Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

KUTXI ROMERO, VOZ CANTANTE DE LOS MAREA Gente Juan Antonio Corbalán: “Antes el baloncesto y el deporte en general eran más sencillos” | Moda Ropa inspirada en los JJOO de Londres | Salud Cómo proteger la piel del sol | Rutas Un recorrido por Palencia | Gastronomía Las comidas y los precios del verano | Televisión Jaime Cantizano ha vuelto a televisión ‘Dando la nota’

# 252

21 de julio de 2012


HORARIO: HASTA LAS 11 DE LA NOCHE

NUEVO ESPECTÁCULO NOCTURNO

de Aventura y Diversión Arguedas (Navarra) T. 948 088 100 www.sendaviva.com

ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE JUAN ANTONIO CORBALÁN “EL DEPORTISTA TIENE QUE SABER DECIR ADIÓS”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA UN LARGO ENCUENTRO CON KUTXI ROMERO, CANTANTE DE MAREA

16 MODA COMPLEMENTOS CON ESTILO ANÁLISIS DE LOS ESTILISMOS DE LAS CELEBRITIES

18 LOS JUEGOS OLÍMPICOS ROPA Y COMPLEMENTOS INSPIRADOS EN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES

24 SALUD CUIDADO CON EL SOL FOTOPROTECTORES Y OTROS PRODUCTOS PARA LA PIEL

04

18

26 ‘OPERACIÓN BIKINI’ CUIDADO CON LAS DENOMINADAS ‘DIETAS MILAGRO’

28 RUTAS PALENCIA MUSEOS, IGLESIAS Y CASTILLOS QUE MERECE LA PENA DESCUBRIR

34 BERNA LA CAPITAL DE SUIZA, UN BONITO EJEMPLO DE CIUDAD MEDIEVAL

34 FARO DE HIGER EL MEJOR MIRADOR PARA DISFRUTAR DE LA BAHÍA DE TXINGUDI

40 GASTRONOMÍA EN VERANO ANÁLISIS DE LAS COMIDAS Y LOS PRECIOS

42 BUEN SABOR DE VISITA EN EL RESTAURANTE DE ANDONI LUIS ADURIZ, MUGARITZ

34

TELEVISIÓN 48 ACTUALIDAD JAIME CANTIZANO “EN EL PROGRAMA NO PARO DE REÍR Y SONREÍR”

50 AIZPEA OIHANEDER “SIEMPRE ME HA GUSTADO MUCHO LA COCINA, DESDE QUE ERA NIÑA”

53 SERIES ‘FENÓMENOS’ ANTENA 3 HA CERRADO DEFINITIVAMENTE EL CASTING DE SU NUEVA SERIE

48

28

252 21 de julio de 2012

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

54

CARLOS SERRANO “TRABAJAR EN ‘EL SECRETO DE PUENTE VIEJO’ ES UNA SUERTE”

57 NOTICIAS NOVEDADES UN REPASO A LA ACTUALIDAD TELEVISIVA EN FORMATO BREVE

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

 Portada: Kutxi Romero. [FOTO: JAVIER BERGASA] SUMARIO ❘ 3


GENTE Juan Antonio Corbalán “No me interesa el éxito si tengo que perder la dignidad”

 Juan Antonio Corbalán, ex jugador del Real Madrid de baloncesto.

SU ESTATURA, 1,83 METROS, LE CONVERTÍA EN UN JUGADOR PEQUEÑO EN UN MUNDO DE GIGANTES. PERO ERA GRANDE. JUAN ANTONIO CORBALÁN SIEMPRE HA VISTO EN SUS COMPAÑEROS A PERSONAS ENORMES QUE COMPARTÍAN CON ÉL UN SUEÑO: JUGAR AL BALONCESTO Y SER LOS MEJORES, PERO SIN TRAMPAS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO] 4 ❘ GENTEON

stá considerado como el mejor base de baloncesto de la década de los 80. Hace veinte años que se retiró de su actividad deportiva para dedicarse en cuerpo y alma a la medicina. Dice que a él le mueve más la ilusión y la emoción que la vocación. El ex jugador del Real Madrid pone en cuestión a lo largo de esta entrevista los valores que mueven en estos momentos el mundo del deporte.

E

Estaba usted considerado como uno de los mejores jugadores de la década de los 80. Y lo era. Hice lo que pude. Mi vida en el baloncesto empezó en el año 1971-72 y acabó en 1988. Quizá mi madurez coincidió con la década.

¿La altura le llevó al baloncesto? Ni mucho menos. Yo estudiaba en un colegio religioso, el San Viator de Madrid, y jugaba al fútbol, como casi todos los niños de entonces. Se creó un equipo de minibasket y fui de la primera generación de niños que se formó en esa actividad. Era


PERSONAL Edad: 57 años (3 de agosto de 1954). Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Empezó jugando al fútbol siendo un niño en su colegio, el San Viator de Madrid. Pronto se apuntó al baloncesto y acabó consiguiendo grandes éxitos en su etapa escolar. Cuando ésta acabó pasó a formar parte de la plantilla del Real Madrid de baloncesto en el puesto de base, en el que desarrolló toda su carrera. Se le ha considerado uno de los mejores jugadores de la década de los 80. Simultaneó su carrera de jugador con los estudios de Medicina. Jugó 177 partidos con la selección española. En su carrera destaca su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y en el Campeonato Europeo de Francia 1983, ganando en ambos medalla de plata. Entre los triunfos que consiguió con el Real Madrid se pueden contabilizar doce títulos de Liga, siete de Copa y una Supercopa de España, entre otros. En la actualidad: Retirado del baloncesto activo en la década de los 90, se dedica a la medicina. Ha ejercido durante varios años de médico de la Selección Nacional de Baloncesto. Trabaja activamente contra el dopaje, una realidad que rechaza de plano y que considera que es una lacra para el deporte en general.

esenciales: el marketing, la publicidad... Todo lo que rodea a un deportista es extremadamente complejo y a veces esas cosas llegan a tener más magnitud que el propio deporte. Es una pequeña maldad del sistema.

Usted mismo hubiera podido hacerse de oro siendo jugador de baloncesto si el marketing hubiera funcionado igual en su época. Nunca miro hacia atrás en ese sentido, porque nunca podemos volver a pasar por el mismo punto. Independientemente del dinero que hubiera podido ganar, tengo que decir que estoy muy contento con mi trayectoria y que he sido muy feliz jugando. En cuanto cambias un factor se cambia la historia entera, y yo no cambiaría nada, ni siquiera por dinero, de lo que me tocó vivir y de cómo lo viví.

Cuando una persona está en la élite de una actividad y la deja pierde protagonismo y presencia en la sociedad. ¿Es difícil salir del pódium social? Esa es una etapa que tienes que gestionar con sabiduría. El momento más importante del deportista es saber decir adiós. Personalmente, creo que es mejor ser dueño de la situación y elegir el momento en lugar de esperar a que te echen. Tiene que haber un momento en el que tú seas consciente de ello y pensar en que si has estado en el nivel diez no es bueno retirarse en un nivel cuatro, o tres.

¿Y dónde está el punto de equilibrio? Eso depende de cada persona. Hay que pensar cómo vas a comenzar tu nueva vida y cómo vas a rentabilizar la antigua para que la gente te recuerde como un gran jugador. Esa va a ser la realidad, y a mí me gusta que el deportista sea dueño de ese tiempo y de esa decisión.

¿La medicina era también su vocación? gran equipo y competimos contra Estudiantes, Vallehermoso, Real Madrid... Incluso ganamos los campeonatos en infantiles y en juveniles. De ahí pasé al Real Madrid.

Y combinó su llegada al Real Madrid con sus estudios de Medicina. Es que en aquella época era mucho más fácil compatibilizar estudios y deporte.

¿Por qué? Porque el baloncesto, y el deporte en general, eran más sencillos, menos complejos… Ahora hay muchas cosas que están alrededor de cualquier deporte que no son 21 de julio de 2012

Me dedico a ella, pero no creo mucho en la vocación; creo más en la ilusión y en el conocimiento, y cualquier otra cosa que hubiera hecho me habría gustado. Mi mente no es excesivamente técnica, tiene un ramalazo humanístico grande y por eso elegí la menos técnica de las carreras de ciencias, Medicina.

Estuvo relacionado con la agencia antidopaje de la Federación de Baloncesto. Parece que el dopaje se ha descubierto ahora, ¿existía en su época? Ha existido siempre, pero necesita primero una cierta estrategia; es un ele-

mento del lujo y del triunfo con el que perseguimos la excelencia, el dinero y cosas distintas y extrañas a lo que es el puro deporte. En la época en la que a mí me toco jugar había poco espacio para eso. Quizá en los deportes individuales es donde más fácil sea aplicar estas prácticas fraudulentas, y los deportes con baja carga técnica sean más fáciles de enmarcar en el dopaje. Nunca tuve la sensación de que nadie de mi entorno se dopara; es más, creo que nadie lo hizo.

Es un fraude en el que participan colegas suyos, médicos. Efectivamente, para que el dopaje sea una realidad tiene que haber un grupo de médicos desalmados que, para empezar, atentan contra el juramente hipocrático, además de delinquir. Para ellos es más importante eso que llaman rendimiento, como si fuera un elemento absoluto, pero lo que realmente es valioso para esa gente es el dinero que reporta esa práctica. Detrás hay empresas y compañías. Para algunos, lo importante es ganar sea como sea.

Y ganar sea como sea no ha sido su lema... Esa idea no ha formado parte de mi vida, pero tampoco de la de ninguna persona decente. La victoria o el éxito tiene que ser el resultado de muchas cosas bien hechas; a mí no me interesa el resultado si tengo que perder la dignidad, la ética. Estamos en unos momentos especialmente sensibles para pensar así. El éxito en sí mismo no justifica nada.

Dice que empezó jugando al fútbol siendo un niño, ¿no le da envidia la importancia que se le da al fútbol frente a otros deportes? Yo me crié en un club donde los del baloncesto éramos el hermano pequeño, pero no, no tengo envidia al fútbol, y creo que el baloncesto está en un espacio de relativa comodidad. Quejarnos del baloncesto que tenemos es algo que no nos podemos permitir.

¿Cree que con la crisis actual van a cambiar los valores? Los valores no pueden cambiar, porque todo el mundo sabe cuáles son. Los criterios los tenemos bien claros, otra cosa es que los utilicemos. Los valores están basados en la dignidad, la ética, la constancia, en ser emprendedor… Son valores universales y lo serán para siempre. Lo que  ONGENTE ❘ 5


 Corbalán estudió Medicina y en la actualidad trabaja en la lucha contra el dopaje.



tiene que cambiar es el sistema.

zá no seamos más ricos, quizá no consigamos ser todo lo justos que quisiéramos, pero es cierto que seremos mejores. El éxito es un objetivo, pero no lo es todo.

¿Cómo? No podemos tener un sistema que se base en una desigualdad palpable, en un capitalismo que no quiere controles.

Cambiemos de tema. ¿Cuánto mide usted?

Vivimos, queramos o no, en una sociedad de libre mercado.

Yo medía 183,5 centímetros, pero ahora habré perdido medido centímetro. Era de los más bajos del baloncesto.

Sí, pero no se puede aplicar por eso el todo vale. Tenemos que ir hacia un modelo en el que las prácticas capitalistas no se vayan del redil.

¿Complejo de altura? No, es una cuestión de práctica y de hábito. Seguro que lo mismo que me ha pasado a mí le pasa al timonel de las embarcaciones, que es una persona que ocupa poco pero dirige el ritmo de un montón de gente. A nosotros, los bases, no nos exigían un gran tamaño, éramos personas pequeñitas.

¿Y cómo se consigue? Tenemos que intentar un cambio del sistema para que nuestra vida sea mejor. Que la riqueza esté distribuida más o menos correctamente y que sin matar la iniciativa personal y lo que supone la esencia del capitalismo basado en la virtud, que seamos capaces de tener elementos de exigencia para toda la sociedad y de distribución de la riqueza para todo el mundo.

Es usted muy idealista, ¿no? No exactamente. Simplemente creo que los valores que deben estar en alza pueden ser diferentes a los que ahora se utilizan, y vamos a estar más satisfechos si trabajamos para conseguir que eso suceda. Qui6 ❘ GENTEON

¿Pequeñitas?

Hay que intentar un cambio del sistema”

Sí, éramos personas pequeñitas y habilidosas en un mundo de gigantes. Ahora, cuando veo a Fernando Romay, le miro y digo: “Pero que alto eres”.

Entonces, ¿como ve a Gasol? Es enorme. Hay muchos jugadores que me parecen, y que me parecían en mis tiempos, inmensos. Yo, en comparación, era poquita cosa.


it enda

t a e n s e e n p r t o t e c u o d p r

a t e e s s i v u l c e x

PVP

169 precio exclusivo

119 euros

ACCESORIOS • Prensatelas básico • Prensatelas para ojal • Prensatelas para cierre • Prensatelas para botón • 3 bobinas • Paquete de agujas • 2 sujetadores de hilo • Aceite • Descosedor brocha • Placa cubre impelentes • Llave mariposa • Guía de acolchado

MÁQUINA DE COSER Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

SINGER SERENADE 8280L

COSTURERO

GRATIS

CAR ACTERÍSTICAS · · · · · · · ·

Máquina por tátil Brazo libre Puntadas Funciones de costura Devanador Automático Volante Por ta carrete Regulador de tensión de hilo · Sistema Pressomatic · Palanca de retroceso · Sistema de bobina · Guía fácil de ensar tado · Cor tahilo · Luz · Selector de puntadas · Selector de largo de puntadas · Ojalador · Posición de aguja

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Viernes 27 de julio

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas en verano (Del 1 de julio al 15 de septiembre, excepto festivos): Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

EL PEPINO DE ORTEGA CANO AÚN NO NOS HEMOS RECUPERADO DE LA NOTICIA : ORTEGA CANO VA A SER AITA BIOLÓGICO POR PRIMERA VEZ. AL PARECER, HA ENTRADO A MATAR EN UNA TAL ANA MARÍA ALDÓN, UNA CHICA HASTA AHORA MÁS DESCONOCIDA QUE UNA SONRISA EN EL CARETO DE ROUCO VARELA Y LA ÚNICA QUE HA LOGRADO HACERSE CON LAS OREJAS Y EL RABO DEL TORERO. ESTE CULEBRÓN NO HA HECHO NADA MÁS QUE EMPEZAR . rtega Cano ha dado en las narices a todos aquellos que durante estos días especulaban con sus preferencias sexuales al dejar totalmente embarazada a una joven que se ha hecho famosa en tiempo récord y vía vaginal. La noticia ha causado una sorpresa mayúscula, parecida a la que debe de vivir el estómago de la Preysler cuando le cae un miligramo de grasa, ya que el torero acababa de negar tener una relación sentimental con esta mujer. La madre del primer hijo biológico del viudo de la Jurado se llama Ana María

O

Aldón, tiene 23 años menos que él y lleva en sus entrañas la primera buena noticia del diestro en lustros. Es frutera y ha dejado patente que el pepino de Ortega tiene una potencia a prueba del insecticida más potente, al echar raíces en su huerta uterina en tiempo récord. No han pasado tres meses desde que la pareja fuera presentada y ya están embarazados de algo más de dos. ¿Es o no supersónico el torrente de esperma que mana del torero? No todo es alegría en la familia de Ortega Cano. A muchos de los miembros de su clan, este embarazo súbito les ha pillado más despistados que a una caja de tampax en casa de Maruja Díaz. La llegada del bebé pone de manifiesto que la guerra soterrada en la que la familia combate hace

 Poco después de salir del hospital, en julio del año pasado.

8 ❘ GENTEON

años sin descanso puede recrudecerse ahora. Ortega tiene otro nuevo heredero en camino, y al parecer a su primogénito José Fernando, el mayor de los hijos que adoptó con la Jurado, este embarazo le ha sentado peor que un vestido sexy a Chelo García Cortés. La relación entre padre e hijo es pésima, por lo que sus problemas habrían empeorado aún más con el anuncio de la llegada de otro para repartir la fortuna del que dicen es un tacaño legendario. Otros muchos creen que Ortega, que en los últimos años tiene tantas dificultades como un moco en la nariz de la Esteban, sería víctima de un engaño al imputársele la polémica paternidad. Para algunos, la buena nueva ni siquiera es real y su difusión interesada solo iría destinada a neutralizar a los que tienen dudas sobre su heterosexualidad. Sea como fuere, el diestro está seguro; cuenta que no es un hijo buscado, pero que está feliz y que jamás ha pensado en interrumpir el embarazo porque, entre otras cosas, su religión se lo impide. Ortega parece cumplir así su sueño de ser padre biológico, anhelo que no logró cumplir con Rocío Jurado. Considera que este bebé es una bendición, y no es para menos: el torero se va a enfrentar durante los próximos meses al juicio por la muerte de Carlos Parra en un accidente de tráfico, en el que según la guardia civil estaba como Las Grecas. Y las penas con pañales son menos penas, aunque de ser declarado culpable podría ir a la cárcel y conocer a la sangre de su sangre durante los bis a bis a los que tienen derecho los reclusos. Una nueva famosa ha nacido para el cuore, la mujer por la que Ortega parece haber dejado de sorber la Rioja Alavesa para beber los vientos por ella. La futura amatxo pasará, a buen seguro, de vender fruta a exprimir el zumo de esta relación en las revistas del corazón a cambio de un dineral. Suerte y al toro de la vida. La necesita.


 Victoria de Suecia y su marido el príncipe Daniel, en una imagen del verano pasado.

VICTORIA, Y DE SUECIA VICTORIA DE SUECIA ACABA DE CELEBRAR SU 35 CUMPLEAÑOS. LA PRIMOGÉNITA DE CARLOS GUSTAVO Y SILVIA CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO COMO AMATXO MÁS FELIZ QUE JULIO IGLESIAS EN ‘SOLMANÍA’. a princesa se ha convertido en el oasis de su padre, en un ejemplo, después de que su hermano se haya liado con una modeli que se desnuda a la velocidad a la que Paquirrín engulle una granja de pollos a la Pantoja, y de que su hermana Magdalena se trasladara a vivir a la sopa boba a Nueva York. Así pues, Victoria Ingrid Alice Desirée, la única mujer heredera al trono del mundo en la actualidad, copa las revistas del corazón con motivo de su cumpleaños con un posado aburrido como la ropa interior

L

21 de julio de 2012

de la Merkel. Las fotografías oficiales muestran la sonrisa franca de la futura reina, mientras sus padres posan como si les hubiera puesto el ayuntamiento, y su marido dibuja una mueca como de estar estreñido mientras sujeta a su hijita en brazos. Stelle, la primera nieta de los reyes, ha sido una bendición para la familia, inmersa en los varios escándalos en los que se ahoga la institución a la que representan. Magdalena y Carlos, hermanos de Victoria, dan a la casa real sueca los mismos quebraderos de cabeza que a Anasagasti perpetrar su peinado lametón. Viven a la sopa boba, cosa muy normal en su clase, aunque el problema sea en realidad que se les nota

demasiado y que el pueblo empieza a estar más cargado que las patillas de El Puma. Magdalena se pasea por Nueva York de fiesta en fiesta, disfrazada de cooperante de luxe de la mano de su último novio. Fue propulsada por sus regios padres a la ciudad de los rascacielos para que se le pasara el disgusto después de que su pareja de muchos años, Jonas Bergström, le humillara ante el mundo al ponerle unos cuernos como los pechos de Yola Berrocal. El más inri para la monarquía sueca la ponía una neumática ex concursante de reality con una afición a desnudarse a la velocidad de la luz, que ha conquistado la bragueta de Carlos Felipe. De casta le viene al galgo: su padre fue pescado en un club de alterne y tuvo que pedir perdón con la boca pequeña y la entrepierna anestesiada por el bochorno público que le supuso ser pillado con las manos en la masa. Sofía Hellqvist, la novia oficial de su pequeño del alma, colonizó las portadas de los medios suecos al acudir al bautizo de Stelle tras abandonar su modelito de stripper y enfundarse en un traje de pitita conservadora. La rancia aristocracia europea no daba crédito: la bailarina erótica alcanzaba la cima de la barra real como futura cuñada de la heredera al trono. Muy fuerte, pero muy real. La reina Silvia, por su parte, parece dedicarse las 24 horas del día a tunear su cuerpo. Está tan operada que se ha convertido en una Chuky que da más miedo que la prima de riesgo. Tras soportar las muchas infidelidades de su marido el rey con estoicismo y con la única expresión para la que su cara está programada, vive su papel de abuela con la tranquilidad de no tener que calentar un potito. Victoria está feliz desde que lograra que su padre, el rey Carlos Gustavo, aceptara a su ya marido, se hiciera el sueco y mirara para el escote de alguna de las neumáticas por las que casi olvida la corona. La primogénita ha encontrado su sitio en la vida después de luchar como una titana por sacar a su entrenador personal de los gimnasios para traspasarlo al real tálamo, en el que ahora le pone en forma. Este es su verdadero regalo, el hombre del que ella está enamorada y cuya expresión de querer matar a 500 en un Macdonalds tanto nos asusta a otros. Esta es su verdadera victoria. ONGENTE ❘ 9


Kutxi Romero “El rock es la música que no le gusta a tus padres” KUTXI ROMERO, CANTANTE DE MAREA, RECIBE A LA REVISTA ON DERROCHANDO AMABILIDAD A PUÑADOS EN EL ‘KUTXITRIL’, SU PARTICULAR REFUGIO FRENTE AL MUNDO. COMO ERA DE ESPERAR, LA CHARLA APENAS SE DETUVO EN LO DIVINO, HACIÉNDOLO ABUNDANTEMENTE EN LO HUMANO. [TEXTO: ÓSCAR BEORLEGUI. FOTOS: JAVIER BERGASA]

atural y vecino de Berriozar (Navarra), vocalista y letrista de Marea, Kutxi habla como acostumbra: sin pelos en la lengua, demostrando no tener pájaros en la cabeza y dejando entrever un espíritu arrebatadoramente limpio de polvo y paja. Kutxi Romero, José Carlos Romero según su DNI, fue peón de albañil en los años noventa hasta que a una con el cambio de siglo, sin premeditación ni alevosía, se coló en la corte del rock. A partir de septiembre de 2011, de manos de En mi hambre mando yo, último CD publicado por su banda, las cotas de popularidad de los Marea volvieron a dispararse hasta límites insospechados. Llegados a este punto, he aquí lo que cuenta el carismático cantante, perro verde de la vida siempre a la contra de los vientos, camisa negra a pecho descubierto y cabeza, mucha cabeza bajo el sombrero. Un artista como para quitárselo.

N

¿Qué hace un peón de albañil en la corte del rock?

 Kutxi Romero, líder de una de las bandas más importantes del momento.

No lo sé; me gusta lo tangible, lo real. Lo cotidiano. Nunca tuve ningún afán por nada, y menos a día de hoy. Nunca me he marcado objetivos. Supongo que siempre he estado ahí en el momento adecuado y que la suerte ha jugado un papel muy importante. Siempre he sido un gandul, y pese a


que soy inquieto, también muy perezoso. Me gusta entrenarme para la pereza. Podría decirse que soy como los leones, que están todo el día acostados, pero cuando llega la hora de salir a cazar, lo hacen como los mejores.

que la mayor parte del tiempo no hago nada. Algunas veces hago canciones, pero nada fuera de eso.

Con En mi hambre mando yo, CD que ya es disco de oro, los Marea han dado un nuevo salto cualitativo, asentándose en la zona Champions de la escena; ¿cómo han ido las cosas desde su publicación?

Como en el fondo soy muy infantil me siguen sorprendiendo muchísimas cosas. Se dice que uno se hace adulto cuando se le termina la inocencia, cuando ve anulada la capacidad de sorprenderse ante las cosas. Yo me sorprendo por todo cada cin-

En cualquier caso, como canta en Bienvenido al secadero, el sauce, de momento, sigue queriendo sonreír…

““

Muy bien, pese a que hoy en día parezca una impiedad decir que algo va bien. Mucho mejor que lo que llegamos a pensar. Las canciones han gustado, el disco se ha vendido muy bien y los conciertos están resultando fabulosos. Estamos tocando el disco entero y vemos que el público conecta con nuestras canciones. Además, en febrero fuimos a Sudamérica; visitamos Chile, Argentina y Colombia, y la cosa fue viento en popa. Cada vez acude más gente a vernos, lo cual espero que pare en algún momento, porque no me apetece salir de casa cada seis meses para recorrer 50.000 kilómetros. Hacer las Américas no es algo que me quite el sueño. El tener que salir del pueblo ya me supone un esfuerzo. En realidad yo cobro por salir de Berriozar; cantar, canto gratis.

Alguien tan casero como usted, ¿cómo vive semejante trajín de viajes y conciertos?

Es como cuando te cuentan un chiste que ya sabías, pero que por las diferentes formas de contarlo te sigue haciendo gracia. Nunca he logrado entender el éxito alcanzado con los Marea; siempre pensé que mis canciones no eran fáciles. Independientemente de que por las horas de ensayos y por el paso del tiempo la banda toque mejor, después de quince años componiendo temas similares no tengo ni idea de por qué la gente continúa identificándose con ellos; con lo que sea que cada cuál vea en las letras, que seguramente no será lo que veo yo.

Y a estas alturas de gira, ¿cómo anda de apetito? ¿Saciado? Personalmente podría vivir tranquilamente sin salir de gira; los focos sobre mi cabeza lo único que hacen es quemarme la calva. Los primeros conciertos los pillo con más ganas, pero pronto se me antojan repetitivos. La cuestión tal vez radique en que no soy un rockero de verdad, alguien que se supone que siempre está dispuesto para el rock & roll. Si cada persona es lo que hace, yo básicamente soy nada, por21 de julio de 2012

co minutos. Para empezar, por seguir vivo un día más o por poder comer de la música. Lo que quiero transmitir con esa imagen del sauce es que hay que luchar siempre. Como me gusta decir, frente al hecho de que la vida intente continuamente convertirnos en llorones, sonreír o reírse directamente es el mayor acto antisistema. Sonreír es algo muy difícil, lo más sencillo es acomodarse en la tristeza. Yo, con el paso de los años, intento reírme más y más de todo.

Hacer las Américas no me quita el sueño, salir del pueblo ya me cuesta” En el fondo soy muy infantil y me siguen sorprendiendo muchas cosas” PERSONAL

Fecha de nacimiento: 1975, Berriozar (Navarra). Familia: Vive en Berriozar con su mujer, Carmen. Tienen un hijo. Trayectoria: Tras dar sus primeros pasos en el grupo ATZ, formó parte de otros, como Kintal y Ákaro. Desde 1997 está al frente de Marea. Obra musical: La Patera (BMG-Ariola, 1999), Revolcón (GOR, 200), Besos De Perro (Warner Music, 2002), 28.000 puñaladas (Warner Music, 2004), Las aceras están llenas de piojos (Warner Music, 2007), Secos los pies (recopilatorio para Latinoamérica, Warner Music, 2007), Coces al aire (recopilatorio, Warner Music, 2007), Jauría de perros verdes (recopilatorio, Warner Music, 2007), Las putas más viejas del mundo (Warner Music, 2008) y En mi hambre mando yo, publicado por Warner Music en 2011. Además, grabó con Ja Ta Ja Raigambre (Warner Music, 2009). Obra poética: Ha escrito los siguientes libros de poesía: Ruidografías, El sumidero, Poemas indómitos (como José Etxailarena), León manso come mierda y Las moscas lo devorarán todo, junto al poeta valenciano Sor Kampana.

Hablemos de usted de forma más personal: de albañil en los andamios a ídolo sobre los escenarios, ¿qué da más vértigo, el andamio o los escenarios? Yo nunca he sentido vértigo, pero creo que el andamio, porque el vértigo que genera es real.

Y el éxito, ¿da vértigo? Más que el éxito, me daría vértigo ser famoso, algo que intenté explicar en la letra de El trapecio. Lo que me da miedo es lo que implica ser famoso a día de hoy, que todo el mundo conozca tu cara. Ir a un bar de rock y que me conozcan no me importa, porque por mi trabajo puede llegar a suceder, pero no sabría cómo reaccionar si me pasara lo que a Fito o a Chiquito de la Calzada, llegar a ser una cara pública. Que para todo el mundo, aunque no hubiese escuchado una canción mía, fuese únicamente el del sombrero o el de las barbas.

Da la sensación de que el éxito no se le sube a la cabeza, de que tiene los pies en el suelo. ¿Cómo lo hace? No me creo mi presunto rol de estrella del rock, no creo que lo sea. Mis canciones tal vez sean muy populares, pero yo no. No creo que a nivel personal pueda aportarle nada a nadie. Además, en este país, ¿quién es famoso? Los toreros, supongo. O los que salen en determinados programas de televisión. Que te conozcan por hacer el ridíONGENTE ❘ 11




 Kutxi Romero: “Me gusta entrenarme para la pereza”.



culo sí que tiene que ser una faena.

Lo cierto es que no es muy dado a exteriorizar emociones al respecto; viéndole se apodera de uno la sensación de que ya hubiera conocido un éxito como el que actualmente disfruta en una vida anterior. Siempre he sido muy visionario; lo que vivo y he vivido con los Marea me parece normal, porque hacemos las mejores canciones o las más sinceras. Tengo una confianza plena en el grupo, porque somos una banda de rock & roll como no hay otra. Así pues, aunque continúe sorprendiéndome por casi todo, lo que nos ha pasado y nos sigue pasando no me sorprende en absoluto. Intuía que podía suceder. ¿Que cuál es el secreto del éxito alcanzado? No hay más secreto que el desnudo. Las canciones, las letras mostrándonos tal y como somos, y los desnudos, sean del tipo que sean, siempre son interesantes. Nosotros ya nos hemos desnudado unas cuantas 12 ❘ GENTEON

veces y seguimos teniendo algo. Somos maduritos con atractivo.

Como persona, ¿Kutxi Romero manda en algo más que en su hambre? En mi propia idiosincrasia y poco más. La suerte que tengo es que en mi cárcel yo he puesto las rejas. Yo soy quien ha amurallado su celda, no dando pie a que me la construya nadie. La celda en la que vivo me la he fabricado yo, y sus barrotes tienen el tamaño que he querido que tengan.

A día de hoy, ¿cómo tiene las manos el poeta de cañerías? ¿Llenas? ¿Vacías? Como digo en un poema, ahora me escondo las manos para que nadie vea que los callos han desaparecido.

¿Continúa enseñando los dientes al mundo como antaño? No; tengo la boca demasiado pequeña para comerme las cosas de un bocado, pero me he dado cuenta tarde. Actualmente soy de masticar despacio.

Desde la atalaya de la madurez de sus

36 años de edad ¿cómo ve Berriozar actualmente? ¿En qué se diferencia del pueblo que conoció en su infancia? Somos el doble de habitantes, y a la mayoría le preocupa más quedarse sin batería en el móvil que la crisis. Mientras que la crisis económica no afecte a la cobertura de los teléfonos móviles no creo que se produzca revolución alguna. Da igual que se pierdan derechos o logros alcanzados en otras épocas, no importa. ¿Pan y circo? Cobertura y fútbol –vamos a decir–, he aquí lo importante. La principal diferencia con el Berriozar de antaño es que de ser uno de los puntos receptores de emigración por excelencia va a pasar a ser núcleo exportador de emigrantes. Yo soy hijo de la emigración de los años sesenta; procedo de una familia de emigrantes que llegaron con nada. Con nada de nada, en un tren pagado por la Oficina de Emigración de Jaén, donde les adelantaron el dinero de una semana de trabajo pagán-


menco. Allí los quinquis de clase ya tenían cintas de La Polla, primer grupo que me llamó la atención, con 13 o 14 años. Pero lo que verdaderamente me enamoró fue escuchar a Rosendo. A partir de entonces me enganché al rock & roll. El primer concierto que vi en mi vida, no que fui a ver, sino que vi porque yo estaba allí, fue uno de Tijuana in Blue en Berriozar, y el primer grupo al que fui a ver, los Mala Fama en el bar Terminal de Pamplona. La primera vez que pagué por ver tocar a alguien fue en 1991, en el Anaitasuna, para ver a La Polla Records y Cicatriz.

¿Y se vio de cantante alguna vez? Para nada, lo que pasa es que me gustaba mucho escribir, siempre fui un niño raro. En 1991 surgió el grupo ATZ, y como nadie sabía cómo escribir una canción, me propusieron hacer letras. Dos años más tarde, de la noche a la mañana, se quedaron sin cantante, y como tenían un concierto a los pocos días y yo era el único que se sabía las canciones, me propusieron cantar. Yo no había cantado nunca, tal vez en algún ensayo, pero les dije que sí: “Vale, hago este concierto y buscáis a otro”. Pero me quedé.

A la hora de coger el micrófono, ¿qué cantantes le influyeron? Iñaki, de Flitter, porque tenía la voz como yo, muy rota y aguardentosa. Viéndole pensaba para mí: “Si este tío canta, yo también”. Y años más tarde, Roberto Iniesta y Evaristo, que siempre me ha parecido el mejor. doles un billete a Pamplona. Berriozar fue un conflictivo enclave de extrarradio y ahora es una especie de barrio más.

Un grupo como los Marea, ¿nota también la actual situación de crisis? ¿A qué nivel? Afortunadamente a nivel profesional no nos ha afectado; sí que notamos cierta tristeza, que quienes años atrás iban a vernos cuatro veces en una gira ahora vienen una. Lo que sí seguimos notando es la lealtad extrema de los seguidores, e incluso con más fuerza. Personalmente soy consciente de cómo está el panorama; estoy todo el día por la calle y a mi entorno cercano también le toca apechugar. En entornos cada vez más próximos estoy viendo cuadros de miseria, y eso me afecta más que el que a nuestros conciertos no viniera nadie.

Prosigamos con el niño que sigue habiendo en usted. ¿Qué quería ser de mayor? 21 de julio de 2012

Lo que no quería era ser mayor. La generación anterior a la mía, la de los hermanos mayores de mis amigos, fue la de la heroína, por lo que no veíamos muchas perspectivas. Por otra parte nunca veíamos a nuestros padres, estaban todo el día trabajando fuera de casa y nuestras madres todo el día bregando dentro. Los veíamos los domingos para dar un paseo. Pensar en ser mayor era algo que veía como una maldición. A día de hoy tampoco quiero serlo, pero toca lo que toca. Y lo que me toca es esforzarme por ser padre, porque hijo ya tengo. Es que tener hijos no es sinónimo de ser padre, lo mismo que tener un violín no te convierte en violinista.

Y de ahí, con los años, a comandar La Patera -en un principio- y los Marea, tras el en su día comentado cambio de nombre. ¿Cómo recuerda aquellos días de finales de los años noventa?

Hable de sus primeras inquietudes musicales; ¿qué música escuchaba de chaval?

Los pájaros me recuerdan mucho a mí, pues pese a estar enjaulados cantan cuando les da la gana.

En mi casa solo se escuchaba flamenco: Antonio Molina, el Cabrero… Hasta que fui al instituto creía que sólo existía el fla-

Al igual que el fútbol cada vez es menos deporte, el rock parece ser cada vez menos manera de vivir y más negocio o 

Pensábamos las 24 horas del día en el grupo; no había otra cosa en qué pensar ni de la que hablar: en la siguiente canción, en el próximo concierto... No teníamos nada más a lo que agarrarnos. El grupo no solo era una parte importante de nuestras vidas, para nosotros era la vida.

Como el poeta en su torre de marfil, en cierto modo usted también vive alejado del mundanal ruido, rodeado de pájaros. ¿Tal vez en aras de intentar mejorar la técnica a la hora de cantar?

ONGENTE ❘ 13


 El sombrero y la barba siempre forman parte de su imagen. En su refugio, el ‘Kutxitril’, rodeado de pájaros.



forma de vida para algunos; ¿hacia dónde va el rock tantos años después? Creo que se están reciclando ambos oficios. Actualmente los rockeros parecen futbolistas, y éstos, estrellas del pop.

¿Cómo valora el hecho tan a la orden del día de que músicos referenciales salgan de sus bandas y sean sustituidos como si no pasara nada? Hoy en día Leño no se hubiera convertido en leyenda, habrían buscado otro cantante…

El rock es la música que no le gusta a tus padres.

Hablemos de recientes proyectos llevados a cabo de modo paralelo a los Marea; Kutxi nunca ha querido ser un poeta, pero en 2010 publicó un libro de poesía muy especial, Las moscas lo devorarán todo, concebido y escrito jun14 ❘ GENTEON

Sor Kampana es un poeta muy visceral, y me gusta porque admiro a la gente que escribe siendo consecuente consigo misma, a escritores como Panero, que son lo que cuentan y cuentan lo que son, demostrando ser pura vida tanto ellos como su obra. Siempre me ha parecido interesante la gente que actúa sin tener en cuenta

““

Puede que sea consecuencia de que estemos ante la primera generación de rockeros cincuentones; al hilo de casos como el de Barricada, yo digo que si tu madre y tu padre se separan y tu madre se enrolla con otro, tú estás en tu derecho de llamarle papá, pero él no va a ser nunca tu padre. Lo que ha pasado en torno a Barricada me produce una tristeza infinita, porque me toca muy de cerca.

Y para usted, ¿qué es el rock?

to a Sor Kampana.

testa o la que se queja, sino la que reivindica, algo muy diferente. Como decía Unamuno, “quien defiende el yo, defiende todos los yos”. Y la gente que sonríe todo el tiempo. Los que se ríen de todo y hacen sonreír me parecen revolucionarios absolutos.

Para acabar, ¿algún proyecto en el horizonte a corto plazo? ¿De qué tiene ham-

En realidad, cobro por salir de Berriozar; cantar, canto gratis” Admiro a la gente que escribe siendo consecuente consigo misma” lo bueno o lo malo que puedan deparar sus actos. Llevábamos muchos años pensando en escribir un poema a cuatro manos, por ver qué salía, y lo plasmamos en un libro que quedó muy apocalíptico.

¿Qué cosas tocan la fibra a Kutxi Romero? La gente que reivindica; no la que pro-

bre en la actualidad Kutxi Romero? Ahora mismo de nada; todas mis ansias, si alguna vez tuve alguna, quedaron colmadas con la grabación del primer disco de los Marea. Es la primera vez que no tengo ningún proyecto entre manos, ni a corto ni a largo plazo. Ahora mismo mi única preocupación es ver amanecer un día más.


CARBONEROS Y PERIODISTAS n mi infancia pamplonesa, carbonero era aquel hombre que llevaba a las casas el carbón, lo depositaba en las carboneras y se marchaba tan oscuro y taciturno como había llegado. Portaban la carga –pluralizo, porque generalmente eran dos– en unas sacas que colgaban a sus espaldas y que sujetaban con las cabezas, y que les obligaban a agacharse ligeramente a causa del peso, otorgándoles a sus figuras un aspecto siniestro. Cuando los mayores te amenazaban con carbón el día de la Epifanía, no podías por menos que protestar con voz queda: “¡Pero si el carbonero la acarrea todas las semanas!” El carbonero se perdió en el tiempo, como tantos otros oficios, y ahora cuando escuchas esa palabra sabes indefectiblemente que se trata de un apellido precedido del nombre Sara. La periodista televisiva Sara Carbonero ha alcanzado unas cotas de popularidad disparejas con sus todavía cortos méritos profesionales. Concita filias y fobias, difíciles de entender tanto las unas como las otras. Y hasta es blanco de chanzas, mofas e incluso befas por mor de sus ya célebres lapsus en las entrevistas que realiza, generalmente, a futbolistas. Bajo el paraguas de Gracias, Sara, los chistes sobre la comunicadora de Corral de Almaguer se reproducen como esporas. A este mirón no le hacen especial gracia, pero –como sentenció Guerrita– hay gente pa’ to. El caso es que se alternan posicionamientos a favor y en contra de la novia de Iker Casillas. Desde su propia profesión, su colega Rosa María Calaf acusa a Carbonero de hacer un flaco favor a la mujer y al periodismo, puesto que contribuye a que la apariencia sea más importante que el contenido, y le invita a que se dedique al

E

Apuntes de un mirón

J.D. DEL MORAL OKARIZ

“A LOS PERIODISTAS DEBERÍA PREOCUPARNOS HACIA DÓNDE VA LA PROFESIÓN”

espectáculo o a hacer –textual– otras mamarrachadas. ¡Por favor, no seamos tan pacatos! Solo faltaría que Sara Carbonero tuviera que pedir perdón por su palmito y por esos ojos de color cobalto. En la orilla opuesta, la exministra Carme Chacón escribe una epístola, encabezada precisamente por el Gracias, Sara, para apoyar a la periodista toledana y glosar las dificultades diarias de las mujeres en el ámbito laboral. Nada nuevo bajo el sol. Este es un debate absurdo y estéril y no conduce a nada. A Sara Carbonero solo hay que pedirle que ejerza con profesionalidad y dignidad su oficio, y no que diseccione los planteamientos de Marshall McLuhan, de los que seguramente tendrá que examinarse, toda vez que, como se rumorea, todavía no ha concluido la carrera de Comunicación, antes Periodismo. Por el hecho de ser guapa es injusto exigirle más que a los demás profesionales. Lo que realmente tendría que preocuparnos a los periodistas –caso Carbonero muy al margen– es hacia dónde camina nuestra profesión, cómo ser más libres y menos oficialistas; preguntarnos por qué tantos colegas son vicarios de los poderes, por qué las pseudo estrellas opacan la sorda tarea de tantísimos trabajadores de la información, los mismos que son criticados cuando se tira al blanco de este viejo oficio. ¿Qué futuro incierto les espera a los cientos de nuevos periodistas que salen de la Universidad para ejercer una labor tan hermosa como ardua? ¿Cómo domeñar el intrusismo, ese caballo de Troya del que nunca hemos sabido deshacernos? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar la precariedad e inestabilidad que padecen tantos trabajadores en empresas cicateras? ¿Nos merecemos tanto carbón?

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

21 de julio de 2012

ONGENTE ❘ 15


MODA

Complementos

con mucho estilo

DE ESTRENO

A PRESUMIR DE SILUETA

MUY URBANO

Mariona Ribas, una de las actrices protagonistas de la exitosa serie de TVE La República, acudió al estreno de la nueva temporada con un conjunto que llamó la atención por su elegancia. Mariona escogió un diseño muy juvenil compuesto por falda de talle alto en color chocolate y top beige. El amplio escote de la falda permite lucir el calzado y convertirlo en protagonista del conjunto. Se trata de una sandalia con altísimo tacón y plataforma en charol color nude, un diseño de la firma Lodi que cuesta 105 euros.

Helen Lindes fue una de las encargadas, junto a Verónica Blume y Carmen Jordá, de presentar los nuevos cereales Special K. Para esta ocasión, la modelo escogió un conjunto informal y muy sencillo en el que un original collar-babero, muy de moda para este verano, se dejaba entrever. Este modelo, que pertenece a la colección de la firma Olé mi niña! y que se llama Roxy, está elaborado con cuentas de colores y varios cordones unidos entre sí. Sin duda, un complemento muy adecuado para el verano.

La edad no tiene por qué ser un problema a la hora de vestir con personalidad, y si no que se lo digan a Jeremy Irons, que no duda en lucir estilismos tan urbanos y cómodos como el de la imagen en cada una de las citas y eventos que aparecen en su agenda. En esta ocasión, el actor británico escogió un look en el que la comodidad parece la única preocupación. El toque actual, e incluso algo juvenil, lo consigue con esas botas colocadas sobre el pantalón. Se trata del modelo Winter Gommino de ante en color gris de la firma italiana Tod’s.

16 ❘ MODAON


AQUÍ VA UNA NUEVA ENTREGA DE ‘COMPLEMENTOS CON MUCHO ESTILO’, UNA SECCIÓN EN LA QUE SE ANALIZAN ALGUNOS DE LOS ESTILISMOS QUE HAN ESCOGIDO DISTINTOS PERSONAJES FAMOSOS EN SUS ÚLTIMAS APARICIONES PÚBLICAS. [TEXTO: ELISA JIMENO]

unque las mujeres son las que suelen acaparar todos los flashes, de vez en cuando también algún hombre, especialmente si muestra un estilo personal o con un toque original que se salga de la norma, llama la atención de los fotógrafos y paparazzis. Y este ha sido

A

el caso de Jeremy Irons, que se ha colado en esta sección por vestir con un conjunto informal y moderno en el que llaman la atención sus botas, colocadas sobre el pantalón. Junto al actor británico, se analizan los estilismos de las también actrices Mariona Ribas, Ana Arias, Broke Shields, Emma Stone y la modelo Helen Lindes. Looks de día y de noche en los que los complementos y vestidos escogidos sirven de inspiración para muchas otras mujeres.

FAN DE UNA MARCA

FLORES PARA EL VERANO

JOYAS EXCLUSIVAS

Al igual que hiciera en la première de The amazing spiderman, celebrada recientemente en Corea del Sur, Emma Stone vuelve a vestirse por Burberry. Parece que la guapa actriz norteamericana ha encontrado una firma de moda que se ajusta a sus gustos, tanto para lucir en fiestas como en el día a día. En esta imagen, tomada en las calles de Nueva York, luce una versión clásica de la que precisamente es la prenda más emblemática de la firma: un trench en color beige con remates de cuero en solapas, puños y bolsillos. Toma nota para tus básicos.

Los estampados de flores no faltan ningún verano. En diferentes versiones y tanto protagonizando vestidos como camisetas y shorts, son un acierto seguro. Para las noches de fiesta, este vestido que escogió la actriz Ana Arias para asistir a los premios Cosmopolitan Belleza es una buena opción. Se trata del modelo Ninfa, de Etxart & Panno, un vestido largo palabra de honor estampado en tonos verdosos, muy primaveral y favorecedor. También está disponible en tonos anaranjados y cuesta 290 euros.

De sobra conocido, uno de los privilegios con los que cuentan las actrices para lucir siempre radiantes es la cesión de joyas exclusivas para exhibir en las alfombras rojas. La prestigiosa Tiffany & Co es una de las firmas que más presencia suele tener. En la imagen, la actriz Brooke Shields con unos pendientes con forma de flor con diamante sobre platino. Eran pequeños pero muy valiosos e iban a juego con un anillo de perlas y diamantes también sobre platino. Además, el vestido, de inspiración griega, iba a juego con el bolso de mano.

21 de julio de 2012

ONMODA ❘ 17


Prepárate para los

JJOO FALTAN SEIS DÍAS PARA QUE COMIENCEN LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2012 Y MUCHAS MARCAS HAN QUERIDO RENDIR SU PARTICULAR HOMENAJE A ESTA CITA Y A LA CIUDAD DONDE SE CELEBRA, LONDRES. MÁS QUE NUNCA, GRAN BRETAÑA ESTÁ DE MODA. [TEXTO: ELISA JIMENO]

2

3

4

5

18 ❘ MODAON

1


6

7

8

9

10

11

21 de julio de 2012

1. Pon un toque divertido a tu mirada con estas gafas de Adidas Eyewear (70€ aprox.). 2. Una camiseta perfecta para pasear por la ciudad. De Bershka (9,99€). 3. Puma, basándose en la relación que tiene con la Federación de Atletismo de Jamaica, lanza esta colección con los colores de su bandera (desde 50€). 4. La bandera de Gran Bretaña se materializa en estas zapatillas tipo slipper de Jimmy Choo (495€). 5. Para cuidar todos los detalles, funda para iPad con una serigrafía de Londres. De Gucci (250€). 6. Fred Perry también se suma al fervor olímpico con estas zapatillas que llevan su mítica corona de laurel en hilo dorado (c.p.v.). 7. Hunter hace honor a su herencia británica con estas botas para la lluvia, un básico en Londres (199€). 8. Para personalizar tu pulsera de Pandora aquí va un charm perfecto para la ocasión (39€). 9. Ahora que están tan de moda, un sombrero tipo panamá para los días de sol. De Tex (5€). 10. Estas son las gafas que lucirá el equipo español de vela. De Timberland (194€). 11. La puntera de estas Dr. Martens también hace un guiño a la bandera (130€ aprox.).

ONMODA ❘ 19


pasarelas

3

1

2

París, muy masculino TRAJES ATREVIDOS, ORIGINALES, DESENFADADOS, CLÁSICOS, DEPORTIVOS, URBANOS... LA SEMANA DE LA MODA DE PARÍS HA DADO PARA MUCHO. AQUÍ VA UN AMPLIO RESUMEN DE LAS MEJORES PROPUESTAS QUE SE HAN VISTO SOBRE LA PASARELA. [FOTOS: EFE]

4 20 ❘ MODAON

5

1. Las transparencias también son válidas para los hombres. Aquí va una propuesta de Rynshu. 2. Camisa con original estructura que apuesta por los hombros caídos, de Songzio. 3. Preparado para la tormenta de Pierre Cardin. 4. El tono frambuesa es una opción para los trajes masculinos. De Kris Van Assche. 5. El modelo bilbaíno Jon Kortajarena posa para Loewe. 6. Como sacado de una película de boy scouts. De Louis Vuitton. 7. El mono de trabajo salta a la calle con algunos detalles nuevos: cuellos altos, volumen en las mangas y cinturón. De Juun J.

6

7


8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

8. Camiseta y chaqueta se funden en una pieza. De Agnes B. 9. El azul es el protagonista de este conjunto de Qasimi. 10. Apuesta por un solo tono, de Maison Martin Margiela. 11. Muy conjuntado y con una práctica bandolera, de Kenzo. 12. Muy floreado, perfecto para veranear. De Lanvin. 13. Atrevida pero bonita combinación de colores, de Wooyoungmi. 14. Los abrigos de entre tiempo siempre vienen bien. Este es de Givenchy. 15. El tono azul es uno de los más repetidos esta temporada. De Christian Lacroix. 16. Perfecto para ir a las islas Bermudas. De Lawrence Sullivan. 17. El hombre de negro según Y. Proyect. 18. Un conjunto de lo más urbano y cómodo. De Bill Tornade. 19. Bonito estampado, de Henrik Vibskov. 20. Pantalones tipo baggy y de nuevo en azul. De Yohji Yamamotodurante. 21. Dos propuestas muy cosmopolitas de Smalto. 21

18

19

20


para exquisitos De trekking La sirenita

Sudadera diseñada para realizar trekking. Está elaborada con tejido que se extiende y adapta al cuerpo, aportando máxima comodidad. De Lafuma.

Con una correa decorada con los protagonistas de La sirenita, este reloj para niñas es un buen regalo. De Flik Flak.

PRECIO: 60€. INFO: www.lafuma-boutique.com

PRECIO APROX: 32€. INFO: www.flikflak.com/es

Ágata Este anillo, con una vistosa ágata ovalada negra y una pequeña salamandra sobre ella, es un complemento de lo más veraniego para las noches de fiesta. De Kunugi.

Solidarias Gioseppo colabora con la venta de estas sandalias con wwf/adena destinando parte de los beneficios.

PRECIO: 65€. INFO: www.kunugi.es

PRECIO: 9,95€. INFO: www.gioseppo.com

Diversión El universo Kukuxumusu sigue extendiéndose allá por donde va. Estas originales gafas darán un toque de diversión a tu look. PRECIO: 16,90€. INFO: www.kukuxumu-

su.com

para ellas/para ellos  Llevar el esmalte a juego

En verano los pies son muchas veces protagonistas y su aspecto puede mejorar o destrozar un look. Para ir a la última, pinta las uñas a juego de las sandalias, como en esta imagen de Dimitri.

22 ❘ MODAON



El dorado también es masculino

El dorado sigue siendo uno de los tonos que triunfa sobre las pasarelas. En esta imagen, una propuesta masculina de la firma Rynshu vista en París, en la que tanto pantalón como botas se rinden a este color.


Combinación Este vestido mezcla diferentes estilos: los lunares de aire flamenco, los pliegues de inspiración griega, y el cinturón para dar un toque actual. De Etxart & Panno. PRECIO: C.P.V. INFO: www.etxartpanno.com

De moda Este modelo de bolso es uno de los que más está triunfando este verano. Mejor en colores llamativos. Este es de Tantrend. PRECIO: 32,95€. INFO: www.tantrend.com

Transpirables Estas zapatillas de Havaianas están confeccionadas con una malla especial transpirable que deja pasar el aire, manteniendo los pies frescos y secos. PRECIO: 65€. INFO: www.havaianas.com

Nueva imagen Todas iguales Esta vistosa bailarina está disponible tanto en números pequeños como grandes, para que mamás e hijas vayan iguales. De Pretty Ballerinas.

Lerock ha conseguido dar a los vaqueros un aire nuevo. Para ello usa cristales Swarovski o curiosos estampados como en este modelo. PRECIO: 375€. INFO: www.lerock.it

PRECIO: 120€. INFO: www.prettyballerinas.com

tendencias ■ EN CONTRA DE LA PIRATERÍA Los jóvenes diseñadores tailandeses han adquirido fama mundial y se abren paso hasta las pasarelas internacionales de la moda tras luchar para apartar de sus creaciones la etiqueta de piratería que marca al

21 de julio de 2012

país asiático. Desde que en 2008 la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, lució un traje del modisto de origen tailandés Thakoon Panichgul, los diseños de Tailandia no paran de cosechar reconocimientos en todo el mundo. Uno de los últimos premiados

por su trabajo es el diseñador Wisharawish Akarasantisook,, quien, con unas creaciones que exponen la filosofía budista de la reencarnación (en la imagen), obtuvo el máximo galardón en la cuarta Edición de los Mango Fashion Award, el mes pasado en Barcelona. [TEXTO: N.C.]

ONMODA ❘ 23


SALUD

 Es importante aplicar el fotoprotector de forma generosa y regular.

Sol y playa Lasclavesdeuna correctaprotección EL VERANO ES LA ÉPOCA EN QUE LA PIEL QUEDA MÁS EXPUESTA AL SOL Y PROTEGERLA ES FUNDAMENTAL. ANTES DE ESCOGER UNA CREMA PROTECTORA, CONVIENE SABER ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS: QUÉ ES EL FACTOR DE PROTECCIÓN, CÓMO PROTEGE EL FILTRO SOLAR, CUÁNDO ES MEJOR NO TOMAR EL SOL, QUÉ TIPOS DE RAYOS HAY... [TEXTO: ELISA JIMENO. ILUSTRACIÓN: SXC] n España, el 90% de los casos de melanoma están asociados a la exposición a los rayos UV, y sin embargo, detectados a tiempo la mayoría de ellos pueden ser curados. Prevenir es una prioridad, por eso diferen-

L 24 ❘ SALUDON

tes asociaciones y laboratorios dermatológicos preparan sus campañas informativas. Aquí van algunas cuestiones básicas que conviene saber: * ¿Qué es el fotoenvejecimiento? Es la aceleración del envejecimiento de la piel causado por la exposición a la radiación solar. * ¿Qué es la radiación solar?

Es el rango de ondas electromagnéticas emitidas por el sol que se pueden diferenciar en función de su capacidad energética: ultravioleta A, ultravioleta B, luz visible e infrarroja. * ¿Qué radiación es la que más afecta a la piel? Las radiaciones UV. Se puede distinguir entre la radiación UVB y la UVA. La UVB es muy energética y es absorbida por la epidermis. Es responsable tanto del bronceado como de las quemaduras que se producen en la piel. Por su parte, las radiaciones UVA representan más del 95% de la radiación UV. Se les denomina enemigos invisibles porque tienen la capacidad de atravesar los cristales y las nubes, siendo las principales responsables del fotoenvejecimiento, las manchas y las alergias solares. * ¿Qué significan las siglas SPF y PPD, que aparecen en los productos? Las siglas SPF indican el índice de protección UVB y las siglas PPD indican el índice de protección UVA. * ¿Para qué sirven los protectores solares? Los factores de protección solar únicamente ofrecen un incremento en el tiempo de tolerancia a los rayos solares (especialmente los rayos UVB), pero no anu-


1

2

3

4

5

10

11

9

6

7

8

1. Para pieles sensibles y alérgicas al sol. De La Roche Posay (c.p.v.). 2. Para conseguir un bronceado natural en tan solo una hora, de Avene (19,3€ recomendado). 3. Melascreen, de Ducray, limita la aparición de hiperpigmentaciones (13,5€ recomendado). 4. Leche solar para proteger el rostro y cuerpo de los niños. De Vichy (17€ aprox). 5. Emulsión con un acabado suave y empolvado, perfecto para usar a diario. De Polysianes (15,75€ rec.). 6. Filtro solar de SkinCeuticals que protege la piel de la radiación UVA y UVB (35€ rec.). 7. En formato stick para cuidar el rostro. De Galenic (11,7€). 8. Para lucir moreno sin sol, de Rodial (38€). 9. Mascarilla reparadora para el cabello. De René Furterer (30,4€). 10. Con un 95% de agua pura de rosa, este hidra-gel es muy eficaz como anti inflamatorio. De Carla Bulgaria (25,50€). 11. Cápsulas para mejorar la tolerancia al sol. De Inneov (23,5€ rec.).

lan, en general, los efectos del sol en su totalidad. * ¿Cómo elegir el factor de protección? La absorción de la radiación ultravioleta no es directamente proporcional al número del factor de protección. Así, un producto con factor de protección 15 absorbe el 93% de la radiación UVB, mientras un producto con factor de protección 30 absorbe el 97% de la radiación UVB. Por encima de 50, los FFPP no aumentan sustancialmente la protección, por ello la Comisión Europea recomienda establecer un FP máximo en 50+ para todos los productos de SPF 60 o superior. * ¿Cómo se debe aplicar el fotopro21 de julio de 2012

tector? Para alcanzar la eficacia del factor de protección solar indicado, los productos de protección solar tienen que aplicarse en cantidades similares a las empleadas en los ensayos, es decir, 2 mg/cm, lo que equivale a seis cucharillas de café de loción (unos 36 g) para todo el cuerpo de un adulto de talla media. Si por ejemplo se aplica entre un 0,7 y un 0,5 mg por centímetro de piel, equivale a reducir un SPF 30 a un SPF 4. Por ello, lo ideal es reaplicar el producto de forma regular, al menos cada 2 horas. * ¿Cómo cuidar los labios? Requieren un cuidado especial y para ellos hay productos especiales. Además

del protector son hidratantes y evitarán que se agrieten. * ¿Cómo hay que proteger la piel de los niños? Los fotoprotectores aplicados a los niños de forma regular reducen a la mitad el riesgo de que estos padezcan cáncer de piel en su vida. Desde la Academia Española de Dermatología se indica que los niños que han tenido más de tres quemaduras solares tienen diez veces más riesgo de padecer melanoma en la edad adulta. Y es que las radiaciones UV son acumulativas y contribuyen a unos efectos a largo plazo. Además, los recién nacidos y bebés menores de seis meses no deben exponerse al sol. ONSALUD ❘ 25


 Hay que huir de las dietas milagro, que no son efectivas a largo plazo y provocan el llamado ‘efecto yo-yo’.

Perder peso Un necesario cambio de vida LLEGA EL VERANO Y CON ÉL LA ‘OPERACIÓN BIKINI’. LOS EXPERTOS SON UNÁNIMES: PARA PERDER PESO ES ESENCIAL UN CAMBIO DE HÁBITOS ALIMENTICIOS Y DE VIDA, NO BASTA CON UNA ‘DIETA MILAGRO’ CUYO ÚNICO ARGUMENTO ES EL ‘AMIMEFUNCIONISMO’ -UNA TEORÍA BASADA EN EL “A MI ME FUNCIONA”-. [TEXTO: TERESA DÍAZ. FOTOS: SXC]

a ciencia “lo ha dejado claro: un mismo método o una misma dieta no tiene por qué funcionar igual en dos personas”. Así lo asegura el presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, Giuseppe Russolillo, quien insiste en que el “amimefuncionismo es todo lo contrario del método

L 26 ❘ SALUDON

científico”. Este nutricionista advierte de los peligros de los regímenes que prometen la pérdida rápida de peso y que excluyen algunos alimentos o que obligan a comer de forma abusiva uno determinado. “Hay que ser cautos y prudentes cuando nos pasan una dieta que ha funcionado, porque es posible que a nosotros no nos funcione igual y, aunque nos ayude a reducir peso, puede poner en riesgo nuestra salud”.

Está demostrado que las dietas milagro son efectivas a corto plazo, pero como nadie puede estar comiendo toda su vida solo huevo duro, pomelo o melocotón, cuando se vuelve a los hábitos alimenticios anteriores no solamente se recupera el peso perdido, sino que se produce el llamado efecto yo-yo, es decir, se adquieren kilos de más, señala. Además, ese efecto yo-yo se incrementa a medida que pasan los años, se siguen más dietas milagro y se va ganando y perdiendo peso. Russolillo insiste en la importancia de acudir al médico cada vez que queramos quitarnos kilos, pues aunque se trate de un sobrepeso leve puede haber algún factor de riesgo o patología ocultos conviviendo con él. La obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónicas que requieren de un tratamiento a largo plazo. Y ese tratamiento no es una dieta; es un cambio de estilo de vida completo, una vuelta a una alimentación un poco más vegetariana y eso, según Russolillo, “requiere más esfuerzo que atiborrarse de chuletones o de solomillos de ternera”. Casi la mitad de los adultos españoles y el 46% de la población infantil padece sobrepeso u obesidad. España es el cuarto país europeo en obesidad infantil en la franja de edad de 12 años, después de Italia, Malta y Grecia, y el 80% de los


niños obesos lo serán potencialmente cuando sean adultos.

UNA TAREA A LARGO PLAZO Con estos datos no queda más remedio que “educar a la ciudadanía a comer sano, a no comer tantos alimentos de origen proteico y a hacer un estilo de vida mucho más activo”. Este doctor insiste en que adelgazar es una tarea a largo plazo. Toda persona que pierda peso porque tiene una boda, una comunión o porque ha llegado el verano, se va a encontrar cada año ante la misma situación, ya que va a recuperar los kilos. Además, hay un problema añadido y son los efectos secundarios de ganar y perder peso continuamente. Así, es muy posible que después de cuatro o cinco años esas personas acaben teniendo un hipotiroidismo o un problema cardiovascular, de hipertensión o renal aunque no lo asocien a que llevan diez años ganando y perdiendo peso con dietas milagro. “Si se pudieran percibir a corto plazo los efectos secundarios de ese tipo de dietas y de las locuras de perder peso rápidamente, seguramente no tendríamos los problemas de salud que tenemos”, concluye.

DIETA VERDE Como primera clave para perder peso, el doctor Russolillo, director de la Conferencia Mundial de Dietistas, menciona el consumo de tres piezas de fruta y dos de verdura diarias.

 La fruta y la verdura son fundamentales en una alimentación sana. Las frituras, lo contrario.

NUTRICIONISTAS EN LOS HOSPITALES El doctor cree que los mensajes no calan en la población porque no los está dando “el profesional que realmente es capaz de traducir proteínas, hidratos de carbono, potasio, sodio, fósforo y vitamina C en carne, pescado, lechuga, tomate, zanahoria, aceite de oliva o queso”. “La alternativa es la dieta del cajón: la que está a mano derecha del escritorio, que es la misma para todos”. A su juicio, las autoridades no se dan cuenta de que mucho del gasto sanitario es consecuencia de la obesidad. Así, España es el único país de la Unión Europea que incumple la directiva de tener nutricionistas y dietistas en los hospitales y en Atención Primaria. “El ciudadano al final tira mano de la dieta milagro, porque tiene que pagarse el dietista de su bolsillo”, subraya.

Además de prevenir el sobrepeso, estos alimentos contienen unas sustancias llamadas fitoquímicos que previenen las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la hipertensión. Conviene evitar los establecimientos de fast food (comida rápida) o limitarlos a una vez por semana, cocinar productos frescos en casa, huir de los precocinados, comer principalmente alimentos de origen vegetal (cereales, legumbres, frutos secos) y disminuir los de origen animal como carnes, pescados, embutidos, huevos y quesos también ayudan. “La dieta vegetariana es la más efectiva para combatir el sobrepeso y la obesidad, y en este punto entramos en conflicto con las famosas dietas proteicas, como la Dukan o Atkins, que nos piden que comamos un montón de carne y pescado”. Estas dietas “están absolutamente desaconsejadas e incluso pueden aumentar el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular”, advierte. Sobre los lácteos (leche y yogur), este nutricionista aboga por incluir de dos a tres raciones al día en forma desnatada y, además, aconseja consumir productos integrales (una barra de pan blanco tiene 8 sustancias fitoquímicas y la de pan integral 800).


RUTAS

Palencia Una tierra por descubrir

 Una vista de Ampudia tomada desde su castillo.

alencia es la provincia de la Comunidad de Castilla y León más olvidada, en comparación con el resto de sus vecinas. Muchos optan por recorrer la comunidad comenzando por Burgos y continuando por Valladolid y Salamanca o acudir directamente a León, con el consiguiente olvido de la provincia palentina. Sin embargo, este territorio alberga un sinfín de obras de arte, como La bella desconocida (nombre por el que se conoce a la catedral de la capital), la villa romana más ilustrativa, como es La Olmeda, o incluso pequeños tesoros escondidos en remotas localidades, como por ejemplo la iglesia de Támara. Atractivos turísticos que muchos ni se imaginan y que merecen la pena reco-

P 28 ❘ RUTASON

 Las esclusas del Canal de Castilla.


LA PROVINCIA DE PALENCIA ES BASTANTE DESCONOCIDA PARA MUCHOS VIAJEROS, PERO EN REALIDAD ESTA ZONA DE CASTILLA Y LEÓN CUENTA CON UNA GRAN RIQUEZA CULTURAL E HISTÓRICA GRACIAS A SUS MUSEOS, IGLESIAS Y CASTILLOS, QUE LA SITÚAN COMO UN DESTINO DE GRAN INTERÉS TURÍSTICO. [TEXTO Y FOTOS: PATRICIA HUÉRCANOS]  El magnífico órgano de Támara de Campos.

 Fachada de la casa del Marqués de la Valdavia, en Saldaña.

rrer. Sin olvidarse, por supuesto, de la excelente gastronomía de la zona, que ayuda a reponer fuerzas para continuar recorriendo Palencia. Por eso, desde la revista ON se propone un recorrido para conocer mejor la provincia. Comenzando por Saldaña, nos encontramos con un pueblo de 3.000 habitantes con mucha vida. Situado a 63 kilómetros de la capital, Saldaña ejerce de núcleo central en la comarca de Vega-Valdavia. Uno de los puntos de interés de esta localidad es la plaza vieja de estilo medieval que conserva su estructura y a la que, según aconseja la sabiduría popular, hay que entrar con el pie izquierdo para que dé suerte. Muy cerca de esta primera parada se encuentra la casa solariega de Marqués de la Valdavia, cuya fachada conserva hoy en día los escudos de armas. Además, Saldaña cuenta con el hotel21 de julio de 2012

villarromana El Saugal, un complejo de catorce habitaciones que resulta inmejorable para descansar por su tranquilidad y sus jardines aledaños. En definitiva, una población que ejerce de capital de la comarca. Por otro lado, hay que decir que esta zona se ha visto beneficiada por una de las visitas obligatorias en el recorrido por la provincia de Palencia: el yacimiento arqueológico de La Olmeda. El atractivo turístico de esta villa romana, encontrada hace ya más de 40 años, ha permitido que la comarca aumente el número de visitantes notablemente. La siguiente parada del recorrido propuesto se encuentra en Villalcázar de Sirga, para degustar los manjares de la provincia en El Mesón de los Templarios. El mesonero mayor da la bienvenida a cada uno de sus comensales con un golpe de bastón en el suelo a su entrada y ata-

viado con los ropajes de un peregrino de antaño. Este restaurante ofrece un menú con productos de la zona, como son la cecina, la morcilla, el queso o el chorizo para empezar, seguidos del plato fuerte, el lechazo, imprescindible en la gastronomía palentina. Tras el tentempié, a continuación llega la visita a Támara de Campos. A 28 kilómetros de la capital, conforme el turista va llegando a su destino muy pronto comienza a divisar la torre de una majestuosa iglesia, la de San Hipólito. Y es que Támara, un pequeño pueblo de apenas 90 habitantes, esconde en esa iglesia su gran tesoro. De proporciones catedralicias y ubicada en lo alto del municipio, este lugar de culto alberga otra sorpresa: un precioso órgano policromado asentado en una columna de madera que simula ser de mármol. De camino al siguiente destino, la capital  ONRUTAS ❘ 29




palentina, es de interés detenerse en las esclusas del Canal de Castilla. En concreto, en Ribas de Campos confluyen dos de sus tres ramales, el del Norte y el de Campos, lugar idóneo para poder observar una espectacular obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII. Otra de las paradas obligatorias de este recorrido es la ciudad de Palencia. La calle Mayor, donde se localiza gran parte de la actividad comercial de la capital, esconde numerosos secretos, como la iglesia de San Miguel o la de Nuestra Señora de la Calle. Adentrarse en las distintas vías que recorren el paseo de la calle Mayor permite descubrir esos secretos, como por ejemplo La bella desconocida. Así es como se conoce popularmente a la catedral de Palencia, de estilo principalmente gótico y que sorprende a todos con sus numerosas capillas. Como curiosidad, en una de ellas yacen los restos de doña Urraca, reina de Navarra. Llega el turno de Becerril de Campos y Paredes de Nava, dos localidades que albergan sendos museos donde antiguamente se ubicaban templos de culto. Un ejemplo de ello es la iglesia de Santa María de Becerril de Campos, que da cobijo a un interesante museo sobre imaginería, con un espectacular retablo presidiendo la nave central. Por su parte, Paredes de

GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Desde cualquier punto de Euskal Herria hay que pasar por Vitoria y tomar dirección hacia Miranda de Ebro. Se toma la AP-1 hasta Burgos y después la autovía de Castilla (A62) hasta Palencia capital.

● Dónde comer: El Mesón de los Tem-

plarios permite degustar la típica gastronomía palentina. El restaurante se encuentra en Villalcázar de Sirga, a 43 kilómetros de Palencia. (http:// www.mesonlostemplarios.com). También se puede disfrutar de una buena comida en el restaurante del hotel La Casa del Abad (Ampudia). Dónde alojarse: En Ampudia, La Casa del Abad, un acogedor hotel rural con spa. (http://www.casadelabad.com) En Saldaña destaca el hotel El Saugal.

30 ❘ RUTASON

 Iglesia-museo en Paredes de Nava.

 Cripta de la catedral de Palencia.


Nava cuenta con la iglesia de Santa Eulalia, que acoge una colección de pintura y objetos antiguos, además de disponer de un campanario que permite obtener una excelente panorámica del municipio. Y para finalizar, Ampudia recibe al viajero con un imponente castillo al final del pueblo, que fue construido en el siglo XV por Don García López de Ayala. Posteriormente el Duque de Lerma lo convirtió en sede ocasional de la corte española y desde 1960 pertenece a la familia Fontaneda, que lo ha acondicionado como un museo para la enorme colección de pinturas, armaduras, mobiliario y demás, que posee. En esta colección se encuentra, por ejemplo, El calvario, una obra del escultor navarro Juan de Ancheta. Por otro lado, desde el propio castillo se divisa la torre gótica de la colegiata de San Miguel. Este templo de estilo gótico-renacentista, construido a finales del siglo XV y principios del XVI, presenta una estupenda iluminación nocturna que permite realizar extraordinarias fotografías. Además, Ampudia invita a pasar la noche en la posada real llamada La Casa del Abad, un agradable hotel rural bien ubicado en el pueblo y que cuenta con spa y piscina para poder relajarse después de un largo día de visitas.  El mosaico que representa uno de los pasajes de la leyenda de Aquiles.  El castillo de Ampudia fue construido en el siglo XV por Don García López de Ayala.

ROMANOS EN LA OLMEDA Si existe un lugar donde se puede conocer al detalle cómo era el mundo romano, ese es la Villa romana La Olmeda. Este yacimiento arqueológico es uno de los más importantes que existen en la actualidad, ya que su estado de conservación es magnífico. Situada en Pedrosa de la Vega, a 62 kilómetros de la capital palentina, esta villa fue descubierta por Javier Cortés, un agricultor de la zona, en 1968. Desde entonces, el conjunto se ha excavado y cuidado al más mínimo detalle para permitir su apertura al público. En concreto se trata de un palacio, con sus baños y las casas de sus sirvientes, que se han convertido en un destino turístico arqueológico muy importante para la provincia de Palencia. Los orígenes de esta construcción se fechan a finales del siglo I; sin embargo, los arqueólogos descubrieron que en el siglo IV fue remodelada de modo muy importante y que llegó a tener por lo menos dos plantas. Durante la visita, el turista accede al yacimiento por la que se consideraba la parte sur del palacio, y puede recorrer las distintas salas y sus baños, que ocupan una superficie total de 4.400 metros cuadrados. Y como podrá comprobar el visitante, una de las partes mejor conservadas de este yacimiento son los mosaicos. Por ello, el buque insignia de La Olmeda es una pieza de teselas de 175 metros cuadrados donde se puede observar perfectamente una escena de caza, e incluso la representación de uno de los pasajes de la leyenda de Aquiles. Otra de las zonas mejor conservadas es la de baños, compuestos por las tres termas habituales: caldarium, tepidarium y frigidarium, acompañadas por los vestuarios. Incluso se cree que había una zona de masajes. Para finalizar la visita, la proyección de un vídeo resume cómo se acometieron las excavaciones y qué se encontró durante el proceso, para que el turista pueda hacerse una mejor idea de qué ha supuesto este yacimiento arqueológico para la zona.

21 de julio de 2012

ONRUTAS ❘ 31


Berna

La hermosa capital de los suizos ¿SE IMAGINA QUE LA CAPITAL DE SU PAÍS FUERA UNA APACIBLE Y TRANQUILA CIUDAD ANTIGUA? ESO ES ALGO QUE LOS SUIZOS NO TIENEN QUE IMAGINAR. BERNA, ELEVADA POR LA UNESCO A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN LA DÉCADA DE LOS 80, ES UNA PRECIOSA CIUDAD MEDIEVAL QUE OCUPA UNA PENÍNSULA RODEADA ÍNTEGRAMENTE POR UN MEANDRO DEL RÍO AARE, QUE LE CONFIERE UNA PECULIAR FORMA DE ‘U’, CONVIRTIÉNDOLA VISUALMENTE EN CASI UNA ISLA. [TEXTO Y FOTOS: FRANCESC POYATO*]

FR

AN C

IA

ALEMANIA

Berna SUIZA

AUS TR IA

ITALIA

 Clásica fuente medieval con la Torre del Reloj al fondo.

32 ❘ RUTASON

uenta una leyenda que Bertoldo V, el poderoso Conde de Zähringen, fundó la que hoy es capital de la Confederación Helvética en el año 1191. Para bautizar a la nueva ciudad, el conde prometió que tomaría el nombre del primer animal que fuese cazado. Al ser un oso, la ciudad tomó el nombre de Bërn, oso en el dialecto local de la época. La ciudad antigua de Berna tiene su espina dorsal en la calle peatonal que se llama Marktgsse en un tramo y Kramgasse en otro. En ambos extremos de esta vía tan transitada por peatones y tranvías se encuentran la estación de tren por un lado y el Barengräben, o Foso de los Osos, en el otro. Tomadas estas referencias, conocer la vieja ciudad de Berna es una fácil tarea cuyo único trabajo consiste en caminar tranquilamente visitando todos los puntos importantes que esta maravilla de la humanidad ofrece. El Barengräben es una pequeña reserva junto al Aare donde se encuentra permanentemente, desde 1840, una familia de osos. Siguiendo por la Kramgasse en dirección a la estación de tren, a un par de cientos de metros de los osos hacia la derecha, está el Ayuntamiento o Rathaus, un edificio del 1414 construido sobre los contrafuertes de la ciudad. En los aledaños del Ayuntamiento no hay que perderse la farmacia del Rathaus, un establecimiento apotecario que combina lo más moderno sin dar la espalda a su origen centenario. Aproximadamente a la misma altura del Rathaus y regresando a la calle peatonal, donde se encuentra casi cada 200 metros una fuente antigua con su correspondiente estatua –la mayoría del siglo XVI y XVII–, hacia la izquierda se llega a la Munsterplatz o plaza de la Catedral. Construida entre 1421 y 1596, la Catedral de San Vicente pasa por tener uno de los campanarios más altos en todo el país. Con aproximadamente 100 metros de altura, brinda una visión única de la ciudad, aunque hace falta primero subir y luego bajar los 272 escalones que hay por medio. De regreso a la Kramgasse y siguiendo como siempre en dirección a la estación, se puede ver la Torre del Reloj, también llamada Zeitglockenturm. No hay que apurar hasta la hora en punto, sino estar un poco antes, ya que cuatro minutos antes de las

C


horas en punto, el reloj astronómico de la torre y su carillón formado por una pequeña corte de personajes celebran las horas en punto con una graciosa coreografía. El reloj era una antigua puerta de la muralla, si bien hoy parece simplemente un pasillo. A medida que el turista se va acercando a la estación, y de nuevo hacia la izquierda, encontrará el Bundeshaus o Palacio Federal, edificio de inspiración renacentista de 1902 que alberga ambas cámaras legislativas suizas y que, cuando no hay sesiones, se puede visitar. En los restaurantes de las cercanías del edificio siempre se puede encontrar a parlamentarios y otras autoridades, habitualmente accesibles al pueblo. Suiza, como país en que casi todas las decisiones se toman en referéndum, tiene la política como una actividad prácticamente amateur. Lo normal es que si a usted le preguntan el nombre de los presidentes, jefes de Estado o primeros ministros de países de nuestro entorno, como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, la respuesta sea fácil. No obstante, ¿sabe alguien quién es el presidente de Suiza? ¿Y el ministro de Asuntos Exteriores? Efectivamente, hasta aquí llega la tradicional discreción de los suizos. Una vez se ha completado el tour de Berna, lo más aconsejable es deambular por los más de seis kilómetros de soportales de la ciudad. También llamadas lauben, las arcadas de Berna datan de los siglos XVI-XVII (como las fuentes) y son la galería comercial al aire libre más larga de Europa. Concebidas como una protección contra el riguroso clima invernal, el recorrido por el lauben de Berna es una grata sorpresa con multitud de tiendas, cafés y restaurantes. Como últimos apuntes, no hay que olvidarse del Teatro Municipal, junto al Puente Kornhaus, ni del Rosengarten o Jardín de Rosas: ofrece una vista increíble. Una buena fecha para conocer Berna es el cuarto lunes de noviembre, ya que se celebra la Zibelemarit, la fiesta de la cebolla. Y para rematar la jugada, nada mejor que una fondue de queso con vino blanco. * Francesc Poyato es director comercial de Top Congress, Organizador Profesional de Congresos

 El tranvía cruza por el centro de Berna.

 La capital suiza vive mirando al río.

 En los soportales pueden encontrarse tiendas, cafés y restaurantes.

GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Aparte de su propio aeropuerto, Berna dispone de los de Zurich y Ginebra como enlaces cercanos.

Cómo moverse: En el centro de Berna a pie, aunque hay que recalcar que el transporte público es perfecto en Suiza.

+ Info http://www.myswitzerland.com/es/berna.html

21 de julio de 2012

● Idioma: El propio de la ciudad es el ale-

mán, aunque en Suiza se hablan también francés e italiano. ● Población: Con 125.000 habitantes, Berna es una ciudad de administración y funcionarios, con un sector terciario particularmente desarrollado, además de ser ciudad universitaria, de congresos y turística.

ONRUTAS ❘ 33


Samaniego PaseoporlahistoriadelaRiojaAlavesa LA OBRA TEATRAL ‘EL LUGAR DE SAMANIEGO’ ES EL ACTO PROTAGONISTA DE UN SUGERENTE PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES Y GASTRONÓMICAS QUE TENDRÁ LUGAR EN EL MUNICIPIO ALAVÉS LOS PRÓXIMOS DÍAS 27 Y 28 DE JULIO. LA REPRESENTACIÓN, QUE INVITA AL ENTRETENIMIENTO Y LA REFLEXIÓN SOBRE SU HISTORIA, TENDRÁ LUGAR A LAS 22.3O HORAS. [TEXTO: SARA DÍAZ]

 Un momento de la obra de teatro popular.

l municipio alavés de Samaniego, situado a 10 kilómetros de Laguardia, capital de la comarca, y a 45 de VitoriaGasteiz, acercará al público, como cada año desde 2009, la historia del nacimiento de los pueblos y aldeas de la Rioja Alavesa a través de la obra El lugar de Samaniego. La representación tendrá

E 34 ❘ RUTASON

lugar los días 27 y 28 de este mes en el patio de la bodega Remírez de Ganuza. Esta localidad, que cuenta con cerca de 319 habitantes y una extensión de 10,64 km², se caracteriza por sus amplios viñedos, algo que define su paisaje, pero también la evolución de su historia. Una biografía deseosa de ser contada, por lo que surge el proyecto de la obra El lugar de Samaniego, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Cul-

tural Murriarte y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa como ente gestor del turismo en la comarca, con las representaciones de un teatro medieval inspirado en el nacimiento del municipio y la incipiente viticultura. Los actores son oriundos de la Rioja Alavesa y trabajan de forma amateur durante los meses previos al verano para sacar este proyecto adelante, con el único objetivo de divertirse y nutrir a niños, jóvenes y


mayores de la cultura de la localidad. Como resultado, transmiten con mayor ahínco la historia de sus antepasados, a través de esta adaptación realizada por Antonio Bengoa e Iker Ortiz de Zárate, éste último director de la obra original de José Luis de las Heras. En ella se narra, intercalando realidad y ficción, cómo en plena Reconquista las tropas navarras ocupan la Sonsierra Cántabra hasta el Ebro, fortifican Laguardia y levantan torres de defensa en Samaniego. Tras ellas se instalan monasterios y con ellos el cultivo del viñedo, que prende en los pobladores de lo que hoy es la Rioja Alavesa. Tintes de amor, pasión por la incipiente viticultura y sentido de la lealtad de un pueblo al rey navarro Fortún Garcés, desencadenan la acción y trama de esta pieza teatral que invita al entretenimiento y la reflexión. También cabe destacar la composición de distintas piezas musicales realizadas para el evento por Eli Curcho, como Viva la vid y el espliego, himno de la localidad. Además, aunque la base de la historia sea la misma, cada año se buscan vías para sorprender a los asistentes. La guinda de un pastel que el director tan solo desvela a los presentes el mismo día de la representación. Por el éxito de convocatoria del que ha gozado este acto en años anteriores, se recomienda reservar las entradas con antelación. Se puede realizar llamando al Ayuntamiento de Samaniego, donde se reserva la entrada haciendo el pago en número de cuenta, y recogerla en la misma puerta el día de la representaci��n. O bien comprar la entrada físicamente en el Ayuntamiento, en la oficina de turismo de Laguardia, o en la oficina de turismo de los municipios Elciego y Labastida. Por otro lado, también es posible hacerse con una de forma gratuita reservando la estancia en uno de los alojamientos pertenecientes a La Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

 ‘El lugar de Samaniego’ habla de historia, de aventuras, y también de vino.

enogastronómica Perfecta armonía: vino de Rioja Alavesa, aceite Eusko Label y Chocolates Gorrotxategi. Esta iniciativa gastronómica ofrece novedosas combinaciones: los vinos de Samaniego (de las bodegas Baigorri, Heredad de Berganzo, Ostatu, Pascual Larrieta Bodegas y Remírez de Ganuza) maridados con los chocolates Gorrotxategi, y maridajes de chocolate con el aceite Eusko Label de Rioja Alavesa. En

DATOS PRÁCTICOS Obra de teatro: El Lugar de Samaniego. ● Fecha: 27 y 28 de julio. ● Hora: 22.30 horas. ● Lugar: Patio de la Bodega Remírez de Ganuza. ● Autor: José Luis de Las Heras. ● Adaptación: Antonio Bengoa - Iker Ortiz de Zárate. ● Dirige: Iker Ortiz de Zárate. ● Actividades complementarias: Jornada Enogastronómica‘Perfecta armonía: vino de Rioja Alavesa, aceite Eusko Label, y chocolates Gorrotxategi. 28 de junio. Experiencia Enobús: Aromas y paisajes de El lugar de Samaniego. Taller infantil de ana ntzezl espliego para roko A A di Er val Medie Teatro Obra de niños, 28 de 2012 julio, 12.00 27 28 horas. 22:30 Taller para adultos de 8€ espliego, 28 de julio, 18.30 horas. ●

GUIÑO A LA TRADICIÓN Este acto cuenta con otras iniciativas que conforman un programa más completo y atractivo en el que participa toda la comarca de Rioja Alavesa. El objetivo es acercar al público su diversidad mediante la unión de diferentes conceptos: teatro, catas y degustaciones de vinos, y actividades en la calle de distinto índole. De ahí nace, por ejemplo, la jornada

is de de José Lu

Las Heras

ztua k antze ritarre ko her inguru vesa Rioja Ala ores de por act ada ret interp

JULIO

UZTAILA

viernes

ostirala

sábado

ta

larunba

HORA

A ORDU

AR:

• TOKIA

LUG ioan giko pat a a Upate Ganuz de Ganuz írez de Remírez Bodega Rem la Patio de

IEGO

SAMAN

ugarde

ileak Antolatza : Organizan

ww w.ell

ran:

zaileak

Lagunt

/ Colabo

go.com

samanie

aalaves

oderioj

tadelvin

ww w.ru

a.com

Entrada: a: Sarrer

NTA SALME RBA ETA DAS RA ERRESE A DE ENTRA SARRE Y RESERV VENTA niego:

nto de Sama 651 253 330 / 616 Ayuntamie / 945 623 609 104 rdia: de Lagua Turismo Tel. 945 600 845

Tel. 945

de Oficina

tierra de viñedos conocen que el buen vino se puede maridar con todo, y así se demostrará el próximo 28 de julio a las 12.30 horas en la plaza de Samaniego. En un entorno abierto, el evento tendrá un aforo máximo de 60 personas, y los asistentes podrán realizar su inscripción el mismo día, in situ, por 5 euros. A su vez, el mismo día y en el mismo emplazamiento se realizarán dos talleres cuyo tema central será el espliego. Esta planta aromática de cuyas flores se extrae un aceite esencial muy usado en perfumería tiene un espacio particular en la tradición de este municipio. El objetivo de esta actividad es acercar los usos y características de esta planta que antiguamente se recolectaba para su venta. El primero estará dirigido al público más pequeño, y será a las 12.00 horas, mientras que el que se desarrollará a las 18.30 estará enfocado a un público adulto. Además, con motivo de estas jornadas, la experiencia Enobús cambiará su recorrido para facilitar el acceso a estas actividades a todas las personas interesadas. En esta ocasión, el Enobús hará dos paradas: la primera en Bilbao y la segunda en Vitoria-Gasteiz, para transportarlas hasta Samaniego. Una vez en el lugar, los asistentes podrán participar en el taller de elaboración de esencia de espliego, visitar una bodega de la localidad y ser espectadores de la obra El lugar en Samaniego. Tras finalizar la obra, el Enobús les recogerá y llevará de vuelta, después de una intensa jornada cultural y gastronómica. Este programa de actividades pone en valor todos los atractivos con los que cuenta la Rioja Alavesa. Una combinación perfecta de historia y cultura, ocio y turismo, que cuenta con el vino y la gastronomía como máximos protagonistas para disfrutar en cualquier estación del año.

a

atzaile

Argitar zailea • Lagunt • Edita ra Colabo

21 de julio de 2012

ONRUTAS ❘ 35


Gijón

Un placer en la mesa

ENTRE LOS MÚLTIPLES PLACERES CON LOS QUE TIENTA GIJÓN EN VERANO, EL FESTIVAL ARCU ATLÁNTICU LLEGA CON UN ESPACIO DEDICADO A LA BUENA COCINA. ES UN MOMENTO PERFECTO PARA DELEITAR AL PALADAR CON LOS MEJORES PRODUCTOS DE CADA REGIÓN ATLÁNTICA, SIN OLVIDAR OTROS DE TEMPORADA TAN EXQUISITOS COMO EL BONITO Y LOS CHIPIRONES. Y TODO REGADO CON UN CULÍN DE SIDRA PARA EL MEJOR PROVECHO. [TEXTO: ITZIAR ACEREDA]

 La sidra es el ‘oro’ líquido con el que regar la sabrosa gastronomía de Gijón.

legado el verano, Gijón despliega toda una carta de tentaciones gastronómicas plenas de sabor que se suman a la oferta de actividades para disfrutar con los cinco sentidos. Comer en Gijón es siempre un placer, y especialmente en la época estival, ya que dos de los productos más queridos y añorados están en su mejor temporada, como son la ventresca de bonito y los chipirones de potera. Estos productos son el plato fuerte de un momento gastronómico ideal en el que se pueden elegir los mejores pescados y mariscos, guisos y arroces, y unos postres sublimes. En materia culinaria, los más sibaritas tienen a pedir de boca dos must: disfrutar del Menú Gijón Gourmet –cuatro platos con postre y bebidas en los locales más reputados de la ciudad por 45 euros– y Gijón Goloso –una selección de dulces típicos de la región que permite descubrir la ciudad paseando y probar cinco de esas delicias por tan solo 7 euros–. Pero además, al verano gijonés plagado de conciertos, de jornadas gastronómicas, de regatas, concursos de saltos a caballo, la Semana Grande, la Feria Internacional de Muestras y la Feria Taurina, se suma este año, como principal novedad, el Festival Arcu Atlánticu, con un gran espacio dedicado a la buena cocina. Con este motivo, Gijón reunirá desde hoy y hasta el 29 de julio un amplio elenco de productos de Irlanda, Inglaterra, Francia, las regiones cantábricas y atlánticas de España, y Portugal. Pero los grandes protagonistas serán los cocineros. Los mejores del Arco Atlánti-

L


PARA NO PERDERSE

● Feria Internacional de Mues-

Gijón bulle en verano con numerosas propuestas de carácter festivo, cultural, deportivo… para que cada cual disfrute del tiempo de ocio a su gusto y voluntad. Entre las próximas citas destacan: ● Semana Grande. La semana más fiestera el año llega del 9 al 15 de agosto cargada de espectáculos y diversión para todos los gustos y edades.

tras de Asturias. Del 4 al 19 de agosto abre sus puertas para visitar los 2.000 expositores venidos de los cinco continentes, lo que le consolida como el segundo evento multisectorial más importante de Europa. ● Fiesta de la sidra natural y la manzana. Del 21 al 26 de agosto ofrece degustaciones de sidra, charlas informativas sobre la sidra y la manzana, cancios de chigre y

 Sabores auténticos a pedir de boca.

co, todos ellos con estrella Michelín, se darán cita la última semana de julio en la ciudad. Gijoneses y visitantes tendrán la oportunidad de ver cocinar en directo a figuras de talla internacional como José Avillez (Belcanto, Lisboa), Jesús Sánchez (El Cenador de Amós, Cantabria), Josean Martínez Alija (Nerua, Bilbao), Kevin Thornton (Thornton Restaurant, Dublín), Marcelo Tejedor (Casa Marcelo, Santiago), Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes), Nacho Manzano (Casa Marcial, Arriondas) o David Ibarboure (del Birketenia de Géthary). Será en el escenario de la plaza Mayor el martes 24 y el jueves 26 de julio de 21:30 a 23:30 horas, en una experiencia pionera y gratuita que hará las delicias de los aficionados a la gastronomía. Paralelamente, 65 establecimientos de la ciudad se han involucrado para que la gastronomía tenga protagonismo en el Festival Arcu Atlánticu. Así, 30 restaurantes, 20 vinotecas y 15 tiendas delicatesen ofrecerán productos de todo este ámbito geográfico. Los restaurantes de la ciudad realizarán menús específicos con anchoas de Santoña, foiegras del Jurançon, quesos como Saint Paulin, Camembert, Mimolette, Idiazabal, Cabrales, Gamonéu, Cheddar o Stilton entre otros muchos, guisos como el cassoulet, las verdinas o el cocido mon21 de julio de 2012

bailes folclóricos. ● Festival Monkey Days. Dos días dedicados a la mejor música independiente del momento, el 24 y 25 de agosto. ● V Regata Royán-Gijón. Partirá de la localidad francesa de Royan, cerca de La Rochelle, para poner rumbo a la capital de la Costa Verde con objeto de promocionar los lugares y las ciudades a través del deporte náutico. ● Copa Davis. La semifinal del

 Productos selectos de la tierra, a la venta.

tañés, ostras gallegas, asturianas, de Arcachon o Cancale, todo ello armonizado con vinos de Rías Baixas, Rioja Alavesa, Burdeos o Loira, así como sidras asturianas o bretonas, y cervezas inglesas o irlandesas. En total serán más de 50 platos diferentes, que permitirán conocer la gastronomía más representativa de cada región atlántica. Existen dos menús, de 25 y 45 euros, con bebida incluida. Por su parte, las vinotecas ofrecerán tablas temáticas, de embutidos, conservas, quesos, tortillas o patés, que se podrán consumir al precio de 12 euros. Y para completar el círculo, las tiendas delicatesen de Gijón se involucran en este evento ofreciendo la última semana de julio descuentos del 10% en todos los productos del Arco Atlántico y mostrando las delicias culinarias de esa zona geográfica en sus escaparates. También habrá actividades para los más pequeños, como el taller de elaboración de queso y el denominado dulces sensaciones, en el que podrá amasar, espolvorear o manipular chocolate. Estas actividades gastronómicas se enmarcan en el Festival Arcu Atlánticu, festival multidisciplinar que se celebra en la ciudad asturiana del 21 al 29 de julio. Será un punto de encuentro entre culturas que abarca también encuentros lite-

Grupo Mundial de la Copa Davis , que enfrentará a España y Estados Unidos del 14 al 16 de septiembre , se disputará en el Parque de los Hermanos Castro de Gijón. Se darán cita estrellas del tenis, con Rafael Nadal y David Ferrer al frente del equipo español.

+ Info www.gijon.info

 Capricho gastronómico de la hostelería.

rarios, danza, náutica, exposiciones, música y cultura tradicional.

LA RUTA DE LA SIDRA Gijón es el epicentro mundial de la sidra. En sus alrededores se cobijan 22 lagares que elaboran más de 15 millones de litros y su potencial turístico cada vez es mayor de la mano de las sidroescapadas, en las que disfrutar de una forma diferente el viaje a Gijón. Existen tres posibilidades. El Bono Capricho permite, por 10 euros, visitar el Jardín Botánico para conocer el origen de la sidra desde el manzano, tomar una botella de este caldo dorado en cualquiera de los establecimientos adscritos y rematar la jugada con una degustación de dulces elaborados con manzana. El Bono Gusto incluye botella de sidra y acompañamiento gastronómico por 4 euros, y el Bono Origen lleva a visitar un lagar para conocer cómo se elabora esta bebida tan típica de Asturias, pudiendo incluso durante la visita aprender el noble arte del escanciado. Además, la excursión hasta llegar a la bodega pone al descubierto todos los encantos rurales de Gijón. Y como esta fruta está llena de propiedades saludables, otra experiencia alternativa es disfrutar de sus cualidades a través de baños relajantes, masajes o envolturas en Talasoponiente. ONRUTAS ❘ 37


Higer El mejor mirador de Txingudi DONDE EL BIDASOA DISUELVE SUS AGUAS EN EL MAR SE BAÑAN LAS ROCAS DEL EXTREMO DEL PIRINEO. ALLÍ ESTÁ EL CABO HIGER, ASOMANDO SU ROCA COMO SI FLOTARA DESAFIANDO A LAS EMBARCACIONES QUE SE APROXIMAN A PUERTO. AQUEL LUGAR ES EL ESCENARIO IDEAL PARA PERMANECER, PARA ESPERAR QUE SUCEDAN LAS COSAS MIENTRAS LA LUZ EVOLUCIONA MODULANDO EL ESPACIO MARINO. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] ara experimentar el paso del tiempo es bueno marchar a Higer, y eso es sencillo caminando desde el extremo del puerto de Hondarribia. Desde allí trepa a la izquierda una pequeña ruta que se dirige hacia el camping de Hondarribia y es el camino que hay que seguir. Pronto se pasa junto al fuerte de San Telmo, que se edificó en 1598 equipándose de cañones para defender la bahía de los corsarios, como expresa el texto grabado en el umbral de su acceso: Ad reprimenda pirataru llatrocinia. Más arriba se alcanzará el faro marino de Higer, uno de los más bellos de la costa vasca. El primer edificio de señales se levantó en este cabo en 1854 y después ha sufrido notables modificaciones. El faro se rodea de un cierre perimetral y por su lado de poniente desciende una pista que avanza tras el faro. Por ella se alcanza la explanada de hormigón que sustentó un viejo edificio y allí mismo arranca entre la vegetación un estrecho sendero que parece descender sin destino. Este sen-

P 38 ❘ RUTASON

dero lleva directamente sobre el roquedo de Higer, pero primero asoma a la escondida cala de Asturiaga, uno de los más antiguos fondeaderos de la bahía, quizás incluso de las primeras embarcaciones romanas que llegaban a cargar mineral al puerto de Oiasso. Bordeando Asturiaga el sendero corona suavemente el punto más elevado del morro que penetra en el mar, donde se ubica un viejo monolito. Aún puede caminarse un trecho más sobre singulares roquedos de areniscas que terminan por hundirse en el mar. Una plataforma que parece pudo sustentar un viejo puesto de artillería nos ofrece un asiento para quedarse a contemplar. Ante la mirada hay un mar que encanta y, si se permanece en las horas extremas del día, sean de mañana o de tarde, se disfrutará de excepcionales cambios de luz mientras entran y salen las embarcaciones. Desde la carretera que lleva al faro se puede tomar también un sendero que se aproxima al mismo fuerte de San Telmo. Es la manera de escudriñar y descubrir el perímetro de los viejos muros y aventurarse a recuperar la memoria de ese otero de corsarios.


GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Higer se encuentra en Hondarribia, aproximándose en esta localidad guipuzcoana hasta el puerto pesquero. El puerto se alcanzará cruzando el espacio urbano de Hondarribia junto a la bahía, y continuando hacia sus playas y más allá hasta el puerto. El recorrido puede iniciarse en el mismo puerto o alcanzarse el faro de Higer en coche para caminar desde allí. Desde el faro hasta el pro-

●  Arriba, la roca de Higer permite acompañar al Pirineo a bañarse en el mar. A la izquierda, una imagen del faro, uno de los más bellos de Euskal Herria. Abajo, la punta de Higer, el mejor lugar para esperar las luces de la mañana o de la noche en Txingudi.

montorio rocoso sobre el mar se emplea menos de media hora. Qué visitar: Las callejuelas del casco antiguo de Hondarribia, empedradas desde hace varios siglos, trepan al otro lado de su cinturón de muralla, perfectamente conservado en varios tramos hacia el centro de la villa, que conserva intacto todo el sabor tradicional de su historia. Estas callejuelas parecen ir necesariamente a converger en la magnífica Plaza de Armas, donde también se unen a su imagen pintoresca de casas de colores abalconadas la recia fachada del castillo de Carlos V, hoy Parador, y la torre de la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, cuyo acceso se realiza por la empinada calle Mayor, a la que también asoma el ayuntamiento. Entre lo singular de Hondarribia le quedan al viajero dos rincones para conocer: el puerto viejo, asomado a la desembocadura del Bidasoa, que puede atravesarse en barca de peaje hasta Hendaia, y el barrio de La Marina, corazón de la vida urbana.


GASTRONOMIA

El precio justo La difícil comida del verano RECORDAMOS HACE AÑOS, SOBRE TODO LA GENTE DE EDAD, A AQUEL ‘SHOWMAN’, JOAQUÍN PRAT, QUE PRESENTABA EL PROGRAMA ‘EL PRECIO JUSTO’, EN EL QUE SE SACABA A ESCENA UN PRODUCTO –DEL MÁS SENCILLO AL MÁS CARO Y EXTRAVAGANTE- Y LOS CONCURSANTES DEBÍAN RESPONDER A LA PREGUNTA FORMULADA POR LA IMPONENTE VOZ EN OFF DE PRIMITIVO ROJAS SOBRE EL PRECIO MÁS AJUSTADO POSIBLE DE LO QUE ALLÍ SE MOSTRABA. [TEXTO Y FOTO: MIKEL ZEBERIO]

 Plato de albóndigas con patatas.

todo esto, previo llamamiento de Prat “a jugar” volteando la mano, con la palma abierta, como si fuera un torero que agarra el estoque. Está claro que hemos llegado a una época complicada, y no solo por la crisis, las cuotas y las subidas y bajadas de las bolsas de valores. Hemos llegado al verano, y con él, miles de establecimientos repartidos por todo el mapa atienden al hambriento comensal que, bien llegue solo, en pareja o con la familia, adquiere ciertos miedos a sentarse en mesas con aspecto de primera y presentación minimalista –es decir, algunos sin mantel, otros con trapito– para que le atienda algún estirado (o estirada) y le arroje sobre la mesa cualquier plato: una pasta al dente que está sin hacer; o esos guisantitos que o cierras la boca o puede parecer aquello una pistola; o algo empanado que parece que, en realidad, no es que le hayan puesto pan, sino que pretenda pasar camuflado por el plato. Todo esto más una botella de vino golfo (y no

Y

estoy diciendo que para acertar tengamos que escoger uno de esos grandes vinos que, en muchas ocasiones, lo son solo por el precio), un café malo y un pan de desastre te cobren 30 euritos porque sí. No es un precio justo. Nos parece más justo y mucho más acertado acudir a algún restaurante –de los que hoy también hay una infinidad– en el que haya un trabajo de servicio, de cambios. Restaurantes en los que, aunque el precio parezca abultado, hay cosas que son más baratas en 30 euros que en 12. Lo mismo ocurre con el vino, donde podemos tomar una botella de vino joven, de un Rías Baixas –por ejemplo– sencillito y fresco que uno de esos grandes blancos de moda, tantos de ellos totalmente asobacados. Hay que bajar del pedestal a un montón de creadores y autores para quedarnos con el trabajo serio. Es muy manido, pero sigo poniendo el ejemplo de que, en una ciudad de Euskadi, los tres restaurantes que más trabajan no aparecen en mi guía. No por nada, sino porque prefiero quedarme con precios justos –que no quiere decir precios bajos–, trabajo serio y honesto, y una mejor calidad. Nadie niega que haya una, dos, tres docenas de genios de


la cata CACHITOMIO 2011 Vinos y Viñedos de Casa Maguila S.A., Benialvo, Zamora. 100% Tinta de Toro. Cereza picota. Nariz potente, bosque umbrío, peculiar, frutas asadas, minerales y repostería. Boca golosa, dulce, bien conjuntada, aromática y carnosa. Puntos: 80 Precio: 9’8 €

 Menestra de verduras.

la restauración u otros tantos enormes creadores de vinos, pero tenemos que empezar a reclamar lo que nos exigen en el precio. No estamos para dar consejos a nadie, pero es importante la lectura de revistas especializadas y de artículos de prensa que puedan ayudarnos en la búsqueda de un local en el que no pasar un mal trago. Lo harán gracias a una tarea esencialmente divulgativa que servirá para dar a conocer restaurantes novedosos o grandes vinos sencillos, que en un restaurante su precio podría no pasar de los diez euros sin dejar de ser apasionante, y que pueda contribuir con un pequeño detalle a mejorar un momento de vacación. Como críticos, nosotros aquí estamos en la posición del pecado, porque generalmente sometemos a nuestros sentidos más habituados –a la cata, por ejemplo– a pruebas constantes. Entiendo que alguien

que no se dedica a esto y que ha pasado un año nefasto no tenga el ánimo para hacerlo. Sacará sus propias conclusiones este consumidor, pero de lo que no hay duda es de que no tiene por qué estar haciendo pruebas, integrales, logaritmos, para hablar de una comida. También es difícil hablar del precio justo cuando lo rural se funde con lo cosmopolita, la ciudad con el pueblo. Cada uno quiere aplicar durante esos días de vacaciones una manera de vivir tranquila, huir en cierto modo del barullo cotidiano, y eso también puede hacerse en lo gastronómico, aunque pueda resultar difícil. Hay tiempo para todos y cada uno tiene su economía y hace su selección, pero hay restaurantes con menús de 20 euros que son la mitad de baratos de otros de 10. ¡Ah! Y no hagáis cuentas de lo que cuesta la comida, que os confundiréis. Buen verano y on egin.

HAY QUE BAJAR DEL PEDESTAL A UN MONTÓN DE AUTORES PARA QUEDARNOS CON EL TRABAJO SERIO 21 de julio de 2012

AS DE CORAZONES TEMPRANILLO 2009 Bodegas Medrano Irazu, El Villar, DO Rioja Alavesa Cereza picota. En nariz, savia, minerales, frutillos negros, acidez viva, suaves especiados y balsámicos. Boca pulida, sedosa, viva, cereza, hueso de fruta, final aromático. Puntos: 90 Precio: 35€

en breve ■ BODEGAS EUROPEAS Y ALÉRGENOS EN EL VINO El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) ha apoyado las nuevas normas para informar al consumidor de los alérgenos en el vino. Estas normas fueron adoptadas después del vencimiento de la obligación de etiquetado, que se aprobó de manera provisional en 2007. “El sector vitivinícola europeo apoya la necesidad de aportar información pertinente y fundada a los consumidores que sufren de alergias alimentarias”, señaló el CEEV en un comunicado.

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Mugaritz HABLÁBAMOS LA SEMANA PASADA EN ESTAS MISMAS PÁGINAS DE QUE NOS JUNTÓ GIRALDO PARA LA REUNIÓN FINAL DEL JURADO ENCARGADO DE ESCOGER EL MEJOR PLATO DE BACALAO DEL ESTADO, Y LO HIZO EN MUGARITZ, EN ERRENTERIA. COMO TODAS LAS VECES QUE HEMOS ESTADO ALLÍ, TUVIMOS UNA COMIDA VIVA Y DISTINTA.

EN LAS DOS MESAS que ocupamos en el restaurante hubo opiniones contrastadas, y celebro que esta cocina no deje a nadie indiferente. Después de muchos años, sigue manteniendo todavía esa chispa (he de reconocer que no esta que voy a comentar, sino la anterior, fue la mejor comida que yo haya hecho donde Andoni Luis Aduritz) que hace que su comedor nos lo encontremos lleno. Esto es algo muy grande para mí y para todos los que habitamos este particular mundo. Toda la comida de este año fue una continua serie de trampantojos y juegos: según llegamos al restaurante, entramos en la

 Una de las salas de la borda Mugaritz, en Errenteria.

cocina y nos dio a probar un macarrón precioso de color marrón oscuro que, al meterlo en la boca, ya te pone a pensar. Nos ayudó Andoni explicándonos cuáles son los ingredientes: uno de los principales, la sangre, lo que a mí me hizo recordar esas filloas impresionantes (en las que entran en juego la harina, la sangre y el azúcar) que prepara la madre de mi amigo José Luis en Cernedo, o la matanza que tiene lugar en la granja de Moreruela de Zamora. De ahí nos pasamos ya al comedor, donde profundizamos en ese juego que ejemplifica como pocos el que presenta un sobre lacrado, cerrado, colocado sobre el plato, junto a una pieza de madera que actúa como abrecartas, y al lado, un plato con una cremita de aceitunas. El plato se llama Bromas y aceitunas, pocas o ninguna, tal y como descubrimos al leer el contenido del sobre, impreso en un papel de hostia que utilizaremos para degustar la crema de aceitunas. El segundo plato (de la entrada) es un papel kraf de lino y trigo con huevas de besugo y semillas de junco marino. Después, tomamos una especie de galleta de salsa crujiente de cidra y pimientas, que se funde en la boca. Pasamos a continuación a un plato grandísimo, impresionante, de los que por sí mismo ya merece la pena la visita: una tosta de pan sobre la que descansa un tuétano asado y unas hierbas y cenizas de rábano. Un plato curiosísimo también es el que conformaban un grupo de espinas chiquitísimas presentadas encima de una piedra con unos matices de limón, ajo y cayena. Todo lo escrito hasta ahora conforma la entrada. Un arranque impresionante. Un juego en el que vemos esa cocina ligera pero

la publicación El gourmet extraterrestre He aquí un libro curiosísimo, muy fácil de leer, en el que Gemuk, que es el gourmet extraterrestre, un curioso ser procedente de otro planeta, explica las recetas que ha recogido por todo el mundo tras sus viajes por los cinco continentes. Los textos son de Raúl Nagore y las ilustraciones de Guillermo Ganuza. En el libro, Andoni Luis Aduritz explica “maña42 ❘ GASTRONOMÍAON

na empieza mi viaje a través del universo. Estoy muy nervioso y no sé si conseguiré dormir esta noche. ¡Quién sabe con qué planetas, con qué extraños seres me encontraré por el camino! Pero de eso se trata, de salirse de lo conocido para descubrir otros paisajes, comer otros alimentos, escuchar otras lenguas, conocer otras costumbres… Y todo lo anotaré en mi


Los postres fueron un lienzo plegado con crema de leche agria y dulce de caramelo, mantecado de helado de almendras, vainilla, helecho y golosinas de incienso perfumadas con eucalipto. Hicimos una comida de auténtico lujo que despertó pasiones encontradas. Fue una comida para el recuerdo, por la posibilidad de sentarte entre un grupo de personas cuya profesión es comer y opinar sobre lo que comen, con sus filias y sus fobias particulares. Es algo fantástico encontrar estas polémicas en el punto de equilibrio entre la tradición y lo nuevo. Dijo Andoni al llegar –mientras tomábamos aquel macarrón– que él no es un cocinero tradicional, pero sí que hace cocina clásica. Esta última comida en el Mugaritz nos sirvió para comprobar nuevamente que Andoni utiliza como combustible los sabores y las técnicas; tiene una forma de entender la creatividad que carece de sentido cuando se la desvincula de su forma de crear. Y se me olvidaba, el servicio estuvo a la altura, con una de esas grandes salas, bajo la dirección de Joserra Calvo, inconmensurable en su trabajo.

RESTAURANTE MUGARITZ Otzazulueta baserria, aldura aldea 20 zk. Errenteria, Gipuzkoa. Teléfonos: 943 522 455 / 943 518 343 http://www.mugaritz.com/ Email: info@mugaritz.com Temporada 2012: abierto desde el 18 de abril hasta el 16 de diciembre. Puntuación: 18/20 Carta de vinos: 9/10

mo plato histórico de Andoni: los fideos de leche apenas embebidos dentro de una lámina de tocino cortada con un jugo meloso de tomate y calabaza. Este plato llega en el momento en que te das cuenta de algo, y te dices para los adentros: “Volveremos a probarlo”. El siguiente plato es un potaje de avellanas con nácar. Como todos los demás, estéticamente es bellísimo, pero quizá gustativamente es un poco monótono (seguramente por la fuerza de la avellana), pese a ser perfectamente comprensible. Me gustó más la guarnición que el plato en la siguiente propuesta: una porción de queso fresco (falso) con zizas y hierbas carnosas. La osadía me llevó además a cometer el error de, siendo grande la porción de queso fresco, metérmela entera en la boca, de manera que me pareció un tanto anodina. Luego tomamos un ravioli de vegetales aromáticos como preludio de la parte final de la comida. La parte que incluye el tema más serio, digamos. Tomamos un pescado de lonja con germinados sutiles de amaranto y majado de hígado de pescado. En este plato también saltó el lío y hubo discusión entre los presentes, antes de pasar a una merluza asada al horno con un granito de coliflor, queso mascarpone y almendras, que consiguió que la discusión entre los presentes ganara algún decibelio, apoyos a una causa y la opuesta. Esa molleja crujiente y cremosa con txiribias asadas, hojas dulces y praliné también fue plato de discusión; y al final, rabitos de cerdo con manojo de hierbas y lías de txakoli, plato complejo, estéticamente bello y contundente en sabor.

cuaderno”. Y así es. “Probaré todos los alimentos que me ofrezcan, por extraños que me resulten”, nos cuenta. En la contraportada del libro hace una advertencia: “La lectura de este cuaderno puede provocar hambre. Por esta razón sus páginas encierran las instrucciones para preparar 48 deliciosas recetas recopiladas a lo largo y ancho del mundo por el equipo del Restaurante Mugaritz. Feliz lectura y buen provecho”. Yo no soy muy recetero, pero cada vez entien-

do más que la gente lo sea. Así, las de este cuaderno arrancan con unas crêpes de chocolate; después tenemos una ratatouille (aquella de la película); una receta de la minestrone, luego habla de la panacota e incluso del ossobucco. Después se da una vuelta por Grecia, y allí da las recetas de la clásica moussaká, y de un plato que suena casi a euskera, el galaktoboureko –que se elabora con pasta filo–. El viaje sigue más allá, en la India, para hablar de los tandoori, y después recorre luga-

res exóticos como Vietnam, China y Japón. Y de allí a Canadá, por ejemplo, de donde llega una receta de caribú con arándanos. Sin duda, es un libro que invita a pasear por el mundo. Es una obra que merece la pena. Cachonda. Se comprueba en su receta de la ensalada de semáforos, con cuatro o seis semáforos dependiendo del hambre que se tenga, 13 litros de grasa negra muy espesa, y 500 gramos de rosquillas de goma. ¡Qué buen rato de lectura!

 Pescado de lonja.

 Tuétano con hierbas y cenizas de rábano.

contundente a la vez, en la que también nos encontramos con todos los acoples de hierbas y especias que aportan delicadeza al sabor. La verdad es que es una cocina compleja, en su onda: un amigo mío dice que es cocina intelectual, pero a Andoni esa calificación no le gusta. Después, continuamos con unas uvas de melón con pepitas especiadas que también llevaban una especie de mojama encima. No lo entendí muy bien: me pareció excesivamente dulce. Pasamos a un grandísi-

21 de julio de 2012

 Espinas fritas con matices de limón, ajo y cayena.

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


el producto 10 Chorizo con vino de Embutidos y Jamones Martínez Somalo Lo primero que hay que saber: no hablamos de un chorizo cocido al vino, sino de un chorizo que tiene el vino como un ingrediente más. Lo produce la empresa Embutidos y Jamones Martínez Somalo, fundada en el año 1900 por José Martínez Campo. Su nombre era, en aquellos tiempos, La Gloria Riojana, y comercializaba ya desde un primer momento productos derivados de la matanza en un mercado local y regional. La sede de la firma está en Baños de Río Tobía, y hoy sus instalaciones tienen una superficie de 15.000 metros cuadrados. Su gran expansión tuvo lugar en la década de los 90, gracias al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea. El producto es cien por cien natural y su nombre no deja lugar a dudas: chorizo con vino. No contiene ni aditivos ni conservantes. La investigación previa a su producción hay que agradecérsela a su colaboración con el CTIC (Centro Tecnológico de la Industria Cárnica), que se encuentra ubicado muy cerca de Baños de Río Tobía, en la población de El Sol. El chorizo con vino pesa 375 gramos y sus ingredientes son magro y panceta de cerdo, pimentón, sal, ajo y vino. Va dentro de una tripa natural de cerdo de calibre 34, y se presenta en seis tallos de 12 centímetros aproximadamente en un envase unitario al vacío. Como todos los vinos, contiene sulfitos. Si lo catamos, sus características organolépticas incluyen un olor intenso y persistente, aromas frutales, de fruto rojo y sabor espe-

ciado. Equilibrado, el sabor es persistente, potente. En boca se intensifica la componente especiada. En el aspecto visual, el color es un rojo intenso y brillante. Se conserva a entre 0 y 5 grados. Normalmente se recomienda para hacerlo en la parrilla, microondas o con sarmientos. Incluso puede tomarse cocido y, valga como experiencia personal, el otro día lo tomamos salteado en la sartén y estaba francamente muy conseguido. Pese a la fritura, el resultado era equiparable a haber aplicado técnicas culinarias como combinar cocción y fritura. Hoy, esta industria que dirige Lino Martínez está gestionada por sus hijos, encabezados por José Martínez Garnica, que es el director de fabricación de embutidos y jamones, porque quizá la parte más importante de la empresa siga estando en las patas de jamón. Hoy, como hemos dicho, se presenta en ese formato con seis tallos al vacío, pero nos comenta José Martínez que esperarán a ver cómo evoluciona el proceso de curación. A priori, cuando coges el mensaje al oído, persiste el recelo ante lo que podemos tener entre manos. Sin embargo, lo que verdaderamente te pone en su sitio es la prueba, que es la que convence.

en corto El Basque Culinary crece

Más tiburones con aleta en China

Aumentar su presencia internacional será uno de los principales retos del Basque Culinary Center (BCC) para su próximo curso lectivo, durante el que también abrirá un segundo restaurante, más formal que el actual, y lanzará un nuevo máster de cocina para “grandes entidades” como hospitales y residencias.

La sopa de aleta de tiburón, plato de lujo en la gastronomía china pero muy criticado por los ecologistas por el cruel método de obtención de su principal ingrediente, será eliminado de los banquetes oficiales en China. El Consejo de Estado ha enviado una circular al respecto a todos los departamentos gubernamentales.

44 ❘ GASTRONOMÍAON

 El Basque Culinary Center.


recetas de cocina fácil

Empanadillas de calabaza ELABORACIÓN Ingredientes: 2 kg de calabaza ● 200 g de pasas ● 5 dientes de ajo ● 200 ml de aceite ● pimienta negra ● azúcar ● perejil ● sal Para la pasta de pan: ● 1 kg de harina ● 15 g de levadura ● 2 huevos ● 100 ml de aceite ● 300 ml de agua ● 1 pellizco de sal

Corta la calabaza en rodajas finas y sazónala. Déjalas reposar una noche para que pierdan su agua.

1

Para preparar la pasta, mezcla la harina, previamente tamizada, con la sal, la levadura y el agua, y dilúyela bien. Añade los huevos, el aceite y un poco más de agua. Amasa hasta obtener una pasta homogénea (si la masa está pegajosa, añade un poco más de agua) y prepara unas bolas grandes, de unos 200 gr. cada una.

2

Ponlas sobre un trapo enharinado, tápalas con otro trapo y deja reposar un rato. Estira la masa con un rodillo y déjala enfriar.

3

Aplana las bolas de pasta, de una en una, sobre una superficie enharinada, hasta que queden finas y redondas. Escurre bien la calabaza, presionándola con las manos, y pon un poco en cada círculo de pasta. Añade unas cuantas pasas, ajo y perejil picados, sal, pimienta y un poco de azúcar, si la calabaza no es lo suficientemente dulce. Alíñala con aceite.

4

Cierra las empanadillas doblando la pasta por la mitad, de manera que queden como una media luna, y con los dedos presiona las esquinas para engancharlas. Cocínalas en una sartén untada con un poco de aceite, a fuego bajo, una media hora antes de servir.

5

RECETAS INCLUIDAS EN EL LIBRO COCINAR CON PAN, DE GASTROMEDIA COLECCIÓN: 4 Estaciones ISBN: 978-84-937054-6-6 http://www.gastromedia.es/libros-de-cocina/


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

ASOCIACIONES Es tal mi obsesión por la publi desde que escribo esta columna que cada vez que veo a un famoso intento ligarlo con un anuncio de la televisión. Así soy yo: un friki. Me gusta jugar al emparejados con ilustres y productos, en lugar de con cartas y dinosaurios. Entre mis asociaciones top se encuentran, por ejemplo, la pija de AR y el fregasuelos Estrella. Imaginen que Ana Rosa desciende al populacho, coge una fregona y dice con tono Gracita Morales eso de: “Estrella no deja ni huella”. ¡Sería sublime! También suele manifestárseme –con frecuencia– Marianico el Corto partiendo fuet en el spot de Tarradellas. Es un pensamiento rústico y grotesco, ya que el nieto del cómico no es otro que Aarón Guerrero (Chechu!!!) y el “tú sí que eres rápido” suena a frase de Pajares y Esteso. A Ana Obregón, que

JAIME CANTIZANO Da la nota con placer AIZPEA OIHANEDER: “A LOS COCINEROS LES TIENE QUE GUSTAR COMER”

CARLOS SERRANO: “ESTAR EN ‘PUENTE VIEJO’ ES UN BONITO SUEÑO”

PÁGINAS 50-51

PÁGINAS 54-55

nunca ha protagonizado un anuncio, la contrataría para reforzar los sugestivos eslóganes del Jes Extender. Si es con posado ibicenco, mejor que mejor. Y, por último, no puedo evitar pensar en Paquirrín y vincularlo a aquella campaña de Ya.com en la que se hablaba de El hombre desactualizado.


ACTUALIDAD Jaime Cantizano

“En la vida real no me gusta dar la nota”

CANTIZANO HA VUELTO A LA TELEVISIÓN ‘DANDO LA NOTA’, Y LO HA HECHO CON BUEN TONO Y EXCELENTES AUDIENCIAS. SU NUEVO PROGRAMA PUEDE SER EL ÉXITO DE VERANO. [TEXTO: R. LAKUNZA] aime Cantizano se ha quitado la máscara de presentador de programas de cotilleo para ponerse al frente de un espacio de entretenimiento puro y duro, donde los famosos se lo pasan en grande –presentador incluido–, Dando la nota, en Antena 3. Tras ocho meses retirado de la pantalla, que no del trabajo, ha vuelto con ganas y, según él, con energías renovadas. Se queda sin vacaciones –las playas de Menorca y Cádiz tendrán que esperar–, y soportará el tórrido calor madrileño, pero no le importa porque el proyecto televisivo que tiene entre manos merece la pena. No echa de menos ¿Dónde estás corazón? porque cree que no hay que mirar hacia atrás y que en televisión se van cerrando etapas.

J

¿A usted le gusta dar la nota? En la vida real no, prefiero ser discreto, lo sabéis todos los que me conocéis, pero en este programa estoy feliz de poder dar la nota. Me lo paso en grande y es un proyecto que me apetece mucho.

¿A pesar de que le obligue a trabajar en verano y a no tener vacaciones?

 Jaime Cantizano.

A pesar de ello. Trabajar siempre ha sido mi objetivo, y en estos tiempos no queda más que ir a los tópicos y


decir que es una gran suerte poder hacerlo, aunque sea en verano. Hay mucho tiempo para poder ir de vacaciones. Como a todo el mundo, me gustaría estar en una playa, pero no va a ser posible. Eso sí, alguna escapadita haré.

¿Va a renunciar a estar moreno y a lucir el bronceado de otros años? Cada vez me cuido más del sol, no soy de los de vuelta y vuelta. Hay que protegerse mucho, no es bueno tomar

“ “

Debes amoldarte a los formatos que te ofrecen” A ‘DEC’ le tengo cariño, pero es una etapa ya cerrada” tanto sol. Además, ahora hay productos que te ayudan a tener buen color y a perder ese tono blanco del invierno. Pero no, no me importa no estar muy moreno este año.

¿No va a echar de menos su anterior etapa de DEC? No. Es un programa al que tengo mucho cariño, pero es una etapa cerrada. En televisión todo son etapas y cuando algo se acaba hay que mirar hacia delante. No debes quedarte parado y añorar lo que ha terminado.

Ha sido un gran programa que nos ha dado muchas satisfacciones a todos los que hemos participado en él.

¿Cree que ya no tenía más recorrido? Es mejor terminar de una forma digna que dejar que un programa se agote. Creo que ha tenido el tiempo suficiente, más que suficiente.

¿Cómo se siente ahora en un formato tan distinto? Totalmente feliz. Estoy riendo o sonriendo todo el tiempo. Es un programa para sentirte relajado y tranquilo. Quiero que los espectadores se lo sigan pasando bien en verano.

¿El suyo es un programa anticrisis? Anticrisis en el sentido de que te puedes evadir, y es lo que el público está pidiendo a cadenas y productoras, programas de gran formato que

puedan servir de distracción durante un rato y te permitan irte a la cama con una gran sonrisa.

Hay quien dijo que usted se iría a Telecinco, que tenía una oferta. Como puedes ver continúo en Antena 3. No voy a decir más al respecto. Estoy contento y haciendo un programa que me apetecía hacer.

¿Quería cambiar de registro y dejar de lado los cotilleos?

¿Dónde estás corazón? ha durado ocho años…

La televisión no está para caprichos. La crisis afecta al sector de la misma forma que a otros, pero sí, quería cambiar de registro y este programa me gustó desde el momento en el que me lo comentaron.

Parece increíble, pero así es.

¿Le gusta cantar y bailar?

21 de julio de 2012

PERSONAL Edad: 38 años (22 de julio de 1973). Lugar de nacimiento: Jerez de la Frontera (Cádiz). Trayectoria: Comenzó trabajando en Los 40 principales. En 2001 saltó a Localia. Fue fichado por Antena 3 para colaborar en el magacín de Ana Rosa Quintana, Sabor a ti. La cadena de Planeta le ofreció el programa ¿Dónde estás corazón? en el que ha permanecido ocho temporadas.

Me gusta cantar y mucha gente se ha sorprendido. Hablando en serio, en televisión eres un presentador y debes amoldarte a todos los formatos que te ofrezcan.

¿Sin reservas? Absolutas no. Siempre hay un límite para todo, pero a mí nunca me han ofrecido cosas en las que me hubiera sentido mal trabajando, eso no. Aún nadie ha sobrepasado ningún límite.

¿Qué ha hecho durante el tiempo que ha estado sin trabajar? Trabajar. Sí, he seguido trabajando, aunque el espectador no me haya visto en pantalla. He tenido reuniones para dar forma a este proyecto, ha habido promociones, publicidad… Trabajar no es solo dar la cara en pantalla, en mi caso es algo más.

Sigue estando usted en el

ranking de los presentadores más atractivos de televisión. Ja, ja, ja… Eso es un tópico, soy uno más.

Uno más, pero guapo. Gracias. Me voy a poner rojo. Lo importante es que te sientas a gusto con lo que haces, que a la gente le guste tu trabajo y…

Eso sí que es tópico. Me veo muy normal, si eso es lo que quieres que te diga. La imagen importa en televisión, pero no lo es todo.

¿Le permite improvisar su nuevo programa? Hay un guión básico, pero lo que luego ocurre en plató no lo puedes controlar previamente, vamos sobre la marcha. Date cuenta de que tengo a 300 personas de público que también cantan y bailan. ONTELEVISIÓN ❘ 49


 Aizpea Oihaneder cocina en ETB-1.

Aizpea Oihaneder

“Mi cocina es de mercado y de temporada” AIZPEA OIHANEDER RESPIRA OPTIMISMO Y OFRECE UNA COCINA FÁCIL DE ELABORAR, SANA, Y ATRACTIVA EN COLOR, OLOR Y SABOR. SUS RECETAS SON DE MERCADO Y TEMPORADA, Y CAPACES DE HACER COMER VERDURA Y PESCADO A LOS MÁS PEQUEÑOS DE CASA. [TEXTO: R. LAKUNZA] 50 ❘ TELEVISIÓNON

izpea Oihaneder vive una nueva etapa en su vida de experta cocinera. ETB-1 le ha dado la oportunidad de convertirse una guía gastronómica para los espectadores que de lunes a viernes quieran tener un menú rico, sano y fácil de hacer. Su presencia en el primer canal de Euskal Telebista reúne dos circunstancias especiales: que es la primera mujer que se coloca ante los

A


fogones de la cadena y que hacía tiempo que no había un referente de cocina en euskera.

co. Se puede comer muy bien a precios asequibles.

¿Sus recetas tienen un destinatario concreto? Mi cocina está pensada para todo el mundo. No tiene edad, y hasta los más jóvenes pueden atreverse con ella.

Veintidós. A los quince empecé a estudiar cocina y tengo treinta y siete. Siempre quise dedicarme a esto; lo tuve muy claro desde que era una niña, y cuando acabé el colegio estudié lo que más me gustaba.

¿Cocina sencilla o exquisita?

¿Cómo comenzó su trayectoria?

La cocina puede ser sencilla de elaborar y exquisita en el paladar, una cosa no va reñida con la otra. Además, yo planteo recetas sana y de temporada. Pienso en los niños, ahora que están de vacaciones y que son los aitas quienes tienen que ocuparse de la comida todos los días.

Empecé en la cocina de Juan Mari Arzak. Luego, a Xabier (Díez, su marido) y a mí nos dieron la oportunidad de llevar el restaurante Rocamador de Badajoz.

A los niños, las verduras y el pescado les gustan muy poco. Para eso estamos, para hacer platos imaginativos y atractivos. Con verduras y pescado, y con carne también, se pueden hacer platos deliciosos y seguro que a los más pequeños les encantan.

¿Qué tal lleva lo de estar ante las cámaras? Ahora mejor, pero en los primeros programas que grabamos estaba más nerviosa. Me gusta cuando vienen invitados, una vez a la semana, porque puedes establecer un diálogo con ellos y es mucho más llevadero. Pero quiero aclarar que, aunque la que salgo soy yo, el programa es una labor de todo el equipo del restaurante Xarma.

“ “

¿Cuántos años lleva entre pucheros?

Una cocina diferente a la de Euskadi.

Puede ser, pero tuvimos la oportunidad de desarrollar todas las ideas que teníamos con una materia prima excepcional. Nos dejaron hacer lo

PERSONAL

Detrás de mí está todo el equipo del restaurante Xarma” He querido ser cocinera siempre, desde que era niña”

Edad: 37 años. Lugar de nacimiento: Donostia. Trayectoria: Se inició en 1997 en la cocina de Arzak, como aprendiz, pasando al año siguiente al restaurante Rocamador en Almendral (Badajoz). Después, y tras cinco años de práctica, pasó a trabajar con Martín Berasategui, después con el cocinero francés Michel Bras y luego en el restaurante El Peregrino de Puente la Reina (Navarra). Junto a su marido, Xabier Díez, regenta el restaurante Xarma, en el barrio de Ibaeta, en Donostia.

que queríamos y allí estuvimos durante cinco años. Fue una experiencia fantástica.

La cocina es una profesión muy dura. La cocina es mi pasión y trabajar en algo que te apasiona no es duro, sino todo lo contrario, es un placer. Xabier y yo estamos encantados de dedicarnos a esto. Además, ahora estamos muy ilusionados con el programa de televisión. Es un plus para todo el equipo.

También son un poco arriesgados: abrieron el restaurante que ahora regentan cuando la crisis era ya una realidad. Es verdad, cogimos el restaurante hace cuatro años y la crisis ya había empezado. Pensábamos que pasaría en un par de años, pero parece que no. Tampoco nos podemos quejar, porque hemos ido subiendo y a mejor. Estamos contentos.

Es la primera mujer que hace un programa de cocina en ETB. Prefiero no pensar en esa circunstancia. No hago distinciones de sexo en ninguna profesión.

Ya, pero la alta cocina parece que es cosa de hombres. Cada vez menos. Hace veinte años no estaba tan bien vista esta profesión como ahora y sorprendía que alguien quisiera estudiar cocina. Seguro que dentro de unos años no hablaremos de estos temas. En la cocina, igual que en otras profesiones, han entrado muchas mujeres. Estamos cada vez más igualados en casi todo.

¿Cómo definiría su cocina?

¿Qué es lo que más le gusta comer?

Es de mercado y de temporada. Ofrecemos una cocina apta para todos los bolsillos, porque en estos momentos no se puede descuidar el aspecto económi-

Me gusta todo, pero todavía me quedan muchas cosas por probar. A alguien que se dedique a la cocina le tiene que gustar todo, es una norma para cualquier chef.

21 de julio de 2012

 Aizpea Oihaneder regenta el restaurante Xarma en Donostia.

ONTELEVISIÓN ❘ 51


Los monstruos sanos de ‘Barrio Sésamo’ EL GRUPO PLANETA DIFUNDE SALUD A TRAVÉS DE ‘BARRIO SÉSAMO’ CON LA LLEGADA DE UN NUEVO PERSONAJE, EL DOCTOR VALENTÍN RUSTER, QUE QUIERE HÁBITOS SANOS ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS DE CASA. [TEXTO: A. MIGUEL] arrio Sésamo: Monstruos supersanos difunde mensajes educativos acerca de los alimentos más beneficiosos para el corazón, las actividades físicas y los hábitos saludables. Los nuevos capítulos, que se emiten de lunes a viernes en Neox, se sirven de elementos humorísticos, vídeos grabados en distintas localizaciones y secciones protagonizadas por los alegres Elmo, El monstruo de las galletas, Coco, Blas, Epi, Rosita y un nuevo personaje llamado Dr. Ruster. Al desarrollarse en un momento en el que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo, Barrio Sésamo: Monstruos supersanos se centra en la difusión de mensajes directos sobre la salud cardiovascular, con iniciativas multimedia que pre-

UNO A UNO

B

52 ❘ TELEVISIÓNON

de algunos hábitos que incrementan el riesgo de sufrir ECV, como las dietas no saludables y el tabaquismo, se hace especial hincapié en el bienestar físico de los pequeños y en la importancia de consumir alimentos sanos, hacer ejercicio e impulsar un estilo de vida equilibrado.

 El doctor Ruster el enseña a Coco las bondades de las verduras.

tenden alentar a los más pequeños y a aquellos encargados de su cuidado a aprender maneras simples y divertidas de cuidar el cuerpo y la mente. Como respuesta ante la gran incidencia del sobrepeso entre los niños y

SE EMITE DE LUNES A VIERNES EN NEOX

Elmo: Le gusta mucho jugar con sus amigos. Le encanta aprender nuevas formas de hacer ejercicio como el taichí y prepara aperitivos sanos y vistosos. El monstruo de las galletas: Le gusta comer lo que sea, pero sobre todo galletas. En esta edición tendrá que convertirse en un monstruo supersano. Coco: Es un monstruo azul, simpático y peludo. Es nervioso, bondadoso y compulsivo. Le gusta ayudar a los demás. Blas: No soporta que Epi le interrumpa sus momentos de lectura con tonterías. Sabe que si le hace caso se meterá en un lío. Epi: Es cabezota, juguetón y siempre dispuesto a meterse en todos los líos posibles. Rosita, la monstrua de las cuevas: Baila, toca la guitarra y aprende cosas con el profesor Coco. Don Valentín Ruster: Es el doctor de Barrio Sésamo. Es el nuevo y tratará de imponer costumbres sanas de alimentación. Le molesta mucho que El monstruo de las galletas intente comerse su corbata o el estetoscopio. Predica hábitos sanos para todos.


SERIES

 Luis Fernández y Ana Polvorosa, protagonistas de ‘Fenómenos’.

Antena 3 presenta a sus ‘Fenómenos’ ANTENA 3 HA CERRADO YA EL CASTING DE ‘FENÓMENOS’, UNA SERIE CORAL PROTAGONIZADA POR LUIS FERNÁNDEZ Y ANA POLVOROSA, ENTRE OTROS, Y QUE SE CENTRA EN UN PROGRAMA DE RADIO. [TEXTO: ANA MIGUEL] ntena 3 ya tiene completada su lista de Fenómenos, nombre que recibe su nuevo proyecto de ficción para el prime time. Luis Fernández, Ana Polvorosa, Kira Miró, Javier Mora, Alejo Sauras, Julián López y Miguel Rellán, entre otros, forman parte del reparto de esta comedia ambientada en el día a día de un programa de radio sobre sucesos extraños. Fenómenos es el programa radiofónico estrella sobre casos paranormales de una pequeña emisora de radio. Programa líder del sector, aunque esto solo signifique que su audiencia

A

21 de julio de 2012

suma unos pocos miles de personas. Una nueva dueña llega a la emisora, alguien totalmente inesperado y sin ninguna experiencia previa en este tipo de cargos: Victoria Reyes, una ex modelo y ex segunda dama de honor de Miss España. Victoria ha conseguido que su amante, un empresario, le haya cedido la presidencia de la emisora por dos razones: primera, por remordimientos, ya que la acaba de abandonar por una amante más joven, y dos, y principal, por miedo a que Victoria cuente su historia a su mujer. Así, Victoria afrontará este nuevo reto que se le presenta como un proyecto vital con el que renacer y dejar atrás a la mujer florero que ha sido hasta la fecha. Para ello tendrá que

lidiar con un equipo de trabajadores, cuando menos, particular. Esta nueva serie está creada por Nacho G. Velilla con Producciones Aparte.

PERSONAJES * Kira Miró es Victoria Reyes. Siempre ha sido la segunda en todo: la segunda dama de honor en Miss España 1991, la segunda como amante de un hombre casado... Y ahora

LA SERIE SE CENTRA EN EL DÍA A DÍA DE UNA RADIO

puede demostrar que es capaz de ser la primera en algo y dirigir una emisora de radio. Pero esta vez ,para salir adelante no le bastará con desfilar en bañador y sonreír. * Javier Mora es Adolfo Serna. Adolfo se cree más listo de lo que es, más gracioso de lo que es, más líder de lo que es y piensa que tiene más amigos de los que realmente tiene. Aunque alguien con sus debilidades desde fuera parece un pobre hombre, para la redacción no deja de ser el director del programa y la razón por la que la gente odia a su jefe. * Alejo Sauras es Javier Garrido. Es el subdirector de Fenómenos. Periodista vocacional y amante de su profesión, se esfuerza por ser un nuevo referente del periodismo. Tiene a su favor la ilusión y la perseverancia, y en contra... que nadie se toma muy en serio sus noticias. * Mariam es Daniela Marcos. Capaz en lo profesional, pero incapaz en lo personal, Daniela lleva la contabilidad. Es la administrativa del programa. Intenta esconder su fragilidad y sus inseguridades personales tras una coraza de ejecutiva resuelta. Luis Fernández es Guillermo. Aunque Willy es técnico de sonido, su verdadero sueño siempre ha sido convertirse en un exitoso DJ. Mientras tanto, es el encargado de hacer el control durante el directo de Fenómenos. Ana Polvorosa es Claudia. Es la enchufada feliz, además de hija del ex de Victoria. Claudia es la recepcionista del programa y no precisamente por méritos propios. * Miguel Rellán es Eugenio Nebot. Entusiasta, servicial, trabajador y tiene muchas ganas de aprender. Posee todas las virtudes que debería tener un becario menos una, la edad: tiene 59 años. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Carlos Serrano

cunstancias que envuelven a su padre le harán renunciar a ello. Eso le supondrá un dolor muy fuerte y en su interior crecerá el resentimiento. Fernando es una persona que ni olvida ni perdona.

“Mi personaje es un joven ególatra y un poco engreído”

¡Vaya angelito! Hay que vivir las circunstancias de la época para ver cómo era la vida y cómo se resolvían los conflictos. En Europa acababa de terminar la Gran Guerra y las penurias que esta dejó afectaron a todo el mundo.

CARLOS SERRANO DA VIDA A FERNANDO MESÍA EN ‘EL SECRETO DE PUENTE VIEJO’. ES UN JOVEN QUE HA CRECIDO EN UN INTERNADO Y QUE REGRESA A UN PUEBLO MUY DIFERENTE AL QUE ÉL DEJÓ. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] e gustan las series de época y está encantado de compartir historias con el resto de los habitantes de Puente Viejo. La ficción de Antena 3 dará un salto de dieciséis años en los guiones y acogerá nuevas tramas y nuevos actores. El capítulo 381, que se emitirá a finales de agosto, marcará el cambio de época. Entre los nuevos fichajes se encuentra Carlos Serrano, quien dará vida a Fernando Mesía, un joven que vuelve al pueblo tras haber estado fuera durante varios años.

¿Cómo ve a su personaje?

L

¿Qué tiene que ver usted con su personaje, Fernando Mesía? Creo que nada. Le presto mi cuerpo y mi voz, pero en realidad no nos parecemos. Mi infancia ha sido más feliz y tranquila que la de mi personaje. La infancia y la juventud son muy importantes en la vida de una persona.

¿Se imagina lo que tiene que ser vivir en un internado, como su personaje? Los internados pueden ser divertidos y buenos, pero me temo que no los de esa época; estamos hablando de principios del siglo XX, de hace casi cien años. La educación era otra cosa y la forma de vida también. 54 ❘ TELEVISIÓNON

PERSONAL Edad: 28 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Es conocido por los espectadores por dar vida a Humberto, el arrogante hijo del conde Miranda en la serie de época de Antena 3 Toledo, que solo ha durado una temporada en emisión debido a las bajas audiencias. El joven actor ha participado también en diversos montajes teatrales y ha interpretado la película Mentiras y gordas, de Alfonso Albacete y David Menkes. En El secreto de Puente Viejo, también da vida a un arrogante joven que sueña con ser capitán de fragata.

Más bien habría que preguntar cómo lo van a ver los espectadores, porque es para ellos para quienes se crean todos estos personajes. Fernando es un joven ególatra, un poco engreído y pegado a sí mismo. Es el reflejo de su padre. En su vida han ocurrido cosas muy duras que le han llevado a ser como es en el momento en que sale del internado. Ha tenido que aparcar en su memoria hechos dolorosos que le han marcado. A lo largo de la serie se irá descubriendo cómo ha sido su infancia en realidad.

Tiene una difícil relación con su padre, ¿no?

Es complicado, nunca acabas de estudiar y de grabar, da la sensación de que le faltan horas al día, pero luego resulta que no, que todo sale rodado. Detrás de lo que se ve en pantalla hay un gran equipo que pone la carne en el asador

¿Es un personaje que tiene una doble cara? A primera vista es un joven afable, seductor y muy simpático, pero no se detiene ante nada. Consigue lo que se propone y para ello no escatima ningún tipo de arma.

¿Le resulta dura una serie diaria?

El pasado oscuro que envuelve a Olmo Mesía es una brecha abierta entre los dos. Fernando le respeta, pero está muy lejos de sentir amor o cariño por él. Se parecen mucho y entre ambos hay respeto, pero con distancia.

¿Qué pretende conseguir Fernando en la vida? Tiene los objetivos claros: él quiere ser capitán de fragata, ese es su sueño, pero las cir-

Mi personaje en ‘Puente Viejo’ tiene un pasado muy oscuro” para que todo salga bien. Además, es difícil desconectar porque tienes que grabar todos los días un montón de horas y también estudiar cuando llegas a casa.

¿Qué le parecen las series de época? Yo estoy encantado. He estado en Toledo y me ha gustado mucho el ambiente. Los decorados tan alejados de lo que vivimos en la realidad y el vestuario de El secreto de Puente Viejo son tan formales que ayudan a meterte en el papel.

¿Cree que se abusa de las historias del pasado?


Yo creo que no, porque a la gente le gustan. El espectador está respondiendo y parece que sus gustos van encaminados por este género.

¿Era espectador de esta serie? No siempre tienes tiempo para ver todo lo que se emite en televisión, sobre todo si es una serie diaria, pero he visto capítulos y me puse en marcha en cuanto me llamaron para convertirme en Fernando Mesía.

Usted está teniendo suerte: acaba la serie Toledo y empieza en El secreto de Puente Viejo. La profesión no pasa por su mejor momento, nunca lo ha estado, pero ahora está peor que nunca. Sí que es cuestión de suerte, de estar en un lugar apropiado en el momento apropiado, no sé, juegan

La gente está respondiendo bien a las series de época” muchos factores. Lo cierto es que hoy tienes trabajo y mañana no, pero nunca sabes por qué ocurre. Ahora estamos viviendo una crisis, pero esto ha pasado toda la vida en nuestra profesión. Es muy inestable, por lo que hay que vivir el momento, aprovecharlo y disfrutarlo, porque no sabes qué va a ocurrir más tarde.

¿Tiene algún otro proyecto entre manos?

 Carlos Serrano, caracterizado como Fernando Mesía en ‘El secreto de Puente Viejo’.

21 de julio de 2012

En estos momentos no. Es difícil tener otro proyecto porque una serie diaria te condiciona mucho y hay que dedicarle mucho tiempo. ONTELEVISIÓN ❘ 55


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Paquirri, su vida y sus amores

El otro lado de la cama y Los dos lados de la cama

Dictado

Tercera temporada Antena 3 ha pisado el acelerador para sacar a la venta la tercera y última temporada de Hispania pocas semanas después de que se emitiera su esperado tramo final, dividido en los tres últimos capítulos de la serie. El enfrentamiento definitivo entre Galba y Viriato se acerca y ni el pretor ni el líder hispano están dispuestos a ser derrotados. La cadena prepara ya el que será su spin off, con el que espera repetir éxito, Imperium.

Tele 5 reúne en un pack sus tres miniseries centradas en Paquirri, a falta de que Kiko Rivera, alias Paquirrín, siga engrosando su currículum de fechorías para merecerse título propio, y una vez que se da por roto el millonario contrato de Isabel Pantoja con la cadena. Aquí se recogen la miniserie dedicada al torero y las que protagonizan sus dos mujeres, Carmina (Ordóñez) y Mi gitana (Isabel Pantoja). Tres discos.

“Si tú no te das cuenta de lo que vale, el mundo es una tontería, si vas dejando que se escape lo que más querías”, es solo una de las estrofas de las sabias canciones (esta es de Kiko Veneno) versionadas en esta gozada de comedia que tuvo su merecida segunda parte y que revolucionó el panorama peliculero español con una propuesta tan novedosa como atractiva. De las que se disfrutan viéndolas una y otra vez. Dos discos.

Juan Diego Botto y Bárbara Lennie protagonizan esta historia de terror psicológico donde no falta la niña poseída y que viene a ser como una montaña rusa que sube y baja, que convence en algunos momentos pero se viene abajo en otros. Daniel y Laura acogen en su casa a Julia, la hija de un amigo de la infancia que se ha suicidado. La niña despertará en el joven miedos y sentimientos de un pasado que creía ya enterrados.

Hispania

Para PS3, Xbox 360 y PC

en corto con ... ALFONSO BEGARA / ‘BANDOLERA’

“El público nos ha recibido muy bien” ¿Qué supone haber alcanzado 400 episodios en Bandolera? Una serie es algo que se hace día a día y nunca se sabe cómo va a responder el público. En este caso lo ha hecho muy bien y hemos seguido haciendo nuestro trabajo con ilusión.

¿Cuál es el balance general de estos 400 capítulos? Hay un engranaje muy bueno del que los actores somos la punta del iceberg, pero debajo hay un equipo técnico, de vestuario, de atrezzo,

56 ❘ TELEVISIÓNON

de guiones, etc… que está ahí. Y también hay sus crisis: son dos años manteniendo un personaje que tiene que ir desarrollándose.

¿Se ha celebrado de alguna manera esta cifra? No nos hemos parado a pensarlo. Por las redes sociales nos enteramos de la importancia del acontecimiento. “Hemos llegado al 400”, “Qué pasada!”, fueron algunos de los comentarios.

¿Recuerda como fue el primer día en Arazana? Cuando llegué, lo primero

Inversión

que grabamos fueron los exteriores con Carranza y la banda.

¿Cómo le gustaría que fuera el final de su personaje, El chato? No lo sé, para eso están los guionistas. Con lo que sí que estoy contento es con la trayectoria de El chato, que no es siempre igual y que ha ido adquiriendo una serie de sensibilidades. Lo que sí me gustaría es que no renunciara nunca a sus principios, porque es un ser anárquico y libre.

La gravedad puede ser una aliada pero también una caprichosa manera de alterar los modos y maneras de actuación a los que estamos acostumbrados. Aquí toca disparar y batallar con una gravedad caprichosa y cambiante usando el dispositivo Gravlink, para incrementar o disminuir la fuerza de la gravedad en distintos objetos para potenciar la destrucción: arrojando objetos, elevando coches o haciendo flotar a las personas.


NOTICIAS Vasile apuesta por mantener ‘Gran hermano’ PAOLO VASILE, CONSEJERO DELEGADO DE MEDIASET, ESTÁ DISPUESTO A MANTENER ‘GRAN HERMANO’ MIENTRAS LA GENTE “NO DIGA BASTA”. asile, con casi 30 años a sus espaldas en el mundo de la televisión, ha definido a Gran hermano como “uno de los formatos más populares de la tele y respaldado además por la audiencia”. Vasile ha dado una gran alegría a los seguidores del reality tras avanzar que “lo repetiremos hasta que la gente diga basta, porque no podemos decir no a fenómenos de este tipo”, aunque reconoce que “el verdadero Gran hermano fue el primero”. También destaca este espacio presentado por Mercedes Milá de entre todos los demás

V

que ha puesto en marcha, porque es “la única expresión típica de la televisión comercial y no puede existir sin ella. Es posiblemente la apuesta más atrevida que he hecho”. Paolo Vasile ha recordado que al principio GH era una “idea pequeña”, que se hacía de “forma experimental en una televisión holandesa” para posteriormente convertirse en un formato “que ha triunfado en todo el mundo”. “En él vi una serie de elementos que me hicieron pensar que a la gente le iba a gustar este experimento sociológico que cuenta la gran metáfora de la vida a través de personas aisladas del resto del mundo”, argumenta el alto directivo de Mediaset.

Andrea Gabriel participa en la última entrega de ‘Gossip girl’

Convocado el casting de ‘Tú sí que vales’ Telecinco ha puesto en marcha los castings para la nueva edición de Tú sí que vales. “Demostrar que poseen habilidades especiales y aptitudes extraordinarias vinculadas a las diferentes artes escénicas” serán los requisitos necesarios para acceder al programa, según informa Telecinco. Christian Gálvez presentará de nuevo el programa. 21 de julio de 2012

 Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset.

 Christian Gálvez.

De la misteriosa isla de Perdidos a las calles más lujosas de Nueva York. Ese es el cambio que experimentará Andrea Gabriel. La actriz, que se dio a conocer como la chica de la que Sayid estaba enamorada en Lost, participará en la sexta y última temporada de Gossip girl. La temporada llegará a las pantallas estadounidenses el 8 de octubre y supondrá la última tanda de capítulos de la exitosa serie.

 Andrea Gabriel.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


Lorena Berdún, actriz en ‘Bandolera’

 Tristán Ulloa y Paula Echeverría, protagonistas de la serie.

‘Gran reserva’ tiene escaso futuro en TVE El futuro de Gran reserva parece muy oscuro. La serie, que ha logrado excelentes datos de audiencia, no tiene garantizada su continuidad. En este momento, TVE dispone de 13 capítulos grabados y entregados. Bambú Producciones es pesimista respecto a su per-

manencia en la parrilla, ya que no se les ha trasladado todavía ningún mensaje, ni positivo ni negativo. La situación no afecta exclusivamente a esta serie y las conversaciones con la cadena son bastante ambiguas: “La respuesta que están recibiendo algunas productoras con las que parece que no se cuenta en TVE es que ya se verá en un futuro si continúan o no”, señalan fuentes próximas a las empresas audiovisuales.

Lorena Berdún vuelve a la televisión. La sexóloga y actriz, conocido rostro de la pequeña pantalla hace unos años, regresa casi un lustro después de su último trabajo. Y lo hace con su faceta interpretativa como fichaje de Bandolera, el serial de las sobremesas de Antena 3 que comenzará a grabar nuevos capítulos a mediados de agosto. Su aparición se reducirá a una trama de dos semanas, diez capítulos, donde dará vida a la mujer del nuevo capitán. Berdún se dio a conocer en Los 40 Principales con el programa de sexo En tu casa o en la mía, que se emitió de 1998 a 2002.

 Lorena Berdún.

Cosmopolitan estrena ‘Crimen en el paraíso’ Cosmopolitan TV estrena mañana la serie británica de éxito en la BBC Crimen en el paraíso, en la que un detective resuelve casos de asesinato en una isla caribeña. Ben Miller (Invasión jurásica, Johnny English) da vida a Richard Poole, un detective muy british destinado a la caribeña isla de Saint-Marie para resolver un crimen. Su poco sentido del humor y su carácter huraño chocan frontalmente con los policías que trabajan allí. Sus compañeros son muy diferentes a él en todos los aspectos. Sin duda, Poole se encuentra fuera de lugar, ya que es todo un ejemplo de policía británico, de los que sorprendentemente prefiere la llovizna de Lon58 ❘ TELEVISIÓNON

dres a los mares azules, arenas brillantes y el clima tropical que le ofrece este paraíso, aunque para él no lo sea tanto. Richard Poole sueña con que le llegue el momento de marcharse. Sin embargo, cumple su deber de resolver el asesinato y lo hace de manera tan brillante que obtiene una recompensa inesperada y no deseada: el puesto de Inspector Jefe de Policía en Saint-Marie. Poole comprobará, a lo largo de los ocho capítulos que componen la primera temporada de Crimen en el paraíso (se emitirá los domingos de julio y agosto en prime time), que forma un equipo perfecto con sus nuevos compañeros, aunque no lo reconozca.

 El actor Ben Miller da vida a Richard Poole en ‘Crimen en el paraíso’.


La Quintana sale en defensa de Sara Carbonero ANA ROSA QUINTANA HA DEFENDIDO A SARA CARBONERO DE LAS CRÍTICAS QUE HA RECIBIDO DURANTE LA NARRACIÓN DE LA EUROCOPA 2012.

A

na Rosa Quintana se encuentra ya de vacaciones, pero antes de cerrar las maletas ha hecho un balance de temporada y ha defendido a Sara Carbonero de las críticas que ha recibido por la cobertura que ha hecho en la Eurocopa: “Me parece una frivolidad, no es más que una chavala joven y enamorada que tiene una gran responsabilidad en televisión. Si nos pusieran a cualquiera de nosotros la lupa no sobreviviríamos ni dos días. Todo el mundo comete equivocaciones y si Sara no fuera la

novia de Casillas ni un bellezón, nadie se fijaría tanto en ella”, ha comentado. Tiene todo preparado para vivir un verano relajado y familiar: “Estaré tranquila en casa y en la playa, con los niños. Este año no nos vamos a ir al extranjero, los niños donde mejor se lo pasan es en la playa con la familia y con los amigos”. Además, la popular presentadora ha aclarado por qué no está Màxim Huertas en su programa: “Hemos optado por un triunvirato: Joaquín, Pilar García de la Granja y Carmen Alcayde. Màxim ha tenido un año fatal y necesitaba vacaciones”.

 Ana Rosa Quintana apoya a la Carbonero, compañera de cadena.

Isabel Ordaz protagoniza la obra ‘Lúcido’ Desde que la televisión no la ata tanto como quisiera, Isabel Ordaz, siempre inquieta, encadena un montaje teatral tras otro. Volcada desde hace años en los escenarios, la actriz prepara su regreso al Centro Dramático Nacional con Lúcido, una tragicomedia escrita por Rafael Spregelburd que podrá verse en diciembre en Madrid bajo la dirección de Amelia Ochandiano. Muy conocida por su papel de la hierbas en la serie de Antena 3 Aquí no hay quien viva, ahora es una de las actrices de reparto de la serie de Factoría de Ficción La que se avecina. 21 de julio de 2012

 Cheryl Cole.

 Isabel Ordaz, en una escena de ‘La que se avecina’.

“La televisión me aporta trabajo, que no es poco, y popularidad, que nunca es desechable. La serie sigue siendo muy divertida de rodar porque la relación

del equipo es estupenda”, comenta refiriéndose a los nuevos capítulos de La que se avecina, que serán emitidos los domingos en Telecinco.

Cheryl Cole hará un cameo en ‘Glee’ Glee no ceja en su empeño de trufar la serie de famosos para levantar sus índices de audiencia. Le toca el turno a Cheryl Cole, que hará un cameo en la cuarta temporada. ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Cine: ‘Desde Rusia con amor’

22

Película protagonizada por Sean Connery, Robert Shaw, Daniele Bianche y Lotte Lenya. Es la segunda película de la serie James Bond. El agente británico tiene como misión especial cargarse un sistema de comunicación y para ello viaja a Estambul. ETB-2, 01:40 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativo. 10:05 Abuela de verano Serie. 12:10 Lo que hay que ver Vídeos. 12:40 Conectando España Reportajes. 13:30 Cocina con Sergio 14:00 Solo moda en la 1 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Tour de Francia 17:40 Ana y los 7 Serie. 18:50 Cuéntame como paso Serie. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 00:15 Especial cine 02:00 TVE es música 04:00 Noticias 24h Informativo.

ETB-1 07:20 07:50 08:20 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 14:00 14:10 14:15 17:15 20:00 20:30 21:15 21:25 21:55 22:45 23:45 00:40 01:05 01:35 02:00 02:25

Top Gaztea Kerman Bizi berria Arrantza Zehaztugabea Meza santua Iparraldearen orena igandea Zu kirolari Estropadak Gaur egun Eguraldia Txirrindularitza: Frantziako Tourra 2012 Etb Kantxa Kamera Ezkutua Gaur egun Eguraldia Kamera Ezkutua Yes we jai Munduko dantzarik onena Ikuskizuna Kerman Iparraldearen orena igandea Barne Barnetik Euskal Herritik Elkartasunaren bideak

Antena 3 06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix 10:45 Centímetros cúbicos 11:30 Fórmula 1: GP de Gran Bretaña Antonio Lobato está al frente de las retransmisiones. 15:45 Antena 3 noticias 1

16:00 17:45 19:45 21:00 21:30 21:45 22:00 23:45 02:15 02:45

Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Deportes El tiempo Cine Cine La chica de la felicidad ¡Vamos a jugar!

Tele 5 06:45 I love tv 08:30 El coche fantástico Serie. 09:30 I love tv 11:30 Tú sí que vales Talent show. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Ringer Bridget se encuentra con Dylan, una persona muy importante del pasado de su hermana. Tras descubrir en poder de Henry un objeto perteneciente a Bridget, Malcolm comienza a entablar una amistad con él para así poder vigilarlo. 17:45 ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín presentado por María Teresa Campos. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Aída Serie. 02:00 I love tTV noche 02:30 Minutos mágicos 04:00 Nosolomusica 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

La 2

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:30 Uned 08:00 Otros pueblos 08:45 La ruta de los exploradores 09:15 Shalom 09:30 Islam hoy 09:45 Buenas noticias tv 10:00 Ultimas preguntas 10:30 El día del Señor 11:30 Pueblo de Dios 12:00 Babel en TVE 12:30 Los oficios de la cultura 13:00 Mover montañas 13:30 El escarabajo verde 14:00 Torreblanca, el arte efímero 15:00 Saca la lengua 15:35 Saber y ganar 16:15 Grandes documentales 17:15 Docufilia 19:00 Miradas 2 19:15 La expedición Malaspina 20:30 Tres 14 21:00 Página 2 21:30 Redes 2.0 22:00 El documental de la 2 23:15 Docufilia 00:05 El documental de la 2 01:35 Metrópolis

07:25 Del país de los vascos 08:00 Chiloé Viajes. 08:30 Miniatures 08:55 Pasión por el vino 09:45 Nueva vida 10:00 Telesaila 12:25 El payaso Serie. 13:20 Rex Las aventuras del perro pastor alemán, quien a las órdenes del Inspector Moser y dos ayudantes tratará de capturar a los criminales más buscados. 14:58 Teleberri 15:55 Eguraldia 16:05 Siempre cine 17:40 Siempre cine 19:20 Cineaventura 20:58 Teleberri 22:15 Eguraldia 22:25 Conquistour Aventura. 00:35 60 minutos Reportajes. 01:40 Cine 2 Desde Rusia con amor.

06:45 El zapping de surferos Vídeos 08:15 Lo mejor de top gear 10:45 Las playas más sexys del mundo Reportajes. 11:45 Callejeros viajeros Reportajes. 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 Home cinema 18:00 Home cinema 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Uno para ganar 00:30 Cuarto milenio

07:00 Teletienda 07:30 La Sexta en concierto Música. 08:40 Real NBA 09:10 Bestial 10:05 Piso compartido Reportajes. 11:05 Mundo oficina Reportajes. 12:00 Vidas anónimas 13:00 Salvados Humor. 13:55 La Sexta/Noticias 1ª edición 14:55 La Sexta/Deportes 1º edicion 15:30 Cine 17:40 Cine 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 20:55 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El club de la comedia Humor. 22:25 Bones Serie. 02:00 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda

60 ❘ TELEVISIÓNON

04:30 Cuatro astros Esoterismo. 06:00 Shopping 06:30 Puro cuatro


LUNES

Excursión nocturna en ‘Pulseras rojas’

23

El grupo de los pulseras va cogiendo forma. Ignasi sufruirá una recaída, y Lleó no sabe qué le pasará a él. Los días de lluvia en el hospital siempre son diferentes. Este lo cambiará todo: los pulseras harán la primera excursión nocturna. Antena 3, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo 10:30 Noticias 24h 11:00 La mañana de la 1 Saber vivir Magacín de salud. 12:00 España entre el cielo y la tierra Reportajes. 13:00 Destino: España 14:00 Informativo territorial 14:15 La mañana de la 1 Saber cocinar Programa de cocina. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Serie 17:10 Serie 18:55 Ana y los 7 Serie. 20:10 Repor 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 01:05 Documental 02:00 TVE es música 04:00 Noticias 24h Informativo.

La 2 06:00 TVE es música 06:30 Pequeños universos-el universo escondido 07:00 El hombre y la tierra 08:00 Biodiario 08:05 Grandes documentales 09:00 Biodiario 09:05 Arqueomania 09:35 E+i emprendedores innovadores 10:05 Memoria de España 11:00 Docufilia 12:00 Otros pueblos 13:00 Para todos la 2 13:30 Miradas 2 13:45 Docufilia 15:35 Saber y ganar 16:05 Grandes documentales 17:00 El hombre y la tierra 18:00 Docufilia 18:55 Biodiario 19:00 Paraísos cercanos 20:00 Curro Jiménez 21:00 Docufilia 22:00 El cine de la 2 00:05 La 2 noticias 00:20 Cine 01:50 Festivales de verano 02:50 En portada

21 de julio de 2012

ETB-1 07:45 08:15 08:50 09:20 09:45 09:45 10:45 11:35 12:05 12:35 13:30 14:00 14:45 14:55 16:25 18:00 18:55 19:40 19:50 20:00 20:55 21:25 21:55 22:25 00:15 01:05 01:50

Yes We Jai Ai ama! Euskal Herritik Ibiliz Pedraforcaren beste aldea Haratago Bidaide Bost Txakur eta Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Zinea Yes we jai! Bidaide Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Oihaneder bere saltsan Mr Bean Yes we jai! Bizirik Zehaztigabea Armairuko ezinbesteko hamarrak Egi bidean

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19:45 Atrapa un millón Concurso presentado por Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 noticias 2 21:40 Deportes 21:50 El tiempo 22:00 El club del chiste 22:30 Pulseras rojas 00:15 Cine 02:00 Ganing casino

06:30 Informativos Telecinco 08:55 El programa de Ana Rosa Magacín de actualidad presentado por Ana Rosa Quintana. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:05 Las montañas del lobo Reportaje. 08:00 Verano sangriento Serie. 09:30 Forum 10:15 Vaya semanita Humor. 13:20 Euskadi Directo Magacín (R). 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 CienXCien Concurso. 00:25 Humor 01:05 Teleberri 01:35 Forum Entrevistas. 02:15 Cine 2 Sospechoso cero. 03:45 Noches de musica1

06:45 08:15 09:15 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45 18:00 20:00

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Supernanny NCIS: los angeles Noticias Cuatro

22:00 23:45 02:30 04:00 05:00

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:55 21:00 21:30 22:30 00:15 02:15 02:35 03:00 06:15

Deportes Cuatro 2 El cubo Cine Cuatro Diario de... Ciudades del pecado Ciudades del pecado Cuatro astros Shopping

20:55 21:30 22:25 02:00 06:00

Informativo presentado por Pedro Piqueras. La que se avecina Serie. La que se avecina Minutos mágicos Infocomerciales Fusión sonora

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. El mentalista Serie. Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


‘Imborrable’: problemas de familia

MARTES

24

El coche de Kelly Latimer aparece abandonado; todas las pruebas indican que se trata de un ajuste de cuentas. Durante el registro del apartamento de Kelly, Carrie y Al descubren que proviene de una acaudalada y reputada familia de Texas. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 10:30 11:00 12:00 13:00 14:00 14:15 15:00 15:50 16:00 17:10 19:05 20:10 21:00 22:05 22:15

00:15 01:05 01:35 03:00 05:00

Noticias 24h Telediario matinal Noticias 24h La mañana de la 1 Saber vivir España entre el cielo y la tierra Destino: España Informativo territorial La mañana de la 1 Saber cocinar Telediario 1 El tiempo Serie Serie Ana y los 7 Serie. Repor Telediario 2 El tiempo Baloncesto gira preolímpica de la selección española Conectando España Repor Cine TVE es música Noticias 24h

ETB-1 06:50 07:45 08:15 08:50 09:20 09:45 09:50 10:40 11:35 12:05 12:30 13:30 14:00 14:45 14:55 16:25 17:45 18:40 19:40 19:50 20:00 20:55 21:25 21:55 22:25 00:15 01:05 02:05

La 2 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:05 11:00 12:00 13:00 13:30 13:45 14:45 15:35 16:05 17:00 18:00 18:55 19:00 20:00 21:00 22:00 23:55 00:10 01:10 02:10 03:00

Pequeños universos El hombre y la tierra Biodiario Grandes documentales Biodiario Babel en TVE E+i emprendedores innovadores Memoria de España Grandes documentales Otros pueblos Para todos la 2 Miradas 2 Documentos tv Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El hombre y la tierra Docufilia Biodiario Paraísos cercanos Curro Jiménez Docufilia Versión española La 2 noticias La huella del crimen II Festivales de verano Docufilia La noche temática

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Yes We Jai Ai ama! Euskal Herritik Ibiliz Haratago Hidrogenoa Etorkizuneko Erregaia Bidaide Bost Txakur eta Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Zinea Yes we jai Bidaide Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Oihaneder bere saltsan Mr Bean Yes we jai! Goenkalez blai Zehaztugabea Haratago Elkartasunaren bideak

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo 19:15 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:00 El club del chiste

Juego de tronos Cine World poker tour ¡Vamos a jugar! Videos musicales

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Hay una cosa que te quiero decir Presentado por Jorge Javier Vázquez. 01:30 I love tv noche 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

22:30 00:15 02:00 02:30 04:30

ETB-2 07:55 Forum 08:25 Euskal Herria: la mirada mágica 08:55 Dokumentala 09:50 El azul del mar 11:20 Vaya Semanita 13:45 Vayas Semanita 14:25 Robin Food

06:45 08:15 09:15 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45 18:00 20:00 21:00 21:30 22:30 00:00

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Supernanny Ncis: Los Ángeles Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 El cubo Imborrable Mentes criminales

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

14:58 16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 22:10 22:20 22:45 00:15 01:45 03:45

Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia La noche de... La noche de... Breaking bad Ni más ni menos Musika gauak klasikoa

19:55 20:55

01:45 03:00 06:15 06:30

Terror en estado puro Cuatro astros Shopping Puro cuatro

21:30 22:25 00:30 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio El taquillazo Numbers Serie. Astro tv Teletienda


La mafia rusa en ‘Blue bloods’

MIÉRCOLES

25

Cuando el hijo de un gánster ruso es asesinado en su propia fiesta de compromiso, Danny se infiltra en la mafia e intenta averiguar más detalles acerca de la familia de la víctima. Mientras, Erin representa a la fiscalía en un importante caso de corrupción. Telecinco, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativos. 06:30 Telediario matinal 10:30 Noticias 24h 11:00 La mañana de la 1 Saber vivir 12:00 España entre el cielo y la tierra 13:00 Destino: España Reportajes. 14:00 Informativo territorial 14:15 La mañana de la 1 Saber cocinar 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Serie 17:15 Serie 19:00 Ana y los 7 Serie. 20:10 Repor 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Comando actualidad Reportajes. 00:30 Guante blanco Serie. 03:00 TVE es música 05:00 Noticias 24h Informativos.

La 2 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:30 11:30 12:00 13:00 13:30 13:45 15:35 16:05 17:00 18:00 18:55 19:00 20:00 21:00 22:00 23:45 24:00 00:55 01:55 02:45 03:50 04:40

Pequeños universos El hombre y la tierra Biodiario Grandes documentales Biodiario Naturalmente Grandes documentales El día del señor Programación Otros pueblos Para todos la 2 Zoom net Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El hombre y la tierra Docufilia Biodiario Paraísos cercanos Curro Jiménez Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias Brigada central Festivales de verano Docufilia Documentos tv Agrosfera TVE es música

21 de julio de 2012

ETB-1 06:50 07:50 08:20 08:50 09:50 10:35 11:30 12:00 12:30 13:30 14:00 14:45 14:55 16:25 17:55 18:50 19:40 19:50 20:00 20:45 20:55 21:25 21:55 22:25 22:55 23:50 00:45 01:35 02:05

Bidaide Yes we jai Ai ama! Euskal Herritik Haratago Bidaide Bost Txakur eta Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Zinea Yes we jai! Bidaide Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Eguraldia Oihaneder bere saltsan Mr Bean Yes we Jai! Zehaztugabea Bisitaria Zehaztugabea Haratago Elkartasunaren bideak Travel notes

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22.00 El club del chiste 22.30 Sangre y acero 00:15 Cine 02.00 Ganing casino 02.30 ¡Vamos a jugar!

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco David Cantero.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:55 Forum 08:25 Euskal Herria: la mirada mágica Reportajes. 08:55 Dokumentala 09:50 El azul del mar 11:20 Vaya Semanita Humor. 13:45 Vayas Semanita 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:15 Humor 23:15 Objetivo Euskadi Reportaje. 00:05 Cine 2 01:35 Ni más ni menos Magacín. 03:35 Musika gauak klasikoa 04:05 Musika gauak jazz

06:45 08:15 09:15 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45 18:00

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Serie. Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Supernanny NCIS: Los Ángeles

15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Blue bloods: familia de policías 00:30 C.S.I. :New York 02:15 Minutos mágicos

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:55 20:00 21:00 21:30 22:30 00:00 01:45 03:00 06:15

Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 El cubo Alphas Grimm Terror en estado puro Cuatro astros Shopping

20:55 21:30 22:25

00:55 02:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Vigilados: person of interest Serie. Numbers Astro TV

ONTELEVISIÓN ❘ 63


Novia muerta en ‘Bones’

JUEVES

26

Una mujer que preparaba su boda aparece muerta entre unos cartones. Las primeras investigaciones llevan a Booth y Brennan a una empresa de organización de bodas donde la víctima había tenido una pelea con una de las empleadas. La Sexta, 16:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativos. 06:30 Telediario matinal 10:30 Noticias 24h 11:00 La mañana de la 1 Saber vivir Programa dedicado a la vida saludable y a consejos para el cuidado personal. 12:00 España entre el cielo y la tierra 13:00 Destino: España 14:00 Informativo territorial 14:15 La mañana de la 1 Saber cocinar 15:00 Telediario 1 15:35 El tiempo 15:45 Serie 17:35 Serie 19:00 Ana y los 7 Serie. 20:10 Repor 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Clásicos de la 1 00:30 Documental 02:15 TVE es música 04:30 Noticias 24h

ETB-1 06:35 07:30 08:00 08:35 09:35 10:35 11:30 12:00 12:30 13:30 14:00 14:45 14:55 16:25 18:00 18:55 19:40 19:50 20:00 20:45 20:55 21:25 21:55 22:25 22:55 23:25 00:15 01:00 01:35

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:40 15:35 16:05 17:55 18:50 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 22:50 23:50 00:20 01:20 02:15

TVE es música Bubbles Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Mas que perros y gatos Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 Programación Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Bubbles Para todos la 2 La casa encendida Frasier Docufilia El Nilo La nube La 2 noticias Días de cine Docufilia Conciertos Radio-3

64 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Yes We Jai Ai ama! Euskal Herritik Haratago Bidaide Bost Txakur eta Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Zinea Yes we jai! Bidaide Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Eguraldia Oihaneder bere saltsan Mr Bean Yes we jai! Zinea Ikuskizuna Sin determinar Haratago Elkartasunaren bideak Travel notes

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo 19:00 Especial atrapa un millón

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 15:50 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Hospital central Serie. 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales

21:00 22:00 22:30 00:15 01:15

ETB-2 07:50 Forum 08:20 Euskal Herria: la mirada mágica 08:45 Dokumentala 09:40 El azul del mar 11:10 Vaya Semanita 12:25 Vaya Semanita 14:58 Teleberri

Antena 3 Noticias 2 El club del chiste Dando la nota Mucho viajeros Sin rastro

Cuatro 06:45 08:15 09:15 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45 16:45 18:00

El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Supernanny Supernanny NCIS: Los Ángeles Serie. 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Deportes Cuatro 2 21:30 El cubo

La Sexta 07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 22:10 22:05 23:10 00:00 01:30 03:30 04:00

Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia Tu plato favorito Rutas por Euskal Herria Cine 2 Ni más ni menos Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz

19:55 20:55 21:30

22:30 00:00 02:00 02:45

Castle Ladrón de guante blanco El cirujano Cuatro astros

22:25 00:30 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Forenses Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. Cine Numbers Serie. Astro tv Teletienda


VIERNES

Juan muere en ‘Puente Viejo’

27

Juan muere en brazos de Soledad. Rosario se despide de su hijo y lo prepara para su último viaje hasta El Jaral, donde es portado por sus hermanos. Contraviniendo las órdenes de Francisca, Soledad ejerce de viuda oficial. Antena 3, 18:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 10:30 11:00 12:00 13:00 14:00 14:15 15:00 15:50 16:00 17:10 19:00 20:10 21:00 21:25 21:30

01:00 02:05 02:45 05:00

Noticias 24h Telediario matinal Noticias 24h La mañana de la 1 Saber vivir España entre el cielo y la tierra Destino: España Informativo territorial La mañana de la 1 Saber cocinar Telediario 1 El tiempo Serie Serie Ana y los 7 Serie. Repor Telediario 2 El tiempo Ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de Londres 2012 Programación Ley y orden: unidad de victimas especiales TVE es música Noticias 24h

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:25 14:40 15:35 16:05 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 20:30 21:00 23:00 23:55 00:15 00:45 01:15

TVE es música Guardianes de hábitat Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Pueblo de dios Aquí hay trabajo Uned Grandes documentales Para todos la 2 Crónicas Zoom net Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El escarabajo verde Biodiario La sala Para todos la 2 Cámara abierta Zoom tendencias Frasier Docufilia El documental de la 2 La 2 noticias Somos cortos Metrópolis Docufilia

21 de julio de 2012

ETB-1

Antena 3

Tele 5

Bidaide Yes We Jai Ai ama! Euskal Herritik Haratago Bidaide Bost Txakur eta Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Zinea Yes we jai Bidaide Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Eguraldia Oihaneder bere saltsan Mr Bean Yes we jai! ETB Kantxa Boxeo Izarrak: Monografikoak 01:20 Zehaztugabea 02:10 Haratago 03:05 Elkartasunaren bideak

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo Concurso. 19:00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21.30 Avanti Concurso. 23:30 Equipo de investigación Programa del reportajes presentado por Gloria Serra. 02:15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

ETB-2

Cuatro

La Sexta

06:40 07:35 08:05 08:40 09:40 10:35 11:30 12:00 12:35 13:30 14:00 14:45 14:55 16:25 17:50 18:45 19:40 19:50 20:00 20:45 20:55 21:25 21:55 22:25 00:25

07:55 Forum 08:25 Euskal Herria: La mirada mágica 08:50 Dokumentala 09:45 El azul del mar 11:15 Vaya Semanita humor 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:30 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 La caja negra Reportajes. 23:10 Cine 01:05 Ni más ni menos Magacín. 03:05 Forum Entrevistas. 03:35 Musika gauak klasikoa 04:05 Musika gauak jazz

06:45 El zapping de surferos Vídeos. 07:30 Top gear 09:30 Alerta Cobra Serie. 10:30 Rush Serie. 11:30 Alerta Cobra 12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro

Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:30 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Minutos mágicos 03:30 Más que coches

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:30 20:55 16:00 House Serie. 20:00 Noticias Cuatro 20:45 Deportes Cuatro 2 21:30 Me cambio de familia 00:15 Callejeros Reportajes. 02:15 Three rivers

21:30

22:25 02:30 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Forenses Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición Vigilados: person of interest Serie. NAVY: investigación criminal Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


MARILÓ Y CURRO JIMÉNEZ ntaño se ponía la Carta de Ajuste y ahora se ponen repeticiones troceadas de Mariló Montero por la mañana, de Ana Obregón por la tarde y de lo que sea por la noche. Leopoldo GonzálezEchenique, presidente de RTVE, ha convertido TVE1 –no digamos ya La 2– en un solar en el que han desaparecido todos los programas en directo, con la única excepción de los Telediarios, y en el que solo tienen cabida programas repetidos, como si TVE1 viviera en una huelga indefinida. La televisión sin publicidad se ha convertido en la televisión sin programas y el panorama es tan desolador que las retransmisiones deportivas –ahí están los Juegos Olímpicos a punto de entrar en escena–, son el único oasis del peor y más desértico verano de su historia. TVE1 rellena sus mañanas con trozos del programa de Mariló Montero pertenecientes a las últimas emisiones en las que se sustituyó al público por una orquesta para no tener que pagar por la música pregrabada, que sale más cara. Echan un trocito de la sección de salud y más tarde, tras la emisión de un par de documentales, pasan otro trocito dedicado a cocinar. El resto del programa habitual, dedicado a la actualidad y el cotilleo, que también es actualidad, ha sido podado para que no se note el moho. Por supuesto que TVE1 podría haber recurrido a reposiciones de series, películas o dedicar como hizo durante tantos años las mañanas del verano a la programación infantil y juvenil (ahora les bastaría con traspasar algunas series y dibujos tan mediáticos como Bob Esponja desde su canal infantil Clan). Pero no, alguien está muy interesado en ofrecer la imagen de una TVE devaluada, herida de muerte, donde su serie estrella para las tardes es Ana y los siete. TVE se deshace en las manos de sus directivos, en las cenizas de los puros que fuman algunos políticos mientras calculan el beneficio que obtendrán al poner en venta, total o parcialmente, una

A

66 ❘ TELEVISIÓNON

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“ALGUIEN ESTÁ MUY INTERESADO EN OFRECER LA IMAGEN DE UNA TVE DEVALUADA” televisión que necesitan devaluar para ofrecerla a buen precio a los amigos, pero que da ya nuevos réditos a una competencia que, tras quedarse con toda la pasta de la publicidad, ahora compite contra la nada. Los mismos que decían

que no tocarían educación, sanidad y pensiones, que el rescate bancario no afectaría económicamente a la población, nos cuentan ahora todo tipo de milongas sobre TVE, sus profesionales y sus informativos, tras sumergir –intentar ahogar más bien– la televisión pública en la misma campaña de desprestigio que antes sufrieron profesores, funcionarios y comunidades autónomas. Ana y los siete, La huella del crimen, Curro Jiménez, Celia, La verdad de Laura, El hombre y la tierra, la reposición desde el primer capítulo de Cuéntame cómo pasó y trocitos del programa de Mariló Montero son las grandes apuestas de un verano que el calendario data en 2012 pero bien pudiera ser el de varios años y décadas atrás. A cualquier espectador se le ocurrirían unas cuantas series y programas a coste cero, o casi, para ofrecer un verano alternativo y de ahorro sin que resuene la desesperación en la parrilla, pero parece que los mandamases de la cosa o no saben hacer televisión o están muy interesados en equivocarse y bajar unos cuantos puestos en los rankings de audiencia. TVE a duras penas sostiene hoy su programación sobre sus informativos, el día que pierdan su credibilidad la tele pública se hará añicos.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]


desde

64

‘80

habitación doble


on210712