Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

LA BATUTA DIVERTIDA DE JUAN JOSÉ OCÓN Rutas LAS MEJORES PLAYAS DEL MUNDO

# 305

Verano Iñaki López, a remojo | Gente Encuentro con Cristina López Barrio | Moda Pasarelas en pleno verano | Hogar Casas bien protegidas | Gastronomía Comer, pero con higiene | Televisión Ainhoa Arbizu disfruta con la información deportiva

27 de julio de 2013


ESPECIAL FIESTAS AMURRIO

35

IVA INCLUIDO

* Crema de hongos con brunoises de verduras y papada * * Torrija de bacalao y corteza de jabugo salsa ahumada * * Merluza a la plancha con cus cus de Idiazabal * * Taco de buey con patatas ajo * * Granizado y helado de sandía y melón * Café, Bodega: Tinto crianza Rioja, Cava y Agua LLAMAR PARA RESERVAR

Excepcional lugar para celebrar tu boda

Menús de boda y comuniones para el 2014

Carta · Menú del día · Bodas · Comuniones · Bautizos · Comidas de empresa Maskuribai, 21 01470 AMURRIO Araba | Tel./Fax: 945 39 33 14 | elrefor@telefonica.net | www.elrefor.com


ESTILO Y OCIO

ON

04 VERANO IÑAKI LÓPEZ “APRENDÍ A NADAR EN LA PLAYA DE ZARAUTZ”

08 VIAJE SENTIMENTAL POR EUKAL HERRIA EL DESAFÍO DE LOS HERRI KIROLAK

10 GENTE CRISTINA LÓPEZ “LO QUE CUENTO EN LAS NOVELAS SON MIS PROPIAS INQUIETUDES”

14 CORAZÓN LA CONTRA CRÓNICA MÁS ÁCIDA DEL

10

22

MUNDO DEL FAMOSEO, POR KARMELE IZAGUIRRE

16 EN PORTADA JUAN JOSÉ OCÓN, DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA JOVEN ORQUESTA DE EUSKAL HERRIA

20 MODA ‘SHOPPING’ EN LA RED AUMENTAN LAS VENTAS DE ROPA Y COMPLEMENTOS ONLINE

22 PASARELAS LO MEJOR DE LAS SEMANAS DE LA MODA DE BARCELONA, BERLÍN Y ROMA

26 HOGAR SEGURIDAD CÓMO PONÉRSELO DÍFICIL A

26

LOS LADRONES PARA EVITAR ROBOS ESTE VERANO

30 RUTAS PLAYAS DIEZ PARAÍSOS DE SOL, ARENA Y AGUA QUE MERECE LA PENA CONOCER

30

38 LEURTZA HERMOSOS EMBALSES, HAYEDOS Y MONTAÑAS EN EL VALLE NAVARRO DE EZKURRA

40 GASTRONOMÍA COCINAS LIMPIAS UNAS BUENAS PAUTAS DE HIGIENE, IMPRESCINDIBLES EN VERANO

48 GURE PRODUKTUAK EL BONITO, UN PESCADO AZUL MUY CONSUMIDO EN EUSKAL HERRIA

TELEVISIÓN

38

40

51 PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN A CARGO DE CARLOS MARCOS

52 MICRO TV AUDIENCIAS, DVD, PERSONAJES Y OTRAS MICROSECCIONES DE LA PEQUEÑA PANTALLA

54 NOTICIAS TODAS LAS NOVEDADES QUE NOS DEJA ESTA SEMANA EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

56 AINHOA ARBIZU “DISFRUTO MUCHO DE MI TRABAJO EN LA SECCIÓN DE DEPORTES DE ANTENA 3”

59 SERIE DANZA, CANTO Y ÉXITO SE MEZCLAN EN LOS

48

GUIONES DE ‘LA ESCUELA DREAMLAND’

62 RAÚL GÓMEZ HUMOR PARA EL NUEVO CONCURSO VERANIEGO DE CUATRO, ‘NEGOCIA COMO PUEDAS’

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: Juan José Ocón. [FOTO: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ]

27 de julio de 2013

305

56 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


Iñaki López (Portugalete, 1973), presentador de La Sexta Noche y veterano profesional de ETB, no tendrá vacaciones este verano, pero recuerda las que pasó hasta los catorce años en Zarautz, cargado de bañadores y cuadernos Santillana y Rubio. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTO: NAGORE CENTENO]

Iñaki López “Estoy en el agua hasta que se me arrugan los dedos”

Así que regresaba hecho un salvaje. Por completo. También aprendía a andar en bicicleta y tenía las piernas arañadas siempre. Recogíamos moras en el ratón de Getaria… Uff, era un disfrute a tope. Volvía asilvestrado por completo.

¿Recuerda algún verano adulto en especial? Lo pasé muy bien hace unos años, cuando me fui con unos amigos y recorrimos todo Texas y Luisiana. Alquilamos un coche para perdernos por ciudades que ni sabía que podían tener interés, como Austin.

¿Es de playa o de monte? El monte me gusta más en otoño y primavera, porque en verano hace demasiado calor. Con los calores soy más de playa.

¿Vuelta y vuelta? Ja, ja, ja… No sé estar quieto, solo aguanto lo que tardo en secarme después de salir del agua. Soy más de terraza, de los que van a la playa con el periódico y se levantan constantemente. Además, estoy en el agua hasta que se me arrugan los dedos.

¿Ligaba mucho? No soy de ligar mucho en invierno, y en verano tampoco. Además, a partir de la adolescencia, que es cuando el cuerpo tiene más disposición para eso, no he repetido nunca vacaciones en el mismo sitio.

¿Iba con el curso aprobado a Zarautz? Ja, ja, ja… Siempre quedaba algo para septiembre. He hecho cuadernos Santillana que ni te cuento. De hecho, creo que he mantenido yo solito toda la división de Santillana para el verano…

Ya será menos.

Humor y cercanía en la nueva estrella de La Sexta, un hombre próximo y sin dobleces.

¿Cómo eran sus vacaciones de verano?

Divertidísimas. Íbamos a Zarautz, a una urbanización con piscina. Recuerdo haber estado en las hogueras de San Juan en unos solares antes de construyeran alguno de los bloques que hay ahora en la playa, muy cerca del restaurante de Arguiñano.

¿Vacaciones eternas?

Estaba desde finales de junio hasta sep4 ❘ EXTRAON

No soy de ligar mucho en invierno, ni en verano”

tiembre, luego sí, eran eternas. En la playa de Zarautz aprendí a nadar; estaba todo el día en la calle haciendo el gamba y me quedaba hasta las mil y monas por la noche.

Aún recuerdo aquellos malditos cuadernos de matemáticas que tuve que hacer durante muchísimos años, los Santillana, amén de cuadernos Rubio y los de Pedro Cerda, a los que les venía bastante bien el apellido. Yo me llevaba dos equipajes: el de los bañadores, las toallas y las chancletas, y otro con libros y cuadernos de espiral.

¿Algún plato que le recuerde al verano de su infancia? Mi madre antes hacía gazpacho, pero era un gazpacho que te imposibilitaba cualquier tipo de vida social, porque lo cargaba bien de pepino y de ajo. A veces lo comíamos y nos teníamos que encerrar en casa.


famosos al

MUY POPULARES

sol

Marc Anthony El músico y actor estadounidense, ex de Jennifer López, posa tras cantar el God Bless America en un intermedio del Juego de las Estrellas de la MLB (Liga de béisbol) en el City Field de Flushing, Nueva York.

EL PERSONAJE

Jose Mourinho

HUNTER ‘PATCH’ ADAMS El médico y payaso estadounidense Hunter Patch Adams, conocido por introducir la risoterapia en la medicina, participando en esta imagen, con ropa de lo más colorida, en una conferencia de prensa en Ciudad de México (México), en la que afirmó que la gente no se ríe lo suficiente y lo atribuyó a que el capitalismo les “manipula” y empuja a querer cosas materiales, sin valorar la importancia de tener algo tan simple como comida y amigos.

La Liga española se ha librado de sus malos modales, pero él ha recuperado la sonrisa en Londres. Ahí está, rodeado de gentes de su club, durante un entrenamiento realizado por el Chelsea en la gira realizada por Tailandia.

Sara Carbonero La periodista, actualmente embarazada, presta su imagen para una campaña de la marca The Hip Tee, con unas espectaculares imágenes realizadas por el fotógrafo estadounidense James Macari (una de ellas es la de al lado).

Chucho Valdés En la imagen, el músico cubano durante el concierto ofrecido en el Festival Jazz en la Costa de Almuñécar, en la costa de Granada, en el que presentó ante numeroso público su último disco, Border-free.

El raro Como he hecho todo lo posible por cogerme un cáncer en mis anteriores 50 años de vida, ahora hago todo lo imposible por rechazarlo. Ya sé que no es factible, pero me consuelo. Por ejemplo. He fumado como un carretero, pero ahora solo uso una camiseta que le vi una vez a Mercedes Milá, experta en experimentos sociológicos/experiencias paranormales, con mensajes en contra del tabaco. Me molesta profundamente que digan que se lo pillan casi seguro los niños que se han quemado alguna vez en la playa (yo, de niño, me quemaba una vez por semana, qué quieren, que le abronque a mi pobre madre, que va a cum-

6 ❘ EXTRAON

plir los cien), pero porsiaca ahora me pongo protección total hasta para ir al cine. Y como he comido toda la basura que he visto encima de las barras, ahora solo me alimento con sandwichs vegetales hechos de productos orgánicos, todos dentro de un pan integral al que le han añadido un montón de cereales. Igualmente, y después de leer que las fibras sintéticas son muy dañinas, he decidido comprarme en una tienda hippy un taparrabos elaborado con hoja de palmera. Ya me dicen que no será muy resistente al agua y que si persisto en mis abluciones en la mar salada posiblemente se desintegre, pero como estoy seguro de que lavarse en exceso produce cáncer, he decido bañarme poco. O nada. Hoy es día de playa y ahí que me presento,

ILUSTRACION: DELKO

crónicas de estío

con mi taparrabos de hoja de palmera que se ve bien por detrás pero no por delante, porque lo tapo con la barriga, con mi camiseta inspiración Mercedes Milá que lleva impreso el slo-


COSAS DE ACTORES

GENTES DE MODA

1

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: 1- Aaron Paul, al sol de Hollywood. 2- Johnny Depp, posando para los fotógrafos durante la presentación de su película El llanero solitario en Tokio (Japón). 3- Un ojeroso Tommy Lee Jones, dando una rueda de prensa sobre la película Emperor, también en Tokio. 4- Sharon Stone, en la estación de tren Tiburtina en Roma para el rodaje de la película del italiano Pupi Avati Un chico de oro.

4

6

2

5

7

3

8

Gentes del mundo de la moda a las que se ha visto aquí y allá estos días. 1- La diseñadora de Soloio, Alejandra Brizio, y Bimba Bosé, en la pasarela MFSHOW Men. 2- Custo Dalmau, en Barcelona. 3- La supermodelo alemana Heidi Klum durante un ensayo del programa Project Runway. 4- Jean Paul Gaultier, en Roma. 5- La top brasileña Adriana Lima, fotografiada en Barcelona. 6- La cantante y actriz Beth, en un desfile en la pasarela 080 de Barcelona. 7- La modelo australiana Miranda Kerr, anunciando que renueva con Mango. 8- El magnate Donald Trump, el administrador de Yamamay Gianluigi Cimmino, y Miss Universo 2012, Olivia Culpo, mostrando un traje de baño de Yamamay, firma de lencería y moda de baño.

gan “No fumes más, pedazo de gilipollas”, mi torre de sandwiches orgánicos en pan integral con multicereales, y mi bote de tres litros de crema de protección total, además de una sombrilla rosa. Por otro lado, y como he decido ser un patriota, me he agenciado una toalla en la que se ve a Jimmy Jump, con su barretina, reventando un espectáculo de folklore andaluz que se celebra en la gallega rapa das bestas. Supongo que al ministro Margallo, que es un señor con pinta de abuelo que siempre llega tarde a recoger al colegio a su nieto, le parecerá que mi toalla promociona la marca España, aunque me tiene de lo más despistado. A su juicio, no son buenos para la marca España los del 15-M, la plataforma antidesahucios o los

27 de julio de 2013

escraches, bendita concreción de la libertad de expresión, pero nunca dice nada de Urdangarín, Blesa, Bárcenas o los niños desnutridos que pueblan las escuelas catalanas, aunque estos asuntos den mucha más guerra en la prensa extranjera. Lo dicho, el abuelo llega tarde a recoger a sus nietos, pero creo que mi toalla le va a parecer un dechado de integración y de buen rollo. También, y aunque nunca he sido yonqui, tengo un chándal que ponerme al salir de la playa. Junto con Luis Aragonés y Marcelo Bielsa soy de los pocos, si no el único, que utiliza chándal por la calle sin necesidad de haber tonteado con el caballo en la juventud, y eso me hace sentirme especial (no el no haber tonteado con el caballo, sino el parecerme algo a

Aragonés y a Bielsa, que junto con Margallo componen la santísima trinidad de abuelos a los que adoro, aunque me parezca que siempre llegan tarde a los sitios; a Mercedes Milá no le voy a llamar abuela, porque las abuelas, en general, no se ponen en sostén en la tele). En resumen, le cuento a la psiquiatra que me está tratando que me siento un tipo no rarito, sino especial. Y ella me dice que qué va, que no me preocupe, que repudiar el cáncer y apoyar la marca España están muy bien, aunque opina que debería mejorar mi indumentaria (taparrabos de hoja y chándal), y, en la medida de lo posible, variar mi alimentación y lavarme un poco. Bueno, y las pastillas, que no se me olvide tomar a diario las pastillas. Angel Calvo

ONEXTRA ❘ 7


viaje sentimental por euskal herria EL DEPORTE COMO APUESTA Y DESAFíO Si al visitante le da tiempo o la oportunidad se lo concede, conocerá las peculiaridades del deporte vasco como punto de atracción popular, como referencia ineludible en programaciones festivas de cualquier rincón de Euskal Herria. Cierto es que el deporte entendido como competición no se diferencia en este país del resto del mundo civilizado; es decir, aquí se usa y abusa de los deportes tópicos, de los deportes de masas que se suele decir. El fútbol, el balonmano, el baloncesto, el ciclismo y hasta el golf, si viene al caso, se practican en Euskal Herria como en cualquier otra nacionalidad; deportes de importación que,

casualmente, tienen un componente también peculiar en su desarrollo a la hora de contar con elementos de la tierra, de la cantera. Y, todo hay que decirlo, también en estos deportes de masas se brilla aquí con luz propia hasta el punto de destacar los deportistas vascos tradicionalmente en fútbol y ciclismo por el sur y en rugby por el norte. Pero en lo que procede instruir al visitante, si lo precisare, es en esos otros ejercicios deportivos practicados entre los vascos casi con exclusividad; ejercicios deportivos que son tanto más cultivados y admirados cuanto mayor es el arraigo cultural del pueblo y más celosamente conservados sus hábitos culturales. Deportes que actualmente se han dado en llamar herri kirolak, juegos populares, por cuanto más cercanos están al sentir y disfrutar del pueblo. Si, según Roger Caillois en su Teoría de los

APASIONADO SABINO ARANA Eran los Arana familia notable de la República de Abando, anexionada a Bilbo tras la ley abolitoria de los Fueros vascos. Sabino de Arana y Goiri era hijo de Santiago de Arana, terrateniente y armador cuya implicación en el carlismo le llevó al exilio de Lapurdi en 1873, de donde regresó en 1876. Don Santiago –de tal astilla tal palo, diríamos invirtiendo el aforismo— dicen que murió de pena al abolirse los Fueros y su viuda, doña Pascuala de Goiri, se llevó a la familia a Barcelona. Ya para entonces, en la romántica convalecencia de una enfermedad en su casa de Abando, Sabino de Arana llegó del carlismo a la pura conciencia nacional vasca a través de interminables conversaciones con su hermano Luis. Doña Pascuala muere en Barcelona en 1888 y la familia se vuelve para Bizkaia con sus restos mortales; de los años en Catalunya le quedaron al joven Sabino unos estudios de Leyes y Filosofía y una obsesiva consciencia de vasquismo. El regreso a su tierra le embebe más, si cabe, en el estudio de la historia, la legislación, los problemas socio-políticos y una profunda meditación sobre el modo de restaurar las leyes seculares vascas. Sabino de Arana no ocultaba sus inclinaciones políticas; más bien se dedicaba a ganar adeptos mediante su propagación. Así, en 8 ❘ EXTRAON

1886 funda la editorial Bizkaya’ren Edestija ta Izkera Pizkundia (Renacimiento de la Historia y Lengua de Bizkaia) y desde sus publicaciones propaga estudios de carácter lingüístico, histórico y literario, siempre en torno a las libertades vascas. Y del estudio a la política, el caserío Larrazabal de Begoña, ante un reducido grupo de amigos, fue escenario del primer mitin en toda regla de Sabino de Arana. En aquella alocución desplegó todos los argumentos contenidos en el libro que publicó en 1892 nada menos que con el título de Bizkaya por su independencia. En un escrito de 1907 firmado por un anónimo Jeltzale, la revista Euzkadi relataba el evento, al que concurrieron “hasta diecisiete caballeros vascos”: “En párrafos de corrección impecable definió con admirable precisión, sin ditirambos ni excesos políticos, pero de una manera convincente, lo que fue, lo que es y lo que debe ser el nacionalismo vasco, refiriéndose a Bizkaya, pues a bizkainos hablaba. No bien hubo terminado su interesante lectura, y tras de amplias explicaciones y ampliaciones sobre el tema de la oración que acababan de escuchar, los amigos le increparon con dureza por sus atrevidas doctrinas, llamándole poco menos que loco y visionario. (...) Poco después veíase entre aquellas veredas —de

[ILUSTRACIONES: BERRIDI]

Begoña— caminar triste y pensativo a Sabino, acompañado de su hermano Luis”. Sabino de Arana, en aquella solemne proclamación de principios, pronunció lo que se ha dado en llamar el juramento de Larrazabal y que sonaba así: “No quiero nada para mi, todo lo quiero para Bizkaya; ahora mismo, y no una sino cien veces, daría mi cuello a la cuchilla sin pretender ni la memoria de mi nombre si supiese que con mi muerte había de revivir mi patria”. No se arredró Sabino por la incomprensión, sino que la mística política que rezumaba su discurso quedó plasmada en la creación de una nueva revista, Bizkaitarra, y la fundación de la sociedad Euzkeldun Batzokija, lo que podríamos llamar el primer centro nacionalista. Los años 1893 y 1894 fueron para Sabino de Arana los de su iniciación en la política activa y polémica. Y así le fue, con la suspensión gubernativa de sus publicaciones y una serie continuada de procesos que dieron con sus huesos en la cárcel. No obstante, la semilla de Sabino de Arana prendió en el terreno abonado de muchos ciudadanos vascos añorantes de sus libertades, que no desaprovechaban ocasiones para expresar su adhesión a las doctrinas sabinianas. Así, un simple y funcionarial homenaje al Orfeón Pamplonés en Gernika el 16 de agosto de 1893 acabó como el rosario de la auro-


[TEXTOS: PABLO MUÑOZ] DIRECTOR EDITORIAL DEL GRUPO NOTICIAS

juegos, es cierto que “el juego y el arte nacen de un exceso de energía vital”, no otro parece ser el origen de los deportes autóctonos vascos. La dramatización de la propia actividad del hombre está en la base del esparcimiento deportivo de los vascos, que han puesto en competición su actividad laboral mediante una reglamentación escrupulosamente normatizada. El caserío y sus labores son la fuente de los deportes autóctonos de competición: el levantamiento de piedra (harrijasotzaileak), el corte de hierba (segalariak), el arrastre de piedras por medio de bueyes o de burros, las regatas de traineras, los cortes de tronco (aizkolariak), la pelea de carneros (ari apuztuak), las pruebas de destreza de perros de pastor, no son sino reflejo de la actividad laboral del vasco, que iba adquiriendo en ellos destreza para afrontar el reto con el vecino. Y ello no como

expresión de lo que diríamos espíritu deportivo, sino como pura confrontación de fuerzas. Y con ese espíritu afrontaban los desafíos, ya en las modalidades anteriormente descritas, ya en su peculiar manera de interpretar el lanzamiento de barra, o el levantamiento de peso del txinga erute, o el simple ejercicio de labrar la tierra con el duro arar de las layas. Mención especial habría que hacer de las múltiples modalidades de juego de pelota, uno de los pocos que ejercitaron los vascos con herramientas ajenas a los ámbitos laborales. Hasta tal punto se ha enraizado en Euskal Herria su práctica, desde los más elevados extremos de Iparralde hasta la Ribera de Navarra, que no hay pueblo sin frontón. El denominado por los foráneos deporte de la pelota vasca ha sido exportado al mundo entero por nuestros emigrantes, y quien quiera conocerlo de verdad, pásese un atardecer cual-

quiera por frontones y paredes de nuestros pueblos para comprobar cómo se llega a la perfección de este deporte en los rincones más insospechados de nuestra geografía. Y, como elemento imprescindible, la apuesta, el dinero que entrecruzan los contendientes y sus partidarios, teniendo en cuenta que durante siglos esa fue la única ocasión para el vasco de arriesgar su dinero, o sus bienes, o sus propiedades. Muchas veces se ha denigrado la práctica de la apuesta en los escenarios de nuestro deporte rural, pero al decir de quienes viven en ese mundillo no podría subsistir el herri kirolak sin el ingrediente de la apuesta, por baja que sea, por testimonial que sea, como fondo y motivación del desafío. Y si esta práctica ha acarreado ruinas y trampas, vaya en su descargo la debilidad humana, que tampoco es cosa de ponerle puertas al campo.

ra, con gritos de “!Abajo la preponderancia de Castilla!, ¡Abajo la centralización! ¡Viva Euskeria independiente!”, y algunos “mueras” apasionados. El acto supuestamente orfeónico tuvo como colofón la quema pública de una bandera española. Otro ejemplo, y ya de mayor trascendencia. Los diputados forales volvían de Madrid tras una dura batalla contra los proyectos antiforales del ministro Gamazo. Una multitud esperaba a los diputados en Castejón, la primera estación de ferrocarril en tierra vasca, para mostrarles su solidaridad. Allá estaba, también, Sabino de Arana con su hermano Luis, portando una pancarta en la que se leía: “Jaun-Goikua eta Lagi-Zarra. Bizkaitarrak agur egiten deutse Naparrei” (Dios y Ley Vieja. Bizkaia abraza a Nafarroa). Mientras tanto, Sabino de Arana, entre cárcel y cárcel, entre proceso y proceso, no había perdido el tiempo. Poco después de haber inaugurado el Euskaldun Batzokija en Bilbo, el 14 de julio de 1894 abrió otro en Busturia,

y el 31 de julio de 1895 se crea el primer Bizkai Buru Batzar presidido por el propio Sabino. Quedaba así fundado el Partido Nacionalista Vasco. En medio de una actividad política incansable, siempre en la misma obsesiva línea, Sabino de Arana es elegido en 1898 diputado provincial por Bilbo, y en esa Diputación ejercerá, como único representante nacionalista y en medio de una dura hostilidad, al tiempo que su independentismo se va exteriorizando sobre la base propagandística de nuevas publicaciones. Es el tiempo de idear nuevas iniciativas, desde la denominación Euzkadi para designar al conjunto de los herrialdes vascos, hasta la bandera bicrucífera como enseña, pasando por continuos procesos penales, creación de organismos lingüísticos y ensayos de provocación, como aquel telegrama enviado al presidente de Estados Unidos Roosevelt felicitándole por haber concedido la independencia de Cuba tras liberarla del yugo español. Para comprobar que no se andaba por las ramas, recordemos el texto del telegrama: “En nombre Partido Nacionalista Vasco felicito por independencia Cuba federación nobilísima que presidís, que supo libertarla esclavitud. Ejemplo magnanimidad y culto justicia y libertad dan vuestros poderosos estados, desconocido historia e inimitable para potencias Europa, particularmente latinas. Si Euro-

pa imitara, también Nación Vasca, su pueblo más antiguo, que más siglos gozó libertad rigiéndose Constitución que mereció elogios Estados Unidos, sería libre. Arana Goiri”. Como puede suponerse, el telegrama no pasó de las oficinas de Telégrafos. Llegó a manos del fiscal y al diputado le costó otra vuelta por la cárcel. Tras un polémico proceso judicial, Sabino de Arana pasó algo más de cinco meses en prisión y, cuando se enteró de que el fiscal había recurrido la sentencia, optó por el exilio y se instaló —por segunda vez en su vida— en Donibane Loizune, ya con la salud muy quebrada. En enero de 1903, quizá sabedor de que la vida se le escapaba, volvió al sur para instalarse en Sukarrieta-Pedernales. Es su etapa de pesimismo, de vacilaciones, de temor por el futuro de sus correligionarios y por la dificultad de sacar adelante su empeño político. Hasta tal punto le pudieron las incertidumbres que su firmeza fue evolucionando penosamente hacia una especie de pragmatismo inevitable, en el sueño —¿o pesadilla?— de una País Vasco libre en una España unida. La muerte le privó el 25 de noviembre de 1903 de mayores y más arriesgadas evoluciones. Angel Zabala, su sucesor, se encargaría de enderezar la doctrina y llevar adelante un proyecto político que cada vez iba contando con mayor número de seguidores.

27 de julio de 2013

ONEXTRA ❘ 9


GENTE

 Cristina López Barrio estudió Derecho, aunque su vocación era ser escritora.

Cristina López Barrio “No hay que esperar a que un príncipe azul venga a salvarte” ESTUDIÓ DERECHO SIGUIENDO EL CONSEJO PATERNO, PERO DESDE NIÑA SABÍA QUE LO QUE MÁS LE GUSTABA EN EL ESTE MUNDO ERA ESCRIBIR. DURANTE UN AÑO Y PICO EJERCIÓ SU CARRERA, PERO DECIDIÓ QUE PREFERÍA CONTAR HISTORIAS COMO LAS QUE HA NARRADO EN ‘EL CIELO EN UN INFIERNO CABE’ Y EN ‘LA CASA DE LOS AMORES IMPOSIBLES’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: OSKAR MARTÍNEZ] ristina López Barrio acaba de publicar una nueva novela, El cielo en un infierno cabe. La historia se remonta al año 1625, cuando el tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y

C 10 ❘ GENTEON

destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de pasión, muerte, magia, orgullo y pecado. La autora vuelve en esta novela a trazar las líneas de un universo femenino que ya llevó a negro sobre blanco en La casa de los amores imposibles. Le interesa ese mundo en el que la mujer lucha por lo que desea y no espera

de forma pasiva a que el príncipe azul la salve.

El cielo en un infierno cabe y La casa de los amores imposibles son dos historias muy distintas y que se desarrollan en tiempos diferentes, pero con ingredientes comunes: los sentimientos, las pasiones, la venganza y, sobre todo, que son historias de mujeres. He profundizado en el tema del amor y de


la pasión. Me he dado cuenta de que hay espacios que se repiten de alguna forma: en La casa de los amores imposibles está la casona roja, el burdel, y en el último aparece el hospicio de la Santa Soledad.

Mundos muy femeninos. El poder en estos espacios está en manos de la mujer, apenas hay varones. El protagonista de este último libro vuelve a ser un personaje femenino, una mujer que lucha por poder elegir su destino y su libertad, que realiza una búsqueda de sí misma.

¿Por qué le interesa de forma tan intenso el universo de la mujer? No era consciente de ello. Analizando más tarde los dos libros me di cuenta de que volvía a ese mundo femenino que ya había relatado en La casa de los amores imposibles. Me interesa mucho el papel de la mujer en la sociedad, y sobre todo, intento inculcar a mi hija que no hay que esperar a que el príncipe azul venga a salvarte. Creo que hay que luchar por salvarse una misma.

valor que ese. Más tarde comencé con los cuentos y después con la novela. Cuando estaba ya en la universidad presenté una novela a un concurso, pero no gané.

A pesar de su vocación de escritora, escogió Derecho a la hora de estudiar. La verdad es que siempre quise escribir, pero llegó un momento en el que me decían en casa: De la literatura viven cuatro, es un mundo muy difícil. Mi padre y mi hermana mayor eran abogados; era una profesión que estaba en casa y se vivía mucho. Al final comencé esa carrera, la dejé en segundo, después volví al redil y la acabé.

¿Ha ejercido? Sí, me puse a trabajar de abogada pero con-

tinué escribiendo hasta que conseguí que me publicaran mis primeros libros: El hombre que se mareaba en la rotación de la Tierra y luego La casa de los amores imposibles.

¿Ahora solo se dedica a escribir? Mientras pueda. Quizá tenga que volver a ponerme la toga algún día, pero estoy dispuesta a dedicarme a crear historias todo el tiempo que me dejen.

¿Le gusta el Derecho? Me reconcilié con él cuando estudié la Ley de la Propiedad Intelectual. Hice un máster en la universidad y me gustó. Me pareció apasionante el mundo de los derechos de autor. Ejercí un año y pico y no estuvo 

Con esta teoría tiene que estar en contra de muchos cuentos infantiles.

Me interesa el papel de la mujer en la sociedad” Lo de los príncipes y princesas de los cuentos me molesta muchísimo. La idea de la mujer pasiva que está sentada esperando es algo que nunca he podido soportar. Me gustan las que luchan por sí mismas y para conseguir lo que quieren, las que luchan a contra corriente de lo establecido. Me interesan las relaciones que se establecen entre mujeres, y lo que cuento en las novelas son mis propias inquietudes, mis deseos y obsesiones.

¿Tiene obsesiones? Como todo el mundo. Dicen que los escritores tenemos cuatro obsesiones y que las contamos en todos los libros. En mi caso debe de ser así.

¿Cómo comienza su relación con el mundo de la escritura? Empecé en la adolescencia. Desde que era pequeña leía muchos cuentos y la literatura era mi asignatura favorita. Cuando tenía trece años, en vez de escribir un diario escribía poemas. Los tengo guardados como recuerdo nostálgico, no tienen más 27 de julio de 2013

 La autora retrata el universo femenino en sus obras. ONGENTE ❘ 11


 Cristina López Barrio ha publicado hasta la fecha tres novelas.



nada mal.

¿Y cómo está el mundo de los derechos de autor? Es un mundo muy complejo, pero como ya he dicho, apasionante. Me dediqué más a los contratos del cine y no a los del mundo literario. Hay veces que echo de menos la abogacía, pero solo esa especialidad.

¿Tiene pensada alguna otra historia? No. Estoy un poco en el momento del duelo, en el proceso de despedir la novela que está en promoción. He estado casi tres años metida en ella, con los personajes en la cabeza, he pasado mucho tiempo conviviendo con ellos y los tengo que dejar salir. Esta novela ha sido muy rápida: terminar la escritura y corregir las galeradas ha sucedido de forma muy seguida. De momento, estoy dándole vueltas a una nueva historia, pero no he concretado nada. Después de escribir El cielo en un infierno cabe estoy leyendo mucho, porque eso es algo que me ayuda.

¿Y qué tal unas vacaciones? También, me van a venir muy bien para poder estar relajada y pensar en otra historia con tranquilidad. Acabaré el duelo de esta novela cuando me vaya a Formentera. Esa isla me encanta, es preciosa y me sirve para descansar.

Salvando las distancias temporales, ¿hay algo de usted en estos libros? 27 de julio de 2013

Sí. La suerte que tiene el escritor es que es uno mismo cuando escribe. Sobre todo, cuando hablo de ese universo femenino de mujeres luchadoras que no se rinden nunca. Pelean, cada una en su tiempo y espacio, por su libertad, y esa también es una aspiración personal mía. También El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra tiene una parte mía, de un viaje que hice a Guatemala. Son obras que tienden hacia la nostalgia y la fantasía.

¿Le gusta la fantasía? Sí, de pequeña era muy fantasiosa. La fantasía me servía para evadirme y buscar la soledad, y todo eso está presente en mis tres novelas.

¿No le han hecho ninguna oferta para llevar al cine o la televisión alguna de sus obras? Sí, el año pasado estuve en conversaciones con una productora. Hablamos de La casa de los amores imposibles, pero al final no cuajó el proyecto. También digo que no sé cómo hubiera visto mi novela en imágenes.

¿Quizá no considera visuales a sus novelas? Todo el mundo me dicen que lo son, y yo también lo creo, pero es difícil imaginar la conversión, porque en el fondo una novela y una producción de cine o televisión son productos distintos.

PERSONAL Edad: 33 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en Propiedad Intelectual. Su primera novela, El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra, ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, de la editorial Everest (2009). Con su segunda obra, La casa de los amores imposibles, se dirigió al público adulto y ha cosechado un gran éxito. El texto hurga en el universo femenino de principios del siglo XX, mientras que su tercera historia, El cielo en un infierno cabe, vuelve la mirada hacia el Toledo del siglo XVII y tiene en común con la anterior que se centra en un mundo de mujeres. Cristina López Barrio señala que, igual que pasa con otros escritores, sus libros reflejan sus obsesiones, los deseos y la búsqueda del lugar que debe ocupar la mujer en la sociedad. ONGENTE ❘ 12


ÚLTIMA PLANA codado en la barra del chiringuito, consigo finalmente establecer contacto visual con el camarero y obtengo como premio una espléndida y fría cerveza. Un cliente cuenta a un amigo que su bonito todoterreno, aparcado justo enfrente, consume 20 litros de combustible cada cien kilómetros. “Mi mujer dijo que teníamos que comprarnos uno así para venir a la playa”, confiesa antes de perder la mirada en el vacío y musitar perplejo “veinte… veinte…”. Me asombra brevemente que dos sílabas cuyo significado habitual no va más allá de “dos decenas” transmitan ahora un mensaje más complejo, tal que “cómo puedo ser tan gilipollas, Dios mío”. Mi asombro, no obstante, no evita que decida alejarme de él y de su 4X5 en busca de una mesa libre. No es desprecio, ojo. Yo también soy gilipollas. Pero escasamente corporativista y bastante tengo con lo mío. Hay suerte. Un orondo nórdico decide que es hora de trasladar a otro lugar su enrojecida piel con todo lo que incomprensiblemente contiene. Gano por velocidad a un matrimonio lastrado por dos criaturas piantes más la inevitable parafernalia playera y planto mi caña en la cima de la mesa. Ya apalancado, abro mi periódico dispuesto a gozar del placer de leer tranquilamente la prensa. Error. Tras un tedioso y feroz invierno, el sol me ofusca al extremo de hacerme olvidar que leer diarios tranquilamente ya no es un placer. Es más, asomarse a la actualidad (especialmente a la política, que al cabo es la de mayor interés) equivale a destapar un ambientador con aroma a estiércol. Los que nos gobiernan entran y salen –o están a punto de entrar o de salir– de juzgados regidos por jueces gobernados por otros jueces designa-

A

27 de julio de 2013

dos por los mismos que nos gobiernan. Un círculo tan perfecto como injusto y absurdo. La escoria es hoy confeti y todos tienen una bolsa y un ventilador. La única conclusión a la que llego es que si esto no cambia las universidades acabarán incorporando a su oferta académica el grado de Tesorero de Partido Mayoritario, a complementar con un máster en A Mi No Me Pilláis de la Universidad de las Islas Caimán. Me rindo. Busco asilo en otras secciones del periódico. En los clasificados una “guapísima siberiana” destaca VÍCTOR entre otras enormes cualidades suyas PRIETO la de ser “lo mejor para la resaca”. No ustedira@hotmail.com sé cómo padecen mis congéneres el “día después” pero en mi caso, dudo. Unas líneas más arriba, pero en la misma columna (aunque en otro apartado) alguien vende entre otras cosas un “pato mudo”. Dado que la siberiana y el calor han logrado activar el lóbulo temporalmente turbio de mi cerebro, no puedo evitar pensar que, si eres zoófilo, un pato mudo es una mascota perfecta de cara a evitar problemas legales. Voy a peor. Paso página. Y ahí está… el edén de la última plana, donde la realidad supera a la ficción. Corto Maltés, el personaje creado por Hugo Pratt, se alargaba la línea de la vida trazada en su mano utilizando una navaja. Según mi periódico, cada vez más japoneses recurren a la cirugía para tratar de cambiar su destino modificando las líneas de sus manos. Y eso pese a que el piano que les aplasta[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO] rá espera su momento de gloria balanceándose en una polea. Pero no es solo eso. No. Unos científicos británicos han creado un mecanismo que permite recargar la batería del móvil utilizando orina. Mola. Voy a esperar a que mi cerveza se vuelva tsunami en mi vejiga y hago la prueba. Total, tengo que cambiar de teléfono de todos modos.

Hablando en bata

“ASOMARSE A LA ACTUALIDAD EQUIVALE A OLER A ESTIÉRCOL”

ONGENTE ❘ 13


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA DESCAFEINADA MATILDE DE BÉLGICA NO HACE NI UNA SEMANA QUE MATILDE DE BÉLGICA SE HA CONVERTIDO EN REINA CONSORTE DE LOS BELGAS, Y YA NOS HA EMPAPUZADO CON SU EDULCORADA PRESENCIA EN LOS KIOSKOS. LA CORONACIÓN, MÁS ‘LOW COST’ QUE LOS ESTILISMOS CHANDALEROS DE LA PANTOJA Y CON EL MISMO GLAMOUR QUE LUCÍA ETXEBARRIA, HA SERVIDO PARA QUE LOS MACHOTES DE LA FAMILIA REAL BELGA DESAGRAVIEN A SUS POBRES Y CORNUDAS ESPOSAS DAMNIFICADAS, A GOLPE DE DISCURSO. ¡LO QUE HAY QUE HACER PARA RESISTIR EN EL TRONO! atilde y Felipe I ya son reyes de Bélgica. A pesar de los escándalos que tiñen de amarillo su clan, han logrado incrustarse la corona, carcomida por la polémica que han heredado de Alberto II, el colonizador de vaginas. El marido de Paola se ha visto obligado a abdicar en su primogénito después de que su hija bastarda Delphine, menos secreta que la tanorexia de Armani, comenzara a litigar para que se le reconozcan sus derechos dinásticos. Sus 79 años y múltiples achaques, derivados de la vidorra que se ha pegado, han servido de excusa para ceder el cetro real al medio bitter de su hijo. A tenor del discursito lacrimógeno tipo Casa de la pradera que se ha cascado Alberto II el día de su abdicación, parece que también se ha despedido de sus correrías eróticas y da la impresión de que se ha cortado la coleta como siete machos. Sus palabras de agradecimiento a su esposa Paola por tener más paciencia que el logopeda de Tamara Comunication, indican que sus aventuras braguetiles están a punto de terminar en el crudo invierno de su vida. Matilde también tiene lo suyo, la pobre, con su Felipe. La imagen de la pareja en el balcón real, pavisosa, recién coronada, saludando como si les hubiera puesto allí el ayuntamiento, es aburrida. Mucho. Y es que la nueva reina tiene más moral que Camilo Sesto, el alcoyano más famoso y más friki. Ha soportado estoica el contenido del libro Cuestiones reales, en el que se desvela la amistad íntima que su marido vivió con un conde desde los 21 a los 35

M

14 ❘ GENTEON

 Felipe I de Bélgica besa a su esposa Matilde en el balcón del Palacio Real. [FOTO: OLIVIER HOSLET]

años. La biografía, menos autorizada que Muñoz Escassi para dar clases de fidelidad, afirma que Felipe fue obligado por su padre a meterse en el armario y vivir ante la sociedad como un heterosexual. ¡Pobre Matilde! Así se explica la languidez que demuestra la gixaja, su expresión de “qué envidia me da Máxima de Holanda, que tiene pinta de ser multi orgásmica con ese chulazo suyo con cara de magdalena, no como yo que estoy muerta en vida”. La verdad es que la logopeda venida a monarca consorte imita con tanto ahínco como Falete, híbrido entre Pantoja y María del Monte, a la mujer de Guillermo. Ha colonizado el diseñador de Máxima, se pone tocados muy similares a los que luce ella y lleva un peinado similar, pero no lo consigue. Y da penita. A pesar de los pesares, los hombres de la familia real belga deberían estar agradecidos a Matilde: por muy sin sal que sea, es la más admirada de la familia, la más respetada y la que más activamente cola-

 Saludando a un niño. [FOTO: Y. HERMAN/POOL]

bora para que sigan con el culo pegado al trono unos años más. Matilde, la descafeinada Matilde, se ha convertido en capitana de una estirpe plagadita de movidas. Solo le falta ser más calentita, aunque para eso a lo mejor debería cambiar de marido.


1 2

3 4

¡Noches de estrellas! En las noches de julio y agosto, el parque se transforma en un mundo mágico con duendes, hadas, acrobacia, fuego y muchos animales.

5

ABIERTO HASTA LAS 23H ¡REPETIRÁS! 6

7 Las imágenes del día de la abdicación. 1 y 2.- El diseñador Edouard Vermeulen, de la casa Natan, ultima los retoques de los vestidos de la todavía reina Paola y la aún princesa Matilde. 3.- Luciendo los trajes durante la ceremonia. 4.- El hasta entonces rey de Bélgica Alberto II firma su abdicación. 5.- El recién entronizado Felipe I y su consorte, la ya reina Matilde. 6.- Los nuevos monarcas participan en las celebraciones del Día Nacional de Bélgica. 7.- La familia real al completo saluda desde el balcón del Palacio Real de Bruselas. [FOTOS: T. ROGE/F. SIERAKOWSKI/O. HOSLET/B. DOPPAGNE/J. WARNARD/EFE]

T 948 088 100 SENDAVIVA.COM


Juan José Ocón “Cuando tenga dinero, en vez de músico seré carpintero” LE APASIONA LA MÚSICA HASTA EL PUNTO DE LLEVARSE LAS PARTITURAS DE VACACIONES Y LEERLAS CUANDO ESTÁ TUMBADO EN UNA HAMACA. JUAN JOSÉ OCÓN, DIRECTOR DE LA JOVEN ORQUESTA DE EUSKAL HERRIA, VIVE EN UN MUNDO DE CORCHEAS QUE LE LLEVAN A INTERESANTES HISTORIAS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ]

oca la trompeta y es director de orquesta, aunque esto último llegó de manera involuntaria por su parte: la enfermedad del titular de la orquesta le llevó a los diecinueve años a asumir ese papel. Le picó el gusanillo y después de acabar sus estudios de trompeta en el Conservatorio de Donostia se lanzó a prepararse para la dirección. Juan José Ocón es un hombre divertido y que se ríe al decir que no se acuerda cuál es la última película que ha visto en televisión. “La vi a los catorce años, o así”, dice. Él se sienta en salón con la familia pero no se fija en la pantalla, porque entre sus manos siempre hay una partitura.

T

¿Cuántos años lleva ya dedicados a la música? Casi treinta, desde pequeñito. Llevo toda mi vida en esto y es un mundo que me apasiona; sin la música no podría vivir, o no tan bien como vivo y estoy ahora. La música la disfruto a tope.

Que alguien se dedique a la música tie Juan José Ocón lleva casi 30 años dedicado por completo a la música.


ne que ver mucho con la familia, que le apunten de pequeño a solfeo o que tenga estudios musicales… Y tanto que viene de familia. Mis padres se conocieron en clase de armonía después de haber hecho solfeo. Ellos siempre han tocado instrumentos y mi vocación viene de ahí. Mi padre tocaba el trombón; yo enganché la trompeta desde los nueve años y me iba con él a todos los lados. Yo era su mano izquierda y la derecha. Después, siendo muy crío aún, empecé a tocar en alguna charanga, en alguna banda, y luego en orquestas, donde estuve durante muchos años.

Fue usted un director de orquesta muy joven. Fue en la orquesta del conservatorio. La formaban los catedráticos y los alumnos, y yo era alumno. El director se puso enfermo, se empezó a discutir quién podría dirigir a la orquesta en las actuaciones que teníamos, y me tocó a mí.

Tocaba la trompeta, ¿qué sabía de dirección? Bueno, además de tocar la trompeta, llevaba el libro de toda la orquesta y había recibido clases de dirección del director que estaba enfermo. Entonces pensaba que me sabía la obra, y lo que me sabía era la melodía. Los catedráticos pensaron que podía ser yo quien hiciera de director y con todos mis nervios cogí la batuta y me puse a ello.

¿Qué años tenía entonces? Diecinueve. Me puse a la faena, enganché la dirección y saqué la obra adelante. Si la viera ahora posiblemente pensaría que lo hice muy mal, pero en aquellos momentos todo el mundo me dijo que había salido muy bien. A partir de ahí me entró el gusanillo, pero antes que nada terminé la carrera del instrumento.

La música impone muchos sacrificios desde que se entra en contacto con ella; muchos recuerdan con horror las clases y los exámenes de solfeo, las horas y horas de ensayo con un instrumento… ¿Cómo ha vivido usted esas etapas? Por ejemplo, no recuerdo la última película que vi en televisión. Tendría catorce años, o así.

¿Quiere decir que hace treinta años que no ve una película en televisión? Más o menos. Mi familia me suele decir: ¿Es que no te puedes sentar con nosotros a ver la película?

¿Y? 27 de julio de 2013

Pues que me siento en el sillón, pero con una partitura entre las manos, que es como un libro para mí. Donde veo corcheas, y eso desde fuera no se entiende, estoy viendo historias, igual que tú cuando lees un libro.

PERSONAL Edad: 45 años. Lugar de nacimiento: Donostia. Familia: Casado y padre de dos niños. Trabajo: En septiembre de 2000 fue nombrado Director Artístico Titular de la EGO (Joven Orquesta de Euskal Herria-Euskal Herriko Gazte Orkestra), cargo que ostenta en la actualidad y que combina trabajando en la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián, como director de banda y profesor de trompeta. Debido a su interés por la música coral ha dirigido diversos coros y ha obtenido grandes éxitos y reconocimientos en la ópera, zarzuela y polifonía. Ha trabajado como director invitado en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Moravia, Orquesta Nacional de Letonia, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica de Bratislava, Orquesta de la Radio de Bratislava y muchas otras. Ha dirigido en diversas ediciones la Quincena Musical de San Sebastián. Asimismo, ha colaborado asiduamente con el Orfeón Donostiarra. Debutó en el Teatro Real de Madrid en 1999 con Carmina Burana, de Carl Orff, obteniendo el unánime beneplácito de la crítica especializada. Inicios: Estudió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de San Sebastián y obtuvo el Premio Fin de Carrera en 1993. Ese mismo año y al siguiente acudió a la República Checa, en cuyo Concurso Internacional de Directores de Orquesta consiguió el premio del mejor director, así como la medalla de honor, concedida por unanimidad por los profesores de la Orquesta de Moravia. Ha ampliado sus estudios de dirección con Kalmar, Yuasa, Svaaronwsky, Vronsky, Thrlink, etc.

¿Qué historias ve? Veo a Harry Potter y muchas más historias. Ahora tengo que hacer un programa musical sobre John Williams.

Tendrá que estar al tanto de un montón de películas, porque Williams ha sido compositor de las bandas sonoras de títulos muy famosos. Imagínate: ET, Encuentros en la tercera fase, Superman, Indiana Jones, Parque jurásico… Abro las partituras, leo y lo veo todo.

¿Su película está siempre en una partitura? Más bien la partitura es un libro en el que yo leo historias e imagino películas. Además, funciono igual que alguien que ha leído un libro y le ha gustado mucho y lo relee. Yo también releo las partituras. Si tengo que hacer la 5ª de Tchaikovski, que he hecho hace dos años, me la vuelvo a leer de nuevo. Si hay que meterse en la cama con un libro, yo me meto con una partitura. Algunos llevan al baño un libro, pues yo me siento con una partitura. Es mi vida.

Repite mucho con la Banda Municipal de Bilbao. Y encantado, además. Los músicos de la Banda ven que esta es mi vida porque yo pido cosas que están entre líneas, que no están en lo que es en sí una partitura, y creo que eso gusta a los que nos dedicamos a este mundo.

¿Acude siempre que le llaman? Sí, ellos saben que puedo estar ocupado, y por eso me llaman con tiempo y siempre les digo que sí. No me importa dirigirles en el Euskalduna, en los conciertos de invierno o en el kiosco de El Arenal. La Banda de Bilbao es un grupo con pasión, con ganas de hacer, y a sus músicos no les importa quedarse más en los ensayos. Disfrutamos y somos todos uno. Con ellos me siento como en casa.

¿La música es pasión? Más que pasión es vida. Sin música no sé qué hubiera sido yo.

¿No tenía pensadas alternativas? Igual carpintero.

No veo mucho paralelismo entre la carpintería y la música. No tiene por qué haberlo, simplemente es ONGENTE ❘ 17




 Comenz贸 tocando la trompeta, en este caso imaginaria, y se anim贸 a convertirse en director.




una profesión que me gusta mucho. ¿Sabes? Cuando tenga dinero, en vez de músico seré carpintero.

música que haces por las mañanas dedicarle diez minutos a alegrar el oído de un vecino que luego te dice: Oye, eso que tocabas esta mañana está muy bien.

¿Cuántas cosas ha dejado de hacer por tocar la trompeta y prepararse para director?

La música amansa a las fieras, un tópico muy repetido. ¿Es verdad? ¿Está de acuerdo?

En la adolescencia salí muy poco. Yo me sentaba con mi trompeta y estaba siempre con la música a vueltas. Mi mujer hoy, antes mi novia, ya cuando teníamos veinte años –yo he sido muy clásico, me casé con mi novia de toda la vida, que se dice–, siempre me decía: Tu primera novia es la trompeta. Pero luego se casó conmigo, ja, ja, ja… Yo creo que hay vidas paralelas, la familia y la música. Cuando estás en casa está la familia, y cuando sales te teletransportas al sindicato del metal, del viento y de la cuerda.

Sí. Además, la música también hace grupo. Con los ordenadores tienes la posibilidad de hacer música y estar en red. Es muy interesante que haya un grupo de cien personas –son esos trabajos que se hacen de coaching–, y todas ellas estén a una nota, sintiendo la respiración juntas. Es una maravilla. La música es espectacular para uno mismo, para el que la practica, porque encima, cuando terminamos el concierto o el ensayo, nos aplauden. Dime tú un trabajo en el que ocurra lo mismo, un trabajo que te guste tanto como a mí este y que sea así de agradecido. Es lo mejor del mundo y yo me siento así.

¿Tiene algo que ver su mujer con la música? Ella es andereño, tiene varias licenciaturas, una de ellas es la Superior de Música. Nos conocimos en aquella orquesta donde tuve que dirigir por estar el profesor enfermo. Fíjate, ¡cómo ha pasado el tiempo! Como te decía antes soy un clásico, sigo con aquella chica con la que empecé a salir hace muchos años.

¿Deja en algún momento la trompeta y sus partituras y se va de vacaciones? Antes hablábamos del esfuerzo y de lo sacrificada que es la música, sobre todo si alcanzas un nivel profesional. No existen vacaciones y es lo más duro. Como te vayas un mes sin partituras, sin instrumento y dejes de tocar, luego te cuesta recuperar muchísimo.

¿Le gusta ser un clásico? Ja, ja, ja… No lo sé. En esto que estamos hablando no sé si soy un clásico o es que elegí bien entonces; quizá va a ser que elegí muy bien en aquellos momentos.

¿No desconecta nunca? Bueno, unos días con la familia sí hay que marcharse…

Supongo que con todos los antecedentes que tiene sus hijos estudian música, ¿no? Están como amateurs, pero no en plan conservatorio serio. De momento se trata de un juego, el niño toca la trompeta y la niña el violín…

Usted, que es un profesional de la música, ¿qué opina de las posibilidades de sus hijos?

Una familia muy musical por lo que veo. Sí, se vive la música, de eso no hay duda, pero ya veremos cómo se desarrolla todo y si mis hijos siguen con la música en el futuro, eso nunca se puede saber.

Una parte sí que lo está. No puedes molestar a los vecinos. De vez en cuando tocas un pasodoble en el pasillo para que lo oiga algún vecino, sobre todo si es mayor. No cuesta nada de las cuatro o cinco horas de 27 de julio de 2013

 Ocón, batuta en mano.

Es que yo como padre no puedo opinar. Creo que lo hacen muy bien, pero son otros los que tienen que valorarlo desde fuera. ¡Qué te voy a decir yo!

¿Tienen la casa insonorizada?

¿Y deja de lado la música?

Donde veo corcheas estoy viendo historias” Detrás de la música hay mucha vida”

Ja, ja, ja… Pues no. Te tumbas en una hamaca, abres tu libro, y son partituras. Es un libro que está lleno de corcheas, de historias. Todo el mundo está en la hamaca con un libro, ¿no? Yo también, pero es una partitura y la gente me mira. Yo llevo las más pequeñas, y supongo que piensan que soy un raro, pero también es cierto que quizá los músicos pertenezcamos a un mundo diferente.

¿Se siente uno poderoso cuando dirige una orquesta? Hay de todo. Mira, detrás de la música hay mucha vida, sobre todo hay vida. Cuando estás con gente como la de la Banda Municipal de Bilbao, o con mi orquesta y con otros grupos, no es poder lo que sientes, porque sabes que van a hacer lo que les pides y mucho más. Dirigir no significa que tienes poder, significa que estás viviendo en red con cada uno de los músicos, que vives un momento fantástico y que lo haces con ellos. ONGENTE ❘ 19


MODA De shopping por la red CON UNA CAÍDA GENERALIZADA EN LAS TIENDAS DE MODA Y COMPLEMENTOS, INTERNET SE PRESENTA COMO EL ÚNICO CANAL DONDE HAN AUMENTADO TANTO EL NÚMERO DE COMPRADORES COMO EL IMPORTE QUE GASTAN EN EL SECTOR TEXTIL. LA MAYORÍA BUSCA LA COMODIDAD, Y LOS HOMBRES SE ANIMAN MÁS A COMPRAR EN LA RED QUE A HACERLO EN LOS ESTABLECIMIENTOS FÍSICOS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] an cierto como que las ventas globales caen para el comercio textil es que cada vez hay más usuarios que, ordenador o smartphone en mano, están dispuestos a comprar moda a través de la web. Las marcas lo saben y buscan a los clientes allí donde haya un comprador dispuesto a gastarse un solo euro. El año pasado, los internautas del Estado español gastaron 2,4 millones de euros en compras de ropa por internet, según el informe El futuro del e-commerce en el sector textil, realizado por la consultora Kantar Worldpanel. Esto supone un crecimiento del 12,5% respecto al año anterior, y se espera que las ventas online continúen creciendo en los próximos años. Pero, ¿qué, cómo y dónde compramos en la red? Estas son algunos de los datos más destacados. ✱ UNA CAÍDA DEL 25% EN EL SECTOR: El último año bueno para las ventas del sector textil fue 2006, y desde entonces han caído un 25% según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). Como en tantos otros, la crisis también ha hecho mella en este sector, que facturó el año pasado 16.997 millones de euros, por debajo de lo que se recaudaba en 1997. ✱ VENTAS ONLINE, EN CRECIMIENTO: Las ventas de moda que se cierran a través de la red suponen un porcentaje muy residual respecto a las globales, apenas un 1,4%, pero se ha duplicado en solo dos años y, además, es la única fuente de ingresos que crece y no merma desde la crisis. ✱ CUATRO DE CADA SEIS HA COMPRADO: El 39% de los internautas ha comprado moda al menos una vez a través de la web. ✱ UN TERCIO VISITA MENOS LA TIENDA FÍSICA:

T

20 ❘ MODAON

LAS GRANDES CADENAS, MUY PRESENTES EN INTERNET La última gran cadena en subirse al carro y abrir su tienda online ha sido Primark, un gigante del low cost al que le ha costado unos años más lanzarse a la web que a sus competidores. Parece que la cadena irlandesa ha decidido entrar con pies de plomo en este mundo y ni siquiera ha integrado las compras en su portal, sino que por el momento únicamente vende a través de la edición británica del portal Asos. Mientras tanto, su competencia lleva ya varios años ofreciendo esta opción y la batalla para ser más atractivas pasa por mejorar las condiciones de envío y devolución. Casi todas las marcas ofrecen el envío de manera gratuita si acudimos a recoger el producto a la tienda física. Aparte de esto, muchas suelen ofrecer la opción de envío ordinario o exprés, un poco más caro, y algunas como Mango lo mandan gratuitamente por compras superiores a los 30 euros, mientras que Asos, la web de referencia de ventas online, ofrece también descuentos y promociones para sus clientes. Si el producto no satisface al comprador, lo puede devolver, pero siempre corriendo, aquí sí, con los gastos de envío. Otra casa que ha sabido aprovechar el potencial de la web es H&M, que permite crear una cuenta de usuario, vestir a nuestro antojo a una modelo virtual y guardar los outifts creados.

La mayoría de quienes compran por internet aseguran seguir visitando las tiendas físicas, pero un tercio de los usuarios admite que ahora va a ellas menos que antes. En compensación, un 22% asegura que gasta más comprando en la web que en la tienda tradicional. ✱ MÁS CÓMODO Y DISPONIBLE: Entre quienes compran online, el 31% lo hace por comodidad, seguido muy de cerca de un 29% que se acerca a la web porque en ella encuentra más artículos, más tallas y, en definitiva, más variedad que la que pueden ofrecerle las tiendas físicas. ✱ A POR ROPA Y LENCERÍA: La moda prêt-a-porter concentra el interés de los compradores online, y hasta un 39% busca estos artícu-


los, seguidos de un 19% que compra lencería, un 16% accesorios y complementos, un 15% zapatos y un 11% productos de belleza, según el informe de Acotex. ✱ EN BUSCA DE DESCUENTOS Y PROMOCIONES: Quienes van de shopping por la red no solo quieren acceder a más productos, sino hacerlo a mejores precios. Un 51% de los usuarios compra en outlets o en clubes de compra privados, que suelen lanzar pro-

 La comercialización de moda también está cambiando.

mociones y descuentos específicos para sus miembros. Las tiendas offline también tienen mucho tirón: hasta un 36% compra online el producto de una tienda física. ✱ FRENOS PARA LAS VENTAS: Los gastos de envío y las devoluciones son los principales frenos para el crecimiento de la moda online, y una oportunidad de negocio para aquellas webs que sepan darle una solución atractiva a estos inconvenientes. ✱ EL MÓVIL, UNA FUENTE DE CRECIMIENTO: Uno de cada seis móviles del Estado español es un smartphone. El 77% de los compradores de retail online (quienes adquieren productos físicos) cuenta con un smartphone y un 17% del total ha reservado o comprado a través del móvil algún producto. ✱ COMPRADORES INTENSIVOS: Los compradores online adquirieron una media de seis prendas cada uno en 2012 y se gastaron en ellas 124 euros, un 3,7% más que el año anterior. Pero no solo compraron más a través de este canal, sino que también lo hicieron en las tiendas físicas, donde gastaron 1.048 euros el año pasado, 383 más que la media de compradores. ✱ ELLOS PREFIEREN COMPRAR ONLINE: Los hombres realizan el 27% de las compras de moda totales offline, pero el 40% de las online. Es decir, aunque las mujeres siguen siendo mayoría en ambos canales, y también pasan más tiempo consultando en la web contenidos relacionados con la moda, proporcionalmente es un canal más atractivo para los hombres, que se animan con más facilidad a comprar en la red. Fuentes: El futuro del e-commerce en el sector textil, de la consultora Kantar Worldpanel. El comercio textil en cifras (2012), de Acotex. El comprador online español en 2012, de The Cocktail Analysis.


pasarelas

Barcelona urbanita AIRES RETRO, PANTALONES PESQUEROS, JUEGOS DE TEXTURAS Y VESTIDOS LARGOS SE PUDIERON VER EN LA PASARELA 080 BARCELONA FASHION. [FOTOS: SUSANNA SÁEZ/ ALBERT OLIVÉ]

1

1. Look marinero con pantalones pesqueros, de Slazenger. 2. Cazadora de cuero cuarteado, de Torras. 3. Pantalones tipo harem, de Mango. 4. Falda con abertura y cuello de volantes, de Justicia Ruano. 5. Conjunto de aires románticos, de TCN. 6. Traje chaqueta con minifalda, de BCN Brand. 7. Vestido con volante, de Manuel Bolaño. 8. Con un maxicollar protagonista, de Zazo&Brull. 9. Vestido calado, de Celia Vela. 10. Colorido y con aires playeros, de Custo Barcelona. 11. Diseño retro a cuadros, de Naulover. 12. Chaleco con juego de texturas, de Miriam Ponsa. 13. Jersey de punto con palmeras, de Punto Blanco. 14. Capa con amplios cuellos y pantalones de denim abombachados, de Brain&Beast. 15. La modelo brasileña Adriana Lima de Desigual. 16. Traje ceñido a la cintura, de Josep Abril. 17. Vestido con corte de los años 50, de Juan Pedro López.

2

5

6

7

8

12 9

13

14

15

11


3

4

1

9

10

Berlín, a la última ESTAMPADOS CON AIRES ÉTNICOS Y BORDADOS SE REPITIERON ENTRE LAS PROPUESTAS DE LA SEMANA DE LA MODA DE BERLÍN. [FOTOS: M. BALK/S. STACHE/O. SPATA/M. TIRL/J. KALAENE/JOERG]

16 27 de julio de 2013

17

1. Vestido con adorno al pecho, de Kaviar Gauche. (En la página siguiente) 2. Aires étnicos, de Hien Le. 3. Jersey de punto, de Augustin Teboul. 4. Camisa con transparencias, de Achtland. 5. Bañador con escote en pico, de Riani. 6. Con short bordado, de Lena Hoschek. 7. La expatinadora Marika Kilius, de Sava Nald. 8. Estampado de fantasía, de Laurel. 9. Dibujos en blanco y negro, de Anja Gockel. 10. Estampados de aires africanos, de Kilian Kerner. 11. Vestido largo bordado, de Irene Luft. 12. Juego de transparencias, de Guido Maria Kretschmer. 13. Camisola abierta, de Lala Berlin. 14. Legging estampado y camiseta con péplum, de Dimitri. 15. Jersey calado y short, de Malaikaraiss.

ONMODA ❘ 23


2

3

11

4

5

6

7

8

9

10

12

13

14

15


1

2

3

4

5

6

Vestidos romanos DESDE LA MÁS SOFISTICADA PEDRERÍA HASTA LO MÁS DESENFADADO, LA SEMANA DE LA MODA DE ROMA DEJA VESTIDOS PARA ESCOGER. [FOTOS: G. MONTANI/F. CAMPANA/E. FERRARI/A. DI MEO] 1. Juego de transparencias, de Abed Mahfouz. 2. Falda de pedrería con abertura lateral, de Tony Ward. 3. Aires flamenco con cola, de Stella Jean. 4. En blanco y vaporoso, de Natasha Pavluchenko. 5. Con los bordados protagonistas, de Curiel Couture. 6. Abrigo tipo capa con abertura para los brazos, de Leonid Alexeed. 7. Con pantalón de pata de elefante, de Nino Lettieri. 8. Con escote en U y camiseta debajo, de Cangiari. 9. Aires étnicos en naranja neón, de Christie Brown. 10. Colorido y ceñido a la cintura,de Kiki Clothing. 11. Con escote al cuello y hojas doradas, de Portenier Roth.

7

8

9

10

11


HOGAR AUMENTAN LOS ROBOS Un informe del Ministerio de Interior recoge un aumento en el Estado español de los robos con violencia e intimidación en viviendas en 2012 con respecto a 2011. Concretamente, el año pasado Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra contabilizaron un total de 126.419 de estas infracciones, lo que supone un 25,4% más que el año anterior, en el que ascendieron a 96.855. En cuanto a los meses más propicios para los robos, según datos de la Central de Recepción de Alarmas de la empresa Tyco, los meses de junio, julio y agosto concentran el 28% de los avisos a la policía desde la central. Además, mientras que durante el año solo el 10% de estos avisos se corresponden con agresiones, hurtos o atracos, en los meses de verano este ratio se eleva al 41%. El momento en el que se producen más saltos de alarma se sitúa en las noches del domingo al lunes, entre las 4 y las 5 de la mañana. En el lado opuesto, las horas más seguras son entre las 10 y las 13.30 horas de la mañana.

Seguridad C Piensa como un ladrón y protégete

¿POR DÓNDE ENTRARÍAS A TU CASA SI FUERAS UN CACO? ESTA PREGUNTA PUEDE DAR ALGUNAS PISTAS SOBRE QUÉ ASPECTOS SE DEBEN MEJORAR PARA HACER MÁS SEGURA UNA VIVIENDA. REFORZAR LAS BISAGRAS DE LA PUERTA, MEJORAR LA CERRADURA O INSTALAR BARROTES EN UNA VENTANA PUEDEN EVITARNOS UNA SORPRESA DESAGRADABLE AL REGRESAR DE LAS VACACIONES. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: SXC] 26 ❘ HOGARON

uando comienzan las vacaciones de verano para la mayoría, también lo hace la época de más trabajo para los ladrones. Si todos los años por estas fechas las instituciones y los medios de comunicación nos recuerdan los consejos que debemos seguir para proteger nuestro hogar, este con más motivo, ya que los datos apuntan a un aumento de los robos con fuerza en domicilios, que el año pasado, sin ir más lejos, crecieron un 25,4% según el Ministerio de Interior. Utilizar las cerraduras adecuadas, reforzar puertas y ventanas e instalar alarmas son algunos de los consejos que ofrecen la Unión de Cerrajeros de Seguridad y la empresa de seguridad Tyco. Para empezar a prevenir basta con ponerse en la piel del ladrón y preguntarse: ¿cómo entraría en mi casa? La respuesta son los puntos débi-


les que se pueden mejorar. Aquí van algunos consejos básicos para no llevarse un susto tras unos días de descanso fuera del hogar. * PIENSA COMO UN LADRÓN Y PÓNSELO DIFÍCIL. Comprueba las cerraduras, marcos, bisagras... y refuerza los posibles accesos por las que un ladrón puede introducirse en la vivienda. La mayor parte de ellos fuerza alguna entrada, siempre y cuando puedan lograrlo en un breve lapso de tiempo, uno o dos minutos, porque cuanto más tiempo se necesite para entrar en una vivienda más probable es que los cacos desistan. * REFORZAR LA PUERTA. Una puerta de madera sólida o de metal, frente a una hueca, dificultará la tarea de los ladrones. La puerta debe contener, además, al menos dos puntos de cierre y no dejar espacio con el suelo, para que no se pueda forzar con una palanca. Otra buena opción para reforzar la puerta es sustituir las bisagras estándar por otras de acero de 5 a 7 centí27 de julio de 2013

metros de longitud. * ASEGURAR LAS VENTANAS. Hay que reforzar sobre todo aquellas que permitan un acceso fácil a la vivienda, como las que se encuentran en la planta baja, las que dan a un patio interior o aquellas a las que se puede llegar subiendo por un balcón, un canalón, un árbol, etc. Lo recomendable es colocar persianas en todas ellas, además de una pantalla de protección de cristal de calidad, que hace que sea mucho más difícil de romper. También existen cierres interiores, como los autoblocantes, que impiden que las ventanas se abran desde el exterior. Si se instalan barrotes en aquellas ventanas de fácil acceso desde el exterior, deben tener menos de 12 centímetros de distancia de uno a otro. * VIGILANCIA Y CIERRE. Si se vive en un unifamiliar conviene vigilar que en las inmediaciones no sea fácil esconderse, manteniendo los setos bien podados y una buena iluminación. Hay que asegurarse de que además de mantener cerrada la

puerta principal, también lo están la del garaje y la del jardín. Si se vive en un piso, hay que cerciorarse de que la puerta del portal queda cerrada correctamente. Si la comunidad puede permitírselo, lo ideal además es contar con un servicio de porteros 24 horas con un circuito cerrado de televisión para que se pueda tener vigilada toda la propiedad. * NO CONFIARSE. Hay que mantener las medidas de seguridad aunque nos vayamos a ausentar por poco tiempo del domicilio. El 40% de los allanamientos se producen durante los desplazamientos de entre uno y tres días. Además, los ladrones suelen estudiar los hábitos de los habitantes de una vivienda antes de entrar en ella, por lo que no hay que bajar la guardia. Incluso para una salida rápida, hay que cerrar la puerta siempre con doble vuelta y no dejar llaves escondidas en los alrededores, ya que pueden haber visto dónde las guardamos. * NO DAR PISTAS. Tratar de que la ausencia no se haga evidente es un buen consejo. Muchas veces hemos escuchado que hay que evitar que el buzón se llene de cartas y panfletos publicitarios que delaten nuestra ausencia, pero también es importante seguir otras recomendaciones. Por ejemplo, no debemos comentar en presencia de desconocidos cuándo nos vamos de vacaciones, ni hacerlo público a través de las redes sociales como Facebook o Twitter. Además, es conveniente comprobar que desde el exterior no se puede ver ninguno de los objetos de valor que pueda haber en la vivienda, como muebles antiguos, electrodomésticos caros... Otro truco para que no se note la ausencia es instalar un sistema automático de subida y bajada de persianas que además encienda las luces a intervalos. * APOSTAR POR UNA BUENA CERRADURA. La Unión de Cerrajeros de Seguridad, que agrupa a los cerrajeros profesionales del Estado español, aconseja instalar una cerradura de seguridad que disponga de al menos tres puntos de anclaje al marco de la puerta (superior, inferior y lateral). Una buena opción son las cerraduras con llave de seguridad con código único en Europa, o las cerraduras con cerrojo de control. * ACUDIR A UN CERRAJERO PROFESIONAL. Si se necesitan los servicios de un cerrajero, lo mejor es contratar a uno cualificado, comprobando su identificación profesional y sus credenciales. ONHOGAR ❘ 27


para exquisitos (hogar) Multiusos Para los niños de 4 a 11 años que cambian de vehículo frecuentemente, el BootsApak de Trunki es un asiento de seguridad que se recoge como una mochila. 69,95€/www.elbebeaventurero.com.

Esterilizador El BBWarm de Alfa esteriliza mediante vapor chupetes y biberones y se desmonta en tres cuerpos, que se pueden guardar ocupando menos espacio. 49,90€/www.alfahogar.com.

Para el e-book Para iluminar la pantalla y poder leer en el e-book, la firma Mighty Bright propone esta lamparita con pinza para engancharlo directamente al libro electrónico. 20,50€/www.mightybright.com.

Velas led Para no preocuparse por las llamas, pero conseguir el mismo efecto decorativo, Velas TLC propone estas velas led, fabricadas en cera natural de abeja. Cuentan con mando a distancia y lucen hasta en 12 colores. 20 € (pack de 4)/www.velasTLC.com.

Altavozexterno Los auriculares Tum Tum de Sistema integran en un solo dispositivo la tecnología bluetooth, altavoces externos y manos libres para el teléfono. Con una autonomía de hasta seis horas de uso continuado. 179€/www.sistemaforyou.com. 28 ❘ HOGARON


Plegable Para los viajes de estas vacaciones, Taurus trae un secador plegable, pequeño, pero con 2.200 watios de potencia y dos velocidades. 24,99€/www.taurushome.com.

Monociclo El clásico monociclo vuelve en su versión eléctrica de la mano de Nympy. Funciona con la misma tecnología que el segway, puede coger incluso 25 km/h y tiene hasta 15 kilómetros de autonomía. 1.995€/www.nympy.com/

Con respaldo Para hacer la bicicleta estática mucho más cómoda, Technogym trae este modelo con respaldo que se puede coordinar con un smartphone o tablet. 2.590€/technogym.com/es.

Con muñecos Si lo buscas es un pendrive único, Movilquick trae estos modelos con figuras y muñecos y hasta 8 GB de capacidad. 12,90€/www.movilquick.es.

Muy ligera Panasonic pone a la venta a partir de septiembre la cámara Lumix XS3, que pesa 103 gramos (batería incluida) y su perfil es de tan solo 14 mm. Con un nuevo sensor CMOS de 14,1 megapíxeles. 130€ aprox. /www.panasonic.es


RUTAS

Playas Las10mejoresdelmundo LLEGA LA HORA DE VIAJAR Y LA PLAYA ES UN DESTINO PERFECTO. NO ESTÁN LOS TIEMPOS PARA GRANDES DISPENDIOS, PERO REPARTIDOS POR EL MUNDO HAY PEQUEÑOS PARAÍSOS DE SOL, ARENA Y AGUA QUE CONVIENE CONOCER. SITIOS SOÑADOS HECHOS REALIDAD. ESTAS SON LAS DIEZ MEJORES PLAYAS DEL MUNDO A JUICIO DE LOS USUARIOS DE TRIPADVISOR, UNO DE LOS PORTALES DE VIAJES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO. [TEXTO: A. CALVO. FOTOS: TRIPADVISOR]

ISOLA DEI CONIGLI (SICILIA, ITALIA) La llamada Isla de los Conejos, muy cerca de la costa oeste de la isla Lampedusa, a la que se puede llegar incluso caminando con marea baja, es la playa más hermosa del mundo 2013 según los usuarios de Tripadvisor. No es muy grande, pero sí preciosa. Toda la isla, en realidad, es un paraíso perdido en medio del Mediterráneo.


BAHÍA DO SANCHO (FERNANDO DE NORONHA, ESTADO DE PERNAMBUCO, BRASIL) Los brasileños lo tienen clarísimo: esta es la mejor playa de su país, y mira que allá las hay a decenas. Se accede a ella bajando por unas escaleras verticales situadas en plena roca y es salvaje: carece de cualquier tipo de servicios y los visitantes son siempre escasos.


EAGLE BEACH PALM/EAGLE BEACH (ARUBA, CARIBE) Está ubicada frente a una calle principal en la que se encuentran la mayor variedad de hoteles de la isla de Aruba. Es un espectacular arenal muy visitado, con ambiente familiar y urbano, con numerosos servicios y restaurantes, en la que es posible la práctica de numerosos deportes acuáticos.

LOPES MENDES BEACH (ILHA GRANDE, ESTADO DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL) Ilha Grande, situada frente a la costa de Río de Janeiro, es un auténtico paraíso natural, con playas tropicales, animales endémicos y una vegetación exuberante. Allí está la playa de Lopes

32 ❘ RUTASON

Mendes, de deslumbrante belleza. Bordeada de palmeras y almendros, apenas si se ven edificios, aunque sí hay vendedores ambulantes a los que comprar comida y bebida. Un sueño de arena blanquísima frente al océano calmo.


[R]

Nájera Lo mejor del mueble, en la V Feria Outlet y de la Oportunidad 25 FIRMAS LÍDERES DEL SECTOR SE REÚNEN DESDE EL VIERNES EN EL PABELLÓN MULTIUSOS CIUDAD DE NÁJERA CON GRANDES OPORTUNIDADES DE MUEBLES DE CALIDAD A PRECIOS ‘LOW COST’. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA]

 Plano de ubicación de los expositores en la feria.

l Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, la asociación El Mueble de Nájera y el Ayuntamiento de la localidad, puso ayer en marcha la quinta edición de la Feria Outlet y de la Oportunidad del Mueble de Nájera, que se celebrará hasta el 4 de agosto en el Pabellón Multiusos de esta localidad riojana. En la cita, que reúne lo mejor del mueble de Nájera, el visitante podrá encontrar oportunidades y muebles de calidad a precios de bajo coste. En esta ocasión participan en la cita 25 firmas, cinco más que el año anterior, que ocupa-

E

rán casi 3.500 metros cuadrados de exposición. En cuanto a la procedencia, el 80% de las empresas son de Nájera y el resto de Alesón, Castañares, Tricio, Santo Domingo de la Calzada y Logroño, todas ellas especializadas en la fabricación y venta de sofás, mesas y sillas, mueble moderno, mueble rústico, muebles de baño y de descanso. Bajo el objeto de promover las ventas del sector del mueble y dinamizar la afluencia de visitantes a Nájera, esta feria celebra ya su quinta edición y estará abierta en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. A diferencia de la tradicional Feria del Mueble, que ha cumplido esta Semana

Santa su decimonovena edición, y en la que se presentan cada año las últimas novedades y tendencias, en la Feria de Outlet se pueden encontrar productos en stockaje y con precios especiales low cost, aunque manteniendo la tradicional calidad de los productos de la zona. Además, el comprador puede adquirir directamente los diferentes muebles y artículos de decoración que estén expuestos en los expositores. Con esta feria, Nájera se reafirma como la Capital del Mueble del norte de España, ofreciendo un evento anticrisis, con grandes oportunidades y bajos precios para los visitantes y, por supuesto, añadiendo la rica oferta turística de Nájera y su comarca.


RHOSSILI BAY (SWANSEA, GALES, REINO UNIDO) La más septentrional de las playas de la lista está ubicada en Gales, al sur del Reino Unido. Mide cinco kilómetros aproximadamente, dibuja un bonito arco y está protegida por dunas arenosas. Con marea baja es posible apreciar restos de antiguos naufragios. Gana habitualmente el premio a la mejor playa del Reino Unido. El tiempo es lo más complicado.

GRACE BAY (ISLAS TURCAS Y CAICOS, CARIBE) Providenciales es una isla perteneciente a las Islas Turcas y Caicos. Tiene una extensión de 98 km² y acoge a casi 16.000 habitantes. Gracias a su ambiente tranquilo, su arena blanca y las cálidas aguas color turquesa que la rodean, Grace Bay es desde hace ya muchos años un icono entre los amantes de la playa. 34 ❘ RUTASON


PLAYA DE LAS CATEDRALES (RIBADEO, LUGO, GALICIA) Única representante del Estado español en este listado. A 12 kilómetros de Ribadeo se alza este monumento natural cuyos complejos perfiles rocosos, esculpidos por el mar y por el viento, ofrecen numerosas postales. Son sus espectaculares acantilados, en algunas zonas de más de 30 metros de alto, los que han rebautizado a la que durante mucho tiempo fue llamada playa de Aguas Santas.

HORSESHOE BAY BEACH (SOUTHAMPTON, BERMUDAS) Un destino turístico muy popular y de primer orden, situado en la isla del sur, y probablemente la playa más popular y hermosa de las Bermudas. Es semivirgen, blanquísima y un remanso de paz, salvo el día de Año Nuevo, cuando se organiza en su arena una gran fiesta.

27 de julio de 2013

ONRUTAS ❘ 35


WHITEHAVEN BEACH, AIRLIE BEACH (QUEENSLAND, AUSTRALIA) Situada en la isla de Withsunday, y accesible por barco desde Airlie Beach, ya en el continente, mide siete kilómetros de largo y en su país recibe habitualmente el premio a la playa más limpia. No en vano, ni se puede fumar en ella ni admite perros. Arena blanca y ambiente evocador.

FLAMENCO BEACH (CULEBRA, PUERTO RICO) En Culebra se encuentra una playa que recibe habituales distinciones por su belleza: la típica bahía caribeña de fácil acceso, con muchos servicios, y que es el habitual paraíso para los amantes de los deportes acuáticos, por sus aguas cristalinas y sus muchas olas. Arena blanca y ambiente cosmopolita.

36 ❘ RUTASON


it enda

t a e n s e e n p r t o t e c u o d p r

a t e e s s i v u l c e x

PVP

95€ precio exclusivo

69,90 €

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

euros

Envasador al vacío Disfruta de los alimentos frescos por más tiempo. Indicador luminoso de función vacio, función sellado y fin del sellado Fácil de usar: Cómodo e higiénico Alimentos frescos por más tiempo Conserva las propiedades de los alimentos Incluye 10 bolsas: 5 unidades 20 x 30cm + 5 unidades 30 x 35cm

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Lunes 5 de Agosto

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 horas.


Leurtza Agua embalsada en el paraíso

 Los embalses son camino y destino en un paraje natural de ensueño.

ESCONDIDO ENTRE BOSQUES, RODEADO DE HAYEDOS Y MONTAÑAS, EL RINCÓN DE LEURTZA CONVIERTE SUS DOS EMBALSES EN PARAÍSO NATURAL. EN EL ALTO VALLE NAVARRO DE EZKURRA, MÁS ARRIBA DE LAS RIBERAS DEL BIDASOA, SE HA PROTEGIDO UN ENCLAVE SINGULAR, HÁBITAT PRIVILEGIADO DE LA RANA BERMEJA Y UN JARDÍN PERFECTO PARA EL SOSIEGO CAMPESTRE. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] l viaje pintoresco arranca enseguida que se alcanza el valle por Doneztebe. Remontándolo por la ladera derecha del Ezkurra, con Saldias como rumbo y dominando Malerreka, se dejará a la espalda el hito montañoso de la Trinidad de Mendaur. A un costado, encaramado en una ladera mirando a la solana, queda la vetusta aldea de Oitz y enseguida la ruta trepa en busca de Urrotz, donde se encuentra un pueblo apretado, de casonas fuertes, abiertas por arcos de medio punto, y custodiado por la potente iglesia de San Miguel, que guarda en su retablo una hermosa imagen medieval de la Virgen con el niño. La ruta que lleva a los embalses de Leurt-

E 38 ❘ RUTASON

za parte entre la iglesia y el viejo molino y, dejando a los pies Donamaria y en el horizonte los cordales baztaneses, busca el paso a través de frondosos hayedos. Al llegar al alto de este pequeño puerto, un balcón sobre el valle ofrece junto a una fresca fuente una espléndida perspectiva, ayudada por una mesa panorámica donde se identifican todos los elementos a la vista, pueblos, valles y alturas. Avanzando al fondo del valle se llega al borde del embalse inferior, donde concluye la carretera junto a un singular

+ Info Oficina de turismo de Bertiz: 948 450 232

monumento a la rana bermeja. Un estacionamiento da partida a toda una sucesión de posibles caminos, una completa red de senderos naturales para divagar por bosques y montañas. El más popular y sencillo da la vuelta al embalse y dispone incluso de un tramo acondicionado para discapacitados. Comienza recorriendo un tramo de pista entre los hayedos; enseguida se encuentra un área con mesas y una fuente entre las hayas, pero el camino prosigue hacia el suroeste bordeando el embalse a una cierta distancia de sus orillas, entre un precioso bosque mixto salpicado de robles espinos y acebos. Se dejará marchar una pista que prosigue a la derecha para continuar atravesando la cabecera del arroyo de Leurtza, que alimenta los embalses. Llega discurriendo bajo una fresca umbría saltando pequeñas


GUÍA PRÁCTICA

 Los hayedos dominan los senderos que circundan los paisajes de Leurtza.

● Cómo llegar: Los embalses de Urrotz se encuentran en la comarca Navarra de Malerreka, sobre el valle del río Ezkurra. El acceso se realiza desde la localidad de Urrotz, a donde se llegará desviándose en Doneztebe (Santesteban) de la carretera N-121 que lleva de Irún a Iruña. Un indicador turístico ayuda a encontrar la ruta, que arranca en Urrotz y lleva hasta el pie del primer embalse a través de un estrecho trazado de 5,3 kilómetros.

La vuelta completa del embalse inferior requiere aproximadamente 45 minutos. Para completar el circuito de los dos embalses se precisan 1,30 horas. En el parque están prohibidos los perros y la captura de ranas. Qué visitar: Al pie de la ruta de acceso, en la localidad de Donamaria, se verá esbelta la torre de linaje Jauregia, edificada en el siglo XV; muestra su espectacular cadalso, el forro de madera que cubre los muros superiores de sus cuatro fachadas. La iglesia de la Asunción guarda una valiosa pila bautismal labrada y dos retablos laterales barrocos del siglo XVII.

 Los pueblos del vecino valle de Baztan ofrecen el mejor marco para el viaje a Leurtza.

cascadas en un terreno apropiado para las ranas bermejas (rana temporaria) que no son difíciles de ver en esta zona. Estos diminutos anfibios tienen su hábitat ideal en las regatas sombrías de los altos hayedos navarros, y un cuerpo más desarrollado que la rana común, pero extremidades posteriores más cortas y colores que van del rojo al marrón, con manchas oscuras en el vientre claro. La puesta de huevos tiene lugar en el invierno; el apareamiento se realiza en torno al mes de febrero y en este tiempo las hembras se desplazan a las charcas en las que depositan los huevos. Este es el mejor momento para verlas en abundancia en los embalses de Leurtza. Las hembras llegan a poner más de 1.000 huevos en cada freza, que dejan flotando en las charcas. Tras un período de incubación de 3 a 4 semanas nacen las minúsculas ranitas, que buscan su espacio en los extensos hayedos del embalse, donde se alimentarán de lombrices, limacos, parásitos e insectos. Desde 1980 un Real Decreto prohíbe y penaliza la caza y también la venta de la rana temporaria. Tras haber cruzado el arroyo seguiremos

un pequeño repecho que nos llevará a la otra vertiente del embalse, sumergida entre las hayas. En un cruce de caminos se deja a la derecha el sendero que lleva al collado de Zumardena y su monumento megalítico. Nuestro camino prosigue llaneando asomado al embalse, y después de pasar junto al mojón que separa los municipios de Urrotz y Beintza-Labaien, cruza en un bello rincón la regata de Errekabeltz alcanzando enseguida la presa del embalse superior. Puede cruzarse esta presa para terminar el recorrido, pero vale la pena circundar también el embalse inferior. El sendero se esconde primero en el bosque y luego cruza un pequeño lapiaz, donde aflora el roquedo calizo antes de llegar a la presa inferior. Junto a ella se puede ver el rellano de emplazamiento de una txondorra donde se hacía antaño carbón vegetal. Al otro lado de la presa se conservan dos bordas pastoriles al borde de la carretera donde concluye el recorrido. Los senderos son una maravilla, pero lo son también las umbrías y las praderas que rodean los embalses. Allí está también el paraíso.

En Doneztebe las viejas callejuelas guardan todavía algunas casas de porte tradicional, abiertas sobre la fachada a largos balcones de madera. El templo parroquial está dedicado a San Lorenzo, y aunque su edificación es anterior la arquitectura actual, corresponde a las últimas reformas efectuadas en los siglos XVI y XVII. Tiene tres retablos de factura barroca y el órgano es rococó. Es muy valiosa en su interior una cruz procesional de plata.

LA RANA BERMEJA, MUY PRESENTE EN LA ZONA, ESTÁ PROTEGIDA


GASTRONOMIA Higiene en la cocina de verano ¡HA LLEGADO EL VERANO, GRACIAS A DIOS! CON ÉL LLEGA TAMBIÉN LA SANA COSTUMBRE DE APROVECHAR EL BUEN TIEMPO PARA SALIR DE CASA Y COMER EN ALGÚN SITIO. LAMENTABLEMENTE, EN ALGUNAS OCASIONES ACABAMOS LA COMIDA CON UN MEDIO BIHOTZERRE, Y NO SABEMOS POR QUÉ ESA SENSACIÓN RARA SIN HABERNOS EXCEDIDO. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 Frigorífico casero cargado de alimentos.

o le damos mucha importancia porque pilotamos una máquina tan perfecta que casi siempre puede hasta con lo malo, hasta con lo patógeno. Pero es como para dársela, sobre todo si estamos en el pellejo del encargado de servir ese alimento que ha perdido sus condiciones óptimas. Hay que hacer un buen uso, por ejemplo, del frigorífico, porque muchas veces creemos que cualquier cosa que guardemos en ese invento fantástico puede permanecer almacenado allí ad infinitum. Abusamos del electrodoméstico muchas veces, y sobre todo, de la confianza que depositamos en sus capacidades.

N

✱ CADA COSA, EN SU SITIO. Los alimentos los debemos conservar en el sitio que les corresponda. Algunos habrá que guardarlos en el frigorífico, otros en el congelador, y unos terceros en un armario fuera del electrodoméstico. Un armario a temperatura más bien fresca y sin demasiados cambios de luz será el lugar idóneo para ciertos productos. En cualquier caso, hay que ir haciéndose a la idea de que lo más conveniente para la mejor conservación de lo que acabaremos comiendo es reducir lo máximo posible el período de almacenamiento en casa. El mejor consejo es comprar productos alimenticios en pequeña cantidad, de modo que los consumamos en un lapso corto de tiempo. ✱ PLAZOS. El frigorífico debe estar más

vacío en verano, y sin embargo es cuando más lleno está. Hay alguno que incluso ha puesto cifras al plazo de tiempo que puede pasar todo lo que esté dentro del frigorífico: cinco días. Existen excepciones, claro: mantequillas, algu-


nos quesos… Y hay excepciones en sentido contrario: las latas abiertas, las sobras, la carne picada, carne cocinada, pescado fresco, mayonesas hechas en casa… En este punto, recordemos que hay un extra de riesgo con los alimentos elaborados con huevos, arroz o leche. ✱ COLOCACIÓN

DE LOS ALIMENTOS. Otro consejo mínimo y sencillo es el de prestar atención a la manera en que se colocan los alimentos en el frigorífico. Lo recién adquirido al fondo, y lo que ya lleva tiempo hay que colocarlo delante, para darle salida. Además, hay que revisarlo y limpiar a fondo con asiduidad, ya que los restos de comida que pueden quedar en cualquier resquicio son perfectos focos de contaminación.

✱ SIN

CADUCAR. El frigorífico vive a una temperatura de entre cero y cuatro grados, pero el crecimiento de los organismos allí es posible. Esta temperatura no evita esa posible contaminación, únicamente la retrasa. Por eso es tan mala idea mantener alimentos caducados en el frigorífico (aunque sea, lógicamente, de manera involuntaria).

✱ SIEMPRE,

LIMPIEZA. Hay que separar los alimentos preparados o cocinados de los que no lo están. El frigorífico no es el arma que evita todo. También hay que tener en cuenta otro consejo: si tenemos un olor raro que sale del frigorífico, ¡todo fuera! Si se impone el sentido común, hay que cambiarlo todo. Y desechar los alimentos en los que observemos que han cambiado de color, o que están viscosos, o ante un líquido que repentinamente aparece turbio, o ante una sospechosa e inesperada blandura en una parte del alimento conservado…

 Verduras ya pasaditas.

HIGIENE, TAMBIÉN PERSONAL Todos estos consejos no se derivan de la creación y desarrollo del electrodoméstico llamado frigorífico, sino que tiene más que ver con nuestra limpieza, con la higiene. Los alimentos se contaminan de muchas maneras en cualquier momento de esa cadena que va desde el instante en que se producen hasta el tiempo de su consumo. Los microorganismos malos están por todas partes (en nuestro cuerpo, pero también en el suelo, en el polvo que flota en el aire, en utensilios sucios), y muchas veces nos sorprendería comprobar nuestros propios descuidos. Es necesario adoptar precauciones básicas para evitar que los agentes externos lleguen a contaminar unos alimentos que, en muchos casos, no son estériles: ya vienen con agentes patógenos por naturaleza. Para ello, es muy importante cuidarnos nosotros mismos. Aquí ponen especial énfasis los profesores del Basque Culinary Center en sus clases: hay que meter en la cabeza de los chavales la trascendencia de la higiene personal del profesional de la hostelería y de la alimentación, porque está a la altura de la limpieza del resto de útiles e instrumentos necesarios para preparar un alimento. Hay que prestar atención a narices (¡esos estornudos!), orejas, manos… Los cuidados

deben ser muy importantes, porque los humanos también somos un vehículo fenomenal de contaminación. Imprescindible: hay que lavarse antes de entrar a la cocina y cada vez que se regresa del cuarto de baño, pero además, dependiendo del tipo de suciedad, hay que lavarse durante los procesos de cocinado con agua caliente o incluso con una gotita de detergente. Punto y aparte para uno de los grandísimos agentes contaminantes de alimentos: los paños de cocina. Ya no hablo de los trapos que se puedan utilizar en casa, sino incluso en restaurantes se ven algunos que producen escalofríos nada más mirarlos. No resulta tan caro ya un rollo de papel de cocina, se corta una porción, se limpia lo que sea y… ¡a reciclar! Es mucho más higiénico. Aplíquese también a los delantales. En la cocina también hay que prestar gran atención a ese espacio en que se manipulan alimentos crudos. Por ejemplo, si estás cortando unas chuletas, hay que limpiar el lugar en el que hayas cortado la carne, eliminar los restos, lavarse esas manos llenas de esos dedos que son tan buenos transportistas de contaminación y otras bacterias buenas y malas… Y mucha atención también a la alianza, a la sortijita, al reloj: allí se pega de todo. La higiene es algo importante, porque la cocina es una sala de operaciones, y no puede parecerse a un campo de batalla (como ocurre demasiadas veces), tal y como nos recuerda con tanta frecuencia Alberto Chicote por televisión. Hay que limpiar las cocinas con detenimiento y atención, y de igual manera suelos y paredes. Todavía me parece estar viendo a Marcelo en su restaurante de Santiago (Casa Marcelo) corriendo la cortina de la cocina y limpiando la misma todos los días después del servicio… Cuidado con la salud, con la tuya y con la de tu prójimo.


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 La fachada del establecimiento, situado en pleno centro de Madrid.

Restaurante MyVeg EN MADRID, EN MALASAÑA, EN LA CALLE VALVERDE 28, VISITÉ UN RESTAURANTE QUE CUMPLIRÁ LAS EXPECTATIVAS DEL QUE ANDE BUSCANDO UN LOCAL QUE PUEDA DEFINIR COMO ‘DISTINTO’. SE LLAMA MYVEG, Y SUS PROPIETARIOS LO CALIFICAN COMO SENCILLO Y FRESCO. ES VERDAD. TAMBIÉN ES ELEGANTE, DIÁFANO Y GRANDE. SITUADA EN PLENO CENTRO de Madrid está la sede que han buscado para arrancar una empresa a la que auguro mucho futuro. MyVeg nace de la unión de David Yárnoz –cabeza visible de El Molino de Urdániz, en Navarra, (con una estrella Michelín)–, Joxe Jabier Mugerza –al que definen como amante, filósofo y produc-

tor de todo lo que tenga que ver con la verdura– y Ion Erro. Se juntaron con la intención de llevar al mundo la huerta de Navarra, y si no tan lejos, por lo menos más allá del valle del Ebro. Pensaron hacerlo como lo han hecho: de una forma divertida, rodeando la verdura de un entorno amable y que no dé miedo. En lo

gastronómico, apostaron por el sabor de la verdura, por su valor gastronómico y el placer. He salido francamente impresionado en esta visita. Me he encontrado con un restaurante en el que la verdura no es protagonista de segunda fila, sino un material gastronómico de primer orden, aunque también la usen –puntualmente– como acompañamiento. Su capacidad nutritiva siempre se valora cuando hablamos de verdura, pero el caso es que han planteado una cocina dinámica en la que combinan este alimento con otros juguetes gastronómicos, con otros ingredientes, siguiendo un montón de tratamientos culinarios. En ese mundo no se olvidan de bulbos, de brassicas, de frutos, de tallos, de algunas flores… Y no faltan las verduras, las mini-verduras, los granos y los germinados. MyVeg abre desde temprano. Ofrecen unos desayunos que definen como caseros, y en los que incluyen tartas, mermeladas, quiches, escalivadas, tostas y pancakes que pueden ser degustados diariamente, acompañados por un buen café, o un zumo natural, o una limonada helada. Sale el desayuno por 3,50 euros. Los menús cambian cuatro veces al mes. Tienen una estructura de menú-degustación en el que la verdura siempre actúa como gran motivo conductor, sin olvidarnos de que no estamos ante un restaurante vegetariano: no olvidan carnes ni pescados. “No todo va a ser verde”, dice una carta en la que se pueden encontrar desde albóndigas a un ajoarriero, pasando por un caldero de cordero o unas manos de cerdo.

la publicación O homem que comeu de tudo Que me disculpe alguien si considera que pongo muy difícil lo de leer sobre cocina si alguna semana escribo sobre un libro en italiano. Pues hoy vengo con uno en portugués que me parece fantástico. Me lo regaló Alex Atala y lo firma Jeffrey Steingarten, un escritor estadounidense que ya sobre42 ❘ GASTRONOMÍAON

pasa la setentena. Graduado en Harvard, viene del mundo del Derecho –como tantos otros en la esfera gastronómica norteamericana (Parker)– y pasa a ser crítico gastronómico de la revista Vogue desde 1989. Entre trofeos y nominaciones suma una docena de esos Premios James Beard


En cualquier caso, siempre hay cremas, siempre hay tostas de pan rústico y hay ensaladas. Entre semana, comes cinco platos por 15 euros: verdaderamente un regalo. El fin de semana comes siete platos y pagas 25 euros, si bien se están replanteando el hecho de que los precios no varíen dependiendo del día en que entras al restaurante. En noviembre del 2012 echó a andar este proyecto, al que se incorporaba Iñigo Orla, cocinero del Melbourne de Pamplona, otro de esos maestros de la minicocina (inciso: ¡recuerdos de aquel pintxo suyo de txitxarro maricón!). Iñigo entra en el proyecto para llevar el timón en el desembarco en Madrid. Es solo la primera incursión, porque la idea de los socios es ampliar el número de sedes, e incluso los sistemas de negocio: harán otras boutiques de desarrollo de otras historias. Tras la charla que mantuve con Iñigo vimos que en esta casa hay una filosofía culinaria y social distinta. Insistió en que la voluntad es que la suya sea una cocina del sabor, que no pierda la ligazón con la tradición, y que estimule los paladares de jóvenes y veteranos de manera refinada, con contrastes. Con todas sus ganas de que experimentemos emociones y con frescura, nos propone meternos en un mundo de la verdura que, por mucho que se hable de ella, está bastante en decadencia. Hay verdura más allá de las ensaladas (tantas, por cierto, mal realizadas). Tomamos una crema de calabaza con una brocheta de langostino, espinaca y brócoli; después, unas tostas con setas,

(los llaman los Oscar de la comida) que tanto anhelan cocineros y escritores gastronómicos allá por los Estados Unidos. Ha sido uno de esos escritores originales que ha investigado en profundidad sobre los alimentos. Su libro de comida The man who ate everything (este que comento aquí, ahora en portugués bajo el título O homen que comeu de tudo, y que se publicó en EEUU hace casi veinte años) lo han traducido al 27 de julio de 2013

 Menestra.

 Alcachofas con parmesano y limón.

 Tostas.

chino, al japonés, al alemán y a otros idiomas, como el portugués. Este libro es científico, es un tratado médico, un cuaderno de viajes… Es de todo. A lo largo de estas páginas –además de comprobar que no manejo el portugués como haría falta– fui asistiendo a un recorrido que parte de lo esencial (el pan, permanecer vivo, el agua, los frutos del mar, la madurez de los productos) para arribar a lo pun-

huevo y hierbas aromáticas, a las que se añadían unos espárragos estofaditos; seguidamente, probamos unos puerros realmente chiquitines, colocados en una presentación exquisita y visualmente bella –un poco onda medio-japonesa– que hizo justicia a lo buenos que estaban; a continuación degustamos unas alcachofas fritas con limón y parmesano; después, una menestra de verduras. Acabamos con unas pochas con tocino seguidas de unos callos. El menú consiste en un aperitivo, un entrante a elegir entre dos platos; una verdura, también a elegir –el día de nuestra visita, entre unas vainas con coliflor, un estofado de tres lechugas, setas, queso fresco, tomate seco y cebolla frita, y las alcachofitas fritas de las que ya he hablado–; se elige uno de los segundos –había que hacerlo entre una lasaña de verduras, una juliana de verduras con taco de salmón y crema de encurtidos, y una parmentier de patata y col con pollo especiado–; y se cierra con un postre: se podía escoger entre un tarro de yogur, fruta, o una tarta fina de manzana con helado de vainilla, pero yo me comí un pastel de zanahoria exquisito. ¡Qué fin de fiesta en este sólido proyecto de MyVeg!

RESTAURANTE MYVEG Calle Valverde, 28. Barrio de Malasaña (Madrid). Tlf.: 91 5311702 web: http://www.myveg.es/ Puntuación: 13/20 Carta de vinos: 6’5/10

tual. En estas páginas, Steingarten habla de pesquisas con kétchup de la alta sociedad, del dulce aroma del seso… Presenta unos artículos envidiables. Habla de la sal, de los dulces asesinos, de una gordura sin consecuencias… En resumen, un libro muy recomendable que hará pasar al lector un rato estupendo, además de enseñarle muchas, muchas cosas. ONGASTRONOMÍA ❘ 43


nutrición con K

Ramón Irazu Presidente de LumaGorri S.L.

“Los pollos de caserío con Eusko Label se crían al aire libre y con controles” LOS POLLOS DE CASERÍO CON EUSKO LABEL SON AVES DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE ELEVADA CALIDAD, QUE CUENTA CON UNA IMPORTANTE PRODUCCIÓN EN EUSKADI. SON DE ESTIRPE RÚSTICA Y ESTÁN CRIADOS AL AIRE LIBRE. ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DETERMINAN SU ASPECTO SE ENCUENTRAN EL PLUMAJE ROJIZO Y LA PIEL Y PATAS AMARILLENTAS. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA] amón Irazu, presidente de LumaGorri S. L. y productor de pollo de caserío con Eusko Label, sabe muy bien cuáles son los pasos que hay que seguir para que el producto final responda a los requisitos establecidos por la fundación Hazi para que sea un producto con Eusko Label.

R

Para usted, como experto, ¿cuáles son las características del pollo de caserío con Eusko Label? Se trata de una raza de estirpe rústica, de crecimiento lento, con un mínimo de 81 días y criado al aire libre, es decir, que está en la pradera desde que amanece hasta que oscurece.

¿Por qué sacrificarlos con un mínimo de 81 días? Es el doble de días de lo habitual en otros pollos que se venden en el mercado. Y supone una de las características principales de calidad. Nuestro pollo de caserío ha crecido más lento, de forma no forzada y su carne está en el punto idóneo de edad.  Ramón Irazu, con dos pollos con Eusko Label.

De todas las características mencionadas, a su juicio, ¿cuál es la más importante? La crianza al aire libre y los controles


que se realizan.

En cuanto a la alimentación, también requiere unas claves particulares. Así es, los pollos llevan una alimentación equilibrada y artesanal. Concretamente su alimentación está basada en un 70% de cereales, de los que el 60% es maíz, y el resto proviene de todo aquello que consumen cuando están en la pradera.

El precio también tiene que ver con todos los cuidados que requiere. Aunque no es tanta la diferencia en precio, esa diferencia no supone mayor ganancia para el productor, porque llevar al mercado un producto con esta abismal diferencia de calidad implica unos costes muy superiores para nosotros.

¿El consumidor aprecia estas diferencias? Sin duda, tenemos una clientela muy fiel, quien prueba el pollo de caserío con Eusko Label la primera vez, repite.

LumaGorri está integrada por productores de pollo de caserío, responsables todos ellos del proceso de producción, sacrificio y comercialización. ¿Con qué volumen de producción cuentan en la actualidad? Una producción de alrededor de unos 450.000 pollos al año.

¿Cómo valoran su producto? Es un producto excelente. Tiene un reglamento muy exigente y está controlado y garantizado por Eusko Label.

¿Hay aspectos, a su juicio, que se podría mejorar en la producción de cara al futuro? Yo creo que siempre se puede mejorar y en ello trabajamos siempre. Escuchamos e intentamos actuar ante todas las sugerencias que nos llegan del consumidor.

La comercialización también es otro de los referentes de este producto. El pollo de caserío con Eusko Label se encuentra principalmente en las carnicerías tradicionales, adonde nos dirigimos los productores de manera especial. Pero también se encuentra en los supermercados en formato bandeja.

Su etiquetado también es muy específico. Si, así es. El pollo entero se reconoce por 27 de julio de 2013

SANO, JUGOSO Y SABROSO Los pollos de caserío con Eusko Label tienen una alimentación natural basada en cereales con más de un 60 % de maíz, su madurez al sacrificio está establecida en un mínimo de 81 días y su sistema de producción es tradicional. Todo esto garantiza al consumidor una carne sana, jugosa y sabrosa, muy diferente a la que habitualmente se encuentra en el mercado. El auténtico pollo de caserío con Eusko Label se comercializa entero y en despieces. El pollo entero se reconoce por llevar una anilla numerada de control con la marca Eusko Label localizada en la pata. Los formatos en bandeja se comercializan con una etiqueta numerada de control con el identificativo Eusko Label. El pollo de caserío con Eusko Label es un alimento de alto contenido en proteínas de alto valor biológico y con aminoácidos esenciales (nuestro organismo no puede sintetizarlos). Es además rico en vitamina B12, ácido fólico y vitamina B 3, fundamentales en la prevención de enfermedades como la anemia. Se recomienda su consumo tanto en niños, adolescentes y mujeres embarazadas por su contenido en fósforo, potasio, calcio y hierro, fundamentales en procesos de desarrollo y crecimiento. Las vísceras (hígado, corazón y mollejas) tienen mayor contenido en minerales como hierro y zinc, aunque también tienen mayor contenido en grasa, se recomienda un consumo moderado de las mismas. Pero el mayor contenido graso se encuentra en la piel; es por eso que aunque es un alimento de consumo diario en nuestra alimentación, para personas con colesterol alto o que deben controlar su peso se recomienda su retirada. Con respecto a las técnicas culinarias que pueden emplearse para su preparación son muchas, pero quizás las más comunes son asado en el horno (relleno o no), asado a la parrilla, fileteado y a la plancha, frito y guisado. Cocido se utiliza además para su consumo en dietas de bajo contenido calórico, y también para la preparación de caldos, donde se suele realizar una cocción larga y a fuego lento para sacarle al pollo todas sus sustancias nutritivas. [TEXTO: TANIA SÁNCHEZ DEL AMO/ DIPLOMADA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA]

llevar una anilla numerada de control con la marca Eusko Label localizada en la pata. Por su parte, los formatos en bandeja se comercializan con una etiqueta numerada de control que también lleva el identificativo Eusko Label.

Además en LumaGorri disponen también de matadero propio. Contamos con un matadero de Zerain (Homologado por la CEE), donde se sacrifica de manera tradicional, certificando la calidad, sanidad, higiene y con

respeto al bienestar animal del pollo de caserío LumaGorri con Eusko Label. Las instalaciones incluyen una sala de sacrificio, una sala de despiece y una sala de elaboración totalmente tradicional.

Además del pollo, ¿producen algún que otro producto? Nuestra producción mayoritariamente es de pollo de caserío con Eusko Label, aunque en épocas concretas, como las navidades, también producimos pularda. ONGASTRONOMÍA ❘ 45


cocina con K RECETAS ELABORADAS POR EDORTA LAMO, DEL RESTAURANTE ‘A FUEGO NEGRO’ DE DONOSTIA Edorta Lamo está al frente, junto con su hermana Amaia, del restaurante A Fuego Negro de Donostia. Al cargo de la gerencia y también de la cocina, este restaurador sabe cómo sacar el máximo provecho al pollo de caserío con Eusko Label.

Fiambre de pollo de caserío con Eusko Label Ingredientes: 6 muslos de pollo con Eusko Label ● Aguacate ● Maíz liofilizado ● Salicornia ● Pimienta negra ● Sal mineral de Añana ● Aceite de oliva virgen ●

¿Aplican mucho el pollo en sus platos? El pollo en sí es un producto muy asequible, que puede utilizarse en infinidad de recetas. Además, nosotros no solo nos dedicamos al restaurante, sino que también preparamos pintxos para la barra, donde trabajamos a su vez mucho con el pollo de Eusko Label.

A su juicio, ¿cuál es el aporte que más destaca de este producto?

¿Es fiel al pollo de caserío con Eusko Label en sus recetas?

Para mí, lo mejor del pollo con Eusko Label es su sabor tradicional.

Desde que abrimos el restaurante hace siete años siempre hemos consumido pollos de LumaGorri con Eusko Label, un producto que nos ofrece todas las garantías de calidad que se pueden pedir hoy en día en el mercado.

Acaban de editar un libro con más de 100 recetas de su restaurante A Fuego Negro.

Elaboración Deshuesar los muslos y retirarles la piel. Preparar una salmuera de 40 gramos de sal por litro de agua y sumergir los muslos durante 40 minutos. Secar bien la carne y enrollarla en un rollo de papel film. Envasar el rulo al vacío y cocer 90 minutos a 65º. Enfriar bien, cortar láminas finas en el cortafiambres y depositarlas sobre un papel de carnicería personalizado. Aliñar el fiambre con un poco de sal de Añana, pimienta negra, crema de aguacate, maíz liofilizado, salicornia y aceite de oliva virgen. Presentar sobre una tabla rústica de madera.

Sí, este es el último, ya que hasta el momento hemos publicado tres en total. Nos gusta participar en acciones diversas en las que se puedan


mezclar la gastronomía con otros campos artísticos y creativos.

En ese libro, ¿en cuántas recetas aparece el pollo con Eusko Label? Ni más ni menos que en algo más de 20.

¿Del pollo aprovechan todo? Nosotros le sacamos el máximo partido. Desde el cuerpo para hacer caldo hasta los muslos, alitas, higaditos….

¿Cómo valora el certificado Eusko Label? Como la seña de identidad de aquellos productos de primerísima calidad.

¿Cuál es su filosofía de trabajo? En nuestro restaurante tenemos el compromiso de abogar por productos de casa, locales, con certificado Eusko Label.

Lumagorri fraitxiken Ingredientes: 1 pollo con Eusko Label entero ● Cebolla ● Ajo ● Limón ● Huevo de caserío ● 1 bolsa de patatas fritas txips ● Salsa barbakoa casera ●

Elaboración Despiezar el pollo en muslos, contramuslos, pechuga, contraalitas, alitas, cresta y carcasa. Deshuesar todo menos las alitas y reservar

toda la piel. Hacer un caldo con la carcasa asada, cebolla y ajo, reducirlo al máximo y añadirle un poco de zumo de limón y enfriar. Envasar las diferentes piezas en bolsas de vacío con un poco del jugo. Cocer las pechugas 20 min. a 55º, las alitas-contraalitas-contramuslos 210 min. a 63º y los muslos 270 min. a 63º. Por otro lado, estirar la piel entre dos rejillas, salar y hornear 120 min. a 100º. Escaldar la cresta, deshidratar y freír. Pasar todas las piezas del pollo por huevo y chips de patata picadas. Freír a 180º, colocar las piezas dentro del cubo junto con la piel y la cresta. Acompañar de salsa barbacoa casera.


gure produktuak

El bonito EN VERANO NO PUEDE FALTAR EL MARMITAKO EN EUSKAL HERRIA. EL BONITO, SIN DUDA, CONSTITUYE UNO DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS COSTEROS DE LOS PESCADORES VASCOS, QUIENES HAN ELABORADO RECETAS MUY VARIADAS CON ESTE PESCADO.

 Ventresca de bonito, aceituna verde y mostaza. [FOTO: JOSE LUIS LÓPEZ DE ZUBIRIA]

a captura de este pescado se remonta a varios siglos atrás, cuando se pescaba en txalupas llevadas a remo con la ayuda de una vela. Hoy en día se pesca con el sistema llamado cebo vivo. Este sistema, que se conoce en Euskal Herria desde mediados del siglo pasado, consiste en capturar las piezas una a una permitiendo pescar solo las de mejor calidad y evitando la captura accidental de otras especies. El bonito del norte es la variedad que conocemos y consumimos en Euskal Herria. Es una variedad de pescado azul muy rico en grasas insaturadas benefi-

L

48 ❘ GASTRONOMÍAON

ciosas para la salud. Es fuente energética y su grasa contiene gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados que favorecen la prevención de enfermedades cardiovasculares y en el control del colesterol. Una auténtica joya del mar que cuida nuestra salud y que además se puede consumir fresco, congelado, en conserva, en salazón y ahumado. Es protagonista en algunos platos con mucha tradición gastronómica en Euskal Herria, como es el caso del marmitako. Consiste en un estofado de bonito con patatas acompañado de salsa bizkaina, con tomate, cebolla, ajo, pimientos rojos, verdes y choriceros. Otros platos son el bonito con tomate, encebollado, con piperrada y por supuesto la ventresca, que es la par-

te más valorada y noble, que acumula toda la grasa muscular y es uno de los manjares más preciados que nos ofrece el mar. Se cocina simplemente a la brasa o a la plancha. Se suele acompañar con un refrito de ajo y guindilla, también llamado a la bilbaína, que se añade a la ventresca una vez hecha. Es importante no sobrecocinar el pescado porque pierde jugosidad. Según los tipos de cocina también se puede acompañar de verduras, especies o hierbas aromáticas. Hay que tener en cuenta las partes que queremos utilizar, ya que del corte adecuado para la preparación de la receta (tacos, rodajas, filetes, etc.), dependerá la calidad final del plato. Hay que tener en cuenta que las partes magras, como el lomo, están normalmente más indicadas


[TEXTO: JOSEAN ALIJA] Restaurante Nerua Guggenheim Bilbao. www.joseanalija.com/www.nerua.com

para brasear y marinar, las gelatinosas como la cola se suelen cortar en dados, para guisos o ligar salsas, y las más fibrosas, cabeza, espinas, piel, para caldos y sopas. La industria conservera del bonito, que durante la historia ha tenido mucha relevancia económica, ha permitido disfrutar del producto a lo largo del año, pero existe mucha tradición de la conserva casera en el Cantábrico. Su procedimiento más habitual consiste en cocer los trozos limpios de bonito hasta que se vuelvan blancos y meterlos en un tarro de cristal sin espinas y cubiertos con aceite de oliva o escabeche. Para cerrar el bote herméticamente se calienta al baño maría durante unos 20 minutos. Tal y como remarcaba Pasteur, los productos hay que consumirlos en su temporada, y a medida que esta avanza se pueden aprovechar las piezas para su conserva.

SE TOMA FRESCO, CONGELADO, EN CONSERVA, EN SALAZÓN O AHUMADO En Japón, por el contrario, el sistema de conserva más utilizado con el bonito es el de secado. Se puede decir que el bonito seco y ahumado, katsuobushi, es como la sal para nosotros, y es que tiene numerosas aplicaciones en su gastronomía como su caldo más representativo: el dashi. El proceso de secado es un arte e implica tiempo y dedicación: se cuecen los filetes limpios y cortados muy finos para fijar las proteínas, ya que serán su principal aporte una vez seco. Después se ahúman durante 6 horas cada día durante dos semanas con madera de roble, castaño o cerezo, y seguido se secan al sol otros dos o tres días. La parte más curiosa es que en ese momento meten estos lomos en una cámara durante dos semanas impregnados con un hongo llamado Asperguillus glaucus, que absorberá la humedad que queda y les dará esa apariencia a madera tan representativa del bonito seco. Para que el hongo muera lo vuelven a secar al sol.

 Bonito del norte. [FOTO: J.M.M.]

LA FICHA BONITO Nombre científico: Thunnus alalunga. Familia: Túnidos. Zona de pesca: El bonito del norte vive durante el invierno en las aguas próximas a las Azores y se desplaza a finales de la primavera al mar Cantábrico. La pesca se realiza en la zona costera, de julio a septiembre, cuando el pez está en su punto óptimo para ser capturado y consumido. Campaña: Desde julio a septiembre. Descripción: Es un pescado con un cuerpo muy comprimido, alargado y suave. El bonito del norte se caracteriza por sus largas aletas, conocido como hegaluze en euskera. También es muy característico su color azul oscuro plateado. Suele tener unas rayas oscuras al dorso, que cuanto más maduro es el ejemplar mejor se aprecian. Se alimenta de otros peces como anchoas, sardinas o jureles, a los que ataca en grupo. Valor nutritivo: El bonito es un pescado azul, por lo tanto, un pescado considerado graso. Es rico en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, además de hacer la sangre más fluida, lo que rebaja el riesgo de formación de coágulos o trombos. Colabora así en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Dato de interés: El bonito seco está estrechamente ligado al umami, término que se emplea para denominar el quinto sabor básico junto con el dulce, ácido, amargo y salado. La sopa de caldo dashi japonés es como la madre de este quinto sabor, compuesta por bonito seco, katsuobushi, y alga kombu. La principal característica del umami, el llamado 5’ ribonucleótidos, conocido como E635 o E-635, es un potenciador de sabor muy empleado en los snacks.

LA TÉCNICA Asado a la brasa Asar el bonito a la brasa permite conseguir unos aromas y matices muy característicos de la madera que se emplea para dichas brasas. Para asar el bonito, por ejemplo la ventresca, hay que hacerlo por la parte de la piel, pudiendo proteger la carne del exceso de calor. La pieza debe quedar poco hecha para disfrutar del bonito más jugoso. Además de la ventresca, se pueden aprovechar las partes del bonito aplicándoles diferentes técnicas como: morrillo: brasa, guiso y conserva; solomillo: salazón, conserva, plancha; huevas: salazón; lomos: horno, plancha, conserva, katsuobushi; y cola: marmitako y conserva.


TELEVISIÓN A Telecinco le falla el ‘remake’ TELECINCO NO ESTÁ TENIENDO SUERTE CON LOS ‘REMAKES’ DE FICCIÓN. PRIMERO FRACASÓ CON ‘CHEERS’ Y AHORA CON ‘EL DON DE ALBA’. a terminado la primera y única temporada de El don de Alba, una versión de la ficción americana Entre fantasmas. El remake español no ha tenido ningún éxito, aunque Telecinco en esta ocasión ha aguantado y ha emitido íntegramente todos los episodios grabados. Este es el segundo fracaso en dos años que sufre el principal canal de Mediaset. El primero fue Cheers, una serie con el mismo título que la original y un argumento de similares características. Que no cuajaba entre los espectadores de la cadena fue evidente

H

desde el minuto uno. La audiencia fue mínima y los responsables de Telecinco cancelaron las grabaciones pendientes y la retiraron de la programación. El refrán de segundas partes no son buenas se ajusta a la perfección con estas dos experiencias de Telecinco. Sin embargo, con El don de Alba Vasile ha tenido más paciencia. Ha dejado que se emita toda la temporada en prime time y no lo ha desplazado de su franja, pero sus malos resultados tienen consecuencias, la serie no ha renovado y se queda en proyecto fallido de la cadena, que por el momento no va a hacer más experimentos similares.

 La serie estaba protagonizada por la actriz Patricia Montero.

100.000 euros para redecorar el programa de Mariló Montero TVE confía en Mariló Montero, rostro de la cadena desde 2009, como su mejor baza en la batalla matinal. Después de renovar su continuidad por, al menos, una temporada más, el ente público ha sacado a concurso un contrato para la construcción de un nuevo decorado para su magacín La mañana de La 1. A pesar de las estrecheces presupuestarias, parece que hay cambio de imagen, aunque con límites económicos, ya que las reformas no pueden superar los 100.000 euros. 50 ❘ TELEVISIÓNON

TVE da luz verde a la 15ª temporada de ‘Cuéntame’  Melendi planta a Telecinco para enrolarse en TVE.

Melendi dice que no a ‘La voz’, pero se va con TVE Televisión Española le ha robado a Telecinco a uno de sus entrenadores musicales para La voz, Melendi. El cantante dijo que no al programa de Mediaset argumentando que estaba cansado y que su trabajo le parecía agotador.

No le debe de parecer tan sacrificado el proyecto del canal público estatal Generación rock, un espacio que busca al abuelo rockero y que estrenará la próxima temporada. También es posible que este programa le resulte más atractivo.

TVE ha dado luz verde a la decimoquinta temporada de Cuéntame cómo pasó, que estará ambientada en el Mundial de España de 1982. El próximo mes de septiembre arrancará el rodaje de las nuevas historias de Antonio, Merche, Carlos y el resto de la familia Alcántara, que en esta ocasión mostrará cómo se preparó España para el evento futbolístico del año. Los guionistas ya están trabajando en las tramas y rebuscando en los archivos de la tele pública las imágenes de aquel año.


TELEBASURA CON ESCRITORA o me preocupa que Lucía Etxebarria haya traspasado no sé qué frontera entre el bien y el mal al aceptar la oferta de participar en Campamento de verano, el enésimo programa basura de Tele 5, que es la versión low cost de Acorralados, que a su vez era la versión low cost de Supervivientes y aun así da para que una semanita de estancia salga más rentable a la escritora, Premio Planeta 2004, que escribir un libro que le ha requerido meses de trabajo y años de documentación. Así que no, esta página no va de atizar la dignidad de esta mujer que la sigue manteniendo muy íntegra tras alistarse en este circo ambulante que ella misma ha calificado públicamente, y por escrito que jode más, de “programa basura y sensacionalista” ante el silencio cómplice de Tele 5, que calla y otorga. Ganar un Planeta, máxima y millonaria distinción literaria que otorgan los dueños de Antena 3, para acabar en la cadena de la rima fácil alimentando la telebasura tiene mucho de cruel metáfora y marca un camino de no retorno que, seguro, atravesarán otros profesionales ajenos, hasta ahora, al submundo de los realitys pactados, para quienes Lucía ejerce de hermana mayor siendo el saco de las hostias. Si el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, antes de serlo también es verdad, presumía en televisión de absorber litro y medio de una tajada por vía anal, por qué vamos a rompernos las vestiduras, 31 años después, porque una escritora mediática entre en un reality. Y lo de menos es el motivo que esgrime (evitar un desahucio que también afectaría a su hija) porque sería igual de lícito que

N

27 de julio de 2013

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“LA CADENA DE LA RIMA FÁCIL SIGUE BAJANDO SUS ESTÁNDARES DE CALIDAD”

Lucía Etxebarria participara en el tinglado para promocionar su último libro montándola como Umbral o para gastarse la pasta saliendo de farra. Lo que de verdad me preocupa es que la cadena de la rima fácil siga rebajando sus estándares de calidad, que ya eran muy bajos, con programillas de este pelo. Que después de tantos años trabajando en la tele, Joaquín Prat Jr. se muestre tan torpe presentando un programa y se parezca más a Jorge Javier Vázquez que, por ejemplo, a su padre. Que hagan el programa en el plató de Sálvame a medio camuflar para no gastarse un euro en decorados. Que no sepan disimular en la realización que Karmele Marchante no falló el tiro porque tenía que nominarse a sí misma para que la gente se echara unas risas. Que el concurso esté lleno de topos de la cadena que danzan a las órdenes de sus jefes. Que la gente no se entere o no le importe que esté viendo un reality adulterado y además cutre, mal hecho, mal presentado, mal realizado y sin gastarse un duro. Que Tele 5, en definitiva, haya tenido que improvisar algo así para no perder el mes porque ha acostumbrado a su audiencia a programas tontorrones y facilones, y cuando no los tienen (o no tienen tantos, que ahí siguen los sálvames y los viceversas) y ponen algo un poquito más complejo y menos amarillo con forma de serie o película con argumento sus espectadores salen huyendo. Postdata para Joaquín Prat Jr.: Liberado un verano más de la presión de que te comparen odiosamente con el buen trabajo de Màxim Huerta, este Campamento de verano, aun siendo tan fácil y absurdo, te queda [ILUSTRACIÓN: DELKO] grande. Enorme.

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 15 al 21 de julio) 1- MOTOCICLISMO: GP DE USA Día 21 de julio

2.976.000 (Share: 19,4%) 2- ARROW (CAPÍTULO 1) Día 18 de julio

2.809.000 (Share: 19,8%)

TELEPREGUNTAS

?

¿Sabían que el reality ‘Madrid Ink’ de Discovery Max, que se centra en el día a día de un estudio de tatuajes, ha llenado de quejas las redes sociales? Sus detractores tachan de poco profesionales a los tatuadores y han recogido firmas en contra del espacio.

dvd

The Newsroom

3- ARROW (CAPÍTULO 2)

Carmen Machi ACTRIZ

Día 18 de julio

2.504.000 (Share: 16,9%) 4- TOUR DE FRANCIA Día 19 de julio

2.378.000 (Share: 19,4%) 5- POST MOTOCICLISMO: GP USA Día 21 de julio

2.336.000 (Share: 17,3%) 6- LOS PADRES DE ÉL (PELÍCULA) Día 21 de julio

“Cuando estoy haciendo algo pienso que es lo mejor que me está pasando en ese momento. Hablar ahora de la serie Aída no tiene ningún sentido”

2.219.000 (Share: 15,4%)

Hansel y Gretel, cazadores de brujas

Si fuera fácil

Primera temporada Bienvenidos al periodismo, bienvenidos a una de las mejores series de la profesión (con permiso de Murphy Brown). Will McAvoy (Jeff Daniels) retoma su labor de periodista junto a su vieja e indeseada compañera y productora ejecutiva MacKenzie (Emily Mortimer) en un empeño de acabar con el sensacionalismo y las noticias banales y recuperar el buen periodismo sin miedo al poder político o los intereses comerciales de la cadena.

Interesante vuelta de tuerca al cuento clásico. Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) se han convertido en justicieros al superar los traumas asociados a la infancia, cuando fueron raptados de pequeños. Ahora se dedican a capturar y acabar con todo tipo de brujas por encargo a cambio de una recompensa, pero en esta ocasión se encontrarán con un enemigo tan peligroso como aparentemente invencible. En 2D y 3D.

El director de Lío embarazoso y Virgen a los 40 se centra ahora en las rutinas del matrimonio con esta divertida comedia. Tras años de casados, Pete (Paul Rudd) y Debbie (Leslie Mann) ven cómo sus vidas están a punto de entrar en crisis. No será fácil aprender a equilibrar el romanticismo, sus profesiones y la familia con el resto de sus vidas. Con Melissa McCarthy, Jason Segel, Megan Fox, John Lithgow y Albert Brooks.

52 ❘ TELEVISIÓNON

POR LA BOCA...

[TEXTO: CARLOS MARCOS]

Guitarra para dummies

Pikmin 3

Con las vacaciones de verano se abre una oportunidad para aprender cosas nuevas de manera sencilla. Las guías audiovisuales para dummies presumen de la sencillez y facilidad de un método que tanto éxito ha tenido en formato libro. Además de Guitarra para dummies se editan títulos dedicados a aprender a jugar al golf, a practicar yoga y pilates, ganar al póker e incluso a convertirse en un experto catador de vinos.

Shingeru Miyamoto, el padre de Mario Bros, es el autor de este adictivo juego que alcanza su tercera entrega dando el salto a la alta definición y aprovechando todos los recursos de Wii U. El jugador debe controlar uno de los tres personajes principales (cada color tiene sus habilidades) que serán los líderes de grupos de hasta 100 pikmins, a los que se podrá dar órdenes como construir estructuras, recolectar objetos o atacar a enemigos.

Para Wii U


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS

LA ANÉCDOTA

De reojo

MISSES EN UNA ‘QUINTA’

Bruce Lee LUCHADOR Y ACTOR

La marca de whisky Johnnie Walker ha rescatado a Bruce Lee en un anuncio televisivo para China que ha sido recibido con mucha controversia, entre otras cosas porque era abstemio.

Jaume Roures PRESIDENTE DE MEDIAPRO

“Como hemos demostrado a lo largo de los siete últimos años de guerra de fútbol, somos muy pacientes, pero como también hemos dicho, nadie nos pasa por encima”, ha dicho. Casi nada.

María Dolores de Cospedal PRESIDENTA DE CASTILLA-LA MANCHA

Insiste en privatizar la gestión de Radio Televisión Castilla-La Mancha, pero admite que la crisis económica ha hecho que no haya interés por parte de la iniciativa privada.

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

Vista exterior de la Quinta Miss Venezuela, ubicada en una zona residencial de Caracas (Venezuela). Las estrictas dietas, los ejercicios físicos, las clases de oratoria y las discusiones entre las participantes del Miss Venezuela son escenas que se pueden apreciar ya en vivo en un reality show venezolano en el que se escogerán a las 24 candidatas del concurso para este año.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

PABLO MOTOS / ‘EL HORMIGUERO 3.0’

“¿Trancas o Barrancas? No elijo, las dos” El hormiguero ya ha superado los mil programas.

pués de ver el programa.

que dicen sus hormigas?

¿Trancas o Barrancas?

Los números redondos dan la sensación de que se ha llegado a una meta y se ha conseguido un objetivo.

¿Trancas o Barrancas? No elijo, las dos.

Por supuesto que no, para eso están ellas, para verbalizar determinadas cosas que solo se admiten a unas hormigas.

¿Se atrevería a decir lo

Supongo que inimaginable al principio.

¿Qué es lo mejor del programa?

Supones bien. Al principio lo que quieres es que tu proyecto sea posible, después se van sumando días, meses, temporadas, y llegas al quinientos, al mil y sigues.

Cuando alguien en la calle o en un restaurante me ha dicho que estaba deprimido y que el programa le ha alegrado, por ejemplo. Ese es un regalo que no tiene precio, porque en esos momentos te sientes útil y no hay ninguna felicidad superior a esa.

¿Hasta cuándo? Eso nunca se sabe. Hoy hablas del mil y pasado mañana estás buscando otro hueco.

Conseguir el éxito no es fácil. No sé si he conseguido el éxito, aunque éxito es continuar de lunes a viernes y que la gente se quede con una sonrisa en la boca des-

27 de julio de 2013

¿Le gustaría tener a alguien de colaborador y no lo consigue? Ja, ja, ja... Digo lo mismo siempre: Obama.

Un poco difícil, ¿no le parece? Todo es cuestión de esperar, no de desesperar.

LOS POLÍTICOS DE AQUARIUS Quizá me escupan por la calle después de leer la tesis de esta columna, pero, como Aquarius, servidor también opina que existen políticos extraordinarios. Pocos, vergonzosamente pocos, pero los hay. Sé que lo fácil, lo sencillo en estos tiempos de escándalos en EREs y papeles de Bárcenas es ir a saco contra la clase política. Culparle de todos los males: desde la falta de puestos de trabajo hasta el clima Mordor que hemos sufrido. Pero servidor, que tuvo el valor de defender a Ana Rosa en aquellos oscuros meses de plagios y manos negras, también se ve en la obligación de apoyar la última campaña de Aquarius. Un anuncio que nos inyecta jovialidad y optimismo. Un spot, difamado hasta la saciedad en Youtube y las redes sociales, que viene a decir que siempre hay “personas que consiguen que no perdamos la fe en el ser humano”. Y es que, aunque Aquarius vaya un poquito de sobrao con estas afirmaciones, existen (y servidor conoce a varios) concejales, alcaldes y currelas en las bases de los partidos que trabajan diariamente con esfuerzo y sin sueldos (ni sobresueldos) por defender sus ideales. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Santi Millán subirá al Monte Cervino con Jesús Calleja

 Tadeo Jones, héroe de los más pequeños, se convierte en el explorador de una serie.

Tadeo Jones se convierte en una serie Tadeo Jones, intrépido explorador y protagonista de la película de animación más taquillera de

la historia del cine español, viajará en serie a diversos enclaves como las Cuevas de Altamira, el Parque Natural de Doñana, la Sierra de Atapuerca, el Buque de Investigación Oceanográfico o el Gran Telescopio de Canarias, entre otros. En ellos vivirá grandes aventuras concentradas

en capítulos diarios de dos minutos de duración, a través de las cuales Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción y Boing quieren contribuir a divulgar la calidad y variedad de la investigación científica española, y fomentar las ganas de aprender y la curiosidad entre los más pequeños.

Antonio Garrido, en ‘Amar es para siempre’

Tamara Falcó tendrá su ‘reality’ en Cosmopolitan Televisión

Antonio Garrido se sumará, junto con Silvia Alonso, protagonista femenina de Tierra de lobos, a la nueva temporada de Amar es para siempre. Garrido interpretará a un personaje regular en esta serie de sobremesa de Antena 3. Tras finalizar Los protegidos, el también presentador ejerció de maestro de ceremonias del concurso El duelo, para la FORTA. El pasado mes de junio también se le pudo ver interpretando una versión cómica de sí mismo en un capítulo  Antonio Garrido. de Con el culo al aire.

Tamara Falcó también va a intentar conquistar el mundo de la televisión mostrando su vida. La hija de Isabel Preysler y Carlos Falcó será la protagonista de un reality show preparado específicamente para ella que se emitirá en la cadena Cosmopolitan TV. El formato está aún en plena producción y los telespectadores podrán verlo a partir de septiembre. Tendrá un contenido muy cuidado y se verá a una Tamara enamorada de la moda.

54 ❘ TELEVISIÓNON

Santi Millán participará en la ascensión al Monte Cervino, de los Alpes, junto a Jesús Calleja en la grabación de un capítulo de la próxima temporada de Desafío extremo, el programa del aventurero profesional que se emitirá en Cuatro. Con esta salida, Jesús Calleja se enfrenta a un nuevo y difícil desafío: conseguir que un novato en la montaña corone indemne la cima del Cervino, cuya escalada no es nada fácil. Sus caras son tremendamente escarpadas, lo que provoca frecuentes avalanchas de nieve, hielo y piedras. En su intento de hacer cumbre, 500 alpinistas han perdido su vida desde 1865.

 Santi Millán, ahora aventurero.


Pepe Viyuela, en contra del IVA en las taquillas

Carvajal, dueña de un cabaret BEATRIZ CARVAJAL, LA RUIDOSA INQUILINA DE ‘LA QUE SE AVECINA’, GRABA UNA SERIE PARA ANTENA 3: ‘LOLITA CABARET’.

Pepe Viyuela ha arremetido duramente en un artículo contra el IVA del 21% que grava las entradas a espectáculos. El actor de la serie de Telecinco Aída dice textualmente: “Si las cosas estaban mal, esta medida ha constituido un torpedo en la línea de flotación de toda la industria cultural, y además ha sido justificada –pretendiendo apagar el fuego con gasolina– con la explicación peregrina y mostrenca de considerar el cine y el teatro como mero entretenimiento y no como cultura. Claro que no es de extrañar esta consideración en quien piensa que la educación y la sanidad son posibilidades de negocio antes que derechos fundamentales”, señala el actor cómico riojano en un extenso e intenso artículo titulado No estamos solos.

L

a nueva ficción para la próxima temporada de Antena 3 va a girar en torno a un cabaret. Lolita Cabaret, título provisional de la serie, va a ser una mezcla de drama y comedia, de tipo coral, que girará en torno a las relaciones profesionales y personales de sus personajes. El elenco de actores recoge grandes nombres, como Natalia Verbeke, que interpretará a una bailarina que retoma el negocio familiar; Beatriz Carvajal, que será la madre en la ficción de Verbeke y la dueña de la sala de fiestas donde transcurre la acción de Lolita Cabaret; el mexicano Rodrigo Guirao, que pondrá cócteles como el barman del local; y la hermana pequeña de Paz Vega, Sara Vega, que será una de las bailarinas del local.

 Beatriz Carvajal, ahora cabaretera en la televisión.

 Rosa Benito.

El culebrón Mohedano-Benito, en vivo, en directo y en la tele Algunos programas de Telecinco se alimentan de las historias de los tertulianos. Es el caso del culebrón quehasurgidoentreRosaBenito y Amador Mohedano. El matrimonio, más ex que otra cosa, está retransmitiendo su vida privada en directo en Sálvame diario y Sálvame

27 de julio de 2013

deluxe. Quienes rentabilizan las infidelidades son ella y la supuesta amante de Mohedano, que ha contado con pelos y señales su relación, con detalles excesivamente íntimos incluso para este tipo de programas.Enfin,laescenificación de lo privado en vivo y en directo, perosiemprecondineropormedio.

 Pepe Viyuela, Chema en ‘Aída’.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


Ainhoa Arbizu

todo los de motor en general.

¿Futbolera?

“Me gustan todos los deportes, pero sobre todo los de motor” AINHOA ARBIZU HA HECHO DOBLETE EN ANTENA 3 DURANTE TODO EL MES DE JULIO, PRESENTANDO LOS DEPORTES EN LAS DOS EDICIONES DE INFORMATIVOS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

tos. La Fórmula 1 es el evento deportivo de mi cadena y además me gusta mucho.

s una todorreno de la televisión. Comenzó en programas de entretenimiento y de corte musical; después se convirtió en la reportera de motos cuando el motociclismo estaba en manos de TVE. Tras su paso a Antena 3, ha dividido sus pasiones deportivas entre la Fórmula 1, evento estrella de su cadena, y el campeonato de Moto GP, retransmitido por la competencia, Telecinco.

Ha llegado bastante bien al ecuador. Confío mucho en él y en que consiga superar la ventaja que le saca Vettel.

E

Cada día estoy más feliz. Ahora ando mucho más tranquila y relajada que en otros momentos.

Pues lleva un verano de doblete con los dos informativos, ¡vaya plan!

No me importa. Al margen de que nos apasione lo que hacemos, tenemos muy buen rollo en la redacción y siempre nos echamos una mano para poder disfrutar todos de nuestras vacaciones. No hay ningún problema al respecto. Son muchas horas en Antena 3, pero luego llegan las vacaciones y todo lo compensan.

Ha pasado de las motos a las retransmisiones de Fórmula 1. Las motos no las he olvidado, y de hecho sigo los campeona56 ❘ TELEVISIÓNON

¿Qué le gustan más, las motos o la Fórmula 1?

¿Cómo lleva el mundo del deporte?

¿Cómo ve a Fernando Alonso esta temporada?

Las motos y los coches son grandes pasiones en mi vida” PERSONAL Edad: 34 años. Lugar de nacimiento: Barcelona. Trayectoria: Comenzó en BTV (Barcelona Televisió). Participó en Operación triunfo, en la etapa de TVE. Posteriormente presentó Música 1. En 2007 presentó en la cadena pública el Mundial de Motociclismo. En Canal + estuvo al frente de las retransmisiones de los torneos de Wimbledon y el US Open. En Antena 3 comenzó sustituyendo a Susanna Griso y Sandra Daviú. Ahora esta en el área de Deportes.

Son deportes muy diferentes. Es verdad que las motos las he vivido en primera línea, porque estuve tres años entregada en cuerpo y alma a ellas. Las motos son una de las grandes pasiones de mi vida, pero ahora me estoy volcando más en la Fórmula 1, que es también apasionante. Me gustan todos los deportes, pero sobre

Mucho. A mi padre siempre le ha gustado el fútbol y he vivido en casa ese ambiente.

A nivel personal, ¿del Barça? Del buen fútbol.

No se salga por la tangente. Eres del equipo que llevas en el corazón desde que eres muy pequeña, y esas cosas son difíciles de cambiar. Te cambias de casa, de coche, pero no de equipo de fútbol. Cuando trabajo dejo eso de lado y soy del que mejor juega, del buen fútbol. Me alegro de las victorias del equipo que me hace disfrutar con sus partidos y sus goles.

Parece que disfruta de las cámaras en cualquier formato. Ha sido siempre muy vocacional. Me gusta estar delante de la cámara y presentar, pero si encima es haciendo un programa que te motiva, mejor que mejor. Y en todos los registros que he tocado hasta el momento me he sentido muy bien. Las motos fueron tres años y pico, Operación triunfo duró menos, Música 1 también menos, pero siempre me he sen-


tido muy cómoda.

Con las motos viajó mucho, ¿le gustaba? Sí, pero también es verdad que soy mucho de mi familia, de mi aita, mi ama, mi hermana, de mis amigos de siempre, con lo cual, estar tanto tiempo fuera de casa suponía sacrificarse y verlos menos a todos. Pero tu gente siempre está ahí, puedes volver, y acabas sacando

tiempo para ellos, aunque dispongas de muy poco.

¿Se ve mundo mientras se siguen los grandes premios? El primer año solo seguía al equipo, pero durante el segundo y el tercero estiraba un poco los viajes. Iba dos días antes o me quedaba tres más para poder aprovechar algunos países. Australia, por ejemplo, está en la otra punta del mundo y pensaba: Cuándo voy a volver a Sidney. Eso sí, cuando estábamos

trabajando no había tiempo para nada. Los aeropuertos, los circuitos y los hoteles de todo el mundo me los conozco de pe a pa. Entrábamos a las nueve de la mañana y salíamos a las nueve de la noche, como pronto. Tiempo para turismo había poco, pero aproveché los dos últimos años para ver algo de mundo y conocer diferentes culturas y personas.

¿Cómo van a ser sus vacaciones? Maravillosas. Date cuenta de que los últimos día he estado a tope trabajando, entrando a las

Me voy a Indonesia y serán unas vacaciones maravillosas”

diez de la mañana y saliendo muy tarde. Soy una persona intranquila, un culo inquieto que diría mi madre, así que voy a ir a relajarme a Indonesia, que es como un regalo para mí. Este viaje me llevará quince días y después haré vacaciones en familia con mis aitas y con mi hermana. Es un viaje que tenemos cada año. No sé si haremos algún crucero, porque el destino lo eligen mis padres. Este año lo que me da mucha pena es que me pierdo las fiestas de Estella, la ciudad de mi padre, que son a principios de agosto, pero en esta ocasión he priorizado escaparme a Indonesia.

¿Qué es lo que más le gusta de viajar? Darte cuenta de los maravillosos rincones que hay por el mundo, porque hay lugares espectaculares. También te das cuenta de que aquí hay sitios estupendos que están muy cerca de ti. Siempre he sido de salir, y en eso, tengo

 Ainhoa Arbizu tiene un verano movido: la mitad lo ha dedicado a los informativos de deportes del mediodía y de la noche, y el resto a las vacaciones.

27 de julio de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 57


 La periodista desciende de Estella, a cuyas fiestas este año no podrá acudir.

que darles las gracias a mis padres, porque desde que era muy pequeña me mandaban a Inglaterra o a Estados Unidos.

¿Cuándo ve el mar? Muchos fines de semana, cuando me escapo a la Costa Brava y me doy unos buenos chapuzones.

Pues en Madrid… Echo mucho de menos el mar. Creo que es lo mismo que te puede decir cualquiera que sea del norte o del Mediterráneo. Hace unos días lo estaba comentando con unos amigos mientras estábamos en una terraza y miraba lo tejados de Madrid, que me encantan, pero en ese momento me imaginaba el mar. Madrid es mi ciudad adoptiva y me ha recibido con los brazos abiertos; dentro de poco voy a cumplir diez años aquí y es una barbaridad de tiempo. Jamás pensé que iba a estar tanto tiempo alejada de Barcelona. 58 ❘ TELEVISIÓNON

¿Qué siente por Barcelona? Siento que es mi ciudad. Soy una persona muy enamorada de Barcelona, pero Madrid me apasiona y tengo que reconocer que después de diez años tengo la vida hecha aquí, aunque eche de menos el olor del Mediterráneo, el color de Barcelona y poder acercarme a la playa.

¿Qué tienen los tejados de Madrid que le gustan tanto? Un encanto muy especial. Son esa imagen de lo de siempre que no ha cambiado, pero al mismo tiempo en el horizonte divisas edificios de vanguardia.

¿Qué tal soporta el calor madrileño?

Con paciencia, bebiendo mucha agua, con ropa fresquita y con el aire acondicionado de casa y el que hay en el trabajo. Cuando llega el fin de semana me digo eso de al agua patos y siempre me escapo a la piscina de algún amigo.

¿Nota la popularidad?

Echo de menos el olor del mar y el color de Barcelona”

Soy una persona poco consciente de ello. La televisión es mi vocación y mi pasión, y para mí es un juego con responsabilidad. Lo de estar delante de las cámaras siempre me lo he tomado muy en serio, pero a la vez lo he disfrutado como una enana. Para mí, trabajar en la tele es lo normal, y no me fijo en la gente que se me pueda quedar mirando por la calle. Además, cuando no estoy trabajando cambio bastante. Algunas veces me reconocen, me paran y tengo que pensar de qué conozco a esa persona, sin darme cuenta que es ella la que me conoce a mí, porque me ve en la televisión.

Así que es famosa y no se entera. Es que no hago televisión por alcanzar la fama. Paso bastante desapercibida, pero la popularidad que pueda tener sí que se la agradezco a la gente.


Comienza la función

‘La escuela Dreamland’ abre las puertas EN ESTA SERIE LOS PROTAGONISTAS NO SON ACTORES, SINO CANTANTES Y BAILARINES QUE QUIEREN MATERIALIZAR UN SUEÑO IGUAL QUE SUS PERSONAJES. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] uatro estrenará a principios de 2014 La e s c u e l a D re a m l a n d , una serie musical juvenil que mezcla realidad con ficción y que estará divida en ocho capítulos. Sus protagonistas son cantantes y bailarines. La ficción relata la convivencia de un grupo de artistas escénicos que se formarán en una escuela creada expresamente para la serie. “Veremos su proceso de formación y tendrán un objetivo final que no vamos a desvelar”, señaló Toni Sevilla, director de ficción de Mediaset, cuando se inició el rodaje hace un año. Según los responsables de la cadena es una producción muy cuidada y que va a sorprender. Después de más de un año de grabación, las puertas de La escuela Dreamland se han abierto, por el momento, para los medios de comunicación. “Bienvenidos a una serie donde todos sus intérpretes actúan, cantan y bailan con ejemplar maestría y dominio absoluto de la materia. Bienvenidos a una serie en la que son los actores quienes crean las canciones de la ficción, poniendo letra y música a sus

C

27 de julio de 2013

propias emociones. Bienvenidos a una serie donde la pantalla refleja unas vidas muy cercanas a la realidad conectadas por el baile y la canción”, dice el saludo de presentación de los responsables de Mediaset. La escuela quiere revolucionar la manera de entender no solo las series de corte musical, sino la manera de entender la ficción, porque toma como referentes a los clásicos del género, tanto del cine como de la televisión. “Pero no para imitarlos, sino para romper con estos modelos”, comentan tanto Sevilla como Frank Ariza, director y creador de esta producción.

ELENCO ARTÍSTICO Christian Sánchez (Moisés), María Hinojosa (Rosa), Javier Taboada (Hugo), Marta Larrañaga (Belén) Lilian Hergueta (Ángela), Lis Ureña (Lis), Gerard Martí (Jacobo), Bastian Iglesias (Alan) y Lula Fernández (Ana) inter pretan historias muy cercanas a sus

 Marta Larra ñaga (Belén ).

propias vidas y tienen aspiraciones parecidas a las que albergan sus personajes. No son actores a los que se les ha pedido cantar y bailar, sino cantantes y bailarines que actúan haciendo lo que mejor saben hacer. El elenco de artistas tuvo que someterse en la realidad, una vez seleccionado, a un proceso similar al que vivirán en la ficción. Para ello contaron con un amplio y prestigioso grupo de profesores: Anast a c i a , ONTELEVISIÓN ❘ 59


 Secuencia de la serie musical que Cuatro estrenará a principios de 2014 y que tiene ocho capítulos.

Michael Bolton, Pablo Alborán, Jonas Brothers, Emilio Estefan, Tiziano Ferro y una larga lista de personalidades del teatro, el baile y la canción que han colaborado con la formación de los intérpretes de Dreamland para pulir sus cualidades artísticas.

CONVIVENCIA La serie es el sueño de su director, Frank Ariza, además de un proyecto muy ambicioso en el que durante dos años los jóvenes artistas han convivido y viajado por diferentes países. “Durante los meses de formación, en los viajes, en los ensayos, en las clases y en las pruebas los candidatos fueron dibujando, de manera natural y casi sin darse cuenta, el perfil y el carácter de lo que más tarde serían sus personajes. Parte del trabajo de guión quedó resuelto sin necesidad de inventarles aris60 ❘ TELEVISIÓNON

tas ni matices, sin tener que explicarles sus personalidades”, explican los responsables de esta peculiar ficción.

LA HISTORIA La escuela de baile y música Dreamland está a punto de cerrar las listas con los alumnos admitidos para el nuevo curso. Este es el inicio de la serie. Las esperanzas y los sueños de los cientos de aspirantes que se presentaron a las pruebas de acceso a una de las más prestigiosas academias están a punto de hacerse realidad o de estallar en mil pedazos. Horas y horas de ensayos, esfuerzos, luchas personales y sacrificios profesionales que pueden terminar en fracaso. Es el caso de Rosa (María

.

lesias (Alan)

 Bastian Ig

Hinojosa), una joven con grandes aptitudes para el baile y la canción pero desconfiada hasta el extremo y sometida por un pasado y una profesión de los que no puede huir. O el de Moisés (Christian Sánchez), un auténtico

 Javier Tabo ada (Julio).

superviviente con una problemática familia a cuestas que ve en Dreamland el último tren al que subirse con destino al éxito. Sus vidas se entrecruzarán no solo en la escuela, sino también en la red de mentiras que irán


oisés). Sánchez (M  Christian

 María Hin ojosa (Rosa) .

 Lilian Hergueta (Ángela).

tejiendo para cubrir sus identidades, y de la que surgirá una intensa relación al compás de la música y el baile. Pero las excusas tienen las horas contadas en una escuela donde todo se sabe y donde la lucha de egos puede resultar 27 de julio de 2013

cruel y despiadada, sobre todo si se trata de conseguir una oportunidad. De manera muy particular si Belén (Marta Larrañaga) anda cerca y está dispuesta a sacar la verdad sobre Rosa a la primera oportunidad que se presente. Completan el elenco de intérpretes

EL CANTO, EL BAILE Y LLEGAR AL ÉXITO CENTRAN LAS TRAMAS

principales, sobre los cuales pivotarán las tramas de Dreamland, Ángela (Lilian Hergueta), rotunda en físico y en actitud, soñadora empedernida y dispuesta a todo por conseguir lo que quiere y a quien quiera; Hugo (Javier Taboada), un niño pijo encaprichado con triunfar en la música y acostumbrado a que su look canalla le haga el trabajo sucio; Lis (Lis Ureña) y Jacobo (Gerard Martí), talentosos, pícaros y muy divertidos; y la convencional aunque ligeramente desubicada pareja que forman Ana (Lula Fernández) y Alan (Bastian Iglesias). Lo dicho: en Cuatro, esperan ya a que el telón se levante. ONTELEVISIÓN ❘ 61


Raúl Gómez

puedo separar una cosa de la otra. A la tele le pongo mi toque personal.

“Lo que yo hago es televisión con humor”

¿Va a tener vacaciones?

uatro ha estrenado un nuevo concurso veraniego (Negocia como puedas), que al igual que el de Juanra Bonet, es callejero –una de las últimas modas de televisión, porque ahorra costes de plató–. Raúl Gómez y Miguel Martín recorrerán ciudades y pueblos buscando concursantes que quieran encontrar la respuesta exacta a preguntas relacionadas con un objeto. No serán ellos los que contesten, tendrán que dirigirse a otras personas y comprarles la respuesta correcta. Raúl Gómez está convencido de que espectadores y participantes se lo van a pasar de cine con el nuevo espacio.

A RAÚL GÓMEZ LE GUSTA LA TELEVISIÓN CON BUEN ROLLITO, Y AUNQUE SE ENFRENTA POR PRIMERA VEZ A UN CONCURSO LE PONE TODO SU SENTIDO DEL HUMOR. [TEXTO: R. LAKUNZA]

Un verano dentro de una furgoneta negra, ¿un planazo?

Usted termina un trabajo y consigue otro. No se queje.

C

Y que lo digas. Recorro cientos de pueblos buscando gente a la que dar dinero.

Concursantes que tienen que negociar el precio de las respuestas. Vivimos en el país del regateo, luego no es difícil de conseguir. Los concursantes se lo pasan muy bien y se pueden sacar unos eurillos para disfrutar en verano.

Cogen al azar a un viandante y le meten en una furgoneta negra. Se puede pensar hasta mal. Salimos vestidos con una chaqueta azul y hablamos con los elegidos. Les invitamos a entrar en la furgoneta, que nadie crea que es un secuestro o un rapto, les explicamos la mecánica del programa y les volvemos a sol62 ❘ TELEVISIÓNON

Eso espero. Si me dan una semana me iré a un pueblo que no tiene más que treinta habitantes cercano a Astorga. Es un lujo de sitio. Paseas, corres por los senderos, lees, descansas, la familia te mima y te cuida... Vives como un rey, mejor que en un hotel de cinco estrellas.

¿No le gusta la playa? tar. Tienen una cantidad de dinero y una pregunta y tienen que negociar con un tercero una respuesta correcta. No es muy complicado...

¿Trabajar en verano era su sueño? Trabajar en general es hoy un sueño, porque está todo muy complicado y en televisión, ni te cuento. Es cierto que todos pensamos en el verano como un tiempo de vacaciones, pero si nos fijamos bien hay mucha gente que trabaja para que otros disfruten de esas vacaciones.

No, si no me quejo, porque sería injusto, pero las cosas no están nada bien. Por eso trabajar en verano o en invierno se convierte en un planazo, en un sueño y en lo que quieras.

¿Qué le gusta más, presentar o dedicarse al humor? Me gusta todo, pero yo uno lo de hacer televisión y lo de hacer humor, y el resultado es televisión con humor. No

Si tengo más vacaciones me iré a Formentera y vuelta y vuelta, a ponerme como las langostas tomando el sol, a disfrutar de una cañita en una terraza y a bañarme en el mar. La verdad es que disfruto en cualquier lugar. Hay que cargar pilas, que el invierno luego es muy largo.

¿Madrid le gusta? Llevo unos añitos y ya me he acostumbrado. Madrid tiene de todo, te ofrece muchas cosas, pero es una ciudad de invierno.

En verano hay calor, atascos… A todo te acostumbras. En Madrid también puedes buscar tu rincón y sentirte a gusto. Es cierto que en verano hace mucho calor, que el asfalto echa humo y que hay atascos, pero es una ciudad con encanto y acogedora para todos los que venimos de fuera. Además, nos da trabajo.

¿Qué le gusta de Negocia como puedas? La furgoneta, el dinero, la chaqueta azul, los viajes... ja, ja, ja. Todo me parece un lujazo, ojalá funcione bien.


Manuel Baqueiro e Itziar Miranda

“Lo que pasa en ‘El asturiano’ tiene un tono costumbrista” MANUEL BAQUEIRO E ITZIAR MIRANDA SON, QUIZÁ, LA PAREJA DE ACTORES QUE MÁS SECUENCIAS HAN GRABADO JUNTOS. COMENZARON EN ‘AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS’ EN TVE Y HAN CONTINUADO EN ‘AMAR ES PARA SIEMPRE’ EN ANTENA 3. EL TÍTULO LES VA DE CINE. [TEXTO: ANA MIGUEL]

a serie, que comenzó para una temporada bajo el título Amar en tiempos revueltos, duró siete en TVE y lleva una en Antena 3, ahora con el nombre de Amar es para siempre. Entre todos los actores que han pasado por ella, hay una pareja que es incombustible y que lleva desde el principio: Manuel Baqueiro e Itziar Miranda. Dan vida a Marcelino y Manolita, un matrimonio que ha sobrevivido la posguerra en el bar El asturiano. Los dos actores más veteranos de esta serie cuentan cómo han vivido el cambio de cadena y de década (ahora están en los 60) en Amar es para siempre.

L

¿Qué tiene la serie que engancha al espectador? Manuel Baqueiro: Lo principal es que han pasado unos cuantos años y se ve reflejado en el barrio, en nosotros, en la familia... Itziar Miranda: Hay unos cambios importantes. Además, nosotros llevamos 20 años de matrimonio y las cosas van cambiando.

¿Cómo afrontaron el cambio de cadena? M.B.: Con normalidad. El equipo es el mismo, la productora también. Ha cambiado la época, los 60 son diferentes a los 50; y hay nuevos actores que se han integrado rápidamente.

Hablemos de El asturiano, el bar que regentan. I.M.: Creo que es una familia que se 63 ❘ TELEVISIÓNON

explica en el día a día. Lo que pasa en El asturiano tiene un tono muy costumbrista y se puede entender perfectamente.

La imagen de Marcelino ha cambiado también, incluso tiene bigote. I.M.: Yo le veo guapísimo. Los tiempos en esta temporada han cambiado y el bigote se adapta a ellos. Y también va acorde con la edad que se representa en esta etapa de Antena 3. M.B.: Me lo he dejado con el permiso de ella, por supuesto. Hago siempre lo que diga Manolita.

El asturiano también ha cambiado su look, ya no es tan taberna como antes. M.B.: Es otro cambio que se ha podido ver. Lo hemos pintado de un azul muy bonito y la gran sorpresa de El Asturiano, sí, es que ya no es una taberna y hemos puesto un gran restaurante.

¿Cuáles han sido los cambios más importantes que se han producido en la familia de Marcelino e Itziar? M.B.: Nuestro matrimonio ha superado dos décadas y se han dado muchos cambios, pero también en otras familias de la serie ha ocurrido lo mismo. Nuestras hijas son adolescentes y nos han dado algún que otro problema, pero eso ocurre en la vida real.

¿No tienen ganas de cambiar de serie? M.B.: Yo me encuentro muy a gusto, pero los que deciden son otros. I.M.: A lo largo de estos años hemos descubierto un tiempo y una forma de vida que no corresponden con lo actual, y eso es enriquecedor.


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 28 DE JULIO AL 02 DE AGOSTO DOMINGO 28

LUNES 29

ETB-1

ETB-1

08.15 Euskal Herria bide batez. 08.40 Euskal Herritik. 09.15 Abentur@roa. 09.45 Euskal Herria: Lau haizetara. 10.10 Mara mara. 10.40 Chiloé. 11.15 Munduan Barrena. 12.05 Sustraia. 12.35 EITB Kultura. 13.00 ETB kantxa. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Teknopolis. 15.55 Bisitaria. 16.45 Zilarrezko futbola. 19.10 Saskibaloia: Endesa liga. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 21.00 Gol festa. 21.30 Irrikitown. 23.50 Gol festa. 00.25 ETB kantxa. 01.30 Barne barnetik. 01.55 Euskal herritik. 02.25 Elkartasunaren bideak. 03.00 Travel notes. 03.25 Kerman mintzalagun bila.

07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Euskal Herria bide batez. 15.30 Barne barnetik.15.5 Goenkale. 16.25Basetxea 45º. 17.40 Txiskola. 18.35 Txokolatex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.00 DBH. 21.30 Irrikitown. 22.05 DBH. 22.15 Goenkale. 23.20 Teknopolis. 23.50 EITB Kultura. 00.15 Egi bidean. 00.25 Sorginen laratza. 01.45 Bizarbeltz. 02.40 Euskal Herritik. 03.05 Elkartasunaren bideak. 03.30 Kerman mintzalagun bila.

ETB-2 07.45 África. 08.35 Nueva vida. 08.45 Palabra de ley. 09.15 Teknopolis. 09.45 Sustraia. 10.15 La mujer biónica. 11.40 Se ha escrito un crimen.14.48 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 19.30 Cine aventura. 20.58 Teleberri. 22.05 Eguraldia. 22.25 Perdiendo el norte. 23.00 Un plan perfecto. 00.05 Equipo ED. 02.25 Teknopolis. 02.55 Sustraia. 03.25 Chiloé. 03.25 Chiloé. 03.55 Noches de música.

La 1 09.30 Lo que hay que ver. 10.00 Cine para todos.11.30 Cocina con Sergio. 12.00 Solo moda en la 1. 12.30 Baloncesto. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1. 15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Sesión de tarde. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental.

Antena 3 06.00 Repetición de programas.

GP Hungría El Gran Premio de Fórmula 1 de Hungría tiene como incógnita a Fernando Alonso y sus posibilidades que tiene de ser campeón del mundo. Antena 3, 10.15 h.

ETB-2 07.00 Pelopicopata. 08.00 Lo más. 10.15 Fórmula 1 2013. GP Hungría. 10.45 Centímetros cúbicos. 11.15 Fórmula 1 2013. GP Hungría. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 00.30 Cine. 02.30 Ganing.

Cuatro 07.00 Bob esponja. 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Deportes Cuatro. 21.30 Callejeros viajeros. 23.45 Cuarto milenio. 02.15 Cuarto milenio.

Telecinco 06.30 Medium. 09.00 I love tv. 11.00 Hay una cosa que te quiero decir. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 Esposados. 23.10 La noche de José Mota. 00.30 Aída 01.45 I love tv. 02.30 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta en concierto. 07.30 Historias con denominación de origen. 08.15 Bestial. 09.00 Piso compartido. 08.45 ¡Vaya casas! 11.45 ¿Quién vive ahí? 14.00 La Sexta Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 Top Trending tele. 16.00 Cine. 18.00 El club de la comedia. 20.00 La Sexta Noticias. 20.55 La Sexta Deportes. 21.30 Policías en acción. 22.20 El club de la comedia. 02.00 Astro TV.

ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El club del chiste.. 22.40 Pulseras rojas. 01.30 Vaya casas.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00 Deportes. 21.30 Te vas a enterar. 22.30 Bella y bestia.00:45 True blood. 02.45 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

07.45 Palabra de ley. 08.00 Robin food. 08.20 Palabra de ley. 09.10 Perdiendo el norte.10.00. Un plan perfecto.11.00 Vaya semanita. 13.20 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejps. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Ongi etorri, casas con encanto. 23.25 Cine. 01.10 EITB cultura. 01.35 Ni más, ni menos. 03.35 Noches de musica.

La 1 06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Gran reserva: el origen. 17.40 La bandidas. 18.30 España directo. 20.15 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Isabel. 23.45 Cine. 01.30 La noche en 24h. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La

‘CSI Miami” El equipo de detectives intenta averiguar quién es el asesino que está tras la muerte de la joven Chelsea Bartlett. Las pruebas iniciales apuntan a un tal Navarro. Telecinco, 22.00 h. Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de verano. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 CSI Miami. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El mentalista. 02.20 Astro TV.

MARTES 30 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean.14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Euskal Herria bide batez. 15.30 Barne barnetik. 15.45 Goenkale. 16.15 Basetxea 45º. 17.35 Txiskola. 18.35 Txokolatex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun. 20.45 Eguraldia. 21.05 DBH. 21.25 Mihiluze. 22.10 DBH. 22.20 Goenkale. 23.20 Azpimarra. 00.25 Sorginen laratza. 01.30 Hanibal. 02.15 Barne barnetik. 02.45 Elkartasunaren bideak. 03.10 Travel notes. 03.35 Musika gauak jazz.

ETB-2 07.45 Palabra de ley. 08.00 Robin food. 08.20 Palabra de ley. 09.10 Perdiendo el norte.10.00. Un plan perfecto.11.00 Vaya semanita. 13.20 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 La noche de… 22.55 La noche de… 00.30 La noche de zapping. 01.30 Ni más, ni menos. 03.30 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Gran reserva: el origen. 17.40 Las bandidas. 18.30 Españ directo. 20.15 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Y ahora qué. 23.20 Viaje al centro de la tele. 23.50 Fabricando made in Spain. 00.50 Repor. 02.00 La noche en 24h. 03.40 TVE es música.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simp-

son. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El club del chiste. 22.40 Cine. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

‘Touch’ Maggie le revela a Martin algunas cosas importantes sobre Teller. En dicho encuentro, le entrega una llave que perteneció a su padre, aunque no sabe qué puerta puede abrir. Cuatro, 22.30

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00. Lo sabe, no lo sabe. 22.30 Touch. 23.15 Touch. 00.00 Elementary. 01.00 Elementary. 02.00 Castle. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de verano 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Campamento de verano. 02.00 Premier casino.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.35 Taxi. 16.10 Así nos va. 17.35 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Filmaniac. 22.35 El taquillazo. 00.30 Cine.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 31 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Basa gorilak. 16.15 Basetxea 45º. 17.30 Txiskola. 18.35 Txoko-latex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur egun. 20.45 Eguraldia. 21.05 DBH. 21.25 Mihiluze. 22.10 DBH. 22.20 Bisitaria. 00.30 Sorginen laratza. 01.35 Hanibal. 02.20 Barne barnetik. 02.45 Euskal Herritik. 03.10 Elkartasunaren bideak. 03.40 Musika gauak jazz. 06.40 Musika gaua klasikoa

ETB-2 07.45 Palabra de ley. 08.00 Robin food. 08.20 Palabra de ley. 09.10 Perdiendo el norte.10.00. Un plan perfecto.11.00 Vaya semanita. 13.20 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Alégram el día. 01.05 Teknopolis. 01.35 Ni más, ni menos, 03.35 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Gran reserva: el origen. 17.40 Las bandidas. 18.30 España directo. 20.15 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Comando al sol. 23.30 Comando actualidad. 01.30 TVE es música. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La

ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El club del chiste. 22.40 Con el culo al aire. 00.15 BuenAgente. 02.00 Ganing casino.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.00 Lo sabe no, no lo sabe. 22.30 Scandal. 00.00 El cuerpo del delito. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Hay una cosa que te quiero decir. 02.00 Premier casino.

‘Juego de Tronos’ Tyrion y los Lanniester pelean por sus vidas ante el asalto de la flota de Stannis a Desembarco del Rey. El arma secreta de Tyrion se revela fundamental. La Sexta, 22.30 h. La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.35 Taxi. 16.10 Así nos va. 17.35 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Juego de tronos. 00.25 Cine. 01.45 AstroTV.

JUEVES 01

VIERNES 02

ETB-1

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur Egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Basa gorilak. 16.00 Basetxea 45º. 17.45 Txiskola. 18.45 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun. 20.45 Eguraldia. 21.00 DBH. 21.20 Mihiluze. 22.05 DBH. 22.15 Debatea. 23.15 Mara mara. 23.45 Sorginen laratza. 00.45 Mendebalde Basatia. 01.35 Barne barnetik. 02.05 Euskal Herritik. 02.30 Elkartasunaren bideak. 02.55 Travel notes. 03.20 Kerman mintzalagun bila. 03.25 In english please. 03.30 Musika gauak jazz.

07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Basa gorilak. 16.15 Basetxea 45º. 17.25 Txiskola. 18.30 Txoko-latex. 18.45 Iparraldearen orena. 18.55 Saskibaloia Euroleague. 19.50 Gaur Egun. 19.55 Eguraldia. 20.55 Hitzetik Hortzera. 21.55 ETB Kantxa. 00.00 Boxeo izarrak. 01.00 Sorginen laratza. 02.05 Euskal Herritik. 02.35 Elkartasunaren bideak. 03.05 Travel notes. 03.35 Kerman mintzalagun bila . 03.40 Musika gauak jazz.

ETB-2

‘Arrow’ Después de un violento naufragio y tras haber desaparecido y ser dado muerto durante cinco años, el multimillonario Oliver Queen es rescatado con vida en una isla. Antena 3, 22.40 h.

07.45 Palabra de ley. 08.00 Robin food. 08.20 Palabra de ley. 09.10 Perdiendo el norte.10.00. Un plan perfecto.11.00 Vaya semanita. 13.20 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.35 Equipo ED. 00.25 Programa. 01.20 Hora GMT. 01.50 Ni más, ni menos.

ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El club del chiste. 22.40 Arrow. 00.00 Érase una vez. 02.00 Canal bingo.

La 1

Cuatro

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Gran reserva: el origen. 17.40 Las bandidas. 18.30 España directo. 21.15 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Clásicos de La 1. 23.40 Un país para comérselo. 00.20 El debate de la 1. 01.50 La noche en 24h.

La 2 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La

.08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.30 Lo sabe, no lo sabe. 22.30 Mentes Criminales. 03.00 La línea de la vida.

Telecinco 08.55 El programa de verano. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Campamento de verano. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora. 01.45 España, nuevo desafío.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.35 Taxi. 16.10 Así nos va. 17.35 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Pesadilla en la cocina. 00.25 Cine.

ETB-2 07.45 Palabra de ley. 08.00 Robin food. 08.20 Palabra de ley. 09.10 Perdiendo el norte.10.00. Un plan perfecto.11.00 Vaya semanita. 13.20 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 El dilema. 00.10 Cine 2. 01.40 Ni más, ni menos. 03.35 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Gran Reseva: el origen. 17.40 Las bandidas. 18.30 España directo. 20.15 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiña-

‘Amar es...’ Mauro pide consejo a Inés para solucionar sus problemas con la fábrica, pero no recibe la ayuda que esperaba. Discutirá con Inés cuando los obreros le pongan una denuncia. Antena 3, 16.15 h. no en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Cine. 01.00 Señoras qué campeonato. 02.30. Ganing casino. 05.00 Minutos musicales.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00 Los sabe, no lo sabe. 21.30 Me cambio de familia. 23.00 Me cambio de familia. 00.30 Callejeros. 02.00 Callejeros.

Telecinco 8.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.35 Taxi. 16.10 Así nos va. 17.35 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 La Sexta columna. 00.25 Cine.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


LA DIVERSIÓN BAJA DEL CIELO

# lablanca 2013

Goza itzazu Gasteizko jaiak Vive las fiestas de Vitoria-Gasteiz Abuztuak 4-9 Agosto www.vitoria-gasteiz.org/lablanca

On 27072013  

Revista de ocio, moda, gastronomía, salud y televisión de Grupo Noticias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you