Revista Revelando No. 4

Page 104

Otro dato importante para tener en cuenta es que la información que los proveedores de telefonía deben facilitar a las autoridades, la darán “a través del grupo de Policía Judicial designado para la investigación del caso”. Es decir, la información que pida la Fiscalía o en su caso la “autoridad competente” no será solicitada por éstas directamente, sino que, por ejemplo, la exigirán los investigadores del CTI o de la Policía Nacional o funcionarios de la Agencia Nacional de Inteligencia, esta última ya con denuncias por posibles nuevas chuzadas a periodistas. En conclusión las bases de datos de los usuarios de teléfonos quedarán en poder de organismos de seguridad o de inteligencia lo que generará un acceso libre y sin control.

Las normas que este gobierno han estado emitiendo con respecto a internet, teléfonos celulares, acceso a información y en general al manejo de las comunicaciones no son hechas al azar. Tienen claramente una conexión y complementariedad, lo que supone que tienen una intensión que, a juzgar por sus estructuras, dista de la garantía de los derechos fundamentales y van más encaminadas al control y vigilancia detallada de las acciones de actores sociales que potencialmente puedan generar un peligro. Los líderes, defensores y defensoras de los derechos humanos tenemos entonces una obligación de hacer seguimiento a estas normativas para que no nos encierren en estas jaulas digitales.

NOTA DEL EDITOR: Al cierre de esta publicación fue promulgada la nueva ley de inteligencia y contrainteligencia (Ley 1621 de 2013) en la cual se confirman muchas de las dudas expresadas en el anterior artículo, como por ejemplo el artículo 17 “Monitoreo del Espectro Electromagnético e interceptaciones de comunicaciones privadas”, donde se consagra que “el monitoreo no constituye interceptación de comunicaciones”. La Ley no define la palabra Monitoreo, lo que puede ser interpretada como acciones de escucha activa desde organismos de inteligencia al espectro electromagnético en aras del Monitoreo, ¿escuchar y no grabar, no es interceptar? 103 03


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.