Page 1

Revista Pedagógica Nº 24 del Círculo de Docentes Santillana - Diciembre 2010

Mágica Navidad Uso de la intranet/extranet en las instituciones educativas Hacia la Educación 2.0

Rumbo al enlace entre el docente y el alumno

La magia de Sol

Evento de lanzamiento

Un héroe en la escuela

1


隆Lleg贸 la Navidad!

Feliz Navidad y un exitoso 2011


contenido 05

Uso de la intranet/extranet en las instituciones educativas Mariela Castro

09

Hacia la Educación 2.0 V Congreso Internacional Santillana 2010 Fernando Ferreyros

13

Noticias

14

La magia de Sol

17

Noticias

19

Novedades

Santillana

Evento de lanzamiento

Santillana

Plan Lector

20

Un héroe en la escuela

22

Nuestro escritor más universal recibe Premio Nobel de Literatura

Jorge Eslava


Editorial Nos encontramos nuevamente finalizando un año más en el cual dejamos todo nuestro esfuerzo para ofrecerle lo mejor de nosotros. Tratamos de seguir estando cerca de usted a través de las actividades que organiza el Círculo de Docentes Santillana (CDS). Así, compartimos el V Congreso Internacional Santillana “Hacia la Educación 2.0”, exclusivo para miembros del CDS, el cual sobrepasó las expectativas gracias a la confianza que usted tiene en nosotros. Vayan nuestras sinceras disculpas a aquellos docentes que no consiguieron inscripciones; estamos seguros de que en nuestro siguiente congreso estaremos todos juntos.

Revista El País Santillana S.A. Av. Primavera 2160, Santiago de Surco T. 313-4000 / F. 313-4001 © 2005 Santillana S.A. Número: Veinticuatro, diciembre de 2010 Tiraje: 22,000 ejemplares

Además, el Aula Virtual Santillana continuó incrementando los programas de capacitación on-line. De este modo, le pudimos ofrecer lo más avanzado en la incursión de las TIC en el proceso de aprendizaje. Asimismo, Docentes en red Santillana, la comunidad más grande de profesores en el Perú, siguió creciendo día a día, no solo en cantidad de docentes, sino también, y especialmente, en el número de publicaciones, documentos compartidos, blogs, interacciones, etc.

Edición general: Giuliana Bruno Coordinación: Tita Ibárburo Diseño y diagramación: Pamela Martínez Colaboradores: Mariela Castro Jorge Eslava Fernando Ferreyros Mercedes González Patricia Hernández Melina Martínez Natalia Málaga

Adicionalmente, lanzamos nuestra última propuesta pedagógica para el nivel de Inicial (2, 3, 4 y 5 años): La magia de Sol. Esta promueve el desarrollo de capacidades, hábitos y destrezas a través de actividades contextualizadas dirigidas a la transferencia de conocimientos y habilidades a situaciones de la vida cotidiana. Asimismo, incluye novedosos recursos para los niños y maestras, entre los que destacan el CD con canciones infantiles inéditas compuestas e interpretadas por la reconocida Miss Rosi, así como diversos materiales para el desarrollo de la creatividad y el hábito lector; por ejemplo, el Cuento imantado y el Cuaderno de arte. En esta entrega de El País, compartimos con usted algunas imágenes de los exitosos eventos de lanzamiento de “La magia de Sol” realizados en diferentes ciudades del Perú, en los cuales cada docente descubrió su propia magia. Lo invitamos a disfrutar de este cuarto número del año que ya termina. Aquí encontrará interesantes artículos, como el titulado “Uso de la intranet/extranet en las instituciones educativas”, preparado por la magíster Mariela Castro, en el cual expone la importancia de estos medios en el intercambio de información entre los usuarios de un centro educativo. Además, hallará interesantes entrevistas a Hugo Martínez y Laura Mares, los expertos internacionales invitados al V Congreso Internacional Santillana “Hacia la Educación 2.0”. También ofrecemos la entrevista realizada a uno de nuestros ponentes nacionales invitados: Óscar Becerra. En cada conversación, los expertos comparten con nosotros su visión sobre las posibilidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje, así como algunas recomendaciones para los docentes. Igualmente, con mucho orgullo compartimos un artículo de Jorge Eslava dedicado a nuestro galardonado Mario Vargas Llosa, autor exclusivo de nuestra casa editorial.

Corrección de estilo: Mario J. Ávila Impreso en el Perú: INDUSTRIA GRÁFICA CIMAGRAF SRL Jr. Torres Paz 1252, Santa Beatriz Lima 1-Perú ISSNN Nº 1814-7011 Registro de Proyecto Editorial Nº 21501401001074 Depósito Legal Nº 2005-1677 Distribución gratuita

Sin duda, el 2010 fue para el Grupo Santillana un año de muchos esfuerzos y logros; pero el más importante es haber podido estar cerca de usted y contribuido en su capacitación, lo cual refuerza cada día más su confianza en nosotros y nos impulsa a seguir innovando. Le agradecemos por acompañarnos, por su confianza, por sus muestras de cariño y por permitirnos ser parte de sus éxitos. Queremos aprovechar para felicitar a todos aquellos alumnos y docentes que participaron en los concursos que organizamos este año; para nosotros, todos son ganadores. Finalmente, le hacemos llegar nuestros mejores deseos en estas fiestas: que la Navidad sea un tiempo de dar amor, compartir y celebrar con nuestros amigos y familia la alegría del nacimiento de Jesús. Asimismo, le deseamos un exitoso 2011. Un fuerte abrazo y felices fiestas.

Llámenos al: 313-4545 Escríbanos a: circulo@santillana.com.pe La editorial no comparte necesariamente las opiniones contenidas en los artículos firmados.

4


La intranet, es decir, la red local utilizada para el intercambio y transferencia de información corporativa, se ha convertido en un verdadero canal de interacción virtual entre sus usuarios gracias a las diversas herramientas que permiten compartir información entre ellos.

Uso de la intra net/extra net

en las institu ciones edu cativas

Por Mariela Castro l inicio de la aventura informática en las instituciones educativas tuvo como punto de partida, en la mayoría de los casos, la aplicación de las nuevas tecnologías en el área administrativa. Ante la necesidad de optimizar los procesos y agilizar la disponibilidad de información oportuna, las instituciones educativas mandaron desarrollar o adquirir, según sus requerimientos, aplicaciones tales como registros de alumnos, registros de notas, registros de personal, sistemas de pensiones, de libretas y contables, entre otros. Algunos sistemas más sencillos se desarrollaban en hojas de cálculo como Microsoft Excel™ o en un administrador de bases de datos como Microsoft Access™. Para sistemas un poco más complejos o completos, se contrataba a programadores o empresas especialistas en el desarrollo de sistemas de gestión.

Si bien la mayoría de la información que gestiona una institución educativa es privada y confidencial, con la aparición de las redes de comunicación e Internet, se abrió la oportunidad de poder compartir información seleccionada con el mundo exterior. De este modo, las instituciones educativas empiezan a desarrollar y publicar su sitio web institucional como medio promocional y de comunicación dirigido a la comunidad educativa –padres, alumnos, profesores, ex alumnos–, y también a otras instituciones y potenciales nuevos usuarios. Los sitios web más simples son los de contenido estático, mayormente con datos públicos de la escuela, acompañados de fotos u otros recursos que los hacen atractivos a la vista. Un sitio web de esta naturaleza es fundamentalmente una herramienta informativa y de promoción.

Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia, las páginas web se están convirtiendo en entornos dinámicos de gestión de información. Además de los contenidos estáticos, diversas escuelas optan por publicar agendas de eventos, el calendario escolar, los horarios, la programación de tareas, los anuncios o mensajes importantes, entre otros. Para ello, se necesita que el sitio web se integre con una base de datos centralizada y provea el acceso inmediato y oportuno a la información para ser leída o actualizada. Este acceso se logra mediante interfaces que permiten acceder a los registros para actualizar los diversos campos y luego mostrarlos a través de una página en el sitio web. Si este acceso se da solo a nivel local y privado, entre los usuarios directos de la institución educativa (directivos, personal administrativo, docentes y alumnos), estamos hablando de una intranet.

5


Implementar un sistema de intranet/ extranet en una institución educativa brinda varias ventajas. Entre ellas: 1. Acceso a información en tiempo real, 24 horas al día. 2. Mejor comunicación con toda la comunidad educativa. 3. Facilidad para publicar y compartir información, conocimientos y documentación en un ambiente controlado. 4. Reducción de costos de impresión y de licencias de programas o aplicaciones (software). 5. Interfase común y personalizable para los usuarios, de modo que tengan acceso solo a los contenidos autorizados y de su interés.

Si bien la mayoría de la información que gestiona una institución educativa es privada y confidencial, con la aparición de las redes de comunicación e Internet, se abrió la oportunidad de poder compartir información seleccionada con el mundo exterior.

Personal administrativo

Directivos y docentes Acceso público

Acceso seguro

Intranet Extranet

Alumnos

Padres de familia

Cuando desean facilitar el acceso a todos los usuarios locales sin necesidad de instalar programas en las diversas computadoras de la escuela, muchas instituciones educativas trasladan los sistemas informáticos que actualmente usan a una plataforma de intranet administrativa. Ya que la intranet utiliza la tecnología de Internet, se garantiza el acceso desde cualquier punto con conexión. Para tal fin, la institución educativa debe contar con un servidor que almacene la base de datos y todas las páginas de la intranet, y que tenga conexión a la red y permanente acceso a Internet. Cuando este acceso se extiende a otros usuarios fuera del entorno local, de tal manera que ellos también puedan realizar ciertas transacciones y compartir información en forma segura, estamos hablando de una extranet. Por ejemplo, el padre de familia puede realizar la matrícula en línea, pagar las pensiones, realizar reservas para algún evento o suscribirse a alguna publicación y actualizar sus datos. Asimismo, personas en busca de una vacante escolar o laboral pueden registrarse en el sistema para ser convocados a una entrevista; los alumnos pueden enviar sus trabajos desde su casa o cualquier localidad geográfica en la que se encuentren, etc.

6

Público en general

Además de la naturaleza administrativa de este tipo de plataforma, hoy en día, y cada vez con mayor frecuencia, las instituciones educativas también están adoptando una plataforma educativa en línea o intranet académica. Este tipo de plataforma educativa se puede implementar simplemente como un portal de acceso controlado al repositorio de contenidos y recursos alimentado por los docentes y en donde los alumnos pueden consultar o descargar archivos. Con el advenimiento de la Web 2.0, aparecen las plataformas de e-learning, como en Moodle™, Dokeos™, Claroline™, entre otras1. Estas, además de permitir crear una estructura para organizar los recursos y contenidos curriculares para cada clase o materia según la línea pedagógica de la institución, también cuentan con herramientas 2.0, como foros, chat, blogs, wikis, servicio de mensajería, exámenes en línea, registro de tareas y calificaciones, seguimiento del progreso, entre otras. De este modo se tienen plataformas integradas, muy completas y dinámicas. 1

Existen plataformas gratuitas, como las arriba mencionadas, para ser descargadas desde Internet, y otras que cobran por curso o de manera anual.


Estructura para diseñar una intranet/extranet Ahora que sabemos que una intranet/extranet está diseñada para el uso de todos los miembros de una institución o comunidad educativa, debemos asegurarnos de que funcione como un mecanismo integrador para los usuarios.

Información Información personal, listas de clases, de asistencia, de deudores, etc.

Base de datos centralizada

Antes de diseñar e implementar una intranet/extranet, se deben responder las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál será el valor agregado de este sistema para su institución? 2. ¿Cómo se diseñará para cumplir con las metas y objetivos de la institución? 3. ¿Cuánto cambiarán los procesos actuales? ¿Cuál será su impacto? 4. ¿Cómo se organizará la institución ante su implementación? ¿Qué cambios traerá a nivel organizativo/estructural? 5. ¿Cómo será utilizada por la comunidad académica para obtener los beneficios esperados? 6. ¿Qué capacitación se necesitará para los usuarios? 7. ¿Cómo se medirá el éxito del sistema? 8. ¿Se podrá utilizar la tecnología existente? ¿Qué inversión se requerirá? 9. ¿Cómo se administrará el contenido? ¿Qué funciones centralizadas se necesitarán? 10. ¿Cómo se integrará con las aplicaciones existentes? 11. ¿Cómo se protegerá la información?

Usuarios Administrativos, docentes, estudiantes, padres de familia.

Procesos Matrícula, registros, ingreso de notas, horarios, etc.

12. ¿Cuál será el impacto del uso sobre los sistemas de red existentes? (velocidad de acceso, ancho de banda). 13. ¿Qué requerimientos operativos adicionales son necesarios? ¿Qué soporte se dará? 14. ¿Cuánto costará desarrollarla? Diseñar un sistema de intranet/ extranet plantea varios retos para tomar en cuenta: 1. Integrar datos de diversas fuentes, académicas y administrativas. Para ello, se debe hacer un análisis y levantamiento de datos, procesos y flujos de trabajo con el fin de diseñar la base de datos de manera eficiente. 2. Diseñar los formularios de ingreso de datos y de presentación de información para que sean claros y contengan la información necesaria para los procesos y flujo de trabajo. La información que arroje el sistema debe ser útil para que sirva en la toma de decisiones oportuna. 3. Proveer acceso controlado de datos a los miembros de la comunidad académica a través de dominios bien definidos, códigos de usuario

y contraseñas y niveles de acceso a las distintas áreas del sistema. 4. Presentar información en un formato apropiado para cada miembro de la comunidad académica, de tal manera que sea significativa para el usuario. La información que utiliza un directivo no se presenta del mismo modo que a un estudiante o padre de familia. 5. Garantizar el desempeño, la disponibilidad, el servicio y la seguridad (PASS2) contando con un equipo de soporte de sistemas y de desarrollo que pueda resolver problemas, efectuar modificaciones o agregar opciones oportunamente. Se debe entender que la implementación de una intranet/extranet no es un proceso revolucionario sino evolutivo. No sucederá sin una planificación adecuada y se puede volver muy caótica sin una adecuada estructura. Tampoco cumplirá su objetivo si solo está disponible cierta información o si no se halla actualizada o es incorrecta.

2

PASS: siglas en inglés de Performance, Availability, Service and Security.

7


¿Cómo funciona todo? Es importante mantener clara la distinción entre la intranet administrativa y la intranet académica. En la primera, es el área administrativa la que alimenta de información o datos al sistema, algunos de los cuales pueden ser compartidos por la intranet académica. En el segundo caso, son los docentes quienes alimentan el sis-

tema de recursos, materiales e información del rendimiento o progreso de los alumnos en clase. Los estudiantes también participan agregando contribuciones al sistema a través de foros, blogs, wikis, enviando trabajos, respondiendo a las pruebas en línea, encuestas, etc. La intranet administrativa se concentra en el flujo de trabajo, de datos y

Personal docente: - Define estructuras curriculares. - Define contenidos y recursos de los cursos. - Agrega tareas y retroalimenta. - Ingresa notas y comentarios para las libretas.

documentos, mientras que la intranet académica lo hace en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las actividades y en cualquier otra herramienta o recurso educativo. Sin embargo, no están aisladas una de la otra, ya que invariablemente habrá puntos de confluencia, donde será necesario compartir la información generada por ambas.

Personal administrativo: - Ingresa, modifica y actualiza datos personales, administrativos, contables, etc. - Genera reportes. - Toma decisiones. Personal de soporte: - Controla la red, los servidores y el acceso a Internet. - Controla la seguridad (usuarios, contraseñas, firewall). - Desarrolla, configura, modifica y mantiene actualizado el sistema.

Conclusión La mejor estrategia para adoptar una intranet/extranet es empezar por un buen diseño modular que contemple todos los requerimientos de la institución educativa, tanto administrativos como educativos. Existen muchas opciones que se pueden incorporar en una intranet; por ejemplo, el control de libros de la biblioteca, el rol de tareas y exámenes, los horarios de clase y actividades, el calendario escolar y de eventos, el reporte de progreso diario, agenda, sílabos, páginas de clase, material y recursos académicos, rol de clases, asistencia, actividades interactivas y ejercicios en línea, ingreso de notas, elaboración de libretas y actas, en fin, un sinnúmero de opciones de acuerdo con la realidad de cada institución educativa. Establecidas las opciones de desarrollo, se puede diseñar la base de datos 8

integrada para soportar los requerimientos de almacenamiento de datos y generación de información. Luego se deben priorizar los módulos por desarrollar de acuerdo con un plan estratégico y escalonado, teniendo en mente siempre los objetivos del sistema. Hay que tener cuidado de no ir agregando módulos al azar, o porque apareció el requerimiento en medio del camino, sin incorporarlos al diseño inicial, ya que el sistema podría ir creciendo de manera desordenada, y ello puede tener repercusiones en su eficiencia operativa. Para terminar, ningún sistema será exitoso si los usuarios no son capacitados de manera que hagan un uso efectivo y eficiente de la herramienta. Ello, para que le encuentren la utilidad y no genere una sensación de malestar al considerar que es innecesaria, que ocasiona mayor trabajo o hace más difícil obtener la información deseada.

de la

autora

Mariela Castro Máster en Educación. Ha sido Coordinadora de Tecnologías de la Información, Jefe del Departamento Académico de Computación y docente de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información en el colegio Markhan. Cuenta con experiencia en capacitación docente e implementación de plataformas virtuales de aprendizaje y de cursos de computación (Universidad de Cambridge y Bachillerato Internacional). Miembro del equipo de auditores de la LatinAmerica Heads Conference (LAHC) y Coordinadora de Proyectos de Tecnología de la Información del Grupo Santillana.


Rumbo al enlace entre el docente y el alumno

Hacia la Educación 2.0 V Congreso Internacional Santillana 2010 Por Fernando Ferreyros

uchos padres creen que el trabajo del docente se queda en el aula, pero esto no es verdad; por lo menos esa no es la mentalidad de los profesores que siempre buscan la forma de seguir nutriéndose de conocimientos que les sirven para enseñar mejor a sus alumnos. Nos referimos, por supuesto, a los cientos de maestros y maestras que dejan su tiempo libre para acompañar a sus alumnos en el camino por las redes de Internet. Esta temática actual se abordó en el V Congreso Santillana 2010 “Hacia la Educación 2.0” en el abarrotado auditorio del colegio Santa Úrsula. A este recinto, acudieron más de mil docentes con un objetivo muy claro: actualizarse para estar preparados frente a los retos que plantean el hoy y el mañana en la formación de sus alumnos con el apoyo de las tecnologías y la globalización. Los profesores asistieron al evento en busca de herramientas metodológicas que les permitan ayudar a sus alumnos, y se dieron con la gran sorpresa de que el mejor modo es asimilarse a sus estudiantes, es decir, conocerlos en sus intereses y propósitos. El primer día Óscar Becerra Tresierra, Director General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación,

habló sobre la Educación 2.0 como un modelo educativo para las necesidades del Estado. Asimismo, el licenciado Hugo Raúl Martínez Alvarado (Chile) respondió la interrogante: “¿Dónde están mis alumnos hoy en día?”. En la segunda parte de la reunión, Mariela Castro Kolher presentó los modelos de integración de las tecnologías de la información y comunicación en el aula, y la doctora Lea Sulmont Haak explicó sobre los alcances de enseñar con la Web 2.0. El acto prosiguió con la intervención del magíster Luis Felipe González del Riego Collomp, quien desarrolló el tema “Emoticons ergo sum: hijos y alumnos de la red”. Finalmente, la licenciada Laura Mares Serra (Argentina), Secretaria Ejecutiva de la RELPE (Red Educativa de Portales Educativos), disertó sobre el uso de los portales educativos en la escuela. Gracias a la asistencia masiva y a los múltiples comentarios de los docentes que participaron de este V Congreso, podemos concluir que ellos están cada vez más conscientes de la necesidad de capacitación en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Ello con el fin de acompañar al estudiante en la llamada Educación 2.0.

9


A continuación presentamos algunas entrevistas realizadas durante el V Congreso a tres de los destacados ponentes.

Conexiones en el aula Ahora los jóvenes tienen las herramientas que les permiten acceder a toda la información que desean, incluso más de la que los docentes pueden brindarles. Esto podría ser un problema si el maestro no toma la delantera y se actualiza en el campo de las nuevas tecnologías en red. Adaptarse al cambio es la solución planteada por Hugo Raúl Martínez Alvarado, experto en el tema de tecnologías web y uno de los artífices de las Metas 2021.

¿Dónde están los alumnos hoy en día? A nivel latinoamericano, ocho de cada diez estudiantes tienen acceso a Internet, y nueve un teléfono móvil, lo que representa una realidad sumamente nueva en la dinámica de nuestros alumnos hoy en día. En gran parte de Latinoamérica, están accediendo a niveles de información y de contenidos que antes no existían, y eso se encuentra formando la identidad y la forma en que ellos se acercan a la educación. ¿Cree que pueda vivirse en algún momento el fenómeno de la globalización en nuestros países? Por supuesto. Creo que una de las cosas que permiten acceder a las tecnologías es su acceso masivo; que todas las identidades puedan estar compitiendo en mejores condiciones. Alguna gente piensa que la globalización y el acceso a estas comunicaciones tienden a homogenizar. Yo creo, por el contrario, que en la red se expresa la diversidad. La localización tiene que ver con la capacidad de poner nuestra identidad, nuestros valores, nuestras preocupaciones. Por ejemplo, todo el mundo estuvo pendiente del rescate de los mineros chilenos. Así una profesora se me acercó al final de la conferencia y me dijo que estaba muy conmovida porque su padre era minero. Ella no tenía ninguna relación con el accidente; sin embargo, en situaciones tan globales como esa, uno puede localizar sus propias necesidades, sus propios intereses. Si esto se produce, es porque las tecnologías lo permiten; sin estas, no puede ser posible. Este año se ha celebrado el Bicentenario de Chile. En educación, ¿cómo se están preparando para adoptar las Metas 2021? Es un tema muy interesante. Yo lo conozco muy de cerca porque me ha tocado participar en el diseño de estas metas en relación con el Bicentenario. Creo que lo que impactará fundamentalmente son los temas de cooperación, pues no todos nuestros países tienen el mismo nivel de desarrollo. Unos han avanzado más que otros. Debemos aprovechar el conocimiento de países que lo están haciendo muy bien. Hay algunos como México, con una buena experiencia en el tema de la 10

interculturalidad. En el Perú y Panamá, se están desarrollando proyectos muy ambiciosos de una computadora por niño. Para encontrar los espacios de intercambio y de sinergia en nuestro país, se debe aprovechar esta homologación de metas que se realiza con el liderazgo de la Organización de Estados Iberoamericanos. Tenemos una historia parecida, problemas parecidos y no hay necesidad de reinventar la rueda en cada lugar. ¿Cuáles son los retos del docente en la actualidad? En primer lugar, el docente debe saber hacerse cargo de la diversidad, pues tiene distintos alumnos, con diferentes ritmos y niveles de información, y eso probablemente sea lo más crítico. Por ello, hoy día tiene que migrar del docente clásico, del enciclopedista, del poseedor de la verdad, al que facilita los procesos de aprendizaje. Este segundo reto es muy complicado porque la Universidad no lo está formando para ser facilitador de contenidos a los alumnos. El tercer reto es que el docente tiene que modernizarse. Debe ser un trabajador del siglo XXI. Tenemos que aprender a trabajar en red, a intercambiar, a autoformarnos. Debemos ser profesionales de la educación en un siglo en que la educación escapa a la estructura tradicional del aula, y en esto hay mucho que enfrentar.


La revolución de los portales educativos Es un hecho que los portales educativos han revolucionado las formas de capacitación de los docentes en el mundo entero. En Latinoamérica, cada vez son más los profesores de escuela que aplican las herramientas propuestas en cada uno de estos espacios web. Una de las gestoras de este fenómeno multimedia es la licenciada argentina Laura Mares Serra, quien es Secretaria de la Red Educativa de Portales Educativos (RELPE).

¿Cuántos portales educativos existen actualmente en América Latina? Hay uno en cada país. Es una experiencia muy interesante, pues cada año los docentes van incluyendo en sus clases nuevos contenidos y tecnología. Por ejemplo, en el Perú está el Proyecto Huascarán, que es una gran ayuda para los profesores. Cuando los maestros quieren incluir nueva tecnología, en los portales encuentran formas de capacitarse y recursos para trabajar con los chicos en el aula, sobre todo propuestas didácticas distintas. ¿Qué contenidos tienen los portales? Según el país, unos están orientados a la Educación Secundaria y otros a la básica, y en áreas de contenido de distintas disciplinas. Ahora estamos trabajando en contenidos bilingües para la multiculturalidad. Pretendemos rescatar las tradiciones de los pueblos originarios, sus idiomas, sus canciones, las relaciones orales y demás. El otro faltante donde nos encontramos trabajando es en Educación Inicial, en contenidos para que los niños de tres años puedan usar la tecnología en su formación.

¿Adaptar culturas nativas al ciberespacio vendría a ser parte de la inclusión que proponen las metas educativas 2021? Sí. Eso es parte de la inclusión, pero se trata de un tema que se debe tratar con demasiado cuidado, con mucha delicadeza, teniendo en cuenta la particularidad de cada uno de estos grupos y viendo cuál es la realidad, pues a veces uno trata de integrar a quien no se quiere integrar, a quien trata de mantener su cultura original. Lo primero que nos interesa es saber conservar ese acervo, cómo lograr un repositorio de la cultura original. Después se puede ofrecer las herramientas para que se integren quienes deseen hacerlo. Asimismo, quien no desee la integración, debe tener la posibilidad de encontrar recursos en su lengua original. ¿Puede brindar una recomendación a los padres y docentes a cargo del desarrollo de niños que inician la etapa escolar en este contexto de cambios? Que los apoyen en lo motriz, lo gráfico, con juegos de mayor a menor, grande a pequeño. Pero que los acompañen en esta navegación hacia su desarrollo. Esa es la base para que todo vaya por buen camino.

11


Acercándonos al tercio superior La combinación ideal es el experto que sabe y el maestro que sabe hacer que aprendan, una amalgama de cuatro elementos: el conocimiento (experto), la forma de enseñarlo (maestro), lo que se quiere aprender (alumno) y los recursos para facilitar la formación (tecnología). Estos cuatro pilares unidos generan una enseñanza de altos niveles de calidad. Se trata de una tarea que se inició hace algunos años en las escuelas nacionales, según lo explicó Óscar Becerra Tresierra, Director General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, quien se muestra optimista respecto del mejor desempeño en las puebas internacionales.

¿Qué implica la personalización en la educación? Significa entender al estudiante en sus necesidades, deseos e intereses y ayudarlo a alcanzarlos ofreciéndole los recursos que necesita para ello. Usted dijo que el alumno que aprueba con 11, los nueve puntos faltantes no los aprende nunca. ¿Existe alguna forma de cubrir estos faltantes en los estudiantes? Tendríamos que cambiar el modelo; pero eso sería poco a poco, no de un día para otro. Posiblemente sería muy difícil en un alumno que actualmente está en Secundaria; sin embargo, lo podemos poner en el camino correcto y reducir la brecha poco a poco. ¿Qué avances se tiene estimado lograr en los próximos cinco años en las pruebas internacionales? Estamos esperando con mucha expectativa los resultados de PISA 2009, los cuales estarán disponibles hacia fin de este año o principios del próximo. Creemos que habrá algún cambio, no muy grande, pero sí debe señalar que estamos en la dirección

del

autor

12

correcta y que continuamos avanzando.

apuntar a figurar entre los mejores en los siguientes diez a quince.

Existe todo un movimiento por la comprensión lectora en el cual se está promoviendo que la gente lea más y mejor. Además, se espera mejorar el rendimiento en matemática, ciencias y tecnología.

En muchos colegios está en marcha la inclusión de alumnos con alguna discapacidad. ¿Qué resultados hay al respecto?

Consideramos que en los próximos cinco años deberíamos estar acercándonos al tercio superior. Nuestra primera meta, que ya la hemos logrado, era salir del fondo y llegar a la mitad de la tabla. Quisiéramos estar en el tercio superior en los próximos cinco años y

Existe todo un programa de inclusión para permitir que los alumnos con algunas discapacidades se integren a la escuela regular. Funciona bastante bien cuando se hace el esfuerzo y hay la voluntad –en los docentes, alumnos, padres de familia y la comunidad en general– de trabajar en esta dirección. No es fácil, pero estamos avanzando.

Fernando Ferreyros Periodista con una trayectoria de nueve años. Ha laborado en medios escritos, radiales, televisivos e interactivos. Actualmente, se desempeña como asesor temporal de Atik Consultores y como docente de Comunicación Audiovisual en el instituto SISE.


N

oticias santillana

Estimulamos la creatividad y la producción escrita

El Grupo Santillana pretende ayudar a las escuelas a fortalecer e incentivar el hábito lector, además de promover la lectura de obras escritas por autores nacionales e internacionales contemporáneos. Bajo el eslogan Lee un libro y participa, el Grupo Santillana convocó por quinta vez al Concurso Juvenil “La lectura me atrapa” en su edición 2010. Con su línea de libros juveniles, la editorial busca promover la lectura de obras de autores contemporáneos entre los alumnos que cursan del 1º al 5º año de Secundaria. No satisfechos con ello, para seguir promoviendo la lectura, desarrollamos la tercera edición del Concurso Infantil “La lectura me atrapa”, dedicado a los niños de 1º a 6º grado de Primaria, y la primera edición del Concurso Infantil “La lectura me atrapa”, dirigido en exclusividad a niños de 5 años. En los concursos para los niveles de Primaria y Secundaria, se buscó que el alumno plasmara la obra elegida en afiches, historietas, infografías o artículos periodísticos, dependiendo del grado de estudios. El premio para el primer puesto en Primaria consistió en un Nintendo DS, y en Secundaria se entregó un MP4 de 16 GB. Además, para seguir motivando la lectura, regalamos una nutrida Biblioteca de Alfaguara Juvenil e Infantil. En estos certámenes también se reconoció al docente por su dedicada labor de propulsar la lectura en el aula. Por ello, no solo

se premió al alumno, sino también a su profesor, a quien se entregó una cámara digital y una Biblioteca Alfaguara Juvenil o Infantil, según el nivel. El objetivo del concurso dirigido al nivel de Inicial fue desarrollar actividades que permitan fortalecer las relaciones interpersonales y la comunicación en la familia y la escuela. Los premios para las tres mejores aulas a nivel nacional fueron un libro para cada alumno y una cámara fotográfica digital para el docente. El jurado estuvo integrado por miembros de la editorial, escritores y representantes del Grupo Santillana, quienes tuvieron una labor titánica debido a los más de cinco mil trabajos presentados y a la gran cantidad de buenos trabajos recibidos. Leer es un hábito que acerca cada día más al conocimiento y razonamiento; disfrutarlo depende de la motivación que se le inculque al niño. Los concursos de Santillana son una excelente oportunidad para demostrar que los escolares del Perú sí leen. Para conocer a los ganadores ingresa a www.gruposantillana. com.pe/planlector/estudiantes/ concursos.html

13


En esta mĂĄgica aventura nos acompaĂąaron algunos amigos de Sol y Miss Rosi

14


Más de tres mil asistentes a nivel nacional

Exitoso lanzamiento de nueva serie para Inicial Más de mil docentes de Inicial de diversos centros educativos de Lima se congregaron el pasado 21 de octubre en las instalaciones del Casino Miraflores para formar parte de “La magia de Sol”, una nueva propuesta pedagógica para el nivel de Inicial creada por el Grupo Santillana, la cual comprende textos para niños desde los 2 hasta los 5 años de edad.

todas las canciones de la serie y agradeció al Grupo Santillana por haberla invitado a formar parte de este proyecto.

Las asistentes compartieron momentos de mágica diversión junto con entretenidos personajes, como el Señor Conejo, Miss Marion y Sol, la protagonista del evento. Asimismo, pudieron conocer más acerca de esta nueva serie, la cual no solo trae innovadoras herramientas para las maestras, sino también para los niños.

“La magia de Sol” es una novedosa propuesta pedagógica para el nivel de Inicial que busca la formación integral del alumno en sus dimensiones cognitiva, emocional y social. Promueve el desarrollo de capacidades, hábitos, destrezas y valores a través de diversas actividades. Incluye novedosos recursos; por ejemplo, un CD musical con las canciones compuestas por Miss Rosi, así como diversos materiales para el desarrollo de la creatividad y el hábito lector (el Cuento imantado, el Cuaderno de arte, entre otros).

La reconocida cantautora infantil Miss Rosi interpretó en vivo algunas de las canciones de la serie, como “La magia de Sol”, “Manos en”, “Hay un país” y “Canción para la mamá”. Luego, habló acerca de su experiencia al componer e interpretar

La serie también trae para las maestras otros recursos, como la Guía metodológica y los discos compactos con canciones adicionales, pistas, relatos y sonidos. Asimismo, un cancionero cuya autora es

15


Miss Rosi, el Libro gigante de cuentos, la Guía de Educación para la Vida, la Guía del Cuaderno de arte y la Guía de Psicomotricidad. Igualmente, un CD con recursos adicionales, como documentos curriculares de programación y evaluación, fichas fotocopiables, artículos para entregar a los padres de familia, flashcards en PowerPoint, entre otros. Al finalizar la presentación, las asistentes pudieron tomarse fotografías con los personajes de Sol y sus amigos, especialmente con Miss Rosi, quien gentilmente firmó autógrafos y compartió comentarios con las maestras presentes.

Este exitoso lanzamiento también se realizó en las ciudades de Piura, Trujillo, Arequipa, Huancayo, Huánuco, Ica, Cajamarca, Cusco y Tacna, donde participó un total de más de dos mil asistentes. En estas ciudades, al igual que en Lima, las maestras disfrutaron de mágicos momentos y pudieron descubrir “La magia de Sol”, resaltando los beneficios de la serie e interactuando con todos los recursos incluidos en ella.

Piura

Huacho

Cajamarca

Trujillo

Arequipa Tacna

16


N

oticias santillana

Ganadoras de

Después de casi cinco meses de iniciado el concurso, “Un canto para Sol” presentó a los tres primeros lugares. Estos fueron elegidos por el Jurado Calificador conformado por Miss Rosi, Pepe Ponce, Mónica Arrieta y Mónica Di Natale, luego de haber apreciado uno a uno los videos finalistas. La elección no fue tarea fácil. Cada canción denotaba un gran esfuerzo colectivo, no solo de las participantes, sino también de los niños, familiares, amigos, padres de familia y la comunidad educativa

PRIMER LUGAR Canción: “Dulce Solcito” Participante: Martha Matilde Benavides Guerra Institución educativa: San Antonio de Padua (Jesús María, Lima)

en general. El profesionalismo demostrado desde los inicios del concurso, hizo difícil la elección; pero, como en todo certamen, hubo que escoger las piezas ganadoras. El día 12 de noviembre de 2010, con la presencia de la señora Flor de María Donayre Aguilar (representante del Ministerio del Interior), se designaron y validaron los resultados del concurso, dando por ganadoras a las siguientes participantes:

SEGUNDO LUGAR Canción: “Sol es su nombre” Participante: Geybi Mariana Sánchez León Institución educativa: Chiquitos (Sullana, Piura)

TERCER LUGAR Canción: “El sueño de Sol” Participante: Giuliana Murguía Concha Institución educativa: Camembert (Arequipa)

¡Muchas felicidades, maestras! El Grupo Santillana, Miss Rosi, Pepe Ponce, Mónica Arrieta y Mónica Di Natale felicitan a las ganadoras por todo el esfuerzo, dedicación y cariño puestos en el concurso. Compartimos con ustedes la alegría de su logro. No solo se han hecho acreedoras a los premios y al reconocimiento público, sino también al cariño, admiración y felicitación de todos quienes hemos sido partícipes del evento. Agradecemos infinitamente a todas las maestras que compartieron esta experiencia e interactuaron con nosotros a través de la web. Las invitamos a visitar nuestro perfil en Facebook para seguir en contacto. 17


N

oticias santillana

XXIII Convención Nacional de Educación Católica Piura 2010

Como en años anteriores, el Grupo Santillana participó de la feria educativa de la XXIII Convención Nacional de Educación Católica realizada del 10 al 13 de octubre en la ciudad de Piura. En este evento participamos con dos estands de exhibición, donde cientos de docentes pudieron apreciar nuestras novedades en las líneas educativas de Santillana, Richmond y Alfaguara Infantil y Juvenil. La pequeña Sol, personaje principal de la nueva serie de Inicial “La magia de Sol”, también se hizo presente y compartió gratos momentos con los

asistentes al evento, quienes posaron a su lado encantados de poder tomarse una fotografía con este tierno personaje. La XXIII Convención contó con la participación de más de dos mil profesores, quienes durante cuatro días se capacitaron sobre la importancia de la “Calidad Educativa y Formativa en la Escuela Católica”. Felicitamos al Consorcio por la gran convocatoria obtenida y a todos los docentes asistentes, quienes demostraron mucho compromiso con este tipo de proyectos educativos.

Reconocemos la creatividad, la investigación y el trabajo en equipo El Grupo Santillana, consciente de su compromiso en la formación de lectores, inició en abril del 2009 el programa de capacitación “Formando lectores creativos”, como parte de las acciones para apoyar el buen desempeño de los docentes de los niveles de Primaria y Secundaria que trabajan en forma exclusiva o preferente con el Plan Lector Santillana. La participación en todos los foros y la presentación de los trabajos al finalizar cada módulo, dio derecho a más de 80 docentes a la certificación máxima de 540 horas pedagógicas con el aval académico de la Unifé. Asimismo , con el fin de estimular y rendir homenaje a las buenas prácticas en materia de promoción y animación a la lectura, organizamos el Primer Concurso Nacional 18

“Experiencias Educativas Innovadoras en Comprensión Lectora”. Este certamen nos permitió conocer las propuestas y experiencias educativas realizadas por los docentes y premiar el mejor proyecto. El premio para el colegio ganador –San José HH. MM– consistió en la inversión de US$2,000.00 en equipo y mobiliario. Además, los docentes ganadores recibieron vales de compra en Saga Falabella por un importe de US$200.00 cada uno.


Novedades plan lector Josefa y el movimiento José Luis Mejía Alfaguara Cuenta Cosas Serie Verde limón Algo se mueve en el cuarto de Josefa, ¡qué susto! ¿Qué será? ¡Es Diana, su mascota! Acompañemos a Josefa a dar un divertido paseo por el parque y aprendamos, con nuestra querida amiga, algunas posibilidades de movimiento.

Josefa y ¿quién dijo miedo? José Luis Mejía Alfaguara Cuenta Cosas Serie Verde ¿Alguna vez has sentido miedo? Pues no eres el único. Acompañemos a Josefa y sus amigos, quienes, con la maestra Paz, le contarán a Adrián, el chico nuevo de la clase, cuáles eran sus miedos y cómo los superaron.

La niña del jacarandá

Joaquín espadachín

Heriberto Tejo Alfaguara Cuenta Cosas Serie Amarilla María es una niña que anhela ir al colegio, pero no puede. Junto a la entrada de su casa, ha plantado un arbolito de jacarandá. Lo riega todos los días, pues su abuelita le ha dicho que si el jacarandá florece en primavera, su deseo se hará realidad. ¿Cuál será el deseo de María?

Jorge Eslava Alfaguara Cuenta Cosas Serie Morada Joaquín vive con sus papás. Es el hijo pequeño, el consentido en todo. Inquieto y ocurrente, hace que a sus papás se les caiga la baba. Échale una mirada a este hogar y sonríe al reconocerte.

La doncella que quería conocer el mar

Francis Drake: El Azote de Dios

Óscar Colchado Lucio Alfaguara Cuenta Cosas Serie Naranja Veintiún relatos divididos en tres partes: leyendas de la costa, de la sierra y de la selva. Estas leyendas, maravillosamente contadas por Óscar Colchado, forman parte de nuestra cultura y son, además, reflejo de nuestra idiosincrasia.

Óscar E. Espinar La Torre Alfaguara Cuenta Cosas Serie Azul Eximio marino, descubridor de rutas oceánicas, fue, sin duda, uno de los más grandes hombres de mar. El mundo ha olvidado sus correrías corsarias para convertirlo en ese legendario personaje a quien los españoles de su tiempo consideraron “El Azote de Dios”. 19


Plan Lector

Un héroe en la escuela* Por Jorge Eslava

El entrañable educador Constantino Carvallo recomendaba “declarar héroes de la patria a los creadores de cultura… incorporándolos al calendario cívicopatriótico, exclusividad hoy de los militares”. Me pregunto si llegará ese día, ahora que Mario Vargas Llosa ha consagrado nuestra literatura y ennoblecido nuestra condición de peruanos. Reconocemos en él al hombre de temple aventurero y buenas maneras, de gran inteligencia y disciplina de hierro, cuya visión 20

iluminada para advertir los excesos del poder fueron siempre las razones de su protesta. Un héroe de la libertad –compartamos o no su postura política–, para quien no hubo ninguna kriptonita que rebajara su voz artística ni su brío moral. Desde muy joven, Vargas Llosa entendió que la literatura es una sustitución lingüística y ejemplificadora de espacios físicos, donde se entretejen las relaciones humanas en sus múltiples niveles. Sin duda,

por eso abordó el ámbito del colegio para presentar (y explorar) su carácter de microcosmos social. En un lapso breve, escribe tres obras juveniles –Los jefes (1958), La ciudad y los perros (1963) y Los cachorros (1967)– que se hunden en el terreno de la escuela, reproduciendo los rituales de la adolescencia y la conflictiva relación con el mundo adulto, además de construir un implacable andamiaje de las estructuras y formas de conducta de la sociedad peruana.


Los jefes (1958) El relato narra un acontecimiento autobiográfico de la adolescencia del autor: una revuelta estudiantil en el Colegio San Miguel de Piura –donde estudió quinto de Secundaria–, alzada contra la arbitrariedad del director y algunos profesores. Si bien no se manifiesta una condena explícita al sistema educativo jerárquico, el motivo de la historia es el mejor pretexto para auscultar las relaciones de convivencia y dominio en la escuela. La reconciliación final de los líderes de la rebelión, un protagonista mesurado y un antagonista impetuoso, representa la torva seguridad del sistema educativo que, tras este arrebato de justicia, emerge fortalecida. El desenlace sería desalentador si no significara, además, la persistencia de una lucha en la que unidos es posible vencer la iniquidad.

La ciudad y los perros (1963) Nuevamente Mario Vargas Llosa apela a una experiencia autobiográfica de su escolaridad y a un entorno fácilmente reconocible en la realidad para entretejer la representación profunda de un país. El argumento puede resumirse así: en el Colegio Militar Leoncio Prado –escenario que congrega a jóvenes provenientes de todos los sectores– la delación del robo de un examen y las angustias del teniente Gamboa, encargado de la investigación, enfrentará a dos bandos enemigos. De un lado, el Círculo, una pandilla comandada por el mítico Jaguar, frente a las autoridades del colegio, que son oficiales del Ejército. La encarnizada tensión revelará las más inmundas componendas. El Epílogo de la novela servirá para certificar lo que ha sido la escuela para todos sus protagonistas: una estación de paso, con demasiado malestar, que los ha formado o deformado para integrarlos a la sociedad civil.

Los cachorros (1967) La historia es muy conocida y presumo que a menudo mal comprendida. Si se piensa que la extirpación (o inutilización) de los genitales del protagonista es lo más relevante, habría que reflexionar mejor sobre la desgracia emocional que sufre el personaje Cuéllar. Tal vez la ominosa pérdida de su autoestima sea lo más importante. Y esta “castración” no es efectuada por Judas, el perro guardián del colegio Champagnat, sino por el orden escolar y familiar de ese sector social. Cuéllar pasa de ser un niño aplicado en los estudios y destacado en el fútbol, a convertirse en un personaje perturbado y autodestructivo. Recordemos cómo después del accidente, coludidos padres y profesores hacen lo indecible para evitar la deslegitimación de la escuela, cuyos intereses están centrados en el prestigio social y la seguridad económica.

Coda Valoremos también la formulación de tres formas narrativas distintas: el cuento, la novela y la nouvelle. Tres modelos literarios para explorar el reino de la escuela en manifestaciones disímiles: el colegio estatal laico 21


en el cuento “Los jefes”; el colegio militar estatal-particular en la novela La ciudad y los perros; y el colegio privado religioso en la nouvelle Los cachorros. Tres miradas iluminadoras sobre las columnas que sostienen, en difícil equilibrio, la plataforma de nuestra sociedad: el estado civil, el estado militar y el estado religioso. *Reproducción del artículo publicado en el diario El Comercio del domingo 17 de octubre del 2010, con autorización del autor.

del autor Jorge Eslava Escritor y profesor. Estudió Literatura y Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó como Magíster y Doctor en Literatura. Realizó estudios de posgrado en Madrid y Lisboa. Como docente lleva más de tres décadas recorriendo aulas de colegios, institutos y universidades. Tiene publicados libros de poesía, narrativa y periodismo. Ha sido galardonado en varias oportunidades. En 1980 obtuvo el primer premio de poesía en los Juegos Florales “Javier Heraud”. Ese mismo año ganó el concurso “El Poeta Joven del Perú”. Dos años después obtuvo el Premio Copé de Poesía. En 1999 fue reconocido con el Premio Internacional IBBY de Literatura Infantil. Ha sido recientemente distinguido por su labor periodística. Alfaguara ha publicado muchas de sus obras.

Nuestro escritor más universal recibe premio Nobel de Literatura El 7 de octubre, el Perú despertó con una gran noticia: nuestro escritor Mario Vargas Llosa se hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura 2010, un reconocimiento pendiente para una carrera constante de creatividad y disciplina dedicada a ensalzar la libertad del ser humano. Vargas Llosa es notablemente reconocido a nivel mundial por la calidad y originalidad de sus obras, entre las cuales destacan La fiesta del Chivo, La tía Julia y el escribidor, Conversación en la Catedral, La casa verde, La ciudad y los perros, entre otras. Recientemente, ha incursionado en la literatura infantil bajo la colección de cuentos Mi primer, con Fonchito y la luna. Además, a principios de noviembre lanzó El sueño del celta, obra que superó los cincuenta mil ejemplares vendidos en menos de dos semanas de lanzamiento. El Grupo Santillana, el cual difunde sus obras a través de varios de sus sellos editoriales, celebra con él y todos los peruanos este justo reconocimiento.

La historia empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres en 1916. Se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement, uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana, quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. El sueño del celta describe una aventura existencial en la cual la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro. Una novela mayor de Mario Vargas Llosa.

22


súbete a este barco

y navega por el fascinante mundo de la literatura infantil.

JORGE ESLAVA

en sus aguas, encontrarás: Cuaderno de bitácora diario personal, con testimonios de la experiencia del autor como profesor y papá.

Los viajes del Capitán reseñas de 85 lecturas para niños ordenadas en tres viajes.

Castillo de popa análisis de los maestros de la literatura infantil contemporánea.

Invitados de a bordo recopilación de conversaciones del autor con talentosos escritores contemporáneos.

Precio es

pecial pa del CDS S ra miembro s / (con la p . 3 6 resentac . 7 5 ión del c a rné Y DNI,

en librer

ías Santil

lana)

23


CÓDIGO: RPECDS00011

Ahora inscríbete al CDS en

www.gruposantillana.com.pe

Completa tus datos y gana 1 TV LCD 32´´ 3 Equipos de música 3 MP3, y muchos premios más... Exclusi v inscrito o para los s por la web Cuida el medio ambiente. Inscríbete por la Web y obtén tu certificado de

Promoción válida desde el 15 de Febrero al 15 de Marzo Publicación de ganadores: 25 de marzo

Revista El País N° 24  

Revista El País, ed. 24. Editada por el Grupo Santillana Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you