Issuu on Google+

Primer Otorrino Pediatra en Costa Rica

Rejuvenecimiento Vaginal Láser

Tratamiento para la Obesidad

Medicina del Trabajo

Servicos Médicos a Domicilio

Revista GUIA MEDICA

D E

C O S T A

R I C A

Entérese de

CASOS CLÍNICOS

que han sido un reto para la comunidad médica en Costa Rica

En ésta Edición le presentamos las mejores 3 experiencias que dieron esperanza a sus pacientes Visite nuestro sitio para ver las entrevistas en video

www.revistaguiamedica.com

Casos & Retos Médicos


Revista GUIA MEDICA

D E

C O S T A

CONTENIDO

R I C A

La Revista Guía Médica nace para ser el complemento de nuestro directorio telefónico de profesionales y servicios en ciencias de la salud llamado Guía Médica de Costa Rica, nos atrevimos a dar éste paso Presidente anticipándonos a una Gustavo Gavarrette nueva era de turismo médico; para nadie es un secreto que Costa Rica ha alcanzado un alto nivel científico y tecnológico en los últimos años en el área de la salud, así como los principales hospitales privados han logrado las más altas acreditaciones para poder llegar a tener un reconocimiento internacional de excelencia, para lograr de esta manera atraer a nacionales e internacionales que desean la mejor y más segura atención a un precio justo. Revista Guía Médica se compromete a ser un medio enfocado a educar a la población costarricense por medio de la experiencia en los casos reales tratados por profesionales en nuestro país tanto en el campo de la medicina tradicional y medina alternativa. Esperamos que los temas que se desarrollan puedan dar como resultado una mejor toma de decisiones a la hora de elegir su ayuda profesional.

TEMA 1 Nueva Especialidad Médica en Costa Rica“ Otorrino-Pediátra” Dr. José Mario Muñoz

I4I

I 12 I TEMA 2 Procedimiento Novedoso “Rejuvenecimiento Vaginal Láser” Dr. Ronald Salazar I 16 I Médicina Metabólica “Un método no invasivo para tratar la obesidad.” Dr.Joaquín Chang Mendoza TEMA 3

I 20 I MEDCO “Medicina Corporativa o Laboral” Descubra las ventajas de éste servicio Dr.Oscar Camacho Esquivel TEMA 4

TEMA 5 I 24 I “Servicios de Asistencias Médicas a Domicilio” Get Better at Home TEMA 6 I 24 I Casos que han sido un reto para la comunidad médica en Costa Rica

CREDITOS Presidente

Gustavo Gavarrette Director Creativo

Roy Shimabukuro Diseño Gráfico y Arte Finalista

Cindy Cascante Web Master

Esteban Carvajal

Caso # 1 Acromegalia Dr.Carlos Quirós Meléndez

I 24 I

Caso # 2 Rehabilitación Oral Dr.Simón Flikier

I 28 I

Caso # 3 Carcinoma de Rinofaringe I 32 I Dr.German Gago Corrales

Distribución

Fernando Downing

Publicado por

Gavarrette Group

info@revistasguiamedica.com / www.revistasguiamedica.com © 2010

Guía Médica de Costa Rica Todos los derechos reservados Todos los contenidos de ésta publicación no puede ser reproducidos de ninguna manera sin autorización pertinente.


OTORRINO-PEDIATRIA

TEMA

1

NUEVA Especialidade Médica en Costa Rica, otorrinolaringología-pediatrica DE QUE SE TRATA?

Oídos pequeños, manos experimentadas En el grueso del público que recurre a los hospitales para tratar a sus pequeños, el término “otorrinolaringólogo pediátra” puede resultar algo extraño, al ser una combinación de especialidades que pocos asocian de manera conjunta. No obstante, ¿cuántas veces alguien ha escuchado a una madre decir que “le duele el oído a mi chiquito” ó “cuídese de no

agarrar un ‘aire’ o que le dé alergia.”? Muchas, pues la revisión de las vías áreas y de la cara, el cuello, y el oído de los chicos son tareas médicas comunes, por lo que un otorrino pediatra ya no suena tan extraño. Y esa combinación de términos es la que hace tan remarcable a José Mario Muñoz Araya, el primer otorrinolaringólogo pediátra del país. Después de haber recibido su educación fuera de Costa Rica, su título resultó tan novedoso que fue a él mismo quién le tocó abrir tal especialidad para el Colegio de

www.otorrinopediatra.com


Y como cualquier actividad novel, ésta especialidad se ha dado a conocer poco a poco y los padres de familia comienzan a descubrir una nueva opción adecuada para sus hijos. El consultorio del doctor lo atestigua, recibiendo -en sus propias palabras- un 95% de pacientes niños.

Ayudando a los chiquitines Junto a sus conocimientos en otorrinolaringología, también está la formación en aspectos pediátricos, como patologías congénitas, vacunas, alimentación, etc., hasta llegar incluso a procedimientos quirúrgicos neonatales, además de ser capaz de ofrecer y realizar recomendaciones y procedimientos post-operatorios dirigidos específicamente hacia los niños. Y en el caso del tratamiento con ellos, todo está construído acorde a sus necesidades. Consciente de lo invasivo de los procedimientos de su disciplina, sus instrumentos (como el endoscopio) son pediátricos y tienen un calibre menor al utilizado por un adulto, más adecuados para las dimensiones y fisonomía de los niños. Su equipo de trabajo, como anestesistas, alergólogos, y audiólogos, son también personas especializadas en tratamientos pediátricos, afines a las necesidades de sus pacientes. Siendo los pediátras los primeros en interesarse en su labor, la retroalimentación con estos ha sido vital para el médico.

Hablar con el doctor es encontrar un discurso fuerte y enfático, con una firmeza en la voz que pinta después una imagen simpática al imaginárselo negociando con un niñito. Sin embargo, lograr esa empatía con cada familia y con cada menor es una de las claves de Muñoz para poder dar el servicio más adecuado y útil para la salud de estos. Habilidad que le han dado los años y que resulta una de las características más importantes de su rol. Lejos del autoritarismo, el doctor es un negociador para los pequeñines y sus familias. Un punto de inflexión que muestra el complemente entre las disciplinas del otorrinolaringólogo y el pediátra.

Unos cuantos ejemplos de la labor del Dr: Tratar males que el público desconoce: como la papilomatosis larín-

gea, derivada del virus del papiloma humano, enfermedad potencialmente peligrosa que causa verrugas y luego tumores en las cuerdas vocales. Aunque los pacientes necesitarán tratamiento recurrente durante su vida, diagnosticarla y tratarla a tiempo es vital para el paciente.

No más pastillas para el resfrío: cuando se diagnóstica un padecimiento de forma correcta, como en los casos de resfríos que no cesan, con sus molestos síntomas (congestión nasal, estornudos, sueño en el día –esto último puede llevar a pensar en déficit atencional, inclusive), que en realidad terminan siendo casos de rinitis alérgicas. Un tratamiento adecuado para ésta enfermedad crónica es la mejor opción.

Nueva Especialidade Médicas en Costa Rica, de qué se trata?

1 TEMA

Más que simplemente saber que hacer ante infecciones, apneas del sueño, tratamientos de la voz u oídos, y problemas en las adenoides, entre otros, Muñoz también ha desarrollado pericia para poder trabajar con los más pequeños y con sus familias.

OTORRINO-PEDIATRIA

Médicos, al punto que la institución dio en su momento un transitorio para otros galenos con experiencia similar. “Ahora, hay dos compañeros más estudiando, uno en Australia y una en México”, señala Muñoz, con el orgullo de los iniciadores.


OTORRINO-PEDIATRIA

CASO

3

Uno para recordar: cuando diagnostiqué

un infante que sufría un raro caso de sordera congénita en una situación sin factores de riesgo, descubrimiento que se dio cuando pasaban los años y el pequeñín seguía sin aprender a hablar. Ahora, gracias a la terapia de lenguaje y rehabilitación que comienza a tener y gracias al futuro uso de audífonos especiales, será un niño que pueda llevar una vida normal.

Orgulloso de su trabajo De niño le tocó ser un paciente, pues el asma lo mantuvo varias veces en centros hospitalarios. Pero, como apunta el Dr. Muñoz, eso lo familiarizó con la práctica de la medicina, que estudió años después en la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

excelentes”. Casi un par de años después, el crecimiento en la institución continúa, ya con el apoyo del público y de productores de medicamentos. El Hospital de Niños es para Muñoz un espacio de enorme aprendizaje y práctica, alabando la calidad del trabajo que han logrado los profesionales y dirigentes del recinto. Espacio vital para la práctica de sus conocimientos, el doctor además realiza con ellos cirugías como parte de su labor social. Una pieza más de su engranaje, siempre tratando de buscar los mejores procedimientos para los menores.

“Fui un buen estudiante, uno de los 10 primeros lugares de mi generación”, cuenta sin falsa modestia, apuntando más al deseo que lo motivó desde la niñez: ser un profesional de valía, alguien capaz de ayudar a sus pequeños pacientes. Después de pasar en Quepos por el Hospital Max Terán Walls y cuando iniciaba su residencia en el Hospital Calderón Guardia, él conoció en un congreso al Dr. Carlos de la Torre, galeno mexicano que le sembró la espina de sacar su especialidad, que obtuvo en el Hospital Infantil de México Federico Gámez (afiliado a la prestigiosa UNAM mexicana). Hoy, el doctor divide su tiempo entre el CIMA, y el Hospital de Niños y su labor social con éste. Llegar al CIMA fue una cuestión de vehemencia. Con apenas su título bajo la manga y sin apoyo de farmacéuticas, él comenzó a crear su espacio en este recinto, donde, como él dice, ya existían “18 otorrinolaringólogos

www.otorrinopediatra.com

Nueva Especialidade Médica en Costa Rica, de que se trata?


www.otorrinopediatra.com


2

GINECOLOGIA

TEMA

REJUVENECIMIENTO INTIMO

Los programas televisivos dedicados a los procesos médicos, y a los pacientes que se someten a estos, son oferta normal en la actualidad televisiva. Y aquellos dedicados a la cirugía plástica son particularmente populares. Y es a través de uno de estos programas, el conocido y popular Dr. 90210, de E Entertainment Television, que muchas personas han escuchado el nombre del doctor David Matlock, un cirujano ginecológico pionero en los procedimientos registrados de Cosmetología Vaginal Láser y la Vaginoplastia de Diseño Láser. Pero mientras muchos lo conocieron fgracias

a la pantalla chica, ese no fue el caso del Dr. Ronald Salazar, quien conoció del trabajo del Dr. Matlock en su continua búsqueda de nuevas tecnologías para beneficio del paciente y por su interés en la reconstrucción vaginal. Y a diferencia del resto del público, Salazar tuvo la oportunidad de conocer al médico personalmente, y, mejor aún, ser parte del selecto grupo de estudiantes a quienes el médico entrena en los novedosos procedimientos que patentó. De acuerdo con datos del www.drmatlock.com, cerca de 125 alumnos han sido entrenados por el afamado profesional. De estos, Salazar, es el primer centroamericano en recibir tal entrenamiento

www.ginecologoscostarica.net


Un entrenamiento costoso en su estudio y en el equipo láser que luego consiguió el Dr. para el Instituto Costarricense de Rejuvenecimiento Vaginal; no obstante, una valiosa experiencia por la formación recibida y por la certificación como alguien que puede realizar estos procesos particulares.

No más molestias Muchas mujeres, después el parto o de varios partos, pierden el tono muscular en los labios vaginales y con los años esto llega a causar distintas molestias. También hay mujeres que desarrollan la forma de sus labios vaginales de un modo que les provoca molestias similares o que simplemente están descontentas con su apariencia y estructura. El rejuvenecimiento vaginal va más allá de simples razones estéticas, es una reparación de carácter funcional. Esta relajación de las estructuras pélvicas de músculos y de la vagina puede provocar la pérdida de placer durante el coito, cambiando totalmente la intimidad de parejas. Además, la dimensión de los labios vaginales puede provocar laceraciones y aumentar la tendencia a sufrir algún tipo de infección, entre otros padecimientos. Como procedimiento novedoso y de reciente entrada en el país, Salazar se muestra sorprendido por la aceptación e interés creciente sobre el tema por parte

Conforme aumentan las pacientes, Salazar sabe que tendrá más información y feedback sobre los resultados de la cirugía en el país, con una respuesta muy positiva hasta ahora, como el caso de mujeres con varios hijos que han confirmado la diferencia en su intimidad después del rediseño vaginal. Una operación que pocos imaginaron en su momento, pero que hoy demuestra que no hay áreas del cuerpo humano ajenas al interés médico de mejorar nuestra vida. El Dr. Salazar es uno de los profesionales conscientes de la necesidad médica de ayudar.

Laser beneficioso El uso de la tecnología laser y de la técnica del Dr. Matlock resultan beneficiosos por la precisión con la que se realizan los procedimientos, al volverlo más rápidos, exactos, y hasta cómodos para el paciente, facilitando un proceso que anteriormente podría hacer sido más invasivo y complicado. Se realiza una consulta previa, se llevan a cabo los exámenes de laboratorio básicos, y se le explica a cada paciente particular en qué consiste todo el proceso, pues cada paciente femenina es distinta y todas merecen igual dedicación.

2 TEMA

“Fue un entrenamiento tipo Hollywood”, cuenta entre sonrisas el médico, “hoteles, restaurantes de lujo”, con sesiones magistrales y prácticas durante 10 días, junto a médicos de países como Grecia, Rumania, y México (con quienes mantiene aún contacto, retro alimentándose).

de las costarricenses. Para el doctor, esto no sólo muestra un cambio cultural en el país, dados los tabúes existentes sobre la sexualidad femenina, sino también de la aparición de una mayor conciencia en las mujeres con respecto a nuevas alternativas para mejorar su salud, en todas las instancias posibles. Mujeres de todas las edades preguntan sobre el procedimiento y el doctor también recibe una buena dosis de consultas del extranjero, de pacientes interesadas en el hoy popular turismo médico.

GINECOLOGIA

y el pionero en Costa Rica en estos procedimientos certificados.


GINECOLOGIAORAL REHABILITACION

TEMA

2

Lo que antes necesitaba un periodo de internamiento de al menos un día, ahora es un procedimiento ambulatorio: la mujer ingresa a la clínica y sale el mismo día de la operación, tras haber recibido anestesia general para el proceso quirúrgico.

manera de hacerlo. El Dr. Ronald Salazar Mora estudió en la Universidad de Costa Rica y allí se decidió por ginecología y obstetricia, con práctica en la maternidad Carit, el hoy llamado Hospital de la Mujer, y hoy asentado en la Clínica Bíblica.

El láser permite una recuperación más fácil y un sangrado menor durante la cirugía en que se repara y se procede con el rediseño vaginal, con un menor daño para el tejido y con la posterior disminución de los dolores post-operatorios.

Con 10 años de experiencia, su vocación de servicio se canaliza en su interés por brindar tratamiento a las mujeres y ayudarlas a mantener su salud.

Se debe de tener un periodo de descanso de 7 días, con una consulta al tercero para ver la evolución de la paciente. Después serán 6 semanas sin tener relaciones sexuales o con restricción de cierto tipo de ejercicios, para dar tiempo al proceso de cicatrización y recuperación vaginal. Así, en apenas dos meses, la vida de muchas mujeres cambia positivamente .

Don de Servicio

Para él, desde muy joven sabía que su vocación era la de ayudar a otras personas, y fue a través de sus estudios en medicina que encontró la mejor

El médico ha cursado actualizaciones en el extranjero, en países como Chile y Estados Unidos. “Quiero estar siempre de punta con la tecnología”, dice Salazar, para quien conocer y dominar las tecnologías más recientes y productivas del mercado es una herramienta más para mejorar la salud de sus pacientes; esto lo llevo, por ejemplo, a investigar y luego acreditarse en los procedimientos del Dr. Matlock. Salazar no solamente realiza el rejuvenecimiento vaginal, también trabaja en ultrasonidos de cuarta dimensión –que muestran mejor el crecimiento del bebé- y en procedimientos como laparoscopía e histerectomía laparoscópica. Como detalle interesante, en una época en que muchas mujeres y médicos optan por la cesárea, él es un médico que aboga por el parto natural y es común que tenga pacientes cono quienes lleva todo el progreso hasta un parto de este tipo.

Dr. Ronald Salazar Mora Ginecólogo y Obstetra

Hospital Clínica Biblica, Piso 5, Torre Omega Tel: (506) 2522-1000 / Ext: 1489, 2119, 1482, 2301 Fax: (506) 2248-3231 / Beeper: 900-224-2400 Emergencias: 8856-5070 info@ginecologoscostarica.net


E-mail:rsalazarm@clinicabiblica.net / www.ginecologoscostarica.net


3

MEDICINA METABOLICA

TEMA

Medicina Metabólica

Metabólicamente hablando

Muchos memorizan los nombres de esos productos y recetarios que prometen cambios sin esfuerzo, aunque el remedio sea peor que la enfermedad.

Perder peso: mantra de la actualidad. La obesidad se ha vuelto un flagelo que azota a miles de individuos en el mundo y la mayoría del público es bombardeado a diario con consejos para controlar de peso. Bombardeo no exento de nombres de dietas y productos con “soluciones” inmediatas, ilusión de transformaciones mágicas en lugar de cambios en las rutinas.

Por ejemplo, hay muchas personas que pierden grandes cantidades de peso sacrificando su músculo, y su delgadez no se ve sana (cambia la percepción de tamaño, la piel es flácida y descolorida, etc.), o que después de una pérdida significativa con un método agresivo recuperan aún más kilos. El combate contra la obesidad debe de verse en el marco total del cuerpo de la persona, poniendo atención, entre otras cosas, al metabolismo propio.

www.medicinametabolicacostarica.net


“La obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica”, expone el doctor; las hormonas de la grasa influirán en padecimientos inflamatorios, como la hipertensión, resistencia a la insulina, trastornos de lípidos y triglicéridos, etc., con todas las consecuencias nocivas y hasta mortales para el organismo, como los infartos. Chang busca actuar contar la obesidad con la mayor información del estado físico del paciente, con conocimiento de sus procesos metabólicos, con datos sobre su rutina diaria, con programas de trabajo físico y alimenticio, y con el seguimiento de la persona afectada: en pocas palabras, realizar un tratamiento integral. Para él, la clave del servicio es trabajar con un proceso de bases éticas y científicas, buscando mantener el éxito a largo plazo. Entre varios procesos se realizan análisis de la tasa metabólica, porcentajes de proteínas y minerales, distribución de la grasa corporal, medición de miembros, cintura y cadera, estudios de la alimentación del paciente, recomendaciones para ejercicios, y un largo etcétera de ayudas. Y todo esto estudiando el historial clínico del paciente, en caso de que otros tratamientos médicos influyan en su obesidad o en caso de que se necesiten ciertas medicaciones para el nuevo tratamiento. Como explica Chang, la medicina metabólica es una gran acompañante –cuando no un suplente- de la medicina bariátrica (como el bypass gástrico), pues tras la operación se puede dar mejores directrices para alimentación, ejercicios y otras especificaciones para mantener el nuevo peso y una buena salud después del procedimiento.

Aunque ha sufrido por momentos de la incredulidad del público, pues muchos pacientes han probado otras estrategias –con fracasos-, las referencias de otras personas y médicos y los éxitos del doctor han logrado mayor acercamiento con la gente. Por ejemplo, un paciente con un índice de grasa corporal entre el 30% y el 35% (obesidad grado 1), puede reducirlo a un nivel normal (25%); una persona puede reducir su peso corporal en un 10% en menos de 6 meses, apunta Chang con confianza.

Con las ultimas Tecnologías La primera diferencia notable entre otros consultorios y el del Dr. Chang es el despliegue de tecnología que se le presenta al paciente. No todos están acostumbrados a tener una consulta sobre su peso con la llamativa pantalla de una iMac a su lado, algo más cercano al diseño o la producción que a la medicina. Pero como explica Chang, aparte de la funcionalidad del equipo y gusto por los computadores Mac, la alta calidad de los gráficos de esta computadora es la adecuada para mostrar, explicar y luego enviar por correo electrónico la información que el paciente necesitará para su tratamiento. Es aquí donde se hace presente la otra gran pieza tecnológica que utiliza el doctor en sus diagnósticos: el InBody 230, aparato de última tecnología en escaneo corporal.

Medicina Metabólica, le mostramos las bondades de ésta especialidad médica

3 TEMA

Con ética y ciencia

Incluso ha trabajado con éxito en el área deportiva, con gimnasios y entrenadores físicos. Desde deportistas que necesitan saber cuáles áreas de su fisonomía deben de trabajar más, que deben de mantener un peso –como los boxeadores-, hasta usuarios que quieren mejorar su desempeño, este grupo es de los que mejor funcionan con la medicina metabólica.

MEDICINA METABOLICA

Algo bien entendido por el Dr. Joaquín Chang Mendoza, el primer costarricense en tener un postgrado en medicina metabólica.


MEDICINA METABOLICA

TEMA

3

Primero, se mide la altura; tras quitarse zapatos y medias se colocan los pies en la estación y las manos en las agarraderas: el análisis de su cuerpo comienza. Análisis que el InBody 230 realiza en cuestión de segundos y con gran precisión. Este escaneo de la composición corporal ofrece luego información gráfica y porcentual de variables como el peso, la masa magra segmental, el agua, el hueso, y la masa grasa corporal (el punto de partida para un control adecuado del peso). Además del índice de la masa corporal y la distribución de la grasa en el cuerpo, entre otros valores importantes de la medición, también se muestra la tasa metabólica del paciente, información vital para que el Dr. Chang prepare el tratamiento, buscando mantener esa tasa entre niveles que permitan al paciente quemar la suficiente energía y que el exceso de carbohidratos no se convierta en grasa. Con facilidad y exactitud el paciente pueda dar su primer paso contra la obesidad y hacia una vida mucho mejor. Termina el examen y la clásica manzana de la compañía de Steve Jones brilla en el blanco del consultorio, mientras el médico utiliza el Messenger de su laptop para comunicarse con su recepcionista y dar paso a la siguiente persona. Eso sí, el día sigue con una conversación sobre el iPad, la última sorpresa de la compañía de la manzana; la tecnología, ¡siempre presente!

tierra panameña, y fue allí cuando se encontró con el rumbo clínico que seguiría, al conocer a un grupo de médi cos nutriólogos paraguayos, quienes encendieron en Chang el interés en la medicina metabólica y en el combate contra la obesidad. Paraguay no parecía un lugar lejano, entonces, y finalizada su formación en Medicina General, obtuvo un postgrado en Medicina Metabólica de la Universidad Autónoma de Asunción. Y desde entonces esa rama médica ha sido su norte. Con una oficina en el CIMA desde el 2005, en la actualidad su despacho está lleno de títulos de cursos de actualizaciones y congresos en los que ha participado, en Europa y en América, tanto como participante y como experto. El doctor es parte de la Federación Latinoamericana de Obesidad, y de la Asociación Costarricense de Estudio de la Obesidad (ACEO), la cual en la actualidad cuenta con 50 miembros con especialidades en psicología, endocrinología, nutrición, entrenadores físicos, etc. Con orgullo, el doctor cuenta como ya fueron parte del Congreso Médico Nacional anual, dando una exposición sobre medicina y obesidad. Un reconocimiento al servicio tan positivo que han brindado, como apunta al médico.

Visión metabólica A los 18 años, Joaquín Chang Mendoza se vino de su natal Panamá hacia Costa Rica para estudiar en la Universidad Autónoma de Centroamérica (hoy UCIMED). A su estadía en los 90 en el país le siguió un internado en su natal

Dr. Joaquín Chang Mendoza Hospital CIMA Torre II, Piso 5, Consultorio 507

Tel (506) 2208-8507 • Fax (506) 2208-8557 Beeper 2225-2500 info@medicinametabolicacostarica.net


Dr. Joaquín Chang Mendoza MEDICO CIRUJANO

Medicina Metabólica- Obesidad • Soporte Nutricional-FLASO-ACEO

¿Cómo saber si una persona tiene sobrepeso u obesidad?

Hospital CIMA Torre II, Piso 5, Consultorio 507

Inbo

dy 2

T r a t a m i e n t o

30

i n t e g r a l

Tel (506) 2208-8507 • Fax (506) 2208-8557 Beeper 2225-2500

info@medicinametabolicacostarica.net www.medicinametabolicacostarica.net d e

l a

o b e s i d a d

S o p o r t e

N u t r i c i o n a l


4 TEMA

MEDCO

MEDICINA LABORAL

Médicina Corporativa ó Medicina Laboral

De lleno en el trabajo No resulta exagerado decir que el Dr. Oscar Camacho Esquivel exuda pasión por el trabajo. Su placer como médico lo ha llevado a trazar varios proyectos como profesional en la salud, con la característica que esa pasión lo ha llevado a especializarse justo en el meollo de la labor diaria, convirtiéndose en especialista en medicina laboral. Como explica el doctor, la medicina laboral existe desde hace años, y la presencia de

médicos de planta en empresas particulares existe desde hace aún más tiempo. No obstante, en los últimos años este concepto se ha vuelto más visible dentro de las políticas de las compañías. En tiempos de crisis, con la productividad laboral como imperativo para el saneamiento de la economía mundial, muchas empresas entendieron que no pueden permanecer con los ojos vendados ante la posibilidad que sus empleados se enfermen o sufran percances. Y aún más importante, que el trabajo sea causante de dolencias en sus trabajadores.

www.medcocostarica.net


Camacho calcula en unos 40 los profesionales de este tipo en el país, número importante, como recalca, pero menor aún que otras especialidades. El atractivo del puesto recién comienza, con las empresas describiendo en sus anuncios la presencia de médicos empresariales, como un gancho para futuros empleados.

El primer eslabón Para Camacho, el médico de empresa es una especie de “médico de choque”, el primer eslabón de una cadena dedicada a la curación de un paciente y a la prevención de otras patologías que recaigan sobre el afectado o sus compañeros de trabajo. Terminología que comienza a calar en los oídos del público general, la patología laboral. Con el auge de la ergonomía en el espacio laboral o las medidas de seguridad y procedimientos que muchos trabajos exigen, poco a poco la población trabajadora se da cuenta de los cuidados que deben de tener no sólo ante accidentes y enfermedades estacionales (como la gripe o el rotavirus) sino también ante enfermedades del seno laboral, como lumbalgias mecánicas, sedentarismo, y el estrés laboral (con sus derivados peligrosos, como las cefaleas y la presión alta), entre otras. El especialista en medicina laboral es guía ante estos peligros y no debe de estar solo en ese papel. El trabajo conjunto con un buen equipo de enfermería y la comunicación e interacción con los encargados de la

En palabras del Dr. Camacho, es una especialidad asistencial y preventiva, que realiza un diagnóstico, busca la corrección de los factores de riesgos, y –de ser necesario- dan el primer paso a la rehabilitación, pues remiten los pacientes a los especialistas adecuados.

Encuentro con su futuro Sus primeros trabajos en la medicina fueron en áreas relacionadas con la medicina laboral y su interés creció en la materia hasta que se volvió su cotidianidad. Desde el 2004 llegó al CIMA y desde el 2005 trabaja en su especialidad. Hoy es el médico de planta del CIMA, tiene consultorio de medicina laboral en la institución y se siente orgullo de la labor cumplida hasta ahora, como un especialista que quiere dar una atención más personalizad al paciente. Y dentro de sus labores está también la empresa Medicina Corporativa (METCO), la cual se dedica a brindar servicios de medicina laboral, sobre todo a empresas que –sin la necesidad de habilitar un espacio para un médico de planta- desean que sus trabajadores reciban asistencia médica laboral. El rango de los servicios de la empresa abarca distintas áreas de la medicina como lo son nutrición, terapia física, enfermería, medicina general y mixta, asesorías en salud ocupacional, etc., sin olvidar la medicina laboral, iniciadora de todo el recorrido del Dr. Camacho. Así, en su empresa y en su consultorio, el Dr. Oscar Camacho es un apasionado de su trabajo, luchando para que el trabajo de otros, desde un punto de vista médico, sea lo mejor posible.

MEDCO - Medicina Corporativa o Medicina Laboral

4 TEMA

seguridad laboral en la empresa conforman el triángulo para lograr una comunidad de trabajadores bien cuidados.

MEDICINA LABORAL

En la búsqueda de esas soluciones es justo donde se inserta la medicina laboral, enfocada en la actualidad a solucionar y prevenir las patologías derivadas del espacio de trabajo, desde enfermedades crónicas y agudas hasta los desafortunados accidentes.


MEDICINA LABORAL

TEMA

4

Labor conjunta El éxito de la medicina laboral depende de un factor básico, comenta el Dr., el cual no es otro que la correcta amalgama e interacción entre el accionar y las recomendaciones del equipo médico y los encargados de la salud ocupacional en las empresas. Un ejemplo explicado por Camacho: debido a la mala postura ocasionada por el mal diseño ergonómico de un área de trabajo, un paciente desarrolla una patología. El médico laboral y su equipo de enfermería diagnostican el problema. Estos aplican las medidas iniciales necesarias y remiten al paciente al especialista adecuado (como un terapista físico, en este caso). Luego, con base al informe y recomendaciones del equipo médico, salud ocupacional deberá de encargarse de solucionar el problema de diseño del área de trabajo y así evitar que otros trabajadores sufran del mismo problema, con todos los perjuicios que esto puede acarrear a la empresa y empleados.

Sonriente y dedicado La primera impresión de Camacho es la de un tipo simpático. Con buen humor, es del tipo de doctores que busca una empatía amistosa con sus pacientes; volverse un amigo que, además, los puede ayudar a mejorar y cuidar su salud. Su pasión por la medicina nació desde que era un pequeño niño. Aunque, curiosamente, no era la medicina laboral la que primaba en su futuro: cuando lo supo definir, sintió que su llamado era en la oftalmología. Pero la vida dio sus vueltas y este graduado de la Universidad de

Iberoamérica (UNIBE) descubrió su interés por la medicina laboral cuando trabajó para el INS –en el área de riesgos de trabajo- y para una empresa en Limón como su médico de planta. Esa experiencia hizo el click final y la especialización en la UCIMED fue el siguiente paso. Desde entonces, brindar servicio a los trabajadores es su día a día. Para él, es importante pasar tiempo con el paciente, conocerlo y hacerlo conocer la naturaleza de su afección, para así lograr la mejor recuperación posible: “Si le digo que sufre de hipertensión arterial, no quiero que salga sin entender de qué se trata ser ‘hipertenso’… que conozca muy bien su enfermedad y cómo los medicamentos que le doy van ayudarlo. Es dar una educación al paciente. ” Pero entre paciente y paciente, igual tiene tiempo para otras cosas, como salir en televisión en ocasionales entrevistas periodísticas y jugar golf. “Y soy bueno” cuenta entre risas, mientras se define como un orgulloso herediano, tanto de provincia como de equipo. Y como los sueños de niño nunca mueren, la oftalmología es el nuevo proyecto del médico, quién espera en los próximos meses iniciar la especialización en este ramo que tanto le interesó de pequeño.

Hospital CIMA, San José Torre II, Piso 5, Consultorio 506 Tel (506) 2208-8556 info@medcocostarica.net www.medcocostarica.net

MEDCO - Medicina Corporativa o Medicina Laboral


Eficiencia SERVICIOS • Medicina de Empresa • Medicina General y Mixta • Medicina Especializada • Nutrición • Terapia Física • Planes Gastos Médicos • Asesoría en Medicina del trabajo y Salud Ocupacional Torre II, Piso 5, Consultorio 506 • Tel (506) 2208-8556 info@medcocostarica.com • www.medcocostarica.com d t i


5 TEMA

Recuperación

SERVICIOS MEDICOS A DOMICILIO

HOGAREÑA

Hay un viejo dicho que reza: el hogar es donde se encuentra el corazón. ¿Y si el corazón está enfermo.? Para esos casos y otros padecimientos que muchas personas sufren, el seno del hogar se muestra en ocasiones como el mejor espacio para la recuperación, y eso es algo que la empresa y el personal de Get Better at Home comprenden muy bien. Muchos estudios han relacionado las mejoras en ciertas patologías al lugar donde el paciente implementa su recuperación. Dentro de esta tendencia, se muestra el hogar, la casa propia, como un espacio más provechoso para

recuperarse que el propio centro hospitalario. Además, hay personas cuya condición médica implica tratamientos largos y resulta una provechosa oportunidad cuando es posible que tales procesos se puedan recibir en sus casas, tanto en términos emocionales como económicos. Get Better at Home es de las nuevas opciones en Costa Rica para proveer servicios médicos domiciliarios. Para la licenciada Brenda Mora, encargada de la Jefatura de Proyectos, es una propuesta que busca atender a una población que requiere tratamientos personalizados,

www.getbetter.cr


Mora detalla como trabajarán de manera interdisciplinaria ante cada caso, cuando las necesidades de los padecimientos puedan requerir profesionales de varias disciplinas, con tratamientos tanto para los pacientes como para sus familias (como atención psicológica, por ejemplo). En cada caso de atención, y de manera gratuita antes de formalizar el servicio, los profesionales de la empresa harán un diagnóstico situacional y una asesoría de los cuidados y costos que tendrá cada paciente –además de un perfil del tipo de profesional necesario-, para así poder atender cada paciente de la mejor manera posible, además de poseer programas de atención para enfermedades específicas (Parkinson, Alzheimer, etc.), o tratamientos para personas discapacitadas o con problemas de adicciones, entre otros. El equipo con el que trabajará la empresa presenta enfermeras y sus auxiliares, psicólogos, nutricionistas, terapeutas físicos, respiratorios y de lenguaje, todos incorporados a los respectivos colegios, además de los profesionales de cuido y el contacto directo con otras áreas de la atención médica, como ambulancias, radiología, equipo médico, y farmacias –con las que están en un proceso de negociación para la asistencia de medicamentos-, además de proveer sus servicios con jornada continua y con constantes supervisiones de la labor de cada profesional contratado.

5 TEMA

Muchos piensan que la atención en el hogar es simplemente “llamar a una enfermera”. En realidad, un adecuado trabajo de medicina domiciliaria es mucho más especializado.

Compañía provechosa. De su grupo de profesionales, llaman la atención los asistentes médicos y los acompañantes, servicios poco conocidos por el grueso del público y que pueden pasar inadvertidos hasta que llega el momento en que son necesarios. Los asistentes médicos son personas que poseen el entrenamiento para proveer servicios de asistencia a pacientes que se recuperan en su hogar o que sus padecimientos los mantienen recluidos en sus casas, con entrenamiento que les facilita ayudar al paciente a realizar ciertos movimientos y asistirlo para sus acciones cotidianas. Por otro lado, un acompañante es alguien que acompaña en su cotidianidad a los pacientes, siendo su compañía diaria y ocupando un rol emocional y afectivo que puede resultar tan importante en la recuperación y calidad de vida como los mismos medicamentos. Ambos servicios –junto al de niñeras, otro servicio similar de custodio y asistenciason ofrecidos por GBAH, quienes han tenido mucho cuidado en seleccionar el personal más adecuado y competente. Como explica Mora, sus empleados en tal área poseen amplia experiencia en el sistema hospitalario nacional, tienen la capacitación y acreditación adecuada –como la que ofrece el CIMA- y no pueden realizar ningún tipo de tratamiento de enfermería, pues esto le corresponde al profesional específico.

info@getbetter.cr

SERVICIOS MEDICOS A DOMICILIO

mientras la empresa hace diagnósticos adecuados para cada situación particular.


SERVICIOS MEDICOS A DOMICILIO

TEMA

5

Proyecto bien pensado

consultando índices en universidades y hospitales.

Ana Cecilia Carvajal, su gerente y parte de los gestores del proyecto, señala el interés de la compañía por brindar el mejor de los servicios y convertir a GBAH en una de las principales empresas del área.

Después de cerca de un año de estudios, decidieron crear la empresa que pronto será una de las nuevas opciones en este tipo de servicios, con cual podrán contar tanto nacionales como extranjeros residentes o que visitan el país –opción para la cual ya se negocian con aseguradoras para informar a los foráneos que se someten a operaciones en nuestro suelo y que necesiten cuidados post-operatorios, otro de los servicios ofrecidos.

Carvajal estudió Enfermería en la Universidad de Costa Rica y se licenció en la UACA, además de trabajar 33 años en el área de Enfermería de la Caja Costarricense del Seguro Social y ser Directora de Carrera por dos años en la UACA. Ya como profesional pensionada, ha continuado con varios proyectos –como participar en la apertura del Hospital CIMA, entre otros- y hoy llega a Get Better at Home convencida de la positivas posibilidades de esta nueva aventura.

Hoy, después de este arduo trabajo, Get Better at Home está lista para comenzar a brindar asistencia, una opción más en beneficio de las salud costarricense, con miras a que muchos costarricenses mantengan sus corazones y su salud en el tibio ambiente hogareño.

Como cuenta la gerente, el proceso de creación de la empresa surgió de conversaciones entre ella y varios profesionales de amplia experiencia en el campo de la salud, quienes palparon la necesidad de muchos costarricenses por recibir asistencia médica en el hogar; “todos hablábamos el mismo idioma”, recuerda con viveza la profesional, quien cuenta como empezaron cerca de cuatro personas; el grupo hoy ha crecido con aportes de jóvenes profesionales deseosos de ayudar a la población del país, además de una campaña de reclutamiento con nuevos valores en medicina, que los vean como opción profesional. Carvajal detalla como ellos realizaron un trabajo de investigación intensivo para respaldar sus conclusiones, revisando las fortalezas y debilidades de la atención en los sistemas de salud públicos y privados, documentando las patologías y demandas de consulta de la población, y

+506 2289 2222 info@getbetter.cr www.getbetter.cr


Permítanos acompañarlo (506) 2289 2222 | www.getbetter.cr | info@getbetter.cr Asistencia médica oportuna, atención a paciente: niño, joven, adulto y adulto mayor, educación y asesoramiento a la familia en tratamiento de paciente crónico, terapia física, respiratoria y del lenguaje, cuidado de paciente neurológico, atención a pacientes con Alzheimer y Parkinson, cuidados paliativos y terminales, atención integral de paciente pre y post quirúrgico, cuidado integral de embarazo de alto riesgo, cuidado integral de madre y recién nacido, pacientes que necesitan ser cuidados por la noche, en el día o 24 horas, pacientes que necesitan asistencia en quimioterapia, radiación, diálisis, o procedimientos especiales, pacientes que necesitan acompañantes , servicio de niñera.


1

OTORRINOLARINGOLOGIA

CASO

Acromegalia

Una calurosa tarde de diciembre, tuvimos el agrado de departir unas horas con el doctor Carlos Luis Quirós Meléndez, Otorrinolaringólogo, especialista en oído, nariz, garganta y enfermedades de la voz y audición. Al preguntarle sobre algún caso médico importante en su carrera, recordó con mucho agrado el caso de una señora, de unos 40 años de edad, profesora, que se encontraba en la mitad de su vida profesional que llego un día a su consultorio. Venía con una referencia al servicio de endocrinología por un caso de Acromegalia, una enfermedad en la cual la hormona del crecimiento se produce en exceso. Esta hormona produce unas deformidades muy características los pacientes que la padecen, y más notables en una mujer porque los huesos se van engrosando. Estos síntomas

se empiezan a presentar cuando se tiene un tumor de la glándula hipófisis, anteriormente llamaba pituitaria. La paciente empieza a adquirir una forma cuadrada su cara sus manos su espalda. Como los huesos ya han terminado su crecimiento la señora no va a presentar gigantismo, sino que se empiezan a engrosar sus rasgos. Una de las complicaciones más importantes que presenta esta enfermedad es que el tumor se ubica entre los dos nervios ópticos, por este motivo nuestra paciente ya estaba perdiendo gradualmente la visión. La señora, muy dulce y amable, en el momento de la primera visita al doctor Quirós no está preocupada por su aspecto físico, lo que más la agobiaba era la rápida pérdida de la vista que había notado últimamente. Lo que presentaba no era una visión borrosa, sino más bien como que

www.otorrinolaringologiacostarica.net


En una sesión de otorrinolaringología, Quirós y sus colegas, deciden que la señora era una paciente ideal para una cirugía de abordaje endoscópico: esta cirugía consiste en que como esos tumores cerebrales, se encuentran en la parte posterior del cerebro, resulta menos agresivo para la paciente operarlos a través de la nariz, con un equipo sofisticado de endoscopías, cámaras y talaros; y no como el método anterior o en casos muy severos, que hay que hacer una craneotomía. La craneotomía es un procedimiento que practican los neurocirujanos, es mas invasivo y deja muchísimas más secuelas en el paciente porque el cerebro es un tejido muy blando y sensible con la consistencia como de un flan, que con solo movilizarlo o retraerlo hace q el paciente quede con algunas secuelas motoras o de memoria. Para la cirugía que le iban a practicar a la paciente era importante una buena anatomía de la nariz que no presentara desviaciones, o sin infecciones como sinusitis importante, si realiza la cirugía con una sinusitis puede facilitar que esas bacterias se vayan hacia el cerebro produciendo una meningitis y agravando la situación. Afortunadamente la paciente no presentaba ninguna de esas situaciones, tenía una óptima anatomía para la operación. La paciente tuvo, desde que visitó endocrinología, una clara idea de lo que podía ser lo que padecía, y como era una educadora, investigó y se enteró de la enfermedad y de que si bien su vida no

Emocionalmente llegó muy preocupada, alarmada y consciente de que la cirugía era la única opción que tenia para tratarse el tumor, tenía dudas y preguntas de cómo iba a ser la operación, porque no entendía como un tumor cerebral se lo vayan a operar por la nariz. Pero siempre su principal interés era saber cómo y en cuánto tiempo iba a mejorar su visión. La señora muy amable y dulce, con un nivel cultural que facilita el trabajo de los médicos, porque es más fácil explicarle cada paso y procedimiento: le quitamos tal porción de tal hueso y tal oro hueso, le sacamos el tumor y luego procedemos le reconstruimos ese hueco que hicimos en la base del cráneo para q no se presente una complicación llamada Fistula de Liquido Cefalorraquídeo: cuando a un paciente le hace un hueco y entra a través de la nariz, quita dos “laminas” de hueso para poder llegar al tumos que está detrás de los nervios ópticos el problema es que si esas laminas o paredes no se reconstruyen, el paciente luego puede presentar sangrado de líquido cefalorraquídeo o sea el cerebro sigue expuesto al medio ambiente y eso es un riesgo de que el paciente comience a hacer meningitis. El término “tumor cerebral” descompensa al paciente, aunque hay mucha variedad de tumores: muy agresivos de muy mal pronóstico, o algunos menos graves muy fáciles de curar como el de esta paciente, es un diagnostico mas asociado a la muerte que al tratamiento. A la paciente se le explica que su pronóstico era muy bueno, sobre todo en la parte de la visión, que a la hora de descomprimir los nervios ópticos que pasaban a los lados del tumor ella iba a recuperar la vista rápidamente.

Una semana después se operó a la paciente de emergencia, el doctor le realizó un procedimiento que se llama Ipopiceptomia Tras Esterioda, esta cirugía es especialmente complicada, porque hay que tener cuidado con el nervios ópticos y la arteria carótida.

1 CASO

El doctor Quirós confirma el tumor mediante tomografía axial y resonancia magnética, y empiezan a tratar el caso de la señora como de urgencia desde ese momento. Le explica que la pérdida de la visión es porque el tumor se estaba necrosando, empezó a sangrar y con esto empieza a aumentar rápidamente su tamaño y en cuestión de días empieza a presionar más marcadamente los nervios ópticos.

estaba en riesgo inminente su visión sí. La pérdida de visión es una limitante física muy importante.

OTORRINOLARINGOLOGIA

veía como a través de un túnel, porque lo que estaba perdiendo era amplitud de su campo visual.


OTORRINOLARINGOLOGIA

CASO

1

Además, como se expone el cerebro a la cavidad nasal que tiene bacterias, la cirugía requiere manejo médico con entrenamiento. En los primeros años que se practico esta cirugía en el país, se podía tardar de 5 a 6 horas, pero evidentemente como se cuenta con bastante experiencia, el tiempo quirúrgico se reduce, en promedio, a 2 horas. Siempre se le advierte al paciente la importancia de reconstruir ese hueco que se le hizo, en algunos casos se toma musculo y grasa del muslo del paciente para reconstruirlo, sobre todo cuando el hueco es grande o la salida del líquido cefalorraquídeo es evidente. Con esta señora la cirugía transcurrió sin ningún contratiempo. Sacaron completamente el tumor, y como no presentaba salida de líquido cefalorraquídeo, en este casi deciden reconstruirle el hueco con materiales artificiales, derivados de proteína de cerdo como el Surgicel o Gelfoam. Ese mismo día de la operación la señora respondió muy bien. Ya para el segundo día la señora le decía al doctor Quirós que su visión iba mejorando. Él recuerda que el dolor que presentaba era mínimo, ningun sangrado y desde el primer día mejoró su visión. “… Es una paciente muy colaboradora, porque debe tener 7 días de reposo absoluto, mientras consolida la reconstrucción, son 7 días en cama, ni siquiera debe hacer esfuerzos de ir al baño, ella fue una paciente muy adecuada. Para el séptimo di se le permite sentarse y caminar un poco”. En una semana había recuperado la visión a niveles normales, pero donde si no hay regresión es en las deformidades en los huesos. El tiempo de diagnostico, tratamiento y recuperación fue de casi dos meses en total: hospitalario 1 semana, extra hospitalario mes y medio. Esos pacientes deben seguir en control médico algunos años, porque existe la posibilidad de que el tumor se vuelva a formar o que no haya salida del liquido cefalorraquídeo; la paciente queda en control de por vida. Esta paciente fue muy adecuada para esta cirugía, le funcionó eficientemente.

Recuerdo especialmente este caso porque la señora es muy dulce, agradecida, llego con regalos para todos los que la atendimos, pero lo más valioso e importante fue su agradecimiento verbal. Una señora educadora, muy activa, con un poco más de 40 años, una muy cariñosa futura abuelita, que recuperó su vida volviendo a hacer cosas que antes había tenido que dejar: manejar el carro, volver a las aulas a enseñar o ejercitarse. Evolucionó muy eficientemente. El Dr. Quiros “… Como médico se siente una doble satisfacción doble: que bien y que linda nos quedo la cirugía, como del libro, un aliciente para usted como doctor, pero por supuesto al transcurrir de los días, la señora que manifestaba su agradecimiento y alegría de recuperar la vista, muy dulce y afectuosa, algo que de verdad se agradece mucho… casi estoy seguro que llegará con algún presente navideño!...”. Esos pacientes quedan “casados” con el médico de por vida. Él describe dos momentos importantes en esa relación médico-paciente: El confort del postoperatorio inmediato porque todo salió bien; y el postoperatorio tardío donde recibe un beso y abrazo sincero de agradecimiento, cuando la paciente sale del hospital sana y feliz a disfrutar de una mejor calidad de vida. La paciente pasó un mes con reposo y la recuperación fue un éxito. La última vez que la vio estaba en excelente condición. De esta historia médica, al doctor le queda el expediente, la experiencia y una amistad muy bonita y sincera con esta señora.

info@otorrinolaringologiacostarica.net


info@otorrinolaringologiacostarica.net www.otorrinolaringologiacostarica.net


2

REHABILITACION ORAL

CASO

Nuestro rostro es nuestra carta de PRESENTACIÓN

Todos hemos escuchado la frase: nuestro rostro es nuestra carta de presentación, y una de las partes más importante de ellas es nuestra sonrisa. Perfeccionar su sonrisa era lo que buscaba y motivaba a nuestra paciente, a la cual llamaremos María, una mujer de aproximadamente de 40 años, que visita a un Odontólogo, el cual le dice que es especialista en ortodoncia y que le ayudará a mejorar sus dientes y sonrisa. Ese médico empieza el tratamiento para María con ortodoncia, conocidos como frenillos, también tratamiento de nervios y coronas permanentes. Inician las visitas

continuas al doctor, con toda la emoción que el caso ameritaba, esperando con ansias ver el cambio positivo en su boca. Pero eran citas y citas y tratamientos y dolores y la mejoría era casi imperceptible. Al cabo de un año, María empieza a experimentar dolor, nota que sus dientes en lugar de mejorar están desmejorando, y que los medicamentos que le recetan para el dolor no hacen efecto. Lo que debía ser bueno y gratificante se estaba convirtiendo en una experiencia desagradable, casi una pesadilla. Luego de pasar algunas semanas pensando, angustiada, desilusionada con su situación, decide visitar a otros doctores para escuchar

www.dentalinstitutecr.com


Ella le comentó sobre el tratamiento que le estaban realizando, lo que ella buscaba, el tiempo y el dinero invertido. El Dr. Flikier la escucha y le comenta los procedimientos que él hubiera seguido para garantizarle lo que ella quería, pero que para algo más específico tendría que hacerle una revisión. María acepta que el doctor le revise su boca. Era una paciente muy organizada y preocupada, tenía placas de su dentadura desde el inicio de su tratamiento, algo importante que ayudo mucho al doctor Flikier. Al ver su boca y las primeras placas de la dentadura de María, vio que ella lo que necesitaba era un tratamiento de ortodoncia sencillo, pero desgraciadamente al acudir a un médico sin el conocimiento especializado, corrió un gran riesgo, porque le realizaron procedimientos inadecuados que en vez de mejorar, destruyeron su dentadura. El Dr. Flikier entonces le comenta lo que observa que le hicieron: se le había puesto ortodoncia, pero para acomodar los dientes hizo cortes agresivos donde se expuso la dentina de los dientes y facilitó la aparición de las caries; también presentaba infecciones en los molares, coronas temporales y tratamientos de nervios mal realizados, encías infectadas y lastimadas. En el momento que el doctor le explica detalladamente a María, ella se angustia más y llora, siente mucha inseguridad y desconfianza por la situación que ha

Pero por todos los síntomas que presentaba y al ver que sus dientes no mejoraban, busca otros especialistas los cuales le confirman que en lugar de mejorar, su dentadura está mal. En ese momento ella no sabe como comentarle al esposo que su tiempo y dinero estuvieron mal invertidos, perdió su trabajo porque por los dolores y tratamientos faltaba frecuentemente, y además disminuyó su vida social porque no quería que le vieran sus dientes porque le parecían deslucidos. Lo primero que el doctor quiso hacer fue brindarle la confianza que ella necesita, para iniciar el tratamiento, que se sintiera mejor, y así empezar la restauración de sus dientes. El nuevo tratamiento consistió primero en quitarle todas las caries que tenía, y luego evaluar la posibilidad de salvar algunos dientes del frente. Esa fue una de las noticias que mas afecto a la paciente: esos dientes del frente que tenían que extraerle, ya que en esa zona presentaba infección y perforaciones, perdido mucho hueso y no se podían poner implantes de inmediato. Debió someterse a una cirugía, para implantarle un bloque de hueso con el objetivo de reconstruir el hueso destruido y así colocar los implantes. También se le extrajeron algunos molares.

3 TEMA

vivido; y le pide al Dr. Flikier unos días para decidir si empieza la restauración de sus dientes. Pasaron algunas semanas antes que María regresara, más anuente a ser examinada. Le mostró al doctor las placas tomadas durante todo su anterior tratamiento, y además le expone algunos detalles de su vida: ella decidió buscar un odontólogo para perfeccionar sus dientes, para lo cual su esposo la respaldó.

REHABILITACION ORAL

otras opiniones. Es así como llega a la Clínica del Dr. Simón Flikier, especialista en Prostodoncia y Rehabilitación Oral. En la primera consulta con el Dr. Flikier, María pidió solo hablar, no quería ningún tipo de revisión, a lo cual el doctor accedió. Hoy, el doctor recuerda que la paciente se notaba muy angustiada, nerviosa, que se reusó a una revisión, que se sentía incómoda con hablar y mostrar sus dientes.


REHABILITACION ORAL

CASO

2

Durante un año, las continuas visitas de María al consultorio se hacen más placenteras, empezó a confiar en el doctor, se sentía de nuevo a gusto y alegre de ver que ahora si estaba en manos de un profesional que iba a mejorar sus dientes. Él en su clínica ofrece 5 especialidades, y en algunos de los casos, como este que tratamos hoy, tienen que pasar por varias de ellas para lograr un buen trabajo. Hoy, luego de año y medio de tratamiento con el Dr. Flikier, María tiene casi toda su dentadura en buen estado, restan unos meses para terminar la restauración de los dientes frontales, pero presenta una notable mejoría en sus dientes y sobre todo en su faceta personal. A María le cambió su vida, su autoestima, recuperó la confianza en sí misma, mejoró la relación con su esposo, al que antes no permitía besarla, y volvió al círculo social del que se había aislado. Ver a María sonreír y feliz es la mejor de las satisfacciones para el doctor Simón Flikier. Profesionalmente, el Dr. Flikier le preocupa estos casos, donde los pacientes muchas veces ignoran algunas cuestiones sobre las especialidades médicas y acuden a un doctor al que no le corresponde hacer los tratamientos; se ponen en manos de personas no capacitadas que dañan su salud. Con esos casos se daña la imagen del gremio, se incrementa el temor de la gente al dentista y a ciertos procedimientos, y hasta el turismo médico se ve afectado. Todo esto, a pesar del control del Colegio de Cirujanos Dentistas, se sigue dando con bastante frecuencia. Por eso él recomienda siempre informarse sobre su padecimiento y trate de buscar especialistas en esa área.

Phone:


3

OTORRINOLARINGOLOGIA

CASO

Carcinoma de RINOFARINGE

Cuando el joven de 18 años visitó por primera vez al doctor Germán Gago, Otorrinolaringólogo y Especialista en cabeza y cuello, no se imaginó que conocería a un nuevo amigo y a la persona que iba a ayudarlo a cumplir sus sueños. Este joven visita al Dr. Gago porque tenía un abultamiento detrás del cuello desde hacía unos meses y notaba que crecía. El doctor lo examinó y lo primero que hizo fue practicarle una biopsia, y aprovechó éste procedimiento para remover todo el tejido posible de la extraña masa, pues ya sospechaba lo que podría ser.

La biopsia confirma que tiene células cancerosas, el diagnóstico fue Carcinoma de rinofaringe (o cáncer en la parte de atrás de la nariz). Dar esos diagnósticos es difícil nos comentó el doctor, pero en éste caso en particular lo fue aun más, él debió mirar al muchacho tan joven a los ojos para darle la noticia. Era como quitarle la vida y devolvérsela en un instante: tienes cáncer pero podemos operarte y darte tratamiento. Tenía una esperanza… y dependía de la medicina y el doctor Gago.

www.doctorgago.net


Al joven se le explica que lo primero por hacerle será un tratamiento con radioterapia y quimioterapia, porque había posibilidades de que con eso el tumor desapareciera, pero no fue así. Entonces el doctor toma la decisión de pasar a la siguiente etapa: operarlo; se le explicó al joven el procedimiento de extirparle el tumor. A pesar de lo difícil de llegar a la zona donde se encontraba, la operación es un éxito. Tuvo una recuperación muy buena. Desgraciadamente, al cabo de un año el abultamiento apareció de nuevo, tuvieron que repetir la operación, y no sólo una vez!. Lo operaban y el cáncer volvía. En un lapso de 9 años que estuvo en tratamiento con el doctor Gago tuvo que ser operado al menos en 8 ocasiones. En una de las intervenciones el paciente presentó una metástasis: volvió a salir el tumor, ésta vez en el cuello, de donde también fue operado y fue un éxito. Una vez más el joven tenía otra oportunidad gracias a la medicina. Durante esos 9 años, el joven tuvo una lucha constante contra su enfermedad, se le practicó una operación por año, cada una con procesos de recuperación, y en algunas ocasiones también tuvo nuevas sesiones de quimioterapia, lo que hacía el tratamiento más agotador para él y su familia. El Dr. Gago “… Aparte de Dios y la

Cuando el joven y el Dr. se conocieron, él llegaba a sus citas con su novia. Con el transcurso de los años, con el doctor compartió momentos como: el casarse, el haber sido padre, el terminar su carrera y así ver logradas sus metas. El doctor comentó “… yo me encariñé mucho con él, con su familia, porque me hacía visitas médicas muy frecuentes, más que una relación médico-paciente, era más amigo-paciente… cuando yo lo veía mal me afectaba”. La última vez que el doctor le dice que de nuevo tiene el tumor, el joven le dice que ya está cansado de tanto tratamiento y operaciones, que ya vio todos sus sueños y metas cumplidas, que quiere disfrutar de lo que tiene, pero que no más operaciones, ni hospitales. Eso para él como médico es difícil de asimilar: “… Yo nunca desistí… ”, pero debía respetar la decisión de mi paciente. Aun así le dice que lo piense, que puede prolongar su vida por un tiempo más, que se tome el tiempo y hablen en unas semanas. EL joven, ya con 27 años, mantiene su decisión de no más operaciones, y se mantiene en contacto con el doctor sólo por su amistad. Unos 3 meses después, al Dr. lo busca la esposa para decirle que el joven murió, y para agradecerle haber contribuído a prolongarle, en cantidad y calidad, la vida a su esposo. Para el Dr. “… fue la partida de un gran amigo, que luchó conmigo”. Como amigo respetó la decisión, como médico siente que pudo haberle prolongado un poco más la vida. Aún hoy, algunos años después de la muerte del muchacho, cuando el Dr. Gago recuerda el caso, se percibe el cariño que le tenía, tanto en el tono de su voz y en su mirada.

3 CASO

medicina, fueron las ganas de vivir lo que ayudaron a seguir adelante”.

OTORRINOLARINGOLOGIA

Al doctor lo conmovieron muchísimo las palabras del joven, aun al día de hoy cuando las recuerda “… doctor haga algo por mí, ayúdeme, yo tengo novia tenemos planes de casarnos y formar una familia, quiero terminar mi carrera, graduarme… ”, dice que era una persona joven, llena de vida y con ganas de vivir, y eso lo ayudó mucho a enfrentar el problema y poder salir adelante.


OTORRINOLARINGOLOGIA

CASO

3

Es gratificante como profesional médico saber que gracias a la ciencia y su conocimiento, una persona pudo realizarse, tener mejor calidad de vida, cumplir sus sueños; pero como ser humano lo que veía era a un joven enfermo luchando

contra su enfermedad y viviendo al máximo su vida sin bajar los brazos. Este caso marcó mucho al doctor Gago, que recuerda su historial del paciente y aún extraña a un amigo que partió.

Hospital CIMA, San José Torre II, Piso 5, Consultorio 512 Tel: 2208-8512Beeper: 2233-3333 E-mail: gago444@gmail.com


www.doctorgago.net



Revista Guía Médica Junio-Julio 2010