on190512

Page 23

[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ DATOS SOBRE... LOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES DE HOY 1- Los adolescentes españoles son deportistas, tardíos para el sexo, sociables, violentos y propensos a experimentar con el alcohol y el cannabis, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con datos correspondientes al periodo 20092010 de 38 países occidentales sobre adolescentes de 11, 13 y 15 años. 2- Los jóvenes del Estado español se encuentran entre los más deportistas de los 38 países analizados. 3- Gracias a esa amplia actividad física, afirman tener una buena percepción sobre su estado de salud y se declaran muy satisfechos con sus vidas, aunque España aparece en la lista de la OMS con una tasa mediaalta de sobrepeso u obesidad entre los niños de 11 a 15 años. 4- Pese a ser un país mediterráneo, la alimentación no favorece en este terreno, ya que España se sitúa en la mitad de la tabla en consumo diario de fruta, que no llega al 50 %, y se encuentra en este ratio por debajo de los países nórdicos y del norte de Europa. 5- Los adolescentes del Estado español son los más propensos de los 38 países analizados a recibir atención médica por lesiones o heridas. 6- Los niños de 13 años están en lo más alto de la lista en lo que a peleas se refiere: un 23% de chicas y un 25% de chicos afirma haber estado implicado en una pelea al menos tres veces en un año. Solo Armenia supera en este apartado a España, aunque a los adolescentes españoles la fiebre violenta parece que se les pasa a los 15 años, ya que a esa edad solo el 4% de ellas y el 10% de ellos afirma haber estado presente en al menos tres peleas en un año.

El asma perjudica al orgasmo femenino El asma grave perjudica la actividad y la satisfacción sexual de las mujeres que padecen esta enfermedad crónica, ya que sufren más la falta de deseo y excitación en las relaciones íntimas y tienen más dificultades para llegar al orgasmo. La limitación para la actividad sexual es la tercera dificultad más frecuente que sufren las enfermas de asma, después de problemas como subir escaleras o realizar tareas domésticas.

19 de mayo de 2012

7- La tasa de bullying o acoso escolar se sitúa entre el 5 y el 10%, siendo más elevado en el caso de los varones. Este fenómeno es un grave problema en los países bálticos, con tasas de acoso cercanas al 30% de los escolares. 8- La sociabilidad de los adolescentes del Estado español es uno de los datos más destacados, ya que a los 11 años son un 39% de los chicos y un 45% de las chicas los que aseguran pasar cuatro tardes o más con sus amigos. El porcentaje aumenta hasta el 43% y el 50%, respectivamente, a los 13 años, y retrocede a los 15 hasta el 40% y el 50%. 9- Las relaciones sexuales completas se inician más tarde que en la media del resto de países analizados, según el estudio, que en este apartado solo estudia la situación a los 15 años. Un 20% de quinceañeras asegura haber mantenido relaciones, frente a un 23% de quinceañeros, un porcentaje bajo si se compara con lugares como Groenlandia (con incidencias del 71% y el 46%) o Dinamarca (con unos más moderados 38% en chicos y chicas). 10- En cuanto al uso y abuso de sustancias, donde también solo se toma como referencia a los adolescentes de 15 años, un 25% de chicas y un 30% de chicos dice haber consumido cannabis alguna vez, solo por detrás de países como Canadá, la República Checa, Suiza y Estados Unidos, y al mismo nivel que Francia. El consumo de alcohol, socialmente más aceptado, tiene también una alta incidencia, ya que el 17% de chicas y el 14% de chicos dicen que se emborracharon por primera vez cuando tenían 13 años o menos, con un 3% de niños de 11 años que han abusado del alcohol.

La hemofilia, una gran desconocida En el mundo hay actualmente 400.000 personas con hemofilia y solo el 25 % de ellas están diagnosticadas y tratadas adecuadamente, lo que desmiente el viejo mito de que es una enfermedad de reyes. En España anualmente se diagnostican entre 20 y 25 casos y 3.000 personas tienen esta enfermedad: el 87% de ellas padece hemofilia A y el 13 % restante la tipo B. Se trata de una patología hereditaria en el 75% de los casos, que no se contagia, que afecta a los varones y que se caracteriza por la deficiencia de uno o varios de los facto-

res que intervienen en la coagulación de la sangre. Si no se atiende correctamente, ese déficit puede provocar hemorragias internas o externas, a veces de manera espontánea, que inciden principalmente en músculos y articulaciones. Para evitar esa deficiencia y que sus niveles se asemejen a los de una persona sana, el enfermo necesita administrarse por vía intravenosa el factor de coagulación. En primera instancia el tratamiento es ejecutado por personal facultativo en el hospital y posteriormente es el paciente quien lo realiza por sí mismo. ONSALUD ❘ 23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.