Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

UNAX UGALDE, DE CARA AL MAR EL TXAKOLI DE LA SEMANA:

BODEGA VIRGEN DE LOREA

# 179

Gente Surfeando con Axi Muniain | Moda Cibeles se viste de gala | Salud Los beneficios de amamantar al bebé | Rutas Melancolía en Oporto | Ciencia Entre la tecnología y la magia | Gastronomía Cocinando con champán | Televisión El humor de David Guapo

26 de febrero de 2011


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE AXI MUNIAIN “ESTÁ DICHO Y ES CIERTO: EL SURF ES UNA FILOSOFÍA Y UN ESTILO DE VIDA”

10 EN PORTADA UNAX UGALDE, UN ACTOR SENSATO CUYA GRAN PASIÓN ES EL MAR

15 MODA PASARELA CIBELES CRÓNICA DE LO OCURRIDO EN LA MADRID FASHION WEEK

20 BIJOU BRIGITTE EL COLORIDO Y EL AIRE RETRO

04

15

INVADEN LOS COMPLEMENTOS

22 COLABORACIÓN DESIGUAL Y CHRISTIAN LACROIX, UNA ENTENTE GANADORA

26 SALUD LACTANCIA AMAMANTAR AL BEBÉ, UNA PRÁCTICA CON BENEFICIOS PARA TODOS

28 LA BUENA VIDA CONSEJOS Y NOTICIAS SALUDABLES EN FORMATO BREVE

30 RUTAS OPORTO VIAJE AL ALMA DE UNA MELAN-

26

CÓLICA Y BELLA CIUDAD PORTUGUESA

34 IRISARRI RUTAS Y LEYENDAS DE ESTA HERMOSA LOCALIDAD DE LA BAJA NAVARRA

30

36 CIENCIA TECNOLOGÍA REFLEXIONES ACERCA DE CÓMO SE DESENVUELVE LA SOCIEDAD ACTUAL

38 GASTRONOMÍA CHAMPAGNE LA COCINA EN LA QUE PARTICIPA ESTA EXQUISITA BEBIDA

42 BIZKAIKO TXAKOLINA MANU CALERA ABRE LAS PUERTAS DE LA VETERANA BODEGA VIRGEN DE LOREA

TELEVISIÓN

38

42

48 ACTUALIDAD DAVID GUAPO CHARLA CON UNO DE LOS FICHAJES RECIENTES DE ‘SÉ LO QUE HICISTEIS’

50 ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT “NO IMAGINÉ LA CARA DE ‘PETRA DELICADO’ HASTA QUE LA VI EN LA TELE”

54 SERIES HOUSE SÉPTIMA TEMPORADA PARA EL DOCTOR, ENAMORADO PERO IGUAL DE BORDE

55 DOWNTON ABBIE LLEGA UNA PRODUCCIÓN BRITÁNICA QUE HA BATIDO MUCHOS RÉCORDS

58 NOTICIAS NOVEDADES CURIOSIDADES Y OPINIO-

48

NES ACERCA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL ESCRITA POR CARLOS MARCOS

 Portada: Unax Ugalde. [FOTO: PABLO VIÑAS]

26 de febrero de 2011

179

54 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Axi Muniain “La amistad, en el surf, surge de las dificultades” SE ENFRENTA A PAREDES DE AGUA DE 20 METROS DE ALTURA, SE ARMA DE VALOR Y CABALGA SOBRE LAS GRANDES OLAS DE IRLANDA, ESCOCIA, EUSKADI, GALICIA, FRANCIA... PISA TIERRA FIRME, PERO SIEMPRE ENCUENTRA EL ÁNIMO SUFICIENTE PARA REMONTAR LAS DIFICULTADES Y COLOCARSE EN LA CRESTA MÁS RÁPIDA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ]

onríe continuamente mientras habla de surf, de esas olas gigantes que le atraen como imanes y que le sumergen en un mundo donde se borran los problemas terrenales. El mar, la mar como él prefiere, es su pasión, su lugar de trabajo, el mundo que le aleja de otras realidades y que le envuelve en un torbellino de espuma y agua. Axi Muniain se agarró a los trece años a una tabla en la playa de Zarautz; dieciséis años después sigue aferrado a aquellos sueños de niño.

S

¿Qué pasa en Zarautz con el surf? Es una auténtica pasión. La ventaja que tiene es su posición geográfica. Es como darle un machetazo a un pueblo y pegarlo a un rincón de la costa. Disponer de una playa de dos kilómetros ofrece muchas posibilidades: gente con experiencia, gente iniciándose y  Axi Muniain, posando para el fotógrafo con la habitual postura del surfer.


que no haya tensión en el agua. Eso ha generado que en el pueblo se respire surf todo el día y que este deporte esté metido en todas las familias. No solo son los hijos los que lo practican; incluso hay casas donde lo practican desde los abuelos hasta los nietos. Todas las quintas, en algunos casos, son surferas.

¿Ocurre eso en su familia? No. A mí me calentaba los cascos mi tío, pero tampoco él era un forofo enfermizo del deporte, simplemente lo practicaba en verano. Me puso los medios y empecé a probar.

¿Cuántos años tenía usted? La primera vez que probé la tabla tendría trece años. Empecé un poquito tarde para lo que se suele hacer hoy en día.

Dicen que el surf es adictivo. Es adictivo, te lo aseguro, como todos los deportes, pero tiene el elemento diferenciador de la mar. Tienes que tener conocimientos suficientes para interpretar la mar. Hay un submundo por detrás que es una pasada y luego la energía que tiene la propia mar. Es capaz de hacerte olvidar todos los problemas que tienes en tierra firme y te neutraliza totalmente.

PERSONAL Edad: 29 años. Lugar de nacimiento: Zarautz. Trayectoria: Cogió su primera ola en Zarautz, a los trece años. Empezó a participar en campeonatos y a obtener resultados. En un momento dado abandonó la competición y se convirtió en surfero libre. Su objetivo es buscar y capturar la ola más grande del año para participar en los Billabong XXL Big Wave Awards, considerados los Oscar de este deporte, cuyos premios se entregan en Los Ángeles. En septiembre del pasado año se lesionó en Irlanda y cuando parecía que todo iba mal recibió el apoyo de BAT Basque Team, la fundación creada por el Gobierno vasco para fomentar el deporte de alto nivel en Euskadi, y de Naturgas, que se ofrecieron a colaborar para que lograse el reto de ganar el premio en Los Ángeles. En estos momentos quiere conseguir la ola más grande de invierno en Europa.

¿Mar en femenino? Siempre en femenino, para mí al menos.

¿Cuándo decide que el surf se va a convertir en su profesión y la mar en su oficina? Cuando me inicié en esto solo me atrajo la práctica en sí. Al cabo de un año empecé a competir y a obtener resultados. Lo que tenía claro era que cuando más grande estaba la mar, mejor me sentía para desarrollar mi propio surf y mi potencial. Trabajaba en mis propios límites pero sin ningún objetivo ambicioso. Sabía que para trabajar la parte técnica tenía que sumergirme en el ámbito de la competición, pero en cuanto pude aparqué ese mundo y me hice surfista libre.

No hay que viajar tanto, aunque sí que lo hacemos, pero hay que poner los ojos en esas grandes marejadas que tenemos aquí. Cuanto más lenta cae la ola, las dimensiones son más grandes y las distancias se pierden.

Se señalan cuatro puntos de ola grande en Euskadi.

Hay más. Entre Zumaia y Getaria suele 26 de febrero de 2011

Olas alejadas de las playas, ¿no? Sí, para que salga una ola grande necesitas unos cambios de relieve que permitan que rompa y que no te cierre en los días de marejada. Necesitas un punto de salida, a no ser que seas muy masoca y quieras tirarte a nadar un rato. Siempre tiramos a rompientes de roca.

¿Qué es el surf para usted? Voy a decir lo que ya se ha dicho muchas veces, porque no es un tópico, es verdad. El surf es una forma de vida y una filosofía. Tratas de moldear tu vida social en torno al surf. Es un deporte que no entiende de compromisos sociales. Tienes que tratar de sacar tiempo para tu familia y amigos, para desempeñar la labor que te toque en el mundo laboral y que te sobre algo para dedicárselo al surf.

¿Tenía pensada alguna alternativa por si el surf le fallaba? No tenía un plan B. Cuando trabajaba, todo el dinero que ganaba lo invertía en el surf. Para mí es algo muy pasional. Sabía que era difícil y he tenido mucha suerte a la hora de conseguir mis objetivos, porque no me había cubierto las espaldas.

¿En qué trabajaba?

¿Hasta dónde viaja para buscar las olas grandes?

haber olas muy propicias, en Donostia podemos encontrar la ola debajo de Igeldo, la de Donibane… Y en Bizkaia podemos encontrar olas grandes en Meñakoz, en la Galea…

Hawai es el paraíso, pero está masificado” El surf es solitario y bastante incomprendido”

En una marmolistería de Azpeitia y tengo que reconocer que era un trabajo privilegiado. En invierno, a pesar de que el periodo de luz es muy corto, me ofrecía la posibilidad de poder salir a la mar todos los días de cuatro a seis. Eso era una maravilla. Pero sentía que tenía que darle una oportunidad al surf, a lo que me apasionaba entonces y a lo que me sigue encendiendo por dentro. Y me ha salido bien.

En su familia, ¿todos de acuerdo o pensaron que era un capricho? Digamos que tengo una familia donde figura gente a la que le gusta hacer cosas. En casa han sido muy moteros y les ha gustado hacer el ganso, por decirlo de una forma, así que lo que yo planteaba tenía más sentido, veían una vía un poco más profesional. Veían cómo iba creciendo esto del surfing y que podía dar algo de sí.

¿Entrenamiento diario?



ONGENTE ❘ 5


negocios: desplazamientos, hoteles, que se tire de hostelería… Se enriquece de alguna forma a los pueblos costeros relacionados con el surf.

Creo que usted tiene una furgoneta que es como un hotel por dentro. Tanto no. Esa idea surgió cuando estuvimos en pleno invierno en Irlanda metidos en furgonetas y con la calefacción rota. Las pasamos canutas. El ánimo disminuía a medida que iba avanzando el tiempo. Llovía mucho y hacía viento, y eso consumía el espíritu del grupo. Siempre hablábamos de tener un camión preparado, un autobús… Todo empezó como un sueño y cuando tuve la oportunidad me monté la furgoneta.

¿La acondicionó usted mismo? Sí, gracias a Dios heredé las buenas manos de mi padre. Con su ayuda y la de otros compañeros hemos construido una furgoneta cómoda. He estado un año dedicado a eso y solo sacaba la cabeza para darme un bañito en la playa.

¿El surf es un deporte solitario? Solitario y bastante incomprendido. Cuanto más te implicas, más incomprendido te sientes, aunque en mi caso, tengo ya un respaldo que me da cierta credibilidad, los sponsor.

¿Qué siente cuando está en la cresta de la ola? Supongo que lo mismo que Iñurrategi cuando está colgado de una placa de hielo. Todos tus sentidos están en una labor concreta. Todos tus sentidos se agudizan en la lectura del entorno, en ver lo que pasa alrededor y buscar la armonía para terminar lo que te has propuesto.

¿El paraíso está en Hawai? Es el paraíso, pero está muy masificado. El espíritu que se respira no tiene esa magia que se ha vendido y que recuerdas. Cuando he surfeado allí he visto mucha tensión y mucha competencia y eso quita parte del encanto.

 Axi Munian, con dos tablas.

¿Los surfistas son una piña? 

Sí, en invierno y en verano. Para dar todo lo posible hay que disfrutar de este deporte y trabajar todos los límites. Hay que trabajar técnicamente en todo tipo de olas para que nada te sorprenda en ninguna circunstancia. Al final es lo que te hace ser un gran conocedor de la mar.

que existe eso y se da. El surf se está expandiendo mucho y los medios de comunicación le dan mucha cancha y bombo. Eso hace que se cree cierto atractivo, pero no es mi caso, yo no lo he notado.

El mundo de la ola grande es el que mejor refleja la unión y la atención que debes prestar al compañero por si pasa algo.

El surf también crea negocios periféricos, como la moda.

Sí, la amistad, en el surf, surge de las dificultades.

Dicen que los surfistas ejercen un atractivo fuerte sobre las mujeres, que son ustedes deportistas con éxito en sus relaciones personales.

Hay marcas de surf que son conocidísimas y con un peso importante en el mundo de la industria textil. El surf ya no está solo en la costa, vayas donde vayas, hay gente que practica. Eso genera otros

¿Solo surf?

Creo que está un poco mitificado, pero sí 6 ❘ GENTEON

¿Hay lugar para la amistad?

Todo lo que envuelve el agua me atrae.

¿En tierra firme cómo se mueve? Me desplazo bastante en patinete, siempre me ha encantado.


PRESSING CATCH yo que pensaba que el Pressing Catch se había pasado de moda. Pero qué va. Se ha cambiado de nombre como Tamara-Ámbar-Yurena. Ahora se llama Wrestling, que suena más fino. Y así con suerte igual consigue ser deporte olímpico y todo. O ya lo es, que en estos temas artísticos (ignoro si se considera arte marcial) no estoy muy puesto al día. Va a ser que las modas siempre regresan por Navidad, como El Almendro. Mis recuerdos del Pressing Catch se remontan a hace varios lustros, cuando alcanzó su máximo esplendor entre la chavalería y a todos nos dio por emular a Hulk Hogan (un Guti XXL de bigote tirando a Schuster) con diferente fortuna. Porque subirte a una cama y lanzarte a lo tripazo contra alguien que se encuentra en el suelo y se escurre más fácil que Valdano ante una pregunta de la prensa o que su jefe Florentino durante tres cuartas partes de la temporada, se mire por donde se mire, es un suicidio según el diccionario de la RAE. El culebrón de marras, que se emite en una cadena de deportes, es un vodevil que protagonizan luchadores hinchados con un inflador perpetrando falsos directos, estrangulaciones más flojas que un abrazo entre políticos, coreografías tipo Jackie Chan mezclado con El cascanueces y capacidad de interpretación, micrófono en mano, mitad Chuck Norris, mitad Steven Seagal, que ni Ana Obregón en sus mejores tiempos. Desde luego el espectáculo otra cosa no, pero juego limpio sí que tiene. Aunque, para ser justos, las lesiones que se producen por errores de cálculo suelen ser de verdad.

Y

26 de febrero de 2011

Hartura de miras

El caso es que para cargarse la poca credibilidad que les queda, la dramatización es de traca. Ni con una doble sesión de calentamiento visionando telefilmes de sobremesa de sábado o domingo resultan creíbles. Te tragas más las disputas de De buena ley. Llega hasta tal punto la pantomima que mientras los contrincantes se retan, parece que se aguantan la risa tonta para que no les ente el flato. Que solo les falta soltarse un tú la llevas y dar vueltas alrededor DANIEL del ring. O quizá esto ya lo hacen. ALDAYA Me pregunto si no podrían fijarse un poco más en los clásicos. Y no me refiero a la lucha libre mexicana, que es una representación más enternecedora y más alegre de aquí a México DF y vuelta, y que además forma parte de su folclore con sus máscaras a lo Kiss (no confundir con kitsch) y su puntito romántico. Me refiero a maestros de la provocación estilo Mourinho. Porque como sigan fingiendo así de mal, cualquier día los vemos en la tertulia política de La noria, mientras nos damos cabezazos contra la pared por no haber salido esa noche. ¿Que si les suelto este rollo del Pressing Catch porque se ha puesto de moda en mi gimnasio? Nones. Me viene al pelo el espectáculo del Pressing Catch para hacer el símil con las broncas políticas que de cuando en cuando los telediarios nos regalan para facilitar la siesta (con el permiso de noticias [ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO] tipo han encontrado una medusa haciendo surf que luego resultó ser una bolsa de plástico). Ya que no hay pan, marchando doble ración de circo. Pero, por favor, que aprendan de Sálvame o de ese maravilloso anestésico llamado fútbol. Así sobrellevaremos mejor la cola del paro.

“YA QUE NO HAY PAN, MARCHANDO DOBLE RACIÓN DE CIRCO”

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA TOPA DE ‘AMBICIONES’ LA RELACIÓN ENTRE JESULÍN DE UBRIQUE Y BELÉN ESTEBAN, FINIQUITADA EN EL JURÁSICO –CUANDO EL CUELLO DE CARMEN SEVILLA AÚN NO TENÍA LA OROGRAFÍA DEL TXINDOKI–, ESTÁ MÁS VIVA Y LOZANA QUE UNA CONVENCIÓN DE LADILLAS ACAMPADAS EN EL MONTE DE VENUS DE CARMEN DE MAIRENA. as heridas emocionales de la princesa del pueblo siguen supurando al calor de los focos de los platós, mientras Jesús Janeiro parece decidido a amortizar económicamente la diarrea dialéctica de su ex. Ambiciones despierta la codicia de sus habitantes. ¡Por dinero, ma-tan! Jesulin de Ubrique y María José Campanario tienen una vida menos privada que la bragueta de Berlusconi. Parecen tener el enemigo en casa, un espía que filtra a la prensa detalles de la vida privada del clan a cambio de una jugosa cantidad de euros. La información que emana Ambiciones es tan fétida como el aliento de Pipi Estrada, y los ecos que llegan desde allí convierten el feudo de los Janeiro en un gigantesco excusado en el que ya no hay perdón que consiga disolver el zurullazo de la discordia en el que nadan. Al parecer, la convivencia entre los miembros de la familia está plagada de conflictos que la horda de gargantas profundas que pueblan la finca se encargan de amplificar con menos pudor que Pozí protagonizando una campaña de Vitaldent. Durante días, Carmen Bazán ha sido acusada de ser la topa que en su afán por librarse de su actual nuera habría aireado los problemas familiares. A la abuela se le borró esa sonrisa bobalicona que preside su estirada cara ante la afirmación que le colocaba en el disparadero. Tanta pena ya ha sido amortizada y en pocos días le veremos hablando con los espíritus en un programa de televisión a cambio de una módica cantidad. Parece que estamos ante una especie Falcon Crest a lo castizo, plagado de Chulines infieles que se sacan un sobresueldo relatando el mal rollo que campa a sus anchas entre el clan y en el que la Campanario interpreta el papel de Angela Channing.

L

8 ❘ GENTEON

brotes de mal humor, esos que le llevan a berrear a unos decibelios insufribles, capaces de dejar seco el mercado de analgésicos durante lustros. Esta madre coraje, más pesada que una farra con Ortega Cano, relata cómo Andreíta llegaba de Ubrique con la misma ropa con la que había pasado varios días o el disgusto que le supuso encontrarse con uno de los tangas de su archienemiga en el equipaje de su niña. Belén se está vengando estos días de tanto menosprecio afirmando que de haber conseguido llegar al hospital cuando Jesulín tuvo su gravísimo accidente, la doble de Fiona, señora de Shrek, jamás habría logrado casar María José Campanario y Carmen Bazán. [FOTO: JARO MUÑOZ] se con el torero. La Campanario ha decidiTanto topo retroalimenta a Belén Este- do defenderse, de momento vía telefónica, ban, cuyas muecas aderezan los trapos llegando a derramar lágrimas para intensucios que, diez años después de haber tar parecer vulnerable y alejarse de la imasido propulsada de Ambiciones a la velo- gen de malvada que tiene de ella la opinión cidad de una ventosidad torréntica, le pública. El 11 de abril empieza el juicio de siguen convirtiendo en líder de audiencia. la operación Karlos, en el que está imputaLa nueva rica de chalete lleva un decenio da por un presunto fraude a la Seguridad taladrando pabellones auriculares desde Social, y va a tener que soportar más prela caja tonta, aunque vista su capacidad sión que el paquete de José Manuel Parade amortizar sus desgracias salta a la vis- da como jurado en un concurso de mister. ta que es más lista y hábil que Pakirrín La aspirante a odontóloga espera paciente ante dos pechos recauchutados. Dosifica a que el enemigo pierda los dientes mienla información con tanta maestría que aún tras recibe ofertas millonarias de progratiene argumentos con los que arremeter mas de televisión que de momento mantiene congeladas. contra la Campanario. Jesulín observa desde la retaguardia La rubia oxigenada está más perturbada que Falete sin desmaquillante por cómo las madres de sus hijos combaten en los feos que asegura que María José el lodo mediático, mientras Telecinco pone hacía a su Andreíta cuando iba a ver a a su disposición un cheque en blanco. La su padre a Ubrique. La Esteban asegura topa de Ambiciones va a salirles muy renque la Campa es la responsable de sus table. La codicia rompe el saco.


 Shaila, Junior, Carmen y Antonio Morales, con las cenizas de Rocío Dúrcal en la misa en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. A partir de ahí, todo fueron problemas. [FOTO: DAVID DE PAZ]

EL JUNIOR MÁS SENIOR EL INVIERNO EN EL QUE SE HAN VISTO SUMERGIDOS LOS MORALES TRAS LA MUERTE DE LA GRAN ROCÍO DÚRCAL PODRÍA LLEGAR A SU FIN. UNA REUNIÓN CELEBRADA HACE UNOS DÍAS ENTRE JUNIOR Y SUS HIJOS CARMEN Y ANTONIO PARECE HABER TEMPLADO EL CAMINO HACIA EL DESHIELO TRAS CASI UN LUSTRO DE DESENCUENTROS. a lucha por la herencia de la cantante es más encarnizada que la que debe librar la Obregón para despegarse de los pantalones en los que se embute sin descanso. De momento, intentan acercar posturas. La imagen de Junior solo, vagando por la ciudad como un espectro más perdido que Maite Zaldívar en un vegetariano, podría comenzar a formar parte del pasado si la reconciliación familiar iniciada hace escasos días fructifica. El patriarca llevaba años sin mantener contacto con sus hijos mayores a pesar de que estos viven a pocos metros. Su dolor ante los desplantes de la sangre de su sangre se hacía tan profundo como el de

L

26 de febrero de 2011

la Preysler al descubrirse un conato de arruga en su megazurzido rostro. El viudo de la Dúrcal es una especie de fantasma que arrastra las palabras y su cuerpecillo, con el rostro mutilado por las heridas que la nostalgia le ha grabado a fuego. Es el reflejo de que cualquier tiempo pasado fue mejor, de que el futuro sin la que entonaba las rancheras y humedecía de rocío su otrora florido corazón, convertido ahora en secarral, es más negro que Luis Rollán. La guerra por la herencia de la Dúrcal es cruenta. Carmen y Antonio se querellaron contra su padre para que repartiera los bienes que a su juicio Junior tiene más escondidos que el buen gusto de la Mosquera, hortera hasta la extenuación. El cruce de demandas no ha hecho sino poner tras la pista a Hacienda, que

se ha sumado a la búsqueda de los bienes presuntamente ocultos con la misma fruición con la que Mónica Hoyos se arrima al famoso de turno. El imperdonable error de Junior ha sido el de haberse dejado llevar por la rabia y fallar como progenitor al arremeter públicamente contra sus vástagos. Sus incendiarias declaraciones, cobradas a precio de oro, en las que tachaba de vago y egoísta a su hijo y de amargada a su primogénita, no hicieron sino devastar la relación, más quemada que el lado malo de Julio Iglesias. Trasladar el combate familiar a los platós de televisión como venganza por haberse enterado por la revista Hola de que sus propios hijos le habían demandado no hizo sino enredar la situación casi tanto como el bigote de Tejero al percatarse de que su gravísimo conato de golpe de Estado se había quedado en txikitin asalto de Monopoly. Shaila Dúrcal ha sido la verdadera vencedora en esta contienda. Ha permanecido atrincherada en terreno neutral por lo que ha sido nombrada heredera universal por su padre, ávido de cariño. Su carrera como cantante en México, aprovechando la adoración que sienten en el país azteca por la Dúrcal, hubiera sufrido un serio revés de haber demandado a su progenitor. Un pueblo tan conservador como el de las rancheras quizá no hubiera encajado bien la pugna familiar por los bienes que con tanto esfuerzo amasó la señora. La situación legal de los Morales es tan complicada como conseguir que un traje de noche le siente mínimamente bien a Leire Pajín. El proceso judicial en el que están inmersos no va a cambiar sustancialmente por el acercamiento emocional que viven. La ley es tan fría como Jorge Javier Vázquez. Eso sí, unidos quizá puedan sortear las minas legales que ellos mismos han sembrado en su afán por ganar la guerra. La tregua va a dar mucha vida al clan. Seguir siendo conocido como Junior a los 70 años tiene que marcar y mucho. Esperamos que Antonio Morales pueda ya convertirse en senior, ya que eso supondría que su hijo ejerce ya como tal y coge el testigo de su agotado padre. La Dúrcal por fin descansará en paz. ONGENTE ❘ 9


Unax Ugalde “Bucear es mi pasión; en el fondo del mar encuentro el silencio” ES UN HOMBRE TRANQUILO, REPOSADO A LA HORA DE HABLAR. UNAX UGALDE TIENE LAS IDEAS MUY CLARAS Y SABE PERFECTAMENTE LO QUE QUIERE DE UN MUNDO, EL DE LA INTERPRETACIÓN, QUE CALIFICA DE TAMBALEANTE. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS]

ucear es una de sus pasiones. En los fondos marinos busca la tranquilidad que no encuentra en las grandes ciudades como Madrid. Unax Ugalde es un intérprete que no quiere fama inmediata, clubes de fans y ser catalogado como actor de moda. Desecha el mundo de las distancias cortas para entrenarse en los recorridos largos. Acaba de estrenar una nueva película, No controles, dirigida por Borja Cobeaga.

B

Si empezamos por el principio de su carrera… Me parece bien, son doce años de trabajo y estoy muy satisfecho del balance. Han sido pasitos cortos, pero contundentes.

¿Actor de moda? Creo que el actor de moda pasó hace cinco años. En estos momentos, estoy haciendo un trabajo diferente.

Prefiere que haya pasado su momento de efervescencia. Estar de moda es estar en el ojo del huracán. Lo viví hace tiempo y fue por participar en series que en esos momentos estaban de moda. De ese mundo me retiré, preferí esperar y escoger mejor mis trabajos.

Renunciar a la televisión es renunciar  Unax Ugalde, actor alavés con una estimable carrera que continúa creciendo.


 Acaba de terminar una película con Borja Cobeaga y está metido en otra con Iñaki Elizalde.

también a parte de su cuenta corriente, ¿no? Por una parte sí, pero por otra no. Esto es una carrera de fondo, una carrera de largo recorrido y hay que pensar en el futuro. Los actores no tenemos una jubilación muy clara…

Creo que ahora mismo nadie tiene ese punto claro. Seguro, pero los actores y los artistas en general menos. No hay que quemarse y hay que ir haciendo trabajos que te aseguren poco a poco el futuro. Hay actores que fueron un bombazo en televisión y que luego han caído en el saco del olvido. Hay que saber administrar la imagen de cada uno, porque ese es uno de nuestros valores más importantes.

Para ser tan joven es usted muy sensato. Gracias, pero todo esto es una cuestión de lógica, de ver por dónde discurre tu mundo y tomar decisiones. ¿Sensatez? No lo sé, quizá ver las cosas con mayor perspectiva.

¿Qué hace que nazca en usted la vocación de actor? ¿Hay tradición en su familia? Ninguna. Mi bisabuela hizo teatro por los pueblos, allá por 1910, y creo que iba en un carromato de pueblo en pueblo. Fue la única que tuvo que ver con esto. Digamos 26 de febrero de 2011

PERSONAL

que lo que me hizo meterme en este mundillo fue el fracaso escolar. Fui repetidor de COU y no tenía claro qué iba a hacer; unos amigos me propusieron hacer interpretación, yo no tenía ni idea de lo que era y fue pura casualidad.

Una visión muy realista. Edad: 32 años (27 de noviembre de 1978). Lugar de nacimiento: Vitoria-Gasteiz. Trayectoria: Su primer trabajo en el mundo de la interpretación fue en la serie de ETB-2 Entre dos fuegos. En 1999 se traslada a Madrid y consigue la popularidad en series como A las once en casa, El grupo y Periodistas. Su primer papel en el cine le llega con la película Báilame el agua, y en Volverás tiene su primer papel importante. Su trayectoria en el cine empieza a ser reconocida. Trabaja en Héctor, Reinas, Frío sol de invierno, Alatriste, Los fantasmas de Goya, Savage Grace, La buena nueva, El amor en tiempos de cólera, Ché, el argentino, Bon apetit, No controles y Encontrarás dragones. Ocupación actual: Se encuentra rodando Baztan, del director navarro Iñaki Elizalde.

Sí, no puedo decir otra cosa más poética porque esta es la puñetera verdad.

¿Cómo se lo tomaron en su casa? Al principio extrañados, porque no sabían muy bien qué era la interpretación y tampoco tenían claro qué era lo que yo quería. Me dieron la oportunidad, me dijeron que si quería pegarme un año sabático haciendo interpretación que muy bien, pero que luego siguiera con mi carrera, Ciencias del Mar.

Y las ciencias se quedaron en el mar, ¿no? Sigo ejerciendo las Ciencias del Mar, pero por mi cuenta y por libre. Sigo con el buceo, sigo siendo patrón de barco, hago todas las cosas anexas a las ciencias, pero sin dedicarme a ellas.

Es curioso, Gasteiz y el mar… De secano, ya sé, pero tenemos un gran pantano. No sé qué tipo de biología o vegetación hay en el pantano, pero seguro que algo hay.

¿Es tan apasionado del mar? ONGENTE ❘ 11




 Ugalde es un actor sensato que vive alejado de los fuegos de artificio que proporciona la fama.

12 â?˜ GENTEON


me encanta. El horizonte del mar es un lugar que me da paz.

¿Qué queda de aquel chico que salió hace doce años de Gasteiz?

¿Y qué hay debajo del agua?

Todo, absolutamente todo. Ha pasado el tiempo y ha habido evolución y aprendizaje. Por circunstancias de la vida he salido fuera de mi ciudad, pero vinieron mis amigos de siempre al estreno de mi última película, No controles, y estuve las fiestas de Navidad con mi familia y con mis amigos de toda la vida, como debe ser.

 Apasionadísimo,

Mucho silencio, que es lo que yo busco a menudo, por eso sumergirme y hacer buceo es una pasión constante en mi vida. Encuentro la tranquilidad que no encuentro en las grandes ciudades como Madrid.

¿Tiene barco? Qué va, soy un patrón sin barco. Mi idea es alquilarlo, porque un barco hay que cuidarlo y yo no tengo tiempo.

¿Qué viaje haría? Mi sueño es cruzar el Atlántico, pero si pudiera alguna vez dar la vuelta al mundo en velero eso sería ver un sueño convertido en realidad. Ya me ofrecieron cruzar el Atlántico, aunque era una locura. Era hacer la travesía sin brújula, sin radio, sin nada… De momento no me atrevo, prefiero hacer otra película, ja, ja, ja…

¿Qué es más arriesgado, bucear o ser actor? Las dos son profesiones de alto riesgo. Creo que el lugar del actor es más tambaleante. Tienes que saber elegir muy bien y saber en qué lugar estás. El buceo es un deporte que si lo haces con seguridad y con cabeza puedes practicarlo toda tu vida, pero la interpretación es bastante más complicada.

¿Residente en Madrid a la fuerza? A la fuerza como todo el mundo que se quiere dedicar a la interpretación. Para bien o para mal, el centralismo sigue existiendo y todos los trabajos dentro de este mundillo se deciden en Madrid. Hasta las producciones vascas o catalanas se reparten en Madrid. Hay que estar allí, en el bacalao.

¿Cuántos casting ha hecho? Muchos, muchísimos, ni sabría decirte cuántos…

¿Es dura la vida del casting? Muy dura. Un actor nunca va a dar el cien por cien. Un casting es un contexto muy injusto para un actor. Puedes tener un mal día y no estar a la altura. Nunca vas a dar el personaje que te exigen. Tampoco estás envuelto con el maquillaje, ni estás apoyado por el equipo, no hay sonido… Es un ámbito realmente cruel para demostrar tus capacidades.

Para ser actor por circunstancias, ¿ha tenido mucha suerte o todo es cuestión de trabajo? Creo que ambas cosas. Si dijera que no he tenido suerte sería una mentira. He tenido suerte, pero también he sabido buscarla. 26 de febrero de 2011

Fama, popularidad… Se nota, se sufre y se disfruta. Es parte de mi trabajo y esos conceptos van ligados al trabajo para bien y para mal.

¿Esa fama que da su profesión le hace levitar, levantar los pies de la tierra? Realmente no. No tengo nada que creerme. Hago mi trabajo y estoy muy contento, la fama nunca la he vivido como algo especial. Sé que la gente se muere por salir en televisión y por ser famosa y aclamada; para mí es algo que va añadido a mi profesión.

¿Por qué se muere usted? Me muero por tener un gran personaje. Y por hacer disfrutar a la gente cuando va al cine. Cuando alguien se me acerca y me dice que ha disfrutado muchísimo con un trabajo mío me emociono. Que la gente me diga por decir algo: Tú sales en la tele, me la refanfinfla. Lo que me apetece es que la gente sienta lo que yo le transmito como intérprete. Ser famoso o no, que salga en la tele o no, me parece un mundo tan absurdo… No me identifico para nada con la gente de la tele, me considero un artista como otros y me encantaría que me considerarían como tal. Pero sé que nos meten a todos en el mismo saco.

No siempre ocurre eso. Hay quien mete en el mismo saco a Belén Esteban y a Javier Bardem. Injustamente, el 80% de este país es así.

¿Qué se llevaría de Gasteiz a Madrid? Creo que nada. Lo de Gasteiz debe estar en Gasteiz y lo de Madrid en Madrid. Son dos mundos totalmente diferentes y los compatibilizo de la mejor manera que puedo.

¿Añoranzas? Sí, claro. Mi familia, mis amistades... Añoro mis lugares, pero en Madrid tengo otros que también son míos y otro círculo de amigos. Vivo en dos mundos completamente compatibilizados.

¿Es imposible volver a vivir en Euskadi? Para nada, incluso podría ser un sueño, pero en estos momentos mi profesión está en Madrid, mi hogar está en Madrid, mi vida está en Madrid y allí va a seguir por ahora. ONGENTE ❘ 13


tal día como hoy... 26 DE FEBRERO DE 1982. MUERE PACO MARTÍNEZ SORIA, ACTOR CÓMICO

El eterno paleto Si no fuera por Cine de barrio, Paco Martínez Soria, que marcó una época en el teatro de variedades en los años 40, 50 y 60, y en el cine a partir de 1965, hoy habría caído prácticamente en el olvido, al menos para quienes relacionan cine y teatro con cultura además de con simple diversión. Nacido el Tarazona (Zaragoza) el 18 de diciembre de 1902, ejerció de baturro toda su vida, aunque se crió en Barcelona tras emigrar a los cinco años con su familia, de humilde posición (su padre era policía). En el barrio de Gracia inició sus pinitos en el teatro, su medio favorito en su larga carrera, aunque por aquel entonces trabajaba de comercial para una empresa alemana. No tuvo más remedio que hacerse profesional de la escena cuando

la Guerra Civil lo dejó en el paro, estando ya casado desde 1929 con Consuelo Ramos Sánchez, quien le dio tres hijas y un hijo, que acabó metiéndose cura escolapio para disgusto del padre. En 1940 formó su propia compañía en el barcelonés Teatro Borrás y alcanzó la fama cuando se trasladó a Madrid como director y primer actor del Teatro de la Zarzuela. Giras y éxitos jalonaron su vida profesional hasta conseguir su gran sueño: tener un teatro propio, el Talía de Barcelona, primero como copropietario a partir de 1950 y cinco años más tarde como único dueño. En cine debutó pronto, en 1934, con una película menor de Ignacio Ferres Iquino, quien le dirigiría en un total de quince hasta 1953, en muchas de ellas como secunda-

rio. Precisamente fue con Iquino con quien compraría más adelante el Talía, y la operación para desembarazarse de él le costó una amistad que había durado 20

años. Pero no fue hasta encontrarse con Pedro Lazaga y rodar el que ya era un gran éxito en teatro, La ciudad no es para mí, cuando lograría su estatus de estrella del celuloide patrio con su recurrente papel de paleto supuestamente gracioso y muy, pero que muy jula. Embarazando aquí y allí a Florinda Chico, o alternando con Mary Santpere o Mari Carmen Prendes, rodó con Lazaga diez películas, casi todas éxitos, incluidas Abuelo made in Spain (1969), El abuelo tiene un plan (1973) o El alegre divorciado (1975). Cuando no caía en manos de Lazaga lo hacía en las de Mariano Ozores para que nada cambiara: cine casposo para aficionados al chiste fácil. Murió de infarto fulminante con las botas puestas, el 29 de febrero de 1982, a los 79 años, ensayando una obra con la que pensaba salir de nuevo de gira por España. [Texto: M.L.]

flashes

Unidos en la lucha contra el sida La Fundación Estadounidense para la Investigación del Sida (amfAR) celebró recientemente en Nueva York su gala anual, a la que convocó a numerosos famosos que con su presencia dieron relevancia al acto. La Fundación amfAR surgió de la unión de las entidades de lucha contra la enfermedad que había en Nueva York y la de Los Angeles, auspiciada entre otros por Elizabeth Taylor. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: 1- El cantante Harry Belafonte (i) y su espo14 ❘ GENTEON

sa Pamela. 2- La modelo Maggie Rizer. 3Richard Gere hace tiempo que cría canas, pero sigue despertando mucha expectación. 4- La actriz Julianna Margulies y su marido Keith Lieberthal. 5- La modelo somalí-estadounidense Iman, que desde 1992 es la esposa de David Bowie. 6- La cantante Dionne Warwick. 7- Chelsea, hija del ex presidente de EEUU Bill Clinton y de la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton. 8- La diseñadora estadounidense Dona Karan.


MODA ALVARNO VESTIDOS JOYAS La firma navarro-francesa del pamplonés Álvaro Castejón y Arnaud Maillard presentaron en el Off de Cibeles (una plataforma nacida para dar cabida a los diseñadores que no disponen de un hueco dentro de la edición) una colección marcada por la sobriedad y el lujo, una moda vista desde los colores de las joyas: el rojo rubí, el azul zafiro, el verde esmeralda y el blanco diamante y unos tejidos que nos transportan al espíritu sobrio francés: lanas, sedas, punto hecho a mano y mohair. “Es el momento de las faldas largas, proponemos alargar la silueta pero con estilos que potencien al mismo tiempo la feminidad de la mujer”, nos contó Álvaro. “Queremos vestir a la mujer como una duquesa del pasado”, afirmó el diseñador navarro.

Cibeles

Varias puntadas sin hilo LA CIBELES MADRID FASHION WEEK 2011 APAGA LOS FOCOS TRAS SEIS INTENSOS DÍAS DE PASARELA. UNA EDICIÓN MÁS, LA REVISTA ON ESTUVO ALLÍ CON LAS FIRMAS DE EUSKAL HERRIA, QUE SUPERARON CON CRECES LA PARTICIPACIÓN DE EDICIONES ANTERIORES CON ¡DIEZ! DESFILES. LA SOMBRA DE LA CRISIS NO HA DADO TREGUA. [TEXTO: ITXASO MITXITORENA. FOTOS: EFE/J.M.] sta ha sido la edición que será recordada por la crisis económica que afectó al prêt-à-porter de la moda. Siete diseñadores de la CMFW han cerrado a lo largo de este año sus tiendas en el elitista y prestigioso barrio de Salamanca de Madrid y siete son los que se

E

han caído del calendario oficial. Aún así, la moda en Euskal Herria parece superar con creces todas estas adversidades: pese a que Miriam Ocariz no presentara colección, la representación ha sido más elevada que en anteriores ocasiones, ocho diseñadores consagrados, siete en programa y uno en el Off, dos noveles en el EGO y cuatro en el Showroom (Elena Gallego, Nerea Lurgain, Manderlay y

Ahida Agirre), nada más y nada menos. Lo cierto es que nunca el elenco de firmas locales fue tan nutrido y tan aplaudido, pero no solo estos fueron nuestros representantes. Tres de los top model más importantes a nivel internacional pisaron fuerte en la pasarela madrileña: los vizcaínos Jon Kortajarena y Alazne Bilbao y la alavesa Sheila Márquez. Cuando parecía que los números esta-

MODESTO & LOMBA ESCULTURAS SOBRE EL CUERPO El vitoriano Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, abrió el viernes la participación vasca en la Cibeles Fashion Week. El alavés, con el poso que deja una larga trayectoria sobre las pasarelas como la suya, sacó a escena una colección monocromática que tocaba una paleta del beige al azul marino y donde el fucsia ponía la nota discordante. “Los cuellos se hacen protagonistas como si fueran cortados como cartulinas con formas circulares, porque la idea principal de la colección nace del concepto de invasión y las formas orgánicas de los crops circles”, aseguró Lomba. “Estoy contento con esta colección, las formas arropan al cuerpo de manera escultórica, pero siempre primando lo natural frente a lo artificial”.

26 de febrero de 2011

ONMODA ❘ 15




LEMONIEZ, UN APASIONADO DEL ‘ART DECÓ’ El donostiarra Fernando Lemoniez no quiso perder el sello de la casa que lo distingue desde 1997, cuando presentó su primera colección. Sus diseños esculpieron al máximo la silueta vistiendo a una mujer con fluidas líneas rectas y depuradas. “Lo superfluo no tiene cabida”, declaró el modisto. “Me he inspirado en Sonia Delaunay, una pintora y diseñadora francesa a la que se le consideró la reina del Art Decó, por eso mis piezas están construidas con piezas romboides, y monocromáticas. Quiero una mujer que perdure en el tiempo”. Y es que este vasco entusiasta del mar no ha dejado pasar la oportunidad para utilizar colores que se lo evoquen: la lana azul azafata, suavizada al tacto y combinada con blusas en un blanco espuma de mar son una muestra.



ban de nuestra parte y siguiendo la lógica de que el orden de los factores no altera el producto, las viejas glorias pusieron el grito en el cielo porque se sentían eclipsadas por la moda juvenil. Así que la organización decidió dejar para el último día las propuestas disparatadas y llenas de espíritu del EGO, que hasta ahora abrían las ediciones. Las gradas, que en septiembre estaban a rebosar, ahora no consiguieron llenarse y las caras conocidas que arropaban incondicionalmente a las firmas no les avalaron. Los patrocinadores que colocaron los stands de sus marcas en el pabellón 14 de Ifema no tiraron la casa por la ventana y regalaban números atrasados de sus publicaciones. Y los diseñadores dejaron su alma creativa un poco apartada a merced de que les salven las ventas unas colecciones demasiado comerciales. Aún así, nos quedamos con la sensación de que la savia nueva de los jóvenes diseñadores vascos está pisando fuerte y la seguiremos de cerca.

AILANTO, LOS MÁS MAÑANEROS Los hermanos Muñoz, Aitor e Iñaki, algorteños que forman la firma Ailanto, tuvieron el handicap de tener el peor horario de la edición, el domingo a las 10.30 horas. En la pasarela, un camino simula hielo por el que se deslizan las modelos vistiendo grandes muñequeras con piedras sin pulir engarzadas. “La acogida pese a la hora ha sido muy buena”, comentó Aitor. “Los colores predominantes son el gris y el antracita y nuestra inspiración fueron las fotos de Jacques Henri Lartigue de los años 20”, añadió.

ION FIZ, RENOVARSE O MORIR Ese parece ser el lema del bilbaíno. “El destino ha inspirado esta colección como un espejo del momento presente”, afirmó Fiz, así que para afrontar la crisis nada como darle una vuelta de tuerca a las creaciones. Una colección, la que vimos en la pasarela, “real para hombre y mujer urbanos”. Prendas de sastrería y vestidos de noche esculpidos en seda, gasa, tul y mikado. Bordados artesanales con pequeños charms de plata, plumas de marabú y cristal combinadas con tricotajes de lana. “En esta edición me he animado a realizar prendas de montaña de gama alta para urbanitas”, apuntó el artista. No solo sorprendió con esta novedad, sino que también acaparó las miradas con su primera colección de bisutería compuesta por piezas unisex en piel y metal.

16 ❘ MODAON

MIGUEL PALACIO, A TODO T

Las gradas repletas fueron la baza baíno Miguel Palacio, que no so récords: sacó 70 looks y 30 mode nético. Como novedad, Palacio inc que ha diseñado para la marca Ho acuerdo supone para mí la posiblilid un equipo y una infraestructura e ces de hacer realidad mis diseños c lencia y a un precio muy competit


CARLOS DÍEZ, EL MÁS ROMPEDOR “¿El estilo de mis colecciones? No sé definirlo ni me planteo crear un estilo determinado, digamos que me dejo llevar por las emociones sin pensar”. Fue la contestación del diseñador vizcaíno, que como en otras ocasiones cerró la Cibeles Madrid Fashion Week de los artistas consagrados, el martes, para dar paso el miércoles a los jóvenes del EGO. Como siempre, el diseñador más rompedor de Cibeles, apodo que le ha adjudicado la prensa especializada, no defraudó. En esta ocasión nos trajo paños, antes, napa, algodón, seda, lana, mohair, crepe y pana en tonos negros, blancos y crudos y todo ello ambientado en un entorno metálico, deportivo y nocturno. Toda una coctelera de sensaciones que no dejaron indiferente a nadie.

JAIME MESA & SILVIA GALLEGO, A DUO Jaime (Medellín) y Silvia (Bilbao) se conocieron en Bilbao en 2008 mientras ambos cursaban estudios de moda. “Y tras varios años trabajando conjuntamente montamos un estudio en Bilbao donde desarrollamos las colecciones”. Así nació esta nueva marca que debutó en el EGO. “Nuestra visión, son prendas atemporales en las que resaltan los cortes geométricos, logrando un efecto que va desde el gótico a lo clásico, desde lo oscuro a lo claro’” aclaró emocionada Silvia.

TRAPO

ETXEBERRIA, LA PIEL QUE HABITO

del diseñador bilolo en eso batió los a un ritmo frecluyó varios trajes oss Intropia. “Este dad de contar con empresarial capacon calidad y exceivo”, afirmó.

Roberto Etxeberria es una de las jóvenes promesas que mostró su propuesta en el EGO. Natural de Eibar, creó su propia firma en 2008 tras ser asistente durante varios años del diseñador Serguei Povaguin. “Era el momento de presentar mi trabajo, por eso esta pasarela es una oportunidad única”, nos explicó el guipuzcoano. “La muestra que enseño busca expresar la empatía entre cazador y presa, unas prendas que mezclan tejidos y pieles”.

JESÚS LORENZO, I+D+I EN LA PASARELA DESDE NAVARRA La familia Lorenzo sabe bien lo que es ser una firma puntera en el sector de la piel. Más de 38 años les avalan produciendo prendas desde su taller de Pamplona. Jesús Lorenzo, para su colección Groenlandia, hizo una apuesta decidida por el back to basic proponiendo creativos diseños: anteados en rojo reversibles, colores eléctricos que dan luminosidad a las prendas, prendas reversibles en pyton o tonos Dakar. “Queremos llegar a todo el público y hacer prendas cómodas”, nos contó. “Hemos invertido en I+D+i para quitar peso e impermeabilizar los abrigos a través del innovador laminating technology, que permite confeccionar abrigos reversibles con el menor peso del mercado”. Este último año, el Museo del Traje adquirió uno de sus modelos.


pasarelas

Madrid a medias LA MADRILEÑA CIBELES FASHION WEEK, QUE HA SUFRIDO ALGUNAS OBLIGADAS Y LLAMATIVAS AUSENCIAS, NO HA TENIDO SU EDICIÓN MÁS LUCIDA. LOS NUESTROS, POR CONTRA, HAN EXHIBIDO SU CREATIVIDAD EN LA PASARELA. [FOTOS: J.J. GUILLÉN/BALLESTEROS]

15

18 ❘ MODAON

1. Falda con bordados y transparencias, de Javier Larrainzar. 2. Los hermanos Ailanto juegan con la superposición de capas. 3. Vestido a medio camino entre los topos y el estampado animal, de Roberto Torretta. 4. Corte asimétrico y mezcla de colores, del valenciano Francis Montesinos. 5. Minivestido corto con volumen, de Amaya Arzuaga. 6. Original sobretransparencia, de Miguel Palacio. 7. Conjunto con gorra tipo british, de Jesús del Pozo. 8. Vestido a rayas negras y blancas de inspiración esquimal, de Lemoniez. 9. Contraste de color flúor de la camisa con tonos neutros de la chaqueta, de Devota & Lomba. 10. Los estampados dorados con aire barroco se quedan en esta falda de Roberto Verino. 11. Camisola de transparencias con guantes largos, de Duyos. 12. Vestido de noche palabra de honor, de Hannibal Laguna. 13. Con escote cerrado y falda de vuelo, de Kina Fernández. 14. El siempre polémico David Delfín nos propone este mono estampado para el próximo otoño-invierno. 15. Vestido vaporoso con varias capas de tela, de Juanjo Oliva. 16. Vestido con volumen y colores brillantes de Agatha Ruiz de la Prada, muy fiel a su estilo. 17. Vestido-gabardina naranja ligeramente oscurecido en las mangas, de Ana Locking. 18. Jersey de cuadros con mangas de cuero, de Ángel Schlesser. 19. Riguroso negro con transparencias y capa para protegerse del frío, de Victorio & Lucchino. 20. Estola de pelo rosa sobre vestido ceñido negro con dibujo de cadenas, de Andrés Sardá. 21. Minivestido retro de raso rosa, de Alma Aguilar. 22. En un atractivo azul eléctrico, de Adolfo Domínguez.

1

2

8

9

16

17


26 de febrero de 2011

3

4

5

6

7

10

11

12

13

14

18

19

20

21

22 ONMODA â?˜ 19


Complementos, a todo color con Bijou Brigitte LA INFLUENCIA DE LOS 70 SE NOTARÁ EN LAS PRENDAS Y TAMBIÉN EN LOS ACCESORIOS. FLECOS, COLLARES LARGOS, ABALORIOS MULTICOLOR... INUNDAN LOS COMPLEMENTOS. PARA UN ACIERTO SEGURO, APUESTA POR LAS PERLAS, EL LOOK ROMÁNTICO Y EL MATERIAL ACRÍLICO. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] a colección primaveraverano irrumpe ya en las tiendas de moda, y las de complementos no podían ser menos. Bijou Brigitte, una de más representativas de las tendencias en accesorios, con 270 sucursales en el Estado, adelanta alguna de las claves de los collares, pulseras, anillos, broches, etc. que luciremos en los próximos meses. Ante todo, destaca el colorido propio de esta temporada. La línea más hippie trae collares finos de abalorios rojos, azules, amarillos, verdes... que se superponen unos a otros y que encajan perfectamente con el look total denim y de los años 70 que vuelve esta temporada. Otra opción, pero con un toque pirata, son los pendientes, cinturones y colgantes de los que penden monedas doradas.

L AMULETOS Para las supersticiosas, la mano de Fátima y el Ojo Turco (ese azul que vemos en muchas pulseras) se cuela en los complementos de Bijou Brigitte. 20 ❘ MODAON


MARINERO Azul, rojo, anclas y rayas... El look navy se reinventa año tras año y regresa en los meses de verano. Si te cansa en la ropa, puedes incluir un toque marinero en detalles como un broche, un llavero o una horquilla.

ACRÍLICO BODAS

La combinación en blanco y negro es siempre discreta y acertada. En los materiales irrumpe el acrílico, transparente y a partir del cual se fabrican abalorios que parecen pedazos de hielo. Los collares y las pulseras son de estilo claro, transparentes y blancos, muy refrescante para el verano. La propuesta es un look minimalista en el que llaman la atención los pendientes, en forma de disco, que nos devuelven a la década de los sesenta.

La mayoría de enlaces se celebran en primavera y una buena elección de accesorios puede ser la clave que marque la diferencia. Para las novias se centra la atención en el cabello y se proponen diademas y lazos en satén, plumas y tul, todo ello combinado con materiales tradicionales.

NIÑAS La firma alemana lanza una línea pensada para las más pequeñas: collares y pulseras de cuentas de madera de todos los colores, diademas con flores, mariposas, pulseras que se ajustan con gomas...

ROMÁNTICO En primavera tampoco pueden faltar las flores, presentes en telas estampadas que recubren los accesorios y que se pueden combinar con fulares finos y bolsos de bandolera para completar un look romántico. Inspiradas en los años 20, también abundan las perlas. 26 de febrero de 2011

ONMODA ❘ 21


 Algunos modelos de esta colaboración, recientemente presentados en Barcelona. [FOTO: ANDREU DALMAU]

Desigual + Lacroix DESPUÉS DE DECLARARSE TOCADO Y HUNDIDO POR LA MALDITA CRISIS, EL DISEÑADOR FRANCÉS DE ALTA COSTURA CHRISTIAN LACROIX REGRESA A LA MODA, Y LO HACE DE LA MANO DE LA FIRMA CATALANA DESIGUAL. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] uando se une la sabiduría del saber hacer de la alta costura y el concepto de prêtà-porter urbano para una mujer atrevida y vital, el resultado no puede ser otro más que la genial colección sorprendente y claramente favorecedora que ha surgido de la colaboración entre Lacroix y Desigual. La noticia ha sorprendido por fresca e inesperada pero, sobre todo, por deseada, ya que la colección supone todo un lujo al que podrán acceder los mortales de sueldos ajustados. La treintena de prendas creada para la compañía catalana ha sido incluida en su colección y es el resultado de una mutua admiración y respeto a ambos universos creativos, el equipo de diseño de Desigual y Lacroix. Por eso, han decidido trabajar juntos en el desarrollo de prendas especiales que se mezclan por primera vez en la colección de Desigual Otoño-Invierno

C 22 ❘ MODAON

2011/12, titulada Dream, un preludio de lo que se desvelará en el verano 2012. “Se trata de unir nuestros corazones, mentes y creatividad en el trabajo conjunto. Esta primera exploración nos dirá todo lo bueno que podemos conseguir, pero nos encanta la idea antes de empezar”, dicen los miembros del equipo creativo de Desigual. La línea fue presentada el pasado 17 de enero en Barcelona, pero Lacroix no pudo asistir al desfile porque estrenaba el mismo día el vestuario de la Ópera de Colonia. Sus prendas fueron las encargadas de cerrar la presentación de Dream para mujer, hombre y niño, en la que por primera vez hay también una línea de ropa interior muy colorida y sexy: muy Desigual. Cinturas marcadas, vestidos muy cortos y medias leggings, todo ello con colores vivos y hasta un estampado con la cara de Marilyn Monroe, definieron este aperitivo de una colección que se presentará en su totalidad el próximo mes de julio. Manel Adell, consejero delega-

do de Desigual, declaró que esperaba que la colaboración con Lacroix sea “de largo recorrido, de tres o cuatro colecciones”, ya que “no es una aventura de una temporada”. “Estamos en un noviazgo”, dijo Adell, quien explicó que lo más difícil del fichaje de Lacroix fue encontrar un momento para quedar, por los problemas de agenda de ambos, pero que luego todo fue muy rápido. Una etiqueta con la caricatura de Lacroix en la que se puede leer Desigual by y una L colgando, identificará las prendas de monsieur Lacroix, como se denomina al diseñador en Desigual para evitar problemas legales con la marca que se identifica con su nombre. Sin perder el estilo Lacroix, los 15 looks que ha creado para Desigual son mucho más informales y populares que los que hasta ahora había diseñado para clientes ricos y exclusivos.

DE MOMENTO, PARA MUJER Aunque el pasado 17 solo se vieron prendas para mujer, no se descarta que al


 El diseñador de alta costura Christian Lacroix.

completar la colección que han acordado Lacroix y Desigual haya algunas prendas para hombre. La presentación tuvo una puesta en escena como en casa, mezclando a los asistentes con las modelos en un local junto al centro de diseño de la firma, en pleno ensanche barcelonés. Como siempre, las mezclas y combinaciones imposibles, que son como el resultado de un sueño, fueron el sello de la marca. Para las mujeres, Desigual propone prendas inspiradas en la Europa del Este para el día, muy cálidas y confortables, y vestidos sexys para la noche. La colección de hombre es la más Desigual, con muchas cazadoras en las que se mezclan telas sastreras con tricot de lana, denim o algodones. En la destinada a las niñas y adolescentes se combinan estampados galácticos, flores y piezas folk, y para los chicos se han creado prendas de estética urbana y muy poco convencional. Desigual, que ya ha cumplido 25 años en el mercado, presentó una colección mucho más serena que en otras temporadas y más comercial, quizás menos Desigual que otras veces pero más sólida. Con un crecimiento sostenido superior al 50% anual, Desigual cuenta con una plantilla de 2.800 personas y con una red de 200 tiendas propias. También está presente en más de 7.000 establecimientos multimarca y en 1.700 corners en grandes almacenes. 26 de febrero de 2011

EL REGRESO DE UN GENIO Fueron muchos los que en 2009 lloraron por el cierre de la casa Christian Lacroix, propiedad del grupo estadounidense Falic, cuando se declaró en suspensión de pagos. A pesar del renombre que Christian Lacroix disfrutó durante las décadas de 1980 y 1990 del siglo XX, siendo considerado uno de los diseñadores más influyentes y admirados, nada de eso fue suficiente para afrontar los problemas económicos de su firma. Su última colección de alta costura, presentada en julio de 2009, marcó el final de su nombre en el mundo de la moda. Vergonzosamente, tuvo que elaborar los cerca de 20 modelos con retazos de trajes de temporadas pasadas, dejando al descubierto la agonía que atravesaba la casa de moda. A esto se sumó el despido de todo su personal de costura y de oficinas, cerca de 100 personas. Ante este panorama, Christian Lacroix se vio en la obligación de cerrar sus talleres, declararse en bancarrota y vender sus almacenes alrededor del mundo, puesto que por la falta de capital la firma no estaba en condiciones de surtir a sus puntos de venta con nuevas prendas. Una pena que terminara así uno de los mejores modistos de la historia de la moda. Christian Lacroix nació el 16 de mayo de 1951 en Arles, Francia. En los años 1970, conoció a Jean-Jacques Picart, quien estaba involucrado en diversas casas de alta costura y ayudó a que Lacroix comenzara a trabajar en la compañía francesa de modas Hermès en 1978. Después de graduarse en la École du Louvre, en 1981, empezó a trabajar para la mítica casa de modas francesa Jean Patou. Con la ayuda de Jean-Jacques Picart, Lacroix logró comercializar ropa popular temporada tras temporada. Colores brillantes, lujo y perfección en los acabados hicieron que Lacroix y Picart se convirtieran en populares diseñadores en aquella época. Más tarde, en enero de 1987, Lacroix ganó el premio al Diseñador extranjero más influyente por parte del Consejo de Diseñadores de Modas de Estados Unidos. Sus colecciones se han caracterizado siempre por ser la perfecta conjunción de tradición y modernidad, tanto en el caso de la alta costura como del prêt-à-porter. Su gran sueño era confeccionar el vestuario de grandes obras teatrales, y finalmente logró hacer realidad su sueño pues ha realizado el vestuario de varios montajes importantes. El último de ellos es el espectáculo de la bailarina Blanca Li. Considerado el más hispano de los diseñadores galos, su costura he estado siempre llena de guiños y referencias a España, al flamenco, a los toros... Sus tejidos, de gran riqueza, han incluido en ocasiones estampados que recuerdan a los mantones de Manila, y entre sus accesorios preferidos se encuentran las cruces.

ONMODA ❘ 23


para exquisitos Retro Tricot

Converse nos anima a sumarnos al estilo de vida made in USA con su nueva colección titulada Road Trip, a la que pertenece esta cazadora, joven y cómoda.

Con dibujos en forma de ocho y altura por debajo de la rodilla, este tricot de Blanco es un básico genial para llevar por encima los días de entretiempo.

PRECIO: 80€. INFO: www.converse.es

PRECIO: C.P.V. INFO: www.blanco.com

Limosnera Kipling nos trae este bolso tipo saco o limosnera que está tan de moda, pero sin perder el acento deportivo propio de la marca. PRECIO: 180€. INFO: www.kipling.com

Artesanales SatoriSan ha lanzado una serie de tres exclusivos modelos con solo cien pares de zapatillas cada uno a la venta. Una edición limitada que los propios diseñadores han pintado a mano. PRECIO: 89€. INFO: www.satorisan.com

Denimdecolor Lois rompe con el clásico vaquero introduciendo los colores arco iris en los modelos de su nueva colección. PRECIO: 63€. INFO: www.loisjeans.com

se lleva/no se lleva  Adornos de pedrería y lentejuelas

Los estampados están a la orden del día y, más allá de estos, las prendas con relieves compuestos por lentejuelas, brillantes, abalorios y pedrería serán un must de la próxima temporada.

24 ❘ MODAON



Sombra de ojos a juego con la ropa

Es la hora de romper las reglas y los colores fuertes arrasan en maquillaje, pero hay que aprovecharlos para destacar los ojos y romper con la monotonía de las prendas, no para uniformar tu look con un color.


Mezcla de telas Este polo de Harmont&Blaine está pensado para llevarlo con el cuello hacia arriba, para mostrar las tres telas para camisa de las que está compuesto. PRECIO: 147€. INFO: www.harmontblaine.it

Para agua Floral Women’s Secret nos propone este pañuelo con flores estampadas, ideal como complemento para dar vida a una blusa lisa.

Una de las pocas pegas que podían tener las bailarinas eran los días de lluvia, pero Pzero lo soluciona con este modelo de goma inspirado en los neumáticos Pirelli. PRECIO: 159€. INFO: www.pzeroweb.com

PRECIO: 13€. INFO: www.womensecret.com

Étnico La primavera siempre recibe bien al estilo étnico, como el que nos trae este collar de Tan Trend, formado a base de cuentas de madera en rojo y verde. PRECIO: 19€. INFO: www.tandtrend.com

Es la tendencia empresarial al alza en el mundo de la moda. El último ejemplo, Camper, ya que la familia Fluxá, propietaria de negocios como esta firma de calzados y de la marca también de zapatos Lottusse, ha creado

26 de febrero de 2011

Titis Clothing apuesta esta temporada por modelos muy femeninos manteniendo la serigrafía que caracteriza sus creaciones. PRECIO: 64€. INFO: www.titisclothing.com

tendencias ■ COMPRAR A TRAVÉS DE LA RED

Divertido

una empresa que comercializará ropa, calzado y complementos solo a través de Internet, con una inversión de 15 millones de euros en tres años y una previsión de facturación de unos tres millones de euros en su primer ejercicio. Medwinds (www.medwinds.com),

cuyo nombre hace referencia a “aires del Mediterráneo”, según sus propietarios, opera desde este mes de febrero con una colección de primaveraverano para hombre y mujer integrada por un centenar de referencias de diseño propio y “de alta calidad”.

ONMODA ❘ 25


SALUD Lactancia: claves y consejos CADA VEZ SON MÁS LAS MUJERES QUE SE DECIDEN POR LA LACTANCIA MATERNA A LA HORA DE ALIMENTAR A SUS BEBÉS. DIFERENTES ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO LOS BENEFICIOS QUE APORTA ESTA PRÁCTICA, TANTO A LA MUJER COMO AL NIÑO. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: SXC]

a lactancia siempre ha sido el método más natural para alimentar a los bebés. Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XX comenzó a perder popularidad, tanto porque las mujeres empezaban a trabajar fuera del hogar como porque en algunos lugares era considerada una forma de alimentación más propia de las clases humildes, de aquellas que no tenían dinero para comprar la leche en polvo. Sin embargo, esta situación cambió en la década de los 60 y 70 con el

L BENEFICIOS PARA LOS BEBÉS ✱ Calostro: Durante los pri-

meros días tras el parto se produce un tipo especial de leche más amarillenta y espesa, el calostro. La OMS recomienda el calostro como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. ✱ Ideal para el bebé. La leche materna es ideal para los recién nacidos y lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan. Contiene por lo menos cien ingredientes que no se encuentran en la leche de vaca y que no pueden ser

26 ❘ SALUDON

imitados perfectamente por las leches artificiales. Los nutrientes de la leche materna se van adaptando a las necesidades del bebé y por eso suele resultar más fácil de digerir. ✱ Es segura: La leche materna siempre está lista para tomar, nunca estará preparada de forma inadecuada ni estará en mal estado, por lo que es muy segura. Además, prácticamente ningún bebé es alérgico a la leche materna, aunque sí pueden presentar alguna reacción a ciertos alimentos que coma la madre.

✱ Buena para la salud:

Algunos estudios indican que los bebés amamantados son menos propensos a las infecciones en las vías respiratorias, urinarias y de oído. Además, amamantar supone un esfuerzo mayor que succionar un biberón, por lo que los bebés desarrollan mejor las mandíbulas, los dientes y el paladar. Y, como recuerda la OMS, es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad

infantil en todo el mundo. ✱ Beneficios a largo pla-

zo: Además de los beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. También hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.


movimiento feminista, que volvió a poner de moda el amamantamiento. En la actualidad, cada mujer elige la forma de alimentar a su hijo según sus necesidades o intereses, pero la lactancia sigue aumentando, entre otras cosas, porque numerosos estudios hablan de sus beneficios. La lactancia materna aporta a los niños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva por lo menos durante los seis primeros meses de vida del bebé. Lo más aconsejable es que la lactancia empiece nada más nacer, ya que el bebé suele estar bien despierto tras el parto y enseguida busca el pecho. También puede ocurrir lo contrario, que durante las primeras horas no muestre interés, por eso, en cualquier caso, la paciencia es fundamental y durante las primeras semanas lo mejor es olvidarse del reloj. Además, otra recomendación es evitar los chupetes durante esa temporada inicial, al menos hasta que la lactancia esté bien establecida. Como en todo, las modas cambian, y en lo que a la lactancia se refiere también. Si hace unos años se recomendaba dar el pecho cada tres horas para crear un horario al bebé, ahora la tendencia es dar de amamantar a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.

GRUPOS DE APOYO La lactancia materna requiere aprendizaje y muchas mujeres tienen dificultades al principio. Son frecuentes el dolor en el pezón y el temor a que la leche no sea suficiente para mantener al niño. Para fomentarla, hay asociaciones y centros sanitarios que prestan apoyo a la lactancia materna. Muchos de los grupos de apoyo están

formados por madres voluntarias que dan el pecho a sus hijos o lo han dado y se asocian para ofrecer su experiencia a otras mamás. Aquí se muestran algunos de los grupos de apoyo que se pueden encontrar en Euskal Herria: ✱ En Álava: Asociación de apoyo a la crianza Besartean; Liga de la leche.

✱ En Gipuzkoa: Liga de

la leche; Hazi-Hezi crecer y madurar; El mejor comienzo; Edoskitze Taldea / Grupo apoyo a Lactancia Materna del Centro de Salud de Zarautz. ✱ En Bizkaia: Liga de la leche; Grupo de Apoyo a la Lactancia y Crianza Hardun; Adore; Izan Leike Elkartea. ✱ En Navarra: Liga de la leche; Amagintza.

BENEFICIOS PARA LAS MADRES ✱ La comodidad: Siempre

está a mano y a la temperatura idónea, no requiere ninguna preparación especial. ✱ Ahorro económico: No hace falta comprar biberones, preparados para la leche... Solo en los casos en los que la madre tiene que separarse de su hijo (por trabajo...) es necesario un extractor de leche y varios envases para almacenarla, bien en el frigo o en el congelador, según cuando se vaya a tomar. ✱ La recuperación: Inmediatamente después del

26 de febrero de 2011

parto, el amamantamiento ayuda a la recuperación de la mujer, reduciendo la cantidad de sangrado y que el útero se contraiga y vuelva a su tamaño natural. Además, la disminución de este sangrado previene que se acentúe, en muchas ocasiones, la anemia que experimentan las madres, sobre todo en el último periodo del embarazo. ✱ La regla: La lactancia puede retrasar en varios meses la aparición de la

primera regla. Este es un método natural, aunque no totalmente seguro, de control de la natalidad. ✱ Las emociones: Parece que la lactancia también aporta beneficios emocionales. Se supone que la lactancia materna es agradable y cada vez que se da el pecho se consigue una subida en la hormona de la oxitocina, que disminuye el estrés y, por tanto, hay menor riesgo de depresión postparto.

✱ Beneficios a largo pla-

zo: Algunos estudios revelan que entre los beneficios a largo plazo está la reducción del cáncer de mama. Está comprobado que en las madres que dan el pecho a sus hijos al menos durante 12 meses hay una disminución del riesgo de cáncer de mama premenopáusico hasta en un 4,3%. Y otro beneficio a largo plazo es la disminución de cáncer de ovarios.

ONSALUD ❘ 27


la buena vida LA CIFRA

20.000 millones

Melatonina, la hormona de la juventud La melatonina es una hormona segregada en la glándula pineal del cerebro que, entre otras muchas funciones, ejerce un potente efecto antioxidante. Regula los ritmos circadianos (día y noche) y se segrega principalmente mientras dormimos, siempre que haya una total

oscuridad. El déficit de melatonina se relaciona con una aceleración del envejecimiento, con el insomnio, y también con la depresión. Entre los alimentos precursores de esta hormona se encuentran la avena, las cerezas, el maíz, los tomates, las patatas, las nueces, el arroz y las cebollas.

La osteoporosis también es masculina Según los últimos datos de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, los países de la Unión Europea invierten 20.000 millones de euros al año para combatir el estrés laboral. Sin embargo, solo el 26% de las empresas europeas han adoptado medidas para reducirlo. El estrés laboral afecta en el Estado español a más del 40% de los asalariados y en torno al 50% de los empresarios. Este hecho genera la pérdida de más del 10% del producto interior bruto (PIB), según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Este mal de los tiempos modernos puede derivar en “la pérdida del 50% al 60% de las jornadas” del trabajador y en un grave quebranto para la empresa. 28 ❘ SALUDON

* Aunque tradicionalmente se considera una enfermedad propia de mujeres, lo cierto es que el 25% de los casos de osteoporosis se produce en hombres. El aumento de la esperanza de vida ha hecho que aumenten los casos dentro de la población masculina. * De la misma manera que ocurre en las mujeres, en los hombres la incidencia de este trastorno se incrementa con la edad, paralelamente al descenso de hormonas masculinas (testosterona) en el organismo. * A medida que van pasando los años, los huesos son más frágiles, aumentando el riesgo de sufrir una fractura, sobre todo en la columna vertebral y la cadera. * De forma secundaria, la osteoporosis también puede estar producida por la hipogonadismo (trastorno hormonal masculino), la terapia oral con esteroides o el consumo excesivo de alcohol. * Para prevenir el mal y retrasar su evolución se recomienda caminar a diario, tomar el sol, no fumar, no beber alcohol y seguir una dieta rica en productos lácteos, por su contenido en calcio. * En cuanto al tratamiento, hay dos tipos de fármacos, los que favorecen la formación del hueso (osteoformadores) y aquellos que detienen su destrucción (antiresortivos). La elección, dependerá del criterio del especialista.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DOCE MUJERES... DE ROJO CONTRA LA ENFERMEDAD VASCULAR gen latino. Eso sí, todas iban vestidas de rojo, el color con el que quisieron recordar que las enfermedades cardiovasculares se cobran más vidas de mujeres que todos los tipos de cáncer combinados, y pese a que son la principal causa de muerte entre las latinas, solo el 8% lo considera su problema de salud más importante.

Una veintena de famosas mujeres y diseñadores de moda se unieron para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte entre las féminas en Estados Unidos, en la víspera del inicio de la Semana de la Moda en Nueva York, de la que esta revista dará cuenta próximamente. El acto, que unía moda, reivindicación

y salud, obtuvo una excelente acogida. Y es que cantantes, actrices, modelos y empresarias se subieron a la pasarela en el teatro del Lincoln Center para lucir vestidos largos y cortos, ajustados al cuerpo, sin tirantes o de un solo hombro o de sensuales escotes, para alertar a las mujeres sobre la enfermedad, que afecta particularmente a las de ori-

ALISON SWEENEY

GIULIANA RANCIC

DITA V. TEESE

CAMILA ALVES

La actriz y presentadora desfiló vestida de Ina Soltani y mostró su apoyo a quienes sufren la enfermedad.

Otra estrella televisiva que acudió a apoyar la causa. Cruzó la pasarela con un vestido de Notte de Marchesa.

Vestida de Zac Posen, la stripper declaró: “Me considero sana, no fumo y hago ejercicio, pero hay que pensar en otras mujeres”.

La modelo brasileña, vestida de TBD con un solo hombro y escote en la espalda, dijo que fue al acto “porque lo siento en el corazón”.

LINDA GRAY

DANIA RAMÍREZ

La actriz de Dallas (Sue Ellen), que vuelve a su papel en la continuación de la saga, lució un vestido asimétrico de Pamela Roland.

La actriz dominicana lució un palabra de honor de Catherine Malandrino. “Se puede prevenir comiendo bien y haciendo ejercicio”, declaró.

SUZANNE SOMERS

GARCELLE BEAUVAIS

NATASHA BEDINGFIELD

A sus 64 años no se cortó en mostrarse sexy y desenfadada. “Perdí a mis padres y a dos hermanos por este mal”, dijo.

La actriz mostró su apoyo a las afectadas presentando una creación muy barroca de Monique Lhuillier.

La cantante hizo un derroche de energía, presentó una creación muy escotada de Nicole Miller y lució amplio tacón.

26 de febrero de 2011

ARCHIE PANJABI La actriz británica se puso un traje de J. Mendel de corte clásico, con dos tirantes finos y vuelo en la falda.

EVA AMURRI La actriz dio un pequeño giro al tono general eligiendo un vestido amplio que tiraba más hacia el color rosa, de Chris Benz.

CAT DEELEY La estrella de la televisión británica, ex modelo y celebridad en su país, se puso un vestido más granate que rojo de Alberta Ferretti. ONSALUD ❘ 29


RUTAS

Oporto ES MUCHO MÁS QUE UNA DE LAS CAPITALES MUNDIALES DEL VINO. OPORTO OFRECE TAMBIÉN AL VISITANTES UN BELLO CASCO HISTÓRICO Y UNA EXCELENTE GASTRONOMÍA. [TEXTO: PABLO GORRÍA. FOTOS: JOSU MARTÍN]

Oporto

PORTUGAL

Un aire melancólico Lisboa

ESPAÑA


n refrán portugués dice que Coimbra estudia, Lisboa gasta y Oporto trabaja. La capital del Duero, la ciudad que dio nombre al país, es una aglomeración de casi dos millones de habitantes, industriosa y desarrollada, que ofrece al visitante un atractivo centro urbano declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El viejo Oporto se extiende por la orilla derecha del río, en un constante sube y baja de viejas calles adoquinadas. Para callejear es necesario calzado cómodo y no tener aversión a las cuestas. Como ocurre en otras ciudades, lo mejor para descubrir Oporto es perderse y dejarse sorprender en cada esquina, aunque no está de más organizarse una ruta, que puede ser esta que aquí se propone o cualquier otra. La visita puede comenzar en la misma Oficina de Turismo, en el paseo de los Aliados, un bulevar ancho y señorial lleno de edificios nobles ocupados por bancos. Por su parte norte cierra la avenida el pomposo edificio del ayuntamiento y por el sur llegaremos enseguida a la estación ferroviaria de Sao Bento, otro bonito edificio en el que no pueden dejar de verse los 20.000 azulejos blancos y azules que literalmente forran las paredes del vestíbulo formando escenas de la historia de Portugal, siempre que se tenga la suerte de que no estén en proceso de restauración.

U

GUÍA PRÁCTICA Alojamiento: Oporto está plagado de hoteles, pensiones y las llamadas residencias. En general, son de inferior calidad a lo que estamos acostumbrados. Un cuatro estrellas de allí, aquí no tendría más de tres.

● Comida: Estupenda y muy barata. Más caros son los restaurantes turísticos de Ribeira. Café Majestic: El más bonito de la ciudad. También es el más caro, pero se puede tomar un café por 2 euros en la terraza o comer muy bien por 30 euros. Santa Caterina 112. Churrasquería Moura: Restaurante muy popular y siempre abarrotado. Un plato del día no llega a cinco euros y un café cuesta 60 céntimos. Abstenerse si no gustan las frituras. Rua do Almada 221, cerca del ayuntamiento.

A LA PARTE ALTA

 Atardecer sobre el río Duero y la ciudad, con el barrio de Ribeira a la derecha.

26 de febrero de 2011

Desde Sao Bento, la avenida Alfonso Henriques llevará al visitante a la parte más alta de la ciudad, donde se adivinan las antiguas murallas y se levanta la catedral de la Sé, el principal edificio religioso de Oporto, empezado en románico del siglo XII pero muy modificado en distintos estilos. Es un templo oscuro y pesado en el que destaca el retablo barroco. Desde el mismo atrio desciende una interminable escalera hasta la ribera del Duero. La recompensa al esfuerzo es patear por deliciosas callejuelas hasta llegar a la Praça de Ribeira, plagada de terrazas y siempre llena de turistas. Desde ahí mismo salen los barcos que realizan el casi obligado crucero por el Duero. No es caro y merece la pena la contemplación de la ciudad vieja colgada sobre el río y sus puentes,

 Guía turística en las bodegas Sandeman vestida con la capa y el sombrero característicos de la casa.

que el guía del barco explica uno por uno. Seis puentes cruzan el Duero uniendo Oporto con el sur. El más antiguo es el María Pía, ya en desuso, construido en 1877 por la empresa de Gustave Eiffel. Le sigue en antigüedad el puente de Luis I, sostenido por un enorme arco metálico. Se construyó en 1881 y aún se utilizan sus dos pasos, el superior para el metro y el interior para el tráfico de vehículos y peaONRUTAS ❘ 31




que. Unos se utilizan para el tráfico rodado y otros para el ferroviario, pero todos están ya colapsados y la ciudad se plantea construir tres nuevos. Es una delicia pasear por la zona de Ribeira, por sus callejuelas estrechas y sus viejas y húmedas arcadas, los cobertos, que anuncian un restaurante en cada portal. Como en el resto de Oporto, en Ribeira la comida es excelente, sobre todo los pescados y en particular el bacalao. También se pueden comer las típicas francesinhas, una especie de enorme sandwich de carne, jamón, queso, huevo y vegetales, cubierto de salsa de marisco. Al ser la zona más turística de la ciudad, también es la más cara, aunque tampoco hay que exagerar porque Portugal es, en general, un país bastante asequible para nuestros bolsillos.

OTRA CIUDAD

 Viejas barcas utilizadas para transportar el vino, atracadas junto a las bodegas.

 Puente de María Pía, inaugurado en 1877, y detrás el de San Joao, de 1991.



tones. Es la imagen típica de Oporto y, de lejos, el más visitado porque une el barrio turístico de Ribeira con la zona de las bodegas. Los otros cuatro puentes son más modernos, pero a cual más atractivo arquitectónicamente. Son los de Arrabida, San Joao, Freixo e Infante Don Henri32 ❘ RUTASON

SEIS PUENTES CRUZAN EL RÍO DUERO, A CUAL MÁS ATRACTIVO

Una vez hechas las fotos de rigor en el puente Luis I, conviene cruzarlo a pie para llegar a la otra orilla y cambiar de ciudad porque la ribera sur del Duero ya no pertenece administrativamente a Oporto, sino a Vilanova de Gaia. A la derecha se suceden, una tras otra, las principales bodegas productoras del vino que ha dado fama a la ciudad durante siglos. Casi todas se pueden visitar, algunas gratis y las más conocidas previo pago, que normalmente incluye una pequeña degustación final. Las más famosas son Ferreira, Calem y, sobre todo, Sandeman, la mítica marca que creó el escocés del mismo apellido a finales del siglo XVIII y que se conoce en todo el mundo por su anagrama, una sombra negra con capa, sombrero y una copa en la mano. De vuelta a la zona de Ribeira se puede regresar al centro de la ciudad a pie, en este caso será cuesta arriba, o en el funicular de Guindais, que en unos minutos conecta la ribera del río con el barrio de Batalha y que además permite ver las mejores vistas del puente Luis I. No lejos de allí comienza la larga y peatonal calle de Santa Caterina, el centro comercial de Oporto. La calle y sus alrededores son una sucesión de bellísimas casas de fachadas decoradas con azulejos y cerámicas, lamentablemente no siempre bien conservadas. De visita obligada es el café Majestic, en el número 112 de la calle. Es un establecimiento de principios del siglo XX, con todo el atractivo del art deco y un aire de exquisita decadencia,


acentuada por el pianista que ofrece música en directo cada tarde. Dicen que el café era frecuentado por J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, que vivió unos años dando clases de inglés en Oporto, y hay quien sostiene que allí mismo, en el Majestic, la escritora inglesa imaginó y escribió algunas de las aventuras del niño mago. En una calle paralela a Santa Caterina está Bolhao. El viejo y enorme mercado de la ciudad da sensación de dejadez y abandono. Las vendedoras de frutas, flores y pescado se amontonan en un ambiente que llega a recordar los pintorescos mercados del tercer mundo. Tal vez para compensar la imagen, a dos manzanas podemos entrar en el ultramoderno centro comercial Vía Catarina. La visita a Oporto no puede ser completa sin pasar por la iglesia de los Clérigos y subir a su torre, la más alta de la ciudad. Los alrededores están llenos de librerías y entre todas destaca Lello e Irmao, que ofrece sus libros desde 1906

en un local neogótico realmente mágico, tanto que sirvió para el rodaje de algunas escenas de Harry Potter. Sus viejas estanterías llenas de libros hasta el techo, el bellísimo suelo de madera y, sobre todo, la escalera que une las dos plantas, merecen verse con detenimiento y, ya que estamos allí, también podemos comprar algún libro.

EN LOS ALREDEDORES Playas: Siguiendo por la costa hacia el norte, en la misma aglomeración de Oporto nos encontraremos con Matosinhos, donde se puede pasar una tarde agradable en su enorme playa y visitar un antiguo fuerte de cara al mar con el nombre de San Francisco Javier. Más al norte, Vila do Conde y Povoa de Varzim ofrecen también playas tranquilas. Guimaraes y Braga: Guimaraes está a unos 60 kilómetros al norte de Oporto y es una pequeña ciudad con un bello casco viejo medieval y un ensanche barroco y muy verde. Es la cuna de Afonso Henríquez, primer rey de Portugal en 1139. Hay que visitar las ruinas del antiguo castillo, el palacio de los Duques de Braganza, reconvertido en museo, y subir en teleférico al mirador de Penha. Cerca de Guimaraes está Braga, antigua ciudad romana y capital religiosa de la región. Está plagada de iglesias y bonitos jardines.  Iglesia de la Consolación en Guimaraes.


Irisarri Viejas historias del Reino de Navarra

CASI EN EL CENTRO DE LA GEOGRAFÍA DE NAFARROA BEHEREA, LA LOCALIDAD DE IRISARRI ENSEÑA AL VIAJERO UNA ESTRUCTURA URBANA SINGULAR MIENTRAS SUS EDIFICIOS CUENTAN HISTORIAS RELEVANTES. APENAS ES DESTINO DE LOS TURISTAS QUE SIGUEN LAS PISTAS DEL CAMINO DE SANTIAGO HACIA DONIBANE GARAZI Y ESO LE DA UN INTERÉS AÑADIDO A LA VISITA, EN SOLITARIO Y SOBRE LA VIDA AUTÉNTICA DEL LUGAR. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

 El núcleo de Irisarri se eleva sobre una bella panorámica.

i Irisarri es un apellido navarro su cuna parece que debió estar en este lugar antiguo de Nafarroa Beherea, en un paraje donde las pequeñas atalayas del entorno de esta encrucijada de peregrinos ofrecen caminos sin fatiga, todos partiendo de un enclave tan singular como es la plaza de Irisarri. Aprovecharemos esta visita para lanzar un paseo natural hasta la colina de Antzaramendi disfrutando del descu-

S 34 ❘ RUTASON

brimiento de paisajes locales y también de arquitectura tradicional. El viajero recorre en su aproximación las tierras abiertas del valle del Errobi y se despide de ellas cuando penetra junto a la peculiar aldea de Orzaize. Más allá, Irisarri se antepone en el camino con la potente imagen de su iglesia cúbica y con el recio edificio de su commanderie. Por la derecha de su plaza una pequeña ruta rural lleva al caserío de Meharuberria. Váyase por ella y siga faldeando aquella campera aún durante otros casi dos kilómetros para girar neta-

mente a la derecha, hacia el Oeste, hacia la casa Tipinenia. Desde ella el camino continúa hasta el colladito de Arrabil Lepoa. El sendero que circula por aquel cordal hacia el Sur, por el cresterío de la loma entre Larramendi y Antzaramendi, es un balcón sobre el valle que domestica Irisarri. También lo es un mirador ideal sobre los vergeles del Errobi, vergeles que se anteponen en la panorámica abierta hacia el Pirineo y las vecinas montañas de Bidarrai. Visitado este balcón natural centremos la atención en la encrucijada de Irisarri. ¿Por qué en este lugar perdido se levan-


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Irisarri es una localidad de la comuna de Iholdi situada en el centro de Nafarroa Beherea. Desde Hegoalde la ruta más eficaz lleva hacia Donibane Garazi para desviarse antes de llegar a esta localidad hacia Orzaize (Ossés) donde se tomará el desvío hacia Irisarri que se alcanza en unos 7 kilómetros. Si se camina desde Irisarri hasta la colina de Antzaramendi, el paseo de unos cuatro kilómetros dura una hora aproximadamente. ● Qué visitar: La iglesia de Irisarri fue construida sobre el edi-

ficio de un antiguo priorato y en la actualidad centraliza la imagen del pueblo sobre el que se alza su torre de planta cuadrada. La portada es de tradición gótica y muy rústica. Varios túmulos prehistóricos se han identificado en Irisarri sobre el promontorio de Behorsaeta, en una de las vertientes de Baigura; también al pie de la colina de Mendikao se encontró un yacimiento prehistórico vinculado posiblemente con en recinto protohistórico de Gazteluzaharra, situado en la misma localidad.

 Vista nocturna de la localidad bajonavarra.

 Las praderas dominan la tierra del viejo reino.

tó un edificio tan notable como es la commanderie? Los historiadores nos han contado que esta localidad nació por lo menos antes del año 1186, fecha en que ya era citada en el cartulario de Baiona con la denominación de Hôpital et Oratorium Sancti Joannis. Creció en torno al Hospicio de Saint Jacques que dependió primero de la Orden De Jerusalén y más tarde de la Orden de Malta, cuando esta se extendió en el siglo XVI. Su origen estuvo evidentemente destinado a hospital al servicio de los peregrinos que por estas tierras recorrían la ruta jacobea como eta26 de febrero de 2011

pa intermedia en el trayecto entre los hospitales de Bonloc y Apat-Ospitale, siguiendo la misma vía que los romanos trazaran de los puertos de Baiona hacia las alturas de Donibane Garazi. En el entorno de aquel hospital creció un comunidad importante de habitantes que tuvo sus granjas e incluso sus molinos. Debió ser notoria la capacidad de convocatoria de este lugar al pie de la montaña de Baigura ya que allí se asentó una colonia de más de ochocientas personas que habían llegado desde el centro de Francia. Junto a la casa de la encomienda o commanderie se llegó a construir

una sólida torre que fue más tarde demolida en las guerras de religión, que ocasionaron la invasión de Behenafarroa y Zuberoa por las tropas de Montgommery en 1569. En la reconstrucción emprendida un siglo después por el comendador Martín de Larrea se levantó el actual edificio de la Casa Ospitalia y esto se recuerda con detalle en la inscripción que encabeza el dintel de esta portentosa casa. Hoy Irisarri sigue siendo una encrucijada significativa en los paisajes de Behenafarroa, pero sobre todo es un rincón repleto de hermosura en torno a singulares caseríos rojiblancos. ONRUTAS ❘ 35


CIENCIA ¿Tecnología o magia? EN 1962 EL ESCRITOR ARTHUR CLARKE ESCRIBÍA LA OBRA ‘PERFILES DEL FUTURO’, EN LA QUE ESTABLECÍA TRES LEYES. LA TERCERA DECÍA QUE “TODA TECNOLOGÍA AVANZADA ES INDISTINGUIBLE DE LA MAGIA”. EL TAMBIÉN ESCRITOR GREGORY BENFORD ESCRIBIÓ UN COROLARIO EN EL QUE AFIRMABA QUE “SI UNA TECNOLOGÍA SE DISTINGUE DE LA MAGIA NO ES SUFICIENTEMENTE AVANZADA”. ¿LLEVABAN RAZÓN? [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE KUTXAESPACIO] no de los autores de este trabajo era especialista en arreglar cosas. Por ejemplo, cuando una radio –de válvulas en aquel momento– se estropeaba, él con un destornillador la abría y trataba de ver dónde estaba la avería. Bastaba con mirar los filamentos de las válvulas para ver si estaban fundidas o no. La mayor parte de las veces había una válvula que no se encendía y las demás sí. Así que la avería estaba clara. Bastaba ir a la tienda y pedir otra válvula igual o similar, pues en las tiendas tenían tablas de equivalencia, para arreglar el aparato. A veces estaban todas las válvulas apa-

U

gadas, lo que era síntoma de que la avería estaba muy cerca de la entrada de corriente, así que lo primero era una verificación visual y olfativa de los objetos que estaban cerca del cable de alimentación. Si el transformador olía a quemado, casi con seguridad que ahí estaba el problema. Había dos soluciones, una era comprar un transformador nuevo, y otra volver a hacer las bobinas del mismo. Los transformadores eran muy caros, así que la mayor parte de las veces la solución era rebobinarlos. Otras veces, el transformador no olía y

había que buscar la causa de la avería. Una técnica estándar era ver si algún elemento se había desoldado. Si todo estaba bien soldado no quedaba más remedio que ir a la solución heroica: se enchufaba el aparato y con los planos en la mano se iban verificando los voltajes en cada punto del circuito. En algún sitio ese voltaje no era correcto. La pieza que estaba antes del mismo era la defectuosa; se cambiaba y todo funcionaba. En aquellos días las cosas eran reparables. Con trabajo, pero reparables. El pasado lunes a la misma persona, de

EN NUESTRA SOCIEDAD LAS COSAS YA CASI NO SON REPARABLES. ES MÁS BARATO TIRAR QUE REPARAR

EL DATO ¿MENSAJE O RUIDO? La radio en AM lleva la información sonora cabalgando sobre la portadora, que no es ni más ni menos que una onda de radio sinusoidal cuya frecuencia es la que nos dicen al anunciar cómo podemos sintonizarla. La voz, la música... alteran la amplitud de esa portadora de acuerdo con la intensidad del sonido. Para un observador ignorante de cómo funciona la radio AM, al analizar la señal podría llegar a darse cuenta de que la fluctuación de la amplitud significaba algo. Podría llegar a entender qué había detrás de aquellas fluctuaciones. Para la telefonía móvil moderna eso es imposible. La información no va en una portadora sino en varios miles de ellas. En cada una no hay nada más que dos valores, o cero o uno. Dependiendo de la posición, la misma secuencia significa una cosa u otra. Los sistemas de compresión hacen que si no se saben los polinomios usados, no signifiquen nada. Los sistemas de seguridad hacen que todo sea un batiburrillo: ruido.

36 ❘ CIENCIAON

 Nuestro teléfono móvil recibe un ‘barullo’ de ceros y de unos con muy baja potencia. Sin los datos de cómo funciona no se diferencia del ruido.


repente, los puertos USB de su ordenador le dejaron de funcionar. Nada que tuviera que ver con el USB andaba, ni el ratón, ni la webcam, ni el disco duro externo... aunque estaban conectados a distintos puertos. ¿Tal vez se haya estropeado el sistema operativo? Cambió de sistema. Siguió sin funcionar. Puso otro, y otro. Igual. La conclusión era que se había estropeado la placa base. Había que llevarlo al taller. “Placas madre de ese tipo ya no se fabrican”, “es un ordenador con muy poca memoria en el que ya no funcionan los nuevos sistemas operativos”, “podemos poner una placa madre antigua, pero comprar un ordenador entero nuevo con más capacidades es más barato...”. La conclusión fue: es más barato tirar que reparar.

LO NO REPARABLE En nuestra sociedad las cosas ya casi no son reparables. Reparar es una palabra obsoleta con cierto sabor a vida antigua. Hace años, en KutxaEspacio hacíamos unas tertulias cada quince días. Un día hablamos del inevitable y erróneo “daño que hacen las antenas de los móviles”. Para nosotros era evidente que los teléfonos móviles no eran nada más que walkie-talkies mejorados. Una emisora de radio y un receptor. Y pensábamos que eso era evidente para todo el mundo.

 Radio de válvulas de los años 50. [FOTO: DOBROIDE]

Pero nuestra sorpresa vino cuando dos personas del público, cultas, leídas, se quedaron sorprendidas de saber que los móviles tenían algo que ver con la radio. Ellos sabían que apretando un botón hablaban, pero no se habían parado a pensar en que detrás había radio, radio digital, pero radio. Hace unos años era factible explicar a gente que la radio de AM llevaba la música cabalgando en una onda de radio. Hoy, en la telefonía móvil hay que hablar de espectro disperso en miles de canales, de códigos, de convolución, de reconstrucciones probabilistas, de polinomios binarios mónicos primos... Perdón, ¿qué diferencia hay con la magia?

Algunos nativos australianos tenían la costumbre de que cuando querían comunicarse con un familiar o un amigo que estaba lejos se acercaban a un árbol, le hipnotizaban, y a través de él mandaban un mensaje mental a aquella persona. Ellos usaban un árbol, nosotros apretamos unos botones en un móvil que no sabemos cómo funciona, ¿hay mucha diferencia?

+ Info www.kutxaespacio.es

EL EXPERIMENTO

Al azar elige un número entre 0 y 9. Apúntalo. Ahora pide a un amigo o a tus padres que te diga un número también del 0 al 9. Multiplicas los dos. Por ejemplo si tú has elegido el 7 y te ha dicho en 5, 7x5= 35. Ahora sumas las dos cifras del número: 3+5= 8. A continuación pides a otra persona que te de un número al azar entre 0 y 9. Y lo multiplicas por el anterior. Supón que te

26 de febrero de 2011

dicen 4; antes tenías un 8, así que 8x4=32. Sumas las dos cifras: 3+2=5. A continuación multiplicas ese número, que te puede haber salido cualquier cosa puesto que tú no sabes qué números te iban a sugerir. Lo multiplicas por 9 y vuelves a sumar las cifras resultantes. A la cifra que te resulte le restas 2 y el resultado lo conviertes en letra del siguiente modo, si es un 1, es una A; si es un 2 es una B, si es un 3 es una C, etc.

Piensa un país de la Unión Europea que empiece por esa letra. Ahora dime el nombre de un nombre de animal que empiece por la tercera letra de dicho país, ¿cuál es su color? Hemos puesto boca abajo y en caracteres griegos lo que creemos que vas a decir, ¿magia o técnica?

SOLUCIÓN: El elefante gris.

UN POCO DE MAGIA, ¿O NO?

ONCIENCIA ❘ 37


GASTRONOMIA Cocinar con champagne HAY MOMENTOS EN LOS QUE ME CUESTIONO SI LOS JÓVENES COCINEROS SABEN Y SOBRE TODO SI LES GUSTA COMER. Y LANZO ESTA PREGUNTA PORQUE VIVIMOS EN UN MOMENTO DE OPTIMISMO DELIRANTE, PENSANDO QUE ESTAMOS EN EL MEJOR MOMENTO DE LA CULINARIA, CUANDO EN REALIDAD VAMOS DEJANDO DE LADO LA CULTURA REGIONAL O DE PAÍS DE NUESTRA COCINA. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

zado es por su composición físico-química y su capacidad de trasmitir a las salsas su frescura y su bouquet, algo que no ocurre con el resto de los alcoholes, cuyas propiedades suelen desaparecer con la ebullición; esta bebida, por contra, incluso conserva parte de su efervescencia. Algunos platos se elaboran añadiendo simplemente una o dos cucharadas de champagne en la recta final de su elaboración. La cantidad que se utilice para cada plato depende de cada receta; antiguamente se empleaban los restos de las botellas, como hasta hace poco en nuestras cocinas. En otros casos esos restos iban a un depósito para hacer vinagre, o al kolko, pero eran otras épocas. En 1755 aparecen en las sopas de la Corte francesa, dentro de la cocina burguesa de Menon, 28 maneras de preparar con champagne desde el carnero al cordero, y también recetas de la Gascuña y a la española. Aparecen 246 recetas de viandas de aves, de pescados, de terrinas, en las que interviene el champagne, algo muy habitual en el siglo XVIII. Imaginaos aquellas recetas de las mesas de París de Luis Sebastián Mercier, que incluía un jabalí a la crapaudina elaborado con 60 botellas de champagne. Careme, en El arte de la cocina francesa del siglo XIX, habla de una suculenta salsa de champagne que se servía en 1815 en el Elyseè de los Borbones. Hay otras recetas, como el rodaballo a la francesa con una mirepoix con vino de champagne y el salmón a la rotschilds con otra mirepoix.

MÁS REFERENCIAS  Copas de champagne y canapés en una recepción.

os estamos olvidando de la cocina tradicional y, si fuéramos realistas, nos daríamos cuenta de que no vamos por el buen camino. Por ejemplo, la utilización del vino en la cocina está cada día más denostada, cuando en realidad la historia nos demuestra que desde hace muchos siglos era una parte básica de muchos platos. Las recetas de Apicius ya recogían un cerdo cocinado con salsa de vino o en la Edad Media, el Coq au

N 38 ❘ GASTRONOMÍAON

vin, que era uno de los platos favoritos del paisanaje francés. A finales del siglo XVI el vino blanco se convirtió en un ingrediente clásico de la cocina. El Diccionario de alimentos de 1826 ya recoge que el vino, además de una bebida agradable, es muy utilizado para cocinar. El champagne es una bebida refinada, que nos da muchos placeres en la mesa; beber una copa de champagne es impresionante, pero degustar un salmón preparado con champagne también es una delicia, y es que es un vino técnicamente perfecto para la cocina. Si ha sido muy utili-

En el siglo XIX el gusto británico se prenda de la utilización del champagne con el chef de Lord Stewart, que crea la gelatina de champagne rosé. En 1837, el cocinero real escribe una receta donde habla de una gelatina de flor de naranja con vino de champagne. Todos los manuales del siglo XIX recogen muchas recetas de champagne, como la célebre cena de 1895 en el Savoy de Londres elaborada por Escoffier, donde nos encontramos con un timbal de frutas con champagne o un foie gras pochado con Cliquot. Cuando aparecen los soberanos rusos en el Eliseo de París y son recibidos por su presidente, toman un plato de trufas con champagne (debo de decir que esto es un plato, ¿o pensáis que no?).


la publicación LA SOPA REAL Voy a dar una receta, una receta de lo que para mi aita era la sopa real, cuya preparación es sencilla. Para 6 personas necesitamos: - 60 gramos de mantequilla - 90 gramos de bacon - una cebolla - un apio (una rama) - una trufa en pequeñas láminas - 15 centímetros cúbicos de champagne - 20 gramos de harina - 1 litro de fumé de pescado - 36 ostras sin cáscara - una patata - 20 gramos de crema líquida - el jugo de medio limón - un poco de caviar - perejil, sal y pimienta. Cogemos la mitad de la mantequilla, el bacon, la cebolla, la apio y la trufa y lo dejamos saltear durante cinco minutos en una cocotte. Desglasamos con 10 centímetros cúbicos de champagne y lo reservamos. Se hace un roux sin color con el resto de la mantequilla y la harina, se le añade el fumé y se le adjunta la patata, la trufa y el jugo de las ostras. Se salpimenta y se deja unos 30 minutos en cocción, se pasa por un tamiz, se adjunta el resto del champagne, la crema fresca, las ostras, el jugo del limón y las láminas de trufas. Se deja pochar dos minutos. Se controla la sazón, se pone en una sopera caliente y se reparte en los platos. Se pone una laminita de trufa, con el perejil finamente picado y unas huevas de caviar. Probad para ver qué os parece.

 Tartar de ostras con champagne.

26 de febrero de 2011

En 1913, Etmont Richardin nos da 200 recetas donde el champagne es uno de sus ingredientes principales para cocinar riñones, anguila en pasta, pichones a la Provenzal o langosta a la sibarita, en las que toman parte también las especias. En 1972, en el hotel París de Mónaco, se celebró un homenaje a Curnonsky al que asistieron muchos cocineros, y uno de los platos fue una langosta con una gelée de champagne. En 1979, en un congreso de jefes de cocina de casas reales o presidenciales en Viena también se preparan platos con champagne. En 1987 en Berlín, dentro del programa de televisión Cocinar como Dios en Alemania, tuvo lugar el premio Espíritu Culinario y los platos que se presentaron en el menú incorporaban el champagne en su composición. Si hacemos un repaso a la literatura, Alejandro Dumas habla del champagne rosé con azúcar, con limón y con canela que hace hervir y con el que prepara una crema con huevos. También Henri Gault y Cristian Millau hablan de la cocción de la choucroute con champagne. En ese inacabable mundo del recetario de la utilización del champagne en la cocina nos encontramos muchas recetas de foie, de tortillas de frutas, de riñones, del mundo del cangrejo, de langosta, de vieiras, de salmón y de trufas. También en la preparación de carnes con la vaca, la ternera, las aves, el capón, el pato, la pintada, la pularda, el conejo, la becada, el corzo, la perdiz en terrina y el pichón. El champagne, asimismo, se ha utilizado para la elaboración de infinidad de salsas con mantequilla, salsa real y en postres como las piñas, los sorbetes o los melocotones. Hace un tiempo asistí a la fiesta del 425 aniversario de Gosset, en París, donde hicimos una comida con tartar de ostras, langosta y soufle de la misma, codorniz rellena y falsa trufa… todo con champagne, y además bebimos Gosset celebris Gran Reserva y Rosé. Para muchos trogloditas, un menú antiguo. Después de todo este repaso al empleo del champagne en la culinaria vuelvo a preguntar a los nuevos cocineros si todas estas recetas no les valen para nada y si todos los grandes profesionales que he citado no sabían nada. Parece que la juventud está por encima de todo. No os molestéis, pero reflexionad, que de vez en cuando no está nada mal.

ZTV (Zaragoza Tres Vinos) El título lo dice todo. ZTV, Zaragoza Tres Vinos, aunque, para nosotros siempre había sido 3C: Calatayud, el Campo de Borja y Cariñena. Un lío semántico que va unido a la uva garnacha, una variedad que enamora a los amantes de los caldos, los profesionales y los enólogos. Después de unos años en los que ha estado completamente denostada, hoy la garnacha renace volviendo a hacer lo que se lleva realizando en otras zonas del mundo como Ródano. Y aquí, en una de las denominaciones más antiguas de España y otras dos más jóvenes al sur del Ebro, debajo de la espina dorsal que forma el sistema Ibérico desde el Moncayo hasta la Sierra de Algairén y de ríos que discurren en el camino del Ebro como el Huecha, el Jalón y el Huerva, y los perpendiculares a estos, como el Jiloca o el Piedra. Si la garnacha ha recuperado su prestigio en todo el mundo ha sido gracias al impulso que ha recibido de la gente de Aragón. Este magnífico libro incluye, a modo de diccionario de la A a la Z, palabras relacionadas con el vino, desde las labores del campo, películas, instrumental de bodegas, análisis fisicoquímicos, variedades, maderas, matrimonios de vinos, comidas, bodegueros, enólogos, personajes históricos, descripción de cata o enfermedades. Como se puede leer en el ejemplar, el vino se empapa de la vida, se introduce entre los recovecos de lo cotidiano, se interrelaciona con todo lo que observa alrededor, se ofrece como acompañante de una buena comida o una buena conversación y se define con expresiones de términos que ya estaban ahí, para que lo entendamos todo mejor. El diccionario tiene un diseño moderno, innovador y una gran fotografía de los mejores profesionales zaragozanos, con textos coordinados por Miguel Mena. Un libro tan curioso como distinto. ONGASTRONOMÍA ❘ 39


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Borgia EN EL BORGIA PRACTICAN UNA COCINA QUE TE ACERCA A LA NATURALEZA, UNA COCINA EN LA QUE EL HORTICULTOR DE LA ZONA, EL BODEGUERO Y EL PANADERO FORMAN PARTE DE LA PASIÓN Y EL TRABAJO DE LA FAMILIA SABANDO, CON LA CARA VISIBLE DE JOSÉ LUIS EN LA SALA, QUE TE HACE REENCONTRARTE CON LA TIERRA.

 La familia Sabando, en el interior del Borgia.

LA COCINA DE ESTA CASA lleva a gozar de una forma amena, directa y comprensible, sin tener que indagar en las técnicas de elaboración de la cocina, de esa pequeña cocina donde la maquinaria no es lo indispensable. Practican la cocina del fuego, que no solo es la de la brasa, basada en la experiencia y el conocimiento de los diferentes géneros: legumbres, verduras, huevos, pescados y carnes, y además potenciando la creatividad y la reflexión. Una cocina basada en la mecánica de la subsistencia, esa parte de un recetario de siempre. Que me perdonen, pero hace 20 años eran unos modernos. Hoy el examen del tiempo ha enriquecido su cocina y estamos ante uno de esos casos en los que se cumple la máxima de que por encima de una cocina tradicional, clásica, vanguardista, popular o moderna, está la cocina buena, que imprime a cada plato un carácter único, como ese seso de cordero asado con salsa ácida de trigo y buñuelos de manos de cerdo sobre lecho de endivias caramelizadas, toda una escultura en el plato que impactó a mi compañero de mesa en mi última visita. Un ejemplo de una magnífica carta donde nos podemos encontrar, dentro de los aperitivos, con riñón asado con verduras y aceite virgen (4 euros), ostra escalfada con salsa de puerro (4 euros) y mejillones

el producto 10 Arroz con algas Este es un producto elaborado por la empresa familiar gallega Porto-Muiños. En 1998 se comenzó a comercializar algo cada vez más cercano a nosotros, las algas, que se obtienen de la futura huerta, la huerta sumergida. En sus inicios eran algas deshidratadas y en conserva. Hoy, gracias a la colaboración de muchos cocineros y al trabajo de su departamento de investigación, han sacado al mercado productos en salazón, frescos y en polvo. Las algas son un conjunto de vegetales que viven dentro del agua del mar. La luz solar es su energía. Las formas de las algas son muy variadas: láminas, cintas, cilindros, filamentos y arbustos. Las más simples están constituidas por una sola célula. Las más complejas 40 ❘ GASTRONOMÍAON

son pluricelulares. Algunas algas viven flotando, es lo que se llama fitoplancton, elemento básico en la alimentación de los peces. Otras viven fijas a un sustrato o a otras algas; son las algas bentónicas. El hombre utiliza las algas desde muy antiguo. Han sido una pieza importante en la alimentación del ser humano en zonas como la Bretaña francesa, Chile o Asia. En nuestra última visita a Galicia pudimos comprobar cómo las algas depositadas en las playas se incorporan a los campos como abono (algo que ya habíamos visto en Euskadi y en Cantabria). También se emplean en la industria farmacéutica y cosmética.

Porto-Muiño es una empresa pionera en instalar cultivos de algas marinas, lo que ayuda a conservar el medio natural. Hoy, dentro de todas las algas que comercializan, –erizo de mar, espagueti de mar, kombu, kombu de azúcar, lechuga de mar, musgo de Irlanda, musgo estrellado, nori, ortiga de mar, ramallo de mar y wakame– les proponemos el arroz con algas. Su preparación es muy sencilla y aparece bien explicada en el dorso del paquete. Se ponen dos cucharadas de aceite, se añade el contenido de la bolsa, se rehogan 15 segundos, añadimos 800 centímetros


 Plato de cardos.

en salsa de azafrán y verduras fritas. En el capítulo de entrantes destaca la borraja frita sobre hojaldre y salsa de perifollo (12 euros), alcachofas en su jugo con jamón, cremas de espinacas y aceite de cárcamo (14 euros), sopa de cebolla sobre queso de cabra helado y yema de huevo (12 euros), legumbre del día (12 euros), huevo escalfado con salsa de vino tinto y trufa (12 euros) y alcachofas con foie y vinagreta de ciruela roja (14 euros). Entrando en el mundo de los pescados nos encontramos con la merluza, los callitos de bacalao con salsa de verduras (24 euros) y la corvina en salsa de algas (20 euros). Pasando a las carnes destacan las mollejas de ternera braseadas con salsa

 Borraja sobre hojaldre y salsa de perifollo.

salsifí (24 euros), silla de cordero asado sobre salsa de ginebra y pimientos fritos (21 euros) y las patas de cordero en salsa tradicional (20 euros). Se acaba con postres como la leche frita con salsa de frutas (8 euros), requesón con dulce de melón (8 euros), compota de paraguayo (8 euros), o la charlota de chocolate con crema de café (8 euros). En el Borgia conocen la forma de comer

RESTAURANTE BORGIA Serapio Urra, 1, Viana (Navarra) Tfno: 948645781 Puntuación: 14/20 Carta de vinos: 6/10

 Riñones de cordero.

del comensal, algo inusual en estos tiempos en los que hay cocineros que parecen más preocupados por la creación que por buscar el placer de los clientes cuando se sientan a su mesa. El restaurante se asienta en la ciudad fortaleza de Viana, rodeada de viñas, de almendros, de cereales y de olivos. Una visita al restaurante Borgia nos puede servir como excusa para dejarnos llevar por el precioso entorno que le rodea, como la portada renacentista de Santa María o entrar en el mundo de los Borgia, que dan nombre a este local. Una familia que contó con dos papas y nos da la oportunidad de ahondar en la vida de César Borgia, aquel que ya era obispo a los 17 años.

la cata cúbicos de agua, cocemos durante 15-18 minutos removiendo para que no se pegue, añadimos más agua si es necesario, comprobamos el punto de sal, dejamos reposar un minuto y servimos. Además, en su envase propone otras ideas de preparación como incorporar mejillones, almejas o berberechos tres minutos antes de sacarlo.

+ Info Porto-Muiños Las Verduras del Mar Polígono Industrial Acevedo, s/n. Cerceda (A Coruña)

VIÑA ARANA 2004 Bodega La Rioja Alta, D.O. Rioja. 95% tempranillo, 5% mazuelo. 13% alcohol. Color cereza, capa media. Nariz balsámica, mentolados, bayas, elegante, crayón. En boca textura sedosa, amable tanino, acidez, sensaciones del campo olfativo, notas licorosas. Puntos: 90 Precio: 15 €

RASO 2008 Bodega Pago de Larrainzar, D.O. Navarra. 43% tempranillo, 31% merlot, 23% garnacha, 3% cabernet sauvignon. 14% alcohol. Color cereza picota. En nariz frutillos variados, tostados, torrefactos, frutas silvestres, cierta floralidad y madera aromática. Boca frutal, viva, potente, viva, sabrosa, sábida, frutilla perfumada. Puntos: 86 Precio: 10 €

Tfno: 981 688 030

26 de febrero de 2011

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


el txakoli de la semana

 A la izquierda, el edificio que acoge la bodega Virgen de Lorea. A la derecha, Manu Calera.

Bodega Virgen de Lorea Manu Calera

“Hacemos un txakoli para barra y otro, más refinado, de mesa” HACE UNOS DÍAS ME REUNÍ EN ZALLA EN LA BODEGA VIRGEN DE LOREA CON MANU CALERA, SIN DUDA UNO DE LOS HOMBRES HISTÓRICOS DEL TXAKOLI VIZCAÍNO, ANTERIOR INCLUSO A LA PROPIA DENOMINACIÓN DE ORIGEN (EN LA ETIQUETA DE SEÑORÍO DE OTXARAN APARECE LA FECHA DE 1929 COMO PRIMERA COSECHA). [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

C

on Calera charlé de cómo se puso en marcha la bodega, del viñedo, de las diferentes variedades, y de los txakolis que embotellan en su casa.

¿Nos cuenta cómo vio la luz el txakoli Aretxaga? Este txakoli nace en el año 1990, y entonces se producía en el propio barrio de 42 ❘ GASTRONOMÍAON

Aretxaga. Aquella sociedad inicial la constituíamos José Ignacio Aretxaga, Zamora y yo, pero dos de los socios, por diferentes motivos, decidieron no seguir y entonces me puse en contacto con Cosme Vibanco, empresario de la zona, aprovechando que tenía una tradición txakolinera, ya que hacía dos mil litros para autoconsumo. Tras darle una vueltas, Cosme aceptó y compró todo lo anterior, incluida la maquinaria con la que posteriormente equipamos esta bodega, con

una capacidad inicial para 80.000 litros, acorde al viñedo que había en ese momento.

¿De cuántas hectáreas hablamos? Estamos hablando de unas seis hectáreas aquí una y media comprada a Aretxaga. Pero fuimos avanzando en el proceso, el txakoli que producíamos se iba vendiendo, sacábamos entre 18.000 y 20.000 botellas, y entonces Cosme fue adquiriendo metros de diferentes parcelas hasta reunir en los siguientes seis años las 25 hec-


SECCIÓN PATROCINADA POR

táreas de las que consta actualmente la plantación. De esas 25 hectáreas de terreno 19 están sembradas ya, es todo viñedo, y el resto se pierde entre caminos, entradas, etc.

¿Y qué variedades hay plantadas? Estamos trabajando con hondarrabi zuri un 80% y el resto folle blanc y también un poco de sauvignon, pero es insignificante. Hondarrabi beltza hay del orden de unas 800 plantas repartidas por diferentes partes. Hay otras fincas que no son propiedad pero llevamos nosotros la explotación, que están en Gordexola y en Aranguren. La de José Antonio Garai tiene hectárea y media, y luego en Gordexola hay tres parcelas más. Y están también otra en Sodupe y la de Güeñes. Fuera de aquí, en total hay cuatro hectáreas y media de viñedo. Las fincas son de los propietarios pero nosotros llevamos la explotación. El reparto de variedades es similar en todas las viñas.

Elaboráis dos marcas de txakoli, ¿por qué? La idea desde el principio era hacer uno para barra, manteniendo las características y la proximidad del txakoli, en este caso la marca Aretxaga, y después otro para la mesa, más refinado, más elegante, con otra presentación y otro bouquet, que es el Señorío de Otxaran, de tal forma que podamos dar respuesta al que es cliente en un sentido y en otro. Que tenga ese abanico de posibilidades.

¿Cómo hacéis la selección? En un caso y en otro hacemos una selección de parcelas y un proceso de elaboración diferente, de tal forma que sacamos dos productos. En el resto de viñas no hemos entrado todavía (la viña es joven), aunque sería muy bonito, porque hasta el momento hemos querido hacer txakoli con mayúsculas. Esa es nuestra estrategia marcada hasta que el producto se afiance en el mercado. Y a partir de ahí empezaremos a dar nuevos pasos, seguramente a partir de este mismo año.

¿Pero hacéis y habéis hecho mas pruebas de producto en la bodega? Pruebas sí y seguimos haciendo, aunque nos falta dar el paso definitivo con datos concretos. Pero internamente sí que estamos haciendo probaturas. Por ejemplo, a fermentar el txakoli en barrica. Hacemos más de 800 botellas de txakoli tinto (en mi opinión excelente, muy similar a muchas cabernet franc de Madiran y otras italianas, pero el consumo sigue anclado en la tradición). Seguimos avanzando con pequeños experimentos pero nuestra prioridad continúan siendo nuestras dos marcas actuales de txakoli.

+ Info www.bodegasvirgendelorea.com Tfno. comercial bodega: 944234035 www.bizkaikotxakolina.org

la cata TXAKOLI ARETXAGA 2010 Hondarrabi zuri, folle blanc Precio: 6’80-7 euros Frutal blanco, pera, notas exóticas, fondo de pomelo, manantial de aguas, intenso. Boca fluida, dulce, fresca, acidez persistente.

SEÑORÍO DE OTXARAN 2010 Hondarrabi zuri Precio: 10-10’50 euros Heno, flores, fruta madura, tierra seca, perfume, fruta de hueso. Boca fresca, brillante, vegetales sabrosos, corteza cítrica, caramelos, boca envolvente y perfumada.


recetas de cocina Son muchos los detractores de las pastillas de caldo concentrado industriales. Razón no les falta, porque aunque son un producto socorrido y muy utilizado, entre sus ingredientes se encuentran las fatídicas grasas trans, altamente perjudiciales para la salud. Esta receta es una alternativa saludable y práctica para poder sustituirlas. Hay que prestar atención a la gran cantidad de sal que lleva, por lo que en los platos en los que utilicemos el concentrado de caldo vegetal prescindiremos de la sal y rectificaremos si es necesario al finalizar la elaboración.

Ingredientes: 200 gr. de tomates maduros ● 200 gr. de zanahorias ● 400 gr. de cebollas ● 200 gr. de puerros ● 200 gr. de sal gorda ● 1 diente de ajo ● Aceite de oliva virgen extra ●

Concentrado de caldo vegetal ELABORACIÓN Lavar los tomates y partirlos los trozos. Pelar y trocear las zanahorias y las cebollas. Hacer una incisión a lo largo de cada uno de los puerros y lavar con agua, para quitar cualquier resto de tierra que pudieran tener. Quitar la capa exterior, la raíz y la parte más verde del tallo, y picar en trozos grandes. Introducir todas las verduras en la olla exprés, junto con la sal, un buen chorro de aceite de 44 ❘ GASTRONOMÍAON

oliva virgen extra y el diente de ajo pelado. Para hacer más o menos cantidad solo hay que tener en cuenta que la proporción de sal es de 200gr. por cada kilo de verdura. Cerrar la olla y dejar cocinar durante 40 minutos a fuego medio-bajo, desde el momento que comience a pitar. Transcurrido ese tiempo, sacar el vapor de la olla y dejar reposar unos minutos. Abrir y tri-

turar el conjunto. El concentrado de caldo vegetal puede guardarse en la nevera durante varias semanas, aunque lo más práctico es congelarlo en dosis, usando una hielera. Una vez sólidos los cubitos, los desmoldamos y los guardamos en un recipiente en el congelador. Con un cubito o cucharada de concentrado de caldo vegetal podremos reemplazar a las pastillas industriales.


TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ, ‘GARBANCITA’ EMAIL: GARBANCITA@GARBANCITA.COM

Crema de champiñones con parmesano y polvo de bacon Gracias a que el mundo de la gastronomía está en constante evolución, surgen herramientas tan interesantes como FoodParing, una página web que permite consultar que ingredientes tienen afinidad entre sí, de manera que diseñar una receta se convierte en un proce-

Ingredientes: 700 gr. de champiñones frescos ● 50 gr. de queso parmesano ● 1 cucharada de concentrado de caldo vegetal ● 750 ml de agua ● Aceite de oliva virgen extra ● 2 dientes de ajo ● 8 lonchas de bacon ● Piñones ●

so mucho más fácil y con ciertas garantías de éxito. Esta receta está basada en el árbol de conexiones que hay entre los champiñones y otros ingredientes, como el parmesano, el bacon y los piñones. Para más información www.foodpairing.be (en inglés).

ELABORACIÓN Cortar la base de los champiñones, limpiarlos de cualquier resto de tierra y laminarlos. En una cazuela calentar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y dorar en él los dos ajos picados muy finos. Añadir los champiñones y saltearlos a fuego fuerte. Cuando comiencen a soltar su agua de vegetación, incorporar el agua, previamente calentada, a la cazuela, junto a una cucharada de concentrado de caldo vegetal (véase la página anterior). Cocinar a fuego medio durante 15 minutos.

Mientras, aprovechar para preparar el polvo de bacon. Colocar en un plato llano tres hojas de papel de cocina y sobre estas, cuatro lonchas de bacon sin que se monten. Tapamos con otras tres hojas de papel de cocina e introducimos en el microondas. Según la potencia del microondas, el bacon puede tardar entre 3 y 5 minutos en quedar completamente crujiente. Sacar del micro, quitar el papel de cocina y dejar templar. Una vez esté frío, pulverizar lo más fino

posible con ayuda del accesorio triturador de la batidora o con un rodillo de cocina. Repetir el proceso con las otras cuatro lonchas de bacon. Una vez transcurridos los 15 minutos de cocción de los champiñones, añadimos el queso parmesano, previamente rallado, y dejamos que se funda. Retirar del fuego y triturar con la batidora, hasta que quede una crema muy fina. Servir caliente espolvoreado con polvo de bacon y unos piñones recién tostados.

RECETAS SERVIDAS POR EL BLOG GASTRONÓMICO: 26 de febrero de 2011

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos sUdOkuS

HEREDERA

TANTO EN

CON OTRA

FÚTBOL

UNA DOCENA

OMNIPOTEN-

PONER NOM-

EN FORMA DE

TE

BRE

PIRÁMIDE

REPETIDO, MODA MUSICAL

SE ALIMEN-

ENGULLENDO

GUARDAR

Fácil

aUtodEfiniDo PRIMER PAR

TEN

RELATIVA A LAS SENSACIONES

6

1 2 4 8 9 3 9 8 4 9 8 9 2 4 6 3 1 9 3 8 1 7 9 3 8 7 6 3

NOMBRE DE LETRA (PL)

PARTE DEL BARCO

MARCHARÁ

VISÍTAME REPASAN

DIMANAR ENTREGUES PROA DEL

CIUDAD GA-

BARCO

LLEGA

RECORDAR

OPERACIÓN DE BOLSA

5 2 3 3 1 9

5

PREFIJO PRIVATIVO

CANO

4

3 7 6 8 1 9 3 6 2

7

DESVANECE

FILÓN

ENTREGUEN

SECTA BUDISTA

7 4

BAILARÍN

Medio

1

LAGO AMERI-

INMEDIATAMENTE

8 5 2 8 6 8 5 7 2

50 OÍDO, EN INGLÉS

Difícil

kAkUro El objetivo de este juego es rellenar las casillas con números del 1 al 9 de forma que en ninguna serie de números, en horizontal o vertical, se repitan y que su suma dé como resultado el número que se indica.

23

6

21

16

14 24

14

20

24 7

27

7 16

26

4

13

O.

19

18

13

16 12

S A R N A

1

9

1

A V I O N

9

23

C E D E R

13

26

19

18

A L U D O

18

Z,

16

3 3

L E L O S

13

23

16

23

26

T

9

12

18

23

18 3

12

15

23

3 20

13

1

18

L

20

3

6

23

19

4

8

1

6

26 23

25

21

21

26 23

3

4

23

20

9

26

26

3 19

4

4

23

16 23

5

16

3

21

2

23

26 15

23 3

7

Fácil

1

E

A M U E R T E E S A L G O T A T R E M E N D A M E N T E A I R A Q U E S O L O L A D E S N U O, E Z, L A E L E M E N T A L D E S U D E Z, P U E D E E S C I N D I R A D E L R I D I C U L O.

7

23

23 18

L N D D N L

20 19

Medio

12 23

13

23 21

15

1 23

L O

17

3

21 12

O I S

Difíicl

7 4 3 6 8 9 2 1 5

26

Z,

9 5 2 3 1 7 6 8 4

18

8 1 6 5 4 2 7 3 9

1

4 6 8 2 7 1 5 9 3

46 ❘ PASATIEMPOSON

19

2 7 9 8 5 3 1 4 6

13

15

O,

1 3 5 9 6 4 8 2 7

15

4

23

3 9 1 7 2 5 4 6 8

17

21

18 18

5 8 4 1 9 6 3 7 2

9

20

6 2 7 4 3 8 9 5 1

9

3

19

6 4 3 5 9 7 1 2 8

2

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia del escritor gallego Camilo José Cela (1916-2002). 26

8 2 9 1 3 6 7 4 5

15

7 1 5 2 8 4 3 6 9

1

LA frAsE

5 8 1 6 4 2 9 7 3

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

3 6 7 8 1 9 4 5 2

3

2 9 4 3 7 5 6 8 1

7

4 3 6 9 2 8 5 1 7

15

sUmANdo

9 7 2 4 5 1 8 3 6

11

1 5 8 7 6 3 2 9 4

5

9 14

A R O

A T O N T D A I S A E S 7 6 4 3 9 1 2 5 8

9 8

U N I R E

3 1 9 2 8 5 6 4 7

11

S I O C G U E R A R I L E S R D A

C O N S T R U I A

2 8 5 6 4 7 3 1 9

11

22

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

8 3 6 7 2 4 5 9 1

16

B I S A B U E L O

4 7 2 1 5 9 8 6 3

C D O S O M E S A N N S E I M E T A R I N I V A E A R

23

• Tontos. • Menciono. • Transferir. • Aeronave. • Enfermedad cutánea.

R S U M T O R D E A O R A A N

25

9 5 1 8 6 3 4 7 2

27

15

nº:0179

SoLuCioNes

21

6 9 7 4 3 8 1 2 5

14

17

1 4 3 5 7 2 9 8 6

12

8

15

24

• Barniz duro (pl). • Levanta. • Frotar. • Teatro musical. • Burla. 13

1 2 3 4 5

14

6

19

1 2 3 4 5

5 6 1 6 5 8 1 2 1 3 4 9 2 9 4 1 4 5 3 9 4 5 6

15

3

8

2 4

5 2 8 9 1 6 7 3 4

9 16

8

3

R E S E R V A R

miNicRUcigraMa

4 9

D Y O D E C E E V I O R O R A P A A N Z D E L O N

MAR

6 7

G O P L I R D A E M S I D Y A A L

DERIVAR

ROCA EN EL

D E N O M I N A R

ACCIÓN DE

SO

C T O H V E R R E D D E R F A

PEZ VENENO-


TELEVISION

DAVID GUAPO Entre el humor y la música

ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT: “ME GUSTA LA NOVELA NEGRA”

DOWNTON ABBEY, OTRA SERIE DE ÉPOCA EN ANTENA 3

HOUSE SE PASA UNA NUEVA TEMPORADA ENAMORADO


ACTUALIDAD David Guapo

“Soy bueno cantando y contando chistes” LE GUSTAN LA MÚSICA Y EL HUMOR A PARTES IGUALES, PERO LO QUE LE DA DE COMER SON LAS RISAS DEL PÚBLICO. HA SABOREADO UNA PEQUEÑA PORCIÓN DE LA FAMA Y NO LE DISGUSTA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] uería que su nombre artístico fuera David Alto y Guapo, pero desechó el primer adjetivo que iba conformar su identidad en los escenarios; no se vio tan alto y lo dejó solo en Guapo. Su verdadero apellido, sin embargo, es Callejón. Se ha incorporado recientemente a Sé lo que hicisteis, el buque insignia de La Sexta, donde se dedica a hacer un análisis cultural con un punto “irónico y canalla”, según dice él mismo.

ta irónico y canalla. Hemos hecho una nueva sección en la que hablo con el público que está en plató, un día a día que resulta muy gracioso.

Q

Su apellido no es Guapo. No, es un nombre artístico y una cruz que tengo que llevar.

¿Por qué se lo puso? ¿Se miró al espejo y lo decidió?

¿Una sorpresa que le llamaran para Sé lo que hicisteis?

Sí, pero tampoco me dio tiempo a sorprenderme demasiado. Acabó lo de El club de la comedia, les gustó y enseguida me llamaron para hacer la prueba de plató. Ha sido todo muy natural y no me ha dado tiempo a darme cuenta de nada.

¿Qué espera de un programa que lleva tanto tiempo en pantalla? Aportar mi frescura y mi punto de vista. El programa ha cambiado mucho de lo que es ahora a lo que era al principio. Está en permanente cambio y no se sabe hasta dónde puede llegar.

¿Cómo definiría su papel? Yo soy analista cultural, y eso engloba lo que pasa en la sociedad. Hablo de lo que pasa en el mundo de la música, de eventos, de espectáculos… intentando aportar mi punto de vis48 ❘ TELEVISIÓNON

Quería que mis apellidos artísticos fueran Alto y Guapo” PERSONAL Edad: 30 años. Lugar de nacimiento: Castelldefels (Barcelona). Trayectoria: Es un experto en monólogos, pero también le gusta cantar. Ha trabajado en Paramount Comedy, en El hormiguero y en Buenafuente con Berto. Precisamente fue quien le descubrió y le contrató para el verano de 2008. Recientemente se le ha podido ver en El club de la comedia junto a Eva Hache. En estos momentos hace un análisis cultural cómico en Sé lo que hicisteis.

Ja, ja, ja… No, fue por no engañar…

No tiene usted abuela... Deja que me explique. Fue por no engañar y eso es verdad. Al principio mi nombre artístico iba a ser Alto y Guapo, o sea, David Alto y Guapo, pero es que no soy tan alto.

Pero sí se vio guapo. Pensé: Lo dejo en Guapo que más o menos cuela. La verdad es que fue por un amigo y cuando salí en Buenafuente me lo quedé definitivamente. Ya no había marcha atrás.

¿Cuál es su apellido real? Callejón. Pensaba utilizarlo para mi carrera musical, pero al final, como todo es lo mismo...

¿Le gastan bromas? Ya no, ha dejado de ser un adjetivo y la gente se lo toma como un apellido. Es tan obvio que no hay lugar para las bromas.

Desde siempre. Como mi padre es andaluz seguro que lo llevaba ahí dentro.

¿Qué tal fue la experiencia con Berto en Buenafuente? Fantástica, aprendí mucho. Es una gran escuela, se aprende mucho y sobre todo te ríes. Es como estar con un colega echando unas risas.

¿Qué es lo que más le gusta de la televisión?

¿Qué pesa más, su faceta de cantautor o la de humorista?

La inmediatez. Te conoce mucha gente en poco tiempo.

En realidad soy las dos cosas. Me gustan las dos y cambio poco cuando las ejerzo. Soy gracioso también cuando canto.

He leído que le gusta escribir.

¿Desde cuándo se considera gracioso?

Sí, yo me escribo mis monólogos y me gusta mucho ese mundo de la escritura. Participo en la elaboración del guión del programa y me gus-


 David Guapo combina música con humor, pero lo que más pesa en su vida es hacer reír a la gente.

ta poner mis chascarrillos.

¿Qué hubiera sido de no llegar a humorista o cantautor? ¿Presidente del Gobierno?

¿Cree que es fácil? Es más difícil hacer reír que gobernar.

¿Le interesa la política? Para nada, pero porque soy humorista y cantautor.

¿Sus profesiones son una vacuna para librarse de la política? Sí, creo que sí. La gente desconecta mucho cuando se está riendo y también cuando escucha música. Yo combino las dos cosas.

¿En su familia hay alguien que le supere en gracioso? Gracioso que me supere a 26 de febrero de 2011

nivel profesional no, pero a nivel particular y de familia tengo a mi padre, que es muy gracioso, y tengo primos que también los son. En mi familia hay graciosillos, pero yo soy el único que se dedica a esto profesionalmente. Y les apoyo para que suban al carro.

¿Qué tal es usted contando chistes?

También muy bueno. Se me dan muy bien.

¿Le reconocen por la calle?

Un poco sí. No es nada exagerado ni que llegue a molestar o a interrumpir momentos privados, pero me van conociendo.

¿Cómo ve la fama?

Ahora mismo no tengo una

La fama que tengo no es exagerada ni llega a molestar”

visión muy profunda de ella, pero por lo poco que conozco a través de la gente que es realmente famosa sí que puede llegar a ser algo agobiante. Pero todo depende de por qué te hayas hecho famoso. En mi caso, la gente que se me acerca es muy agradable. Yo veo que la fama es como aumentar la familia o vivir en un pueblo gigante. A mí me parece agradable. No tengo queja.

¿Y cómo ve el futuro? Soy joven aún y por eso veo fundamentalmente el presente. Estoy aquí y ahora, ¿qué pasará después?, no lo sé. El ritmo de vida que llevamos te impide hacer muchas previsiones. ONTELEVISIÓN ❘ 49


Alicia Giménez Bartlett

“Elegí a Petra Delicado porque quiero que la mujer sea protagonista” A ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT LE GUSTA EL SENTIDO DEL HUMOR, POR ESO AHORA PLANEA ESCRIBIR UNA NUEVA ENTREGA DE ‘PETRA DELICADO’, SU PERSONAJE FAVORITO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS DAVID DE HARO]

a escritora albaceteña acaba de publicar Donde nadie te encuentre, una historia estremecedora y real que arranca en los años 50. Narra la vida de un personaje de la guerra y la postguerra llamado La Pastora. Nació con genitales femeninos y masculinos, su madre decidió inscribirla en el registro como mujer “y ahí empezó su tragedia”, dice la autora, Alicia Giménez Bartlett. Es conocida entre los espectadores por ser también la creadora de un personaje que luego se convirtió en protagonista de una serie de televisión, Petra Delicado.

L

investigando en ese país.

¿Por qué elige a Petra Delicado, una mujer investigadora? Ya era hora, ¿no? No quiero que la mujer sea ni buena ni mala; quiero que sea protagonista. Estaba hasta las narices de la novela negra, porque en sus tramas la mujer siempre era la chica del jefe, la secretaria, la ayudante del fiscal… Pensé: Hay que darle un poco de caña.

¿Qué le ha aportado a Petra Delicado la televisión? Lectores. De repente, un montón de gente conoció al personaje y las ventas se incrementaron.

¿Cómo se sintió usted en el mundo audiovisual?

Es una cosa muy distinta a la escritura. El mundo audiovisual y un guión no tienen nada que ver con la novela.

¿Participó en la guionización de la serie? No. Cuando se hizo yo iba por la tercera novela y me sorprendió, me pareció que era demasiado pronto para hacer una serie. Entonces, hice unos argumentos, una especie de cuentos, y de ellos los guionistas extrajeron los guiones. Nada más.

El personaje sale del libro. Habla, tiene unos rasgos físicos determinados, se mueve; ha cobrado vida… ¿Cómo lo siente usted? Yo creo que nunca lo reconocí como propio. Yo trabajo con palabras y no con imágenes. Es lenguaje pertenece a otras personas, pero no es mío.

¿Le había puesto alguna cara, la de Ana Belén por ejemplo? No, nunca, pero sí hubo una

Después de esta novela tan intensa, ¿qué tiene pensado? Voy a empezar con un nuevo libro de Petra Delicado porque lo necesito. En los libros de Petra hay más humor, más inventiva, el trasfondo es más de juego. No es esta tragedia que me ha acompañado año y medio, por lo que estoy deseando ponerme a escribir un libro sobre este personaje.

¿Y qué va a hacer Petra Delicado en su nueva entrega? Ya se está preparando documentación internacional sobre Italia para que Petra pueda ir 50 ❘ TELEVISIÓNON

PERSONAL Edad: 59 años (10 de junio de 1951). Lugar de nacimiento: Almansa (Albacete). Trayectoria: Es conocida por la colección de libros de Petra Delicado, que se convirtió en serie de televisión en 1999. El libro que ahora presenta, Donde nadie te encuentre, está basado en la historia de La Pastora, una persona cuya ambigüedad sexual le condenó a ser mujer en la primera parte de su vida. Su oficio de pastora en los montes catalanes le llevó a ser guía de los maquis y fue entonces cuando se convirtió en hombre. Llevó una vida azarosa, sufrió cárcel y al final de sus día se convirtió en una persona solitaria. Murió en 2004.

cosa que me gustó mucho. La movilización de gente que había para hacer una serie. Yo que trabajo solita en mi despacho observé el lío que había armado mi personaje. Veía equipos de producción, equipos de cámaras, equipos y más equipos de personas… ¿Y sabes que te digo?, que me encantaba. ¡Qué follón es la televisión! Pero allí estaba mi Petra Delicado moviendo todo eso.

¿Cree que Donde nadie te encuentre tendrá recorrido audiovisual? No lo sé, antes de salir el libro llegaron a la editorial las peticiones de dos productoras, pero se interesaron por el personaje, no por mi libro. Me mosquea. Es evidente que el personaje, La Pastora, tiene posibilidades, pero te aseguro que no quisiera estar en la piel del director que lo haga.

¿Cuál es el problema? Se le puede ir de las manos y convertirse en un culebrón infumable.

¿Le parece que se puede convertir en un tema muy sensiblero? Por supuesto, depende de por dónde lo cojas puede ser muy sensible y que el personaje quede totalmente desencajado de su verdadera historia.

¿Ha llorado escribiendo? Soy poco llorona y siempre tomo distancia con la historias. De una película de la que todo el mundo sale llorando, yo no. Quizá me fijo más en cómo está hecha, en los recursos litera-


rios que tiene el guión, en el desarrollo narrativo de los personajes... Pero con la historia de La Pastora no ha sido así, cuando leía cosas sobre este personaje había momentos en que tenía que parar, me entraba una congoja terrible.

¿Cuántos personajes de este tipo podemos encontrarnos? Con esas características sexuales pocos, pero muchísimos sufrieron de la soledad, la incultura y la incomprensión de una época determinada. Cuando escribía el libro, pensaba: No puede ser que haya ocurrido todo esto, debemos estar en otro planeta.

Ocurrió en 1956. Ha pasado el tiempo, pero tampoco tanto. Fíjate, yo nací en 1951, luego tenía cinco años. El editor, una persona joven, me dijo cuando leyó el libro: Ese ambiente de silencios, ese ambiente de decir no digas esto o lo otro, lo has hecho estupendo. Claro, pero es

Me gusta refugiarme en la novela negra con humor”

que yo me acuerdo de esas cosas. Recuerdo a mi padre que era republicano y nos decía: Voy a escuchar Radio Andorra, a ver qué dicen del régimen, a ver si cae ya. Se ponía en un rinconcito con la radio. Fue terrible.

¿Qué hubiera pasado hoy con La Pastora? Hubiera sido diferente, pero tampoco fácil; no es que ahora seamos todos cojonudos. Cualquier persona que sea diferente lo pasa mal. 26 de febrero de 2011

 Alicia Giménez Bartlett ha terminado ‘Donde nadie te encuentre’, una estremecedora historial real.

ONTELEVISIÓN ❘ 51


Javier Sierra

“Creo que ‘Cuarto milenio’ es un gran producto televisivo” SU ANTERIOR LIBRO, ‘LA ÚLTIMA CENA’ , CONSIGUIÓ SITUARSE ENTRE LOS DIEZ LIBROS MÁS LEÍDOS EN ESTADOS UNIDOS. LE GUSTA EL MISTERIO, QUE ESTÁ PRESENTE EN TODA SU OBRA. A JAVIER SIERRA BUSCA IR MÁS ALLÁ DE LO QUE SE PERCIBE A SIMPLE VISTA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTO: PABLO VIÑAS] resenta estos días de ciudad en ciudad El ángel perdido, una historia que utiliza como escenario, entre otros, la catedral de Santiago de Compostela. Javier Sierra colabora en el programa de Cuatro Cuarto milenio y es un reconocido autor con obras dirigidas a desentrañar las páginas en blanco que deja la historia oficial.

P

¿Por qué los escritores tienen últimamente tanta pasión por las catedrales? En mi caso no es últimamente. Tengo una novela anterior, publicada en el año 2000, que ya hablaba de catedrales. Mi pasión tiene un origen biográfico: cuando era niño supe que en mi ciudad natal, Teruel, en la catedral de Santa María, habían descubierto debajo de un techo de escayola lo que hoy es considerado como uno de los artesonados románicos más impresionantes del mundo.

¿Y encontró otros mundos detrás de unas paredes? Claro que hay otros mundos y me pareció en un momento dado que era bueno escribir sobre ellos.

Creyentes y no creyentes han considerado a las catedrales como meros elementos arquitectónicos. Error. Esconden mucho más. 52 ❘ TELEVISIÓNON

¿Magia, costumbres, oficio, religión…?

La historia no es una verdad y tampoco una ciencia, es una interpretación, una óptica. Eso es lo que trato de poner en negro sobre blanco para mis lectores. Por ejemplo, el hecho de que nos digan que América se descubrió en 1492 no me satisface.

La idea de la catedral como elemento arquitectónico viene de la razón, del Siglo de las Luces, y llega hasta nuestros días. Las catedrales, y me refiero a las góticas, eran lugares de reunión entre los hombres y entre los hombres y lo trascendente; eran escaleras al cielo.

Según usted, siete años antes por lo menos. Sostiene que los Templarios llegaron antes que Colón, y eso parece una provocación.

¿Cuántos secretos encierran? Muchos y están todos a la vista, eso es lo más interesante. Hay secretos en la vidrieras, con muchos zodíacos escondidos; secretos alquímicos, porque el azul en esas ventanas se obtenía por procedimientos que hoy son un misterio; secretos místicos, porque había laberintos en los suelos de esas catedrales, laberintos que han desaparecido porque se han puesto posteriormente otros suelos.

EN CORTO

Ha defendido la existencia de los ovnis, teoría que van contra la Historia con mayúsculas… ¿La historia nos oculta indicios que los historiadores han pasado por alto?

La historia no es una verdad y tampoco es una ciencia”

Edad: 39 años. Lugar de nacimiento: Teruel. ¿Creyente religioso?: “Creyente espiritual”. ¿Que traducido es?: “Que creo en lo trascendente, pero no en los dogmas que imponen los humanos”. ¿Disciplinado?: “Mucho”. ¿Qué parte de la historia le defrauda?: “La parte de los siglos XX y XXI que me han tocado vivir”. ¿Le defraudan las personas?: “Sí, los políticos de bajas miras, los corruptos, el intervencionismo en la vida privada de las personas...”.

Puede ser una provocación, pero además antes de los Templarios ya habían ido allí marineros nórdicos.

¿Es incómodo ir contracorriente? Sí que es incómodo, pero te permite caminar más despacio y fijarte más en los detalles. Cuando vas más a favor de corriente parece que todo está hecho, todo es fácil. Cuando vas a contracorriente tienes que fijarte en dónde pones los pies y lo haces de manera más firme.

Es colaborador de dos programas de Iker Jiménez, Cuarto milenio en televisión y Tercer milenio en la radio. Fue fundador de las revistas Año Cero y Más allá. Cogiendo el título de esta última publicación, ¿qué hay más allá? Hay esperanza. Nosotros nos empeñamos en ver la vida desde la perspectiva materialista


y así no vamos a salir de esta depresión en la que nos encontramos. Pensar que hay algo después de la materia es algo que me llena de motivación. Si no creyera o no supiera que eso está ahí, ¿para qué vivir?

¿Cómo ve la televisión que se hace en la actualidad? Se podría hacerse mejor. Por ejemplo, Cuarto milenio, que es considerado por muchos críticos como un programa de madrugada y marginal, me parece que es un gran producto televisivo. Estimula la curiosidad y está muy bien hecho, con cariño.

Le hemos escuchado hablar de ovnis y de extraterrestres. ¿Siguen existiendo o se ha pasado página? Siguen existiendo, pero es un tema que funciona por oleadas y es algo que sabemos desde hace muchos años. Ahora llevamos unos años de baja actividad, hay cosas en los cielos que no sabemos qué son y que sirven para dar algún titular, pero es verdad que se les echa de menos.

¿Qué nos da más miedo? La muerte. Lo que más miedo nos da es el fin. Sin embargo, no nos da miedo algo que es más impactante, la vida. Nos parece normal que de repente aparezca una nueva criatura. Ninguna de las dos cosas debería suscitar temor, pero sí reflexión.

¿Teme a la muerte? No, yo fallecí ya en la cámara del Rey de la Gran Pirámide hace algunos años…

¿Falleció? Bueno, pasé por una experiencia muy curiosa, me quedé aislado durante toda una noche en el interior de ese monumento y cuando emergí de allí fue como volver a nacer. Fue lo que le pasó probablemente a Napoleón Bonaparte en agosto de 1799 y ese fue también el germen de una mis novelas. 26 de febrero de 2011

 Javier Sierra ha publicado un nuevo libro, ‘El ángel perdido’, con la catedral de Santiago de trasfondo.

ONTELEVISIÓN ❘ 53


SERIES ‘House’ sigue dentro de su nube amorosa ox estrena el próximo martes los nuevos capítulos de la segunda parte de la séptima temporada de House, y su impertinente protagonista continúa enamorado. Ha rebajado su carácter antipático, pero aunque el amor obra milagros, el médico más cascarrabias de la televisión no se ha convertido en un ser tierno y amable a la hora de administrar remedios médicos o realizar diagnósticos a sus pacientes. Las nuevas entregas están marcadas por la relación sentimental entre House y Cuddy, y este fin de temporada es esencial para averiguar no solo cómo afectarán los cambios en su vida sentimental a los protagonistas, sino al resto de los personajes de la serie. Al terminar la primera parte de la séptima temporada, ya emitida, el equipo de House tuvo que enfrentarse a un caso que mezclaba la ciencia y la fe cuando un hombre ingresó en el hospital después de estar a punto de morir crucificado. El paciente, Ramón Silva, se negó a recibir el tratamiento y los médicos se enteraron de que sentía que le debía su vida a Dios después de que su hija se curara de un cáncer que padecía. El protagonista de la serie no entendió la postura y volvió a mostrar su carácter irascible e intransigente. House regresa ahora en marzo con el episodio número 9 de esta séptima temporada, en el que el doctor tendrá que

F

54 ❘ TELEVISIÓNON

SIETE AÑOS, SIETE TEMPORADAS Y NUEVAS TRAMAS. ‘HOUSE’ TAMBIÉN SE VA A CONVERTIR EN OTRA HISTORIA INTERMINABLE DE LA FICCIÓN AMERICANA. [TEXTO: ANA MIGUEL]

ficción. Ha triunfado en todos los países que tiene derechos de emisión, y sin embargo, son muchos los fans que opinan que los productores están estirando demasiado las tramas. Los primeros capítulos de la séptima temporada terminaron con la tensión sexual no resuelta entre el protagonista y la doctora Cuddy. Ambos viven un romance en el que la serie quiere apoyarse ahora, ya que la relación da mucho juego a los guionistas. Sin embargo, los recursos creativos se están agotando en la parte hospitalaria y se están centrando más en historias periféricas de los personajes. Es más, lo que son tramas puramente médicas a veces rozan el absurdo, ya que rara es la situación a la que no se hayan enfrentado Gregory House y su equipo.

SIETE AÑOS DESPUÉS, EL INSOLENTE MÉDICO AÚN TRIUNFA

 Hugh Laurie lleva siete años dando vida al impertinente Gregory House.

hacer frente a una situación siempre complicada: conocer a la madre de su novia. La suegra en cuestión está interpretada por la conocida actriz Candice Bergen (Murphy Brown, Boston Legal). House intentará por todos los

medios evitar la cena para celebrar el cumpleaños de Cuddy y así no tener que dar la cara ante su suegra.

7 AÑOS COJEANDO House es una de las series más exitosa del mercado de

También pesa el hecho de que el protagonista ha mostrado cierto cansancio en su labor. Una de las cosas que más molesta a Hugh Laurie, el actor que da vida a House, es mantener permanentemente la cojera que le exige el guión. En repetidas ocasiones ha manifestado que sufre dolores de espalda al forzar la pierna para conseguir el efecto deseado durante las largas horas de rodaje. Pero quienes siguen la serie no conciben al protagonista como un personaje feliz y enamorado... y mucho menos curado de su cojera.


 Es una serie coral que sigue la estructura de clases sociales británicas que en su día reprodujo otra ficción de gran éxito: ‘Arriba y abajo’.

Antena 3

‘Downton Abbey’, una serie muy británica LA SERIE BRITÁNICA ‘DOWNTON ABBEY’, QUE HA CONSEGUIDO UN GRAN ÉXITO EN EL REINO UNIDO, SE VERÁ DENTRO DE POCO EN ANTENA 3. LA FICCIÓN RECUERDA A LA MÍTICA FICCIÓN ‘ARRIBA Y ABAJO’. [TEXTOS: A.M.] ntena 3 ha adquirido los derechos de emisión de Downton Abbey, serie británica de la cadena ITV y una de las revelaciones de la temporada en el Reino Unido. Antena 3 ofrecerá este drama de época en su canal principal. Estrenada el pasado otoño, Downton Abbey consta de siete capítulos y se convirtió, contra todo pronóstico, en el éxito del curso en su país de origen. La serie, que tiene ya una segunda temporada en marcha, engancha a los amantes de la estética clásica inglesa, que venían a ser unos 10 millones

A

26 de febrero de 2011

cada domingo por la noche (36% de share), a juzgar por las cifras de audiencia. Esta serie coral está ambientada en 1912 durante el reinado de Jorge V, transcurre en un espectacular castillo, y tiene un reparto de reconocidos actores. Ha funcionado tan bien que ya ha sido emitida en EEUU. La familia Crawley, perteneciente a la alta burguesía inglesa, es la protagonista. Hugh Bonneville y Elizabeth McGovern interpretan a los condes de Grantham, padres de tres hijas. Su principal preocupación es encontrar un heredero para su fortuna entre su familia (ya que no han tenido ningún hijo varón) y encontrar un

buen esposo para sus hijas. Pero no están solos: bajando las escaleras de la abadía donde se desarrolla la historia hay una exquisita selección de mayordomos, doncellas, cocineros, chóferes... que mezclan sus deberes con sus deseos. Y es que en eso se centra la serie: servidos y serviles que buscan prosperar en los convulsos años que precedieron a la I Guerra Mundial. Tramas que se ven desde la óptica de una familia y desde la de sus sirvientes, y con las que el espectador comprobará cómo en una sociedad tan estratificada las diferencias para según qué temas pasionales no residen en el estatus social, sino en la calidad humana.

 Está ambientada en 1912.

La ficción se convertirá en un ‘reality’ Los productores, que ya están grabando la segunda temporada, no quieren dejar pasar la buena racha y han empezado a idear otros formatos para estirar el éxito de esta ficción; de hecho, la cadena ITV planea emitir en breve un reality basado en la diferencia de clases que se aprecia en la serie, algo que gusta a los británicos. La idea es que varios famosos convivan durante cierto tiempo en una gran mansión, unos interpretando el papel de ricos, y otros el del personal de servicio. ONTELEVISIÓN ❘ 55


 Iván Sánchez, uno de los actores de ‘Hospital central’, interpretará a Fabio, el hijo del pretor Galba.

Segunda temporada

‘Hispania’ incorpora nuevos personajes ‘HISPANIA’ ES LA SERIE REVELACIÓN DE LA PASADA TEMPORADA. LA GRABACIÓN DE LA SEGUNDA ENTREGA INCORPORA CUATRO NUEVOS PERSONAJES: IVÁN SÁNCHEZ, JUANA ACOSTA, THAIS BLUME Y ANA RUJAS. [TEXTO: A. MIGUEL] a grabación de la segunda temporada de Hispania ha comenzado esta semana. En el inicio de la nueva entrega las batallas están detenidas debido al invierno, pero la llegada de la primavera y del calor trae consigo el deshielo de los caminos y los puertos y la reactivación de la guerra entre hispanos y romanos.

L

56 ❘ TELEVISIÓNON

Como novedad, a serie incorpora a cuatro nuevos personajes en esta etapa. Iván Sánchez será Fabio, el nuevo general; Juana Acosta interpretará a Aldara, la hermana de Paulo; Thais Blume será Gaia, una esclava; y Ana Rujas se meterá en la piel de Stena, el amor prohibido de Darío. FABIO. Es el hijo del pretor Galba. Fruto de una relación anterior a Claudia, Fabio ha sido siempre la mayor debili-

LA SERIE SE REFUERZA CON NUEVAS TRAMAS E HISTORIAS DE AMOR

dad del pretor, pero a diferencia de su padre, es un férreo defensor de la leyes romanas. ALDARA. Aldara llega a Caura con la esperanza de encontrar a su hermano Paulo, toda la familia que le queda. Tuvo que marcharse de casa cuando él era muy pequeño... Desde entonces no han vuelto a verse. GAIA. Hija de esclavos, ha servido a la familia de los Sulpicio desde el día en que nació. Debido a su eficiencia, Fabio la eligió como su esclava personal y su concubina. Desde entonces han compartido muchas veces el lecho... STENA. Trabajadora y responsable, es una joven de corazón noble que mantiene un idilio amoroso con Darío. Han estado encamándose durante meses y su amor ha ido creciendo cada vez más, hasta el punto de no poder pasar el uno sin el otro.


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Salvando las distancias

Ga’Hoole

Ella es Drew Barrymore y él, Justin Long. Juntos forman una joven pareja de enamorados dispuesta a superar todas las barreras, también la de la distancia. Así, lo que tenía que ser una aventura de verano se convierte en una relación con vocación de continuidad, aunque no será nada fácil. Humor y amor en una peli para incondicionales de sus protagonistas en general y afectados por el síndrome de San Valentín en particular.

Interesante propuesta infantil que cuenta la historia de Soren, un joven búho apasionado por las historias épicas que le cuenta su padre sobre los Guardianes de Ga’Hoole, unos guerreros que lidiaron una dura batalla para salvar la población de búhos. Sin embargo, su hermano se burla de estas historias y de sus personajes hasta que un día es capturado. Ahora dependerá de Solem poder salvarle y salvar también así el reino de los búhos.

Lope

La leyenda de los guardianes Alberto Amman, Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Luis Tosar o Juan Diego protagonizan esta interesante propuesta que se centra en la vida amorosa de Lope de Vega, o cuanto menos la que va de 1583 a 1588, donde el poeta debe elegir entre dos mujeres que marcaron su juventud, Elena de Osorio e Isabel de Urbina. No falta, para darle dinamismo, la correspondiente dosis de espadachines al más puro estilo Águila Roja.

Raving Rabbids

Ghost Trick

Party Collection

Para NDS

Aquí están los conejos más zumbados y divertidos de todas las consolas. Por primera vez, un disco recoge sus tres primeras aventuras: Rayman Raving Rabbids, Rayman Raving Rabbids 2 y Rayman Raving Rabbids TV Party. Una saga que es una auténtica y divertidísima locura con la que resulta imposible no reír a carcajadas mientras uno intenta controlar a estos personajes amantes de los disfraces y las gamberradas.

Una formidable vuelta de tuerca a los juegos de puzzles que tan de moda están. Todo gira en torno a la muerte, por asesinato, de Sissel. ¿Y quién es Sissel? Pues el mismísimo jugador de la historia, que deberá valerse de sus fantasmales poderes para indagar quién y por qué le han asesinado. Y todo antes de que acabe la noche, resolviendo diversas pruebas de ingenio que le acercarán a la solución correcta. A partir de 12 años.

entrevista impertinente CARLOS SOBERA / ‘ATRAPA UN MILLON’

“Un concurso es un espacio divertido” ¿Participaría en Atrapa un millón? Sí, claro, es un formato muy digno, muy blanco, muy honesto y muy divertido.

¿Un programa para gente lista? No se basa solo en tu conocimiento, en tu cultura o en tu intuición; también depende de la estrategia, del juego de casino, del riesgo... Eso le da una dosis lúdica muy importante.

¿Qué le hizo aceptar la oferta? Dentro de los concursos,

26 de febrero de 2011

este concretamente está muy bien hecho, es contundente, tiene contenido, es divertido y me pareció una buena opción. Y dije: Me gusta, lo hago.

¿Tiene juegos de mesa en casa? No, no tengo ninguno, ¡ni siquiera el de ¿Quién quiere ser millonario?

¿Participaría en algún otro concurso? He participado varias veces en La ruleta de la suerte y en su momento en Pasapalabra. En este último yo era

al que más reparo le daba participar, porque es un formato muy exigente.

¿Qué es un concurso para usted? Los concursos son espacios para jugar y pasarlo bien, son muy divertidos.

¿Qué haría si le tocara el millón de euros? Ayudaría a alguien que está a mi alrededor y que lo necesite, de la familia o de la no familia. Y otra parte me la guardaría para el futuro, porque ahora la cosa está muy mal.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS ‘3D’ se despide Isabel Gemio, entre el amor y el desamor de Antena 3 el do siempre muy discreto. Hace Isabel Gemio se ha escapado a viernes un tiempo se fue a Cuba, algo París con su nuevo amor, mienAntena 3 tiene previsto retirar 3D, el magacín vespertino que presenta Gloria Serra, a partir del próximo lunes 7 de marzo, debido a la escasa audiencia cosechada en sus nueve meses de emisión (5.6% y 573.000 espectadores de media). El programa ha mantenido desde su estreno unos resultados de audiencia muy discretos y la cadena, en este caso concreto, ha hecho un ejercicio de paciencia. La decisión ya ha sido comunicada al equipo del programa, que se despedirá de los espectadores el viernes 4. Antena 3 remodelará ahora su tarde a partir de entonces con la emisión, después de Bandolera, del nuevo serial diario El secreto de Puente Viejo, y el nuevo concurso de parejas Tercero en discordia, que será presentado por Carlos Sobera.

tras su ex, Nilo Manrique, arremete contra ella en La noria. La presentadora de radio y televisión ha puesto tierra por medio tras la sorpresa de ver a su ex marido acusándola en Telecinco de impedirle ver a sus hijos. El cubano ha dicho que las relaciones tan perfectas que ambos mostraban desde su separación era una imagen de cara a la galería. Según él, la buena armonía se hizo añicos cuando presentó a su ex a la novia que se ha echado. Ahora acusa a la Gemio de ponerle muchas pegas a la hora de ver a los niños. Además, afirma que se le impidió participar en Mira Quién Baila y que solo hay dificultades en su relación. ¿Por qué ha hablado en estos momentos? Se separaron en 2005 y poco se ha sabido de este hombre que se ha mostra-

 Isabel Gemio.

que, según comenta, también le sentó muy mal a la Gemio. Volvió y se estableció en el Mediterráneo. Allí ha intentado reorientar su vida profesional y personal. Parece que las cosas en lo económico no le van excesivamente bien, quizá por eso ha ido a un programa de televisión a hablar más de la cuenta. Por su parte, ella ha decidido irse a pasear su nueva relación por París. En la capital francesa ha celebrado el día de San Valentín con Xavier Bennasar, un empresario mallorquín que se dedica a la explotación de cruceros de lujo. La pareja ha recorrido tiendas, teatros y restaurantes de la ciudad agarrada de la mano y muy acaramelada. Han dejado aparcado los problemas que ella tiene con su ex marido y se han dedicado a disfrutar por las frías calles de París.

Anne Igartiburu, una joya de presentadora

 Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban.

Belén Esteban se atreve con todo y con todos Hace tres semanas se sentó en Sálvame para someterse a la prueba del polígrafo y demostrar a los adictos a los cotilleos que ella no miente y los Janeiro sí. La máquina de la verdad 58 ❘ TELEVISIÓNON

le dio la razón en todo, así que está más que satisfecha. Esta mujer no se libra de los fantasmas del pasado, que por otra parte le son más que rentables; sin ellos no se sentaría todas las tardes en un plató de televisión. La princesa del pueblo, que no de barrio, sabe rentabilizar los latidos de su corazón como nadie.

Anne Igartiburu tiene tiempo para todo. Además de los programas de Eurovisión y la revista diaria Corazón, es la imagen de una joyería, Oliver Weber. La presentadora está en alza en su cadena, TVE, donde lleva más de quince años. No ha sufrido desgaste de ningún tipo por salir todos los días en pantalla y ser una de las profesionales más perseguidas por los medios que cubren información social y del corazón. Distante y discreta, concede muy pocas entrevistas; sabe que las preguntas van a ir hacia su vida privada y sentimental y rehúye el cara a cara con la prensa. Determinadas firmas se la disputan para que promocione sus productos.

 Anne Igartiburu.


Amaia Salamanca se congela en NY AMAIA SALAMANCA SUFRE LOS RIGORES DEL INVIERNO EN ESTADOS UNIDOS, PAÍS EN EL QUE REALIZA UN CURSO DE INTERPRETACIÓN.

 Amaia Salamanca y su novio, Rosauro Varo.

L

ejos le queda a Amaia Salamanca el personaje de Cata, la protagonista femenina de Sin tetas no hay paraíso, que la lanzó a la máxima popularidad. Una vez terminada la serie, tras varias películas y una TV movie, la actriz de origen vasco se trasladó a Estados Unidos para hacer un curso de interpretación. La joven está acompañada allá por su novio, Rosauro Varo, con quien inició una relación sentimental el pasado verano. Amaia Salamanca se instaló en Nueva York poco antes de Navidad y ha alquilado un apartamento en la Gran Manzana. Antes de terminar la serie de Telecinco que le lanzó a la fama, la actriz ya había manifestado sus deseos de perfeccionar el inglés y de mejorar su técnica interpretativa en el HB Studio. Según parece, se va a tomar un tiempo largo antes de aceptar nuevos proyectos laborales en Madrid. En Estados Unidos, donde se ha vivido uno de los inviernos más fríos de los últimos años, la actriz y su novio se han sumergido plena y activamente en la vida neoyorquina.

Resines ficha en exclusiva por Telecinco

Tori Spelling, paseando a la cabra

Antonio Resines ha firmado un contrato de exclusividad con Telecinco para realizar proyectos de ficción en televisión. El actor, que durante seis años conquistó al público con su interpretación en Los Serrano, una de las comedias de mayor éxito que ha emitido la cadena, cuenta con una sólida trayectoria interpretativa reconocida con los galardones más prestigiosos, como el Ondas y el Goya al Mejor Actor por La buena estrella.

Tori Spelling, conocida como Donna Martin en la serie estadounidense Sensación de vivir, ha decidido ser original a la hora de elegir una mascota: se ha decantado por una cabra. La lleva sujeta con correa; será para que el animal no se coma el césped del jardín del vecino. Tori tiene 37 años y dos hijos de tres y dos años. Alejada del cine y la televisión, tiene un sueño: mudarse a una granja y criar animales. Y va ensayando con la cabra por la ciudad.

26 de febrero de 2011

 Tori Spelling.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

‘BÍCEPS Y BERZAS’ Al filo del mediodía, cuando Mariló cocina en La 1 vestida de Prada, la Griso informa en La 3 con morros y minifalda, y la tele se inunda de dudosos anuncios sobre productos anti-marranadas, Telecinco pone en marcha su Hombres, mujeres y viceversa. Ese erótico programa en el que dos tronistas hombres o dos tronistas mujeres intentan hallar al amor de su vida –¡como lo oyen!– entre diez candidatos hinchados de bíceps, o diez candidatas generosas en berzas. Se trata del mítico formato busco pareja (Su media naranja, Ésta es mi gente), pero telecinqueado hasta el extremo que dicho término exige: con más citas que diálogos, más rubias que morenas, más tangas que fajas, o más polos masculinos talla S que las habituales L-XL. Y todo, queridos currelas, orquestado por Emma García, la misma que pregunta por las noches a inocentes caballeros si “alguna vez han tenido deseos de masturbarse con fotos de su suegra”… Así es Hombres, mujeres, bíceps y berzas. Un programa que da audiencia, vergüenza o vigorexia. Un programa que patrocinan marcas como Vogue, Coca-cola o leche Pascual.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Los protegidos’: dolor de muelas

27

Lucía despierta con un dolor de muelas. Lo que en cualquier otro hogar es una cosa normal, en casa de los Castillo se convierte en una situación de peligro cuando, a causa de la fiebre, los poderes de la niña se descontrolan de forma sorprendente. Antena 3, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Los Lunnis Programa destinado al público infantil. 12:15 Cine para todos 13:45 Programación 14:30 Corazón Revista que repasa la crónica social y el mundo de los personajes más populares y actuales. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 España directo Magacín con reportajes de corta duración. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales 02:25 Estudio estadio Deportes. 03:40 TDP noticias 04:10 TVE es música 05:00 Noticias 24h

ETB-1 07:15 07:45 08:05 08:10 08:40 08:55 09:25 09:50 10:00 11:00 11:25 11:45 12:15 14:30 14:55 14:55 15:30 16:00 17:00 19:30 20:28 20:50 21:00 21:50 23:30 00:30 01:15 02:35

La 2 06:45 08:00 08:40 09:00 09:15 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:50 14:00 14:35 15:10 16:00 17:00 17:30 18:00 18:30 19:30 20:30 21:00 21:30 22:00 23:30 00:15

That`s English Los conciertos de la 2 Islam hoy Buenas noticias tv Shalom Programación Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Acción directa Sorteo gordo primitiva El escarabajo verde Destinos Las riberas del mar Grandes documentales La casa encendida Programa de mano Miradas 2 Crónicas Ramón y Cajal Tres 14 Reportero de la historia Redes 2.0 El documental Científicos de frontera Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

Eitb kultura 30 Top gaztea Kerman mintzalagun bila Sustraia Bizi berria 2011 Zinemateka Arrantza Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Zu kirolari Saskibaloia:acb Gaur egun Eguraldia Nick dut nik Teknopolis Herri kirolak Etb kantxa Gol festa Gaur egun Eguraldia Hitzetik hortzera Fringe Eitb kultura 60 Kerman mintzalagun bila Musika gauak jazz Hitzetik hortzera

Antena 3 06:00 Repetición de programas 07:00 Pelopicopata 08:45 Magia sin secretos 10:30 Programa por determinar 12:30 El club del chiste 13:30 Decogarden Programa de decoración.

00:00 02:00 03:30 03:55 04:25 06:15

Mundos perdidos Todo viajes Nueva vida Eitb kultura Palabra de ley Teknopolis Nick dut nik Sustraia Kresala Hora GMT Mundo.hoy Rex Teleberri Eguraldia Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Teleberri Eguraldia El conquistador del fin del mundo VII Reality. Nip tuck Serie. Cine 2 Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz Sustraia

07:00 07:05 07:35 07:55 08:20 08:40

09:00 09:45 11:30 12:00 13:00 15:00 16:00 18:00

14:00 15:00 15:45 18:00 20:00 21:00 22:00 00:00 02:15 02:30

ETB-2 07:15 08:05 08:25 08:35 09:05 09:45 10:15 10:55 11:25 12:15 12:55 14:00 14:58 15:55 16:00 18:05 20:00 20:58 22:05 22:20

Tele 5

Los Simpson Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Los protegidos Espacio por determinar Espacio por determinar Adivina quién gana

Cuatro 07:00 07:30 09:00 11:00 14:00 14:50 15:45 18:15 20:00 21:00

Nba en acción Kyle xy El zapping de surferos El encantador de perros Noticias cuatro Deportes cuatro Home cinema Home cinema Noticias cuatro Especial callejeros viajeros 22:00 Programa 00:30 Cuarto milenio 03:00 Maestros del terror Serie.

03:45 04:30 06:15 06:45

Millennium Cuatro astros Shopping Puro cuatro

20:55 22:00 00:00 02:30 03:30 04:00 04:30 05:30

Super boing Inazuma eleven Las supernenas z Beyblade metal fusion Hero 108 Bakugan en nueva Vestroia Serie. Ben 10 alien force Serie. Patito feo Serie. Más que coches GT I love tv Vuélveme loca Magacín. Informativos Telecinco Cine en familia ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín. Informativos Telecinco Programa por determinar Programa por determinar Locos por ganar Concurso. Nosolomusica Cómo se rodó Infocomerciales Fusión sonora

La Sexta 07:00 Teletienda Shopping. 07:30 La Sexta en concierto Música. 08:35 Lo mejor de La Sexta 08:50 Documental 09:45 Documental 10:15 Documental 11:15 Documenta 12:15 Documental 13:15 Documental 14:15 La Sexta/Noticias Informativo. 15:25 Cine por determinar 18:30 Minuto y resultado Deportes. 20:20 La Sexta/Noticias Informativos. 21:30 El club de la comedia Humor. 22:25 Salvados Humor. 23:15 Princesas de barrio Telerrealidad. 00:15 Quien vive ahí Reportajes. 02:15 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda


LUNES

Robo de comida en ‘El barco’

28

Gamboa ha sorprendido a un alumno robando comida y, tras un forcejeo entre ambos, el chico ha resultado herido. Para curarle adecuadamente sería necesario utilizar el 70% de las reservas de cortisona de la enfermería del barco. Ulises está dispuesto a darle la medicación. Antena 3, 22:15 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:00 17:45 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 01:15 02:10 03:40 04:10 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. El clon Serie. Mar de amor Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Cine ¡Y ahora qué! La noche en 24 horas Tdp noticias Urgencias TVE es música

ETB-1 06:50 07:15 07:40 08:10 08:40 08:45 09:35 10:05 10:50 11:20 12:15 13:05 13:10 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:50 21:25 21:30 22:00 23:15 23:45 00:10 00:40 01:10

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 23:50 00:20 00:25 01:50

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Nosotros también Para todos la 2 Nube de tags Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía El hombre y la tierra La 2 noticias Inquietos Grandes descubrimientos Apocalipsis El cine de la 2 Somos cortos Zzz Musical·es Conciertos de radio-3

26 de febrero de 2011

Dokumentala Dokumentala natura Mihiluze Bidaia txundigarriak Kerman Eitb kultura 60 Sautrela Idahotik kaliforniara Sut & blai Muturreko erromesaldia Esmeraldak morralean Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Azpimarra Kerman Mihiluze Goenkale Eitb kultura 30 Gauberri Azpimarra Teknopolis Egi bidean

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario Testimonios. 20:15 Arguiñano Cocina. 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:15 El barco 00:00 Equipo de investigación Reportajes. 02:30 El futuro en tus manos Esoterismo. 04:30 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 C.S.I. Miami Serie.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:05 07:35 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:25 20:00 20:58 22:00 22:15 00:00 01:25 01:55 02:00 04:00 04:30 04:55

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Serie. Kerman mintzalagun bila Bonanza Serie. Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Conquis: la aventura VII Plato 2.0 Teleberri Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz

07:00 07:45 08:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:45 17:15 19:00

Patito feo El zapping de surferos Equipo de rescate Alerta cobra Serie. Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Fama ¡a bailar! ¡Allá tú!

23:00 C.S.I. New York Serie. 00:00 C.S.I. Las Vegas Serie. 01:30 C.S.I Miami 02:15 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

07:00 08:10 09:00 11:10 12:05 13:00 14:00 14:55 15:20 17:05 18:05 19:00

20:00 21:00 21:30 22:30 01:45 03:15 06:15

Concurso. Noticias cuatro Fama non stop El hormiguero Callejeros viajeros Ciudades del pecado Cuatro astros Shopping

20:00 20:55 21:30 22:15 00:00 01:15 02:15 06:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos: Australia Real NCIS Serie. Crímenes imperfectos: ricos y famosos La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis… Numb3rs Serie. Caso abierto Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. Cine por determinar Buenafuente Humor. El intermedio redifusión Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘NCIS: Los Ángeles’, archivos clasificados

01

El NCIS deberá entrar en acción tras la publicación en un blog de numerosos archivos clasificados del Ejército, pero un grupo de mercenarios de origen desconocido se adelantan. El equipo de Hetty encuentra al propietario del blog asesinado. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 00:05 Destino: España 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas 03:00 TVE es música 03:30 Noticias 24h

ETB-1 07:05 08:00 08:30 08:35 09:00 09:50 10:20 10:45 10:50 11:20 12:10 13:00 13:05 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:50 21:25 21:30 22:00 23:10 00:00 00:25 00:55 01:25

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 24:00 00:30 00:35 01:20 01:50

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Babel en TVE Para todos la 2 Página 2 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Página 2 La 2 noticias Inquietos La fabrica Apocalipsis El cine de la 2 Mapa sonoro Zzz Crónicas Conciertos de radio-3 Apocalipsis

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Kerman mintzalagun bila Travel notes Hitzetik hortzera Gaztea klip Euskal herritik Kerman mintzalagun bila Nick dut nik Miraria everesten Kanaka maoli Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Goenkale Kresala Champions league 10/11 Gauberri Azpimarra Sautrela

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Bandolera 17:45 3D Gloria Serra. 19:15 El diario Testimonios. 21:00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Ángel o demonio Serie. 00:00 Gran hermano: el debate 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

22:00 El club del chiste Humor. 22:30 Por determinar 00:30 Por determinar 02:45 Adivina quién gana

ETB-2 08:00 08:05 08:30 10:15 10:35 11:30 12:25 12:30

Egun on Euskadi Forum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Kerman mintzalagun bila Bonanza

13:30 14:25 14:58 16:15 18:40 20:20 20:58 22:15 22:40 00:35 01:05 01:35

Euskadi directo Robin food Teleberri Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri La noche de... La noche de... Teleberri Eitb kultura Kerman mintzalagun bila

Cuatro 07:00 07:45 08:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:50 17:30 19:00 20:00 21:00 21:30 22:30

Patito feo El zapping de surferos Equipo de rescate Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Fama ¡a bailar! ¡Allá tú! Noticias cuatro Fama non stop El hormiguero NCIS: Los Ángeles Serie.

01:15 03:00 06:15 06:30

House Cuatro astros Shopping Puro cuatro

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 18:00 Numb3rs 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:10 The walking dead Serie. 00:00 Buenafuente Humor. 01:30 El intermedio Humor. 02:10 Astro tv 06:00 Teletienda


MIÉRCOLES

Fútbol: Valencia-Barça Ambos equipos ocupan los primeros puestos de la clasificación. Primero el Barcelona, tercero el Valencia. El partido de esta noche está considerado como de alta tensión e interés tanto por la calidad del juego como la situación clasificatoria. La Sexta, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Comando actualidad 00:15 59 segundos 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Tdp noticias

ETB-1 07:05 08:00 08:30 08:35 09:05 09:35 09:40 10:35 11:00 11:25 12:15 13:00 13:05 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:50 21:20 21:25 22:00 23:35 00:05 00:30 01:00 01:50

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 00:20 01:20 01:25 01:55

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de dios Para todos la 2 Redes 2.0 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Redes 2.0 La 2 noticias Inquietos Grandes obras universales Apocalipsis El cine de la 2 Nostromo Zzz Conciertos de radio-3 Apocalipsis

26 de febrero de 2011

Bidaide Mihiluze Kerman Nick dut nik Eitb kultura 30 Kerman Ted tv Travel notes Teknopolis Natura.maien lurpeko sekretuak Dokumentala Kerman Bidaide Gaur egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Azpimarra Kerman Mihiluze Zinea Kalifornia Gauberri Azpimarra Kresala Musika

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Bandolera 17:45 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste 22:30 Por determinar 00:00 7 días, 7 noches 01:30 Campeonato europeo de Póker 02:30 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:00 07:25 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:25 20:00 20:58 22:00 22:15 23:35 00:20 00:50 02:20 02:25 04:15 05:10

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Serie. Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Consumidores Hora GMT Reportajes. Teleberri Cine 2 Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz

02

07:00 07:45 08:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:50 17:30 19:00 20:00

21:00 21:30 22:30 00:30

Patito feo El zapping de surferos Equipo de rescate Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Fama ¡a bailar! ¡Allá tú! Noticias cuatro

Fama non stop El hormiguero Spartacus True blood Serie. 03:00 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

22:00 Vuélveme loca esta noche Magacín. 22:30 Hospital central Serie. 00:30 Enemigos íntimos 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 09:00 Crímenes imperfectos Reportejs. 11:10 Crímenes imperfectos Reportajes. 12:05 Real NCIS Serie. 13:00 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:05 Numb3rs Serie. 18:05 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 22:00 El partido de La Sexta Valencia-FC barcelona. 00:00 Post partido liga 01:00 Buenafuente Humor. 02:25 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Mentes criminales’: el estafador

03

La policía de San Diego pide ayuda a la Unidad de Análisis de Conducta para intentar atrapar a un estafador que parece haber matado a varias mujeres involucradas en sus delitos. El BAU se desplazará hasta Miami para investigar el caso. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon 17:30 Mar de amor 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 Cuéntame como paso 23:40 Cine 00:30 Como hemos cambiado 01:00 50 Años de... 01:30 Cine 03:00 La noche en 24 horas

ETB-1 07:25 08:15 08:45 09:10 09:15 09:45 09:55 10:20 10:55 11:45 12:15 13:00 13:05 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:50 21:20 21:25 22:00 23:30 00:00 00:30 03:30

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 6:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 00:20 01:20 01:25 01:55

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de dios Para todos la 2 Redes 2.0 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Redes 2.0 La 2 noticias Inquietos Grandes obras universales Apocalipsis El cine de la 2 Nostromo Zzz Conciertos de radio-3 Apocalipsis

64 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Sut & blai Kerman Ktx Erreportai bereziak Gaztea klip Kalifornia Kresala Dokumentala Dokumentala Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Azpimarra Kerman Mihiluze Anitzele Gauberri Azpimarra Musika Barne barnetik

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario Testimonio.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras 22:00 Gran Hermano Reality. 02:00 Full de ases. Aprende con el maestro 04:00 Infocomerciales

20:15 21:00 22:00 22:30 00:15

ETB-2 06:55 07:25 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Serie.

11:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:15 18:30 20:00 20:58 22:15 23:45 00:30

Bonanza Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Vaya semanita Teleberri Cine 2

Arguiñano Antena 3 Noticias 2 El club del chiste Por determinar Por determinar

Cuatro

La Sexta

07:00 Patito feo 07:40 El zapping de surferos 08:30 Equipo de rescate Serie. 09:30 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:50 Tonterías las justas 17:30 Fama ¡a bailar! 19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias cuatro 21:00 Fama non stop 21:30 El hormiguero

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:00 Numb3rs 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:10 Bones Serie. 00:00 Buenafuente 01:10 El intermedio 02:10 Astro tv 06:00 Teletienda

22:30 02:00 03:00 06:15

Mentes criminales Dexter Cuatro astros Shopping


VIERNES

Cine: ‘Big Fish’, de Tim Burton Edward Bloom ha sido siempre un gran relator de historias relacionadas con su sobredimensionada vida y su juventud. Su pasión por los viajes lo lleva a una travesía improbable que comenzará en un pequeño pueblo en Alabama. Dirigida por Tim Burton. ETB-2, 00:20 h

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Presentado por Ana Blanco. 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:30 Telediario 2 Presentado por Pepa Bueno. 20:55 El tiempo 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 00:10 Cine 01:55 TDP noticias 02:25 TVE es música

ETB-1 07:25 08:20 08:50 09:20 09:25 09:50 10:20 11:45 12:15 13:00 13:05 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:50 21:15 21:20 21:50 23:00 23:10 00:10 00:35 01:05 04:05

La 2 06:00 06:45 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:15 23:15 00:20 01:20 01:50

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Programación a Aquí hay trabajo Uned La fábrica de ideas Para todos la 2 Tres 14 Programación a Saber y ganar Concurso. Grandes documentales Documentales naturaleza Jara y sedal El escarabajo verde Biodiario Vive la vía Tres 14 Reportajes. La 2 noticias Inquietos Apocalipsis Imprescindibles Singular·es Días de cine Conciertos de radio-3 Apocalipsis

26 de febrero de 2011

Bidaide Mihiluze Mara mara Kerman Gaztea klip Sustraia Anitzele Dokumentala Dokumentala Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Azpimarra Kerman Mihiluze Etb kantxa Gauberri Boxeo izarrak Oinak izarretan Azpimarra Musika Barne barnetik

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario Sandra Daviu. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:30 El Club del chiste 23:00 DEC Programa del corazón presentado por Jaime Cantizano que está acompañado por un grupo de tertulianos. 02:15 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

07:00 El zapping de Surferos 08:30 Equipo de rescate 09:30 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas Magacín. 17:05 Fama ¡A bailar! Concurso.

07:00 La Sexta en concierto 08:30 Futurama Serie. 09:25 L.A. forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo detective Serie. 13:00 Crímenes imperfectos Documentales. 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:00 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 Navy Serie. 00:00 Caso abierto Serie. 01:45 The office Serie. 02:15 Astro tv

ETB-2 07:05 07:30 08:00 08:05 08:30 10:15 10:20 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:10 20:00 20:58 22:00 22:15 00:20 01:05 01:35 01:40 03:25 04:25 06:20

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia La noche de Crónicas Cine 2 Big Fish. Teleberri Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz Robin food

04

19:00 20:00 20:45 21:00 21:30 22:30 23:30 02:30

¡Allá tú! Noticias Cuatro Deportes Cuatro Fama Non Stop Hermano mayor Hijos de papá Callejeros El club contra el crimen

20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe 02:30 Locos por ganar Concurso. 03:30 Más que coches 04:00 En concierto

ONTELEVISIÓN ❘ 65


BALADA TRISTE DE OT ientras Pilar Rubio anunciaba que estaba a punto de dar a conocer el nombre del ganador de la final precipitada de Operación Triunfo veíamos cómo, tras ella, a una de las integrantes del jurado se le deshacía el trofeo del ganador en las manos mientras, nerviosa, intentaba recomponerlo para poder entregarle algo. “Ya me lo he cargado”, se oía de fondo. No fue posible arreglar el momento, no había ningún trofeo de repuesto, ni pegamento a mano, y el ganador se fue con las manos vacías; sólo la promesa de actuar en una fiesta con Paris Hillton y grabar sus canciones (las suyas, no las de Hilton, habrá que suponer) en un reproductor mp4 de próxima salida al mercado y en un disco virtual descargable en internet (vamos, que no habrá disco, como tal). Así se despedía OT el pasado domingo con un trofeo roto, en una impagable metáfora de los añicos en los que se ha despedazado el programa y los juguetes rotos que ha dejado por el camino, muchos de los cuales (han sido más de un centenar de concursantes en diez años) se dejaron ver en la final anunciados como auténticas estrellas y paseándose por el plató como grandes desconocidos olvidados por un público que un día les juró fidelidad eterna y al poco les olvidó. En esta precipitada marcha del programa ha tenido mucho que ver Pilar Rubio, que se ha mostrado incómoda y torpe en un formato que le venía muy grande, donde ha jugado a ser una presentadora teledirigida por pinganillo soltando demasiadas incongruencias a cada frase, que muchas veces o no tenía nada que ver con la anterior o decía lo opuesto de la siguiente. Y así no ha habido forma. Pero también ha sido clave un incesante cambio de miembros del jurado, más preocupados por convertirse en el nuevo Risto Mejide que por hacer una valoración certera de los progresos de los concursantes. Unos chavales con nombres artísticos imposibles (esto parecía más Popstar que OT) y que los alejaba de cualquier pretensión de pasar

M

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“PILAR RUBIO SE HA MOSTRADO INCÓMODA Y TORPE; LE VENÍA GRANDE” por tipos normales que pudieran conectar con la audiencia, al menos no antes de que salieran de allí la mitad de los participantes. Y, por último, ha sido demoledor ese empeño de Tele 5 de hacer coincidir sus dos realitys estrella

en pantalla, pero mimando mucho más el programa de los chulos de discoteca que el de los que estaban llamados a poner banda sonora a los vídeos en los que Mercedes Milá nos muestra cada semana cómo retozan. Y aunque entre todos la mataron y ella sola se murió, que dice el refrán, desde OT no se han querido dar por aludidos y nos regalaron una magnífica gala final llena de reproches a la cadena que les ha dado cobijo estos últimos años, mientras Pilar Rubio miraba hacia otro lado y acrecentaba su nerviosismo. Una esquizofrénica final sin tiempo para la autocrítica donde los miembros del jurado, que hasta la gala anterior les parecían terribles todos los concursantes, optaron por el aprobado general y el buen rollo dando coba a todos ellos de forma que, sin pretenderlo, recuperaron el espíritu original del programa, donde los concursantes eran alentados y no humillados. Fue una entrañable forma de poner el broche a una despedida que, tiene toda la pinta, va a ser definitiva y que, guste más o menos el formato, deja una lectura preocupante: la audiencia y Tele 5 han decidido que quien debe abandonar la programación es Operación Triunfo y quien debe continuar, a saber por cuántos años más, es Gran Hermano.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


On 260211  

Estilo, ocio y telelvisión

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you