on151212

Page 66

LAS VISITAS DE EUZKITZE escubrí la paciencia y las buenas formas de Xabi Alonso una mañana de madrugón en el aeropuerto de Hondarribia, a la espera de coger un avión, cuando empezó un goteo de pasajeros acercándose a él para pedirle un autógrafo, una foto de móvil, compartir unas frases hechas. Y esas cosas que tienen los madrugones, las prisas, los aeropuertos, que ponen a tantos de mal humor, no consiguieron hacer efecto en Xabi Alonso, que atendió obsequiando con una sonrisa y dando muestra de exquisito respeto y atención a cada uno de los seguidores que se le abordaron quienes, también hay que decirlo, daban muestras de respeto y admiración al tolosarra. Esa humildad e imagen de buen tipo que transmite Xabi Alonso, tan poco habitual en los futbolistas mediáticos, es lo que lleva a pensar que diera récord de audiencia al programa Bisitaria de Xabier Euzkitze, uno de los mejores espacios de la televisión pública vasca, pero también de todo el panorama catódico. Y eso que fue uno de los programas más estáticos, donde buena parte del tiempo la pasaron charlando sentados en la sala de prensa del Real Madrid o en sus alrededores, sin salir de la tranquilidad y el lujo de la llamada Ciudad Deportiva, hablando del trabajo y la familia, sin evitar hacer algún chiste con que sea imagen de Gillette pese a lo poco que usa la cuchilla para combatir lo que la propia marca denomina “el síndrome del hombre lija”. La visita a Xabi Alonso apenas dejó espacio a Euzkitze para hacer eso que tan bien se le da que es integrarse en la vida del invitado, compartir sus cosas y

D

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“LA TELEVISIÓN SE CUELA HASTA LA COCINA Y EL DORMITORIO DE LA GENTE”

sus gentes para transmitirnos no solo lo que nos cuenta el entrevistado, convertido aquí en anfitrión, sino también lo que vemos de sus cosas y costumbres, que muchas veces dicen tanto o más de una persona. Si a eso le añades que Euzkitze te dedique unas cuidadas palabras mientras suena una música de fondo y se cuelan por la pantalla primeros planos del invitado, y algunas otras de aquel que fue antes de ser quien es hoy, se completa un programa redondo que hace buena esa frase de que la televisión se cuela hasta la cocina y el dormitorio de la gente. No es fácil, no puede serlo, abrir las puertas de tu casa, exhibir los retratos de la familia y seguirle el ritmo a un presentador que se mete tanto en el papel como cuando compartió habitación con Julian Iantzi en un regreso a la infancia que parecía un homenaje a Epi y Blas, que a la mañana siguiente continuó con una ducha con despelote de espaldas provocando la carcajada de Iantzi por la “imagen erótica” de su colega de ETB. Puede parecer una anécdota, pero es la muestra de la implicación de Euzkitze en el programa, del que también es director, que se moja como el que más (aunque sea en la ducha) rompiendo el tópico de otros escenarios en los que cuando el entrevistado pregunta al periodista éste siempre le para los pies y le dice aquello de “yo estoy para preguntar”. Bisitaria rompe ese muro invisible al convertirse el presentador por unos días en uno más de la vida del entrevistado, se llame Jesús Eguiguren, Aizpea Goenaga o Juan Mari Arzak. Lo de Xabi Alonso, por discreción o timidez, se quedó en una visita más profesional que personal, aunque se hablara de todo. Quizás en otra ocasión.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.