Guadalquivir Almeria Dossier prensa 2012

Page 9

De ahí que historiadores y científicos se muestren ahora más que extrañados por la en apariencia absurda polémica política abierta por la petición del PSOE almeriense, que ha enfrentado incluso a dirigentes almerienses y jiennenses del mismo partido -tanto populares como socialistas- en una reivindicación pueblerina sobre el nacimiento del río, y que ha llevado a Javier Arenas, presidente del PP-A, a proclamar que se trata de una cortina de humo para tapar problemas reales, como la crisis, el paro o incluso la operación Poniente. Por fortuna, el Guadalquivir no pasa por El Ejido.

'Jaén sigue teniendo su río' El presidente del Foro Guadalquivir Almeriense trata de aportar un poco de cordura en esta polémica y ha restado importancia a las declaraciones de representantes políticos jiennenses, entre ellos el alcalde de Quesada, el municipio donde oficialmente, según las enciclopedias, nace el río, molestos con esta reivindicación. "Jaén sigue teniendo su río, y hay un montón de pueblos de su provincia por donde va a seguir pasando, tierras que quitan el 'sentío' por su belleza, lo cual no tiene nada que ver con el hecho concreto de situar oficialmente el lugar de su nacimiento", dice Juan Moreno a elmundo.es. En la misma línea, el historiador Vicente González Barberan lanza una idea integradora: "De la misma forma que la Junta de Andalucía trató de vertebrar la comunidad andaluza con la A-92, podría ser bonito propagar que la región también está articulada mediante un río" que, como escribe Juan Moreno, "nace en Almería, crece en Granada, madura en Jaén, se hace adulto en Córdoba, engrandece en Sevilla y reza a Cádiz su muerte en Huelva. Guadalquivir, tan noble y generoso que si fuese al paraíso en Málaga se quedaría". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/24/andalucia/1272131632.html Diario de Sevilla. Noticias de Sevilla y su Provincia • •

Andalucía La batalla del Guadalquivir

La batalla del Guadalquivir Iván Gómez | Actualizado 10.05.2010 - 09:46

El 1 de julio de 1983 un grupo de almerienses, liderado entonces por el espeleólogo e ingeniero químico Vicente Torres, organizó una expedición deportivo-científica que comenzó en Cañada de Cañepla en el municipio de María para finalizar 180 kilómetros más lejos en el pantano de Aldonza en la Sierra de Cazorla. El objetivo no era otro que reivindicar que el río Guadalquivir, el más largo y caudaloso de Andalucía, nace en la provincia de Almería y no en la famosa Cañada de las Fuentes del municipio jiennense de Quesada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.