Issuu on Google+


editorial  Esta

revista titulada DISLEXIA, esta diseñada para instruir al publico en general, contiene artículos relacionados con problemas de aprendizajes los cuales le ayudaran a los lectores a informarse sobre estos déficit de atención que perjudican el desarrollo de los niños y adultos de nuestra comunidad y del mundo .

Montaje: Gustavo Lapi Imágenes: de la web Informacion: http://fvd.homestead.com/ http://www.saludalia.com http://es.wikipedia.org


contenido •Fundación de la dislexia

•Que es dislexia

•Pagina. 7

•Página . 4

•Tipos de dislexia

Disléxicos triunfadores

•Pagina. 5

Páginas. 8 - 9

•Documental y entrevista •Pagina. 6


¿Que es dislexia? ¿Qué es lo que origina la dislexia?  

El término dislexia lo creó el Dr. Rudolf Berlín en Stuttgart, Alemania, en el año 1887.

El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.

La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño. Estos factores llevan a la formación de grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor parte de los trastornos del disléxico, cuya gravedad e interdependencia es distinta en cada individuo.


Tipos de dislexia Dislexia fonológica 

Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquella que nos permite leer de manera global (sin dividir la palabra en partes) palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas. Se cometen errores de lexicalización (lobo/lopo), derivativos (calculadora/calcular) y errores visuales (pera/pena). Tienen mayor tiempo de reacción en la lectura de pseudopalabras a la vez que presentan dificultad en la lectura de las mismas

Dislexia superficial 

Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños; (sílabas).

Sin embargo los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación (homófonas);


I Can't Do This But I Can Do That no puedo hacer esto pero puedo hacer eso) (

Este documental es un relato inspirador sobre los niños con diferencias de aprendizaje que han descubierto habilidades reales y han aprendido a utilizar sus fortalezas para superar sus dificultades.

En este documental se observan niños y niñas que a pesar de padecer de dislexia poseen una habilidad para hacer lo que les gusta algunos les gusta cantar, otros dibujar, otros a pesar de tener dificultades para escribir y leer tiene un don para hacer poemas y canciones.

“yo odiaba leer, porque no sabia como hacerlo, y esto se convertía en un verdadero sufrimiento” dijo Abby una niña de 9 años que tiene problemas de lectura, “ellos decían que yo era estúpida, entonces yo pensaba que era estúpida.” pero después de recibir el tratamiento apropiado para su dislexia ella dijo “ahora amo los libros”


Fundación venezolana de la dislexia Este espacio está dedicado al desarrollo del Proyecto "Atención educativa a la dislexia y otras dificultades asociadas" en el marco de los proyectos que apoya el Decanato de Extensión de la Universidad Simón Bolívar. El mismo tiene como finalidad, como su nombre lo indica, de ofrecer atención, desde el ámbito educativo a través del Centro de Atención a la Dislexia y Dificultades asociadas (CADD), el cual es administrado mediante una fundación sin fines de lucro, la Fundación Venezolana de Dislexia (FVD), cuyo fin principal es apoyar la investigación, la intervención y el diagnóstico de esta población, con y desde las instituciones educativas.

El sitio cuenta con herramientas de comunicación como lo son el chat, espacio para colocar sugerencias, correo de consulta y datos de contacto. Adicionalmente, cuenta con la descripción de ambas instituciones: CADD y FVD y un enlace al sitio de apoyo a la dislexia que actualmente desarrolla la profesora María de Lourdes Acedo de Bueno.


Disléxicos triunfadores

Danny Glover, actor Los niños se reían de mí porque tenía la piel oscura, la nariz grande y era disléxico. Incluso como actor tardé mucho tiempo en darme cuenta de la razón de que las palabras y letras se mezclaran en mi mente y saliesen de forma diferente.

Thomas Edison

Tom Cruise, actor Tuve que habituarme a concentrarme. Me convertí en una persona muy visual y aprendí a crear imágenes mentales para entender lo que leía." Mis profesores dicen que tengo una mente confusa . . . mi padre creía que era estúpido, y casi llegué a convencerme de que tenía que ser un zopenco.


Cher Nunca leía en la escuela. Tenía notas realmente malas "Suficiente", "Insuficiente" y "Bien" en algunas asignaturas, y "Sobresaliente" y "Notable" en otras. A la segunda semana de comenzar mi segundo año de instituto, simplemente lo dejé. Cuando iba a la escuela fue muy difícil. Casi todo lo que aprendí lo hacía escuchando. Mis cartillas escolares decían siempre que no usaba todas mis facultades.

Agatha Christie, escritora

Albert Einstein sus profesores hacían constar que . . . era lento mentalmente, poco sociable y divagaba constantemente en sus estúpidos sueños.

Yo misma fui siempre conocida . . . como la "retrasada" de la familia. Era totalmente cierto, y lo sabía y acepté. La escritura y ortografía fueron siempre muy difíciles para mí. Mis letras no tenían la más mínima originalidad. Escribía . . . increíblemente mal y sigo haciéndolo hasta la fecha


dislexia