Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

IGOR YEBRA, LA VIDA EN DANZA Rutas ANDORRA, EL PAÍS DE LOS PIRINEOS

# 334

Gente Andoni Barañano: “La zarzuela gusta al público vasco” | Moda Irina Shayk, la nueva diva | Salud Una tableta para expresarse | Tech Basura tecnológica | Gastronomía Las hierbas que usamos | Televisión ‘Basque country vertical’, vértigo en imágenes

15 de febrero de 2014


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE ANDONI BARAÑANO “FUIMOS LOS PRIMEROS EN MONTAR ÓPERAS PARA LOS NIÑOS”

08 CORAZÓN LA ÁCIDA PLUMA DE KARMELE IZAGUIRRE REPASA EL MUNDO DEL FAMOSEO

10 EN PORTADA IGOR YEBRA, DE BILBAO AL MUNDO PARA BAILAR BALLET CLÁSICO

14 MODA IRINA SHAYK LA MODELO SE HA HECHO CON

04

14

UN HUECO EN LA INDUSTRIA, Y NO POR SU NOVIO

18 BELLEZA ¿QUÉ PRODUCTOS SON LOS ADECUADOS PARA COMPRAR EN UN SUPERMERCADO?

25 SALUD DISCAPACIDAD UNA TABLET QUE PERMITE HABLAR A LAS PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL

28 TRX UN MODO DE EJERCITARSE CON EL PESO DEL PROPIO CUERPO QUE VA GANANDO ADEPTOS

30 TECH RESIDUOS CÓMO GESTIONAR LA BASURA

28

TECNOLÓGICA QUE GENERAMOS

32 RUTAS ANDORRA UN PEQUEÑO PAÍS DONDE DISFRUTAR DEL ESQUÍ Y UNA VARIADA OFERTA DE OCIO

30

38 METAUTEN RECORRIDO POR EL VALLE NAVARRO DE ALLÍN EN BUSCA DE LA PRECIADA TRUFA

44 GASTRONOMÍA HIERBAS AROMÁTICAS LAS MÁS UTILIZADAS EN NUESTRA COCINA DE A DIARIO

48 GURE PRODUKTUAK LA ALUBIA, UN CLÁSICO QUE SEDUCE A LA QUE VEZ QUE ALIMENTA

TELEVISIÓN

32

38

51 PANTALLA PLANA COLUMNA DE OPINIÓN SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

52 MICRO TV AUDIENCIAS, DVD, MINIENTREVISTA Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO BREVE

54 NOTICIAS TODAS LAS NOVEDADES QUE NOS DEJA ESTA SEMANA EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

56 ‘BASQUE COUNTRY VERTICAL’ ETB-2 OFRECE UN VIAJE DE ALTURA POR EUSKAL HERRIA

60 ‘FRIENDS’ LA SERIE QUE ENAMORÓ A UNA GENE-

44

RACIÓN CUMPLE VEINTE AÑOS

63 CAROLINA SELLÉS “QUERÍA SER PERIODISTA PARA PODER CONTAR HISTORIAS”

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: Igor Yebra. [FOTO: DAVID DE HARO]

15 de febrero de 2014

334

60 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Andoni Barañano “Las óperas infantiles son buenísimas para los adultos” ANDONI BARAÑANO SIEMPRE HA ESTADO MUY LIGADO AL MUNDO DE LA MÚSICA, QUE ES SU PASIÓN Y TAMBIÉN SU PROFESIÓN. ANTES FUE ABOGADO, UNA ACTIVIDAD LABORAL QUE NO LE CONVENCÍA Y QUE DEJÓ PARA DEDICARSE A LA LÍRICA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS] u carrera musical empezó tarde, pero la pasión que le inspira le ha llevado a montar un grupo, mitad teatro, mitad música, que quiere atraer a los más pequeños al mundo de la lírica. Títulos como Caperucita roja, Hansel y Gretel, historias muy conocidas por los niños, o versiones de óperas como La pequeña flauta mágica o El pequeño barbero de Sevilla están incluidas en el repertorio de Ópera Divertimento, que en octubre presentará una nueva creación, Pinocho. Barañano habla con conocimiento del mundo de la lírica, de su situación actual, de los eternos debates sobre si la ópera es afición o pose social, y acerca de un largo etcétera de cuestiones que son seguidas con interés por el público vasco, muy aficionado a la música.

S

Se dedica usted al montaje de óperas infantiles que recorren teatros españoles. ¿Cómo surge esta inquietud? Por una parte soy tenor profesional y canto en diferentes teatros, y por otra esa es mi labor en la compañía Ópera Divertimento. Vimos que había un agujero para los niños en la lírica infantil y fuimos los primeros en montar espectáculos para los más pequeños.

¿Cuántas óperas lleva montadas? Llevamos ya ocho producciones diferentes: Caperucita Roja, La pequeña flauta mágica, y El pequeño barbero de Sevilla, entre otras, y en octubre estrenaremos una nueva, Pinocho. En este montaje intentaremos colaborar con coros de voces blancas, para que los niños participen más. Les meteremos en el escenario.

La ópera aburre a muchos adultos y se convierte más en un acto social que en uno cultural, ¿cómo lo llevan los niños?

Sigue habiendo escasez de ópera destinada a los niños. Ahora hay poco, pero antes era un territorio virgen. Vimos esa oportunidad y necesidad y por ello nació nuestra compañía. Se trata de coger grandes títulos o aquellos que puedan resultar interesan4 ❘ GENTEON

tes para los niños, bien por la historia, bien por la música, e intentar introducirlos en este mundillo musical.

hay en los adultos? Sí, sobre todo por los padres. Son ellos, los padres, los que están viendo la conveniencia de que los niños se inicien en épocas tempranas en el estudio de un instrumento. Hago talleres de ópera en diferentes colegios, y cuando pregunto a los niños a ver cuántos estudian algún instrumento, te sorprendes. Hay muchos niños que estudian piano, guitarra, violín y también instrumentos de viento que antes eran extraños: clarinete, flauta travesera... Eso está fenomenal.

Los montajes que hacen para los niños también estarán bien para los padres,

Los padres ven que es bueno que los niños estudien un instrumento”

Lo llevan bien, porque hacemos la adaptación con una dramaturgia muy infantil, siempre nos servimos de actores que son los maestros de ceremonias de la obra, son los que llevan el peso narrativo y los que establecen el contacto con los niños. Son números hablados junto a números cantados y los más pequeños siguen perfectamente el hilo de la historia. Y tampoco nos pasamos cantando demasiadas cosas.

¿Es fácil acertar? Sí, a un niño le puedes meter unos minutos determinados de historia cantada, porque meter mucho sobra, y más para aquellos que vienen por primera vez a una ópera infantil.

¿Hay tanta afición en los niños como la

¿no? Creo que sí. Siempre digo que las óperas infantiles son buenísimas para que los adultos se inicien en la ópera. Son los padres los que llevan a los niños al teatro y a veces me comentan lo divertido que les ha resultado todo y lo bien que se lo han pasado. Creas doble público: por una parte, metes a los niños en el mundo de la ópera, y por otra, están esos matrimonios jóvenes que te comentan que les ha encantado el montaje y que van a empezar a entrar en el mundo de la ópera.

¿Cómo está Euskal Herria a nivel musical? A nivel infantil el panorama todavía es escaso, pero está subiendo porque los padres están remando a favor de la músi-


ca. Son ellos, más que las instituciones, los que están tomando la iniciativa. Se están dando cuenta de lo importante que es para sus hijos que estudien música.

¿Cuántos años lleva usted cantando? Profesionalmente no mucho. Estudié Derecho, trabajé como abogado, me metí en el coro del Colegio de Abogados como tenor y colaboré como primer tenor de ópera en el Arriaga. Fue a partir de ahí, 23 o 24 años, cuando empecé a estudiar canto. Me emocioné, estuve en el coro de la ABAO, hice unos papeles y surgió la oportunidad de ir a Italia, porque me contrató el coro de Florencia y estuve allí varios años.

¿El canto desplazó a la abogacía? Sí, llegó un momento en el que dije: Fuera abogacía, fuera Derecho y me dedico a esto. Y cuando volví de Florencia pensé en hacer espectáculos para niños de forma más profesional.

¿Se vive mejor dando el cante que siendo abogado? Seguro, te lo garantizo. Ja, ja, ja… Lo de abogado no era nada vocacional. Yo era de Letras, de las antiguas Letras puras, y lo que más me gustaba era la Filología Inglesa, pero mi madre me convenció para que no hiciera esa carrera porque decía que no tenía ninguna salida. También me gustaba la Filología Vasca.

¿Le pareció más consistente a su madre que fuera abogado? Eso parece. Me dijo que estudiara Derecho, que valía para todo. Vale para todo o para nada, y yo me quedé en para nada. La abogacía realmente no me gustaba.

Cada vez se va más a la ópera, ¿es por la música o se sigue viendo como un acto social? Hay mucha gente que va por lo del acto social y que no tiene ni idea de lo que está viendo, pero sigue yendo porque hay que estar allí o porque interesa estar allí. A veces escucho verdaderas barbaridades de la gente que tienes alrededor. Pero no solo ocurre en la ópera, sucede en casi todos los espectáculos. Mi suegro es aficionado a los toros, de lo que yo no tengo ni idea, y él me dice que también escucha barbaridades alrededor.

¿Los toros como acto social? Sí, parece que también ocurre. En todo hay mucho de acto social y va gente que no tiene ni idea. Con esto no quiero decir que la mayoría de la gente que va a la ópera no tiene ni idea, ni le gusta y que solo va por ser un acto social, porque están los 

 Andoni Barañano pasó de la abogacía al canto lírico.


 El tenor está implicado en acercar el mundo de la ópera a los niños.



dos extremos; también hay gente muy de ópera que la ha seguido desde hace muchos años.

público del género lírico sigue siendo muy mayor.

¿No le parece que estamos un poco saturados de óperas de Verdi?

Que gusta a mucho al público vasco, pero está maltratada. Hay grandes obras que gustan mucho, pero luego se maltratan.

Me parece que sí. Es un compositor maravilloso, pero no todo lo que hizo es maravilloso. Hay que hacer una programación de todo.

¿La ópera es elitista? Sí, aunque observo que hay un relevo generacional entre los espectadores. Donde no hay un relevo generacional es en canto lírico; los que estudian ahora canto se tiran más por la música ligera. Al final, vamos a quedar cuatro gatos cantando.

¿Le gustan los cantantes de ahora? No los de ópera, en general. Nada tiene que ver con lo de antes. Si te fijas en cómo cantaba Nino Bravo, que era una especie de híbrido entre canto ligero y lírico... ahora los nuevos cantantes son diferentes porque tiene mucha más importancia el tema electrónico o los efectos musicales.

Los Dj se han convertido en dioses. ¡Quién lo iba a decir! ¡Si es pura electrónica! Pero frente a eso, lo cierto es que el 6 ❘ GENTEON

¿Qué pasa con la zarzuela?

¿En qué sentido?

A nivel de cantantes, de coros; parece que una ópera hay que hacerla con más calidad. Yo no creo que eso deba ser así. Al final, la gente identifica zarzuela con menos nivel, pero hay que reconocer que el público de zarzuela todavía tiene más edad que el de ópera.

PERSONAL Nombre completo: Andoni Martínez Barañano. Edad: 43 años. Lugar de nacimiento: Bilbao. Inicios: Estudió Derecho en la Universidad de Deusto, ejerció la profesión de abogado durante un tiempo, hasta que el canto lírico le atrapó por completo. Comenzó como tenor en el coro del Colegio de Abogados. Compaginando música y Derecho, estudió en el conservatorio Superior de Bilbao. Trayectoria: Desde 2001 hasta 2003 forma parte, como tenor, del Coro del Maggio Musicale Fiorentino (Italia), bajo la batuta de José Luis Basso. En este periodo actúa como solista en Il Ratto del Serraglio, bajo la dirección de Zubin Metha, en el Festival del Maggio Musicale. A su regreso sigue cantando reconocidos títulos del mundo operístico. Hace quince años creó con la soprano Ana Isabel Salomón la compañía Ópera Divertimento. Se dirigen al público infantil con títulos de pequeño formato pero que pueden resultar atractivos para los niños. Con las obras que montan recorren todo el Estado. Hasta el momento han ofrecido a los más pequeños Caperucita roja; La poción mágica; Érase una vez… la ópera; La pequeña flauta mágica; El pequeño barbero de Sevilla; El gran mago Colas y Hansel y Gretel. Ahora ultiman Pinocho. Todas las obras están preparadas para ser representadas en euskera, castellano y catalán.


EL QUEMALIBROS ace unos días se murió mi tío Fructuoso. El que quemaba libros. Era un tío de mi madre, al que yo solo recuerdo haberlo visto dos o tres veces, cuando era niño. Y sin embargo, fui a su funeral, en misión diplomática: mi madre estaba de vacaciones y a mí me tocó ejercer de vicepresidente checo, ese que se dejó el micro abierto y, enterado de que tendría que viajar a las exequias de Mandela, saltó: “Joder, macho, no me apetece nada ir. Si eso está en el quinto pino”, y todos lo escuchamos con condescendencia porque hemos pensado o dicho lo mismo alguna vez en la intimidad de nuestras casas, donde, de momento, no hay micros. Mi tío, además, Mandela no era. Una vez me quemó un libro, que yo leí en casa de mis abuelos, donde empezó a ahogárseme Robinson Crusoe y le puse pantalón largo al Pequeño Nicolás con otras lecturas menos apropiadas para mi edad como la del libro en cuestión, que se titulaba Los helechos arborescentes. No recuerdo, sin embargo, nada de la novela, a excepción de que su autor, Francisco Umbral, movía el famoso sonajero de su prosa y tintineaban algunas palabras como lefa o Durruti. El caso es que, enterado mi tío, decidió hacer un auto de fe en la huerta y quemar aquellos helechos arborescentes, los cuales se elevaron hasta el cielo en volutas de humo que escribían en el cielo el Yo, pecador; o al menos eso era lo que leía (aparte de los libros que quemaba para que no leyeran los demás) el meapilas de mi tío Fructuoso. Como represalia diferida el día de su funeral llovía –un mal día para quemar libros– y yo en lugar de entrar a la iglesia me quedé en un bar que había frente a ella tomándome una caña con mi amigo Juantxo el jipi. Mejor para todos, porque a nosotros a veces en los funerales nos da por reírnos. “Ah, ¿pero encima hay que pagar?”, me dijo Juantxo en una ocasión, cuando un monaguillo salió a pasar la cesta. Y a mí me entró ese tipo de risa, la peor risa del mundo,

H

Rubio de bote

PATXI IRURZUN http://ajustedecuentos.blogspot.com

“A VECES, EN LOS FUNERALES NOS DA POR REÍRNOS” esa risa floja, incontrolable, que te convierte en una olla a presión, con el pitorro haciendo fiufiú, hasta que no puedes más y revientas y todo se llena de

una metralla insolente, aunque también a veces la onda expansiva lo que hace es contagiar las carcajadas y una vez hasta el cura (que en los funerales es como el intérprete de signos en el funeral de Mandela, pues dice cosas sobre el difunto que nadie entiende) comenzó a reírse y después sus feligreses y las risas llegaron fuera de la iglesia y se rio una señora con patillas que pasaba por allí y la suya era una risa como un virus, se iba transmitiendo a todos con quienes se cruzaba y estos la contagiaban a otros y en poco tiempo el mundo fue un lugar mejor, en el que nadie sufría ni pasaba hambre ni quemaba libros… Vale, además de la caña Juantxo el jipi y yo nos fumamos también un porro. Después, como se hacía tarde y nadie salía de la iglesia y llovía cada vez más fuerte, decidimos entrar a hacer de vicepresidentes checos. Fue, una vez en el templo, cuando me eché la mano al bolsillo de la chupa, en la que siempre llevo algún libro cargado por si acaso, cuando vi que el de esta vez se titulaba Alpinismo bisexual. Y me pareció muy apropiado para la ocasión, y creí que, muchos años después, se ejecutaba algún tipo de justicia poética contra mi tío Fructuoso. Amén.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

15 de febrero de 2014

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA ‘PANTOJIZACIÓN’ DE LOS BORBONES TENEMOS MÁS RESACA QUE NAOMI CAMPBELL DESPUÉS DE BEBERSE UN PALÉ DE BRUMMEL CON LIMÓN. AUNQUE HAYA PASADO YA UNA SEMANA, EN NUESTRAS MENINGES RETUMBAN AÚN LAS IMÁGENES DE LA LLEGADA AL JUZGADO DE UNA INFANTA CRISTINA A LA QUE LE FALTABA LA PEINETA PARA SER LA PANTOJA. es que el sábado pasado la hija del Rey dejó 400 preguntas en el aire a golpe de dientes dientes, que es lo que jode al populacho, mientras declaraba que no sabía nada sobre los tejemanejes económicos de su marinero de luces. Para miccionar como Julián Muñoz en el Rocío y no echar gota. Estamos ante un hecho sin precedentes, un acontecimiento tan hediondo como tener que desenredar el pelo a Paco Porras para comprobar que no se lo lava desde Crónicas Marcianas. La infanta Cristina se ha convertido en la primera Borbón de la historia en ser imputada por delito fiscal y blanqueo de capitales. Su llegada a los juzgados para comparecer ante el juez, tras meses de denodados esfuerzos para no cumplir con su obligación, nos ha revuelto el estómago. Sobre todo, tras tener que escuchar que comparece por voluntad propia, cuando se ha resistido a sentarse ante el juez más que Valentino a tener un novio de su edad. Si alguien de otro planeta la ve dando los famosos diez pasos que la han llevado al juzgado, con su típica sonrisita dibujada en su regio careto, hubiera pensado que estaba inaugurándolo. ¿De qué se reía la hija del Rey exactamente? Claramente de nosotros. A la mayoría nos llevan los demonios como a la niña del exorcista. La infanta Cristina ha optado por la misma estrategia que la Pantoja para enfrentarse a los marrones legales en los que ambas han hundido su buen nombre. Se mueve en los escenarios judiciales tan

Y

8 ❘ GENTEON

 Entrando al juzgado. [FOTO: BALLESTEROS]

salerosa como la Panto en sus cada vez más escasas actuaciones. Si la folclórica Gilette optaba por llegar al juzgado empitonada, como si fuera a dar un concierto

ante una horda de Marías del Monte, la infanta lo ha hecho saludando regia, con esa manita que manejaba las tarjetas de crédito de Aizoon con tanta ligereza. Ambas muestran sus dientes dientes ante la adversidad, soberbias, aunque conscientes de que lo que nos jode es la seguridad de que van a salir de rositas de sus respectivos procesos judiciales. Son como dos gotas de agua en lo que se refiere al amor extremo que sienten por sus hombres. Este par de imputadas han caído en el descrédito por la pasión a dos chulazos en los que confiaban ciegamente. El querer que les embargaba era de tal calibre que se han visto obligadas a gastarse tanto como el presupuesto anual de la Reina de Inglaterra en laca sin preguntar cómo afloraba semejante pastizal en sus cuentas. Y es que es lo que tiene estar enamorada hasta las trancas. Ellas no son como el común de los mortales, que queremos muchísimo menos a nuestras parejas por preocuparnos por controlar la contabilidad familiar. Ellas aman de verdad, sacrificándose hasta el final por sus maromos. Si Julián Muñoz compró el chalete Mi gitana para vivir su amor con la Pantoja, Urdangarín consiguió, sisando presuntamente millones de aquí y allá, comprar el palacete de Pedralbes. Pobrecitas, verse obligadas a vivir encarceladas en unos casoplones de lujo, esclavas de amor, tan inocentes. Parece que ambas, gemelas de la vida, van a tener que pagar una multa tan solo por querer a sus machotes. ¿Nos toman por tontos? Sí. Cristina de Borbón se ha pantojizado claramente. Ha mutado en una especie de folclórica sin ninguna cultura, que dice firmar, bobalicona, lo que le plantan delante a tontas y a locas. Ha convertido a Urdangarín en un Julián Muñoz que va a comerse el marrón solo para que su familia política pueda salvarse de la quema. Zarzuela vive una ciclogénesis explosiva muy parecida a la que asola Cantora. De momento, tanto Isabel como los Borbones siguen manteniendo la cabeza bien alta ante el temporal que les arrastra. ¿Se les bajarán los humos si nos hartamos algún día de subvencionar a la familia real, o si los fans de la Pantoja dejan desiertos sus conciertos?


EL BROTE DE PAULA ECHEVARRÍA PAULA ECHEVARRÍA ESTÁ QUE TRINA DESDE QUE LAURA MARTÍNEZ, UNA ATREVIDA BLOGUERA DE MODA, HAYA DENUNCIADO EN EL PROGRAMA ‘EL CAZAMARIPOSAS’ QUE LA ACTRIZ PLAGIA LOS ESTILISMOS QUE LUCE EN SU FAMOSO BLOG. LA DULCE ESPOSA DE BUSTAMANTE, INTOCABLE HASTA AHORA, SE HA ENFADADO TANTO COMO ORTEGA CANO CUANDO LE VACÍAN EL MINIBAR. LA ACUSACIÓN PUEDE PARECER VANA, PERO LA ARTISTA PODRÍA PERDER MUCHO DINERO SI LAS MARCAS QUE PUBLICITA LE DAN LA ESPALDA, ESPANTADAS POR EL ESCÁNDALO. aula Echevarría es un icono de moda. Todas las prendas que luce arrasan como la música de María Ostiz en el Foro de la Familia. Es mucho más que una actriz; es también el espejo en el que se miran muchas para elegir su guardarropa. Por eso, el escándalo prendió con rapidez cuando la semana pasada fue tachada de copiona por una bloguera. Así de clara ha sido la acusación que le han lanzado como un dardo, y que estos días le han convertido en diana de muchas críticas. Sus poses, enfundada en los modelitos más trendys, podrían haber sido perpetradas e ideadas por otras expertas en moda. Y su intachable imagen se ha visto perturbada. A pesar de lo infantil que puede parecer la polémica, hay mucho en juego. Paula gana un pastizal como imagen de marcas poderosas y cobra por cada uno de los oufits que luce. Si las firmas le dan la espalda tiene tanto que perder como una foto de la Preysler sin photoshop. A pesar de que algunos consideren que la actriz es una advenediza en el sector, muchos expertos en moda no han osado sumarse a la opinión acusadora, influidas por su buena imagen y su poder dentro de la industria. La respuesta de la Echevarría ha sido más hiperbólica que el maquillaje de Fuentes en los Goya. Ha perdido los nervios para arremeter contra “la tipa” que ha destapado sus fuentes de inspiración y

P

15 de febrero de 2014

contra Telecinco: “Mi religión me prohíbe ver este tipo de programas”, declaró atravesando con su afilada mirada al periodista que le entrevistaba. Y es que los problemas entre la cadena de Fuencarral y el matrimonio Bustamante vienen de lejos. Las fricciones se remontan a 2012, cuando David prefirió fichar por Antena 3 como jurado de El número uno en vez de integrarse en el equipo de La voz. Telecinco emitió entonces una trifulca muy desagradable del triunfito con una reportera asfáltica, que el cantante consideró como una venganza personal. A Paula Echevarría le ha dado un brote y probablemente a sus representantes otro, después de la repercusión pública de sus declaraciones. ¿Por qué no se limitó a sonreír como hace siempre? Su respuesta ha sido peor que el anuncio de Avon que protagoniza una Chenoa caracterizada de cincuentona. Muchos se preguntan dónde está la dulce Echevarría de siempre: “Paula no está, Paula se fue”. ¿Volverá con su eterna sonrisa en ristre?

 En la gala de los Goya. [FOTO: VÍCTOR LERENA]

ONGENTE ❘ 9


 El bailarín, en el estudio junto al cartel anunciador de uno de sus espectáculos.

10 ❘ GENTEON


Igor Yebra “Sin osadía no hubiera salido ni de mi casa ni de mi entorno” SE FUE DE CASA A LOS 14 AÑOS, VÍCTOR ULLATE VIO QUE TENÍA MIMBRES SUFICIENTES PARA SER UN GRAN BAILARÍN Y NO SE EQUIVOCÓ. IGOR YEBRA SE VIO OBLIGADO A MADURAR LEJOS DE SU FAMILIA, DE BILBAO Y DE SUS ORÍGENES. SABE MUCHO DE AÑORANZA Y DE SOLEDAD, PERO TAMBIÉN QUE ESE ERA EL PEAJE QUE TENÍA QUE PAGAR EN EL MUNDO DE LA DANZA CLÁSICA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO]

u vida es bailar, y quizá por ello vaya de aeropuerto en aeropuerto, de ciudad en ciudad, pero siempre con un referente geográfico, Bilbao. En su ir y venir por el mundo, Igor Yebra ejerce de bilbaíno y de vasco; es un hombre apegado a sus raíces y muy consciente del esfuerzo de su familia para que él consiguiera sus sueños. Y como los sueños, sueños son, mantiene los pies en la tierra y es consciente de que su carrera tiene fecha de caducidad, aunque aún no sabe cuál es. Y se encoge de hombros ante la pregunta: “Vivo el presente”, responde. Reservado, muy reservado en lo privado, se explaya con ganas, rapidez y entusiasmo cuando habla de su vida sobre el escenario y del Athletic, pero no solo ahora, “también cuando iba mal, porque ahora es fácil estar con ellos. Yo, de pequeño, quería ser jugador del Athletic”. Mientras hablamos observa a las nuevas generaciones de bailarines: son los niños y jóvenes que acuden a diario a su academia y que en su interior persiguen un sueño.

S

¿Qué escenario ha sido para usted el más emocionante? Es complicado cuando estás en una vorá15 de febrero de 2014

gine de trabajo tan salvaje como la que he vivido en los últimos años. Es difícil poder escoger, y me pasaría lo mismo con un libro, una película u otras cosas. Con el tiempo uno se va dando cuenta de lo que ha ido haciendo, pero sí, hay personajes como el de Iván el Terrible que pasado el tiempo aprecio lo que han sido en mi carrera.

¿Impresiona el aplauso en el Kremlin? Ufff, mucho. Bailar ese personaje en Rusia, en el Kremlin, ante seis mil personas, un personaje que realmente les pertenece a ellos y sabiendo que los rusos son unos grandes conocedores del ballet clásico…

¿Exigentes? Más que exigentes, es difícil que admitan a gente de fuera, y más en algo que ellos piensan que dominan al cien por cien. El haber tenido la oportunidad de trabajar allí y hacer ese personaje, y seguir teniendo la oportunidad de volver hace cuatro meses con Corsario y Romeo y Julieta, quiere decir que el trabajo lo estás haciendo de la manera correcta.

Es usted modesto. ¿No será que el trabajo lo está haciendo muy bien? Ja, ja, ja… Eso espero, es correcto y bien hecho, un orgullo para mí. Pero hablábamos de teatros que me emocionan. Pues hay una actuación en fiestas de Bilbao, al



PERSONAL Edad: 39 años. Lugar de nacimiento: Bilbao. Formación: Comienza a estudiar danza en Bilbao con trece años. Con catorce se traslada a Madrid para estudiar en la escuela de Víctor Ullate. Allí, compagina su aprendizaje con el trabajo profesional, y posteriormente amplía conocimientos con maestros como Karemia Moreno, Ángela Santos y Pino Alosa, entre otros. Se graduó en el Real Conservatorio de Danza de Madrid con Matrícula de Honor. Trayectoria: Entre 1987 y 1996 bailó como primer bailarín en el Ballet de la Comunidad de Madrid, participando en el estreno absoluto de Arraigo, con coreografía de Víctor Ullate y música de Jerónimo Maesso, enriqueciendo su repertorio neoclásico con coreografías de Van Manen, Van Dantzing, Linkens, Christe, Amodio, Balanchine, Van Hoecke y Ullate. A finales de 1996 comienza su andadura en solitario. Ha bailado como artista invitado con el Atter Balleto, Ballet de la Opera de Niza, Ballet Nacional de Cuba, Ballet Nacional de Venezuela, Ballet del Kremlin, Teatros del Bolshoi y Kirov, Scottish Ballet, Ballet de la Opera de Roma, Australian Ballet, Ballet Nacional de Lituania y Ballet de la Arena de Verona. El 31 de diciembre de 2006 fue nombrado bailarín estrella de la Ópera nacional de Burdeos. Actualidad: En 2006 cumplió uno de sus sueños, abrir una academia en Bilbao. Allí se da clases iniciación a niños de entre cuatro y nueve años, y a partir de esa edad, formación de ballet clásico, danza contemporánea y baile de salón. Acaba de colaborar con su ballet en la ópera Adriana Lecouvreur, protagonizada por Ainhoa Arteta en el palacio Euskalduna de Bilbao. Esta es su tercera colaboración con la ABAO. En octubre del pasado año volvió a conquistar al Kremlin con El corsario y Romeo Julieta. Es un escenario que ya conoce porque en 2006 triunfó en el mismo escenario con un ballet muy ruso, Iván el Terrible, de Grigorovich. ONGENTE ❘ 11




aire libre, con la gente de pie, en un ambiente de pie, con un espectáculo que empieza a las once de la noche, te lo imaginas, ¿no? El ballet siempre se hace en un teatro, la gente está en sus butacas, pero llegar a reunir a diez mil personas en la calle y ver que se lo están pasando bien…

Euskal Herria, Bilbao, ¿hay afición por el ballet? Es difícil contestar a la pregunta. ¿Bilbao viene a ver los espectáculos de Igor Yebra? Sí, no me puedo quejar lo más mínimo. ¿Va a ver otros espectáculos de ballet? Creo que también, aunque no todos. Pienso que hay un público bastante fiel y bastante masivo, y al ballet clásico más todavía. La prueba está en que cuando uno hace un Lago de los cisnes, una Giselle, ese tipo de títulos, no importa qué compañía seas, porque la gente va a ver incluso a las de nivel malo. Por lo tanto, sí hay un público y sí hay un interés.

Lo claro es que esta es una tierra de ópera. Se ha ido haciendo. Hace años unos amigos empezaron a hacer unos espectáculos y aquello fue creciendo. No podemos decir que una sociedad es de algo o no lo es, me parece que eso es ponerse barreras uno mismo. Cuando uno nace no es de nada, ni de nadie, o así debería ser, así deberíamos crecer; todo depende de lo que uno vaya recibiendo en su entorno, en su cultura, es a lo que se va haciendo. El ballet clásico tiene doscientos años de existencia y no es francés, ni es italiano, ni pertenecía a nadie.

¿Entonces? Hubo unas sociedades que se adueñaron de él. Creció en Francia e Italia, los rusos tuvieron la inteligencia de adaptarlo y todo el mundo se cree que el ballet clásico es de los rusos. Así que decir que esta sociedad está más hecha a una cosa que otra, no; está más educada sobre una cosa que sobre otra. A todos nos gusta lo bello, y el ballet clásico, la danza, es belleza en movimiento.

Pero no deja de ser una forma de vivir; hay otro tipo de objetivos y otro tipo de cosas que te llenan al mismo tiempo, no solamente es lo económico. Pero yo no soy un estúpido que diga: El arte, el arte… En efecto, hay que vivir, hay que comer y si uno quiere tener una familia, hay que darle de comer. No puedo decir que soy un artista y punto, que me alimento del aire. Pero también debe quedar claro que no todo en la vida es tener dos casas, dos coches... Pienso que esta crisis ha llegado también por ese tipo de cosas, porque socialmente nos hemos impuesto tener ciertos bienes y si no se consiguen, no has llegado a tener éxito o estatus en la vida. Eso nos ha hecho bastante daño.

¿Es austero? Me cuesta mucho juzgarme. Soy una persona con los pies en la tierra y disciplinada, así me ha hecho mi familia y así me ha hecho mi carrera. Cuando uno pertenece a una familia media justa y se quiere dedicar a una cosa que para nada está bien vista en su entorno y sabe que va a tener que irse fuera de su país para poder desarrollarlo, te hace ser disciplinado, austero, tener preferencias en la vida. Hay que saber qué es lo que cuenta y darle su justo valor.

¿Qué significa Víctor Ullate para Igor Yebra? ¿Su maestro? Es una persona a la que le debo mucho. Cuando salí de aquí con catorce años, solo llevaba ocho meses bailando y fui a parar a Víctor Ullate. Él me vio, creyó que tenía unas condiciones y unas cualidades que le convenían a él también y empecé a trabajar en lo que es la compañía.

¿Eso era lo normal? No, era algo atípico y surrealista que yo no aconsejo a nadie. Hay ciertos pasos y ciertas etapas que se deberían cumplir.

Descendamos al mundo real. ¿Se puede vivir bien del ballet? Imagino que va a contestar con un depende.

Ja, ja, ja… Es verdad, depende, aunque quizá no sea el más adecuado para hablar de ello. Afortunadamente, estoy considerado, tengo un nombre y tengo una carrera, así que no puedo decir lo contrario. Se puede vivir de ello, indudablemente, pero el ballet no es un trabajo, es una vocación. 12 ❘ GENTEON

No lo dudo, pero hay que comer, pagar facturas... vamos, lo que hace todo el mundo.

 El bailarín ejerce de vasco allá donde va.

Víctor ha sido una persona muy importante en mi carrera, como lo han sido otras totalmente desconocidas que me han aportado en menos tiempo mucho más todavía. Yo le estoy agradecido, y a lo mejor, si hubiera ido a otra escuela no hubiera hecho nada o hubiera hecho mucho más. Todo esto son conjeturas. ¿Si es mi maestro? Es muy importante, pero maestro para mí tiene muchas más facetas que la de enseñar a bailar a una persona.

Salió de casa siendo un crío, ¿cómo se siente uno en esos momentos? Cuando uno a los trece o catorce años sale de casa y lo hace con toda la ilusión del mundo, queriendo hacer y conseguir algo, no se para a mirar qué es lo que ha quedado atrás, ni se para a valorar las dificultades. Al menos no ha sido nunca mi caso.

Maestro tiene más facetas que enseñar a bailar a una persona” Creo que he sido, y aún lo soy, un tío muy echado para adelante”


EN CORTO ¿Sufre dolores?: “Toda persona que practique una actividad de elite siente dolor”. Distancia: “Puedo estar lejos, pero siempre vuelvo a Bilbao, me siento muy vasco”. Vorágine: “Hoy estoy aquí, mañana en Milán o en otros sitios, siempre de aeropuerto en aeropuerto”. Cuando no trabaja: “Descansar, estar sin hacer nada; descansar…”. ¿Descansar y nada más?: “Si te refieres a mis aficiones, te diré que me gusta leer, que me gusta ir al cine, pasear, pero sobre todo necesito descansar”. ¿Cuánto tiempo de baile le queda?: “No lo sé. Vivo el presente, pero creo que el día que pare no está lejos”. Ballet, ¿más de mujeres que de hombres?: “Seguir haciendo esa reflexión me parece tercermundista”. Una reflexión que flota en el ambiente: “Sí, pero es algo que no se hace en Italia, en Francia, en Rusia…, no se hace en otros países”. ¿Se cuida a la hora de comer?: “En eso también soy muy vasco: me gusta comer. Y hay que comer de todo”.

¿Osado? Sí, hago ciertas cosas que cuando luego pasa el tiempo y veo los espectáculos, pienso: ¡Dios mío, estás loco! Pero si no hubiera sido así, osado, habría hecho la mitad de las cosas, no hubiera salido de mi casa ni de mi entorno.

Aun con esa osadía, se tiene que echar de menos a la familia, los amigos, el escenario habitual de vida. Pasa con el tiempo. Empiezas a valorar todo lo que tu familia ha hecho por ti, porque al fin y al cabo, ellos han hecho unos esfuerzos muy grandes para que yo estudiara fuera e intentara hacer realidad mi sueño. El esfuerzo suyo es más admirable que el que he tenido que hacer yo. Y después de abrir la escuela y ver lo que es un niño a los trece o a los catorce años, aún lo sé valorar más.

¿No recomendaría esta vida? Precisamente, una de las cosas por las que abrí la escuela fue por eso, para que aquellos que quisieran dedicarse a la danza tuvieran hasta los 17 años un lugar donde poder aprender muy bien, donde tener una base muy sólida y estar rodeados de su entorno y sus raíces.

¿Era usted un niño tímido o extrovertido? Creo que he sido, y creo que lo soy, un tío muy echado para adelante. Tengo un punto de timidez importante, pero si debo 15 de febrero de 2014

hablar de lo mío soy una máquina, aunque cuando me sacan de mi trabajo, del ballet, y se va a lo personal, soy muy reservado. Esto me ha ayudado mucho, me ha protegido y creo que en ese aspecto soy como todo buen vasco, porque los vascos somos personas reservadas. También es cierto que la vida me ha hecho así, porque cuando sales fuera te proteges.

¿Muchas corazas? Indudablemente, pero me dedico a estar encima de un escenario y donde uno ve más de sí mismo es cuando está encima de un escenario. Es cuando sacamos lo que tenemos dentro y utilizamos el escenario como psicólogo.

Muy apegado a su familia. Apegado a todo lo que son mis raíces, y curiosamente sin estar; sin estar día tras día, año tras año. Desgraciadamente no hablo euskera, no he tenido ese momento, ni mis apellidos son de origen vasco, pero a mí nadie me podrá negar de dónde soy. Yo lo he demostrado fuera y a las malas, es así como se demuestran las cosas.

¿Qué tal se vive en Burdeos? Bien. En cualquier sitio donde he trabajado, donde hago lo que amo, vivo bien. Los sitios donde se respeta lo que quiero son un buen lugar para mí.

¿Ha sentido miedo escénico alguna vez?

Cada vez que uno se sube al escenario siente miedo escénico. Le tengo un respeto tremendo, y cuanto más mayor te vas haciendo, más responsabilidades vas adquiriendo; y cuánto más nombre vas adquiriendo, más difícil se va haciendo. Este es mi caso, pero hay gente que lo mira de otra manera y se relaja más. Pienso que el día que yo no sienta esto será que no me estoy entregando de la misma manera y las cosas no saldrán de la misma manera.

¿Qué siente en vacaciones? ¿Vacaciones?

Sí, vacaciones, ese tiempo con el que soñamos la mayoría de los mortales. Porque cogerá vacaciones, ¿no? Ja, ja, ja… Sí, son cortas, pero cojo vacaciones, aunque no puedes dejar del todo la danza. A otro ritmo, pero hay que seguir trabajando.

¿Sigue siendo del Athletic? Preguntarlo es una ofensa. ¡Cómo voy a dejar de ser del Athletic! Siempre he sido del Athletic, pero ahora, tal y como va, es muy fácil; yo he sido del Athletic cuando iba mal, cuando iba muy mal. De la misma forma ahora hay que apoyar al Bilbao Basket, sin entrar en políticas internas; hay que estar con ellos aplaudiéndoles porque nos necesitan. Sobre el Athletic puedo a decir que yo de niño quería ser futbolista y desde luego, quería jugar en el Athletic. ONGENTE ❘ 13


MODA

Irina Shayk Mucho más que ‘la novia de’ YA LA CONOCÍA MEDIO MUNDO ANTES DE QUE SE EMPAREJARA CON EL FUTBOLISTA DEL REAL MADRID CRISTIANO RONALDO. GUAPA, DISCRETA, MILLONARIA Y CON UN ESTILO DISCUTIBLE. ELLA ES IRINA SHAYK. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] uando el pasado mes de enero Cristiano Ronaldo acudió a Zúrich para recibir el ansiado Balón de Oro, el futbolista no fue la persona que más expectación causó, sino su acompañante. Una espléndida Irina Shayk que, una vez más, no optó por su mejor estilismo. Porque ella a veces parece demasiado guapa para ser verdad, pero también demasiado empeñada en resultar vulgar: vestidos demasiado ajustados, faldas demasiado cortas, escotes demasiado exagerados, aberturas demasiado profundas…. Que ella es exuberante está claro, pero que se deja la elegancia por el camino con tal de enseñar cacha… también. De esta despampanante mujer llama la atención, desde luego, su imponente físico, pero también su sencillez, su buen carácter y su discreción. De hecho, algunos de los que han trabajado con ella aseguran que hace todo lo posible por facilitar el trabajo a todo el equipo. Vamos, que muchas podían aprender. La chica en cuestión nació en un pueblo totalmente impronunciable, Yemanzhelinsk, en Rusia. Concretamente de padre tártaro y madre rusa étnica. Antes de que medio mundo supiera que es rusa, su físico le hacía pasar por sudamericana, y en alguna ocasión le colgaron el cartel de brasileña. Irina afirma que heredó un aspecto inusual de su progenitor: “Mi padre era de piel oscura, porque era tártaro, y a veces los tártaros pueden parecer brasi-

C

14 ❘ MODAON

leños”, dice ella. “Tengo los ojos claros de mi madre”, concluye. Su vida cambió cuando acompañaba a su hermana a una escuela de modelos; su belleza y carisma no pasaron desapercibidos. Tenía entonces 18 años. Una vez más se repite la historia de la chica que acaba en el mundo de la moda por casualidad… Ya está en cada uno el creérselo o no. Lleva con orgullo su nacionalidad rusa, y de hecho acude siempre que puede a su país natal para visitar a su madre, a su hermana y a su abuela, ya que su padre murió cuando ella era niña. Normalmente se expresa en inglés, pero siempre que tienen oportunidad lo hace en ruso. Además, controla el francés y chapurrea cada vez mejor el castellano.

UNA CARRERA DE VÉRTIGO Todo comenzó a despegar cuando ganó Miss Cheliabinsk 2004 y alguien le recomendó que se dedicara profesionalmente a la moda. Un año fue lo que le costó ir a trabajar a París: la carrera de Irina comenzaba a despegar. Poco tiempo después firmó un contrato con la agencia Elite Barcelona y en 2007 le llegó el espaldarazo definitivo y el trampolín para con-

vertirse en una gran modelo. La revista Sport Illustrated puso sus ojos en ella y la convirtió en la primera rusa en protagonizar una de sus portadas. Solo fue el inicio. A partir de ahí ha sido portada de Elle España, Harper’s Bazaar México, Arabia, Ucrania, Cosmopolitan España, Italia, Portugal, Tatler Ruso, Amica Italia, S Moda, Marie Claire Ucrania, España, The Sunday Times Style UK, GQ, Esquire UK, y Yo Dona por poner algunos ejemplos. Pero donde realmente amasa su fortuna esta espectacular mujer es en las campañas publicitarias. Y no tiene intención de dejar de ganar de dinero, ya que todas las marcas del mundo se pegan por contar con ella. Comenzó con Guess, Lacoste y La Perla. Entre 2007 y 2009 fue la imagen y embajadora oficial de la italiana Intimissimi. En 2009 Irina trabajó con Replay y con XTI en 2011. En 2012 le tocó el turno a Morellato, Agua Bendita y Blanco. Además ha hecho editoriales para Vanity Fair Italia, Elle Italia, Vogue México y V Magazine España. Vamos, un no parar. Lo que queda claro es que no le hacía falta su relación con Cristiano Ronaldo para ser una de las top del momento, y para que su cotización sea elevada. Los expertos aseguran que una profesional como ella puede ingresar al año entre tres y cinco millones de euros.

ELLA Y CRISTIANO

SU BELLEZA PROCEDE DE LA MEZCLA: PADRE TÁRTATO Y MADRE RUSA ÉTNICA

Irina y Cristiano mantienen una relación desde hace cuatro años, aunque es ahora cuando han comenzado a dejarse ver en público. Todo se debe al exceso de celo con el que la modelo cuida su vida privada, de la que raramente habla. En los inicios nadie


daba un duro por esta pareja, y menos cuando tras apenas unos meses de noviazgo el futbolista anunciaba al mundo que acababa de estrenar paternidad, al parecer de otra. Así, como suena. Lo contó en un comunicado difundido el 4 de julio de 2010 que decía algo así como que “con gran alegría y emoción informo de que recientemente he sido padre de un niño. La madre del bebé y yo hemos acordado, ya que prefiere que su identidad se mantenga confidencial, que mi hijo se quede bajo mi exclusiva tutela. No se dará más información sobre este asunto y pido a todo el mundo que se respete completamente mi derecho a la privacidad (y a la del niño), al menos en temas tan personales como este”. Y así se quedó todo. Se preguntó, pero no hubo ni una respuesta ni media. No hubo más explicaciones ni sobre la identidad de la madre,

de la que se ha llegado a decir que fue un vientre de alquiler, ni sobre cómo Irina recibió la noticia. Nada de nada. Sea como fuere han pasado cuatro años de aquello y no solo la modelo y el futbolista siguen unidos, sino que junto al niño forman lo que la prensa internacional ha denominado estos días “una familia moderna”, que encandiló a todo el mundo en las felices fotografías que se tomaron con el Balón de Oro en sus manos. Los tres disfrutan de una vida de ensueño que vista desde fuera parece perfecta: residen juntos en una lujosa mansión de la exclusiva urbanización La Finca, viajan en el avión privado que el presidente del Real Madrid pone a su disposición y pasan las vacaciones en lugares paradisiacos. Bueno, lo cierto es que Irina vive entre Madrid y Nueva York, donde tiene un apartamento en el Village valorado en dos millones de euros.

 Irina y Cristiano: juventud, belleza, glamour y dinero.

SU ¿ESTILO? Irina es una mujer con una belleza rotunda, de esas que no hace falta disfrazar mucho, y por eso brilla especialmente cuando viste de forma casual y trendy. Cuando aparece en vaqueros, sudadera y una coleta por los restaurantes de Madrid a los que le encanta salir a cenar dicen que deja a todo el mundo con la boca abierta. Ella misma afirma que “me pongo lo que me gusta en cada momento y combino prendas de firma con otras low cost”, y cuando se trata de ir de sport, funciona. El problema llega en las alfombras rojas y por su empeño por lucir carne o por ajustar las prendas hasta el infinito. Los minivestidos y los diseños largos con grandes aberturas, para lucir sus largas piernas, son sus mejores aliados, solo que a veces resultan demasiado vulgares. Si a eso le suma los taconazos y las prendas brilli por las que siente predilección… es demasiado. Le encantan los diseños de Roberto Cavalli, Valentino o Versace, y su ruta de shopping incluye la tienda de Viktor & Rolf en Nueva York y el centro comercial Selfridges de Londres, que cuenta con firmas como McQueen, Chanel, Armani o Chloé. El tema de los zapatos es otro cantar. Irina Shayk tiene más de 400 pares en su vestidor y, según ella misma confiesa, “nunca son suficientes para mí”. Quizá por eso le entusiasma repetir como imagen de la marca española de calzado Xti. En cuanto a la silicona, su contestación es tajante: “No llevo silicona y mis labios son absolutamente naturales, que quede claro”, dice con firmeza. “Algún día me saldrán arrugas y hay que aceptarlo. No soy partidaria del bótox”. Pues eso.


LOS ESTILOS DE LA DIVA DE CUERO

CON ESCOTE

DE CORTO EN FAMILIA DE DIARIO

DE LARGO 16 ❘ MODAON


Gentes de moda, y de la moda DOS CITAS, LA GALA DE LOS PREMIOS GRAMMY Y LA PASARELA 080 BARCELONA FASHION, HAN ACAPARADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS LA PRESENCIA DE FAMOSOS RELACIONADOS CON EL MUNDILLO DE LA MODA. HE AQUÍ ALGUNOS EJEMPLOS DE ELLO. [TEXTO: R.O.N. FOTOS: AGENCIAS]

CHRISSY TEIGEN

NICOLE TRUNFIO

JESSICA MILLER

KATIE PETERSON

HOLLY RIDINGS

La modelo acudió a la 56 gala de los premios Grammy en el Staples Center de Los Angeles, el pasado 26 de enero, y posó para los fotógrafos.

Otra en la misma cita. La modelo italiana acudió también vestida de largo, en su caso acompañada por el músico estadounidense Gary Clark, Jr.

Y más de la misma cita californiana. La modelo, en este caso de corto, también posó junto a un músico, porque quien está junto a ella es Lars Ulrich.

Y es que los premios Grammy dieron para ver a muchas parejas. La modelo estadounidense posó así de próxima al cantante Jesse McCartney.

Otra modelo para la misma jornada, que por lo que se ve, reunió a lo más granado de las pasarelas de EEUU. Ridings posó sola con este vestido azul.

BEYONCÉ

ANDRÉS VELENCOSO

ALESSANDRA AMBROSIO

IRINA SAHYK

IRELAND BALDWIN

Y para terminar, la inevitable, la que más dio que hablar en la fiesta. Y es que si posa de esta guisa en el photocall, a imaginar lo que hizo una vez dentro.

Cambio de turno a la más discreta Barcelona y su pasarela 080, donde el guapo modelo catalán, novio de Úrsula Corberó, desfiló para la casa Mango.

Otra que acaparó la atención de la feria barcelonesa, desfilando también para Mango, y también de blanco. La modelo brasileña estaba resplandeciente.

Sale en otras páginas en esta misma revista, pero fue uno de los puntos de atracción de la 080, contratada por Desigual. Lució, como se ve, espectacular.

Jovencísima (18 años), hija de famosos (Alec Baldwin y Kim Basinger) y modelo emergente, también deslumbró en la 080, fichada por Mango.

15 de febrero de 2014

ONMODA ❘ 17


con pelos y señales

Horror en el hipermercado “TERROR EN EL HIPERMERCADO / HORROR EN EL ULTRAMARINOS / MI CHICA HA DESAPARECIDO / Y NADIE SABE CÓMO HA SIDO”. CUÁNTAS VECES HABREMOS TARAREADO ESTA CANCIÓN DE ALASKA Y LOS PEGAMOIDES CUANDO NOS HEMOS VISTO EN LA TESITURA DE TENER QUE ELEGIR UN CHAMPÚ EN EL SUPERMERCADO.

M

ucha de la importancia sobre la decisión de la compra de un producto para nuestro cabello reside en su coste, ya sea en establecimientos especializados o en supermercados. A veces hemos querido buscar un determinado producto de calidad, esa que nos da un producto concreto que hemos comprado anteriormente a nuestro estilista de confianza, en las abarrotadas estanterías de un hipermercado o de una droguería. Ahora bien, por esa misma razón, porque sentimos pánico al ver tanta cantidad y variedad de marcas, de productos y sus derivados para cuidarnos el cabello, nos preguntamos muchas veces qué diferencias hay entre comprar champú, suavizante, gominas o fijadores en nuestra peluquería habitual o hacerlo en el lineal de un supermercado. ¿Es solo el precio, o también nos preocupan su composición y principios activos? ¿Cuántas veces os habéis pasado horas delante del lineal leyendo los frascos de champú o de productos para el lavado del cabello, buscando algo que os indique si son iguales, aunque nos cuestan menos dinero? Y seamos sinceros, ¿cuántas veces os habéis callado por vergüenza y no habéis sabido responder a la pregunta de vuestra peluquera/o, sobre el tipo de productos que usáis en casa? Es el momento de conocer las diferencias existentes entre los productos para el cui18 ❘ MODAON

dado del cabello que podemos encontrar en una gran superficie y en nuestro salón de belleza.

1- LOS CHAMPÚS Habitualmente, antes de entrar al supermercado a realizar la compra, sea del producto que sea, sin darnos cuenta tenemos hecho un juicio sobre lo que vamos a escoger de entre todo el abanico de posibilidades. Este prejuicio es, inequívocamente, el resultado de la publicidad, que no tiene otro objetivo que informar sobre las utilidades y beneficios de un producto y así potenciarlo con el fin de impulsarnos a comprarlo. Por ejemplo, en los medios de comunicación se muestran melenas de infarto, colores de pelo sublimes y modelos que transmiten todo lo que desearíais para vosotras. Otros factores que hacen elegir uno u otro producto son el impacto visual y el olfativo, en función del perfil de clientes a captar. Por ejemplo, se utilizan colores llamativos, perfumes frescos y diseños de envase modernos si se pretende que las consumidoras sean chicas jóvenes; mientras que simplifican el formato, apastelan o neutralizan los colores y su aroma es más cosmetológico si va enfocado a un perfil de mujer que valora más la calidad. Pero todo esto no deja de ser marketing que nos vamos a encontrar por igual en los productos de supermercado o en peluquerías, y no debemos dejar que influya en nuestra decisión. Para elegir el champú adecuado, antes hay que conocer exactamente qué necesitamos. Es probable que un mismo pro-

ducto no tenga el mismo efecto en las dos personas; por eso, el acierto de la vecina en su elección no significa que vaya a ser también tu acierto. En muchas ocasiones, los problemas capilares van relacionados con este aspecto. Por otra parte, además de conocer nuestras necesidades, el profesional puede ayudarte a elegir el champú adecuado teniendo en cuenta su composición. Una de las mayores diferencias entre un champú del super y el profesional es que ambos contienen sulfato sódico (un tipo de sal), pero es en el de supermercado donde podéis encontraros con una mayor cantidad de este componente. En peluquerías cada vez es más fácil encon-


TEXTO: JOSE GARCIA JOSEGARCIAPELUQUEROS.COM

un alto contenido en siliconas, que generan una capa alrededor del cabello creando un aspecto sano, brillante y sedoso. Cuando se aplica, sus beneficios se perciben de forma superficial, sin llegar a reparar el cabello al 100% desde el interior. Dicho de otra manera: las mascarillas no profesionales acaban haciendo un efecto parecido a los acondicionadores profesionales, que facilitan el desenredado y el peinado, pero si realmente se necesita una mascarilla, indudablemente se ha de visitar a un profesional que valore el estado y recomiende un tratamiento específico.

3- PRODUCTOS DE ACABADO

 Líneas de productos para el cabello de una gran superficie.

trar champús con baja proporción de sulfatos, o incluso sin ellos. No debéis olvidar que la base de un gran peinado es el lavado, incluyendo la elección del champú correcto. Si el tratamiento o el lavado falla, el peinado no tendrá la durabilidad y calidad deseadas.

2- ACONDICIONADORES Y MASCARILLAS Lo más habitual cuando se quiere adquirir por cuenta propia una crema para el cabello es ir directamente buscando una mascarilla, creyendo que esto es lo más adecuado, sin tener en cuenta que existen los acondicionadores. Las grandes superficies tienen una gran variedad de productos al alcance de la mano con propie15 de febrero de 2014

dades diferentes. Al igual que con los champús, en este caso lo más importante es conocer la diferencia entre ellos. Los acondicionadores son tratamientos que actúan en la parte superficial del cabello, reparando, aportando brillo y suavizando el pelo. Necesitan un tiempo de exposición de entre 2 y 3 minutos, y no actúan en la parte interna del cabello. Por el contrario, la mascarilla tiene la capacidad de actuar en el interior, aunque necesita un tiempo aproximado de 10 minutos. La diferencia entre las mascarillas reside en sus principios activos, teniendo las de venta en supermercados concentraciones notablemente inferiores, pero con

Entre los productos de acabado podemos encontrar ceras, espumas o geles (gominas). Sirven para dar forma, textura y fijación a nuestro peinado, pero es aquí donde podemos también dañar el cabello si no utilizamos el adecuado. Las espumas no solo sirven para rizar el pelo, aunque sea el producto que se busca habitualmente para tal fin. El elemento que más diferencia entre la profesional a la comercial es la cantidad de alcohol, que deshidrata el cabello, siendo las comerciales las que contienen mayor cantidad. Las profesionales, por el contrario, tienen propiedades tratantes y, además, muchas de ellas hidratan el cabello, consiguiendo un rizo mucho más elástico, suelto y con aspecto natural. Algo similar ocurre con los geles o gominas, que además de llevar un alto contenido en alcohol, contienen siliconas para definir la forma deseada. Este es uno de los mayores problemas que pueden acarrear, puesto que dejan residuos que no se eliminan con el lavado. Este mismo fenómeno ocurre con las ceras. Claro está que los productos profesionales ni están al alcance de todo el mundo, ni forman parte de su escala de valores como algo prioritario, pero si buscas resultados perfectos debes optar por las líneas profesionales. Y algo más importante aún, consulta a un buen profesional para que analice tu cabello y te asesore sobre lo que necesitas. Aunque hay productos de supermercado que podrían ser válidos para un cabello sano, o incluso algo dañado, la calidad no se mide por lo que pone en el envase, sino por el resultado obtenido, y para comprobarlo lo mejor es ver la diferencia. ONMODA ❘ 19


pasarelas

1

2

3

4

5

Un hombre muy atrevido en París SI LA SEMANA PASADA DÁBAMOS CUENTA DE LAS PROPUESTAS PARA MUJER DE LA SEMANA DE LA MODA DE PARÍS, HOY ES EL TURNO DE LOS DISEÑOS MASCULINOS. [FOTOS: EFE]

9

6

7

8

10

11

12


13

14

15

18

19

20

16

17

1. Abrigo tres cuartos, de Raf Simons. 2. Conjunto de pantalón y chaqueta, de Miharayasuhiro. 3. Aires clásicos, de Icosphere. 4. Propuesta bicolor de Bill Tornade. 5. Con falda, de Songzio. 6. Apuesta por el cuero, de Maison Martin Margiela. 7. Pantalón rosa, de Julien David. 8. Trenca burdeos de John Lawrence Sullivan. 9. Americana a rayas, de Walter Van Beirendonck. 10. Mezcla de estampados, de Yohji Yamamoto. 11. Traje granate de Valentino. 12. Combinación imposible, de Yusuke Takahashi. 13. Abrigo estampado de Saint Laurent. 14. Con volumen, de Thom Browne. 15. Capas superpuestas, de Phillip Lim. 16. Con vuelta en el bajo, de Agnes B. 17. Abrigo de cuero marrón, de Givenchy. 18. Apuesta por las mallas, de Bill Gaytten.19. Mezcla de tela y cuero, de Boris Bidjan Saberi. 20. En tonos pastel, de Lucas Ossendrijver. 21. Dibujo simétrico, de Dries Van Noten. 22. Peto sobre la chaqueta, de Kris Van Assche. 23. A cuadros, de Aldo Maria Camillo. 24. Conjunto de cuero más americana, de Juun J.

21

22

23

24


6

1

2

3

4

Barcelona urbanita LA MODA MÁS JOVEN Y CALLEJERA SE DEJÓ VER EN LAS PASARELAS DE LA 080 BARCELONA FASHION, UNA CITA QUE FRENTE A CIBELES SE HA CONSOLIDADO CON DISEÑOS MENOS CONVENCIONALES Y QUE APUESTA POR EL ATREVIMIENTO. [FOTOS: ALBERT OLIVÉ]

1. Conjunto con aires de pijama masculino, de TCN. 2. Vestido con efecto plastificado, de Custo Barcelona. 3. El modelo bilbaíno Jon Kortajarena, desfilando vestido por Josep Abril. 4. Ceñido a la cintura y con falda con caída, de Zazo&Brull. 5. Apuesta por el minimalismo y la combinación de blanco y negro, de Mango. 6. Jerseys ancho de punto y minifalda, de Yerse. 7. Cuerpo ceñido y pantalón con brillos, de Martínez Lierah. 8. Vestido con estampado de fotografías de labios, de Desigual. 9. Camisa con transparencias y short con brillos, de Celia Vela. 10. Top con péplum y falda con print de leopardo, de Brain&Beast.

7 22 ❘ MODAON

8

9

10

5


en breve  ‘El tiempo entre costuras’ llega hasta la alfombra roja La serie basada en la novela de María Dueñas ha colocado los estilismos de su protagonista Sira Quiroga en el punto de mira de las fashionistas, pero también de la industria del celuloide. La Academia de Cine puso a disposición de sus

11

11. Apuesta por el blanco en un look con aires deportivos, de Sita Murt. 12. Estampado con efecto agrietado y cinturón, de Patricia Ferreira Alex. 13. Camisa de cuadros y jersey de punto, de Punto Blanco. 14. Peto blanco con remaches plateados, de Isabel Toledo, la llamada modista de cabecera de Michelle Obama. 15. Vestido camisero y mangas de punto, de Miriam Ponsa. 16. Conjunto para la noche: vestido con brillos y chaleco de pelos, de Justicia Ruano. 17. Dibujo de cuadros negros sobre blanco, de Guillem Rodríguez.

12

13

miembros vestidos inspirados en los años 40 para la gala de los Goya. En la imagen, la estilista Mar Bardavío muestra uno de los modelos.

 H&M abrirá este año tiendas de decoración para el hogar

14

El gigante sueco ya había anunciado en 2009 su intención de entrar en el sector de la decoración, pero no ha sido hasta este 2014 cuando ha anunciado por fin la apertura de la primera tienda H&M Home española. Abrirá este mes en un centro comercial de Tarragona y ofrecerá artículos para cocina, salón, dormitorio, baño, etc. La cadena de moda busca así competir con Zara Home, la marca para el hogar que Inditex puso en marcha en 2003.

 Louis Vuitton lanza su primera colección de alianzas

15 15 de febrero de 2014

16

17

La prestigiosa firma especializada en bolsos y artículos de viajes se lanza ahora al diseño de alianzas de boda. Lujosos anillos de platino, oro, diamantes... son las opciones para los novios que ya pueden consultarse en su web, www.louisvuitton.es.

ONMODA ❘ 23


belleza

Rostrojovenconhilostensores LOS HILOS DE POLIDIOXANONA SE INSERTAN DEBAJO DE LA PIEL PARA TENSARLA Y LUCHAR CONTRA EL DESCOLGAMIENTO QUE SE PRODUCE CON LA EDAD. SON REABSORBIBLES Y ESTIMULAN LOS TEJIDOS DE ALREDEDOR, POR LO QUE MEJORAN LA APARIENCIA. POR TODO ELLO, CADA VEZ SON MÁS QUIENES SE INTERESAN POR ESTE TRATAMIENTO. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTO: SXC] a búsqueda de una piel joven es uno de los grandes retos del mundo de la belleza. Ya estamos acostumbrados a oír hablar de cremas, cuidado de la alimentación, protección frente al sol... pero a la hora de corregir la flacidez es necesario dar un paso más y surgen las técnicas que hablan de lifting sin cirugía. Entre estas ganan protagonismo los llamados hilos mágicos, que prometen un rostro más terso sin necesidad de una intervención quirúrgica. La técnica de insertar hilos bajo la piel para tensarla no es nueva –de hecho, comenzó en los años 80–, pero sí que resulta más novedoso el material que se utiliza actualmente, la polidioxanona, un tejido compatible con el cuerpo humano y reabsorbible, que ha vuelto a poner en primer plano esta técnica como fórmula para mantenerse joven. La doctora Elia Roo, Coordinadora del Gedet (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) y miembro de la AEDV (Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología) explica en qué consiste esta práctica y qué beneficios logra frente a otras alternativas.

L

* ¿DE DÓNDE PROVIENE? La técnica que utiliza los hilos de este material es bastante reciente, del año 2011, y comenzó a desarrollarse en Corea del Sur, desde donde se ha extendido y ha empezado a aplicarse en España de manera intensiva ya en 2013. Sin embargo, desde finales de los 80 se venían utilizando hilos para tensar la piel y luchar contra el descolgamiento, pero se comenzó usando otros materiales, el oro y la poliacrilamida, que no eran reabsorbibles por la piel, sino permanentes.

* ¿CÓMO SE USAN? El objetivo de este tratamiento es lograr resultados con una téc24 ❘ MODAON

 El efecto de los hilos tensores dura entre 12 y 18 meses.

nica mínimamente invasiva. El proceso consiste en elevar el tejido insertando unos finísimos hilos bajo la piel a través de unas agujas también muy finas. Lo que se persigue es crear unos vectores de tensión. Es decir, se crea una especie de malla por debajo de la piel que tensa la piel, evitando la flacidez. En una sesión completa de cara y cuello se emplean entre 40 y 60 de estos hilos de polidioxanona y su coste aproximado se sitúa en 600 euros por sesión.

* ¿CÓMO HACE EFECTO? Los hilos permanecen en la piel entre 6 y 8 meses hasta su reabsorción, pero el efecto es más largo: se prolonga de 12 a 18 meses, cuando habría que repetir el proceso. ¿Cómo es posible esto si los hilos ya no están físicamente bajo la piel? Se debe a la fibrosis que producen en los tejidos de alrededor, un proceso similar al de la cicatrización, explica la doctora Roo. “Los fibroblastos se activan y se estimula la producción de colágeno. La ventaja de trabajar con materiales reabsorbibles es que el material desaparece y el efecto permanece”, dice. * SIN EFECTOS SECUNDARIOS: Los hilos de polidioxanona son lisos y muy finos. Se trata de un material que se emplea para suturar en las cirugías cardiacas, reab-

sorbible por el cuerpo y que muy raramente provoca rechazo. Una de las ventajas por tanto de este tratamiento es que no tiene efectos secundarios ni complicaciones, excepto si se colocan demasiado superficialmente, cuando “puede verse su relieve o palparse”.

* OTRAS VARIEDADES DE HILOS: Además de los de polidioxanona, existen otros hilos tensores, que pueden ser lisos, con espículas o conos. Estos últimos tienen un mayor efecto tensor, y se colocan entre uno y cuatro hilos por lado. * PENDIENTE DE ESTUDIO: El uso de hilos reabsorbibles de polidioxanona es una técnica novedosa y aún no se han publicado estudios clínicos que demuestren su eficacia, explica Roo. “Esto no quiere decir que no tengan efecto, pero no podemos asegurar cuál ni en qué casos”, explica. Por lo tanto, no se ha establecido un perfil de paciente al que pueda beneficiar esta técnica, aunque la doctora apunta a que posiblemente sea más efectivo en “personas con flacidez incipiente o leve”. En cualquier caso, lo que sí que parece claro es que puede mejorar la tensión de la piel, pero “el resultado no es comparable al de un lifting quirúrgico”.


SALUD

 De izquierda a derecha, Javier García, Idoia Bea, Miguel Ángel Gómez, Esther Larrañaga y Cristina González.

Unatabletpararecuperarlavoz LA TECNOLOGÍA PUEDE FACILITAR LAS TAREAS COTIDIANAS DE TODOS, PERO MÁS AÚN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. UN PROYECTO PILOTO QUE LLEVA A CABO ASPACE GIPUZKOA ABRE LAS PUERTAS A QUIENES SUFREN PROBLEMAS EN EL HABLA, PARA QUE PUEDAN EXPRESARSE Y TENER VOZ A TRAVÉS DE UNA TABLET Y UN SOFTWARE ESPECÍFICO. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: JAVIER BERGASA] xisten dos grandes dificultades a las que se enfrentan día a día las personas con parálisis cerebral. Una de ellas son los problemas motrices que les impiden caminar, y otra es la dificultad para hablar, para expresarse y hacerse entender en su entorno social. La primera de ellas se mejoró mucho con la silla de ruedas a motor, que permite al usuario moverse por sí mismo, sin necesidad de nadie que la guíe. La segunda, que parecía más complicada de remediar, va camino de arreglarse gracias a la tecnología. La experiencia piloto la lleva a cabo la

E

15 de febrero de 2014

asociación de parálisis cerebral Aspace Gipuzkoa, quien logró una subvención de 8.000 euros presentándose al III Concurso Nacional de Proyectos de Actividad Fundación Vodafone, para desarrollar el proyecto piloto Ekipo 2.0 Adapt Meeting entre los usuarios de sus centros. Una herramienta tan cotidiana hoy en día como una tablet se ha convertido en el mejor aliado de los usuarios de Aspace, gracias, eso sí, al desarrollo de un software específico, denominado The Grid. Gracias a este sistema, los usuarios pueden lanzar sus propios mensajes a través de un altavoz al que está conectada la tablet. Algunos mensajes generales –presentarse uno mismo, pedir un

café en un bar, pedir ayuda si fuera necesario– quedan grabados de antemano, y otros los puede ir elaborando la persona que maneja la tablet a medida que avanza la conversación. La experiencia ahora se encuentra en fase de pruebas y son cuatro las personas que se benefician de ella por el momento, pero como explica la directora de Aspace Gipuzkoa, Esther Larrañaga, su intención es continuar expandiendo el proyecto a otros usuarios de la propia Aspace, pero también a todo aquel que “tenga problemas con el habla”, ya sea tanto por una parálisis cerebral como por una discapacidad o cualquier problema físico que le impida comunicarse con normalidad.  ONSALUD ❘ 25




Larrañaga se muestra convencida de que “es un proyecto que va a marcar un antes y un después” y que se puede integrar con toda normalidad en el día a día de los beneficiarios, más ahora que todo el mundo utiliza este tipo de tecnologías. Miguel Ángel Gómez, de 52 años y usuario de Aspace Gipuzkoa, es uno de los cuatro seleccionados para la experiencia piloto y califica la herramienta de “muy buena”. Tras muchos años acostumbrado a repetir y repetir sus mensajes para hacerse entender, o a hablar a través de un intermediario, ahora por fin puede expresarse alto y claro a través de la tableta que lleva sobre su silla de ruedas y que se ha convertido en una extensión de sí mismo. “Me da mucha seguridad”, explica, porque ahora puede desenvolverse por sí solo ante cualquier eventualidad en su día a día. “Muchas veces decimos que estas personas están atrapadas en la parálisis cerebral, pero ahora el hecho de poder tener su voz y su palabra les hace salir de esa situación. Hasta ahora siempre han tenido que recurrir a un mediador, y aunque parezca mentira, eso hace que el protagonista quede en segundo plano. Ahora, esta tecnología los pone en primera persona y eso modifica totalmente la relación y la percepción que los demás tenemos de ellos”, resume Javier García, responsable del servicio de adultos de Aspace Gipuzkoa.

ADAPTADO AL USUARIO Además de las cuatro tabletas que ya han comenzado a utilizar de forma individual, con el dinero del premio se hicieron con siete pantallas táctiles más, que han servido para que tanto los usuarios como los trabajadores se formen en el manejo del software The Grid, con el apoyo de expertos como Cristina González, especialista del lenguaje de esta asociación guipuzcoana. González subraya que la ventaja que tiene el software es que no es el mismo para todos, sino que permite modificaciones para adaptarse a las capacidades de cada usuario. “En el caso de Miguel Ángel, tiene capacidad de lectoescritura, así que para él era muy viable que pudiera escribir sobre la marcha sus mensajes, durante la conversación. Otras personas igual no tienen esa capacidad y entonces, en lugar de emplear frases, se pueden utilizar pictogramas e 26 ❘ SALUDON

ir trabajando con el usuario lo que quiere que cada símbolo diga”, explica la especialista en lenguaje. Es decir, además de poder crear nuevas frases sobre la marcha, cada cual decide los mensajes que quiere dejar preparados, con qué palabras desea expresarlos y, como señala el propio Miguel Ángel, elegir incluso “el tono y el ritmo de la voz”, ya que da la posibilidad de escoger entre distintas voces, para que cada cual se identifique con la suya.

VIDEOCONFERENCIAS Pero además de mejorar la comunicación de cada individuo, el proyecto Ekipo 2.0 tiene una segunda extensión, destinada a facilitar la comunicación con otros a través de videoconferencia. Para ello, Aspace Gipuzkoa está trabajando también con el sistema Webex, que les permite conectarse con los usuarios de otros centros y hacer reuniones entre delegados –Miguel Ángel es uno de ellos–, en las que debaten sobre sus condiciones de vida y cómo mejorarlas. “Miguel Ángel es delegado de su centro, y los delegados son quienes tienen que reunirse más veces. Y veíamos que

cada vez nos cuesta más movernos, ir de un sitio a otro... Además, la participación aumenta y va a más: hay más reuniones, más personas que quieren hablar. Webex permite que participen”, explica Idoia Bea, responsable del proyecto. Bea ha sido, junto con José Luis Sirera, líder en tecnologías de apoyo de Aspace, quien se ha ocupado del desarrollo de un proyecto que ya tuvo su antecedente hace unos años donde probaron otro programa de comunicación llamado Hermes. “Utilizamos también una tablet, pero no eran como ahora; tampoco el software ofrecía las posibilidades de la actualidad y económicamente era un recurso muy específico”. Y por lo tanto caro, explica Bea. Nada que ver con la difusión que las tabletas tienen ahora, incluso entre los niños, lo que lleva a pensar que a largo plazo el proyecto borrará barreras ya desde la infancia. “En el mundo de los niños, que tienen la tecnología en sus casas, en su día a día, seguramente la capacidad de adaptación será incluso más fácil o más normalizada”, dice Esther Larrañaga.

UNA TECNOLOGÍA EXTENSIBLE ✱ ¿Qué es? El proyecto Ekipo 2.0 Adapt

Meeting busca facilitar la capacidad de comunicación, individual y de grupo, de las personas con parálisis cerebral. El software The Grid permite hablar a quienes tienen más dificultad para expresarse y por otro lado, el programa Webex facilita las videoconferencias y por tanto, la comunicación en grupo. ✱ ¿Cómo se utiliza? Una tablet que cuenta con este programa y está conectada a un altavoz que lanza los mensajes que la persona quiere reflejar. El sistema se puede adaptar a cada cual, con un teclado que permita escribir, o con una navegación basada en pictogramas, más intuitivo para quienes tengan dificultades con la lectura y la escritura. Se pueden preparar mensajes predeterminados a gusto del usuario y también elaborar otros sobre la marcha, durante la charla. ✱ ¿A quién se dirige? El proyecto lo lidera Aspace Gipuzkoa y en estos momentos está en fase experimental,

 Una tablet. [FOTO: EFE]

pero a medida que avance, el propósito es extenderlo a otras personas con parálisis cerebral o cualquier discapacidad o impedimento físico que dificulte el habla a una persona.


“Mefacilitaráuna vidasocialmásrica” Miguel Ángel Gómez, de 52 años y natural de Urretxu, es uno de los pioneros en el uso de esta herramienta, que califica de “muy buena” y que supone un cambio de vida para quien está acostumbrado a tener que esforzarse por hacerse entender. Miguel Ángel explica que no le importa “repetir las cosas las veces que haga falta”, pero comenta con un toque de humor que a veces la otra persona se pone nerviosa. “Al contestarle noto que no me entiende, se pone nerviosa y trata de huir”, afirma. Ahora confía en que la pequeña tablet que tiene colocada

sobre la silla de ruedas conectada a un altavoz romperá barreras a la hora de comunicarse. “Me permitirá una relación más natural y me facilitará una vida social más rica”, asegura. En la pantalla de su tablet aparecen varios iconos similares a las apps que estamos acostumbrados a utilizar en nuestros móviles, ordenadores, etc. Con ellos tiene la opción de consultar su correo electrónico, de entrar

Ahora salgo mucho más seguro”

a internet, acceder a las redes sociales, escuchar música... Pero sin duda lo que supone la mayor novedad son dos de esos iconos: con uno accede a una serie de mensajes predeterminados ordenados por grupos como presentación, opiniones... y en otro entra directamente al chat, donde puede ir escribiendo sus mensajes y pulsar después un botón que los lee por él. Como delegado de su centro, Miguel Ángel tiene que relacionarse con mucha gente (con los otros usuarios, con los trabajadores...) y debe mantenerse al día de las novedades que surjan. Por eso, ya estaba familiarizado con la sala de informática y el uso de ordenadores, de manera que el paso a la tablet le ha resultado “bastante fácil”, y con solo tres meses de práctica se maneja con notable soltura entre las teclas y con la que es su segunda voz. Explica que el método le ha ayudado a ganar confianza en su día a día, porque habitualmente se mueve solo: coge el autobús hasta Zumarraga para ir al centro de Aspace, donde trabaja en la lavandería, hace actividades de cestería... Entre sus compañeros, como se conocen de hace tiempo, se entienden sin problemas y se comunican “de viva voz”, pero las cosas se complican cuando toca salir a la calle a hacer recados: ir al banco, recoger unas recetas en la farmacia, pedir algo en un bar... Miguel Ángel explica que ahora sale “mucho más seguro” que antes, ya que sabe que ante cualquier eventualidad puede expresarse, pedir ayuda si lo necesita, dar su opinión o, en definitiva, poder relacionarse con los demás en primera persona, sin necesidad de recurrir a terceros. Ha ganado en autonomía y en seguridad y no hace falta que escriba ningún mensaje en su tablet para expresar lo contento que se siente con la novedad, porque se le nota en la cara. Toda la vida pendiente de si le entendían o no, de si estaría aburriendo a los demás intentando dar explicaciones, de si un intermediario le traducía... y ahora por fin empieza a caer esa barrera. “Ahora que tengo 52 años no pensaba que esto iba a suceder”, afirma esperanzado.


TRX

Unejercicionuevocadadía EN LOS GIMNASIOS PROLIFERAN NUEVOS MODOS DE ENTRENAMIENTO QUE PERMITEN UN EJERCICIO DE ALTA INTENSIDAD QUE VARÍA EN CADA SESIÓN, Y EL TRX, UNA TÉCNICA QUE TRABAJA CON EL PESO DEL PROPIO CUERPO Y LA GRAVEDAD, GANA ADEPTOS ENTRE QUIENES BUSCAN MANTENERSE EN FORMA HUYENDO DE LA RUTINA. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: OSKAR MONTERO] as primeras semanas del año los gimnasios suelen recibir un aluvión de solicitudes de personas interesadas en cumplir con uno de los propósitos más planteados para el año nuevo: ponerse en forma. Pero cada vez son más quienes buscan ejercitarse sin caer en la rutina y con una técnica que les permita un entrenamiento individualizado con el que lograr los objetivos pensados: perder peso, tonificarse, ganar resistencia... El TRX o entrenamiento en suspensión es una práctica que permite realizar un ejercicio intenso valiéndose del propio peso corporal y que gana adeptos entre quienes buscan nuevos modos de ponerse en forma. La técnica viene de Estados Unidos y

L 28 ❘ SALUDON

tiene su origen en el ejército norteamericano, ya que durante las misiones militares los soldados tenían pocas herramientas con las que ponerse en marcha y empezaron a ayudarse de las cintas de los paracaídas para hacer dominadas, flexiones... Este fue el origen del TRX, que hace ya varios años que salió del ámbito militar a los gimnasios en Estados Unidos, y que aunque ya es muy popular en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, comienza a ganar fuerza ahora en Euskal Herria. Así lo explica Eliot Nuin, técnico deportivo y monitor de TRX del gimnasio On Fitness Center de Pamplona, quien afirma que esta práctica se expande en el marco de quienes buscan un “entrenamiento funcional”. Lo que se busca es una serie de ejercicios que sirvan para la vida diaria, es decir, que tra-

bajen no un músculo en concreto, sino las cadenas musculares que cada persona emplea con más frecuencia en función de sus hábitos de vida, con el objetivo de que gane bienestar físico.

NOVEDOSO Estas son algunas de las claves que contribuyen a que esta disciplina esté ganando popularidad. “El TRX nos permite realizar un entrenamiento completo, de todos los grupos musculares, valiéndonos de nuestro peso y de la gravedad, haciendo una autocarga”, explica Eliot Nuin. Para ello se trabaja con un par de correas, similares a los arneses, con asas en sus extremos y que están ancladas a un punto fijo, como una pared o un techo. Este modo de trabajar supone una de las principales ventajas del TRX, ya que


los movimientos no están condicionados a ningún asiento ni a la movilidad que permite una máquina, por lo que se puede ejercitar el cuerpo en todos los planos, y “la variedad de ejercicios que se pueden realizar es infinita”, señala Nuin. Los ejercicios pueden ir desde hacer pectorales o flexiones de bíceps, como se suelen trabajar en las máquinas, hasta combinaciones de movimientos de cadenas musculares completas. El ejercicio es en sí mismo intenso, y por eso suele realizarse en sesiones de entre 30 y 45 minutos, aunque pueden plantearse otras incluso de menor duración, aunque muy concentradas, que también se adaptan a las capacidades de cada cual. “Puede ser tanto para alguien de la tercera edad como para un deportista de élite, lo importante es que esté bien dirigido”, explica el técnico deportivo. Dependiendo de cómo se plantee cada sesión de TRX los ejercicios también pueden orientarse a obtener un beneficio u otro: quemar calorías, ganar fuerza, aumentar la resistencia física, tonificación... Y también puede combinarse con otras actividades como salto, mancuernas, etc., que complementan los ejercicios realizados en suspensión. “Permite la individualización, que es una de las claves que se busca hoy en día en el entrenamiento, porque cada persona tiene un objetivo y unos hábitos de vida y realiza unos movimientos diferentes en su día a día. Si individualizas esos movimientos para esa persona le va a ir mucho mejor”, explica Nuin. 15 de febrero de 2014

Esta es una de las claves que ha conseguido que el TRX gane seguidores poco a poco, ya que permite un mayor repertorio de ejercicios y no caer en la rutina de repetir siempre la misma tabla de ejercicios. “Lo que motiva a la gente, y por lo que se está poniendo de moda, es que estos entrenamientos de alta intensidad son más variados y nunca sabes con lo que te vas a encontrar: un día haces resistencia, otro fuerza, combinas con otros elementos... Sabes que vienes a entrenar y que vas a salir fatigado, pero has hecho movimientos muy globales”, explica. También hay quienes lo practican como una manera de mejorar físicamente para rendir mejor en otros deportes que ya practican, o para prepararse

UN NOMBRE DE MARCA COMERCIAL TRX, como se conoce al entrenamiento en suspensión, son las siglas de Training Resistance Extreme, la marca que comercializa oficialmente las herramientas necesarias para practicar esta disciplina y que también imparte cursos para formar nuevos monitores. De manera que el nombre TRX se refiere en realidad a las herramientas mismas, a los arneses, mosquetones, etc. que se comercializan para poder realizar los ejercicios en suspensión. Se pueden comprar a través de internet, aunque lo cierto es que han proliferado las imitaciones que ofrecen productos similares a un precio menor.

para alguna prueba deportiva concreta. Por ejemplo, para quienes hacen esquí o snowboard, el TRX les permite simular los movimientos que van a hacer después en la pista y fortalecer la musculatura antes de subirse a las tablas.

CUIDADO CON LAS LESIONES La práctica de TRX está indicada para todo tipo de personas, independientemente de su condición física y de su edad, siempre y cuando, subraya Eliot Nuin, la actividad esté dirigida por un técnico que la adapte al usuario y vigile que no haya riesgo de lesiones. En este sentido, indica que aunque con este ejercicio no se hagan máquinas ni pesas como tal, no hay que confiarse. “La autocarga (trabajar con el peso del propio cuerpo), no quiere decir que sea más fácil, eso es un mito. Hay quien dice que prefiere no hacer máquinas para no cargar peso, y en cambio hace flexiones, fondos de suelo, dominadas y a lo mejor pesa 90 kilos, por lo que muchas veces hace una carga mayor con su propio peso que con las máquinas”, aclara. También es importante la guía de un profesional para evitar lesiones, ya que al contrario de lo que sucede con las máquinas que habitualmente se utilizan en los gimnasios, donde cada una de ellas permite un movimiento determinado, más cerrado, en el TRX se trabaja en un plano libre, por lo que la posibilidad de hacer un mal movimiento es incluso mayor si no hay una persona que los guíe. ONSALUD ❘ 29


TECH ¿Dónde tiro mi viejo móvil? CADA AÑO SE RECOGEN MÁS DE 200.000 TONELADAS DE BASURA TECNOLÓGICA EN ESPAÑA. UNA CIFRA QUE VA EN AUMENTO, YA QUE CADA VEZ CAMBIAMOS CON MAYOR FRECUENCIA LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS QUE USAMOS. EL PROBLEMA SURGE CUANDO ESTOS RESIDUOS NO SE DEPOSITAN EN EL LUGAR ADECUADO. [TEXTO: CRISTINA IBÁÑEZ]

 Estos residuos no se deben tirar a los contenedores generales.

l brick de zumo, al contenedor amarillo; el vidrio, al verde; la caja de zapatos de cartón, al azul; y el aceite, al naranja. Pero, ¿qué hacemos con el ratón del ordenador o el viejo teléfono móvil? En todo el Estado se recogen al año más de 200.000 toneladas de estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), según datos de la Fundación ECOTIC, líder español en el tratamiento de basura electrónica; y solo en Navarra fueron recogidas 2.247 toneladas en 2012, es decir, 3,5 kilos por habitante. Sin embargo, en este último caso se trata de un 16,9% menos respecto a 2011, descenso motivado por la crisis económica, que evita una compra mayor de estos aparatos, y por el destino equivocado de esta basura tecnológica. El ciclo de vida de los aparatos electrónicos es cada vez más corto, ya que continuamente se está innovando en el área tecnológica, sobre todo, en teléfonos móviles, tablets y ordenadores. Por eso, nuestros aparatos quedan rápidamente obsoletos y los cambiamos por otros. Pero, ¿qué hacemos con los viejos? En muchas ocasiones los guardamos por si acaso, pero la mayoría los tiramos al contenedor de basura orgánica, a pesar de que en los envoltorios apa-

E

rece un contenedor tachado para prohibirlo. Esto es un error, pues al destruir estos aparatos se emiten gases nocivos, dado que contienen sustancias contaminantes como mercurio, plomo o arsénico. Otra de las razones por las que se debe destinar esta basura al contenedor adecuado es que la mayoría de sus componentes se pueden reciclar, ya que están compuestos de hierro, acero, vidrio, plásticos y metales. Actualmente, en España solo se recicla el 11% de esta basura, frente al 28% de otros tipos, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

VARIOS SISTEMAS Existen varias maneras para deshacernos de nuestra basura tecnológica. Una de ellas es a través del sistema de recogida municipal, contactando con la Mancomunidad de cada comarca o el Ayuntamiento de la localidad, entidades que disponen de puntos limpios fijos, móviles y del servicio de recogida de voluminosos. Otro sistema consiste en entregar al distribuidor el viejo aparato al comprar

PUNTOS LIMPIOS FIJOS NAVARRA Pamplona: Pol. Agustinos, s/n. Aparcamiento del hipermercado Eroski. Cordovilla: Barrio La Morea s/n (Cordovilla). Polígono Galaria, 1 (aparcamiento supermercado E. Leclerc). Sangüesa: Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa. Pol. Industrial Rocaforte-Sangüesa (nave Mancomunidad). Estella: Carretera NA122, Km. 3,250. Tudela: El Culebrete, Ctra. Cintruénigo-Tudela, km. 12.

ÁLAVA Agurain: C/ Fueros, 2. Alegria Durantzi: C/


uno equivalente. Desde 2005 existe una ley en España por la que los fabricantes, vendedores y distribuidores tienen la obligación de hacerse cargo de la recogida, tratamiento y recuperación de sus productos tecnológicos. Además, existen empresas de economía social colaboradoras con los sistemas de gestión integradas (SIGs), como Chavicar en La Rioja o la Fundación Bip Bip, que recogen y recuperan equipos (material informático y teléfonos móviles) para donarlos a proyectos que los soliciten. Por otro lado, existen empresas como IBM, Dell o HP que disponen de sus propios programas específicos de reciclado. Ahora bien, ¿los ciudadanos conocen estos sistemas de recogida y la importancia de reciclar esta basura electrónica? Uno de los objetivos de los organismos de gobierno debe ser concienciar a la población de que es útil y menos contaminante que cada aparato electrónico y eléctrico se deposite en el contenedor adecuado.

Manisitu, 2. Amurrio: Barrio de Larrabe, s/n. Llodio: Arantzar, s/n. Iruña de Oca: Pol. Ind. De San José de los Llanos. Nanclares de Oca. Vitoria-Gasteiz: Los Huetos en avenida Huetos; Gardelegui, Crta. 2124 Km. 3.

Algunas ciudades ya disponen de ellos, como Vitoria-Gasteiz, donde se reconocen por su color crema. Pero es necesario llevar a cabo campañas de comunicación y sensibilización, como la llamada Continúa su historia: recicla, que puso en marcha el pasado mes de noviembre el Gobierno de Navarra, a través del Centro de

Oñati: Barrio Garagaltza s/n. Urretxu: Bº Deskarga s/n. Km. 14,4 Ctra. GI-632. Zarautz: Pol. Abendaño s/n. Hondarribia: Ctra. De OlaberriaVentas s/n. Donostia: Camino de Garbena s/n; Camino de Garberako s/n; Ctra. De San Marcos, s/n.

GIPUZKOA Anoeta: Ctra. Anoeta-Alkiza (GI 36509. Mondragón: Pol. Markulete. Urribari Etorbidea, 47. Azkoitia. Ctra. Zumárraga, s/n. Irún: Pol. De Ventas, 80 (Araso). Bergara. Ctra. Angiozar s/n. Barrio San Kristobal. Eibar. Pol. Ind. Iburerreka (entre Eibar y Ermua). Mutriku: Ctra. Deba-Mutriku. 15 de febrero de 2014

BIZKAIA Amorebieta-Etxano: Bº Zelaieta s/n (a la salida de Amorebieta dirección Durango, antes de incorporarse a la carretera). Amoroto: Leigarreta Auzoa z/g (junto a la depuradora de aguas potables). Barakaldo: Resurrección Mª de Azkue-La Florida. Basauri: Recinto Ferial Arcángel

Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y de los sistemas integrados de gestión de los RAEE. No dejar los aparatos electrónicos y eléctricos desechables en el contenedor adecuado genera graves problemas en el medio ambiente, así que si ya nos hemos acostumbrado a tirar cada residuo en su sitio, ¿por qué no lo hacemos con este tipo de basura?

 Aparatos de todo tipo ya obsoletos. Una basura peligrosa.

San Miguel s/n. Bakio: Bº Arza-Albe, 5 bajo-Artzalde. Bermeo: Pol. Landabaso s/n. Derio: Bº Larrauri s/n; barrio de Artzanda. Durango: Pol. Ind. Montorretas, 4. Erandio: Ctra. acceso a la Universidad, Km. 10. Ermua: Ctra. de Mallabia s/n. Gautegiz Arteaga: Basetxeta Auzoa, 1º bajo. Gernika-Lumo: Bº San Pedro s/n. Getxo: Avda. de los Chopos, 56; Ctra. de la Avanzada, 10. Gueñes: Bº Otxandategi, z/g. Igorre. Bº Olabarri, 37. Valle de Carranza: Bº La Concha s/n. Markina-Xemein: Bº Urbilla-Urberuaga s/n.

Mungia: Ctra. Mungia.Maruri. C/ Elorduigoitia, 29. Muskiz: Bº La Sonda s/n. Orduña: Santa Clara Auzoa, s/n. Ortuella. Bº Orkonera. Santurtzi: Camino los Hoyos s/n. Sestao: Vega Nueva s/n. Urduliz: Aita Gotzon s/n. Zalla: Bº Basoaga s/n. Bilbao: Ribera de Elorrieta, 12; Camino Zorrozgoiti (Zorroza); Ctra. Larraskitu.

LA RIOJA Logroño: C/ Nevera, 16. Alfaro: Paraje de San Martín s/n. Santo Domingo de la Calzada: Pol. De San Lázaro. Arnedo: C/ Renocal s/n. Haro: Pol. Fuenteciega. C/ Los Tilos, 2. ONTECH ❘ 31


RUTAS

Andorra

FRANCIA

Compras,esquíy más

ANDORRA ESPAÑA

ANDORRA SIGUE SIENDO UN PEQUEÑO GRAN DESCONOCIDO PARA EL PÚBLICO VASCO. NO ESTÁ LEJOS, PERO TAMPOCO CERCA, Y EN CUALQUIER CASO SIEMPRE MERECE LA PENA LA VISITA. PORQUE TE SIENTES COMO EN CASA, PORQUE LOS PLANES SON PRÁCTICAMENTE INAGOTABLES Y PORQUE PASARLO BIEN PUEDE SER UN OBJETIVO CONSEGUIDO CADA DÍA DE VIAJE. [TEXTO Y FOTOS: M.L.G.] e trata de un país curioso, el único del mundo en el que el catalán es el idioma oficial, aunque todos saben hablar en castellano; un pedazo de tierra en medio de los Pirineos pero que no es Europa; un lugar con tantas alternativas (esquí, montaña, senderismo, gastronomía, compras...) que asombra; y un destino hermoso y sorprendente por muchas cosas, que es el extranjero siendo tu casa, y que está... no tan lejos. Esta visita parte a propuesta de la cadena de hoteles Plaza Andorra, con cinco establecimientos en el país (cuatro de cinco estrellas, uno de cuatro), que tienen a gala cubrir todo el espectro de público y que alardea de ser una cadena resolutiva: el cliente pide, y el hotel organiza el pack adecuado. Sea el que sea. Y packs, aquí, se pueden montar de todos los colores. Estos son los cinco hoteles de la cadena: el Plaza está en Andorra la Vella y significa el lujo, el confort; el Holiday Inn, también en Andorra la Vella, es un hotel familiar, para estancias confortables; el Carlton es el de aire Sex in the city, también ubicado en Andorra la Vella y una apuesta por lo trendy; el Ski Plaza, en Canillo, es un paraíso para los esquiadores, de manera particular en grupo y en familia, con los accesos a la pistas prácticamente a la puerta; y el Mu Hotel, situado en La Cortinada (valle de Ordino), el único de cuatro estrellas de la tanda, es el hotel joven y de amigos.

S

1


1- RELAX Y HOTEL

1

Andorra da para mucho, pero esta es una guía para un fin de semana largo, que arranca en viernes por la tarde ya en el destino. Los viajeros han llegado cansados y deseosos de relax y de recuperar fuerzas; desde Lleida, a donde unos han accedido en coche, otros en tren, hay dos horas de camino, por carreteras hermosas, pero pesadas. Y qué mejor opción que un poco de spa, masaje incluido, además de algún tratamiento de belleza. Andorra es un destino termal de primer orden, con lugares tan conocidos como Caldea o Hermitage, pero aprovechando que estamos en el sorprendente Plaza, con una espectacular arquitectura interior que para nada corresponde con la más austera exterior, la cita es en su spa, previo paso por una de las salas de masaje, con tratamientos de belleza y relax. Además, el servicio dispone de un pequeño gimnasio anexo. Fuente de hielo, saunas húmeda y seca, circuito de chorros, palmeras de agua, camas calientes... son parte de la delicia del tratamiento termal, en unas instalaciones no muy amplias pero acogedoras en las que el sonido y la luz, cambiante, juegan su papel. Una vez repuesto el cuerpo tras unos minutos de descanso en la habitación, y antes de planear futuras emociones, resta cenar en el propio hotel, que como todos los de la cadena tiene en su propuesta gastronómica una decidida vocación de cocina moderna, además de una cuidada bodega. Comer de restaurante en Andorra sigue siendo una opción rentable: los hay de todas las especialidades y para casi todos los bolsillos, y degustar cocina creativa no tiene por qué irse de precio. Los restaurantes de esta cadena son una prueba de ello. Conocer el propio Plaza, que es un clásico en el país (el más antiguo de la cadena, fundado en 1992) es otra estupenda manera de concluir la tarde, con sus dos ascensores panorámicos, su ambientado bar, sus salones de reuniones, su cuidada decoración y sus 90 habitaciones (47 de ellas de luxe) distribuidas alrededor de un patio central interior muy atractivo.

er

día

15 de febrero de 2014

 Colorido relax en el spa del hotel Plaza Andorra (en la foto de la izquierda, su espectacular hall).

COMO LLEGAR

2- NATURLANDIA Y COMPRAS Naturlandia (www.naturlandia.ad) es un gigantesco parque de aventuras en altura situado en Sant Julià de Lòria, el municipio más próximo a la frontera de Lleida. La carretera serpentea cuesta arriba demostrando que en Andorra el mundo de la construcción ha desafiado a los Pirineos arrancando terreno para edificar allá donde en principio parecía no haberlo: entre roquedos. Naturlandia tiene actividades en dos cotas, y la entrada única (28 euros en temporada alta para adultos, 22 en baja) da acceso libre a la mayoría de ellas. En los 1.600 metros están el Tobotronc (un espectacular y vertiginoso tobogán de vagonetas, que se cierra cuando hace mal tiempo para garantizar la seguridad de sus ocupantes), un minigolf, tirolinas, hinchables, tiro con arco, camas elásticas, vehículos eléctricos, ponis, paintball y buggy, entre otros muchos atractivos. Unos cuantos kilómetros más de carretera dejan al viajero 400 metros más arriba, en la cota 2.000, un paraíso blanco. Allí, además de las actividades propias de la nieve (esquí de fondo, raquetas, motos de nieve, trineos...), hay una coqueta y curiosa aula de la naturaleza y un pequeño pero más que atractivo parque de animales. Con una proximidad difícil de ver en otros lados, y con un gran respeto al

Acceder a Andorra desde Euskal Herria es posible así: ● En coche: Por autopista hasta de Zaragoza-Lleida, y desde allí por carretera pasando por Ponts.

En autobús: Eurolines, Novatel y Montmantell ofrecen viajes desde el Aeropuerto del Prat. Nadal cuenta con su propia parada en la estación de buses de Sants y Novatel opera desde el Aeropuerto de Girona. Alsa, Montmantell y Viatges Soldevila parten desde la estación de tren del AVE de Lleida.

● En

tren: Las estaciones de tren más cercanas son las de Barcelona-Sants y Lleida-Pirineus. Desde la estación, se puede optar por el coche o el autobús.

En avión: Andorra no cuenta con aeropuerto propio. El de mayor frecuencia es el de Barcelona (210 km) y el más cercano, aunque inactivo, el de l’Alguaire de Lleida (158 km). Girona (250 km) y Reus (210 km) son otras dos opciones. Desde allí se puede llegar a Andorra en coche o autobús.



ONRUTAS ❘ 33




entorno natural y al espacio mínimo para la comodidad de los ejemplares, allá se pueden observar con tranquilidad gamos, muflones, ciervos, lobos (de raza siberiana), rebecos y otras muchas especies. Las estrellas, sin embargo, son los osos pardos, procedentes de Cabárceno (Cantabria). Ahora hay tres, dos hembras y un macho, llamado Julio, que es la estrella, porque si algo le gusta es exhibirse cerca de la verja que le separa de los seres humanos. Engullen cada uno 25 kilos de frutas y verduras en verano, dieta que se complementa con carne en invierno, cuando suelen dormir durante semanas en su osera. Naturlandia está, en sus puntos cimeros, en la misma frontera con España, y por ello la zona está trufada de búnkeres que construyó Franco. Algunos pasos son zona habitual para contrabandistas, porque el tabaco sigue siendo un pingüe negocio, dada la diferencia, de casi el 40% en muchas marcas, que hay frente a España. Esta gran instalación abre durante todo el año; de ahí que haya atracciones para cualquier período. La tarde se va a dedicar a las compras, otro de los grandes atractivos del país. Ya no es aquello que fue en cuanto a productos de electrónica (radiocasettes, relojes, prismáticos, ordenadores, alta fidelidad...), pero sigue interesando, y mucho, en otros sectores, con el alcohol y el tabaco (dos cartones por persona, y el control en la aduana suele ser bastante estricto), en primer lugar. Sin embargo, la ropa y los complementos son la principal actividad. Rara es la gran marca que no está presente en sus calles, casi siempre en tiendas multimarca y outlets más que a través de comercios diferenciados. Y las diferencias de precio son muy notables, sobre todo en la gama alta. También son muy buscados e interesantes los productos de cosmética y perfumería, además de la ropa deportiva. Al viajero observador le llama igualmente la atención la profusión y libre acceso a ciertos productos no tan usuales por aquí, cuando no directamente prohibidos, como esprays de pimienta, porras extensibles, armamento deportivo y de recreo... Y si la cosmética es una buena opción para el comprador ocasional, la tarde de compras va a comenzar con una visita al Museo del Perfume. El país, pese a su pequeña extensión, tiene una extensa red 34 ❘ RUTASON

 Kohl del VII A.C. (Museo del Perfume).

 El oso ‘Julio’, en Naturlandia.

de museos, con fama de estar bien rematados. Y además de los tradicionales, dedicados al arte y la historia, hay unos cuantos sectoriales y curiosos, como el de la miniatura, el del automóvil, el del agua o el postal. El del perfume se inscribe en estos últimos. Situado en Escaldes-Engordany, parroquia cuya frontera con Andorra la Vella es imposible de descubrir para un pagano, porque ambas localidades están literalmente pegadas, es un pequeño prodigio. Con una entrada de cinco euros (www.museudelperfum.ad) se accede a un espacio diferente, glamouroso y didáctico. Hay audioguías, pero si se tiene la suerte, después del bonito y efectivo documental que se proyecta, de que la cicerone sea la señora Victoria, encargada del mismo, la cosa cambia notablemente, y a mucho mejor. El museo es propiedad de la Fundación Julia Bonet, andorrana, pionera del sector y empresaria de fama hasta su falleci-

 Practicando esquí de fondo en Naturlandia.

miento, que saliendo de la nada organizó el pequeño emporio de las perfumerías Julia, con 52 establecimientos en España y 23 en Andorra. El museo refleja la historia del perfume y de la cosmética, con piezas sorprendentes, y refleja la personalidad de una mujer coleccionista, refinada y amante de su trabajo. La pieza más antigua que se exhibe data del siglo VII antes de Cristo, y es un contenedor egipcio de kohl (pintura negra para los ojos). Todos los nombres míticos de la historia de la perfumería y sus envases están representados (Serge Lutens, René Lalique, Coty, Guerlain, Roger Gallet...), desde los inicios de este noble arte hasta hoy. Hay piezas exclusivísimas, muchas de coleccionista, amplias épocas históricas documentadas, perfumes de hasta 18.000 euros y piezas

2


2

 Un turista, agotado tras una larga tarde de compras.

 Las motos de nieve son toda una aventura.

o

que, por su antigüedad (anteriores incluso al cristianismo), carecen de precio y se suelen prestar a otros museos. Si la señora Victoria va desgranando las mil y una anécdotas que rodean a casi todos y cada uno de los mil frascos expuestos (los fondos totales son de 38.000 piezas), la visita se convierte en un viaje fragante y delicioso a un mundo sensorial y refinado que ha marcado la historia de la humanidad. Las compras hay muchas maneras de hacerlas, y los consejos son siempre los mismos cuando hay amplia oferta: paciencia, mirar mucho (siempre vas a encontrar lo mismo, o parecido, más barato y no tan lejos), seleccionar si se puede (es difícil, aunque posible, llevar lista hecha), estar atentos a las auténticas gangas (que no son tantas), y fijar un límite de gasto. Pero hay otras posibilidades. En el hotel

día

15 de febrero de 2014

Carlton hemos quedado con Edgar Gomes, gemólogo, amante de la moda, experto en tendencias y... personal shopper del grupo propietario del hotel. Si las compras son un plan evidente, existe la posibilidad de incluir sus servicios (hasta tres horas) en el pack contratado; a partir de ese límite, Edgar cobra cada hora de más a diez euros. Su papel es claro, y según él muy reconfortante: habla con la clienta, ve sus preferencias y su disponibilidad económica, le hace un estudio somero, indaga qué busca exactamente y... sin contar esa primera media hora informativa dentro de su tiempo laboral, se lanza a la calle con ella. Y decimos clienta porque “el 99% de quienes requieren mis servicios son mujeres”, dice. “Los hombres son demasiado fáciles: como saben lo que quieren, se prueban, si les va bien se lo llevan, y se acabó”. Edgar tiene, por supuesto, un perfecto conocimiento en cuatro aspectos: ten-

dencias de moda, encaje de esas tendencias en el perfil de la clienta (“no hay ninguna mujer poco atractiva”, dice, “solo hay las que saben tapar sus defectos y mostrar sus virtudes, y las que no”), qué tiendas hay en Andorra y con qué género, y, por supuesto, psicología, en este caso dictada por la práctica. Y una quinta: es políglota, ya que habla inglés, francés, portugués, español y catalán, y si las clientas no conocen a fondo alguno de estos idiomas, por ejemplo muchas rusas, prefiere no trabajar. “En esto, la comunicación fluida es fundamental”, concluye. Ir de tiendas con él es, por lo tanto, una aventura pero menos: al lado hay una voz autorizada que siempre te va a decir la verdad (“yo no quiero que los clientes compren, sino que acaben felices”, explica), un guía para buscar las mejores opciones, y un consejero para orientarte hacia cosas en las que, probablemente, ni habías pensado.  ONRUTAS ❘ 35


 Grandvalira, un paraíso nevado para los esquiadores.



3- NIEVE A LO GRANDE Toca esquiar. Y más cosas. En Andorra hay dos sectores de nieve, Grandvalira, que es enorme, y Vallnord, en Ordino, que es más pequeño pero tiene fama de tener más nieve, al dar al norte. Grandvalira (www.grandvalira.com), que cumple ahora diez años como comunidad de estaciones, es un inmenso dominio resultado de la unión de las estaciones Pas de la CasaGrau Roig y Soldeu-El Tarter. Las cifras, en general, aturden: la estación está constituida por seis accesos (Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa). Tiene 118 pistas de todos los niveles, con un total de 210 kilómetros esquiables cubiertos por una red de 64 remontadores y con capacidad de transporte de más de 100.700 personas por hora. Dispone de tres snowparks –uno de ellos nocturno para practicar freestyle– y seis escuelas de esquí y de snowboard con 400 monitores. Además, 1.013 cañones de última generación ubicados por todo el dominio garantizan nieve durante toda la temporada en el 65% de la superficie esquiable. Los planes son inmensos, pero citemos tres poco comunes. Uno es cabalgar a

3

er

día

36 ❘ RUTASON

 Trineo tirado por perros en Grandvalira.

lomos de una moto de nieve, y lo de cabalgar es literal: son unos potentísimos artefactos de 750 cc, 74 caballos, que devoran kilómetros. Un breve cursillo, un poco de sentido común, dos dedos (uno para el freno y otro para el acelerador), y un buen movimiento de cuerpo para compensar las curvas bastan para mover la máquina, con sus esquíes delanteros, su oruga tractora, su asiento para dos, e incluso su calefacción. Eso sí, el monitor advierte: es fácil el manejo, pero fácil es también volcar si no se anda con precaución.

+ Info www.plazandorra.com www.visitandorra.com

Otro plan diferente es darse una vuelta en un trineo de perros, perros sobre todo alaskanos, porque los tradicionales huskys “quedan muy bien para la foto, pero correr con estos es como ir con un Golf, que está bien, pero los alaskanos son el Ferrari”, dice uno de los guías. Casi nada. Ver montar el tiro de canes, con una curiosa relación entre ellos (de pura jerarquía en la columna), escuchar al musher dirigirse a los perros en un idioma casi internacional (gee para ir a la derecha, haw para ir a la izquierda, whoa para detener el trineo), y deslizarte sin ruido por parajes helados te hace comprender la pasión que ponen muchos en un deporte que realmente es para apasionarse. Y la tercera, esta menos deportiva, es visitar el iglú hotel situado en medio de las pistas, con habitaciones a cero grados en las que pasar la noche. Lógicamente, la opción mayoritariamente escogida es el esquí alpino, y es normal, porque las condiciones son inmejorables. Y al estar la red de transportes públicos también pensada para esta eventualidad, permite a muchos recorrerse el país casi de punta a punta sin bajarse de los esquís, tirando de telesilla y bajada hasta montarse de nuevo en el tren, o el autobús, que le devolverá al punto de partida. En resumen, un fin de semana ajetreado y variado, divertido y que deja en el tintero muchos planes sin abordar. En el recorrido de vuelta hacia Lleida, un pensamiento común: “Aquí hay que volver”.


EL PAÍS DE LOS PIRINEOS El llamado País de los Pirineos es un pequeño estado democrático de 468 kilómetros cuadrados, cuya Constitución data de 1993 y tiene estatus jurídico de coprincipado. En Andorra, y a semejanza del Rey en una monarquía o al igual que un Jefe de Estado en una república, la soberanía nacional reside en el órgano conjunto de los co-príncipes: el obispo de la Seu d’Urgell, Monsenyor Vives, y el presidente de la República Francesa y heredero de los derechos del condado de Foix, François Hollande. Andorra es uno de los estados independientes y soberanos más antiguos de Europa, a cuya unión, sin embargo, no pertenece: el acta de consagración de la catedral de Santa Maria d’Urgell en el año 839 es el primer documento que menciona a Andorra como territorio, pero son los Pareatges de 1278, los documentos o sentencias arbitrales entre los príncipes Pere d’Urg –obispo d’Urgell– y Roger Bernat III –conde de Foix–, los que establecen las bases del actual estado andorrano y representan el nacimiento de la patria andorrana. El idioma oficial del país es el catalán, y es el único miembro de Naciones Unidas catalanoparlante. En la división administrativa de Andorra se reflejan la historia y tradición cristiana del país. Su territorio se divide en pequeñas provincias llamadas parròquies. Hay siete y respetan escrupulosa y estrictamente, siempre, este orden protocolario nacional: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Escaldes-Engordany, Andorra la Vella y Sant Julià de Lòria, siendo la penúltima de estas la capital del país. La máxima representación de las parroquias

es ostentada por el Cònsol, habiendo uno en cada parroquia con funciones que equivaldrían simultáneamente a las de alcalde y presidente de comunidad autónoma. La democracia andorrana es ejemplar, como lo son sus campañas electorales por el respeto, las buenas formas y el tono constructivo que emplean sus contendientes. La Casa de la Vall, el parlamento andorrano y máxima representación del poder popular, es renovado cada cuatro años por 28 miembros elegidos en elecciones legislativas, de entre los que se escogerá al Jefe de Gobierno. Catorce miembros acceden desde una lista única nacional y catorce desde listas locales por parroquias, habiendo dos consellers por parroquia: es una cámara que aúna congreso y senado, lo que equilibra, corrige y compensa las diferencias de población entre las distintas parroquias. Es un equilibrio casi perfecto entre la soberanía democrática de la población y la de los territorios. La Casa de la Vall, el parlamento más pequeño de Europa, construido en 1580, es un sobrio y magnífico monumento que se debe visitar. Del pasado medieval de Andorra se han heredado y respetado aspectos tan cotidianos como los impuestos. Los andorranos pagan en un recibo único que se llama foc i lloc la basura, la contribución y otros arbitrios locales. ¿Porqué foc i lloc? Porque antiguamente se pagaba un impuesto por familia o por casa: cada casa, en invierno, siempre tenía un fuego encendido. De ahí lo de foc i lloc. Los obituarios, por ejemplo, son anunciados desde la megafonía de un automóvil que circula por la parroquia. Andorra es mucho más

que tiendas y esquí. Es increíble, virgen y con una majestuosa naturaleza pirenaica en más del 80% de su territorio, lo que permite practicar el senderismo y otros deportes de montaña. Es cultura, como lo demuestran las rutas de arte románico en sus siete parroquias –siga la ruta de las iglesias del país, en perfecto estado de conservación– o museos como el del Automóvil en Encamp. Andorra es también gastronomía: las bordas, antiguos almacenes de piedra para el grano y el ganado, son hoy excelentes restaurantes donde saborear embutidos típicos, truchas o trinxat de muntanya; cada borda imprime a la carta un estilo único y propio. Andorra es por supuesto historia, como se puede ver en la Ruta del Hierro, magnífico itinerario que muestra una de las principales actividades económicas del país en la era moderna. El itinerario del Hábitat Rural es magnífico: hay que visitar el Museo Casa Cristo en Encamp –casa de una familia humilde del siglo XIX–, la Casa Rull –perteneciente a una de las más ricas familias de la parroquia de La Massana– o la Casa d’Areny Plandolit –la única familia aristocrática andorrana–. El Museo del Tabaco, en la antigua fábrica de tabacos Reig, es también apasionante. [TEXTO: FRANCESC POYATO]

 Escultura de Dalí en Andorra la Vella.


 El truficultor y su perro en plena faena ‘de caza’.

Trufas por Valdeallín Enbuscadeloro negrodelacocina ¿HAN IDO ALGÚN DÍA A BUSCAR TRUFAS? PUES HA LLEGADO EL MOMENTO: EN INVIERNO, CON UN PERRO ADIESTRADO, BUENA COMPAÑÍA Y OLFATO DISPUESTO. SÍ, ME VAN A DECIR QUE NO ES TAN FÁCIL, PERO YO LES CONTARÉ CÓMO HACERLO. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

o primero, les explicaré que es el aroma, especial y penetrante, lo que hace a la trufa un codiciado objeto de deseo. Por él se ha convertido en aderezo de extraordinaria reputación en la más alta cocina, y si a eso se añade su escasez y dificultad de recolección se explica el alto valor que alcanza en el mercado. Las trufas son capaces de elevar a la máxima categoría los platos más funda-

L 38 ❘ RUTASON

mentales, y algún gran maestro de los fogones llegó a decir que hay cinco productos estrella de la alta cocina: el bogavante, el caviar, las angulas, el foie… y la trufa. No hay manera humana de encontrar las trufas bajo tierra, lo mismo si es en terreno silvestre que en terreno de cultivo. Solo hay dos pistas que ayudan a intuir la presencia de una trufa: el quemado en el suelo del monte o la evidencia del vuelo de unas


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Metauten se encuentra en el valle navarro de Allín, situado a una veintena de kilómetros de LizarraEstella. Al Museo de la Trufa se llega desviándose desde la carretera general NA-132A que lleva desde Lizarra a Gasteiz hacia la localidad de Ganuza; el museo se encontrará al costado de esta ruta.

mañana. El museo se puede visitar los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas y sus teléfonos son 948 555 022 y 948 553 954 (de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas) y 948 540 102 (sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas). Su web es www.museodelatrufa.com Qué visitar: En el valle de Allín, las aldeas ubicadas bajo la sierra son un perfecto destino de viaje cultural. En las inmediaciones de Metauten tiene gran interés Ganuza,

Las actividades que llaman Trufaexperiencia del museo se desarrollan todos los domingos, durante los meses de enero y febrero, a las 11 de la

amarillentas moscas sobre el hongo aromático. Hallar la pieza exactamente bajo tierra ya es otro cantar. Por eso, el selectivo olfato de perros entrenados, también a veces jabalíes o cerdos, es la herramienta indispensable del buscador de trufas. Ahora que saben el cómo les diré el lugar. Deberán acudir a Metauten, un precioso rincón de Navarra abrigado al pie de la sierra de Lokiz, en el valle de Allín. Hay allí un museo dedicado a la trufa donde lo enseñan casi todo sobre ella: cómo es, cómo huele, cómo sabe, cómo se caza y cómo se come. Sí, se usa la expresión cazar porque se hace con perro. Y eso también lo enseñan en Metauten. Desde el museo se organizan salidas de campo para ir a buscar trufas, con los perros que saben hacerlo. Ese es nuestro plan: concertar una visita al museo, aprender de trufas y marchar a buscarlas. Todavía la faena puede rematarse de regreso degustando alguna receta elaborada con ellas. Plan completo. En la partida les explicarán las tres herramientas fundamentales del truficultor: las tres pes son paciencia, pasión 15 de febrero de 2014

donde se encuentra, a las afueras de la localidad, la ermita de Santa Bárbara, construida en un bello entorno bajo la sierra. En el interior del pueblo se pueden ver varias casas blasonadas de los siglos XVI y XVII. El edificio parroquial se dedica a Santa Eulalia, cuya historia queda reflejada en uno de los cuerpos del altar de estilos plateresco y pignolesco. Aramendía es un pueblo que aprieta sus casas en la solana y a sus pies conserva un valioso crucero gótico.

COMER CON TRUFA La trufa se utiliza básicamente como aromatizante de casi cualquier receta que se desee. Debe lavarse bien, eliminando de su superficie bajo el grifo y con un cepillo fino todo resto de tierra. Antes de usarla para aderezar cualquier receta se puede usar para aromatizar unos huevos, simplemente colocándola en un recipiente cerrado entre 24 y 48 horas. Con la misma trufa se puede aromatizar aceite introduciéndola en él hasta que este tenga la intensidad que nos gusta, y de modo similar se puede hacer con el vinagre. Para conservar la trufa fresca durante unos días se debe guardar en el frigorífico en un recipiente cubierta de agua, para evitar que su aroma se extienda. Para más tiempo se debe congelar y se utilizará después rayada, sin descongelar. La forma de añadir la trufa a los platos, siempre en muy pequeñas cantidades, puede ser en láminas finísimas o rayada, a la hora de realizar las salsas o cocinar los platos.

 Premiando al perro.

y perseverancia. Ahora las trufas se cazan en bosques infectados, plantados con árboles que llevan en sus raíces la micorriza del Tuber Melanosporum. Se sale una vez a la semana en el invierno, sin prisa, cuando la escarcha y el hielo han abandonado ya la tierra áspera del valle. Un morral con algunos trozos de queso o chorizo, los premios para el perro, y el machete trufero, un singular puñal, en la mano, son las únicas herramientas. En el encinar basta dejar al perro divertirse buscando sus piezas y esperar a que arañe el suelo con sus patas. Allí hay una trufa. Lo primero, la recompensa para el chucho; a continuación, se clava el machete con suavidad escarbando hasta palpar el bulbo húmedo de la trufa, apenas una bola como una pequeña patata manchada de tierra que inmediatamente se lleva a la nariz. Es el sello del buscador de trufas: oler el manjar de los dioses, como quien huele un tesoro recién desenterrado, porque la trufa solo desprende su aroma cuando está madura. Y lo hace porque así conquista a los animales, para que colaboren en la extensión de sus esporas. La caza de trufas es una labor de equipo y en Metauten les invitan a participar. Solo tienen que concertar una cita y dejarse llevar. La experiencia es campestre y les dejará buen sabor de boca, paisajes interesantes en la retina y excelentes experiencias sensoriales en la memoria. ONRUTAS ❘ 39


Teruel La‘ciudaddelamor’revive lahistoriadelosamantes TERUEL REVIVE DEL 20 AL 23 DE FEBRERO LA TRÁGICA HISTORIA DE LOS AMANTES A TRAVÉS DE UNA RECREACIÓN MEDIEVAL QUE CONVIERTE LA CIUDAD EN UN GIGANTESCO ESCENARIO NATURAL EN EL QUE SE DESARROLLA EL DRAMA DE ISABEL Y DIEGO. [TEXTO: R.O.N.]

 Arriba, el Mausoleo de los Amantes. Abajo, mercado medieval.

sta pequeña pero acogedora capital aragonesa cuenta con la más bella historia de amor jamás contada, la de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, los amantes de Teruel, que allá por el siglo XIII murieron en trágicas circunstancias: enamorados desde muy jóvenes, él parte a la guerra para hacer fortuna, por exigencia de la familia de ella que no lo aceptaba por el ser el segundón en su casa. Isabel le promete esperarle durante cinco años, y el mismo día en que se cumple el plazo, y ante la noticia de que Diego había muerto en combate, la joven se casa con otro hombre. Pero Diego no había muerto. Regresa cuando suenan las campanas de boda y, desesperado, le pide un beso a su amada, que ella le niega por estar ya casada. Die-

E

UN RICO LEGADO En los rincones de Teruel, villa medieval, se pueden encontrar las más bellas historias de amor. Capital Mundial del arte mudéjar desde 1986, sus torres son símbolo de la época más relevante de su historia. Situada a 915 metros de altitud sobre el nivel del mar y enclavada en una elevada terraza bordeada por el río Turia, fue fundada hacia 1171 por las tropas de Alfonso II. Desde su fundación convivieron mudéjares y cristianos, al amparo del Fuero de Teruel, y como consecuencia de esta convivencia surgió el conjunto mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad, compuesto por las cuatro torres –San Pedro, Catedral, San Martín y el Salvador–, y la techum-


OTROS ATRACTIVOS El centro de ocio Dinópolis está dedicado a los dinosaurios. Contiene espectaculares reproducciones de dinosaurios, museos, atracciones para niños y adultos, zonas de juego, espectáculos, y cuenta con una de las mejores colecciones de dinosaurios del mundo, una oferta lúdica muy completa para toda la familia. La ciencia y el entretenimiento se dan en buen equilibrio en Dinópolis Teruel.

● El yacimiento arqueológico del Alto Chacón ocupa una superficie de unos 9.600 metros cuadrados, situado en la Muela de Teruel. Es un poblado celtíbero-romano que data de finales del siglo V A.C. y llega hasta el siglo I D.C.

 Escena de los funerales de los amantes.

go muere de amor, y al día siguiente, en su entierro, Isabel le da el beso que le negó en vida y cae también muerta sobre el cuerpo de su amado. Desde entonces sus restos reposan juntos en el Mausoleo de los Amantes, lugar muy visitado y escenario de muchas pedidas de mano. 150 grupos medievales, más de 5.000 personas vestidas de época medieval, decenas de puestos de mercado medieval, más de 150 actores aficionados que dan vida a los protagonistas de esta historia y sus contemporáneos, torneos medievales y un lar-

+ Info www.bodasdeisabel.com http://turismo.teruel.net

go etcétera congregan cada año a gran cantidad de público, que se integra en el ambiente nada más llegar, compartiendo con los turolenses los olores, colores y sabores tan característicos del medievo. Cualquier persona que tenga pensado hacer una escapada romántica con su pareja tiene una buena opción en Teruel, la llamada Ciudad de los Amantes, en cualquier época del año. Un paseo romántico por sus calles, con las torres mudéjares Patrimonio de la Humanidad o los edificios modernistas que salpican el centro histórico, junto a la rica y variada gastronomía de la zona, pueden convertir la estancia en esta pequeña ciudad en un grato recuerdo, sin duda con un final mucho más feliz que el de Diego e Isabel.

● La Semana Santa es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 2007 y tiene una particularidad: el Sermón de las Tortillas del martes de Pascua, una masiva comida popular al aire libre.

 Jamón de Teruel, estrella gastronómica.

bre de la Catedral. Otros restos de la época medieval los encontramos en la muralla que rodeaba la ciudad. El Portal de Daroca o de la Andaquilla, el Portal de San Miguel o de la Traición, y los Torreones de la Lombardera, Ambeles, San Esteban y del Rincón son los más importantes que han llegado hasta nuestros días. El modernismo tiene un nombre propio: la entrada en escena en la arquitectura turolense de Pablo Monguió, discípulo de Gaudí, a quien se unen la existencia de artesanos turolenses de gran valía y la aparición de una burguesía con gran poder económico. Como piezas destacadas de esta manifestación

artística hay edificios como la casa de la Madrileña, la Casa de Tejidos El Torico –hoy Caja Rural de Teruel–, Casa Ferrán, Casa Bayo, la ermita de la Virgen del Carmen, la iglesia de El Salvador de Villaspesa y las Escuelas del Arrabal. La Catedral de Santa María de Media Villa merece mención especial en su conjunto por su armonía y belleza. La iglesia de El Salvador, la de los Franciscanos (edificio gótico), o la Torre de la Merced son otras visitas imprescindibles, junto a la escalinata neomudéjar, la plaza del Torico, el Acueducto de los Arcos, el Museo Provincial, el Museo de Arte Sacro y los aljibes medievales.

● La gastronomía de Teruel se basa en el cerdo y en el cordero (ternasco). El jamón de Teruel es la estrella, pero importantes son las conservas cárnicas, aves, conejo, bacalao, trucha o migas. Son muy demandados el aceite del Bajo Aragón, el melocotón de Calanda, la trufa de Sarrión, el azafrán del Jiloca y los quesos producidos en la provincia. ● La cerámica tiene mucho interés y mantiene hoy en día la coloración y la forma de la época medieval –verde, blanco, morado, y el más reciente color azul (siglo XIV)–. Destacan también los orfebres tradicionales.


planes próximos Una encina que se mide cada San Valentín

Conocer el bacalao con los cinco sentidos EL MUSEO MARÍTIMO DE BILBAO acoge una exposición para conocer un poco mejor un producto clave de nuestra gastronomía, el bacalao. Bajo el nombre Bakailao. La sugestión de los sentidos, la muestra propone un recorrido participativo (con paneles, juegos, contenido audiovisual...) que, en lugar de apabullar al visitante con grandes dosis de información, busca que las sensaciones sean las que le guíen. Son tres las áreas en las que se divide la muestra. La primera de ellas trata sobre la materia prima, el propio pez, con su hábitat, sus características, etc. La segunda, sobre cómo ha influido el bacalao en los seres humanos, cómo se realiza su pesca, cómo ha influido en la industria alimenticia y en la relación con otros países

exportadores, hasta que ha llegado a convertirse en parte de nuestra cultura. Por último, un tercer apartado se dedica propiamente a su uso en la gastronomía, desde los modos más tradicionales de emplearlo en cocina hasta el estudio y la innovación a partir de este producto del mar que hoy en día realizan cocineros como Josean Alija, del restaurante Nerua Guggenheim Bilbao, quien colabora con esta iniciativa. QUÉ ES: Exposición sobre el bacalao y su uso en la gastronomía. DÓNDE: Museo Marítimo de Bilbao (Muelle Ramón de la Sota, 1), Bilbao. CUÁNDO: Hasta el 30 de abril. MÁS INFO: www.museomaritimo.org

Los vecinos de Zeanuri celebran mañana San Valentín con una curiosa tradición: medir una encina para comprobar cómo ha crecido año tras año. Comenzaron a hacerlo en 1959 y con el paso del tiempo se perdió la costumbre, hasta que en 2007 decidieron recuperarla. Antes de la medición se celebra una misa en la parroquia de Andra Mari, y a continuación se traslada la imagen de San Valentín hasta la ermita de la Piedad. La jornada se ameniza con txistularis y bertsolaris y se reparte entre los asistentes una barauskarria, con tocino, pamitxa y vino o agua. QUÉ ES: Fiesta por San Valentín. DÓNDE:

Zeanuri (Bizkaia).

CUÁNDO: Domingo 16 de febrero. MÁS

INFO: www.zeanuri-uda-

la.org/

Apuko Igoera, a la montaña en bici... o corriendo Zaramillo acoge la séptima edición de la carrera popular Apuko Igoera, que reúne a 750 deportistas de todo el Estado. Los participantes realizarán un recorrido de 23 kilómetros en dos modalidades, en bicicleta de montaña o a pie, en una cita que se está convirtiendo en una de las carreras de montaña de más renombre. Cada año, la prueba se celebra bajo un tema distinto y este año se dedica a la mujer deportista, especialmente a las que son madres, por el esfuerzo que supone compaginar la familia con la práctica deportiva. Para hacerlo un poco más fácil durante la carrera, la organización ha puesto a disposición de los participantes un servicio de ludoteca y área de juego con castillos hinchables para los peques de quienes disputan. 42 ❘ RUTASON

QUÉ ES: Celebración de la 7ª edición de la Apuko Igoera. DÓNDE: Zaramillo, Güeñes (Bizkaia).

CUÁNDO:

Mañana, domingo 16 de febrero. MÁS INFO: www.apukoigoera.com


Mozorros y sagardantza antes de carnaval

El mejor punto de vista PAMPLONA acoge la semana próxima el Festival Punto de Vista, una de las citas con el cine documental más importantes del Estado. Dentro del festival, se celebrará además la 2ª edición del Seminario Punto de Vista, que girará en torno a las figuras del chileno Ignacio Agüero y el tibetano Pema Tseden. La Filmoteca de Navarra y los cines Saide Carlos III serán el escenario que acojan las proyecciones de las retrospectivas de los dos citados cineastas, así como otro puñado de títulos que se enmarcan dentro de la

sección X Films, de autores como Aitor Gametxo, Eloy Domínguez y Mercedes Mangrané. Además, el sábado 22 se estrenará La tradición, de Francina Verdés, película ganadora del Proyecto X Films 2013. QUÉ ES: Festival Punto de Vista, especializado en cine documental. DÓNDE: Pamplona. CUÁNDO: Del 19 al 22 de febrero. MÁS INFO: puntodevistafestival.com

El turismo, en una feria Llega el momento de pensar en las ansiadas vacaciones y llega también la 9ª edición de la feria Navartur Reyno de Navarra, que se celebra del 21 al 23 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones Baluarte de Pamplona. La feria, especialmente pensada para público de Navarra y de la CAV (profesionales del sector y público en general), ofrece una gran variedad de destinos nacionales e internacionales: estancias en el Cantábrico y el Mediterráneo, rutas de turismo deportivo, enológico y gastronómico y ofertas de las agencias de viajes, además de presentar las últimas tendencias turísticas, propuestas de turismo de proximidad para disfrutar de las diferentes comunidades autónomas (con Sevilla como destino invitado), así como espacios especializados, como el de turismo rural, slow tourism en el medio rural, ecoturismo, turismo de naturaleza, de parques nacionales etc., que tendrá su espacio diferenciado. Entre las citas paralelas a la feria están el 5º Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra (que 15 de febrero de 2014

Antes de que se celebren los carnavales oficiales, los pueblos baztaneses de Arizkun y Erratzu celebran una fiesta para ir calentando motores, el Gizakunde. A las 16.30 se preparan en Arizkun, en el lagar Gamioxarrea, los personajes que saldrán a las calles: mozorro zuriak, beltzak, hartza zaina, sagardantzariak, ioaldunak… A las 18.00 horas en la plaza de Arizkun se baila la sagardantza y de ahí los personajes salen hacia Erratzu, a donde llegarán en torno a las 20.00. Los mozorros y su comitiva realizarán una cuestación casa por casa, parando en cada una, además de para pedir el correspondiente donativo, para bailar la sagardantza y el baztango zortzikoa. Antes de la cena, se celebrará el juicio a uno de los personajes, Jantzilo, para decidir si se le condena a la hoguera o no. QUÉ ES: Gizakunde, celebración previa al carnaval. DÓNDE: Arizkun y Erratzu, Valle de Baztan (Navarra). CUÁNDO: Sábado 15 de febrero. MÁS INFO: www.baztangoudala.eu

centra sus contenidos en el ecoturismo, turismo de naturaleza y activo, y el turismo sostenible); el 3º Mercado de Contratación de Servicios Turísticos, que en esta ocasión contará con la participación de turoperadores y agencias especializadas en turismo de naturaleza y ecoturismo de Holanda, Alemania y España; y la 2ª edición de los Talleres de Nuevas Tecnologías en el sector turístico. QUÉ ES: Feria Internacional de Turismo Navartur Reyno de Navarra. DÓNDE: Baluarte, Pamplona. CUÁNDO: Del viernes 21 al domingo 23 de febrero. MÁS INFO: www.navartur.es ONRUTAS ❘ 43


GASTRONOMIA Las hierbas aromáticas, aquí CON LA EXCEPCIÓN DE ALGUNA CONCRETA Y EN ZONAS MUY PUNTUALES, LAS HIERBAS AROMÁTICAS HAN ESTADO EN NUESTRO PAÍS POCO MENOS QUE DENOSTADAS. SI UNO SE FIJA DESPUÉS EN LOS EMBUTIDOS O EN CIERTOS PLATOS, LAS HIERBAS APARECEN. Y MUCHO. NOSOTROS, QUE SIEMPRE PENSAMOS QUE ‘NO NOS GUSTAN LAS ESPECIAS’, DESCUBRIMOS CÓMO SON NUESTROS ALIÑOS, NUESTRAS MORCILLAS, ETC. Y YO SÍ TENGO MIS HIERBAS FAVORITAS. [TEXTO Y FOTO: MIKEL ZEBERIO] o sabría cómo ordenarlas, pero sí empezaría por el orégano. Su nombre es de origen griego –alegría de las montañas, significa–, y se colocaba con uso meramente ornamental en las tumbas de la Antigua Grecia. Con su sabor penetrante se ha colado en muchísimos de los platos habituales de nuestra dieta. Ahí están cualquier pizza –por folclórica que sea– y la pasta, pero también acompañando a las carnes. Me encanta en un magret de pato o sobre una chuleta. ¿Resulta que molesta en la chuleta algo de especia o pimienta, y no nos molesta la cantidad de sabores que le da la parrilla? El orégano, por último, también sirve para aromatizar y para incluir en escabeches. Otra hierba que me encanta es el romero. Antigua como el orégano, se usa mucho en guisos de caza. Lo encontramos en los corderitos y cabritos asados, y también en la oveja. Sobre todo, en esos momentos en que el pasto es corto, de poca humedad y mucho sabor. Hay que jugar con dosis pequeñas, porque es difícil de controlar tanto sabor. Si te pasas, te cargas todo el sabor. El tomillo siempre

N

 Una picadora de hierbas en su tabla.

44 ❘ GASTRONOMÍAON

ha sido empleado como antiséptico. Era, en este sentido, poco menos que una hierba farmacéutica. El tomillo se daba a los niños para prevenir enfermedades. Es un buen condimento también para las carnes de caza: hay que entender que tanto el tomillo como el romero son hierbas que entran en la dieta habitual de un conejo o de una liebre. Con el tomillo, lo que vienes a hacer es ensamblar aromas y sabores conectados. Se puede echar también en esas sopas de pan, y lógicamente, en la sopa de tomillo. Mucho se dice que en Euskal Herria no se utiliza una hierba como el laurel. No es tan conocida en nuestro campo; para nosotros es una hierba santa, esa con la que se coronaba a los héroes en Grecia y Roma. También a los estudiantes de Medicina que aprobaban sus exámenes, y aparecía con ella frecuentemente Julio César, aunque Montesquieu –siglos más tarde– asegurara que se ponía esas hojas de lau-

rel solo para disimular la calvicie. El laurel toma parte en nuestra cocina en lo relacionado con el escabechado, aunque también lo encontramos en esa gran sopa de pescado francesa que es la bullabesa y en algún marmitako. No es de nuestra zona, sin duda, pero no hay por ello que dejar de decir que está riquísima la albahaca. Es una hierba originaria de la India, pero que da el gran salto al mundo desde Génova de la mano de ese famoso pesto en el que la encontramos con el ajo, el aceite de oliva y el queso. En la Provenza, la albahaca, el ajo y el aceite conforman el pistou, otra de las grandes salsas mediterráneas. La albahaca nos la encontramos también en aquella sopa de tortuga de Victor Broceaux en el Four Seasons de Nueva York. En su día la albahaca también fue empleada por los médicos para combatir las infecciones. Tuvo más usos, relacionados con otros ámbitos muy distintos: los enamorados se la regalaban en la víspera de San Juan y, curiosamente, la Bella Otero se la ponía entre los pechos para, antes de hacer el amor, ofrecérsela a su amante para que él la mascara. La hierbabuena es una planta aromática muy difundida en la cocina inglesa. Siempre recuerdo esos famosos bombones rellenos de mint-sau-


en breve ce. No obstante, también en Italia se emplea como aditamento para ensaladas crudas, mientras que en Catalunya está presente en esas habitas a la catalana o en las sopas de menta. A mí, la hierbabuena siempre me han recordado a aquellas escobas de Ataun que se pasaban después de limpiar y encerar los suelos. La salvia salva. Lo dice la propia palabra. Los médicos de Salerno se llegaban a preguntar si podía morir un hombre en cuyo huerto hubiera salvia. Su perfume y ese sabor ligerísimamente amargo le van de maravilla a carnes como la del cerdo, pero también a alguna verdura, como las patatas y el tomate. Han adquirido fama también esas hierbas que utiliza Javier de Juana para echar a su chuleta en el último momento en la parrilla. Las hierbas de Provenza aglutinan tomillo, albahaca, mejorana, hinojo, perifollo, romero, espliego, ajedrea, orégano, estragón, lavanda o laurel. También están las célebres finas hierbas tan usadas: cebollino, perifollo, estragón y perejil mezclados, por regla general. Hay más combinaciones que me traen muchos recuerdos: ese atadillo francés (bouquet garnier) que se convirtió en condimento superbásico para ragús, caldos y sopas. Llevaba perejil, tomillo y laurel, pero dependiendo de la reunión también podía llevar apio, perifollo, romero… Pues esta es la realidad que, en cierto modo, casi siempre negamos. La gente joven ya está más acostumbrada por la vía de probar cocinas de orígenes lejanos: del kebab a la cocina hindú, pasando por una simple pizza. Sin embargo, parece que siempre hemos creído que la incorporación de hierbas y especias era algo que tocaba –para mal– el sabor de los alimentos. Y yo pregunto: ¿pueden tocar más que nuestro ajo, nuestra guindilla o nuestro vinagre?

 Uno de los platos de este local.

■ EL SHANGAI, EL ‘CHINO DE BILBAO’, CIERRA SUS PUERTAS El restaurante Shanghai, mi chino de Bilbao durante 25 años, ha cerrado. Iñaki Basante era el propietario de este local, en la calle Henao de la capital vizcaína, desde hace ya bastantes años, tantos como 25. Tras haberse iniciado en la hostelería, tiempo después y por azares de la vida conoció a un cocinero chino y a su familia, con los que decidió poner en marcha un restaurante oriental, pues Iñaki es un enamorado de esta cocina. Sobre todo de esa mezcla tan propia y reconocible de sabores y colores que hay detrás, pero también de esa filosofía subyacente que persigue la salud y el bienestar: Iñaki suele contar lo que disfruta conversando con ellos porque –dice– saben en cada momento lo que hay que tomar si uno se encuentran mal. Después de tantos años preocupado por entender y por dar servicio, para contraponer a la occidentalización de la cocina china que nos encontramos por estos lares, se propuso aunar en su restaurante lo sutil y lo ligero del norte, lo caliente y picante de Sichuán, los Dim Sum de la cocina sureña de Cantón y los agridulces de Hu-Nan. Sin embargo, el nombre del local deriva del origen de sus cocineros, llegados siempre de Fujian un pueblecito (más grande que Bilbao) del entorno de Shanghai. Este restaurante, sin sofisticaciones, con una clientela fiel y cautiva, muchos de ellos procedentes del mundo gastronómico (propietarios de restaurantes, maîtres, incluso bodegueros), nos ha hecho disfrutar durante años. Mucho más, desde luego, que esos restaurantes chinos fashion más preocupados por el diseño que por la calidad. Esto seguirá siempre siendo así mientras nosotros, los comensales, no mejoremos nuestro punto de vista crítico con mucho más conocimiento del que tenemos. Laster arte Iñaki, eskerrik asko. [TEXTO Y FOTO: MIKEL ZEBERIO]


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Casa Ojeda VOLVIENDO DE MADRID FUSIÓN HACIA CASA, PARAMOS EN UN TEMPLO CLÁSICO DE LA COCINA. LO HICIMOS RECORDANDO LA USUAL TRADICIÓN DE LOS VIAJES ENTRE EUSKAL HERRIA Y MADRID POR CARRETERA. MUCHO HAN CAMBIADO CON EL ADVENIMIENTO DE LAS RÁPIDAS AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS, PERO HICIMOS PREMEDITADA Y ALEVOSAMENTE EL DESVÍO DE LA RUTA PARA PRESENTARNOS EN CASA OJEDA, EN BURGOS, PARADA DE RIGOR TANTAS VECES REPETIDA, PARA ESTAR UN RATO CON LUIS CARCEDO OJEDA, QUE ES QUIEN HOY ESTÁ AL MANDO DEL GRUPO OJEDA. EN COMPAÑÍA de un restaurador –Juanan Zaldua– y de un periodista gastronómico –Pepe Barrena– comprobé el buen estado de salud de Casa Ojeda. Una carta rigurosa para mucha gente, y sin embargo, divertida. Hay platos históricos. Unos surgieron para responder en su día a la pura necesidad de subsistencia; otros no se crearon así, sino que son auténticas sublimaciones de la realidad. En la mayoría de las recetas se mezcla de todo: ritos rurales, idealizaciones forjadas sobre las bases de la cultura de la zona, cocina campera, hogareña, alta cocina… Un totum revolutum plasmado en una carta en la que cohabitan con sencillez y naturalidad desde platos tabernarios a los pensados para fiestas y banquetes. En la carta de temporada del Ojeda nos topamos con la sopa castellana, de la que nos decía Luis que no conseguían que saliera, que no se vendía cuando se la llamaba sopa de ajo, pese a estar riquísima. Se le cambia el nombre y… voilà! También muy buenos el arrocito con pichón deshuesado sobre puré y la ensalada de colas de cangrejo con tallarín de yema de huevo rallado de trufa (impresionante). No hicimos el cocido de garbanzos con papada frita y un veteado de cecina. Arrancamos el otro día con esa ensaladita de colas de cangrejo, para proseguir con una lengua de vaca en escarlata con escabeche de níscalos, que estaba deliciosa. Después nos sirvieron unas mollejas de cordero perfectas –sin ajo,

 Presentación ante los comensales del cuarto de lechazo asado.

sin perejil, sin pan rallado– y unos riñoncitos de lechazo. Dimos cuenta –en un plato compartido– seguidamente de un plato 10 que asusta muchas veces a tantos comensales: migas con asadurilla y una yemita de huevo. Después probamos unas alcachofas que iban sobre una crema de alcachofas con torreznitos y setitas, tan buenas que a uno le entraban ganas de zamparse un plato sopero de ellas. Tomamos también un guiso de liebre con setas de temporada. Rico. Luego, para acabar, nos presentaron el lechazo. Un cuarto delantero. Acabamos con un hojaldre exquisito. Casa Ojeda, pese a haber nacido en 1912 y haber sufrido hace unos cincuenta años después una gran renovación, sigue reivindicando esa despensa inmediata con productos de la tierra con sabor, para elaborar una cocina con un estilo personal que llevan años defendiendo. Aun así es cosmopolita. Me atrevería a decir incluso que es novedosamente radical (pese a la tradición), y puede marcar tendencias. No hay más que acordarse de esta última comida, con renovaciones de platos antiguos. En su carta también podemos encontrar unas manitas de cerdo con morcilla, manzana y salsa de mostaza suave; y en época de caza, la perdiz estofada y también escabechada, sin duda. Todo esto de la mano de Pablo Cofreces y su equipo en cocina, ayudados por ese servicio elegante comandado por Salvador Alcalde. En el mundo de los dulces tomamos un hojaldre inmenso, pero hay una cantidad de postre tradicional notable: el sorbete de mandarina con yogur, cacahuetes y aceite de oliva; la pirámide de crema mascarpone con cremoso de café; o las croquetas de chocolate caliente rebozadas con frutos secos, sobre salsa de coco y piña. A los que acompaña una sobria carta de vinos, incluso para postres.

CASA OJEDA Calle Vitoria, 5, (Burgos) Tfno.: 947 20 90 52 www.restauranteojeda.com Puntuación: 14/20 Carta de vinos: 7/10


la noticia ■ MINIMAL, GASTRONOMÍA EN MINIATURA PARA PROFESIONALES

 Asadurilla con migas y huevo.

 Crema de alcachofas con setas y torrezno.

 Ensalada de cangrejo.

 Lengua escarlata.

Minimal 2014, las primeras Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura que se celebran en Álava, es un foro especializado con ponencias que pretenden trasladar a un aforo profesional limitado a cien asistentes el conocimiento teórico-práctico de diez reconocidos cocineros de pinchos mediante show cooking, charlas magistrales, tertulias y degustaciones. El equipo docente reunido para Minimal, dirigido a los profesionales del sector de la hostelería, cuenta con los ganadores de los siete certámenes de pinchos más importantes del panorama gastronómico actual: Bixen Muñoz, ganador del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria 2013; Igor Rodríguez, Subcampeón en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid 2013; Remy Escales, Campeón de Pintxos de Iparralde 2013; Yosune Menéndez, Campeona de la Semana del Pintxo de Álava 2013; Carlos Nuez, Campeón de Pintxos de Gipuzkoa 2013; Jesús Iñigo, Campeón de Pintxos de Navarra en 2013; y Roberto Artiguez, Campeón de Pintxos Bilbao Bizkaia 2013. Para completar las ponencias, los asistentes contarán también con el trabajo de otros tres reconocidos profesionales: Josean Merino, Premio a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas 2011; Darren Williamson, Campeón de Euskal Herria 2009; y Rubén González, Campeón de Pintxos de Álava  Siete de los cocineros participantes. 1995, 2005 y 2007. Las jornadas tendrán lugar los días 24 y 25 de febrero en el pueblo alavés de Murgia, elegido tanto por su entorno como por su proximidad estratégica con hasta siete capitales de provincia, y la sede será el Hotel Restaurante La Casa del Patrón, dirigido por los hermanos González. De hecho, Rubén González, responsable de la cocina, ejercerá como maestro anfitrión para los asistentes. Durante las jornadas gastronómicas se prestará especial atención a los productos alaveses, y Rubén González utilizará ingredientes de Álava en todos los platos que se degustarán en la comida inaugural del evento. Los profesionales de la hostelería que quieran conocer de primera mano las ideas más vanguardistas de la Alta Gastronomía en Miniatura pueden reservar una de las cien plazas a en www.gastrominimal.com o llamando al teléfono 653 710 948.


gure produktuak

Laalubia

a alubia es uno de los alimentos vegetales que mayor contenido en proteínas presenta. Además contiene gran cantidad de fibra e hidratos de carbono. La suma de estos componentes y otros minerales y vitaminas han ayudado a que este producto autóctono que se produce de manera tradicional y natural en Euskal Herria siga estando muy presente en nuestra dieta y su consumo sea elevado. Existen diferentes variedades de alubias que generalmente se agrupan por su color o tamaño: blancas, rojas, negras o pintas. Según la parte del mundo se conocen con

L

48 ❘ GASTRONOMÍAON

EL CONSUMO DE LA ALUBIA ESTÁ MUY EXTENDIDO EN EUSKADI Y DICHOS POPULARES COMO ‘LLEVAR LAS ALUBIAS A CASA’ PARA REFERIRSE A QUIEN TRABAJA NOS MUESTRAN LA IMPORTANCIA QUE ESTE PRODUCTO HA TENIDO EN LA ALIMENTACIÓN DE NUESTRO PUEBLO.

 Berenjena, miso rojo, caldo de alubia blanca y tocino. [FOTOS: JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRIA]

ES UNA LEGUMBRE EXQUISITA Y SUAVE CUYO CALDO DE COCCIÓN LIGA BIEN Y QUEDA ESPESO

diferentes nombres como judías, frijoles, habichuela… En nuestra tierra podemos presumir de tres excelentes variedades que además están catalogadas como productos con label. Son la alubia de Gernika, la de Tolosa y la pinta alavesa. Su cultivo se realiza de manera artesanal en pequeños huertos cercanos a los caseríos y con técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente. Es una legumbre exquisita, suave y su caldo de cocción se suele ligar muy bien y queda muy espeso y sabroso. Generalmente se emplea para hacer guisos y cocidos, y tradicionalmente suele ir acompañado de piezas de cerdo como el chorizo, costilla, etc. conocido como alubias con


[TEXTO: JOSEAN ALIJA] Restaurante Nerua Guggenheim Bilbao. www.joseanalija.com/www.nerua.com

sacramentos. Al contrario, cuando se cocinan únicamente con verdura y con berza, por ejemplo, el plato se suele denominar alubias viudas. Su cosecha es muy artesanal. Se separan a mano los granos que no sirven. Gracias al secado, este producto se puede consumir a lo largo de todo el año. Para ello se suele rehidratar el grano en agua, generalmente durante la noche anterior a su elaboración. Una de las recetas más tradicionales y populares sue-

le ser el cocido de las alubias que una vez rehidratadas se ponen a fuego bajo con la misma agua en la que se han tenido a remojo y con verduras peladas como cebolla, zanahoria, nabo… Una elaboración que requiere mucho tiempo y que con mimo se sigue haciendo en nuestros hogares. Hoy en día se pueden hacer diferentes elaboraciones a partir de la tradicional manera de consumir las alubias. Por ejemplo, podemos extraer un caldo de alubia para acompañar nuestros platos de carne como sesos de cordero, al que podemos añadir un toque de picante con guindilla. Es un concepto de potaje tradicional pero con menos grasas y más ligero. Un plato sensacional que nos recordará la tradición de nuestra tierra. Estas propiedades han sido fundamentales a la hora de elegir este producto durante algunos periodos de nuestra historia para ser consumido como único alimento, incluso como sustituto de la carne. Muchos hogares se alimentaban únicamente de alubias, patatas y garbanzos.

15 de febrero de 2014

LA FICHA Nombre científico: P vulgaris. Familia: Fabaceae. Historia y origen: Al igual que el maíz y la calabaza, la alubia es otro de los productos cultivados más antiguos que podemos conocer. Su origen se encuentra en el sur de México cerca del año 7000 A.C. Las civilizaciones mesoamericanas la expandieron por todo el continente, hasta que Cristóbal Colón lo introdujo en la vieja Europa. Hoy en día se cultiva en todo el mundo, ya que prospera tanto en climas fríos como templados. Temporada: La alubia se recolecta a finales de septiembre y comienzos de octubre, para posteriormente dejarla secar. El secado varía según la humedad. Una vez seca, se puede consumir durante todo el año.  Pensamientos de cordero al sarmiento, Valor nutritivo: Las alubias desfondo de alubia de tacan por su alto contenido en Tolosa y matices hidratos de carbono, aunque tampicantes. bién aportan fibra, folatos, potasio y hierro. Además, también son fuente importante de proteína vegetal, aunque la calidad de esta no sea equiparable a la que proviene de los animales. En cuanto a las vitaminas, se pueden destacar las del grupo B. Variedades: Alubia blanca de riñón: Grano blanco, redondo y lleno, y de tamaño grande. Faba: Grano recto, blanco, largo y aplanado. Judión de La Granja: Grano blanco y de tamaño grande. Caparrón: Grano de color rojo con fondo blanco y de tamaño mediano. Palmeña jaspeada: De color vinoso sobre un fondo rosado, con forma alargada y tamaño grande. Tolosana: Grano de color rojo oscuro, casi redonda y llena y de tamaño mediano. Negrilla: De color negro. Garrafó: De tamaño grande y mantecoso, pueden ser verdosas o blancas. Morada redonda: De color púrpura, esférica y de tamaño mediano. Morada larga: De color púrpura oscuro, plana y arriñonada. Arrocina: De color blanco y de tamaño pequeño. De la Virgen: Grano lleno, redondo, ligeramente esférico, blanca con una mancha marrón. Canela: De tamaño mediano, grano color canela, ovalado y semilleno. Carilla: Grano pequeño y de color blanco cremoso, con una línea. Verdina: Grano pequeño, alargado y plano, de un tono verde claro. Dato de interés: Las alubias que se cosechan antes de que comiencen a secar se suelen conservar congeladas para que no se estropeen. Estas alubias requieren cocciones más cortas y suelen ser más tiernas, con una textura más blanda y cremosa.

LA SUGERENCIA Caldo de alubias Proponemos una manera de aprovechar las alubias viejas que nos han quedado en casa de un año. Elaboraremos un caldo de alubias para acompañar a platos de verduras, como por ejemplo una berenjena asada o platos de carne. Primero hidratamos en agua las alubias. Después, las cocemos junto con verduras y un hueso de jamón para darle más contundencia y sabor. Una vez cocinado, colamos el caldo y lo empleamos para nuestras recetas.

ONGASTRONOMÍA ❘ 49


TELEVISIÓN Discovery Max y los amish EL CANAL DISCOVERY MAX EMITE UN REPORTAJE TITULADO ‘AMISH: ROMPIENDO LAS REGLAS’, UN ANÁLISIS DE ESTA RELIGIÓN EN LA ACTUALIDAD. Las cámaras siguen a cinco jóvenes que han decidido dejar atrás su vida amish con el objetivo de explorar y disfrutar de un mundo repleto de oportunidades. Abandonarán por primera vez su pequeña y cerrada comunidad para mudarse a Nueva York y vivir alejados de las normas que les han impuesto. Este docurreality se estrena mañana y los espectadores del canal

podrán ver cada domingo a las 22.30 horas un episodio dedicado a seguir cómo evolucionan estos jóvenes. Jeremiah, de 32 años, adoptado por una familia amish, busca cumplir su sueño: trabajar conduciendo un automóvil; Kate, de 21 quiere ser modelo, es hija de

un obispo y una persona muy conocida dentro de su comunidad religiosa; Abe, de 22, se quiere casar con una chica amish y es el único que solo quiere experimentar para regresar a casa; Rebecca, de 20 años, también desea ser modelo; y por último está Sabrina, de 25 años, adoptada de bebé, de ascendencia italiana y puertorriqueña, que lucha por encontrar su verdadera identidad cultural.

 Cuatro de los cinco jóvenes amish que participan en el documental de Discovery Max.

Especial ‘Lego star wars’ en el canal Boing Con la llegada a los cines de Lego, la película, Boing, el canal infantil de Mediaset, ha programado para la segunda quincena de febrero una serie de especiales de animación bajo el título Lego star wars, que mezcla a estos personajes con la famosa saga cinematográfica. En el primero de ellos, La 50 ❘ TELEVISIÓNON

 Escena de ‘Lego: la amenaza Padawan’.

amenaza Padawan, el maestro Yoda se siente inquieto al comprobar que la fuerza se perturba mientras guía a un grupo de

padawan al Senado. El maestro acude a su nave para salvar la República, sin darse cuenta de que uno de los

Michael Pitt, un rico psicópata en ‘Hannibal’

La serie Hannibal estrena su segunda temporada a finales de mes en el canal estadounidense NBC. La ficción llega con nuevas incorporaciones, entre las que destaca, aunque no es la única, la de Michael Pitt. El actor, que ha participado en series como Boardwalk Empire, se pondrá en la piel de Mason Verger, un ricachón con tendencias psicópatas, desequilibrado y peligroso, que acaba siendo paciente del doctor Lecter.

aprendices se ha colado en su nave. Por otro lado, C-3PO y R2-D2 estarán a cargo del grupo de aprendices que se verán envueltos en un viaje de aventuras por el espacio. Mientras tanto, el malvado Lord Sith está preparado para sembrar el caos en la República. La aventura alcanzará su grado máximo con Lego star wars. Las crónicas de Yoda, una entrega especial compuesta por los episodios El clon fantasma, La amenaza de los Sith y El ataque de los Jedi.


SI PREGUNTA, NO LE DIGÁIS LA VERDAD…

Q

ue Manel Fuentes presentara la gala de los Goya nunca pareció una buena idea, la verdad, pero ahí estaba ese minúsculo margen de error con el que se mueve la estadística para que el vaticinio no se cumpliera y saliera airoso del lío. Pero no. Fuentes firmó la peor gala que se recuerda en muchísimo tiempo. Demasiado. Estuvo torpe, sobreactuado y sobregesticulado. Es más, se diría que sobreamanerado, como si su primer apodo de El hombre sin personalidad fuera cierto y le abdujera el espíritu de Boris Izaguirre, a quien pareció haberle robado también la ropa de lunares y un pantalón que, digamos, le quedaba raro. Pero además estuvo aburrido, que es lo peor que le puede pasar a un humorista, no solo a la hora de presentar, también al leer monólogos (se le vio el cue) o protagonizar las ya tópicas incursiones en las películas nominadas. Solo los gags en los que no aparecía Fuentes tenían gracia; los guionistas sabrán por qué. Generalmente en este tipo de galas interminables (son casi 30 los premios que se entregan) la cosa se va haciendo tediosa cuando se acumulan varias entradas y salidas para entregar y recoger premios menores y el presentador tarda en salir. Aquí no, la parte soporífera era justo la del presentador. No nos engañemos, estaba claro cuando eligieron a Fuentes que lo hacían más por su perfil quedabien que por la esperanza de que pudiera superar, igualar o tan siquiera acercarse a una larga distancia al buen trabajo de

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“MANEL FUENTES ESTUVO TORPE, SOBREACTUADO E INCLUSO SOBREAMANERADO”

Rosa María Sardá, Eva Hache o Buenafuente (los dos últimos actuaron el domingo de secundarios intentando resucitar una gala muerta). Y para que nadie sospechara, Manel dedicó algunas amortiguadas pullas a que por primera vez un ministro de Cultura, encarnado por Wert, no acudiera a la entrega de los Goya. Y quedó claro que su cobarde ausencia “por problemas de agenda” se debía más al miedo a las gentes del cine (ahí sigue brillando un año después el sincero discurso de Candela Peña) que a un humorista blanco y manso, que dio poca leña, y de corchopán, y ni se dignó a mencionar a Rajoy, el jefe del ministro ausente. Fueron casi tres horas de una tediosa gala que clonó los mismos tópicos y recursos extraídos de las últimas entregas (un monólogo aquí, un musical allá…), que dejaron fríos a los espectadores. Así que sus responsables les toca ahora estar atentos a los Oscar para robarles nuevas ideas que se puedan versionar sin desmadrar el presupuesto. Solo hubo una sorpresa, las tetas reivindicativas de Joaquín Reyes para reclamar que subieran aún más el “sagrado” IVA, pero apenas 7 segundos de genialidad a cambio de tres horas de Manel Fuentes poseído por el histrionismo de Ana Botella es un precio demasiado caro a pagar. Al final, como casi siempre, los Goya que sirvieron para coronar a David Trueba y Javier Cámara, dieron las claves de lo que allí sucedió facilitando el trabajo a los que nos toca escribir una página a destiempo: el desafinado número musical marcó el nivel de gala, la lluvia de palomitas representó el empacho al que nos sometió su indigesto presentador… pero fue Antonia San Juan la que pronunció la frase de la noche refiriéndose a Manel Fuentes: “Si pregunta (qué tal ha estado), no le digáis la verdad… pobre chico”. Pues eso.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

15 de febrero de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 3 al 9 de febrero) 1- FÚTBOL: BARÇA- R. SOCIEDAD Día 5 de febrero

5.116.000 (Share: 24,9%) 2- LA VOZ KIDS Día 6 de febrero

4.835.000 (Share: 26,7%)

TELEPREGUNTAS

?

¿No les parece a los seguidores de Estudio Estadio (Teledeporte) que a su presentador, Juan Carlos Rivero, le caen mal la mitad de sus invitados (Roberto Gómez sobre todo) y a la otra mitad le deja clara permanentemente su autoridad?

dvd

POR LA BOCA...

3- EL PRÍNCIPE

Manuela Velasco ACTRIZ

Día 4 de febrero

4.463.000 (Share: 21,9%) 4- LA QUE SE AVECINA Día 3 de febrero

4.043.000 (Share: 20,6%) 5- EL PELICULÓN: ‘RED’ Día 9 de febrero

3.909.000 (Share: 19,7%) 6- LOS GOYA Día 9 de febrero

“La cultura es necesaria y entre todos tenemos que cuidarla un poco, y sobre todo el Gobierno, que es el que lo tiene en su mano”

3.567.000 (Share: 19,8%)

[TEXTO: CARLOS MARCOS]

Juego de Tronos

Pecados

Niños robados

Tercera temporada

Miniserie

Miniserie

Mejores películas con Oscar

Warner Bros: los favoritos de cine

El martes se pondrá a la venta la esperadísima tercera temporada de Juego de Tronos, gran sucesora, sin proponérselo, de Lost a la hora de dar cobijo a tantos fans que buscaban una serie a la que rendir culto. Los Lannister apenas pueden conservar el poder tras el brutal ataque naval con el que se cerró la anterior temporada, mientras las revueltas en el Norte amenazan con alterar el equilibrio de poder. 5 discos. Indispensable.

Joan Collins aprovechó su éxito en Dinastía para grabar junto a Timothy Dalton esta miniserie que emitió con gran éxito TVE en julio de 1990, cuatro años después de su estreno en Estados Unidos. La joven Helen Junot, que vio morir a su madre a manos de los nazis y fue separada de su hermano Edmund cuando era solo una niña, consigue triunfar en la vida e intenta encontrar a su hermano mientras busca justicia. 2 discos.

Miniserie de Tele 5 a raíz de la polémica de los niños robados. Les fue muy bien en audiencia y hasta sirvió para que Jordi González tuviera un programa trasnochador dedicado al tema. En los años setenta, dos jóvenes, Violeta y Conchita, se ven forzadas a afrontar sus embarazos en solitario. Una de ellas pasa los últimos meses de gestación en la casa de acogida de una congregación religiosa, mientras la otra reside en un piso-cuna.

Recién entregados los premios Goya y mientras hacemos tiempo para la gala de los Oscar del 2 de marzo, ahí va este recopilatorio que reúne cuatro largometrajes que merecieron el Oscar a la mejor película durante años bien distintos. Se trata de los ya clásicos El discurso del rey, El paciente inglés, El último emperador y La vida es bella. 4 discos. Para quienes tengan ganas de más se edita otro pack con 5 documentales de Oscar.

13 nuevos cortometrajes de la Warner Bros que fueron nominados en su momento a los Oscar y que han sido restaurados para la ocasión a partir de los originales. Tom y Jerry, Silvestre y Piolín o Speedy González comparten disco con otros clásicos como Tex Avery o Chuk Jones, que demuestran que por ellos no ha pasado el tiempo, aunque ahora los dibujos y lo que cuentan sean cosas muy distintas a las que se veían y premiaban entonces.

52 ❘ TELEVISIÓNON


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS

LA ANÉCDOTA

Alejandro Echeverría

DAVID LYNCH, EN LA TELEVISIÓN ITALIANA

PRESIDENTE DE MEDIASET

De reojo

Nueva vuelta de tuerca a uno de sus canales, La Siete, que desde ayer es monotemático de telenovelas, con muchos contenidos servidos por Televisa y nuevo logo.

Eduardo Zulueta PRESIDENTE DE CONECTA

ALBERTO GUZMÁN

La Asociación de Canales Temáticos de Televisión de Pago en España (Conecta) le ha nombrado presidente. Hasta ahora era director general de Chello Multicanal.

Belén Rueda ACTRIZ

B&B, de boca en boca, nueva serie protagonizada por Belén Rueda, se estrenará en Telecinco el lunes, por lo que La que se avecina pasará a emitirse los miércoles.

blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

David Lynch visitó recientemente, por primera vez, un programa-espectáculo de la televisión italiana: Che tempo che fa (en la imagen). Además de hablar de todo un poco, incluida de la reedición en bluray, con algún extra, de Twin Peaks, dejó este titular: “No me considero el Francis Bacon de la cinematografía”.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

CARLOS SANTOS / ‘BIENVENIDOS AL LOLITA’

“Decidí hacer gallego a Alfredo” ¿Cómo definiría a Alfredo, su personaje en Bienvenidos al Lolita?

Cuando le ofrecieron interpretar a Alfredo, ¿se lo pensó mucho?

Es, básicamente, un buen tipo, quizá algo sobreprotegido por haber quedado huérfano tan joven, y precisamente de ahí viene esa mirada tan positiva hacia lo nuevo y su gran capacidad empática con las personas que le rodean. Y parece tener ciertos problemas con los cuartos de baño.

Cero patatero. La serie venía avalada por los mismos con

¿Qué es lo que más le gusta de él? Precisamente eso, su empatía hacia todos, la capacidad de ver luz donde otros ven sombras, como con Norma, o con su tío. Parece tener esa intuición para poner su hombro justo cuando más falta hace. Y por supuesto, la comedia que desprende. ¡Hacer reír hoy en día es toda una responsabilidad!

15 de febrero de 2014

los que trabajé cinco años en Los hombres de Paco: Fernando González Molina, Álex Pina, David Molina... De hecho, supe de ella desde los inicios de su gestación, y ya me tenían en mente para interpretar a este personaje. Poder repetir con gran parte del equipo de Los hombres de Paco es como volver a casa por Navidad.

¿Qué tiene de diferente respecto a otros personajes que ha interpretado? Muchas cosas. Siempre busco que los personajes supongan un reto, porque ponerte dificultades te permite estar alerta y no caer en comodidades. Por ejemplo, a Alfredo decidí hacerle gallego (en principio iba a ser maño, como su tío), porque ese acento le confería una luz especial, esa luz que el personaje necesitaba.

UNOS GOYA SIN PUBLI... A ver, con todos mis respetos, resulta inconcebible que el cine español cree productos tan exquisitos como Vivir es fácil con los ojos cerrados, Las brujas de Zugarramurdi o Minerita, y luego se casque una gala tan infumable como la del domingo pasado. Es como si a Cristiano Ronaldo, ganador llorica del Balón de Oro, le diese un síncope y no supiera organizar los sencillos cuadros futboleros de cualquier torneo interescolar. Pero es así. Los Premios Goya, desde que Carmen Machi, Buenafuente o Loles León dejaron de presentarlos, son tortura, pena y tormento. Ni los Muchachada, que siempre causan sonrisas y muecas, atinaron en la inexpresiva gala de este 2014. Una ceremonia más larga que un día sin pan en la que servidor echó en falta algo: la publicidad. Porque aunque los Goya nunca han sido una juerga, lo cierto es que cuando el ente público emitía anuncios la noche se hacía bastante más corta. Y podías visitar el excusado o prepararte un bocata de chorizo pamplonica cuando la gusa apretaba entrada ya la madrugada. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Grace Gummer se incorpora a ‘Extant’

Jack Davenport participará en ‘Sea of fire’

La actriz Grace Gummer se incorpora al rodaje de Extant, la serie que CBS estrenará el 2 de julio. La hija de Meryl Streep interpretará a Julie, una de las compañeras de John (Goran Visnjic) en la construcción de prototipos de robots. Esta nueva producción también cuenta en su reparto con Halle Berry como Molly, la protagonista; Camryn Manheim como Sam Barton, la mejor amiga de Molly y su mayor confidente; y Michael O’Neill como Alvin Sparks, un antiguo astronauta que ahora es el director del programa espacial privado del que forma parte la protagonista. La ficción sigue a Molly Watts, una astronauta que tiene que reajustar su vida después de

Sea of fire continúa añadiendo caras conocidas a su reparto. La ficción grabará próximamente el piloto para ABC y contará en su elenco con un actor muy reconocible como es Jack Davenport, cuyo último trabajo ha sido en Smash, en NBC. El actor interpretará a Marty Kesowich, el sheriff local que se aliará con la agente Leah Pierce para descubrir el misterio que dará sentido a la serie y que no ha sido desvelado.

 Grace Gummer.

pasar algo más de un año en una misión en el espacio exterior completamente sola. Una vez en la Tierra, descubre que misteriosamente está embarazada, lo que supondrá un problema añadido a su ya de por sí complicado regreso.

Laura Pausini podría ser nueva ‘coach’ de ‘La voz’ Quedan varios meses para que dé arranque la tercera edición de La voz, pero las novedades ya están empezando a salir poco a poco. Si hace unos días se conocía que David Bisbal no repetirá por tercer año consecutivo, ahora arranca la rumorología sobre nuevos nombres que cubran ese hueco. Uno de ellos es el de Laura Pausini. La cantante afirmó en el programa de María Teresa Campos que tiene cuatro ofertas para participar como coach, aunque no quiso aclarar qué espacios la habían tanteado ni tampoco qué cadenas los iban a emitir. De momento, prefiere no ser más clara. 54 ❘ TELEVISIÓNON

 Jack Davenport.

Alexandra Jiménez, en los Oscar para Canal+ El domingo 2 de marzo Canal+ 1 retransmitirá en directo la gala de los Oscar desde el Dolby Theatre de Los Ángeles (California, EEUU), en la que se entregarán los premios más importantes del cine. Toni Garrido repite como presentador, acompañado

 Alexandra Jiménez.

en esta ocasión por la actriz Alexandra Jiménez, que presentó recientemente la primera edición de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Les acompañarán colaboradores como Cristina Teva, que estará en directo desde Los Ángeles en la alfombra roja previa a la ceremonia, y Carlos Marañón, para comentar desde el plató todo lo que suceda en esta noche cinematográfica. “Desde pequeña solía quedarme con mi hermana toda la noche despierta para ver la gala. Eso lo he ido perdiendo con el tiempo, pero me gustaría mucho poder recuperarlo y estoy deseando volver a pasar toda la noche viviéndola”, señala la actriz.


Mediaset compra ‘24: live another day’ EN ESTA SECUELA, JACK BAUER VOLVERÁ A LIDERAR LA TREPIDANTE FICCIÓN ESTADOUNIDENSE.

M

ediaset España ha anunciado la compra de una de las miniseries más esperadas de la temporada televisiva, 24: Live another day, con-

tinuación de la mítica 24, que volverá a contar con Kiefer Sutherland en el papel de Jack Bauer. 24: Live Another Day volverá a poner el marcador a cero para todos aquellos que se quedaron sin respiración con Jack Bauer. Mantendrá la fórmula original que conforma la seña de identidad de toda la saga 24 y articulará la ficción en tiempo real, doble pantalla para mezclar acción trepidante y líneas de diálogo que

se entrecruzarán para dar sentido unitario a un argumento que volverá a poner al agente Bauer y a la humanidad al borde del colapso. Además de Kiefer Sutherland, la ficción contará con otros regresos como el de Mary Lynn Rajskub, que retomará su papel de Chloe O’Brian. Junto a ellos estarán otros nombres como Gbenga Akinnagbe, Giles Matthey, Yvonne Strahovski, Tate Donovan, Stephen Fry o Colin Salmon. Curiosamente, las ocho temporadas de 24 fueron emitidas por los canales de Atresmedia: primero fue Antena 3 y después Nitro quienes ofrecieron en abierto esta serie para los espectadores españoles.

Rita Moreno ficha por ‘Old soul’

Ryan Phillippe protagonizará ‘Secrets & lies’

Rita Moreno coprotagonizará el piloto de la serie Old soul, y su personaje se llamará Rita. La serie se centra en la vida de una niña rebelde que se está reformando: será el personaje de Nadya, a quien interpretará Natasha Lyonne.

Ryan Phillippe tiene nuevo trabajo en televisión. El actor, muy conocido por algunos trabajos como Sé lo que hicisteis el último verano o Studio 54, será el protagonista de Secrets & lies, una nueva ficción que prepara

15 de febrero de 2014

Scott Bakula, en ‘NCIS Orleans’ NCIS: New Orleans es el nombre del anunciado segundo spin-off de la popular NCIS. En el nuevo proyecto, nacido de la anterior producción, tres son las caras que forman el todavía incompleto elenco de actores de la ficción: Scott Bakula, CCH Pounder y Zoe McLella. El primero dará vida al agente especial Priede, que supervisa los casos de Mississippi, Texas y la región Louisiana. La actriz Zoe McLellan será la agente especial Brody, una mujer del Medio Oeste que se encontrará desubicada. CCH Pounder interpretará a la Dra. Wade, una médico forense del Jefferson Parish Medical.

 ‘24’ tiene ya una secuela para estrenar, ‘24: live another day’.

 Ryan Phillippe.

 Scott Bakula.

ABC. Dará vida a un padre de familia que encuentra el cuerpo sin vida de un chico joven. Rápidamente, se convertirá en el principal sospechoso de este asesinato y estará obligado a encontrar al verdadero culpable para salvar su matrimonio, a sus hijos, su reputación y su cordura mental. Esta ficción no pasará por el capítulo piloto para obtener luz verde a la grabación. ONTELEVISIÓN ❘ 55


1

‘Basque country vertical’

Paseo por las alturas más emblemáticas de Euskal Herria VEINTIÚN PUNTOS DE ALTURA DE EUSKAL HERRIA SE HAN CONVERTIDO EN ESCENARIOS DE VÉRTIGO PARA GRABAR EL PROGRAMA DE ETB-2 ‘BASQUE COUNTRY VERTICAL’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

56 ❘ TELEVISIÓNON

L

a catedral de Santa María de VitoriaGasteiz; una de las grúas más altas del

territorio, ubicada en el superpuerto de Bilbao; la secuoya gigante de Monterrón, en el alto de Deba; el Edificio Singular de Pamplona; la Torre Roja de Salburua; la catedral de Baiona; el edificio del BBVA de Bilbao; el BEC; el faro de la Plata en Pasaia... Estos son, entre otros, algunos de los lugares que se mostrarán a lo largo la emisión de los seis programas previstos de Basque country vertical. El programa lo presentará Arantza Garces y su trabajo no es de plató. Ella no será la que dé paso a los vídeos; más bien, es la persona que hará


2

 1. La torre de la catedral de Santa María de VitoriaGasteiz. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII y reconstruida en 2007.  2. La presa de Arriaran está ubicada en Beasain, Gipuzkoa, y tiene como elementos destacados dos esculturas del artista vizcaíno Nestor Basterretxea.  3. El edificio rojo de Salburua se construyó para alojar viviendas de protección oficial. La torre más alta tiene veintiún plantas.

3

rappel para bajar de las alturas de todos estos edificios y lugares naturales de este proyecto televisivo dirigido por Aitor Gisasola y Fermín Aio, y ese es uno de los atractivos del proyecto.

VIAJE DE ALTURA ETB-2 tiene previsto emitir seis reportajes el mes que viene de este viaje por las alturas de Euskal Herria que quiere mostrar una imagen distinta a la que tenemos. Los espectadores tendrán que acostumbrar sus retinas a la altura y vivir insólitas experiencias. En diciembre se emitió un 15 de febrero de 2014

EL ESPACIO ENSEÑA LA REALIDAD DE DE 21 PUNTOS DE INTERÉS

especial centrado en localizaciones naturales como fue el flysch de Zumaia, el salto del Nervión y la presa de Arriaran. Dieciocho localizaciones más desfilarán el próximo mes de marzo ante los ojos de los espectadores. En total, 21 localizaciones en siete entregas que descubren paisajes impresionantes con el vértigo como leit motiv. Para enriquecer los contenidos está previsto que se realicen entrevistas a personas relacionadas con el edificio o el espacio natural elegido: “Las entrevistas que hacemos a todos los invitados que tra-

emos serán en altura o colgados mientras descendemos”, dice Arantza Garces, quien cuenta que algunos se han atrevido a bajar con ella y han practicado rappel, pero “no todos se han prestado, aunque entiendo perfectamente que el rappel no tiene por qué gustar o convencer a todo el mundo”, asegura la presentadora. “Intentamos hablar con gentes que conozcan bien los edificios escogidos, como pueden ser los arquitectos, y también con historiadores o arqueólogos. Esto ocurrió en la catedral de Santa María de Gasteiz, donde también estuvo el  ONTELEVISIÓN ❘ 57




arquitecto responsable de la restauración”.

DESDE LO MÁS ALTO Ella se siente como pez en el agua practicando estos descensos, y reconoce que el riesgo le encanta, “y aunque hacer rappel no esté dentro de mi profesión siempre me ha gustado”. Las evoluciones de Arantza Garces en las alturas han estado permanente vigiladas por un octocopter, un artefacto volador similar a un drone. El utilizado en Basque country vertical lo dirige Daniel Ojanguren, uno de los mejores pilotos del mundo, que ha sido campeón de España durante tres años y se ha clasificado en el ranking mundial entre los quince primeros. Este aparato ha sido testigo de todas las anécdotas y los momentos duros que se han vivido en los descensos: “Quizá donde peor lo hemos pasado ha sido en el nacimiento del Nervión. Son trescientos metros de altura, pero a los doscientos hay un desnivel y hay que parar y cambiar de cuerdas. Cuando estábamos allí empezaron a caer piedras; no te queda más remedio que encogerte y rezar para que las piedras si te alcanzan, den en el casco”, relata Fermín Aio.

Presentador, deportista y modelo Arantza Garces es una presentadora muy atípica. La ideal para este tipo de programa porque no ha dudado en prestarse a hacer rappel, una condición indispensable para poder liderar Basque country vertical. Sabe lo que es un plató porque ha trabajado para ETB3, pero reconoce que lo que más le gusta es la aventura. En este programa ha tenido que bucear en una de las localizaciones, algo que nunca había hecho. También ha ejercido de modelo. “No me disgusta la pasarela y me ha permitido sacar algo de dinero, pero lo mío es la aventura, y si va ligada al periodismo, mucho mejor”.

te todo el programa porque era necesaria la cercanía de la cámara que manejaba en las grabaciones. El programa ha necesitado también de los habituales requisitos burocráticos: elegir los escenarios, tramitar permisos de grabación y elaborar un plan de trabajo para reca-

EL PROGRAMA DESCUBRE TANTO EDIFICIOS COMO PAISAJES NATURALES, E INCLUYE ENTREVISTAS Aio, uno de los dos directores, destaca la seguridad con la que se ha trabajado en todos los descensos: “Era imprescindible que nos sintiéramos seguros, que nada fallara y se ha recurrido a una empresa experta en este tipo de trabajos de riesgo”. Él ha acompañado a Arantza Garces duran58 ❘ TELEVISIÓNON

bar información y contactar con las personas invitadas a ver Euskal Herria desde las alturas. “Es un labor costosa pero necesaria. Hay también muchos lugares que nos hubiera gustado grabar, pero no siempre es posible y hay que renunciar por diversos motivos”, concluye Aio.

4


5

 4. El equipo del programa ‘Basque country vertical’, en los arcos cordales del interior de la catedral vieja de Gasteiz, lugar conocido como los ‘arcos del miedo’.  5. Grabación en el superpuerto de Bilbao, en la grúa de mayor altura de las instalaciones portuarias, un rodaje difícil por su exposición a fuertes vientos.  6. Primer plano de Arantza Garces en el descenso del nacimiento del Nervión. Un trabajo en el que se presentaron diversas dificultades.

6

15 de febrero de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 59


Felices 20 años

‘Friends’, la serie que atrapó al mundo

‘FRIENDS’ MARCÓ TENDENCIAS Y ENGANCHÓ A MILLONES DE ESPECTADORES EN TODO EL MUNDO. OCURRIÓ HACE VEINTE AÑOS Y DURANTE DIEZ, MUCHOS SE MIRARON EN EL ESPEJO DE SEIS PERSONAJES: RACHEL GREEN, MONICA GELLER, PHOEBE BUFFAY, JOEY TRIBBIANI, CHANDLER BING Y ROSS GELLER. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

60 ❘ TELEVISIÓNON


n escenario, el café Central Perk, y seis personajes: R a c h e l Green, Monica Geller, Phoebe Buffay, Joey Tribbiani, Chandler Bing, y Ross Geller, fueron los ingredientes necesarios para que en septiembre de 1994 se estrenara Friends, una comedia que marcó una forma de hacer ficción televisiva. Los actores que la protagonizaron, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer, consiguieron que durante los diez años que duró la ficción (236 capítulos de veinte minutos cada uno) más de veinte millones de espectadores estadounidenses se sentaran ante un televisor para seguir la vida cotidiana de tres chicas y tres chicos normales con sus consiguientes enredos amorosos, problemas familiares, detalles solidarios y situaciones económicas, muchas veces en precario. Cuando finalizó en mayo de 2004, los actores, que habían empezado cobrando 22.500 dólares por capítulo, se llevaban ya un millón, también por cada entrega, y eran super estrellas. Jennifer Aniston sobre todo. En España fue Canal+ la cadena que estrenó en cerrado la serie, que años más tarde se pudo ver en abierto en Cuatro y en Factoría de Ficción. Si en su día marcó a una generación, sus reposiciones posteriores volvieron a atrapar a nuevos espectadores. Generó un nuevo estilo de hacer televisión y tenía lo ingredientes característicos de una sitcom y también los de una comedia romántica. Los seis personajes escogidos respondían a perfiles distintos, pero muy complementarios entre sí.

U

15 de febrero de 2014

 Abajo: David Schwimmer, Lisa Kudrow y Jennifer Aniston. Arriba: Matt LeBlanc, Courtney Cox y Matthew Perry.

SEIS AMIGOS El personaje de Rachel Green, interpretado por una todavía desconocida Jennifer Aniston, retrataba a la típica joven rica americana, caprichosa y mimada, que en el último momento deja plantado a su novio y se traslada a Nueva

SE ESTRENÓ EN 1994 Y SE EMITIÓ DURANTE 10 TEMPORADAS

York para empezar desde cero una nueva vida. Se reencuentra con su amiga de la infancia, Monica Geller (Courteney Cox), que vive en el apartamento donde residía su abuela y es chef en varios restaurantes. Phoebe Buffay (Lisa Kudrow) es la soñadora. Ha tenido una infancia terrible, ha vivido en la calle y ha robado para sobrevivir. Se integra en el grupo y es otro de los personajes asiduos al café Central Perk, en el que toca habitualmente la guitarra. Chandler Bing (Matthew Perry) es un especialista en publicidad, profesión a la que

llega después de haber dejado de lado la de analista de inversiones, muy de moda en la Gran Manzana en los años en los que se grabaron los episodios de Friends. Se casa con Mónica y ambos adoptan dos hermanos gemelos. Joey Tribbiani (Matt LeBlanc) es el contrapunto de sus compañeros masculinos en el reparto de papeles. Es simpático, mujeriego y está empeñado en ser un actor de renombre, aunque solo consigue papeles secundarios en telenovelas. Se cree un seductor irresistible y lo pasa mal cuando la cruda realidad se impone en su vida.  ONTELEVISIÓN ❘ 61




Ross Geller (David Schwimmer) es el hermano de Monica, el más asentado, el más tranquilo y el más preparado. Es paleontólogo, profesor en la universidad de Nueva York y el más culto y aburrido del sexteto. Pocas veces se sale del guión, aunque también comete ciertas locuras, como la de casarse estando borracho con Rachel. Las historias cruzadas de todos los personajes tienen como telón de fondo la amistad, un valor que se impone incluso a las tramas románticas entre los personajes. La serie marcó un estilo de vida, e incluso el vestuario, muy diferente en cada uno de ellos, fue imitado por sus seguidores. La serie fue cancelada cuando los productores vieron que el negocio se iba limitando, tanto por lo astronómico de los sueldos de los actores, que minaron la capacidad de producción, como por el desgaste en audiencias que mostraba en sus dos últimas temporadas. Los expertos en productos televisivos pronto vieron en esta serie un modelo a seguir.

EL CENTRAL PERK, LA CASA COMÚN Central Perk es, en la serie de ficción Friends, una cafetería de Nueva York donde se reúnen para charlar y pasar el tiempo los seis amigos y amigas que forman el grupo. El nombre es un juego de palabras con Central Park, Nueva York, y Perk, de percolator, cafetera. Fue, durante la grabación de los capítulos, uno de los escenarios más importantes. También se utilizó este decorado para exponer cuadros de pintores locales que se renovaban cada tres episodios. Tras la serie se han abierto cafés con este nombre en muchos lugares, en tan dispares en localizaciones como Madrid, Pekín, Dubai, Londres, etc.

En 2003, un año antes de que fuera cancelada Friends, se estrenó la versión inglesa, Coupling, que pasó sin pena ni gloria y fue retirada con una sola temporada de emisión. También nació un spin off del personaje de Joey Tribbiani, pero el intento no cosechó el éxito de la serie ori-

ginal y tras una primera temporada muy exitosa, fue retirada en la segunda al perder su atractivo ante la audiencia. La televisión española tampoco fue ajena al fenómeno Friends. Concretamente, 7 vidas, una serie que le dio en su día grandes éxitos a Telecinco, fue concebida a raíz del

 Transgresora, tierna y con sentido del humor, la serie ensalza por encima de todo el valor de la amistad.

62 ❘ TELEVISIÓNON

éxito de la ficción americana. Los guionistas de la producción española se desplazaron a Nueva York para ver cómo se realizaban las grabaciones con público. Esta serie siguió un sistema muy parecido, sobre todo por su actualidad y la cercanía entre la grabación y la emisión.


show y muchas retransmisiones. Desde 2004, he estado siempre en la calle, haciendo todo tipo de información. Puedo decir que la televisión es mi medio.

¿Es el que más le gusta? La radio me gusta mucho, pero como la televisión es el que más he tocado, es en el que me siento más cómoda.

¿Por qué escogió ser periodista? Mi abuela era muy contadora de historias, me contaba miles.

 Sellés presenta desde hace cuatro semanas ‘Unidad de análisis policial’.

Carolina Sellés

“Cuando enseñan algo escatológico me cuesta mucho verlo” DECIDIÓ SER PERIODISTA POR SU ABUELA, UNA GRAN CONTADORA DE HISTORIAS. ELLA QUERÍA HACER LO MISMO, CONTAR HISTORIAS, Y ESE ES SU OBJETIVO PROFESIONAL. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] resenta el programa de Antena 3 Unidad de análisis policial, un espacio que en la madrugada de los lunes expone a los espectadores casos sin resolver y busca pistas para que queden definitivamente cerrados los expedientes y los familiares de las víctimas puedan recuperar cierta tranquilidad.

sucesos, ¿es usted morbosa?

Se suele asociar morbo y

Estará en la mayoría de los pro-

P

15 de febrero de 2014

No. Lo justito, soy de las típicas que cuando vienen las escenas de cómo sucede todo, de cuando enseñan algo escatológico, me cuesta mucho verlo. En la lectura soy mucho más permisiva, en lo visual no. Lo bueno de este programa es que no se centra en los datos más morbosos y yo lo agradezco.

Tienen además como colaborador al escritor Lorenzo Silva.

Mi vocación periodística viene de mi abuela y de la curiosidad”

gramas para darnos ese punto de realidad y bajarnos al microcosmos de la sociología de cada caso. Está muy bien el contrapunto que hacen Lorenzo Silva y Maika Navarro, periodista de sucesos, para llevarnos al punto de vista de la realidad que tocamos todos. La parte más profesional está en manos de los investigadores y de los peritos.

Creo que de ahí me viene, porque en mi familia no hay antecedente; mis padres son agricultores. Recuerdo que cuando mi abuela me contaba historias yo me quedaba embobada, y luego pensaba que era lo que quería hacer y me encantaba contar esas historias a otra gente. De niña era muy preguntona y muy curiosa. La vocación periodística me viene de la curiosidad y de esa tradición oral que me pegó mi abuela.

Dicen que ahora se cuentan pocas historias. No estoy muy de acuerdo con eso y creo que sacamos muy buenas, aunque a veces dé la impresión de que siempre estamos encallados en los mismos temas.

Este no es su primer programa en televisión, ¿no?

¿No se hace un periodismo muy declarativo?

En mis inicios empecé en la radio, pero casi toda mi trayectoria ha sido en la televisión, sobre todo como periodista de calle. En mis inicios en Canal Nou hice programas y presenté varios concursos, un talk

Eso sí que es verdad. Nos centramos demasiado en la cita y en darle vueltas a la cita. Tampoco es un trabajo que resulte muy agradecido después, pero sí, nos centramos demasiado en el personalismo de las noticias. ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 16 AL 21 DE FEBRERO DOMINGO 16 ETB-1 07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa. 21.45 101 Gaztelu. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes. 00.40 Musika gaua jazz.

ETB-2 08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 11.40 Se ha escrito un crimen. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.30 El conquistador del Fin del Mundo. 00.00 El conquis. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia.

15.00 Antena 3 Noticias.16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 18.00 Fórmula 1 2013, Gran Premio EE.UU. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo. 02.30 Minutos musicales.

Cuatro 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Deportes Cuatro. 21.30 Negocios al límite. 22.45 Cuarto milenio. 01.15 Cuarto milenio. 02.15 Cuarto milenio.

La 1 06.00 Noticias 24 h. 10.20 Uno de los nuestros. 12.10 Lo que hay que ver. 12.40 Informe semanal. 13.30 Cocina con Sergio. 14.00 Solo moda en la 1. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. . 18.00 Baloncesto. Copa del Rey. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.00 La película de la semana. 01.15 Especial cine. 02.45 24 horas en la calle. 03.40 TVE es música.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.

Antena 3 06.00 Vídeos. 10.15 Repetición de programas. 13.00 Los Simpson.

LUNES 17 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.30 El dilema. 01.10 Teknopolis. 01.40 Objetivo Euskadi. 02.40 Noches de musica.

La 1 ‘Aída’ Mauricio ha quedado con una prostituta de lujo utilizando el sobrenombre de Pichabrava, y así se lo hace saber a sus camareros y vecinos. Telecinco, 22.00 h. Telecinco 06.30 Medium. 07.15 Medium. 08.00 Medium. 08.45 I love TV. 11.00 Serie. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 Aída. 00.45 Aída. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 06.25 Fusión sonora.

La Sexta 07.30 Historias con denominación de origen. 08.00 Bestial. 08.45 Piso compartido. 09.30 ¡Vaya casas! 11.00 ¿Quién vive ahí? 14.00 Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 La Sexta Meteo. 16.00 Cine. 18.15 Fútbol. 20.00 La Sexta Noticias. 20.50 Canal Meteo. 20.55 Deportes. 21.30 Salvados. 22.30 El objetivo. 23.40 Salvados. 01.45 Astro TV.

06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 ¡Mira quién baila!. 23.45 Fabricando made in España. 01.30 Cine. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto

de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.30 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.30 Ver series. 22.40 El corazón del océano. 00.10 Unidad de Análisis Policial.

‘Málaga-Real Sociedad’ Importante encuentro para los txuriurdin en su pelea por estar en puestos de Europa. Los de Arrasate están haciendo una temporada un tanto irregular. Cuatro, 22.00 h. Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 21.30 La noche del fútbol. 22.00 Málaga-Real Sociedad. 00.00 Tiki taka. 02.00 House. 02.45 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 06.30 Informativo Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 La que se avecina. 23.35 B&B. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 06.25 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Bones. 01.45 Poker Caribe.

MARTES 18 ETB-1

La 2

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 Naturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.25 Eguraldia. 20.30 Wazeband. 23.00 To Mahatsa. 00.35 Wazeband. 02.20 Bost Baietz! 02.55 Musika gaua jazz.

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3

‘La noche de...’ La película ‘La muerte de Mikel’, de Imanol Uribe, y protagonizada por Imanol Arias, se estrenó hace treinta años. Narra la extraña muerte de un joven farmacéutico vasco. ETB-2 22.30 h. ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.30 La noche de... 23.00 La noche de... La muerte de Mikel. 00.50 Programa de humor. 02.30 Musika gauak jazz.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Los misterios de Laura. 00.00 Repor. 01.50 Repor. 02.20 Informe semanal. 03.10 La noche en 24h. 05.00 TVE es música.

06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 22.00 El hormiguero. 22.40 Bienvenidos al Lolita. 00.15 Especial 2014. 04.00 Ganing.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 21.30.la incubadora. 22.30 Cine. 00.30 Conexión Samanta. 02.00 House. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.10 Pasapalabra. 21.05 Informativo. 22.00 El Príncipe. 23.50 Belén Esteban. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta en concierto. 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 23.45 Cine. 22.35 El taquillazo. 00.30 Cine. 01.45 Astro TV.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 19 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

son. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Cine. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Sukaldari. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Comando actualidad. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2

06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 06.15 Las noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simp-

JUEVES 20 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 ‘Mentes criminales’ Los analistas federales buscan al asesino que escapó en Cleveland. Rossi está preocupado al descubrir la desaparición de un campañero. Cuatro, 22.30 h.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Euskadi movie. 23.25 Reportaje. 01.35 Objetivo Euskadi. 02.45 Musika gauak jazz.

secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Tu cara me suena. 00.15 Érase una vez. 02.00 Canal bingo.

Cuatro .08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.45 Europa League : Dinamo de Kiev - Valencia’ 21.00 Deportes Cuatro. 2130 Castle. 00.30 Elementary. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Pura línea Cuatro.

Cuatro 06.15 Noticias de la mañana. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes cuatro 2. 22.30 Mentes criminales. 23.15 Mentes criminales. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 La que se avecina. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Revolution. 00.00 Nikita. 01.45 AstroTV

La 2 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El

ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 01.25 Objetivo Euskadi. 02.25 Noches de musica.

La 1

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1.16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cuéntame cómo pasó. 23.40 Ochéntame. 00.20 El debate de la 1. 01.50 La noche en 24h.

VIERNES 21

‘La voz kids’ El programa de concursantes infantiles que presenta Jesús Vázquez se ha convertido en una de las garantías de audiencia de la cadena. Telecinco, 22.15 h. Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 La voz kids. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora. 01.45 España, nuevo desafío.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Encarcelados. 23.40 Carceles. 01.40 Ganning.

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 116.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Se hace saber. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson.

‘Amar es para siempre’ La denuncia de Diego solo sirve para que la policía le amenace. Augusto y Valeria, mientras tanto, vuelven a formar un matrimonio bien avenido. Antena 3, 16.15 h. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Cine. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino. 03.10 Minutos musicales.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro. 21.30 El método Osmín. 22.30 Cine. 01.00 Deja sitio para el postre. 02.00 Diario de. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shoping. 05.00 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta conciertos07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 La Sexta columna. 22.30 Equipo de investigación 02.10 Astro TV.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


a tiend

s a t o s i v e s u l a c n t e x s e n e e s p r t o t e u c d o p r

precio exclusivo

399 €

PVP

499€

euros

CINTA DE ANDAR FIRST RUN CON MOTOR

CINTA DE ANDAR+REGALO

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

CON ESTA CINTA DE ANDAR, LLÉVATE ESTOS AURICULARES BLUETOOTH CON BRAZALETE PARA SMARTPHONE

4 programas preestablecidos Monitor LCD Dimensiones PLEGADO: 55x56x131cm Dimensiones 130x56x113cm Peso 22 kg Peso máximo recomendado: 100kg Velocidad máxima.: 10km/h

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a. Por teléfono: b. En el e-mail:

902 570 406

tiendaON@marketinnova.com

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Envío a domicilio

GRATUITO Plazo máximo para realizar su pedido:

Lunes 24 de Febrero Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


On140214