Issuu on Google+

ALCOHOL Y Jテ天ENES. El cuento de Juan


Para comenzar… • Al ser una droga legal, el consumo de alcohol es una práctica ampliamente difundida • Es muy importante incrementar la percepción de riesgo, sobre todo de los jóvenes

• El uso y abuso puede deberse: – Creencias sobre supuestos “beneficios” del alcohol – Curiosidad – Publicidad – Aspectos sociales – Aspectos emocionales


USO DE ALCOHOL POR PATRÓN Y CONSUMO DE EDAD Encuesta Nacional de Adicciones 2002. Entrevistó a 69’767,067 personas

NUNC A HA C ONS UMID O A L C OHOL

70

E X B E B E D OR

B E B E D OR A C TUA L

64.4

60

55.68 52.7

52.54

50 42.29

40 28.71

30

25.74

20 10

28.42

26.04

18.75

18.88

18.28

18-29 años

30-39 años

40-49 años

28.21

29.5

9.86

0 12-17 años

ENA 2002 – CONADIC; INP RFM; DGE; INEGI

50-65 años


JÓVENES Y ALCOHOL ¿POR QUÉ ES NECESARIO ADVERTIR A LOS JÓVENES? • Alcohol y tabaco: drogas más utilizadas por los jóvenes. Constituyen la entrada al consumo de drogas ilegales. • Los abusos de fin de semana, que son “explosivos” (son esporádicos, pero excesivos) constituyen una fuente de riesgo: – – – – –

Accidentes, Lesiones temporales o permanentes Problemas legales, Relaciones sexuales de riesgo Problemas y daños a familiares o amigos – Situaciones vergonzosas, humillantes, “osos” – Pérdidas económicas


Factores de Riesgo


Factores de riesgo • Personales – Buscar “nuevas sensaciones” – No saber decir “no” – No percibir el riesgo – No saber controlar y expresar las emociones – Depresión, ansiedad – Falta de habilidades para relacionarse – Falta de habilidades para resolver problemas

• Familiares – Padres que abusan del alcohol – Violencia, conflicto familiar

• Escolares – Bajo rendimiento – Abandonar la escuela

• Sociales – Amigos que consumen – Presión de los amigos


La historia de Juan


LA HISTORIA DE JUAN • Juan es un joven "tímido", "muy tímido“… • Tan "tímido" que continuamente se lo dicen sus padres, sus primos, sus amigos, sus compañeros del equipo de fútbol y, sobre todo, él mismo (sus amigas no, porque es tan "tímido" que no tiene amigas) • Juan asume que es así, que probablemente ha nacido así y que nunca podrá cambiarlo. Se ruboriza cuando pasa al pizarrón; le gustaría caminar un rato con Juanita al salir de clase, pero no sabría qué decirle durante tanto tiempo; • También le gustaría proponer a sus amigos otras actividades cuando se juntan los sábados, pero teme que a los demás les parezcan tonterías, y sigue lo que hace el resto.


LA HISTORIA DE JUAN •

Un día, hace algunos meses, los amigos de Juan bebieron cerveza en una fiesta y él, aunque la cerveza no le gustaba, hizo lo mismo porque sabía que aquello probablemente se repetiría más veces y no podía quedarse al margen del grupo.

El resultado fue sorprendente: habló animadamente, la voz no le temblaba, contó un chiste y los demás se rieron, cantó, incluso bailó con Anita y charló un rato a solas con ella (Juanita no estaba, lástima).

• Pasó toda la semana siguiente recordando todo aquello, y deseando que se repitiera, tal vez el siguiente fin de semana…


Mitos


MITOS • No hay diversión sin alcohol. Es FALSO. Y si no te lo crees, fíjate en la gente que toma bebidas sin alcohol y se divierte mucho. A menudo es precisamente el que bebe alcohol el que acaba molestando la fiesta, poniéndose ebrio, provocando conflictos, llorando o vomitando… • El alcohol ayuda a hacer amigos y a ligar. Es FALSO. En pequeñas dosis, el alcohol puede hacerte sentir más lanzado, pero no mejora las relaciones sociales, porque te hace hablar mucho pero escuchar poco.


MITOS • Sólo llegan a ser alcohólicos los que ya tienen problemas psicológicos. Es FALSO. La única condición necesaria para desarrollar alcoholismo es habituarse a consumir alcohol en exceso. • Unas copas ayudan a superar la tristeza y la ansiedad. Es FALSO. El alcohol puede reducir momentáneamente los síntomas de ansiedad y nerviosismo, pero si se utiliza con este fin, es muy probable que acabe “enganchando” y que provoque aún mayor ansiedad.

Díaz, R, y Serrano,l. (2003) ¡Siempre eliges tú!. Socidrogalcohol ©, Barcelona www.socidrogalcohol.org


MITOS Hombres y mujeres “aguantan” la misma cantidad de alcohol…” • Si eres mujer, aún tienes más razones para moderar tu consumo de alcohol. • Las mujeres tienen mayor dificultad para metabolizarlo debido a la menor masa corporal y la menor proporción de agua en el cuerpo femenino, lo que se relaciona con niveles altos de intoxicación a dosis menores.

Centros de Integración Juvenil (2005). Mujer y drogas, p. 41


Efectos, da単os y riesgos


RUTA DE ALCOHOL

Los efectos iniciales: son desinhibición y euforia, posteriormente induce efectos depresores, falta de coordinación motriz, dificultad para articular adecuadamente las palabras, lentitud de reflejos, visión restringida y somnolienta.

Los consumidores suelen caminar lentamente e irse de lado y tienen dificultad para articular las palabras y expresar con lógicas sus ideas.

También experimentan problemas para observar claramente lo que pasa a su alrededor, su visión se torna borrosa y no perciben bien los detalles, y al aumentar su temperatura corporal sienten mucho calor.

Cuando se consume en exceso se presenta vómito y malestar estomacal, agresividad y otras conductas que ponen en peligro a la persona.


ALCOHOL Y DAÑOS • A corto plazo: – Disminución en la coordinación motora, la concentración y lentitud de reflejos – Modificación del estado de ánimo (de la alegría, al llanto y/o agresión) – Alteración de la capacidad de juicio • A largo plazo: – Daños hepáticos (cirrosis) – Daños cardio-circulatorios (miocardiopatía) – Daños renales – Daños gastro-intestinales

Drogas: más información menos riesgos. Tu guía. Ministerio del Interior Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2001.


EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CEREBRO El

47% de las personas que comienzan a beber alcohol antes de los 14 años desarrolla una dependencia al alcohol en algún momento de su vida.

Hingson (2006) Age at Drinking Onset and Alcohol Dependence, obtenido de www.archpediatrics.com 25, julio 2007

 Consumo excesivo de alcohol en la adolescencia entraña consecuencias cognitivas a largo plazo (memoria, concentración).  Parece provocar daños en la zona del cerebro que sirve para controlar los impulsos y reflexionar sobre las consecuencias de las acciones. Butler (2007). Reportaje: El alcohol daña el cerebro adolescente. http://www.fisac.org.mx/investigaciones.cfm?investigacion=198, obtenido el 25 de julio de 200).


Riesgos • La mitad de las muertes de jóvenes en México, está relacionada con el consumo de alcohol. • Problemas con la policía por conducir en estado de ebriedad (especialmente en varones).

• Accidentes y secuelas: choques, atropellar o ser atropellado, lesiones transitorias o permanentes. • Peleas.


Riesgos • Sexo de alto riesgo: – – – –

embarazo, enfermedades venéreas, sida, abuso sexual con o sin violencia

• En un estudio, el 70% de los adolescentes señaló que de no haber consumido alcohol y/o drogas no habría sostenido algún tipo de práctica sexual*

*Kaiser Family Foundation en Advocates for Youth, 2002; en Tarazona (2006), Estado del arte sobre comportamiento sexual adolescente (II), p. 11


Riesgos •

Sentimientos de vergüenza o culpa.

Desaprobación social. Ser etiquetado de “borracho” o bufón de las fiestas.

Molestia, castigos o problemas con la familia y la escuela.

Esa noche, Daniela perdió $1,000 que le dio su mamá para la colegiatura, el celular y la ropa interior. Ella lo atribuye a los vodkas con jugo de uva que se tomó en una “barra libre” de un antro de San Jerónimo. A sus 17 años, fue la noche más bochornosa que recuerda, pues para salir un mesero la tuvo que cargar, sus piernas quedaron colgando y la minifalda se le subió a la espalda. Cinthya Sánchez, “Jovencitas abusan del alcohol”, Periódico El Universal, Domingo 28 enero 2007


Factores de protecci贸n


Factores de protección • Sentirse seguro para decir que NO ante una invitación a tomar

• Informarse más sobre los daños que provoca el alcohol.

• Tener amigos que no beban alcohol.

• Analizar y criticar los mensajes de la publicidad relacionados con el alcohol.


Factores de protección • Hacer deporte y asistir a eventos culturales y recreativos.

• Expresar las ideas y sentimientos de forma clara con los padres y hermanos.

• Tener una constante comunicación con los maestros.

• Sugerir que en casa no se tome alcohol.


ALTERNATIVAS PROTECTORAS

 Para tu curiosidad y necesidad de nuevas sensaciones puedes hacer montañismo, excursiones, viajes, deportes de aventura, tocar instrumentos musicales… Puedes apuntarte a algún club o asociación que organice estas actividades.

 Para divertirte en tu tiempo libre, además de todo lo anterior, puedes escuchar música, ir a la disco, leer, charlar con amigos, etc.…

Para liberar las tensiones cotidianas y evadirte, puedes hacer deporte, yoga, bailar, salir al aire libre, pasear…


HABLAR CON MI HERMANO MENOR

 Es evidente que tu apoyo es fundamental para prevenir que los más chicos usen sustancias tóxicas; por ello, a continuación se incluyen algunas formas como puedes apoyarlos:  Ser un buen ejemplo, porque representas un importante modelo a seguir.  Procura que en tu convivencia diaria, tu hermano menor observe, escuche e incorpore conductas positivas


Si en una fiesta decides beber alcohol‌


Si decides beber…  El único límite que es seguro para TODOS es la ABSTINENCIA  El organismo de un adulto sólo puede digerir una copa cada hora y un máximo de tres copas por ocasión  1 copa = cerveza chica, cuba, caballito tequila  La moderación está en la forma y cantidad en que se bebe alcohol

 Come antes de beber y mientras estás en la fiesta. Así se retrasa el efecto tóxico.

 Empieza bebiendo agua o refresco, para que se te quite la sed.  Bebe despacio… recuerda, una copa por hora  Alterna: bebida con alcohol, bebida sin alcohol  No caigas en el juego: no eches “carreritas”


FÓRMULAS PARA ENFRENTAR LA PRESIÓN (NUNCA FALTA EL TÍPICO QUE QUIERE QUE TOMES A FUERZAS…)  Sé directo: “no quiero, gracias”, “no, así estoy bien”  Busca causas reales o también pretextos: “estoy tomando medicamento”, “yo estoy manejando”  Usa el sentido del humor: “no gracias, soy el conductor resignado”

 Responde siempre lo mismo: “No”, “No gracias”, “No, yo estoy bien”  Aplaza las invitaciones: “más tarde”, “después”


FÓRMULAS PARA ENFRENTAR LA PRESIÓN  Si te presionan mucho, aléjate del grupo hasta que se enfríen las cosas  Únete a los que no abusan del alcohol  Realiza otra actividad:baila, platica, ayuda en la organización, diviértete…  No caigas en la tentación de molestar a otros: aunque parezca divertido, no presiones a otros para que consuman (burlarse, enojarse, chantajear)

 Si hace falta, no te despidas (para que no te digan “sólo tómate ésta…”)  No conduzcas ni te subas al coche de un amigo que está intoxicado.

 Desde el principio asignen a un conductor designado (o dos) y vigilen su consumo. No se confíen.


LA ESCUELA Y LA FIESTA •

No bebas para – – – – – –

“tranquilizarte”, “desestresarte” “divertirte” “vencer la timidez” “ligar…” demostrar que “aguantas mucho”…

No te arriesgues bebiendo en “barras libres”; no te presiones a beber “si ya se va a cerrar”

Tener problemas, no es un pretexto para beber.

• Ten cuidado especial con:

– Las fiestas de fin de semana… – La fiesta de fin de curso… – Las fiestas durante el verano… – Los amigos que te inviten a probar “cosas nuevas”…


alcohol jovenes