Oleo Revista - 147

Page 61

Plagas en olivicultura ecológica

ECOLIVAR

En el territorio Reserva de la Biofera Sierra de las Nieves, se realizó un taller de fauna para evaluar hasta qué punto influye en las enfermedades del olivo.

veces desde el mes de junio/julio hasta el mes de octubre con cuba y pistola preferentemente. Este producto no tiene plazo de seguridad.

8 En el tratamiento que consiste en colocar el trampeo masivo ,y cuando el umbral de daño se supera, el tratamiento con Spintor Cebo aparece como la alternativa razonable. Al inicio, la población de mosca se supone alta, lo cual conlleva que el trampeo masivo pierda su eficacia porque se satura y necesita el efecto definitivo del fitosanitario para reducir el daño, sobre todo en las zonas más intensivas dedicadas a la aceituna de verdeo. El tratamiento con Spintor Cebo reduce la cantidad de aceituna picada de forma eficaz, tal y como se concluye en estudios en los que se comparaba su efecto con el tratamiento convencional aplicado con Imidacloprid.

9 En agosto se produce una parada del vuelo de la mosca por las altas temperaturas. En septiembre se produce una subida de la población, sin que los mosqueros (alimenticios) lo marquen. La disminución de la eficacia del trampeo con mosquero en otoño es debida a la subida de la humedad, por lo que no se difunde el atrayente de forma adecuada. Por esta razón en estas fechas el umbral de tratamiento se basa en las capturas de la trampa cromotrópica.

10 Un aspecto negativo de la trampa Olipe es el hecho de que captura numerosos representantes de la fauna auxiliar (crisopa, araña, hormiga, tijereta, avispa, etc.). Los resultados obtenidos en un estudio realizado por el INIA en Los Pedroches sobre el efecto del trampeo masivo tipo Olipe sobre los artrópodos del agroecosistema olivar indican que una mejora de la planificación temporal del sistema de trampeo masivo permitiría evitar una importante cantidad de capturas no específicas. 11 En cualquier caso, todavía es mayor el número de insectos beneficiosos que captura la trampa McPhail, debido al gran agujero de entrada que se encuentra situado en la parte baja de la trampa, con 4,5 centímetros de diámetro. Todas las trampas que tienen agujeros tan grandes, además de capturar una mayor abundancia de los insectos ya enumerados, captura libélulas, abejas, mantis y varias clases de cigarra y cigarrón o saltamontes. Los estudios muestran como en las trampas con agujeros grandes, se reduce el número de artrópodos capturados aplicando una rejilla de 4 x 4 mm. sobre los grandes agujeros de entrada .

61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.