Revista Revelando No. 4

Page 22

logros, retos y expectativas para 2013

L

a comunidad defensora de derechos humanos en Colombia, es una de las más fuertes y organizadas de la región. Su trabajo ha contribuido de manera determinante al desarrollo de una institucionalidad necesaria para la garantía y protección efectiva de los derechos humanos en el país, de la cual el Estado colombiano hoy se enorgullece internacionalmente. Sin embargo, el trabajo de las defensoras y defensores no ha sido siempre bien recibido y su incansable búsqueda de justicia ha sido tachada a menudo como una amenaza para el Estado, asimilada a una estrategia subversiva, o como parte de lo que suele llamarse “la guerra jurídica y política” contra el Estado.

mes, siendo este último el peor de los últimos cinco años1 .Las constantes agresiones se desarrollan en un ambiente generalizado de hostilidad que contribuye a profundizar los obstáculos para el trabajo.

menos 1.117 personas fueron agredidas a causa de su trabajo a favor de los derechos humanos. Los datos muestran un impresionante incremento de los ataques a lo largo de los últimos años: entre enero de 2008 y diciembre de 2010, el promedio mensual de agresiones se mantuvo alrededor de 14. En 2011 se elevó a casi 20 por mes y en 2012 pasó a 59 cada

tres ejes de trabajo: prevención, protección e investigación. Sobre esa base, el Proceso Nacional de Garantías está a punto de cumplir cuatro años, en los cuales se ha desarrollado una agenda intensa, con múltiples compromisos adquiridos por parte del Estado y con importantes cambios institucionales que es necesario entrar a evaluar.

Foto Minga

Durante años, los ataques a las defensoras y defensores han sido sistemáticos y generalizados, creando un clima de zozobra e inseguridad en donde el trabajo se desarrolla temerariamente, arriesgando la vida y exponiendo la de sus familias. Entre enero de 2008 y diciembre de 2012, por lo

Es por eso que cuando en 2006 el Estado convocó a la comunidad defensora de derechos humanos a debatir la posibilidad de construir un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, su participación en ese proceso quedó supeditada a la generación de garantías para el trabajo. Ese es el origen del proceso conocido como Mesa Nacional de Garantías, el cual se instaló formalmente en abril de 2009, con el fin de establecer un escenario de discusión de alto nivel entre las organizaciones sociales y de derechos humanos y el Estado colombiano, destinado a concertar medidas de protección efectiva del derecho a defender los derechos humanos2. Para ello se estableció una metodología basada en mesas temáticas y regionales de discusión y se acordaron

1 De ellas, 182 fueron asesinadas y once desaparecidas forzadamente. Fuente: Sistema de Información de Agresiones a Defensores/ as de Derechos Humanos (SIADDHH), del Programa Somos Defensores. El SIADDHH, considera como agresión todo acto de violencia cometido por agentes estatales, por particulares que actúan con el apoyo, omisión y aquiescencia del Estado o por la insurgencia, dirigido a quebrantar la vida, la libertad y la integridad de una persona a causa de su labor en defensa y promoción de los derechos humanos. En el mismo período, la ENS reportó, 188 sindicalistas muertos y 23 desaparecidos forzadamente; mientras que la FLIP denunció cuatro periodistas asesinados a causa de su trabajo. 2 Los objetivos del Proceso Nacional de Garantías son: i) Establecer un diálogo sobre la necesidad de garantías para las organizaciones sociales y de derechos humanos con el fin de adoptar las decisiones que se consideren pertinentes nacional y territorialmente para garantizar su trabajo; ii) Fortalecer el proceso de interlocución, nacional y territorialmente, para generar 21 mayores niveles de confianza entre las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades del Estado; iii) Avanzar en la construcción de acuerdos, compromisos y rutas para la generar medidas que creen un ambiente propicio para las actividades de defensa de los derechos humanos; y vi) Hacer seguimiento a los compromisos que se adopten nacional y territorialmente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.