Manual de Gestor Energética - Sector hospitalario

Page 15

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

AChEE

1.3.1 Caso 1: Hospital de Coyhaique

1.3.2 Caso 2: Hospital de Arica

El Hospital Regional de Coyhaique inició sus actividades el 10 de septiembre de 1951 con el nombre de “Casa de Socorro”, ubicado en el actual edificio de Instituto de Normalización Profesional. En sus comienzos su capacidad era bastante reducida que consistía en una planta profesional de 3 médicos, una matrona, una enfermera, un dentista y profesionales paramédicos. Se comenzó la construcción de su actual emplazamiento en la década del 60, terminando su construcción en el año 1975. Cuatro años más tarde es fundado por Decreto Ley Nº 2763 de la Junta de Gobierno Militar.

El hospital de Arica se fundó en 1577, el cual en ese periodo era administrado por los frailes religiosos capachos. En la década del 40 se dio comienzo a un moderno edificio. Entre los años 1945 y 1975 se construyeron los recintos de Psiquiatría y Banco de Sangre, el Edificio Principal de 2 pisos donde funcionan las especialidades médicas y de apoyo, el Monoblock (Edificio I), donde se instalaron el pabellón Quirúrgico y UCI, Pediátrica, Oftalmología, Esterilización, Servicios de Hospitalización y finalmente el Edificio donde actualmente funcionan lavandería y alimentación. El Hospital está ubicado en la calle 18 de septiembre Nº 1000 de Arica, atiende a la población afiliada a FONASA que corresponde a aproximadamente 137.692 habitantes de las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, donde el 95% que acude al hospital es FONASA y el 90% de estos, son categoría A y B, es decir, eximidos de pago.

Luego en los años 1999-2001 hubo una creciente demanda de atención médica, por lo que se realizó una remodelación y ampliación completa para poder dar abasto con la creciente demanda. Este hospital es el centro asistencial más importante de la región, cuenta con 180 camas, policlínicos de especialidad, sala de partos, pabellón quirúrgico, laboratorio, rayos, unidad de cuidados intensivos, diálisis y equipamiento de apoyo clínico de alta complejidad. Es un Hospital Tipo 2 y es el centro de derivación para el resto de los hospitales de la región. Es el único establecimiento de salud de la Región que cuenta con servicio de urgencia las 24 horas del día. El terreno que posee el Hospital es de 18.900 metros cuadrados, con 16.000 metros cuadrados construidos. En base a la información recopilada en terreno, se construye la matriz de consumos del hospital, presentada en gráfico n°1. En este caso, solo se muestra lo relacionado a la energía eléctrica, de todas maneras se hace presente que si se cuenta con toda la información, es posible construir la matriz de consumos de todos los energéticos.

Gráfico nº1: Distribución de consumos eléctricos Hospital Coyhaique

Actualmente el Hospital de Arica se encuentra en un periodo de remodelación y reconstrucción por parte del Ministerio de Salud, el cual destinó más de 31 mil millones de pesos para este proyecto de reconstrucción y remodelación del complejo de edificios que confirman el Hospital, con un total de 40 mil metros cuadrados de obras civiles. El 70% de esta área corresponder a nueva infraestructura, en específico, una nueva torre de cinco pisos para la hospitalización de pacientes. Para lograr este fin, la iniciativa también incluyó un plan de traslados y reubicación de servicios clínicos del Hospital, debido a que muchas estructuras debieron ser demolidas para despejar el terreno en el que se construirá el nuevo edificio. Esto incluyó el Edificio I o Monoblock que se encontraba desocupado desde el año 2001, debido a daños estructurales causados por un sismo de dicho año. El nuevo Hospital aumentará el número de camas para pacientes críticos, de 12 a 18 en el Servicio de UCI-SAI, mientras que el resto de los servicios lo mantendrá estable. Esto se justifica en la medida que el recinto avanzará en un nuevo modelo de gestión con énfasis en los programas de Alta Precoz y de Cirugía Mayor Ambulatoria. Asimismo, quedará equipado con tecnología de punta en todas sus áreas, lo que debe ser un incentivo para la llegada de especialistas médicos. En la inversión tecnología, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, en el marco de un convenio de programación, destinó más de 1.700 millones de pesos, que se suma al aporte sectorial para alcanzar un total de 7.600 millones de pesos en equipos.

-11-11-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.