SBA Report 63

Page 55

Fotos: Arianna Arteaga Quintero

La Tortuga Para conocer la isla de La Tortuga, lo primero que tiene que empacar es su protector solar. De otra forma, el inclemente sol reflejado sobre una arena blanca y fina como talco, no lo dejará disfrutar de este paraíso a cuya descripción solo hay que agregar las aguas turquesa que se abren en sus playas hasta el infinito. Parte de las Dependencias Federales, La Tortuga ofrece playas que enamoran, en parte porque una excursión a la isla supone una aventura completa: al tratarse de un Área Bajo Régimen de Administración Especial, el destino carece de hoteles. “La estadía es en carpas. Puede que no sea la opción más cómoda, pero a cambio regala vistas envidiables de amaneceres y anocheceres que solo se ven cuando se pernocta en un lugar así”, explica Daniela Echenique, del staff de Akanan.

arenas de diamante y aguas de cristal Para llegar, es necesario tomar una embarcación desde Higuerote, estado Miranda. En Internet se localizan varias agencias de viaje que ofrecen el servicio como parte de un tour; con más o menos comodidades, hay un amplio rango de precios. Cualquiera sea la elección, destaca Echenique, es ideal zarpar cerca de las 7:30 am, pues la navegación en el mar Caribe se hace contra marea y puede llevar hasta cinco horas llegar a Cayo Herradura, donde suelen ubicarse los campamentos de turistas. En la experiencia de Echenique, es imprescindible tomar medicamentos contra el mareo al menos media hora antes de embarcar, además de ingerir un desayuno ligero y prepararse mentalmente para un viaje en el que puede haber olas de metro y medio de altura.

Cayo Herradura, como sus islotes vecinos, se puede recorrer de punta a punta. Sus aguas ofrecen trechos de distintas profundidades, incluido uno conocido como “La piscina”, en el que las preocupaciones se tienden sobre aguas quietas. En cuanto a la alimentación, los pescadores que habitan la isla venden productos del mar y el típico plato playero venezolano: pescado frito con arepa, tostones o ensalada. Si se dispone de dos días para el viaje, este es básicamente el itinerario, sumando la pernocta en carpas. Si el presupuesto y tiempo son mayores, un viaje de tres días y dos noches le permitirá conocer el vecino Cayo Tortuguillos, ideal para practicar snorkel por la cantidad de corales y peces multicolores que habitan en sus aguas. En ambos casos, el regreso se hace a mediodía desde Cayo Herradura a Higuerote, con la buena noticia de que la embarcación va en el sentido de la corriente y el trayecto dura menos de dos horas.

53 @SBAReport


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.