Issuu on Google+

1

INDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Presentación. Fundadores. Homenaje al socio más veterano. Inauguración del logotipo de nuestra Asociación. Día de Andalucía. Cruz de Mayo. Día del Carnaval. Inauguración de la “Casa Nueva”. Actividades: mosaico, cristal, camisetas pintadas, escayola, gimnasia y bailes. 10. Viajes y excursiones de nuestros socios/as. Comida y merienda. 11. Portal de Belén. 12. San Rafael y Carrera popular. 13. Encuentro de Asociaciones del pueblo. 14. Concurso de comidas caseras. 15. Quejas del pueblo. 16. Voluntariado. 17. Poesías.


2

1. Presentación

Estimados socios y socias; es la primera vez que vamos a tener una publicación relacionada con el tema de nuestra Asociación, su finalidad y de qué se ocupa. Esta Asociación se fundó en Diciembre del año 1999. Lo que quiero con esta revista es que sepáis las cosas que se han hecho, las cosas que se están haciendo y las cosas que se van a hacer. Esta Asociación es pacífica, al principio se hacían revistas con fotos y quejas y se llamaba “el pasante”. Ahora hacemos las quejas con firmas y de palabras de todo lo relacionado con el pueblo y hasta hoy se están solucionando todas. Yo empecé en esta Asociación siendo vocal, después tesorera, secretaria, vicepresidenta y ahora presidenta gracias a vosotros. Llevo años luchando para que esta Asociación siga siendo limpia, llana y sin política, pues hasta ahora todo va muy bien. Las Asociaciones tenemos un lugar en la sociedad, por eso mi reconocimiento para todas las de nuestro pueblo. Reconocimiento y apoyo, para que con su esfuerzo desinteresado sigan manteniendo la ilusión por defender aquellos intereses que les son confiados. Como Asociación nacimos para defender los intereses de los vecinos de Isla Mayor. Vuestra Presidenta: Amparo Santiago Sarria.

2. Los fundadores de esta Asociación fueron:


3


4

3. HOMENAJE AL SOCIO CON MAYOR EDAD. La Asociación de Vecinos La Razón rindió un sentido homenaje al Socio de más edad Andrés Muriana, de 86 años, al que se le entregó una Placa por ser el Socio mayor. El acto se celebró con una comida para todos los Socios y Socias, Cante Flamenco y con la Presencia del, por aquel entonces, Alcalde Don Francisco Murcia y Señora.


5

4. INAUGURACIÓN DEL LOGOTIPO DE NUESTRA ASOCIACIÓN En la casa antigua de la Asociación se le puso un rótulo con el nombre de la Asociación y lo inauguró el Teniente Alcalde Antonio Cotano. La Inauguración estuvo acompañada por una Comida para todos/as los/as Socios/as. El Logotipo lo hicieron de Barro y Pintaron los niños y niñas del Proyecto Ribete.


6

5. DÍA DE ANDALUCÍA En nuestro pueblo se celebra el día de Andalucía 28 de Febrero, nuestra Asociación colabora todos los años haciendo paellas en colaboración con el Ayuntamiento para que todos los Andaluces que visitan nuestro pueblo en unión de nosotros los Isleños, degusten las mejores paellas con el producto principal que es nuestro arroz, el mejor arroz que se cría en Isla Mayor. También colaboramos ese día exponiendo en el Stand alguna de las manualidades que se hacen en esta Asociación, invitando a todos y todas a que vean y colaboren con la Asociación.


7

6. CRUZ DE MAYO.

La primera vez que se hizo la Cruz de Mayo fue en nuestra Asociación, en la antigua casa. Se hizo una Cruz con claveles rojos y adornada con macetas, vino a bendecirla el Párroco del pueblo en ese momento Don Miguel Ángel Martín y después se puso un aperitivo para todos los asistentes.


8

7. DÍA DEL CARNAVAL Casi todos los años nos vestimos para el día de los carnavales. Lo pasamos muy bien, nos reunimos un grupo de socios/as y nos compramos o hacemos los disfraces. Lo mas divertido de todo ello es vestirnos, pintarnos y el pasacalle en el que cada año se ve a más participantes.


9

8. INAUGURACIÓN DE LA “CASA” NUEVA. Un día nos comentó una de las socia llamada Isabel, el porqué no hablábamos con el Ayuntamiento y preguntábamos por el local que se encuentra al lado del ambulatorio y lo cogemos para la Asociación nueva?? Pensamos que llevaba razón y fuimos al Ayuntamiento a proponerlo. Primero se le dijo al Alcalde Don Francisco Murcia, Don Paco (como todos lo llamábamos), que lo tenía que hablar y pasó muy poco tiempo hasta que nos llamaron y nos dieron el sí. Se hizo una reunión con todos los Socios/as para comunicarles la buena noticia y nos pusimos en marcha, cuando entramos en el local y vimos como estaba nos pusimos las manos en la cabeza al ver el trabajo que tendríamos que hacer para adaptarla a nuestros intereses. Se hizo la inauguración el día 22 de Febrero del 2008. Don Francisco Murcia y la Presidenta fueron los encargados de cortar la cinta de la casa nueva, se invitó a las Asociaciones y a todos los socios/as nuestro y a la directiva del Ayuntamiento. No se cabía de gente que vino. La sorpresa que se le dio a la Presidenta por parte de los Socios/as fue la entrega de una Placa en la que se le felicitó por su condición de Mujer Luchadora, la cual le hizo mucha ilusión.


10

9. ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LA ASOCIACIÓN. GIMNASIA En la casa antigua se empezó ha hacer la primera Gimnasia femenina en nuestra Asociación. Aunque esta Asociación es mixta, los socios no se deciden a venir para ninguna actividad, aunque esperamos que con el tiempo se vayan animando a participar con algo que les guste.


11

MOSAICO El curso de Mosaico se empezó ha hacer con una socia llamada Carmen Conde que a perder un poco la visión de un ojo empezó a ir a Coria del Río para hacer este curso. Nos lo propuso y le dijimos que sí, entonces ella habló con el monitor Juan Carlos y desde Junio se está haciendo este curso. El día 16 de Noviembre del 2009 se hizo una exposición para que los socios/as y no socios/as vieran lo que se ha hecho durante estos 6 meses y se ofreció a todos los asistentes un Chocolate y Dulces que se realizó en la Asociación.


12

Otras Actividades: En la Asociación también realizamos actividades con el cristal, Pintura en Tela, Baile, Charlas con psicólogos profesionales, sobre estética y culturales, Juegos como Bingo, Parchís, Cartas, Dominó, Rifas y Loterías etc.


13

Charla con la psic贸loga Lourdes Segura Mesa

Juego de Bingo en la Asociaci贸n Baile.


14

Pintura en Tela.

COMIDAS Y MERIENDAS. En esta Asociaci贸n hacemos Comidas y Meriendas que sirven para, adem谩s de


15

pasarlo bien, reunirnos con todos/as los/as Socios/as.


16

AMIGO INVISIBLE. Todos los a単os hacemos este particular Juego por las fechas navide単as con el fin de pasar un rato agradable.

10. VIAJES Y EXCURSIONES


17

DE NUESTROS SOCIOS/AS. Llevamos muchos años realizando Viajes y Excursiones, lo pasamos muy bien no sólo por lo que vemos y conocemos sino también por salir de la rutina diaria de nuestros hogares


18

Ronquillo.


19

Castillo de las Guardas.


20

Palacio del Acebr贸n.


21

Sanlucar de Barrameda.

11. PORTAL DE BELÉN Cuando llegan las Navidades cada año sacamos nuestro portal de Belén.


22

Un portal de Belén que hemos pintado las socias y algunos los hemos comprado. Deciros que las pasadas Navidades del 2008 ganamos el primer premio de Belén algo que nos hizo mucha ilusión. Este año lo pondremos de nuevo para deleite de todo aquel que quiera visitarlos. Y si cae otro premio será bien recibido.


23

12. SAN RAFAEL El día 29 de Septiembre se celebra el día del Patrón de nuestro pueblo San Rafael. Ese día se le hace la ofrenda Floral y a la vez se celebra el día del Cangrejo, donde vecinos/as y visitantes degustan otro de nuestros productos de Isla Mayor, el Cangrejo Rojo de Río. Ese mismo día nuestra Asociación celebra su carrera popular, lo mismo van socias que no socias. Ese día se pasa muy bien porque lo importante es participar y divertirse. Después de la carrera tomamos todos los participantes un merecido desayuno. Las camisetas que llevamos las pintamos nosotras mismas.

13. ENCUENTRO DE LAS ASOCIACIONES DEL PUEBLO.

Un día dándole vuelta a la cabeza como todas las cosas, pensamos que


24

sería bonito que se reunieran todas las Asociaciones de este pueblo, y tal como lo pensamos lo expusimos a las demás asociaciones, la idea gustó a todas y se hizo el 1º encuentro de Asociaciones del Municipio, algo que fue todo un éxito y que esperamos repetir todos los años. El Encuentro tuvo lugar el día 18 de Abril de 2009, con la colaboración de nuestro Excmo. Ayuntamiento y Asociaciones participantes. Desde esta página agradecemos a las Asociaciones participantes por colaborar.


25

14. CONCURSO DE COMIDAS CASERAS Otro día importante para esta Asociación ha sido el primer Concurso de Comidas caseras, participaron socios/as y vecinos/as del Pueblo y se dieron dos premios, los participantes traían las comidas hechas de casa y aquí se degustaron y se eligieron las Premiadas a criterio de un jurado.

Plato Ganador.

15. ALGUNAS QUEJAS Y SUGERENCIAS DESDE EL COMIENZO DE ESTA ASOCIACIÓN.


26

Año 2002

ACUMULACIÓN DE BASURAS Y PASTIZALES. (CANAL CASA RIERA) Este es sólo el lamentable estado en el que se encuentran muchos otros rincones de nuestro pueblo y que ponen en peligro nuestra salud y la de los nuestros. La forma de mejorar nuestro pueblo no es mirar hacia otro lado, es denunciar, como hacemos en estas páginas, lo que ninguno deberíamos permitir. Esperamos haber activado la inquietud de los que ahora estáis leyendo y que entre todos apoyemos para vivir en un sitio mejor.

Como todos nuestros vecinos saben, tras el incremento sufrido en el recibo del agua, la Asociación de Vecinos “la Razón” puso en marcha una campaña de recogida de firmas de todas y todos los vecinos de Isla Mayor


27

y Alfonso XIII, a fin de expresar su disconformidad total con la subida realizada, desproporcionada con la calidad del agua que padecemos. Queremos el agua que tenía la Isla Mayor. Y el pueblo así lo ha manifestó con sus firmas, porque con un censo de unas 6.000 personas se han obtenido 2.127 firmas y aún restan algunos impresos de firmas por recoger. La Asociación de Vecinos La Razón, hoy debe expresar públicamente su AGRADECIMIENTO a todos los vecinos/as que han confiado en su gestión. Y a cuantas personas han colaborado. GRACIAS.

TAMBIÉN SE PROPUSO HACER UNA CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE LA JUVENTUD. La Asociación de Vecinos La Razón estudia la realización de una propuesta, consistía en la Constitución de la “Mesa de la Juventud”. Con ello se pretendía que se contituyera un instrumento adecuado en elque se encontraran representados todos los sectores sociales del Pueblo, a fin de analizar por una parte la problemática del sector más sensible de nuestra sociedad que está constituido por los Jóvenes, que además son el Futuro de nuestro Pueblo, al tiempo que sea capaz de articular soluciones a los principales temas que afectan a los mismos. Con la Constitución de la “Mesa de la Juventud” además se podría definir una plataforma de reivindicación para que por parte de otras administraciones públicas se tome conciencia de que Isla Mayor es un pueblo que necesita apoyo para ofrecer a nuestros Jóvenes alternativas culturales y de ocio, que en estos momentos y como consecuencia de la precaria situación económica del Ayuntamiento no se acometen. Finalmente la “Mesa de la Juventud” podría ser un adecuado reflejo de sentir de nuestros vecinos/as y una fórmula para poner en marcha una acción de todos/as para todos/as nuestros Jóvenes.

EL PARQUE DE SAN RAFAEL. En el Parque de San Rafael se empezó la obra poniendo las paredes con


28

ladrillos para cerrarlo, vinieron muchos vecinos/as cercanos a dicho Parque a dar las quejas para que quitaran esas paredes, ya que con ellas se perdía parte de la visión de la barriada. Se recogieron firmas y se consiguió que retiraran las paredes y reformaran para que quedase como lo está en la actualidad.

... Logramos que cambiaran la imagen. Parque en la Actualidad.

16. VOLUNTARIADO Esta Asociación colabora con el tema voluntariado: recogemos ropa para la Asociación madre Coraje, el día de Pascua elaboramos chocolate caliente para ofrecerlo a todos los vecinos que lo deseen, realizamos cestas de navidad para personas necesitadas de Isla Mayor y colaboramos en la entrega de regalos de Reyes.


29

POESÍAS. Si el Mar choca con las Rocas por qué tus labios no chocan con los míos


30

Antes morir que vivir sin haberte conocido Una bebida, tus lĂĄgrimas una comida, tus labios un sueĂąo, amarte una imagen ,tu sonrisa un recuerdo, amarte dos palabras, Te Quiero.


31

AGRADECIMIENTOS: Quiero agradecer de todo coraz贸n a todos los Socios y Socias que han echo posible que durante estos diez a帽os hayamos disfrutado tanto en esta Asociaci贸n y espero y deseo que sigamos haci茅ndolo, me despido de todos y todas deseando que esta Revista haya sido de vuestro agrado.


32

Agradecimientos tambi茅n al:

Centro Guadalinfo y a la Biblioteca Alfonso Grosso por su colaboraci贸n y apoyo para llevar a cabo este proyecto.


Revista Asociación de Vecinos "La Razón"