Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

KARMELE JAIO, DENBORAREN ARRAKALETATIK Rutas ROMÁNICO EN BOÍ Y VAL D’ARAN

# 340

Gente Joaquín Leguina, irónico y provocador | Moda María Cle, Álava en una gran colección | Tech Almacenamiento en la nube | Gastronomía Pepino, uno de los alimentos más producidos del mundo | Televisión Patricia Kraus: “Eurovisión ya no promociona a nadie”

29 de marzo de 2014


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE JOAQUÍN LEGUINA “EN NOMBRE DE LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS ROBA TODO EL MUNDO”

08 CORAZÓN KARMELE IZAGUIRRE REPASA EN CLAVE IRÓNICA EL MUNDO DEL FAMOSEO

10 EN PORTADA KARMELE JAIO, ESCRITORA, PERIODISTA Y RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE EMAKUNDE

16 MODA MARÍA CLE LA ALAVESA TRIUNFÓ EN CIBE-

04

16

LES CON UNA COLECCIÓN INSPIRADA EN VITORIA

20 SLOW FASHION LA MODA SOSTENIBLE GANA TERRENO ENTRE QUIENES HUYEN DEL ‘USAR Y TIRAR’

24 CON PELOS Y SEÑALES CÓMO LLEVAR UN BONITO PELO RUBIO Y TRIUNFAR EN EL INTENTO

28 TECH EN LA NUBE LOS MÁS EFECTIVOS SISTEMAS PARA ALMACENAR NUESTROS ARCHIVOS

32 RUTAS VAL D’ARAN Y BOÍ DOS VALLES DE LLEIDA

20

DONDE ESQUIAR Y CONTEMPLAR ARTE ROMÁNICO

38 IRUATXETA UNA CIMA EN EL PARQUE URKIOLA DESDE LA QUE CONTEMPLAR LAS VISTAS DEL ANBOTO

24

40 PLANES PRÓXIMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA PRACTICAR TURISMO FAMILIAR

46 GASTRONOMÍA GURE PRODUKTUAK EL PEPINO, ALTO CONTENIDO EN AGUA Y VITAMINAS

TELEVISIÓN 51 PANTALLA PLANA COLUMNA DE OPINIÓN SEMA-

32

38

46

62

NAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

52 MICRO TV AUDIENCIAS, DVD, MINIENTREVISTA Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO BREVE

54 NOTICIAS TODAS LAS NOVEDADES QUE NOS DEJA ESTA SEMANA EL CAMBIANTE MUNDO CATÓDICO

56 JOSÉ CARLOS PALAO “EMPECÉ A VER TELENOVELAS CON MI MADRE A LOS CUATROS AÑOS”

58 SONIA MARTÍNEZ LA DIRECTORA DE FICCIÓN DE ANTENA 3 REPASA LAS SERIES DE LA CADENA

60 PATRICIA KRAUS LA CANTANTE CREE QUE EUROVISIÓN YA NO SIRVE PARA LANZAR A UN ARTISTA

62 JOSÉ CORONADO UN DURO DE PELÍCULA QUE SIGUE SIENDO UN GALÁN, TAMBIÉN TELEVISIVO

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: Karmele Jaio. [FOTO: JORGE MUÑOZ]

29 de marzo de 2014

340

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

 Leguina ha ocupado numerosos cargos públicos, pero ahora se ha retirado de la política institucional.

Joaquín Leguina “La monarquía es un servicio público. Y bastante barato” JOAQUÍN LEGUINA ESCRIBE Y PROVOCA, Y TAMBIÉN LO HACE CUANDO CONCEDE ENTREVISTAS. ES CRÍTICO CON LA POLÍTICA ACTUAL Y NO HACE CONCESIONES NI A LOS QUE SE SUPONE QUE SON LOS SUYOS NI A LOS QUE ALGUIEN PUEDE CREER QUE TIENE ENFRENTE. DICE QUE NO JUEGA AL DESPISTE Y QUE ES MUY SINCERO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ] 4 ❘ GENTEON


““

la monarquía como un servicio de marketing necesario y con puntos flacos: Urdangarin, uno de ellos.

Operación Palace, según la visión de Jordi Évole. Hay mucha gente enfadada por cómo se abordó en Salvados el 23 F. ¿Por qué colaboró en el programa?

Me vino a ver este chico, Jordi Évole, y me parece que una de las obligaciones que tenemos los viejos es ayudar a los jóvenes con talento. Évole es joven y tiene talento. Me preguntó si estaba dispuesto a colaborar y dije que sí. Cuando me contó la película que pensaba hacer le dije que se iba a pegar un estacazo y que al final tendría que explicarlo todo. Me equivoqué, porque ha tenido un gran éxito y parece que de este mundo de la comunicación este muchacho sabe mucho más que yo.

¿Estaba usted en el Congreso aquel 23 F?

Estaba en el Ayuntamiento de Madrid. Era el secretario general del PSM.

¿Era creíble el programa? ¿Se lo habría creído si no hubiera participado en él? Creo que no. Viví muy desde dentro todo lo que ocurrió y fue una noche horrible. Definitivamente, no me habría creído ese programa. Yo no lo he visto completo, pero unos amigos lo estaban viendo y me llamaron alarmados preguntándome si era verdad lo que se estaba contando. Les dije que yo recitaba las palabras que me habían puesto delante.

¿Y no le entraba la risa? No, solo cuando cortaban la grabación.

Vamos, que la escena se ha perdido grandes actores, uno de ellos usted.

apatero, el gran organizador de derrotas. Historia de un despropósito. Este el título del último libro de Joaquín Leguina, un análisis que va desde 2000 hasta 2013. Once de los años de este periodo, el protagonista principal del libro estuvo al frente del PSOE, y durante dos legislaturas fue presidente del gobierno español. Leguina está encantado promocionando el libro, no rehúye preguntas –no es su estilo–, y habla de todo. Juzga con cierta dureza a los políticos que solo viven por y de la política, así como la corrupción, y sorpresivamente defiende

Z 29 de marzo de 2014

Ja, ja, ja… Me dice mi hijo que lo he hecho bastante bien, pero es mi hijo, y uno no se puede fiar de eso. Y Évole me dijo cuando terminó que me tenía que dedicar a esto de ser actor.

¿Por qué no lo ha visto entero? Lo acabaré viendo, pero no me gusta verme en la televisión; solo me encuentro defectos.

¿Coquetería? No, pero me veo mis defectos mejor que los demás.

Hay quien opina que el 23 F fue un tema muy serio como para que ahora se juegue con él. Ya han pasado bastantes años y creo que jugar con las cosas serias está permitido. Orson Welles, en 1938, jugó con una cosa tan seria como una invasión de marcianos.

Pero advirtió desde el principio que era

El bipartidismo es un bien. Da estabilidad” Los políticos de hoy dejan mucho que desear”

una ficción.

Y todo el mundo se lo creyó.

¿Se nos miente mucho? ¿Hay muchas películas que nos tragamos? Creo que sí.

Vayamos a su libro, en el que Zapatero es el protagonista principal. ¿Desencantado con la política, con su partido, con la economía…? No me siento desencantado porque nunca he estado encantado. Soy crítico, lo he sido siempre y no me han dolido prendas, cuando se hace algo bien, en decirlo.

En este último libro no habla precisamente de gente que hace cosas bien. Ja, ja, ja… Pero no es el desencanto; lo que nos debería preocupar es la situación del país y la del PSOE. Ambas son muy delicadas.

Arremete contra todos y no deja títere con cabeza. Este libro abarca del 2000 al 2013, y de esos trece años, once estuvo Zapatero dirigiendo el PSOE. Pero los dos últimos años y medio también le doy algún repaso al PP y a su líder, Mariano Rajoy.

¿Le parecen mediocres los políticos del momento? No se puede generalizar, pero los currículos cantan por sí mismos. El nivel profesional, educativo, el nivel vital de muchos de los políticos actuales, de la generación nueva de la política, deja muchísimo que desear.

¿En qué sentido? Hay una cantidad enorme de gente que solo ha vivido en, por, para, si, sobre, y tras la política.

Y usted no está de acuerdo. No, la política se tiene que nutrir de gente que ha hecho algo antes y que va a hacer algo después. ¿A dónde va esta gente cuando se marcha de la política? No se puede ir nunca, porque no tiene ni oficio  ONGENTE ❘ 5


PERSONAL Edad: 72 años (5 de mayo de 1941). Lugar de nacimiento: Villanueva de Villaescusa (Cantabria). Inicios: Estudió Ciencias Económicas en Bilbao. En 1967 consiguió una plaza por oposición en el Instituto Nacional de Estadística (INE), lugar al que volvió cuando dejó de dedicarse de forma integral a la política. Política: Fue el primer presidente de la comunidad autónoma de Madrid (19831995), y anteriormente había sido concejal del ayuntamiento de Madrid. A pesar de la postura crítica que hoy mantiene con el PSOE, ha ocupado cargos relevantes en este partido, entre ellos la presidencia de la federación madrileña. A pesar de sus críticas a Zapatero, fue diputado hasta 2008, no presentándose a la siguiente legislatura. El dice que no está desencantado con la política, pero muchos de sus pensamientos críticos se plasman en sus ensayos. Le gusta mucho escribir y por eso ha combinado ensayo político y novela. Ensayos: Los ríos desbordados; Defensa de la política; Malvadas y virtuosas, retratos de mujeres inquietantes; El Chile de la unidad popular; Años de hierro y esperanza; Ramón Franco, el hermano olvidado del dictador; Conocer gente: recuerdos casi políticos; El duelo y la revancha; Impostores y otros artistas y Zapatero, el gran organizador de derrotas. Historia de un despropósito, que promociona ahora. Novela: Historias de la calle Cádiz; La fiesta de los locos; Tu nombre envenena mis sueños; La tierra más hermosa; El corazón del viento; Cuernos; Por encima de toda sospecha; El rescoldo; Las pruebas de la infamia, un nuevo caso del abogado Baquedano y La luz crepuscular.



ni beneficio. Es una cuestión bastante difícil que afecta, por lo menos, a los dos grandes partidos.

Pues no existen muchas posibilidades de alternancia, PP y PSOE, o viceversa. En el Reino Unido también están así y no les ha ido tan mal. El bipartidismo no es un mal sino un bien, da estabilidad. Ahora, no tienen por qué ser los mismos partidos y los mismos perros con los mismos collares, pueden cambiar y deben cambiar. A la hora de elegir entre un sistema bipartidista como el británico o un sistema pluripartidista como el italiano, la duda ofende.

Usted prefiere el sistema británico. Por supuesto, aunque los defectos que han ido acumulando ambas formaciones políticas son demasiado visibles como para tener que hacer unas reformas desde dentro y con las leyes. Desde dentro, dotándose con mejores sistemas democráticos y de una mejor selección de personal decente, que no lo tienen.

¿Y desde el punto de vista legal? Debería existir una Ley de Partidos que les obligara a muchas cosas, por ejemplo a que sacaran las manos de donde no las tienen que meter, que es en la sociedad civil, la judicatura, la función pública… Han metido las manos en demasiados sitios y las tienen que sacar. 6 ❘ GENTEON

¿Fue más limpia la Transición?

tido.

Como eran políticos de nuevo cuño y todos habían trabajado en alguna cosa... Quitando a dos o tres... Se habla de Martín Villa, pero él era ingeniero industrial e inspector de Hacienda. La Transición se hizo con unas trayectorias personales muy apreciables en general.

Se financiaba a sí mismo, y eso también es una corrupción.

¿Volvería a la política?

Sería malo para él, pero bueno para la democracia.

Si tuviera veinte años, quizá.

Digo ahora. No, a la política institucional, no. Yo no voy a dejar la política, ni el pensamiento político, ni la crítica política, pero a la institucional no vuelvo, ya tengo mis añitos. Que las nuevas generaciones se hagan cargo, pero antes que estudien y trabajen.

¿Vive usted mejor de la estadística? Más a gusto, me gusta mucho más esta profesión. Trabajar en el INE, incluso en tiempos de Franco, era agradable.

¿Nos podemos fiar de la estadística? No hay que tener la fe del carbonero, pero ha mejorado mucho. La entrada de España en la Unión Europea trajo alguna cosa buena, y es que ahora en todos los países se hace la misma estadística con la misma metodología. Y eso es muy bueno.

Sufrimos corrupción en grado superlativo.

Pero no está en la cárcel. Creo que acabará en la cárcel.

Hay quien opina que ese desenlace no se producirá, y que de producirse no será bueno.

¿Debe existir monarquía en estos momentos? Es algo heredado del pasado. También la catedral de Burgos es del pasado, o la de Santiago, en Bilbao, y se mantienen. A nadie se le ocurre que hay que tirarlas abajo.

Son obras de arte, y no parece que ninguna monarquía esté considerada como tal. Yo creo que las monarquías constitucionales sí son obras de arte. Han sabido adaptarse a los tiempos.

A eso se le llamaría oportunismo, no arte. No gobiernan a nadie, pero sí que son una institución estable.

Que sirven para…

Aquí, en nombre de la financiación de los partidos roba todo el mundo.

…Nuestra presencia fuera. Representan y deben hacerlo con calidad y buenas maneras. Y dentro del país debieran ser un referente a respetar.

Urdangarin no financiaba a ningún par-

¿No tendría que haber habido un refe-


réndum después de la dictadura para ver si la ciudadanía estaba de acuerdo? Es posible, pero se hizo un referéndum con la Constitución y la monarquía está refrendada en ese referéndum. ¿Se podía haber hecho un referéndum aparte? Seguro, pero hubiera ganado la monarquía.

¿Por qué hay que mantenerla?

Por las razones que digo, porque hay un servicio público.

Un servicio de marketing muy caro, ¿no le parece?

Caro no, es bastante barato. Esta monarquía fue expulsada en el año 1931 y se les expropió todo, no se les devolvió nada, se quedaron sin el pan y la sal. Pienso que cuando Franco murió se les tenía que haber devuelto un capital, no las cosas físicas.

Urdangarin en la cárcel: malo para él, bueno para la democracia”

de organización de este partido o del otro me digan quién va a ser el presidente de la República.

Me deja sin palabras. Una genética salpicada de unos cuantos y sonados escándalos, quizá demasiados. Tienen más que ver con el lecho, y eso no son escándalos.

Solo por poner uno, irse a cazar elefantes en tiempo de crisis. Más elefantes cazaba Blesa.

¿Es monárquico Joaquín Leguina?

Una cosa no quita a la otra.

No, yo soy un monárquico sobrevenido. En mi familia el único monárquico era mi abuelo, que era más de derechas que Recaredo. Voy a ser muy brutal, pero prefiero la genética de los Borbones o cualquier otra casa real a que los secretarios

Los reyes, tradicionalmente, se han dedicado a esas cosas, a cazar. No lo veo yo un defecto tan grande. Pidió disculpas y no ha habido un rey que haya pedido disculpas… ¿No estás de acuerdo?

Estoy sorprendida.

No me parece bien lo que hizo, porque no me gusta la caza ni la exhibición de los colmillos de los elefantes. No me gusta nada, pero es un defecto menor. Lo más grave es lo del yerno.

¿Y lo de la hija? Se le perdonará todo porque es una cosa de enamoramiento.

¿Usted cree? Mira, decía Felipe González, y yo me enfadé con él, que los hijos de los reyes se tenían que casar con gente de su nivel y no por amor. Le dije que eso no podía ser en estos tiempos. Me miró y me dijo: Ya veremos. Le tengo que dar la razón. Este jugador de balonmano será muy guapo, las chicas se enamorarán mucho de él, pero no ha traído nada bueno.

¿Puede ser Urdangarin el que acabe con la monarquía vigente de los Borbones? Creo que no. Además, el rey ya tiene su edad y es previsible que antes de llegar a los 80 abandone, abdique en su hijo y entre una nueva etapa. Este chico (el príncipe de Asturias), está preparado y sabe lo que se trae entre manos.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

EL OCASO DE LA ALBA LA DUQUESA DE ALBA CUMPLIÓ AYER 88 PRIMAVERAS CON SU FÉRREA VOLUNTAD POR AFERRARSE A LA JUVENTUD PERDIDA, MÁS MARCHITA QUE NUNCA ANTES. A ESTAS HORAS AÚN DEBE SEGUIR APAGANDO VELAS A LA VELOCIDAD A LA QUE LA ESTEBAN LEERÍA ‘CRIMEN Y CASTIGO’ SI SE CONCENTRARA EN DESCIFRAR ALGO QUE NO FUERAN LAS OFERTAS DEL EROSKI. LA CELEBRACIÓN, MUCHO MÁS TRANQUILA QUE EN AÑOS ANTERIORES, REUNIÓ A SUS AMIGOS MÁS ÍNTIMOS, QUE SE HAN ESFORZADO PARA ALEGRAR A DOÑA CAYE COMO SI SE HUBIERAN COMIDO A MILIKITO.

 La duquesa de Alba acaba de soplar 88 velas.

C

ayetana Fitz Stuart ha cumplido 88 años, más cansada que el dietista de Terelu de que su paciente pierda gramos a la velocidad a la que conducía Sor Citröen. Su vida se ha escorado peligrosamente durante estos últimos años, y ni la ristra de títulos nobiliarios, 8 ❘ GENTEON

que tantos privilegios le han proporcionado, pueden aligerar el inexorable paso del tiempo, que le pesa como una losa. Es una ancianita a la que, a pesar de los más de 3.000 millones de euros de patrimonio que amasa, se le perpetúa el invierno en su vida. Ni todo su dinero, ni los latifundios, ni el enorme poder que tiene la familia que preside, pueden comprar el elixir de la eterna juventud. Sufre en carne propia, como cualquier proletario, lo

rematadamente jodido que es vivir en la enfermedad. Ni siquiera Alfonso Díez, su flamante marido, al que sí pudo atraer a golpe de apellido y rancio abolengo, hace que salga el sol entre tanto negro nubarrón que los médicos tratan con esmero. Cuentan que su esposo, al que le tocó el Gordo el día en el que matrimonió con la abuelita, le regala pulseritas hippies, películas antiguas o ropa de Mango para arrancar una sonrisa a su nonagenaria chica. Casarse le costó a la duquesa más que a Fuentes desmaquillarse después de la gala de los Goya. Más erre que erre que nunca, lo logró tras pagar a precio de oro ese enfermero al que está atada hasta que la muerte les separe. Este cumple, Doña Caye ha recibido una dádiva muy jugosa, una prebenda que ha tenido que hacerle Telecinco vía judicial. El Tribunal Supremo ha condenado a la cadena de Fuencarral y a la productora La Fábrica de la Tele a abonar 300.000 euros a la duquesa por difundir una conversación privada entre el matrimonio y reírse lo más grande con el contenido de la misma. Menos mal, así podrá gastarse –sin que le duelan tanto como las uñas que crecen hacia dentro en los pies de Marujeta Díaz– los 30.000 euros que le va a costar instalar el ascensor en su casa de Sevilla. Su descenso físico, más que evidente, ha hecho que este año se vea obligada a instalar este artilugio con el que portearse por el Palacio de Dueñas, con más obstáculos para su movilidad que el rostro de Rajoy para parecerse al de George Clooney. La Duquesa de Alba vive su ocaso vital. Aunque se resista con ahínco a perder la juventud de espíritu que ha mantenido hasta ahora, es irremediable. Hace unos meses, una periodista cincuentona de muy buen ver visitaba a Cayetana en uno de sus palacios e inmediatamente después de saludar a su invitada miró con cara de horror el rostro de la informadora y ni corta ni perezosa le espetó : “¡Cómo estás de arrugada, te tienes que cuidar! Toma papaya, mira cómo estoy yo de bien”. ¡Así, sin anestesia y con un par! La Fitz Stuart, que ha manejado su estirpe con mano de hierro, se atreve a desafiar al inexorable paso del tiempo. Genio y figura…


LA DUQUESA LIGHT DE PORK SARAH FERGUSON ATACA DE NUEVO. HA REAPARECIDO COMO UNA ‘SÍFILIS’ DE LAS DE MAZAGATOS, TRAS HABER ADELGAZADO ALREDEDOR DE 20 KILOS, LO QUE LE HA CONVERTIDO EN UNA SÍLFIDE XXL. Y ES CURIOSO QUE, A PESAR DE QUE HAYA PERDIDO TANTAS ARROBAS, LA POTXOLITA QUE LLEVA DENTRO NO VAYA A ABANDONARLE NUNCA. so sí, es tan lista la pelirroja que hace negocio hasta de este periodo menguante en el que está inmersa. Es una oportunista nata. ¡Solo le ha faltado colarse en la capilla ardiente de Adolfo Suárez para publicitar su nueva talla! El 8 de octubre de 2013 Sarah Ferguson se miró al espejo y, según cuenta, ese día fue consciente de la envergadura que estaba alcanzando su carcasa, de que su cuerpo se estaba desparramando sin control. Relata que pesaba tanto como durante la última semana del embarazo de una de sus hijas, y que tomó la determinación de adelgazar sí o sí. Cinco meses después, y tras un tratamiento de choque logrado con una dieta estricta y entrenadores personales como para llenar el Euskalduna, exhibe su nuevo body henchida de felicidad. Nos creeremos que no ha sido rebanada por el bisturí de una horda de cirujanos y que esta mutación física ha sido posible de forma natural. Mientras al común de los mortales nos cuesta la vida misma adelgazar un gramo, ella, que no tiene otro pito que tocar, ha dedicado medio año a embellecerse sin dar palo al agua, como siempre. Ha renovado su aspecto, pero sobre todo, sus famélicas cuentas bancarias. Ella en sí misma es un negocio. Ahora promociona un te que sustituye al azúcar y mediante el que presuntamente ha logrado estos efectos milagrosos. ¿Hola? ¿Quién se lo cree? Lo cierto es que sus finanzas van a engordar de forma directamente proporcional a los kilos que ha perdido, y lo más real aún, que el común de los mortales podemos ahogarnos en la pócima milagrosa que promociona sin adelgazar un kilo. Que Sarah Ferguson tenga problemas

E

29 de marzo de 2014

 Sarah Ferguson, en el centro, junto a sus hijas Beatriz y Eugenia.

económicos es menos noticiable que los cambios de novio de Valentino. Siempre está tiesa, y no porque no tenga dinero, sino porque se organiza peor que mal. En muchas ocasiones ha reconocido ser una manirrota adicta a los zapatos, y para más inri se embarca en negocios surrealistas. La verdad es que la ex nuera de Isabel II parece la única capaz de hundir la flema británica de la reina. Sus escándalos son auténticos terremotos que pueden incluso derruir los cimientos de su legendario y real peinado, que por su aspecto podría haber sido perpetrado el siglo pasado. A Ferggie, sus intentos por hacer negocio con su ex marido Andrés de Inglaterra le han salido tan mal, es tan desastre, que Santiago Segura le podría dar un

papel protagonista en Torrente sin que desentonara lo más mínimo. Cuando la pillaron con una cámara oculta cobrando un pastizal por vender favores a empresarios en nombre del padre de sus hijas, tocó fondo. Ahora se supone que renace como el ave Fénix. Sarah Ferguson inicia una nueva etapa. Veremos si consigue dejar de ser la oveja negra de la familia, ahora que se ha convertido en cisne, y si esta nueva empresa le proporciona los millones que necesita para mantener su elevado tren de vida. De momento, los ingleses van a tener que buscarle otro mote, ya ha dejado de ser la duquesa de Pork. Del cerdo se aprovechan hasta los andares, y Fergie ha dado fe de ello. Veremos cómo desfila por la vida de ahora en adelante. ONGENTE ❘ 9


 Karmele Jaio, idazlea eta Emakundeko komunikazio arduraduna, Gasteizen bizi da haurra zenetik.

Karmele Jaio “Nire bizitzan, gauzak erlatibizatzen ikasi dut” EMAKUNDEKO KOMUNIKAZIO ARDURADUNA, KAZETARIA, IDAZLEA ETA AMA. KONTRAESANA DIRUDIEN ARREN, KARMELE JAIOK EGUNERO BERE BETEKIZUN GUZTI HORIEI AURRE EGITEKO DAUKAN FORMULA BIZITZA PATXADAZ HARTZEA DA. PAZIENTZIA KONTUA, BERAK DIOEN BEZALA. [TESTUA: MIREN MINDEGIA. ARGAZKIAK: JORGE MUÑOZ] 10 ❘ GENTEON


HURBILETIK Izen-Abizenak: Karmele Jaio Eiguren. Jaiotze data: 1970eko martxoaren 19a (Gasteiz). Haurtzaroa: Karmele Jaio Gasteizen hazi bazen ere, familia lekeitiarrekoa zen eta horrek bi mundu oso desberdin, ia kontrako, euskal gizartearena eta euskalzaletasuna gauza arrotz bezala ulertzen zuen mundua, ezagutzea ahalbidetu zion haurra zela. Komunikazioa: Berea komunikazioaren arloa zela argi zuen Jaiok bere ikasketak bideratzerakoan. Hala, 1993-94 ikasturtean Informazio Zientzietan lizentziatu zen Euskal Herriko Unibertsitatean. Ordutik, hainbat komunikabidetan aritu izan da lanean, besteak beste, Euskaldunon Egunkarian, Deian, Garan eta Diario de Noticias de Alavan. Egun, Emakunde Emakumearen Euskal Erakundeko komunikazio arduraduna da. Idazlea: Duela hamar urte argitaratu zuen Jaiok bere lehen ipuin bilduma, Hamabost zauri izenburupean. Ipuinen generoaren baitan beste bi lan argitaratu izan ditu, Zu bezain ahul (2007, Elkar) eta Ez naiz ni (2012, Elkar). 2004ean Amaren eskuak eleberri proiektuarengatik Igartza saria jaso zuen eta 2006an argitaratu zen lana. 2009an argitarau zuen bere bigarren nobela, Musika airean.

elefonoaren pantailatik ordenagailuaren pantailara, Karmele Jaioren begirada batetik bestera ibili ohi da Emakunderen bulegoan lanean dagoenean. Handik atera eta etxera iristen denean, atsedena baino lan gehiago da bertan aurkitzen duena, bulegoko komunikazio arduradunaren jantzia erantzi eta amarena janzten baitu. Bi seme-alaba edukitzeak bere denbora, lehen propio bezala gogoratzen zuen denbora hori, partekatzera behartzen du eta gauari orduak ebatsi behar izaten dizkio idazle senari arnasten uzteko. Amatasunaren esperientziak bizitzan

T

29 de marzo de 2014

zerbait aldatu badio, erritmo aldaketan nabaritzen du batez ere idazle gasteiztarrak. Eta erritmo aldaketaren eskutik, ikasgai garrantzitsu bat barneratu duela onartzen du: pazientziarena. Jaio, irribarrea aurpegian marraztuta daukan pertsona horietako bat da, aldi berean inguruan daukan errealitatearen ikerle finaren begirada duelarik. Errealitate horretaz eta bere ipuin eta eleberrietan hizpide dituen bestelako aferez, hala nola iraganaz, denboraren igaroaz edo 40 urteen krisialdiaz, mintzatzeko tarte bat eskaini digu, noiz eta, preseski, Emakumearen Nazioarteko Eguna ospatzen den egunaren bezperan.

Iraganaren oihartzuna nabarmena da argitaratu dituzun ipuin eta eleberrie-

tan. Lehenaldian maiz pentsatzen duen pertsona horietako bat zara? Baietz esango nuke, askotan egiten dudala ariketa hori. Egia da idazten dudan guztian iragana agertzen dela, iraganera salto ugari izaten direla, baita atzetik aurrera ere... Zergatik? Iragana gu eraikitzen gaituen hori dela uste dut. Zerbait baldin bagara, bizitzan orain arte gertatu zaiguna gara. Etorkizuna etortzekoa da eta oraina esku artetik joaten zaigu konturatu gabe, beraz, zerbait baldin bagara, horixe gara, iragana. Zure motxilan gertatu zaizun guztia daramazu. Gainera, horrek asko baldintzatzen zaitu eguneroko erabaki eta pentsamenduetan. Oso garrantzitsua da. Pertsona batzuk kontzienteagoak izango dira eta beste batzuk gutxia-  ONGENTE â?˜ 11




““ “

go baina, hala eta guztiz ere, guztiengan dauka pisu garrantzitsua.

Nolabait, barneratuta daramatelako iraganeko arrasto horiek?

Hori da, askotan ez dakizu zergatik egiten duzun hau eta ez bestea, zure buruari galdetzen diozu erabakien zergatia... Ba, igual, zer edo zer egiten duzu aurretik horrekin zerikusia daukan beste esperientzia bat izan duzulako. Iraganak asko agintzen du.

Zuk daramazun motxila horren azpiko aldea, haurtzaro garainarena, begiratuko bagenu, zer aurkituko genuke?

Bi mundu oso desberdinen ezagutza. Nire familia guztia Lekeitiokoa da. Nire gurasoak, lan kontuengatik, Gasteizera etorri ziren bizitzera. Hemen jaio ginen ni eta nire neba-arrebak. Txikitatik bizi izan ditut bi espazio horiek, oso diferenteak elkarren artean, orduko Gasteiz nolakoa zen gogoratzen badugu. Horrek, mundu diferenteak badaudela barneratzeko balio izan dit. Txikitan mundu bakarrean bizi bazara, gainerakoa guztiak ere horrelakoa izan behar duela pentsatu dezakezu. Niretzat, ordea, hain diferenteak ziren bi testuinguruak...

Gasteizen los vascos deitzen zizuetela irakurri izan dut.

Bai. Orduko Gasteiz, pentsa... Nire amak, kaletik norbait euskaraz hitz egiten aditzen zuenean, gelditu egiten zuen, atzerrian bageunde bezala.

Egoera horrek zure herrian bertan arrotz sentiarazi zaitzake? Bai, nolabait ere. Hala ere, guk ikastolan ikasi genuen, Gasteiz guzti horren euskal azpi-multzoan murgildu gara, bai txikitan bai gaztetan. Hala ere, kontziente ginen bazen aldeaz.

Zer gogoratzen duzu zure gurasoekiko zenuen harremanaz? Aita duela asko hil zen, hogei urte nituenean, baina askotan oroitzen naiz berarekin. Orain konturatzen naiz aitak eta amak behin eta berriz errepikatzen zituzten gauza horiek nolabait barneratu ditudala, hor gelditu direla. Lekeitiotik hona etorri ziren, inor ezagutu gabe, eta beraiek ere izugarrizko aldaketa bizi izan zuten alde horretatik. Gugatik egin zuten, hein handi batean... Irakaspen asko gelditzen zaizkit haiengandik. Beti esaten dut umeek komunikabideetatik, eskolatik, inguratzen dituzten guzti horretatik ikasten dituztela gauzak, baina etxean bizi duten horrek markatzen dituzte gehienbat. 12 ❘ GENTEON

Iraganak osatzen du gure nortasuna” Bapatean, denbora badoala ohartzen zara” Benetako kezkak azaleratzea kosta egiten zait”

Iraganari lotuta, denboraren igaroa behin eta berriz agertzen den gaia ere bada. Zer nolako pisua dauka zuretzat? Gai unibertsala izan da literaturan. Egia da, bizitzaren une batean denbora badoala ohartzen zarela. Gaztetan ez zara hainbeste konturatzen baina, bat-batean, konturatu egiten zara: ostras, ze azkar doan hau... Azken liburuan gehiago sakontzen dut horretan, 40 urte inguru horretan kokatzen den jendeak dauzkan kezka horietaz. Denboraren abiada, izan ere, adin batetik aurrera jendeak daukan kezka bat da.

40 urteen krisialdia, beraz, ez da mito hutsa... Ez dakit. Ez dut uste 40 urterekin gertatu behar denik, batzuei 25 urterekin gertatzen zaie, beste batzuei 60etan eta beste batzuei ez zaie sekula burutik pasako. Baina egia da 40 zenbakiak baduela halako karga sinbolikoa. Askotan gehiegi eskatzen diogu geure buruari, nahikoa da bizitzearekin. Are gehiago gaur egun, bizi dugun babes faltarekin...

Babes falta ere onuragarria izan daitekeela ere erraten da, ezta? Esaten da krisia aukera izan daitekeela. Aldaketetatik gauza berriak sortu daitezke, krisia arrakala bat da baina tarte

horretatik hazi daitezke aukerak, ezpaloi artean arrakala bat ireki eta irteten den belarra bezala.

Hamabost zauri idatzi zenuenetik Ez naiz ni-rako tarte horretan, bi semealaba eduki dituzu. Idazketan nabaritu duzu aldaketa hori? Aldaketa nire bizimoduan nabaritu dudala esango nuke. Gauza batzuen inguruko ikuspegia sendotzen dute esperientziek baina askotan kanpotik ere atzeman daiteke izan daitekeena. Bizimoduan, noski, asko aldatu nau. Idazketari dagokionez, denbora faltan sumatu dut aldaketa. Lehen, denbora nirea zen. Orain bada nire, baina ardura batzuk baditut, denbora konpartitua da. Umeak edukitzeak betiko egongo den ardura bat dakar. Ez dut gehiegi hausnartu nire idazketa prozesuan izan duen eragina, baina bai idazketa kudeatzeko denborari dagokionez.

Zure buruari amaren antza gero eta nabarmenagoa sumatzen diozula erran izan duzu. Gehiago azpimarratu da antzekotasun hori zu ere ama izan zarenetik? Bai, ia-ia pertsona guztiei gertatzen zaigun zerbait dela uste dut. Halako batean, seme-alabei zer edo zer esan eta berbetan dagoena zure ama dela ohartzen zara. Horregatik, esaten nizun lehen gurasoek behin eta berriz errepikatzen zizuten mezu horiek hor geratzen direla, ez doazela inora.

Jendeari, orokorrean, ez zaio sobera gustatzen bada gurasoekiko antz hori nabarmentzea... Alde onak ere baditu, zure amak daukan alde on hori ere ateratzen da. Eragin handia daukate gurasoek.

Zuk sortutako pertsonaien artean, askotan, inkomunikazioa pertsonen arteko ulermena galarazten duen pareta handi bat da. Kontraesana dirudi, komunikazioan jarduten duzula kontutan badugu. En casa del herrero cuchillo de palo... Komunikazio-inkomunikazioarena kezka nagusi bat da niretzat. Nik bilatu gabe agertzen da nire gaietan, ziurrenik kezka hori nire buruan dagoelako. Agian nire izateko moduagatik ere, nik ere komunikazioan aurkitu ditudan zailtasunengatik. Orokorrean, inguruan ditugunekin benetako komunikazioa lortzea asko kostatzen zaigula benetako uste dut. Berdin du familia, bikotea edo adiskideekin. Ez dut esan nahi egunero sakoneko gaien


 Idazle gasteiztarra ‘Ez naiz ni’ azken lana gaztelaniara itzultzen ari da egun.

inguruan aritu behar garenik, baina kosta egiten zaigu gure benetako kezkak azaleratzea. Inkomunikazioak ondorio txarrak ekartzen ditu. Nire idazteko eremua definitu beharko banu, esan gabeko hitzena izango zen. Zenbat gauza ditugun barruan ez ditugunak ateratzen... Pertsonaiek gordetzen dutena inportanteagoa da esaten dutena baino, nire liburuetan. Niri ere kosta egiten zait barrukoa ateratzea, eta jende askori gertatzen zaion zerbait dela uste dut.

tzat indar handia dauka inguruak, errealitateak, edonor identifikatu daitekeen egoera batek, adibidez.

Eta sentimenduen literatura zure lanen definizioetako bat bada, bestea emakumezkoen literatura izan ohi da.

Zure literaturaz, sentimenduen literatura dela erran da maiz. Badauka horrek zentzurik?

Bikote, sendi edo adiskidetasun harremanak askotan agertzen dira zure kontakizunetan. Hurbilekoa kontatzea gustatzen zaizu, ezta?

Zuretik asko dago idazten duzun horretan, ezta?

Emakume idazle guztioi gertatzen zaigu hori. Gizonezko bati ez diote inoiz hori galdetzen. Nik emakumezko literatura terminoa onartuko dut gizonezkoen literaturarena ere onartzen bada, sailkapen mota bezala. Ezin dena izan gurea literatura femeninoa izatea eta gizonezkoena, Literatura. Bestea gara beti. Gainerakoa neutroa da eta gu, beste aldea. Erronka, denok neutro horretan sartzea litzateke, bakoitzaren berezitasunekin, hori bai. Baina ezin dena egin, batzuk abizena izatea eta besteek ez izatea da.

Ez naiz sobera urrunera joaten gaiak aukeratzeko. Hobeto esanda, ez naiz gaien bila abiatzen ere, gaiak ingurura begiratze horretatik datoz. Badago nolabaiteko konexio bat inguruan ikusten duzunaren eta barruan dituzun kezka horien artean eta hor sortzen da zerbait. Nire29 de marzo de 2014

Literatura adierazpen mota den heinean, sentimenduak badaude, baina nik ez nioke horrela deituko. Dena dago nahastuta, errealitatea, egoera soziala... Zure begiradak indar gehiago emango dio gauza bati edo besteari, baina ezin da bereizi.

Halabeharrez. Hori ere ez dut kontziente egiten baina bai, noski. Zure buruan sortutako zerbait da, ez bada zurea... Enkargu bat ere egin dezakezu, adibidez, baina ez da guztiz zurea izango. Gaiak zure barrutik datoz, idazle batek bere parte handi bat jartzen du idazten duen horretan, nahi edo ez nahi. Bizitza ikusteko modua islatzen da egiten duzun horretan.

Zergatik uste duzu hori gertatu daitekeela? Egungo gizartean, ikuspuntua ez dago erdian kokatuta, alde zehatz batean kokatzen da eta hortik begiratzen da bestea. Inkontzienteki, egiten dugun horretan islatzen da. Hain barneratua daukagu eta ONGENTE â?˜ 13






txikitatik ikasia daukagu...

““ “

Eta nondik hasi beharko litzateke ikuspuntuaren aldaketa?

Emakume eta gizonetatik. Emakumeek aurrerapauso handia eman dute zentzu horretan eta orain beste ikuspuntua falta da. Guk egiten dugun literaturan gai unibertsalak lantzen dira. Amaren eskuak-ekin gertatu izan zait lagun batek esatea bere emaztearendako erosi duela. “Emakumeen gaiak” zirelako, bere iritziz. Nik esaten nion, nik ikusiko banu liburu-denda batean Aitaren eskuak izeneko liburu bat, aita-semearen arteko harremana lantzen duena, ez nukeela gizonen gai bat denik pentsatuko. Hor dago diferentzia.

Emakumeen mundua arlo pribatuan geratu dela esaten da, etxe giroan, eta gizonezkoena publikoa.

Zentzu horretan, guk hobeto ezagutzen dugu gizonen mundua beraiek geurea baino, eremu publikoan zabalduagoa dagoelako. Ez dago emakumeak ulertzerik esaten denean, neurri handi batean gurea mundu pribatu bat izan delako da, beraiek ez dute horraino iristerik, ez dute sarbiderik izan. Guk badakigu nolakoa den gizonezkoen mundua, eremu publikoan zabalduagoa dagoelako.

Emakunden lan egiteak genero desberdintasunaren ikuspegi zabalagoa emango dizu, ezta?

Egunerokoan horretan lan egiteak desberdintasunak egunerokoan zein txertatuak dauden erakusten dizu. Askotan zaila izaten da ikustea, baita emakumeentzako ere. Oso indartsua da barruan daukagun horma. Askotan hausnarketa egitea edo desberdintasun horiek detektatzea zaila izaten da, bizitzako alor guztietan dauden arren.

Hausnarketa hori gehiegizkoa dela dirudi batzuetan, gainera. Bai, eta aldeak leku guztietan ikusten dituzunean paranoiko deitzen dizute. Baina benetan hausnartzen jartzen bazara, leku guztietan topatzen dituzu desberdintasunak. Horrek ez du esan nahi ni, egunero, hori azaleratzen aritu behar naizenik, denbora guztian. Baina generoen arteko desberdintasuna hor dagoela ezin da ukatu.

Bizitzaren arlo guztietan badira genero aldeak” Mundua ikusteko era asko daudela ikasi dut” Etengabeko etena da nire bizitza orain ”

edo erabiltzen diren ereduetan... Alor guztiek daukate zerikusia eta denetan egin daiteke zerbait. Nire alabak, hiru urterekin, azazkalak margotzeko eskatu zidan duela gutxi. Berak ile motza du eta ikastolan neskek ile motza eramatea arraroa dela esaten diote, neskek ile luzea daramatelako. Eta pentsatzen dut, haurrek zer eredu jasotzen dituzte? Zein dira ikusten dituzten marrazki bizidunak? Sobera Disney Channel? Alerta egon behar dugu 100%ean, alde horretatik. Atzerapauso izugarriak ematen dira.

Printzesa pasiboaren paperak ez luke dagoeneko lekurik eduki behar? Printzearen maitasuna itxaroten duenarena, gizon bat askatzera noiz etorriko zain. Guzti hori barneratu dugu. Gero horren gainean hausnartu badugu ere, hor dago. Hausnarketa beharrezkoa da behintzat kontziente izateko.

Emakumeen mundu erreferentzial hori kanporantz biratu beharko litzateke?

Aurten, lehen liburua argitaratu zenuela 10 urte bete dira. Berriro ere, iraganera begiratzeko unea. Zein da ibilbideaz egiten duzun balorazioa?

Ez dago eremu bakar bat non lan egin, hain da zabala... Edo guztietan egiten da zerbait, edo ez dauka eragin handirik. Prentsa munduan, familian, hizkuntzan

Eskarmentua, noski, handiagoa da. Ibilbidean, gu geu aldatzen goazen bitartean, eragina dauka idazten duzun horretan. Badira gauza batzuk beti hor

14 ❘ GENTEON

daudela, baina...

Hamar urte hauetan nola edo zertan aldatu da Karmele Jaio? Buf, gauza askotan... Batetik, gauzak gehiago erlatibizatzen ikasi dut, bai gauza on bai gauza txarrei dagokionez. Pasako da edo ez da hainbesterainoko moduko ariketak egiten ditut maiz. Gero, pazientzia izaten ere ikasi dut. Gauzak azkar eta bat batean egiteko joera izan dut baina, orain, umeekin, pazientzia ikasi beste aukerarik ez dut izan. Gaur ez dudala lorik egin? Pazientzia. Ez dudala egin nahi nuen hura bukatzea lortu? Pazientzia. Topiko bat den arren, mundua ulertzeko ikuspuntu asko badaudela ere ikasi dut, malguagoa naiz zentzu horretan. Gero eta gehiago kosta egiten zait hau horrela da, eta kito esatea. Beti izan naiz zalantzatia, gero eta gehiago, kar-kar. Kontziente naiz nik zerbait modu batera ulertzen badut ere beste batek beste era batera ikusi dezakeela.

Baina zalantzak edukitzea positiboa da, edo ez? Beldurra ematen didate zalantzarik ez duten pertsonek. Zalantzarik ez edukitzea, ezjakintasunaren ondorio zuzena da. Gero eta gehiago jakin, gero eta zalantza gehiago dituzu.

Etorkizunera begira, zer da ikusten duzuna? Idazketan, polikiago noa eta pazientzia hori beharrezkoa izaten dut. Denbora falta inportantea daukat, egia esan, lapurtutako orduetan idazten dut, gauetan... Hori aurrera eramatea ere zaila izaten da. Ez naiz ni itzultzen ari naiz gaztelaniara eta ipuin batzuk idazten ere aritu naiz. Hor dago, etorriko da etorriko dena. Ez daukat presiorik.

Ongi egokituko da ipuinen generoa zure gaur egungo bizimodura... Bai, eta eragin handia izan du denbora faltak horretan. Nobela batek gehiago eskatzen dizu, esertzea, kokatzea. Etenik gabeko denbora luzeagoak eskatzen dizu. Eta nire bizitza eten etengabe bat da orain, kar-kar. Idazleek idazteko gela propio bat behar dutela esaten da eta nirea jendez gainezka dago, edonor sartzen da. Denbora, niretzako denbora, asko estimatzen dudan zerbait da orain. Isiltasuna ere... Liburutegi batera sartzen naizen bakoitzean handitan liburuzaina izan nahi dudala pentsatzen dut, kar-kar. Irakurtzen dagoen jendearen isiltasunak izugarrizko bakea ematen dit.


CONTRA LA LIMPIEZA mí las casas demasiado limpias me dan asco. Y yuyu. Alguien que te pide que te descalces y te pongas unas bayetas en los pies para entrar a su casa, primero, en realidad no quiere que entres a su casa, y segundo, es alguien que está como una puta cabra. Alguien que guarda en el frigo un túper con criadillas y corazones humanos; alguien que cuando por las noches sale a fumar al balcón no se traga el humo, solo hace con él señales a los raticulinianos, chiú-chiú… Las casas como dios y el diablo mandan no parecen el quirófano del doctor Hannibal Lecter. En las casas de las personas decentes el pasillo es la calle mayor de una película del oeste y de vez en cuando cruza rodando un pelusón; en las casas de las personas de carne y hueso mirar debajo del sofá se convierte en una expedición espeleológica; en las casas… bueno, bueno, tampoco voy a seguir porque al final va a parecer que lo que soy, en realidad, es un guarro. Y aunque más vale ser guarro que asesino en serie, yo también intento domar al animal salvaje en que se convierte una casa dándole latigazos con el tubo de la aspiradora. Hay que mantener a raya a ese organismo vivo y monstruoso al que le crece exponencialmente el polvo y las bolsas de basura y la ropa para planchar. Una casa, sobre todo cuando en ella hay niños, es un campo de batalla, el sombrero de copa de un mago con síndrome de Diógenes, la máquina irrompible del caos… Por eso, precisamente, son tan sospechosas las casas demasiado limpias. En ellas no hay vida. Solo cadáveres enterrados en el jardín y porquería bajo la alfombra. Y

A

Rubio de bote

PATXI IRURZUN http://ajustedecuentos.blogspot.com

“MÁS VALE SER GUARRO QUE ASESINO EN SERIE”

esto se puede aplicar a todo lo demás. A las ciudades, por ejemplo. Como decía el malogrado poeta barrendero Juantxo Rada: “Las ciudades luminosas están invadidas por las sombras”. En una ciudad luminosa la gente no se ve la cara en los espejos ni en los ojos de los demás, sino mirando al suelo resplandeciente, que es una losa mortuoria puesta del revés. En las ciudades inmaculadas cuando se te cae una pestaña al suelo te condenan a trabajos forzados porque la higiene es una religión y porque sus alcaldes se llevan un 10% de la subcontrata de limpieza. En las ciudades resplandecientes se levantan templos con una reliquia de Don Limpio (un mechón de pelo, del día que se le cayó tras confundir el bote de champú con el de Zotal) y se cierran consultorios médicos porque ponerse enfermo es una cosa de herejes, de gente infeliz y sucia, que tiene mala salud solo para joder. En las ciudades japi cuando las alcaldesas sonríen se ríen de ti, pero a nadie le importa porque tienen la dentadura muy bonita. Una ciudad esplendorosa, en fin, es lo más parecido a una ciudad llena de mierdas de perro. Unas tú las pisas y otras te quieren pisar. Y las casas de las ciudades sospechosamente limpias están llenas de hombres y mujeres-mopa, que al final lo único que hacen es mirarse las pelusas del ombligo. La obsesión por la limpieza, en suma, es propia de gente sin inquietudes ni criterio, gente con mucho tiempo libre y que no sabe qué hacer con él. Claro que esa es solo mi opinión. Supongo que también habrá quien piense que para escribir todas estas tonterías mejor ponerse a hacer los baños. Y no le digo yo que no. [ILUSTRACIÓN: DELKO]

29 de marzo de 2014

ONGENTE ❘ 15


MODA María Cle “La sal, el vino, el txakoli, la miel, la garza.. Álava en una colección” LA FIRMA ALAVESA MARÍA CLE PISÓ FUERTE EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA MADRID FASHION WEEK CON UNA COLECCIÓN INSPIRADA DE PRINCIPIO A FIN EN ÁLAVA. TODO UN LUJO PARA NUESTRA TIERRA. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA. FOTOS: JORGE MUÑOZ] aría Cle y Patricia Blázquez son las dos diseñadoras que se esconden detrás de la firma alavesa María Cle. Juntas forman un tándem perfecto, y han sido uno de los grandes descubrimientos de la última edición de El Ego, el espacio que la Mercedes Benz Madrid Fashion Week dedica a los creadores emergentes, aunque de emergente este dúo de diseñadoras ya tiene poco: crearon su marca en 2004, desde 2010 cuentan con tienda propia y taller (Tissue, en la calle Correría de Gasteiz) y pueden presumir de colaboraciones de altura con otros artistas. “Estamos agotadas, pero ha merecido la pena”, reconocía Patricia Blázquez encantada con el resultado del desfile. “¿Te puedes creer que nos preguntaron a ver dónde se enchufaba la txalaparta?”, comentan entre risas. Y, es que, el desfile de María Cle tuvo una invitada sobre la pasarela de lujo: una txalaparta. Y dio mucho de qué hablar...

M

Un gran trabajo resumido en un desfile que dura unos minutos... ¿Qué sensación tuvieron cuando finalizó? Hemos trabajo muy duro durante los últi16 ❘ MODAON

mos meses y percibir el calor de la gente que acudió a vernos ese día fue tremendamente gratificante. Que se valore el trabajo y guste la colección obteniendo tan buenas críticas supone un gran impulso. Sentimos que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

¿Cómo fue su experiencia en la Madrid Fashion Week? Llegamos a Madrid el día antes del desfile y aterrizamos directamente en Ifema para comenzar las pruebas con las modelos. Ese día fue una locura, pero la organización facilitó mucho el trabajo, todo un equipo de profesionales que se desvivieron para que aquello funcionara. La experiencia la podemos resumir en una sola palabra: inmejorable.

Entonces, ¿satisfechas con su participación en Cibeles? Felices y encantadas. Los problemas que surgen en ese momento, más tarde se convierten en anécdotas divertidas.

¿Con qué momento se quedan? Es difícil elegir solamente uno, porque tenemos muchos. Ese día fue muy especial para nosotras. Ya comenzó fuerte a las 9.30 de la mañana con la prueba de sonido y la txalaparta. Crear y llevar a cabo un proyecto así es complicado, todas las piezas deben encajar y comprobar ese

 María Cle, en primer término, junto a Patricia Blázquez.

día que todo lo que hemos ideado cobra sentido, genera una sensación difícil de explicar. Fue emocionante en su conjunto, y nos quedamos con eso.

Ustedes dieron la campanada con la txalaparta. ¿Qué les pareció a las personas que no conocían este instrumento? Si no estamos equivocadas era la primera vez que una txalaparta pisaba esta pasarela. Al principio, cuando propusimos la idea a la organización, generó mucha expectación, el día de la prueba mucha intriga y durante el desfile encan-


diló a todos los presentes. Fue un acierto. Sergio López de Landache y Koldo Uriarte han hecho un trabajo extraordinario.

¿Cómo intentaron trasladar Álava a la pasarela? Fue un reto introducir elementos tan distintos en una sola colección. Descontextualizarlos y que estén presentes sin resultar del todo evidentes, pero creo que hemos conseguido el objetivo. Todos, los siete; la sal, el vino, el txakoli, la garza, la miel, los caballos de las iglesias y la lana son los protagonistas de la colección, y 29 de marzo de 2014

gracias al apoyo de Diputación hemos conseguido materializar y llevar a cabo este proyecto tan bonito.

¿Alguna prenda a la que le tengan especial cariño? Cada una de ellas tiene sentido; nos resulta imposible quedarnos con una sola.

¿Desde cuándo se dedican al diseño? Desde hace algo más de nueve años.

Y su balance de los años de marca propia es... Sin duda, complicado. Es una carrera de fondo y por tanto requiere constancia, mucho amor y grandes dosis de sacrificio.

¿Cómo se organizan para funcionar como un tándem? Somos complementarias. Lo que le falta a una lo aporta la otra, pero creemos que el secreto reside tanto en el respeto como en la admiración mutua.

¿Dónde confeccionan? Habitualmente en Madrid, pero para este proyecto hemos trabajado con modistas de aquí.

¿Cómo definiría el estilo María Cle? Nuestro estilo es personal y atemporal. Es fundamental partir de buenos tejidos y cuidar todo el proceso. En definitiva, para ONMODA ❘ 17






nosotras cada prenda es única.

Ven a una famosa en la tele con un diseño suyo y luego se cruzan en el autobús con una chica que lleva una prenda María Cle, ¿qué les satisface más? No creo que sea comparable. Ambas cosas hacen la misma ilusión.

¿Qué ha sido lo más difícil de hacerse un sitio en esta industria? Nos dedicamos a lo que nos apasiona y se da por supuesto que existen unos cuantos factores que hacen de este trabajo una profesión dura, pero sarna con gusto no pica.

Entonces, ¿qué es lo mejor y lo peor de su profesión? Creo que lo más complicado es mantenerse a lo largo del tiempo. Sin ir más lejos, de los ocho diseñadores que desfilamos en la primera edición de El Ego solo estamos activas dos firmas, y no es por

““

Meter txalaparta en un desfile fue un gran acierto” Apostamos por pocas prendas, pero de calidad” casualidad. Cuesta mucho no decaer en ocasiones.

Si no fueran diseñadoras serían… Ni nos lo hemos planteado.

¿Qué no debería faltar en un armario? Un buen abrigo, vestidos de corte sencillo y colores neutros, alguna chaqueta sastre... Según nuestra filosofía, apostamos por tener pocas prendas pero de gran calidad antes que por renovar el armario cada temporada.

¿Y qué no falta en los suyos? No faltan abrigos de todo tipo, prendas de punto porque nos apasionan, vestidos fáciles para el día a día y vaqueros, que también juegan un papel importante

¿A quién os gustaría vestir? A botepronto no nos viene nadie a la mente. Consideramos importante que sea una mujer carismática, elegante y con personalidad. Al margen de otros aspectos destacaríamos estos. 18 ❘ MODAON

PERSONAL Nombre: María Cle Leal. Nacimiento: 1 de febrero de 1980 en Madrid, “pero llevo viviendo en Vitoria 33 años... y tengo 33”. Familia: Hija de Miguel y Pilar. Su pareja es David Gotxicoa. Estudios: Estudió en Vera Cruz y luego se trasladó a Madrid para cursar diseño en el IED. Trayectoria: Tras terminar sus estudios fundó junto a Patricia Blázquez la firma María Cle, en 2004. Hace tres años nacía su tienda-taller-galería de moda Tissue (Correría, 36). Nombre: Patricia Blázquez Morales. Nacimiento: 5 de julio de 1983 en Madrid. Se trasladó hace ocho años a Vitoria, donde se ubicó la sede de la firma María Cle. “Yo, en esta ciudad, vivo encantada, y desde el principio. Es un lujo”. Familia: Hija de Ángel y Juana. Estudios: Estudió en Madrid y conoció a María en el IED. Trayectoria: Tras terminar sus estudios fundó junto a María la firma María Cle, y más tarde Tissue. Patricia se encarga de toda la parte técnica para llevar a cabo las prendas que diseña María.

EN CORTO CON MARÍA CLE Un color: “Negro”. Un tejido: “Lana”. Un libro: “Nada, de Carmen Laforet”. Una película: “Deseando amar, de Wong Kar-wai”. Un concierto: “Phoenix, el verano pasado en Lisboa”. Una comida: “Huevos fritos con patatas”. Un sitio para vivir: “Vitoria”. Su lugar preferido de Euskadi: “Uno de tantos, los humedales de Salburua”. Un lugar para ir de vacaciones: “Cualquiera que resulte curioso y poco explotado, y quedan algunos todavía”. Uno para pasar un fin de semana: “Roma”. Un diseñador: “Españoles, Juanjo Oliva o Juan Vidal”. Una prenda: “Un jersey oversize”. Una modelo: “Freja Beha Erichsen”. Les gustaría desfilar en: “París”.

 Las dos diseñadoras han triunfado con una colección netamen


nte alavesa (abajo, dos de los modelos presentados en Cibeles).

UNA COLECCIÓN, SIETE ELEMENTOS DE ÁLAVA La colección que presentaron las chicas de María Cle en Madrid terminó por llamarse Siete. ¿La razón? Muy sencillo: esta pareja de diseñadoras hizo un esfuerzo por plasmar en sus prendas siete elementos característicos de Álava. “Los lugares más queridos son aquellos que pertenecen a la memoria íntima. En esta asimilación de nuestras raíces evocamos el fragante tono bermejo del vino tinto, que colorea gran parte de la colección; la luz ácida del txakoli, que destella en aplicaciones de pedrería; la primitiva iconografía de las iglesias románicas protagoniza los bordados en las prendas masculinas... Transformamos el fruto de las salinas en piezas de joyería; y la txalaparta reverbera en la montaña, que asoma a través de cálidas prendas de lana elaboradas a mano y tejidos ilustrados con panales de miel”. Y añaden: “Hemos buscado todo colaboradores de aquí. No tiene sentido tratar elementos alaveses y mandar hacer el trabajo fuera. Excepto el calzado, se puede decir que todo es 100% alavés. ¿Para qué vamos a buscar a alguien que trabaje el cuero si tenemos aquí a Mar Cardarso? Y lo mismo con la música o la confección”. Con esas palabras expresaban María y Patricia los criterios que habían seguido para buscar sus colaboradores. Así, se rodearon de Mar Cardarso para los complementos en cuero, Maya Kaloyanova y sus joyas en sal, M-Class para la agencia de modelos, Chokoreeto como obrador de chocolate, Koldo Uriarte y Sergio López de Landache en la música y Creatta para el diseño gráfico.


La moda se apunta a lo

l movimiento slow ya suena en nuestras cabezas desde hace tiempo asociado a la comida, y ahora parece que también va a instalarse en la moda. Tanto es así que desde hace algo más de dos años se ha puesto en marcha Slow Fashion Spain, una plataforma que busca formar y asesorar a empresas de moda que quieran llevar a cabo su actividad de manera sostenible, y también servir como punto de encuentro y de divulgación entre aquellos diseñadores, proveedores, firmas, etc. que trabajen bajo esta filosofía. La fundadora de Slow Fashion Spain, Gema Gómez, explica algunos de estos conceptos que han ido surgiendo en torno a la moda. “Cuando hablamos de moda ecológica se hace hincapié en la parte medioambiental, si es de moda ética, en la parte social, y el vocablo sostenible incluye a los otros dos y tiene una proyección hacia el futuro”, señala. Pero además, hablar del movimiento slow en moda implica también manejar el concepto de decrecimiento, un modo de acercarse a la moda alejado del consumismo y de las prendas de usar y tirar que se utilizan una temporada y quedan desfasadas después. “Hay grandes cadenas que dicen que están haciendo moda sostenible cuando su modelo de negocio es tremendamente dependiente de la compra masiva, con lo cual nunca van a poder ser sostenibles”, asegura Gómez. Ella misma ha desarrollado parte de su carrera profesional trabajando para dos de estas grandes cadenas de moda y precisamente de ahí le fue surgiendo la inquietud por hacer las cosas de un modo diferente. Este modelo de negocio, afirma la fundadora de Slow Fashion Spain, daña el medio ambiente, ya que normalmente se produce en países del Tercer Mundo en los que no hay legislación medioambiental, y genera daños para los que necesitan fabricar en el Estado español, porque los productos que vienen de estos terceros países llegan con unos precios ínfimos por sus bajos costes de producción y no se puede competir contra ellos. Además, periódicamente salen al mercado colecciones de moda autodenominadas sostenibles, que argumentan haberse fabricado, por ejemplo, con algo- 

E ‘slow’

ROPA Y COMPLEMENTOS RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y CON LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES QUE LOS ELABORAN. LA PLATAFORMA ‘SLOW FASHION SPAIN’ PROMUEVE ESTA MANERA DE HACER MODA, QUE APUESTA POR LA DESACELERACIÓN, POR HUIR DEL ‘USAR Y TIRAR’ Y PONER EN VALOR LAS PRENDAS QUE TENEMOS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL]

 Vestido y bolso confeccionado con tapas de agendas anuales, de Tytti Thusberg.


ALGUNAS CLAVES DE LA ‘SLOW FASHION’ ✱ ‘Slow food’, su antecedente: No se

puede hablar de la slow fashion sin el antecedente de la slow food, un concepto que se empezó a manejar para poner en valor la gastronomía tradicional y de calidad ante la proliferación de las cadenas de fast food. El inicio del movimiento está ligado a la figura del periodista italiano Carlo Petrini, que a finales de los 80 empezó a reivindicar la importancia de la gastronomía tradicional después de que una cadena de comida rápida abriera un local en la plaza de España de Roma. ✱ ‘Slow fashion’, desde principios de siglo: Se dice que el término slow fashion fue acuñado por Kate Fletcher en 2007, en el Centro de Moda Sostenible de Reino Unido. Sin embargo, la propia Tytti Thusberg recibió en 2004 una beca de la Diputación de Gipuzkoa para realizar un proyecto artístico bajo el nombre Moda lentaSlow Fashion. “No es casualidad que surja el mismo concepto, creo que en distintos lugares van apareciendo inquietudes e ideas similares, y esto también pasa con el movimiento slow food”, dice. ✱ Etiquetas y certificados: Según explica la fundadora de la plataforma Slow Fashion Spain, uno de los mayores problemas para conocer cómo se ha fabricado la ropa es que no existe una normativa que obligue a una etiquetación exhaustiva. “Si todas las empresas que lo hacen mal estuviesen obligadas a etiquetar bien no compraríamos el 98% de lo que hay ahora en el mercado”, afirma. En cambio, sí que existen algunas certificaciones internacionales que garantizan que una prenda es sostenible. Una de las más exigentes es la Gots (Global Organic Textil Standard), aunque este tipo de certificaciones resultan bastante caras, lo que supone otro impedimento para su extensión. Una pista para dar con marcas que trabajen de este modo es fijarse en la información que transmiten: “Cuando alguien está haciendo las cosas bien quiere contarlo a los cuatro vientos, y estas marcas son proclives a contarlo todo, con transparencia”, apunta Gema Gómez. ✱ Lugares ‘slow’: Alemania y los Paí-

29 de marzo de 2014

ses Bajos son lugares avanzados en el concepto de la slow fashion, aunque también hay iniciativas en Londres, Nueva York... En el Estado español, la plataforma Slow Fashion Spain ha ido generando redes en Barcelona, Sevilla, Valencia... ✱ Jornadas en el Museo del Traje: Los próximos días 25 y 26 de abril, el Museo del Traje de Madrid acogerá la II Jornada de Moda Sostenible, donde se hablará de ecodiseño, materias sostenibles, certificaciones, derechos laborales... subrayando la importancia de la desaceleración, un concepto que busca hacer un uso más racional de los recursos y volver a conectarse con la naturaleza y el desarrollo social, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  Vestido confeccionado con vaqueros de segunda mano.

ONMODA ❘ 21




dón orgánico, o sin emplear sustancias contaminantes. A menudo es una información superficial, pero como consumidores “nos conformamos con ella porque queremos esa solución”. Sin embargo, la sostenibilidad real no busca solo determinados materiales o no contaminar, “sino que tiene también mucho que ver con la distribución y con que todo el mundo tenga su sitio, a nivel de empleo, cosa que en este tipo de negocios no sucede normalmente... Se concentra la riqueza en pocas manos y son importantes estos conceptos de que la riqueza debe fluir para todos”, añade Gómez.

PRENDAS CON VALOR Como consumidores, el principal problema al que nos enfrentamos es que no disponemos de la información suficiente para poder discernir qué es

lo realmente sostenible o qué prendas, firmas, etc. se promocionan como tal, pero no lo son tanto. En su libro Fashionista y slow, Gema Gómez trata de aclarar algunos de estos términos, sin entrar en conceptos muy técnicos, para explicar en qué consiste ser slow. “Por supuesto, es comprar marcas que producen con criterios sostenibles, pero también puede ser coserte un botón y alargar la vida de una prenda, o customizar, aprender a hacer tus propias cosas... Y sobre todo, empezar a dar a la ropa el valor que ha perdido”, ejemplifica. Gómez subraya la importancia de que las marcas que trabajen bajo estos parámetros no pierdan de vista que lo importante es llegar al público, hacer algo atractivo, “porque la calidad por sí misma no te hace apreciar algo; también tiene que establecerse un vínculo emocional”. Y en este sentido, las marcas que están surgiendo amparadas en esta filosofía cuentan con un signo distintivo: una mayor diversidad en los diseños y una personalidad propia con la que su público se puede identificar. “Porque al final, las tendencias son las mismas para todos, y todo el mundo va un poco igual” cuando hablamos de moda de consumo masivo.

UN EJEMPLO

 El ‘Slow bag’, de Thusberg, con cinturones de seguridad reciclados.

Un ejemplo de diseños con personalidad lo encontramos en Donostia, donde la diseñadora Titty Thusberg, finlandesa afincada en la capital guipuzcoana, cuenta con una tienda y taller en donde crea moda acorde a esta filosofía. Uno de sus pro-

ductos más conocidos es el slow bag, un bolso elaborado a base de cinturones de seguridad reciclados. “Es un producto muy duradero en el tiempo y en diseño. Cuando la gente compra uno de estos bolsos sabe que no se va a aburrir de él en un par de años, sino que es un producto que se valora”, afirma. Sin embargo, insiste también en la idea de que lo sostenible por si solo no vende. “No hay que confundirse y creer que la gente lo compra únicamente por ser un diseño eco. Yo sigo esta filosofía cuando estoy creando algo, prendas o bolsos, pero soy consciente de que si haces un producto que sea eco pero no es atractivo, no vale para mucho”, señala Thusberg. En su caso, su trabajo está muy relacionado con la reutilización de materiales y con una manera de entender la moda como una labor artística, no solo utilitaria. Esta inquietud, explica, surgió al ver en las grandes pasarelas crea-

LO SOSTENIBLE POR SI SOLO NO VENDE, TIENE QUE SER ATRACTIVO PARA EL PÚBLICO ciones elaboradas a base de telas lujosas, unas propuestas muy artísticas pero que no son ponibles por la calle. “Yo pensaba: ¿Por qué gastar mucho dinero en esos materiales lujosos para creaciones que no te puedes poner? ¿Por qué no se pueden hacer creaciones bonitas y elegantes a base de materiales reciclados o incluso con basura?”, recuerda. Y a partir de entonces se puso manos a la obra trabajando con residuos industriales, un material que ya es ecológico en sí, porque si no lo aprovechara ella iría a parar al vertedero. Thusberg reconoce que nunca le han importado las tendencias como tal, aunque sí tiene asimilada la importancia del diseño, por la influencia que este tiene en los países nórdicos. Ella no se siente rodeada de muchas fashion victims o gente extremadamente consumista, sino que considera que son muchas las personas que “compran de segunda mano, tienen su propio estilo, y no les importa tanto lo que digan las revistas”.


pasarelas

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

12

13

Diseños nipones LOS CREADORES DE JAPÓN HAN MOSTRADO SUS PROPUESTAS EN DISTINTOS EVENTOS DE MODA CELEBRADOS EN TOKIO. [FOTOS: EFE]

11 29 de marzo de 2014

1. Falda larga de denim, de Cecil Day’s. 2. Falda y chaqueta estampadas, de Evris. 3. Conjunto en blanco con crop top, de Gyda. 4. Propuesta para el baño, de Fig&Viper. 5. Falda con vuelo, de Ginger. 6. Lazos, flores y tul, una propuesta muy recargada de Peach John. 7. Vestido con relieve de flores, de Pim Sukhahuta. 8. De punto y con maxibolsillos, de Mitsuru Nishizaki. 9. Sudadera acolchada, de Takeshi Kitazawa. 10. De cuero y muy ceñido, de Atsushyi Nakashima. 11. Estampado de palmeras, de Resexxy. 12. Juego de tonos mostaza, de Hiroyuki Horihata. 13. Chaqueta y cuello alto combinado con pantalón corto, de Takeshi Osumi y Yuichi Yoshii.

ONMODA ❘ 23


con pelos y señales

Loscaballeroslas prefierenrubias ‘RUBIAS COMO MARILYN SOLO HAY UNA’. RECUERDO A LAS PROTAGONISTAS DE LA PELÍCULA QUE DA TÍTULO AL ARTÍCULO. MARILYN MONROE Y JANE RUSSELL, LORELEI Y DOROTHY, RESPECTIVAMENTE, SON DOS CANTANTES Y BAILARINAS PROCEDENTES DE UNA POBLACIÓN RURAL QUE HACEN UN CRUCERO DESDE ESTADOS UNIDOS A PARÍS. DE LAS DOS, LORELEI APARENTA SER LA MÁS SUPERFICIAL, SIENDO EL SUEÑO DE SU VIDA CASARSE CON UN HOMBRE RICO. EN ESTE CLÁSICO DEL CINE ES DONDE MÁS SE POTENCIA EL ESTEREOTIPO DE LA CHICA RUBIA, CAZAFORTUNAS Y POCO INTELIGENTE. [FOTOS: SCHWARZKOPF PROFESSIONAL ]

 Lucir una buena melena rubia exige esfuerzo en sus cuidados.

TEXTO: JOSE GARCIA JOSEGARCIAPELUQUEROS.COM

ejos de estereotipos y de películas, hoy en día las mujeres que optan por lucir una melena rubia son exigentes y saben lo que les gusta, además del esfuerzo y sacrificio que supone tener un cabello bonito, luminoso y limpio. Es por eso que el moreno es moreno, con diferentes tonalidades, pero siempre más fáciles de conseguir que los rubios. En numerosas ocasiones nos encontramos con las denominadas rubias fracasadas: mujeres que llevan ese rubio pollo que tan solo con verlo se nota que está hecho en casa, apreciándose una falta de profesionalidad en su aplicación. En efecto, cuando a alguien se le estropea el cabello y se le queda un color horroroso, lo más habitual es recurrir al tinte negro. ¿Te has parado a pensar cuántas tonalidades adquiere el sol al cabo del día? Cada uno de los rayos que inciden sobre el cabello se refleja potenciando la intensidad de

L


su color, especialmente en el caso de cabellos rubios o dorados. Estos destellos son diferentes según el lugar, el momento del día en que nos encontremos o el tipo de luz que los ilumine. Esta afirmación está íntimamente relacionada con la teoría del color: al incidir sobre un objeto (el cabello) un haz de ondas de distinta longitud (la luz), absorbe unas y refleja otras, siendo estas últimas las que en conjunto determinan el color del objeto. Pero traslademos esto al caso que nos ocupa, para entenderlo mejor. Cuando se tinta un cabello, para constatar el resultado al final del proceso se deberá tener en cuenta el color de la luz que incide sobre nuestro cabello. Si llevamos a cabo la comprobación con una cálida (luz con tono amarillento o anaranjado), puede que no nos estemos dando cuenta de que el color real ha sido varios tonos más alto. Por ejemplo, si el local tiene luces amarillentas podemos no darnos cuenta de que el tono resultante ha sido un ceniza o blanco.

¿QUÉ TINTE ELIJO? Los tonos claros o altos suavizan las facciones dando paso a un aspecto más dulce. Son el aliado perfecto para evitar el envejecimiento, porque disimulan el inicio de la aparición de arrugas, aportan luminosidad al rostro y disimulan mejor la aparición de canas. Además, cambiar de imagen hoy en día es un placer al alcance de cualquiera, aunque no todos los tratamientos dan los mismos resultados. Entre otros muchos factores, antes de someterse a un drástico cambio de color, hay que plantearse si el nuevo aspecto queremos sea natural o no. Si el aspecto deseado es un rubio nórdico y nuestro tono es moreno, no bastará solo con actuar sobre el cabello, sino también habrá que pensar en las cejas para armonizar todos los elementos. Estudiemos, entonces, algunos secretos para lucir un rubio de cine, una melena digna de ganar un Fígaro (premios de la peluquería espa29 de marzo de 2014

 Antes de teñir hay que reparar el cabello dañado.

ñola) y sacar esa rubia que llevas dentro. A la hora de elegir el producto, en primer lugar se debe prestar atención al pigmento predominante de nuestro cabello. Este será el primer responsable de que, con un mismo tinte, el tono resultante sea platino, dorado o anaranjado (o el ya comentado antes rubio pollo). Al analizar este factor se tendrán en cuenta las coloraciones o decoloraciones anteriores. Una vez se conozca hacia qué tono se inclina nuestro cabello, es importante saber cuál es el rubio por el que optar. Por ejemplo, si se pretende un rubio dorado y el cabello ya tiene pigmentos dorados o rojizos, habrá que escoger un tinte ceniza (rubio grisáceo) que los neutralice, en lugar de escoger el de la foto superior, puesto que en caso contrario, se suplementarán los matices rojizos resultando un aspecto anaranjado.

¿CÓMO LO MANTENGO EN CASA? Cuando coloquialmente se dice que alguien se ha teñido el pelo de rubio, en realidad no es así. Si partimos de un tono más oscuro para conseguir un tono más claro,

lo que realmente hay que hacer no es tintar, sino aclarar. En cualquier caso, este proceso es una agresión externa al cabello, que requiere ser controlada para evitar daños. Si antes de comenzar el tratamiento el cabello está ya estropeado, o incluso una vez comenzado sin que se haya conseguido el color deseado, se daña, lo mejor es repararlo. Para ello recomiendo la mascarilla Keratin Restore, que regenerará el pelo y así se podrá seguir con tratamientos de rubios. Otro de los casos que nos podemos encontrar es que no queramos que el rubio adopte una tonalidad dorada (amarilla) o platina (blanca) con el paso del tiempo. Para ello existe Blondme, una gama de productos que además de regenerar la fibra capilar, contiene partículas que neutralizan los dorados o cenizas en función de nuestras necesidades, pudiendo contrarrestarlas o, al contrario, potenciarlas.

¿PROBLEMAS PARA QUITAR OTRO COLOR? Eliminar un tinte existente es una tarea muy difícil, puesto que la única manera de quitarlo es decolorando, otro tratamiento sobre el que se debe extremar la atención debido a su agresividad. Sobre un cabello teñido de negro con una raíz natural de unos 3 o 4 centímetros, si se aplica el color rubio directamente la raíz adquirirá la tintura rubia en función del tono que se haya escogido, pero en la parte anteriormente coloreada no habrá variación de color. Por otro lado, al decolorar un cabello previamente tintado en negro, nos puede dejar algunos reflejos no deseados. Esto mismo puede ocurrir con los naranjas, rojos o violines, donde sus pigmentos de color son también muy complicados de eliminar. Muchas frases han nacido alrededor del rubio estereotipando la personalidad en función del color de pelo, y, aunque ya en los años 50 se hicieron películas con este mismo argumento, hoy en día muchos caballeros las siguen prefiriendo rubias. ONMODA ❘ 25


para exquisitos Lana virgen Chaqueta corta de lana virgen de Laserre con cuadro Príncipe de Gales, que también se puede utilizar como top o parte de arriba. PRECIO: 255€. INFO: www.lasserreparis.com

Combinados Cuarzo

Fruto de la colaboración de Fred Perry con Drake’s nacen estos zapatos que combinan la piel marrón con la tela estampada.

Para las románticas, Zenana lanza este colgante con forma de corazón e incrustaciones de cuarzo. PRECIO: 149€. INFO: www.zenana.es

PRECIO: 140€. INFO: www.fredperry.com

Étnico Cuello bebé El cuello bebé se ha convertido en un signo característico de Altona Dock, y lo vuelve a incorporar a este vestido verde con líneas blancas.

Esta falda de Almaravi combina el delicado tejido de encaje con el colorido del estampado étnico en la cinturilla y en la tela de su parte frontal. PRECIO: 80€. INFO: www.almaravi.com

PRECIO: 119€. INFO: www.altonadock.com

para ellas/para ellos  Moda de baño muy creativa

Los diseñadores del sello Gran Canaria Moda Cálida han presentado unas propuestas arriesgadas y originales para el baño femenino: flecos, estampado retro, trikinis y colores fuertes son sus apuestas para este verano.

26 ❘ MODAON



Las camisas con estampado floral

Aunque horrorizan a muchos, lo cierto es que las camisas con estampado de flores regresan cada año cuando suben las temperaturas. Esta de Rag&Bone es una vuelta de tuerca más al clásico.


Para el día El Tote bag de Furla combina el estampado de jaguar y la piel de napa en blanco. Con mucha cabida, es perfecto para un outfit de día. PRECIO: 720€. INFO: www.furla.com/es

Un ‘must’

Militar

Esta primavera, en el cuello no puede faltar un llamativo collar con cuentas como este de Imagine Accesorios.

En esta americana de inspiración militar de Soyunachicanormal los galones han sido sustituidos por coloridos botones.

PRECIO: 26,99€. INFO: www.imagineacceso-

PRECIO: 59,90€. INFO: www.soyunachicanor-

rios.com

mal.com

Tigre

Flores

Las sudaderas han invadido las colecciones de moda. Esta es de Isaacymanu y destaca por su estampado de tigre.

Originales zapatos de salón con estampado de flores de Mónica García, con un toque de piel de serpiente en el tacón y de guipur en el empeine.

PRECIO: 60€. INFO: www.isaacymanu.com

PRECIO: 350€. INFO: www.monica-garcia.com

tendencias ■ FRANQUICIAS DE MODA, LAS MÁS FUERTES La crisis ha tocado al sector textil en forma de caída de las ventas y de pérdida de puestos de trabajo, pero no ha afectado a todas las firmas por igual. De hecho, las franquicias de moda siguen creciendo, y concreta-

29 de marzo de 2014

mente en 2013 aumentaron un 7,5% su beneficio, mientras que los negocios franquiciados en general solo crecieron en un 0,2%. Según un informe de Asociación Española de Franquiciadores, en el Estado se contabilizaban el año pasado un total de 193 franquicias dedi-

cadas a la moda, con 22.778 trabajadores. Por subsectores, las que más rentables resultan son las de moda femenina, que facturaron 611,6 millones de euros, seguidas de las de moda genérica, con 507,6 millones de euros facturados, y de las de moda infantil, con 342 millones..

ONMODA ❘ 27


TECH Los siete mejores sitios para estar en la

servicios de almacenamiento en la nube, pero no todos tienen las mismas características. Algunos ofrecen más espacio que otros o incluso mayor seguridad.

1. DROPBOX. Posiblemente el más conocido, ya que fue el primer servicio de este tipo que apareció. Es necesario crearse una cuenta con nombre, apellidos, un correo electrónico y una contraseña. También ofrece la posibilidad de descargar la aplicación para Android, Windows y Apple. A pesar de ser uno de los servicios más descargados, solo ofrece 2 GB de espacio gratuito, aunque se puede conseguir más superando una serie de hitos. Es sencillo de utilizar y destaca por su seguridad.

nube

LA FAMOSA FRASE DE “ESTAR EN LAS NUBES” YA NO NOS RESULTA TAN DESCABELLADA DESDE QUE SE CREÓ EL CONCEPTO ‘CLOUD COMPUTING’ (COMPUTACIÓN EN LA NUBE), PARADIGMA QUE PERMITE OFRECER SERVICIOS DE COMPUTACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET. PERO, ¿EN QUÉ CONSISTEN REALMENTE LOS SERVICIOS EN LA NUBE? [TEXTO: CRISTINA IBÁÑEZ] a computación en la nube es un nuevo modelo de uso de los ordenadores. Se trata de un sistema para almacenar información en unos servidores disponibles a todo el mundo en cualquier momento y a través de cualquier ordenador con conexión a Internet. Negocio y tecnología unidos. Es decir, no hace falta que guardemos nuestros archivos en el disco duro del ordenador o en una memoria externa. Existen empresas que prestan ese espacio virtual que necesitamos de manera gratuita. Además de ahorrar espacio en nuestras computadoras, este sistema permite una

L

prestación de servicios a nivel mundial y de manera sencilla. Una vez que tenemos una cuenta creada en alguna de las plataformas que lo ofrecen, buscamos al destinatario con su dirección de correo electrónico y le compartimos los archivos que queramos. Así de simple. Por eso, este sistema es una herramienta muy útil para las empresas. Sin embargo, Cloud computing también tiene sus desventajas. Es requisito indispensable tener conexión a Internet y, además, la Red se convierte en un foco de inseguridad porque la información que almacenamos en los servidores puede quedar expuesta a terceros, con lo que disminuye la privacidad. Existen muchas empresas que ofrecen

2. GOOGLE DRIVE. Google premia a todos sus usuarios con 15 GB de espacio en la nube. La mayor ventaja que ofrece es que incluye su servicio Google Docs, que permite crear todo tipo de documentos y trabajar a varias personas a la vez en ellos. Crear y compartir, todo en uno. Se puede instalar en el ordenador y en los smartphones. 3. BOX. La versión gratuita ofrece 10 GB de almacenamiento. Si lo tenemos instalado en el ordenador, envía notificaciones en tiempo real. La herramienta permite invitar a otras personas para editar documentos, publicar comentarios y asignar tareas. Dispone de planes económicos para empresas. También está disponible en app para los tres sistemas operativos de Apple, Android y Windows. 4. ICLOUD. Cuenta con la garantía de Apple. No es un espacio de almacena-

ORIGEN Y TIPOS DE COMPUTACIÓN EN LA NUBE Desde hace pocos años conocemos plataformas de almacenamiento en la nube como Drive (2012) o Dropbox (2011), pero el término Cloud computing y su idea ya surgió en 1961. Ese año, John McCarthy (responsable de introducir el término inte-

28 ❘ TECHON

ligencia artificial) ya anunció públicamente que la tecnología de tiempo compartido de las computadoras podría conducir a un futuro donde se vendiesen servicios del tipo de la computación en la nube. Desde entonces se ha ido desarrollando este sistema

hasta llegar a las herramientas que conocemos hoy. Existen varios tipos de nubes: Públicas: Son aquellas mantenidas por personas ajenas a la organización. Existe un mayor riesgo de que la información cai-


 El almacenamiento en la nube permite acceder a una misma información desde distintos dispositivos.

miento normal, sino que sirve para sincronizar todos los equipos propios de la gran manzana. Así, todo lo que se tenga en un iPad, iPhone o cualquier dispositivo de Apple, aparecerá en la cuenta de iCloud.

5. ONEDRIVE. Microsoft no se queda atrás en la guerra por el espacio virtual. Hasta hace poco más de un mes, este sistema era conocido como SkyDrive. Actualmente ofrece 7 GB de almacenamiento gratuito con una capacidad máxima de 2GB por archivo. Accesible a través de su página web y de la app para Android, iOS, Windows 8 y Windows Phone.

ga en manos de terceros, por lo que la privacidad disminuye. ● Privadas: Ideales para empresas que necesitan alta protección de sus datos. Estas se encuentran en infraestructuras gestionadas para un solo cliente, quien decide quié-

29 de marzo de 2014

6. ETCETER. Una de las más nuevas y de las más completas herramientas de almacenamiento en la nube. Además de archivar y compartir documentación offline, permite incluir archivos online (webs, blogs, vídeos de Youtube, etc.). Es una plataforma más atractiva, más visual y la única hecha en España que mezcla los sistemas de almacenamiento que existen con la red social Pinterest para adquirir un aspecto diferente y original. 7. AMAZON CLOUD DRIVE. Más de lo mismo. También disponible para Android e iOS, ofrece 5 GB de espacio gratuito con la posibilidad de comprar gigabytes extra por un dólar al año cada uno. Algunos ser-

nes pueden acceder a los datos almacenados. Para cubrir estas necesidades, existen plataformas donde cualquier persona puede crear una nube privada. Una de ellas es Plug, un servicio que permite, a través de un conector USB y un puerto de red, convertir un pendrive USB o un disco externo en un

vicios que incluye solo están disponibles para usuarios de Estados Unidos, como la posibilidad de escuchar música. Estos son los principales sistemas para almacenar en la nube, pero existen otros no tan conocidos como Mega, sucesor de Megaupload que ofrece 50 GB. Por su parte, MediaFire comenzó como una página de descarga de archivos y ahora también permite el almacenamiento personal. Pero, ¿cómo averiguar cuál es el mejor? Algunos ofrecen servicios diferentes que pueden resultar muy útiles, sobre todo para las empresas. De todas formas, no hay nada como conocer la opinión de usuarios de cada plataforma.

almacenamiento en línea privado. Otra opción es ownCloud, que funciona si tienes un servidor propio o espacio de hosting. ● Híbridas: Combinan los dos modelos. El cliente es propietario de una parte y comparte otras.

ONTECH ❘ 29


bazar tecnológico Antiespías La necesidad de garantizar confidencialidad tras los últimos escándalos de espionaje ha abierto un hueco en el mercado a teléfonos como el Blackphone, que, utilizando el sistema operativo PrivatOs, garantiza realizar búsquedas en la web de forma anónima, y la posibilidad de enviar correos por redes privadas sin que puedan ser rastreados. Por lo demás, ofrece un pantalla de 4,7 pulgadas y una cámara de 8 megapíxeles. Se pueden encargar las terminales en www.blackphone.ch. PRECIO: ALREDEDOR DE 500 DÓLARES.

Una ‘jolla’ Ex empleados de Nokia decidieron invertir la indemnización de su despido en aquello que mejor sabían hacer, móviles, y por eso han lazando el Jolla, un teléfono con una pantalla táctil de 4,5 pulgadas, un giga de memoria RAM y 16 de memoria interna, utilizando un sistema operativo SailfishOs, compatible con Android. http://jolla.com/ PRECIO: 399 EUROS.

Muchas caras, poco consumo La firma rusa Yota ha lanzado el Yotaphone2, un móvil con pantalla por los dos lados. Ofrece la particularidad de que una de ellas, la trasera, tiene un consumo muy bajo de energía, lo que permite consultar todas las notificaciones que llegan como sms, whatsapp, etc., sin encender la pantalla delantera, que es la normal, con sus 5 pulgadas, y la que más consume. Eso permite a este teléfono una autonomía de 50 horas. http://yotaphone.com/#/es/ PRECIO 499 EUROS.

Tecnología analógica muy útil Nunca una carcasa analógica añadió tanta utilidad a un móvil. La In1case para iPhone 5 y 5s, además de proteger el smartphone, incluye muchas de las funciones físicas de las navajas suizas, como un cortaúñas, un destornillador, un bolígrafo, una lima o unas pinzas. Ni McGyver. http://www.in1case.com/ PRECIO: 45 EUROS.

30 ❘ TECHON


[TEXTO: IGOR GALO]

Un ‘caddie’ virtual Garmin, la firma de navegadores para coches, ha lanzado el G7, solo que este producto no está diseñado para usarse en el vehículo, sino en los campos de golf. El G7 tiene incorporadas más de 30.000 de estas instalaciones deportivas, que suponemos serán prácticamente todas las del mundo, y con sus cálculos ayuda a conseguir las mejores jugadas y a llegar al hoyo de la forma más efectiva. PRECIO: 329 EUROS.

Tabletófono Mitad tableta, mitad teléfono. El nuevo Samsung Grand 2 tiene una pantalla de 5,25 pulgadas que permite navegar, jugar a videojuegos o leer revistas sin problemas. Tiene una batería de larga duración. PRECIO: ALREDEDOR DE 449 EUROS

Tableta con calidad-precio La tableta Nimbus 98 de la firma Woxter ofrece una pantalla de 9,7 pulgadas y su interior está formado por un procesador de cuatro núcleos, 16 GB de memoria interna y el sistema operativo Android 4.2. Incluye dos cámaras, contando la trasera con una resolución de 2 megapíxeles. Garantía de dos años dentro de una excelente relación entre calidad y precio. PRECIO: 229 EUROS.

Llavero anti olvidos El nuevo gadget de Nokia, el Treasure Tag, se engancha a las llaves, la mochila o la cartera, y cuando te alejes mucho de ellos el teléfono Nokia Lumia te avisa. De esta forma no volverás a dejarte ni la cartera ni las llaves olvidadas, ni a perderlas. Este original gadget, que solo funciona para los Lumia, mide 30 x 30 x 10 mm. y pesa tan solo 13 gramos. PRECIO 24,95 EUROS

29 de marzo de 2014

ONTECH ❘ 31


RUTAS

 Vista del pueblo de Unha, bajo la nieve. [FOTO: JAVI MONTES]

Aran y Boí Románico,naturaleza yesquíenLleida DOS VALLES QUE NOS BRINDAN LA POSIBILIDAD DE ESQUIAR, DE HACER RUTAS DE SENDERISMO, EN BICICLETA, VÍAS FERRATAS, RUTAS GASTRONÓMICAS O DE VISITAR UN VARIADO PATRIMONIO ARTÍSTICO DE ELEGANCIA Y SOBRIEDAD, DONDE DESTACAN LA ARQUITECTURA ROMÁNICA Y LA GÓTICA. HABLAMOS DE LA VAL D’ARAN Y LA VALL DE BOÍ, Y TE CONTAMOS QUÉ PUEBLOS VISITAR A LO LARGO DE ESTA SINGULAR ESCAPADA. 32 ❘ RUTASON


el viajero smart LUIS CORTÉS

VAL D’ARAN GRAN ROMÁNICO En este valle puedes hacer casi de todo, ya que dispone de múltiples servicios y está preparado para cualquier tipo de turismo basado en actividades como rutas a caballo, trineos tirados por huskies, motos de nieve, travesías con raquetas de nieve, deportes masivos de invierno como el esquí o el snowboard, visitas culturales a través de la arquitectura románica y visitas a restaurantes acogedores y románticos donde siempre cuidan con exquisitez su cocina. Se pueden hacer tantas cosas que en este reportaje nos vamos a centrar en la parte más cultural y la más cercana al viajero de a pie, recorriendo los mejores pueblos de la Val d’Aran. Por cierto, no quiero de dejar mencionar la mayor singularidad del valle, su lengua, ya que tienen un idioma propio, el aranés –Val d’Aran de hecho es su nombre oficial en aranés, en catalán es conocido como el Vall d’Aran y como Valle de Arán en castellano–, que provie-

ne de una variedad gascona del idioma occitano. Quizá por el marcado carácter turístico del valle, su uso se extiende al 35% de la población, aunque el castellano es la lengua más común, por encima del catalán. Como se ve, este precioso valle esconde multitud de sorpresas. La Val d’Aran nos ha legado un patrimonio artístico completo y variado. Completo porque dispone de magníficos ejemplares estilísticos de todas las épocas (románico, gótico o renacentista); variado porque la producción artística aranesa se extiende por todos los géneros y disciplinas (arquitectura, escultura, pintura o talla), ejecutadas cada una de ellas a veces con exquisita maestría, otras con entrañable ingenuidad. En Santa Eulàlia

EL VALLE TIENE UN IDIOMA PROPIO, EL ARANÉS, QUE HABLA EL 35% DE LA POBLACIÓN

Feria Navartur

d’Unha encontramos pintura románica en su emplazamiento original, junto a pinturas góticas y de uno de los ciclos de pintura renacentista más imponente de Catalunya. Los estilos gótico y renacentista también los encontramos en las iglesias de Santa Maria d’Arties y de Sant Andreu de Salardú, donde comparten espacio con el Crist de Salardú, obra tardía del maestro d’Erill, autor que compartieron los dos valles vecinos.

RUTA POR SUS PUEBLOS La Val d’Aran está formada por 33 municipios que albergan algo más de 10.000 habitantes. Gran parte del territorio, un 30%, está por encima de los 2.000 metros de altura y una carretera, la C-28, atraviesa gran parte del valle. Por suerte, en invierno los quitanieves pasan con regularidad, por lo que no hay que tener miedo de quedarse tirado. Eso sí, conviene llevar las cadenas siempre a mano, ya que hay carreteras más estrechas y rincones por los que merece la pena pasar con tal de ver las vistas o disfrutar de los mejores pueblos y parajes espectaculares.

 Quesos araneses.

29 de marzo de 2014

ONRUTAS ❘ 33






En nuestra ruta por los pueblos de la Val d’Aran nos vamos a centrar en las diez localidades e iglesias más emblemáticas de la zona. 1. CANEJAN Está situado junto a la frontera con Francia, en lo alto de una montaña. Este pequeño pueblo tiene una de las mejores vistas del valle. Es poco visitado y da la impresión de que una gran nevada puede dejarlo aislado, pero merece la pena su visita por la espectacular carretera que sube al centro y por las diversas fábricas abandonadas que hay antes de llegar a él. 2. BOSSOST Es el más grande junto a la frontera con Francia, por lo que tiene multitud de tiendas dedicadas al país vecino para los que pasan, en parte, a comprar tabaco y alcohol por sus precios más bajos. Bossost está dividido por el río Garona, pero la parte que merece más la pena visitar es la que está junto a la carretera principal, junto a las tiendas de souvenirs. Allí se encuentra la iglesia, en una pequeña plaza con varios restaurantes. Destaca el Urtau, uno de los mejores bares de pinchos de todo el valle, que se puede encontrar también en Vielha. 3. VIELHA Capital del valle y una de mis poblaciones favoritas por la cantidad de iglesias, restaurantes con encanto y lugares de copas o rutas de pinchos de que dispone. Está claro que estas opciones hacen que muchos prefieran hospedarse en esta idílica ciudad de montaña. Destaca en Vielha el ser centro estratégico para excursiones y tener muchos de los mejores restaurantes del valle, románticos o de tapeo. 4. ESCUNHAU Esta pequeña localidad junto a Vielha esconde la iglesia de St. Peir, románica del siglo XI con aspectos góticos del siglo XV. Como sucede con muchas iglesias de la zona, el paso del tiempo ha hecho que parte de su arquitectura sea de diferentes épocas; el campanario, por ejemplo, data de los siglos XVI-XVII. 5. GAROS Destaca por su iglesia, dedicada a San Julián, y por ser el primer pueblo del Alto Aran. Como curiosidad, cuenta la leyenda que la imponente torre de la iglesia albergó una calavera de nada 34 ❘ RUTASON

menos que tres metros de longitud, la de un guerrero llamado Gegant Mandrónius que luchó contra la invasión de los romanos. 6. ARTIES Para muchos, la población más bonita de la Val d’Aran. Dispone de multitud de hoteles y restaurantes de la más alta calidad, incluso un clásico Parador. En Arties destaca en lo alto su iglesia, dedicada a Santa María, del siglo XII, con restauraciones del siglo XV que le aportan un aire más gótico. En su interior es posible ver varios retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII. 7. SALARDÚ Salardú es buen lugar para poder hospedarte si vas a Baqueira y prefieres pagar un poco menos por tu hotel. El pueblo está también situado en la carretera principal y pocos turistas saben que en la carretera que va hacia el Parque Nacional de Aigues Tortes y Colomers hay unas vistas memorables del pueblo, una panorámica que vislumbra tanto Salardú como Unha al fondo. Esta carretera va hacia un pequeño embalse, Aiquamog, al restaurante de Montadi y a multitud de rutas de senderismo y raquetas de nieve en Colomers. 8. UNHA Este pequeño pueblo algo escondido a la espalda de Salardú guarda varias sorpresas, como dos buenas vinotecas y una iglesia en lo alto del pueblo, la de Santa Eulària d’Unha. Esta iglesia es una muestra excelente del románico del siglo XII y en su interior guarda algunas pinturas de la misma época. Junto a la iglesia podemos ver un pequeño cementerio. Dejando atrás la iglesia, a la entrada del pueblo hay un pequeño edificio al que poca gente presta atención, la Casa Fuerte de Unha. Es posiblemente uno de los edificios más singulares del valle, con sus viejos baluartes defensivos, una buhardilla y una pequeña bodega. Fue construido en 1580. 9. TREDÓS Es el último pueblo antes de llegar a Baqueira, y no destacaría entre los demás si no fuera porque no muy lejos de él hay un diminuto hotel que lleva el nombre de la localidad. Este hotel es el Banhs de Tredós, el más espectacular del valle. No hablamos de un establecimiento lujoso, sino del hotel con la

 De arriba a abajo, iglesia románica de Sant Pere de Arrés, una habitación del hotel El Ciervo, en Vielha, y practicantes de BTT haciendo una de las numerosas rutas que hay en el valle.


impresionantes vistas y, al final, con el enclave conocido como Los ojos del judío (Uelhs deth Joèu en aranés). Podemos comer junto a esta caída de agua (Aran significa La tierra del agua), siempre que estemos bien abrigados. El descenso será bastante más rápido. Durante todas las estaciones del año, la Val d’Aran acoge diversas competiciones deportivas de nivel dirigidas a deportistas profesionales y aficionados. A pie, en bicicleta o sobre unos esquís, los amantes del deporte tienen cinco citas destacadas en lo que queda de 2014. JUNIO: PEDALS DE FOC NON STOP, PIRINEO EN BICICLETA Este raid de BTT de tres días de duración se realiza con libro de ruta de casi 220 kilómetros y 6.200 metros de desnivel positivo. La competición puede disputarse en grupo o de forma individual, tanto en las modalidades masculina como femenina, y puede realizarse con o sin paradas. La salida y meta de PDF Non Stop tiene lugar en Vielha y recorre varias comarcas del Pirineo de Lleida. La edición de 2014 se celebra los días 27, 28 y 29 de junio. RECORRER EL

[FOTO: RAFAEL LÓPEZ MONNÉ

situación más privilegiada de la zona. Para poder acceder a él hay que tomar una carretera desde Salardú, helada en invierno, hasta un pequeño parking junto al restaurante del Montadi. Desde allí te separan unos cuatro kilómetros del paraíso, una distancia que se debe cubrir con raquetas de nieve, en trineo o en moto de nieve, ya que en invierno la carretera está siempre blanca. Pero merece la pena esta aventura. 10. BAQUEIRA Y EL PLAT DE BERET Baqueira es posiblemente la mejor estación de esquí de toda España. Dispone de más de 100 kilómetros esquiables en montañas que superan en algún punto los 2.500 metros. Pero no todo es esquí en Baqueira; en invierno, aparte de practicar este deporte, están también el senderismo y las raquetas de nieve, ya que desde el Plat de Beret es posible hacer varias rutas.

DEPORTES Y NATURALEZA El privilegiado entorno natural y la singularidad del relieve y paisaje convierten también a la Val d’Aran en un destino para el deporte y las actividades en contacto con la naturaleza. Por ejemplo, podemos desplazarnos a la localidad de Bossost para, desde allí, iniciar una gratificante caminata. Tres horas de ascenso por pista asfaltada nos recompensarán continuamente con las [FOTO: MIKAEL HELSING]

JULIO: TOUR DE FRANCIA 2014 EN MONTAÑAS ARANESAS

El Tour de Francia pisará los Pirineos. La carrera ciclista de 3.656 kilómetros partirá de Leeds (Gran Bretaña) el 5 de julio y culminará con la entrada a los Campos Elíseos de París el 27 de julio. En la edición de 2014 se disputarán tres etapas de montaña en los Pirineos y una de ellas transcurrirá por la Val d’Aran. La etapa 17 arrancará en Saint Gaudens el 23 de julio y penetrará 16 kilómetros por el valle para afrontar el Portillón camino del Pla d’Adet, ya en Francia. AGOSTO: DEPORTE

Y PATRIMONIO EN

UNA CARRERA

La Corsa e Caminada des 15 pòbles se celebra en el mes de agosto y tiene como objetivo la recuperación de los antiguos caminos y vías de comunicación entre los pueblos pirenaicos. Para ello, la carrera popular transcurre por diferentes pueblos de la Val d’Aran y el recorrido puede realizarse caminando o corriendo en cada una de las modalidades posibles: 21, 15 y 5 kilómetros. La Corsa e Caminada des 15 pòbles parte de la población Es Bordès y finaliza en la 




capital, Vielha.

GUÍA PRÁCTICA

SEPTIEMBRE: PEDALEANDO ENTRE LA FRANCIA La prueba de ciclismo en ruta Val d’Aran Cycling Tour celebra la tercera edición a principios de septiembre de 2014. El recorrido de 145 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo transcurre por las localidades de Bossost y Vielha y alcanza cinco puertos de montaña de la Val d’Aran y Francia, como Port de Bales, Guardader d’Arres y el Puerto del Portillón.

EN LA VAL D’ARAN

VAL D’ARAN Y

SEPTIEMBRE: DESCUBRIR LOS PAISAPIRINEOS A PIE La Travesía Sky Runner recorre los cerca de diez refugios de montaña de las comarcas pirenaicas de la Val d’Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça. En el mes de septiembre, montañeros, excursionistas y corredores descubren a pie y en 24 horas uno de los parajes más bellos de los Pirineos conformado por el Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici. El trazado de Carros de Foc Sky Runner es de 55 kilómetros y 9.200 metros de desnivel positivos y puede realizarse en cualquier sentido y desde cualquier refugio.

JES Y REFUGIOS DE LOS

GUÍA PARA MÓVILES Existe una aplicación en forma de guía para dispositivos móviles que pone a disposición del usuario toda la información de los recursos turísticos, novedades y eventos que se desarrollan en la Val d’Aran. La aplicación Baqueira 365 Todo Aran es una guía turística interactiva para usar tanto en invierno como en verano que brinda información detallada del valle, con todo aquello que este territorio ofrece a los visitantes. El usuario dispone de información fiable y útil en su dispositivo móvil (noticias, fiestas, eventos, museos, autobuses), así como la previsión del tiempo, alojamientos, dónde comer y beber, tiendas y todo tipo de actividades (esquí, visitas guiadas, spas, trineos de perros, etc.). Además, Baqueira 365 Todo Aran permite llamar directamente a los diferentes establecimientos y ubicarlos en un mapa, e incluye una actualización constante de la app. 36 ❘ RUTASON

● Dónde dormir: Hotel El Ciervo: P. Sant Orenç, nº 3 Vielha. Tel. 973640165. www.hotelelciervo.net Un hotelito con un encanto increíble, maravillosamente llevado por Chus, su propietaria. Sin duda, la mejor opción en el valle. Hotel Himalaia Baqueira: Avda. Perimetrau s/n – Urb. Val de Ruda, Baqueira www.himalaiabaqueira.com ● Dónde comer/cenar: En Vielha, Devins, para tapear y tomarse el mejor gin tonic de la ciudad. Está en un lugar idílico situado en la calle Major, 23; All i Oli, cocina tradicional Aranesa con unos caracoles de infarto en la calle Major, 9; Urtau, los mejores pinchos de la ciudad; no tiene pérdida, está en la calle principal junto a la iglesia; Petit Basteret, tapeo y pinchos, en la calle Major, 6; Vielhitos, tapeo y pinchos en Paseo de la Libertad, 5; Casa Jimena, uno de los restaurantes con más encanto, en la calle Sant Esteve, 8; Eth Corner, con espacio, menos bullicio y unas buenas patatas bravas, en Sant Nicolau, 2; Sidrería Era Bruisha, en la calle Marrec, 20. En Escunhau: El Niu, uno de los restaurantes caros del valle, situado en la calle de Santa Ana, 1; Casa Turnay es de lo mejor del valle y está en la calle Sant Sebastià, 2. En Arties: Candelaria, la cena romántica por excelencia, a precio alto, en carrer Major, 16; Urtao, tapeo y pinchos en un clásico del valle; Pinotage, restaurante, café, tapeo y pinchos, en carretera a Baqueira Beret, 7; Casa Irene es otro de los románticos, situado en un hotel, y es caro, pero merece la pena (C/ Major, 3); Biniaran, para una cena romántica, en carrer Dera Hònt, 2. En Unha: Vinacoteca Eth Cerer, curiosa; Restaurante Montadi, idílico por su situación. En Gessa: Casa Rufus, en carrer de San Jaime 8, el mejor restaurante del valle.

EN LA VALL DE BOÍ ● Información: Centro de Interpretación del Románico (973 69 67 15). Batalló, s/n. Erill la Vall (Lleida). La visita del centro es gratuita. Más información: Oficina de Turismo. En Barruera. www.vallboi.com email. info@vallboi.com. Tel. 973 694000. ● Dónde dormir: Boí-Taull Resort. 3 estrellas. (Pla de l’Ermita, s/n. Teléfono: 973 69 60 00. www.boitaullresort.es). ● Dónde comer: El Fai, especialidad en canalones de setas con salsa de ceps y caracoles a la llauna, en Els Aiguals 10; Restaurant-Llesqueria L’Empriu, en Taüll, especialidad en tostadas y carne a la brasa. ● Para no perderse: La visita guiada a la iglesia de Sant Climent de Taüll.


VALL DE BOÍ EL MEJOR ROMÁNICO

 Practicando senderismo.

 La famosa iglesia romáica de Sant Climent de Taull.

29 de marzo de 2014

Tras dejar atrás la Val d’Aran visitamos el cercano Vall de Boí. Es uno de los conjuntos artísticos más valiosos de Europa, y se sitúa en un entorno natural donde las sensaciones se multiplican: los Pirineos. Apreciar la belleza sencilla de las iglesias románicas de la Vall de Boí es solo la primera de las experiencias que puedes vivir en este lugar excepcional. Es uno de los mejores conjuntos románicos de Europa, formado por nueve iglesias construidas entre los siglos XI y XII, cuyo valor artístico es tal que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Las iglesias son Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill-la-Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro. Una de sus características principales es la unidad de estilo arquitectónico. Son construcciones edificadas durante los siglos XI, XII y XIII siguiendo los modelos procedentes del norte de Italia (románico lombardo) que se caracterizan por el trabajo detallista de la piedra, los esbeltos campanarios de torre y la decoración exterior de arcos ciegos y bandas lombardas. ¿Y por qué hay que conocer estos monumentos? Porque el turista se encontrará con una muestra brillante de estilo románico puro. Aunque están situadas en pueblos distintos, se observa que estos edificios poseen una serie de rasgos comunes: su estructura sencilla, el delicado trabajo de la piedra en el exterior, los esbeltos campanarios y la fabulosa decoración mural del interior. Las pinturas que se contemplan en la actualidad dentro de los templos son una fiel reproducción de las originales, que están expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. De entre ellas, destacan especialmente las composiciones pictóricas de San Juan de Boí, San Clemente y Santa María de Taüll. El color ha sido, hasta tiempos muy recientes, un símbolo de poder, de riqueza. Por eso, lo que los ojos contemporáneos ven des-

nudo, un día, sobre todo en el siglo XII, estuvo cuajado de figuras, de tonos, de dibujos: por dentro y por fuera. Además, el entorno donde se integran las iglesias aumenta su atractivo. El paisaje de alta montaña, las pequeñas poblaciones de carácter rural, las casitas hechas de pizarra, madera y piedra… Todo contribuye a crear una estampa tradicional de gran encanto. Para planificarse bien, es recomendable acudir al Centro del Románico de la Vall del Boí (tel. +34 973696715, info@centreromanic.com), en la localidad de Erill la Vall, donde se puede obtener información sobre la zona, su patrimonio histórico y la organización de visitas guiadas a las iglesias. Una de las principales novedades que presenta la Vall de Boí, en la comarca de la Alta Ribagorça, para este año 2014, es sin lugar a dudas la nueva configuración del ábside mayor de la iglesia románica de Sant Climent de Taüll, que incluye un sistema innovador de proyección virtual de las pinturas originales. Con esta intervención se han recuperado y restaurado todos los vestigios de pintura original conservados en la iglesia, y al mismo tiempo se ha realizado una reproducción y reconstrucción digital de todo el conjunto pictórico que se proyecta sobre el ábside mediante un sistema innovador de video mapping.

VACACIONES Sin embargo, el arte románico es tan solo uno de los motivos por los que la Vall de Boí es una buena opción para su próxima escapada. En invierno se puede esquiar en la estación Boí Taüll Resort, situada a tres kilómetros de la población de Taüll, que presume de tener la cota de esquí más alta de los Pirineos (2.751 metros). Y después, nada mejor que relajarse con las aguas termales y los tratamientos del balneario de Caldas de Boí, ubicado a tan solo cinco kilómetros de Erill la Vall. Ya en primavera, a los amantes de la naturaleza les interesa saber que la comarca da acceso al Parque Nacional d’Aigüestortes, un paraje fascinante con más de 200 lagos y numerosos ríos, barrancos y cascadas. ONRUTAS ❘ 37


 Mirada hacia Iruatxeta desde los bosques de Otxandio.

Iruatxeta Balcónescondido paramiraralAnboto EL ANBOTO LE HACE SOMBRA Y POR SER MÁS ALTO Y MÁS SIMBÓLICO SE LLEVA EN EL PARQUE NATURAL DE URKIOLA TODO EL PROTAGONISMO, Y TAMBIÉN LA MAYOR PARTE DE CAMINANTES, QUE BUSCAN SUS ALTURAS PARA CONTEMPLAR PAISAJES NATURALES. A UN COSTADO DE SUS LADERAS PERMANECE CALLADO IRUATXETA, MÁS CONOCIDO POR IPIZTE, AUNQUE NO FUERA ESTE SU NOMBRE ORIGINARIO. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] 38 ❘ RUTASON

ruatxeta es una de esas pequeñas montañas que no goza, por lo que acabamos de explicar, de gran popularidad. Es, sin embargo, un objetivo con todas las razones imaginables para convertirse en interesante: su camino es reposado, casi un paseo sin pérdida; desde sus pies se obtiene una de las más hermosas vistas que su vecino el Anboto ofrece al excursionista; y su pequeña cota es un lugar agreste e inhóspito, a un paso de los caminos trillados por los excursionistas. El camino que lleva hacia las laderas del Iruatxeta no puede ser más sencillo, porque partiendo desde el santuario de Urkiola recorre la falda de la cota del Urkiolagirre para llegar hasta el collado de Asuntze, continuando luego hacia los pies del Anboto para descender aún más allá, hasta las amplias praderas del espectacular

I


GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Iruatxeta es una de las cimas más singulares del Parque Natural de Urkiola. El puerto de Urkiola es el punto de referencia para el acercamiento y comienzo del camino entre las localidades de Mañaria y Otxandio, en Bizkaia. El itinerario propuesto lleva desde el santuario religioso hasta el collado de Zabalandi. Desde allí se precisa una hora de tranquilo camino y aproximadamente veinte minutos más para concluir en Iruatxeta o Ipizte.

Qué visitar: A las puertas del Parque Natural de Urkiola, el entorno del Santuario tiene elementos culturales de gran interés. El propio templo fue levantado en 1616 sustituyendo a una antigua ermita dedicada a San Antonio. Bóvedas, claustro y campanario exento se construían más tarde, para ser destruido todo el conjunto durante las guerras y a consecuencia de un incendio. A partir de 1900 se inició una reconstrucción del conjunto que nunca se concluyó. Abrigadas en los hayedos próximos

al santuario se pueden encontrar las ermitas del Santo Cristo, al pie del vía crucis que parte del templo, y la de Santa Apolonia, situada al pie de la antigua calzada que en el siglo XVII se encaminaba a Araba por Otxandio. Surge bajo ella un manantial al que la tradición atribuye propiedades curativas. En el puerto se debe visitar la casa del parque Toki Alai, donde se podrán aprender muchas cosas sobre naturaleza, historia y leyendas de estas montañas y ver el último oso cazado en el Duranguesado.

 Las nieblas acarician el Anboto, visto desde Iruatxeta.

collado de Zabalandi, antes de remontar hasta los roquedos de la atalaya. Comenzando el itinerario al pie del santuario hay que ascender la cómoda pista que lleva en suaves pendientes y llanos pinariegos hasta el collado de Asuntze. Es un camino muy popular y frecuentado que tiene una buena alternativa, más solitaria y solo un poco más esforzada, caminando a la izquierda del comienzo de la pista hacia el cordal que remonta el lomo del Urkiolagirre. Se obtiene desde este recorrido una magnífica perspectiva sobre los barrancos que bajan a Maña29 de marzo de 2014

ria y Atxarte. Desde la cima panorámica de Urkiolagirre basta con descender derecho al encuentro con el collado de Asuntze. Ante él se alargan las crestas más imponentes del Parque de Urkiola, también las praderas de Pol Pol, regadas por su fuente ferruginosa. La pista que ha llegado hasta aquí continúa su marcha empinándose un poco hasta los pies mismos del Anboto, y allí inicia después un suave descenso mirando hacia Iruatxeta. Para dominar el peñasco hay que ascender sobre las praderas de Zabalandi. Junto al pequeño refugio que

se instala en este collado hay que afrontar el hayedo situado al frente y encontrar en él un desdibujado sendero que trepa enseguida a través de una brecha entre los roquedos hasta la corona de Iruatxeta. Allí mismo está la cima que hay que localizar entre un universo de blancas peñas. El horizonte es casi inmenso: Gipuzkoa a un lado, Araba en su entronque vizcaíno, la Bizkaia más elevada, en el Gorbeia, en todo el espinazo del Duranguesado. Probablemente es el mejor mirador del Anboto, pero también domina mucho más la atalaya de Iruatxeta. ONRUTAS ❘ 39


planes próximos En busca de los pájaros

Una visita al Museo de Navarra con un poco de teatro El Museo de Navarra abre todos los sábados sus puertas a las familias con unas visitas gratuitas y teatralizadas para conocer las diferentes piezas que alberga. La actriz Leyre Arraiza es la encarga de hacer de guía en este recorrido, que cada sábado tiene una temática diferente. El de hoy se centra en los mosaicos que acoge esta dotación cultural, y hasta el 17 de mayo se podrán realizar otras visitas que harán

hincapié en aspectos como la pintura del Renacimiento en Navarra, el retrato en el Arte Moderno o los cobres barrocos de la Creación. Los interesados deben recoger su invitación a las 17.00 en la taquilla del propio museo (se reparte una por persona), y la visita comenzará a las 17.30. QUÉ ES: Visitas teatralizadas al Museo de Navarra. DÓNDE: Museo de Navarra (Cuesta Santo Domingo, s/n, Pamplona). CUÁNDO: Todos los sábados hasta el 17 de mayo. Hoy, la visita se dedica a los mosaicos del museo. MÁS INFO: www.cfnavarra.es/cultura/museo

La llegada de la primavera es un buen momento para salir a disfrutar de la naturaleza. Por eso, Arantzazu Parketxea ha organizado este domingo una actividad al aire libre que tiene por objetivo conocer las aves propias de esta zona. Quienes quieran salir a avistar pájaros, podrán hacerlo mañana a las 9.00 con el ornitólogo Mikel Olano como guía, en un recorrido que se prolongará hasta las 12.30. La visita tiene un precio de 5 euros para los adultos y de 3 para los niños de entre 3 y 12 años. QUÉ ES: Recorrido para

avistar pájaros. Salida desde Arantzazu Parketxea (Arantzazu-Oñati, Gipuzkoa). CUÁNDO: Domingo 30. MÁS INFO: parketxesarea.org DÓNDE:

Pegados a la bici El pasado lunes arrancaron las jornadas que Bergara dedica al uso de la bicicleta, con el objetivo de impulsar este medio de transporte y también de favorecer unos hábitos de vida activos. Las actividades continuarán hasta el próximo día 9 de abril, y cabe destacar las que se llevarán a cabo este fin de semana. Hoy sábado, a las 10.00, habrá una salida en bicicleta para padres e hijos, que partirá desde Labegaraieta. Además, a las 12.00 el biker Markel Uriarte hará una demostración de enduro. Mañana, las actividades continuarán con una marcha a pie con salida a las 8.30 desde el frontón municipal hasta Gorla, aprovechando que se celebra la tradicional prueba ciclista de la subida a Gorla. Aunque sin montarse en la bici, la jornada se completará con una plantación de árboles que comenzará a las 10.00 horas. 40 ❘ RUTASON

QUÉ ES: III Jornadas de la Bicicleta. DÓNDE:

Bergara (Gipuzkoa).

CUÁNDO:

Este fin de semana y continúa hasta el 9 de abril. MÁS INFO: www.bergara.net


Marcha por una antigua vía ferroviaria Por la Vía Vieja de Lezama pasaron los trenes hasta 1894, cuando tras un accidente ferroviario y debido a problemas económicos se cerró. Para recuperarla, desde hace unos años un grupo de personas agrupadas bajo la plataforma Bizi Txorierri organiza una marcha por esta vieja vía, que este año tendrá lugar mañana domingo con varias opciones. La primera de ellas es un paseo cuyo recorrido parte de Bilbao, concretamente desde el Casco Viejo, hasta donde se encuentra el túnel, en la ladera de Artxanda, y desciende luego hasta la Salve y el Guggenheim. La segunda opción es realizar una mar-

cha de montaña, continuando el recorrido hasta la estación de La Ola, y la tercera opción, para quienes estén acostumbrados a las salidas a la naturaleza, es explorar un poco más y buscar restos visibles de la vía con ayuda de un mapa. QUÉ ES: Cuarta marcha a la Vía Vieja de Lezama. DÓNDE: Salida desde el Casco Viejo de Bilbao. CUÁNDO: Domingo 30. MÁS INFO: http://bizitxorierri.org/

Piropea a un pincho Lanza un piropo a un pincho y gana premios... De esta manera promocionan en Getxo la 5ª edición del concurso de pinchos que acoge la localidad vizcaína, unas jornadas que se celebrarán el sábado y domingo de este fin de semana y también el próximo (días 5 y 6 de abril). Hasta 49 establecimientos se han unido a esta iniciativa con la que se puede disfrutar de pinchos a un euro y en la que, además de votar el mejor pincho, se anima a participar con un peculiar sorteo. Quienes quieran optar a los premios deben lanzar un piropo en euskera a uno de los pinchos, bien mediante un SMS o a través de papeletas, y quienes resulten afortunados recibirán regalos como un eBook, una cena para dos, una cesta de productos con Eusko Label... Además, durante estos días las calles estarán animadas con trikitilaris, música a cargo de los alumnos de la Escuela de Música y de

29 de marzo de 2014

Euskal Kantuzaleen Elkartea, y espectáculos de magia para los más pequeños. QUÉ ES: V Concurso de pinchos. DÓNDE: Getxo (Bizkaia). CUÁNDO: Hoy y mañana y el fin de semana próximo, el sábado 5 y el domingo 6. MÁS INFO: www.getxo.net

Los últimos días del mejillón Quienes se acerquen a Zierbena este fin de semana podrán disfrutar del último fin de semana en el que se celebra la IV Feria del Mejillón, que el municipio puso en marcha con el objetivo de promocionar su puerto pesquero. Los restaurantes que forman parte de la Asociación de Hosteleros de El Puerto de Zierbena se han unido para ofrecer degustaciones de este molusco a todos los visitantes durante los fines de semana de marzo, a un precio de 4 euros la ración. Hasta el año pasado, las jornadas se celebraron durante un único fin de semana, pero en vista de su éxito –en la pasada edición repartieron cerca de 2.000 kilos de mejillones en tres días– han decidido alargar la iniciativa. QUÉ ES: IV Feria del Mejillón. DÓNDE:

Ziberbena (Bizkaia). Los días 29 y 30 son los últimos de la feria. MÁS INFO: www.visitenkarterri.com CUÁNDO:

ONRUTAS ❘ 41


GASTRONOMIA Adrià:notemer para elserelnúmerouno EL CHEF FERRAN ADRIÀ, CONSIDERADO EL MEJOR DEL MUNDO, ADVIERTE QUE CUALQUIERA PUEDE CONVERTIRSE EN NÚMERO UNO EN SU PROFESIÓN: SOLO ES PRECISO “NO TENER MIEDO” A INNOVAR, “SER VALIENTE” PARA “ADELANTARSE A LO QUE PUEDA PASAR” Y “TRANSFORMARSE PARA SEGUIR HACIENDO LO QUE HACÍAS”. [TEXTO: A.F.] l cocinero catalán dice que no poner “peros” al propio desarrollo de la carrera profesional y apostar por la innovación es fundamental para crecer. “Hace años era impensable que cocineros españoles llegasen a ser los mejores del mundo. La alta cocina estaba en Francia, pero nos abrimos hueco, aunque éramos gente normal, gente de barrio, y eso se puede lograr en cualquier sector”, asegura. En su opinión, la innovación no está reñida con ninguna profesión: “Un carnicero debe ser innovador. Hay una carnicería en Lima que por las noches se reconvierte en restaurante, y ahora es un sitio de moda en todo el mundo���, pone como ejemplo. Y fue ese afán por innovar y mejorar lo que llevó a cerrar El Bulli y transformar el premiado restaurante en un proyecto de formación, información y conocimiento. En 2010 comenzó a trabajar en su nuevo proyecto de la Bullipedia, una iniciativa “experimental” que mezcla la cocina con las nuevas tecnologías en un “trabajo tangible”, que estará operativo a partir de julio. En él trabajan profesionales de distintas disciplinas, desde la cocina hasta la botánica, para crear una verdadera herramienta de trabajo que lleve las tecnologías de la información y la comunicación hasta las pymes, explica. “El Bulli es una pyme, otra cosa es su notoriedad, pero somos muy pocos los trabajadores, y como pyme, necesitamos conocer qué herramientas tenemos, cómo podemos llegar a internet y darle un uso profesional, aprovechar lo que ya hay, Google, y a la vez pensar cuál es el próximo paso. Y ese paso es la Bullipedia”, concluye.

E

42 ❘ GASTRONOMÍAON

en breve  PAMPLONA

Cuarta edición de la Feria del Vino Ecológico FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico que se celebrará en Pamplona los días 6 y 7 de mayo, organizada por lo bodegueros ecológicos de Navarra, contará para esta su cuarta edición con gran variedad de vinos. Algunos están elaborados con cepas poco frecuentes en la producción convencional, otros producidos en tinajas de barro, así como vinos naturales, txakoli e incluso bodegas que unen la producción vitivinícola con la integración sociolaboral. Otros países se van uniendo a esta cita profesional y este año, por primera vez, la feria contará con bodegas italianas, además de españolas, portuguesas y francesas.  CATALUNYA

El calçot se hace viajero

 Ferran Adrià. [FOTO: MARCIAL GUILLÉN]

Los calçots, esas cebollas largas y dulces servidas en una teja vieja y envueltas en papel de periódico, acompañadas con salsa romesco, cada vez es más fácil comerlos fuera de Catalunya, gracias al auge del comercio electrónico, con páginas como Ventadecalsots.com, una empresa que distribuye alrededor de un millón de calçots por temporada. Según fuentes de la compañía, el 60% de la demanda viene de Madrid, por delante de la Comunidad Valenciana y Galicia. Se trata de una de las empresas que distribuyen calçots certificados por la Indicación Geográfica Protegida Calçot de Valls, de la que este año se han producido alrededor de 9 millones de unidades. En total, para esta temporada, el Camp de Tarragona, que reúne al mayor grupo de productores, incluidos los de IGP, ha producido 70 millones de calçots. Y hay que recordarlo: este producto ni se guisa, ni se cuece, ni se hace a la plancha: directamente se quema entre las llamas, antes de pelarlo y consumir su rico interior.


on egin

[TEXTO: MIKEL ZEBERIO]

ESTILOS DE VINO

Q

ué bueno es el vino! ¡Y qué distinto! Blanco, tinto, rosado, seco, dulce, ligero, pleno de cuerpo, espumoso, encabezado... Todos estos adjetivos hacen referencia a estilos de vino. Desde esos blancos ligeros de cuerpo, frescos y secos a esos otros aromáticos, florales, secos, semidulces; o también dentro de los blancos a esos duros, fuertes, de cuerpo medio, o a los vinos con cuerpo y de rico sabor. Blancos poderosos. ¡Cómo no, hay que hablar de ese rosado del que se decía en Bilbao que ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color! Hoy bien sabemos que es un vino muy difícil de hacer, y además está muy rico. ¿Y qué vamos a decir de ese mundo de los espumosos? Es el vino todo terreno, que va con todo. Con esa frescura intrínseca y esos sabores a galleta, a

crema, a bollito. Los tintos parece que son más nuestros, aunque creo que van perdiendo punch en detrimento del blanco y del rosado. Tintos fresquitos, afrutados, bajos en taninos, jóvenes de maduración; también los de cuerpo medio y esos otros potentes, casi siempre especiados, con carácter suave en los que no destaca nada, porque todo está equilibrado. Los vinos dulces son delicados, opulentos, y no necesariamente hay que tomarlos con el postre; también pueden encajar a la perfección con un queso. Entre los vinos encabezados tenemos los jereces, amontillados, olorosos, palos cortados, montillanos… Pero también los hay de fuera: del tokaj húngaro al Oporto portugués, blancos secos también lusos, o esos vinos de Madeira. Entraríamos ahí también en oscuros dulces encabezados. Vinos viejos, vinos jóvenes, vinos tánicos, vinos botánicos… Aquí saltaríamos al capítulo de las uvas: la Chardonnay, la Riesling extraordinaria, la Sauvignon Blanc para el blanco, como también la Gewürztraminer, Albariño, Sauvignon Blanc, la Muscat, pero para los tintos, tan exquisita y de moda como la Syrah, la Cabernet-Sauvignon, la Pinot Noir. ¡Fijaos! Hay mas vinos que “un crianza de Rioja”.

la publicación La afición desconocida de un genio Leonardo Da Vinci, genio, escultor, inventor, científico, matemático, biólogo, físico y capaz de pintar el aire –según decían–, tenía aficiones muy conocidas como el diseño de máquinas: impresionantes, auténtica ingeniería bélica de cariz futurista, pero también pequeñas –como aquel conocido cortador de huevos–. Además escribió el Código Romanoff de reciente descubrimiento, en el que hablaba de normas de urbanidad. Explicaba qué hacer en la mesa, y sobre todo, qué no hacer: poner caras horribles, los ojos en blanco, escupir, prender fuego al compañero de mesa durante la comida, emitir ruidos o bufidos… Leonardo era un ferviente vegetariano y amante de la botánica. En este libro, titulado Notas de cocina de Leonardo da Vinci, la afición desconocida de un genio, se nos hace un recorrido por todas esas normas, y nos habla de su pimentero, de su cortador de huevos, de sus obras y aparatos que hoy siguen existiendo y que salieron de su privilegiado cerebro. Impresionante libro. No exagero si digo que igual lo he leído 30 veces y lo he comprado otras tantas, ya que lo regalo a menudo. Cada vez me gusta más. Su precio es de 17 euros aproximadamente.


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

QUE ME PERDONEN Javi Gartzia, e

 El equipo profesional de este restaurante vizcaíno.

Boroa Jatetxea HACE UNOS DÍAS, VOLVIENDO DE MIS CLASES EN EL BASQUE CULINARY CENTER DE DONOSTIA, ME SALÍ DE LA AUTOPISTA EN AMOREBIETA PARA BUSCAR LA CARRETERA DEL BARRIO DE BOROA Y HACER PARADA EN EL CASERÍO GARAI. UBICADO EN UN MARCO FANTÁSTICO, EL CASERÍO NO DESMERECE. ME ENCONTRÉ ALLÍ CON LA GRAN FAMILIA QUE ES TODO EL EQUIPO DE BOROA JATETXEA.  Habitas con huevo.

incluso Iñigo y familia, que están a todo y en todos los detalles, pero para mí la persona –quizá por recuerdo– que me hace sentir que estoy donde estoy, nada más cruzar la puerta y encontrármela comandando al servicio de sala, es Mª Asun Ibarrondo. Su trabajo ensambla magníficamente con el del equipo de la cocina. De igual manera que lleva allí tantos años –el personal prácticamente permanece intacto, aunque se vaya enriqueciendo sobre todo a base de imaginación–, la línea gastronómica de Boroa está claramente definida. Es reconocible y es reconocida. Son constataciones que a cualquiera hacen comprender que estamos en una casa muy seria. Cocina tradicional, pero a su vez moderna, de vocaciones, de memoria y raíces. Técnica segura. Les permite manejar esa cocina en la que el único riesgo es la propia elaboración. Pero allí no fallan, porque no se dedican al malabarismo. Tienen un esquema de cocina en el que aparece todo lo más vanguardista, pero queda detrás de la bien aprendida lección de que la cocina es sacrificio y dedicación. Por eso son prácticos y resolutivos. Dignifican el oficio. Apoyado por su estancia cerca de Íñigo, Javier –joven, pero de los de antes– es un cocinero sensible, incapaz de separar fondos de las formas, su comida del espacio en que se come (el caserío Garai), utilizando productos que descubre en su terruño. El sabor es, en cierto modo, la puesta en escena de los sentidos. A Javier hay que valorarlo, pero hay que destacar en Boroa el sensacional funcionamiento del equipo: un engranaje que mima al cliente con su trato profesional. A todas horas: a mediodía, por la tarde... En su oferta cabe la carta, pero también menús de celebraciones, comuniones, bodas (en alguna he estado, y parece que estás ante un comedor de carta)… En todos los casos se mantiene incólume el respeto a los sabores y al género que manejan, preocupándose de no cambiar la personalidad de los sutiles sabores de la cocina tradicional. La formación de todo el personal de sala y cocina es tan meritoria, y así merece destacarse, porque es básica para marcar


la cata

LA SUERTE 2011 GARNACHA Bodegas Arrayán. DOP Méntrida. 100% Garnacha. 14’5º. 12 meses en roble.

 Choricitos para entrante.

su estilo. Así es como Boroa se ha convertido en un punto de cita ineludible. Este último día ojeaba su carta. Es de las de antes, de las que arranca con uno de sus éxitos históricos: anunciar la comida con un precio (que hoy es muy común, pero que no lo era hace muchos años). Ahora mismo, Boroa, en su inicio de carta, presenta el menú Txindoki. En él se incluyen una crema de sopa de ajo y un chorizo a la sidra como aperitivos; un foie gras en corte de pan de zanahoria, burbuja de maracuyá y gelatina de Pedro Ximénez; una ostra tibia con ravioli de apio, nabo, jugo de carne y aire de mar; una colita de cigala al vapor sobre arroz socarrat y bullabesa de sus cabezas; el huevo a 65 con pétalos de habitas y papada de Euskaltxerri; una selección de pescados sobre txangurro a la donostiarra; unas supremas de perdiz asadas y sus muslitos estofados en salsa perigord, quinoa y nabo; para ir cerrando la experiencia con un huevo de cristal y frutas sobre bizcocho de pistacho; y Bizkaia esnea en diferentes texturas con kumquat y granizado de naranja sanguina. Además, café y sus petit fours (teja de almendra y macarrones). Todo, por 70 euros.

Añadiéndole 25 euros de maridaje, se incorpora de buena gana al menú un vino de Jerez (un Ximénez-Spínola Exceptional), o un Vigne Blanche Sauvignon Blanche de Sancerre (Francia), el Catena Zapata 2009 (de Mendoza, Argentina), el Chivite Colección 125, o un Número 1 de Moscatel de Málaga de Jorge Ordóñez. Leyendo la carta, la verdad, el abanico es inmenso. Podemos entrar con esa ostra de la que ya hemos hablado, pero también con el bogavante, el pulpo, la almeja, el tartar de atún, los corazones de alcachofa… Pasamos después al ámbito del pescado, en el que se manejan con tanta soltura. Así lo demuestran la chuleta de atún en un asado breve con salsa teriyaki (24,50 euros), o ese gran bogavante del Cantábrico sin trabajo con juliana de puerro, patata de arbequina y salsa tártara (33 euros).

BOROA JATETXEA Barrio Boroa, Caserío de Garai 11. Amorebieta (Bizkaia) Teléfono: 946 73 47 47 Puntos: 16/20 Carta de vinos: 8/10

Color granate. Nariz frutosa, frutillos, cerezas, fragante. Boca ligera, fruta de hueso, confituras, agradable, fresca. Final aromático. Puntos: 83 Precio: -

GARNACHA ARRAYÁN 2011 Bodegas Arrayán. Viñedo Sierra de Gredos, Cebrero, Ávila. Vino de la Tierra de Castilla. 100% Garnacha. 15º Nariz mineral, encenizada, golosa, especiada, flores perfumadas, peculiar. Boca frutal, elegante, compleja, golosa, fina, con matices alicorados. Puntos: 91 Precio: 18€


gure produktuak ruto cuya principal peculiaridad es su alto contenido en agua, es un producto que tiene aportes vitamínicos muy beneficiosos para la salud, y por ello gran parte de su cultivo está destinado a la industria farmacéutica, y también a la cosmética. Es una planta rastrera que trepa por zarcillos no ramificados, una verdura que necesita mucha humedad en su maduración, y por esta razón los pepinos que se cultivan en invernadero requieren mucha calor artificial y una humedad elevada. Estos cultivos de invernadero están muy extendidos en el Reino Unido; son partenocarpios, es decir, los frutos se producen sin fecundación, y para ello suelen, o bien retirarles la flor masculina, o proteger los invernaderos contra agentes polinizantes. Suelen ser de mayor tamaño y su sabor resulta un poco más amargo que los pepinos cultivados en el campo. Los pepinos se suelen comer principalmente crudos, pero también se pueden utilizar para hacer sopas, triturándolos una vez salteados o hervidos. Su contenido en azúcar y vitaminas hace que sean muy interesantes para formar parte de un menú saludable para toda la familia. Muy habitual en nuestras casas, su principal forma de preparación es en ensalada, acompañado de lechuga, tomate, cebolla... Esta elaboración sirve como entrante o como acompañamiento de un plato fuerte.

F

El pepino AUNQUE EL PEPINO SEA UNA VERDURA DE LA TEMPORADA VERANIEGA, NO ES EXTRAÑO VERLO EN NUESTROS MERCADOS A LO LARGO DE TODO EL AÑO. Y ES QUE EN LA ACTUALIDAD EL PEPINO ES UNO DE LOS ALIMENTOS MÁS PRODUCIDOS A NIVEL MUNDIAL, POR ENCIMA DE LA CEBOLLA, EL TOMATE O LA COL.


[TEXTO: JOSEAN ALIJA] Restaurante Nerua Guggenheim Bilbao. www.joseanalija.com/www.nerua.com

El pepino está presente en las recetas de verano gracias al frescor y el color verde vivo que lo caracterizan, y lo encontramos en forma de lascas o rodajas, y también como jugo o salsa acompañante. También hay que remarcar su papel en el gazpacho, en el que triturado con diferentes hortalizas y aliñado con aceite, vinagre y sal, se sirve como refrescante a la hora del aperitivo, o incluso como plato principal. Esta crema fría de verduras lleva muchos matices del pepino, que la hacen tan apreciada. Y para que sea aún más especial, se puede clarificar el gazpacho para obtener una infusión en frío con todos los aromas y sabores del producto. El resultado será un gazpacho translúcido, un concepto diferente con el que se puede sorprender. Otra de las aplicaciones que se pueden dar al pepino es los contrastes dulces. A modo de ensalada, se puede impregnar con otros vegetales y servirlo con melón salteado aliñado con kéfir, cardamomo y pomelo. Además del contraste de texturas, es un concepto que une sabores dulces, amargos, ácidos y salados. Una huerta veraniega con matices vegetales y mentolados muy refrescante. También se puede cocinar el gazpacho a la brasa. Esta opción es perfecta como guarnición de los platos. Los últimos años se está comercializando el pepino que proviene de Japón. Hay diferentes variedades, entre las que se puede destacar una que se llama pepino manzana, porque llega a coger la forma y el tamaño de una manzana o una naranja. Este producto, además de ser un gran aliado en ensaladas, brinda la posibilidad de poder innovar y sorprender en elaboraciones en las que se buscan contrastes agridulces. Una explosión de sabores unida a la inconfundible textura crocante que todos asociamos a este vegetal.

LA FICHA Nombre científico: Cucumis sativus. Familia: Cucurbitáceas. Historia y origen: Su origen se encuentra en la India, y aunque se conoce su existencia desde hace tres mil años, se cree que las civilizaciones griega y romana ya lo conocían y cultivaban. Entre los siglos VI y VII, diferentes fuentes sitúan el consumo del pepino en el noroeste del mar Mediterráneo, pero en la península ibérica no se conoce su existencia hasta casi el siglo IX. Los colonizadores fueron los que exportaron el pepino a las tierras americanas, donde hoy en día es un alimento muy consumido, principalmente encurtido. Temporada: En la actualidad, el pepino se cultiva durante todo el año, aunque es un vegetal que necesita mucha humedad para su maduración. Su temporada idónea, sin embargo, es el mes de junio. Valor nutritivo: Es el alimento que mayor proporción de agua contiene: casi un 96%. Por esta razón, la cantidad calórica y de hidratos del pepino es casi insignificante. Aporta vitaminas A, E, C y B1, B2 y B3 del grupo B. En cuanto a minerales, se puede destacar el potasio, que aunque no conviene en grandes cantidades, ayuda en la regulación de la actividad muscular y el impulso nervioso. Además del potasio, tiene aporte de fósforo, magnesio y calcio, aunque en cantidades muy discretas. Tamaño: Según su maduración y la cantidad de agua que vaya absorbiendo, se recolectan pepinos de diferentes tamaños para cada tipo de consumo: Pepinillo: Se recolecta en 2-3 meses y su tamaño suele rondar los 5-12 centímetros. Principalmente se consume encurtido. Pepino: Su maduración dura hasta los cuatro meses y el tamaño que alcanza es de 15 a 20 centímetros. Se destina para uso como verdura fresca. Dato de interés: Gracias a su aporte de vitaminas B y C, beneficiosas para prevenir la oxidación, su uso en cosmética está muy extendido, en tratamientos para la hidratación y blanqueamiento de la piel o para mascarillas.

 Pepino en crudo. [FOTO: SXC]

LA SUGERENCIA

 Pepino impregnado en lágrimas de vegetales, melón salteado a la menta, todo aliñado con kéfir, cardamomo y pomelo. [FOTO: JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRIA]

Pepino encurtido Para preparar un encurtido en casa se puede elaborar un almíbar (hirviendo la misma proporción de agua y azúcar) utilizando menta, cayena, anís estrellado y unas gotas de vinagre de manzana. Para el encurtido se cortan los pepinos en rodajas de medio centímetro de grosor y se introducen en el almíbar que hemos preparado. Esta receta permite disfrutar de los pepinos con toques agridulces muy agradables y refrescantes.


grandes chefs de la cocina andaluza

Celia Jiménez Restaurante Bodegas Campos (Córdoba)

PASO A PASO

Paletilla de chivo con migas dulces de Pedro Ximénez, naranja y dátiles INGREDIENTES 2 paletillas de chivo lechal. 2 dientes de ajo. ● 100 grs. de aceite de oliva. ● 50 grs. de Fino Pompeyo. ● 10 grs. de sal. ● 2 ramas de tomillo fresco. ● 2 ramas de romero fresco. ● 4 granos de pimienta negra. ● 2 hojas de laurel.

200 grs. de pan cateto. 20 grs. de dátiles. ● 1 naranja. ● 100 gr. vino Tres Pasas Cobos. ● 1 bola de apio. ● ½ litro de leche de cabra. ● Sal c.s. ● Hojas de tomillo. ● Escamas de sal.

EL SECRETO DEL CHEF “Para hacer las migas dulces hemos macerado el pan y en lugar de darle una cocción tradicional en una sartén, hemos secado la miga de pan a baja temperatura para potenciar más el sabor del vino y conservar todos sus aromas”. 48 ❘ GASTRONOMÍAON


ELABORACIÓN 1- PALETILLA: Envasar cada paletilla en una bolsa de vacío junto con una rama de tomillo, rama de romero, dos granos de pimienta, hoja de laurel, sal, 50 grs. aceite de oliva y 25 grs. de vino Fino Pompeyo (Pedro Ximénez). Cocinar a 65º vapor durante 24 horas y transcurrido este tiempo enfriar rápidamente y conservar hasta su uso. 2- MIGAS DULCES DE PEDRO XIMÉNEZ: Cortar el pan en dados pequeños y mojar con la mitad del vino dulce Tres Pasas Cobos, dejar reposar durante 20 minutos aproximadamen-

te y colocar extendidas en una placa de horno sobre papel sulfurizado. Secar en el horno a 100º hasta que queden crujientes. Reservar hasta su uso en un lugar seco. Picar en brunoise los dátiles y macerar con el resto del vino durante dos horas y reservar. Pelar la naranja y sacar los gajos, cortar cada gajo en cuatro trozos y reservar. 3- CREMA DE APIO DULCE: Pelar el apio y cortar en trozos gruesos, poner a cocer cubierto de leche hasta que esté tierno, escurrir y triturar en la thermomix a máxima velocidad aña-

diendo el líquido de la cocción que admita hasta obtener una crema fina y homogénea, poner a punto de sal y reservar. 4- OTROS: Al pase, regenerar la paletilla a 65º en un baño maría y deshuesar. Racionar cada paletilla a la mitad y marcar en una sartén antiadherente hasta que adquiera color dorado. En un plato, colocar una lágrima de crema de apio, sobre esta las migas dulces junto con los dátiles y la naranja, el chivo encima y decorar con las hojas de tomillo y escamas de sal.


TELEVISIÓN La gente de Tele5 aprecia a la Lozano más que a la Esteban

Carmen Lomana, contra su familia

Tanto Lydia Lozano como Belén Esteban defienden con fiereza sus planteamientos ante las cámaras, pero la Lozano, que también es gritona, es más apreciada por los trabajadores de Mediaset que la Esteban, a la que dicen odiar. Parece que la primera se muestra más agradable y educada con el personal de la empresa y que solo saca las uñas en plató, de cara al público.

 Los trabajadores de Mediaset están con Lydia Lozano.

Risto convence y se queda en su sillón Mediaset ya se ha decidido y va a renovar a Risto Mejide una temporada más para que siga Viajando con Ches-

50 ❘ TELEVISIÓNON

LA GLAMOUROSA TELEVISIVA CRITICA A SU HERMANO RAFA. Carmen Lomana no ha dudado en usar su cuenta de Twitter para criticar a su hermano Rafa, al que acusa de utilizar su nombre en el concurso de Supervivientes en el que participa. Aunque la primera que saltó a la fama fue ella, el hermano también ha dejado sentir su presencia en programas de televisión. Uno de los últimos fue Desafío vertical, presentado por Jesús Calleja en Cuatro. Carmen Lomana dice que nadie de la familia se lleva bien con él. Sin embargo Rafa, entrenador físico, experto en nutrición y socorrista de montaña, está en negociaciones para hacer un programa con el canal de Mediaset Energy. Se trata de una aventura en los Pirineos con esquiadores.  Carmen Lomana arremete abiertamente contra Rafa, su hermano pequeño.

ter en Cuatro. El polémico publicista ha convencido y ha dado a la cadena unos resultados de audiencia más positivos que los programas anteriores. Sus entrevistas han sorprendido y agradado a los espectadores. Seguirá siendo competencia directa de Jordi Évole durante unos meses más.

 Risto, durante la entrevista que hizo a Gabilondo.


B&B=MF+S+P &b es la suma de Médico de familia, Periodistas y Los Serrano, aunque parezca la resta. En realidad es la suma de las dos últimas con la chacha de la primera. Y ya está. Van pasando las semanas y la nueva serie de Belén Rueda no nos aporta nada más allá de ese batiburrillo con ansia de convertirse en culebrón, aunque solo sea para sumar capítulos de tres cifras. Tele 5 ya había intentado recuperar el formato de teleserie captadora de audiencias familiares masivas con Familia (valga la redundancia), que ya casi nadie recuerda aunque hace apenas un año que la vimos. Sí, aquel clon de Los Serrano al que Tele 5 prometió una segunda temporada mientras le daba una palmadita en la espalda sin soltar la navaja y que nadie se cree ya –tampoco entonces– que sean capaces de volver a poner en pantalla. Esta vez no han cogido a otra productora para clonar el formato mítico de Globomedia (canción top 40 de cabecera, jovenzuelos y jovenzuelas en bragas o con los gayumbos por los tobillos y personajes que retratan desde el abuelo a la nieta pasando por cuñados, primos y hermanos). Esta vez es Globomedia la que se da un homenaje a sí misma devolviendo actores, tramas y personajes de antaño con otros nombres e identidades. Alguno habrá pensado en Tele 5 que si funcionó el cambio de identidad de los vecinos de Desengaño 21 al realojarlos en el Mirador de Montepinar por qué iba a fallarles ahora este maxmix de Los Serrano y Periodistas donde hasta se permitieron en el primer capítulo el guiño de llamar Marcos al personaje de Fran Perea, que ahora se llama Mario. No me entiendan mal, B&b no es ni mejor ni peor que Periodistas, ni tampoco que Los Serrano ni que Médico de familia en su día. Simplemente llega tarde en esa fusión de humor cazurro, adolescente, de ama de casa y de abuelitos, en esas tramas obsesivas por sacar gente sin camiseta y en esa vuelta de La Juani a sus encasilladas tareas del hogar, sabedores de que hay toda una

B

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“VAN PASANDO LAS SEMANAS Y LA NUEVA SERIE DE BELÉN RUEDA NO APORTA NADA” generación ya a la que el personaje le puede sonar a nuevo (no olvidemos que Médico de familia nunca salió en la sección de DVD de esta revista, primero porque no existía nuestra revista y segundo porque la serie se editó en el

viejo VHS). En definitiva, B&b llega tarde en ese empeño de sumar historias independientes con una mínima trama de continuidad que nos permitan saltarnos algún que otro capítulo mientras veíamos la muy superior Velvet o ahora la no tan superior Con el culo al aire (su nuevo combatiente a medida en la noche del miércoles), a la espera de esos espectadores paracaidistas que ponen la tele sin saber muy bien qué van a ver o se apuntan a una cadena atraídos por una teta, un culo, o todo a la vez, vislumbrados durante un zapping. B&b nos ha devuelto sin preguntarnos a las series de hace una y dos décadas, sin que aquello se haya convertido todavía en un clásico a reivindicar ni se haya detectado una necesidad perentoria de recuperar esas viejas maneras de hacer televisión, que no fue otra cosa que una adaptación a destiempo de la industria norteamericana ochentera. Como en la moda, todo vuelve y Tele 5 podrá recuperar estas series intrascendentes de guiones abiertos y tramas pensadas para vender cereales y cartones de leche, pero ahora, afortunadamente, las nuevas series están en otros derroteros. Llegan tarde al revival o muy pronto a la resurrección del formato, según se mire.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

29 de marzo de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 17 al 23 de marzo) 1- EL PRÍNCIPE Día 18 de marzo

5.244.000 (Share: 27,8%) 2- LA VOZ KIDS Día 20 de marzo

5.174.000 (Share: 31,6%)

TELEPREGUNTAS

?

Viendo los casoplones que visita el cien por cien de las veces César Millán (El encantador de perros, en Cuatro), las preguntas que surgen son: ¿Solo los ricos tienen perro en Estados Unidos? ¿O es que cobra tanto por su servicios que no se los puede permitir casi nadie?

dvd

Bates Motel

The Client List

Primera temporada

Primera temporada

POR LA BOCA...

3- FÚTBOL: R.MADRID- SCHALKE 04

Amaia Salamanca ACTRIZ

Día 18 de marzo

5.031.000 (Share: 27%) 4- LA VOZ KIDS EXPRÉS Día 20 de marzo

4.319.000 (Share: 20%) 5- VELVET Día 17 de marzo

4.224.000 (Share: 21,5%) 6- DESAFÍO CHAMPIONS Día 18 de marzo

3.881.000 (Share: 22,9%)

Solo Dios perdona

“Me encanta mi trabajo, y después de ver varios embarazos ficticios en Gran Hotel le sugerí a la productora que me diese la oportunidad de trabajar en mi actual estado” [TEXTO: CARLOS MARCOS]

Los juegos del resacón

Kinect Sport Rivals Para Xbox One

Los productores de Perdidos y Friday Night Lights son los responsables de esta precuela, en forma de serie, del mítico film de terror Psicosis. Tras encontrar muerto a su padre, el adolescente Norman Bates (Freddie Highmore) y su madre Norma (Vera Farmiga), adquieren un motel y marchan a White Pine Bay en busca de una nueva vida, pero pronto descubren que este idílico lugar oculta algunos secretos muy peligrosos. Tres discos.

52 ❘ TELEVISIÓNON

Emitida en Divinity, se trata de una adaptación en formato serie de un telefilme de 2010. Tras el abandono de su marido, la joven Riley se introduce por azar como empresaria en un spa donde se ofertan algo más que masajes, y sin saberlo, se ve atrapada en medio de una red de prostitución, un mundo que tendrá que conjugar en secreto con su faceta como madre soltera y familiar en un pueblo conservador. Tres discos.

Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo en Bangkok que actúa como tapadera para su negocio de la droga. Su madre, cabecilla de una gran organización criminal, llega a Bangkok procedente de EEUU para repatriar el cuerpo de su hijo Billy. El hermano de Julian acaba de ser asesinado después de masacrar brutalmente a una joven prostituta. La madre exige a Julian la cabeza de los asesinos.

Otro título para parodiar Los juegos del hambre y de paso Resacón en Las Vegas. Tras celebrar la inminente boda de Doug, un grupo de amigos se despierta en una habitación extraña en un mundo aún más extraño y se dan cuenta de que están en los Juegos de la Resaca. Pero en lugar de los doce distritos de los Juegos del hambre, los chicos tienen que hacer un mano a mano con varios distritos un tanto curiosos de la cultura pop.

Por fin llega la evolución del superventas Kinect adaptado a toda la potencialidad de la Xbox One. Nuevos juegos, deportes y competiciones (fútbol, escalada, motos de agua, tiro de precisión, tenis...) para ponerse en forma y rivalizar con los amigos con la única ayuda de la capacidad física de uno mismo, ya que estos juegos se utilizan sin mandos y hay que saltar, moverse y actuar como el personaje del juego para ganar.


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS

LA ANÉCDOTA

Frank Dieter Freiling

CAMBIA DE CADENA Y SIGUE CON SUS ‘CROCS’ ROJOS

PTE. GRUPO REFERENCIA DE LA UER

De reojo

En su calidad de organizador de Eurovisión, ha anunciado la expulsión hasta tres años del concurso de los países que intenten amañar las votaciones.

Imanol Arias ACTOR

ALBERTO GUZMÁN

Los Impact Awards 2014 han premiado la película para televisión Vicente Ferrer, emitida por TVE en enero y protagonizada por él y Aída Folch, como mejor drama histórico.

Tom Welling PROTAGONISTA DE ‘SMALVILLE’

Clan TVE acaba de estrenar la décima y última temporada de esta ficción, que se traslada a los orígenes del superhéroe, con una mezcla de realismo, acción, emoción y humor.

blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

Se sabe ya que Discovery ha fichado a Frank de la Jungla, aunque no cuándo debutará ni con qué programa. De momento, la cadena está haciendo publicidad genérica sin desvelar muchos datos, seguramente porque aún los desconoce. Y por lo que se ve, el aventurero sigue apegado a sus inadecuados zuecos Crocs.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

ADRIÁN LASTRA / ‘VELVET’

“En ‘Velvet’ hay muchas tramas” ¿Cómo ve la evolución de su personaje en Velvet?

¿Se enamorará Pedro de Rita?

Bien, porque todo cambia mucho en cada capítulo, tanto los personajes como las tramas. Eso hace que emocionalmente estés disparado, y eso que Pedro es un personaje muy blanco, o eso parece… No creo que sea un personaje que oculte cosas, pero sí algunas, como todo el mundo.

No lo sé ni yo. Lo que sí puedo decir es que va a sorprender, que el público se

¿Va a llegar un punto de inflexión entre lo que estamos viendo y lo que va a pasar? Es que en cada capítulo pasan tantas cosas que todos esos son puntos de inflexión. Por ejemplo, un punto de inflexión para Pedro es el beso de Rita en el segundo capítulo, y creo que en el quinto episodio, la vida de Pedro vuelve a girar por completo.

29 de marzo de 2014

va a dividir para ver con quién se va Pedro o cuál de ellas es mejor para él. Creo que es tan bondadoso e inocente que ni se da cuenta del tonteo de Clara con Mateo.

¿Había coincidido con Cecilia Freire antes? Hace tiempo hicimos algo de teatro y ese mismo día me dijo: “Me han dicho que te han cogido en Velvet, yo he hecho pruebas, pero aún no me han dicho nada”.

¿Pedro cogerá poco a poco más protagonismo? Claro, pero partimos de la base de que la pareja protagonista son Ana (Paula Echevarría) y Alberto (Miguel Ángel Silvestre), y de ahí salen el resto de tramas. Por ejemplo la de Manuela Vellés, la de Maxi… En Velvet hay muchas tramas que dan juego.

CUESTIÓN DE RESPETO Las teles privadas, que pecan de ser más cabras locas que las públicas, suelen portarse bastante peor cuando la actualidad marca una noticia de alcance. No todas, quede bien claro, pero sí es una mala tendencia que vienen protagonizando desde hace años. Recuerdo, por ejemplo, la incomprensible hora que tardó en reaccionar Telecinco para recomponer su programación, hacerse con un corresponsal exprés y comenzar a cubrir los terribles hechos de aquel 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. O la muy criticada emisión de Los Serrano aquella triste noche de los atentados del 11 de marzo. O el mutismo por el que optaron todas las privadas el 5 de diciembre de 2013, día en el que ninguna cortó su programación para informar de la muerte de Nelson Mandela. Pues bien, actitudes televisivas similares se han vuelto a repetir estos días tras los fallecimientos de Adolfo Suárez e Iñaki Azkuna. Y, aunque no han sido mayoritarias (todo sea dicho), parece que algunas cadenas todavía no se enteran del significado de la palabra respeto. ONTELEVISIÓN ❘ 53


El cierre de ‘Juego de tronos’, una película

Quique San Francisco, actor en ‘Águila Roja’

La cuarta temporada de Juego de tronos está en marcha, y sin embargo, las miras están puestas en el final de esta exitosa serie basada en los libros de George R.R. Martin. Muchos apuestan por terminar en la séptima u octava temporada, porque aún no se ha decidido cuántas van a componer la adaptación televisiva. Lo que está claro es que el autor de la historia que ha triunfado en el mundo editorial quiere que el final sea una película para el cine, porque cree que así se podrían cerrar muchas tramas. El coste del proyecto sería de unos 100 millones dólares.

Quique San Francisco regresa a televisión después de años de ausencia. El actor madrileño aparecerá en la séptima temporada de Águila Roja, una de las series más exitosas de los últimos años y que emite La 1 de Televisión Española. La ficción introducirá nuevos rostros en sus tramas, aunque de momento solo ha trascendido el de San Francisco. Su última aparición en TVE fue en Cuéntame cómo pasó.

 Tanto los libros como la serie televisiva han conquistado a millones de lectores y espectadores.

 Secuencia de uno de las capítulos de la veterana serie médica.

‘Anatomía de Grey’, una serie con solera y años El jueves se cumplieron nueve años del estreno de Anatomía de Grey, una de las series más veteranas de la televisión. Actualmente se emite en abierto en el 54 ❘ TELEVISIÓNON

canal de Mediaset Divinity. El drama médico narra las peripecias de un grupo de internos en un hospital de EEUU, y en las tramas se mezclan el ejercicio pro-

fesional y de forma paralela las vidas que llevan los protagonistas. La serie, que está emitiendo la décima temporada y que ha renovado para la undécima, está entre la diez más vistas de 2013. El éxito lo tuvo asegurado desde el capítulo uno, con más de dieciséis millones de seguidores.

 Quique San Francisco.


Jane Fonda protagonizará la serie ‘Grace and Frankie’ DICEN QUE POR ELLA NO PASAN LOS AÑOS. TIENE 76 Y SERÁ PROTAGONISTA DE UNA NUEVA SERIE TELEVISIVA.

L

a amistad y la rivalidad serán los ejes centrales de la nueva serie que va a protagonizar Jane Fonda, Grace and Frankie. El papel de Frankie lo interpretará la actriz Lily Tomlin, vieja conocida de Fonda, ya que han coincidido en trabajos anteriores. El argumento de la serie es curioso, porque tiene tintes de drama y también de comedia. Todo cambiará en las vidas de Grace y Frankie cuando sus maridos les digan que se han enamorado el uno del otro. Jane Fonda tiene una larga trayectoria cinematográfica. Ha ganado dos Oscar y un Emmy, cuatro Globos de Oro y un premio BAFTA. No ha parado nunca de trabajar y es también muy conocida por sus métodos para estar en forma y por los anuncios televisivos como imagen de una conocida firma de cosméticos en el que vende cremas faciales.

 José María Iñigo.

José María Iñigo vuelve a Eurovisión El presentador vasco José María Iñigo volverá a comentar el festival de Eurovisión por cuarto año consecutivo. El periodista siempre se muestra encantado de volver a realizar este trabajo, un clásico en su carrera, sobre todo teniendo en cuenta que defiende este festival a capa y espada.

Este otoño, nueva entrega de ‘GH’ Mercedes Milá ya está preparando la nueva temporada de Gran Hermano. Mediaset estrenará en otoño la entrega número quince del super reality. De momento, busca nuevas fórmulas para refrescar un formato que lleva demasiados años ya en antena.

 Jane Fonda vuelve a la televisión a sus 76 años.

Jordi Cruz se pone en forma con una dieta

 Jordi Cruz, un cocinero que se ha puesto a régimen.

29 de marzo de 2014

Jordi Cruz es un chef con dos estrellas Michelin que triunfa en Televisión con MasterChef en las versiones de adultos y niños. Está considerado como uno de los cocineros con mayor proyección, y a pesar de las delica-

dezas que él mismo cocina, ha decidido ponerse a régimen y quedarse hecho un pincel de cara al verano. Según la revista Men’s Health, de la que es portada, ha perdido más de nueve kilos y ha reducido la cintura en once centímetros. Todo es fruto de una dieta de cuatro meses, mucho sacrificio (por supuesto) y deporte para conseguir unas buenas tabletas y pectorales. ONTELEVISIÓN ❘ 55


José Carlos Palao

fuera el mediador entre el público, los seguidores de las redes sociales y ellos.

“Ya veía telenovelas a los cuatro añitos”

Pero no sale en pantalla.

MUCHOS PIENSAN QUE LAS TELENOVELAS ES UN GÉNERO QUE ATRAE A ESPECTADORES ADULTOS, MUJERES SOBRE TODO, PERO JOSÉ CARLOS PALAO, ES UN CHICO JOVEN Y UN ESPECIALISTA EN ESTE FORMATO. [TEXTO: R. LAKUNZA] osé Carlos es un chico de veinte años apasionado por el mundo de las telenovelas; se lo sabe todo sobre este formato de ficción y cuenta con un videoblog en la página web de Mediaset donde va comentando y analizando todo lo que pasa en los títulos que se emiten a través de La 7, canal temático especialista en este tipo de género. Dice que la afición por los culebrones le viene de su madre, que le sentaba a los cuatro años delante de la televisión para verlos con ella. Recuerda que de pequeño se quedaba extasiado con títulos como Café con aroma de mujer, Luz María o Rosalinda.

¿No era más lógico que viera dibujos animados?

J

Explique esa pasión por las telenovelas.

Sí. Café con aroma de mujer, Luz María, Rosalinda... De estas tres me acuerdo muchísimo. 56 ❘ TELEVISIÓNON

¿Qué relación tiene con la cadena temática La 7? Tengo una cuenta en Twitter en la que siempre me he dedicado a hablar del mundo de las telenovelas, de los actores y las actrices, de las nuevas producciones y de todo lo relacionado con estas series. A raíz de esto, se pusieron en contacto conmigo los de La 7 y me dijeron que querían que

Las estoy viendo desde pequeñito; mi madre ponía la televisión y yo veía las telenovelas con ella. No entendía muy bien de qué iban esas cosas de que las mujeres se quedaran embarazadas y los líos de amores, pero es que era un crío. Con cuatro añitos ya veía telenovelas. Antes era mi madre quien las ponía, pero ahora soy yo el que lo hace.

¿Se acuerda de los títulos que veía?

También los veía. Cuando terminaban las telenovelas, me iba a los dibujos animados.

Creo que los jóvenes somos de lo más romanticones” PERSONAL Edad: 20 años. Lugar de nacimiento: Sevilla. Trayectoria: Estudia Derecho en la Universidad de Sevilla y sigue con pasión las telenovelas que ofrece el canal temático de este género de Mediaset, La 7. Tiene un videoblog que está alojado en la página web del grupo y que recibe miles de visitas de espectadores de todas las edades. Su Twitter tiene más de 35.000 usuarios que a diario comentan todo lo que acontece en producciones como La tempestad, Porque el amor manda o Mentir para vivir.

Aún no. Salgo en un videoblog que está en la página web de Telecinco y se llama el Telenovelero. La gente comenta ahí y en mi Twitter lo que piensa del canal y sus telenovelas. Yo espero aparecer en un futuro en la pantalla de televisión.

Suena raro que a un joven de veinte años le gusten las telenovelas, ¿o no? La verdad es que sí, pero siempre ha sido así en mi caso. De todas formas, ¿por qué tiene que ser raro? En mi pueblo no puedo hablar con nadie que sea de mi edad de telenovelas, pero en los foros que hay en internet normalmente son más chicos que chicas los que hablan de telenovelas y son muchos de mi edad, entre los quince y los veinticinco años.

Curioso. ¿Qué cree que puede hacer atractivo a este género y que enganche a gente tan joven? Permite que nos evadamos de nuestra realidad, y durante cuarenta minutos, aunque nos hayan despedido del trabajo o lo que sea, la historia que cuentan las telenovelas te permite sacar una sonrisa y seguir adelante. Eso es lo que pienso yo.

¿Su madre sigue viendo telenovelas? Por supuesto. Ahora mismo tiene muchísima pena porque está trabajando todo el día y no tiene casi tiempo, pero en cuanto está de vacaciones, lo primero que hace es ponerse a verlas. Le encantan, y de ella he heredado yo la afición.

¿Cuáles son las que más le gustan? De la parrilla de La 7 que se están emitiendo ahora, La tempestad y Porque el amor manda. Son novelas para todos los públicos.


¿Dónde está el atractivo?

estudiar el Código Penal...

En que los protagonistas son jóvenes y las historias muy atractivas. Nos gustan todos los temas y nos atrae la variedad.

Por supuesto. En el libro de Derecho Penal vienen muchos casos prácticos y son reales, y si alguno de estos casos me recuerda a alguna telenovela, pongo al lado el título entre paréntesis y me acuerdo mejor que si me los leo.

¿Es usted un romántico? Claro. Los mayores nos ven de modo diferente, piensan que solo vamos a nuestro rollo, pero es mentira. Creo que los jóvenes somos de lo más romanticones.

Además, usted es estudiante universitario. Soy alumno de la Universidad de Sevilla, donde estudio Derecho.

¿Qué tal casa el Derecho con el mundo de las telenovelas? Muy bien. Hay una telenovela en La 7, que se llama Mentir para vivir, que refleja el Código Penal a la perfección. Todos los tipos de delitos que puedas imaginar están en esta telenovela.

Así que son producciones que pueden ir bien incluso para

¿Le gustaría ser actor? ¿De telenovelas? Ufff, me encantaría. De hecho, en el Twitter que tengo me siguen muchísimos de esos actores. Hay uno, Mauricio Mejía, que me ha escrito por mensaje privado y me invita a ir a México a una actuación. Ese sería mi mayor sueño.

En las telenovelas siempre están los muy buenos y los muy malos. ¿Qué prefiere ser, galán o villano? Por una parte preferiría ser galán, porque es al que todo el mundo quiere y el que mejor cobra, pero el villano estaría bien, porque ahí puedes sacar el lado malo que todas las personas tenemos.

Además de las telenovelas, ¿qué otras cosas le gustan? Salir con amigos, cantar –estoy en un coro–, mis estudios, que me llevan mucho tiempo, y leer, que también entra dentro de mis aficiones.

¿Libros románticos?

 José Carlos Palao es un joven de veinte años al que le apasionan las telenovelas.

29 de marzo de 2014

De todo, pero me gustan la literatura romántica y la novela histórica. Es que el amor está en todos los sitios. ONTELEVISIÓN ❘ 57


 La comedia también se hace fuerte en la principal cadena de Atresmedia con la emisión de ‘Con el culo al aire’.

Antena 3, la cadena líder con series de producción propia LAS SERIES DE PRODUCCIÓN PROPIA LE ESTÁN DANDO MUCHOS ÉXITOS A ANTENA 3. SONIA MARTÍNEZ, DIRECTORA DE FICCIÓN DE LA CADENA, HACE UN VIAJE POR LAS MÁS EXITOSAS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] obre Sonia Martínez recae la responsabilidad de dar el visto bueno a las series de producción propia que va a emitir la cadena, y también a las ficciones extranjeras. “No es fácil saber qué resultados va a tener una serie cuando lees el proyecto. Yo me fijo en la historia que se va a contar y luego se

S

58 ❘ TELEVISIÓNON

toma una decisión, pero no es algo que haga yo sola; hay un buen equipo en la casa que ve los pros y los contras de un proyecto”, reconoce. El tiempo entre costuras y Velvet son los más recientes éxitos de la televisión principal de Atresmedia. “El tiempo entre costuras venía avalada por el éxito de la novela entre los lectores. Es cierto que cuando un libro se convierte en serie te

pueden surgir dudas sobre cómo van a aceptar los lectores la versión audiovisual”, dice Martínez, quien señala que en este caso era más fácil prever un éxito, “pero no siempre se acierta”.

ÉPOCA Y ACTUALIDAD Antena 3 tiene una larga tradición de series de época histórica y de época costumbrista. “A los espectadores les gus-

ta este género, pero eso no quiere decir que haya que decantarse exclusivamente por él. Nosotros ahora tenemos también en antena una comedia, Con el culo al aire, que también es líder en su franja horaria. Yo pienso que siempre hay que abrir varios frentes, y no quedarse solo con uno”. Terminada la emisión de El tiempo entre costuras, serie de


pre. Las dos están funcionando muy bien, y en líneas generales estamos muy contentos”, concluye.

LUCES Y SOMBRAS

 Antena 3 triunfa en audiencia los lunes con la serie de época ‘Velvet’.

 Secuencia de ‘El secreto de Puente de Viejo’.

una sola temporada, Antena 3 sorprendió con otra producción que arranca en 1959, Velvet, una historia que discurre en una galería de alta costura y donde amores y desamores tienen su escenario entre puntadas a prendas de lujo. Esta ficción ha atrapado a un importante número de espectadores y se ha convertido en otro hito televisivo. “Es una historia diferente, pero su atractivo está en poder echar una mirada a otras décadas, en este caso los años 60. Estaba convencida de que iba a funcionar bien, pero nunca sabes con seguridad si lo que tienes entre manos es un éxi29 de marzo de 2014

to, aunque estés segura de que es un buen trabajo”. Lo que cuenta, añade, es que este sea sólido, y no el género en el que se enclave la serie de turno.

enganchar al espectador en dos situaciones muy diferentes. “Son dos series de emisión diaria y ahora mismo se está preparando ya la próxima temporada de Amar es para siem-

HISTORIAS DE TARDE Hace ya algunas temporadas que esta cadena renunció a los programas de actualidad en su franja vespertina para volcarse en las producciones propias. Primero fue Bandolera, a la que meses más tarde se sumó El secreto de Puente Viejo, veteranísima producción a la que luego se le ha añadido Amar es para siempre tras salir de TVE. Ambas pertenecen al género de época y han conseguido

LAS SERIES DE ANTENA 3 SE HAN CONVERTIDO EN UN GRAN REFERENTE

Pero no todas las series que esta cadena pone en marcha resultan un éxito y cumplen las expectativas. Antena 3 mantuvo durante dos años en su nevera la ficción de época histórica El corazón del océano. Avalada también por una novela, tenía los ingredientes necesarios para triunfar, y sin embargo, a la hora de pasarla no dio los resultados esperados. Aunque era de solo seis capítulos, fue relegada en su emisión. Bienvenidos al Lolita fue también una de las apuestas importantes de la cadena para principios de 2014. La serie apuntaba maneras en sus inicios, pero se fue desinflando a lo largo de su emisión y Antena 3 tomó la decisión de no renovarla y se ha quedado en una sola temporada. La directora de ficción de Antena 3 dice que es difícil asegurar que la competencia puede hacer que una serie funcione o no: “Es verdad que a veces hay que mover la parrilla para buscar el lugar idóneo porque hay mucha competencia, pero hay sitio para todos”, recalca. Sobre el retraso de emisión que suelen sufrir ciertas series –dos años y medio tardó en estrenarse El tiempo entre costuras–, asegura: “No siempre se pueden lanzar en el momento que se desea, y hay ocasiones en las que el mercado publicitario no es el adecuado. Ese fue el caso de El tiempo entre costuras. Esperamos el momento adecuado y creo que lo conseguimos, y con buenos resultados”. Sonia Martínez señala que no pensaron que corría el riesgo de quedarse obsoleta, porque el éxito del libro seguía creciendo y era un valor añadido para la serie. ONTELEVISIÓN ❘ 59


Patricia Kraus

“Eurovisión dejó de ser una plataforma de lanzamiento en los 70” PATRICIA, HIJA DE ALFREDO KRAUS, REPRESENTÓ A TVE EN EUROVISIÓN EN 1987. AHORA CREE QUE ESTE ESPACIO MUSICAL DEJÓ DE SER UNA PLATAFORMA PARA LOS ARTISTAS HACE MUCHO TIEMPO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] ice que ha l l o v i d o mucho desde que empezó en el mundo de la música, nada menos que tres décadas. Es la única descendiente de Alfredo Kraus que ha seguido su vocación artística, pero con un estilo muy diferente al del tenor canario. Patricia se inclina por el jazz, el soul o el blues en la presentación de Divazz, un trabajo que cierra una trilogía musical que comenzó en 2009.

D

¿Cuántos años ya cantando? Cuando comencé con mi grupo tenía catorce años, así que imagínate. Desde entonces ha llovido mogollón, porque llevo unos treinta años cantando.

¿Tenía que ser cantante? Somos cuatro hermanos y la única que ha salido con esta vocación soy yo. Supongo que sí, que tenía que ser cantante, porque a alguno de nosotros le tenía que tocar. En casa hay muy buenas voces; de todas formas, en Canarias ocurre como en el País Vasco, que hay mucha tradición de cantar y de voces.

¿Nunca tuvo tentaciones de dedicarse a la lírica? No me interesó. Es cierto que 60 ❘ TELEVISIÓNON

estuve aprendiendo técnica vocal porque mi padre me dijo que la estudiara, y cualquiera le decía que no.

¿Y le ha servido? Mucho. Le agradezco que me obligara en cierta forma a hacerlo. Estudiar técnica vocal ha hecho que pueda cantar y tener una voz en condiciones que me permite afrontar diferentes estilos: jazz, soul, blues…

relacionado con ella.

Dentro de poco se celebrará Eurovisión, ¿recuerda cuando fue usted a ese concurso? ¡Cómo no! Fue mi bautismo de fuego de pasar de un ámbito casero a que me cogiera una multinacional, porque le gustaban mis temas y me dijera que íbamos a Eurovisión. Para mí fue todo un reto, lo primero fuerte que hice en mi carrera, y me enseñó mucho.

Se dice que Eurovisión no es ya una plataforma de lanzamiento, que no aporta nada a quien participa. Es cierto. Dejó de ser una pla-

¿Cómo definiría su carrera? Soy vocalista y lo que he hecho es ir transitando a lo largo de mis diferentes formaciones y grupos. Ahora mismo estoy con una trilogía que empezamos en 2009: Vintage fun club, Retrocollection y Divazz ahora. Esta última parte es música negra, jazz, soul y blues.

¿Se vive bien de la música? Se va tirando. Yo he pasado por todos los momentos, malos, peores y mejores. Ahora mismo ya sabemos cómo está el tema de la cultura en este país. También es cierto que diversifico mi profesión: doy clases de técnica vocal, tengo una productora pequeña con la que hago mis conciertos, mis discos… Diversifico, pero vivo de la música, porque todo lo que hago está

PERSONAL Edad: 50 años. Lugar de nacimiento: Milán (Italia), pero desde niña ha vivido en España. Trayectoria: La música le interesa desde pequeña y la estudia desde los nueve años. En principio tiene una formación clásica, que adquirió junto a importantes maestros de la lírica, entre ellos su padre, Alfredo Kraus. En los años 80 se decantó por el pop. Es compositora y letrista. En 1987 acudió a Eurovisión con el tema No estás solo, de cuya letra es autora. Ha grabado dos discos con el grupo Wax Beat y nueve en solitario.

taforma en los años 70. Ni siquiera cuando yo fui, 1987, era ya una plataforma; más bien se trataba de algo bastante minoritario. Es un concurso de representantes de televisión, en nuestro caso se representa a Televisión Española, y depende del dinero que ponga cada una eres más o menos conocido en los distintos países.

El apellido, ¿pesa o es una ventaja? Cuando empiezas una carrera es muy difícil para cualquiera, y cuando tienes un apellido famoso, aún más. Pesa un montón, porque hay mucha gente que te prejuzga o que cree que por ser la hija de Alfredo Kraus debes cantar ópera, pero una vez que has despegado, y si eres bueno, el apellido lo que hace es refrendar que vienes de una familia de artistas.

Operación triunfo, La voz… ¿Qué le parecen estos concursos? Me llamaron una vez de Operación triunfo para ser artista invitada en técnica vocal y estuve allí, me lo pasé muy bien y fue muy gratificante, pero lo mío no es la televisión, sino los directos. Es que yo soy música. Siempre que haya un proyecto de difusión de la música me lo puedo pensar, pero no es mi medio.

Pero ¿qué opina de los concursos? Son galas de televisión y eso está muy bien, programas familiares que gustan a la gente, pero más allá de eso no hay nada. Es simplemente televisión.

¿Hay pocos programas de música en televisión? A mí me parece que ninguno. Hay algún magacín que de vez en cuando saca algo, pero no hay nada de música en directo, salvo La 2, que tiene programas de madrugada sobre música.


 Patricia Kraus estudió técnica vocal porque su padre le dijo que le iría bien si quería ser cantante.


José Coronado

dos.

“Sabía que la serie ‘El Príncipe’ era buena”

Ya me gustaría, ya, pero no como pescado, soy alérgico. Me quedo con la carne.

¿Se esperaba el triunfo de El Príncipe, la serie que arrasa en Telecinco? Supera todo lo imaginable. Siempre pensé que teníamos algo bueno entre manos, pero no imaginé que iba a dar esos resultados de audiencia.

¿Dónde está la clave? Claves no hay. O sí, no lo sé. Nunca se puede hacer algo pensando en que va a triunfar o va ser un éxito. Hay productos muy buenos que luego no triunfan. La clave puede ser contar una buena historia y contarla bien.

¿Está difícil la televisión? Sí, pero hay ocasiones en las que estás trabajando en algo y tienes la seguridad de que va a gustar. Lo que no sabes es cuánto va a gustar. Esta serie de Telecinco habla de una historia muy dura, de un barrio que existe y de situaciones que son muy creíbles.

Mucha competencia en ficción entre las cadenas, ¿no?  José Coronado, protagonista de ‘El Príncipe’, graba entre Bilbao y Lekeitio la película ‘Fuego’.

TRIUNFA EN TELECINCO CON LA SERIE ‘EL PRÍNCIPE’ Y GRABA EN LEKEITIO Y BILBAO LA PELÍCULA ‘FUEGO’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTO: OSKAR MARTÍNEZ]

atrae, no solo la gastronomía.

osé Coronado tiene paciencia y saber estar cuando sus fans, principalmente mujeres de todas las edades, se acercan para pedirle una foto o un autógrafo. Nunca dice que no: “A la gente le debo lo que soy, ellos me ven en la tele, en el cine o en el teatro”, razona.

que su hija ha resultado gravemente herida y ha perdido las dos piernas.

Una cosa que me encanta es la txistorra de Navarra. De verdad que me encanta. Y se me hace la boca agua pensando en un chuletón.

¿Un papel duro en la película Fuego, de Luis Marías?

¿Le gusta Euskadi por su gastronomía?

Sí. Mi personaje es un hombre atormentado que sufre la ausencia de su mujer, muerta en un atentado de ETA en el

Euskadi me gusta por todo. Bilbao me parece una ciudad maravillosa y todo lo relacionado con la cultura vasca me

J

62 ❘ TELEVISIÓNON

Pero a usted le gusta comer bien, y lo ha reconocido muchas veces.

Y busca venganza... Es un sentimiento que le reconcome y quiere hacer lo mismo que le hicieron a él, quiere vengarse de la familia de quien puso la bomba en el coche, pero le surgen las dudas: sus demonios quieren hacerlo, pero su otro yo se niega a la venganza.

También es tierra de pesca-

Que haya series en televisión es bueno para los actores”

Pero es buena para los actores. Siempre tenemos la sensación de que las cosas no están bien del todo, incluso cuando no hay crisis para los demás. Con la situación que tenemos todo es más difícil, y que haya series en las cadenas es bueno para nosotros. Quizá lo malo es que hagan competir entre sí a dos buenas series, pero creo que hay espacio para todos.

Nicolás, su hijo, también sigue el camino paterno. Él hizo Bellas Artes y pinta muy bien, pero ha mamado esto y quiere ser actor. No es tan fácil, pero si a él le gusta...

Con sus apellidos sí será más fácil. O no. Los apellidos te pueden abrir puertas, pero luego tienes que demostrar más que nadie lo que vales. Un apellido tiene dos caras.


Cuatro televisivos metidos a escritores LOS TELEVISIVOS VUELVEN A ESTAR DE MODA EN LAS LIBRERÍAS. Y LOS GÉNEROS QUE TOCAN SON TODOS. [TEXTO: ANA MIGUEL]

ay quien critica que las editoriales cedan ante el impulso de abrir un hueco a personas que consideran ajenas al mundo de las Letras, pero todas ellas saben que una promoción con Mario Vaquerizo o Christian Gálvez es sinónimo de éxito asegurado. Además de estas dos caras de la pequeña pantalla, en esta primavera se suman a la moda de televisivos lanzando libros Mónica Carrillo, presentadora del segundo informativo de Antena 3, y David Cantero, de Telecinco. Mario Vaquerizo, marido de Alaska, presentó hace dos años una curiosa autobiografía suya,

H 29 de marzo de 2014

Haciendo majaradas, y el lunes saldrá a la venta otro libro, esta vez una biografía sobre Fabio McNamara, personaje de la movida madrileña y a quien el autor del libro considera como “la única obra humana de arte” que conoce. Su anterior obra escrita gozó de los favores de sus fans y vendió más ejemplares que muchos escritores reconocidos por largas trayectorias. Christian Gálvez es un personaje muy conocido en el mundo televisivo por su programa de Telecinco Pasapalabra. También es un viejo conocido de los lectores. El 2 de abril saldrá a la calle Matar a Leonardo da Vinci, obra con la que da un salto: Gálvez ha publicado varios ensayos, pero esta es su primera novela.

 Mario Vaquerizo presentará una biografía de Fabio McNamara. Christian Gálvez y Mónica Carrillo se han decidido por experimentar con la novela. Él con ‘Matar a Leonardo da Vinci’, y ella con ‘La luz de Candela’.

Durante un tiempo, el marido de Almudena Cid ha viajado por los escenarios en los que se desarrolló la vida del genio renacentista y ha investigado sobre él. El resultado es “un thriller histórico, una novela de aventuras en la que se dan cita arte, venganza y pasión. Una obra que atrapa desde las primeras páginas y que cambiará la opinión que hasta ahora se

VAQUERIZO, GÁLVEZ, CARRILLO Y CANTERO LANZAN LIBRO

tiene del genio florentino”, en palabras de su editor. Por su parte, la periodista Mónica Carrillo, presentadora del segundo informativo de Antena 3, por primera vez que se enfrenta a un libro y lo ha hecho con una novela, La luz de Candela, que habla de sentimientos encontrados. En este caso, sobre el amor que crea dependencia en una de las partes de la pareja: “Candela es una fotógrafa a la que un día se le cruza el amor y la atropella poniéndolo todo patas arriba. Y ya nada será como antes. El responsable de ese torbellino es Manuel, un joven modelo con el que vivirá una historia de amor tan fascinante como adictiva. La emoción de los primeros besos, la complicidad, la pasión... pero también la angustia de quien no recibe todo lo que da. Y el apoyo incondicional y mágico de las amigas. La cara y la cruz del amor”. Otro de los televisivos que este año está presente en las promociones de libros es David Cantero, presentador del primer informativo de Telecinco, quien ha escrito una nueva novela, El viaje de Tanaka. Las distintas ferias que se celebrarán en torno al 23 de abril contarán, como es habitual en los últimos años, con la presencia de algunos de estos televisivos metidos a literatos. ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 04 DE ABRIL DOMINGO 30 ETB-1 07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa. 21.30 Seis Argazkitan. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes. 00.40 Musika gaua jazz.

2014 Gran Premio de Malasia. 15.00 Antena 3 Noticias.16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 18.00 Fórmula 1 2013, Gran Premio EE.UU. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo. 02.30 Minutos musicales.

LUNES 31 ETB-1

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note. 02.20 Musika gaua jazz.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 Naturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.25 Eguraldia. 20.30 Wazeband. 23.00 To Mahatsa. 00.35 Wazeband. 02.20 Bost Baietz! 02.55 Musika gaua jazz.

ETB-2

ETB-2

08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 11.40 Se ha escrito un crimen. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.30 El conquistador del Fin del Mundo. 00.00 El conquis. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia.

07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.30 El dilema. 01.10 Teknopolis. 01.50 Vaya semanita. 02.40 Noches de musica.

La 1 06.00 Noticias 24 h. 10.20 Uno de los nuestros. 12.10 Lo que hay que ver. 12.40 Informe semanal. 13.30 Cocina con Sergio. 14.00 Solo moda en la 1. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Baloncesto. Liga ACB. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.

Antena 3 07.00 Pelopicopata. 08.00 Centímetros cúbicos. 08.30 Fórmula 1

‘Fórmula 1’ Segunda prueba de la temporada 2014 de Fórmula 1, con la carrera del Gran Premio de Malasia. El equipo de Atresmedia, con Antonio Lobato a la cabeza, ya está a punto para la emisión. Antena 3, 08.30 h. Cuatro 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Deportes Cuatro. 21.30 Viajando con Chester. 22.45 Cuarto milenio. 01.15 Cuarto milenio.

Telecinco 06.30 Medium. 07.15 Medium. 08.00 Medium. 08.45 I love TV. 11.00 Serie. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 Aída. 00.45 Aída. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 06.25 Fusión sonora.

La Sexta 07.30 Historias con denominación de origen. 08.00 Bestial. 08.45 Piso compartido. 09.30 ¡Vaya casas! 11.00 ¿Quién vive ahí? 14.00 Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 La Sexta Meteo. 16.00 Cine. 18.15 Fútbol. 20.00 La Sexta Noticias. 20.50 Canal Meteo. 20.55 Deportes. 21.30 Salvados. 22.30 El objetivo. 23.40 Salvados. 01.45 Astro TV.

MARTES 01

La 1 06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 ¡Mira quién baila!. 23.45 Españoles en el mundo. 01.30 Cine. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Depor-

‘Velvet’ Ana regresa a las galerías hundida. París le ha dejado la certeza de que ha pasado algo entre Alberto y Cristina. Y pese a que Alberto le asegura que no, ella no le cree. Antena 3, 22.40 h. tes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.30 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.30 Ver series. 22.40 Velvet. 00.10 Policías en acción.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Ciega a citas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 21.30 La noche del fútbol. 22.00 Fútbol. 00.00 Callejeros. 02.15 House. 02.45 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 06.30 Informativo Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 La que se avecina. 23.35 Serie. 02.00 Premier casino.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Pesadilla en la cocina. 00.30 En el aire. 01.45 Poker Caribe.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.30 La noche de... 23.00 La noche de... La película. 00.50 Programa de humor. 02.30 Musika gauak jazz.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Los misterios de Laura. 00.00 Fabricando made in Spain. 01.50 Repor. 02.20 Informe semanal. 03.10 La noche en 24h. 05.00 TVE es música.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El

secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 22.00 El hormiguero. 22.40 A bailar! 00.15 Especial 2014. 04.00 Ganing.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Ciega a citas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30. Deportes Cuatro. 21.30 Castle 22.30 Cine. 01.00 Cine. 03.00 Puro Cuatro. 03.00 Puro shopping. 05.15 Puro Cuatro.

‘El Príncipe’ El CNI intercepta un mensaje que alerta de una acción de Akraben Ceuta a muy corto plazo, por lo que Morey se ve obligado a recurrir a Fátima para recabar más detalles. Telecinco, 22.00 h. Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.10 Pasapalabra. 21.05 Informativo. 22.00 El Príncipe. 23.50 Serie. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta en concierto. 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El taquillazo. 00.15 En el aire. 01.30 Impacto. 01.45 Astro TV.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 02

JUEVES 03

ETB-1

La 2

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Nip/Tuck. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Sukaldari. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

Antena 3 06.15 Las noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Con el culo al aire. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

Cuatro

‘Nip/Tuck’ Ambientada en una clínica de estética de Miami, la serie muestra la cara menos conocida de la estética. Los dos cirujanos socios son tan diferentes como extraños. ETB-2, 09.00 horas La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

06.15 Noticias de la mañana. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Ciega a citas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes cuatro. 22.30 Mentes criminales. 23.15 Mentes criminales. 00.30 Mentes criminales. 01.15 Mentes criminales. 02.00 Mentes criminales.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Supervivientes: última hora 22.30 B2B. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El mentalista 00.10 En el aire. 01.30 Impacto total.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Euskadi movie. 23.25 Reportaje. 01.35 Objetivo Euskadi. 02.45 Musika gauak jazz.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1.16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cuéntame cómo pasó. 23.40 Un país para comérselo. 00.20 El debate de la 1. 01.50 La noche en 24h.

La 2 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El

secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Tu cara me suena. 00.15 Érase una vez. 02.00 Canal bingo.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Ciega a citas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes Cuatro. 21.30 Castle. 22.30 Castle, 00.30 Elementary. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Pura línea Cuatro.

‘Ciega a citas’ Lucía sigue con su actitud positiva tras haber vivido con su hermana. Sin embargo, Irene se encuentra cada vez más confusa al darse cuenta que piensa en Carlos. Cuatro, 15.45 h. Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 B&B. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 01.45 España, nuevo desafío.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 Cine. 00.15 En el aire. 01.45 Ganning. 02.30 Minutos musicales.

VIERNES 04 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19.05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 01.25 Objetivo Euskadi. 02.25 Noches de musica.

English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Me resbala. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino. 03.10 Minutos musicales.

Cuatro

‘ETB-hoy’ Espacio de actualidad conducido por Olaia Urtiaga y Silvia Intxaurrondo, con información, entrevistas y debates muy pegados al día a día. ETB-2, 12.00 h.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s

08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Ciega a citas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro. 21.30 Ciner. 22.30 21 días. 00.45 21 días. 02.00 House. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shoping. 05.00 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta conciertos07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 La Sexta columna. 22.30 Equipo de investigación 02.10 Astro TV.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


a tiend

t e p r

s a t o s i v e s u l c t a e x e n s n e s e p r t o c u o d

MYCOOK TAURUS

precio exclusivo

799€

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

LLÉVATE GRATIS DE REGALO

ESTE TV LED DE 19” IJOY

Mycook. Cocina fácil con sabor mediterráneo. Si valoras tu mesa, tu salud, tu familia y tu tiempo, Mycook será tu mejor aliado. Con todo el sabor de la cocina mediterránea que nos identifica y que más nos gusta, con Mycook todo será más fácil, eficaz, sabroso, saludable y versátil. Con 1600W de potencia. Pica, muele, tritura, emulsiona, elabora caldos, cuece pasta, cuece al vapor, hace infinidad de funciones en un sólo robot. Cocción que llega a los 120ºC gracias a su tecnología de inducción. Función especial “Sofrito”: respeta el sabor tradicional de nuestra cocina. Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a. Por teléfono: b. En el e-mail:

902 570 406

tiendaON@marketinnova.com

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Envío a domicilio

GRATUITO Plazo máximo para realizar su pedido:

Lunes 18 de Abril Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


28 de marzo al 6 de abril

Martxoaren 28tik apirilaren 6ra

Nafarroako pintxoaren XVI. astea PAMPLONA 1. La Piedra Birerria-Tratoria Plaza Félix Huarte 5 2. La Champanería Iturrama 19 3. Gastrobar Las Migas Iturrama 20 4. Bar Chelsy Iturrama 20 5. Bar Jardín Iñigo Arista 19 trasera 6. Cafetería El Parque Hotel Abba Reino de Navarra · Acella 1 7. Cafetería Doña Blanca Hotel Blanca de Navarra Pío XII 43 8. La Barrica del Sancho Hotel Sancho Ramírez Sancho Ramírez 11 9. Restaurante Montecarlo Pedro Malón de Echaide 11 bajo 10. Restaurante Los Alfares Avda. Sancho El Fuerte 32 11. Bar Letyana Travesía Bayona 2 12. Cafetería Holy Travesia Bayona 1, trasera 13. Bar Rest. Lemans Monasterio de Urdax, s/n 14. Bar Piko@Teo Navas de Tolosa 13 15. Salón Bar Tattinger Hotel Palacio Guendulain · Zapatería 53 16. Cafetería 7 Del Siete Zapatería 53 17. Cara Vinagre Café-Bar Gourmet Nueva 20 (Hotel Maisonnave)

Marco Real 16 años colaborando con la Semana del Pincho

Organiza

18. Bar El Vallado Plaza del Ayuntamiento 2 19. Qwerty Mercaderes 18 20. Lajuana Gastrobar Mercaderes 31 21. Miel Otxin Taberna Curia 12 22. Bistrot Catedral Navarrería 20 23. La Cocina de Álex Múgica Estafeta 24 24. Chez Belagua Estafeta 49-51 25. Chez Evaristo Estafeta 69 26. Bar Fitero Estafeta 58 27. Bar Adoquín de la Estafeta Estafeta 81 28. Restaurante El Chupinazo Estafeta 85 29. Bar Gaucho Trav. Espoz y Mina 7 30. Café Niza Duque de Ahumada 2 31. Bar Txoko Plaza del Castillo 20 32. Bar Kiosko Plaza del Castillo 14 33. Bar Okapi / Rest. Nire Etxea Plaza del Castillo 11 y Estafeta 46 / Mercaderes 16 34. Bar Baviera Plaza del Castillo 10 35. Café Iruña Plaza del Castillo 44 36. La Dolce Vita Plaza del Castillo 40 (junto al Pasadizo de la Jacoba) 37. Bar Burgalés Comedias 5 38. Bar La Comedia Comedias 13 39. El Patio de las Comedias Comedias 12

Proveedor oficial

40. Bar Otano San Nicolás 5 41. Bar La Mandarra de La Ramos San Nicolás 9 42. Bar Rest. San Nicolás La Cocina Vasca San Nicolás 13 43. Bar Marrano San Nicolás 16 44. Bar Rest. Baserri San Nicolás 32 45. Bar Iru San Nicolás 25 46. Hotel Castillo de Javier San Nicolás 50-52 47. Bar Museo San Gregorio 48 48. La Barra del Melbourne San Ignacio 8 49. Cafetería El Corte Inglés Estella 9 50. Roncesvalles Vinos y Pinchos Roncesvalles 2 51. Bar La Botería Roncesvalles 2 52. Bar Rest. Casa Luis Padre Calatayud 11 53. Bar Rest. El Embrujo Padre Calatayud 16 y 18 54. Mesón El Burladero Emilio Arrieta 9 55. Bar Rest. La Mafia se sienta a la mesa Amaya 4 56. Bar Rest. Argileku Olite 5 57. Cafetería Ducal Carlos III 39 58. Bar El Cali Amaya 18 59. Rest. El Merca´o Tafalla 7-9

60. Bar Rest Aralar Castillo de Maya 25 61. Bar Rest. El Álamo Plaza Blanca de Navarra 4 62. La Trastienda del Colmado Iturralde y Suit 24 63. El Goloso Barra Brava Aoiz 12 64. Bar La Taula Plaza de los enamorados 18 y 19 65. La Sala Bar Restaurante Ventura Rodríguez 94 ZIZUR MAYOR 66. Restaurante Bar Casa Azcona Avda. Belascoain 24 HUARTE-PAMPLONA 67. Bar Restaurante Ábaco Zubiarte s/n 68. Bar Rest. Hotel Don Carlos Dorraburu 1 NOAIN 69. Bar Restaurante 99 Hotel NR Noain · Real 7 ALSASUA 70. Camping Urbasa Ctra. Estella-Olazagutia, km 30 (Sierra de Urbasa) PUENTE LA REINA 71. Bar Zenón Paseo de los Fueros 72. Bar Gares Paseo de los Fueros 1 TAFALLA 73. Bar Nuevo Hostaf Plaza de los Fueros 1 CORELLA 74. Café ES3 Plaza España 5 TUDELA 75. Bar José Luis Muro 23

Colaboran

Sociedad gastronómica gastronomika elkartea

www.semanadelpincho.es

www.turismodepamplona.es www.turismo.navarra.es


On290314