Issuu on Google+

L a

G a c e t a

Año II

Be n a o j á n

Número 15

2

ABRIL de 2013

Foto:

Antonio Ruano

w w w . b e n a o j a n . e s

d e

Y TA M B I É N . . . Ayer y hoy El Niño del Huerto Benaoján Histórica: Accidente en el pantano de Montejaque

Principales acuerdos plenarios Día de la Mujer Semana Santa La Guardia Civil: Informa

S

..

.

ta e c S D Re ME A La del EM

Á


L a

1 2

G a c e t a

d e

Be n a o j á n

Saluda umario S Estimad@s amig@s

3 Principales acuerdos plenarios 4 Día de la Mujer 5 Semana Santa 6-7 La Guardia Civil. Informa 8 POESÍA. Los Recuerdos. 9 10-11

11

Noticia del Pasado: Atentado en el Ayuntamiento

11

Diccionario benaojano

12-13

Ángel Gallardo

Recuerdos de una vida:

Clotilde Castaño Gómez

14

Respuestas a cuestiones

15

La receta del mes:

16

Imágenes del mes:

José Carlos Romero

Genoveva Sánchez Sánchez

Ayer y Hoy:

El Niño del Huerto

Benaoján Histórica: Accidente

en el pantano de Montejaque

TARTA DE QUESO

El Niño del Huerto

Colaboradores:

AGENDA de MARZO: 12 y 13 de abril: Ruta de la Tapa y Mercadillo de Artesanía

Pablo Benítez Gómez

20 de abril: comida para los colaboradores de la II Marcha del Gato 25, 26, 27 y 28 de abril: Fiesta de San Marcos

ARCHIVERO MUNICIPAL

Víctor Hoces Gómez GUADALINFO

Cuando nos ponemos a reflexionar sobre la vida, vemos que la vida muchas veces no es justa, y que se ceba muchas veces con los más débiles. Entonces es cuando uno se da cuenta lo fugaz que es todo y que la vida hay que vivirla a cada momento. Esta introducción me está siendo verdaderamente difícil, pues me embarga la emoción, ya que no puedo y no quiero dejar pasar este número sin acordarme de una personita muy especial, la pequeña Claudia. Que no sólo ha dejado un gran vacío en sus padres, abuelos y demás familias, sino en todo el pueblo. Causando una gran conmoción y dolor en todo aquellas personas que la conocían. Ahora ella es una pequeña estrella que brilla para alentar y ayudar a los suyos a superar esta gran pérdida de la que jamás podrán olvidarse. CLAUDIA, Benaoján jamás te olvidará. Ana María Hidalgo Guerra DIRECTORA DE “LA GACETA DE BENAOJÁN”

Plaza de San Marcos, 1 Tel.: 952 16 70 46 29370 BENAOJÁN (Málaga) Alcalde-Presidente:

Don Francisco Gómez González Concejalía de Cultura:

Excmo. Ayuntamiento de

BENAOJÁN

Doña Ana María Hidalgo Guerra www.benaojan.es mail: lagaceta@benaojan.es Depósito Legal: MA 191 - 2012

PATROCINA e IMPRIME: Excmo. Ayto. de Benaoján IMPORTANTE: La Gaceta de Benaoján no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta publicación, ni tiene por qué compartirlas. Reservados todos los derechos, incluido el de publicación de cualquier escrito o fotografía. NORMAS DE PUBLICACIÓN: Se aceptarán aquellos escritos enviados al mail lagaceta@benaojan.es, previos a los 20 primeros días de cada mes de publicación.


L a

G a c e t a

d e

Be n a o j á n

2 5 3

Principales

acuerdos plenarios

Sesión Extraordinaria celebrada e l dí a 7 de M AR Z O d e 2 0 1 3 PUNTO TERCERO.............................. MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA RELATIVA A MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA DE LA PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE ANDALUCÍA “COMPROMISO SOCIAL PARA EL PROGRESO”.Por la portavoz del grupo socialista Dª Isabel Soraya García Mesa, se manifiesta que la moción es un texto de la plataforma de organizaciones sociales de Andalucía, que se suscribe por su grupo. El Pleno de la Corporación acuerda por unanimidad prestar su aprobación al dictamen presentado. La portavoz del grupo socialista Sra. García Mesa solicita la palabra para dar las gracias a todos los grupos por apoyar esta moción y que quede constancia en la comunicación que se haga a la plataforma. Sesión Extraordinaria y urgente celebrada el día 13 MARZO de 2013 PUNTO QUINTO.............................. APROBACIÓN SI PROCEDE DEL PROYECTO DE APARCAMIENTO: C/ CANTILLO 3ª FASE.- Se de cuenta de la siguiente propuesta de la alcaldía:

Sesión Extraordinaria y urgente celebrada el día 22 MARZO de 2013 Por parte de este Ayuntamiento se aprobó en su día el proyecto de Aparcamiento en C/ Cantillo 3ª fase, del P.P.O.S. 2009. La Excma. Diputación Provincial se ha informado desfavorablemente este proyecto por lo que devuelve el proyecto a fi n de se envíe nuevamente una vez se subsanen las deficiencias detectadas. Habiéndose modificado el proyecto se propone al Pleno de la Corporación: Aprobar el proyecto modificado para las obras de “Aparcamiento en C/ Cantillo 3º Fase redactado por el arquitecto Municipal D. Rafael Hoyos Moreno por importe de 86.570,83 euros. Solicitada la palabra por el portavoz del grupo socialista Sr. González Hidalgo este manifiesta que a su grupo le parece bien y de hecho le felicitaba por algunos cambios que se han hecho como la reja que se va a poner en la plazoleta para mayor seguridad. El Pleno de la Corporación acuerda por unanimidad prestarle su aprobación.

PUNTO ÚNICO.............................. ACUERDO EN RELACIÓN CON EL FALLECIMIENTO DE LA NIÑA CLAUDIA MATOSO TORNAY.- Se da cuenta de la siguiente propuesta institucional: A raíz del trágico suceso ocurrido el día de hoy, que ha tenido como consecuencia el fallecimiento de la niña CLAUDIA MATOSO TORNAY, que ha provocado una gran conmoción en los vecinos de nuestro pueblo, y creyendo este Ayuntamiento que el sentir popular lo requiere, se somete a la consideración del Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo: 1º.- Trasladar el sentido pésame de esta Corporación Municipal por tan trágica pérdida a los padres de CLAUDIA, Carlos y Toñi, que se hace extensivo a su hermano, abuelos y demás familia. 2º.- Declarar día de luto oficial en Benaoján, el día de mañana día 23 de marzo de 2013. 3º.- Que las banderas oficiales de este Ayuntamiento ondeen a media asta con crespón negro. El Pleno de la Corporación acordó por unanimidad de todos sus miembros su aprobación.


1 4

L a

G a c e t a

d e

Be n a o j á n

Día de la Mujer 8 de marzo

a concejalía de Igualdad y Cultura de este ayuntamiento celebró el 8 de marzo un acto conmemorativo del Día de la Mujer. Para ello se pudo contar con la presencia de Cecilia Montero Ortega, jefa de los servicios sociales de Diputación Málaga. También se contó para tal celebración con la colaboración de la asociación de mujeres “Alborada de la Sierra”, con la escuela de adultos y con Víctor de Guadalinfo. En primer lugar se inauguró una pequeña exposición de artesanía realizada por mujeres del pueblo, donde había todo tipo de objetos; cabe destacar los collares y pendientes. Se proyectaron unas fotos sobre la mujer benaojana, con gran éxito pues muchas se reconocieron entre las que salieron. Tras la lectura de unas poesías dedicadas a la mujer, se llevó a cabo el homenaje a Adelaida Harillo Benitez, donde sus compañeras de la escuela de adultos le prepararon un cuadro con un pequeño recorrido por su vida. Fue muy emotivo, para todas las presentes y Adelaida estaba muy contenta, aunque emocionada. Tras todo esto no podía faltar una merienda con pasteles, chocolate y mistela “La Cabrera”. La participación fue muy alta, esperemos que la participación sea igual para todos los actos. A.H.G.


L a

G a c e t a

d e

Be n a o j á n

Semana Santa s costumbre desde que salió nuestra Gaceta, hacer una breve crónica de los desfiles procesionales de la Semana Santa en nuestro pueblo, sobre todo en atención a los lectores y amigos que residen fuera y que les alegra conocer información escrita y gráficas relacionada con esta celebración en nuestro pueblo. Este año no iba a ser menos, pero las condiciones meteorológicas han condicionado la salida de las procesiones, tanto la del Viernes Santo, como la del domingo de resurrección. La procesión del viernes un año más no pudo salir, pues el agua lo impidió. Por lo que se decidió celebrar el Viacrucis dentro de la iglesia y la Banda Municipal dió un pequeño concierto a los allí presentes. El Niño del Huerto este año se quedó en la iglesia, y no se preparó nada, pues ni el tiempo acompañó, ni el ambiente estaba para fiestas. Esperemos que el año que viene el tiempo nos acompañe. A.H.G.

2 5


1 8 6

L a

G a c e t a

d e

Be n a o j á n

La Guardia Civil: Detenido por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa asado el día 2 de febrero de los corrientes, Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Benaoján-Montejaque, proceden a la detención de un hombre por intento de homicidio en grado de tentativa ocurrido en un bar de Benaoján. Los hechos ocurrieron en el Bar “La Bodeguita”, cuando el agresor de 38 años de edad, y vecino de esta población, sin causa aparente se enzarza en una pelea con otro cliente, teniendo que ser desalojado del bar. Inmediatamente el autor se marcha a su casa, volviendo a los pocos minutos armado con un palo y un cuchillo de grandes dimensiones, con el que arremete contra la otra parte enzarzándose en una pelea en la calle, armas que finalmente le pueden ser arrebatadas, logrando, finalmente, echarlo del lugar. No contento con esto, vuelve por tercera vez al establecimiento armado con otro palo y un hacha de carnicero de las denominadas “calabozos”, buscando al individuo con el que había tenido la pelea, intentándolo agredir de nuevo, a la vez que amenazaba a los allí presentes con matarlos, refugiándose éstos en el interior del local, ante el cariz más que peligroso, que estaba tomando la situación. Finalmente el agresor logra lanzar el hacha contra la fachada de la bodeguita, no ocasionando daños de ningún tipo. Minutos más tarde llegó la Guardia Civil, la cual restablece el Orden Público, y detiene al agresor, que se entrega a los Agentes, después de ser localizado en su domicilio. Por la acción resultan heridos de diversa consideración, un vecino de Benaoján y el propio autor de los hechos.

Detenido por presunto delito de robo con violencia e intimidación El día 5 de febrero de los corrientes, Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Benaoján-Montejaque, proceden a la detención de un hombre de 49 años de edad por un presunto delito de robo con violencia e intimidación.

Informa

Los hechos ocurrieron el día 31 de enero pasado por la tarde, en la calle Presbítero José Moreno, cuando el agresor, vecino de Benaoján, al igual que la víctima, sigue a otro hombre, tras haber observado como éste último, al pagar en el bar del Hogar del pensionista, sacaba una gran cantidad de billetes de su bolsillo. Tras empujar y tirar al suelo a su víctima el atracador le arrebata el dinero del bolsillo haciéndose con un botín de 2.650 euros, ocultándolo en una jardinera próxima, huyendo inmediatamente del lugar continuando como si no hubiese ocurrido nada; posteriormente Agentes del Pto. de Benaoján, junto con la Policía local, tras la denuncia oportuna y las gestiones pertinentes, logran localizar al autor de los hechos, siendo detenido y puesto a disposición judicial.

Rescate de una excursionista La mujer de 44 años de edad, pertenecía a un grupo de excursionistas provenientes de Sevilla, que el día 2 de febrero, hacían la ruta entre Villaluenga del Rosario y el pico “El Palo”, atravesando los llanos de Libar. Cuando se disponían a realizar la ascensión al pico de “El palo”, la auxiliada, debido al cansancio y a una indisposición decidió desistir de la subida y esperar al grupo a su regreso. Cuando el resto de senderistas volvió de la cima, lo hicieron por un camino equivocado llegando por lo tanto a otro lugar, no siendo localizada por sus compañeros. Sobre las 21:30 horas, se tiene conocimiento por la Guardia Civil del suceso, iniciándose de inmediato las labores de rastreo. Localizada la mujer, finalmente sobre las 01:30 horas a unos dos kilómetros del cortijo Baldío, al lado de una hoguera que había hecho para combatir el frío reinante, estando en perfecto estado de salud, sufriendo hipotermia leve y siendo evacuada al Cuartel de Benaoján, donde se reúne con sus familiares. Hay que destacar, entre otras personas, la colaboración de los moradores del cortijo Baldío, ya que el mastín que poseen, acude al lugar donde se encontraba la excursionista.

Hurtos al descuido El pasado día 14 de febrero, sobre el medio día, un grupo de extranjeros, presumiblemente 6 personas de origen rumano, actuando con premeditación, se dirigen


L a

G a c e t a

al restaurante denominado “Las Banderas”, donde mientras los hombres se dedican a intentar confundir a los dueños de todas las maneras posibles a la vez que llamaban la atención de los allí presentes; las mujeres aprovechan la confusión para internarse en las habitaciones de la casa y rápidamente sin ser descubiertas, se llevan todo lo que está a su mano, logrando sustraer una cantidad indeterminada de joyas, huyendo rápidamente del lugar en una furgoneta tipo monovolumen o similar, con matrícula francesa. Se logra interceptar varios vehículos con ocupantes que corresponden a las características de los autores del hecho, siendo las gestiones hasta el momento negativas, no descartándose detenciones en breve.

Identificación de varios individuos con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad El 5 de marzo pasado, se reciben varios avisos de vecinos de Benaoján, participando la presencia en el pueblo de varios grupos de personas probablemente rumanas de origen gitano. De inmediato se procede a rastrear la localidad y la Barriada de la estación, a la vez que se daba aviso, en la medida de lo posible, a los propietarios de los comercios para que estuvieran alerta ante posibles robos, ya que las características de los forasteros coincidían con los que semanas atrás habían cometido una serie de hurtos al descuido en Benaoján y Montejaque. Son interceptados un total de 7 mujeres y dos hombres, divididos en tres grupos de dos a cuatro personas entre Benaoján, la Estación y Montejaque, los cuales poseían innumerables antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, los mismo viajaban en una furgoneta monovolumen Ford galaxy, con matrícula francesa, dicha furgoneta es interceptada en Montejaque. Tras realizar las diligencias oportunas, finalmente los mencionados individuos no consiguen cometer ningún delito en la zona, por lo que tras ser identificados uno a uno son puestos en libertad, abandonando la población. Debe tenerse en cuenta que estos delincuentes se dedican a entrar de forma indiscriminada en cualquier negocio o vivienda que se encuentre abierta, y mientras unos intentan confundir y despistar a los propietarios, el resto aprovechan el mínimo resquicio para colarse en la vivienda u oficinas, arrasando con

d e

Be n a o j á n

lo que haya de valor. Cuando son sorprendidos, suelen poner excusas de todo tipo, como que van al baño, que iba a la calle y se ha perdido, etc. etc., ante casos similares, se recomienda avisar de inmediato a la Guardia Civil o Policía Local, y retener sí es posible a los facinerosos hasta la llegada de los Agentes. Hay que destacar la colaboración ciudadana, que en estos casos es fundamental para poder llevar a buen término la labor preventiva, sirva pues la presente, para agradecer la misma.

Detenidos varios individuos por delitos relacionados con el robo de cobre Día 13 de marzo, se inició una fase de intensificación, con motivo del Plan Nacional contra el robo de cobre, procediendo a la detención de tres personas por delitos contra la propiedad ocurridos en esta localidad. En el primero de ellos, dos jóvenes de Ronda, son detenidos por robo de cable de cobre y varios motores eléctricos, así como material de fontanería, por delito ocurrido en una parcela sita en el paraje de la Vega, al lado del cementerio. Los hechos ocurrieron la semana anterior, cuando los ladrones, aprovechan el aislamiento del lugar y la oscuridad reinante en la zona para saltar la verja que delimita la parcela, y robar el material mencionado, momento en el que son sorprendidos por el propietario, que no duda en ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil, iniciando ésta, las investigaciones de inmediato que dan como resultado la implicación de cuatro jóvenes domiciliados en Ronda, dos hombres y dos mujeres, deteniendo a los dos hombres y dejando en libertad a las mujeres sin cargo. Los detenidos son puestos a disposición judicial. Por otro lado, el Ayuntamiento de Benaoján, interpone denuncia por el robo del cableado eléctrico y las canalizaciones del agua, del estacionamiento público en construcción sito en la calle cantillo. Tras la correspondiente inspección ocular y diligencias pertinentes, la investigación, nos lleva nuevamente a Ronda, donde es detenido un individuo con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, el cual es puesto a disposición judicial, no descartándose nuevas detenciones en breve.

7


8

L a

G a c e t a

d e

Be n a o j á n

Los Recuerdos Benaoján es mi pueblo, aún recuerdo las calles todas de piedras pero ya no queda nada, todas están de cemento. Cuando llegaba San Marcos, eso era lo más grande bajaban todos de los campos, venían de todas partes. Pero ya no hay esa alegría, ni tenemos esa ilusión que es lo que ha pasado en el pueblo, se me parte el corazón. En la calle de la Fuente que teníamos el pilar donde todas las tardes los pies nos íbamos a lavar. No teníamos jabón, lo traía la Raquel ya que su padre lo hacía y lo podía traer. Qué bonito era todo, sabíamos compartir no nos faltaba alegría, sabíamos ser feliz. La romería tan bonita, en la Cueva de la Pileta, se celebraba la misa, allí todos debajo de tierra. Era tan natural y se vivía tan bien, que ahora con dinero no sabemos hacer. El paseo del domingo, se hacía hasta la estación ver pasar el tren, era nuestra ilusión. Ya no hay ilusión, no se va a ver el tren, solo vamos en los coches a beber y a comer. Pero ya todo pasó y nos queda esa ilusión, y al cabo de los años a mi pueblo vuelvo yo.

Genoveva Sánchez Sánchez


L a

G a c e t a

d e

Be n a o j á n

AYER y HOY

El Niño del Huerto

El Niño del Huerto, 1965

Niño del Huerto preparado para ir a la cueva de La Pileta

El Niño del Huerto, hoy

también conocido como El Resucitado. Se celebra el Domingo de Resurrección. Antaño se celebraba en la fuente, donde se montaba un huerto con todos sus detalles: árboles, plantas… De los árboles colgaban roscos y puros, se disponían mesitas para el disfrute de los asistentes. Después se pasó al 1 de mayo que se comenzó a hacer una Romería a

la Cueva de La Pileta, donde se pasaba un día de campo tras celebrarse una misa. En los años ochenta se volvió a instalar el huerto en la fuente con motivo del Domingo de Resurreción. Al principio del 2000, con motivos de unas obras en la calle la fuente, se trasladó la celebración a la plaza donde se sigue celebrando a día de hoy.

9


10

L a

G a c e t a

d e

Be n a o j á n

BENAOJÁN HISTÓRICA

Accidente en el pantano de Montejaque

ABC jueves 28 Abril de 1966 Edición de la mañana, pag. 76

iete muertos y más de treinta heridos al despeñarse un autobús en Montejaque (Málaga). Viajan en el vehículo 45 colegiales excursionistas de Málaga. Siete personas han resultado muertos y más de treinta heridos, la mayoría de ellas de gravedad, en accidente de circulación ocurrido esta tarde en una peligrosa curva de las proximidades de Montejaque. Un autobús que conducía de excursión a 45 niños del colegio de la Victoria de Málaga, se precipitó por un abismo de sesenta metros. Los muertos son el conductor, una profesora y cinco niños. Al conocerse en Ronda la noticia acudieron al lugar del accidente numerosos taxis y vehículos particulares para proceder al traslado de las víctimas; los cadáveres al Ayuntamiento y los heridos al hospital-Cifras. En el ABC del 29 de abril de 1966, en su edición de mañana, pag.79, también se publicó un artículo más amplio, haciendo referencia a este accidente. El accidente tuvo lugar el 16 de abril de 1966 pasado el mediodía.

Estos excursionistas venían de visitar la Cueva de la Pileta y aprovechando que Benaoján estaba de fiestas patronales, se divirtieron un rato en la plaza de nuestro pueblo. El primero que llegó a ayudar en el accidente fue Lairet Aguilar, él venía de Ronda de llevar a su mujer a la revisión ginecológica, por encontrarse embarazada de su hijo Pablo. También venían en el coche Mariquita Benítez y su esposo. Traía la ventanilla bajada cuando pasaban por la estrecha carretera del pantano, le pareció oír gritos, pero no se veía nada. Se bajó del coche y se asomó al precipicio; jamás podrá olvidar lo que vió. Allí estaba el autobús en el fondo, empotrado entre las rocas y el aspecto que ofrecían los heridos era desolador. Los chicos intentaban

salir como podían y subían arrastrando por la ladera intentando alcanzar la carretera para pedir auxilio. Enseguida Lairet dió la voz de alarma y llegaron autoridades de Montejaque, el teniente alcalde, el juez de paz, el comandante de la guardia civil, el médico y el practicante. También se trasladaron particulares de Montejaque, Benaoján y Ronda para ayudar a trasladar heridos al hospital de Ronda. El propio Lairet fue de los primeros en trasladar en su coche a algunos heridos. El lugar del accidente se convirtió en un hervidero de personas de ambos pueblos; en Benaoján se suspendió el último día de fiesta en honor a San Marcos. El gobernador civil fue informado por el alcalde de Montejaque, a la hora en la que iba a presidir una reunión de la


L a

G a c e t a

Jefatura Provincial del Movimiento, que se suspendió en señal de luto. Trasladándose éste inmediatamente al lugar de los hechos. Los auxilios espirituales fueron prestados por el arcipreste de Ronda y el párroco de Benaoján. Los primeros cadáveres extraídos fueron el del padre Don Francisco López Ruíz, catedrático de griego del instituto, el del conductor Diego Olmedo

d e

Be n a o j á n

11

Gaitán y el de la Señorita Mª Victoria Serrano Zambrana, catedrática de historia. A ellos les siguieron dos estudiantes del preuniversitario: Pio Verdú Infante y otro apellidado Fernández. Seguidos por los alumnos Fernando Delgado Jerez, José Velasco López y otro chico apellidado Martín García. La capilla ardiente fue instalada en la capilla del Instituto de la Victoria.

NOTICIA del PASADO

Atentado en el Ayuntamiento allándose una de estas últimas noches el secretario del Ayuntamiento de Benaoján, con el Alcalde y dos o tres Regidores, en sesión, o trabajando, desde la puerta de la

sala le dispararon un escopetazo hiriéndolo de tanta gravedad que se teme por su vida. Parece que no se conoció al agresor. La Iberia. 07/04/1857. Pág.: 3

DICCIONARIO

Ángel Gallardo

Diccionario de la lengua de uso común en este pueblo Mescanillo o escanillome: estar asustado Guarrito: Radial Trompo: taladro

Laguatachocha: el agua está chocha, el agua está caliente. Frastero: Forastero

Hacer chocolate: Cuando una pareja de novios se fugan y cuando vuelven se les consideran como casados aunque oficialmente no lo estén.


12 1

L a

G a c e t a

d e

Be n a o j á n

RECUERDOS de una VIDA

Clotilde Castaño Gómez lotilde nació el 5 de febrero de 1930, es la menor de ocho hermanos y nos cuenta una vida llena de penurias y necesidades. Algo muy común para las personas que vivieron los años de la posguerra. De su niñez recuerda trabajo, apenas si fue a la escuela, lo que sabe lo aprendió de mayor en la escuela de adultos. De jugar ni lo recuerda, apenas tuvo tiempo de jugar, alguna que otra vez a saltar la china o a la comba. Y juguetes nunca tuvo, pues los reyes en su casa no paraban, aunque recuerda una vez que dejaron carbón y un puñado de caramelos. Cuando apenas contaba con cinco años sus padres se la llevaban a coger aceitunas a Puente Genil, Morón y Arahal. A pesar de su edad recogía muchas aceitunas, pues se le daba muy bien este trabajo y ella se enorgullecía de poder ayudar en casa. Después se fue a vivir al Reloj en Villaluenga con su hermana Catalina. Allí vivían en una choza, en muy malas condiciones, se pasaba el día rebuscando carbón, de allí se fueron a la venta de Los Pavos, mientras su cuñado trabajaba en la carretera, ella cuidaba cochinos. Recuerda que fue la época que más hambre paso. Tras la muerte de su hermano Cristobita, con tan solo quince años, volvió al cebadero con sus padres. Allí al menos comía a diario, pues su padre sembraba y siempre había algo que comer. Su madre tostaba garbanzos para hacer café por la mañana

y con ellos hacia después tortillas, que las tenía que esconder porque su hermano mellizo se las comía y no dejaba para los demás. Los potajes eran de trigo o de albea y los bollitos de harina de maíz que no había manera de poder tragárselo. De noche casi siempre había gazpacho con pan, se trataba de llenar el estómago para poder conciliar el sueño. Ella buscaba por los cortijos el suero que quedaba de hacer el queso, y prefería llevarlo a casa para cocerlo a fuego lento, endulzarlo con un poco de azúcar y canela, resultaba una especie de calostros ligeros, todo un manjar al paladar. Este suero se podía beber directamente como lo traía pero descomponía la barriga y además estaban más insulsos. Recuerda una vez que estaba haciendo el suero en un gran perol viejo al fuego y sus hermanos esperando que los retirara para meterle mano. Al retirarlo se le resbaló pues no tenía asas y se derramo todo por el suelo, apenas pudieron aprovechar nada por lo que lloraron viendo todo esparcido por el suelo. Aquella noche tocó dormir con la barriga vacía. Cuando contaba unos diez años fue por primera vez a la escuela, en la ermita de la estación, lo que hoy conocemos como el albergue. Allí recuerda algunas compañeras como Laude, Indalecia, Mariquita Burgos, todas ellas leían y aprendían en la conocida Enciclopedia 1º Grado o 2º grado. Ella nunca pasó de la cartilla de la a,e,i,o,u. Aunque intentaba poder superarse y conseguir leer también en la enciclopedia; nunca lo consiguió, pues siempre tenía que

aprovechar cualquier trabajo que saliera para poder ayudar en casa. Por aquella época siempre estaba de niñera con Josefita Laudimiro. Recuerda haber estado cuidando a casi todos los niños que vivían en la estación. Con el paso de los años fue pasando de niñera a tener más responsabilidades y pasó a ser criada, trabajo duro pues la ausencia de agua en las casa dificultaba mucho las tareas diarias de una casa. A pesar de que trabajaba muchísimo cuando llegaban las fiestas no podía comprarse lo necesario; si se compraba el vestido, no tenía para los zapatos así que ninguna fiesta pudo ir de estreno total siempre llevaría o el vestido o los zapatos viejos. Recuerda que la ropa que tenían era la puesta, el día que tocaba lavarla se tenía que estar todo el día en casa encerrada hasta que la ropa se secara. En las fiestas le gustaba mucho bailar con las amigas y también con los chicos que la sacaban, pero cuando más expectación se forma-


L a ba en la plaza era cuando venían los milicias, chicos estudiantes que subían al pueblo a divertirse, con la música que venía de Algeciras con el gran Toni Roda al frente, que con el alacrán y el conejito revolucionaba a jóvenes y mayores. El que sería su marido José Hidalgo Heras lo conoció en el cebadero, en 1957 cuando ella contaba 24 años, decidieron casarse; éste tenía una pequeña casa en la calle Cruces con lo imprescindible: cuatro sillas, una mesa, una cama de tubo con el colchón de borra, una mesita de noche, un palanganero, una escarpia, un platero y el menaje preciso. De su matrimonio nacieron tres hijos Ana, Paco y Antonio. Al poco tiempo de casarse su marido se marchó a Tarragona a trabajar, para poder dar una mejor vida a los suyos, pero no le podía mandar mucho, por lo que ella empezó a trabajar encalando por

G a c e t a

d e

las casas. Aunque en el invierno durante la campaña de la recogida de la aceituna, siempre volvía. Para poder recoger juntos las aceitunas de los olivos de Manolito Montes en el puerto de Ronda. Tras muchos años recogiéndola tuvieron que dejarlo, pues ella empezó a cuidar a su tía, madre de Joaquín la Cuca, y no tenía tiempo para recoger aceitunas. Su marido intentó recogerlas con varios hombres a sueldo pero ya no le era rentable y decidió dejarlo. Durante los dos años que cuidó a su tía hizo una parada en los encalios, pues su tía precisaba de toda su atención y ésta no tenía más familia que a ella. Tras el fallecimiento de su tía volvió a la pintura, ella tenía sus clientes fijos, por lo que se repartía las semanas entre unos y otros y trabajaba a lo largo de todo el año. Para poder darle a sus hijos y que no le faltara de nada, incluso alguno pudieron estudiar.

Be n a o j á n

15 13 2

Cuando ella contaba sesenta años, en 1990 murió su marido tras una larga enfermedad. Ella siguió trabajando, pues con la pequeña paga de viuda que le quedó no tenía para sobrevivir y ayudar a los suyos. Por lo que siguió trabajando, casi hasta la actualidad, pues a pesar de su edad tiene una vitalidad envidiable. Ahora lleva una vida tranquila, aunque no quieta, con la pequeña paga de viuda que es la única que cobra tras una larga vida de trabajo, le ayuda a los hijos como puede y vive bien. Su vida cotidiana la llena la escuela de adultos, y pide que nunca la quiten, pues a ella le ha ayudado a realizar su sueño de aprender a escribir y a saber de cuentas, algo que no consiguió de pequeña. Anima a otras personas mayores que vayan, que no se avergüence, que es muy bonito saber poner tu nombre y defenderte sola con la lectura.


14

L a

G a c e t a

d e

Be n a o j á n

Respuestas a cuestiones e han cobrado dos veces el IBI del mismo periodo, ¿Cómo puedo reclamar?. En el momento en el que le llega la segunda de las notificaciones existe la posibilidad de reclamar la liquidación del impuesto por medio de un recurso de reposición. El plazo para realizar esta gestión es de un mes desde que llega la segunda de las notificaciones. En este asunto, es necesario acreditar documentalmente los dos pagos, lo cual puede realizarse por medio de un simple extracto bancario. En caso de que no nos hayamos dado cuenta y se nos hubiera pasado el plazo tras la segunda de las notificaciones, cabría la posibilidad de realizar una solicitud de devolución de ingresos indebidos, por medio de un escrito en el que deberemos adjuntar la acreditación del doble pago. Los propietarios anteriores de mi vivienda han dejado una deuda pendiente de agua que me obligan a abonar para no interrumpir el suministro. Por otro lado, he intentado ponerlo a mi nombre pero no me lo permiten porque existe dicho impago. ¿Tengo obligación de pagar el importe que reclaman? No tiene obligación de sufragar dicha deuda al no ocupar la posición de titular del suministro cuando ésta se generó. Indicarle que las deudas contraídas por falta de pago del suministro de agua no gravan a la finca, por lo que usted en el momento de la firma del contrato de compraventa de la

vivienda en cuestión, desconocía la situación de impago del titular del suministro, y a lo sumo, el vendedor de la vivienda, no teniendo éste obligación de informar de dicho débito. No obstante, lo que sí le supondrá dicha situación de impago del suministro es no poder subrogarse en el contrato del mismo, teniendo que optar porque se le dé de baja al actual, constituyendo un alta nueva por su parte, tal y como expresa el artículo 68 del Decreto 120/91, de 11 de junio, Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua en Andalucía. Hace unos meses sufrí un accidente leve con mi coche, estando implicados dos vehículos más, siendo el culpable el tercer automóvil, que me empujó contra el vehículo que me precedía. El conductor del tercer automóvil admitió su culpa y se hizo un parte de daños que entregué en la oficina del seguro. Han pasado tres meses y la compañía me indica que están estudiando si realmente la culpa fue del tercer coche o si yo tengo la culpa del choque con el primer vehículo. Todos estamos de acuerdo. ¿Qué podemos hacer? Una vez sucedido el accidente, todos y cada uno de los implicados deben cursar el correspondiente parte a sus respectivas compañías a la mayor brevedad posible y aportar todos los datos que puedan ser de interés, además de los que puedan constar en el parte escrito. El tomador debe, además, aportar a la compañía toda la información posible sobre las circunstancias

José Carlos Romero • ABOGADO C/ Ángel, 6 (frente Iglesia de los Descalzos) 29400 Ronda (Málaga) Telf. 952 87 71 22 - Telf y Fax 952 18 75 40 email: jcromero@sierraderonda.com

y consecuencias del siniestro, de ahí la importancia de rellenar correctamente la Declaración o Parte Amistoso del Accidente. Si no es culpable su compañía se ocupará de reclamar al culpable en su nombre, siempre que tenga contratada la garantía de reclamación. Tenga en cuenta que, salvo que su vehículo esté asegurado a todo riesgo, su compañía no lo reparará, ya que no tiene derecho a ello, sino que solamente se ocupará de intentar, primero de forma amistosa y luego, si es necesario y dispone de pruebas suficientes para ello, en vía judicial, que el culpable del accidente o la compañía se hagan cargo de los daños ocasionados. La aseguradora a la que le corresponda la indemnización debe efectuar el pago de forma inmediata o, en cualquier caso, en los cuarenta días posteriores a la declaración del siniestro.


La Receta del mes Tarta de Queso con dulce de leche y salsa de yogur

ELABORACIÓN: Para la base de galletas, derretimos la mantequilla en el microondas unos segundos y la mezclamos con las galletas trituradas. Añadimos el azúcar moreno. Repartimos la mezcla en la base del molde que vamos a utilizar y aplastamos bien para que quede bien compacta. Hacemos la crema mezclando los huevos con el azúcar. Cuando estén bien batidos añadimos la maicena. Agregamos los yogures y volvemos a mezclar muy bien. A continuación incorporamos el dulce de leche a la crema de queso, sin remover demasiado para que queden mezclados de manera irregular. Vertemos en el molde y horneamos unos 30 minutos a 200 grados. Preparamos la salsa de yogur mezclando bien los ingredientes y la servimos sobre la tarta.

• Molde desmontable: 18/20 cm INGREDIENTES: ✓ Para la crema de queso: • 500 gr. de queso en crema • 4 huevos • 200 gr. de dulce de leche • 3 yogures griegos • 200 gr. de azúcar • 4 cucharadas de maicena ✓ Para la base: • Galletas María • 3 ó 4 cucharadas de mantequilla • 75 gr. de azúcar moreno ✓ Para la salsa de yogur: • 1 yogur griego • 4 cucharadas de dulce de leche

Cirila Juana Moreno Gómez ............................................................................... falleció el 28 de febrero de 2013 Claudia Matoso Tornay ................................................................................... falleció el 22 de marzo de 2013 Manuel Nicolás Noguera (El Barbero) ............................................................ falleció el 27 de marzo de 2013 Vicenta Domínguez Orozco .............................................................................. falleció el 30 de marzo de 2013

TELÉFONOS DE INTERÉS

w w w . b e n a o l l a . c o m

AYUNTAMIENTO..................................... 952 16 70 46

CITA PREVIA ASISTENTE SOCIAL.............. 952 150 165

CENTRO DE SALUD................................. 952 16 73 74

FARMACIA.................................................. 952 16 71 68

CITA PREVIA MÉDICO............................ 902 505 060

COLEGIO...................................................... 952 16 95 52

URGENCIAS............................................ 902 505 061

GUARDIA CIVIL............................................ 952 16 71 46

HOSPITAL................................................ 951 065 001

INTERNET AVERÍAS.................................... 902 120 000


16 L aa 1 L

G aa cc ee tt aa G

d ee d

Be n a o j á n

Imágenes del mes: El niño del Huerto


La Gaceta nº 15 - Abril 2013