On270914

Page 5

cosas, aunque también hay personajes que están ahí desde el primer día y que se han convertido en sello del programa. El espacio no soy yo, son las criaturas que pueblan ese tiempo de radio y que ya forman parte de la memoria auditiva de todos nuestros escuchantes.

viernes me iba a Barcelona a estudiar la carrera. Por una cosa o por otra, de estos 31 años que llevo en la radio creo que 25 he trabajando en fin de semana.

¿Quienes son sus referentes en el medio? Yo crecí con Luis del Olmo. Su voz me hizo amar la radio de verdad. Después me he enamorado de Iñaki Gabilondo, de Carlos Herrera, de Julio César Iglesias...

Se emite todos los fines de semana de 8.30 a 13.30 horas. ¿Cómo se prepara un programa de cinco horas? A veces hay gente que me dice: Qué suerte, que solo trabajas los fines de semana. En realidad, para hacer cinco horas de radio en un día, a veces trabajas treinta. Hacerlo es lo fácil, porque cuando estás delante del micrófono el tiempo pasa muy rápido, pero prepararlo es mucho más complicado. Siempre surgen sorpresas, pero yo sé exactamente de qué voy a estar hablando el próximo sábado a las 11.20, por ejemplo. Oficialmente trabajas de miércoles a domingo, pero en realidad nunca paras, porque el lunes ya estás cerrando entrevistas, o leyendo un libro de alguien a quien vas a entrevistar el fin de semana... Es un trabajo sin interrupciones.

¿Y cuánta gente forma parte del equipo? Somos siete, más servidora, un equipo bastante reducido en comparación con otros.

Su programa muchas veces se emite fuera de plató. Fue una política de Radio Nacional, que propuso sacar los programas a la calle y enseguida nos dimos cuenta de que funcionaba bien. Nos llaman de algunos ayuntamientos, diputaciones o asociaciones y allá vamos. A veces, en un mismo fin de semana tenemos hasta tres peticiones. Nos hemos convertido en un programa itinerante. El año pasado creo que más del 80% de los programas los hicimos fuera.

Y eso conlleva un trabajo extra. Hay que mentalizarse, porque vas a estar tres días fuera de casa. Es un esfuerzo físico, pero también es muy agradecido. Hay que ponerlo todo en la balanza. Da mucha satisfacción ver a tus escuchantes, conversar con ellos... te dan mucho cariño.

¿Y en la tele y en la prensa? De la tele me gustaban ciertos programas que ya no existen. Me encantaba el teatro, por ejemplo, y también recuerdo a José María Iñigo. Nos juntábamos toda la familia para ver sus programas. Y de la prensa, amo a los buenos articulistas. Javier Marías y Juanjo Millás me parecen sobresalientes.

En la actualidad compagina la radio con la docencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramón Llull, ¿cómo ve a los jóvenes?

PERSONAL Edad: 49 (4 de marzo de 1965). Fecha de nacimiento: Cervera (Lleida). Trayectoria: Comenzó a trabajar en la emisora de su pueblo cuando todavía estaba estudiando la carrera, y desde entonces no lo ha dejado. Desde 1999 dirige y presenta en Radio Nacional un magazine de fin de semana, No es un día cualquiera, que ha obtenido numerosos reconocimientos, como el Premio Ondas 2003 al mejor programa de radio de difusión nacional, el Ondas 2008 a la Trayectoria Profesional, dos Micrófonos de Plata, una Antena de Oro... Otras cualidades: Es profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramón Llull, colabora en algunos programas de televisión, y además ha escrito un libro, Lo que la vida enseña.

Echando la vista atrás, con solo 18 años ya empezó a trabajar en la radio. A mí me gustaba mucho y siempre pensaba que ojalá pudiera trabajar en ella. Abrieron una emisora de radio en mi pueblo, Cervera, en Lérida, me presenté a las pruebas y me cogieron. Así empecé a trabajar los fines de semana, y de lunes a 27 de septiembre de 2014

Tuve muy clara mi vocación desde el principio”

A veces un poco perdidos, quizá porque yo tuve muy clara mi vocación desde el principio. Me preocupa un poco eso de que no tengan claro lo qué les gusta. Una carrera hay que escogerla según lo que te gusta, porque si piensas en que habrá o no trabajo, mal rollo. Es mejor hacer algo que te va a dar satisfacciones, porque el trabajo no está garantizado en ningún caso. Hoy en día, hay jóvenes que se meten en una carrera porque no tiene claro qué hacer, o porque les han dicho que es fácil, o porque les parece que puede ser interesante... pero no es vocacional.

Y el periodismo es vocacional. Claro, y creo que es muy importante, porque es un trabajo muy absorbente, sin horarios y muy sacrificado. Yo he sacrificado mi vida más de veinte años trabajando los fines de semana, luego si encima no me gustara... sería horrible.

También suele colaborar en televisión, ¿qué le parece como medio de comunicación? No tiene nada que ver con la radio. Hago colaboraciones y creo que es un medio ideal, pero yo no estoy hecha para la tele. En la tele eres tú y tus circunstancias, es decir, tu vestuario, tu maquillaje, tu peluquería, tu iluminación... En la radio eres el micrófono y tú. Es donde se muestra la persona de verdad, su voz, sus emociones... De hecho, en la tele, todas esas cosas añadidas hacen que aunque la gente te vea, a veces no sepa de qué has hablado. La radio es más agradecida para ONGENTE ❘ 5

XX


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.