El Notituto N4

Page 1

NOTITUTO 4 Anuario del IES Sabino Fernández Campo Curso 2019/2020 DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA Financia la impresión:EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ROBLEDO DE CHAVELA.

http://ies.sabinofernandezcampo.robledo.educa.madrid.org Revista anual. Junio 2020

“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas las borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de sere‐ nar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca"


Sumario Sumario Presentación ……………………………………………...….. 3 Navidad ……………………………………………………… 5 Convivencia ……………………………………………….... 9 Noticias ………………………………..... ………………...... 16 Proyectos…... ……………………………………………… 22 Investigación ……………………………………………….. 36 Creaciones……………………………………………………. 37 Excursiones ………………...……………………………… 54 Viajes ………………………………………………………. 58 Concursos …………………………………………………. 64 Eventos ……………………………………………………… 68 Deportes …………………………………………………… .. 78 Anuncios….………………………………………………….. 79

2


Presentación Carta del director del IES Bilingüe Sabino Fernández Campo Confinado y en medio de un estado de alarma sanitaria producida por un virus de una familia que, hasta hace unos meses, nadie conocía, me dispongo a escribir unas líneas en este nuevo número de la revista memoria de nuestro instituto. Los coronavirus se han introducido en nuestras vidas desgraciadamente como lo hicieron hace unas décadas los retrovirus, que con un protagonista como el VIH, nos han hecho recapacitar sobre nuestro estilo de vida. En unas semanas nos hemos sumergido en una distopía de un mundo imaginario que sólo la habíamos vivido en cine o en literatura. Las consecuencias sobre la salud, sociales y económicas ya las conocemos. Quiero agradecer y rendir un sincero homenaje a todos los trabajadores sanitarios, que han dado incluso su vida, por atender a todas las personas que han sufrido esta enfermedad y en muchos casos cercanas a nuestras familias. También quiero recordar a todas las que se quedaron en el camino y no tuvieron la oportunidad de superarlo. Este número, el cuarto, aunque es la quinta revista que publicamos, se ha elaborado con un enorme esfuerzo de todos los profesores y alumnos del instituto y en especial de Eva, la coordinadora y responsable última de este proyecto. Al cual ha dedicado muchas horas de trabajo y a la que quiero agradecer su ilusión, tesón y esfuerzo desde la redacción de esta Carta. También, quiero destacar la ayuda, que siempre nos brinda, nuestro Ayuntamiento de Robledo de Chavela a través de sus dos concejales más cercanos, Conchi y Rubén, que una vez más se ha comprometido a financiar la publicación en papel de esta revista. Por último, deseo a toda nuestra comunidad educativa que dedique unos minutos en hojearla y, si tiene algo más de tiempo, disfrute leyéndola. Dentro pueden encontrar una parte de todas las actividades que realizamos en el centro, con gran entusiasmo, y con el único fin de conseguir formar mejor a nuestros estudiantes a los que estamos echando de menos en esta situación de suspensión de las clases presenciales. Isidro Sánchez Suárez

3


Presentación Carta de la directora de la revista Otro año más aquí estoy presentando el Notituto, la revista anuario que elaboro para dar cabida a todos los proyectos realizados en nuestro centro pero he de confesar que este 2020 es un año complicado y difícil, que nos ha dejado sin poder llevar a cabo bastantes de las actividades propuestas y que ha alterado la vida de todos por la situación sanitaria y económica en que nos encontramos. Esta ha hecho mella en muchos de nosotros, nos ha cambiado la forma de ver la vida y nos ha hecho darnos cuenta de lo que realmente es importante. Sí, hemos perdido la libertad durante el confinamiento y muchos de nuestros seres queridos se han quedado en el camino pero también hemos fortalecido los lazos con las personas más cercanas y hemos recordado valores que creíamos olvidados. Y algo fundamental, no hemos perdido la ilusión y esta revista es una buena muestra de ello. Cuando se publicó el cierre de los centros educativos y posteriormente el confinamiento y el estado de alarma, se me cayó el mundo encima sólo de pensar ¿cómo conseguía yo acabar el periódico si se me habían caído la mitad de los artículos? adiós al viaje a Praga, a los concursos aún no convocados y los que ya lo estaban no se iban a poder designar a los ganadores, a las excursiones, pasatiempos ... pero tras la paranoia inicial e intentar que el positivismo se adueñara de mis pensamientos, decidí que había que cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades. Trabajar, teníamos que trabajar, solo que lo íbamos hacer telemáticamente, las tareas se iban a realizar pero de manera diferente por lo que no había que entrar en pánico. Por una vez, las tecnologías iban a ser nuestras amigas. Y esta es la razón por la que he querido reflejar todas las actividades realizadas, tanto las efectuadas antes de la pandemia como las hechas durante la misma porque hemos seguido trabajando y muchas de ellas han salido adelante en nuestras casas, con el tesón, la imaginación y el apoyo de nuestras familias. Por otro lado, quiero dar las gracias a todos mis compañeros por su colaboración y en especial a Belén, la profe de plástica, que amablemente ha vuelto a diseñar la portada de nuestro anuario. Sin embargo, no cabe duda que los verdaderos protagonistas son ellos, los estudiantes pues su labor ha hecho posible que esta revista otro año más vea la luz. Para finalizar, daros las gracias por dedicarle tiempo a leer esta publicación, que espero que os guste pues está hecha con el ánimo y con el deseo de crear algo hermoso en unas circunstancias mundialmente hostiles. Eva Mª Calvo Pastor

4


Navidad

Felicitación navideña tradicional Nuestros alumnos más pequeños, de la mano de la profesora de religión, Liliana Escorcia, han realizado el vídeo del villancico “Caminito de Belén” para felicitarnos la Navidad a toda la comunidad educativa . El vídeo lo encontráis en el enlace ( https://youtu.be/Tt615O2ZRCU ) o el código QR pero aquí os dejamos algunos fotogramas representativos.

5


Navidad

IX Concurso de Postales Navideñas “El invierno en Navidad ” Otro año más se ha celebrado el concurso de Postales navideñas en el que participan los alumnos de 1º y 2º de ESO. El ganador del mismo ha sido Pablo Jiménez Barroso de 2º A

Y los finalistas ...

6


Navidad

7


Navidad

El instituto se adorna para celebrar la Navidad Los alumnos de religión han vuelto a engalanar la entrada del instituto con un sencillo Belén, pues como todos sabéis el pesebre o nacimiento, se ha convertido en una tradición esencial , es el símbolo de la Navidad. Y otra insignia que se hace presente en cualquier hogar es el árbol de Navidad. En este caso, han sido los alumnos de orientación quienes han llevado a cabo su realización y han tenido en cuenta hasta el último detalle, ya que incluso lo han iluminado.

Todos estos símbolos nos indican que es la época perfecta para dejarse llevar por la alegría de dar al que le falta y de compartir con la familia, amigos y necesitados, un abrazo, una atención o una sonrisa.

8


Convivencia Otro año más, se realiza entre los escolares de 1º y 4º de ESO, el programa de apadrinamiento Este programa se creó hace varios años para ayudar a los alumnos de primero en su andadura en el instituto. Como ya sabéis, consiste en que un alumno/a de cuarto apadrina a dos o tres de primero, para ayudarles en deudas o problemillas que pudieran surgirles. Además de la presentación se programan actividades para la interrelación de ambos. Por ejemplo, este año, han creado adornos para colocar el día de Halloween en el centro.

9


Convivencia Alumnos ayudantes ¿ QUIÉNES SON LOS ALUMNOS AYUDANTES? Son un grupo de alumnos que son seleccionados por sus compañeros y que tras recibir formación, ayudan a otros compañeros que pueden estar en situación de indefensión, aislamiento, confusión, dificultades académicas o de adaptación escolar, con problemas personales, familiares, culturales o de relación con sus compañeros.

Se trata de favorecer el proceso natural de ayuda a otros compañeros, desarrollar la empatía y el apoyo emocional que los chicos y chicas muestran naturalmente en sus interacciones. Es una ayuda que brindamos a todo el alumnado del Instituto para cuando tengan alguno de esos problemas o dificultades .

10

ES UN SISTEMA DE AYUDA ENTRE IGUALES

SU LEMA ES “AYUDAR NOS AYUDA”


Convivencia U

¿Quiénes somos los ALUMNOS AYUDANTES?

Somos un grupo de alumnos/as, de 1º Y 2º de ESO del IES Sabino Fernández Campo, que después de recibir una formación específica, hemos aprendido a: Escuchar comprendiendo la situación personal de los compañeros. Inspirar confianza a los demás, para que nos cuenten sus problemas si lo desean. Ayudar a los compañeros que tienen algún problema o dificultad con otros compañeros o con los profesores en el instituto. No contar a nadie lo que los compañeros nos confían, a no ser casos de extrema gravedad

N A F O R M A

I.E.S. SABINO FERNÁNDEZ CAMPO

D E A Y U D A R

Equipo de ALUMNOS AYUDANTES

A N U E S T R O S C O M P A Ñ E R O

S

11

Curso 2019/2020


Convivencia Alumnos mediadores

12


Convivencia

13


Convivencia Talleres de convivencia escolar En febrero, tuvieron lugar los Talleres de formación de los alumnos participantes en el Programa de Mejora de la Convivencia Escolar impartidos por el experto en la materia, Carmelo Asenjo Aguado. Uno de ellos, dirigido a una selección de alumnos que cursan 1º y 2º ESO que actuarán como alumnos ayudantes y el otro dirigido a alumnos que cursan 3º y 4º ESO que actuarán como alumnos mediadores. Veámosles en plena acción.

14


Convivencia Integración en los patios Este programa implantado en el instituto, se lleva a cabo un año más de la mano de Patricia Pérez. Con él, se realizan una serie de actividades y talleres, en las que los alumnos y alumnas son partícipes, tanto en la iniciativa como en la ejecución de los mismos ya que estos tienen lugar en el patio del instituto durante el recreo y con la total libertad de los estudiantes, participa quién le apetezca. Algunas de las actividades que se llevan a cabo son : Juegos de mesa, ajedrez, parchís, memory, etc. Otra práctica que tiene mucho éxito durante los recreos, por su gran número de participantes es La Búsqueda del tesoro, la cuál consiste en crear pistas, adivinanzas, acertijos.. para encontrar el tesoro. Además, la comba, canicas, chapas para volver a juegos que se creían olvidados desde hace tiempo. Por otro lado, como no podía ser de otra manera, para concienciar de la importancia de el reciclaje, por un medio ambiente limpio. El taller de Reciclaje, consiste en hacer diferentes manualidades, carpetas, agendas, material deportivo... con material reciclado, como cartones de leche, cereales… Por último, todos los estudiantes, independientemente del nivel que cursen, se han involucrado en la realización de murales para conmemorar fechas señaladas, como el día de la Paz o el de la violencia de género.

Patricia Pérez, integradora social

15


Noticias Actividades culturales en la biblioteca municipal Este año, en colaboración con la biblioteca municipal Antoniorrobles hemos realizado diferentes actividades culturales incluidas, algunas de ellas, en el proyecto de fomento lector que la misma se haya realizando. La primera, fue para la conmemoración del Día de la Biblioteca y consistió en una Cata de libros dedicada a los Cómics. Allí, los alumnos de 2º ESO disfrutaron de la lectura individual de estos relatos gráficos y después, compartieron frases y momentos de estas historietas con sus compañeros.

16


Noticias Igualmente, se visitó la biblioteca para que los alumnos de 4º ESO de Latín estuvieron realizando trabajo de campo, se documentaron sobre los mitos y héroes.

Para la celebración del Día de la Paz todos los alumnos del centro pusieron su granito de arena elaborando grullas y así ayudar a la biblioteca a conseguir las mil grullas que se había propuesto en torno a la leyenda de Sadako.

Asimismo, e individualmente, los grupos de 3º y 4º de ESO han realizado actividades concretas en relación con la citada leyenda japonesa. Os instamos a que visitéis nuestras secciones de Proyectos y de Eventos donde podréis encontrar el debate realizado por los alumnos de 3º ESO y el juicio llevado a cabo por los estudiantes de 4º ESO. Ambos trabajos inspirados en la historia de Sadako, protagonista de la leyenda y habitante de Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial y que se ha convertido en la base para la celebración del día internacional de la PAZ.

17


Noticias El COVID-19 nos trastoca la vida, pero no nos quita la ilusión Este artículo originariamente iba a ser una larga exposición en la que reinase la positividad y el optimismo ante esta guerra silenciosa que estamos sufriendo. Sería un halo de esperanza ante todo lo que sucede a nuestro alrededor, nuestra particular pugna de David contra Goliat en la que luchando juntos lográsemos derrotar al coronavirus; pero después, me ha parecido mucho más fructífera la idea de dejar la filosofía y dar visibilidad a los trabajos que durante este trimestre “raro” están realizando nuestros educandos desde sus casas. Nuestros chicos han recurrido al ingenio y a la cooperación dentro de sus hogares para desarrollar las tareas que les mandábamos por lo que toda esa entrega tiene que ser recompensada. Así, incluyo algunos de sus trabajos a modo de reconocimiento de ese esfuerzo y esa valentía por crear algo bonito en unas circunstancias adversas y poco propicias. Mas antes, si me permitís la licencia, tengo que hacerme eco del vídeo motivacional que hemos realizado los profesores para darles ánimo a los chicos, bajo el lema #quédate en casa. Aquí os dejo unos fotogramas pero lo podéis encontrar en la web del instituto.

Los menús que nos elaboran los alumnos de 1º ESO para ayudarnos en nuestro día a día.

Nicolás Coca Rubén Fdez.López Hanae Aharram

Lucas Sánchez

18


Noticias Los castillos reciclados de los alumnos de 1º ESO

Nicolás Coca

Elsa Rodríguez

Gael Sotillo

Adriana Carrión

Anás El Idrissi

Laura Herranz

Marcos Díaz

Los poemas y noticias que muestran tiempos difíciles por los alumnos de 2º ESO

María López Santiago Péric

19


Noticias Esperando volver a jugar Aprendemos constantemente y a lo largo de toda nuestra vida pero lo más grato es cuando dejamos de inquietarnos por hacerlo y simplemente lo disfrutamos. Nunca creí que mis alumnos me pedirían entusiasmados estudiar más, memorizar teoría, repasar conceptos o practicar lo aprendido con más preguntas. Y es que estudiar puede resultar algo monótono; los alumnos toman apuntes y más apuntes, los profesores repetimos una y otra vez la lección, ellos realizan un ejercicio tras otro, nosotros corregimos los mismos errores sin fin, todos nos aburrimos, nos quejamos y vuelta a empezar. Además, es una tarea difícil; ¿cómo retener esos nombres pomposos de escritores, de reyes y reinas que tuvieron la genial idea de llamar igual a su heredero, todos esos enrevesados tiempos verbales o esas confusas fórmulas matemáticas? Afortunadamente, la tecnología nos ofrece algunos recursos que nos pueden servir de ayuda para hacer más entretenido y motivador este proceso de aprendizaje. Es el caso de herramientas didácticas como Kahoot o Quizlet. Para entrar en Kahoot, simplemente se necesita un código proporcionado por el profesor. Por un lado, se proyecta en la pantalla de clase preguntas sobre el tema estudiado y se dan de dos a cuatro opciones de respuesta. Por su parte, cada alumno contesta desde un ordenador. Una vez que todos han respondido, se muestra el número de personas que eligió cada opción y se descubre cuál es la correcta. Después aparece la clasificación provisional, que puntúa a aquellos que acertaron teniendo en cuenta también su velocidad. Así, se pasa a la siguiente pregunta, y se continúa hasta el final, cuando se muestra a los tres alumnos con mayor puntuación. Asimismo, Quizlet propone un método muy atractivo ya que fomenta el aprendizaje cooperativo. En primer lugar, se agrupa de forma aleatoria a los alumnos en equipos. Todos sus miembros ven la misma pregunta pero solo uno de ellos tiene la respuesta correcta. Por lo tanto, es necesario que se comuniquen si quieren avanzar. El ganador será el primer grupo que consiga unir correctamente doce conceptos a su definición (o viceversa) de manera consecutiva. Si fallan, se les muestra cuál era la respuesta correcta y vuelven a empezar de cero con los mismos conceptos pero en distinto orden. Aquí, lo importante no es ser el equipo más rápido sino el más constante. Además, Quizlet ofrece herramientas de repaso individual, por lo que ha sido un excelente recurso, no solamente para estudiar fuera del instituto antes de un examen, sino también en las semanas de confinamiento tras el cese de la actividad docente presencial. Por otro lado, Kahoot ha puesto en marcha recientemente Kahoot Challenge, que permite responder a las preguntas sin necesidad de proyectarlas en clase ni conexión simultánea, sino que guarda la puntuación de cada alumno para crear un podio final con todos los participantes en el desafío.

20


Noticias Ambas son accesibles fácilmente a través de su página en Internet y existen como aplicación para teléfono móvil y otros dispositivos.

En 2º de PMAR, tenemos la suerte de trabajar en un grupo reducido y, varias horas por semana, en una sala con un ordenador por alumno. Hemos recurrido muy a menudo a actividades de Quizlet y Kahoot durante todo el curso. Para nosotros ese tiempo de estudio, de memorización, de repaso y práctica de lo aprendido era nuestro momento preferido de filosofía, en el sentido etimológico del término, de amor por la sabiduría. Los alumnos, sin ser plenamente conscientes de ello, estaban estudiando y pedían hacerlo porque disfrutaban; ya que aprender no es solo memorizar la lección y repetir lo que decimos los profesores. Aprender es ponerte a prueba y darte cuenta de que eres capaz; es contestar sin dudar porque te acuerdas de esa lección que te repitieron una y otra vez; es argumentar para decidir con el compañero qué opción elegir y recordar eso que escribiste en un cuaderno o que leíste en un libro; es reconocer al otro cuando tiene razón y escuchar su explicación; es alegrarte cuando aparece esa pregunta que fallaste y saber que no volverás a fallar; es equivocarte de nuevo y reponerte porque todavía quedan muchos juegos y si has perdido hoy, ya ganarás otro día. Igual que en la vida.

Nunca creí que mis alumnos me pedirían entusiasmados estudiar más, memorizar teoría, repasar conceptos o practicar lo aprendido con más preguntas. Sin embargo, sucedía cada día. Elena Muñoz, profe de Lengua

21


Proyectos Proyecto CSI: Investigación criminal Este proyecto se ha realizado de forma interdisciplinar, interdepartamental e internivelar puesto que de forma fortuita el día 9 de noviembre en el laboratorio del instituto apareció el “cadáver “ de una persona. Los alumnos de 2º y 4º de la ESO de forma conjunta y por equipos, son los encargados de investigar el asesinato y descubrir tanto a la víctima como al culpable partiendo de las pruebas que aparecieron en la escena del crimen.

Por tanto, cada equipo debe entregar un informe policial y una reconstrucción del asesinato acorde a las investigaciones que hayan realizado. En ellos, indicarán los nombres, tanto de la víctima como el del asesino, y lo sustentarán argumentalmente con las pruebas.

22


Proyectos Asimismo, para relacionar las pistas cuentan con las instrucciones que se les facilitaron al principio y con la ayuda de Damián, profesor de Física y Química, que se encargará del uso de las sustancias químicas por ejemplo, manejar la disolución de luminol e hidróxido de potasio que muestra la sangre en el arma homicida y en la silueta del cadáver; o el revelador de huellas dactilares.

El proyecto fue un éxito y los alumnos pusieron todo su empeño en lograr descifrar el enigma y lo consiguieron. Por otro lado, suscitó tanta atención que estudiantes que no estaban implicados en el mismo se pasaron a curiosear por la escena del crimen y a aportar su granito de arena por si podían ayudar a sus compañeros a descubrir al asesino.

23


Proyectos Elige un elemento En la primera evaluación, el grupo de 3º de ESO, PMAR II, hicimos un trabajo para participar en un concurso sobre los elementos de la tabla periódica. El resultado fue un vídeo que realizamos íntegramente; desde la investigación del elemento, pasando por la preparación del guion hasta llegar a la grabación y edición. En primer lugar, los alumnos escogimos cada uno un elemento químico e hicimos un trabajo sobre él. Entonces, los expusimos oralmente en clase y elegimos el elemento ganador entre el grupo, que fue el azufre, presentado por Carmen Raposo. Una vez seleccionado el elemento, teníamos pensado hacer un vídeo de aprendizaje sobre él, así que tuvimos que investigar. Nos pusimos de acuerdo para repartirnos las tareas e hicimos un documento sobre el azufre con su historia, sus reacciones químicas, sus utilidades o dónde se encuentra. Después, lo completamos y corregimos con Consuelo, nuestra profe de ciencias. Una vez hecho el documento, nuestra profe de lengua, Elena, nos comentó una idea para el vídeo que adaptamos entre todos. Planteamos una historia que trataba sobre el diablo, con quien se relacionaba el azufre antiguamente. Este personaje y unas almas en pena enseñaban las características del azufre a un chico que quería aprobar el examen de química. Al final, el diablo le pide que le entregue su alma a cambio de haberle ayudado pero el chico se niega y de repente se despierta en clase, en el examen. La sorpresa es que, una vez que el chico ha contestado a todas las preguntas, el profesor le pide que firme el examen y es ahí cuando descubrimos que en realidad él es el diablo y el alumno le acaba de entregar su alma. Una vez definido el argumento, nos dividimos para hacer el guion y las partes; Joni y Jimena hicieron la primera parte; Carmen, Abdel y yo, Erik, hicimos la segunda parte; mientras que la tercera parte fue hecha por Jorge e Iván. Llevó un poco de tiempo pero lo logramos. El vídeo lo podéis encontrar en el siguiente enlace https://bit.ly/3aOweaz Ahora os muestro cómo lo hicimos.

24


Proyectos Igualmente, nos repartimos los papeles: el protagonista lo interpreta Iván; Carmen y Jimena fueron dos almas en pena: “Muerta 1” y “Muerta 2”; el compañero de clase fue interpretado por Jorge; el Diablo y el Profesor los hice yo, o sea, Erik; Abdel fue alumno figurante y Joni fue el cámara. Antes del día de la grabación estuvimos practicando un poco en clase con Consuelo. Cuando por fin llegó el día para grabar, algunos estábamos nerviosos, nos reíamos por nuestros fallos y a veces teníamos que repetir la misma toma varias veces, pero al final pudimos acabarlo. Luego, quien editó el vídeo fue Carmen, que lo tuvo que hacer muy rápido; estábamos un poco estresados, pues quedaban pocos días para la fecha límite de entrega. Finalmente, vimos el vídeo completo, nos pareció bien y se lo enviamos a los encargados del concurso: la Real Sociedad Española de Química en colaboración con varias universidades de la Comunidad de Madrid. Tal vez no sea el mejor vídeo pero es nuestro, aprendimos mucho, nos gustó hacerlo y en mi opinión lo hicimos bien. Eric Andrés 3º D

25


Proyectos Tengamos el Juicio en “Paz” Para conmemorar el Día de la Paz ( 30 de enero) colaboramos con la Biblioteca municipal Antoniorrobles en su proyecto sobre la leyenda oriental de Sadako. Nuestra participación fue con la creación de grullas por alumnos de todos los cursos que se entregaron para su colocación en la biblioteca; los debates de 3º ESO y el Juicio celebrado por los alumnos de 4º ESO. Estos actos se celebraron en sus instalaciones y precedidos por la explicación de la leyenda por parte de las bibliotecarias. Aquí nos centraremos en el Juicio pero los otros dos hechos se retomarán posteriormente junto a los actos celebrados en el instituto el día de la Paz. ¿Por qué lo separamos? porque es un proyecto de 4º ESO. Se trata de una versión teatralizada, actual y en el contexto robledano de las cuestiones presentes en la historia de Sadako. En el juicio se recrea la indumentaria y los roles propios de un tribunal. Además, se adecua a contenidos del currículo educativo a la vez que representa los temas universales a los que hace referencia la leyenda: solidaridad, guerra, muerte, amistad.... Se debe decidir sobre el mantenimiento o el cese de actividad de una planta de reciclaje instalada junto a un punto limpio en Robledo de Chavela. Para ello, cada clase debía defender los intereses que se le habían encomendado. De una parte, los trabajadores, los representantes del Ayuntamiento y algunos expertos debían defender la planta de reciclaje mientras que los alumnos de la otra clase, debían convencer al jurado y al juez de su cierre aportando cada uno los testigos que consideraban beneficiosos para su causa. La vista se celebró en la Biblioteca tras escuchar la narración de la leyenda de Sadako y reflexionar sobre los temas que estaban presentes en ambos.

26


Proyectos

En el juicio participaron todos los alumnos y desarrollaron de forma apasionada el papel que les correspondĂ­a (juez, testigo, fiscal, abogado defensor, jurado, experto, alcalde, enfermos, etc) . Le facilitaron al juez su veredicto final, resoluciĂłn que fue justa y beneficiosa para ambas partes.

27


Proyectos La apertura a la Red: ProyecTube ¿Qué es ProyecTube? Se trata de un nuevo proyecto asignado y aprobado por los propios estudiantes de los cursos de 1º, 2º y 4º de la ESO para la asignatura de Geografía e Historia, tanto en su sección de Programa (1º), como Bilingüe (2º y 4º). El profesor encargado del mismo es Alejandro Nieto, docente del Instituto en dicha materia. ¿Por qué ProyecTube? El mundo de hoy está hegemonizado por las Redes, en cualquiera de sus formas. Estas han inundado nuestras vidas, y especialmente la de nuestros alumnos, cuyo uso diario hace necesario, por pura lógica, la razonable utilización de las mismas. Y han llegado para quedarse. Este enorme calado, esa profundidad que supone el mundo virtual personifica también la oportunidad, la llegada de un posible cambio, o mejor dicho, la adaptación de nuestras metodologías en favor de las nuevas realidades. Siempre, dicho sea de paso, se lleven con el buen tacto y ritmo necesario, ya que, si bien su uso puede ser innegablemente benigno y beneficioso, también se pueden encontrar contraprestaciones negativas, ya conocidas por todos. Y es que este asunto ya quedó resuelto hace tiempo, tanto que apenas recordamos, cuando se afirmó que en el punto medio está la virtud.

Una de las Redes más consumida, sí, consumida, es YouTube, seguido de WhatsApp, Facebook e Instagram. Esto es una realidad objetiva, nuestros alumnos emplean estas redes de manera masiva para entretenerse, informarse y comunicarse. Dominan cada aspecto de estas, su manejo es fluido, asiduo y recurrente en el tiempo (sino diario). Ante esta innegable situación, surge por tanto la pregunta, ¿por qué no emplear este potencial? Y así se ha decidido.

28


Proyectos Las Redes, quizá en contra de la opinión general, no son solo un medio de entretenimiento vacuo o superficial, sino un excelente lugar de difusión cultural. La clave radica en el uso dado, así como el saber buscar, si se quiere, su empleo como una potente herramienta que puede mejorar la vida de los demás, repercutiendo en el bienestar de la propia. No todos los medios deben ser sociales, sino piensen en la última vez que usaron Wikipedia para satisfacer un deseo por conocer, o aquellas veces que resolvieron alguna duda preguntando a Google, ¿ven?, en esto estamos todos. Otro factor a favor sería el hecho de que el alumnado, en términos genéricos, acude de manera masiva y voluntaria a las mismas, ergo podemos extraer que su empleo, a sus ojos, será mucho menos gravoso cuando usadas para algo tan poco bien visto (a sus ojos de nuevo), como es el insti. Con ello se pretende aumentar la motivación, factor principal de todo aprendizaje. Y con esta, la posibilidad no solo de instruirse, sino de difundir lo aprendido y retener la información, convirtiendo en útil su acción educadora, alejada de las clases expositivas, donde el profesor tiene el mando y el alumno calla, escucha y obedece (permítanme la exageración). Además, el empleo de la tecnología es uno de los estándares demandados a los estudiantes, aunque a veces se nos olvide a todos. Ellos han nacido en el siglo donde los bebés se reconocen en los smartphones, usan tablets a los 3 años para distraerse y se comunican con gente de múltiples países mientras juegan en sus PlayStation. Lo anterior enlaza con la siguiente idea, que no es otra que el fomento de la libertad creativa, en tanto que acción creadora de un contenido elegido de manera propia, lo que a su vez requiere de cierta autonomía y valentía ante una elección personal. ¿Por qué?, simple. El trabajo que debe crearse tiene un marco genérico, no cerrado, por lo que el alumnado elige su método de trabajo, su formato, el contenido específico, a sus compañeros, etc. La libertad es casi absoluta, y cuando uno trabaja sin presión, tiende al aumento de sus resultados. Pero, ¿mi hijo está solo? No. La actividad grupal es obligatoria, que no es lo mismo que la actividad física, presencial. Esto es, igual que existen grupos empresariales cuyos trabajadores se coordinan de manera no presencial, nuestros alumnos deben aprender a adaptarse a la realidad exterior de los centros. La interacción es obligatoria, en tanto que todos vivimos en sociedad y no nos es posible obviarla, pero pueden elegir su modelo de trabajo (quedar todos en una casa, en la biblioteca, hablar en el colegio, hacer un Skype un día concreto de la semana, etc.). Tantas opciones como casos concretos. De hecho, es una actividad exterior al centro, es decir, que se produce dentro del ámbito personal del alumno con motivo de que este incorpore un hábito fuera del colegio, ya que se prende que no se unan conceptos de uso-lugar. Esto responde a una parte de la pregunta: ¿y por qué no lo hacen en el colegio? De manera paralela, desgraciadamente la tecnología es un estigma a día de hoy en muchos centros de estudiantes, ya que, es cierto, estos tienden a obviar sus posibilidades como herramienta de estudio. Además, como seguramente saben, la tecnología no es un elemento extendido, por su práctica inexistencia en el centro, y cualquier actividad que requiera de esta debe pasar por unos trámites algo engorrosos que no ayudan a crear un clima de trabajo fluido. Desde el centro por tanto lo que se hará es coordinar a los grupos de trabajo, ver su progreso, que hablen de su experiencia, de los problemas, dudas, etc.

29


Proyectos El objetivo principal es que estos creen una red de redes, si así puede llamarse, destinado a la difusión didáctica de temas y unidades curriculares. Así pues, se les insta a crear una red básica que consiste en la creación de un canal de YouTube, la creación de un Blog y la apertura de una red social como Instagram, Twitter o Pinterest. Todas estas formas permiten una perfecta difusión, ya que suponen el 90% de las redes empleadas a nivel global. Todo esto cumple así con las competencias del currículo. Los resultados vendrán pronto, y se analizará el impacto que supone la creación de este tipo de proyecto con objeto de ser mantenidos, si tiene éxito, o ser omitidos, si lo contrario. Alejandro Nieto, profe de Geografía e Historia Los alumnos de 4º de ESO nos hablan sobre Historia contemporánea: Sobre Carlos IV o la Guerra Civil española nos hablan Patricia, Noelia, Nuria y Elena Collado en https://historyfor4.webador.com/youtube o sobre la II Guerra Mundial, Diego, Raúl, Alonso y Andrés en https://historylobers6.wixsite.com/website

Nuestros estudiantes de 2º ESO crean su blog de Historia el grupo de Pablo, Carlos y Alberto incorporan en él vídeos de youtube, cuentas de instagram y publicaciones varias:

Y los alumnos de 1º ESO: crean su Canal de Historia para tratar la Prehistoria y Primeras Civilizaciones, mención especial al Podcast del grupo de Javier Calero, Isam, Anás, Nacho e Iker: https://www.youtube.com/channel/ UCmmFS0p6Y85jtzntoT4ZJLQ

Los apartados gráficos del Blog de Lucía, Gael, Valeria, Roberto y Nicolás o su instagram:

Los vídeos de Adriana,

Valentina y Marcos:

30


Proyectos Book club- 3rd graders This term, the third graders have started reading their third unabridged book, The Giver. By reading original books, they learn new vocabulary, revise gramar structures, and improve their critical thinking. Fridays are devoted to our book club so we all sit down in a circle to analyse and discuss the books in terms of content, characters, themes and so on. Analysing a book is not an easy task but gathering all together on Fridays to talk about the book helps everyone understand different aspects that might be difficult. The Giver deals with an interesting topic: utopian societies in which people are under control. The main goal is to get to know how the characters develop in a very complex society with no freedom. There are many aspects to be taken into account, that is why it’s important to share our thoughts and analyses. Every Friday, the students have to turn in a journal in which they include a new word and its definition, a quote and an explanation why the quote is important, and its significance within the story. Hosting the Book Club, Emma explains the Project and tells us her experience al school. At 7:45 am on September 17th, I stood waiting for Bus 645 at Moncloa. I was as nervous as ever and had no idea what to expect as I rode out to my first day of school as a TA. Little did I know, there was nothing that I needed to be nervous about! I was greeted so warmly by Marta at the front door and I was off to my first class. All throughout my first day, I heard shouts of “Hi Emma!” and “Hi Emma Watson!” in the hall (apparently my shared name with a famous person had already been the talk of the school before I arrived!). It felt incredible to be warmly welcomed into the school community. My love of the school, teachers, and students only grew exponentially from my first day. Although my time as a TA hasn’t ended exactly as planned, I am so incredibly grateful for the experiences I had, the students I taught, and the amazing teachers who helped guide me. One of those special experiences I was involved with was Book Club with 3ESO Bilingual. After Global Classrooms ended in January, I wanted to continue to do something unique during my English class with 3ESO. Marta and I came up with the idea of doing a casual, engaging Book Club each Friday to work on analyzing quotes and strengthening writing skills while trying to relax a bit and have a great discussion about our book. We decided to read The Giver by Lois Lowry. I was very happy to share The Giver with 3ESO because it is a book that I loved reading when I was younger, and is a traditional American novel read by many high schoolers in the US! Book Club was a great time to circle up and share our opinions about this challenging and unique book. Working with the 3ESO bilingual students both in Global Classrooms and later through Book Club really embodied the spirit of collaboration and cooperation that Sabino Fernández Campo has with its teaching assistants. My experience as a TA has been made all the better by being placed at this school that was so welcoming to me, accepting of my ideas, and allowed me to develop such a great bond with students and teachers. I will miss you all so much next year! Marta Gª y Emma Watson, profe y assistant

31


Proyectos Disfrutar aprendiendo: creación de un sistema de recompensas En el curso actual, en las aulas de orientación, se ha creado e implementado un sistema de recompensas dirigido al alumnado de 1º y 2º de la ESO con Necesidades Educativas Especiales. Entendemos este sistema de recompensas como un conjunto de estrategias educativas que llevamos a cabo para promover el interés de nuestro alumnado hacia el aprendizaje, para orientar y mantener el esfuerzo en el aula y para aumentar la motivación a fin de conseguir, por un lado, los objetivos de aprendizaje planteados durante el curso y, por otro, mejorar su percepción de autoeficacia ante tareas escolares. La planificación y creación de este sistema de trabajo ha partido de los intereses y características de cada uno de nuestros alumnos, quienes han formado parte activa de todo el proceso de elaboración. El sistema consta de dos elementos clave: por un lado, un conjunto de insignias en forma de tarjetas de recompensa y, por otro, un cuaderno de registro de tareas y conductas observables. Las insignias o tarjetas de recompensa son un indicador de logro que utilizamos como motivador extrínseco a fin de premiar comportamientos y representar y comunicar resultados positivos en nuestros alumnos. El conjunto de insignias consta de 13 tarjetas clasificadas en distintos niveles y que van desde tarjetas de 15 puntos hasta tarjetas de 35 puntos. Asimismo, se ha utilizado un código de colores para clasificar las distintas tarjetas por niveles y, además, cada una de ellas incluye una recompensa distinta elegida según los intereses de los alumnos.

32


Proyectos El cuaderno de registro lo utilizamos como un motivador intrínseco que le ayuda al alumno a ver de dónde partimos, dónde estamos y dónde queremos llegar de manera sistemática. Este cuaderno incluye 4 ítems de conductas y tareas observables donde se irán reflejando los puntos que consiguen en cada una de las asignaturas a lo largo del día y durante toda la semana. El objetivo de este cuaderno es que cada uno de nuestros educandos tenga un feedback continuo de los avances a lo largo del tiempo, lo que nos permitirá aumentar tanto su motivación como su percepción de autoeficacia.

Este sistema de trabajo se integra en la dinámica de clase como una parte nueva del trabajo estructurado que seguimos en cada una de las asignaturas. En el transcurso de las semanas desde su implementación hasta el momento actual, hemos comprobado una mejora tanto en la motivación como en la percepción de autoeficacia de cada uno de nuestros alumnos al enfrentarse a las distintas demandas en las asignaturas, lo que nos indica que ha resultado una buena estrategia de trabajo dentro del aula. Adela Morcillo y Marisa Ortega ,maestras de PT

33


Proyectos Salud y calidad de vida El pasado mes de febrero se inició en el instituto un proyecto que tiene como objetivo mejorar la salud y la calidad de vida de toda la Comunidad Educativa. Con él se puede obtener el reconocimiento “Sello de Vida Saludable” lo que nos permitiría poder ser un centro pionero en materia de salud dentro de la Sierra Oeste madrileña. ¿Por qué es importante este proyecto para los alumnos de nuestro centro?  Para evitar desórdenes alimenticios muy frecuentes en la adolescencia y

hacerles conscientes de la importancia de una alimentación sana y equilibrada.  Para aprender a cuidar su cuerpo (mediante el deporte y la actividad física) y

su alimentación, y obtener así energía, vitalidad y un sistema inmune fuerte que les proteja de enfermedades (este aspecto es de vital importancia por la situación que estamos viviendo).  Para mejorar su mundo emocional y ayudar a que su mente esté equilibrada,

tranquila y en paz (practica regular de yoga, mindfulness, educación emocional…) Si la mente y las emociones no están en equilibrio es imposible que un alumno pueda estar concentrado en clase, que obtenga buenos resultados académicos o que tenga una buena relación con sus compañeros y profesores. Hay que ver la educación de una forma integral.  Para educarles en una sexualidad sana, consciente y responsable evitando así

abusos, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, infelicidad en las relaciones, etc.  Para que tomen conciencia de la importancia de cuidar la “Madre Tierra” y el

efecto que la contaminación tiene sobre la salud y la calidad de vida. De todo ello, podemos deducir que la finalidad de esta formación variada y completa es proporcionar multitud de beneficios de calidad de vida y salud a nuestros alumnos. Como siempre se ha dicho “mens sana in corpore sano”.

34


Proyectos ¿Qué actividades se han llevado ya a cabo? Debido a la situación de confinamiento el proyecto se ha parado (menos en la asignatura de Ed. Física), pero hemos podido llevar a cabo una gran variedad de actividades de forma interdepartamental. Así, el Departamento de Orientación ha realizado talleres de “Dieta Mediterránea”, “Prevención de trastornos de conducta”, “Aprender a quererse para ser feliz”,“Prevención del consumo de alcohol”, “Educación socioemocional”, etc. En Educación física se trabajan contenidos todo el curso de Acondicionamiento Físico y Deporte como una manera excelente de mejorar la salud física; talleres de Mindfulness y Yoga para equilibrar la mente y ayudar a los alumnos a cultivar la paz interior; se trabajan contenidos de nutrición y alimentación saludable, primeros auxilios y actitud postural. Además, se han realizado salidas a patinar sobre hielo y a escalar quedando pendientes las de senderismo, kayak y bicicleta tándem. Esto, junto con los “Campeonatos Escolares” de fútbol sala vespertinos. En la asignatura de Plástica se han realizado carteles para el reciclaje y el cuidado del medio ambiente y mandalas. Igualmente, la profesora de Religión ha trabajado el tema de la contaminación en el Festival de Clipmetraje y lidera un proyecto europeo sobre Dieta mediterránea . Y en los recreos “Taller de Meditación”, campeonatos deportivos de fútbol sala y baloncesto y “Rankin de Frutipuntos”, donde se premia con un frutipunto al alumno que cada día lleve de merienda comida saludable (fruta, bocadillo, frutos secos…) y además utilice un taper o bolsa de papel en lugar de papel de albal o bolsa de plástico. Y para el curso que viene... Esperamos realizar muchas más actividades como la “Jornada de salud, deporte y medio ambiente”, “Alimentación consciente”, “Día de la bici”, Talleres de primeros auxilios, “Carrera solidaria”, actividades en el medio natural… y mucho mucho más… Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir… (Jim Rohn) Mónica Raya, profe de Educación Física

35


Investigación Reacciones químicas En la clase de Física y Química, nuestros alumnos de 3º ESO, de la mano de su profesor, Damián Calvo, asisten a una sesión de laboratorio donde se trabajan las reacciones químicas. En este caso, la demostración de la reacción química exotérmica entre el sodio y el agua. Lo que provocó la motivación del alumnado fue que transcurrió con explosión, por tanto, produce un efecto muy llamativo.

Esta sesión se realizó con las dos clases de 3º pero los resultados fueron diferentes; tan solo explotó con 3ºB pues con 3º A el día fue favorable y el aire provocó que no se produjese la esperada explosión.

36


Creaciones Labores de los estudiantes en todos los ámbitos académicos En Inglés The Joker This film was created more or less in 2018,but it was released un 2019. It is a film that explains why The Joker is how he is. Arthur is a man with a mental illness that makes him laugh when he gets nervous or in the worst moments . He works dressing himself as a clown and selling places. He lives with his mother,that has also a huge mental illness,because she imagines things. Arthur also imagines things in his dreams and he discovered that his mother stayed in a mental hospital decades ago. Since that,Athur's life started going crazy because he started thinking that everything was a joke. Arthur's mother called him Happy,but he realized that he had never been happy, and he started killing people for fun with a gun that a friend gave jim. I really recommend this film because I think it is an interesting film and seeing it makes you understand why The Joker is like that and why he is Batman's enemy,because his mother is related with Batman's (Bruss's) family. On the contrary,I dont recommend this film if you are a sensitivo person,because ir is a hard film. ( By Edurne Pérez Marzán)

Money heist Money heist (La casa de papel) is a Spanish TV series which is composed of 3 seasons by now. It has been presented on Netflix since 2017. The main characters are Tokyo (Ursula Corberó), Río (Miguel G. Herrán), Nairobi (Alba Flores), among some others. We could summarize this series saying that a group of robbers have a plan to steal “la casa de la moneda y timbre”. The leader of the gang calls himself “The professor” and he is the one who had the idea of the plan and who recluted the other members, whose “names” are: Tokyo, Río, Denver, Berlin, Nairobi, Moscow, Oslo and Helsinki (first season). They used cities as names because one of the rules while they were learning the plan, was that they couldn’t share personal information among them. A non-spoiler summary could be that the gang’s plan consisted on not robbing the place, but closing it so they could make their own money. They kept hostages in the place so they could threat the authorities about hurting them if they tried to come in. The gang wore Dali’s masks so they wouldn’t be recognized. In my personal opinion, this is a very good series because of the way the plot is recreated an because of the things it transmits. I do not think I would make any changes because everything is connected and it will break the flow of the story. I will surely recommend it. ( By Esmeralda Montoya)

37


Creaciones Avengers: Endgame Characters: Chris Evans (Captain America), Robert Downey Jr (Iron Man) and Chris Hemsworth (Thor), those are the principal ones. My favourite character is Captain America, he is strong, loyal, and he is very perseverant. I like the final that the character has. The directors are the Russo brothers and it appeared in theatres in 2019. It is a film based on the future, because the plot is in 2023. The plot of the film is based on the consequences of Avengers Infinity War. Thanos, who is the villain, eliminated half of the living things of the universe. The rest of the avengers need to find Thanos and six powerful stones, which were the cause of the extinction. At the beginning, the avengers killed Thanos, but he had destroyed the stones previously. Later on, they discovered that time travel is possibe and decided to go back in time to collect the gems, which are dispersed in all the universe. Some of them went to New York, others to Asgard and more places. Finnally, they collected all of them, but the Thanos from the past discovered them, and he went with them back to the future. Thanos surprised the avengers with his army, and it began a terrible battle, but also exciting. I would recommend it to all the people that love action or science-fiction movies, and for all the people that like the saga of the avengers. The characters are really good introduced in the film, and it has an interesting plot, so I would say that most of the people would like it. In my personal opinion, the film is really good, but you need to watch all the previous ones to understand this one. The plot is really interesting and exciting, you are in constant tension, but mostly at the final battle. By Sergio GarcĂ­a Aldea

En TecnologĂ­a: lĂĄmparas y paletas

38


Creaciones En Lengua castellana y literatura CUENTOS VISUALES (por los alumnos de 2ยบ ESO REFUERZO DE LEN GUA)

39


Creaciones CARTAS DE AMOR 2ºA Declaración de amor a una amiga Te quiero, es verdad. A veces te lo digo pero lo tomamos como una broma sin importancia, me gusta darte besos y abrazos en abundancia, hasta que te ahogues y te lleve la ambulancia. Tú sabes que en cualquier circunstancia, incluso en la distancia, seré tu amiga de confianza. Eres la más bella fragancia, y pese a que no me acompañaste en la infancia y a veces estemos en discordancia, eso aquí no tiene relevancia. Nunca te pondré videovigilancia porque eres de confianza. Te quiero, es verdad. Me lo dice el corazón, aunque tengas una bajón, no más grave de haber perdido un botón, te haré una canción, escrita con un crayón, para decirte que mi amor te plantea una cuestión: porque no lavas tu corazón con jabón y olvidas aquel error, que sufriste con compasión por un falso amor. Pese a eso lloro de alegría al saber que eres amiga mía y que estás día a día con tu simpatía alegrándome la vida. Te quiero amiga. Azahara Soriano Pleite

40


Creaciones

A María

Declaración de amor

¡Oh! María, eres preciosa, tan preciosa como la roja rosa que te regalé aquel año para que me aceptaras, sin hacerme daño.

Cada vez que te veo, se me para el corazón, pero no encuentro el momento, de declararte mi amor.

En esos ojos tuyos azulados, por suerte he quedado yo atrapado. Déjame fundirme en esa boca tuya, ¡por favor, no dejes que huya!

Cuando entras por la puerta, iluminas entera la sala, y como si de un milagro se tratara, a mi esperanza le das alas.

Para ti soy el mejor, alma mía, ya que soy el que en penumbra te guía. Si me dejas partir lo lamentarás, ya que como yo no hay otro igual.

Con este verso yo pretendo, expresarte lo que siento, para que finalmente sepas, cual es mi sentimiento. Tal es mi sufrimiento, que ni persona me siento, y el ánimo me pesa, como saco de cemento.

María, quiero encadenarme a ti, hasta que la muerte abra el candado. Por suerte nos reuniremos en lo que haya al otro lado. María, por favor, acepta las súplicas de este hombre desesperado. Acéptame como esposo y siempre tendrás compañía, y en este mundo oscuro, te haré ver la luz del día.

Nuestro próximo encuentro, será inolvidable, ya que intentaré, a ti declararme. Marcelo Castro Betarte

María, ¿aceptas a este hombre desesperado? ¿O dejarás que vague sin rumbo en la vida, hasta que la muerte me la arrebate y me reúna con Dios al otro lado? Pablo Jiménez Barroso

41


Creaciones CALIGRAMAS 2ºA

Nawal el Fezazi

María López López-Barranco

Azahara Soriano

Lorena García

Gerardo Alberquilla

Israel Adou

42


Creaciones RECETAS VARIOPINTAS 1º Y 2º ESO

Laura Belov

Víctor Sánchez

43


Creaciones

Gael Sotillo

Laura Herranz

Instrucciones para dormir en clase por Carlos Casas y Rubén Jiménez 2ºB 1.Sitúate en los sitios más alejados del profesor, cercanos a la pared. 2.Apóyate de forma cómoda en la pared. 3.Finge estudiar con el libro apoyado con la cabeza en las manos o atender apoyado en la pared. 4.Encarga a tu compañero que te despierte cuando finalice la clase o cuando sea necesario. 5.Disfruta de tu siesta de campeonato. 6.Despiértate tú solo, ya que tu compañero es tan majo que no te va a despertar. 7.Comprueba que no te hayan jugado una mala pasada mientras descansabas.

44


Creaciones

Pablo Jiménez Barroso

Hugo Sánchez

Marta Rodríguez

45


Creaciones INVENTOS QUE MEJORARÁN TU VIDA 2º ESO A Los alumnos de 2º ESO conscientes de la importancia de la tecnología en nuestras vidas han desarrollado varios inventos que mejorarán nuestra existencia en diversos ámbitos. Así, han desarrollado prototipos de: reloj teletransportador, caballetes inteligentes, robots peluqueros, mayordomos, pergaminos de transformación, cámaras espía… veamos algunos al detalle. En esta ducha automática, solo te preocupas de disfrutar. Ella, gracias a sus cuatro brazos te enjabona, lava y aclara, cuida de tu cabello y te da un masaje relajante. Todo ello, sin tener que mover un solo dedo pues si no quieres pulsar ni el botón de gel o champú, puedes utilizar el sensor de voz para darle las órdenes. Además, sus brazos y sus manos son suaves, como el tacto de nuestra piel para evitar dañarte. Es ideal tras un largo y duro día de trabajo. Tras una buena ducha, podemos disfrutar de nuestro robot de limpieza y compañía. Se llama Simon 3.0. Realiza las tareas domésticas encomedadas y ante cualquier imprevisto puedes conectarte al Bluetooth y darle las indicaciones pertinentes; pero lo más importante, está programado para hacer sentir bien a las personas solitarias. Es capaz de abrazar y decir palabras cariñosas. Su ranura de la parte delantera sirve para sacar pañuelos (en caso de que la situación lo requiera) y tiene extensiones en brazos y piernas para adaptarse al tamaño de su receptor.

46


Creaciones Brazalete Blujun. Tiene forma de muñequera y con él, puedes viajar a otra dimensión en la que no sufrirás daño gracias a su perla mágica proveniente del planeta Xalum. Saldrá a la venta en 2025 pero su uso está restringido a momentos de riesgo y para unidades especiales ( policía, bomberos, militares...).El cambio de dimensión solo está programado para durar 15 sg, en los que te anticiparás al presente y evitarás riesgos futuros. Sólo tendrá uso legal pues lleva incorporado nº de serie y localizador. Pergamino de transformación. Permite transformar objetos de un valor específico por otros del mismo valor pero con un límite de 10 objetos al día y estos deben ser de tu posesión. Reutiliza o renueva objetos gastados o en desuso en otros útiles sin necesidad de gastar dinero: borra libros, arregla ropa, convierte trigo en pan...No puede crear personas ni seres vivos porque no hay nada tan valioso como una vida. Su símbolo es el Mangekyo y hay que indicar una especie de contraseña para accionarlo y desactivarlo. Es más, cada pergamino depende de un dios diferente, está conectado a una entidad diferente. Vivificadora. Se trata de una esencia que da vida a los objetos de interés. Se obtiene de la planta Pimol, flor morada y pentagonal que se encuentra en las profundidades de los bosques. Tarda un día en crecer pero hay que cuidarla (6-7 meses) para que madure antes de preparar la mezcla. Debes hacerlo tú mismo para que sea efectiva y sólo debes echar 3 gotas porque con 1 gota cura la tos, con 2 el objeto desaparece y con 4 se desintegra. El efecto se puede invertir con la preparación inversa y con un objetivizador.

47


Creaciones Puente levadizo hidráulico . Se construye sobre un río navegable que permitiría el paso de los coches y evitaría los colapsos en las carreteras colindantes así como el de los barcos controlado por la torre de control y los semáforos. Ahorraría a los ciudadanos tiempo, descongestiona las carreteras aledañas y establecería una mejor comunicación entre las partes de la ciudad. La maqueta está hecha con madera, manguitos de plástico, jeringuillas, palitos de brochetas... pero para la construcción real se utilizaría acero, vigas de hormigón, rodamientos, bombas de presión, etc. CÓMIC SOBRE HÉROES ACTUALES 2º ESO B

Paula Ventura homenajea a nuestros sanitarios y su labor.

or lab . a l ce ebé ono un b c e r óa dez salv n á e n u Fer e q go héro u H un de

48


Creaciones POETAS VANGUARDISTAS 4º ESO Los alumnos de 4º de ESO se han convertido en poetas vanguardistas. De forma grupal han escrito anaglifos, jitanjáforas, poemas surrealistas y greguerías. A continuación os muestro la creatividad de nuestros estudiantes. Ay mis ganas, esas tantas de quedarme hasta las tantas.

Solete Sol solete tompilete con jarifa estarica trompolita calentando mi golondrina.

Ay que ganas, ganas siendo primera. Primera de esas tantas ganas que tuve para mirarte (observarte) por tu ventana. Esa silueta que tiene ganas, fuerzas que es primera porque se esfuerza.

Amariño miopeloto circulante en espatius elochuante los yarros cabalgantes chin fuerza tomato to pocho chiclisimo bochornoso.

No me ganas, porque de esas que tienes, yo tengo el doble. Mira, primera, no pasaría nada si quedara segunda, y si pasa, se le saluda.

Por la noche brilla la luna, el niño mece en su cuna. El agua cae de la nube y a ti el ego se te sube. Mis ojos envueltos en lágrimas como sardinas y castañas. Este poema da grima, mas grima da una araña.

Artículo 33, artículo 33, lo mires del derecho o del revés

49


Creaciones

Parecía que escampaba cuando la mariposa comenzó a navegar pese a su velar.

La sintaxis la sintaxis, la pera lloro con los finales felices

El zapato, muy sucio, pues buscaba refugio, quería el poder del sábado estaba muy cansado.

Un pajarireto volablaba por el bosqueto, mientras silbupiblaba, una canciónablaba famosablaba, una pajarireta, que escuchablaba bailanoblaba, enamorándose estaba, el pajarireto, se iban acercandotebo y su amor consumatebo.

Sin buscarlo, estaba, estando se esfumaba. Dichosa la diaclasa que apenas se movía.

El cerdo el cerdo el oso y tú eres un lerdo.

El público, el público, la pera, no se hacen fotocopias.

Es difícil existir el karma no actúa, los desertores crecen, no han hecho la ficha, la naranja suspende. El fuego se apaga cae por las escaleras un narrador distraído, la reina se desploma, acecha la humedad. Ernesto hace yoga,

La hormiga Entre las patas de la silla un mundo habita. Sobre un subsuelo no vuelan mas que muchas termitas. Las palomitas desalojan la hoja del nogal, su hogar. Tras haber desaparecido un mundo nuevo se habrá creado para no ser destruido.

50


Creaciones Ahora, algunas de las greguerías que los estudiantes han creado para esta actividad: El burro es el hermano tonto del caballo. La corteza es la piel de los árboles. El arte y la música son ramas del árbol de la vida. La abeja es la cartera de las flores. El pelo es el transporte público de los piojos. El tenedor es el rastrillo de la comida. Las tulipas son los sombreros de las bombillas. La faja es el escudo de nuestro interior bruto. El faro es la linterna de los marineros. Las cortinas son los párpados de las ventanas. La barbie es la Kylie Jenner de plástico. Las escaleras son montañas que no fatigan. Los libros son la vida de la ortografía. La noche y el día son hermanos de distinta raza. El eclipse solar es el parpadear del universo. El instituto es la cárcel para la gente que no estudia. El blanco y el negro son el cielo y el infierno convertidos en colores. El vapor es el fantasma del agua. El sofá es la cama de los vagos. El gorro es una funda mental. Un tatuador no es más que una impresora para la piel. Las raíces son las piernas de los árboles. La manguera es un lanzallamas inofensivo. La medialuna es un paréntesis del día.

51


Creaciones El rincón de los artistas Aquí presentamos obras en varias técnicas artísticas realizadas para plástica donde los alumnos plasman sus intereses y nos demuestran su creatividad. PREPANDEMIA

52


Creaciones

EN CONFINAMIENTO

53


Excursiones La función didáctica de las excursiones Siempre que se propone una excursión, a los alumnos se les ilumina la cara por “¡un día que no voy al insti!” pero de lo que no son conscientes es de su función didáctica porque no es más que otra forma de aprendizaje. Lo lúdico va a eclipsar la enseñanza pues serán ellos los que apliquen los conocimientos que han adquirido en el aula. Este año, y pese a las suspensiones de varias actividades previstas por la crisis mundial del coronavirus, hemos podido realizar estas salidas: La primera visita fue al Congreso de los Diputados donde nos empapamos de la importancia de la Constitución Española.

54


Excursiones Después, nos acercamos a La nevera de Majadahonda para demostrar nuestras dotes en la disciplina del patinaje.

¡¡ Casi expertas!!

55


Excursiones Sin salir de nuestro municipio, visitamos el MDSCC de la Nasa y recorrimos la senda de la ermita de Nuestra Señora de Navahonda

u sp Di

sa o t es

r... na i cam

¡¡¡La piedra lunar!!

56


Excursiones Por segundo año, tras recibir unas charlas sobre el deporte de la escalada, vamos a practicar al Rocódromo Chango Climbing World de Móstoles.

¡¡¡¡ Disfrutamos todos!!!!

57


Viajes Inmersión Lingüística en Villanueva de Perales Los alumnos de 4º ESO nos vamos del 12 al 15 de noviembre a un campamento de inmersión lingüística a Villanueva de Perales.

Empezamos el viaje una fría mañana y desgraciadamente el bus que tenía que venir a por nosotros se retrasa, teniendo que esperar durante dos horas en la parada. Durante la espera, cantamos, grabamos stories y nos refugiamos en el coche de la profe de Tecno porque hacía mucho frío. Cuando por fin llegó, guardamos las maletas y subimos. Imagino que todos nos miraban. Me daba tanta vergüenza que no quise mirar. Mi compañero y yo elegimos sitio y nos acomodamos: los cascos, la música y a dormir. De repente, aparecimos en Robledo 2.0. Al llegar al campamento estábamos contentos porque íbamos a disfrutar de unos días aprendiendo inglés, conoceríamos gente nueva, perdiendo clase y con el móvil. Dimos una vuelta por el campamento para conocerlo y era muy chulo, había muchos animales, dos tirolinas y muchas cosas más. Nos llamaron y nos reunimos todos. En ese momento, de estar contentos pasamos a estar un poco enfadados y disgustados porque nos iban a quitar el móvil ¡solo nos lo iban a dejar una hora al día! Casualmente, lo primero que hicimos fue un examen, que "ilusión" nos hizo a todos. Dicha prueba sirvió para formar los grupos pues nos dividieron de diez en diez y por niveles. Los monitores nos separaron para facilitar la interacción con otros grupos de escolares y a algunos, nos tocó en un grupo en el que no conocíamos a nadie. La ventaja fue que empezamos a hacer amigos muy rápido.

58


Viajes A continuación nos dijeron cómo iba a ser el horario. Durante el día teníamos que hacer cuatro actividades, dos por la mañana y dos por la tarde, una era dentro hablando en inglés y la otra un juego; abordamos diversos temas aunque la mayoría de las “charlas” trataban sobre el medioambiente de manera que nosotros teníamos que decir cuál es la causa que ha producido el cambio climático y cuáles serían las posibles soluciones para acabar con este problema. A partir de ahí todo fue más o menos monótono: despertarse, descanso de una hora, comida, otro descanso, actividades que duraban 2 horas, creo, una hora de móvil o ducha, cena y por último a dormir. Y al día siguiente igual, pero hubo anécdotas varias que nos dejaron bonitos recuerdos de nuestra estancia allí. Vamos a relataros algunas como la de la presentación inicial, la de la comida u otra en la que tuvimos que dormir 3 chicas en una cama estrechísima por el miedo que nos provocaban los ruidos; los juegos nocturnos o el suceso increíble de la tercera noche. .

La primera sucedió pronto, al ser una inmersión lingüística tuvimos que hacer una presentación para que los otros integrantes nos conocieran (explicar de dónde somos, cuáles son nuestros gustos, etc.). Y yo quise decir que tenía una iguana que recientemente había comprado (“I have an iguana”), pero dado que mi pronunciación no es muy buena todo el mundo comenzó a mirarme y me puse colorado como un tomate porque resulta que todos había entendido (“I have marihuana”) es decir, que yo tenía marihuana. Finalmente todos comprendimos el problema y nos echamos a reír. En cuanto a la comida no era de la mejor por eso la gente en la cama comía patatas de bolsa, el pan de la comida o la cena, etc.… y la última noche se nos ocurrió abrir un sobre con lomo y claro, de repente, aparece un grupo de chicos preguntando por comida ya que olía mucho, acudieron todos como las moscas a la miel.

59


Viajes Otro suceso insólito ocurrió al llegar la tercera noche, oímos un grito inesperado, venía del pasillo, alertándonos a todos. Salí corriendo y resulta, que a una de las tutoras del campamento, le había picado una escolopendra enorme en la espalda. A mí, que me encantan los animales, cogí un cuaderno y junto a otro compañero, levantamos a la profesora, tiramos al animal cuidadosamente al suelo y con mucha delicadeza la subimos encima del cuaderno. A continuación, salimos a la calle, la devolvimos a su ambiente natural y por último, se fue corriendo debajo de una roca. Todos estábamos muy sorprendidos con lo sucedido excepto la tutora, que estaba asustada. Por suerte, todo quedó en un susto y nos volvimos a la cama después del día tan largo que tuvimos.

Por otro lado, hay que destacar que uno de los momentos que más nos gustaron del campamento eran los juegos que realizábamos por la noche, después de cenar. Las dos primeras noches los juegos fueron dinámicos, servían para integrarnos y divertirnos con nuestros compañeros pero el juego de la última noche consistía en que los monitores nos decían una palabra y cada grupo tenía que cantar canciones relacionadas con esa palabra o que la incluyeran. En mi grupo no nos sabíamos ninguna y la mayoría de las canciones nos inventábamos la letra, al final los monitores nos acabaron creyendo e imaginando que realmente aquellas canciones existían. Otra noche, jugando al juego de la piña (había que formar grupos y engancharnos todos juntos y otra persona que no estuviera en el grupo, tenía que intentar deshacer el grupo quitando a las personas del grupo “tirando”). Y una de las veces, un chico al que le tocaba separarnos, me cogió a mí y debido a la fuerza con la que tiró, casi salgo volando. Para concluir, tenemos que decir que gracias a que nos quitaron el móvil, nos relacionamos más, conocimos a bastantes personas con las que hemos quedado y vamos a quedar más veces por que son personas muy majas.

60


Viajes En resumen, aunque lo pasáramos todos mal por tantas horas sin móvil, fue un campamento muy bueno, divertido en la que aprendimos inglés y nos lo pasamos genial. Todos estamos de acuerdo en que ha sido una experiencia inolvidable.

os n gu al s mo os... a j t de men s o uí mo Aq sos e de

61


Viajes Estancia de Inmersión Lingüística ¡¡¡Edinburgh: Journey log!!! Como ya la mayoría sabréis, se organizó un viaje de inmersión lingüística para los cursos primero, segundo y tercero. Este año los estudiantes han viajado a Edimburgo y nos cuentan su experiencia.

Monday 9th March. Nervous but excited, we set out on our school trip to Ediburgh, the capital city of Scotland. Five days are ahead of us to enjoy and visit the landmarks of the northernlands of United Kingdom. After two flights, we got to Edinburgh and experienced the cold and rainy weather.

62


Viajes Children are assigned to different host families to have the opportunity to practice their oral and listening skills while at the same time, to learn cultural aspects. Students had to take different buses to get to the meeting point and even though nobody got lost, it wasn’t that easy on the first day‌ a round of applause to all our students who made the effort to get to the meeting point and then back home safe and sound! We visited important sites such as the Edinburgh Castle, The Kelpies, The Scottish borders, the National Museum of Scotland and also the city centrewhic is full of shops and monuments that make this historic city worth sightseeing. Our tourist guide, Ken, was in charge of useful explanations to learn more about Scotland and its people. Hooray to Ken! He was nice and patient and made the most of our visits. We will never forget this trip for sure! Next year, London might be calling again!

63


Concursos Otro año más, siguiendo la tradición del centro, el IES Sabino Fernández Campo, ha convocado varios certámenes escolares pero también ha participado en diversos concursos de ámbito autonómico y nacional. Desgraciadamente, algunos de ellos, han quedado pendientes de resolución debido a la pandemia provocada mundialmente por el COVID-19 y al confinamiento que ha sufrido el país.

Concurso de ámbito nacional VI Concurso Nacional de Diseño de Sellos de CORREOS. Desde la materia de Religión Católica, nuestros alumnos participan digitalmente en el concurso DISELLO, demostrando su talento en el diseño de un sello de correos en la categoría juvenil. No tuvieron suerte, pero para nosotros son ganadores. Podéis admirar sus trabajos:

64


Concursos Concurso de la Comunidad de Madrid XI Edición del Festival de Clipmetraje Se trata de un concurso organizado por Manos Unidas donde se involucra al alumnado en los problemas de desigualdad, colaborando en una causa de gran relevancia. Este año, nos decidimos por tratar a contaminación. Los alumnos de Religión de 4º ESO de la mano de su profesora, Liliany Escorcia, han elaborado tres cortos de un minuto de duración que son: Corto 1: Vida en juego (https://cutt.ly/er8pdNE)

Corto 2: 2010-2050 (https://cutt.ly/dr8p1OE)

Corto 3: Tú decides (https://cutt.ly/9r8siLk)

Podéis visionar vídeos en los enlaces que se marcan o en los siguientes códigos QR:

65


Concursos Concursos escolares XI Concurso de Fotografía Matemática Este concurso de larga tradición ya en el centro, ha vuelto a convocarse para los alumnos de 1º y 2º de ESO donde con temática libre, presenten fotografías relacionadas con el mundo de las matemáticas y sus múltiples manifestaciones. Sin embargo, desgraciadamente se ha tenido que declarar desierto debido a que por las circunstancias de confinamiento no se han entregado suficientes fotografías. El material recibido es muy curioso y da cuenta de lo magnífico que habría sido, aquí os dejo una muestra de ello. Entre los alumnos de 1º ESO

El reloj

La pompa

Pi

Y entre los estudiantes de 2º ESO

La botella

Adorno de esferas

66


Concursos El Teplin El departamento de Tecnología, Plástica e Informática convoca un concurso destinado a los alumnos de 2º ESO con la finalidad de dibujar y construir la mascota del departamento . ¿Qué es Teplin? Es el nombre de la mascota, se ha formado mediante en acrónimo de las tres materias que conforman el área departamental, es decir, Tecnología, Plástica e Informática. ¿Qué hay que hacer? Se trata de pensar, diseñar y fabricar una mascota, ya sea animal, vegetal u objeto real o inventado pero tiene que estar relacionado con las materias indicadas y creado con material reciclado. El ganador del concurso se pronunciaba el 1 de abril y por la situación actual no se ha podido determinar aunque estaba en proceso pues se había concluido la primera fase (el diseño y boceto de la mascota) mas apenas se había comenzado la segunda ( croquis técnico y realización física de la maqueta) por lo que no se ha podido decidir el Teplin vencedor. De todas formas, algunos ya nos han ido llegando y os podemos mostrar cómo serían, aunque no se tenga el definitivo y triunfador.

e l t uá ías?? c or ar ¿P ant c de

Y su proceso de montaje...

67


Eventos El teatro arriba en el centro escolar robledano De mano de la compañía Pingüino Producciones nuestros estudiantes pudieron disfrutar de la obra teatral Un selfie con el Lazarillo.

La función presentó este clásico a los más jóvenes, les mostró ese libro al que como tal, tanto les cuesta acercarse. El teatro sirvió de herramienta para que los estudiantes se riesen y disfrutasen a la vez que les hizo pensar, reflexionar y plantearse valores que de otro modo no harían. Asimismo, se trató de una propuesta muy original en la que los intérpretes aportaron un visión cómica e incluyeron referencias actuales con las que los escolares se identificaron, pues de todos son conocidas. Finalizada la obra, se celebró un coloquio con los actores en el que les preguntaron todas sus dudas, incluidas las referentes a su carrera profesional, pues tanto Isabel como David han trabajado en series televisivas tan conocidas como Hospital central o Águila roja.

68


Eventos Aquí os presentamos algunas fotos de esta magnífica representación en la que Sara es castigada por su padre hasta que entregue la redacción que le han pedido en el instituto sobre el Lazarillo de Tormes. Lo que ella nunca se iba a imaginar es que el propio Lázaro le invitaría a vivir en primera persona, junto a él, su historia.

La Lá afic za ió ro n d al vin e o

Episodio de las uvas

69


Eventos ¡¡¡Casting en el instituto!!! LOOKING FOR NEW YOUNG TALENTS IN ROBLEDO DE CHAVELA! Un día al llegar al instituto, los estudiantes se encuentran con una nota y la empiezan a leer perplejos pues… ¡¡no se lo podían creer!!!! El título era llamativo: “CASTING EN EL INSTITUTO” Una excéntrica diva del teatro y el musical en Inglaterra buscaba jóvenes talentos en los institutos para su próxima producción. Ella es La Gran Diva Miss Maplethorpe. ¿Pero qué hay que hacer? Entonces siguieron leyendo, porque a más de uno el tema le resultó interesante. Siempre le había picado el gusanillo de la actuación y encontró la oportunidad perfecta. Y en pocos minutos, se vio actuando sobre el escenario, luego en grandes películas y en nada desfilando por la alfombra roja de los Goya, paso previo a los Oscar, por supuesto, que soñar es gratis. Así que, la participación en el casting no le resultaba mala idea. Otros, en cambio, se mostraban reticentes por el pánico escénico pero se fueron animando unos a otros y al final fueron todos los estudiantes del centro los que decidieron participar ya que no tenían nada que perder, adquirirían la experiencia y practicarían inglés. De esta forma, el alumnado compartió tablas con la actriz y no tuvo tiempo de aburrirse, al contrario, disfrutó de una comedia pedagógica en inglés adaptada a su nivel.

70


Eventos

Estudiantes y actriz bailaron, cantaron y actuaron en inglés y, lo que es más importante, disfrutaron y aprendieron cómo es el mundo de los musicales de la Gran Vía, no sólo lo que el público ve, sino lo que sucede entre bambalinas, en el backstage.

l os n o uar .. Act ayores m

Pero también los pequeños demostraron sus dotes artísticas

71


Eventos Global Classrooms: La ONU llega a Robledo de Chavela El proyecto Global Classroom se ha llevado a cabo por primera vez este curso 2019/2020. Este programa consiste en emular una Asamblea General de Naciones Unidas, en el que parejas de alumnos representan a los diferentes países, los cuales deben llegar a acuerdos relacionados con una problemática común. Durante este curso, el tema fue Finding the Balance between Economic Growth and Resource Efficiency (Buscando el equilibrio entre crecimiento económico y la eficiencia de recursos), siendo un tema de actualidad e interés que nos lleva a trabajar sobre los diferentes retos que tiene la humanidad para afrontar temas globales como el cambio climático, la eficiencia energética, las desigualdades sociales, o las diferentes capacidades e intereses que tiene cada país para afrontar estas problemáticas. Durante el curso, los alumnos deben ir investigando diferentes aspectos del país que les haya correspondido, además de elaborar exposiciones en las que muestren su trabajo. Todo ello hace que los alumnos manejen conceptos propios de la Geografía como PIB, globalización, economía verde, o calentamiento global, sin los cuales su comprensión sobre el mundo en el que viven sería muy limitada, además de la lengua inglesa, ya que todo se desarrolla en este idioma, que es el que mayoritariamente se usa en estos círculos globales donde las procedencias de los actores son muy dispares. En diciembre se realizó lo que se conoce como Mock Conference (conferencia de prueba) en la que participaron todos los alumnos del curso, y que tuvo lugar en el salón de actos del polideportivo. Esta prueba demostró el potencial que tienen nuestros chicos y chicas cuando se implican, que a pesar de enfrentarse a una nueva situación de la que son pioneros en el centro, dieron una muestra de cómo trabajar en equipo, y fueron un ejemplo para los alumnos que participarán en este proyecto los años venideros.

72


Eventos

Tras ello, en enero tuvo lugar la conferencia oficial que se realizó en el CTIF Las Acacias, en Madrid, que congregó a varios cientos de jóvenes de la Comunidad de Madrid, y eso solo durante la jornada que nuestro instituto estuvo presente, ya que las conferencias se realizaron durante una semana, teniendo una participación elevadísima de alumnos y centros. Nuestros chicos y chicas dieron la talla y mostraron todo lo que habían aprendido y trabajado durante el curso, lidiando con el resto de participantes de otros centros, que en muchos casos tenían una experiencia mayor que nuestro instituto.

De obligada mención es el trabajo de las assistants (Emma, Jacee y Sara) con las que cuenta el centro, sin las cuales la realización del mismo habría sido mucho más compleja, y seguramente menos satisfactoria. Para finalizar, me gustaría animar a todos los alumnos que pasan a tercero el año que viene para que se impliquen en Global Classroom, aportando sus ideas, su trabajo e inquietudes, lo cual tendrá como consecuencia directa no solo la mejora del proyecto, si no el crecimiento del centro al mismo ritmo que lo hacen ellos. Jorge Vázquez, profe de Geografía e Hª

73


Eventos Celebramos distintas festividades Día de la Paz El 30 de enero se celebra el día de la Paz y este año hemos realizado actividades tanto en la biblioteca como en el propio centro. La visita de los alumnos de 3º ESO a la biblioteca fue para protagonizar un debate tras la escucha activa y presentación que de la leyenda de Sadako por parte de las bibliotecarias y que sirvió como base del mismo. Así, para iniciar la discusión, partieron de frases célebres, temas de actualidad que se mencionan en el texto o de la relación con las nuevas tecnologías.

En el centro, fueron varias las actividades que se realizaron, desde la elaboración de palomas mensajeras en la clase de francés a la creación de un gran mural que decora el pasillo de la primera planta.

74


Eventos Día de San Valentín Declaración de amor Tus ojos verdes me traen inspiración, te quiero delante de mí en mi imaginación. Y aquí viene mi declaración. Desde hace mucho tiempo detrás de ti estoy y no sé por qué mi alma dice de aquí, yo ya no me voy. El tiempo junto a ti se me pasa volando, si estoy a tu lado a tu lado me da igual ir corriendo, o andando. Cuando estoy junto a ti mariposas salen volando. Cuando estoy sola, lo único que pienso es que te extraño, y yo creo que esa ha sido la forma más bonita de hacerme daño. Yo soy la escalera, tú eres mi peldaño, te quiero en mi vida ya todos los años. Cuando te veo no existe reacción, Cuando te veo me dejas sin respiración. Tú eres mi motivación para seguir en la vida. Esto es un viaje sin salida por eso tú mi alma cuidas. Quiero ser la llave Que abra tu corazón, para que me des, tu amor. Juanita de la Hoz (2º A)

St Valentine’s Day On February 14th, we celebrate St. Valentine’s Day, a day to express love in all its forms. It’s the feeling that drives us all, no matter the age, the gender or the race: we all seek love.

Love is everywhere; love can come from your relatives, your friends, your classmates, or your teacher. So in order to celebrate this day, we created some Valentine’s Cards to give to our loved ones. Some of the first graders devoted one whole class to create and decorate their cards. They had to write a short message including some positive adjectives to describe the addressee. Let’s celebrate love every day! Marta García, profe de Inglés

75


Eventos Graduación de los chicos de 4ºESO

En estas circunstancias atípicas, los alumnos de 4º ESO se gradúan pero aún, al cierre de esta edición, no se sabe cómo se va a realizar dicha graduación. Han perdido el viaje a Praga, posiblemente pierdan su gran día en el salón de actos con la asistencia de sus familiares, eventos en los que habían puesto mucha ilusión y ahora son inviables. Sin embargo, es un buen momento para recordar que han concluido este periodo con éxito y han logrado conseguir el título de la ESO tras cuatro años de duro trabajo. Además, durante este tiempo, cada uno de ellos ha atesorado recuerdos (viajes, compañeros, profesores…) que les son propios, únicos e imborrables y que les acompañarán siempre, aunque sus vidas a partir de ahora puede que tomen rumbos distintos.

76


Eventos La graduación no es el fin sino el inicio de una etapa diferente y están preparados para afrontar los retos que la vida les depare, se trata de cerrar una puerta para abrir otra. Asimismo, van a adentrarse en lo desconocido y deben aprender que en la vida todo va a depender de las decisiones que vayan tomando. Ellos deciden, pueden volar porque están lo suficientemente capacitados para afrontar una nueva etapa por la senda que consideren más conveniente para ellos; eso sí, confiando siempre en su potencial, su fuerza y convencidos de que los sueños se pueden lograr. La vida es como el juego de la oca, y ahora les toca mover ficha. Tienen un camino que recorrer y a lo largo de ese camino se encontrarán con un principio y un final y, entre estos, tendrán que sortear una serie de dificultades o, por el contrario, podrán encontrar situaciones ventajosas que les permitirán avanzar o mejorar. Este juego tradicional no es más que una metáfora del viaje de la vida. Dicho de otra manera, nos recuerda al tópico del “homo viator” que tantas veces habéis oído en la clase de literatura, aunque prestabais más atención cuando se hablaba del “carpe diem” o del “tempos fugit” pues están más en consonancia con vuestra etapa vital. Pero sí, hablamos de él y lo recordamos solo hace unos meses con poemas de Machado como este donde nos dice que la vida del hombre es similar a un viaje que lo va cambiando y lo hace madurar y pensar más: Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. Para concluir que no quiero extenderme mucho más, os recordaré una frase de Einstein "La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, tienes que seguir avanzando". Ahora, os toca avanzar, así que, salid ahí fuera, confiad en vosotros mismos, en vuestra fuerza y capacidad, y demostrad que los sueños se pueden hacer realidad.

77


Deportes “Derbi” entre los dos equipos del IES Sabino Fernández Campo Otro año más el IES robledano, de la mano de Oscár y de Rubén, compite en fútbol sala con las categorías infantil y cadete en los IV Campeonatos Escolares de los IPAFD de la Comunidad de Madrid. Con la suspensión de las actividades académicas, llegó la cancelación de los partidos que quedaban pendientes de los citados en el calendario de la competición del grupo 11 de fútbol sala en la categoría infantil masculino donde participaba nuestro instituto. Si embargo, previamente pudimos disfrutar del partido convocado como IES Sabino Fdez. Campo B 3 - IES Sabino Fdez. Campo A 1 que se celebró en el centro y que nos deja unas imágenes como estas:

78


Anuncios Creados en 1º ESO

Campaña realizada por 2º ESO

79


Educar es lo mismo que poner motor a una barca… hay que medir, pesar, equilibrar… … y poner todo en marcha. Para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino… un poco de pirata… un poco de poeta… y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Gabriel Celaya

Dibujo realizado por Sergio García Aldea

80


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.