
9 minute read
VI. PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA, OBJETIVOS Y FUNCIONES
1. Planificación
La planificación de la didáctica es diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza- aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo.
Advertisement
Teniendo en cuenta los elementos que debe tener toda planeación didáctica, ahora pasamos a los pasos imprescindibles para poder desarrollarla adecuadamente.
Cinco pasos para hacer una planeación didáctica:
1. Establece cuales son los mejores contenidos a impartir para la clase
2. Investiga las necesidades del alumno
3. Define tus metas y el objetivo final de las clases.
4. Flexibiliza tu planeación didáctica.
5. Enfócate en la evaluación.
La planificación toma su importancia cuando la vernos como una oportunidad de plantear situaciones desafiantes que sirvan como detonante para el logro de los aprendizajes esperados, el desarrollo de las competencias y la obtención de los estándares curriculares.
Los pasos principales que se deben seguir en el proceso de planificación son:
1. Evaluar la situación actual.
2. Definición de metas y objetivos
3. Elaborar el plan de acción
4. Asignación de recursos Ejecutar el plan
5. Ejecutar el plan
6. Controlar
El proceso de planeación es una herramienta fundamental de la práctica docente pues requiere que el profesor establezca metas, con base en los aprendizajes esperados de los programas de estudio, para lo cual ha de diseñar actividades y tomar decisiones acerca de cómo evaluará el logro de dichos aprendizajes.
Elementos fundamentales de la planificación: los objetivos, los propósitos y la proposición, las competencias, fines, las metas, los métodos procedimientos y estrategias de enseñanzas.
Tipos de Planificación Educativa:
1. Planificación de unidad didáctica
2. Planificación de clase
3. Planificación por centro de interés
4. Planificación por tema generador
5. Planificación por proyectos.
La planeación didáctica es la organización de los momentos y elementos didácticos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje con la finalidad de facilitar en un tiempo determinado la adquisición de habilidades básicas y superiores para enriquecer la estructura cognitiva, generar actitudes propositivas.
Los componentes mínimos que él o la docente deben tener en la planificación de los aprendizajes son: competencias, indicadores de logro, aprendizajes esperados o contenidos, procedimientos actividades, recursos y las actividades de evaluación, sin importar el formato que utilice.
¿Qué pasa si un docente no planifica?
Es importante ya que ayuda al profesor a mantener un patrón de enseñanza estándar y no permite que la clase se desvié del tema. La planificación previa ayuda al profesor a estar mejor equipado para responder las preguntas formuladas por sus estudiantes durante la clase.
2. Objetivos
Plantea que la didáctica tiene por objeto la técnica de la enseñanza y esta, es decir la enseñanza, tiene como propósito fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Se visualiza a la didáctica como una ciencia del proceso de enseñanza sistemática.
De igual forma el objetivo de la didáctica pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo. En otras palabras, su objetivo no es más que hacer referencia a los aprendizajes que los alumnos adquirirán y expresan el conjunto de los valores educativos del docente, de la escuela y de la sociedad.
Cuatro objetivos de la didáctica
Adecuar la enseñanza y aprendizaje Orientar el planeamiento de actividades de aprendizaje
Guiar la organización de tareas escolares
Llevar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consiente del
Aprendizaje.
El objetivo en didáctica es la imagen del resultado final, algo por lo que se esfuerza el proceso de aprendizaje. El contenido de la educación se entiende como un sistema de conocimiento, habilidades, métodos de actividad y pensamiento, relaciones de valor que los estudiantes dominan en el proceso de aprendizaje.
3. Funciones.
Las funciones didácticas son aquellos elementos del proceso docente educativo de la clase o de la enseñanza que tiene un carácter general y necesario para que se cumplan los objetivos establecidos.
Es una disciplina científico-pedagógico que estudia los procesos y elementos de la enseñanza-aprendizaje.
Una de las funciones didácticas más interesantes del docente, es mantener la clase muy activa en el aprendizaje. El docente cumple funciones muy importantes en una sesión de aprendizaje, solo cumpliendo estas puede lograr un verdadero aprendizaje de los estudiantes.
VII. PROCESO DE PLANIFICACIÓN DOCENTE

Es el programa que elabora el docente que queda por escrito, ya sea en papel o en formato digital, donde describe de forma estructurada como va a desarrollar las competencias, teniendo en cuenta los objetivos aprobados por la organización o institución, tipos de estudiantes, contexto y los contenidos nuevos, además de los vistos en formaciones anteriores, describiendo de forma clara, específica y realista, todas las actividades que se desarrollaran, indicando qué estrategias se van a adoptar para lograr los objetivos y la forma en cómo se evaluará el progreso.
Aunque estos programas se pretenden aplicar en su forma original y total a lo largo del curso académico, no son programas cerrados. Es decir, en función de cómo vaya transcurriendo el curso, se pueden incorporar nuevos contenidos a lo largo del mismo. Esto es debido a que pueden suceder cosas que cambien el contexto y la realidad particular, aspectos que no se pueden dejar pasar. (Poblete, 2016)
1. Etapas del proceso para la planificación docente a. Conocer el programa de estudio, analítico y de asignatura b. Establecer el módulo a desarrollar c. Conocer a cantidad de horas para el desarrollo d. Escoger las competencias u objetivos generales a desarrollar dentro del modulo

Derivado del programa de la disciplina que elaboran los Centros de Educación Superior con la finalidad de precisar el desarrollo del proceso docente-educativo en el período, en este se encuentran establecidos los temas como subsistemas de la asignatura con los respectivos objetivos y contenido.
Es la descripción encontrada dentro de programa de estudio que se pretenden desarrollar en una unidad didáctica, de las que componen el plan de estudios, éste enmarca las líneas generales que orientan la formulación de los programas de las unidades que lo componen.
Dentro de cada programa de estudio el docente esta obligado a expresar el tiempo en el cual desarrollará o levará al logro de las competencias trazadas descritas dentro del módulo.
Los objetivos son los logros que se han planificado alcanzar al final del proceso educativo y deben ser redactados en infinitivo. En otras palabras, lo que se quiere que el alumnado haya aprendido por medio de experiencias de enseñanza y aprendizaje, las cuales fueron previamente planificadas, en cambio cuando se utilice las competencias estas deben escritas en tercera persona del singular. Ejemplos:
Descripción de un objetivo: “Categorizar el funcionamiento de las células, los orgánulos que las componen y sus funciones.
Descripción de una competencia: Diseño de programa usando una competencia : “Categoriza el funcionamiento de las células, los orgánulos que las componen y sus funciones e. Describir las competencias u objetivos generales del tema o modulo. f. Describir los contenidos a desarrollar

Estos están estipulado dentro de os programas analíticos o programas de asignatura, son establecidos por las instituciones, sin embargo, el docente tiene libertad de catedra para usar el contenido de acuerdo a su conocimiento filosófico o científico para el logro de la competencias.
Estos contenidos seguirán tres fases. En la primera se enfocará el aprendizaje en conceptos y teorías, es decir de manera conceptual. Posteriormente, se orientará al aprendizaje en la forma de saber hacer manera procedimental. Finalmente, se incidirá en hacer que el alumnado sepa aprender a ser manera actitudinal.
Por ejemplo: g. Establecer las estrategias didácticas a utilizar h. Describir los recursos necesarios
El primer punto por el que se empezará será el conceptual, esto es, definir qué es la trigonometría, qué son los conceptos del seno, el coseno y la tangente y sus fórmulas matemáticas. Una vez vista esta parte, se pasará a la procedimental, haciendo que el alumnado resuelva problemas matemáticos en los que se tengan que usar las reglas trigonométricas.
Finalmente, ya sea en el examen o en posteriores cursos de matemáticas, al haber asimilado estas reglas trigonométricas, los alumnos serán capaces de usarlas en todo tipo de problema aritmético en el que se tenga que calcular, por ejemplo, alturas en base al grado de inclinación de la sombra que proyecta el objeto.
En esta etapa el docente menciona la técnica didáctica a utilizar dentro de una actividad especifica que inicia con la descripción de la competencia u objetivo a lograr a través de ella.
Las estrategias didácticas no son más que las actividades didácticas parte práctica del curso académico. Son aquellas acciones que se planifican con el fin de que los estudiantes asienten los conocimientos impartidos en el aula, es por este motivo que es muy necesario que el docente investigue sobre lo que considera oportuno enseñar al alumnado, sobre aquello que realmente vale la pena que adquieran. No únicamente basta con saber lo que han dado y lo que no han dado en años anteriores, además de saber si hay conocimientos de años anteriores que se deberían repasar.
Aunque a niveles superiores es muy poco llevado a la práctica, dentro de las planificaciones docentes, es de suma importancia que quede establecido los recursos ( materiales, herramientas necesarias para llevar a cabo la actividad y el logro del objetivo o competencia), i. Describir el tipo de evaluación.
Es fundamental diseñar las herramientas de evaluación para medir hasta qué punto el alumnado ha logrado asimilar los conocimientos que se han visto en clase. Se debe describir qué se va a evaluar, come se va a evaluar y en qué momento. Sin embargo, la aplicación de la evaluación no únicamente pretende determinar qué alumnos han aprendido y quienes no, sino también medir si realmente el programa elaborado y aplicado hasta el momento ha servido. Son diferentes las formas con las que se puede evaluar al alumnado, todas ellas dependientes de la materia que se esté impartiendo o del contenido que se haya visto y del agente evaluador, puede ser la heteroevaluación la llevada por el docente, la autoevaluación llevada por el propio alumno o la coevaluación llevada entre alumnos. Durante la planeación didáctica, y a modo provisional, se establecerá las fechas de evaluación, ya sean exámenes o entregas de trabajos importantes, o también actividades alternativas en función de la situación.
Cuando planificamos debemos responder varias preguntas con respecto a cómo los alumnos van a aprender. Entre estas preguntas tenemos:
¿Qué competencias se quiere que los alumnos adquieran?
¿Qué se debe hacer para conseguir que las adquieran?
¿Cómo se deben planear? ¿qué actividades hacer?
¿Cómo evaluar si las actividades planteadas han cumplido los fines?
También tenemos que considerar que no siempre se podrá cumplir con la planeación didáctica, dado que puede ocurrir todo tipo de imprevistos durante el transcurso del curso. Es por este motivo que es muy importante que la metodología esté preparada para alteraciones, siendo lo ideal dejar espacios entre contenido y contenido para poder incluir nuevos contenidos en caso de que sea necesario, o reformular objetivos y metas. (DIAZ, 2020)
También puede ser necesario hacer cambios porque así lo solicita el alumnado. En la medida que sus críticas sean justas y fundamentadas, el docente debe estar preparado para poder incorporar cambios en el programa, adecuados a estas demandas y que no supongan un alejamiento demasiado exagerado de los objetivos iniciales.
Conclusiones
La Didáctica no es, no puede ser y no debe ser una mera aplicación práctica de conocimientos, principios, teorías, normas creadas en el seno de otras disciplinas, ya que debe combinarse con las bases teóricas y la comprensión práctica y experimentaciones de las informaciones adquiridas.
Para los docentes es difícil preparar una clase sin tomar en cuenta la didáctica. Si está fuera excluida del proceso de enseñanza aprendizaje, se corre el riesgo de que no se cumplan los objetivos planificados y que no se logre lo que todo docente busca, enseñar y que los estudiantes aprendan. De ahí radica la importancia de considerarla en todo momento ya que esta proporciona los elementos necesarios para que el alumno alcance las metas previstas. La didáctica provee las estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Todo comienza con el proceso de conocer el contexto, el aula, el entorno del estudiante, los saberes previos de cada uno de ellos.
Los elementos de la Didáctica constituyen actores principales de ese gran proceso Enseñanza-Aprendizaje, donde el docente como coordinador principal, tiene la gran responsabilidad de activar satisfactoriamente cada uno de ellos para la activación de procesos de aprendizaje exitosos.
La planificación docente constituye una herramienta necesaria y obligatoria en el accionar docente, dado que permite establecer los objetivos que se desean alcanzar en cada una de las actividades propuestas en el aula de clase, permite la efectividad del proceso de enseñanza hacia una educación con calidad, siempre que el docente este comprometido con el logro de las competencias analizando su alumnado y el entorno.