Guía Turística y Cultural. Los Monegros

Page 88

ruta por la Sierra de Alcubierre: Leciñena-Perdiguera

Paridera del lugar, construida en piedra de yeso

mentarse. A partir de aquí, las sabinas de gran tamaño son más frecuentes en las márgenes de la val.

5.1 km., seguimos a la derecha; 200 m. más adelante a la izquierda, y por último, a 100 m., vamos a la derecha. 6.3 km. de la pista, desechamos un cruce a la derecha.

Continuamos en dirección sudeste hacia el término municipal de Perdiguera. Las tablillas del coto de caza nos anuncian que cruzamos la huega (límite entre los dos pueblos). La val se bifurca en el Cerro de Badán y se hace más estrecha al mismo tiempo que la presencia de sabinas aumenta, tanto en las márgenes de los bancales como en las suaves pendientes de los costados. Es precisamente en las márgenes donde alcanzan su tamaño más grande y sus siluetas asimétricas sombrean el ganado. Algún pino carrasco de tono más claro acompaña ya a las sabinas en las crestas de las lomas. También aparecen a nuestra derecha algunas carrascas (encinas) que destacan entre las coníferas. En el último de los cruces, justo enfrente del camino principal, tenemos una sabina grande con ramas hasta el suelo. Transitamos ya por el Barranco de las Coronetas. Tras divisar el Corral de los Picardales al otro lado de la val, a nuestra derecha, llegamos a la altura de la Ermita de Santa Engracia; a continuación un cruce, con dos pozos, arriba y abajo del camino. En el entor-

88


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.