Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON Miriam Ocariz

# 251

Gente Irene Montalá, una actriz de éxito | Moda Madame Mao: desde Asia, diseño con origen vizcaíno | Rutas El paraíso natural de Jiuzhaigou, en China | Gastronomía La alta cocina se esmera con las mejores recetas de bacalao | Televisión Xabier Usabiaga, la pasión por el ciclismo

14 de julio de 2012


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE IRENE MONTALÁ “SOLO TE PUEDES DEDICAR A LA INTERPRETACIÓN SI ES VOCACIONAL”

08 DE FIESTA EN FIESTA UN REPASO FOTOGRÁFICO A LA CRÓNICA SOCIAL

10 EN PORTADA ENCUENTRO CON LA DISEÑADORA

16

04

BILBAÍNA MIRIAM OCARIZ

14 HABLANDO EN BATA ARTÍCULO DE OPINIÓN QUINCENAL ESCRITO POR VÍCTOR PRIETO

16 MODA MADAME MAO MODA VASCA QUE SE DISEÑA Y PRODUCE DESDE CHINA

22 PASARELAS LA SEMANA DE LA MODA MASCULINA DE MILÁN PRESENTA LAS NUEVAS TENDENCIAS

24 RUTAS JIUZHAIGOU ECOTURISMO Y ‘HOME STAY’ EN PARAÍSOS NATURALES DE CHINA

24

32

32 MONTE VENTOSO PRADERAS Y MEGALITOS EN LAS ENCARTACIONES DE BIZKAIA

34 CIENCIA VACUNAS UNA MIRADA ATRÁS PARA CONOCER SU HISTORIA Y LOS PRIMEROS PASOS

36 GASTRONOMÍA GALARDONES UNA NUEVA EDICIÓN DE LOS PREMIOS BACALAOS GIRALDO

38 RECETAS PROPUESTAS DE ALTA COCINA PRESENTADAS AL CONCURSO Y ELABORADAS CON BACALAO

42 EUSKO LABEL NUEVA ENTREGA CON PIMIENTO, TOMATE Y LECHUGA

48

TELEVISIÓN 48 ACTUALIDAD XABIER USABIAGA “ME GUSTA TODO EL DEPORTE, PERO EL CICLISMO ES MI PASIÓN”

50 MIGUEL RABANEDA “SOY UN COCINILLAS EN CASA Y UN COMUNICADOR EN LA TELE”

52 SERIES ‘EL SECRETO DE PUENTE VIEJO’ NUEVOS PERSONAJES, NUEVAS TRAMAS

54 TERESA HURTADO DE ORY “ESTOY A GUSTO CON

52

36

251 14 de julio de 2012

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

EL VESTUARIO DE ‘BANDOLERA’, QUE ES DE ÉPOCA”

57 NOTICIAS NOVEDADES UN REPASO A LA ACTUALIDAD TELEVISIVA EN FORMATO BREVE

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

ESCRITA POR CARLOS MARCOS

 Portada: Miriam Ocariz. [FOTO: OSKAR MONTERO] SUMARIO ❘ 3


GENTE Irene Montalá “El trabajo y los grandes actores son la mejor escuela” CON SOLO 17 AÑOS EMPEZÓ EN EL MUNDO DE LA INTERPRETACIÓN. COMO PARA MUCHOS OTROS ACTORES CATALANES, LA SERIE ‘POBLENOU’ FUE SU TRAMPOLÍN. HOY EN DÍA PARTICIPA EN LA SERIE ‘EL BARCO’ Y SE HA CONVERTIDO EN UNA ACTRIZ MUY POPULAR. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: NOEMÍ ELÍAS]

a participado en muchas producciones, pero si hay algo que ha marcado un antes y un después por la fama que le dio, fue el papel de Rebeca en la exitosa serie El internado. Una vez finalizada, fichó por otra gran apuesta de Antena 3, El barco, donde interpreta a la doctora Wilson. Precisamente estos días está inmersa en las grabaciones de los nuevos capítulos de la tercera temporada.

H

La grabación de una serie para televisión requiere muchas horas de trabajo. ¿Esta es una profesión a la que hay que dedicarse en cuerpo y alma? Por supuesto. Si no, sería casi imposible realizarla. Es una profesión realmente muy bonita pero dura, que te exige mucho. Creo que solo te puedes dedicar a esto si es vocacional.

En la interpretación es difícil hacer planes de futuro: de repente surgen muchos proyectos y de repente estás parado. No tiene que ser fácil llevar ese  Irene Montalá se ha convertido en uno de los rostros más famosos de la televisión.


ritmo tan irregular. No es fácil, claro, pero es una realidad que sabemos desde el principio. En mi caso, cuando no estoy en un proyecto aprovecho para estudiar y reciclarme. Un actor nunca puede dejar de estudiar, siempre tiene que estar en activo, estudiando y aprendiendo.

¿Le gustaría tener horario de oficina? Pues también es verdad que las personas que nos dedicamos a esto es porque es el tipo de vida que necesitamos. Se trata de una profesión que te llena a muchos niveles. De hecho, uno ni se cuestiona el tema de los horarios, pero si lo que te realiza como persona a nivel profesional tiene un horario marcado, genial.

¿Por qué ha elegido la interpretación? Es que no se puede decir que yo eligiese este oficio; fue un director de casting quien me propuso comenzar en ello. En aquel momento yo solo tenía 17 años.

¿Qué le aporta su trabajo? Una satisfacción tremenda y una parte de lo que soy. Además, cada actor deja ahí una parte de sí mismo, siempre.

Si no se hubiera dedicado a la interpretación... No lo sé, empecé tan pronto... La verdad es que nunca he hecho otra cosa.

También se ha formado en canto y baile, ¿son disciplinas importantes en este mundillo? Por supuesto, un actor, cuanto más completo sea, mejor.

Aparte de recibir cursos, ha compartido trabajo con grandes actores como Concha Velasco, Juanjo Artero, Fernando Guillén Cuervo, Luis Merlo... ¿es otra manera de formarse? Claro, el trabajo y poder compartirlo con grandes actores es la mejor escuela donde aprender este oficio.

¿Algún consejo que le hayan dado? Muchos, pero esos me los guardo para mí.

Su trayectoria comenzó con Poblenou, ¿qué recuerdos tiene de aquellos comienzos? Fue como un regalo, pero no sabía muy bien lo que estaba viviendo. Fue una experiencia muy fuerte y bonita, como una sorpresa de la que guardo grandes recuerdos y amigos.

Ha evolucionado mucho como actriz, ¿se siente más segura ahora sobre el escenario? Segura no te acabas de sentir nunca, porque todos los trabajos son retos y los afrontas como tales. Cuando hay un tra-  14 de julio de 2012

 La actriz catalana está rondando la nueva temporada de ‘El barco’.

PERSONAL Edad: 35 años (18 de julio de 1976). Lugar de nacimiento: Nou Barris, Barcelona. Trayectoria: Con 17 años empezó a trabajar como actriz en la serie catalana Poblenou. En su carrera televisiva se pueden destacar trabajos como Cuéntame como pasó, donde tuvo un papel episódico en 2004 , y RIS Científica, en 2007. Un año después ficho por Herederos, en TVE, pero donde Irene se dio a conocer fue al trabajar en El internado, la exitosa serie de misterio de Antena 3, en el año 2009, donde interpretó a Rebeca. En la actualidad forma parte del equipo de otra serie de éxito, El barco (Antena 3), donde da vida a la científica Julia Wilson, uno de los personajes principales. Cine: Ha trabajado en varias producciones cinematográficas. Acaba de terminar el rodaje de Alpha e Insensibles. Ambas están pendientes de estreno. Blog: Desde hace unos meses colabora con una revista de moda, donde publica un blog. http://blogs.woman.es/mesbaisersvoles/ ¿Su libro preferido?: “Van cambiando en función de las épocas... pero ahora El Dios de las pequeñas cosas”. ¿Una canción?: “Estoy súper enganchada con Time oh the Assassins, de Charlotte Gainsbourg. ¿Una película?: “Beginners, dirigida por Mike Mills”. ONGENTE ❘ 5




bajo difícil o que te genera inseguridad hay que ir como una flecha.

¿En qué medio le gusta más trabajar? No valoro tanto el medio como los proyectos. Trabajaré en cualquiera siempre que haya detrás un buen proyecto y un buen personaje.

¿Cómo se enfrenta a cada nuevo papel? Intento estudiar mucho al personaje, su personalidad y todo lo que quiero reflejar de la persona. Eso sí, intentando no juzgarlo.

Y después, ¿es difícil olvidarse de un personaje? A veces sí. Hay unos más absorbentes que otros.

¿Qué le gusta hacer en sus ratos libres? Disfrutar de la vida, de mi gente y de mi tiempo.

¿Qué actividades tiene como aficiones? Diseño muebles, hago trabajos con las manos, viajo mucho... Y también me gusta la moda.

¿Le gusta seguir las tendencias? Me gusta el mundo de la moda porque es una representación artística, un reflejo de la sociedad en la que vivimos. No soy una víctima del fashionismo, aunque las firmas que me gustan las sigo.

¿El último capricho que se ha dado? Unos pantalones de la marca LeRock.

Ahora tiene un blog en una revista de moda, ¿es como un pequeño diario? No, porque no escribo para mí. Lo que intento es que sea desde mí y de la cosas que me gustan e interesan. No quiero ser una marca, quiero hablar de cultura, de cosas de la vida que me aportan algo. En ese blog intento hablar de todo un poco, es como compartir mis intereses.

¿No le importa compartir las cosas que le gustan, días especiales de su vida...? Mi vida privada la separo siempre de la faceta profesional, eso es muy importante. Comparto lo que creo que debo compartir públicamente, sin más.

También le gusta el boxeo, un deporte aparentemente masculino. Nunca me he subido a un ring, ¿eh? Me gusta verlo y me gusta entrenar, porque es un deporte muy completo.

Salir en televisión da mucha fama, ¿qué tal la lleva? Bien, que te reconozca la gente quiere decir que ven tu trabajo, y eso es positivo.

¿Suelen pararle mucho por la calle? Sí, pero las veces que me paran es de forma educada, no es algo invasivo. Por suer6 ❘ GENTEON

 Además de a la interpretación, dedica su tiempo a escribir un blog.

te, no sufro persecuciones.

te que va a sorprender.

Ha llegado a salir en revistas del corazón, ¿le molesta esa intromisión en la vida privada?

¿Cómo plantea el verano: vacaciones, trabajo, alguna escapadita...?

Ha sido tan puntual que de momento no me ha parecido un problema. Si fuera algo más común me generaría mucho agobio, pero por fortuna no lo estoy sufriendo. La prensa me ha tratado siempre con muchísimo respeto.

Volviendo al trabajo, estos días está en pleno rodaje de la nueva temporada de El barco. ¿Qué tal va? Fenomenal, es un temporada muy poten-

Trabajo, como todos los veranos desde hace muchos años.

Por trabajo vive en Madrid, ¿echa de menos Barcelona? Estoy muy a gusto en Madrid, pero mi casa es Barcelona y voy todo lo que puedo. Nunca me he desconectado.

Por cierto, el próximo día 18 será su cumpleaños, ¿ya tiene algún plan? Me han preparado alguna sorpresa y sospecho que será ir a algún lugar.


it enda

t e p r

t a e n s e e n p r t o c u o d

a t e e s s i v u l c e x

PVP

169 precio exclusivo

119 euros

ACCESORIOS • Prensatelas básico • Prensatelas para ojal • Prensatelas para cierre • Prensatelas para botón • 3 bobinas • Paquete de agujas • 2 sujetadores de hilo • Aceite • Descosedor brocha • Placa cubre impelentes • Llave mariposa • Guía de acolchado

MÁQUINA DE COSER Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

SINGER SERENADE 8280L COSTURERO

GRATIS

CAR ACTERÍSTICAS · · · · · · · ·

Máquina por tátil Brazo libre Puntadas Funciones de costura Devanador Automático Volante Por ta carrete Regulador de tensión de hilo · Sistema Pressomatic · Palanca de retroceso · Sistema de bobina · Guía fácil de ensar tado · Cor tahilo · Luz · Selector de puntadas · Selector de largo de puntadas · Ojalador · Posición de aguja

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Viernes 27 de julio

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas en verano (Del 1 de julio al 15 de septiembre, excepto festivos): Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.


de fiesta en fiesta

Una noche llena de ‘glamour’ Son muchos los eventos que se celebran estos días de verano. Precisamente hace dos semanas tuvo lugar la gala de entrega de los premios Glamour, que celebró su décima edición en la embajada de Italia en Madrid. Entre los asistentes, muchas modelos y rostros

conocidos que, vestidos con sus mejores galas, posaron ante los fotógrafos derrochando glamour. En las imágenes, arriba, y de izquierda a derecha: Petra Nemcova, el modelo y actor Jason Lewis, quien recibió el premio Icono Masculino, la británica Lily

Donaldson, la modelo Poppy Delevigne, y Judit Mascó. Abajo, de izquierda a derecha, Eugenia Silva, Inés Sastre, que ejerció de presentadora del acto, Laura Ponte, Martina Klein, Verónica Blume y Vanessa Lorenzo, con un vistoso collar. [Fotos: Alberto Martin]

los rostros de la semana HUGH LAURIE

BRUCE WILLIS

El actor británico, Hugh Laurie, sorprendió a muchos cuando desveló su faceta musical, pero está demostrando por los escenarios de todo el mundo que no se le da nada mal. En la imagen, en la edición 46 del Festival de Jazz de Montreux (Suiza). [Foto: Martial Trezzini]

Bruce Willis está preparando su nueva misión. Nada más y nada menos que la quinta parte de la saga de La Jungla de Cristal, A Good Day to Die Hard. Estos días, las calles de Budapest son el escenario del rodaje, aunque lo cierto es que la ciudad ha sido transformada para parecer Moscú. [Foto: Bea Callos]

8 ❘ GENTEON


no pierdas de vista a ... LA FAMILIA PERURENA Ya se sabe que de tal palo tal astilla, y si Iñaki Perurena (a la izda.) ha destacado como harrijasotzaile, poeta, escultor, actor y bertsolari, sus hijos no iban a ser menos. De momento, Inaxio (en el centro) sigue sus pasos en el mundo del deporte rural, y Xabier (dcha.), además de actor, acaba de rodar la película Parle vu euskera.

PACO LEÓN Y TODA SU PROLE Y hablando de familias, otra que está dando mucho que hablar es la de Paco León, quien el pasado día 5 estrenó Carmina o

revienta, en la que tanto su madre, Carmina Barrios, como su hermana, María León, (en la imagen) no han dudado ni un momento en ponerse a sus órdenes. Estrenada por

primera vez en España de manera simultánea en internet, cines y DVD, ha alcanzado en su primer fin de semana los 62.000 espectadores. [Foto: Kote Rodrigo]


Miriam Ocariz “Me hubiera gustado ser cantante de rock”

 La diseñadora bilbaína Miriam Ocariz.

AUNQUE YA VAN PARA TRES LAS TEMPORADAS QUE MIRIAM OCARIZ NO PARTICIPA EN LOS DESFILES DE CIBELES, SU FIRMA SIGUE MUY PRESENTE EN LOS CIRCUITOS DE LA MODA. Y ESO SE DEBE, EN PARTE, A SUS NUEVOS PROYECTOS: UN PERFUME, TRABAJAR EN OTROS PAÍSES Y PREPARAR UNA LÍNEA DE ROPA PARA EL HOGAR. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: OSKAR MONTERO]

10 ❘ GENTEON

iriam Ocariz ya tiene su propia eau de toilette y está encantada. Se trata de una fragancia en la que esta diseñadora bilbaína ha querido reflejar su personalidad, su estilo y su inspiración artística. Para ello ha aprendido cómo se elabora un perfume y ha participado en todo su proceso. ¿El resultado? Un aroma que en el que destacan la bergamota en las notas de salida, las fragancias florales del geranio y el jazmín en el corazón, y por último, el pachulí y el almizcle en las notas de fondo.

M

¿Cómo surgió este nuevo proyecto? Fue una sorpresa, siempre me había atraído la idea de hacer una fragancia pero lo tenía como una ilusión, nunca pensé que me lo ofrecerían. De repente, un día me llamaron de la empresa Urakas para proponérmelo y acepté encantada. Para un diseñador, tener un perfume es maravilloso.

¿Ha sido complicado encontrar un aroma que le gustara? Más que complicado fue sorprendente e impresionante. Conoces todo el proceso, lo intentas relacionar con la esencia de tu trabajo, con el mundo de los olores que tienes guardados desde tu infancia hasta ahora... Ha sido una experiencia nueva y


cas, era más chapu. Lo que me gustaba era dibujar, hacer figurines... prefería más el dibujo que la técnica.

¿Por eso eligió Bellas Artes para estudiar antes que Diseño? Lo cierto es que empecé a estudiar las dos carreras a la vez.

¿Y no resultó difícil? Sí, suponía mucho trabajo, por las mañanas a un sitio y por las tardes a otro, pero lo llevaba bien porque las dos carreras se complementaban. En Bellas Artes es más directo el tema de expresarte y en Diseño aprendes más técnica. Se equilibraba una con otra. Además, en Bellas Artes me especialicé en técnicas gráficas y aprendí a estampar tejidos, algo que me apasiona.

¿En el mundo de la moda es fundamental saber dibujar? No es necesario, pero para mí es importante. Siempre trabajo el dibujo de los estampados, pero más que nada porque me gusta. En la parte del diseño de las formas y de las líneas, a veces me pasa que trabajo mucho los cortes porque disfruto dibujando la ropa y los figurines. Incluso las prendas que son más sencillas, aquellas que solo requieren una prueba y que se trabajan directamente sobre el maniquí, las dibujo también. Me salen prendas con muchos cortes por el placer de dibujarlos, estructurarlos...

Si no hubiera sido diseñadora, ¿qué le hubiera gustado hacer? Cantante de rock, pero cantar es lo que peor hago, tengo un oído pésimo.

Aparte de la moda también ha trabajado dibujando ilustraciones por encargo.

he aprendido muchísimo.

¿Y cómo valora esa experiencia? Me ha gustado, porque te permite salir de tu trabajo habitual. He intentado plasmar en un perfume mi sensibilidad y mi forma de ver la ropa, y obviamente es algo sorprendente.

Ahora cada vez más firmas tienen su aroma. ¿A qué se debe esta tendencia? Es una manera de abrir más caminos dentro de una firma. Un perfume da mucha solidez y bastante nombre, algo que ayuda mucho.

Aparte del perfume, ¿alguna novedad más en la firma Miriam Ocariz? Estoy preparando una línea de hogar que saldrá en septiembre. También me está 14 de julio de 2012

resultando un proyecto muy interesante, porque me gusta trabajar con estampados y aquí dan mucho juego.

Pero el diseño de ropa de vestir sigue siendo su interés principal. ¿Qué significa para usted la moda? Es una forma de expresión, de comunicación, porque con nuestra forma de vestir transmitimos lo que somos, igual que con nuestra forma de andar, de expresarnos o de oler. La ropa es una parte de toda esa presentación.

¿Cuándo empezó a interesarse por este mundo? Desde pequeña. Siempre me ha gustado la ropa y dibujar. No era la típica niña que intentaba coser y hacer ropa a sus muñe-

Sí, y sigo haciéndolo. Me gusta pintar y también he hecho algunas exposiciones. Va un poco por temporadas.

Echando la vista atrás, su primera colección en solitario fue en 1996, en la Pasarela Gaudí. ¿Recuerda aquel momento? Ufff... hace muchísimo tiempo. Recuerdo ilusión, nervios y mucho trabajo. Casi, casi, igual que ahora... Quizá destacaría esa emoción que se tiene cuando se empieza en algo, cuando todo son sorpresas y descubrimientos.

Poco a poco ha encontrado su sitio, ¿ha sido difícil llegar hasta donde está? Sí, es difícil llegar y más difícil mantenerse. Cada temporada das todo lo que puedes, y cuando termina te quedas con una sensación de vacío, como de haber  ONGENTE ❘ 11


PERSONAL

 La diseñadora lleva dos temporadas sin poder acudir a Cibeles.

Edad: 43 (6 de diciembre de 1968). Lugar de nacimiento: Bilbao. Trayectoria: Licenciada en Bellas Artes y titulada en Diseño de Moda, siempre se ha interesado por el diseño. Empezó con la estampación de camisetas mediante serigrafía de sus propios dibujos y tuvo una gran acogida en el mercado internacional. En 1994 comenzó a trabajar en el mundo de la moda y en el año 1996 presentó su primera colección de manera independiente en la Pasarela Gaudí de Barcelona. En 2002 fue galardonada con el premio L’Oreal París a la mejor colección de jóvenes diseñadores de la Pasarela Cibeles de Madrid. Además del enfoque comercial, tanto sus prendas como sus tejidos estampados o sus dibujos sobre papel han sido expuestos en diferentes galerías. Actualidad: Está preparando la colección de primaveraverano 2013. Además, desde 2009 distribuye sus colecciones en Japón. A la vez trabaja en nuevos proyectos: acaba de presentar su nuevo perfume, Eau de Toilette Miriam Ocariz, que ha desarrollado con el empresa vasca Urakas y que se comercializa en las perfumerías If. También está inmersa en el desarrollo de una línea de ropa para el hogar. ¿Su prenda preferida?: “La americana masculina”. ¿Un complemento?: “Los zapatos”. ¿Un color?: “Rosa”. ¿Un tejido?: “El crespón”.




parido. Pero con los años vas adquiriendo conocimientos y confianza, y en ese sentido estás mejor.

¿Nunca puede bajar la guardia? Cada día das todo lo que tienes, pero como en cualquier disciplina creativa, siempre te estás revolviendo y exigiéndote, necesitas avanzar y cambiar. Esa dificultad está siempre que inicias una colección, también cuando llegas a los desfiles y piensas si gustará o no tu trabajo.

Para triunfar, ¿el primer paso es sentirse capaz de lograr un objetivo? Más que eso, lo que importa es querer hacer algo. Cuando eres creativo siempre tienes la duda de si eres o no capaz, siempre te estás cuestionando. Hay días en que te emocionas y todo lo ves bien, y otros en los que no te sale nada. Por eso, cuando empiezas tienes que querer y tener ganas de intentarlo. Y hay que querer seriamente, con pasión.

¿Los apoyos son fundamentales para salir adelante en los momentos buenos y también en los malos? Yo con mi familia me siento una gran afortunada. Cuando empecé a estudiar Diseño y Bellas Artes mis padres estaban felices porque a ellos también les gustaba. Ellos siempre me han dado mucho apoyo psicológico, que yo creo que es el importante. En otros momentos también me han ayudado con el trabajo, porque en general la moda es un mundo muy bonito y les atrae.

¿Hay más gente en su familia dedicada a la moda? Mi marido, que trabaja conmigo desde aquel desfile en Gaudí en 1996.

¿No es difícil separar vida personal y profesional? A veces sí, porque este trabajo es muy absorbente. Cada uno tiene su labor y no nos vemos continuamente, pero compartimos mucho.

Y además de apoyo, ¿busca consejo y opiniones en la familia? Mi madre, por ejemplo, es la que me inculcó la sensibilidad por la ropa, las antigüedades... Ella me enseñó que más vale calidad que cantidad, y desde muy pequeña íbamos de compras, tanto para comprar para mí como para ella. Recuerdo que me encantaba. Ahora suele venir a ver las colecciones, es algo que le gusta mucho y siempre expresa lo que piensa.

¿Cómo ve el mundo de la moda en la actualidad? En este momento hay bastante variedad 14 de julio de 2012

 Posando junto a su nuevo perfume.

de propuestas, grupos muy distintos, gente joven que está saliendo con fuerza... Antes, como que eran todos de una generación, pero ahora hay más mezcla y eso es bueno. Por otro lado, la gente cada vez sale más fuera, algo fundamental tal y como está todo. En este sentido está bien, pero por otro lado, es complicado porque las empresas suelen ser pequeñas y es difícil competir. En líneas generales yo diría que hay energía positiva, ganas.

La firma Miriam Ocariz ha faltado a las dos últimas ediciones de Cibeles. ¿Qué planes tiene para la próxima cita, prevista para finales de agosto? No estaremos, será la tercera temporada que faltamos. Ahora estamos enfocando la marca hacia el desarrollo de nuevos productos y nuevos mercados.

Y está trabajando mucho en el extranjero. Sí, ahora estamos con una línea para Japón, pero tengo ganas de volver a Cibeles, me da mucha pena... Espero regresar más adelante.

¿Le gusta vestir ropa de su marca, es usted su mejor escaparate? Bastante. Y sobre todo visto las cosas más sobrias. Los estampados, solo puntualmente.

¿Qué otras marcas le gusta gastar? No soy de una sola marca, compro cosas que me gustan y que me llaman la atención, pero en mi armario hay muchas

cosas de Vanessa Bruno y de Spastor.

Desarrolla su firma desde Bilbao, su ciudad natal. ¿Por qué esta elección? Por la evolución de la vida. Empecé trabajando en Bilbao con una compañera, después nos separamos y comencé a dar clases, me volvió a entrar el gusanillo y empecé de nuevo con tranquilidad y sin plantearme objetivos. Contraté a una alumna, luego cogí a otra... y poco a poco, de repente, me había montado una empresita casi sin darme cuenta. Además, Bilbao es una ciudad pequeñita, tranquila. Suelo ir muchísimo a Madrid y a Barcelona, pero cuando estoy en Bilbao me meto en mi cápsula y estoy tan tranquila. También tengo a mi familia y a mis amigos. Al final lo he organizado así. Quizá de joven me hubiera gustado pasar una temporada fuera, pero cuando eres más mayor te gusta estar más tranquila.

Hay quien dice que le facilita el trabajo estar en una ciudad grande porque hay más oportunidades. Hay más gente preparada, pero también hay más competencia. En Bilbao, si necesitas a alguien para trabajar puede ser más difícil encontrar a la persona que buscas. La mayoría de los diseñadores se van a ciudades grandes porque hay más empresas y más movimiento. En una ciudad grande tienes más acceso a talleres, representantes... Como todo, tiene su parte buena y mala. ONGENTE ❘ 13


SAN C.E.R.N.ÍN lejados en el tiempo pero igualmente frustrantes, dos hechos me alejaron de la ciencia. Uno fue la incorporación a las ya áridas materias de mis exámenes de algo tan irritante como los imposibles números complejos y sus unidades imaginarias que hacían posible algo anteriormente tan insensato como solventar la raíz cuadrada de menos uno. Con un par. Algo simbolizado por una i porque cuando la ciencia sufre un colapso conceptual utiliza letras, como para achacarles su propio oscurantismo. El otro hecho, más tonto pero no menos decepcionante, fue saber que la física de cuerdas no era una atractiva y perversa científica (masoca para más señas), sino otra excusa para seguir machacando pizarras ad infinitum. Triste ad absurdum. Así, me creía libre de disgustos provenientes del frente cienciaexáctico cuando el CERN anunció que su acelerador de partículas había demostrado la existencia del bosón de Higgs, minucia subatómica que explica la masa de los cuerpos y, por ende, el origen de toda materia. Nanomiseria también conocida como partícula de Dios, nombre que me irritó aún más ya que volver a meter a Dios en la casilla de salida, aun de forma nominal, suena a poco viaje para tantas alforjas como las del CERN, pagadas a escote comunitario y no baratas. Algo que ofende ya que las mismas conclusiones podrían haberse extraído de una observación de campo realizada del 6 al 14 de julio en Pamplona, ciudad que –a falta de mejor espectáculo– me vio nacer. Y si no lo cree, pase al sudoku y suerte. Veamos: 6 de julio, una plaza vacía. La fiesta introduce miles de partículas que adquieren masa y consistencia con un aglutinante compuesto de kalimotxo, cava, harina, huevos y un fino toque de

A

14 ❘ GENTEON

axilina (denominada por los expertos sudor). Se me dirá que, por ejemplo, un australiano de dos metros y 120 kilos no es, en rigor, una partícula. Falso. Desde un punto de vista cósmico, es tan insignificante como un átomo de hidrógeno. Cierto que un átomo no bebe dos océanos de cerveza por noche, pero esa diferencia es irrelevante. Sigamos: las partículas se aceleran y alcanzan el punto crítico a las doce del mediodía. Se escucha: “Pamploneses, pamplonesas, turistas, turistos, viva, vivo, gora, goro, San Fermín!... ¡Shpum!”. Y entonces cada cuerpo inicia VÍCTOR su propia y acelerada deriva por las calles PRIETO de Iruña, buscando su punto de equiliustedira@hotmail.com brio dinámico mientras colisiona con los demás. Reto a cualquiera a sostener que eso no es un Big Bang y que no recuerda a la Teoría del Caos. Y hay más. Porque si hablamos de antimateria, hay garrafonazos que propician colapsos gravitatorios y profundos agujeros negros que absorben todos los recuerdos de la noche anterior ¿Y qué decir sobre la relatividad del espacio y el tiempo en San Fermín? ¿Quién no ha salido de casa siguiendo un itinerario recto y ha visto cómo se curvaba hasta el infinito al regresar? O esa sensación de haber pasado apenas unas horas en la calle y sentirse veinte años más viejo a la mañana siguiente. Incluso fenómenos que la Física apenas atisba, como el de los microorganismos que algunos establecimientos llaman gambas a la plancha y cuyo precio alcanza una masa [ILUSTRACIÓN: DELKO] crítica capaz de generar una supernova que desintegra todas las carteras en un radio de miles de años luz. No, amigos, no se dejen engañar. Demostrar lo obvio no es sino charlatanería cara. Y lo digo desde el respeto, aunque temo que alguno considere que cagarse en el bosón de Higgs también es blasfemar.

Hablando en bata

“DEMOSTRAR LO OBVIO NO ES SINO CHARLATANERÍA CARA”


MODA Mao también es vasca DOS JÓVENES VIZCAÍNAS CREARON HACE UN PAR DE AÑOS EN CHINA ‘MADAME MAO’, UNA MARCA QUE SORTEA LA CRISIS Y SE ABRE CAMINO EN EL DIFÍCIL MUNDO DE LA MODA. [TEXTO Y FOTOS: ZIGOR ALDAMA. MODELO: JOANA HU]

 Las hermanas Villena, que están detrás de la marca Madame Mao.

ace siete años aterrizaron en China de carambola, pero las hermanas Villena pronto supieron que en la capital económica del gigante asiático harían más que estudiar chino. “Mi marido viajaba a menudo a China por cuestiones de trabajo y le ofrecieron quedarse un tiempo. Decidimos acompañarle para aprender el idioma y vivir una experiencia que nos parecía muy interesante”, recuerda Alaitz Villena. “Hicimos un primer viaje de contacto y Shanghái nos cautivo”, añade Nagore. “Regresamos a Algorta sabiendo que la ciudad estaba llena de posibilidades y lo tuvimos claro: Shanghái era la ciudad en la que tenía que nacer y crecer Madame Mao”. Empezaron confeccionando ropa para ellas y para sus amigas, y pronto vieron que había mercado para lo que tenían en mente. A pesar de que Nagore, la pequeña de las Villena, había estudiado Moda, pronto descubrieron que establecer la primera marca vasca íntegramente diseñada y producida en China no iba a resultar fácil. “Este país está pensado para las grandes manufacturas, y fue muy difícil encontrar fabricantes que estuviesen interesados en las cantidades modestas que les ofrecíamos. Porque 2.000 prendas, para ellos, no son nada”, cuenta Alaitz. En Shanghái, de hecho, la búsqueda no fue fructífera, así que tuvieron que ir con sus patrones al sur, a la provincia manufacturera de Guangdong, “donde la producción también es más económica”. Allí tomó forma la primera colección de Madame Mao hace dos años, y el estilo ya está muy definido. “Es muy casual, fresco y colorido, con un punto hippie y con algunos elementos asiáticos muy sutiles”, analiza Nagore. No en vano, la modelo china que posa para la sesión de fotos de este reportaje reconoce rápidamente algunos guiños a su cultura que, seguramente, pasarán desapercibidos para el público occidental. “A pesar del nombre de la marca, no

H


 La modelo Joana Hu, con Alaitz Villena.

queremos hacer nada que sea muy chino, porque en Europa no se lleva y porque en China hay quienes lo hacen mucho mejor que nosotras”, explica Alaitz. Comenzaron vendiendo en Internet y ya están presentes físicamente en tiendas multimarca de Euskal Herria, La Rioja y hasta de Uruguay. “De hecho, nos gustaría expandirnos por Latinoamérica, donde consideramos que hay mercado suficiente y que nuestro estilo puede tener buena aceptación”, argumenta la mayor de las Villena. ¿Y China? ¿Qué sucede con El dorado del mercado textil? “Lo tenemos en mente siempre, pero es un mercado muy complicado porque está claramente dividido en dos segmentos opuestos: por un lado el de ropa muy barata, y por otro el del lujo. Nuestras prendas quedarían en tierra de nadie, y, aunque a los chinos les gustan los diseños, los estampados y el colorido todavía se les atragantan”, argumenta Alaitz.

UN GRAN MERCADO No obstante, ambas coinciden en señalar un gran cambio en el consumidor medio chino. “En siete años ha cambiado mucho la forma de vestir de la gente, sobre todo en grandes ciudades como Shanghái o Pekín. 14 de julio de 2012

Maduran y aprenden muy rápido, y ya saben cómo combinar estilos y colores que antes mezclaban con un resultado horrible. También comienzan a buscar algo que no sea Zara o Louis Vuitton, sino marcas más pequeñas que los diferencien. Entre esa gente creo que en el futuro podemos tener un lugar”, expone Nagore. Claro que los diseñadores locales también pisan fuerte. Cada vez son más los nombres chinos que se hacen un hueco en el mundo de la moda, y el tirón del país se traduce también en un mayor interés del mundo por todo lo que se crea en las entrañas del Gran Dragón. “Creo que van a marcar un cambio a nivel global. Todavía están empezando, pero ya apuntan maneras y han encontrado un estilo propio que es diferente del occidental y del japonés”. Quizá por eso, la competencia dentro de China es cada vez mayor. “Es un mercado muy interesante, pero introducir con éxito tus productos no es nada sencillo”.

+ Info www.madamemao.net Facebook: https://www.facebook.com/ Madamemao

Así que Madame Mao de momento va a centrarse en lo conocido. La crisis les afecta, pero no demasiado. Porque ellas hacen pronto moda, un sistema que consiste en diseñar y producir la temporada siguiente, con el horizonte temporal puesto en seis meses, y no adelantarse dos temporadas, a un año vista. “Es un sistema más fácil y flexible para las tiendas, que no saben qué puede pasar de aquí a un año y no pueden comprometerse por miedo a quedarse con demasiado stock. Con nosotras pueden comprar poco a poco y nos vamos adaptando a sus necesidades. Las boutiques venden gran parte de su volumen en rebajas, y si entonces necesitan más prendas, nosotras se las proporcionamos casi al momento”. Sin duda, estar presentes en el lugar de producción es otra ventaja, ya que conocen perfectamente a los proveedores y tienen buena relación con ellos. “La crisis, si acaso, en China nos ha beneficiado. Antes era imposible producir en Shanghái, pero con el aumento de los costos de producción muchas empresas se han marchado de China a otros países como Vietnam o India, y las fábricas de aquí ahora nos escuchan. Es cierto que los márgenes se han reducido bastante, pero nosotras todavía podemos sobrevivir porque nuestra estructura es pequeña y flexible”, asegura Nagore. “Claro que todo el mundo habla del momento en el que China dejará de ser competitiva en el sector textil”, comenta, preocupada, la hermana mayor. “Hay quien cree que eso sucederá en tres años, otros le dan una década. Nosotras también hemos pensado en Vietnam, pero sería duro tener que andar de un lado para otro”. Además, Madame Mao ha conseguido demostrar que en China se puede producir con la misma calidad que en Europa. “Es cierto que hay que estar muy encima de la producción, pero al final aquí todo es posible”, apostilla Alaitz, que es quien se encarga de supervisar los pedidos. Lo que más les cuesta entender a veces es el gusto de las consumidoras occidentales a las que se dirigen sus diseños. “Creíamos que nuestros vestidos holgados tendrían mucho éxito, pero nos ha sorprendido comprobar que lo que más se vende es lo extremadamente corto y lo ceñido”, dice Nagore. De hecho, el producto estrella de la última temporada es un gaseoso vestido negro con estrellas rojas. “Y la gente demanda sobre todo prendas que sean sencillas”. ONMODA ❘ 17


 Vestido en tejido ligero corto, estampado de manga corta abullonada, y corte imperio. Un bรกsico estival del icono de estilo Madame Mao. P.V.P.: 60 euros.


 Pantal贸n coral de pata elefante y alto de cintura de inspiraci贸n setentera combinado con una vaporosa blusa muy femenina con estampado floral y cuello Mao. Un conjunto muy delicado y sensual. P.V.P.: Blusa 45 euros / Pantal贸n: 60 euros.


 Vestido hasta la rodilla de manga corta y de escote caja. Resulta pegado y marca la silueta. Su fuerza estรก en el color y el estampado. P.V.P.: 60 euros.


 Vestido de inspiraci贸n hippie de gasa con estampado de estrellitas naranjas y pasamaner铆a dorada. Las mangas son de estilo japon茅s hasta la mitad del brazo. Es el vestido estrella de la colecci贸n. P.V.P.: 70 euros.


pasarelas

Hombresdehoy ROPA ESTAMPADA, BOLSOS Y CORTES CADA VEZ MÁS ENTALLADOS SON ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS DE LA SEMANA DE LA MODA MASCULINA DE MILÁN. [FOTOS: EFE] 1. Camisa con pañuelo a juego, de Iceberg. 2. Bonito estampado, de John Richmond. 3. En tonos tierra, de Missoni. 4. Gucci da todo el protagonismo al pantalón. 5. Con un aire deportivo, de Z Zegna. 6. Todo en blanco, de Emporio Armani. 7. ¿Para hombre o mujer? Umit Benan apuesta por conjuntos unisex. 8. Traje con zapatillas deportivas, de Ports. 9. Estampado de lunares, de Dsquared2. 10. Conjunto de gala de Etro. 11. El bolso, un indispensable para Giorgio Armani.

1

2

6

22 ❘ MODAON

3

4

5

7

8

9

10

11


RUTAS

Jiuzhaigou Elparaísoverde delturismochino CONSCIENTE DE LA NECESIDAD DE BUSCAR UN NUEVO MODELO TURÍSTICO, EL GIGANTE ASIÁTICO ENSAYA CON PROYECTOS DE ECOTURISMO Y DE ‘HOME STAY’ EN REMOTOS PARAÍSOS NATURALES. [TEXTO Y FOTOS: ZIGOR ALDAMA]

 Bosque y aguas limpias en el lago del Tigre.


Pekín CHINA

Jiuzhaigou

omienza la fiesta. El Boeing 757 de Air China se sumerge en las nubes durante su descenso a Jiuzhaigou, en la provincia central del gigante asiático. Las turbulencias sacuden el aparato, las manos agarran con fuerza los reposabrazos, y no falta algún grito involuntario. Pero la vista que emerge al otro lado de la ventanilla bien vale unas gotas de sudor frío. El gris plomizo que caracteriza a la China del siglo XXI desaparece, hecho trizas por una sierra de imponentes montañas verdes que esconde lagos de colores imposibles en 720 kilómetros cuadrados de naturaleza salvaje. La aeronave desciende a trompicones y peina los árboles antes de tomar tierra, de forma casi milagrosa, en la escueta pista situada a 3.400 metros de altitud. ¡Bienvenidos al Parque Nacional del Valle de Jiuzhai! El aire es frío y puro, pero los pulmones no tardan en protestar por la falta de oxígeno. La mayoría de los turistas, que todavía comentan la experiencia aérea, se dirige a los minibuses estacionados a la salida del aeropuerto en miniatura y pone rumbo a los hoteles y resorts que han abierto sus puertas en el paraíso. Ya están allí algunas de las cadenas hoteleras más importantes del mundo y no faltan opciones chinas para carteras menos abultadas. Pero unos pocos tienen planes muy diferentes. “No hemos venido hasta las faldas del Tíbet para encerrarnos en una habitación como la de cualquier lugar y viajar en manada. Queremos disfrutar al máximo de la cultura y de la naturaleza de Jiuzhaigou”, comenta Jason McKinley, un viajero irlandés. Están en el lugar adecuado, porque China ensaya aquí las fórmulas del home stay y del ecoturismo. Es la otra cara de 

C

14 de julio de 2012

 Una tibetana prepara la cena para los invitados, participantes en el programa de ‘home stay’.

 El característico hielo azul de la zona.

ONRUTAS ❘ 25




un país que ejemplifica la superpoblación y el turismo masivo. “El Gobierno es consciente de que por donde pasan los grupos organizados chinos no crece la hierba, y quiere fomentar una nueva forma de viajar que sea respetuosa tanto con el Medio Ambiente como con la cultura local”, explica Kieran Fitzgerald, consejero de Turismo Sostenible del Parque de Jiuzhai. Y la iniciativa está teniendo éxito. Nació en 2009 y ese año 88 turistas sirvieron de experimento para el programa de ecoturismo. En 2011 su número alcanzó los 400, todavía lejos de la capacidad máxima de 3.000 y muy pocos si se tiene en cuenta que el parque ha establecido un cupo máximo de 20.000 visitantes diarios. “Pero es la semilla que hay que dejar crecer”. A Fitzgerald lo que le importa es que el 95% de los clientes se muestra muy satisfecho al terminar el programa. En cualquier caso, el interés por convivir con una familia tibetana o acampar en el bosque tras un duro día de trekking se concentra entre los viajeros extranjeros. A los locales todavía no les resulta muy atractivo. “Muchos chinos han crecido en zonas rurales más o menos pobres y ahora lo que quieren es viajar con comodidad y visitar el mayor número de lugares en el menor tiempo posible, porque tampoco les sobran las vacaciones. No disfrutan caminando durante horas por aldeas que les puede recordar a las que ellos abandonaron”, explica Fitzgerald.

SOSTENIBLE Quizá por eso tampoco ha sido fácil bregar con las autoridades chinas para poner en marcha los proyectos de turismo alternativo. “Todos están interesados en desarrollarlos, pero nadie sabe cómo”, cuenta Fitzgerald, especialista en turismo sostenible que fue contratado para dar respuesta a esa pregunta. “Además, miran mucho el beneficio por visitante, una variable en la que el ecoturismo siempre estará en desventaja”. Y eso que el programa de ecoturismo no es especialmente económico. Un día cuesta unos 40 euros; 2 días y una noche, 75 euros; y tres días con dos noches de acampada conllevan una factura de 130 euros. Por encima de la media de los parques naturales del mundo. No obstante, las opciones que Jiuzhai comercializa desde el año pasado proporcionan a los visitantes extranjeros una oportunidad única 26 ❘ RUTASON

 Vista general del valle de Jiuzhaigou con una tibetana en primer plano.

GUÍA PRÁCTICA ● Cuándo ir: Hacia finales de la primavera y principios del verano, Jiuzhaigou se convierte en una fiesta de colorido vegetal. Pero también es el momento en el que recibe más visitantes, razón por la que viajar en invierno, cuando las cascadas están congeladas y los rebaños de turistas chinos son menos densos es una buena opción. ON visitó el lugar durante el último Festival de Cascadas de Hielo, un acontecimiento espectacular. Eso sí, bajo cero. ● Cómo llegar: No es fácil llegar a Jiuzhaigou. Por eso se mantiene como un paraíso natural. Primero hay que llegar a Chengdu, la capital del oso panda, y luego coger un avión o un autobús –seis o siete horas– hasta la ciudad. Tampoco es barato. Desde Bilbao y desde Madrid se puede volar a Chengdu, vía otras ciudades europeas y Shanghái o Pekín, por unos 1.100 euros ida y vuelta, a los que hay que añadir unos 200 euros más del trayecto hasta Jiuzhaigou. ● Visado: Imprescindible para ciudadanos europeos. Se tramita en Madrid. El proceso lleva una semana y cuesta unos 40 euros, dependiendo del tipo de permiso que se solicite. Es imprescindible que el pasaporte tenga al menos 6 meses de validez. ● Moneda y costos: La divisa china es el yuan (1EUR = 7,9 CNY). La crisis ha devaluado el euro y China ya no es tan económica como lo fue. Aun así, los costos de alojamiento y comida son inferiores a los de Euskal Herria. Eso sí, la oferta en Jiuzhaigou es limitada y, por ello, los precios son superiores a la media en el país.

para interactuar con la población tibetana e introducirse en uno de los pocos lugares vírgenes que quedan en las entrañas del Gran Dragón, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992 y hogar de un ecosistema único en el que resisten 300 especies de animales. A éstas últimas se las cuida con mimo. Sólo 106 kilómetros cuadrados del parque están abiertos al público y cuentan con unos 56 kilómetros de caminos. Los grupos organizados no tienen permiso para abandonar las pasarelas elevadas, de madera que trazan recorridos de varios kilómetros alrededor de los lugares más conocidos. Y los guardas no toleran a quienes buscan una fotografía especial saltándose las normas. Además, se impide el acceso con vehículos privados: solo se pueden utilizar los autobuses del parque, cuyo precio está incluido en la entrada. Aunque consumen diesel –los vehículos eléctricos serían incapaces de acometer las empinadas pendientes del lugar–, se revisan y se limpian a menudo para evitar las emisiones más contaminantes. Únicamente tienen permiso para moverse a su libre albedrío –dentro de los límites fijados por la reserva natural– los lugareños y quienes escogen el programa de ecoturismo. “Es un aliciente que creemos que puede fomentar el turismo sostenible entre la población china, porque muchos quieren ver este lugar, del que han oído hablar desde niños, de forma más pausada”, argumenta Fitzgerald.

EL FUTURO La esperanza está puesta en los jóvenes urbanos con un nivel de formación medio y alto. Gao Miaomiao es una estudiante de la provincia de Hebei que responde a ese perfil. Ella ha decidido hospedarse en


la casa tradicional tibetana de Zhuo Ma, una mujer que demuestra cómo el respeto a la tradición no está reñido con el abrazo de la globalización. Al calor de la estufa junto a la que el gato de la familia hace un ovillo y en la que cocina la abuela, Gao comparte sensaciones con otros tres turistas extranjeros. “Poco a poco va calando la cultura del turismo alternativo entre nosotros, sobre todo universitarios de ciudades grandes porque nos interesan la naturaleza y la cultura, y buscamos la forma de distinguirnos del rebaño. Cada vez se viaja más y mejor, también fuera de China”. No en vano, el Gran Dragón ha desplazado a España para colgarse la medalla de bronce del turismo mundial. Más de 54 millones de extranjeros visitaron China el año pasado, y 64 millones de chinos salieron de su país en el mismo período. Pero el viaje en ambas direcciones todavía se lleva a cabo de la forma más convencional. “Y ahora el Gobierno quiere impulsar otros caminos”, apostilla Fitzgerald. Pero no todos son de rosas. Es el caso del Naadam de invierno que se celebra a unos 3.000 kilómetros al noroeste de Jiuzhaigou, en la localidad de Ulun Buir, situada en la región autónoma de Mongolia Interior. Aquí, para dar un empujón a la industria del turismo, que se congela en la estación invernal, el Gobierno ha inventado este festival deportivo que calca el que se celebra en la capital de la Mongolia independiente, Ulan Bator, en verano. “La intención es impulsar un mayor contacto con la cultura local y preservar la tradición. La llegada de visitantes es un incentivo económico para mantener formas de vida amenazadas”, expone Ulunbeyer Gudrun, uno de los responsables del proyecto. No obstante, algunos mongoles se quejan de lo artificial que resulta todo lo que rodea al festival. “Es muy positivo que llegue gente interesada por nuestra cultura, pero esperamos que sea un flujo que se mantenga durante todo el año y no esté concentrado en unas pocas fechas señaladas”, comenta uno de los participantes en los juegos. “Si se logran unos ingresos estables la gente preservará mejor la naturaleza y los jóvenes emigrarán menos a las grandes ciudades. Sin duda, este puede ser un turismo revitalizante para nosotros, pero hay que evitar convertirse en un zoológico humano”, concluye. 14 de julio de 2012

 La cascada de Nuorilang, parcialmente congelada.

 Espectacular vista aérea de Jiuzhai en la espeluznante maniobra de aterrizaje.

ONRUTAS ❘ 27


 El Kursaal, uno de los centros de la vida cultural donostiarra.

Donostia Dondeturismoy culturavandelamano LA CULTURA ESTÁ PRESENTE EN LA CAPITAL DE GIPUZKOA EN TODAS SUS EXPRESIONES. VERANO ES LA ÉPOCA IDÓNEA PARA VIVIR DE CERCA ESTAS MANIFESTACIONES, CON FESTIVALES MUSICALES QUE TOMAN LAS CALLES PERMITIENDO A LOS VISITANTES COMPAGINAR LAS VISITAS TURÍSTICAS CON EL DISFRUTE POR EL ARTE. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA. FOTOS: N.G.] onostia ha apostado por unir turismo y cultura a la hora de promover su perfil turístico, una unión que hace posible que hoy en día la ciudad pueda presumir no solo de paisajes y rincones espectaculares, sino de tener un

D 28 ❘ RUTASON

sólido lazo con el mundo de la cultura, y más ahora si cabe, al haber sido seleccionada para ser Capital Europea de la Cultural 2016. La intensa actividad que vive la capital guipuzcoana tiene su máximo exponente en los numerosos festivales que acoge durante el año. Si bien la programación de este tipo de eventos comienza en primavera, es en verano cuando proliferan,

alcanzando algunos de ellos una importante repercusión entre los festivales de calado internacional. San Sebastián Turismo es el organismo que se encarga de dar a conocer la ciudad a través de esta vertiente cultural, una entidad que colabora con distintas sociedades y aprovecha todas las sinergias posibles existentes entorno a la cultura para fomentar la ciudad. El primero de estos productos organizados por San Sebastián Turismo es el creado en colaboración con Heineken Jazzaldia y Museo San Telmo, denominado Escapadas de Jazz, que tendrá lugar entre el 20 y 23 de este mes. Se trata de la edición 47 del festival, que se llevará a cabo en la plaza de la Trinidad, Kursaal, Teatro Victoria Eugenia y Museo San Telmo. Durante los cuatro días que dure, Donostia se llenará de la mejor música de jazz y del mejor ambiente callejero. Con el fin de facilitar a los turistas la posibilidad de disfrutar de esta propuesta, existen unos paquetes que incluyen la entrada al concierto, dos noches de hotel, camiseta oficial del festival e información turística de la ciudad con visita guiada, con entrada incluida al museo de San Telmo. La segunda propuesta es Escapadas


Quincena Musical, considerada como uno de los festivales musicales más antiguos y de mayor prestigio de Europa. Del 30 de julio al 2 de septiembre, la Quincena Musical llevará a Donostia los mejores conciertos y espectáculos de música clásica, una programación de primer nivel que combina la excelencia de los grandes talentos de la escena internacional con la magia de un escenario inolvidable. Al igual que el jazz, este producto incluye entrada al concierto, dos noches de hotel y visitas por la ciudad, acompañado de un guía profesional y descubriendo los secretos que esconden Donostia. San Sebastián Turismo y la Quincena Musical establecen un acuerdo de colaboración para fomentar el perfil más turístico del prestigioso evento, un producto concreto con el que se quiere llegar a un nuevo turista, culto, amante de la música clásica y que busca una experiencia única. Pero las propuestas culturales van más allá de los meses de verano y, como no podía ser de otra manera, la programación incluye una relacionada con el Festival de Cine de San Sebastián. Si durante la semana del 21 al 27 de septiembre la ciudad recibe a importantes estrellas del celuloide, la alfombra roja también espera a los turistas anónimos. Para ellos, el pack Festival de Cine permite disfrutar de las galas de inauguración y clausura del festival, de las películas de la sección oficial, así como de dos noches de hotel y de visitas guiadas. Por último, la promoción cultural incluye la Escapada de Cine Fantástico y de Terror, el otro gran festival cinematográfico que acoge la ciudad. Donostia es el primer destino a nivel estatal que promociona este formato de escapadas para promocionar el turismo, un producto innovador que está obteniendo unos resultados muy satisfactorios. La importancia de esta medida, además de por la capacidad de atraer a visitantes e incrementar a corto plazo el crecimiento de la actividad turística, radica en el potencial de posicionamiento que le confieren a Donostia como destino preferido de citybreaks culturales.

 Concierto en la playa dentro del Jazzaldia.

 Una imagen de la Quincena Musical.

+ Info www.sansebastianreservas.com

14 de julio de 2012

 La alfombra roja, un símbolo del Zinemaldia, cita de renombre internacional.

ONRUTAS ❘ 29


Uribe:unviaje porlaEdadMedia LA COMARCA DE URIBE, EN BIZKAIA, CONTIENE IMPORTANTES VESTIGIOS PREHISTÓRICOS, ROMÁNICOS, BARROCOS… ADEMÁS DE ATESORAR UN VALIOSO LEGADO DE LA EDAD MEDIA A DESCUBRIR EN UNA RUTA MEDIEVAL QUE RECORRE LOS PUNTOS MÁS REPRESENTATIVOS DE ESA ÉPOCA. EN LARRABETZU, ZAMUDIO, MUNGIA, GATIKA, ERANDIO Y PLENTZIA, EL TIEMPO PARECE DETENERSE PARA MOSTRAR HOY EN DÍA LOS DISTINTOS ASPECTOS QUE CONFORMABAN LA VIDA EN TAN INTERESANTE MOMENTO HISTÓRICO. [TEXTO: ITZIAR ACEREDA] a Ruta Medieval por la comarca de Uribe recorre seis localidades en las cuales se dan a conocer otras tantas temáticas relativas a la Edad Media. Unas columnas en forma de hórreo informan al visitante de todas las vicisitudes de la época en los puntos más representativos del itinerario, desde las Guerras de Banderizos en unos tiempos de alianzas, pactos, juramentos, traiciones y venganzas, al nacimiento de las casas fuertes y torres, como la de Butrón, una de las mayores fortalezas del Señorío de Bizkaia. Este simbólico viaje a la Edad Media comienza en Larrabetzu, donde una columna situada junto al Palacio Angulería ilustra al visitante acerca del Camino de Santiago y la Ruta Juradera en la época medieval. Pese a haber sido siempre lugar de paso de importantes rutas dentro del

L

 El castillo de Butrón.

Señorío de Bizkaia, por estar la villa en el camino que llevaba de Bilbao a Gernika, en el siglo XV, Larrabetzu adquiere especial relevancia como parada obligatoria de la Ruta Juradera. Este era el itinerario que seguían los antiguos Señores de Bizkaia, a quienes se exigía que jurasen respetar y acatar los fueros del territorio como premisa para recibir el reconocimiento de su autoridad. Testigo de esta época es el conjunto arquitectónico existente en torno a la Iglesia Juradera de San Emeterio y San Celedonio. La Ruta Medieval continúa en Zamudio. Junto a Zamudiotorre, profundiza en la alimentación en la

 Mapa guía de la comarca.

época medieval y su transformación hasta nuestros días. Allí se da a conocer el hambre que asolaba buena parte de Europa, en tanto que elemento diferenciador de la jerarquía social. Un dato importante que revela este punto de la ruta es la influencia de la religión católica en los hábitos alimenticios, ya que el consumo de carne estaba prohibido durante casi una tercera parte del año para la mayoría de los cristianos, así como los huevos y lácteos,


UN VISTAZO A LA HISTORIA

que eran prohibidos durante los periodos de cuaresma y ayuno. En Mungia, las protagonistas son las villas y anteiglesias, que curiosamente en este municipio convivían en un mismo espacio. La columna, situada en el parque Torrebillela, informa de que las anteiglesias aparecen en Bizkaia como modelo de gobierno en un territorio despoblado, con una población dispersa en valles y tierras llanas, en un momento en el que el mejor modelo de gestión es el de la asamblea de vecinos en torno a la institución común, la iglesia. Otro modelo de población con representación también en las Juntas Generales de Bizkaia fue la villa, nacida mediante fuero otorgado por el Señor de Bizkaia como lugar de mercado y defensa. Precisamente, la fundación de la villa de Mungia se debió fundamentalmente a la necesidad de proteger a la población del entorno en un lugar seguro y rodeado por una muralla de los continuos enfrentamientos banderizos de la época. Un paso más en la ruta conduce a Gatika, donde la columna ubicada en el entorno del castillo de Butrón aborda uno de los aspectos que más dice del ser humano, la vestimenta. Allí se descubren los coqueteos de la Edad Media con la moda e incluso grandes inventos en los ropajes, como el botón. Curiosamente, se distinguían ya dos vestimentas muy características, para la guerra y para la cama. Sin olvidar la vieja reyerta entre ropa y moralidad; sirva como ejem14 de julio de 2012

En Uribe, los primeros asentamientos humanos han dejado profunda huella, tanto en la estación arqueológica de Kurtzio en Sopelana, donde se ha documentado la presencia del hombre hace más de 35.000 años, como en la estación dolménica de Mugarrikolanda, en Sopelana, con siete monumentos megalíticos. También en Uribe se encuentra el conjunto más importante de estelas funerarias de tradición indoeuropea del País Vasco, la única huella dejada por una población autóctona que ocupaba en este tiempo el área central de Bizkaia. Pero el momento en el que Uribe aparece con un papel importante en la historia de Bizkaia es en la transición de la Alta a la Baja Edad Media, durante las Guerras de Banderizos. Aquellos conflictos obligaron a la nobleza rural a convertir sus viviendas en pequeñas fortalezas capaces de resistir los ataques enemigos. Nacen así las casas fuertes y torres, como las de Zamudio, Lezama y Martiartu en Erandio; Torrebillela en Mungia; y las de Torrebarri en Plentzia y Urduliz, sin olvidar la torre-fuerte de los Butrón, que se transformó en el siglo XIX en el magnífico castillo que hoy se puede ver. En el siglo XV se inicia una nueva expansión económica centrada en las nuevas villas, (Plentzia, Mungia y Larrabetzu). El espacio rural, más allá de ser un ámbito estrictamente agrario, da cabida a industrias rurales como las ferrerías y los molinos. Pero el principal núcleo productivo y motor del antiguo modelo económico en esta comarca fundamentalmente agrícola era el caserío. Por su valor patrimonial sobresalen Kadaltso, en Zamudio, Bengoetxe en Loiu y Landetxo Goikoa en Mungia, considerado uno de los ejemplares más arcaicos de Euskal Herria. A partir de la década de los 60, la industrialización trajo consigo una profunda transformación del espacio y modos de vida rurales de Uribe. Y finalmente, en los últimos años Uribe ha conocido un proceso de modernización con la creación de importantes infraestructuras y equipamientos, como el corredor del Txorierri o el aeropuerto de Loiu, así como la instalación de empresas punteras en tecnología e innovación, cuyo máximo exponente es el Parque Tecnológico de Bizkaia, situado en Zamudio y Derio.

plo que tocar la mano descubierta de una mujer tenía multa de 15 sueldos. En Gatika, junto a un estratégico meandro del río Butrón, se levanta desde el siglo XI la originaria torre de los Butrón, uno de los linajes más importantes y antiguos de Bizkaia y cabeza del bando oñacino. La propiedad y su enclave constituía una unidad económica autónoma, con su propio molino y ferrería. Hasta muy cerca del castillo llegaban desde Plentzia las barcazas con mineral de hierro procedente de los yacimientos encartados. Ya en Erandio, la columna, situada en las inmediaciones de la torre Martiartu, desarrolla la temática de los linajes medievales. Este punto de interpretación hace un repaso a las llamadas Guerras de Banderizos, que marcaron la baja Edad Media en Bizkaia. En estas luchas, los distintos linajes se agrupaban bajo los estandartes oñacinos, de la casa de Butrón, o los de los gamboinos, de la casa Mújica. En paralelo se describe con detalle todo lo relacionado con las casas torre y castillos de Bizkaia. La ubicación estratégica de Erandio y su emplazamiento a orillas de la ría del Nervión, así como su proximidad a la villa de Bilbao, han condicionado allí la convivencia de las actividades artesanales e industriales (las ferrerías) con un carácter rural en los barrios cercanos a la anteiglesia. Las entidades de Erandio Goikoa y Goiherri conservan un notable patrimonio monumental, herencia de importantes linajes. Mención especial requiere la Torre de Martiartu, una de las más bellas de Bizkaia. Finalmente, en Plentzia, la Oficina de Turismo acoge el material expositivo, al disponer de amplio horario de apertura. En este último punto de la Ruta Medieval, la temática es la de la Villa Marinera. Y es que la Villa de Plentzia de Butrón fue fundada en un enclave estratégico, en el último de los meandros que forma el río Butrón antes de su desembocadura. Su ventajosa situación geográfica y la pujante industria naval hicieron de su puerto uno de los más importantes del Cantábrico en una época en la que florece el comercio marítimo, al igual que el terrestre. Además, Plentzia cuenta con edificios emblemáticos como la iglesia de Santa María Magdalena, antiguas casas marineras y los palacetes construidos por la burguesía en el siglo XIX. El edificio del Torreón es uno de los elementos más antiguos y relevantes del municipio, actual sede del Museo Marítimo de Plentzia. ONRUTAS ❘ 31


Ventoso

Historia antigua de las Encartaciones EN LOS TERRITORIOS DE EUSKAL HERRIA ES COMÚN QUE LOS ARQUEÓLOGOS PROCEDAN A LA REVISIÓN PERIÓDICA DEL CENSO DE MONUMENTOS O RESTOS PREHISTÓRICOS Y CON NUEVOS CONOCIMIENTOS CULTURALES Y MÁS RECURSOS TÉCNICOS PROCEDAN A EFECTUAR UNA RELECTURA DE SUS ESTRUCTURAS Y MATERIALES, Y TAMBIÉN DE SUS SIGNIFICADOS. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA ]

E

ste procedimiento está permitiendo en la actualidad saber cosas nuevas de los monumentos funerarios, y este hecho revaloriza todavía más su valor histórico y simbólico

sobre el paisaje. Sirva este pretexto para explorar hoy los

megalitos de la cuerda del monte Ventoso, una pequeña montaña de las Encartaciones de Bizkaia sin grandes prominencias pero con suficientes encantos para hacerle una visita. Es notable la profusión de monumentos megalíticos en los paisajes de las Encartaciones que jalonan sus cordales como si quisieran marcar una línea de pervivencia humana. Sucede así en los montes

 Los rasos de la Herrera divisan horizontes amplios, igual que en la Prehistoria.

mineros de Triano, donde existen hitos en la cuerda del Serantes y los montes de Sasiburu, pero quizás, donde su concentración es más elevada es en el cordal de Betaio-Ventoso que ahora visitamos. Una característica que es común a estos megalitos es la de su larga mirada hacia el mar. Una gran panorámica se domina desde estos cordales hacia el interior y también hacia el horizonte marino, lo que nos permite suponer que quienes los construyeron encontraban en la vista del océano acaso algo mágico o sobrenatural. Esa sospecha o intuición se observa fácilmente cuando se mira desde la cima del monte Ventoso, casi siempre y haciendo honor a su nombre disputando al tiempo las brisas marinas y los vientos del interior. Muy cerca de esa cima asoman todavía los restos de una importante sucesión de monumentos megalíticos pertenecientes a la estación de Ventoso. Se alargan, uno tras otro, en un corto espacio de terreno, el túmulo y el dolmen de Laherrera, singularmente erguido el ilso de Perutxote, un poco más allá el crónlech homónimo, y por fin la cúspide del Ventoso. Los crónlech de este cordal, entre los picos Alén y Ventoso, son los únicos monumentos de este tipo que se han identificado en Bizkaia. Junto a estos monumentos funerarios se han excavado en Ilso Betaio restos de lo que se supone fueron


las primeras cabañas de aquellos habitantes, pequeños recintos circulares elevados sobre estacas de madera. Para llegar hasta los megalitos de Ventoso basta una agradable travesía campestre de tres kilómetros de camino desde el alto barrio de Gordon, en Turtzios. Se puede hacer también en bicicleta de montaña sin grandes cuestas y por una buena pista, y también se puede hacer recorriendo el cordal completo desde la cima del Betaio. El modo más directo es llegar hasta Gordon, detenerse en la ruta de acceso desde La Iglesia para observar una de las mejores vistas de Turtzios, encajado en el valle bajo los roquedos de Jorrios y continuar luego hasta los caseríos de Gordon y su ermita de la Trinidad. Al fondo del barrio arranca una pista con pavimento de hormigón y luego de tierra que hay que seguir hasta los cordales de Ventoso. Sube faldeando el Betaio hasta el amplio collado de La Herrera, donde se encuentra una cabaña. Allí está el cordal y basta seguirlo para encontrarse con los monumentos megalíticos. En orden, identificados por señales, se pueden seguir en el camino hasta la cumbre del pico Ventoso. A la derecha del collado se levanta muy cerca el Betaio, más lejos Alén. Recuperar por estas alturas los detalles de nuestra historia en piedra es también una manera de leer el paisaje natural.

 Ante el Betaio se adivina el crónlech de Perutxote.

 El ilso de Perutxote, un recuerdo del pasado.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Esta ruta de los dólmenes encartados tiene su punto de partida en el municipio vizcaíno de Turtzios, iniciándose el camino en su barrio alto de Gordon. Desde Turtzios, en el centro de la localidad se debe tomar la empinada carretera que lleva hasta el barrio de Gordon. El camino permite alcanzar la estación dolménica de Ventoso en una hora aproximadamante. ● Qué visitar: Turtzios tiene notable patri-

monio en sus calles y barrios. El central, el de La Iglesia, está presidido por la originalidad de su iglesia de San Pedro, elevada sobre la plaza de toros, elemento muy característico en esta zona de las Encartaciones. En el interior del templo, interesantes bóvedas y columnas donde se mezclan el gótico y el estilo renacentista, envuelven el retablo. Esta iglesia fue levantada en 1386 por orden de Juan I y hubo

de reconstruirse en 1514. Notables palacios se pueden encontrar en el municipio; en los Barrios de La Puente y Romaña destacan varias residencias cultas de los siglos XVII y XVIII. La mayor parte de sus caseríos fueron edificados durante los s. XVIII y XIX. Entre ellos el más antiguo es el de Laguanaz, del s. XVI, la más antigua casa de Trucíos. Ante el templo de San Pedro de Romaña se restaura en la actualidad el edificio del palacio de La Puente. Otros edificios de interés son la Casa Machín, del s. XVII y con un espectacular escudo barroco del s. XVIII; el Palacio de Llaguno (1785), cerca de la Iglesia y el Palacio de Villafuerte del XVIII. El ejemplo de la iglesia junto a un coso taurino se repite en muchos barrios de las Encartaciones; Gordon es uno de ellos, donde todavía se puede encontrar un resto de su espacio.


CIENCIA Vacunacionesdeveranoparati... ¡VACACIONES DE VERANO! PARA LOS MÁS AFORTUNADOS QUE SE DIRIJAN A DESTINOS REMOTOS Y SALVAJES DEL PLANETA PUEDE QUE SEAN, ADEMÁS, ‘VACUNACIONES’ DE VERANO, CONTRA LA FIEBRE AMARILLA POR EJEMPLO. PERO SIENDO COMO SON TIEMPOS DE CRISIS, EN LOS QUE SE RESIENTEN LOS BOLSILLOS, VALE LA PENA RECORDAR QUE LA PRIMERA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN MASIVA DE LA HISTORIA FUE SUFRAGADA, ÍNTEGRAMENTE, CON FONDOS PÚBLICOS ESPAÑOLES. [TEXTO: IDOIA MUGICA MENDIOLA/EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA] na vacuna es un preparado de antígenos, que son sustancias que desencadenan una respuesta inmunitaria, como la creación de linfocitos o anticuerpos para defendernos. ¿Defendernos de qué? De microorganismos a los que llamamos patógenos, generalmente virus o bacterias. La inmensa mayoría de nosotros hemos sido vacunados desde bien pequeñitos para ser capaces de luchar, con nuestras propias armas, contra enfermedades como la polio, la rubeola o el tétanos. Son muchas las vacunas desarrolladas hasta la fecha y muchos los microorganismos que han dejado de ser una mortal amenaza para nuestra especie. El fundamento es relativamente sencillo. De una forma simple podemos decir que le ense-

U

ENSEÑAMOS A NUESTRO SISTEMA INMUNE UNA MUESTRA DEL ENEMIGO EL NOMBRE DE VACUNA VIENE DE ‘VACUNO’, POR SIMPLES RAZONES HISTÓRICAS

ñamos una muestra del enemigo a nuestro sistema inmune para prepararlo y conseguir que sea capaz de responder con defensas específicas cuando venga la verdadera amenaza. La vacuna debe su nombre a la historia que narra su descubrimiento, ya que vacuna proviene literalmente de vacuno (vaccinus en Latín). En 1796, cuando la viruela hacía estragos en toda Europa, Edward Jenner, un médico que ejercía en un entorno rural inglés, observó que las granjeras ocasionalmente adquirían viruela de vaca o viruela vacuna por el contacto continuado con estos animales, y que era una variante leve de la mortífera viruela humana. Dedujo, con mucho acierto, que estas granjeras habían desarrollado una inmunidad a la mortífera viruela humana, y que esa inmunidad era producto de su exposición a la versión vacuna, menos agresiva. Al igual que los ensayos clíni-

LA CURIOSIDAD LA REAL EXPEDICIÓN FILANTRÓPICA DE LA VACUNA

ellos ejerciendo de portadores de la enfermedad, con la promesa de un oficio y una vida próspera. Viajaban también dos En una época que distaba mucho de dismédicos asistentes, tres enfermeras y la poner de neveras o algún método similar rectora del orfanato para garantizar el éxide conservación, ¿cómo consiguieron to del ensayo clínico. El procedimiento transportar la vacuna en los meses de traera sencillo: inocularon la enfermedad a vesía que requería la misión? Solo había dos de los niños, que pasaron a estar aisuna opción: transportarla en vivo, es decir lados en cuarentena para no propagarla en seres humanos infectados que desasin control. De las lesiones de estos niños rrollasen pústulas de las que extraer posse extrajo una muestra para proceder a teriormente muestras del virus debilitado.  La vacuna revolucionó la medicina moderna. infectar a otros dos voluntarios y así suceEsta idea, tan brillante como extravagante, se la debemos al propio Balmis. Con el beneplácito de la Coro- sivamente. Aunque parezca poco ortodoxo, los números hablan na, reclutó 22 niños de un orfanato de A Coruña que viajarían con y esta expedición fue un rotundo éxito que salvó miles de vidas.

34 ❘ CIENCIAON


 Una granjera de otro tiempo, ordeñando una vaca.

cos actuales, comprobar su hipótesis requería de experimentos in vivo en humanos. Fue un niño de 8 años llamado James Phipps el seleccionado para poner en práctica su teoría. Tomó muestras de las pústulas de una granjera y aplicando cortes en el brazo del niño inoculó la enfermedad en éste. El niño mostró síntomas de la enfermedad, que siendo muy leves desaparecieron en una semana sin causar mayor mal. Aún quedaba sin embargo la prueba

final: inyectar el virus de la viruela humana en el paciente. Así lo hizo el 1 de julio de ese mismo año. En los brazos aparecieron síntomas pero la enfermedad no prosperó y el niño permaneció sano incluso después de repetir el ensayo. Jen-

+ Info www.eurekamuseoa.es

ner estaba en lo cierto: había descubierto el principio de la vacunación, había comenzado el fin de la viruela, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) dio oficialmente por erradicada en 1979. Han hecho falta dos siglos, y hay que decir que el principio no fue un camino fácil. Hablamos de tiempos en los que la comunidad científica cuestionó a Jenner llegando incluso a decir que cabía la posibilidad de transformarse en vaca si se empleaban sus métodos. Sin embargo, su buen hacer no pasó desapercibido. Con una rapidez más propia de nuestros tiempos de internet que de aquella época, los buenos resultados de su experiencia se propagaron por todos los rincones de Europa, llegando a oídos del médico Francisco Javier Balmis, asesor del entonces rey de España, Carlos IV, monarca especialmente sensible a lo relativo a esta enfermedad ya que su propia hija la había padecido. Balmis estaba convencido de que la vacunación debía ser practicada masivamente. Así lo hizo desde 1803 hasta 1814 al mando del navío María Pita en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Empleando fondos públicos españoles se fletó la que sería la primera campaña de vacunación masiva de la historia, que viajó visitando colonias del reino para vacunar a los habitantes de tan remotas tierras y para formar a los médicos residentes de las bondades de esta metodología.

EL EXPERIMENTO LA QUININA El paludismo o malaria es una enfermedad que hasta la fecha no dispone de una vacuna del todo eficaz. Se trata de un parásito que se transmite por la picadura de un mosquito y lleva siglos cobrándose vidas, sobre todo de niños. Existen numerosas formas de combatir sus mortíferos embates, entre ellas, paliar sus efectos con quinina. Es una molécula de alta cuna. Se extrae de una planta llamada Cinchona, que debe su nombre a la condesa de Cinchon. En las

14 de julio de 2012

Indias inglesas eran conocidos sus efectos y los colonizadores ingleses la empleaban en su versión más común y económica, bebida en tónica, cómo no, combinada con ginebra. Así, la popular bebida gin-tonic tiene su origen en la ingesta de un remedio contra la malaria. Si queréis verla no tenéis más que pedir una tónica o un gin-tonic, a gusto del consumidor, en un bar que disponga de luz negra (ultravioleta), ya que la quinina brilla en un tono azulado al estar expuesta a esta longitud de onda.

 El paludismo lo transmiten los mosquitos.

ONCIENCIA ❘ 35


GASTRONOMIA buen sabor

Un bacalao con premio MUCHO TIEMPO HA PASADO, TANTO COMO DIEZ AÑOS, DESDE LA CREACIÓN DEL PREMIO AL MEJOR PLATO DE BACALAO DEL ESTADO QUE OTORGA LA EMPRESA ALAVESA BACALAO GIRALDO. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 El jurado, reunido y deliberando.

lo largo de esos años han inscrito su nombre en el palmarés del certamen Andoni Luis Aduriz –del Restaurante Mugaritz–, que fue el vencedor en la edición del año pasado; y dimos anteriormente el premio a Quisco García, del restaurante Choco, de Córdoba; también, un año antes, a Rodrigo de la Calle, en Aranjuez; recordamos igualmente en el elenco de ganadores aquel plato de blanco y negro de Casa Gerardo, en Asturias y el de Aitortxu Basabe, del Arbolagaña, con esa receta sublime de la

A 36 ❘ GASTRONOMÍAON

sopa de ajo con bacalao… Al fin y a la postre, sin duda ha habido diez ganadores en diez años, pero ha habido además muchísimas recetas presentadas que, en el fondo, han tenido los detalles y valores necesarios para estar en la terna de candidatos a alzarse con este premio, que valora creatividad, innovación, técnica, concepto, interpretación de la tradición, puesta en escena y, por supuesto, calidad. El premio tiene una dotación de 6.000 euros, con lo que además es uno de los más importantes del mundo gastronómico. Ejerce de jurado un amplio elenco de gente venida de toda la península, a la que coordina Pepe Barrena, con la presencia de Patxi Giraldo, con voz pero sin voto. En

el jurado también participan José Ramón Martínez Peiró (freelance), Guillermo Campos (periodista gastronómico gallego), Enrique Bellver (del diario El Sur y Canal Sur), Francis Vega (un médico insigne que llega de Asturias), Cristino Álvarez (de la Agencia Efe) acompañado por su esposa, Maribel Corbacho, Sergio Luchini (del suplemento Metrópoli), José Carlos Capel (del diario El País), Juan Antonio Díaz (que viene desde La Mancha), Tere Gallimó (desde Catalunya) y el que ahora escribe. Como todos los años, también este hubo muchas discusiones –algunas enconadasantes de sentenciar que se otorgara el premio a un plato presentado por Dani García, del restaurante Calima de Marbella.


Es un plato que, como explica él, es un tomate nitro sobre una brandada de bacalao y un polvo helado de pipirrana, que se basa en un plato que cocinaba su padre los fines de semana, cuando a aquel bacalao salado le aplicaba directamente la llama, con lo que obtenía un agradable sabor a asado. Hoy, él lo hace al revés: asa las verduras del polvo helado, y el bacalao lo trata en dos texturas: por un lado, un pil-pil tradicional, que se hace una hora antes del servicio con pieles y espinas, y por otra, una brandada de bacalao que se monta con un aceite de ajo. Muy jugoso. Después, el cordón de pil-pil sostiene la brandada de bacalao y justo encima de ella, el polvo de pipirrana y el tomate. Es un plato con diferentes texturas y sabores en el que el bacalao es protagonista absoluto.

LOS OTROS FINALISTAS

Caja de bacalao ‘desalao’ con virutas ELABORACIÓN Para la caja: Con la ayuda de un cortador de la máquina de hacer pasta fresca, para conseguir que salgan todos iguales, hacemos unos tagliatelle de pasta philo, los colocamos extendidos en una bandeja de horno y horneamos 20 minutos a 145º grados. Reservar. Freímos el ajo con la guindilla a fuego lento. Retiramos. Aliñamos la pasta philo con el aceite, la sal y la pimienta. Para el empanado: Suflamos el pan de gambas en aceite caliente, escurrimos y trituramos. Reservar. Para confitar el bacalao: Confitar en aceite de oliva a 90º el bacalao durante 4/5 minutos, una vez confitado le damos un toque final bajo la salamandra. Para la salsa de tomate: Se mezcla el agua de tomate en caliente con las especias: clavos, laurel, pimienta. Se deja infusionar y cuando esté bien aromatizado se cuela y se le agrega un refrito de ajos. Se liga con resource. Para los callos de bacalao: Cocer los callos de bacalao y dejarlos hervir durante 5 minutos. Cuando pase este tiempo se retiran del fuego y se dejan enfriar en su pro-

* RESTAURANTE AKELARRE Ingredientes para 4 personas: Para el lomo de bacalao: 4 porciones de lomo de bacalao de 150 gr. cada una. Para menú degustación, de 85 a 95 gr. Para la caja: 100 gr. de pasta philo. 50 gr. de aceite de oliva virgen. 10 gr. de ajo fileteado. 1 gr. de guindilla roja seca. Sal y pimienta. Para el empanado: 15 piezas de pan

pia agua, limpiarlos y recortarlos, guardarlos en aceite de oliva. Al momento de utilizarlos se ponen a calentar junto con la salsa de tomate. Montaje final: Cubrimos el fondo de la caja con la pasta philo. En el fondo del plato ponemos los callos junto con la salsa y colocamos unas hojas de salty finger. Pasamos el lomo de bacalao por el empanado y lo colocamos dentro de la caja sobre la paja. En el comedor, el camarero lleva el plato con los callos y su salsa. Y en la caja, el bacalao sobre la paja. Sirve con las pinzas, con las dos manos, en el gueridón, el bacalao sobre los callos, acompañándolo con parte de la pasta philo.

de gambas. 150 gr. de aceite de oliva. Para confitar el bacalao: 500 gr. de aceite de oliva con ajos y guindilla. Para la salsa de tomate: 500 gr. de agua de tomate clarificada. 2 clavos. 1 hoja de laurel. 10 gr. de pimienta negra entera. 20 gr. de aceite de ajo. 25 gr. de resource. Para los callos de bacalao: 200 gr. de callos de bacalao desalados. Guarnición: 12 hojas de salty finger.

En la edición de este año, a la final también han llegado dos platos que tienen muchas similitudes. El primero de ellos viene del Restaurante Akelarre, de Pedro Subijana: un bacalao, pan de gambas y callos con jugo de tomate. El segundo es una caja de bacalao desalado con virutas que estuvo luchando hasta el último momento en esa especie de final con la pipirrana de Dani García y el plato que preparó Joxean Merino, del Marmitako vitoriano: una cazuela de bacalao con menestra de verduras y berberechos a lo Monet, en lo que podríamos entender como una versión pictórica del bacalao. Aparte de estos platos también contamos con otros como ese corte de bacalao con jugo ahumado, piparras, cebolleta y otras texturas de bacalao preparado, por Pedro y Marcos Morán, de Casa Gerardo en Prendes (Asturias); y en la discusión también tomó fuerza la propuesta de Manolo de la Osa, del Restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras (Cuenca), con un ajoarriero ahumado. Otro de los grandes, el Zuberoa de Oiartzun, presentó un bacalao confitado al aceite de oliva. También participaron el Restaurante La Fábrica de Ceres, en Lerma (Burgos), el Restaurante Venecia del Hotel Alameda de Salamanca, el Restaurante El Retiro de Llanes (Asturias) y Les Moles (Tarragona).

algunas recetas presentadas

14 de julio de 2012

ONGASTRONOMÍA ❘ 37


Callos de bacalao

* RESTAURANTE CALIMA (receta ganadora) Ingredientes: Para la pipirrana: 1.6 kg. de tomates rama. 150 grs. de pimiento verde. 75 grs. de cebolla. 150dl. aceite de oliva. 20dl. de vinagre de Jerez. Sal C.S. Para el pilpil de bacalao: 1.500 gr. de espinas de bacalao. 500 gr. de aceite de girasol. 500 gr. de aceite de oliva. 3 dientes de ajo. Para la brandada: 1.000 gr. de bacalao desmigado. 200 gr. de puerros. 200 gr. de patatas. 1.000 gr. de nata líquida. 50 ml. de aceite basilippo. Para los tomates. 1.6 kg. de tomates rama. 150 gr. de pimiento verde. 75 gr. de cebolla. 150 dl. de aceite de oliva. 20 dl. de vinagre de Jerez. Sal C.S. Para el merengue Salado de pipirrana: 30 gr. de albúmina en polvo. 6 hojas de gelatina. 1 litro de licuado de pipirrana. Gel de tomate: ½ lt. de agua de tomate. 30 grs. de gel vegetal. 5 grs. colorante Rubí.

ELABORACIÓN te de oliva y se calienta, se tritura y se cuela. Con este aceite se mojan los callos naturales de bacalao y se pinta el plato para que los falsos callos no se peguen al plato al calentar. Para la salsa de callos: Se mezcla el agua de tomate con las especias: clavos, laurel, pimienta, se deja infusionar y cuando esté bien aromatizado se cuela y se le agrega un refrito de ajos. Se liga con resource, se reserva hasta el momento del pase. Presentación: Se marca el bacalao en una sartén bien caliente con un poco de aceite de bacalao, cuando esté listo se coloca sobre el plato justo al momento de servir. Se dibuja el plato con un poco de aceite de bacalao y se coloca sobre el mismo los falsos callos de bacalao, se mete el plato al horno para que tome temperatura. Se saca del horno y se baña con la emulsión de salsa de callos aromatizada, se colocan los callos sobre la misma y terminamos con el bacalao. Espolvorear un poco de la mezcla de pimentón con tomate.

Para el bacalao: Se cortan los trozos de bacalao y se reservan los recortes. Para los callos: Cocinar los callos de bacalao y dejarlos hervir durante 5 minutos. Cuando pase este tiempo se retiran del fuego y se dejan enfriar en su propia agua. Limpiarlos y recortarlos, reservar. Reservar los callos que utilizaremos en una saute con un poco de aceite de bacalao y caldo de callos. Para la crema de bacalao: (falsos callos) Se marca el ajo y cuando esté bien dorado se agregan los trozos de bacalao y los trozos de los callos, se deja cocinar y se moja con el agua de la cocción de los callos. Se deja cocer y cuando esté listo se tritura y se cuela. Se incorpora la gelatina vegetal, levantamos un hervor y se vierte la crema de bacalao sobre la bandeja con textura de callos. Se deja cuajar y cuando esté dura se hacen los cortes. Reservar. Para el aceite de bacalao: Se retira el exceso de sal a los trozos de bacalao en salazón y se escurren muy bien, se añade el acei-

Pipirrana nitro de bacalao

algunas recetas presentadas

Ingredientes para 4 personas: Para el bacalao: 120 gr. de bacalao desalado. Para los callos de bacalao: 200 gr. de callos de bacalao desalados. Para la crema de bacalao: (falsos callos). 170 gr. de recortes de bacalao. 100 gr. de aceite de bacalao. 170 gr. de recortes de callos de bacalao. 500 gr.

38 ❘ GASTRONOMÍAON

de agua. Por cada 900 gr. de crema de bacalao, 45 gr. de gelatina vegetal. Para el aceite de bacalao: 1 lt. de aceite de oliva. 200 gr. de bacalao salado Para la salsa de callos: 500 gr. de agua de tomate clarificada. 2 clavos. 1 hoja de laurel. 10 gr. de pimienta negra entera. Aceite de ajo. 25 gr. de resource. Para la decoración: Pimentón picante y dulce, tomate en polvo.

* RESTAURANTE CASA GERARDO

* RESTAURANTE AKELARRE


ELABORACIÓN Para la pipirrana: Licuaremos todos los ingredientes y aliñaremos con la sal aceite y vinagre. Dejaremos macerar 6 horas y pondremos en vasos de paco-jet. Congelaremos un mínimo de 24 horas. Una vez congelado pasaremos por la máquina y reservaremos el polvo en el abatidor de temperatura. Reservamos. Para el pilpil de bacalao: Pondremos las espinas a descongelar cambiándoles de vez en cuando el agua para desalarlas al mismo tiempo. Pondremos todos los ingredientes en un recipiente a confitar a una temperatura de 80 º durante 2 horas hasta que el bacalao suelte toda la gelatina. Colaremos y dejaremos que se separe la grasa de la gelatina. Cuando esté separada cogeremos el aceite y poco a poco empezaremos a verterlo sobre el aceite hasta que quede totalmente emulsionado. Meteremos en una manga desechable y reservaremos. Para la brandada: Pondremos los puerros a pochar muy lentamente y añadiremos seguidamente las patatas y el bacalao, dejaremos cocinar unos minutos y añadiremos la nata. Dejaremos cocinar durante 20 minutos hasta que se reduzca la nata y se cocine la patata. Trituraremos y colaremos, después se meterá en una manga desechable para la hora del pase. Para los tomates: Coger los tomates y el pimiento verde y lavar con agua fría, cortar

todo en brunoise junto con la cebolla. Preparar un recipiente y añadir todos los ingredientes, añadir el vinagre, sal y la mitad de aceite de oliva reservar la otra mitad. Dejar reposar durante tres horas. Para el merengue salado de pipirrana: Después de reposar durante tres horas licuar la pipirrana, pasarla por un chino fino, y obtendremos un litro de licuado de pipirrana. Separar ¾ de líquido y el restante ponerlo a calentar. Por otro lado, pondremos las hojas de gelatina en agua con hielo para hidratarlas, una vez calentado el líquido añadir la gelatina y disolver. Mezclar con el total del líquido. Poner en un bol la albúmina y añadir la pipirrana poco a poco para que se mezcle bien y no salgan grumos. Dejar reposar 24 horas. Formar el interior del tomate: Después de reposar durante 24 horas montar la pipirrana en la Kitchen e ir añadiendo el aceite que teníamos reservado poco a poco para que le ayude a montar. Una vez montado como un merengue, reservar en frío. Preparar el papel film y un molde redondo. Añadir 30 grs. de merengue e ir apretando has-

ta conseguir la forma de tomate. Meter en un congelador y dejar congelar. Gel de tomate: Calentar el agua de tomate hasta 90º de temperatura, añadir el gel vegetal y disolver bien con la ayuda de una varilla. Añadir el colorante y dejar que la temperatura baje hasta los 70º. Baño del tomate (nitro gel): Sacar el relleno del congelador, quitar el film con mucho cuidado una vez quitado, pinchar con una aguja y reservar. Tendremos nitrógeno preparado y el gel con la temperatura idónea (70º). Bañar el relleno en nitrógeno y luego en el gel y conseguiremos una capa muy fina que lo cubrirá completamente. Reservar en nevera. Colocaremos la ramita de tomate cherry. Acabado y presentación: En un plato llano haremos con el pilpil que tenemos en la manga la silueta, la cual rellenaremos con la brandada. Pondremos una flor de salvia y un brote de mostaza a cada lado. Ya en el momento del pase, pondremos una cucharada de polvo helado de pipirrana y el tomate encima.

ELABORACIÓN

Cortedebacalaoconjugoahumado, piparras,cebolletayotrastexturasdebacalao Corte de bacalao: Utilizaremos un corte longitudinal del lomo alto del bacalao con piel de entorno a 4 milímetros y 100 gramos de peso (en el menú, pues en la ración serían dos trozos). Envasar al vacío con aceite de oliva virgen extra Álvaro Palacios. Cocinar a 60 grados centígrados durante 5 minutos. Tripas melosas de bacalao: Un vez bien peladas y desaladas las pieles de bacalao, dar un hervor en agua y reservar en el mismo agua. Cortar en dados de 1x1 milímetro. Reservar. Tripas crujientes de bacalao: Con la mis-

14 de julio de 2012

ma técnica que en las tripas melosas, una vez que tenemos las tripas cocidas, freírlas en aceite abundante hasta que suflen. Reservar. Jugo de ahumados: Unir 475 gramos de caldo de fabada y 25 gramos de grasa de fabada. Hervir junto y ligar con 0,6 gramos de xantana. Una vez frío meter en un sifón de 500 centilitros. Cargar con dos cargas de CO2 y calentar en baño maría hasta el pase. El resultado no será una espuma, pues no hay gelatina que fije la misma, sino un jugo meloso muy aireado que irá bajando de textura

manteniendo la cremosidad. Piparras: Cortar aros finos de piparra. Reservar en su propio jugo. Cebolleta: Cortar lascas pequeñitas de cebolleta. Reservar en agua helada. Final y emplatado: En un plato hondo de tamaño adecuado colocar un poco de crema de ahumados recién salida del sifón y seis dados de tripa melosa de bacalao. Encima, el corte de bacalao. Encima del corte de bacalao situar seis tripas crujientes de bacalao, 3 aros de piparras y 3 lascas de cebolleta.

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


algunas recetas presentadas

Cazuela de bacalao con menestra de verduras y berberechos a lo Monet

ELABORACIÓN Fumet de bacalao: Cocer por espacio de una hora a fuego muy lento y que vaya reduciendo poco a poco. Filtrar con una estameña. Guiso de patatas con bacalao: Hacer un sofrito con la cebolla y el puré de tomates secos. Añadir la zanahoria y el puerro y pochar lentamente sin que coja color. Añadir el majao de ajo y perejil. Cascar la patata en trozos no muy grandes y añadir junto con el pimentón. Remover el conjunto y mojar con el fumet de bacalao. Añadir las migas de bacalao y cocer hasta que las patatas estén blandas. Escurrir las patatas y reservar. Sopa de navajas: Escaldar los berberechos en el agua y retirar. Picar y añadir junto con sus conchas al agua. Añadir el caldo corto y el Madeira y cocinar lentamente durante una hora de forma que vaya reduciendo lentamente. Una vez fuera del fuego añadir la rama de lemon grass y hacer una infusión. Filtrar bien para que quede un caldo limpio y sabroso.

La ‘menestra de verduras’: Escaldar los guisantes y repelarlos. Escaldar la zanahoria. Pelar el espárrago y cortar en tiras muy finas. Marcar en sartén y sazonar. Cortar la panceta en dados y ahumar. Marcar en sartén. Cocer el hinojo hasta que esté tierno y cortar. Presentación: El plato: Disponer las verduras como en la foto y añadir unas gotas del caldo del guiso de las patatas con bacalao. La cazuela: En el fondo colocamos una cama de las patatas del guiso de patatas y bacalao que teníamos reservadas y sobre estas disponer cuatro trozos de bacalao desmigado TS de Giraldo. La tetera: Servir una tetera con la sopa de berberechos muy caliente. El servicio: El servicio se hace todo a la vez. El comensal cubre las patatas y el bacalao de la cazuela con la sopa de berberechos y la tapa. Espera durante 5 minutos aproximadamente. Una vez cocinado el bacalao se sirve un par de buenos cazos de patatas con bacalao sobre la menestra.

* RESTAURANTE MARMITAKO Ingredientes: Fumet de bacalao: 1.250 grs. de pieles de bacalao Giraldo. 3,5 l. de agua. 40 gr. de zanahoria. 40 gr. de puerro. 200 gr. de cebolla. Guiso de patatas con bacalao: 1 kg. de patata monalisa. 700 gr. de cebolla. 120 gr. de zanahoria. 200 gr. de puerros. 30 gr. de majao de ajo y perejil. 75 gr. de puré de tomates secos. 3 lt. de fumet de bacalao. 200 gr. de migas de bacalao. 1 gr. de pimentón. Sal. Sopa de navajas: 400 grs. de berberechos. 50 grs. de Madeira. 1 lt. de agua. 200 gr. de caldo corto de ave. 1 rama de lemon grass. La ‘menestra de verduras’: 10 grs. de guisantes repelados. 1 espárrago de Navarra fresco. 15 grs. de zanahorias en dados. 4 almendras crudas de Moreda. 15 grs. de panceta de bellota. 15 grs. de hinojo cocido.

Bacalao confitado al aceite de oliva

ELABORACIÓN Se golpea el bacalao con aceite de oliva durante tres minutos y se deja reposar. Con el fumet de pescado, el caldo que ha desprendido junto con aceite y ajo, se hace un ligero pil-pil. Gelatina de ternera: Un fondo de ternera, hervido durante 8 horas y terminado con gelatina. Terminación: En el momento de sacar a la mesa, golpear un minuto. Mientras, poner el pil-pil en el fondo del plato junto a unos guisantes lágrima. En el centro va el bacalao y se cubre de la gelatina de ternera. Se adorna con cebollino y un crujiente de bacalao.

40 ❘ GASTRONOMÍAON

* RESTAURANTE ZUBEROA Ingredientes: 4 medallones de bacalao desalado, aceite de oliva, fumet de bacalao, gelatina de ternera y guisantes lágrima.


desde

64

‘80

habitación doble


nutrición con K

Moisés Leránoz Responsable de Restauración de Silken Gran Domine Bilbao

“Los productos Eusko Label ocupan un lugar relevante en la filosofía Berasategui”

 Moisés Leránoz, con el Guggenheim al fondo.

LA GASTRONOMÍA QUE OFRECE EL RESTAURANTE SILKEN GRAN HOTEL DOMINE BILBAO SIGUE LA ESCENOGRAFÍA MINIMALISTA DEL EDIFICIO, UNA COCINA EN LA CUAL LA MATERIA PRIMA ES LA PROTAGONISTA. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA. FOTOS: DAVID DE HARO]

42 ❘ GASTRONOMÍAON

sta filosofía es la que persigue el director gastronómico de esta cadena de restaurantes, Martín Berasategui, en la que los productos Eusko Label ocupan un lugar relevante. Desde hace tiempo la cadena Silken ha hecho una apuesta por el tema de la restauración en todos los hoteles. Para poder alcanzar los objetivos planteados por Berasategui

E

se creó la Escuela Silken de Alimentos y Bebidas con la finalidad de formar a Jefes de Cocina de primera y de segunda. El Domine es un ejemplo de esta cocina de firma. Moisés Leranoz, responsable de Restauración de Silken Gran Hotel Domine Bilbao, es la persona de confianza de Martín Berasategui que lleva a cabo su filosofía en el establecimiento bilbaíno.

¿En qué se basa el éxito de esta filosofía? Un hotel requiere servicios de todo tipo.


Sus instalaciones son muy importantes pero también su restauración. No tiene sentido alojarse en un hotel y organizar una comida fuera de él, al no cumplir las expectativas del cliente. Nosotros hemos intentado que esto no sea así.

¿Qué ofrece el restaurante Silken? Nosotros trabajamos siempre con el mejor producto, al mismo tiempo que contamos con un equipo de profesionales de primera. Todo ello unido nos permite estar a la cabeza.

La materia prima es la base de la cocina que ofrece Silken Gran Hotel. ¿Se decantan por los productos que llevan el distintivo Eusko Label? Damos por hecho que los productos naturales y autóctonos son los mejores. En ese sentido Eusko Label nos ofrece garantía absoluta de origen, calidad y autenticidad.

¿Qué supone para usted como jefe de cocina el certificado Eusko Label? Como te comentaba, es una garantía de calidad superior y una garantía de origen. Se diferencian por su intenso sabor. En el tomate se nota especialmente, son dulzones y con mucho sabor. En el caso del pimiento, nuestros clientes aprecian mucho su fina carne y su piel que no presenta pergamino, es decir, no se nota al paladar.

El pimiento, el tomate y la lechuga de Eusko Label son tres productos que de cara al verano cobran un protagonismo especial. Así es. Al parecer ha dejado ya de llover y ahora comenzamos a ofrecer en nuestros menús platos más frescos que se apoyan en estos tres artículos.

¿De qué manera figuran en las recetas del Silken estos tres productos? Como bien sabes, elaboramos una cocina moderna y vanguardista pero en ella productos clásicos y de la tierra como estos tres tienen su espacio. Estos ingredientes participan en infinidad de nuestras recetas, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas.

El hecho de que cada vez se incorporen más productos a la familia Eusko Label, ¿qué opinión le merece? Pues perfecto, hoy en día hay que cuidar mucho la restauración y el cliente sabe apreciar la materia prima de calidad. La incorporación de nuevos artículos supone una ventaja para la gastronomía vasca. 14 de julio de 2012

 Los pimientos de Gernika, un clásico de la gastronomía vasca.

ACERCA DEL PIMIENTO DE GERNIKA CON EUSKO LABEL Se caracteriza por su pequeña longitud, su pedúnculo estrecho y alargado y su color verde intermedio. Es una verdura de bajo aporte calórico, apenas 20 calorías por 100 gramos. Esta característica se la aporta principalmente el agua, que es su principal componente, así como el bajo contenido en hidratos de carbono. Es también una buena fuente de fibra, 1,4 gr por 100 gramos de pimiento. Al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas. * Vitaminas: Destaca el contenido de provitamina A (beta-caroteno y criptoxantina, que el organismo transforma en vitamina A ), folatos y de vitamina E. Estas vitaminas hacen del pimiento verde una fuente de antioxidantes. * Minerales: destaca el potasio pero están también presentes en menor proporción el magnesio, el fósforo y el calcio. El potasio es un mineral relacionado con la transmisión del impulso nervioso, con la actividad muscular y que regula el balance de agua dentro y fuera de la célula. * Beneficios: Alimento adecuado en dietas de control de peso, siempre y cuando no se elabore con grandes cantidades de aceite. El alto contenido en potasio pero bajo en sodio, le adjudica una suave acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos y de toxinas del organismo. El contenido en vitamina E, provitamina A y de carotenoides (antioxidante naturales), ayudan a prevenir y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. Texto: Tania Sánchez del Amo, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


nutrición con K Lechuga y tomate Eusko Label, qué grandes ES RECOMENDABLE CONSUMIR DOS RACIONES DE VERDURAS U HORTALIZAS AL DÍA Y QUE AL MENOS UNA DE ELLAS SEA DE FORMA CRUDA, POR LO QUE EL TOMATE Y LA LECHUGA SON DOS ALIMENTOS IDÓNEOS. ADEMÁS SON LOS PERFECTOS ALIADOS DEL VERANO YA QUE SON RICOS EN SALES MINERALES. SE TRATA DE ALIMENTOS de alto valor nutricional, aconsejables para cualquier persona y para cualquier caso o situación y a lo que se añade el hecho de que lleven este distintivo de calidad como es la marca Eusko Label. * TOMATE: El Tomate con Eusko Label tiene forma asurcada, color entreverado y está recogido en su punto óptimo de maduración, lo que hace que tenga un sabor intenso y auténtico, muy apreciado por los consumidores. En cuanto a su composición nutricional, el tomate aporta muy pocas calorías, en concreto unas 20 calorías por un tomate grande. Cerca del 95% de su peso es agua, también aporta algunos azúcares y a esto se debe su ligero sabor dulce. Sobre todo destaca su

contenido en algunos minerales como el potasio y el magnesio principalmente, y en vitaminas como las de los grupos B y C. El tomate de Eusko Label está delicioso cortadito en rodajas, aliñado y con anchoas, en una refrescante ensalada de tomate y pepino, o por qué no, en un rico gazpacho. * LECHUGA: La lechuga con Eusko Label se produce en el País Vasco de forma respetuosa con el medio ambiente. Procedente de variedades del grupo batavia adaptadas a la zona de producción, las lechugas deberán ser onduladas y/o rizadas y de un color verde claro, brillante y homogéneo, de hojas abundantes y bien formadas. Se presenta en el mercado en entero, es decir, de forma individual dentro de una bolsa de papel que la protege del exterior y que incorpora una etiqueta numerada con el logotipo de Eusko Label y lavada, corta-

da y lista para consumir en bolsas de 140 gramos. La lechuga, al igual que el tomate, no aporta apenas calorías, unas 14 por cada 100 gramos. Es rica en vitamina C (conocida entre otras cosas por su acción antioxidante), ácido fólico (muy importante durante el embarazo) , y vitamina K (que ayuda en la coagulación sanguínea). La lechuga con Eusko Label, por su sabor más intenso, podemos utilizarla como guarnición de algún plato de carne o pescado pero sobretodo en distintas y variadas ensaladas ya sean compuestas únicamente de verduras y hortalizas o en ensaladas completas con pasta , arroz, pavo, chaca…

Texto: Tania Sánchez del Amo, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

CALENDARIO 28 ENERO PATATA

17 MARZO LECHE

16 JUNIO ACEITE

11 FEBRERO CORDERO

21 ABRIL POLLO

14 JULIO PIMIENTO, TOMATE Y LECHUGA

20 OCTUBRE GUINDILLA

25 FEBRERO SIDRA

19 MAYO MIEL

11 AGOSTO

17 DE NOVIEMBRE

44 ❘ GASTRONOMÍAON

BONITO 15 SEPTIEMBRE HUEVO

ALUBIA 15 DICIEMBRE VACUNO


Ingredientes para 25 pax.: Para el bogavante 25 bogavantes canadienses ● Sal gorda ● Laurel ● Pimienta Para el tomate de Mungia ● 13 tomates de ensalada ● Sal fina ● Azúcar ● Ajo ● Tomillo ● Aceite de oliva Puré de lechuga de caserío ● 250 grs de base de cebolla acabada ● 800 grs lechuga limpia, cruda y después cocida Para la salsa emulsionada de su coral ● 100 grs de coral de bogavante triturado por la termomix y pasado por el fino ● 5 grs de mostaza ● 50 grs de vinagre balsámico ● 200 grs de aceite de oliva rascón

Ensalada de bogavante con gajos de tomate con Eusko Label, puré de lechuga de caserío (Eusko Label) y vinagreta de su coral

Para el bogavante a) En una cazuela, meter abundante agua a hervir con sal gorda, pimienta y laurel. Cuando rompa a hervir agregar el bogavante y cocer durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, sacar a una cazuela con agua, hielos y sal gorda para romper la cocción. Una vez fríos los bogavantes, limpiar las pinzas, los muñones y las colas. Las colas las partiremos a lo largo en dos, y dejaremos colocadas en bandejas por ración. En el caso de que fuese media ración colocaríamos media cola de bogavante, un muñón y una pinza. b) Estirar los bogavantes en bandejas con agujeros, agregar sal gorda y meter en cocedor a vapor durante 10 minutos. Pasado el tiempo, meter en una cazuela con abundante agua, hielos y sal. Una vez fríos los bogavantes, limpiar las pinzas, los muñones y las colas. Las colas las partiremos a lo largo en dos y dejaremos colocadas en bandejas por ración. En el caso de que fuese media

ración colocaríamos media cola de bogavante, un muñón y una pinza. Para el tomate de Mungia Escaldar los tomates de Mungia, pelarlos, despepitarlos y cortarlos en gajos (4 por tomate). Estirar en una placa gastronor baja. Aplastar los ajos y echarlos por encima del tomate, espolvorear con la sal fina, el azúcar y el aceite de oliva, agregar unas ramas de tomillo y meter en el horno a una temperatura 80º C durante unas 10 horas. Para el puré de lechuga de caserío Limpiar la lechuga de malas hojas y del troncho. Triturar en la termomix con un poco de calor, pasar por un fino y poner a punto de sal. Para la salsa emulsionada de su coral Al coral de bogavante le mezclaremos la mostaza y le iremos montando con el aceite en la túrmix como si de una mahonesa se tratase. Añadirle el vinagre siempre a última hora.

Recetas elaboradas por Moisés Leránoz, del hotel Silken Gran Domine Bilbao.

Eusko Labela duten Euskal Letxuga, Euskal Tomatea eta Gernikako Piperra

Lechuga del País Vasco, Tomate del País Vasco y Pimiento de Gernika con Eusko Label

Benetakoaz gozatu Saborea lo auténtico


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

LA MARICONERA Siempre he sentido pena por esos vocablos con tintes a ofensa. Por ejemplo, que a los cómicos cercanos a la risa ordinaria y grotesca se les denomine bufos –como a los pedos– es una cabronada. También lo es, y mucho, apellidarse Amiano y que tus aitas (con inhumanidad y muy mala leche) tengan la ocurrencia de bautizarte Miren: Miren A Mi A No. Pero el peor de todos, el más cruel de los sinónimos, es nacer bolso y que te llamen mariconera. Nada de mochila, ni bandolera. ¡MA-RICO-NE-RA! Con todas las letras. Y si es con acento de película Almodóvar, pues mucho mejor. Por ello, y ante tal injusto apodo para tan heterosexual objeto, servidor quiere aprovechar estas líneas para escribir una oda a la mariconera. Un homenaje a ese bolso de mano

XABIER USABIAGA Pasión ciclista

para hombres que tanto se anuncia en la teletienda. Lo hay en versión neceser, estilo movida madrileña; y también en versión Premium: de metal, con compartimentos y cremallera. Todo para hacernos a los hombres la vida más fácil en estos tiem-

MIGUEL RABANEDA: “SOY UN COCINILLAS Y UN PROFESIONAL DE LA TELE”

LAS TRAMAS DE ‘PUENTE VIEJO’ SE REFRESCAN CON NUEVOS ACTORES

PÁGINAS 50-51

PÁGINAS 52-53

pos de móviles, carteras y llaves para el coche, el garaje y la vivienda. ¡Va por ti, mariconera!


ACTUALIDAD Xabier Usabiaga

“En cuanto a dopaje, el ciclismo está en su mejor momento” XABIER USABIAGA CONSIDERA AL TOUR DE FRANCIA EL EVENTO MÁS IMPORTANTE DEL CICLISMO Y SE ENTUSIASMA CUANDO HABLA DE ESTE DEPORTE. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS PABLO VIÑAS] sabiaga siente pasión por el ciclismo desde que era un niño. Andar en bici le fascina y vive ahora de forma profesional, desde ETB, los grandes eventos de este deporte de forma muy intensa.

U

Lo suyo es pasión por el ciclismo. Y desde que era un niño. En la calle Mayor de Asteasu había un ciclista que me hizo dar los primeros pasos. Le limpiaba la bicicleta los domingos; él corría, sobre todo, ciclocross, y eso me llevó a querer ser ciclista, lo que conseguí durante un tiempo. Y todavía no se me ha apagado esa pasión por el ciclismo.

¿Qué siente cuando coge la bicicleta? Es como si la memoria tuviera guardada unas sensaciones y unas vivencias muy particulares que me hacen sentirme estupendamente bien.

Giro, Tour y Vuelta a España, ¿cuál es para usted la prueba reina del ciclismo? Sin duda, el Tour. Cada prueba tiene su particularidad. La forma en la que viven su carrera los italianos es muy pasional, como lo es el propio pueblo italiano; creen que la suya es la 48 ❘ TELEVISIÓNON

PERSONAL Edad: 43 años. Lugar de nacimiento: Asteasu (Gipuzkoa). Trayectoria: Fue ciclista hasta que en 1994 le detectaron un problema cardiaco y tuvo que abandonar. Sigue montando en bici, pero su vida profesional está enfocada al periodismo. Presenta el Gaur Egun del mediodía en ETB-1 y narra las carreras ciclistas de importancia. Comenzó de comentarista en la Ser y de las tres ofertas que le hicieron después para retransmitir la Vuelta a España se decantó por la de Euskadi Irratia, por ser una emisora en euskera y sentir que era el idioma en el que mejor sabe comunicar y en el que se siente más cómodo. En ETB-1 se inició en la sección de Deportes.

prueba más importante, la viven en la calle, todos piensan que es la mejor carrera del mundo y así lo manifiestan. El Tour, por su parte, ha sabido modernizarse, ha condicionado diferentes aspectos de su carrera al espectáculo, vende muy bien todo lo que es el Estado francés y allí están los mejores corredores del mundo, por eso es la carrera por excelencia del ciclismo. Supera todas las fronteras que tiene el deporte, va más allá; el deporte es un evento social y cultural y el Tour se ha convertido en uno de los eventos más importantes del mundo.

¿Y la Vuelta a España? La verdad es que se ha quedado un poquito coja. Históricamente nunca ha tenido el arraigo que han tenido las otras dos carreras. Es más reciente, no tiene la misma tradición; digamos que es una carrera un poco más local, no es tan internacional, y la gente, desde que cambió de fechas, no la vive con tanta pasión. Si comparamos la Vuelta con las otras dos se queda manifiestamente en un rango muy inferior.

El ciclismo ha tenido en el dopaje uno de sus mayores problemas y ha perdido mucha credibilidad. ¿Existía antes? El dopaje ha existido desde siempre. Las primeras crónicas que citan el dopaje datan de principios del siglo XX. Cuando se disputaban los Seis Días

de Nueva York ya se hablaba de la gente que tomaba alcohol para superar las dificultades, incluso de gente que se volvía loca por el tipo de esfuerzo que hacía por las sustancias que tomaban entonces los ciclistas. El dopaje ha existido siempre porque el ser humano no acepta su realidad, la quiere superar constantemente y para eso recurre a prácticas que están penadas por la ley.

¿Se recuperará el ciclismo del daño que le han hecho estas prácticas? El dopaje está ahí, pero la lucha contra él es muy real. El ciclismo es pionero en muchas de las


 Usabiaga disfruta presentando el Gaur Egun de mediodía en ETB-1.

reglamentaciones y medidas que se toman para poder atajar esta práctica, y creo que en estos últimos cinco o seis años el esfuerzo ha sido verdadero y profesional y se está notando. El ciclismo, en cuanto al dopaje, está hoy en la mejor situa-

El euskera sigue siendo el hermano pequeño de casi todo” 14 de julio de 2012

ción de su historia.

¿El Tour en directo?

¿Solo ciclismo o mete al fútbol entre sus pasiones?

Me gustaría estar en Francia. Vivir el Tour de cerca, desde dentro, te llega de otra forma. Estar in situ en un evento tan importante y poderlo contar es una vivencia única que te lleva a otra dimensión.

Solo ciclismo en cuanto a pasión e ilusión. Me gusta la mayoría de los deportes, pero vivirlo y seguirlo, el ciclismo.

¿Y cómo lo cuenta desde la distancia?

En los últimos tres años he aprendido muchísimo en mi faceta de presentador de informativos. El hecho de informar y comunicar se ha convertido en una pasión muy parecida a la del ciclismo.

El equipo lo intenta hacer de la mejor forma posible para poder ofrecer al espectador una información que le haga sentir que lo está viviendo. Yo se lo cuento con información, con emoción y con mi mejor saber hacer.

Su faceta profesional está en la información del día a día a través del Gaur Egun.

Da la sensación de que los Gaur Egun son los hermanos pequeños de los Teleberris.

El euskera en sí, en esta sociedad, sigue siendo el hermano pequeño de casi todo. Aún tiene muchas deficiencias y es una realidad que poco a poco se está cambiando. Hay que admitir que la mayoría de la gente ve los informativos en castellano, pero los vascoparlantes nos siguen; poco a poco somos más y, aunque seamos los hermanos pequeños, seguimos haciendo nuestro trabajo con toda la profesionalidad.

¿Le preocupa la audiencia? Me preocupa hacer mi trabajo bien, y cuando un trabajo está bien hecho, a la larga, la audiencia acude a ti. ONTELEVISIÓN ❘ 49


Miguel Rabaneda

“Soy un comunicador. Incluso he hecho de actor en series” SU ESPECIALIDAD CULINARIA SON LOS ARROCES Y LE ENCANTA ESTAR ENTRE FOGONES, PERO ÉL NO ES UN COCINERO PROFESIONAL, ES UN PRESENTADOR QUE HA CAÍDO EN UN ORIGINAL PROGRAMA DE COCINA: ‘TE PASO EL DELANTAL’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] i g u e l Rabaneda toma el testigo de Xosé Castro al frente del programa de Canal Cocina Te paso el delantal, que vuelve con una nueva temporada. El espacio, que se basa en la premisa “yo te enseño, tú aprendes; tú enseñas, otro aprende”, vuelve a las calles de las ciudades con el objetivo de encontrar a gente anónima dispuesta a aprender una receta con la condición de enseñar su plato preferido a otra persona en el programa siguiente. El presentador malagueño es un hombre inquieto que también ha hecho incursiones en la interpretación con pequeños papeles en series de televisión y obras de teatro.

entre todos ellos hemos elegido a uno al que le gusta cocinar. Le llevo a mi casa y hago de maestro de ceremonias. También complemento la información de los platos cada día de programa.

Te paso el delantal, un título muy sugerente.

¿Usted es cocinero o cocinillas?

Es una cadena de recetas que protagonizan gente anónima. Para ello hacemos un proceso de captación de personas. Yo salgo a la calle a la búsqueda de alguien que ayude a un cocinero, no profesional, que en este caso también soy yo. Abro mi cocina e invito a que alguien venga.

Cocinillas. Soy un profesional de la televisión, pero para este programa se me pidió que me gustara la cocina y tuviera cierta habilidad. Soy un cocinero en mi casa, pero nada profesional.

¿Ha encontrado a muchos candidatos?

Mi vida entre pucheros empieza en Abdalajís, Málaga, con mi madre. Pero mi verda-

M

A más de los que esperaba, y 50 ❘ TELEVISIÓNON

¿Y cómo se hace eso? Yendo a una tienda especializada, o a un restaurante, o navegando por la red para complementar la información.

¿Qué descubre el programa? Los platos de la gente de la calle. Y el espectador encontrará a verdaderos cocinillas dispuestos a mostrar sus secretos culinarios desde la cocina de su casa. Arroz con conejo en moscatel, bacalao a la portuguesa, o calamares rellenos de ternera y verduras; estas son algunas de las recetas que los improvisados invitados al programa cocinarán en esta nueva temporada.

¿Cómo se convierte uno en un cocinillas?

dera afición se inicia con mi hermana, cuando nos fuimos juntos a estudiar. A ella le gusta mucho la cocina, me lleva cuatro años, y con ella empecé a aprender. Cuando te tienes que buscar la vida como estudiante, espabilas. Además de los platos de pasta y arroces, básicos en los pisos de estudiantes, empecé a hacer más cosas y me gustó.

¿Se convirtió en el cocinero de su piso de estudiantes? Pues sí. Ellos decían: con lo bien que cocina Miguel, que lo haga él y nosotros fregamos. Y yo encantado, porque a mí me gusta más cocinar que fregar.

¿Su objetivo era la televisión? Estudié la rama de Audiovisual en Ciencias de la Información. Mi objetivo era vivir de la comunicación, porque me siento un comunicador en el sentido más amplio de la palabra. He sido guionista y empecé a hacer un máster en Comunica-


PERSONAL Edad: 38 años. Lugar de nacimiento: Abdalajís (Málaga). Trayectoria: Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Sus múltiples inquietudes le han llevado a trabajar en producción, redacción y guión, y ha realizado cientos de reportajes para programas de entretenimiento y humor como Pecado original, Aquí hay tomate, Esta es mi gente, con Jesús Vázquez, Busco pareja, Mírame, U.V.E y Maneras de vivir. Ha participado también en series.

Yo era el que cocinaba en el piso de estudiantes”

ción Audiovisual, porque era una forma de abrirme las puertas a unas prácticas en Antena 3. Y también he colaborado en programas como reportero de entretenimiento.

Estar en Canal Cocina tiene que ser una experiencia única para alguien a quien le gustan los fogones. Cuando me dijeron que iba a hacer este programa me puse las pilas y descubrí un mundo maravilloso. Creemos que la televisión sobre la cocina son los tres programas que vemos en abierto, como el del caballero de la cocina, Karlos Arguiñano, pero hay mucho más.

¿Qué plato es el que mejor te sale? Lo he citado ya. Empiezo la cadena de recetas con un arroz con conejo en moscatel. Los arroces me salen muy bien.

¿Su plato favorito? En invierno, la cazuela de patatas con ternera que hace mi madre, y en verano una porra, que es un plato muy de mi tierra.

La porra antequerana, ¿no? En mi pueblo no puedes decir que es la porra antequerana, por rivalidad. El plato viene de esas comidas pobres de los cortijos. El origen no se sabe muy bien dónde está, así que en mi pueblo no puedes hablar de la porra antequerana, tiene que ser la porra de Abdalajís, que tiene una textura diferente. Y yo defiendo la de mi pueblo.

Dice que su intención cuando empezó en la universidad era vivir del audiovisual. Pues está muy mal.

 Miguel Rabaneda disfruta en la televisión y con el programa de cocina, una de sus aficiones.

14 de julio de 2012

Está complicado. Los sueldos han bajado, cada día somos más para menos puestos, y aunque parecía que la panacea era la televisión con la multiplicación de canales, nos hemos dado cuenta de que los programas en las nuevas cadenas se repiten y se compran formatos fuera. ONTELEVISIÓN ❘ 51


SERIES ‘Puente Viejo’ recibe nuevos habitantes NUEVAS TRAMAS, NUEVOS PERSONAJES Y NUEVAS GENERACIONES LLEGARÁN A ‘PUENTE VIEJO’ A FINALES DEL PRÓXIMO MES DE AGOSTO. LA SERIE DA UN SALTO DE DIECISÉIS AÑOS EN LA HISTORIA. [TEXTO: A. M.] urante todo el verano, la serie continuará en emisión y, a finales de agosto, los espectadores conocerán a las nuevas generacio-

D

nes de Puente Viejo. Será a partir del capítulo 381 cuando El secreto de Puente Viejo dará un salto en el tiempo y se situará 16 años más tarde. Nuevas tramas mostrarán la evolución del pueblo en estos años.

En esta nueva etapa se incorporan a la serie nuevos personajes que interpretarán a las jóvenes generaciones del lugar. Jordi Coll, Loreto Mauleón, Carlos Serrano, Aída de la Cruz, Miquel García y Diana Gómez son las nuevas

incorporaciones. Además, la ambientación, el decorado y el vestuario también se transforman y se adaptan a los nuevos tiempos, que sitúan a los habitantes de Puente Viejo en 1919. En el mundo acaba de librarse la Gran Guerra, que deja un periodo de escasez mundial al que los habitantes de los pueblos españoles no son ajenos. Tímidamente comienza a llegar la luz eléctrica a los hogares más pudientes y el teléfono deja sonar sus primeros repiqueteos. En la capital un extraño invento agujerea las calles de

los personajes Aída de la Cruz Miquel García, es Candela Roque Mendizabal Fresnedoso

 Aída de la Cruz.

52 ❘ TELEVISIÓNON

Es una mujer atractiva, de aspecto agradable como lo son sus rosquillas y alfajores; emana un olor a miel y chocolate, como su establecimiento, la nueva confitería de Puente Viejo. Es de formas dulces y redondeadas, y su delantal nunca lleva una mancha. Siempre de buen humor, su aparente alegría es contagiosa. Parece tener remedio para los males de todos quienes la rodean y esos remedios llegan a veces en forma de consejos y otras veces en forma de producto de confitería. No es una cotilla al uso, sino que con el tiempo se va convirtiendo de forma espontánea en una especie de confesora a la que cada uno acude cuando necesita explayarse o desahogarse. Pero no es oro todo lo que reluce, y Candela no es una mujer carente de pasado. Al cerrar la puerta de la confitería y echar las cortinas, languidece con una pena insoportable. La confitera no consigue ahuyentar los fantasmas de un pasado que le ha procurado una vida llena de sufrimientos.

Aunque no ha tenido una vida fácil, Roque es de esos tipos que aceptan su destino y no se quejan. Ajado por una existencia llena de sacrificios más que por el propio paso del tiempo, en Roque se produce una especie de contradicción: por una parte, parece haber envejecido más rápidamente de lo que le correspondería; pero por otra su imagen es la de un maduro atractivo y se mantiene en un buen estado de forma física. Vive para su trabajo y para Pía, su joven esposa. Descendiente de una familia de sastres y modistas, su amor por las labores de costura es hereditaria y también vocacional. En la actualidad vive un momento complicado e inquietante. Su esposa Pía, el gran amor de su vida, se aleja paulatinamente de él debido la diferencia de edad, un escollo que va construyendo, con el paso del tiempo, una barrera entre ellos. Esta será una de las nuevas tramas de la serie.

 Miquel García.


los madrileños, el metropolitano. Mientras, en Puente Viejo ignoran que esos grandes ingenios no son los que más van a revolucionar sus vidas. En esta nueva etapa, algunos personajes desaparecen de las tramas principales entre ellos el de Pepa, interpretado por Megan Montaner, que abandonará temporalmente la serie ya que se marcha unos meses a estudiar fuera de España.

BUENOS DATOS La serie sigue consolidando su éxito de audiencia. En lo

que va de año, más de 1,5 millones de espectadores de media siguen cada día las aventuras y desventuras de los habitantes de Puente Viejo. El capítulo emitido el pasado 1 de junio marcó su récord histórico con 1.865.000 espectadores y un 17,1% de cuota. El secreto de Puente Viejo es, junto con Bandolera, una de las apuestas más arriesgadas que hizo Antena 3 hace dos años. La cadena de Planeta decidió prescindir del formato habitual del magacín de carácter social y decantarse por la ficción de época. Abandonar la fórmula que mantu-

vo durante años en clara competencia con Telecinco fue asumido como un experimento. Una vez consolidada la primera franja de la tarde, apostó por seguir en clave de entretenimiento puro y duro con dos concursos que tam-

LOS CAMBIOS SE VERÁN A FINALES DE AGOSTO

bién le están rentando grandes alegrías en materia de audiencia. Se trata de Ahora caigo y Atrapa un millón, que se han convertido en estrellas de la parrilla y forman un bloque compacto con las dos series de ficción que van tras el informativo del mediodía. La apuesta firme y decidida por la ficción de época ha hecho a la cadena desistir de cualquier programa de tarde que trate temas de actualidad, sucesos y corazón, un trinomio que ha sido un clásico hasta ahora. Antena 3 ha decidido aproximarse más a la fórmula de La Primera.

Jordi Coll es Gonzalo Valbuena Es el nuevo ayudante de Don Anselmo, que se va a ordenar sacerdote. Atractivo e interesante, Gonzalo en un hombre de aspecto imponente, fuerte y luchador incansable por la justicia y la igualdad social, aunque algo introvertido. Puede seducir por su verbo ágil y sus profundos ojos oscuros.  Diana Gómez.

Loreto Mauleón, María Castañeda

Diana Gómez da vida a Pía Toledano Casada a los 16 años con Roque Fresnedoso, Pía tuvo un tránsito brusco entre la adolescencia y la madurez. Pasó de ser la chiquilla admirada por todos los jóvenes a mujer casada con su primo lejano, Roque. Esto no era raro en los principios del siglo XX. La madre de Pía pactó su matrimonio con un hombre de la familia, honesto y trabajador para evitar que quedara huérfana y desamparada al sufrir su familia los efectos de una devastadora epidemia.

14 de julio de 2012

 Jordi Coll.

Es la hija de Emilia y Alfonso. Fresca, hermosa y atractiva, gana a cuantos la rodean con una simple sonrisa. Divertida, vivaracha y desenvuelta, María tiene un puntito de niña mimada y caprichosa. Tiene un muy buen corazón, aunque a veces pueda parecer un poco orgullosa y tornadiza. Es de esas personas que se hace querer y a las que la gente parece perdonar ciertos pecadillos que, en otras circunstancias, podrían generar cierto rechazo.

 Loreto Mauleón.

ONTELEVISIÓN ❘ 53


Teresa Hurtado de Ory

“Mi personaje es una mujer que huye de los malos tratos” TERESA HURTADO DE ORY DA VIDA A CLARA CAMPOS EN ‘BANDOLERA’. ES UNA JOVEN QUE HUYE DE UN PASADO DURO Y CRUEL QUE QUIERE EMPEZAR UNA NUEVA VIDA. TEXTO: ANA MIGUEL] a actriz sevillana Teresa Hurtado de Ory ha encontrado en la serie vespertina de Antena 3 su vuelta al trabajo tras estar dos años sin ningún proyecto. Durante este tiempo ha vivido la ansiedad y la angustia de ver cómo pasaba el tiempo sin que nadie le ofreciera un papel. Es consciente de la situación que vive su profesión, pero le resultaba difícil de asumir la ausencia de propuestas después de haber estado sin parar en los comienzos de su carrera. Su nuevo personaje es el de una mujer que llega al pueblo de Arazana con un pasado un poco turbio. La actriz se ha entregado en cuerpo y alma a crear a una Clara Campos, como se llama su nuevo papel, creíble.

mujer es propiedad del marido con malos tratos o sin ellos.

L

¿Por qué huye Clara Campos? Huye de su marido y de una vida de malos tratos. El marido la encuentra y ahí comienzan los problemas. Ella es una persona buena que confía en los demás aunque le hayan fastidiado durante toda su vida, e irá cambiando mucho.

Un personaje que podría ser también muy actual, ¿no? Sí. Los malos tratos, por desgracia, no son algo del pasado. Siguen existiendo en la actualidad. Pero hay muchas diferencias. En la época que Clara Campos vive en Bandolera, la 54 ❘ TELEVISIÓNON

Han cambiado mucho los tiempos.

PERSONAL Edad: 29 años (6 de mayo de 1983). Lugar de nacimiento: Sevilla. Trayectoria: Estudió Bachillerato artístico. En 2003 comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Al finalizar el curso fue seleccionada en un casting para protagonizar Astronautas, de Santiago Amodeo, por la que fue nominada como mejor actriz revelación en los premios Goya 2004, lo que la dio a conocer e impulsó su carrera en cine y televisión. En cine, el medio en el que empezó, ha trabajado en películas como Trece rosas o Pagafantas. Bandolera es su tercera serie de televisión después de La Señora y Cuenta atrás.

En ese sentido sí. Las mujeres tenían pocos derechos, más bien ninguno. Eran víctimas de su destino. Si les iba bien, perfecto, pero si le iba mal, tenían que aguantarse y vivir la suerte que les había tocado. Eso es de lo que quiere huir Clara, mi personaje.

Una serie de época, ¿qué le aporta? Es una serie que está muy bien. Es un pasado que no queda lejos en el tiempo pero que se mantiene alejado de la realidad actual de una forma brutal. Como he dicho antes, una de las diferencias que más se aprecia es el papel de la mujer en la sociedad. En ese sentido, hemos crecido mucho y creo que se nota cómo se ha luchado durante mucho tiempo para conseguir unos derechos básicos y de igualdad. Falta mucho aún para lograr todos los objetivos, pero si se mira atrás veremos que los avances han sido grandes.

Paisajes, vestuario, forma de expresión... ¿Es difícil zambullirse en el pasado? Cambias el chip. Entras con vaqueros a la grabación y te pasas el día embutida en unos ropajes que nada tienen que ver con lo que ves en la calle a diario. Pero eso es lo bonito de ser actriz, puedes ir y volver de un

 Teresa Hurtado de Ory interpreta a Clara Camp

tiempo a otro con naturalidad. La forma de expresarse, de hablar y de moverse también es diferente pero como ya he hecho algún que otro papel de ficción histórica no me ha costado mucho.

¿Una actriz con suerte? Es una suerte ser actriz, pero no siempre tienes la suerte que tú quieres. Hay veces que ves pasar el tiempo y los papeles no llegan, eso es duro, cuesta mucho de asumir y te preguntas a menudo, qué pasa.

¿Un parón largo? Después de trabajar intensa-


os en ‘Bandolera’.

mente, he estado dos años sin hacer nada. No he tenido absolutamente nada y lo he pasado muy mal. La crisis llegó para mí y de qué manera. Estaba trabajando bastante seguido, enganchando una cosa con la otra, y de repente todo paró. Además, lo malo es que nunca sabes por qué ocurre.

¿Pensó en tirar la toalla?

No. Siempre he querido ser actriz; desde que era una niña quería dedicarme a esto y eso es lo que hecho, no voy a tirar la toalla porque he trabajado mucho para ser lo que soy aho14 de julio de 2012

No voy a tirar la toalla, he trabajado mucho para ser actriz”

ra. Me gusta ser actriz, dar vida a personajes y es por lo que me peleo todos los días. Ahora tengo a Clara Campos para modelar y ofrecer un personaje creíble, una mujer que llegue al espectador. Esa es mi misión.

Hubo un tiempo en el que enlazaba guión tras guión. Sí, pero todo pasa. Hay un día en el que dices que no porque no te da la vida para asumir más trabajos, llegan todos juntos, y, de repente, te encuentras en casa y no te llaman.

¿Es angustiosa la situación? Angustiosa es quizá una pala-

bra muy tremenda, pero sí es desconcertante pensar que nadie se acuerda de ti o que no hay un personaje a tu medida.

¿Ansiedad? Tienes que aprender a confiar en tu gente, en la que está a tu alrededor y te anima y apoya. Es muy importante que tengas seguridad en ti, que busques alternativas. Es lo que he hecho yo en este tiempo, pero reconozco que es difícil de llevar, que lo he pasado mal. Sabes que hay crisis, que los parones van con la profesión, pero tanto tiempo… ONTELEVISIÓN ❘ 55


dvd

[TEXTO: CARLOS MARCOS]

Hawai 5.0

Sherlock

Breaking Bad

Segunda temporada

Tercera temporada

La mujer de negro

Spirit camera

Primera temporada Otra serie setentera de sintonía imborrable en la memoria que se ha sumado a la moda de probar una segunda vida en pleno siglo XXI, siguiendo el ejemplo de El coche fantástico, V o la más reciente, Dallas. Steve McGarret, Danno Williams, Chin Ho Kelly y Chin son los cuatro miembros de la división de policía de Hawai encargada de que todo esté en orden a golpe de acción, vistas paradisíacas y efectos especiales.

Sherlock Holmes vuelve con tres nuevos casos que son como tres películas, y no solo porque los capítulos duran 90 minutos cada uno, sino porque la segunda temporada está tan mimada y resulta tan brillante como la primera. Junto a Watson investigará tres aventuras: Escándalo en Belgravia, Los sabuesos de Baskerville y La caída de Reichenbach, esquivando las maldades de James Moriarty, el archienemigo de Holmes.

ETB 2 acaba de estrenar la primera temporada a ración de dos capítulos por semana (los martes por la noche) pero a unas horas intempestivas (se emite de una a tres de la madrugada tras la peli de La noche de…), lo que debería tipificarse como delito. Si el objetivo es esconderla lo están haciendo bien, pero conste que se trata de una genialidad que bien merece un repaso para abordar esta tercera temporada ya en DVD.

Sí, es él. Daniel Radcliffe se mete de lleno en esta historia dispuesto a borrar su mágico pasado interpretando al héroe infantil (y adorado también por los que soplan incendios en sus tartas de cumpleaños) Harry Potter. Aquí da vida a un abogado londinense que se ve obligado a dejar a su hijo de tres años para atender los asuntos de un cliente en un viaje que resultará más misterioso y desconcertante de lo que pensaba.

La Nintendo 3DS también sirve para pasar miedo en tres dimensiones. Una niña llamada Maya se oculta de la mujer de negro en la oscuridad de un antiguo caserón. Un diario maldito y las cámaras de la consola portátil son las llaves para revelar los misterios sobrenaturales que habitan en esta siniestra mansión, para ir superando los obstáculos y conseguir salvar a la pequeña de las tinieblas. Para mayores de 16 años.

en corto con... MANUEL BANDERA / ‘BANDOLERA’

“Apuesto por 400 capítulos más” ¿Qué supone para usted alcanzar los 400 episodios de Bandolera? Para empezar, supone un éxito porque en un principio pensábamos que íbamos a estar tres meses.

¿Cuál es su balance personal del personaje? Muy positivo. En 400 capítulos, Juan Caballero ha pasado por muchas situaciones y tramas. Unas han sido más duras, otras menos, pero todo se ha hecho dentro del contexto de una serie diaria con sus complicaciones.

56 ❘ TELEVISIÓNON

¿Apuesta por el futuro? Claro, ¿porqué no?, por otros 400 capítulos. No estoy muy pendiente de cifras y audiencia, pero supongo que si hemos llegado hasta aquí es porque hemos mantenido cierta fidelidad entre los espectadores y que en el futuro seguirán ahí.

¿Juan Caballero se va a ubicar en algún sitio? ¿Marqués o bandolero? Dicen que la cabra siempre tira al monte y él es un bandolero, así que yo tiraría más hacia el monte. Pero no

lo sé, son preguntas que no puedo responder. Estamos haciendo el capítulo 400 y poco, pero supongo que Juan va a seguir a caballo entre las cuevas y Arazana, ayudando a sus amigos, a sus compañeros...

¿Le gusta la doble vida de su personaje? Desde luego. El papel me gustó desde que me lo ofrecieron. Tener una máscara es muy interesante para un actor. Además, en 400 capítulos me ha pasado un poco de todo.

Para N3DS


NOTICIAS ‘Sacrificios humanos’, en Discovery LAS CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD OFRECÍAN A LOS DIOSES RITUALES DE MUERTE. DISCOVERY LOS ANALIZA EN UNA SERIE. l culto a la vida no siempre se ha concebido como lo conocemos hoy en día. En otros tiempos, el sacrificio de personas se consideraba una forma de honrar a los dioses y era practicado por tribus con orígenes y creencias muy distintas. Estas escalofriantes prácticas se pueden descubrir en Sacrificios humanos, la nueva serie que Discovery Max estrenará el próximo jueves día 19 a las 00:20 horas. La serie se sumerge en los rincones más oscuros de la historia para investigar los antiguos rituales de sacrificio que se practicaban en diversos rincones del planeta. Cada

E

uno de los fascinantes episodios de los que se compone Sacrificios humanos analizará valiosas pruebas históricas y arqueológicas que permitirán a los espectadores comprender los motivos por los que nuestros antepasados llevaban a cabo estas terribles prácticas. Examinar estas costumbres desde el punto de vista histórico, pero también científico y forense, permitirá entender mejor por qué sociedades con creencias y estructuras sociales muy diferentes entre sí coincidían en este tipo de hábitos. ¿Qué influencia tenían sobre estos rituales las distintas concepciones que cada tribu tenía sobre el sexo, la muerte, la fertilidad, el miedo y el poder?

Antena 3 suspende la gira de ‘El número uno’ Antena 3 ha suspendido la gira que los concursantes del talent show musical El número uno, presentado por Paula Vázquez, iban a protagonizar este verano por distintas ciudades de todo el Estado español. La noticia ha saltado a través de un post en Twitter colgado por una concursante del programa de la cadena principal de Planeta que ha optado por no dar ninguna explicación. 14 de julio de 2012

 Recreación de un sacrificio humano en la era azteca.

‘Magnolias de acero’ se convierte en serie televisiva

 Jadel, ganador del programa ‘El número uno’.

Han pasado más de 20 años desde que Julia Roberts diera su gran salto a la fama en Magnolias de acero y ahora la película se reinventa por completo para adaptarse a la pequeña pantalla. Lifetime estrenará esta nueva serie con un reparto formado totalmente por actrices afroamericanas. Queen Latifah será la encargada de capitanear al grupo de nuevas mujeres que se ponen al frente de esta historia y dará vida a M’Lynn Eatenton.

 Queen Latifah.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


La Pantoja e hijo, fuera de Telecinco

 Foto de familia del equipo de ‘Major crimes’.

‘Major crimes’ se estrena en agosto El 13 de agosto en Estados Unidos, y pocas semanas después en España, se estrenará Major crimes, la gran apuesta de TNT para el verano. La serie es el spin-off de The closer y sitúa a los personajes tras la marcha de la capitana Brenda Leigh Johnson. La capitana

Sharon Raydor llega a la policía de Los Ángeles para ocupar el puesto dejado por Johnson. Su método es diferente al de la ex-policía; para Raydor el trabajo en equipo es lo más importante, aunque su mayor reto será lograr su confianza. Major crimes gira en torno a los esfuerzos de la policía y la fiscalía para trabajar conjuntamente y construir casos sólidos que les conduzcan a una confesión del sospechoso.

Isabel Pantoja ya no forma parte de Telecinco, el romance ha terminado. Al parecer, la cantante y la cadena habrían rescindido su relación contractual de forma anticipada. El motivo de la ruptura de contrato antes de tiempo podría estar en la negativa de la tonadillera a sentarse en el plató de DeLuxe para la esperada entrevista pendiente de hacer. Telecinco también habría cancelado el contrato con su hijo Kiko Rivera, juez popular de Tú sí que vales, cuyas últimas apariciones en la cadena de Mediaset han sido una reciente entrevista en Deluxe y su anterior actuación como DJ en la casa de Gran hermano.

Belén Esteban critica a Patricia Conde Belén Esteban se toma venganza y critica en Sálvame a Patricia Conde por haber vendido la exclusiva de su boda con Carlos Seguí a la revista ¡Hola! La polémica colaboradora del espacio de Telecinco no ha podido quedarse callada tras ver el vídeo sobre el enlace de la ex presentadora de Sé lo que hicisteis...: “¿Pero ésta quién es? ¿La que ha criticado a los que hacíamos exclusivas?, ¿La que me ponía verde? Yo habré cobrado mil veces por sentarme a contar mi vida, pero el día de mi boda lo compartí con toda la gente sin cobrar una pasta, no como tú, lista que eres una lista”, ha dicho en Sálva58 ❘ TELEVISIÓNON

me. La tertuliana de Telecinco ha recordado que Patricia criticó en diversas ocasiones a los personajes del corazón que vendían exclusivas y ahora es ella la que ha vendido su reciente enlace. Durante la experiencia de Patricia Conde al frente de Sé lo que hicisteis..., la presentadora y su grupo de colaboradores parodiaron una y otra vez los programas del corazón que por aquel entonces había en antena y, sobre todo, fueron especialmente críticos con el espacio que presentaba Jorge Javier Vázquez, Aquí hay tomate. Belén Esteban no se muerde la lengua a la hora de decir lo que piensa.

 Belén Esteban.

 Isabel Pantoja.


Un reality para un ex concursante de ‘Gran hermano’ ‘GRAN HERMANO’ SIRVE TAMBIÉN PARA QUE SUS CONCURSANTES BUSQUEN TRABAJO EN TELEVISIÓN, COMO ES EL CASO DE DANI SANTOS. ncandiló a la audiencia y, sobre todo, a Mercedes Milá con su estilo y peculiar risa. Ahora, el exconcursante de Gran hermano 12+1 Dani Santos podría dar un paso más allá y ser incluso el protagonista de su propio docu-reality en uno de los canales de Mediaset España. Zeppelin, productora de Gran hermano, ha presentado a la cadena este proyecto y tiene previsto realizar un piloto, según publica Vertele después de que el periodista y colaborador Miguel Frigenti avanzará

E

la exclusiva vía Twitter. Frigenti, que copresentó El revientaprecios, lanzó en la conocida red social que Dani Santos “prepara un piloto sobre un reality de su vida diaria para Cuatro en el que conviviría cada semana con una persona”, y que “la audiencia decidiría si esa persona continúa en el reality”. El colaborador ha ofrecido también otros detalles sobre el formato en el que el exconcursante burgalés “se confesaría con una cámara y estas imágenes se emitirían en el reality” y “tendría 1.000 euros a la semana para gastarlo con esa persona, ir de compras y diversas actividades”.

 Dani Santos podría grabar su vida para un reality.

Se prepara la precuela de ‘Psicosis’ A&E ha dado luz verde a Bates motel, la serie basada en la mítica película de terror Psicosis de Alfred Hitchcock. La cadena americana confía tanto en el proyecto, producido entre otros por Carlton Cuse (Lost), que se ha saltado el paso de visualizar el capítulo piloto antes de tomar una decisión y ha encargado una primera temporada de diez episodios, según informa la prensa estadounidense. La serie se anuncia como la precuela de Psicosis ya que su trama recorrerá los primeros años y los orígenes del asesino en serie protagonista de la cinta, Norman Bates. Además, a lo largo de los 14 de julio de 2012

 Paloma Lago.

Cárcel para el ex novio de Paloma Lago

 Una escena de ‘Psicosis’.

capítulos conoceremos la relación con su madre y aquellos sucesos que le hicieron convertirse en un criminal. Tras el anuncio de la cadena, el equipo de la serie ya ha

abierto el proceso de preproducción y casting para buscar a los actores que encarnarán a los personajes principales y comenzar lo antes posible el rodaje.

Wojciech Z.E., ex pareja sentimental de la presentadora de televisión Paloma Lago, ha sido condenado a dos años de cárcel y una multa de 140.000 euros por haberle estafado. ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Revenge’: acontecimientos inesperados

15

Emily prosigue sin miedo con la fase final de su plan de venganza. Mientras, la familia Grayson continúa sumida en una peligrosa espiral de autodestrucción. Pero se produce un hecho inesperado que precipita nuevos acontecimientos en Los Hamptons. Telecinco, 16:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Destino: España Reportajes. 09:55 Comando actualidad Reportajes. 10:55 Cine para todos 12:30 Cine para todos 14:00 Lo que hay que ver Magacín. 14:30 Corazón Magacín de sociedad. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 +Gente Programa de reportajes breves sobre temas de actualidad. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:30 Especial cine 02:55 Estudio estadio Deportes. 04:25 TVE es música 05:00 Noticias 24h Información.

ETB-1 07:25 07:50 08:20 08:50 09:00 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 14:01 14:15 14:15 17:30 20:00 20:31 21:15 21:25 22:15 00:40 01:10 01:40 02:10 02:35 05:35

La 2 08:45 09:15 09:30 09:45 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:05 14:30 15:05 15:35 16:15 18:45 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 23:00 23:55 00:55

La ruta de Samarcanda Shalom Islam hoy Buenas noticias TV Últimas preguntas Testimonio El día del Señor Pueblo de Dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Espacios naturales El escarabajo verde Cenas después de media noche con Daniel La dieta mediterránea Saca la lengua Saber y ganar Grandes documentales Miradas 2 Destinos Mas que perros y gatos ¡Convive! Tres 14 Página 2 Redes 2.0 Documentos TV Especial Haití El documental de la 2 Mi reino por un caballo

60 ❘ TELEVISIÓNON

Top Gaztea Arrantza Ibil2d Bizi berria (H) Eltzean Kerman Meza Santua Iparraldearen orena igandea Zu kirolari Estropadak: San Miguel txapelketa 2012 Gaur egun Eguraldia Txirrindularitza: Frantziako Tourra 2012 ETB Kantxa Kamera Ezkutua Gaur egun Eguraldia Yes we jai Xabier lete gogoan Kerman Iparraldearen orena igandea Elkartasunaren bideak Travel notes Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix Contenedor de programas destinados al público infantil y juvenil. 14:00 Los Simpson La serie de animación más antigua de la cadena.

06:30 I love tv 09:30 Boing Programación infantil. 11:00 Más que coches 12:30 Series 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Revenge Serie de intriga en la que se mezclan el amor y la venganza. 16:45 Ringer La visita de Catherine, la madre de Juliet, a la ciudad provoca grandes tensiones en la relación entre Bridget y Andrew. Paralelamente, Bridget conoce a una persona del pasado de Siobahn que podría permitirle descubrir la verdad acerca de su hermana. 17:45 ¡Qué tiempo tan feliz! 20:55 Informativos Telecinco 22:30 Aída 00:00 Aída 01:30 I love tv noche 02:30 Minutos mágicos 04:00 Nosolomusica 04:30 Infocomerciales

15:45 16:00 17:45 19:45 21:00 21:30 21:45 22:00 23:45 02:15

ETB-2 07:15 07:45 08:25 08:50 09:40 09:55 10:25 10:55 11:35 12:25 13:20

14:58 15:55 16:05 17:40 19:20 20:58 22:15 22:25 00:35 01:35 03:20

Del país de los vascos Objetivo Euskadi Miniatures Alrededor del mundo en 80 negocios Nueva vida Publishow EITB kultura Palabra de ley Telesaila El payaso Rex Aventuras del perro pastor alemán, quien a las órdenes del Inspector Moser y dos ayudantes tratará de capturar a los criminales más buscados. Teleberri Eguraldia Siempre cine Siempre cine Cineaventura Teleberri Eguraldia Conquistour 60 minutos Cine 2 Chiloé

Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Deportes El tiempo Cine Cine La chica de la felicidad

Cuatro 06:45 El zapping de surferos 08:15 Lo mejor de top gear 10:45 Las playas más sexys del mundo Reportajes. 11:45 Callejeros viajeros 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 Home cinema 18:00 Home cinema 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Deportes Cuatro 2 21:30 Uno para ganar diario 22:30 Uno para ganar Concurso.

00:45 04:15 06:00 06:30

Cuarto milenio Cuatro astros Shopping Puro Cuatro

La Sexta 07:00 Teletienda 07:30 La Sexta en concierto Música. 08:40 Real NBA 09:10 Bestial 10:05 Piso compartido Reportajes. 11:05 Mundo oficina Reportajes. 12:00 Vidas anónimas 13:00 Salvados Humor. 13:55 La Sexta/Noticias 1ª edición 14:55 La Sexta/Deportes 1º edicion 15:30 Cine 17:40 Cine 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 20:55 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El club de la comedia Humor. 22:25 Bones Serie. 02:00 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda


LUNES

‘Embrujada’, la película

16

Película rodada en 2005 y basada en la popular serie de televisión de la década de los sesenta del mismo nombre. Protagonizada por Nicole Kidman, el guión sigue la línea argumental de la serie. Samantha quiere librarse de los poderes de bruja. ETB-2, 09:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Entrevistas y debates. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:00 Tour de Francia 17:30 Corazón apasionado Serie. 17:45 Cielo rojo Serie. 19:00 Telenovela 19:30 Película 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Entrevista a la carta 23:45 Eva Braun en la intimidad de Hitler 00:55 La guerra secreta 02:35 La noche en 24h 04:15 TVE es música 05:30 Noticias 24h Informativo.

ETB-1 07:40 08:15 08:50 09:20 09:50 10:40 11:40 12:10 12:35 13:30 14:00 14:45 14:55 15:50 17:55 18:50 19:40 19:50 20:00 20:45 20:55 21:25 21:55 22:25 01:35 02:25 02:35 03:05

Chiloé Ai ama! Euskal Herritik Ibiliz Haratago Bidaide Bost txakur eta... Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Txirrindularitza: Frantziako Tourra 2012 Chiloé Bidaide Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Eguraldia Oihaneder bere saltsan Mr Bean Yes we jai! Bizirik Haratago Egi bidean Elkartasunaren bideak Travel notes

La 2

ETB-2

06:00 TVE es música 06:30 Los mundos diminutos 07:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 08:00 Biodiario 08:05 Grandes documentales 09:00 Biodiario 09:05 El canal de castilla 09:35 Aquí hay trabajo 10:00 Memoria de España 11:00 Serie 12:00 Otros pueblos 13:00 Para todos la 2 13:30 Miradas 2 13:45 Docufilia 15:35 Saber y ganar 16:05 Grandes documentales 17:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 18:00 Docufilia 18:50 La felicidad en 4 minutos 18:55 Biodiario 19:00 Paraísos cercanos 20:00 Curro Jiménez 21:00 Docufilia 22:00 El cine de la 2 24:00 La 2 noticias 00:15 Cine 02:10 Cine.

07:05 Forum 07:40 Euskal Herria: la mirada mágica 08:15 Pasión por el chocolate 09:00 Cine 2 Embrujada. 10:40 Vaya semanita 12:05 Vaya semanita 13:55 Euskadi Directo Magacín (R). 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 CienXCien Concurso. 00:25 Humor 01:05 Teleberri 01:35 Forum 02:15 Cine 2 Sospechoso cero. 03:45 Noches de musica1

14 de julio de 2012

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19:45 Atrapa un millón Concurso presentado por Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 noticias 2 21:40 Deportes 21:50 El tiempo 22:00 El hormiguero 3.0 22:30 Cine 02:30 ¡Vamos a jugar! 04:30 Repetición programas

06:30 Informativos telecinco 08:55 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Reality. 14:30 De buena ley Reality 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra

Cuatro

La Sexta

06:45 08:15 09:15 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45 18:00

El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Rush Serie. Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Supernanny NCIS: Los Ángeles

21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Todo el mundo es bueno 00:30 Cine 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales Shopping.

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:55 20:00 21:00 21:30 22:30 00:30 02:30 03:00 03:30

Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 El cubo Cine Cuatro Diario de... Ciudades del pecado Ciudades del pecado Cuatro astros

20:55 21:30 22:25 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. El mentalista Serie. Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Imborrable’, asesinato con explosión

17

Mientras investigan el asesinato de Peter Forrest, un corredor de bolsa, Al y Carrie se ven obligados a abandonar precipitadamente el lugar cuando una fuga de gas provoca una fuerte explosión en el apartamento de la víctima. Cuatro, 23:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Informativo. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:00 Tour de Francia 17:30 Corazón apasionado Serie. 17:45 Cielo rojo Serie. 19:00 Cine 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo Reportaje. 24:00 Conectando España Reportaje. 00:55 Repor Reportaje. 01:25 La noche en 24h 03:05 TVE es música 05:00 Noticias 24h Informativo.

ETB-1 06:50 07:45 08:15 08:50 09:20 09:45 10:40 11:35 12:05 12:35 13:30 14:00 14:45 14:55 16:25 17:55 18:50 19:40 19:50 20:00 20:45 20:55 21:25 21:55 22:25 01:05 02:00 02:30 03:00

La 2 06:00 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:00 11:00 12:00 13:00 13:30 13:45 14:45 15:35 16:05 17:00 18:00 18:50 18:55 19:00 20:00 21:00 22:00 23:40 23:55 00:55 01:40 02:15

TVE es música El hombre y la Tierra Biodiario Grandes documentales Biodiario Babel en TVE Aquí hay trabajo Memoria de España Grandes documentales Otros pueblos Para todos la 2 Miradas 2 Documentos tv Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El hombre y la Tierra Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Paraísos cercanos Curro Jiménez Docufilia Versión española La 2 noticias La huella del crimen II Ritmo urbano Docufilia La noche temática

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Yes we jai! Ai ama! Euskal Herritik Ibiliz Haratago Bidaide Bost txakur eta... Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Zinea Yes we jai! Bidaide Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Eguraldia Oihaneder bere saltsan Mr Bean Yes we jai! Goenkalez blai Haratago Elkartasunaren bideak Travel notes Musika gauak jazz

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:00 Ahora caigo 19:15 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2

El hormiguero 3.0 Cine Cine World poker tour ¡Vamos a jugar!

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Hay una cosa que te quiero decir Presentado por Jorge Javier Vázquez. 01:30 I love tv noche 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

21:45 22:30 00:15 01:45 02:30

ETB-2 07:10 08:00 09:30 10:05 10:50 13:45 14:25 14:58

Pasión por las citas El azul del mar Forum Cámara oculta Vaya Semanita Euskadi Directo Robin Food Teleberri

06:45 08:15 09:15 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45 18:00 20:00 21:00 21:30 22:30 23:15

El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Supernanny Ncis: Los Ángeles Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 El cubo Mentes criminales Imborrable

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:40 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magcín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 La noche de.. 22:45 La noche de.. 00:30 Breaking bad 02:10 Ni más ni menos

19:55 20:55

00:00 02:00 03:00 06:15

Mentes criminales Terror en estado puro Cuatro astros Shopping

21:30 22:25 00:30 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio El taquillazo Numbers Serie. Astro tv Teletienda


MIÉRCOLES

‘Saber y ganar’, el concurso más veterano

18

El concurso cultural de La 2 presentado por Jordi Hurtado sobrepasa los diecisiete años en antena y se ha convertido en el concurso diario con más años de emisión en la historia de la televisión española. La 2, 15:35 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativos. 09:00 Los desayunos de TVE Informativo y debate. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:00 Tour de Francia 17:30 Corazón apasionado Serie. 17:45 Cielo rojo Serie. 19:00 Cine 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Comando actualidad Reportajes. 00:15 El debate de la 1 01:45 En portada Reportajes. 02:30 La noche en 24h 04:10 TVE es música 05:30 Noticias 24h Informativos.

ETB-1 07:50 08:20 08:55 09:25 09:50 10:45 11:35 12:10 12:35 13:30 14:00 14:45 14:55 15:50 17:45 18:40 19:40 19:50 20:00 20:45 20:55 21:25 21:55 22:25 22:55 00:40 01:45 02:15

La 2 06:00 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:00 11:00 12:00 13:00 13:30 13:45 14:35 15:35 16:05 17:00 18:00 18:50 18:55 19:00 20:00 20:55 22:30 00:30 00:45 01:40 02:40 03:40

TVE es música El hombre y la Tierra Biodiario Grandes documentales Biodiario Naturalmente Aquí hay trabajo Memoria de España Grandes documentales Otros pueblos Para todos la 2 Zoom net La noche temática Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El hombre y la Tierra Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Paraísos cercanos Curro Jiménez Gala premios atv 2012 El cine de la 2 La 2 noticias Brigada central Docufilia Documentos tv Zoom tendencias

14 de julio de 2012

Yes we jai! Ai ama! Euskal Herritik Ibiliz Haratago Bidaide Bost txakur eta... Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Txirrindularitza: Frantziako Tourra 2012 Yes we jai! Bidaide Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Eguraldia Oihaneder bere saltsan Mr Bean Yes we jai! Sin determinar Bisitaria Haratago Elkartasunaren bideak Travel notes

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22:00 El hormiguero 3.0 22:30 Cine 00:15 Cine 02:00 Estrellas en juego 02:50 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:10 08:00 09:30 10:10 10:45 13:45 14:25 14:58 16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 22:10 22:20

00:15 01:05 01:35 02:05 03:40

Pasión por la jardinería El azul del mar Forum Cámara oculta Vaya Semanita Humor. (R) Euskadi Directo Magacín. Robin Food Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Magacín. Cine western Euskadi Directo Magacín. Teleberri Eguraldia De boca en boca Debate de actualidad presentado por Reyes Prados. Reportaje Teleberri Forum Entrevistas. (R). Cine 2 El día del juicio final. Musika gauak jazz

06:45 08:15 09:15 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45 18:00 20:00

El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Supernanny Ncis: Los Ángeles Noticias Cuatro

20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Serie 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora Música.

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:55 21:00 21:30 22:30 00:00 01:45 03:00 06:15 06:30

Deportes Cuatro 2 El cubo Alphas Grimm Terror en estado puro Cuatro astros Shopping Puro cuatro

20:55 21:30 22:25

00:55 02:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Vigilados: person of interest Serie. Numbers Astro TV

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Escasez de guardias en ‘Bandolera’

19

Los guardias contarán con la inesperada ayuda de los bandoleros del Espíritu de Carranza. Juntos irán a la caza de Olmedo. Aprovechando la escasez de guardias en el cuartel, Rafalín pone en marcha su loco pero efectivo plan para liberar a Jimena. Antena 3, 16:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Informativo. 10:15 La mañana de la 1 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:00 Tour de Francia 17:30 Corazón apasionado Serie. 17:45 Cielo rojo Serie. 19:00 Cine 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Clásicos de la 1 00:45 Buscamundos (viajes por la vida) Reportajes. 01:45 Como hemos cambiado Reportajes. 02:15 La noche en 24h Informativo. 03:55 TVE es música 05:30 Noticias 24h Informativo.

ETB-1 07:40 08:10 08:45 09:20 09:45 10:40 11:30 12:00 12:30 13:30 14:00 14:45 14:55 15:50 17:55 18:45 19:40 19:50 20:00 20:45 20:55 21:25 21:55 22:25 22:55 00:15 01:10 01:40

La 2 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:00 11:00 12:00 13:00 13:30 14:35 15:35 16:05 17:00 18:00 18:50 18:55 19:00 20:00 21:00 22:00 22:50 23:50 00:05 00:35

El hombre y la Tierra Biodiario Grandes documentales Biodiario Más que perros y gatos Aquí hay trabajo Memoria de España Grandes documentales Otros pueblos Para todos la 2 Zoom tendencias Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El hombre y la Tierra Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Paraísos cercanos Curro Jiménez Docufilia El planeta de los simios La nube La 2 noticias Días de cine Premios de la Música Independiente 01:05 Cine 02:35 Docufilia

64 ❘ TELEVISIÓNON

Yes we jai! Ai ama! Euskal Herritik Ibiliz Haratago Bidaide Bost Txakur eta Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Txirrindularitza: Frantziako Tourra 2012 Yes we jai! Bidaide Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Eguraldia Oihaneder bere saltsan Mr Bean Yes we jai! Zinea Ikuskizuna Haratago Elkartasunaren bideak Travel notes

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos telecinco 22:00 Serie 22:30 Hospital central 00:00 Serie 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora Música

18:00 19:00 21:00 22:30 00:45

ETB-2 07:10 Pasión por la jardinería 08:00 El azul del mar 09:30 Forum 10:10 Euskal Herria: la mirada mágica 10:45 Vaya Semanita 14:25 Robin Food

Ahora caigo Especial atrapa un millón Antena 3 Noticias 2 Cine Miénteme

Cuatro 06:45 08:15 09:15 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45 18:00 20:00 21:00 21:30 22:30 00:00

El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Supernanny Ncis: Los Ángeles Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 El cubo Alphas Grimm

La Sexta 07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

14:58 16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 22:10 22:20 23:20 00:30 01:00 01:50

Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia 60 minutos Al rescate Teleberri Hora gmt Cine 2

19:55 20:55 21:30

01:45 03:00 06:15 06:30

Terror en estado puro Cuatro astros Shopping Puro cuatro

22:25 00:30 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Forenses Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. Cine Numbers Serie. Astro tv Teletienda


VIERNES

La jefa de ‘Navy’ está bajo sospecha

20

La directora Shepard acuerda entrevistarse con un hombre que reclama información sobre Le Grenoille. Sin embargo, esto supone uno de sus mayores errores profesionales cuando el contacto aparece muerto y ella implicada en el caso. La Sexta, 21:20 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativo. 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Cielo rojo Serie. 18:10 La casa de al lado Serie. 19:00 +Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 23:45 Cine 01:10 Ley y orden: unidad de victimas especiales 01:50 La noche en 24h 03:30 TVE es música

La 2 06:00 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:00 11:00 12:00 13:00 13:30 13:45 14:30 14:45 15:35 16:05 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 21:00 23:00 00:15 02:30 03:45 04:00

TVE es música Fauna callejera Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Pueblo de dios Aquí hay trabajo Uned Grandes documentales Otros pueblos Para todos la 2 Cámara abierta En portada Zoom net Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El escarabajo verde Mi reino por un caballo Programa de mano La casa encendida Curro Jiménez Docufilia El documental de la 2 Cine Docufilia Zoom tendencias TVE es música

14 de julio de 2012

ETB-1

Antena 3

Tele 5

Yes we jai! Ai ama! Euskal Herritik Ibiliz Haratago Bidaide Bost Txakur eta Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Txirrindularitza: Frantziako Tourra 2012 15:50 Yes We Jai! 17:50 Bidaide 18:45 Haratago 19:40 Iparraldearen orena 19:50 Eguraldia 20:00 Gaur egun 20:45 Eguraldia 20:55 Oihaneder bere saltsan 21:25 Mr Bean 22:00 Etb Kantxa 23:00 Etb Kantxa 00:00 Boxeo Izarrak: Monografikoak 01:10 Haratago 02:10 Elkartasunaren bideak

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo Arturo Valls. 19:00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:30 Avanti Concurso. 23:30 Equipo de investigación Programa del reprotajes presentado por Gloria Serra. 02:15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:50 08:15 08:50 09:15 09:40 10:35 11:30 12:00 12:30 13:30 14:00 14:45 14:55

07:10 Pasión por las zapatillas A los dos años Talia Vargas se quedó huérfana y ha crecido como si fuera la hija de María. En el lecho de muerte la mujer le confiesa oscuros secretos de su verdadera familia. 08:00 El azul del mar 09:35 Forum 10:10 Cámara oculta 10:50 Vaya Semanita 12:35 Egun on Euskadi Informativo. 13:45 Euskadi Directo Magacín (R). 14:25 Robin Food 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 Cine exito 00:10 Cine 2 01:45 Teleberri

06:45 08:15 09:00 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45

El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Rush Serie. Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Magacín. Noticias Cuatro Deportes Cuatro Supernanny

Cantero. 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:30 Sálvame deluxe 02:30 Minutos mágicos

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:30 20:55 18:00 20:00 21:00 21:30 22:30 02:00 03:00 06:15

NCIS: Los Ángeles Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 El cubo Castle El cirujano Cuatro astros Shopping

21:30

22:25 02:30 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Forenses Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición NAVY: Investigación criminal Serie. Vigilados: person of interest Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


TELEPREMIOS i los responsables de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión tienen un poquito de sentido común sabrán que su gala de entrega de premios ha vuelto a ser una cosita muy pobre, con una insoportable música de ascensor de fondo, desconcertantes primeras filas de asientos vacíos y un tempo cansinamente repetitivo y aburrido pese a que el escenario elegido fuera el auditorio del parque de atracciones de Madrid. Era un acontecimiento porque los premios Iris (así se llaman ahora) volvían a ser retransmitidos por la tele, aunque se tuvieron que conformar con un 2,1% de audiencia, que es un suspenso morrocotudo aunque te emitan por La 2 y te da todas las papeletas para desaparecer del panorama televisivo otra larga temporada si el PP no impone en su nuevo juguete un cuatrienio de lentejuelas de Normas Duvales y Anas Obregones. Usted no lo recordará ya pero estos premios se dejaron de retransmitir hace un pico tras hacer el más espantoso ridículo con guiones absurdos y metrajes imposibles que despertaron el malestar de los propios académicos y los espectadores, que salieron de allí huyendo. Los premios de la Academia de TV eran algo así como la hermana pobre de los TP de Oro, más veteranos, cuidados y multitudinarios en audiencia, hasta que alguien decidió hacerles comer el barro pese a que la veteranía es un grado y suman 40 años distinguiendo a los mejores de la tele, con o sin cámaras de televisión presentes. Convertir las dos entregas de premios en una competición sería caer en el error porque deberían ser complementarias, ya que los TP los eligen los espectadores y los Iris quedan limitados a los profesionales de la televisión.

S

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

EN LOS PREMIOS IRIS SE INTENTÓ ENTONAR EL “NO A LA MANIPULACIÓN EN TVE”

Sin embargo, ha resultado evidente que las presiones de una gran Academia para darle imagen y sonido a sus premios han logrado más efecto que las de una revista que ha batido récords guinnes en difusión pero lleva años intentando taponar las pérdidas de lectores, fruto, en parte, de la mala comunicación de las propias cadenas de televisión a la hora de facilitar su programación con esos caníbales “programa por determinar” y “título de la película no comunicado” para luego llenarnos la pantalla de rótulos, moscas y caretos que se asoman en el peor momento para dar a conocer sus contraprogramaciones. Pero si todavía resuenan los ecos del “No a la guerra” de una histórica entrega de los Goya en la que las gentes del cine denunciaron la política exterior de Aznar, en los premios Iris se intentó entonar el “No a la manipulación en TVE” o el no, al menos, a su politización, a cuenta de la fulminante destitución de Fran Llorente, el director de unos informativos que ha conseguido sacar los telediarios del fango de las sentencias por manipulación y los ceceos de Urdaci devolviéndoles la confianza de la audiencia y los profesionales. El Follonero de La Sexta criticó en la gala que “cada vez que cambiamos de gobierno cambien los directivos de TVE, las autonómicas y las locales; llevamos 35 años de democracia y hay políticos que no han entendido que las televisiones no son suyas”, mientras que la periodista Ana Pastor se comprometió, por su hijo, a que nunca bajará la cabeza ante el poder. Solo por esas dos declaraciones mereció la pena asistir a los premios Iris, testimonio de que hay profesionales del medio dispuestos a evitar, desde su parcelita, que la televisión y sus espectadores sean pisoteados.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


www.turismo.navarra.es

Tudela y La Ribera de Navarra a un paso de ti

www.hotelestudela.com Actividades para toda la familia

SENDAVIVA Parque de la Naturaleza de Navarra T. 948 088 100 www.sendaviva.com Más de 30 atracciones (laberinto del agua, tubing recto y curvo, bobsleigh) y 800 animales. Nuevo espectáculo nocturno

NATAVEN T. 629 42 55 77 www.nataven.es Excursiones en Segway por las Bardenas Reales. 4x4 por el desierto de las Bardenas Reales.

LA VEREDA DEL CIERZO

T. 670 824 490 www.rioebrobardenas.com 4x4 por las Bardenas Reales. 2 pax: 90€ / 4 pax: 150€ Paseos en piragua. 2 pax: 60€

Descárgate gratis la APP HOSTELERÍA NAVARRA Tu guía de Bares, Restaurantes, Hoteles, Campings, Casas Rurales, Eventos gastronómicos,... de Navarra

Hoteles AC Ciudad de Tudela**** T. 948 402440 www.hotelacciudaddetudela.com

Tudela Bardenas*** T. 948 410802 www.tudelabardenas.com

Santamaría*** T. 948 821200 www.hotelsantamaria.net


www.turismo.navarra.es

Tudela y La Ribera de Navarra a un paso de ti

www.hotelestudela.com Actividades para toda la familia SENDAVIVA Parque de la Naturaleza de Navarra T. 948 088 100 www.sendaviva.com Más de 30 atracciones (laberinto del agua, tubing recto y curvo, bobsleigh) y 800 animales. Nuevo espectáculo nocturno

NATAVEN T. 629 42 55 77 www.nataven.es Excursiones en Segway por las Bardenas Reales. 4x4 por el desierto de las Bardenas Reales.

LA VEREDA DEL CIERZO T. 670 824 490 www.rioebrobardenas.com 4x4 por las Bardenas Reales. 2 pax: 90€ / 4 pax: 150€ Paseos en piragua. 2 pax: 60€

Descárgate gratis la APP HOSTELERÍA NAVARRA Tu guía de Bares, Restaurantes, Hoteles, Campings, Casas Rurales, Eventos gastronómicos,... de Navarra

Hoteles AC Ciudad de Tudela**** T. 948 402440 www.hotelacciudaddetudela.com

Tudela Bardenas*** T. 948 410802 www.tudelabardenas.com

Santamaría*** T. 948 821200 www.hotelsantamaria.net


On140712ona