__MAIN_TEXT__

Page 1


2


Prólogo Esta guía no podría existir sin la colaboración desinteresada de las mujeres, parejas de mujeres y asociaciones de familias LGBTI, como Galehi, participantes en el proceso de cocreación que, con sus narrativas, experiencias personales y testimonios, han revelado la importancia de implementar procesos de reproducción asistida más inclusivos y especializados para mujeres lesbianas en clínicas y hospitales. La presencia de comunicadores como Oveja Rosa y Mis dos Mamis que recogen y transmiten el sentir de este colectivo ha sido un aporte realmente interesante. La gestión de la diversidad de orientación sexual en las clínicas de reproducción asistida es ya una realidad en nuestro país y las parejas de mujeres se consolidan como uno de los targets imprescindibles. Gracias al esfuerzo de Colorful Families —asociación de profesionales para visibilizar y dar apoyo a la diversidad familiar y de concepción—, LesWorking—red profesional internacional de mujeres lesbianas—y el Instituto de Experiencia del Paciente, se generó la estructura necesaria que facilitó la investigación antropológica de un hecho tan relevante como es la maternidad en parejas lésbicas. El punto de partida fueron los resultados de una encuesta realizada a más de 500 mujeres que habían realizado tratamientos de fertilidad para ser madres.

Esta guía se ha diseñado con ellas, a través de workshop de sanidad participativa y metodología design thinking. Las formas de ser, de sentir y de vivir la maternidad de las mujeres lesbianas, han cobrado la importancia que merecen. Queremos señalar la implicación a lo largo de todo el proceso de cuatro importantes clínicas de reproducción asistida: Instituto Madrileño de Fertilidad, IVI, EUGIN y FivMadrid. Sin ellas y la colaboración de los y las profesionales sanitarios, especialistas en ginecología, psicología, personal de enfermería, atención al paciente, biólogía, etc, tampoco tendrías en tus manos esta guía. En definitiva, este proyecto es el resultado del esfuerzo colectivo de muchos agentes implicados y preocupados porque los derechos reproductivos de las mujeres lesbianas, sus deseos y proyectos de maternidad, sean considerados y encuentren en las clínicas de fertilidad un espacio eficaz y profesional que les brinde la mejor de las atenciones. Te presentamos las 20 buenas prácticas que toda clínica de reproducción asistida debe poner en marcha si desea ofrecer una atención excelente, innovadora y que tenga a las mujeres lesbianas como protagonistas de sus procesos de reproducción asistida. 3


1

Humanización/Personalización

Cuando una pareja de mujeres lesbianas toma la decisión de ser madres, se trata de un momento relevante y significativo en sus itinerarios personales. Por tanto, es igualmente importante que los profesionales de la clínica que las van a acompañar lo hagan reconociendo la relevancia y el impacto que esa decisión, y el proceso que van a experimentar, tiene en sus vidas. La relación de la pareja con la clínica se habrá de construir desde el respeto y la dignidad, pero también desde la cercanía y la confianza, pues sólo de este modo se creará el ambiente necesario para que emerjan las necesidades, inquietudes y preocupaciones de la pareja (que pueden ser distintas de las de otras parejas o mujeres), haciendo posible centrarse en lo que de verdad les importa, evitando caer en la estandarización y la despersonalización.

4


La PAREJA DE MUJERES, protagonistas del proceso de REPRODUCCIÓN ASISTIDA

5


2

Pensar en clave de pareja Cuando una pareja de dos mujeres se quiere y deciden ser madres, resulta muy incómodo para ellas ser percibidas como amigas, hermanas o algo que no sea lo que son, una pareja. El personal de la clínica ha de esforzarse en identificar cuanto antes y de la forma más delicada posible si las dos mujeres que llegan al centro son pareja y, en caso afirmativo, tratarlas como tal en todas las visitas y durante todo el proceso. Para ello es necesario que fluya la información entre los distintos departamentos del centro. Además, se recomienda que el nivel de atención hacia ambas sea equivalente, independientemente de cuál de ellas se vaya a someter al tratamiento, ya que la toma de decisiones durante el proceso suele ser muy consensuada entre las dos mujeres.

6


ATENCIÓN SOCIOSANITARIA diseñada específicamente para la PAREJA DE MUJERES

7


3

Lenguaje inclusivo ¿Por qué usar un lenguaje inclusivo? Desde el primer contacto con la clínica, la mujer o la pareja lésbica necesitan reconocimiento, para que su experiencia como paciente sea participativa, consensuada y cuidada. Con el uso de un lenguaje inclusivo se otorga visibilidad social a la mujer lesbiana y bisexual. El lenguaje es performativo, es decir, no sólo visibiliza una realidad, sino que la crea. Crea nuevos espacios de interacción con la mujer o la pareja lésbica que decide emprender un proceso de reproducción asistida. Recomendamos utilizar un vocabulario específico para la mujer lesbiana y, ante la duda, usar un vocabulario neutro y huir de generalizaciones del masculino.

8


Nombrar para existir. Hacia una COMUNICACIÓN EN FEMENINO y que reconozca a la pareja de lesbianas

9


4

Cuidado y preservación de la fertilidad Existe una necesidad de cambiar el imaginario de las mujeres acerca de su fertilidad. La percepción generalizada de que se pueden tener hijos hasta la menopausia y con relativa facilidad hace que no haya conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud reproductiva femenina. Es conveniente que los especialistas en reproducción asistida hagan una labor didáctica y concienciadora a otros profesionales de atención primaria y ginecología, así como a la sociedad en general. Todo ello con el objetivo de potenciar hábitos saludables, realizar el seguimiento necesario del estado de la salud reproductiva y dar a conocer los tiempos óptimos para preservar óvulos con fertilidad máxima. En caso de parejas de mujeres que ya estén sometiéndose a un tratamiento, se recomienda recordar a ambas la importancia de preservar óvulos para posteriores maternidades, cuando estén en edades sensibles a la pérdida de calidad ovocitaria.

10


EDUCAR en el cuidado de la SALUD REPRODUCTIVA desde una edad temprana

11


5

El punto de partida de la pareja lésbica no es la infertilidad El proceso emocional que experimenta la mujer y la pareja lésbica difiere de la experiencia heterosexual: la mujer lesbiana no llega a la clínica con un problema de fertilidad. Partiendo de este hecho, la atención y el cuidado durante el proceso deben atender a las formas de pensar, de sentir y de vivir de la mujer y de la pareja de lesbianas, generando un espacio emocional, social, simbólico, en el que sus demandas, dudas y sentires puedan ser expresados y comprendidos. Dicho esto, si a lo largo del tratamiento se detecta un problema de infertilidad, el impacto emocional sobre la pareja será considerablemente mayor al no ser un hecho previsto por ellas, luego necesitarán un apoyo emocional suplementario que les ayude a afrontar esta situación.

12


ESCUCHA ACTIVA de la narrativa DE LA PAREJA LÉSBICA desde el primer contacto con la clínica

13


6

Apoyo Psicológico En la primera consulta es conveniente que las pacientes se formen una idea de los servicios que la clínica pone a su disposición. Dentro de estos, el departamento de apoyo psicológico es fundamental para el buen desarrollo del proceso en el ámbito emocional. Aunque las mujeres lesbianas no vienen con la carga de frustración de una pareja heterosexual, que lleva años intentando tener un hijo sin lograrlo, hay que valorar que sí traen el bagaje de afrontar su propia diversidad y la aceptación o no de su entorno. A esto hay que añadir la exigencia de los tratamientos de fertilidad y las posibles complicaciones o dilación en conseguir el objetivo. Consideramos que tiene que ser el médico/a, el profesional que ponga este servicio en conocimiento de las pacientes desde el primer momento. De esta forma se dará relevancia y normalizará su utilización como un camino para llevar el tratamiento con mayor tranquilidad y no exclusivamente en momentos de crisis.

14


Poner a disposición de la pareja lésbica profesionales para AYUDAR A LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

15


7

Información sobre los donantes de semen Aceptar los gametos de donantes desconocidos, aunque sea imprescindible para ver realizado el deseo de ser madres, siempre despierta inquietud y dudas, por lo que es conveniente aumentar la información y el asesoramiento a las receptoras, dentro de los límites que establece la legislación española, sobre: —Procesos de selección, pruebas psico-físicas y genéticas a las que se somete a los donantes. —Pruebas genéticas disponibles que aumentan las posibilidades de tener un hijo o hija sanos (estudios genéticos de enfermedades recesivas o ligadas al sexo, matching genético, etc). —Legislación aplicable. —Bancos de semen propios o externos a la clínica. Es conveniente advertir a las mujeres sobre la posibilidad de reservar muestras de esperma del donante elegido para futuros tratamientos, ante la posibilidad de que deseen tener más hijos/as. Teniendo en cuenta el número limitado por ley de nacimientos por donante.

16


Las mujeres receptoras de gametos quieren SABER MĂ S sobre el proceso y su DONANTE

17


8

Método ROPA: como u na opción más de maternidad Las parejas de mujeres lesbianas llegan a las clínicas tras madurar conjuntamente la idea de ser madres mediante un tratamiento de reproducción asistida. Esta es la consideración de la que se debe partir para informar a la pareja de las distintas opciones de tratamiento, desde la más sencilla clínicamente al Método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) que ofrece la posibilidad de una maternidad biológicamente compartida. Es importante escuchar a la pareja y respetar su decisión sobre el reparto de roles en el tratamiento. Cuando estén disponibles los resultados de estudios y analíticas de ambas, se expondrá la situación, con porcentajes de éxito y recomendaciones por parte del profesional, dejando que la pareja tome la decisión definitiva sin presiones.

18


El método ROPA: una experiencia de MATERNIDAD BIOLÓGICA COMPARTIDA para parejas de lesbianas

19


9

C l í nica Lesbian-friend ly ¿Sois una clínica inclusiva? ¿Tenéis adaptados vuestros procesos y el personal está sensibilizado y preparado para atender a las parejas de mujeres lesbianas de forma que se sientan a gusto durante todo el proceso? Si la respuesta es sí, debéis hacérselo saber a la comunidad lésbica. Sólo si os posicionáis como una clínica lesbian-friendly, las mujeres lesbianas van a tener la seguridad de que vuestra clínica está preparada para atenderlas de la mejor manera posible. Van a entender que las tenéis en cuenta, que habéis pensado en ellas y que sois conscientes de sus necesidades. Comunicarlo de la forma y a través de los medios adecuados facilitará a la pareja lésbica la toma de decisiones.

20


La COMUNIDAD LÉSBICA elige

21


10

Privacidad y discrección durante el proceso Una pareja de mujeres lesbianas puede llegar a la clínica libre del bagaje de frustración que conlleva la infertilidad, pero es posible que sí hayan experimentado dificultades en su entorno con relación a su diversidad. Por esta razón, y porque la privacidad y la discreción son esenciales para todo tipo de paciente, se recomienda poner atención a la hora de gestionar la comunicación, especialmente en la recepción/sala de espera: —Evitando dar nombres y apellidos cuando se llame a las pacientes a consulta. —Informando cuidadosamente de que toda la información que se va a recoger, y el propio proceso, están sometidos a protección de datos. —Asegurando la privacidad a la hora de rellenar los formularios de historia clínica: hacerlo en un espacio privado donde no estén presentes otras pacientes o parejas.

22


LA INTIMIDAD, premisa clave para una BUENA EXPERIENCIA 23


11

Formación y sensi bi l ización del eq ui po hu mano Para ofrecer una atención excelente a las mujeres lesbianas en procesos de reproducción asistida cada detalle cuenta. Todo el equipo profesional de la clínica, tanto personal administrativo como sanitario, debe prepararse para atender lo mejor posible y acompañar en el proceso a las mujeres lesbianas. Desde el empleo de un lenguaje inclusivo, la comprensión del momento emocional de la mujer y la pareja lésbica, hasta los procedimientos médicos especializados en reproducción asistida de mujeres lesbianas como el método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) deben ser contemplados. En la pareja de lesbianas, ambas son madres. A la hora de dirigirse a ellas, tanto la madre gestante como la no gestante (aporte o no óvulos) son parte activa en el proyecto de maternidad y deben ser consideradas como tal. Es muy importante proporcionar formación especializada en atención a la diversidad sexual en reproducción asistida.

24


Hacia una ATENCIÓN profesional excelente y PERSONALIZADA

25


12

Docu mentación i nclusi va ¿Os habéis planteado como clínica desarrollar un plan de marketing y comunicación dirigido también a parejas lesbianas? Si la respuesta es afirmativa, construid con especial cuidado desde el folleto informativo en la sala de espera, hasta el último documento que interactúe con la pareja lésbica (documentos de consentimiento, informativos de tratamientos y medicación, etc). ¡Ponte en sus zapatos! No sólo desde el lenguaje inclusivo sino incorporando imágenes representativas de la maternidad lésbica. ¿En las fotografías del folleto aparece solo una pareja heterosexual? ¡Error! Buscad modelos con los que las mujeres lesbianas puedan identificarse. Las mujeres lesbianas quieren ver a otras mujeres experimentando el proyecto de maternidad compartida.

26


CLÍNICAS PARA TODAS

27


13

M apa emocional Las mujeres lesbianas experimentan muchas emociones a lo largo del tratamiento de reproducción asistida. Desde la alegría, emoción y a la vez nervios antes de la primera cita, hasta la angustia, frustración o tristeza que sufren si en esa primera cita aparecen problemas de fertilidad o si, durante el tratamiento, las dificultades para quedarse embarazadas son mayores de las esperadas inicialmente. Si bien es cierto que cada mujer tiene su propio mapa emocional, se pueden identificar emociones habituales en las distintas fases de un tratamiento. Dar a conocer esas emociones a las pacientes, antes incluso de comenzar el tratamiento, será una forma muy efectiva para que estén mejor preparadas anímicamente a la hora de enfrentarse a cada fase y gestionar sus expectativas.

28


Ayudar a las pacientes a GESTIONAR LAS EMOCIONES desde el inicio del tratamiento

29


14

Mejorar el entendimiento profesional clínico y paciente En un momento vital tan sensible e íntimo como es la maternidad, el lenguaje debe ser accesible, cercano y comprensible para las mujeres en consulta. Un lenguaje muy tecnificado se aleja de la realidad vivida por ambas madres. El/la profesional clínico debe asegurarse de que la información que emite es comprendida por las mujeres en un momento en el que las emociones pueden estar a flor de piel. Para ello, puede ofrecer además dicha información en un soporte físico (papel) o tecnológico (web) accesible para las madres fuera de la consulta. La clínica puede generar espacios más informales y confortables de encuentro entre los profesionales clínicos y las mujeres, en los que éstas se sientan cómodas para expresar sus dudas y preguntas.

30


EXPLICACIONES CLARAS e INTELIGIBLES para las pacientes

31


15

Información sobre medicación Como ya se destaca en otro capítulo de esta guía, la medicación para la estimulación ovárica plantea dificultades para muchas pacientes, tanto por los posibles efectos secundarios que pueden experimentar, como por la complejidad en su administración (toma, inyección, etc.) e incluso la dificultad para adquirirla. Aunque en la clínica se explique detalladamente a la pareja cómo se ha de administrar la medicación, no es en ese momento cuando surgen las dudas más importantes. Un acompañamiento adecuado durante el tratamiento hormonal pasa por garantizar que la información necesaria se encuentra disponible en cualquier momento. Además del teléfono de emergencias que habilite la clínica, se recomienda disponer de: —Videos tutoriales (a modo de píldoras informativas breves) que aborden temas relacionados con la medicación: pautas de administración, información sobre posibles efectos secundarios para estar preparadas, etc. —Información accesible (vía blog, email, etc.) sobre la medicación utilizando un lenguaje sencillo y claro, evitando terminología médica. —Facilitar a las pacientes información de farmacias donde habitualmente tienen disponible la medicación, puesto que en ocasiones es difícil de localizar, incrementando el nivel de estrés emocional. 32


Ofrecer una INFORMACIÓN PRÁCTICA sobre la ADMINISTRACIÓN DE LA MEDICACIÓN 33


16

Efectos psico-físicos de la medicación La medicación que se administra durante un tratamiento de reproducción asistida suele ser una fuente de malestar y quejas para muchas pacientes debido a varias razones: —Son inyecciones, no pastillas, cremas o formatos menos invasivos. —Hay que auto administrárselas porque se han de poner por la noche y suelen requerir de manipulación (conservación en nevera, mezclar componentes justo antes de la administración, etc). —Su precio es muy elevado y sólo se encuentran en algunas farmacias concretas. —Pueden tener efectos secundarios en la paciente. Para minimizar este impacto negativo, la clínica debe facilitar información clara, útil, completa y práctica que ayude a la pareja/mujer a estar preparada para gestionar esta fase del proceso de la mejor manera posible.

34


GENERAR CONOCIMIENTO sobre cรณmo el proceso afectarรก al cuerpo y las emociones de las mujeres

35


17

Canales de Comunicación El acceso a las tecnologías e internet permiten ofrecer apoyo personalizado a la pareja de lesbianas a través de diferentes canales, ayudando a reducir el estrés emocional (especialmente durante la medicación o espera de resultados) y evitando que se acuda a buscar en páginas no especializadas. A continuación, se recogen algunos de los canales o recursos recomendados: —Atención telefónica 24 horas. (Teléfono de urgencias). —Atención por videoconferencia 24 horas. —Tutoriales o video tutoriales (especialmente para el tratamiento hormonal). —Vídeos de profesionales y experiencias personales. —App móvil que permita resolver dudas/contactar con la clínica de forma síncrona y/o asíncrona. —Chat móvil (pudiendo incorporar un chat-bot que responda de forma automática a preguntas tipificadas).

36


Ofrecer ATENCIÓN A LAS PACIENTES por distintas VÍAS DE COMUNICACIÓN

37


18

Atención continuada, cuidar los tiempos de espera. La continuidad en un proceso asistencial no sólo ha de darse desde la perspectiva del centro, sino también del paciente. Y, para ello, es esencial valorar el contexto (personal, emocional, etc) en que se produce ese proceso asistencial. En un tratamiento de reproducción asistida, los tiempos entre consultas y los plazos de espera de resultados son vividos por la pareja como momentos de angustia, tensión, incertidumbre y, en el caso de la madre gestante, en ocasiones como momentos de soledad y alienación. Para asegurar que se ofrece continuidad y las pacientes no perciben rupturas en el proceso de atención, es necesario, entre otras cosas: —Una adecuada coordinación entre los profesionales de la clínica, para asegurar que se ofrece una atención/respuesta adecuada. —Sensibilización al equipo de profesionales sobre las necesidades de las pacientes en estos momentos. —Garantizar acceso a otros servicios de apoyo e información. 38


CUIDA EL PROCESO DE FORMA INTEGRAL, sin interrupciones, sin cambios de última hora.

Pon en valor la CONTINUIDAD de profesionales, tratamientos y otros servicios 39


19

Comunicación de resultados y gestión de espectativas En general, una pareja de mujeres lesbianas no acude a la clínica de reproducción por un problema de infertilidad. No obstante, incluso en el mejor de los casos, un tratamiento de reproducción asistida es un proceso física y emocionalmente exigente para la pareja, por lo que se hace necesaria una preparación adecuada desde la primera consulta, asegurando una correcta gestión de expectativas. La comunicación de resultados del tratamiento, especialmente si son adversos, requiere especial cuidado. Idealmente, se habrá de realizar por la psicólogo/a o en su defecto por la enfermera, utilizando un lenguaje cercano y empático. Asimismo, es importante que el ginecólogo o ginecóloga proporcione después la información necesaria a la pareja acerca de los resultados obtenidos y como impacta sobre su proyecto de maternidad. En casos de resultados no concluyentes, betas bajas, hay que gestionar adecuadamente las expectativas para que las pacientes sean conscientes de sus posibilidades reales.

40


COMUNICAR CON EMPATรA, pero dando una informaciรณn ajustada a la realidad

41


20

Gestión emocional en resultados adversos Un aspecto muy importante para tener en cuenta en caso de resultado negativo es abordar adecuadamente el duelo inherente al proceso antes de plantearse nuevas intervenciones. Cuando se produce una pérdida gestacional total o parcial (embarazo múltiple), las pacientes necesitan apoyo emocional para superar el proceso natural del duelo. Es de especial importancia la respuesta cercana y empática de los profesionales de la clínica y que pongan a su disposición los servicios psicológicos con los que cuente el centro. Así mismo es necesario respetar los tiempos de las pacientes para sobreponerse a la pérdida, analizar clínicamente el caso, dar explicaciones de las posibles causas si las hubiere y recomendaciones a futuro. Una buena gestión emocional, facilitará a las pacientes poder comenzar un nuevo tratamiento sin cargas emocionales añadidas.

42


CUIDA EL VĂ?NCULO con las pacientes, en este momento de gran VULNERABILIDAD

43


ASPECTOS LEGALES A TENER EN CUENTA ¿QUÉ ES L A FILIACIÓN? La filiación es un vínculo jurídico de carácter recíproco entre los progenitores y los hijos. La filiación puede ser matrimonial y extramatrimonial, adoptiva o natural, siendo esta última fruto de la biología o de la reproducción asistida en cualquiera de sus fórmulas. El contenido mínimo del derecho de filiación de acuerdo con el Código Civil se concreta en derecho a los apellidos, la patria potestad, a los alimentos y derechos sucesorios. La forma de determinación del derecho de filiación más común es mediante la inscripción en el Registro Civil (existen otras: sentencia firme, testamento u otro documento público...).

CONSENTIMIENTOS INFORMADOS Documentos informativos donde se explica a las pacientes los detalles del procedimiento al que se van a someter, tendrán que ser firmados para poder realizar el tratamiento. Consultar dudas siempre con los profesionales. Es conveniente que los consentimientos informados estén firmados por la pareja de mujeres para facilitar la inscripción registral posterior del menor.

44


L eyes paĂąol ader epr oduc c i Ăłnas i s t i dav i gent e. 14/ 2006


…Sobre las autoras Marta Barrio. Experta en comunicación y experiencia del paciente, 12 años en el sector de la reproducción asistida poniendo el foco en la atención a las personas en su contexto y la gestión de la diversidad. Cofundadora de Colorful Families. https://www.linkedin.com/in/martabarriop/ Marta Fdez. Herraiz. Fundadora de LesWorking, red profesional internacional para mujeres lesbianas, y codirectora de REDI, Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI. 10 años de experiencia en consultoría estratégica y de negocio. https://www.linkedin.com/in/marta-fernández-herraiz-813713 Rut Abad Mijarra. Antropóloga y educadora social. Especializada en salud, género y migraciones. 10 años de trabajo en intervención social. Cabe destacar su experiencia en investigación con pacientes de diversas especialidades. https://www.linkedin.com/in/rutabadmijarra Amparo Camacho. Consultora especialista en innovación y diseño centrado en las personas, más de 15 años de experiencia trabajando con diversos sectores y organizaciones, entre ellos el sector salud, donde ha desarrollado proyectos orientados a mejorar la experiencia del paciente. https://www.linkedin.com/in/mariampcs/ Eva Pérez Nanclares. Abogada especializada en derecho privado, asesora empresas y particulares, esforzándose por encontrar para ellos la mejor solución. Dedica parte de su tiempo a causas contra la discriminación como VG y LGTB. https://www.linkedin.com/in/evapereznanclares/, https://spabogados.com

…Sobre las organizaciones Colorful families. Asociación de profesionales formada por comunicadores, psicólogos, médicos, enfermeras, antropólogas, etc. dedicada a normalizar y visibilizar la diversidad familiar y de concepción, más de 7 años de experiencia trabajando con pacientes de reproducción asistida en colaboración con clínicas. Actividades para niños y familias pensadas para integrar de forma natural y divertida las distintas realidades que conviven en nuestra sociedad. Formación en el tratamiento de la diversidad para profesionales de la sanidad, educación y comunicación. LesWorking. La primera red profesional internacional para mujeres lesbianas. Formada por abogadas, consultoras, artistas, empresarias, doctoras, periodistas, etc. Con presencia en España, Latinoamérica y resto del mundo. Más de 1.500 mujeres integradas en la red, unidas por la finalidad de crear un futuro mejor para todas y más lesbian-friendly IEXP. Instituto de Experiencia del Paciente. Organización dedicada a la experiencia del paciente en España. Desarrolla metodologías de cocreación en el ámbito sanitario, potenciando una cultura interna de la comunicación y la excelencia. Trabajamos en el sector sanitario, industria farmacéutica y asociaciones de pacientes. Colaboración con Beryl Institute, referencia internacional en experiencia de paciente..

46


Agradecimientos Queremos agradecer especialmente a Carmen, Ana, Daniela, Ester, Eva, Fanny, Gema, Gloria, Isabel, Julie, María, María José, Naiara, Sandra, Virginia y Yoli, mujeres lesbianas y bisexuales que cedieron su tiempo de forma completamente altruista con objeto de que sus vivencias y opiniones sirvieran para mejorar la atención y experiencia futura del resto del colectivo. Por su colaboración y gran trabajo a Erika García, socióloga, que participó en el diseño y análisis de resultados de la Encuesta. Y a Miriam Arias y Rosángela que ayudaron transcribiendo el material generado en los focus groups y haciendo aportes de carácter cualitativo. Las autoras

47


© 1ª Edición: La Locomotora Editorial 2019 © Diseño y maquetación: La Locomotra Editorial © Ilustraciones: Chiara Boffi 2018 Depósito Legal: M-19629-2019 Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato de este trabajo.

48


3

Profile for guiaclinicalesfriendly@gmail.com

20 Claves para convertir tu clínica en Lesbian Friendly. Guía de Buenas Prácticas.  

Este proyecto pionero en Europa, surgió al constatar la necesidad de evaluar y mejorar la experiencia de las mujeres lesbianas que reciben t...

20 Claves para convertir tu clínica en Lesbian Friendly. Guía de Buenas Prácticas.  

Este proyecto pionero en Europa, surgió al constatar la necesidad de evaluar y mejorar la experiencia de las mujeres lesbianas que reciben t...

Advertisement