REVISTA PRENSA ENERGETICA JUNIO JULIO 2007

Page 13

no son para tanto. Cada pozo en Bolivia da 2 millones de m3 diarios o más, 15 o 20 pozos serían suficientes. Y los pozos no son tan caros”, aseguran convencidos. Negocios son negocios, pero las inversiones están demoradas y eso inquieta y mucho. Como diría un viejo conocedor del tema. “No es el Estado boliviano el que tiene que invertir. Son las compañías, las mismas que operan aquí. ¿Te parece que arriesgarían la titularidad de un yacimiento cortando las inversiones (rentables, por otra parte) para producir y exportar gas, con el riesgo de que les quiten los yacimientos?”.

Optimismo moderado Algunos analistas descartan situaciones terminales y fuera de la lógica económica porque Bolivia necesita mercados con la misma urgencia que Argentina necesita gas. Argentina, y como anexo Chile, son los mercados prioritarios para Bolivia porque ambos países dependen mucho de ese suministro, a diferencia de Brasil que tiene en mediano plazo otras alternativas. “Creo que en los mercados regionales de gas, tanto proveedor como consumidor están cautivos y se necesitan mutuamente. Mi opinión es que la lógica va a primar luego de una etapa de turbulencias, y se verá: un arbitraje natural hacia un precio de referencia regional (Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia); este precio estará limitado por las condiciones de borde: importación de LNG, habilitación de exportaciones de Perú a Chile, descubrimientos offshore en Brasil y quizás en Argentina; las diferencias políticas deberían ir cediendo en pos de acuerdos estratégicos; el precio de la energía definitivamente va a aumentar en Argentina y hablaremos menos del gasoducto transamazónico”, sostuvo un ex directivo petrolero.

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.