historia de los ponis. Aquí había uno. Pegasos: Del pasado al presente. Lyra lo sacó de la estantería y lo abrió. Ella empezó al principio, donde el líder más antiguo de los Pegasos era descripto. Sus ojos revisaron con rapidez las hojas por lo que sea sobre el “Comandante Huracán” o la “Soldado Pansy.” Nada en el primer capítulo. Yendo al índice, ella buscó los nombres. Nada. Bastante extraño, ¿no? Se podría pensar que el pegaso que originalmente fundaría Equestria al menos tenga una mención.

Antropología

Poniendo un casco en su barbilla, dijo Twilight, —Creo que todo sobre los… Griegos, ¿verdad? Es todo lo que viene en el libro. —Ella asistió con la cabeza hacia Lyra el que estaba leyendo.


— ¿Lyra? ¿Encontraste algo más? No creo que tenga ningún otro libro sobre humanos —dijo Twilight. Lyra dejó caer el libro en shock, y encontró a Twilight parada a su lado. —Oh, no, es… Twilight había recogido el libro del piso y miró la portada. — ¿Estás leyendo sobre los Pegasos? —Es para… otro proyecto.

La aurora mágica alrededor del libro cambio de morado a verde, y Lyra lo guardo en su alforja. Ella no tenía ninguna verdadera intención de seguir leyéndolo; ella había encontrado lo que necesita. O, con más precisión, lo que no ha encontrado. —Eso haré. Gracias. Twilight recogió el libro que había estado leyendo antes, pero se detuvo. —Lyra, sé que crees que los humanos deben de haber sido reales, pero… —Twilight vaciló—. No hay real que sugiera que ellos existieran. La teoría pudiera ser más creíble si tuvieras evidencia solida, pero… — ¿Qué hay sobre Nightmare Moon? —dijo Lyra. La idea había surgido de nada en su cabeza. Twilight retrocedió. — ¿Huh? No, estas cambiando el tema, yo… —No estoy cambiando el tema. Tú hablabas sobre Nightmare Moon cuando llegaste a Ponyville, y ninguno de nosotros te creíamos en ese entonces. ¿Cómo es diferente? — ¡Es totalmente diferente! Hay referencias a ella en todo tipos de historias. Tenemos una fiesta dedicada a ella, y fecha exacta que ella dijo que regresaría, después lo hiso. Todo lo que tienes sobre esas menciones humanas son… —Historia —dijo Lyra—. La Princesa Celestia probablemente te dijo que Nightmare Moon era también una historia, ¿No es así? La nieve se acumula en el marco de la ventana. La luz de las velas parpadeaba en la habitación en penumbra. —Admítelo. Twilight. No todos somos tan diferentes. Algún día encontraré la verdad. Regresando a su lectura, Twilight no dijo más sobre el tema. Lyra solo no pudo entender como nadie que leía los libros podría ser tan escéptico. Es un incluso peor que sus padres. Ellos no creían en humanos, pero ellos ni siquiera tocaron los libros… ————————————————————————————————————————————

Antropología

—No tenía ni idea de que tienes tantos varios intereses, Lyra. Tú puedes ser una excelente historiadora si tú quieres —dijo Twilight—. Si alguna vez necesitas pedir prestado uno de esos, eres bienvenida. —Ella le pasó el libro a Lyra.


Dewey Decimal encontró a su hija en su cuarto. Estaba oscuro, casi media noche, pero ella seguía estudiando detenidamente uno de esos libros a la luz de las velas. En los pocos últimos días, eso era todo lo que ella quería hacer. Incluso el informe de historia en el que ella casi había fracasado no había hecho mucho para disuadirla – en todo caso, se acababa de hacer peor las cosas. “Hearstrings… He estado hablando con tu madre, y estamos de acuerdo que en serio no deberías estar leyendo todo de esos libros,” él dijo. Su cabeza se alzó, y de vio la vuelta. “Lo que dijo mi maestro está mal. Solo lo sé.”

“Por favor… Has estado gastando todo tiempo en esto, y esto no es bueno para ti. Tú madre ha estado muy molesta.” “¿Por qué? ¿Qué tiene mama en contra de los humanos?” “Nada… Absolutamente nada. Solo estamos preocupados… estás descuidando tus otros deberes escolares,” Él dijo. Se detuvo, Después preguntó, “¿has estado practicando en tu magia?” El cuerno de Lyra brilló cuando ella cerró el libro y lo colocó en la esquina de la mesa con los demás. “Ahora, puedo hacer muy bien magia. Es fácil.” Su padre sonrió. Había una ilustración de uno de sus libros de un humano utilizando una pluma con sus manos. Ella deseaba poder hacer eso. ¿Cómo se sentiría realmente agarrar la pluma a medida que movía a través de la página? Por supuesto, probablemente lo mejor es guardar ese pequeño secreto a ella misma. “Sé que serás un excelente unicornio algún día. Todo lo que queremos es que alcances ese potencial,” él dijo, mirando al esquina del cuarto donde su lira se apoyaba en su lugar. El giró a ella, su expresión es más seria. “Pero para mañana, queremos esos libros fuera de la casa.” Lyra se quedó boca abierta. “¡Eso no es justo!” Dewey suspiró. “Lo siento,” él dijo. “Ahora, se está haciendo tarde. Deberías ir a la cama. Todavía hay escuela mañana.” El se fue, y Lyra sombríamente regreso a sus libros. No hay manera de que ella se deshiciera de ellos… Por supuesto que no lo hiso. Ella los levantó de la mesa, los puso a un lado de la cama, y luego levantó el colchón. Uno a la vez, los deslizó entre el colchón y la base de la cama. Esperando que sus padres no los encontraran. Si es necesario, ella llegaría con otro escondite y moverlos. Lo que fuera, ella no se daría por vencida en los seres humanos. Seguro, todo lo que ella tenía eran libros, pero… Más tarde, ella también empezaría a tener sueños.

Antropología

Él sabía que esto no sería fácil.


Era lo mejor ser racional, si ella leía constantemente sobre humanos y pensaba sobre ellos durante el día. Solo tenía sentido para que ella hubiera soñado acerca de ellos durante la noche. Pero todo parecía tan real, Las partes que recordaba, por los menos. Ella subía a su cama y se cubrió con las cobijas. Sus parparos se sentía pesado. Ella estaba dormida en cuestión de segundos.

Solo una simple palabra, con una voz que era medio seguro que no había oído antes, pero obviamente le hablaba a ella. “Lyra…” ———————————————————————————————————————————— —Lyra. Ella miraba un dibujo de un humano en el libro que ella estaba leyendo. Era una mujer en un vestido largo, elegante y una tiara. Realeza humana, de algunas naciones olvidadas por un largo tiempo. Esa vestimenta le recordaba al de Rarity de la obra. — ¿Lyra? Twilight la miraba. Lyra apenas había notado la primera vez en que la llamaron por su nombre. — ¿Sí? —Solo suponiendo por un minuto… —comenzó Twilight—. Solo suponiendo que los humanos en verdad eran reales. Y los has probado. ¿Qué es lo que harías? —Yo… —Lyra hizo una pausa—. No estoy segura. —Tú pareces tan obsesionada en encontrar pruebas de que ellos existieron, pero de cualquier manera, es obvio que no hay ninguno de ellos en el este momento —dijo Twilight—. Si alguna vez fueron. También estoy tratando de entender por qué la princesa Celestia no quiere que los ponis sepan sobre ellos. De acuerdo con tu teoría. No hay nada aquí que parece objetable. Había algo cierto que Luna no quería hablar de ello, pensó Lyra. Eso lo considero una prueba. Pero, dejando todo eso a un lado… ¿Qué exactamente le había llamado a Lyra de los humanos en primer lugar? Era algo difícil en ponerlo en palabras. —Supongo que es algo que a mí también me gustaría saber. Hay tan poca información sobre humanos, pero solo sé que hay más de ellos que no entendemos —dijo Lyra. Y aunque sabía que

Antropología

La mayoría de sus sueños eran muy confusos, y Lyra a menudo podría despertar con solo una imagen fugaz en su mente que ella iba a perder por completo dentro de una pocas horas. Pero esta noche era sobre todo el sonido.


era poco probable, añadió, en voz baja, — ¿Y si había alguna posibilidad de que no se han ido, de alguna manera…?

Antropología

En la noche cuando de pronto Lyra se encontraría en el mundo de los humanos, que se sentía tan real, pero no siempre se alinean con lo que los libros decían, realmente nos sentimos como humanos no puede estar tan lejos. Tal vez era hora de dejar a lado los libros y probar algunas más de sus teorías.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.