18 minute read

I. CONCEPTO DE LA DIDÁCTICA VISTO DESDE DIFERENTES AUTORES

La didáctica es una rama de la ciencia pedagógica que revela los fundamentos teóricos de la educación y la formación en su forma más general. La didáctica revela patrones, principios de enseñanza, tareas, el contenido de la educación, formas y métodos de enseñanza y aprendizaje, estimulación y control en el proceso educativo, característicos de todas las materias en todas las etapas de formación.

La didáctica estudia las leyes y aspectos específicos de la educación y la formación en educación general, vocacional, secundaria especial, educación superior y otros sistemas educativos. El objeto de la didáctica es el proceso de aprendizaje. La asignatura es una autopsia de las leyes del proceso de aprendizaje, el estudio del sistema de relaciones: alumno - material del alumno, profesor-alumno, alumno-otros alumnos.

Advertisement

1. Principales autores

Herbart (1935) se refirió a la Didáctica como el resultado del estudio científico o de la combinación entre la enseñanza y la instrucción y consideró a la primera como la vía para lograr lo instructivo y a la última como medio de concreción de la educación.

Aebli (1958) escribió que la Didáctica es una ciencia auxiliar y aplicada de la Pedagogía para la realización de tareas educativas que tienen como finalidad deducir el conocimiento psicológico de los procesos de formación intelectual y revelar las técnicas metodológicas más adecuadas para el desarrollo de tal proceso. Desde este punto de vista no se establecen límites entre Pedagogía, Didáctica y metodología; son lo mismo.

Gottler (1962) refirió que la Didáctica es una teoría cuyo centro de atención es la instrucción educativa. La conceptualiza como ciencia, pero con un carácter especulativo.

Alves (1962) considera que la Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo, el conjunto sistémico de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que sirven para aprender los contenidos en estrecha vinculación con los objetivos educativos propuestos.

Buyse (1964) dice que la Didáctica es la rama de la Pedagogía encargada de establecer las regulaciones para el desarrollo de la práctica docente.

Gervilla (2000) la concibe como la ciencia de la educación que estudia todo lo relacionado con la enseñanza: diseño de las mejores condiciones, ambiente, clima, para conseguir un aprendizaje excepcional y el desarrollo completo del alumno.

Sevillano (2004) la considera como la ciencia teórico-normativa que guía intencionalmente el proceso optimizador de enseñanza-aprendizaje, en un contexto determinado e interactivo y posibilita la aprehensión de la cultura con el fin de conseguir el desarrollo integral del estudiante.

Hashimoto (2006) trae a colación uno de los elementos más discutidos de la vieja polémica. Categórica y abiertamente niega que la Didáctica es una ciencia, y alega que las definiciones de la Didáctica, su quehacer, el análisis lógico y epistemológico, conducen a una conclusión sin mucho margen de contradicción; la Didáctica no es una ciencia.

Zabalza (2007) retoma el análisis de la enseñanza y el aprendizaje como proceso asociado a la Didáctica y la define como ese campo de conocimientos, de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran en los procesos de enseñanza y aprendizaje: cómo estudiarlos, cómo llevarlos a la práctica en buenas condiciones y cómo mejorar todo el proceso.

Madrid y Mayorga (2010) consideran que la Didáctica es el campo de acción de numerosas investigaciones de proyecciones teóricas y prácticas, cuyos aportes han enriquecido el sistema de conocimientos y han determinado su carácter de ciencia en dos dimensiones, la teoría y la práctica.

En 2016 investigadores de la Universidad Técnica del Norte, de la república del Ecuador, se adhiere a la posición que defiende la dialéctica entre la Pedagogía y la Didáctica, la condición de ciencia de ambas y sus particularidades, así como la vigencia del debate académico relacionado con la polémica del tema, pero deslindan la esencia de cada una y las diferencias que preservan la esencia de cada cual (Abreu et al., 2016).

II. ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA

Los elementos de la didáctica están compuestos por:

1. El alumno

Aquél por quien y para quien existe la escuela. Siendo así, está claro que es la escuela la que debe adaptarse a él y no él a la escuela. Esto debe interpretarse de modo general. En la realidad debe existir una adaptación recíproca. El profesor es el orientador de la enseñanza. Debe ser fuente de estímulos que llevan ala alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender a sus alumnos. Lo contrario es mucho más difícil y a veces hasta imposible.

Es el mediador del aprendizaje, el mismo que debe ser fuente de estímulos que lleve al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender al alumno para encaminarlo al aprendizaje.

3. Los objetivos

Toda acción didáctica supone objetivos. La escuela no tendría razón de ser si no tuviese en cuenta la conducción del alumno hacia determinadas metas, tales como: modificación del comportamiento, adquisición de conocimientos, desenvolvimiento de la personalidad, orientación profesional, etc. La materia es el contenido de la enseñanza. A través de ella, serán alcanzados los objetivos de la escuela. Para entrar en el plan de estudios, la materia debe someterse a dos selecciones:

 La primera es para seleccionar el plan de estudios

 La segunda es necesaria para organizar los programas de las diversas materias.

4. Métodos y técnicas de enseñanza.

Tanto los métodos, como las técnicas son fundamentales en la enseñanza y deben estar, lo más próximo que sea posible a la manera de aprender de los alumnos. Medio geográfico, económico, cultural y social. Es indispensable, para que la acción mediática se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente, tomar en consideración el medio donde funciona la escuela, pues solamente así podrá ella orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales.

5. Contenidos programáticos

A través de los contenidos programáticos los procesos educativos se permitirán acceder a los objetivos que se plantea una determinada carrera, o especialización.

6. Los recursos didácticos.

Los recursos o materiales didácticos son instrumentos que facilitan y hacen posible el proceso de enseñanza-aprendizaje. El valor de estos (apoyos auxiliares) reside en su funcionalidad didáctica la capacidad para motivar, y para configurar y articular la relación del alumno con todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje. (Garcia, 2005)clasificándolos en:

 Recursos didácticos. En algunos casos se utiliza para designar a los elementos materiales que sirven de auxiliares en el proceso de enseñanza, como lápices, marcadores o la pizarra.

 Materiales didácticos. Suele utilizarse para aludir a los elementos dispuestos pedagógicamente de antemano para facilitar el proceso de aprendizaje, es decir, a los recursos ex profeso para la enseñanza, como libros de texto, presentaciones audiovisuales, etc.

7. Medio geográfico, económico, cultural y social.

Es indispensable para la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente considerar el medio donde funciona los centros de educación.

III. CARACTERÍSTICAS DE LA DIDÁCTICA

Del análisis de las estructuras sintáctica, semántica y organizativa de la Didáctica se deducen sus principales características:

1. Tener un sentido intencional Quiere decir que todos los procesos didácticos que se llevan a cabo en las aulas tienen por finalidad la consecución de los objetivos establecidos en los currículos a fin de conseguir el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, motrices, de relación y de integración social. Por ello la Didáctica es una disciplina pedagógica orientada por las finalidades educativas y comprometidas con el logro de la mejora de todos los seres humanos.

2. Su configuración histórica

Social se refiere a que el enseñar y el aprender ha sido connatural al hombre desde su existencia y que el aprendizaje tiene una importante dimensión social porque aprendemos en relación con los demás y para integrarnos eficaz y creativamente en la sociedad. En palabras de Bruner (2000), “el aprendizaje y el pensamiento siempre están situados en un contexto cultural y siempre dependen de la utilización de recursos culturales”.

3. Su sentido explicativo, normativo y proyectivo

En función de su propia epistemología al ser un saber teórico que explica y da normas, práctico que interpreta y aplica, y artístico y creativo que se ajusta a la realidad pasada, presente y posible.

4. Finalidad interventiva ha quedado justificada cuando nos hemos referido a su carácter práctico, debido a que es una disciplina de gran proyección práctica ligada a los problemas concretos de docentes y estudiantes a fin de conseguir el perfeccionamiento de ambos.

5. Su interdisciplinariedad

Por su situación dentro de las Ciencias de la Educación, que constituyen un sistema multidisciplinar que la fundamentan científicamente y con las que establece relaciones de mutua cooperación científica.

6. Su indeterminación

Es una consecuencia de la complejidad del sujeto y el objeto de la Didáctica, así como de los contextos socioculturales en los que se desarrolla, lo que justifica su dimensión artística, e innovadora.

IV. RAMAS DE LA DIDÁCTICA

1. Cuadro comparativo de as ramas de la didáctica se enfoca en las normas y métodos aplicables para el aprendizaje de una materia en específico. tiene en cuenta la evolución y características del individuo, de manera que se personalice la enseñanza de acuerdo con ello.

La didáctica general La didáctica diferencial La didáctica especial se centra en definir formas sistemáticas de enseñanza; mediando entre los objetivos sociales de la escolaridad y las capacidades de los alumnos.

V. FINALIDAD DE LA DIDÁCTICA

La Didáctica presenta una doble finalidad, tal como han puesto algunos autores, especialmente Zabalza (1990 pág.54), Bolívar (1995 pág.110) o Uljens (1997 pág.112) La primera finalidad como ciencia descriptivo-explicativa, representa una dimensión teórica. La segunda como ciencia normativa, es su aspecto práctico aplicado y consiste en la elaboración de propuestas para la acción. Quedo claro en el apartado correspondiente que no es posible separar ambas dimensiones. La teoría y la práctica se necesitan mutuamente en el caso de la Didáctica Seria inimaginable la una sin la otra.

1. Finalidad Teórica

Como todas las ciencias, trata de adquirir y aumentar el conocimiento cierto, aquello que sabemos sobre su objeto de estudio, que es el proceso de enseñanza-aprendizaje. Trata de describirlo mejor y de explicarlo e incluso interpretarlo. Para la descripción, es preciso acercarse sin prejuicios al objeto de estudio. mezclarse con él, verlo de cerca y obtener sobre el mismo diferentes puntos de vista. Para la interpretación, sin embargo, también habrá que distanciarse, reflexionar sobre las causas de los hechos y tratar de establecer, cuando se pueda. generalizaciones, aunque esto último no es nada fácil. Decir cómo se constituye y cómo debería ser analizado el proceso didáctico no es lo mismo que decir que finalidades tiene la enseñanza. Tampoco equivale a decir de qué manera debería llevarse a término el proceso de enseñanza aprendizaje. La descripción ni proporciona finalidades educativas, ni sugiere qué métodos deben usarse.

2. Finalidad Práctica

Regular, dirigir en la práctica el proceso de enseñanza- aprendizaje es la otra finalidad. Se trata de elaborar propuestas de acción, intervenir para transformar la realidad. Es una dimensión eminentemente practica y normativa. Lo cual no quiere decir que las decisiones no deban estar fundamentadas en criterios científicos, sino más bien que las propuestas para la acción deben ser realistas y adaptadas a cada situación determinada. posiblemente irrepetible. Se trata de intervenir para dirigir procesos, mejorar condiciones de aprendizaje, solucionar problemas, obtener la formación la instrucción formative en la línea de conseguir la educación global, el desarrollo de facultades Como finalidad práctica, en definitiva, se trata de intervenir en el proceso para provocar en el alumnado su formación intelectual. Esta formación debe comprender igualmente de forma indisoluble dos aspectos. El primero, la integración de una cultura concreta. Y el segundo, el desarrollo cognitivo individual necesario para poder progresar en el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Sobre todo, en el aprendizaje de procedimientos o algoritmos para obtener el deuterio aprendizaje, es decir para aprender a aprender. Se trata de la formación de las estructuras cognitivas y del perfeccionamiento de las funciones mentales superiores. Destacando entre las estrategias cognitivas la comprensión memoria, clasificación, solución de problemas, flexibilidad, análisis, síntesis, toma de decisiones, pensamiento crítico, creatividad. No basta con transmitir la cultura solamente, sino que se debe enseñar a utilizar consciente e inteligentemente las posibilidades de cada uno en su propio aprendizaje. No se trata de enseñar un día una verdad, sino enseñar a cómo proceder para descubrir siempre la verdad. Consolidando estrategias que se adapten a cada situación contextual y que permitan al individuo manejar los recursos disponibles a fin de adueñarse de la situación, comprenderla, intervenir, resolverla.

En definitiva, elaborar los propios conocimientos, decidir por sí mismo las pautas de conducta a elegir racionalmente. Lo cual requiere conocerse a sí mismo, conocer las técnicas de aprendizaje, estudio e intervención en función de la realidad.

Con la integración de la cultura apuntada en primer lugar, se incluye la consideración y toma de posición personal. Incluye tanto el conocimiento de un conjunto de datos, como también los hábitos, valores, actitudes ante la vida o patrones de conducta. Resumiendo, asimilar formas de pensar, sentir y actuar. Todo ello, cultura básica y desarrollo de las competencias necesarias para acrecentarla, constituyen la formación intelectual, objetivo que debe conseguir la actividad didáctica.

VI. PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA, OBJETIVOS Y FUNCIONES

1. Planificación

La planificación de la didáctica es diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza- aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo.

Teniendo en cuenta los elementos que debe tener toda planeación didáctica, ahora pasamos a los pasos imprescindibles para poder desarrollarla adecuadamente.

Cinco pasos para hacer una planeación didáctica:

1. Establece cuales son los mejores contenidos a impartir para la clase

2. Investiga las necesidades del alumno

3. Define tus metas y el objetivo final de las clases.

4. Flexibiliza tu planeación didáctica.

5. Enfócate en la evaluación.

La planificación toma su importancia cuando la vernos como una oportunidad de plantear situaciones desafiantes que sirvan como detonante para el logro de los aprendizajes esperados, el desarrollo de las competencias y la obtención de los estándares curriculares.

Los pasos principales que se deben seguir en el proceso de planificación son:

1. Evaluar la situación actual.

2. Definición de metas y objetivos

3. Elaborar el plan de acción

4. Asignación de recursos Ejecutar el plan

5. Ejecutar el plan

6. Controlar

El proceso de planeación es una herramienta fundamental de la práctica docente pues requiere que el profesor establezca metas, con base en los aprendizajes esperados de los programas de estudio, para lo cual ha de diseñar actividades y tomar decisiones acerca de cómo evaluará el logro de dichos aprendizajes.

Elementos fundamentales de la planificación: los objetivos, los propósitos y la proposición, las competencias, fines, las metas, los métodos procedimientos y estrategias de enseñanzas.

Tipos de Planificación Educativa:

1. Planificación de unidad didáctica

2. Planificación de clase

3. Planificación por centro de interés

4. Planificación por tema generador

5. Planificación por proyectos.

La planeación didáctica es la organización de los momentos y elementos didácticos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje con la finalidad de facilitar en un tiempo determinado la adquisición de habilidades básicas y superiores para enriquecer la estructura cognitiva, generar actitudes propositivas. Los componentes mínimos que él o la docente deben tener en la planificación de los aprendizajes son: competencias, indicadores de logro, aprendizajes esperados o contenidos, procedimientos actividades, recursos y las actividades de evaluación, sin importar el formato que utilice.

¿Qué pasa si un docente no planifica?

Es importante ya que ayuda al profesor a mantener un patrón de enseñanza estándar y no permite que la clase se desvié del tema. La planificación previa ayuda al profesor a estar mejor equipado para responder las preguntas formuladas por sus estudiantes durante la clase.

2. Objetivos

Plantea que la didáctica tiene por objeto la técnica de la enseñanza y esta, es decir la enseñanza, tiene como propósito fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Se visualiza a la didáctica como una ciencia del proceso de enseñanza sistemática.

De igual forma el objetivo de la didáctica pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo. En otras palabras, su objetivo no es más que hacer referencia a los aprendizajes que los alumnos adquirirán y expresan el conjunto de los valores educativos del docente, de la escuela y de la sociedad.

Cuatro objetivos de la didáctica

 Adecuar la enseñanza y aprendizaje Orientar el planeamiento de actividades de aprendizaje

 Guiar la organización de tareas escolares

 Llevar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consiente del

 Aprendizaje.

El objetivo en didáctica es la imagen del resultado final, algo por lo que se esfuerza el proceso de aprendizaje. El contenido de la educación se entiende como un sistema de conocimiento, habilidades, métodos de actividad y pensamiento, relaciones de valor que los estudiantes dominan en el proceso de aprendizaje.

3. Funciones.

Las funciones didácticas son aquellos elementos del proceso docente educativo de la clase o de la enseñanza que tiene un carácter general y necesario para que se cumplan los objetivos establecidos.

Es una disciplina científico-pedagógico que estudia los procesos y elementos de la enseñanza-aprendizaje.

Una de las funciones didácticas más interesantes del docente, es mantener la clase muy activa en el aprendizaje. El docente cumple funciones muy importantes en una sesión de aprendizaje, solo cumpliendo estas puede lograr un verdadero aprendizaje de los estudiantes.

Proceso De Planificaci N Docente

el programa que elabora el docente que queda escrito, ya sea en papel o en formato digital, donde describe de forma estructurada como va a desarrollar las competencias, teniendo en cuenta los objetivos aprobados por la organización o institución, de estudiantes, contexto y los contenidos nuevos, además de los vistos en formaciones anteriores, describiendo de forma clara, específica y realista, todas las actividades que se desarrollaran, indicando qué estrategias se van a adoptar para lograr los objetivos y la forma en cómo se evaluará el progreso. Aunque estos programas se pretenden aplicar en su forma original y total a lo largo del curso académico, no son programas cerrados. Es decir, en función de cómo vaya transcurriendo el curso, se pueden incorporar nuevos contenidos a lo largo del mismo. Esto es debido a que pueden suceder cosas que cambien el contexto y la realidad particular, aspectos que no se pueden dejar pasar. (Poblete, 2016)

1. Etapas del proceso para la planificación docente a. Conocer el programa de estudio, analítico y de asignatura b. Establecer el módulo a desarrollar c. Conocer a cantidad de horas para el desarrollo

Derivado del programa de la disciplina que elaboran los Centros de Educación Superior con la finalidad de precisar el desarrollo del proceso docente-educativo en el período, en este se encuentran establecidos los temas como subsistemas de la asignatura con los respectivos objetivos y contenido.

Es la descripción encontrada dentro de programa de estudio que se pretenden desarrollar en una unidad didáctica, de las que componen el plan de estudios, éste enmarca las líneas generales que orientan la formulación de los programas de las unidades que lo componen.

Dentro de cada programa de estudio el docente esta obligado a expresar el tiempo en el cual desarrollará o levará al logro de las competencias trazadas descritas dentro del módulo.

d. Escoger las competencias u objetivos generales a desarrollar dentro del modulo

Los objetivos son los logros que se han planificado alcanzar al final del proceso educativo y deben ser redactados en infinitivo. En otras palabras, lo que se quiere que el alumnado haya aprendido por medio de experiencias de enseñanza y aprendizaje, las cuales fueron previamente planificadas, en cambio cuando se utilice las competencias estas deben escritas en tercera persona del singular. Ejemplos:

Descripción de un objetivo:

“Categorizar el funcionamiento de las células, los orgánulos que las componen y sus funciones.

Descripción de una competencia:

Diseño de programa usando una competencia :

“Categoriza el funcionamiento de las células, los orgánulos que las componen y sus funciones e. Describir las competencias u objetivos generales del tema o modulo. f. Describir los contenidos a desarrollar

Estos están estipulado dentro de os programas analíticos o programas de asignatura, son establecidos por las instituciones, sin embargo, el docente tiene libertad de catedra para usar el contenido de acuerdo a su conocimiento filosófico o científico para el logro de la competencias.

Estos contenidos seguirán tres fases. En la primera se enfocará el aprendizaje en conceptos y teorías, es decir de manera conceptual. Posteriormente, se orientará al aprendizaje en la forma de saber hacer manera procedimental. Finalmente, se incidirá en hacer que el alumnado sepa aprender a ser manera actitudinal.

Por ejemplo: g. Establecer las estrategias didácticas a utilizar h. Describir los recursos necesarios

El primer punto por el que se empezará será el conceptual, esto es, definir qué es la trigonometría, qué son los conceptos del seno, el coseno y la tangente y sus fórmulas matemáticas. Una vez vista esta parte, se pasará a la procedimental, haciendo que el alumnado resuelva problemas matemáticos en los que se tengan que usar las reglas trigonométricas.

Finalmente, ya sea en el examen o en posteriores cursos de matemáticas, al haber asimilado estas reglas trigonométricas, los alumnos serán capaces de usarlas en todo tipo de problema aritmético en el que se tenga que calcular, por ejemplo, alturas en base al grado de inclinación de la sombra que proyecta el objeto.

En esta etapa el docente menciona la técnica didáctica a utilizar dentro de una actividad especifica que inicia con la descripción de la competencia u objetivo a lograr a través de ella.

Las estrategias didácticas no son más que las actividades didácticas parte práctica del curso académico. Son aquellas acciones que se planifican con el fin de que los estudiantes asienten los conocimientos impartidos en el aula, es por este motivo que es muy necesario que el docente investigue sobre lo que considera oportuno enseñar al alumnado, sobre aquello que realmente vale la pena que adquieran. No únicamente basta con saber lo que han dado y lo que no han dado en años anteriores, además de saber si hay conocimientos de años anteriores que se deberían repasar.

Aunque a niveles superiores es muy poco llevado a la práctica, dentro de las planificaciones docentes, es de suma importancia que quede establecido los recursos ( materiales, herramientas necesarias para llevar a cabo la actividad y el logro del objetivo o competencia), i. Describir el tipo de evaluación.

Es fundamental diseñar las herramientas de evaluación para medir hasta qué punto el alumnado ha logrado asimilar los conocimientos que se han visto en clase. Se debe describir qué se va a evaluar, come se va a evaluar y en qué momento. Sin embargo, la aplicación de la evaluación no únicamente pretende determinar qué alumnos han aprendido y quienes no, sino también medir si realmente el programa elaborado y aplicado hasta el momento ha servido. Son diferentes las formas con las que se puede evaluar al alumnado, todas ellas dependientes de la materia que se esté impartiendo o del contenido que se haya visto y del agente evaluador, puede ser la heteroevaluación la llevada por el docente, la autoevaluación llevada por el propio alumno o la coevaluación llevada entre alumnos. Durante la planeación didáctica, y a modo provisional, se establecerá las fechas de evaluación, ya sean exámenes o entregas de trabajos importantes, o también actividades alternativas en función de la situación.

Cuando planificamos debemos responder varias preguntas con respecto a cómo los alumnos van a aprender. Entre estas preguntas tenemos:

¿Qué competencias se quiere que los alumnos adquieran?

¿Qué se debe hacer para conseguir que las adquieran?

¿Cómo se deben planear? ¿qué actividades hacer?

¿Cómo evaluar si las actividades planteadas han cumplido los fines?

También tenemos que considerar que no siempre se podrá cumplir con la planeación didáctica, dado que puede ocurrir todo tipo de imprevistos durante el transcurso del curso. Es por este motivo que es muy importante que la metodología esté preparada para alteraciones, siendo lo ideal dejar espacios entre contenido y contenido para poder incluir nuevos contenidos en caso de que sea necesario, o reformular objetivos y metas. (DIAZ, 2020)

También puede ser necesario hacer cambios porque así lo solicita el alumnado. En la medida que sus críticas sean justas y fundamentadas, el docente debe estar preparado para poder incorporar cambios en el programa, adecuados a estas demandas y que no supongan un alejamiento demasiado exagerado de los objetivos iniciales.

Conclusiones

La Didáctica no es, no puede ser y no debe ser una mera aplicación práctica de conocimientos, principios, teorías, normas creadas en el seno de otras disciplinas, ya que debe combinarse con las bases teóricas y la comprensión práctica y experimentaciones de las informaciones adquiridas.

Para los docentes es difícil preparar una clase sin tomar en cuenta la didáctica. Si está fuera excluida del proceso de enseñanza aprendizaje, se corre el riesgo de que no se cumplan los objetivos planificados y que no se logre lo que todo docente busca, enseñar y que los estudiantes aprendan. De ahí radica la importancia de considerarla en todo momento ya que esta proporciona los elementos necesarios para que el alumno alcance las metas previstas. La didáctica provee las estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Todo comienza con el proceso de conocer el contexto, el aula, el entorno del estudiante, los saberes previos de cada uno de ellos.

Los elementos de la Didáctica constituyen actores principales de ese gran proceso Enseñanza-Aprendizaje, donde el docente como coordinador principal, tiene la gran responsabilidad de activar satisfactoriamente cada uno de ellos para la activación de procesos de aprendizaje exitosos.

La planificación docente constituye una herramienta necesaria y obligatoria en el accionar docente, dado que permite establecer los objetivos que se desean alcanzar en cada una de las actividades propuestas en el aula de clase, permite la efectividad del proceso de enseñanza hacia una educación con calidad, siempre que el docente este comprometido con el logro de las competencias analizando su alumnado y el entorno.

This article is from: