Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

ELENA ARZAK, LA MEJOR CHEF DEL

MUNDO

Gente Almudena Grandes: “Los escritores tenemos muchas vidas” | Moda Pulseras con estilo | Salud Consejos para una compra de alimentos correcta | Rutas Cinco destinos para este verano | Gastronomía Una mesa redonda sobre el helado | Televisión Manuel Campo Vidal: “La publicidad que se hace ahora es muy homogénea”

# 247

BIZKAIKO TXAKOLINA EN BUENA COMPAÑÍA

ESTA SEMANA:AGIRREBEKO Y ZALLO BARRI PÁGINAS 44-45

16 de junio de 2012


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE ALMUDENA GRANDES “PODER ESCRIBIR DE LA POSGUERRA ES ALGO INCREÍBLE”

10 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

12 EN PORTADA ENTREVISTA CON EL ELENA ARZAK,

18

04

LA MEJOR CHEF DEL MUNDO SEGÚN ‘RESTAURANT’

16 MODA PULSERAS ES EL MOMENTO DE DAR A ESTE COMPLEMENTO EL PROTAGONISMO QUE MERECE

18 LA MUJER Y SU FORMA DE VESTIR CHRISTINE BARD PRESENTA EL LIBRO ‘HISTORIA DEL PANTALÓN’

20 PARA EXQUISITOS ROPA Y COMPLEMENTOS PARA VESTIR SIEMPRE A LA ÚLTIMA

22 SALUD ALIMENTACIÓN DECÁLOGO PARA HACER UNA COMPRA SANA Y EQUILIBRADA

22

34

32 RUTAS EL SANTO Y LA MUELA DOS MONTAÑAS QUE DESTACAN EN EL PARQUE NATURAL DE IZKI

34 CIENCIA EL REINO FUNGI ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS SETAS DE LOS HONGOS?

36 GASTRONOMÍA CONVERSACIONES UNA CITA CON PROFESIONALES ENTRE HELADOS Y SORBETES

40 ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EL ÚLTIMO PRODUCTO EN INCORPORARSE A EUSKO LABEL

TELEVISIÓN 48 ACTUALIDAD JUANMA CASTAÑO “CLEMENTE NO

48

ES UN TIPO AL QUE ADMIRE PROFESIONALMENTE”

50 ‘HOMBRES Y MUJERES Y VICEVERSA’ CUATRO MIL CITAS Y MIL PROGRAMAS EN CUATRO AÑOS

50 MANUEL CAMPO VIDAL “AHORA LA PUBLICIDAD ES MUY HOMOGÉNEA, NO SABES LO QUE SE ANUNCIA”

56 DVD LANZAMIENTOS Y NOVEDADES PARA EL CONSUMO DOMÉSTICO

57 NOTICIAS NOVEDADES CURIOSIDADES Y ACTUA-

52

36

247 16 de junio de 2012

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

LIDAD SOBRE EL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO DE OPINIÓN SEMANAL ESCRITO POR CARLOS MARCOS Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

 Portada: Elena Arzak. [FOTO: AINARA GARCIA] SUMARIO ❘ 3


GENTE Almudena Grandes “Tengo menos ansiedad” ACABA DE PUBLICAR ‘EL LECTOR DE JULIO VERNE’, EL SEGUNDO LIBRO TRAS ‘INÉS Y LA ALEGRÍA’. AMBOS FORMAN PARTE DE UNA COLECCIÓN DE SEIS EN LOS QUE QUIERE CONTAR, A MODO DE LOS ‘EPISODIOS DE NACIONALES’ DE GALDÓS, HISTORIAS RELACIONADAS CON LA POSGUERRA ESPAÑOLA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS] lmudena Grandes no descansa. Recorre las ferias del libro más importantes de Europa y Latinoamérica, acude a festivales de las letras como el Gutun Zuri celebrado recientemente en Bilbao y da conferencias. Pero cuando decide escribir una novela mantiene una disciplina germánica, se mete en las vidas que está narrando y se vuelve “autista”. “Luis [García Montero, su pareja] también escribe y me entiende”. Dice que tiene dos vidas, la de la mujer escritora y la de la mujer normal que acompaña a su hija de quince años al instituto, hace gimnasia, cocina, lee y sale

A

 La escritora Almudena Grandes.

de compras.

Hay quien habla de usted como la Benito Pérez Galdós del siglo XXI. Eso me da mucho miedo escucharlo, no me atrevo ni a pensarlo. Es cierto que admiro mucho a Galdós, que es quizá el escritor más importante para mí, y este proyecto tiene mucho de galdosiano. Lo que pretendo es adoptar y adaptar el modelo de los Episodios nacionales a mis capacidades y a la época en la que escribo.

¿Trata de hacer los Episodios nacionales de la posguerra? Aquí la idea es contar en seis novelas veinticinco años de posguerra, desde 1939 a 1964, pero siempre desde la óptica de la resistencia. La épica que Galdós explota en las grandes batallas la mantengo yo en un plano más modesto, que es la resisten-

cia.

Galdós no ha sido un escritor siempre reconocido y bien tratado. No, Galdós ha sido muy maltratado en la España contemporánea. Es curioso, porque antes de morir fue diputado por una lista republicano-socialista. Hay fotos de su entierro con el centro de Madrid completamente colapsado; no solo se moría un escritor, sino también un referente moral, un maestro del pensamiento de la sociedad de su época. Cuando se produce la guerra civil se convierte en el símbolo de la República, el quinto regimiento hizo ediciones populares de los Episodios nacionales y se repartía en las trincheras. La generación de 27 se fue al exilio y se llevó a Galdós. Es una referencia constante para el exilio español. Nunca perdió el brillo, mientras que los que se quedaron aquí, los segundones de la cultura, transmitieron la imagen de que era un escritor antiguo, polvoriento, acabado…

¿Por qué le interesa tanto la posguerra?


Porque cuando empecé a escribir El corazón helado pensaba que lo sabía todo, porque todo el mundo cree que lo sabe todo sobre este periodo. Al empezar este libro tenía un par de puntos que documentar y descubrí que no sabía nada. Empecé a leer y me enganché como se enganchan los niños a los videojuegos. Me asombraba descubrir que las cosas son tan distintas a como yo creía que eran, y me parece extraño que haya gente que se atreva a sintetizar en dos líneas un conflicto tan absolutamente complicado como aquel.

¿Tenía ya en la mente escribir estos seis libros? No, yo no buscaba historias, no buscaba escribir, necesitaba comprender lo que había pasado. Hubo his-

PERSONAL Edad: 52 años (7 de mayo de 1960). Lugar de nacimiento: Madrid. Familia: Su pareja es el también escritor Luis García Montero. Tienen tres hijos. Trayectoria literaria: Estudió Geografía e Historia y su vida laboral comenzó escribiendo textos para enciclopedias. Su primer libro es de corte erótico y alcanzó mucha popularidad, Las edades de Lulú. Con él ganó el premio Sonrisa Vertical. No tuvo mucho éxito con su segunda novela, Te llamaré viernes, pero recuperó el pulso a la popularidad con Malena es nombre de tango. El lenguaje de los balcones, Atlas de la geografía humana, Castillos de cartón, Los aires difíciles, El corazón helado, Inés y la alegría y Lector de Julio Verne componen parte de su extensa obra, que se complementa con artículos escritos en distintos medios de comunicación. Cine: El cine se ha fijado en varias ocasiones en sus textos y los ha convertido en películas: Bigas Luna dirigió Las edades de Lulú; Gerardo Herrero estuvo al frente Malena es nombre de tango; El lenguaje de los balcones, inspirado en un poema de su marido Luis García Montero, se convirtió en Aunque tú no lo sepas, una película de Juan Vicente Córdoba. Su amiga Azucena Rodríguez dirigió hace cinco años el film sobre Atlas de la geografía humana.

torias que me encontraron a mí y me parecieron muy fascinantes. De la guerra hay gente que tiene una idea general, aunque sea distorsionada; de la posguerra la idea que se tiene es que se pasó mucha hambre y que luego llegó el Seiscientos y aquello se acabó. Esa es la simplificación. Me fui encontrando novelas al tiempo que me enteraba de lo que pasó. No supe muy bien qué hacer con esas historias hasta que me di cuenta de que lo que tenía que hacer era escribir novelas. Me interesan esas historias porque en este país vivimos encima de una mina de oro y no lo sabemos.

Hay quien se avergüenza de esas historias de posguerra. Es verdad. Se dio una resistencia que no cesó, y durante treinta y siete años hubo gente que no se rindió. Todo ese proceso produjo una gran cantidad de héroes y villanos, de historias trágicas y admirables, de novelas vivas hechas con trozos de la vida de la gente que a mí me parece que para un narrador supone una épica extraordinaria e irresistible.

Seis libros es su meta, un montón de años escribiendo sobre historias de posguerra. Es una suerte que tengo. Poder escribir de esto es increíble.

¿En medio va a escribir alguna historia diferente? No lo sé. Digamos que esto lo hago porque quiero, no tengo ningún contrato firmado para escribir estos seis libros, es un proyecto mío y la obra es el conjunto de los seis. Mi tendencia natural es seguir, quizá porque cada vez me voy acercando más a la sociedad española que conozco y he vivido. Si necesitara escribir otro libro, no habría problema, interrumpiría la serie y lo sacaría.

¿Y no se va a aburrir? Creo que no. Nunca he querido escribir una saga y cada uno de los libros no es una parte de una historia. Probablemente, si así fuera sí me aburriría mucho. Son seis novelas distintas que empiezan, terminan y se desarrollan de una forma diferente entre sí. Son libros que no se parecen, aunque todas comparten el mismo espíritu. Tienen un aliciente, que es lo que a mí me impulsa a no abandonar, y comparten personajes, como ocurre en los Episodios nacionales de Galdós.

¿Es disciplinada escribiendo? Creo que no se puede escribir de otra






manera.

Dicen que los escritores tienen muchas neuras, ¿es difícil la convivencia entre dos literatos? Lo que tenemos los escritores son muchas vidas, en vez de muchas neuras. Cuando estoy escribiendo una novela estoy teniendo dos vidas a la vez, la mía y la que vivo dentro de la novela. Igual que no puedo decir que dimito de mi vida y me voy, tampoco puedo decir que dimito de la novela. Luis y yo somos escritores, pero durante muchos años hemos escrito géneros muy diferentes que siempre han tenido otro tiempo y otro ritmo. Un poeta no escribe todos los días. Yo siempre digo en broma que los poetas son unos vagos, que ni siquiera llenan las líneas y escriben a ratos.

Usted escribe de forma intensiva, ¿no? Claro, la que está en casa picando piedra todos los días soy yo. Pero para mí es fácil vivir con otro escritor, me resulta cómodo vivir con Luis García Montero.

Y vivir con Almudena Grandes, ¿es fácil? Me imagino que también, pero habrá que preguntárselo a él. Que vivan dos escritores juntos tiene sus ventajas. Es cierto que podemos llegar a ser muy insoportables, pero yo me considero una persona normal. La mayoría lo somos, pero es verdad que cuando estás escribiendo una novela andas muy en tu mundo; no es que te deje de interesar la realidad, pero no contestas cuando te preguntan y es porque estás en otro rollo.

Y Luis García Montero entiende por qué no le contesta usted. Claro, él sabe por lo que estás pasando y no te reprocha esa especie de autismo que te entra. Luego hay más cosas, como que un escritor a punto de publicar es un ser muy vulnerable. Es bueno vivir con alguien que entienda el miedo que tienes y tu fragilidad.

¿Cómo es Luis García Montero? Es muy poeta también en el sentido de que está mucho en las nubes. Le dices las cosas y no se entera, siempre te dice: Sí, sí, sí.. ¿qué pasa?, pero luego queda en un sitio y yo le había dicho que teníamos que ir a otro. Me he acostumbrado a que ocurran estas cosas.

Esos miedos de los que habla, ¿surgen con cada novela que se publica? El miedo ese no se supera nunca. Es verdad que con los años te haces más descreída. Soy una escritora que me considero muy afortunada porque tengo unos lec6 ❘ GENTEON

 La posguerra va a ser objeto de atención en una serie de seis libros que publicará con el paso de los años.

tores muy buenos que me han seguido siempre y me lo han consentido todo. Mis lectores me dan una seguridad muy importante, aunque no puedes decepcionarles y eso es una responsabilidad grande. Me preocupan cada vez menos las vanidades literarias y cada vez más la emoción de la gente. Esta despreocupación por lo banal tiene que ser por los años.

¿La experiencia? No, qué va, solo por cumplir años. Yo creo que cumplir años tiene sus cosas buenas, que todo no va a ser arrugarse y engordar.

¿Dónde han quedado los egos? No negará que el escritor no tiene cierto nivel de ego. Voy a ser honrada en esto. Hay muchas formas de definir el ego; hay egos hacia fuera y egos hacia dentro. La vanidad es un modelo de ego y la soberbia es otro distinto, uno es exterior y el otro es interior. No diré que mi ego haya desaparecido, pero tengo menos ansiedad que cuando empecé.

¿Almudena Grandes es mucha veces sinónimo de Las edades de Lulú? Eso cada vez pasa menos, pero me da

igual. He cambiado mucho de trayectoria en estos años, pero le tengo mucho cariño a esa novela, le debo mucho porque es la novela que me permitió ser escritora, que me permitió vivir la vida que quería vivir. Cuando cumplió quince años la corregí y me volvió a gustar. Es una novela muy truculenta, muy radical, muy de una época y de una edad. No me avergüenzo de haber escrito Las edades de Lulú.

¿Cómo llevan sus hijos tener dos padres con tantas letras? Los dos mayores están fuera de casa, y la pequeña de los tres, la que tiene quince años, es la que yo digo que va a ser interesante que escriba sus memorias. Se ha criado en la feria del libro de Madrid, esa sí que sabe cosas. ¿Cómo lo llevan? Pues con una mezcla de fastidio y de cansancio, y también con un poco de orgullo. Mi hija pequeña está un poco cansada de que le pregunten si es hija de Almudena Grandes y Luis García Montero… A los tres les repatea un poco que les tomen por hijos de.

¿Leen sus libros? Lectores son. Irene, que es hija de Luis y no


EN CORTO

mía, me leía a mí. Mauro, que es hijo mío y no de Luis, le leía a él. Como es filósofo le interesaba más la poesía que la novela. Y Elisa, la pequeña, es hija de los dos y lee poco, aunque su padre le acaba de escribir un poema y se lo sabe de memoria.

En casa del herrero…

empezado seriamente este curso. Hemos llegado tarde a la piratería y somos los menos machacados del ocio cultural, porque el libro es más barato, pero también es cierto que ha subido mucho el uso de bibliotecas. Las ventas sí que han debido caer bastante.

Cuchara de palo. A mí no me importa que me lean a mí, me importa más que lean en general. Con Elisa pensaba que no iba a leer, pero se enganchó con Crepúsculo, aunque le da mucha vergüenza que lo cuente, pero es la verdad, y se tragó los tomazos aquellos. No necesito que me lea, sí que lea otras cosas si quiere. Pienso que la gente que lee es más feliz.

¿Cómo es un día normal en su vida?

¿Cree que es fácil ser feliz en la sociedad en la que vivimos?

¿No le resulta cansado ir de feria en feria, a festivales y a dar conferencias cuando saca un libro?

Es tan fácil o difícil como en cualquier otra época. Esta crisis que amenaza a la felicidad pública y también afecta a la felicidad privada, es muy grande.

¿Afecta la crisis económica a los escritores? Pienso que hemos sido los menos dañados, porque empezó más tarde en el mundo editorial que en el cine o en la música. Ha 16 de junio de 2012

Hay dos tipos de días normales, aquellos en los que estoy escribiendo y los que no. Cuando no estoy escribiendo es una vida idéntica a la de cualquier otra persona, y mientras escribo todos los días son iguales, porque trabajo todos los días. No hay disculpas por mi cumpleaños o por ser Navidad, trabajo todos lo días.

No es cansado, es una forma de conocer gente, de que te conozcan a ti, de contactar con diversos públicos. En Bilbao, por ejemplo, estuve en Gutun Zuria, el festival de las letras que se organiza en la Alhóndiga, y es una maravilla poder coincidir con otros colegas, cambiar el ambiente y estar al día de lo que ocurre en otras ciudades.

¿Le gusta cocinar?: “Mucho. Soy muy cocinera y aprovecho las tardes para guisar”. ¿Qué plato es el que mejor le sale?: “El cocido y las croquetas son muy famosas en mi círculo de amistades”. ¿Es paciente?: “Sí. ¿Sabes por qué me gusta cocinar?, porque mantienes una capa del cerebro concentrada en no cortarte y te libera el resto de la cabeza”. ¿Tiene manías comiendo?: “Me gusta todo menos las coles de Bruselas y el dulce de membrillo. Sí, soy feliz comiendo”. ¿Un plato de la cocina vasca?: “El txangurro, las kokotxas al pil-pil, las pochas y la txistorra de Navarra me pierden”. ¿Cuántos regímenes ha hecho?: “Siempre estoy a régimen, lo que pasa es a veces me relajo”. ¿Viajera?: “Cada vez menos, esta profesión me ha quitado las ganas de viajar”. ¿No le gustan las promociones?: “No quiero decir eso, pero es que cuando saco un libro me tiro tres meses sin parar”. ¿Hace y deshace maletas?: “Sí, tengo una maleta pequeña con la que hago todos los viajes, así está la pobre...”. Tiene que odiar tanta entrevista...: “Bastante, no veas”. Gracias: “No va por ti, estás sola y así es más agradable, pero cuando hay siete es una barbaridad; pienso en el periodista y sé que él no tiene la culpa, pero cuando llega el sexto o el séptimo con las mismas preguntas...”. ¿No le damos pena?: “¿No os doy pena yo? Hay veces en las que me aburro de lo que digo, y eso es fatal”. ¿Qué hace en verano?: “No me da nunca por viajar a la India. Me pongo unas chanclas y me voy a la playa. Y no me quito las chanclas hasta que vuelvo”. ONGENTE ❘ 7


MIL PENDONES scribo esta columna en una tarde de domingo pletórica de fervor guerrero y ardor patriótico. O al revés, que tanto da como monta tanto. Rafa Nadal disputa en la tierra batida –pero no por la metralla, no se me asusten– de París su enésima final de Roland Garros. Mientras, Del Bosque y su muchachada roja estrenan frente a Italia su participación en la Eurocopa, poco antes de que Fernando Alonso pilote a toda velocidad un coche italiano en un circuito canadiense para acabar –unas cuantas vueltas después– en el mismo punto de donde ha partido, lo cual me hace plantearme siempre la misma perpleja cuestión: ¿para eso tanta prisa? Pero no divaguemos. Lo esencial en una tarde así es el orgullo de estirpe que transmiten los comentaristas de todo pelaje que narran en distintas cadenas las gestas gloriosas de nuestros muy bien pagados héroes. Gestas que, como ellos dan por sentado desde el minuto uno, serán otras tantas victorias que permitirán al estandarte patrio ondear orgullosamente sobre los muros de la patria suya, si un tiempo fuertes ya desmoronados etcétera. Y todo ello como marco incomparable del anuncio del

E

Hablando en bata

VÍCTOR PRIETO ustedira@hotmail.com

“LO ESENCIAL ES EL ORGULLO QUE TRANSMITEN LOS COMENTARISTAS” FMI de acudir al rescate de la banca española, expuesto por el siempre lacónico Rajoy minutos antes de subirse a un avión para acudir en cuerpo y alma al partido de la selección.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

8 ❘ GENTEON

Y ahora sí: divaguemos. Vaya por delante que el fútbol solo me gusta en dosis homeopáticas y soy de los que piensan que con dos tiempos de veinticinco minutos íbamos que nos matábamos y, de paso, los futbolistas dejarían de quejarse por la acumulación de partidos, pobrecitos. El tenis digamos que no me disgusta, pero me confunde tanta alabanza al buen juego de los tenistas, especialmente de los patrios. No es por restar méritos, pero cuando alguien se dedica profesionalmente a un deporte prácticamente desde la adolescencia, si pasada la veintena sigue jugando mal acaso debería ir pensando en dar el salto a la fontanería. Paradójicamente, así dejaría de sentir la presión de pelear por alcanzar el número 1 del inexistente ranking de la Asociación Mundial de Fontaneros. Y en cuanto al Campeonato de Fórmula 1, lo único que encuentro mundial en él es el aburrimiento que me produce. Soy así, qué quieren. A todo lo anteriormente expuesto debo añadir que muy raramente me siento conmovido en exceso por los resultados de tanto desafío deportivo. Al cabo, ellos tienen la delicadeza de no culparme de sus derrotas y no veo por qué debería sentir como propias victorias en las que no he participado, salvo si los vencedores fueran parientes o amigos en cuyo caso hablamos de compartir el champán y eso sí es motivo suficiente para sacar pecho y abrirse camino hacia la botella. Faltaría más. Así pues, resulta inevitable que mi atención se quede pegada al rostro de Rajoy y su anuncio de un rescate que ha pasado de “impensable” a “inmejorable” en lo que tarda un ministro de Economía en caerse de un Guindos. No deja de resultar amargamente irónico que mientras los príncipes deportivos defienden en tierras extranjeras la honra de la patria, la doncella vaya a ser rescatada por una manada de lobos encorbatados cuya intención dista mucho de ser la de liberarla de su hechizo con un beso de amor. Aunque sí cabe esperar mordiscos de pasión financiera y lucrativo frenesí, claro.


a tiend

s a t o s i v e s u l a c n t e x s e n e e s p r t o t e u c d o p r

PVP

249 precio exclusivo

199,90 euros

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

CÁMAR A DE FOTOS DIGITAL

SZ-14

CAR ACTERÍSTICAS · · · · · · · · · · · · · · ·

Zoom óptico gran angular 24x (25-600 mm*) Vídeo 720p HD y control HDMI Es tabilizador para Vídeo Multi-motion LCD en color de 3" y 460.000 puntos Es tabilización de Imagen Dual 14 Megapíxeles Filtro Mágico para fotos y/o vídeos Detección Avanzada de Ros tros y Tecnología de Ajus te de Sombras iAuto y AF por seguimiento Modo 3D Modo Belleza Modo Mascotas Panorama integrado en la cámara Modos de escena Compatibilidad con tarjetas Eye-Fi

· Photo sur f ing y software [ib] · Carga de batería USB · Cuerpo metálico

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono:

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Viernes 29 de junio

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

PALOMA LAGO, TOCADA Y HUNDIDA A PALOMA LAGO LE HAN CORTADO LAS ALAS. ESTÁ PASANDO UNA SITUACIÓN PENOSA DESPUÉS DE QUE UN PRÍNCIPE POLACO CON LA SANGRE TAN AZUL COMO LA DE TONI GENIL LE ESTAFARA PRESUNTAMENTE. AL PARECER, SU EX NOVIO WOJCIECH SARJUSZ ZALESKI SE HA QUEDADO CON LOS 140.000 EUROS QUE LA PRESENTADORA CREÍA INVERTIR EN UNOS FONDOS DE INVERSIÓN. aloma Lago, la mujer más sosa de la península ibérica, está que trina después de que al parecer un ex novio le haya desplumado. Un experto conquistador con un nombre tan complicado como desincrustar a la Obregón de sus pitillos de quinceañera le ha arruinado. Al parecer, el polaco ha vampirizado su cuenta corriente hasta dejar secas sus venas bancarias tras hacerse pasar por un príncipe descendiente del conde Drácula. La gallega acaba de ratificar una demanda por estafa en la audiencia provincial de Madrid contra Wojciech Sarjusz Zaleski, la sobredosis de consonantes desordenadas por las que hoy está tan tiesa como la bragueta de Travolta en un bar de ambiente. Paloma pide seis años de cárcel para el chulazo que le robara el corazón y mordiera su yugular financiera hasta dejarla anémica como la testa del príncipe Guillermo, cuya alopecia avanza peligrosamente. El fiscal, por su parte, solicita para él solo tres años de chirona, ya que no tiene en consideración el agravante de abuso de confianza. La historia de amor entre Paloma y el falso conde duró nueve meses, durante los que el polaco gestó presuntamente la trama mediante la que se hizo con los 140.000 euros que atesoraba su entonces novia. La trasferencia millonaria fue ordenada el 5 de febrero del 2009 y desde entonces, y tras pelear con uñas y dientes como Falete por un contenedor de mondejus, lucha por recuperar lo que un día fue suyo. La pre-

P

10 ❘ GENTEON

 Paloma Lago y Ramón García, hace diez años.

sentadora, capaz de despertar el bostezo del espectador en tiempo récord, vivió un auténtico cuento de hadas cuando se dejó obnubilar por esas ínfulas de aristócrata adinerado tras las que al parecer se escondía un presunto chorizo. Se dejó querer, se dejó regalar, y tras desembolsar una pasta loca para una inversión que presu-

mía rentable como los tres kilos de silicona que conforman los pechos michelín de Yola Berrocal, comenzaba su pesadilla. Se quedó compuesta y sin principado. Penoso. Paloma Lago representa, a sus 45 años recién cumplidos, la imagen de la eterna aspirante a presentadora, a experta en moda, a personaje mediático, a mujer de éxito… Parece no aceptar que no todos tenemos por qué ser número uno en nuestras profesiones, que estrellas hay pocas y que los segundones somos también imprescindibles. Se ha postulado en los últimos tiempos como fashionista catódica, eso sí, con una capacidad de comunicar similar a la de Paquirrín cuando está a punto de irse en alguna de sus neumáticas amigas o en su Jessica Bueno. Es una chica educada y muy guapa, pero ¿por qué pasa sin pena ni gloria? El día que Dios repartió carisma ella debía estar dándose mechas, aunque eso obviamente no da carta blanca a nadie para piratear el trabajo de toda una vida. La pobre ha sido víctima de una estafa en toda regla y esperamos que la ley le ampare. Hay en juego mucho más que dinero, mucho dolor, porque al fin y al cabo durante casi un año el exprimidor de mujeres también abordó en su corazón. Y también mucha rabia por haberse dejado deslumbrar por una fachada de glamour, falsa como la modestia de las Campos. La Lago se ha ahogado, para algunos en su propia inocencia, para otros en la avaricia que ha roto el saco en el que guardaba sus ahorros de toda una vida. Se ha convertido en un mirlo blanco en manos de un experto rebañador de cuentas corrientes que le prometía la felicidad que parece buscar desesperadamente. Has sido tocada y hundida Paloma, pero volverás a volar. Suerte.


LA AMARGURA DE BISBAL ESTA SEMANA SE HA CUMPLIDO UN AÑO DE LA RUPTURA SENTIMENTAL ENTRE DAVID BISBAL Y ELENA TABLADA, UN CESE DE LA CONVIVENCIA ANUNCIADO POR LA PAREJA Y QUE NO SUPUSO SORPRESA ALGUNA PARA NADIE. EL PAR DE DOS PONÍA FIN A UNA RELACIÓN TAN DIFÍCIL COMO OTEAR EL HILILLO DEL TANGA DE RAPPEL. TANTO ELENA COMO LOS RIZOS DE BISBI HACEN LO POSIBLE POR EVITAR EL ESCÁNDALO. avid Bisbal y Elena Tablada nunca llegaron a casarse, aunque su separación hace ahora un año fue tan complicada como pasar una tarde con Pitita Ridruejo avistando vírgenes. La relación hacía aguas mientras ellos se ahogaban en desidia e incomunicación. La llegada de su hija Ella no supuso sino una tregua en una crisis terminal que no lograron superar. No tenían nada que ver entre ellos; eran tan distintos como los modelitos de Bimba Bosé. La noticia del fin de su relación dio la vuelta al mundo: el triunfito venido a estrella mundial ya estaba soltero, sus rizos a lo Shirley Temple volaban solos, envueltos en laca, y no tenían ya un hombro sobre el que posarse. Al fin, había abandonado la tabla en la que había surfeado la vida durante los últimos tres años, cuando el viento soplaba a su favor. Lo cierto es que Elenita no cuajó en el mundo de Bisbal, ni en su vida familiar ni en la profesional. Sus fans suspiraban por Chenoa, cuando con la que dormía era con Elena. La pobre novia oficial, eclipsada por la del pasado, ya no podía evitar pasearse a su vera con cara de cuerno. Tras anunciar mediante un comunicado su ruptura, comenzaban las negociaciones al más alto nivel para evitar el escándalo. David Bisbal es, según el entorno más cercano de la Tablada, más tacaño que Maruja Díaz con su podólogo. No comprenden cómo ha permitido y peleado tanto para que su hija viva en un pisito de unos 100 metros en una urbanización de segunda con mil euros a mes de asignación. ¿Cómo una estrella que genera millo-

D

nes y millones limita de esa manera el modo de vida de la sangre de su sangre? Los afines a Elena creen que la familia del cantante tiene un miedo desmedido a que su fortuna se volatilice, blindándola incluso para su única hija. Síntoma inequívoco del patetismo que siempre ha separado a ambos clanes. Los de Almería, por su parte, sobre protegen al de la bulería, bulería de lo que consideran unas pretensiones económicas desmedidas, y temen que la fortuna de David sea intervenida por la Goliath del belfo supino, madre de su retoño. Consideran que las necesidades de la niña están más que cubiertas, mientras intentan evitar que la Tablada viva de él. Nunca han hablado del tema en público, pero han intentado blindar la imagen de Bisbi llegando a un acuerdo extrajudicial, vital para que la apariencia afable de perro pachón con la que le conocen en algunos países no se volatilizara. Hay culturas que no hubieran perdonado a su ídolo que sentara en los tribunales a la madre de su primogénita por evitarse unos eurillos de pensión alimenticia. El acuerdo llegó y Bisbal sigue de gira por el mundo, llenando estadios y haciendo declaraciones insulsas como la ropa interior de Genoveva Casanova. Elena Tablada ha rehecho su vida con Daniel Arigita, un jovencito pijo que aún no ha cumplido los 30 y con el que es más feliz que Naomi Campbell en una pelea en el barro. Ambos se pasean por las playas más concurridas demostrándose su amor sin complejos, mientras hay medios que ilustran las imágenes de las curvas de Elena transitadas ahora por otro, con titulares del tipo “mientras Tablada se divierte, David ejerce de padre”. ¿Qué se pretende demostrar, que una mujer es peor madre por divertirse? ¿Que no tiene

derecho a rehacer su vida por tener hijos? Cutre. Mientras, David Bisbal no parece disfrutar de su particular operación triunfo. Está en la cúspide, pero triste y apagado. En momentos, la amargura asoma a su mirada, ensimismado como está en lo que ha perdido por el camino. ¿Pensará que cualquier tiempo pasado fue mejor?

 El cantante almeriense David Bisbal.


Elena Arzak “En la cocina pasas de un extremo a otro; no te aburres” RECIENTEMENTE, LA REVISTA ‘RESTAURANT’ LA HA NOMBRADO MEJOR CHEF FEMENINA DEL MUNDO. ELENA ARZAK SONRÍE CON LA MENCIÓN AL PREMIO Y DICE QUE EN ÉL SE MEZCLAN MUCHOS SABORES DIFÍCILES DE DESCRIBIR: SORPRESA, FELICIDAD Y AGRADECIMIENTO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: AINARA GARCIA]

ste galardón le ha proporcionado una presencia mayor de lo habitual en los medios de comunicación. Siempre habla en plural porque no existe la cocina de Elena o la de Juan Mari; es la cocina de los dos, aunque el jefe sea él. Tener como padre a Juan Mari Arzak es un privilegio; se abren puertas, pero también se hacen comparaciones. Gana lo positivo en una mujer que funciona en clave positiva. Le gusta crear una cocina que provoque emociones, sabe que los precios de su restaurante son elevados y lucha junto con su familia y el equipo del restaurante para no defraudar a sus clientes.

E

¿Qué sabor tienen los premios? Saben a sorpresa. No sé describir el gusto sorpresa, pero saben a eso. Bueno, se mezclan muchos sabores a la vez: sorpresa, felicidad y agradecimiento. Estoy agradecida a mi familia y al imprescindible equipo de Arzak, porque sin ellos no hubiera conseguido ningún premio.

Buenas chefs hay muchas; yo he tenido mucha suerte. Mi día a día sigue siendo el mismo de siempre: mi familia y mi trabajo.

No, no hay que buscarlo ni trabajar para conseguirlo. Los premios vienen porque vienen, y son una satisfacción porque significan que vamos por buen camino.

La vida de chef de alto nivel tiene que ser estresante. Es una vida muy interesante y en cierta 12 ❘ GENTEON

mos pequeñas. Fue en esa época cuando me di cuenta de que me gustaba. Luego terminé el colegio y tenía que decidir qué hacer.

Su familia está muy orgullosa de usted, pero no estaría tan entusiasmada cuando les dijo que quería dedicarse a la cocina.

¿Esa fama de Juan Mari Arzak era positiva o negativa para usted?

Fue algo que quise ser desde pequeña. Mis aitas dijeron que me lo pensara, que me dejaban la puerta abierta para que hiciera otra cosa. Tengo una hermana, Marta, que vive en Bilbao, que venía al restaurante conmigo de pequeña. Allí estaban la amona, mi ama Maite, –ella es el cincuenta por ciento de Arzak–, y la tía Serafina. Veníamos un rato las dos y nos íbamos; no nos dejaban estar más de dos horas porque éra-

¿Cómo es el día a día de la mejor chef del mundo?

¿Se busca el premio en la cocina?

forma privilegiada. Soy una mujer de poco dormir. Me levanto temprano porque tengo dos niños pequeños, de siete y cinco años –Nora y Mateo–, me gusta desayunar con ellos, también me gusta empezar pronto en el restaurante y cuando puedo voy al mercado. Trabajo toda la mañana, corto un poco a la tarde y estoy por la noche en el restaurante otra vez.

Desde pequeña he querido ser cocinera” Mi padre y yo formamos un tándem”

¿Y no tuvo dudas? No. Además, ¿por qué no hacer lo que realmente me gustaba? En aquel momento el aita ya era muy famoso en el mundo de la cocina.

Evidentemente tiene muchas cosas positivas, pero yo sabía desde el principio que la gente me iba a comparar con él. Yo lo veía como un restaurante familiar, en Donostia hay muchos así.

¿Las comparaciones han sido odiosas? No, porque nunca hemos hecho una competición. Ya me gustaría ser la mitad de buena que él. Me impresiona cómo a su edad sigue con semejante ilusión y entusiasmo. Sigue teniendo unas ideas geniales y sigue estando al día de todo.

Ser hija de Arzak, ¿sirve para abrir puertas? Yo también he trabajado mucho. Estudié en el colegio alemán, después en una escuela de hostelería en Suiza y he hecho muchas prácticas. Por las relaciones que tenían mis padres, es verdad que entré a hacer prácticas en una serie de restaurantes a los que otros estudiantes no habían podido acceder.

¿Privilegiada? Claro, me aproveché de las relaciones que tenían mis aitas; sería una pena que no hubiera aprovechado esos privilegios.

¿A Marta Arzak, su hermana, no le interesaba la cocina? Sí le gustaba, pero le atraían mucho la his-




 Con el galardĂłn que le ha concedido la revista ‘Restaurant’: mejor chef femenina del mundo.




toria y el arte desde pequeña. Ella leía libros de Egipto y de temas de arte con seis y siete años, era espectacular. Le pasaba lo mismo que a mí, pero con la historia. La cocina le interesaba, pero de diferente forma. Tiene un paladar espectacular y forma parte de un grupo de personas que prueban los platos nuevos. Tiene un concepto de cocina muy bueno y cocina bien, pero como suele ocurrir, no tiene mucho tiempo.

Supongo que los hijos de los grandes restauradores tienen también un paladar privilegiado. Los hijos de la hostelería, por fuerza mayor siempre hemos estado muy unidos a la gastronomía y nos gusta.

Siempre hablamos de Arzak como el gran cocinero, pero su madre también es muy buena entre fogones. Sí, muy buena. Lo que pasa es que ella siempre ha estado en el restaurante trabajando y no ha podido cocinar en casa todo lo que ha querido, pero entiende mucho y también prueba los platos nuevos.

¿Quién inventa los platos, su padre o usted? Mi padre y yo somos un tándem y trabajamos en la cocina de investigación con Igor Zalakain y Xabier Gutiérrez. Luego los prueban una serie de personas, Marta y mi madre, clientes que nos conocen y el último test es meterlos en el menú sin decir nada para ver qué opinan los clientes.

¿Cuánto les cuesta elaborar un nuevo plato? Entre tres y seis meses. Se prueban varias veces, como he comentado, y los lanzamos al menú cuando creemos que están bien. Al año cambiamos unos sesenta elementos, no se trata de cambiar por cambiar. Hablo de aperitivos, guarniciones, helados… Si no encontramos un plato mejor que el que ya tenemos, no cambiamos.

¿Hay platos que se mantienen desde hace años?

Edad: 42 años (4 de julio de 1969). Lugar de nacimiento: Donostia. Trayectoria: Tiene una larga tradición familiar gastronómica que se remonta hasta sus bisabuelos, quienes ya tenían una taberna y casa de comidas. Siempre tuvo clara su vocación gastronómica. Estudió en la Escuela de Hostelería Schwezerische Hotelfachschule Luzern de Suiza. Posteriormente trabajó en La Gavroche (Londres), Vivarois (París), Louis XV (Montecarlo), Antica Hosteria di Ponte Cassineta (Lugano), Pierre Gagniere (París) o El Bulli (Rosas), restaurante de Ferrán Adriá, entre otros establecimientos de toda Europa. Un plato de la carta Arzak: “Las bolas de fufu y perlón”. ¿Comería un bocadillo?: “Por supuesto, como de todo”. ¿Un ingrediente imprescindible?: “La calidad, me gustan las cosas buenas”. Todo sobre su padre…: “Es increíble, sigue con una ilusión tremenda y siempre ha creído en mi cocina”. Si come fuera de Arzak… “Disfruto, la comida hay que disfrutarla al máximo”. ¿Puntillosa?: “No, a todos nos pueden sacar fallos”. ¿Hay vida fuera de la cocina?: “Sí, claro que hay vida. Me gusta mucho disfrutar con otras cosas”. Siempre habla en plural: “Mi padre y yo somos un tándem en la cocina”. Si no estuviera entre fogones… “Hubiera trabajado en algo relacionado con la hostelería. Me gusta este mundo”

Los clásicos, los que venían ya de la amona: marmitako, alubias, merluza en salsa verde, el pudding de kabrarroca del aita, el helado de queso fresco, los guisantes y habas. Son platos con temporalidad. Si alguien quiere y recuerda algún plato, nos avisa con tiempo y se lo hacemos.

¿Qué prefiere, la comida de restaurante o irse de pintxos?

Según el día. Me gusta todo, me encantan los restaurantes y también ir de pintxos. Me gusta mucho alternar.

Usted es la cuarta generación en la coci14 ❘ GENTEON

PERSONAL

Mi padre es muy despistado fuera de la cocina” Siempre hay que respetar al que tiene experiencia”

na de Arzak, ¿cree que habrá una quinta? No lo sé. Como me ocurrió a mí, debe ser voluntario. Quiero que mis hijos elijan, pero les estoy enseñando a cocinar.

Siete y cinco años, ¿no son muy pequeños? Sí, son pequeños, pero estoy en ello. Quiero que cuando tengan dieciséis años sepan hacer un caldo, un buen pescado y asar un pollo.

¿Tantos años van a necesitar para conseguir estas tres cosas? Alguna cosa más también, pero quiero que sepan cocinar bien las cosas básicas. Quiero que aprendan a cocinar para disfrutar. ¿Que no se dedican a esto?, perfecto, pero que en casa puedan cocinar.

¿En su casa cocina usted? Sí, y tengo la suerte de que mi marido me apoya en todo lo que hago. Entiende perfectamente mi mundo porque tanto el suyo (es arquitecto) como el mío son tremendamente pasionales. Nunca me pone ninguna pega y eso es muy importante para mi trabajo.

La mujer siempre ha estado en la cocina, pero no en la de los grandes restaurantes. En Arzak, el ochenta por ciento del personal somos mujeres. Seis mujeres son jefas de partida. Nunca me he tenido que cuestionar si era hombre o mujer. Parece que hay más hombres que mujeres porque él es el que siempre ha dado la cara. Eso es una cuestión social en cambio, y no solo en cocina, sino en todas las profesiones. Si ves una escuela de hostelería hace veinte años había más hombres que mujeres; ahora está igualado. Fíjate en tu profesión misma, seguro que hay mucha igualdad en el número.

¿Conciliar hijos recién nacidos y alta cocina es fácil? No, pero en ninguna profesión lo es. Ahora bien, el año que nació Nora, mi hija, y al siguiente, nacieron cinco niños en Arzak. No soy la única persona del restaurante que ha tenido hijos. El mundo no se para por que tú tengas hijos, tu situación es puntual y todo es cuestión de organización.

¿Elena Arzak es una mujer organizada? Sí, pero hago muchas cosas a la vez. Cuando elegí mi profesión me gustaba porque pasabas de un extremo a otro en un segundo y sabía que nunca me iba a aburrir. Intento ser organizada, pero también tienes que jugar con la improvisación.


 Entre pucheros, y rodeada de parte de su equipo en el restaurante Arzak.

Su padre siempre se ha declarado un gran improvisador. Totalmente. Él solo es organizado en el tema de las recetas, en la cocina, pero en lo demás, nada. No es por ponerle verde al pobre, la cocina la lleva perfecta, tiene cuadernos y apuntes, hace listas… Pero en lo demás, ja, ja, ja, todo lo contrario. Forma parte de su personalidad, ni yo le quiero cambiar, ni él tampoco quiere que yo cambie. Es muy despistado.

Juan Mari Arzak: ¿amigo, padre o maestro? Es una mezcla de todo. Mi padre, desde el principio creyó en mi cocina, desde que tenía diecinueve años. Mi primer plato se llamó ttonttor de bonito. El aita me decía: “A ver, haz algo, habrás aprendido algo por ahí”. Me acuerdo de ese plato porque le hice una salsa horrible y él me decía lo que tenía que quitarle, que tenía que poner una salsa vinagreta… “Sigue haciendo cosas”, me dijo. Siempre me alentó, y eso me daba energía y seguridad. Me ha dejado hacer muchas cosas.

¿Cómo recibió su llegada el personal de su padre? Muy bien. Después de dar mil vueltas, yo volví a Arzak en 1995 y me daba mucha 16 de junio de 2012

seguridad que el personal me dijera si había visto algo interesante fuera para poder cambiar dentro. Ellos me había visto de niña y me hacían caso, y eso era muy importante para mí. El personal de mi padre, el que me había visto crecer, siempre me ha inspirado mucho respeto. Hay que respetar al que tiene experiencia, sobre todo si tiene más que tú. Creo en los equipos mezclados y me gusta la experiencia del mayor combinada con la rapidez del joven.

¿Delega su padre en usted?

la cocina.

¿Desconecta en vacaciones? Nunca llegas a desconectar del todo. Te das cuenta de que existe otro mundo que no es de la cocina y eso te da pie a refrescarte y a tener nuevas ideas. Mi marido es muy importante también en eso, porque me hace fijarme en otras cosas.

Va vestida más horas con el uniforme Arzak que con ropa de calle. Es que es como más cómoda me siento. Llevo mucho años así vestida y es como mejor me veo.

Es un orgullo ser su gran colaboradora, pero el jefe siempre es él. Va entrando en años, ya va a hacer setenta, y me ha costado que delegara un poco en mí. No se quiere jubilar, es increíble el entusiasmo que guarda, pero no tiene mi edad y va un poco menos rápido. Pero no quiere irse.

¿Es coqueta?

Supongo que sigue con su tormenta de ideas sobre temas de cocina.

¿Se nota la crisis? Dicen que en la alta cocina no tanto.

Por supuesto. El lunes es el día de fiesta y muchas veces te llama y aunque le digas que estás dando una vuelta no cede; te dice que te apartes un poco para poder contarte lo que se le ha ocurrido. Necesita compartir sus ideas y estar pensando. Los cocineros siempre miramos bajo el prisma de

No vamos a mentir, se nota un poco, aunque no nos vamos a quejar.

Me gusta vestirme y me gusta arreglarme. Digamos que soy coqueta dentro de mis limitaciones.

¿Compras? Sí, tengo menos tiempo del que me gustaría, pero sí que me agrada ir de compras.

¿La misma cocina en tiempos de crisis? La misma, no podemos bajar. La gente viene a Arzak con grandes expectativas y tienes que cumplir unos requisitos, no queremos que el cliente se sienta engañado. ONGENTE ❘ 15


MODA 1

Pulseras Un estilo para cada día LOS COMPLEMENTOS SIEMPRE SON IMPORTANTES EN EL VESTUARIO, PERO EN LA TEMPORADA ESTIVAL ES CUANDO COBRAN UN MAYOR PROTAGONISMO, Y EN ESPECIAL, LAS PULSERAS. SI TODAVÍA NO TIENES NADA EN MENTE, AQUÍ VA UNA SELECCIÓN DE LO MÁS VARIADA PARA QUE ENCUENTRES LA PULSERA QUE MÁS SE AJUSTE A TU ESTILO. ¡HAY MODELOS PARA TODOS LOS GUSTOS! [TEXTO: ELISA JIMENO]

1. La firma Blanco propone este conjunto en el que destacan varias pulseras en dos tonos que crean un bonito efecto visual. 2. Original pulsera de tela que mezcla dos estampados y se anuda con una lazada. De Bijou Brigitte (3,95 euros). 3. Este diseño de Daniel Espinosa combina una sencilla cuerda de nudos con varios charms de oro (88 2 euros).

3

on el buen tiempo llega la temporada de lucir vestidos y camisetas de tirantes, y por tanto, de dejar los brazos al aire. Además de los collares, las pulseras son los complementos que más juego dan en esta época, sobre todo porque si optas por diseños asequibles al bolsillo puedes hacerte con una buena colección. Para quienes buscan un estilo juvenil con un aire étnico, nada mejor que apostar por llevar varios modelos a la vez, todos llenos de cuentas de colores y cuerdas de cuero. Si por el contrario, prefieres lucir una sola pulsera para darle el máximo protagonismo, las de una sola vuelta, pero elaboradas con varias piezas metálicas o de pedrería, y que además incluyen charms que cuelgan, son perfectas.

C


5

6

4

7 4. Pack con varias pulseras de estilo étnico, de Blanco (8,99 euros) 5. Sencilla pero vistosa, de Alex and Ani (25 euros). 6. Pon un toque de color en tu muñeca con esta propuesta llena de cuentas de colores y cordones de Pull&Bear (c.p.v.). 7. Pulsera de cristales en tono verde mar, de Triana by C (46 euros). 8. Bonito brazalete con dibujo geométrico hecho a base de combinar lentejuelas y cuentas de colores. De Accessorize (18,90 euros) 9. Inspiración tribal, de Kunugi (6 euros). Este modelo lucirá más si colocas dos o tres pulseras juntas. 10. Con varios charms colgantes, de Evita Peroni (67 euros). 11. Las ya más que famosas pulseras de Pandora siguen triunfando (desde 69 euros). 12. Elegante combinación de metal y cuero. De Ciclón (c.p.v.) 13. Pulsera elaborada con piedras en forma de bola y charms colgantes de inspiración marinera. De Silver Gold (74 euros).

8

11

10

9 12 16 de junio de 2012

13 ONMODA ❘ 17


Mujer, pantalón y mucha política AUNQUE HOY LA MUJER VISTE EL PANTALÓN CON NATURALIDAD, DURANTE SIGLOS SE LE PROHIBIÓ, PORQUE SIMBOLIZABA EL PODER Y LA VIRILIDAD DEL HOMBRE. A PESAR DE ELLO, “EL PANTALÓN HA SIDO EL COMPAÑERO DE VIAJE DE LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER”, CUENTA CHRISTINE BARD EN SU LIBRO ‘HISTORIA POLÍTICA DEL PANTALÓN’. [TEXTO: CARMEN MARTÍN] oy en día, el pantalón es una prenda más, un básico, en cualquier vestuario femenino. Rara es la mujer que no lo utiliza. Pero la historia no siempre se ha escrito así, y este libro la analiza desde un punto de vista que aúna moda por un lado, y simbolismo por otro.

H

FICHA DE LIBRO HISTORIA POLÍTICA DEL PANTALÓN Autora: Christine Bard. Editorial: Tusquets Editores. Materia: Ensayo. Año de edición: 2012. Precio: 20 euros.

REVOLUCIÓN FRANCESA “Sucesor del calzón, el pantalón simbolizó la masculinidad y el poder. Durante la Revolución Francesa expresó los valores republicanos y se convirtió en un elemento clave de nuevo orden político”, narra la socióloga. Es más, en “el Antiguo Régimen la mujer fue privada de todos sus derechos, incluso de lucir pantalón”, añade.

mujer salía a la calle con pantalones se le tachaban de travesti y revelaba un mundo invertido muy del gusto de los humoristas”, cuenta la autora.

Coco Chanel devolvió la libertad al género femenino y apostó por el pantalón como prenda estrella. “Una mujer con pantalón nunca será un hombre apuesto”, decía con fortuna la gran diseñadora francesa.

PRINCIPIOS DEL XX AÑO 1800 A lo largo de la historia, el pantalón, más que como una prenda práctica y cómoda, se ha erigido como símbolo de poder político y libertad. Prueba de ello es que “aunque la mujer logró la igualdad civil y laboral, el hombre ni consintió ni aceptó que se vistiera como él. Así, el 7 de noviembre de 1800, “una ordenanza de la jefatura de policía de París prohíbe a las mujeres el uso de prendas del sexo opuesto”, detalla Bard en el libro.

MEDIADOS DEL XIX Ya se sabe que lo prohibido siempre se desea más, y medio siglo después, por iniciativa de las mujeres feministas, el pantalón adquiere todo su valor y por vez primera se utiliza como arma política para desafiar el dominio masculino. “Si una 18 ❘ MODAON

Gracias a la psiquiatra militante feminista francesa Madeleine Pelletier (18741939) y a la deportista olímpica Violette Morris (1893-1944), que peleó ante la justicia francesa su derecho a lucir pantalones, la mujer en los años veinte se visitó por los pies. Aprovechando esta brecha,

MEDIADOS DEL XX El entusiasmo por la modernidad, los tímidos pasos en el deporte y la incorporaci��n de la mujer al mundo laboral, favorecen el uso del pantalón, prenda que en el siglo XX entra y sale del armario femenino por razones exclusivamente prácticas. Sobre todo

políticas con pantalones ■ Ángela Merkel, canciller alemana y persona que manda en Europa desde hace ya muchos meses, hace del pantalón, siempre en tonos oscuros, su prenda fetiche.

■ La vicepresidenta del Gobierno y mujer que más poder político acumula en el Estado español, Soraya Sáez de Santamaría, también suele optar por el color negro.


 Famosas con pantalones: arriba, de izquierda a derecha, Audrey Hepburn, Brigitte Bardot y Katharine Hepburn. Abajo, de izquierda a derecha, la deportista Violette Morris, Marlene Dietrich y la diseñadora Coco Chanel.

durante la II Guerra Mundial, cuando la mujer se incorpora a trabajar en las fábrica y asiste a los soldados en los campos de batalla. A partir de ese momento, el pantalón se convierte en el compañero de viaje de la emancipación de la mujer. “A pesar de estos logros, son una minoría las mujeres que en aquella época llevaban pantalones”, relata Christine Bard, quien desvela que “la actriz Marlene Dietrich fue capaz de desprender erotismo y sensualidad con pantalones, además de ofrecer una imagen de mujer fatal ultrafemenina”.

■ Hillary Clinton, secretaria de Estado de EEUU, no desprecia un look con pantalones. No son su prenda favorita, pero los utiliza con asiduidad en actos públicos. 16 de junio de 2012

AÑOS 50 El cine no ignora el auge del pantalón sobre la silueta femenina, y en el filme La costilla de Adán aparece una bellísima Katharine Hepburn vestida con pantalones. Más joven, la actriz Audrey Hepburn es quien mejor encarna el nuevo estilo de mujer moderna, capaz de conjugar la elegancia parisina con las líneas más casual, un estilo que la convierte en la auténtica embajadora del pantalón. Otro icono femenino de la modernización es Brigitte Bardot, actriz que luce como nadie el pantalón pirata de vichy, modelo que sólo el modisto Hubert Givenchy proponía y destinaba para los días de descanso y vacaciones. En plena Guerra Fría, el pantalón se inscribe en un campo llamado libertad, “aunque la Unión Soviética lo califica de prenda de carácter deportivo, útil para el trabajo en la industria y para viajar”, escribe Bard.

AÑOS 60 Como la moda no ignora la emancipación de la mujer, el pantalón femenino brilla

tanto en las colecciones de Alta Costura que en el año 1965 su producción supera a la de las faldas. Visionario y con gran talento, Yves Saint Laurent implantó el pantalón en el guardarropa de la mujer. “Poco a poco hice un guardarropa calcado al del hombre. ¡No hay nada más hermoso que una mujer con un traje masculino, ya que toda su femineidad entra en juego!”, decía Yves Saint Laurent, diseñador que en 1966 convirtió el esmoquin, símbolo del poder masculino, en una pieza hiperfemenina.

AÑOS 70 En la década de los setenta, con la llegada de los vaqueros y el movimiento hippy, el uso del pantalón abraza por igual a ambos sexos.

ACTUALIDAD “Hoy, una mujer con pantalón, pelo corto y zapatos planos no se percibe como una travestida, y sin embargo, un hombre que luce vestido y tacones sí es un travesti”, concluye la autora. Ironías de la vida. ONMODA ❘ 19


para exquisitos De serpiente Las gafas de sol son el complemento indispensable del verano. Este modelo de Just Cavalli incluye un estampado de serpiente de lo más actual. PRECIO: 145€. INFO: www.robertocavalli.com

Juvenil

Llamativo

Esta camiseta combina las rayas con detalles que recuerdan a aquellos estampados de agua que triunfaron hace años. De Yera, para El Corte Inglés. PRECIO: 49,90€. INFO: www.elcorteingles.es

PRECIO: 50€ (aprox.). INFO: www.follifollie.com

Homenaje Este año es el 50 aniversario de la muerte de Marilyn y la diva se ha convertido en fuente de inspiración, como en este tocado de Mimoki. PRECIO: 150-280€ (tocados a medida). INFO: www.mimoki.es

Bermudas Este verano olvídate de los pantalones pirata y opta por bermudas por encima de la rodilla. Estas son de Chevignon. PRECIO: 90€. INFO: www.chevignon.es

para ellas/para ellos  ¿Una prenda de verano? Los monos

Para quienes están cansadas de vestidos y minifaldas, los monos son una de esas prendas que en verano triunfan y siempre dan un toque distinto y atrevido al vestuario. Este es de Pepe Jeans.

20 ❘ MODAON



Si en vez de lucir muchas joyas a la vez prefieres una sola, pero que llame la atención por sí misma, opta por un modelo voluminoso como este anillo de Folli Follie.

Las sandalias de estilo romano

El calzado masculino cada vez ofrece más variedad. Esta temporada presume de estilo con estas sandalias romanas que además te aportarán un look muy actual con su bonito color azul. Son de Camper.


Sencillez A navegar

Esta mochila de Penfield está pensada para quienes buscan un diseño bonito y sencillo, lejos de los modelos multibolsillos.

Esta chaqueta náutica incorpora una membrana impermeable y transpirable para una óptima protección frente a la humedad y el viento. De Helly Hansen.

PRECIO: 80,50€. INFO: www.penfieldusa.com

PRECIO: 175,95€. INFO: www.hellyhansen.com

Pendientes ¿Eres una adicta a la bisutería y te gusta cambiar de pendientes cada día? Paca Peca ha diseñado este original modelo con forma de flor. PRECIO: 18€. INFO: www.pacapeca.com

‘Low cost’ La firma de ropa interior y baño Lenita se quiere adaptar a la situación económica actual y ha creado una línea de baño, de edición limitada, low cost.

Cómodos

PRECIO: 30€ (web) y 24 € (en

Aunque están diseñados para trabajadores del sector de la hostelería, alimentación y la salud, la comodidad de los zuecos de Suecos ha hecho que mucha gente los use también para estar en casa.

tienda). INFO: www.lenita-xtg.com

PRECIO: 43,90€. INFO: www.suecos.eu

tendencias ■ COMPRAR A TRAVÉS DE INTERNET La venta de moda en Internet continuará en auge con una facturación estimada de 700 millones de euros para este año, lo que supone un crecimiento del 45% respecto al ejercicio anterior. La interac-

16 de junio de 2012

ción entre tiendas físicas y tiendas online, el impulso de las redes sociales como canal de venta, y la expansión internacional del negocio, son asimismo tendencias destacadas en este dinámico sector. El comercio electrónico de moda ha mostrado en los últimos años

un fuerte impulso, gracias a la creciente penetración de Internet en los hogares, el aumento de la confianza en las transacciones electrónicas y el desarrollo de la oferta. Todos estos datos se revelan del último estudio realizado por la consultora DBK.

ONMODA ❘ 21


SALUD

Alimentación

Decálogodeunacomprasaludable UNA BUENA ALIMENTACIÓN DEBE COMENZAR EN EL MOMENTO DE HACER LA COMPRA. ES FUNDAMENTAL APRENDER A COMPRAR, ESCOGER BIEN LOS ALIMENTOS, Y SABER QUÉ ES LO QUE COMEMOS, PORQUE LOS PRODUCTOS QUE SE VENDEN NO SIEMPRE SON LO QUE PARECEN. [TEXTO: ELISA JIMENO*. FOTOS: SXC ] cerciorarse de que se ha cumplido y que la diferencia entre lo que se ha adquirido y lo que se había pensado comprar no es superior al 10%. También hay que tener en cuenta que el mejor momento para acudir a la compra es después de comer, cuando se tiene el estómago lleno. Está demostrado que si no, se adquieren muchos más alimentos de los necesarios.

MENOS ALIMENTOS PREPARADOS No conviene abusar de ellos y siempre hay que leer las etiquetas de los ingredientes. Es mejor escoger los que incluyen grasas saludables como el aceite de oliva, frente a los aceites de semillas como girasol, soja y maíz. Así, a la hora de comprar conservas, mejor las que son al natural o en aceite de oliva. También hay que evitar los productos elaborados con grasas no identificadas o no recomendadas, como las saturadas, las parcialmente hidrogenadas (trans)...

4

EDUCAR La compra es un buen momento para compartir con los hijos y aprovechar para enseñarles una serie de indicaciones nutricionales y económicas. También a la hora de comer hay que crear hábitos educativos. Hay que perseverar para que los niños coman de todo, diversificar sabores, que siempre coman sentados y que aprendan a masticar bien, muy importante para desarrollar la musculatura y para el habla.

1

LA LISTA En casa conviene tener una lista siempre a mano para ir apuntando los productos conforme se acaban. Antes de ir a comprar se recomienda planear un menú semanal y así ver todos los ingredientes necesarios. La improvisación es una mala actitud en este caso. Una vez finalizada la compra, hay que

2

* Fuente: Equipo de la Unidad pediátrica y de Trabajo social del Centro de Salud de Villava-Atarrabia (Navarra)

MÁS PRODUCTOS FRESCOS Las verduras, hortalizas y frutas deben ser el principal aporte de vitaminas, fibra y antioxidantes, y por tanto deben predominar en la cesta de la compra. Es importante que haya alimentos de diferentes colores, ya que cada gama cromática suele corresponderse con un grupo de antioxidantes. Además, se recomienda tomar productos de temporada, guardarlos en la nevera y limpiarlos muy bien antes de consumir. En cuanto a la legumbre, es fuente de fibra, hidratos de carbono de lenta absorción, fitoesteroles, minerales, vitaminas... y hay que consumirla de dos a tres veces por semana.

3

AUMENTAR EL CONSUMO DE PESCADO Se recomienda de tres a seis veces por semana. Los blancos (bacalao, merluza...) tienen menos grasas y aportan proteínas buenas, pero los azules (atún, bonito, sardinas, anchoas, salmón, boquerón, jurel...) son muy ricos en Omega 3, las mejores grasas que existen. Las piezas grandes como el atún y el bonito acumulan contaminación de plomo, mercurio y cadmio, por tanto no se recomienda consumir más de 100 gr. por

5


semana a niños ni a mujeres embarazadas. En cuanto al pescado congelado no hay ningún problema: tiene las mismas propiedades nutricionales. Últimamente se habla mucho del anisakis. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria explica que la enfermedad solo se puede contraer si se come pescado parasitado crudo o prácticamente crudo. No existe riesgo en comer pescado fresco siempre que esté bien preparado, ya que la cocción, la fritura, el horneado y la plancha eliminan el parásito. Sin embargo, boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche, marinados, en salmuera o ahumados, sashimi, sushi y carpaccios deben congelarse previamente a su consumo a una temperatura igual o inferior a -20º centígrados durante un periodo de al menos 24 horas. La panga, por su parte, es un pescado que no se recomienda consumir porque llega desde Vietnam, del río Mekong, y está contaminado con herbicidas. En cuanto al marisco, a pesar de su mala fama no es tan malo. Se puede tomar dos veces por semana. Eso sí, hay que tener en cuenta que las cabezas (de gambas, langostinos...) son la parte que más colesterol aporta.

LA IMPORTANCIA DE LEER LAS ETIQUETAS

240 grados, por tanto sí se puede reutilizar hasta cuatro y cinco veces filtrándolo muy bien. Y mejor si cuando se reutiliza se le añade un chorrito de aceite nuevo. Para guardarlo, se recomienda un recipiente oscuro y opaco. El aceite de girasol, por su parte, se oxida al alcanzar los 180 grados, por lo tanto no se recomienda reutilizarlo. Hay una excepción: si es aceite de girasol alto oleico entonces sí se puede usar de nuevo.

● Las etiquetas de ingredientes, por ley, van de más a menos cantidad. Hay que prestar atención a las grasas y aceites que llevan los productos. Hay productos que anuncian Con aceite de oliva y cuando se comprueba en los ingredientes, es cierto que llevan aceite de oliva, pero en mucha menos cantidad que otros aceites vegetales.

LECHE Y DERIVADOS En los niños se recomienda consumir entre 500 ml y 1 litro al día. Son preferibles las leches no enriquecidas, al igual que los yogures normales. Hay que tener en cuenta que la leche de soja no es leche, es una bebida vegetal, del mismo modo que los yogures sin fermentación, los que no necesitan refrigeración, no son yogures.

● El menos es más es una realidad.

No hay que hacer tanto caso a los mensajes que suelen aparecer en los envases: Cuida tu corazón, Con flora bacteriana, Reduce el colesterol... No mirar la parte delantera de las cajas, sino la trasera, donde aparecen los ingredientes y la tabla nutricional.

Comprobar la caducidad.

Fijarse en la relación calidad-precio-peso.

CARNES BLANCAS FRENTE A ROJAS Hay que restringir el consumo de carnes rojas y embutidos. La carne blanca (conejo, pavo, avestruz, pollo...) es la más sana. En el caso del pollo, siempre hay que quitarle la piel porque contiene estrógenos. El cerdo también destaca dentro de las carnes, ya que contiene una alta cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente el oleico, que contribuye a reducir el colesterol malo. Por ello hay quien lo denomina olivo con patas.

6

¿SE PUEDE REUTILIZAR EL ACEITE? Aunque el mejor es el aceite de oliva virgen extra, tanto este como el virgen tienen las mismas propiedades nutricionales. Ambos poseen un 99% de componentes grasos y un 1% de sustancias no grasas (sustancias antioxidantes que actúan contra los radicales libres, vitamina E...) y es por lo que se le llama oro molido. La diferencia con el resto de aceites es que los otros no contienen este 1%. A la hora de freír, el aceite de oliva soporta hasta los

7

8

PAN Y CEREALES Hay que aumentar el consumo, en especial de los integrales. Lo mejor es el pan de toda la vida, los bocadillos, frente a los panes de molde, biscotes... En cuanto a los cereales, siempre se ha oído que son el mejor desayuno; sin embargo hay que tener cuidado con las acrilamidas, sustancias que se generan en los alimentos ricos en almidón (como las patatas y cereales) a consecuencia, según parece, de las altas temperaturas de algunas prácticas de cocinado como la fritura o el horneado. ¿Un desayuno saludable? Uno que contenga pan, aceite de oliva, leche y zumo natural.

9

SUSTANCIAS NOCIVAS ✱ Estrógenos: No chupar la tapa de los

yogures, no comer la piel del pollo y evitar las latas revestidas de blanco. ✱ Policarbonato-bisfenol A: No meter plásticos al microondas. ✱ Nitratos: Limpiar muy bien frutas y verduras. Evitar los filetes de pescado preparados y el embutido solo hay

16 de junio de 2012

que consumirlo ocasionalmente. ✱ Contaminación de plomo, mercurio y

cadmio: Las piezas grandes de pescado azul (atún, bonito, salmón...) acumulan metales; por lo tanto, para niños y mujeres embarazadas no se recomienda consumir más de 100 gr. a la semana.

OTROS APUNTES Al consumir frutos secos, siempre es mejor si son naturales, sin elaborar (tostados, salados...). Por otro lado, el cacao tampoco es tan malo como se pinta. La manteca de cacao es una grasa rica en esteárico y oleico. En el polvo de cacao es donde están todas las propiedades cardiosaludables, por tanto, cuanto mayor porcentaje haya, mejor.

10

ONSALUD ❘ 23


RUTAS Uribe:unmundodesensaciones EN EL CORAZÓN DE BIZKAIA, URIBE DESCUBRE UN MUNDO DE SENSACIONES A TRAVÉS DE VARIADAS PROPUESTAS ORGANIZADAS PARA ATRAER AL VISITANTE A CONOCER EN PRIMERA PERSONA LOS PAISAJES, COSTUMBRES, GASTRONOMÍA, CULTURA... DE ESTA COMARCA LLENA DE CONTRASTES. [TEXTO: ITZIAR ACEREDA]

+ Info www.uribe.eu

CASCO HISTÓRICO DE MUNGIA. Una

NATURALEZA MÍSTICA. Propuesta ideal

visita guiada por los lugares y monumentos más emblemáticos de Mungia, considerada una ciudad slow (tranquila). Se visitarán el casco histórico y todos sus lugares singulares como el Ayuntamiento, el palacio Agirre, la plaza Matxin y plaza de los Fueros, las ruinas de la iglesia de Andra Mari, la iglesia de San Pedro, la torre medieval de Torrebillela… Información y reservas: 946 740 061 olentzero@izenaduba.com www.izenaduba.com www.mungia.org

para descubrir la riqueza de la mitología vasca. Permite conocer las historias de diosas, mujeres con pies de ave, brujas…, los valles y las montañas donde habitaban, que el conocimiento popular ha mantenido vivos hasta hoy. Y culmina la visita sintiéndose parte de la historia en el simulador 3D en el que los niños y los mayores verán agudizados todos sus sentidos. Información y reservas: 946 740 061 olentzero@izenaduba.com www.izenaduba.com

URIBE CON LOS CINCO SENTIDOS. Este producto está basado en el descubrimiento de la comarca de Uribe a través del Sendero GR-280. Se puede realizar íntegramente, en siete etapas seguidas o bien por partes, un día, dos días… Y con un guía o a tu aire. A lo largo del sendero se van visitando los lugares más recónditos de la comarca, se recorren campos de txakoli, plantaciones de kiwis, zonas de robledal, monumentos como el castillo de Butrón, restos del cinturón de hierro, túmulos prehistóricos y zonas costeras sobre acantilados, pasando por los 23 municipios que conforman la comarca. Información y reservas: 946 774 265 uribegr280@gmail.com www.uribegr280.com

VISITAS GUIADAS POR GORLIZ. Para LABORATORIO ENOLÓGICO SUBMARINO. En la bahía de Plentzia, a 15 metros de profundidad, se ha instalado un laboratorio submarino donde envejecen vinos, txakolis y sidras de distintas denominaciones de origen, tanto de Euskadi como del resto del Estado. Tanto los amantes del buceo como del vino podrán deleitar el paladar con caldos envejecidos bajo el mar. A los primeros, acompañados de un guía, se les ofrece la posibilidad de realizar una inmersión y visitar la bodega y el arrecife artificial que se ha creado. A los amantes del vino les proponen un paseo en barco por las inmediaciones del laboratorio enológico submarino. Información y reservas: 944 015 040 www.lasbebidasdecrusoe.com 24 ❘ RUTASON

contemplar recursos patrimoniales como la iglesia de Santa María de la Purísima Concepción, el ayuntamiento y el frontón, y recursos naturales como la playa y las dunas petrificadas de Astondo. Para no perderse: Plaza del Ayuntamiento: Ayuntamiento, iglesia y frontón, antiguo casino de Gorliz, ermita de Andra Mari, edifico de Teresianos, sala de Exposiciones, plaza del Marino, playa, pinar y sanatorio marino. Reservas: 946 774 348 turismo@gorliz.net

EL FLYSCH DE BIZKAIA. Recorrido geológico que comienza en la playa de Barinatxe y continúa por la playa de Arriatera–Atxabiribil, donde observar diferentes estratos fósiles así como el flysh y una pequeña veta rosa que sobresale en uno de los extremos de la playa. Para finalizar, se accede a una pequeña cala cercana a la playa de Atxabiribil donde se puede andar por la rasa mareal. Finalmente, antes de llegar a la playa de Meñakoz se observa una estructura compuesta por pillows lavas. Información y reservas: 944 065 519 turismo@sopelana.net


ESCUELA DE DEPORTE RURAL VASCO. En Mungia, el parque del deporte rural permite conocer más a fondo las 14 diferentes modalidades de deporte rural vasco reconocidas por la Federación de Herri Kirolak, con los comentarios de un profesional. Cortadores de troncos o aizkolaris y levantadores de piedras o harrijasotzaileak son los más populares. Además, da la oportunidad de practicar la soka-tira y las txingak, así como los bolos y la trontza. Reserva: 946 156 612 (L-V 8:00-14:00) jataondo@jataondo.org

LAUAXETA, PROTAGONISTA. Torrebillela alberga la exposición más amplia jamás dedicada a Esteban Urkiaga, Lauaxeta. Amplio recorrido por la trayectoria personal, política y literaria del poeta. Información y reservas: 946 155 125 946 155 251 www.mungia.org

PARQUE MUSEO DEL DEPORTE RURAL VASCO. El Ayuntamiento de Mungia, con ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia, ha creado en Olalde (Mungia) un parque-museo del deporte rural vasco. A través de las visitas guiadas, los visitantes podrán conocer la tradición del deporte rural vasco: orígenes, desarrollo de cada modalidad, las distintas federaciones… Información y reservas: 946 740 061 olentzero@izenaduba.com www.izenaduba.com 16 de junio de 2012

VISITA ‘SLOW’. Para

DEL MAÍZ AL TALO. Para sentirse moli-

recuperar el gusto por vivir sin prisas, disfrutando de la riqueza que supone la diversidad y los pequeños placeres. Mungia es el primer pueblo de Bizkaia que se unió al movimiento slow city. Incluye visita guiada a monumentos emblemáticos de Mungia y comida tradicional. Información y reservas: 946 740 061 olentzero@izenaduba.com www.izenaduba.com

nero por un día, se trata de conocer de primera mano el proceso de obtención de la harina de maíz para la elaboración del talo. La visita comienza en la huerta, sigue dentro del molino, donde se podrá moler maíz, y para acabar de comprender el proceso, se recomienda bajar a la zona donde evacua el agua que mueven las piedras. Finalmente, nada como degustar un delicioso talo en los establecimientos que lo hacen al estilo tradicional. Reserva: 946 156 612 (L-V de 8:00-14:00) jataondo@jataondo.org

TXAKOLI DE BIZKAIA. Muy cerca de

HISTORIA Y PREHISTORIA DE EUSKADI. Propone una aventura por la ruta de Munarrikolanda, en el municipio costero de Sopelana, donde gozar de restos prehistóricos y del Cinturón de Hierro a la vez que aprender nuevos datos sobre las costumbres del hombre prehistórico, así como de los búnkeres, trincheras y nidos de ametralladora construidos en la Guerra Civil. Se van intercalando siete monumentos o sepulturas prehistóricas. Información y Reservas: 944 065 519 turismo@sopelana.net

EL VIGÍA DE URIBE. Visita guiada que sorprenderá por su valor paisajístico y patrimonial. Se trata de una excursión al faro de Gorliz, situado en el cabo Billano, uno de los cabos silíceos más prominentes del litoral vasco. Desde este faro, construido en 1990, se pueden divisar los restos de un cañón que servía para defender la bahía en la batería de costa instalada en los años 40, las dunas petrificadas de Astondo de 6.000 años de antigüedad, y las ruinas del Fortín de Azkorriaga, también conocidas como El Castillito Roto. Información y reservas: 946 774 348 turismo@gorliz.net

Bakio, una magnífica oportunidad de conocer de primera mano uno de los txakolis más internacionales, el de Doniene Gorrondona. Y en Larrabetzu abre sus puertas a los visitantes una bodega dotada de la más moderna tecnología, sin olvidar la elaboración tradicional de este afamado caldo vasco con denominación de origen. Reserva para Bakio: 946 194 795 Reserva para Larrabetzu: 944 558 866

CALA DE LOS CONTRABANDISTAS. Aventura por la costa vasca en Gorliz. En la playa se inicia un paseo en canoa que llevará, a través de la bahía, hasta los abruptos acantilados de la costa. Se desembarcará en la cala para conocer su historia e interpretar su naturaleza de manos del guía que acompañará en esta aventura, que se completa con la práctica de snorkell y si la marea lo permite, del psico-bloc, o lo que es lo mismo, escalar por la pared hasta caer al agua. Información y reservas: 946 774 265 troka@troka.com http://www.troka.com ONRUTAS ❘ 25


Huelva Una joya de la naturaleza + Info http://www.tierrasdeldescubrimiento.com

 Paisaje de marisma en El Rocío onubense.

no de los principales focos turísticos de la provincia de Huelva es la costa occidental, zona fronteriza con Portugal, gracias a sus inmensas playas de finas arenas blancas y muchas de ellas vírgenes, cuya principal cualidad es su entorno natural. De hecho, cada una de ellas está rodeada por un espacio protegido único. Pero además del espectacular paisaje, otro de los grandes atractivos de la costa onubense es su gastronomía, a base de pescados, mariscos y moluscos como las chirlas y las coquinas. Entre todas estas variedades marineras configuran una variada oferta gastronómica. En el litoral onubense la historia ha dejado interesantes vestigios como las torres almenaras, torreones de vigilancia que datan del siglo XVI y que servían para avistar los movimientos de las embarcaciones enemigas. Una comarca onubense digna de visitar es El Condado, íntimamente ligada al

U  Una espectacular cuenca minera.

26 ❘ RUTASON


[R] LA PROVINCIA DE HUELVA ES UN DESTINO TURÍSTICO REPLETO DE ATRACTIVOS PARA EL VISITANTE POR SU RIQUEZA NATURAL. ASÍ LO ATESTIGUAN SUS 120 KILÓMETROS DE PLAYAS, SU 36% DE TERRITORIO PROTEGIDO PARA DISFRUTE DE CIUDADANOS Y TURISTAS, Y SU AMPLIO PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL. [TEXTO: ITZIAR ACEREDA]  Pasarela de madera en la playa de Cuesta Maneli.

TESOROS VERDES Al norte del Andévalo comienzan las primeras cumbres del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una de las joyas naturales de la provincia y paraíso de los amantes del turismo rural, que constituye, además, la cuna de los más afamados jamones del mundo, en torno a los que se ha elaborado una rica y variada gastronomía. La sierra fue escenario de las continuas luchas con el vecino Portugal, por lo que se construyeron allí gigantes fortificaciones para proteger estos pueblos milenarios, que dan lugar a la Ruta de los Castillos. También en esta comarca se dan cita vestigios de culturas megalíticas y romanas en las murallas de Aroche y monumentos naturales de la categoría de la Gruta de las Maravillas, en Aracena, o la Peña de Arias Montano, en Alájar.

Descubrimiento de América, con espacios de gran relevancia turística como el Muelle de las Carabelas o el convento de Santa Clara. El Condado cuenta también con una importante zona de costa, marcada por su convivencia con el Parque Nacional de Doñana, donde las playas urbanas se mezclan con otras vírgenes y con espacios de gran interés paisajístico. Declarado Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, Doñana es un conjunto de ecosistemas de 108.000 hectáreas que le convierten en la gran reserva natural de Europa. En este territorio se elaboran dos de los productos estrella de la gastronomía onubense, como son los vinos y los vinagres de El Condado. Esta industria ha originado allí toda una cultura del vino que se palpa en las antiguas y modernas bodegas que pueden visitarse.

RIQUEZA MINERA Por su parte, la comarca de la Cuenca Minera acoge la Faja Pirítica del Suroeste, considerada la explotación de cobre y pirita más importante de Europa y una de las más importantes del mundo. A partir de ella, los empresarios ingleses establecieron un tejido industrial por toda la provincia durante el siglo XIX, trayendo nuevas tecnologías, medios de locomoción como el ferrocarril e incluso hábitos y disciplinas deportivas como el fútbol, el golf o el tenis, de los que Huelva es pionera en España. De esta época quedan interesantes vestigios de arquitectura inglesa. El paisaje de la Cuenca Minera se ha ido alterando por la actividad humana, dejando impresionantes cortas como las del Cerro Colorado, Peña del Hierro o Corta Atalaya, que conforman paisajes estelares. Se trata de una tierra bañada

por las aguas del río Tinto, que tiñe el paisaje a su paso creando estampas irrepetibles. De hecho, este singular espacio ha sido objeto de investigaciones científicas por parte de la Nas debido a su similitud con el planeta Marte. Al oeste de la provincia, y apegada a la frontera con Portugal, se extiende la comarca del Andévalo, con un fuerte condicionante cultural de espacio transfronterizo y geográfico por su vinculación con el río Guadiana. Sus pueblos son la cuna del fandango y de danzas singulares de gran atractivo visual. Por ella se suceden las dehesas, ecosistemas únicos en Europa en los que se elaboran los productos derivados del cerdo y en los que se recolectan los famosos gurumelos, base de la amplia gastronomía de esta zona. Además, en este espacio tiene especial relevancia la actividad cinegética.


Gipuzkoa,culturadelbuencomer EL ÚNICO INCONVENIENTE DE LLEGAR A GIPUZKOA CON LA INTENCIÓN DE CONOCER SU GASTRONOMÍA ES QUE, SI NO SE DISPONE DE VARIOS DÍAS, EL VISITANTE PUEDE SENTIRSE FRUSTRADO ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE ABARCAR UNA OFERTA TAN AMPLIA Y TENTADORA, YA QUE EL BUEN COMER ES UNA CULTURA EN ESTE TERRITORIO. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA]

 Gipuzkoa es un paraíso para los amantes de la buena mesa.

ipuzkoa ofrece múltiples opciones para disfrutar su gastronomía, pudiéndose llegar incluso a conocer el territorio a través del paladar. Para ello, los mejores planes gastronómicos de Donostia y Gipuzkoa en general son numerosos, variados y están al alcance de todos. Las opciones van desde escapadas gourmet con rutas de pintxos, hasta talleres de cocina, sidrerías, txakoli y muchas más. Bajo el nombre de Escapada San Sebastián Sabores se presenta la propuesta conocida popularmente como ir de pintxos, un plan divertidísimo para disfrutar de una estancia perfecta en Donostia y conocer de primera mano la ciudad. Esta propuesta se puede realizar acom-

G 28 ❘ RUTASON

pañado de un guía profesional, quien acercará al visitante a tres conocidos establecimientos de la Parte Vieja para degustar in situ su cocina en miniatura. La Escapada Gourmet ofrece, por su parte, una combinación gastronómica perfecta: por un lado, un menú con la cocina de toda la vida y, por otro, un menú con creaciones más sofisticadas. Esta lista de propuestas incluye a su vez la Escapada Taller de Pintxos. En esta ocasión, el pintoresco pueblo pesquero de Pasai Donibane, ubicado a cinco minutos de Donostia, es el escenario de la original

+ Info www.gipuzkoaturismo.net www.reservasguipuzcoa.com www.gastronomiavasca.eu

salida en la que con sus propias manos, de forma divertida y educativa, el visitante podrá elaborar un menú a base de pintxos tradicionales y modernos que luego degustará en uno de los mejores restaurantes de la localidad. Dentro de estas opciones que se desarrollan fuera de la capital está también la Escapada Gastronómica a Getaria, municipio conocido a nivel enogastronómico por el txakoli y por sus asadores. Getaria, además, es un lugar para conocer con calma, un sitio para perderse por las calles y degustar tanto el conocido pescado a la parrilla como la cocina vasca en miniatura (www.getariaexperience.com). Pero estas propuestas gastronómicas van más allá del mero hecho de disfrutar con las delicias de un determinado establecimiento o municipio. Escapada al Mercado de Ordizia permite al visitante adentrarse en los secretos de una de las mejores cocinas del mundo escogiendo los ingredientes que luego utilizará en la elaboración de un plato, acompañado de un chef local en el famoso mercado de la localidad, el más antiguo de Gipuzkoa, que se viene celebrando de manera ininterrumpida todos los miércoles desde el año 1512 y que este año ha recibido el Premio Euskadi Turismo (www.goierriturismo.com). La Escapada Sidrera permite descubrir el mundo de las sidras al grito de Txotx! y conocer también Sagardoetxea. Aunque la temporada de sidra se vive con intensidad en Gipuzkoa, el turista puede disfrutar de estos establecimientos en cualquier época del año. Para concluir, la última propuesta tiene que ver con otro producto propio de la huerta guipuzcoana, la Alubia de Tolosa. Bajo de epígrafe Viaje de la Alubia de Tolosa, de la siembra al plato, los interesados pueden participar en el Caserío Olateaga Goikoa en las cuatro citas del ciclo de la Alubia de Tolosa: sembrar, cuidar, recoger y cocinar (www.tolosakobabarruna.blogspot.com.es y www.tolosaldea.net)


 La playa de San Lorenzo, con el barrio de Cimavilla y la iglesia de San Pedro al fondo. [FOTO: BENEDICTO SANTOS]

Gijón Un inmenso parque de ocio por tierra y mar EL MAR BRINDA UN EXCELENTE ESCENARIO PARA EL OCIO ESTIVAL EN GIJÓN. CON MAGNÍFICAS PLAYAS Y UN MARCO IDEAL PARA LOS DEPORTES NÁUTICOS, ESTA CIUDAD ASTURIANA TIENTA CON MÚLTIPLES PLANES EN VERANO QUE APUNTAN TAMBIÉN AL APARTADO CULTURAL, DE LA MANO DE LA SEMANA NEGRA Y EL FESTIVAL DE L’ARCU ATLÁNTICU. O DEJÁNDOSE SEDUCIR POR SU ENCANTO RURAL, IDEAL PARA RECORRER EN BICICLETA. [TEXTO: ITZIAR ACEREDA] ijón vive de cara al Cantábrico, por lo que la naturaleza ha regalado al concejo una decena de playas a lo largo de su costa. Se trata de espacios de ocio indispensables en esta época del año y en cualquier momento para disfrutar del paseo o de la pesca. Las hay para todos los gustos, desde urbanas, amplias, espacio-

G 30 ❘ RUTASON

sas y bien dotadas de equipamientos y servicios, como las de Poniente, San Lorenzo, l’Arbeyal y del Cervigón; hasta las más rurales, con un atractivo singular al estar rodeadas de naturaleza, como es el caso de las playas de La Cagonera, la Ñora, Peñarrubia o Serín. Sin embargo, junto a las alternativas deportivas náuticas, como el buceo, el piragüismo, la vela o las modalidades sobre tabla (surf, kitesurf, windsurf…), que hay posibilidad de practicar y de iniciarse en

ellas, en la ciudad asturiana más abierta al mar es posible disfrutar de plácidos paseos por la bahía o alquilar un catamarán para recorrer la costa. Y para quienes prefieren adentrarse más en la tradición, nada mejor que enrolarse en un barco, con todas las comodidades, para vivir la experiencia de salir a alta mar en busca de los preciados túnidos o acompañar a la pesca del rape y la merluza en el Cañón de Avilés.

A TODA VELA También es posible disfrutar del mar desde tierra, con las numerosas regatas que llegan a Gijón. De hecho, esta ciudad se ha convertido en un punto clave del Cantábrico a la hora de alojar a las competiciones de vela más prestigiosas. Este verano, la 43ª edición de la ilustre regata La solitaire du Figaro será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la temporada. Del 25 de junio al 1 de julio, Gijón acogerá una de las etapas de la prueba náutica en solitario más importante que se disputa en la fachada Atlántica Europea y una de las más importantes del mundo. Será la única escala en España de la regata, tras recalar en puertos franceses. Un mes más tarde, del 21 al 28 de julio, arribará a puerto desde Bretaña la II Regata Pornic-Gijón-Pornic, en la que está prevista la participación de 45 barcos. Ya en agosto, del 4 al 10, será el turno de la V Rega-


EN BICICLETA

ta Royan-Gijón, que partirá de esta localidad francesa cercana a La Rochelle para poner rumbo a la capital de la Costa Verde.

ANILLO VERDE Junto a una amplia oferta cultural, gastronómica y deportiva, Gijón cuenta además con un envidiable anillo verde que conforman las 25 parroquias rurales que suponen más del 90% del concejo. Allí se pueden encontrar pequeñas iglesias románicas, casonas de la nobleza local y hórreos centenarios. Es el caso de la parroquia de Lavandera, con el roble o carbayo de Lavandera, monumento natural. Y se descubrirán numerosas pomaradas (plantaciones de manzano), así como varios llagares (lagares) que permiten la visita guiada a sus instalaciones. En Fano se puede ver la iglesia de San Juan, de origen románico. Continuando por Pola de Siero se llega a Quintana, interesante por los numerosos hórreos y paneras, algunos de alto valor etnográfico. Otras joyas son la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Valdornón, la de San Vicente de Caldones y el palacio de los Vigil de Quiñones, del siglo XVII.

+ Info www.gijon.info

16 de junio de 2012

La bicicleta es un magnífico medio para recorrer Gijón. En este sentido, el servicio Gijón Bici permite utilizar de manera gratuita 64 bicicletas que se pueden encontrar en ocho estaciones operativas y moverse libremente por toda la ciudad. En la zona rural, varias sendas son perfectas para hacer su recorrido en bicicleta, como la senda El Rinconín-La Ñora, la de Llorea-La Ñora, la del Peñafrancia –que finaliza en un espacio paradisíaco: el Güeyu Deva, conjunto de fuente, lavadero y puente de piedra, donde las aguas remansan en gran estanque–; la senda fluvial del Piles y la Vía Verde de La Camocha, un itinerario este último de 7 km. que sigue buena parte del trazado del antiguo ferrocarril minero y es buen resumen de lo que ha sido Gijón a lo largo de su historia. A estas propuestas señalizadas se pueden unir otras rutas alternativas para mountain bike que, recorriendo el Gijón más rural, acceden hasta el Picu’l Sol o el Picu’l Fariu. Son itinerarios para los amantes de las alturas que ofrecen al llegar a meta magníficas panorámicas del concejo. Todo esto ha hecho que Gijón haya sido elegida en 2012 como sede de la VIII Semana Europea del Cicloturismo. Este encuentro reunirá del 1 al 8 de julio a más de 1.200 aficionados de toda Europa. Pero la bici no es la única protagonista sin motor de la ciudad. Patines, patinetes y skates protagonizan el ocio de muchos en la playa de Poniente y en el skate-park de Cimavilla para los más atrevidos.

DE LA SEMANA NEGRA AL FESTIVAL DE L’ARCU ATLÁNTICU Del 6 al 15 de julio se celebra la Semana Negra de Gijón, uno de los festivales más importantes de Europa y un centro de referencia internacional. A lo largo de un cuarto de siglo, por la Semana Negra han pasado miles de autores de literatura policiaca, histórica, de ciencia ficción, fantasía, terror, cómic y otros géneros; centenares de músicos, fakires, magos, equilibristas, malabaristas y titiriteros; cantidades incalculables de libreros, editores, hosteleros, feriantes, vendedores ambulantes, periodistas, comerciantes, empresarios pequeños y grandes; gente de todos los continentes y por los más distintos motivos... y sobre todo millones de personas que han visitado el festival para conocer a los autores, comprar libros, divertirse, comer algo, pasarlo bien y reunir también sus memorias. Y unos días después, del 21 al 29 de julio, tendrá lugar el Festival de l’Arcu Atlánticu, que busca potenciar el desarrollo de la cultura y el comercio y difundir el patrimonio artístico de los distintos países. Portugal, como país invitado, traerá a la ciudad una muestra representativa de su cultura y sus productos, que se ubicará en el Campu Valdés.

ONRUTAS ❘ 31


 Panorámica sobre el pueblo de San Román, en una vista de pájaro con la Sierra de Toloño en el horizonte.

El Santo y la Muela Naturaleza en el parque de Izki SOBRE LOS BOSQUES, Y TAMBIÉN SOBRE LAS TIERRAS AGRÍCOLAS DE LA MONTAÑA ALAVESA, SE ELEVAN DOS MONTAÑAS AMABLES, ENCRESPADAS EN MURALLAS AL SUR Y DÓCILES Y VEGETADAS AL NORTE. HABLAMOS DE DOS GEMELAS QUE TIENEN NOMBRES TAN SINGULARES COMO DIVERGENTES: EL SANTO ES UNA, LA MUELA ES LA OTRA, Y AMBAS CONFORMAN UNO DE LOS RELIEVES MÁS INTERESANTES DEL PARQUE NATURAL DE IZKI. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] l parque natural de la Sierra de Izki fue creado para proteger algunos de los bosques más singulares de Euskal Herria, especialmente varias manchas de robledal excepcionales. Sus bosques son únicos y se iluminan de vida y color cuando la primavera llena de hojas sus ramas, pero Izki tiene tam-

E

bién geología singular conservada en uno de los más sosegados y apartados rincones de la geografía alavesa. La Muela es el roquedo que se levanta sobre los tejados de Durruma Kanpezu (San Román de Campezo), donde la montaña alavesa se aproxima por el sur a la Sierra de Toloño. La Muela cae a pico sobre la tierra llana de campos de cereal, aunque por el norte es más suave y siempre de roca peculiar. El cordal de la Muela pertenece al mismo elevamiento orográfico que la alineación rocosa de Soila, ambas asomadas sobre las tierras de Kanpezu y ambas

constituyendo los principales relieves del entorno de Izki. A la Muela se llega en poco más que un paseo desde Durruma Kanpezu, pero también da lugar para explorar su entorno durante varias horas de camino. Así, quien desee subir hasta los vertiginosos 1.055 metros de altitud de La Muela solo tendrá que salvar desde Durruma Kanpezu un desnivel de 250 metros. Deberá cruzar el pueblo, remontar su calle principal y alcanzar el pie de la iglesia para buscar en su parte trasera un sendero balizado que asciende hacia el bosque. Ese camino lleva sin pérdida hasta el collado de las


GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: El corazón de Izki se sitúa en la comarca de la montaña alavesa, entre el valle del Ega y las alturas de la Sierra de Toloño. La aproximación se puede realizar cruzando la sierra si se llega desde la Rioja Alavesa o desde el sur de Navarra, o bien remontando el puerto de Azazeta desde la Llanada alavesa y Gasteiz si el viaje se realiza desde Gipuzkoa, Bizkaia o la Sakana navarra. En el valle del Ega se alcanzará la localidad de Maestu y allí se tomará el desvío hacia Korres para atravesar junto a esta localidad los bosques de Izki y acercarse más allá hasta la aldea de Durruma Kanpezu (San Román de Campezo), el punto de partida del camino que aquí se propone.

Casillas por un pasillo de robles florido en primavera. Al pie del collado, el caminante encontrará también el frescor de algunas hayas, árboles que acompañan a La Muela en sus pies y trepan incluso hasta su cresta cimera donde el lapiaz rocoso se lo permite. En el collado de Las Casillas las praderas ofrecen una mirada espectacular a los tajos cortados del pico. Desde el collado, el camino a La Muela sigue una diagonal evidente hasta su punto más elevado, pero también puede seguirse sin ninguna dificultad la línea de la cresta, más panorámica y vertiginosa. Varios portillos dejan ver el valle y varias hayas se agarran como pueden a las rocas. La pica del Soila queda a apenas un tiro de boina, presentada por la aldea de Korres, situada justo en sus faldas. Precisamente desde el collado de Las Casillas se puede descender hacia el norte el viejo camino entre Durruma Kanpezu y Korres que cruza el río Izki entre gargantas rocosas. Hay un recorrido imprescindible que el viajero debe emprender: debe seguir desde el collado un sendero que avanza, bien indicado, hacia la base de la Peña del Santo. Allí se localizará la ermita de San Román, ubicada en la cueva que se llamó Cocina de los Moros. Según los historiadores, este lugar se utilizó desde la Edad del Bronce como habitáculo y la ermita, cuyo rústico altar preside San Román, ya existía desde el año 1661. Siguiendo la base de la pared, entre la ermita y el collado se encontrará un paso 16 de junio de 2012

● Qué visitar: Durruma Kanpezu es una pequeña aldea con casas de labranza como arquitectura fundamental. Varios caseríos de gran porte se pueden ver en el recorrido urbano, caracterizado por su orientación a la solana. Perteneció en sus orígenes, que se remontan por lo menos al siglo XII, a la villa de Antoñana. Fue más tarde señorío de los Rojas y por fin de los Mendoza, condes de Orgaz. La iglesia de la localidad está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora; es un templo edificado en la transición del siglo XVI al XVII, aunque conserva del templo pri La Muela, sobre San Román de Campezo. mitivo elementos románicos, como una hilera de canes sin decoración en el lado norte y algunos detalles en la pared del pórtico. El retablo principal de la iglesia es de notable valor y fue realizado en el siglo XVIII. En el municipio está también la ermita del Santo Cristo del Humilladero, que tiene escaso interés en el edificio pero guarda en su interior algunas imágenes de valor, como las estatua de San Miguel y San Juan, y la  Ermita de San Román, que ocupa el natural abrigo rupestre. del Santo Cristo. En el collado entre La Muela y la Peña del Santo, llamado Portillo que permite trepar sin dificultad hasta de las Casillas, hubo un poblado habitael borde superior del contrafuerte y do de la Edad de Hierro y también en la seguirlo hasta su extremo. Desde la cumEdad Media. Algunos de los muros de brera los tejados de la aldea son un piedra de sus defensas se aprecian todamosaico de contrastes donde el tapiz de vía en el lado sur del collado. verdes se prolonga hasta las tierras

navarras. ONRUTAS ❘ 33


CIENCIA

El reino fungi SON MUCHOS LOS AFICIONADOS A LA MICOLOGÍA QUE HAN COMENZADO A REALIZAR LAS PRIMERAS SALIDAS AL MONTE PARA RECOGER LAS CONOCIDAS COMO ‘SETAS DE MAYO’ Y OTROS EJEMPLARES QUE SE PUEDEN ENCONTRAR POR ESTAS FECHAS. PERO, ¿QUÉ SON REALMENTE LAS SETAS? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN DE LOS HONGOS? INTENTEMOS ACLARAR ESTAS Y OTRAS CUESTIONES. [TEXTO: MARIJO IRISARRI. EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA] l reino de los hongos o fungi es un reino distinto al animal y al vegetal. Comprende a los mohos, levaduras y setas. Comparten algunas características, pero también tienen grandes diferencias. Debido a la ausencia de movilidad es tentador clasificarlos en el reino vegetal, pero realmente tienen su propia clasificación. Si comparamos los hongos con los vegetales, estos últimos son autótrofos, capaces de alimentarse por sí mismos, mientras que los hongos son heterótrofos, se alimentan de materia orgánica proveniente de otros organismos o viven a expensas de otros seres vivos. A diferencia de los hongos, las plantas realizan la fotosíntesis, proceso por el cual convierten la materia inorgánica en orgánica. En relación al reino animal hay muy pocas similitudes. Por citar alguna,

E

podemos señalar que la quitina está presente en la pared celular de los hongos, al igual que en el exoesqueleto de algunos animales como los calamares y escarabajos. Pero los hongos poseen características propias, lo que les ha hecho merecedores de ser clasificados en un reino propio. Un aspecto importante en ellos es el tipo de alimentación, por absorción. Degradan las moléculas de materia orgánica y después las absorben, lo que da lugar a dos tipos de hongos: saprófitos y parásitos. Los saprófitos se encargan de descomponer materia orgánica muerta para alimentarse. Esta función es vital, ya que posibilita que este material pueda volver a ser utilizado. Los parásitos se aprovechan de otros

+ Info www.eurekamuseoa.es

seres vivos para cubrir sus necesidades, aún siendo perjudicial para quién los hospeda, aunque también hay ejemplos de hongos que se asocian a otros organismos beneficiándose mutuamente. Es el caso de los líquenes, que resultan de la asociación de hongo y alga. Los hongos han estado y están muy presentes en distintas épocas y para distintos usos. Ya los egipcios usaban levaduras para elaborar cerveza, vino y pan. En la actualidad se utilizan para la fermentación de alimentos tan comunes como pan o queso; bebidas como el vino, el mosto y la cerveza; en la industria farmacéutica… Se cree que los primeros hongos fueron acuáticos y que se desarrollaron durante la era paleozoica, intervalo de tiempo que comprende desde los 253,8 a los 542 millones de años (m. a.). Se estima que el primer hongo apareció justo después de los primeros ejemplares de plantas terrestres. Los hongos de mayor altura que se conocen

EL DATO LAS SETAS Y SUS PECULIARIDADES Distinguir las setas comestibles de las venenosas es una tarea imprescindible a la hora de recogerlas, y sobre todo de degustarlas. Algunas especies son muy codiciadas por su sabor, como puede ser la Amanita cesarea, pero hay otras que aún ingiriendo una pequeña cantidad son capaces de envenenar a una persona. Un ejemplo es la Amanita phaloides. Es una de las setas más peligrosas, ya que su ingesta provoca grandes daños en órganos vitales, provocando incluso la muerte. Tan solo 30 gramos de esta seta, o la ingestión de la mitad de su sombrero, son suficientes para matar a un adulto. Venenosas aparte, hay setas curiosas de verdad. Lactarius deliciosus, por ejemplo, es un níscalo que contiene un colorante. Tras su ingesta, se elimina a través del riñón, lo que provoca que la orina adquiera una tonalidad rojiza, que no debe asustarnos. O la Peziza violaea que, en su adaptación al medio, prolifera únicamente en lugares quemados.

34 ❘ CIENCIAON

 ‘Amanita phalloides’, seta mortal. [FOTO: WIKIMEDIA COMMONS]


datan de hace 350 m. a. y su elevación podía llegar hasta los seis metros. Estos ejemplares pudieron desaparecer por la competencia con los árboles, que habría provocado una lucha evolutiva entre ambas especies, lo que produjo la extinción de los ejemplares de hongos gigantes. Quizás los hongos más apreciados y conocidos son los que buscan los aficionados en sus salidas al monte. Muchos emplean, indistintamente, los términos seta y hongo haciendo referencia a las setas que cogemos para posteriormente degustarlas. Pero ¿en qué se diferencian ambos términos? El hongo incluye tanto la parte oculta bajo tierra, a la que le se llama micelio, como la parte que sale al exterior, que es la seta. La seta es la parte externa y reproductora de algunos hongos, podemos decir que es la parte visible o el fruto del hongo. Su función es la de producir esporas y conseguir que éstas se dispersen lo máximo posible. El número de esporas de una seta puede llegar a ser de miles de millones, pero muchas de ellas no llegarán a germinar por no encontrar las condiciones necesarias para su desarrollo. Todas las setas provienen de los hongos, pero no todos los hongos tienen setas. Para colaborar en la conservación de los hongos es imprescindible que los aficionados no arranquen las setas, sino que las corten. De esta manera no se daña al hongo y contribuimos a que pueda seguir vivo. Además, si transportamos las setas utilizando cestas, estamos colaborando en la difusión de las esporas.

 Seta en piña. [FOTO: WIKIMEDIA COMMONS]

EL EXPERIMENTO MOHO EN LOS ALIMENTOS Para nuestro experimento necesitamos una rebanada de pan de molde conservada en su propio envase. La colocaremos en un sitio fresco, al que no le dé directamente la luz. Día a día la iremos observando hasta que veamos moho. Es el momento de observar en qué partes ha aparecido. Veremos que, rápidamente, el moho es capaz de invadir toda la superficie. Podemos avanzar más en nuestro experimento y completarlo. Para ello necesitamos material de laboratorio: un microscopio, un porta, azul de metileno, una pipe-

16 de junio de 2012

ta pequeña de plástico, servilletas de papel y celo. Echaremos una gota de azul de metileno sobre el porta, después tomaremos, con el celo, una muestra del moho y la pegaremos sobre el azul de metileno. Quitaremos el excedente de tinte con una servilleta y observaremos la muestra al microscopio. Veremos las partes de este hongo filamentoso: las esporas y los filamentos. Para los que no tengan un microscopio os dejamos una foto tomada en nuestro museo.  Moho filamentoso. [FOTO: LARRAITZ ETXEBERRIA]

ONCIENCIA ❘ 35


GASTRONOMIA

 Una vista de la mesa redonda.

Conversaciones heladas EL PASADO DÍA 29 TUVE LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A LA RIOJA, CONCRETAMENTE A ENTRENA, A ESE LUGAR MARAVILLOSO QUE ES LA BODEGA-HOTEL FINCA LOS ARANDINOS. EL MOTIVO DE MI VIAJE ERA MODERAR EN EL HOTEL UNA MESA REDONDA QUE PRESIDIÓ –COMO ANFITRIÓN– EL HELADERO RIOJANO FERNANDO SÁEZ. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] unto a él también acudieron Oswaldo Oliva, director de formación de I+D de Andoni Luis Aduritz en Mugaritz, que además lleva la parte de dulcería y postres del restaurante; Jordi Roca –el pequeño de los hermanos–, que vino desde El Celler de Can Roca gerundés; y Angelo Corvitto, para muchos, el mejor heladero del mundo. De hecho, pedagógicamente, seguro que lo es, a tenor de lo que he tenido la oportunidad de escucharle. Además, hemos estado en contacto durante un cierto tiempo y he aprendido mucho de él de una forma más que sencilla. Como tiene que ser. Todo esto se enmarcaba –por lo menos

J

36 ❘ GASTRONOMÍAON

era una de las disculpas que armó Fernando Sáez con la ayuda de Oscar Alegre– en esa historia de la capitalidad gastronómica de Logroño en el Estado español. Antes de celebrarse la mesa redonda, cada uno de los ponentes hizo una presentación de las que aprendimos datos imprescindibles, como que más del 60% de cada helado es agua, y que esa proporción sube a más del 70% en el caso de los sorbetes. Pero sobre todo nos ilustró Angelo con una disertación para nada filosófica, eminentemente práctica. Habló de temperaturas de consumo, nos dijo cómo el azúcar se usaba como anticongelante, apuntó que la gota de agua libre congela y muchas gotas dejan un helado rasposo, nos puso un símil con la masa del pan (harina más agua) para explicarnos sencillamente

VISITA A UNA BODEGA Durante evento tuvimos la oportunidad, un grupo de prensa desplazado desde otros lugares a La Rioja, de hacer una comida en la vinería de la Finca Los Arandinos. Antes de eso, catamos los vinos de la bodega, ya sea en la versión blanco, tinto, e incluso ese Conjuro, un vino extraordinario, distinto. En la opinión de Cristina Alcalá, de la revista Vinum y Mi Vino, de Andrés Proensa, de la Guía Proensa, y de María Jesús Hernández, de Planeta Vino, estamos ante unos vinos peculiares, distintos que no han ido a buscar grandes potencias, sino a sonsacar lo que llevan en su interior las uvas garnachas de la zona de Entrena. Yo me uno a esa opinión. Por la noche, después de la mesa y el debate, tuvieron ocasión los invitados al evento de probar un sorbete de Negroni y una papada en lata, una croqueta con un sorbete de espárrago, un atadillo de puerros con lingote de ajoblanco, un consomé capuchino, la yema Tierra, un bombón helado de cebolla, bacalao ajoarriero, un carpachito de manitas con crema helada de su aliño y, de postre, un sorbete de racima con su cata y un helado de sombra de higuera.

 Helado en un plato.


cómo es el helado. También entendimos rápidamente cómo cambia la textura del helado cada ingrediente: el cacao lo endurece, un alcohol lo ablanda... Se centró igualmente en la extendida idea del secretismo, al que calificó de mezquino, para recordarnos que aprender es dar a conocer. Tuvo palabras serias e incluso duras para Italia, a cuya famosa heladería calificó –poco más o menos– de prêt-à-porter, en la que entran a participar una serie de componentes combinados sin posibilidad de aportar algo más trascendental.

el producto 10 La tortilla de la abuela (de Bacalaos Giraldo)

NUEVOS PRODUCTOS Por su parte, durante su turno, Fernando Sáez nos metió en la utilización de nuevos productos y materias primas para los helados. Así, nos explicó su creación con racima, de uva que nace de un nieto y que madura tardíamente; también nos habló de la higuera y de esos perfumes de las duelas de una barrica puestas a marinar en agua. Oswaldo nos hizo una ponencia en la línea de las puestas en escena maravillosas a las que Andoni Luis Aduritz nos tiene tan acostumbrados, introduciéndonos de una manera poética en este mundo. Jordi cerró el turno de las ponencias repasando algunas de sus grandes creaciones (ese helado de puro habano, por ejemplo), y lo hizo de una manera tan cercana que incluso nos emocionó. La verdad es que quedó mucho en el tintero, como hablar de la influencia en la cocina de los helados salados. No obstante, hicimos un productivo recorrido por los helados tradicionales de leche merengada, flor di latte, de yogur, cuajada… Y esos helados de infusión que jalonan el catálogo de Fernando, desde el de té negro con bergamota al de té rojo pu-erh al aroma de naranja, así como los helados con licor –ron, whisky–, los sorbetes con gin-tonic, con cerveza Guinness, con chocolate amargo, con rones, con sidra… También nos comentó Fernando sus helados de Rioja, como esas cremas de limón al aceite de Alfaro, zurracapote, una crema de Valvanera o un sorbete de mosto de racima. Y así llegamos a la coctelería, a su versión moderna, que está matizada por la heladería: mojitos, caipiriñas, piñas coladas… 16 de junio de 2012

Estamos ante una nueva presentación de una empresa que no deja de innovar, sobre todo en este nuevo mundo de la llamada quinta gama. Hablamos de Bacalaos Giraldo, que ya nos tiene bien acostumbrados a tener una gran materia prima en su producto rey: el bacalao. Además de la base de calidad, hay que sumar esa sapiencia y trabajo denodado del equipo de I+D que encabeza José, y que supervisa el jefe de cocina de Andra Mari, Andoni Arrieta. A él le corresponde controlar todas las incógnitas de la gran ecuación que es, sin duda, una tortilla de patatas, para que salga de la manera que sale. Es una tortilla de patatas que tiene como principales ingredientes el huevo (44,6%), la patata (38,5%), aceite de girasol (7,2%), cebolla (6,6%), aceite de oliva, azúcar, sal, E-211 y E-415. Su valor energético es de 125 Kcal, 5,7 gramos de proteínas, 6,8 de hidratos de carbono, 1,20 de azúcares, 8,30 de grasas (de las que 1,5 gramos son saturadas), 1,6 gramos de fibra alimentaria y 0,38 de sodio. Se presenta en una barquetita que hay que conservar a entre 0 y 5 grados. Para hacerla solo hay que calentar en

la sartén un chorrito de aceite, verter el preparado, intentar que cuaje en un fuego moderado –ni muy vivo ni bajo– para, a continuación, dar la vuelta a la tortilla ayudados por un plato. Volvemos a introducir la tortilla en la sartén para dorar y cuajar por el otro lado. Sírvase en un plato. Estamos ante un producto extraordinario, ya no solo para la calidad intrínseca del mismo, sino por el apelativo del plato: la tortilla de patatas, tan manida y tan sencilla, pero a la vez un plato de tanto peso. Además, con la tortilla de patatas nos encontramos con la eterna discusión entre aquel al que le gusta gruesa, poco cuajada, muy cuajada, con la patata en lascas, con la patata en cuadraditos, con mucha cebolla, con poca. Un mundo sin fin, porque cada uno tenemos nuestras manías y favoritismos. Esta tortilla de la abuela de Giraldo es uno de esos tantos productos que en Giraldo denominan “cocinamos por ti”. Su precio ronda los tres euros. También hay carrilleras de ternera, bacalao al pil-pil o a la vizcaína, pimientos de piquillo rellenos de bacalao o de carne, ensaladas de bacalao, callos de ternera a la vizcaína y mucho más. ONGASTRONOMÍA ❘ 37


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Kalaka-Whisky Viejo DESDE SU RECIENTE REAPERTURA EN 2010, EL RESTAURANTE KALAKA DE BILBAO SE UBICA EN EL MISMO LUGAR EN QUE SE ENCONTRABA AQUEL FAMOSO WHISKY VIEJO, JUSTO ENFRENTE DEL LOCAL DE LA OTXOA, Y EN EL MISMO TRAMO DE LA CALLE LERSUNDI, QUE ENGLOBA EL FLORECIMIENTO GASTRONÓMICO DEL DISTRITO 9 DE BILBAO, ENCABEZADO POR LA TERRAZA DEL DOMINE EN EL QUE SE ENCUENTRA EL ÚLTIMO RESTAURANTE DE MARTÍN BERASATEGUI, DOMA.

 Vista de la sala del restaurante Kalaka-Whisky viejo.

EN LOS BAJOS DE ESA MISMA MANZANA podemos probar una parrilla de vanguardia en el Porrue; y muy cerca de allí, en el Ur-Gatza, Agirre desarrolla una cocina curiosa, distinta. Por si fuera poco, todo ello se engloba en una amplia oferta de bares de tapas. A este grupo de restaurantes de la zona se le añade hoy el restaurante Kalaka, por el que hace un tiempo pasó Eneko Atxa. Kalaka pertenece a los propietarios del Hotel Convento San Roque de Balmaseda y el Hotel Harrison de Zornotza. Llega al Kalaka como jefe de cocina Aitor Elola, en compañía de su hermano Gaizka, al manejo de la sala. Y lo hacen con los mismos argumentos: premiando la naturalidad, huyendo de artificios y apariencias que puedan despistar al comensal, elaborando una comida desenfadada y moderna pero con una gran base de materia prima de calidad. El punto de partida de Aitor es, sin duda, la cocina tradicional. No es un chef técnico. Es más bien emocional, de apariencia simple pero con mucho trasfondo. Esa autenticidad gastronómica heredada de la cocina vizcaína que ha ido aprendiendo en la escuela de la vida y a lo largo de años de oficio es la que pretende transmitir. Él hace de la cocina un algo realista: sirve platos de apariencia conocida para, en el fondo, reinterpretar el recetario. No puede escapar de sus adicciones en la cocina. Así ocurre en esa carta suya que, en mi opinión, es casi demasiado larga. Empieza con los mariscos, con esa his-

la cata VALDERROA CARBALLO 2009 Bodega Valdesil, Villamartín de Valdeorras (Ourense). DO Valdeorras. Color granate violáceo de media capa. Nariz con notas vegetales, savia, minerales, tinta, metálicos, delicada madera, hierbas aromáticas, lácteos, ligera reducción, zarza. Boca con nervio ácido, arándanos, endrino, cítrico, vivo, amable y peculiar. Puntos: 80 Precio: 9 euros

CAMBRICO RUFETE 2006 Bodega Viñas del Cambrico, Villanueva del Monte (Salamanca). 15% variedad Rufete. Color cereza picota granate. Nariz frutal, melosa, fruta negra madura y de hueso, moras, regaliz, licoroso, madera fina, aftereight. Boca cremosa, pulida, alcohólica, masticable. Tanino dulce, sedosa, notas licorosas, hierbas en maceración, presencia de precipitados. Puntos: 90 Precio: 40 euros


 Hongos asados en su jugo.

 Solomillo Wellington.

 Txipis encebollados.

toria de siempre: allí aparecen las almejas en salsa verde o a la marinera (18 euros), un txangurro con gamas a la brasa (14 euros), esa marmita de cigalas (24 euros), o las coquinas al vapor con jugo de lima (12 euros), pudiéndose encargar otros mariscos como percebes, etc. En la división de entrantes fríos nos topamos desde la ensalada de ventresca de

 Pimientos verdes.

bonito y pisto a la bilbaína (10 euros), hasta la ensalada de bogavante con brunoise de verduras al aliño de mostaza (21 euros). En los entrantes calientes tenemos un arroz negro (16 euros) o esos hongos asados en su jugo (13 euros), los txipirones encebollados (13 euros), o unas mollejitas de cordero crujientes. En lo referente a pescados paramos en el bacalao, ya sea al pil-pil o a la vizcaína (que tan bien maneja Aitor), pasando a la merluza (que él denomina al gusto) frita con pimientos rojos, en salsa verde con almejas o al estilo ondarresa (16 euros). Respecto a las viandas, podemos encontrar caracoles a la vizcaína con taco de ibéricos (14 euros), manitas y callos de

RESTAURANTE KALAKA-WHISKY VIEJO C/ Lersundi, 3 (Bilbao) Tfno.: 944 23 56 95 Puntuación: 13/20 Carta de vinos: 6’5/10

txerri con vizcaína (12 euros) o el rabo estofado a la antigua (16 euros). En cuanto a los postres y la dulcería tenemos un gratén de frutos rojos (5 euros), los canutillos de Bilbao (5 euros), el sorbete de limón al txakoli (5 euros) o una cuajada en su kaiku (5 euros). Respecto a la carta de vinos, quizá sea un tanto reducida, muy en onda de lo que suele haber hoy. Es perfecta, en cualquier caso, para ensamblar. En nuestra última visita tomamos un vino joven. En Kalaka-Whisky Viejo disponen de unos menús diarios elaborados a 17,50 euros, unos menús de fin de semana (25 euros) y menús personalizados según demanda del cliente. En el fondo, pese a todos esos amarres, Aitor demuestra que es un cocinero que necesita libertad, que toca el producto pero no destruye su integridad: su imaginación se convierte en un desarrollo de la evocación de los sabores de antes. Además, abre los domingos al mediodía. On egin!

en breve ■ LA COCINA INDIA SE ABRE PASO Sentir los olores y sabores de India es cada vez más fácil en España, con la apertura de nuevos restaurantes especializados en esta cocina que ha ganado aceptación entre los españoles, aunque aún hoy muchos se resisten a probarla por desconocimiento, según coinciden varios restauradores. Reciente-

16 de junio de 2012

mente se ha celebrado en la capital el Festival BollyMadrid, en el que unas 60.000 personas se han rendido a la cultura de este país asiático y también a su gastronomía. “Para que tenga éxito aquí hay que adaptarlo a nuestro paladar y nuestra cultura, no se puede servir el plato tal y como lo comen allí”, dice la directora de organización del festival, Carolina Molina.

■ EL TALLER DE RONCERO Un festín de moluscos, una paella en la que el arroz son minúsculas esferas de aceite de oliva, una mesa que prepara sola los cócteles ante la mirada del comensal: gastronomía, innovación y espectáculo se unen en Paco Roncero Taller, que comienza su andadura. “Multisensorial” es la palabra más utilizada por el chef de La Terraza

del Casino (dos estrellas Michelín y 3 soles Repsol) para definir este nuevo espacio en el que la tecnología manda y con el que Roncero ha materializado sus sueños en las entrañas del edificio que alberga el Casino de Madrid. El uso de este espacio será el de laboratorio de experimentación gastronómica del equipo de Roncero, cuyos frutos se aplicarán después.

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


cocina con K

Aceite de oliva virgen extra, la última incorporación EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA SE HA UNIDO RECIENTEMENTE A LA YA LARGA LISTA DE PRODUCTOS QUE CUENTAN CON EL DISTINTIVO EUSKO LABEL. EL NUEVO PRODUCTO, TAN ESPERADO POR LOS CONSUMIDORES COMO POR EL SECTOR DEL OLIVO DE ÁLAVA, GARANTIZA AL CONSUMIDOR UNA ELEVADA CALIDAD DEL MISMO, ASÍ COMO LA DEFENSA DE LA LABOR QUE REALIZAN LOS PRODUCTORES AUTÓCTONOS, AL TIEMPO QUE PROMUEVE LA CULTURA DE LA CALIDAD APLICANDO SISTEMAS DE MEJORA CONTINUA. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA]

roducido, elaborado y envasado íntegramente en la CAPV, el aceite de oliva virgen extra con Eusko Label cumple un estricto reglamento que toma como primera norma su procedencia, de olivas de la variedad Arróniz principalmente, recién cogidas del árbol y en su punto óptimo de maduración con el fin de que conserve todas sus propiedades nutritivas y aromáticas. A ello hay que añadir que la extracción se realiza en frío y únicamente por procedimientos mecánicos o físicos que no producen alteración alguna del producto. El proceso de elaboración se lleva a cabo por expertos profesionales que supervisan todos los aspectos de la producción con el fin de cuidar al máximo tanto la calidad del producto como para garantizar el respeto al medio ambiente. El cumplimiento de estos reglamentos hace posible conseguir un aceite

P

virgen extra de perfil equilibrado y complejo, con matices en el aroma que van desde la oliva verde a las especies y olivas maduras. Estos aceites, en boca resultan entre ligeros y medianamente amargos y picantes, con toques de plátano y alcachofa, típicos de la Arróniz. Antes del envasado, se someten a una calificación para valorar sus características físico-químicas y organolépticas, y solo se califica como Eusko Label el aceite de oliva virgen extra que supera todos los requisitos del Reglamento. El aceite de oliva virgen extra con Eusko Label se comercializa en botellas de cristal tintado de 50 cl. y se identifica con una etiqueta de Eusko Label con un número de control que garantiza su calidad y su autenticidad.

CALENDARIO 28 ENERO PATATA

17 MARZO LECHE

16 JUNIO ACEITE

15 SEPTIEMBRE HUEVO

11 FEBRERO CORDERO

21 ABRIL POLLO

14 JULIO TOMATE Y LECHUGA

20 OCTUBRE GUINDILLA

25 FEBRERO SIDRA

19 MAYO MIEL

11 AGOSTO BONITO

17 DE NOVIEMBRE ALUBIA

40 ❘ GASTRONOMÍAON

15 DICIEMBRE VACUNO


Alberto Alecha Técnico de la Asociación del Olivo de la Rioja Alavesa

“La cata establece la calidad final” EL TRABAJO DE ELABORACIÓN DEL ACEITE REQUIERE DE UN COMPLEJO PROCESO QUE COMIENZA CON LA PLANTACIÓN DE LOS OLIVOS, LA PRODUCCIÓN DE LA ACEITUNA, SU SEGUIMIENTO… HASTA CONCLUIR A FINALES DE NOVIEMBRE CON LA COSECHA DE ACEITUNAS EN PERFECTO ESTADO. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA]

dora, Asociación del Olivo de la Rioja Alavesa, es la responsable del control de todos estos pasos. Alberto Alecha, técnico de la asociación, es un amplio conocedor de la materia.

A

¿En qué consiste su trabajo en Adora? El primer paso es para disponer de una aceituna sana y con el punto de madurez que se requiere. Es imprescindible también seguir el reglamento de Eusko Label, que para nosotros supone un paso más hacia la calidad de lo que realmente se exige para la producción de aceite en general.

Una vez que disponen del aceite, ¿cómo se lleva a cabo una cata? Podemos diferenciar dos tipos. Una, la que hacen los profesionales, que es para clasificar qué categoría o qué calidad de aceite es (por ejemplo, aceite virgen extra), una selección que conllevará el precio final del producto en el mercado. Se trata de un trabajo complejo para el cual hay muy poca gente cualificada y acreditada. Es una responsabilidad muy grande que debe seguir 16 de junio de 2012

unos requerimientos muy estrictos que van a establecer la calidad final del producto. Consiste en buscar los defectos y resaltar las tres virtudes del aceite: la intensidad del aroma, el amargor y el picor.

¿Cuál es la segunda cata a la que ha hecho mención anteriormente? Yo la definiría como la cata lúdica, frente a la profesional ya mencionada. La primera diferencia entre una y otra es que si bien la profesional se hace con un vaso de color, lo que evita ver desde el exterior el color del aceite, en la cata lúdica o de demostración interesa mucho observar este color y por ello utilizamos un vaso transparente. A partir de ese momento hay quien prefiere ver el aceite brillante, pero quienes estamos metidos en este mundo y conocemos el producto, ver que tiene un aspecto turbio nos indica una serie valores positivos. El color nos da muchos datos, como por ejemplo ante qué variedad estamos, que puede ir desde un amarillo clarito hasta verdes muy intensos. También nos indica cosas sobre el proceso de elaboración al que se somete.

Una vez seleccionados estos datos: color, nitidez, intensidad, filtración… ¿Cuál es el siguiente paso? Es muy importante, es algo que está en boca de todos pero que la mayoría de la gente no sabe qué quiere decir. Estamos hablando de datos que aparecen en las etiquetas, como la que hace mención a la extracción en frío, que quiere decir que el aceite está elaborado por debajo de 28º. Esa temperatura es fría, lo que permite que no se desprendan los aromas que contiene el aceite. Nosotros, en la cata, buscamos lo contrario: que ese aceite pierda los aromas para poder captarlos, y para ello intentamos subirlo de temperatura. Para conseguirlo tapamos el vaso con un trapo y por medio de las manos lo vamos calentando

 Alberto Alecha, catando.

de tal forma que los aromas se desprenden y nosotros podemos catarlos introduciendo la nariz en el mismo vaso.

¿Con qué variedad se elabora el aceite de Eusko Label? Con la variedad Arróniz, de la Rioja Alavesa. Generalmente ofrece unos aromas bastante amargos. La primera impresión es a hierba recién cortada.

¿Cuántas fases hay en una cata? Pues al igual que con el vino hay tres fases: la visual, la olfativa y en boca.

¿Qué sensación da este aceite en boca? Para la fase en boca probamos una cantidad equivalente a la de una cucharilla pequeña, y el contenido hay que pasearlo por la boca. Por un lado nos informa sobre los sabores que tiene y la textura. Esas sensaciones táctiles se completan con otras que llegan una vez que el aceite pasa por la garganta, sensaciones relacionadas con el picor. Además, al calentarse en la boca, descubrimos también todos sus aromas. ONGASTRONOMÍA ❘ 41


cocina con K

Álvaro Garrido Propietario del restaurante Mina

“El aceite Eusko Label es imprescindible en una cocina de calidad” EL ACEITE ES UN ARTÍCULO DE PRIMERA NECESIDAD EN EL MUNDO DE LA COCINA, PERO EL ABANICO DE CALIDADES ES TAN AMPLIO QUE ES IMPORTANTE SABER DECANTARSE POR EL MEJOR. EN ESTA DECISIÓN, LOS RESPONSABLES DEL RESTAURANTE MINA DE BILBAO LO TIENEN CLARO. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA] l restaurante Mina es un establecimiento moderno que ofrece una cocina minimalista y vanguardista, en la que mezclan texturas y sabores con un resultado de lo más agradable para el paladar. Álvaro Garrido, su propietario y jefe de cocina, resalta la importancia que para la gastronomía tiene el reconocimiento por parte de HAZI del aceite de oliva virgen extra proveniente de Álava. “El aceite de Eusko Label es un artículo imprescindible en la cocina de calidad, y por tanto no puede faltar en la nuestra”, dice. A su juicio, la gastronomía vasca se apoya enormemente en el aceite y la cebolla, por lo que esta nueva incorporación representa un paso más hacia la excelencia.

E

Su establecimiento cumple con todo lo que busca un buen comensal: ambiente acogedor, buena comida, mesas amplias, un servicio atento…. ¿Cómo consigue encandilar al cliente? Nosotros queremos que lo que pruebe el cliente sea lo mejor y por ello nos decantamos por productos frescos y de temporada que nos aseguran una calidad de pri42 ❘ GASTRONOMÍAON

mera.

El aceite es un condimento que no puede faltar. ¿Qué aceite utilizan en su cocina? Pues ahora que el aceite virgen extra de oliva se ha incorporado a los productos con certificado Eusko Label, lo tenemos aún más claro.

¿Se ha convertido el aceite en un producto de moda? No lo creo. A mi entender siempre ha tenido su peso en la restauración, aplicándose en todo tipo de platos, carnes, pescados, ensaladas, entrantes….

Pero ahora también se sirve solo, en pequeños cuencos para untar con un poco de pan. Yo creo que esta costumbre lleva ya tiempo; lo que sí ha variado es que hoy en día existe una cultura del buen aceite. Cada día el cliente aprecia más un aceite de calidad y en este sentido cada vez el mercado es más amplio.

El aceite de oliva ofrece un sabor especial... Además del sabor, la temporada de primavera y verano es propicia para el consumo de ensaladas y platos fríos, recetas que permiten disfrutar del sabor especial que aporta el aceite virgen extra con

 Álvaro Garrido.

Eusko Label.

En su opinión, ¿qué aporta este nuevo reconocimiento Eusko Label? Por fin hemos conseguido tener un aceite de nuestra tierra con una calidad excelente. Es un motivo de orgullo que lleva a pensar en ese cambio de cultura.


Emulsión de aceite Eusko Label Elaboración: Disolver una hoja de gelatina en parte del agua de mejillón. Con la batidora ir vertiendo en el agua de mejillón con gelatina el aceite Eusko Label y el resto del agua de mejillón como si fuese una mayonesa. Reservar en la nevera. Aparte, licuar 500 gr. de aceituna sin hueso y añadirle una hoja de gelatina. Reservar en la nevera.

Presentación: Para el emplatado, cortar dados de tomate Eusko Label sin piel. Echar en un plato hondo el jugo de aceite de oliva, en el centro el licuado de aceituna, y alrededor del licuado de aceituna los dados de tomate y el orégano. Receta elaborada por Álvaro Garrido, propietario y jefe de cocina del restaurante Mina de Bilbao.

Eusko Labela duen Oliba Olioa Birjina Estra

USAINA ETA ZAPOREA Eusko Labela duen Oliba Olioa Birjina Estra kalitate goreneko produktu zoragarria da. Araudi zorrotz bati esker elikagai aberats hau gozatu dezakegu. EAEn ekoitzi, egin eta ontziratzen da.

Ingredientes: 150 cl. aceite Eusko Label ● 150 cl. de agua de mejillón (agua resultante de abrirlos al vapor y colada) ● 2 hojas de gelatina ● 500 gr de aceituna sin hueso ● 1 tomate Eusko Label ● Orégano ●

Aceite de Oliva Virgen Extra con Eusko Label

SABOR Y AROMA El Aceite de Oliva Virgen Extra con Eusko Label es un producto delicioso y de alta calidad, sometido a un estricto reglamento para que podamos disfrutar de un alimento rico en nutrientes. Se produce, elabora y envasa íntegramente en la CAPV. Oliba-Olio Birjina Estra Aceite de Oliva Virgen Extra

www.euskolabeldenda.com www.euskolabeltienda.com

Benetakoaz gozatu Saborea lo auténtico


bizkaiko txakolina en buena compañía

Iñigo Ordorika Chef del restaurante Zallo Barri de Gernika

“La suma de ‘Agirrebeko’ y bonito ahumado multiplica las sensaciones” “PARA MI, LA CLAVE DE UN BUEN MARIDAJE RESIDE EN QUE EL VINO Y EL PLATO SE REFUERCEN MUTUAMENTE, PERO MANTENIENDO LA PERSONALIDAD DE CADA UNO DE ELLOS. JUSTO LO QUE SUCEDE CON AGIRREBEKO Y EL BONITO AHUMADO”. QUIEN ABOGA POR ESTA SINERGIA SENSORIAL ES IÑIGO ORDORIKA, ALMA MATER DE LOS RESTAURANTES ZALLO BARRI Y MD GASTRO. [TEXTO: MIKEL DÍAZ DE ARGANDOÑA. FOTOS: JUAN LAZKANO]

BODEGA BERROJA Ubicación: Ajuria Bº Berroja. Muxika. ● Web: www.bodegaberroja.com. E-mail: txakoli@bodeaberroja.com ● Año de fundación: 2001. ● Producción 2011: 86.500 litros. ● Superficie de viñedo: 18 Has. ● Ubicación de los viñedos: Todo el viñedo en una finca única en el entorno de la bodega. ● Variedades plantadas: Hondarrrabi zuri y Riesling. ● Vinos: AGIRREBEKO. Blanco joven 100% Hondarrabi zuri. BERROJA. Blanco criado sobre sus propias lías durante 8-10 meses en depósitos de acero inoxidable. 80% Hondarrabi zuri y 20% Riesling. ●

 José Angel Carrero, Iñigo Ordorika y la impresionante vista que se disfruta desde Berroja.

a cita tiene lugar en la imponente bodega Berroja, de Muxika, en la que José Ángel Carrero oficia como perfecto anfitrión. En este auténtico faro de Bizkaia, con una privilegiada vista del nuestros montes y valles, y con el precioso viñedo a sus pies, es donde Iñigo Ordorika aparece desde la cocina con el plato que nos propone para armonizar

L

44 ❘ GASTRONOMÍAON

con Agirrebeko 2011. Se trata de un suculento Bonito ahumado con toffee de cebolla y emulsión de guisantes. “Vino y plato se compenetran desde el primer momento –señala Ordorika–. El fresco afrutado del Agirrebeko resulta una compañía perfecta para los sutiles toques de humo del bonito y el indisimulado dulzor del toffe de cebolla”. Una opinión que ratifica José Angel Carrero, propietario de la bodega Berroja, en la que se elabora Agirrebeko. “Los ahumados, siempre que no sean excesi-

vamente agresivos, son un complemento perfecto para nuestro txakoli. Ese elegante toque a sal y a humo se complementa perfectamente con la acidez y la untuosidad de Agirrebeko”. Detrás de la impresionante cristalera, y mientras vemos cómo se acerca la tormenta primaveral que amenaza la incipiente flor de los viñedos de Berroja, seguimos alternando bonito y Agirrebeko en un disfrute sin fin. Vamos, todo un privilegio para los sentidos, tal y como reza el eslogan utilizado por la propia bodega.


la cata

Ensaladadebonitoahumadocontoffe decebollay emulsióndeguisantes Ingredientes: 1 lomo de bonito keia, 5 cebollas, 100 gr. de azúcar moreno, 100 gr. de mantequilla, 1kg. de guisantes, 2 dl. de aceite de oliva, ensalada mezclum, queso Idiazábal natural, aceite de oliva. Para el toffe: Cortar en juliana la cebolla y poner a pochar con un poquito de agua en el fondo de la cazuela, añadir también el azúcar y la mantequilla. Dejar pochar a fuego suave controlando que no se agarre. Cuando coja un color dorado retirar y reservar.

AGIRREBEKO 2011 Vista: Amarillo pajizo con tonos verdosos. Limpio y brillante. Nariz: De intensidad media-alta. Destacan limpios aromas a flores blancas, limón y piña. Gusto: Amable y muy equilibrado. Repiten las sensaciones cítricas junto a matices de fruta blanca y sutiles balsámicos. Largo y con notable volumen en boca. Temperatura de servicio: 8-10 ºC. Sugerencias de consumo: Es ideal para cremas, fiambres, huevos, verduras, pescados y mariscos.

Para la emulsión de guisantes: En una cazuela con agua hirviendo echar los guisantes y dejar cocer durante dos minutos. Aún calientes, los ponemos en un vaso mezclador y trituramos con una túrmix. Una vez triturados seguimos batiendo mientras añadimos el aceite de oliva. Colar por un fino y corregir de sal. Ensaladas: Como tercera guarnición, montaremos una ensalada con distintos tipos de lechuga y completaremos con unas lascas de queso Idiazábal.


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

LA FAJA Desde que vi a Anne Igartiburu anunciando fajas, las Janiras Secrets, supe que el Estado español iba a ser rescatado. Era la gota que colmaba el vaso. El mejor ejemplo de que la crisis había tocado fondo. Ni primas disparadas, ni Froilanes disparados. Cuando la cosa se pone mala para la gente rica de la tele, esa que cobra mucho y trabaja poco –como los futbolistas–, es que algo gordo se avecina. Y así ha sido. Llámele Rajoy “reforma”, “ayuda” o “cese temporal de la convivencia matrimonial” (de eufemismos el PP entiende mucho). Lo cierto es que a día de hoy (y tras años como imagen de marca de los productos chic del momento), la Igartiburu vuelve a lucir faja. Y lo hace, ¡toma ya!, con un rubio pollo Elsa Pataky y una alo-

MANUEL CAMPO VIDAL Sociología de la publicidad

cución digna del propio Mariano: habla de prendas íntimas efecto tanga y no de fajas; muestra culos, pero no caras; e inyecta dudas con la pregunta ¿sabes guardar un secreto? Cuando, en realidad, la humanidad entera es consciente ya de que las estrellas del ente

JUANMA CASTAÑO: “ME HA DOLIDO MUCHO QUE BAJE MI EQUIPO, EL SPORTING”

EMMA GARCÍA, MIL CITAS EN ‘MUJERES Y HOMBRES Y VICEVERSA’

PÁGINAS 48-49

PÁGINAS 50-51

cobran un 30% menos y, por ello, caminan tiesas. Consecuencia esta también del efecto fajero.


ACTUALIDAD Juanma Castaño

“Clemente no es un tipo al que admire; no me van sus formas” ESTA ENTREVISTA ESTÁ REALIZADA ANTES DE CONOCERSE LA MUERTE DE MANOLO PRECIADO, EX ENTRENADOR DEL SPORTING, EL EQUIPO DEL ALMA DE JUANMA CASTAÑO, PERIODISTA DEPORTIVO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

ste año no acaban para Castaño ni el deporte ni el trabajo. Ahora se encuentra inmerso en las retransmisiones de la Eurocopa 2012, competición en la que ve favorita a Alemania. A pesar de su pasión por su trabajo, es muy capaz de poner el piloto a cero y desconectar en vacaciones. Forma parte del equipo Cuatro-Telecinco y ha sufrido dos reveses en poco tiempo: el descenso del Sporting de Gijón y la repentina muerte de su amigo y uno de los mitos del sportinguismo: Manolo Preciado.

E

El fútbol no acaba nunca. Cada vez hay más competiciones, cada vez hay más equipos españoles que llegan hasta el final de esas competiciones y tenemos fútbol todo el año. Y cuando acabe la Eurocopa, a las tres semanas empieza la Liga, con lo cual es un no parar. El fútbol no acaba nunca.

¿No se aburre? No soy un loco que se pasa la vida viendo partidos. Cuando no estoy trabajando trato de desconectar y dedicarme a otra cosa.

¿Qué otras cosas? Hacer mi vida, ver mis series, mis películas, estar con mi mujer, con mis hijos y con mis amigos. No soy un loco que ve partidos a todas horas. 48 ❘ TELEVISIÓNON

Veía venir el descenso del Sporting, no me gustaba el equipo” ¿Le ha parecido especial la temporada de Liga que hemos dejado atrás? Para mí sí ha sido especial porque ha bajado el Sporting. Es mi equipo. Pero sí, ha sido el año del destronamiento de Guardiola por parte de Mouriño, el año en el que se la han pegado los dos en Champions con equipos mucho peores como son el Chelsea y el Bayer de Munich. Y ha sido el año del Athletic, que ha muerto en la orilla con las dos finales que ha jugado, y el del Atlético de

Madrid de Simeone. Un año interesante.

Clemente ha sido el último entrenador del Sporting, ¿qué opina de él? No le conozco personalmente. La única referencia que tengo es su cara pública, y me resulta muy desagradable. Profesionalmente no es un tipo al que admire, no me gustan sus métodos ni sus formas. No es el personaje con el que quisiera irme de vacaciones este verano.

que Gijón es una ciudad que no merece estar en segunda. Es una ciudad que vive muy pegada a su equipo, al Sporting, en eso se parece mucho a Bilbao. Y tiene un campo histórico. Me da mucha pena.

¿Le ha sorprendido algún jugador este año? No es porque la entrevista sea para un medio vasco, pero en el Athletic de Bilbao me ha sorprendido De Marcos, que me ha parecido un jugador impresionante. Y en el Atlético de Madrid, Adrián.

Al principio no se apostaba mucho por Bielsa en Bilbao, ¿qué opina usted? Me parece un tipo raro, pero es un genio en lo suyo. Tiene una apuesta muy personal y muy decidida por un estilo y por unas formas. Es un fenómeno, con una personalidad muy marcada que conjuga muy bien con la filosofía del Athletic.

¿Tiene equipo favorito en la Eurocopa? Sí, Alemania…

¿Tanto duele esa bajada a Segunda por parte del Sporting?

Vaya, ¿no está obligado a decir que la selección española es su favorita?

Duele bastante, lo que pasa es que lo vi venir y era bastante pesimista desde el principio. No me gustaba el equipo ni me gustaba cómo jugaba la plantilla. Lo vi claro hace unos meses, y cuando ya tienes tan claro lo que va a ocurrir, el dolor es menor. Me fui preparando para la caída mucho antes de que se produjera, pero me duele por-

Entiendo que tengamos que estar obligados a vender siempre el producto lo mejor posible. La selección española se vende sola, pero creo que es muy difícil encadenar otro triunfo. Ni siquiera se lo debemos exigir. Creo que la selección clarísimamente candidata al título es Alemania.

EN CORTO Edad: 35 años (10 mayo de 1977). Lugar de nacimiento: Gijón (Asturias). Trayectoria: Comenzó en la Cadena Ser de Gijón en el espacio Jóvenes y campeones, de donde pasó a Carrusel Deportivo y a Ser Deportivos Gijón, comentando los partidos del Sporting. En 2001 pasó a la Ser Madrid. Retransmitió la Eurocopa 2008. Es autor del libro Podemos, junto a Manu Carreño. Ahora él está en la Cope y Carreño en Carrusel deportivo, en la Ser, pero ambos son compañeros en los informativos de Cuatro.

Manu Carreño está en la Ser y usted en la Cope: compañeros en televisión, rivales en la radio. ¿Cómo lo llevan? Manu y yo nos llevamos muy bien, con mucha naturalidad, y jamás ha habido ningún roce por esa circunstancia. Es como si fuéramos dos vecinos de un mismo bloque: uno trabaja en el banco Santander y otro en el BBVA; no creo que se lleven mal por esa circunstancia. En periodismo pasa igual, una cosa son las personas y otra las


empresas para las que trabajan.

Entre las estrellas de esta temporada está Cristiano Ronaldo, que en muchas ocasiones lo ha sido en negativo. Y en otras muchas en positivo. Es una estrella indiscutible y ha hecho una temporada impresionante. Es muy bueno.

¿No cree que le fallan los modales? Bueno, en ocasiones… Dejémoslo ahí.

Él mismo se considera mejor que Messi, ¿usted que opina

A Guardiola le aprecio más allá de su labor como entrenador” al respecto?

Admiro mucho a la gente que tiene la autoestima tan alta, me parece que tiene que ser muy cómoda su vida sintiéndose tan a gusto y queriéndose tanto a sí mismo. Pero yo opino que es mejor Messi. Eso sí, no pienso que creerse el mejor sea una excesiva vanidad. Será que tiene la autoestima mucho más consolidada que la nuestra.

Pep Guardiola y José Mouriño, ¿con quién se queda? Sin duda, con Pep. Reconozco que Mouriño es un gran entrenador, lo que pasa es que en el caso de Guardiola, le aprecio más allá de cómo es como entrenador.

¿Qué tal juega usted al fútbol? No juego al fútbol, y tampoco a otros deportes que exijan jugar en equipo.

¿No es Juanma Castaño un hombre de equipo? Sí, pero soy tan malo que prefiero los deportes individuales en lo que solo sea yo el perjudicado.


 El plató de ‘Mujeres y hombres y viceversa’ ha sido el escenario de más de 4.000 citas a lo largo de cuatro años.

‘Mujeres y hombres’, mil días para el amor ‘MUJERES Y HOMBRES Y VICEVERSA’ HA CELEBRADO YA LOS MIL PROGRAMAS, UN RÉCORD TENIENDO EN CUENTA CÓMO ESTÁ LA TELEVISIÓN. EMMA GARCÍA DISFRUTA DE ESTE ESPACIO DE UNA FORMA ESPECIAL. [TEXTO: A. MIGUEL] ras más de 1.600 horas de grabación, el dating show alcanzó su millar de programas en la cadena el 6 de junio. En sus cuatro años en Telecinco, Mujeres y hombres y viceversa, producido en colaboración con Magnolia TV, registra un share del 15,7% y 1.068.000 espectadores, 278.000 vídeos servidos en Telecinco.es y más de 190.000 fans en su perfil oficial en Facebook. La donostiarra Emma Gar-

T

50 ❘ TELEVISIÓNON

cía, su presentadora, está encantada por el tiempo que lleva en antena este reality: “El programa está vivo, tiene ritmo e intenta que los telespectadores se lo pasen bien”, dice. Desde su privilegiado emplazamiento en las escaleras del plató, en el que asegura “estar cada vez más cómoda”, Emma García ha mostrado a lo largo de mil programas las distintas formas de conquistar de tronistas y pretendientes, que han convivido con testimonios sor-

prendentes y experiencias personales únicas. “Tras cuatro años al frente del programa todavía me quedan muchas cosas por ver, muchas cosas que aprender y

El programa está vivo, tiene ritmo e intentamos pasarlo bien”

muchos momentos que disfrutar”, reconoce la presentadora, quien considera que alcanzar este hito es “una gran satisfacción. Estar a gusto en un programa en el que nunca sabes lo que va a pasar realmente es lo que a mí me motiva para venir todos los días a sentarme en las escaleras”, concluye. Y descubre su mayor deseo: “Hacer mil programas más”.

CLAVES DEL ÉXITO Que un espacio televisivo dure cuatro años suele considerarse en los tiempos que corren un milagro. Sobre las claves del éxito, Emma García explica que “entre todos, el público, el equipo y quienes vienen al programa –los pretendientes y los tronistas–, hemos logrado crear un buen clima, donde unos se enamoran, otros lo intentan y algu-


Parejas de Emma “Mamen y Abel, y Ferchu y Carol” A Emma García le es difícil quedarse con tronistas y pretendientes que han pasado por el programa. “Han sido tantos que es imposible, de verdad”. Respecto a las situaciones más significativas que han tenido lugar en Mujeres y hombres y viceversa indica varias: “La final de Mamen y Abel, un momento de gran intensidad y absolutamente espontáneo en el que ambos descubrieron una historia sorprendente, y el emocionante final de Ferchu, que prosigue su relación con Carol, la chica que eligió en el programa”. Está segura de que el espacio tiene cuerda para rato y que serán muchos los que se acerquen al plató para tentar a Cupido y buscar el amor: “No solo es amor, también es una experiencia. Hay veces que surge la relación y otras que no, pero los momentos que se viven aquí son tan intensos que merecen la pena”, resume la presentadora.

EN CIFRAS CITAS A lo largo de estos cuatro años se han producido 4.000 citas en el programa. AUDIENCIA El programa se mantiene por encima de la media de la cadena con una cuota de pantalla del 15,7%. GRABACIONES El trabajo es intenso y se han grabado más de 1.600 horas de programa. FACEBOOK Los espectadores también siguen a Emma, los tronistas y los pretendientes a través de las redes sociales. En Facebook hay 190.000 fans.

nos vienen solo a vivir la experiencia. La curiosidad por ver las armas de seducción y cómo se conquistan los unos a los otros atrae tanto a los jóvenes como a sus madres, a quienes les interesa saber cómo es su hijo o hija fuera de casa, hasta qué punto quieren una relación seria y cómo se comportan entre ellos”, señala la presentadora guipuzcoana. Elegir entre tronista o pretendiente es un difícil dilema para la periodista vasca. “Aunque a priori no elegiría a ninguno, me quedaría con el papel de tronista. Es un chollo: te traen chicos, normalmente los más guapos, tú mandas, si algo no te gusta les echas y además tienes tu trono, lo que te da cierta seguridad y la perspectiva de ver cómo todos te hacen la pelota. La principal dificultad estriba en saber quién

quiere llegar a ti por un interés sentimental o por un interés televisivo”. Sobre una posible participación de su familia y sus amigos en el programa, asegura que “de momento mi entorno no se atreve, aunque estaría encantada de sentar a una amiga que tengo soltera”, mientras lanza un mensaje de ánimo a quienes les gustaría encontrar el amor y no se atreven a acudir al programa: “Que vengan, que lo intenten y que disfruten. Y si en un principio no se atreven a venir como pretendientes, que lo hagan como público y vean realmente cómo se viven las historias”. Emma García disfruta con lo que está haciendo y no tiene intenciones de cambiar de programa: “Combinarlo con otro sí, pero dejarlo, en absoluto”, concluye.


MANUEL CAMPO VIDAL ESTIMA QUE VIVIMOS EN UNA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA, QUE NO SERÁ ESTA LA TELEVISIÓN DEL FUTURO Y QUE HAY QUE ESPERAR PARA VER LOS CAMBIOS QUE VIVIRÁ EL SECTOR. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

randes marcas de España es un reflejo de esa historia que puede ser narrada a través de los ojos de la publicidad, y más concretamente, a través de la evolución de las grandes marcas españolas”, dice Manuel Campo Vidal, director de la serie que emite el canal de pago Odisea. No es la primera vez que el conocido periodista y presidente de la Academia de la Televisión aborda este tema; de hecho, el pasado año presentó en Televisión Española el espacio Los anuncios de tu vida. Su mirada profesional es muy apreciada en un panorama caótico: la presión de la crisis, las fusiones, la hegemonía de dos grandes empresas privadas encabezadas por Telecinco y Antena 3, y el cerco político a las televisiones públicas, están convulsionando el mundo audiovisual. Campo Vidal habla sin tapujos sobre todas estas cuestiones y aclara los rumores que un día le llevaron a encabezar la lista de candidatos al cargo de presidente de RTVE. “Han sido solo rumores, yo no he hablado con nadie”, asegura.

G

¿Por qué le interesa tanto la publicidad? Porque es una forma de comunicación, como hay otras. Esta serie que empezamos ahora es una derivación de lo que vimos en el programa Los anuncios de 52 ❘ TELEVISIÓNON


Manuel Campo Vidal

“La publicidad de TVE se retiró de una forma muy precipitada” tu vida que hicimos en TVE. Allí descubrimos varias cosas. La primera es que se puede ver la evolución de la sociedad española a través de los anuncios. Son apuntes de la sociología de cada momento y resultan de gran interés. Y en segundo lugar, descubrimos que a los ciudadanos les interesa mucho este mundillo.

conductor de un camión… Todo eso ya no se puede anunciar así.

¿Cuál fue su conclusión cuando hizo Los anuncios de tu vida?

Profesionales del mundo de la publicidad señalan que esos anuncios de décadas anteriores eran mucho más creativos que los de ahora.

Que igual que existe una banda sonora de nuestra vida, también existe una banda publicitaria de nuestra vida, y está conectada con determinado programa, con determinada canción de anuncio o eslogan que se recuerda en diversas etapas: niñez, adolescencia, juventud…

¿En qué aspectos ha cambiado esta sociedad y cómo se percibe a través de los anuncios? Cuando hemos entrado en materia a la hora de elaborar el programa nos hemos encontrado con que hay un reflejo muchísimo más gráfico de lo que podíamos suponer. A mí me sobrecoge ver ciertos anuncios de antes. Uno, por ponerte un ejemplo: aparece un señor en una acerería, está trabajando en un ambiente agresivo, duro, va con su casco y se ve las condiciones en las que trabaja. Una voz en off dice: “Haga más agradable su trabajo y tómese una copita de Felipe II”. En otro, le dan una cerveza a un 16 de junio de 2012

¿Cómo ordena la publicidad para el programa? En Televisión Española la ordenamos de forma temática: la familia, el trabajo, la música o el cine, entre otros. En esta ocasión lo que hemos hecho es verla marca a marca.

No tengo ninguna duda de eso, aunque no soy un experto en creatividad publicitaria. Mi aportación es de corte sociológico. La publicidad ahora te resulta más uniforme; a veces estás viendo un anuncio con mucha tecnología, 3D y todo lo que quieras, pero no sabes si te están anunciando un móvil, un coche, un banco o cualquier otro tipo de servicio. Antes la publicidad era más directa, utilizaba mucho el sentido del humor y la novedad. Me resulta más grato ver anuncios de hace unos años que los de ahora, aunque eso no quiera decir que ahora no tengamos anuncios magistrales.

Da la impresión de que la publicidad actual busca el impacto, pero se retiene menos en la memoria. Es posible. En algunas marcas la publicidad se ha uniformado. Los anuncios se parecen mucho unos a otros y eso produce dificultad para retenerlos.

¿Se ajusta la creatividad publicitaria a los tiempos económicamente difíciles? Ha cambiado en la facturación, y eso lo saben muy bien los medios. Cambian también las producciones, que eran un tanto exageradas en sus presupuestos, y se va a una publicidad un poco más austera. Hay algunas marcas que han tenido la habilidad de conectar con las angustias de los ciudadanos, como por ejemplo aquel anuncio de Telefónica en el que despiden a una persona, llama a su mujer por teléfono, empieza una cadena de llamadas y al final consigue trabajo.

Pero no hay muchos guiños a la situación que vive la sociedad, ¿no?.

PERSONAL Edad: 61 años (30 de marzo de 1951). Lugar de nacimiento: Camporrells (Huesca). Trayectoria: Es licenciado en Ciencias de la Información e Ingeniero Técnico. En 1983 asumió la subdirección del Telediario 2 de TVE, convirtiéndose también en su presentador, primero en solitario y entre 1985 y 1987 junto a Concha García Campoy. Paralelamente, dirigió y presentó también el informativo Punto y aparte. Ha trabajado y ocupado cargos directivos en Antena 3. Campo Vidal es conocido por ser el moderador de debates políticos (fue el primero que introdujo este formato en la televisión española). Desde el año 2006 preside la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España.

No creas. Pienso en otro anuncio, el de una mujer que llega a casa y dice que no le han cogido en el trabajo porque no tiene referencias. Entonces el hijo va a hablar con el que no ha cogido a su madre y le dice: “¿Cómo que no tiene referencias? Mi madre ha sido capaz de…”, y lanza un rosario de actitudes de la madre. Ese anuncio consiguió emocionarme.

Muchos espectadores de ahora comenzaron a ver los anuncios en Televisión Española, cosa que ahora es imposible. ¿Está de acuerdo con una televisión pública sin anuncios? La retirada de la publicidad en Televisión Española se hizo de una forma precipitada. En otros países han sido más prudentes y la quitaron solo del prime time o lo han hecho de forma gradual. Aquí, el gobierno de Zapatero tomó una decisión atropellada y ha puesto en grave riesgo a la televisión pública. También ha dejado a unas cuantas marcas descolocadas, porque el target al que se dirigían está de una forma mayoritaria en TVE.

También está al borde del colapso con las rebajas pre supuestarias. ONTELEVISIÓN ❘ 53




Todos los medios públicos están en una situación muy difícil; no solo los medios de comunicación, sino toda la función pública. La crisis es muy severa y afecta a todos los servicios, y la televisión es uno de ellos.

Pues tendrían que reconocer muchas cosas. Unas han normalizado la lengua: el catalán, el euskera o el gallego; otras han ayudado a estructurar un territorio tan amplio como Andalucía, tan desarticulado como podría ser Castilla-La Mancha o tan grande como Castilla-León. Lo primero que hay que hacer es reconocer el trabajo que han hecho estas televisiones y después buscar un modelo de futuro con austeridad. Lo que no tiene sentido es que compitan. Los ciudadanos desean que estas televisiones sigan prestando un gran servicio.

Tenemos más canales que nunca, ¿cree que tenemos también una calidad superior de televisión? ¿Cómo ve el presidente de la Academia el panorama televisivo en general? Creo que es un momento de transición en la televisión y que se está haciendo en condiciones muy severas porque coincide con una grave crisis económica. Se están pagando los desatinos de un modelo de concesión y proliferación de licencias televisivas que ha puesto en riesgo el modelo de

¿Pueden llegar a convertirse en los chivos expiatorios de esta crisis? Yo leo cosas bastante desafortunadas. No se puede poner el

En algunas marcas la publicidad se ha uniformado”

A las autonómicas se les debe reconocer el trabajo”

negocio. Hay que pasar la transición tecnológica. Iremos a un escenario nuevo, pero ahora mismo estamos en el peor momento desde el punto de vista del negocio.

mismo uniforme a todas; es cierto que algunas han tenido una gestión desafortunada, pero otras no, han tenido una gestión bastante ajustada y soportable. Pienso en la televisión de Aragón, que llegó de las últimas y está en un 10% de audiencia con un presupuesto muy moderado.

En cuestión también están las televisiones autonómicas, las que pertenecen al grupo Forta. Privatizaciones y cierres son las principales amenazas.

Durante varios meses ha estado usted en la quiniela de candidatos a la presidencia de RTVE.

Vemos con preocupación todo lo que sucede en torno a las televisiones autonómicas, porque todavía no ha llegado la hora en que se reconozca el gran servicio que han prestado a la ciudadanía.

Desde sectores de la clase política no se ve precisamente de esa forma. 54 ❘ TELEVISIÓNON

Solo han sido rumores, nada más. No creo que haya sido un candidato firme en ningún momento.

¿Nadie le ha insinuado nada?  Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión.

Insisto, nadie ha hablado conmigo de ese tema. Rumores, sin más.


 Recibiendo de manos de Julian Iantzi el cheque de 20.000 euros al que se ha hecho acreedor como ganador de la edición de este año.

Terminó ‘El conquistador’

David Seco: “También participo en ‘El conquistour’ este verano” DAVID SECO ESTÁ FELIZ DE SER EL NUEVO ‘CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO’. ESE ERA SU OBJETIVO CUANDO SE PRESENTÓ. [TEXTO: ANA MIGUEL] stá habituado a la competición. Ha sido seis veces campeón de España de ciclocross, cinco de ellas consecutivas. Hace un año decidió retirarse de este deporte y también tomó la decisión de presentarse a la octava edición de El conquistador del Fin del Mundo. “Mi objetivo desde que me presenté al casting era ganar, y lo he conseguido. Ha sido una experiencia única”, dice David Seco, quien reconoce que quería saber dónde está su límite. No tiene más que buenas

E

16 de junio de 2012

palabras para sus compañeros y rivales: “Cualquiera de los tres podía haber conseguido el triunfo. Han sido muy buenos, y Lobo tuvo muy cerca poder ganar”, afirma. El actual campeón reconoce que las pruebas son más difíciles de lo que parecen a través de la televisión: “La tirolina me pareció durísima, lo pasé fatal y pensé que no lo iba a conseguir”. También ha pasado con nota el reto de la convivencia: “No creas, lo piensas y es difícil, porque cada uno tenemos nuestro carácter. Pero hasta yo mismo estoy sorprendido de lo bien que lo he llevado”.

Además de disfrutar de la experiencia y el triunfo, espera también hacerlo del dinero que le ha tocado por ser el mejor de esta edición, 20.000 euros: “Primero me los tendrán que pagar –ON habló con él al día siguiente de proclamarse campeón–, pero sí que quiero hacer un viaje con mi mujer y mi hija, que también lo han pasado mal. Tú estás allí y sabes lo que está pasando, pero ellas no supieron nada de mí durante los 35 días que duró la grabación”, señala. ¿Y ahora? “También participaré en El conquistour este verano”. Y es que el domingo

pasado comenzó este nuevo reality de ETB-2 que va a recorrer varios pueblos de Euskal Herria. En él, nueve equipos de las nueve localidades vascas van a poder luchar contra un grupo de ex concursantes y optar a una plaza para la próxima edición de El conquistador del Fin del Mundo. La primera parada, el pasado domingo, fue en Estella-Lizarra, donde el capitán del equipo local, Goku, optará a esa plaza al resultar su equipo ganador. Eso sí, también se llevó un buen susto cuando una vaquilla le dio un aparatoso golpe en la cara y acabó en el hospital. La próxima entrega será mañana en Bergara. ¿Ganarán esta vez los ex-conquistadores? ONTELEVISIÓN ❘ 55


dvd

Malas noticias (Too big to fail)

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Tita Cervera, la baronesa

22 balas

Bajo amenaza

Lollipop Chainsaw Para PS3 y Xbox 360

Con la pésima situación de fondo, la prima de riesgo por las nubes, el rescate bancario asomando en cada esquina y los recortes en sanidad o educación, la crisis económica interesa más que nunca. HBO ha realizado una versión mordaz de la crisis financiera de 2008 basándose en el bestseller de Andrew Ross Sorkin y explicando cómo Wall Street repercute en el mundo y cómo la economía de EEUU evitó el colapso.

Aprovechando que la baronesa vuelve a estar de actualidad porque necesita cash y se ha visto obligada a subastar una de las joyas de su pinacoteca (La esclusa, de Constable) se pone también en las tiendas, en busca de más cash, aunque esta vez para otros, su biografía para televisión que casi nadie recuerda ya quién hizo ni por qué (pero para quien se lo pregunte, fue Telecinco). Con Mar Regueras y Silvia Tortosa.

Jean Reno encarna a un antiguo miembro de la mafia ya retirado que lleva tres años viviendo una plácida vida dedicada a su mujer y a sus hijos. La calma se rompe una mañana cuando unos hombres le atacan y es dado por muerto tras recibir 22 balas. Sin embargo, consigue sobrevivir milagrosamente y tras su recuperación centra todos sus esfuerzos en encontrar a Tony Zacchia, el único hombre que se atrevería a hacer algo así.

Nicolas Cage y Nicole Kidman (a lar órdenes de Joel Schumacher) son un matrimonio felizmente casado y que parece tenerlo todo: una pareja perfecta, un elegante hogar y una adorable y rebelde hija adolescente. Una noche, un grupo de criminales toma como rehenes a la pareja y la situación se va complicando a medida que descubren traiciones y engaños. Fue considerada la peor película del año por la revista Total Films.

en corto con... JESÚS OLMEDO / ‘HISPANIA’

“El producto compensa el esfuerzo” ¿Se ha lesionado en alguna escena haciendo Hispania? Porque tiene marcha... Tengo heridas hasta en el DNI (risas). Contracturas, una por día; heridas de arma, todos los días.

¿Compensa? El producto compensa con creces el esfuerzo, tanto físico como psicológico. Es una serie que no se ha hecho nunca y exige esfuerzos que para otras no hacen falta.

¿Cómo se ve vestido? Parece que bien, o eso me

56 ❘ TELEVISIÓNON

dicen desde fuera. Por ejemplo, mi armadura se usó en Gladiator.

¿Le gusta esta temática en el cine? Cuando iba leyendo los guiones me venían a la cabeza un montón de películas y series, como Roma. También hemos tenido un historiador que nos ha ayudado y aconsejado para que supiéramos por dónde teníamos que movernos.

Algunos de sus compañeros comentan que les ha sorprendido cuando pone

cara de malo... Es que cuando te metes en el personaje te cambia la cara, y bienvenidos sean los piropos.

¿Le gustan los personajes malvados? Me gusta todo el trabajo que hago, pero sí, esos personajes que tienen un perfil malo, me apisonan.

¿Dan más juego a un actor? Mucho más. Tienes donde meterles mano y te obligan a sacar un mayor partido a tus posibilidades.

Los creadores de No more heroes y Shadows of the damned vuelven a echarle sentido del humor y nos llevan a un instituto plagado de zombis. Junto a una rubia y espabilada animadora llamada Juliet, armada con una gigantesca motosierra y experta en artes marciales, toca limpiar el instituto. Atención a los muchos guiños a comedias adolescentes como American pie y a títulos del género de zombis, tan de moda. A partir de 18 años.


NOTICIAS Leticia Sabater quiere novio y lo busca en Twitter EL TIEMPO CORRE PARA TODOS Y LETICIA SABATER NO ES AJENA A ELLO. PARA QUE NO SE LE PASE EL ARROZ, HA PEDIDO NOVIO POR TWITTER. a sido presentadora, ha grabado un disco, ha trabajado en teatro, ha participado en varios realities y ha protagonizado sonados montajes. Pero ahora Leticia Sabater busca novio y lo hace en Twitter. Se anuncia en estos momentos en su perfil oficial de la popular red de microblogging como demandante de novio. Por si esto fuera poco, la catalana ha colgado un vídeo en Youtube explicando los requisitos que debe cumplir su media naranja. Ha superado con creces la barrera de los cuarenta y no quiere dejar pasar su momento. Nadie le llama para sen-

H

tarse a contar su vida en un plató de televisión, nadie le da un programa para trabajar y parece que nadie le da amor, así que ha decidido pasar a la acción. Si en el plano profesional podría decirse que las cosas no le han ido tan bien como esperaba, Leticia Sabater ha decidido centrarse en conseguir una vida personal plena tras un matrimonio fallido en el año 2002 con José María Fernández-Mayo. La polifacética artista quiere un nuevo amor y lo quiere ahora, por lo que echado mano de las conocidas redes sociales para lograrlo. Y además ha conseguido que una productora se interese por su vida y esta se convierta en un culebrón mayor del que ya es.

‘Cuéntame’ no puede grabar en el Congreso La Mesa del Congreso ha negado a la productora de la serie Cuéntame cómo pasó, Ganga Producciones, grabar en sus dependencias escenas para recrear el fallido golpe de Estado de 1981, el año con el que se inicia su nueva temporada. El argumento esgrimido para desestimar la petición es que no se acepta ninguna petición para grabar en la Cámara baja. 16 de junio de 2012

 Leticia Sabater en ‘Acorralados’.

Dani Martínez vuelve a Cuatro para presentar ‘Guasap!’

 Congreso de los Diputados.

¿Profesión? Showman. ¿Habilidad? La imitación. ¿Vocación? El humor. Con este aval personal y profesional vuelve Dani Martínez a casa para poner en marcha Guasap!, un nuevo proyecto que verá la luz en Cuatro la próxima temporada. Será en la franja de access prime time, donde volverá a mostrar su experiencia en el género del humor, su capacidad de improvisación y su versatilidad para transformarse en multitud de personajes conocidos.

 Dani Martínez.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


Carolina Bang se convertirá en bruja Carolina Bang es una actriz muy conocida en cine y televisión. Ha participado en Los hombres de Paco y Plutón B.R.B. Nero. En cine protagonizó Balada triste de trompeta y La chispa de la vida. Ahora, la actriz está a punto de empezar el rodaje de Las brujas de Zugarramurdi. Será en agosto cuando se vuelva a poner a las órdenes de Álex de la Iglesia, su pareja en la vida real, para convertirse en bruja de tercera generación: “Es una comedia que va sobre una familia de brujas. Terele Pávez hace de mi abuela y Carmen Maura de mi madre”. En el reparto de este proyecto también figuran actores como Paco León y Hugo Silva. “Estoy muy ilusionada porque tiene mucho humor negro y un toque de El día de la bestia. En la película pasa de todo, es muy alocada”, añade.

Su última aparición en la pequeña pantalla fue en la serie Tierra de Lobos, producción que emite Telecinco y que ahora se encuentra grabando la tercera temporada, prevista para ser estrenada en otoño. “Cada episodio parece una película. Respecto a mi personaje, tiene más trama y es más mala que nunca. Me lo estoy pasando muy bien porque es una serie muy divertida de rodar. En la tercera temporada se van a desvelar todos los secretos guardados y la verdad es que esperemos que haya una cuarta”, dice. Sobre la serie añade que “funciona muy bien y además tiene un público muy fiel; los picos de audiencia siempre van hacia arriba, nunca bajan y eso se agradece muchísimo. Es un público maravilloso, gente que la sigue todos los días y la comentan en Twitter”.

 La actriz Carolina Bang.

¿Cantizano irá a ‘Dando la nota’?

Elisa Mouliaá será Isabel Preysler

Jaime Cantizano ultima su regreso a Antena 3. La cadena ha dado luz verde a la producción para este verano de un nuevo talent show musical, Dando la nota, y el presentador jerezano es el favorito para conducirlo. Cantizano regresaría a televisión después de que en septiembre del año pasado se despidiera DEC, el programa que presentó con éxito durante ocho años. Durante este tiempo de descanso, el nombre de Cantizano ha sonado en varias ocasiones, y hasta hubo rumores que le situaron en La Sexta al frente de un magacín matinal, aprovechando la fusión de esta cadena con Antena 3.

Elisa Mouliaá, una joven actriz madrileña, aunque de origen filipino, ha sido la elegida para dar vida a Isabel Preysler en su etapa joven en la TV movie sobre la vida de Julio Iglesias: “Isabel me parece una mujer bellísima cuyos rasgos de personalidad y carácter son también muy atractivos. Me gusta meterme en su piel y hacer de ella cuando era joven”, dice. La actriz, que combina su trabajo en televisión con sus estudios de Psicología, se ha dado a conocer a través de Águila Roja, la serie de TVE que ahora está en stand by.

58 ❘ TELEVISIÓNON

 Jaime Cantizano.

 Elisa Mouliaá.


Miley Cyrus se casa con Liam Hemsworth TIENE SOLO DIECINUEVE AÑOS Y DEVORA SU VIDA A BOCADOS. MILEY CYRUS –HANNAH MONTANA– HA DECIDIDO CASARSE CON LIAM HEMSWORTH. l pasado mes de marzo saltaron todas las alarmas: Miley Cyrus y Liam Hemsworth, hermano de Chris Hemsworth, el marido de Elsa Pataky, se casaban. Pero la alegría duró poco, ya que la propia cantante desmintió a través de su perfil de Twitter la noticia. Sin embargo, la noticia ha vuelto a salir a la luz. La red de microblogging ha sido de nuevo el lugar elegido por la exniña Disney para contar al mundo que esta vez sí, que se casa. “Estoy muy feliz de estar prometida y espero una vida lle-

E  Miley Cyrus, paseando con su novio, Liam Hemsworth.

na de felicidad con Liam”, escribió Miley. La pareja se conoció en 2009 durante la grabación de la película The last song que ambos protagonizaron. Desde entonces, la estrella de Los juegos del hambre y la que fuera protagonista de Hannah Montana han mantenido una relación con muchos altibajos, rompiendo hasta en dos ocasiones. Los padres de la actriz, que solo tiene diecinueve años, se han sorprendido por el compromiso público de su hija y se han quedado con la boca abierta al ver el impresionante diamante de 3,5 kilates que luce en su dedo. Cyrus y Pataki serán cuñadas. ¡Qué lío!

Kiko Rivera se enfada con la prensa

 Imagen de ‘Pulseras rojas’.

‘Pulseras rojas’ se estrenará en Antena 3 Antena 3 estrenará muy pronto la serie que emocionó a Spielberg, Pulseras rojas. Prevista para emitir en Neox, finalmente será el primer canal de Planeta el que la ofrezca. 16 de junio de 2012

Kiko Rivera sigue en la cresta de la ola. Su relación con Telecinco parece estabilizada y el hijo de la Pantoja sigue dando que hablar a la prensa. Sin programa que llevarse a la boca, aunque parece que en otoño volverá a la cadena principal de Mediaset, lo último que se ha escrito sobre él es su posible ruptura con Jessica Bueno. Esta relación de ida y vuelta está dando mucho juego en televisión y Kiko ha adoptado la posición de ofendido con los periodistas que le persiguen para que hable de cómo late su corazón: “Sois muy pesados. Por dos

 Kiko Rivera asegura que sigue con Jessica Bueno.

días que no esté con una persona ya tenéis que hablar. Por favor, dejadme vivir tranquilo, dejad de sacar tonterías sobre que si he estado con una o con

otra, estoy con Jessica Bueno, ¡enteraos ya, pesados!”, afirmó. Un ir y venir que le está dando vidilla al hijo de la Panto, que sigue sin sentar la cabeza. ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Ringer’: Bridget se queda deslumbrada

17

Bridget se da cuenta de que comienza a sentirse atraída por Andrew, mientras éste y Olivia, su socia en el importante fondo de inversión que gestionan, estrechan sus vínculos. Por otra parte, Malcolm desconfía de Charlie, el nuevo padrino de Bridget. Telecinco, 16:45 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Destino: España Reportajes. 09:55 Comando actualidad Reportajes. 10:55 Cine para todos 12:30 Cine para todos 14:00 Lo que hay que ver Magacín. 14:30 Corazón Magacín de sociedad. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 +Gente Programa de reportajes breves sobre temas de actualidad. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:30 Pelotas Serie. 02:55 Estudio estadio Deportes. 04:25 TVE es música 05:00 Noticias 24h

ETB-1 07:00 07:30 08:10 08:20 08:45 08:50 09:20 09:50 10:00 11:00 11:25 11:45 12:20 14:30 14:55 14:55 15:25 16:00 16:55 20:28 20:55 21:20 22:55 23:20 00:25 00:55 01:25

La 2 08:00 08:45 09:15 09:30 09:45 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 13:00 13:30 14:05 14:30 15:05 15:35 16:15 17:10 18:45 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 23:50 01:15

Los conciertos de la 2 La ruta de Samarcanda Shalom Islam hoy Buenas noticias TV Últimas preguntas Testimonio El día del Señor Pueblo de Dios Babel en TVE Espacios naturales El escarabajo verde Cenas después de media noche con Daniel La dieta mediterránea Saca la lengua Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Miradas 2 Destinos Más que perros y gatos ¡Convive! Tres 14 Pagina 2 Redes 2.0 Documentos TV El documental de la 2 Mi reino por un caballo

60 ❘ TELEVISIÓNON

EITB Kultura Zaindu! Bizi berria Travel notes Kerman mintzalagun bila Ibil2d (H) Eltzean Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena igandea Kerman mintzalagun bila Zu kirolari Kirolak Gaur egun Eguraldia Teknopolis Chiloé Herri kirolak Etb kantxa gaur egun Zirri eta irri Finlandia Arregitarrak Eitb kultura 60 Chiloé Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena igandea

ETB-2 07:05 07:35 08:30 08:40 09:20 09:55 10:30 11:00 11:40 12:30 13:15

14:58 15:55 16:05 17:40 19:20 20:58 22:15 22:25 23:25 00:35 02:45 03:15

Del país de los vascos Nat.geo: simios geniales Nueva vida EITB kultura Hora GMT Palabra de ley Teknopolis Sustraia ¡Cuidate! El payaso Rex Aventuras del perro pastor alemán, quien a las órdenes del Inspector Moser y dos ayudantes tratará de capturar a los criminales más buscados. Teleberri Eguraldia Siempre cine Siempre cine Cineaventura Teleberri Eguraldia Conquistour 60 minutos Cine 2 Chiloé Musika gauak jazz

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix Contenedor de programación infantil y juvenil. Amplia oferta de series y de animación. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1

6:45 I love tv 08:30 El coche fantástico 10:30 Previo mundial motociclismo 2012 12:20 Mundial de motociclismo 2012: (GP de Gran Bretaña) 16:30 Revenge Un flashback al año 2002 en Los Hamptons muestra a Amanda Clark, antes de adoptar la identidad de Emily Thorne, como una joven caprichosa e irresponsable hasta que Nolan la convence para que lea los diarios de su padre. 17:15 Ringer Serie. 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz! 20:15 Previo Eurocopa 2012 20:45 Eurocopa 2012 22:30 Aída Serie. 01:15 I love tv noche 02:30 Minutos mágicos 04:00 Nosolomusica 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

15:30 16:00 17:45 19:45 21:00 21:30 22:00 23:30 01:30

Lourdes Maldonado. Deportes Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Deportes Cine Usted Perdone Cine

Cuatro

La Sexta

06:45 Bob esponja Animación. 07:30 El zapping de surferos Reportajes. 07:45 Top gear 09:45 El último superviviente 11:45 Callejeros viajeros 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 16:00 Home cinema 18:00 Home cinema 20:00 Noticias cuatro 20:30 Eurocopa 2012 22:45 Uno para ganar 01:30 Cuarto milenio

07:00 Teletienda 07:30 La Sexta en concierto Música. 08:40 Real NBA Reportajes. 09:10 Bestial Documental. 10:05 Piso compartido Documental. 11:05 Mundo oficina Reportaje. 12:00 Vidas anónimas Reportajes. 13:55 La Sexta/Noticias Informativos. 14:55 La Sexta/Deportes 15:30 Cine 17:45 Cine 20:00 La Sexta/Noticias Informativos. 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El club de la comedia Humor. 22:25 Bones Serie. 02:00 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda Shopping.

05:00 Cuatro astros Esoterismo. 06:00 Shopping 06:30 Puro cuatro


Sobera pone a los vascos al ‘Cien x Cien’

LUNES

Concurso presentado por Carlos Sobera, que pone a prueba el conocimiento de los espectadores de Euskal Telebista sobre la cultura local y sobre cómo pensamos o actuaríamos los vascos ante determinadas situaciones. ETB-2, 22:20 h.

18

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Ana Pastor. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:05 La fuerza del destino Serie. 18:10 La casa de al lado 19:00 + Gente Programa de reportajes breves sobre temas de actualidad. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Entrevista a la carta 23:45 Iconos del poder 01:20 La mafia 02:10 La noche en 24h

La 2 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:30 15:20 15:35 16:05 17:00 17:55 18:50 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 23:30 00:05 02:10 02:40 03:40 04:10

Biodiario Grandes documentales Biodiario ¡convive! Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 Docufilia El Nilo Zoom tendencias Saber y ganar Grandes documentales Amazonia, última llamada Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Bubbles Para todos la 2 Mi reino por un caballo Frasier Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias Cine Conciertos radio-3 + de España El escarabajo verde TVE es música

16 de junio de 2012

ETB-1 07:55 07:55 08:35 09:05 09:45 10:40 11:15 11:45 12:10 13:00 13:10 14:00 15:00 15:20 15:25 16:00 16:45 17:40 18:40 19:10 19:40 20:00 21:00 21:30 22:00 23:05 00:00 00:35 01:05

Haratago Pitagorasen ondarea Chiloé Euskal Herritik EITB kultura 60 Chiloé Teknopolis Euskal Herria Haratago Kerman Bidaide Gaur egun Kamera ezkutua Kerman Mihiluze Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta... Azpimarra Iparraldearen orena Gaur egun Ai ama! Mihiluze Goenkale Azpimarra EITB Kultura Gauberri Azpimarra

Antena 3 06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12.15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19:45 Atrapa un millón Concurso presentado por Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 noticias 2 21:40 Deportes 21:50 El tiempo 22:00 Hispania 01:00 Maneras de vivir 02:30 Adivina quién gana esta noche 04:30 Repetición de programas

ETB-2 07:10 National Geographic 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 10:50 Ni más ni menos Magacín (R). 12:35 Egun on Euskadi 13:55 Euskadi Directo Magacín (R). 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:55 Cine western La ley contra Billy el Niño. 20:15 Euskadi Directo 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 Cien x Cien Concurso. 23:50 Mondo dificile Reportajes. 00:40 Teleberri 01:10 Ni más ni menos Magacín. 03:00 Musika gauak jazz

Cuatro 07:30 09:30 10:30 11:30 12:30 14:00 14:50 16:00 20:00 20:30

Top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de cuatro Magacín. Noticias cuatro Deportes cuatro House Noticias cuatro Previo Eurocopa 2012

20:45 Eurocopa 2012: Italia - Irlanda 22:45 Cine cuatro 00:30 Cine cuatro 02:15 Ciudades del pecado 03:00 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

Tele 5 6:30 9:00 12:45

14:30 15:00 15:45 20:00 20:45

Informativos Telecinco El programa de Ana Rosa Magacín. Mujeres y hombres y viceversa Magacín. De buena ley Informativos Telecinco Sálvame diario Magacín. Previo Eurocopa 2012 Eurocopa 2012:

Croacia - España Post Eurocopa 2012 Serie Minutos mágicos Infocomerciales Shopping 05:00 Fusión sonora Música. 22:30 23:30 02:30 04:00

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 08:15 Este es mi barrio Reportajes. 09:10 Crímenes imperfectos 10:35 Informe criminal 11:30 Crímenes imperfectos: historias criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:35 El millonario Concurso presentado por Nuria Roca. 16:15 Bones Serie. 18:00 Navy: investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Programa de humor presentado por Wyoming. 22:25 El mentalista Serie. 02:00 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

Sara decide llevarse a su hija en ‘Luna’

19

Después del secuestro de Leire, Sara ha decidido llevarse a su hija lejos de Calenda. No pueden vivir en un sitio que supone un peligro constante para ambas. Joel sufre pero sabe que, en el fondo, es lo mejor para Leire. Antena 3, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Cielo rojo Serie. 18:30 La casa de al lado Serie. 19:30 +Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo Reportajes. 00:20 Conectando España 01:15 Repor 01:45 La noche en 24h 03:45 TVE es música 05:30 Noticias 24h

ETB-1 07:45 07:45 08:35 09:05 09:40 10:15 10:40 11:40 12:10 13:05 13:10 14:00 15:00 15:20 15:50 16:15 16:45 17:40 18:40 19:10 19:40 20:00 21:00 21:35 22:05 23:10 00:10 00:45 01:10

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:40 15:35 16:05 17:00 17:55 18:50 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 24:00 00:30 01:00 01:55

TVE es música Bubbles Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Babel en TVE Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 Documentos tv Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Amazonia, última llamada Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Bubbles Para todos la 2 Programa de mano Frasier Docufilia Versión española La 2 noticias Ritmo urbano Docufilia Conciertos radio-3

62 ❘ TELEVISIÓNON

Haratago Pitagorasen ondarea Gure lanbide zaharrak Ai ama! Euskal Herritik Bi errepidean Azpimarra Ibiliz Haratago Kerman Bidaide Gaur egun Kamera ezkutua Ai ama! Mihiluze Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta... Azpimarra Iparraldearen orena Gaur egun Ai ama ! Mihiluze Goenkale Bisitaria Harian Gauberri Azpimarra

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo 19:15 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:45 El hormiguero 3.0

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:15 Previo Eurocopa 2012 20:45 Eurocopa 2012 22:45 Hay una cosa que te quiero decir Presentado por Jorge Javier Vázquez. 01:45 I love tv noche 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

22:30 Luna, el misterio de Calenda Serie. 00.15 Cine 01:30 Sin rastro

ETB-2 07:10 08:00 10:20 10:55 12:30 13:45 14:25 14:58

Pasion por los tacones Egun on Euskadi Forum Ni más ni menos Egunon Euskadi Euskadi Directo Robin food Teleberri

16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 22:10 22:20 22:45 00:30 01:35 02:20 02:50

Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia La noche de... La noche de... El club de los sentidos Daños y perjuicios EITB kultura Teleberri

Cuatro

La Sexta

06:45 El zapping de los surferos 07:30 Top gear 09:30 Alerta cobra 10:30 Rush Serie. 11:30 Alerta cobra 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 16:00 House 19:45 Noticias cuatro 20:30 Previo Eurocopa 2012 20:45 Eurocopa 2012 22:45 Perdidos en la tribu

07:00 La Sexta en concierto Música. 08:10 Este es mi barrio Reportajes. 09:05 Crímenes imperfectos 10:05 Crímenes imperfectos: Estados unidos 10:35 Crímenes imperfectos: historias criminales 11:35 Crímenes imperfectos: Australia 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:35 El millonario 16:15 Bones Serie. 18:00 Navy: Investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:35 El taquillazo 00:30 Numbers Serie. 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda

00:30 02:45 06:15 06:30

Conexión samanta Cuatro astros Shopping Puro cuatro


MIÉRCOLES

‘Mentes criminales’: perfil de un asesino

20

Rossi y el equipo de analistas federales acuden a una universidad para impartir una clase monográfica sobre el perfil y el modus operandi de un asesino en serie, un implacable homicida a quien tratan de capturar desde hace casi dos décadas. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15 17:05 18:10 19:00

21:00 22:05 22:15 00:10 01:40 03:20 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos La fuerza del destino Serie. La casa de al lado Serie. + Gente Magacín que refleja lo que ocurre en distintos puntos del Estado a través de reportajes breves. Telediario 2 El tiempo Comando actualidad El debate de la 1 Debate. La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:40 15:35 16:05 17:00 17:55 18:50 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 23:50 00:20 00:50 01:45

TVE es música Bubbles Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Programación Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 La noche temática Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Amazonia, ultima llamada Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Bubbles Para todos la 2 Ritmo urbano Frasier Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias Redes 2.0 Docufilia Conciertos radio-3

16 de junio de 2012

ETB-1 08:00 09:00 09:50 09:55 10:25 10:50 11:50 12:15 13:10 14:00 14:50 15:00 15:55 16:20 16:50 17:40 18:40 19:10 19:40 19:50 20:00 20:50 21:00 21:35 22:05 23:45 00:15 00:45 01:35

Haratago Ai ama ! Kerman Euskal Herria EITB kultura Goenkale Ibiliz Haratago Bidaide Gaur egun Eguraldia Ai ama ! Mihiluze Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta... Azpimarra Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Eguraldia Ai ama ! Mihiluze Bi ete bat Gauberri Azpimarra Kresala Zu kirolari

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22:00 El hormiguero 3.0 22:30 El número uno gala 11 01:45 Estrellas en juego 02:45 ¡Vamos a jugar! 04:30 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Magacín.

Cuatro

La Sexta

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra’ Rush Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro House Serie. 20:00 Noticias cuatro

07:00 La Sexta en concierto 08:15 Este es mi barrio 09:05 Crímenes imperfectos Documentales. 10:05 Detectives de lo oculto 10:30 Crímenes imperfectos, historias criminales 11:25 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:30 El millonario Concurso. 17:05 Bones Serie. 18:55 Navy: investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:25 Vigilados. Person of interest Serie. 00:55 Numbers 02:00 Astro tv 06:00 Teletiendaletienda

ETB-2 07:10 National Geographic 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 10:50 Teleserie 12:35 Egun on Euskadi 13:45 Euskadi Directo Magacín. 14:25 Robin Food 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 De boca en boca Programa de debatede actualidad conducido por Reyes Prados. 23:20 Cine 2 01:05 Teleberri Informativo presentado por Olaia Urtiaga. 01:35 Ni más ni menos 03:35 Musika gauak jazz

06:45 07:30 09:30 10:30 11:30 12:30 14:00 14:50 16:00

21:00 Deportes cuatro 2 21:30 El cubo 22:30 Mentes criminales Serie. 01:45 Último aviso 03:00 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Pedro Piqueras. 22:00 Serie 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘House’, examen vital de un médico

21

Gregory House examinará su vida, su futuro y se enfrentará a sus demonios personales mientras trata a un paciente con una fuerte adicción a las drogas en el que se ve reflejado, personaje interpretado por el actor James LeGros. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Informativo, debate y entrevistas. 10:15 La mañana de La 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Ana Blanco. 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Cielo rojo Serie. 18:10 La casa de al lado Serie. 19:00 +Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Clásicos de la 1 00:45 Buscamundos 01:45 Como hemos cambiado 02:15 La noche en 24h 04:15 TVE es música

ETB-1 07:55 08:55 09:45 10:15 10:20 10:50 11:40 12:10 12:10 13:05 14:00 15:00 15:55 16:25 17:25 18:15 18:40 19:10 19:40 19:50 20:00 21:00 21:35 22:05 23:15 23:45 00:15 01:05 01:25

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:40 15:35 16:05 17:00 17:55 18:50 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 22:50 23:50 00:20 01:20

TVE es música Bubbles Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Mas que perros y gatos Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 Programación Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Amazonia, ultima llamada Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Bubbles Para todos la 2 La casa encendida Frasier Docufilia El Nilo La nube La 2 noticias Días de cine Docufilia

64 ❘ TELEVISIÓNON

Haratago Ai ama ! Euskal Herritik Kerman Gaztiek asko dakie Kresala Ibiliz Haratago Ipar korean oporretan Bidaide Gaur egun Ai ama ! Mihiluze Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta .. Azpimarra Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Ai ama! Mihiluze Bisitaria Gauberri Azpimarra kultura gaua Kamera ezkutua Teknopolis

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:00 Ahora caigo

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Pedro Piqueras. 22:30 Hospital Central 01:45 Serie 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

19:00 21:00 22:30 00:45 02:.00

ETB-2 08:00 10:15 10:50 12:35 13:45

Egun on Euskadi Forum Ni más ni menos Egun on Euskadi Euskadi Directo Magacín. 14:25 Robin Food Cocina.

14:58 16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 22:10 22:20 23:20 00:20 01:15 01:45

Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia 60 minutos Reportaje Programa Teleberri Ni más ni menos

Especial atrapa un millón Antena 3 Noticias 2 Los protegidos Miénteme Y gano porque me toca

Cuatro 06:45 07:30 09:30 10:30 11:30 12:30 14:00 14:50 16:00 20:00 21:00 21:30 22:30

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Serie. Alerta cobra Serie. Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro House Noticias cuatro Deportes cuatro 2 El cubo House

Serie. 03:00 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto Música. 08:15 Este es mi barrio Reportajes. 09:05 Crímenes imperfectos Documentales. 10:05 Detectives de lo oculto 10:30 Crímenes imperfectos, historias criminales 11:25 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:30 El millonario Concurso. 17:05 Bones 18:55 Navy: investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:25 Cine 00:25 Numbers 02:30 Astro tv 06:00 Teletienda


VIERNES

‘Bandolera’, el libro erótico de Jimena

22

Los mercenarios que Eusebio Garmendia encarga a Olmedo contratar para cazar a los bandoleros llegan a Arazana. Sara, sabedora de la noticia, prepara con la banda una visita al cacique. Jimena se las ingenia para robar de la imprenta un libro de contenido erótico. Antena 3, 16:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativo. 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Cielo rojo Serie. 18:10 La casa de al lado Serie. 19:00 +Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 23:45 Cine 01:10 Ley y orden: unidad de victimas especiales 01:50 La noche en 24h 03:30 TVE es música

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:25 14:40 15:35 16:05 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 20:30 21:00 23:00 24:00 00:20 00:50 01:20

TVE es música Guardianes de hábitat Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Pueblo de dios Aquí hay trabajo Uned Grandes documentales Para todos la 2 En portada Zoom net Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El escarabajo verde Biodiario La sala Para todos la 2 Cámara abierta Zoom tendencias Frasier Docufilia El documental de la 2 La 2 noticias Somos cortos Metrópolis Docufilia

16 de junio de 2012

ETB-1 07:55 08:55 09:40 10:10 10:15 10:45 11:45 12:10 12:15 13:05 14:00 15:00 15:20 15:55 16:25 17:00 17:50 18:40 19:10 19:40 19:50 20:00 21:00 21:05 21:55 00:00 01:15 01:30

Haratago Ai ama ! Euskal Herritik Kerman Abentur@roa Bisitaria Ibiliz Haratago Antony Worrall Thompson Bidaide Gaur egun Kamera ezkutua Ai ama ! Mihiluze Martin Bidaide Haratago Bost txakur eta... Azpimarra Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Kerman Mr Bean ETB kantxa Boxeo izarrak Gauberri Azpimarra

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo Arturo Valls. 19:00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:30 Ahora caigo Concurso. 23:30 Equipo de investigación Programa del reprotajes presentado por Gloria Serra. 02:15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco David Cantero.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:10 National Geographic 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 10:50 Ni más ni menos Magacín (R). 12:35 Egun on Euskadi 13:45 Euskadi Directo Magacín (R). 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 Al rescate Humor. 23:20 Cine 2 01:05 Vaya semanita Humor. 02:00 Teleberri 02:30 Ni más ni menos 03:45 Musika gauak jazz

07:00 07:45 08:15 09:30 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45

Pánico indiscreto El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Serie. Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes cuatro Castle

15:50 Sálvame diario Magacín. 20:15 Previo Eurocopa 2012 20:45 Eurocopa 2012 22:45 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Locos por ganar Concurso.

07:00 08:10 09:05 10:30 11:25 12:25 13:55 15:05 15:30 17:05 18:55

19:30 Serie. 18:30 NCIS: Los Ángeles Serie. 20:00 Noticias Cuatro 20:45 Deportes Cuatro 2 21:30 Me cambio de familia 22:45 Callejeros 01:15 Quiero ser humano

20:55 21:30 22:25 02:30 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos, historias criminales: Crímenes imperfectos, ricos y famosos Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. NAVY: investigación criminal Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


VUELVE LA VAQUILLA n ETB, el momento más esperado del año no son las doce campanadas, sino la prueba final de El conquistador del fin del mundo, el emocionante momento en el que el ganador puede tomar la ikurriña en sus manos. Finiquitada, con enésimo récord de audiencia, la octava temporada, sus responsables han puesto en marcha El Conquistour, un formato en el que algunas de las caras más conocidas del programa se pasean por las fiestas populares de distintos pueblos de Euskal Herria (en el estreno estuvieron en Estella) en busca de participantes para su próxima edición. El programa arrancó el pasado domingo con tono festivo y hasta algo cómico, cuando Julian Iantzi iba subiendo en una furgona txuriurdin “algo hippy” a los conocidos rostros del programa (no faltó el flamante ganador de esta edición, David Seco) que han pasado de ser concursantes a poco menos que héroes nacionales, como ha ocurrido en anteriores ediciones. Al ver la imagen de la furgoneta a más de uno le vendría a la cabeza Lost, aunque el formato se asemeje más al programa Intervilles, en el que cada verano se celebran pruebas populares, vaquilla incluida, por distintos pueblos de Francia y que en España se adaptó bajo el nombre de Grand Prix, con Ramón García, aunque evitando el espíritu nómada de estar cada semana en un pueblo diferente. ETB puso a prueba la paciencia de quienes queríamos asistir al estreno dejando un largo camino en el desierto entre el final del Teleberri y el comienzo de El Conquistour, a base de anuncios en el que hasta tres veces nos vendieron la película de La noche de…, otras tantas el nuevo concurso de Sobera y hasta a Iñaki Peru-

E

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“A GOKU LE QUEREMOS VER EN LA PRÓXIMA EDICIÓN. ES UN VALIENTE”

rena le dio tiempo a comerse varios Danacol. El canal del pajarito debería hacerse mirar ese empeño de dinamitar programas con tanta publicidad previa, que para sí quisiera Tele 5, y valorar hasta qué punto es efectivo colapsar la esquina superior izquierda de la pantalla anunciando siempre algún programa. Pero al final, llegó. “Estoy deseando ver la paliza que os van a dar”, pronosticaba Iantzi enmarcando la competición de herri kirolak en algo así como una apuesta entre amigos, en la que los que pierden pagan la comida a los que ganan. Fue la segunda prueba la que demostró el lado más gore del programa cuando la vaquilla embistió a uno de los concursantes, con primer plano del destrozo en la cara. Se trataba de comerse una alubiada sentados en mitad de una plaza de toros mientras la vaquilla correteaba alegremente y al poco Goku, el aspirante a participar en la próxima edición del Conquis, estaba con la cabeza vendada y la nariz reventada mientras le subían a una ambulancia, con gritos y lágrimas de sus compañeros cuestionando si el programa se había pasado siete pueblos ante un Julian Iantzi que despejaba y minimizaba cualquier crítica con ese tono tan suyo, mientras despachaba a gritos a un protestón Mikel Goñi con un desproporcionado “no hace falta que vuelvas”. La entrega de mañana está grabada en Bergara, ya sin vaquilla. Pero con estos ingredientes, El Conquistour puede y merece convertirse en el programa revelación del verano, aunque mejor si dejan el gore para las pelis de madrugada y se centran en el tono jocoso de rivalizar con las pandillas de los pueblos, sin sangre y broncas de por medio. Nadie les va a exigir más. Y, por favor, a Goku le queremos ver en la próxima edición. Es un valiente.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON



On160612