Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

Sabina Puértolas

# 255

Gente Carlos Merino ‘El Pulpo’, un ‘showman’ | Moda Los diseñadores chinos conquistan el mercado | Hogar Preparar las maletas| Rutas Un recorrido por Panamá| Televisión Roberto Leal pasa el verano en ‘Espejo público’

11 de agosto de 2012


HORARIO: HASTA LAS 11 DE LA NOCHE

EN AGOSTO, ABIERTO TODOS LOS DÍAS Síguenos en:

de Aventura y Diversión Arguedas (Navarra) T. 948 088 100 www.sendaviva.com

ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE CARLOS MERINO ‘EL PULPO’ “INTENTO HACER FELIZ A LOS DEMÁS SIENDO YO MISMO”

08 EN PORTADA CHARLA CON LA SOPRANO TAFALLESA SABINA PUÉRTOLAS

13 MODA MADE IN CHINA ALGUNOS DE LOS DISEÑADORES CHINOS QUE MÁS TRIUNFAN

16 DE ANIVERSARIO PIERRE CARDIN CELEBRA SUS 90 AÑOS MÁS ACTIVO QUE NUNDA

20 PARA EXQUISITOS ROPA Y COMPLEMENTOS PARA APROVECHAR LAS REBAJAS

22 HOGAR DE VACACIONES CONSEJOS PARA PREPARAR LA MALETA ESTE VERANO

04

13

23 BAZAR DE ‘GADGETS’ LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y CAPRICHOS TECNOLÓGICOS

25 RUTAS BRECHA DE ROLDÁN UN RECORRIDO POR EL VALLE DE GAVARNIE, EN EL PIRINEO FRANCÉS

28 PANAMÁ ADEMÁS DE SU FAMOSO CANAL, ESTE PAÍS OFRECE NATURALEZA, TRADICIÓN Y COMPRAS

36 CIENCIA EL 12 DE AGOSTO LA CITA ANUAL CON LAS PERSEIDAS O LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

40 GASTRONOMÍA ANÁLISIS LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PESCADO DE CRIANZA

TELEVISIÓN 40

48 ACTUALIDAD RUTH JIMÉNEZ “ESTOY HACIENDO UN PROGRAMA QUE ME APASIONA COMO ESPECTADORA”

52 ROBERTO LEAL “ESTAR EN ‘ESPEJO PÚBLICO’ ES UN LUJO QUE NO TIENE PRECIO”

55 FÚTBOL NINGUNA CADENA QUIERE COMPRAR PARTIDOS DE LA LIGA PARA EMITIRLOS EN ABIERTO

56 ‘CÓMO NO SER UNA DRAMA MAMÁ’ LA NAVARRA AMAYA ASCUNCE TRIUNFA CON SU NUEVO LIBRO

48

25

255

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

11 de agosto de 2012

57 NOTICIAS NOVEDADES UN REPASO A LA ACTUALIDAD TELEVISIVA EN FORMATO BREVE

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL ESCRITO POR CARLOS MARCOS Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

 Portada: Sabina Puértolas. [FOTO: JAVIER BERGASA] SUMARIO ❘ 3


GENTE Carlos Moreno ‘El pulpo’ “No he querido ser un ‘showman’, siempre he sido así” LE GUSTA DEFINIRSE COMO UN COMUNICADOR QUE INTENTA HACER FELIZ A QUIEN ESTÁ AL OTRO LADO. EN LA RADIO, CADENA CIEN ES SU MEDIO HABITUAL, PERO TAMBIÉN TRABAJA COMO ANIMADOR EN FIESTAS Y CELEBRACIONES DE TODO TIPO. [TEXTO: ELISA JIMENO] on más los que conocen su mote que su nombre, y parte de esa culpa la tiene el programa Bienvenidos a la jungla, con el que comenzó en Cadena 100. “Me lo pusieron hace mucho tiempo en la radio. Empecé como técnico de sonido y productor, y era capaz de mezclar un montón de canales, de estar al mando de la mesa de mezclas, controlar el ordenador, la publicidad, los locutores... tenía manos para todo y por eso me pusieron El pulpo”, confiesa Carlos Moreno.

S

¿Tiene doble personalidad, El pulpo en el trabajo y Carlos en casa? No, en absoluto. El pulpo es la forma gamberra que he tenido toda la vida. Soy el cachondo, el gamberrete del grupo, el graciosito... Ha sido siempre mi forma de ser.

Con amigos y familia, ¿se cansa de que le pidan que saque siempre esa vena cómica a relucir? No, es que soy así. Lo que sí que me piden cada vez más es música para distintos eventos. Que si una lista de canciones para 4 ❘ GENTEON

una boda, un cumpleaños, una separación, un funeral...

Trabaja en la radio, también como showman, cantante... ¿no se le resiste nada? Simplemente hago lo que me gusta hacer. Nunca me metería a hacer algo que no supiese, por eso lo de cantante es de coña. Soy consciente de que lo hago peor que alguien que lo hace muy mal. Yo lo que me considero es un comunicador que animo y que intento hacer feliz a los demás siendo yo mismo. Así me gusta definirme. Y de momento no me han ido mal las cosas.

Un lujo disfrutar con el trabajo, ¿no? Amo lo que hago. Hay días que duermo tres horas porque me coincide el programa de radio del fin de semana con alguna actuación, pero creo que esto solo va a durar una época en la vida, y hay que aprovecharla. Además es súper bonito animar a la gente, divertirla y que se queden con un buen recuerdo tuyo.

Centrándonos en su faceta en la radio. ¿Cómo empezó en este medio? Me encantaba la comunicación y quería meter la cabeza como fuese. Ya cuando era pequeño iba a ver cómo se hacían los programas de radio.

¿Es su medio preferido?

PERSONAL Nombre: Carlos Moreno. Edad: 38 años (11 de febrero de 1974). Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Desde niño le gustaba la radio y tenía claro que quería dedicarse a eso. Comenzó trabajando en Cadena 100 como productor y técnico de sonido, hasta que en 1995 José Antonio Abellán le propuso estar al otro lado del micrófono. Empezó con el programa Bienvenido a la jungla, que tuvo un gran éxito entre los oyentes. Después pasó al programa El megáfono y en la actualidad está al frente de Buenos días, Pulpo, todos los sábados y domingos de 7:00 a 11:00 h. Además de la radio, es animador musical y actúa en fiestas y eventos de todo tipo.

Trabajar solo con la voz, sin la necesidad de una cámara de vídeo, un plató de televisión y un equipo de cuatro o cinco personas para que uno pueda hacer su trabajo, siempre me llamó la atención. Es increíble lo que llena un locutor. Desde que me dieron mi primera oportunidad no me he bajado del carro. Eso sí, sin parar de currar, durmiendo poco, e incluso sin cobrar, como en los comienzos.

¿Agradece a la persona que vio su talento y le dio su primera oportunidad? Hasta el fin del mundo. A José Antonio Abellán se lo debo todo. Él fue quien me dijo: “Carlos tú ya no estás para estar detrás del micrófono, tienes que estar delante”. Hice con él Bienvenidos a la jungla, en Cadena 100, y arrasamos literalmente el espectro radiofónico en España.

Ha pasado por varios programas y horarios. Ahora se le puede escuchar los fines de semana en el programa despertador de Cadena 100, Buenos días, Pulpo. ¿Qué tal se lleva? Antes uno podía con todo. Ahora ya tengo 38 palos y se nota cuando duermes poco. Además hay que compaginarlo con tu vida


 ‘El pulpo’, con ese gorro tan característico que se pone en todas sus actuaciones. [FOTO: R.O.N.]

personal, tu vida familiar y tu vida laboral ajena a la radio. Es complicado y a veces uno tiene que tirar de su propio cuerpo, pero me dedico a lo que me gusta así que no tengo derecho a quejarme.

así que salgo de casa a las cinco y veinte con el primer café.

de las secciones, cuándo hay que dar paso a una mención publicitaria o a un oyente.

En su programa se aprecia que hay muy buen rollo. ¿Está guionizado o hay sitio para la improvisación?

¿Por curiosidad, a que hora se levanta los fines de semana?

Está guionizado el orden de las cosas que tienen que pasar, pero no cómo tienen que pasar. Yo no me defiendo bien con un guión pero sí con un gps. Me gusta saber el orden

En su carrera ha recibido algunos premios como el de Mejor locutor de radiofórmula musical. ¿Qué suponen los reconocimientos?

El programa empieza a las siete. A las seis ya tenemos la primera reunión del equipo, 11 de agosto de 2012

Es bonito encontrarte con un premio que reconoce tu trabajo y con datos que dicen que te escuchan más de un millón de perONGENTE ❘ 5






sonas... Sobre todo cuando lo que hago es ser yo mismo delante de un micrófono, poner la música que me encanta y la mejor de mis voluntades.

““

Desde la radio apoya mucho la música española, ¿cómo ve el panorama actual?

Lo veo algo parado, pero desde hace tiempo. Lo hablaba precisamente hace unas semanas con Javi Ojea, de Danza invisible, que ya no hay grandes canciones. Que una canción se quede dentro y forme parte de una colección de oro de discos es complicado. No sé qué está pasando. Lo primero que tenemos que defender son nuestros principios musicales. Yo siempre he apoyado a la música española, a los grandes grupos que ya no están donde tienen que estar y que hay que volver a ponerlos donde se merecen. Con este planteamiento organicé el programa El megáfono, y funcionó muy bien.

¿Alguna canción especial?

Déjame, de Los secretos. Me parece un tema tan bonito, me trae tan buenos recuerdos... Ahora desgraciadamente eso ya no pasa. También Cien gaviotas de Duncan Dhu, o Corazón partío, de Alejandro Sanz.

Ya no se hacen grandes canciones” Intento hacer feliz a los demás siendo yo mismo” aparte de la tecnología, ha cambiado también la forma de comunicarnos.

Además de la radio, tiene otra faceta, la de showman.

Y la radio en general, ¿cómo la ve?

Siempre me ha gustado dar el cante, no me cuesta nada hacer lo que hago. Me siento más cómodo cuando hay descontrol y divertimento que en una ceremonia de premios en un hall con empresarios... y encima si tengo que llevar chaqueta, ni te cuento.

Imparable.

¿De niño también era así?

¿No se nota la crisis?

Por supuesto. De hecho, todos los amigos que al cabo de los años me han reencontrado, me dicen lo mismo: “Tenías que acabar dedicándote a esto porque antes ya lo hacías, y gratis”.

Sí, sí. Nosotros ahora entramos en el segundo ERE en tres años, las radios privadas nos mantenemos con publicidad y ha caído mucho, la situación es muy delicada. Sin embargo, todo el mundo sabe qué es WhatsApp y la aplicación más descargada del mundo es para escuchar radio. Eso da un revulsivo a este medio de comunicación alucinante. Hace años se pensaba que los vídeos musicales iban a acabar con la radio. En absoluto. Ahora nos dicen que internet y las aplicaciones también van a acabar con la radio. Tampoco. La esencia de los comunicadores acompañados por las grandes estructuras de radio son las que van a mantener a la gente al otro lado, al calor que da la frecuencia. De una u otra manera, la radio seguirá.

¿Esa cualidad de gracioso se lleva en la sangre o se va aprendiendo? A raíz de lo que hacía, muchas veces me han dicho: “Eres un show”. Pero yo no he querido ser un showman, siempre he sido así.

¿Cuál es su secreto para saber animar al público? Mirarles a los ojos. Al estar al frente de una fiesta, una música o un escenario hay que saber interpretar las miradas de la gente. Yo pienso mucho las canciones que pongo, y como vea que a los 15 segundos una no funciona la quito inmediatamente.

¿Ha evolucionado mucho desde que usted empezó, en 1995?

¿Qué canciones no faltan en sus actuaciones?

Cuando yo empecé no teníamos ni ordenadores. En España solo unos pocos privilegiados, entre los que yo no me encontraba, sabía lo que era Windows. Recuerdo que un fax revolucionó la comunicación con el oyente. Usábamos papel térmico y en una mañana, si recibías 80 faxes, se te había terminado el rollo de papel. Pero

Últimamente Danza kururo, es un tema que conecta con el público y da muy bien rollo. Además hago una pequeña coreografía y es impresionante ver cómo la gente responde. Tampoco pueden faltar Way em si ey, o los temas dance que hay ahora tan fabulosos como los de David Guetta.

6 ❘ GENTEON

¿Alguna manía sobre el escenario?

Micrófono a la izquierda, discos a la derecha, la mesa a 1-2 de altura y preferiblemente, reproductores cd pioneer.

En alguna ocasión ha actuado para partidos políticos, ¿no cree que eso le puede comprometer? Si me compromete o si me perjudica es que algo falla. Yo creo que igual que animas un estadio de fútbol para una ceremonia infantil o una noche de fiesta puedes animar la JMJ, o un palacio de los deportes con 25.000 seguidores de un partido político. He animado las fiestas del PP y las fiestas de PNV. No tengo problema en hacer lo que hago.

Para llegar a lo que El pulpo es hoy en día hay que echar la vista atrás. Con cinco años participó en una película junto a Torrebruno y Sazatornil. Sí, en Rocky Carambola. Torrebruno en aquella época era un auténtico dios de la televisión y del espectáculo, y me imagino que a mis padres les debió de llamar la atención y, por la oportunidad de probar algo nuevo, me llevaron. Porque por dinero te aseguro que no fue. Lo hice y ha quedado en el recuerdo, en la anécdota.

Sería la envidia de sus amigos. En aquella época sí, claro.

Después, a los seis años hizo un casting para ser uno de los integrantes de Parchís. Después de participar en aquella película me escogieron para ser miembro del grupo Parchís, pero antes de firmar el contrato mis padres vieron que era mucho más trabajo que lo que supuso estar en una película y nos retiramos.

¿Se ha arrepentido? No, no, no. Ahora, cuando pongo alguno de los dvd de Parchís a mi hija y les veo con esos trajes...

En su curriculum también figura una anécdota en la retransmisión del sorteo de Navidad. Cuando La jungla saltó a televisión, Abellán pensó que teníamos que hacer algo que fuera potente. Entonces yo le propuse hacer como que me tocaba la lotería el día del sorteo de Navidad, cuando todas las televisiones están en directo. Salimos en todos los informativos y periódicos. Tengo el vídeo colgado en facebook.

Volviendo al presente, ¿con qué sueña El pulpo? Pretendo seguir viviendo de animar a la gente, de contagiarles ilusión y felicidad, de la música, de la comunicación... Quiero seguir donde estoy.


a tiend

a n t s e e e n p r o t e t u c o d r p

a t e e s s i v u l c e x

PVP

249 precio exclusivo

199 euros

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

VIDEOCÁMAR A HC-V10 PANASONIC

CAR ACTERÍSTICAS La videocámara compacta HC-V10 cuenta con un potente objetivo con zoom óptico de 63x con una mejorada función de zoom óptico de 70x que utiliza el área efectiva del sensor para ampliar aún más su poder de zoom en el ajus te del gran angular. El POWER O.I.S. (Es tabilizador Óptico de Imagen) produce imágenes claras y nítidas incluso con zoom de 70x manual. Zoom óptico 63x / zoom de 70x óptico mejorado. Grabación HD. POWER O.I.S. (Es tabilizador Óptico de Imagen) con Modo Activo. Gran angular de 31.6mm (equivalente a una cámara de 35 mm.) iA (Intelligent Auto) Función Pre-Rec.

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Viernes 24 agosto

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas en verano (Del 1 de julio al 15 de septiembre, excepto festivos): Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.


Sabina Puértolas “Todo lo suplo con la excitación de subirme al escenario” SU EXTENSA TRAYECTORIA PROFESIONAL LA SITÚA, AUNQUE LO RECIBA CON RECELO, COMO UNA DE LAS PRINCIPALES SOPRANOS DEL MOMENTO. EN SU AGENDA SE ENCUENTRAN PROYECTOS TAN AMBICIOSOS COMO LA REPRESENTACIÓN DE ‘LA RONDINE’ EN EL TEATRO COVENT GARDEN DE LONDRES. [TEXTO: SARA DÍAZ. FOTOS: JAVIER BERGASA]

a tafallesa Sabina Puértolas Azara puede presumir de haber actuado en más de 20 países distintos como soprano profesional. Disfruta al máximo sobre el escenario, haciendo lo que más le gusta: cantar. Su voz privilegiada le ha llevado a compartir escenario con artistas de la talla de Plácido Domingo, pero también disfruta con la misma intensidad de un concierto benéfico junto a la Coral Tafallesa, La Coral Tubala Uxoa y la Banda de Música la Tafallesa en su tierra natal. Su familia tiene un papel esencial en su vida, su principal fuente de energía en los momentos duros.

L

Ha actuado en muchos países, pero volver a Tafalla siempre será especial. Tafalla es mi pueblo, por eso es especial del todo. Que antiguos compañeros de conservatorio o de banda se reúnan para cantar conmigo es enriquecedor.

¿Qué recuerdos le trae de la infancia? Todos. Volver es ver a la gente que me ha visto crecer, que me ha escuchado cantar jotas, a los amigos de mis padres, mis ami La soprano tafallesa Sabina Puértolas.


gos, las calles, los bares, las tiendas... Todos nos conocemos aquí. Somos 10.000 habitantes. Es un pueblo.

¿Cuándo se dio cuenta de que contaba con un talento privilegiado? Creo que en toda la zona norte, pero sobre todo en Navarra, tenemos mucha cultura de por sí, y mucha cultura musical. Empecé a cantar jotas en la Escuela Hermanas Flamarique, de la que han salido muchísimas joteras conocidas y muy buenas.

¿Sobresalía de alguna manera? Creo que entré dos meses antes de debutar en un concurso que realizaban en Navidad. Desde muy jovencita comencé a hacer solos, a cantar y ganar concursos. Luego mis padres me llevaron a Pamplona y me metieron en el Conservatorio Pablo Sarasate, donde estudié piano y otras asignaturas. Y digo me llevaron porque a esa edad no tienes realmente consciencia, no sabes a lo que puedes aspirar. Una vez en Pamplona, a los 18, comencé la universidad y vi que la cosa iba en serio. No solamente que servía, sino que contaban conmigo para hacer conciertos, así que a los 20 años tuve las narices de dejar todo e irme a Italia. Una cultura diferente, gente distinta... Era muy joven y tampoco sopesaba las cosas malas, pero tuve suerte y salió bien.

¿Siente que ha sacrificado muchas cosas para llegar a ser soprano profesional? El llevar una vida normal, me imagino. Cuando salía de clase tenía que meter horas para tocar el piano, y cuando llegaban las fiestas del instituto, mi padre

afrontar la disciplina de los ensayos? Todo lo suplo con la excitación de subirme al escenario. Me encanta. Todas las horas de estudio en mi casa, las horas de ensayo, la cantidad de partituras sobre la mesilla... todo se consume en dos horas de concierto o tres horas de ópera, y después el aplauso del público, el cariño.

Dice que hay gente muy buena que se ha quedado por el camino. Cuando era pequeña, ¿soñaba con algo de lo que le ha ocurrido? No. Nunca he pensado: Quiero llegar a ser tal persona, o quiero llegar a cantar en tal teatro. Para mí, y lo digo siempre, cantar ante el público de Tafalla, con mis antiguos compañeros de conservatorio o con la gente con la que he cantado jotas es igual de excitante y reconfortante que cantar en el teatro An Der Wien de Viena.

¿Qué consejo daría a otras personas que cuentan con un talento privilegiado para explotarlo correctamente? Estudiar. Picar. No solamente ir al conservatorio, sino también hacer cursos en otros países, empaparse de otras escuelas para ver qué técnicas puedes coger que te vengan bien personalmente, ya sea por tu físico o por tu mente. Para aprender tienes que viajar y te tienes que equivocar.

¿Qué opinión le merecen los concursos televisivos sedientos de nuevos talentos como Tú sí que vales o Número uno? Son todo marketing. La vida real es otra. Yo creo que las cosas hay que hacerlas poco a poco y esto suelen ser carreras de

Me encantan los directores que exigen más, para poder aprender” me cogía y me llevaba a las clases del conservatorio a Pamplona. Son cosas que valoro ahora que tengo un hijo y sé que he tenido la suerte de llegar, todavía no sé adónde, pero la verdad es que mi agenda está llena. Mi voz está sana, sigo cantando y viajando por todo el mundo.

Es una carrera dura. Sí, hay muchos compañeros y muchos estudiantes que no han llegado por lo que sea: falta de suerte, malas decisiones... y eso sí que es difícil.

¿Tiene alguna motivación concreta para 11 de agosto de 2012

fondo; de lo contrario te quemas demasiado pronto y no se compadecen de ti. Porque al final la casa discográfica va a coger a otra persona y la va a quemar igual. Son como cerillas. Tienes que saber dónde te metes, porque son tiburones. Yo creo que hay que hacer las cosas poco a poco para que el impacto en uno mismo sea menor y puedas ir asumiendo dónde estás.

El éxito lo ha recibido de forma paulatina, pero en la actualidad un adjetivo que podría definir su ritmo de vida es 

PERSONAL Nombe: Sabina Puértolas Azara. Edad: 39 años. Familia: Casada y madre de un niño. Lugar y fecha de nacimiento: Tafallesa, aunque de Zaragoza según el DNI. “Mi madre se empeñó en ir a su tierra natal para dar a luz, pero soy navarra, de Tafalla”, dice. Residencia actual: Madrid. Trayectoria: Comenzó sus estudios de música en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. A los 20 años viajó a Italia con una beca para continuar su formación en las academias Chiggiana de Siena y Verdiana de Busseto tutelada por Carlo Bergonzi. Ha ganado numerosos premios como el Ricardo Zandonai, o el premio de Zarzuela en el concurso Operalia, que le llevó a cantar junto a Plácido Domingo en la gala final. Ha interpretado las zarzuelas Luisa Fernanda, La Generala y La del manojo de rosas, y ha actuado bajo la dirección de maestros como Muti, Curtis, Rousset, Guingal, López-Cobos, Víctor Pablo, Gómez Martínez, Conti, Arrivabeni, Fogliani, entre otros. Actualidad: En septiembre interpretará el Ritorno de Ulisse in Patria, y La Calisto, en el teatro An Der Wien, de Viena. También prepara el concierto Terpsichore, en Versalles; la Magnificant, en el Palacio Euskalduna; y La Rondine, el próximo junio en el Covent Garden de Londres. ¿Su obra preferida?: “Rigoretto, por las veces que la he interpretado”. ¿Su compositor preferido?: “Giuseppe Verdi”. ¿El primer disco que se compró?: “Me lo compró mi padre y era un vinilo de tres cantantes: Montserrat Caballé, María Callas y Pilar Lorengar”. ¿Cómo ve el panorama musical actual?: “A nivel nacional, desolador. Se está cortando mucho presupuesto”. ¿Proyectos pendientes?: “Ninguno, tengo tantas partituras firmadas para estudiar que no puedo pensar en otras”. ¿País preferido para interpretar?: “Aquí canto en mi lengua, es mi cultura, pero cantar en Francia también me encanta, por ejemplo en el Théâtre de Camps-Elysées de París”. ONGENTE ❘ 9




frenético. ¿Con qué frecuencia tiene que viajar? La pregunta correcta sería: ¿Con qué frecuencia no viajo? Por ejemplo, este año empecé en enero con un concierto en Galicia, después me fui a Jerez a hacer Rigolletto, una producción de dos semanas, después a Valladolid, tres semanas, luego a Oviedo, a hacer una gala lírica que duró una semana, después a hacer una gira por toda Europa Central... Es interminable.

La familia tiene un peso muy importante. ¿Cómo se consigue alcanzar la compenetración de la que disfruta con su marido y su hijo de seis años? Para mí la familia lo es todo, y la compenetración se consigue con mucha paciencia, con sacrificios, pero con mucha positividad. Es la única forma de seguir adelante. Mi hijo no me ve tan a menudo como cualquier otro niño ve a su madre, pero en compensación conoce a compañeros de profesión como Plácido Domingo o José Carreras. También ha estado en ciudades y ha conocido sus teatros desde dentro, que son maravillosos. No tiene a su madre tan cerca, pero cuando la tiene es al cien por cien. Y yo intento transmitirle esa positividad.

Para ellos, ¿la balanza es positiva? Sí. Muy positiva. Aunque quizá cuando lo cuentas se pueden ver cosas negativas, en los tiempos en los que corren hay que estar muy agradecida a todo lo que te viene.

Retomando su trayectoria profesional, ha actuado en los principales teatros a nivel internacional como en la Ópera de Washington, la Arena de Verona, la Ópera Nacional de Toulouse, el Teatro An Der Wien de Viena, y coincidido con muchos profesionales en el escenario. ¿Qué es lo que más aprecia de sus compañeros de reparto? Me fijo mucho no solo en la carrera que pueden llevar, sino también en cómo han llevado su vida familiar. Que sean personas íntegras, con valores, que hacen bien su trabajo, que te ayudan cuando están en el escenario. Y que te pongan las cosas fáciles. Al final todos estamos fuera de casa, de nuestro ámbito, y tenemos otras cosas en la cabeza. Que sean compañeros que te lo ponen fácil hace todo más ameno.

¿Por lo general es así? Sí. Siempre hay alguna oveja negra, pero yo he tenido suerte y me lo paso muy bien cuando estoy en el escenario con los compañeros. 10 ❘ GENTEON

 En junio del año que viene la artista cumplirá uno de sus sueños: cantar en el Covent Garden de Londres.

¿Y lo que más aprecia en un director? Me encantan los que exigen más, los que te enseñan. Que me exprima y que tire de la cuerda para sacar de mi más cosas y así poder crecer.

Es un placer trabajar con... Con la gente con la que me he llevado bien, porque tardas años en reencontrarte. Tenía ilusión por trabajar por ejemplo con María Bayo, porque es de aquí, y fue un placer. A ella le gusta, como a mí, la buena mesa, y después de los ensayos íbamos a buenos restaurantes de Pamplona y nos poníamos las botas. En el escenario es muy profesional y ayuda mucho.

¿Un sueño por cumplir? En junio del año que viene se cumplirá uno que no me lo esperaba: cantar en el Covent Garden, en Londres, con Ángela Gheorghiu. Y tengo muchísima curiosidad por tenerla como compañera en la obra La Rondine de Giacomo Puttini.

En una ocasión le comentaron que el director de escena Emilio Sagi afirmó que sería usted una de las grandes. ¿Qué es lo que más llena de estar en lo alto profesionalmente y, por contra, lo que más miedo da? No me considero que esté en lo más alto profesionalmente hablando. Yo hago pasito a pasito lo que me dejan, y he sembrado mucho en el sentido de que he salido bastante de España. He aceptado trabajos a lo mejor con menos remuneración pero que han surtido el efecto que yo quería, que es que te vuelvan a llamar. Conozco a directores importantes y he actuado en escenarios de peso, pero todo eso es porque he sembrado mucho antes. Y tengo la satisfacción de que hay gente que me considera buena para trabajar con ellos: directores de escena, de teatro y de orquesta.

En su larga trayectoria se ha metido en


la piel de muchos personajes, ¿con cuál se ha sentido más identificada? Puede que con Susana, de Las bodas de Fígaro, porque era un personaje muy juguetón. Y también hace poco hice La Traviata en Lieja, Bélgica, donde me familiarizo mucho con el dramatismo. Es que yo soy muy dramática; quizá los cantantes y los músicos en general somos personas muy sensibles, y yo, aunque pueda parecer dura, soy sensible. Soy como una montaña rusa.

¿Qué lengua le parece la más adecuada para la ópera? ¿Con cuál se acopla mejor? El italiano y el francés. Y luego está la zarzuela, que es nuestra y tiene melodías maravillosas.

¿El mayor miedo a la hora de subir a un escenario? No me lo había planteado nunca, pero evidentemente, después de haber hecho un trabajo de preparación de una ópera o un concierto, que el local estuviera vacío sería muy triste.

¿Realiza algún rito especial antes de subir al escenario? Todos tenemos ritos. Yo, desde hace ya cerca de diez años, me santiguo tres veces antes de subir.

Si no hubiese llegado a ser soprano profesional, ¿cómo cree que se ganaría la vida? Pues seguramente habría seguido con la carrera de Biológicas y a lo mejor estaría en algún laboratorio por ahí, o vete a saber. Pero sinceramente no me ubico en ninguna otra parte que no sea el mundo del canto. Como persona estoy totalmente realizada, porque para realizarse no se necesita llegar a lo más alto, sino estar contenta con lo que tienes. En mi caso, una buena familia y un buen trabajo.

¿En alguna ocasión ha visto un futuro profesional más bien grisáceo?

Siempre me santiguo tres veces antes de subir al escenario” No me ubico en ninguna otra parte que no sea el mundo del canto” 11 de agosto de 2012

Sí, pero de ahí la importancia de la familia, que siempre está para sostenerte.

Es una persona bastante directa, ¿alguna vez esa claridad le ha jugado una mala pasada? Sí, en muchas ocasiones, y alguna vez me he llevado alguna bronca. Soy directa, y quizás por eso pueda resultar antipática. Es que no me sé callar nada, y en alguna ocasión he hablado más de la cuenta y he destapado algún que otro secreto de la función que estaba haciendo. Pero bueno, como ya nos conocemos...

ONGENTE ❘ 11


AROS Y CARRETAS i es usted lector adoptivo de esta página, la estará leyendo en plena traca final de las Olimpiadas de Londres 2012. Si no lo es y –para peor– lee estas líneas atrapado como alma en limbo incierto en una de esas salas de espera donde los revisteros solo se renuevan cuando nos visita el cometa Halley, trate de recordar dicho histórico evento deportivo. Aunque sólo sea para facilitarme el trabajo. El primer récord de Londres 2012, gracias en buena medida a la universalidad de Internet, ha sido el de su repercusión mediática. Millones de televisores y ordenadores plagados de deportistas sudorosos y esforzados y vestidos de manera extremadamente inadecuada para una boda (no sé a qué viene tanta solemnidad y tanto himno si vas y te presentas a recoger una medalla en chándal). No obstante lo cual, confieso que he seguido con interés unas cuantas retransmisiones y he verificado que la televisión embrutece. Al menos a mí, si bien sólo a medias. Es decir: contemplar a un tipo arriesgando hasta el último tendón de su cuerpo para levantar unas pesas que inevitablemente acabarán poco después en el suelo de nuevo, hace que mi lado mezquino disfrute aún más de la generosa comodidad de la butaca. Bien dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa, aunque ese esfuerzo sea ajeno (y en esto la Banca no me dejará mentir). Pero no es menos cierto que la contemplación de ese microplaneta en calzones y lycras variadas que es una Olimpiada, con sus paradojas y sus paralelismos, también me ha hecho reflexionar. Empezando por la bandera olímpica, que bien podría ser la enseña de bastantes países, entre ellos –por qué no decirlo– España. No por espíritu deportivo, claro, sino por ser un estandarte cuyos aros simbolizarían inequívocamente ésos por los que hemos pasado, así como aquéllos por los que aún nos obligarán a pasar. O qué decir de la mediocre actuación de muchos jueces (¿les recuerda algo?) olímpicos, cuyas discutibles pero inapelables decisiones

S

Hablando en bata

VÍCTOR PRIETO ustedira@hotmail.com

“QUÉ DECIR DE LA MEDIOCRE ACTUACIÓN DE MUCHOS JUECES” parecen sacadas de un Manual de Arbitrariedad para Manguistrados. Es máxima conocida que “la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento” pero, por contraposición, que el conocimiento profundo de la Ley (o el Reglamento, tanto da) no evite que el árbitro pueda

ser un completo inepto o un sucio tramposo, resulta aterrador. Aterrador, injusto y muy, muy irritante. Y si ofuscan esas semejanzas entre el universo paralelo del olimpismo y el que usted o yo frecuentamos a diario, las paradojas colaterales generadas por tanta competitividad entre banderas –al menos para este su seguro servidor– tampoco tienen desperdicio como productoras de estupor en cantidades industriales. Véase si no cómo los nietos de hombres y mujeres que hace apenas cincuenta años no podían pisar una universidad norteamericana o sentarse libremente en un autobús, acarrean medallas para mayor gloria del país que lo permitió e incluso lo aplaudió. O la incomprensible sorpresa ante los prodigiosos velocistas jamaicanos, cuando lo más normal en su pellejo y ante un tipo generalmente blanco, elegantemente uniformado y con una pistola en la mano, es huir despavorido. Y del hecho de que la doma clásica de caballos se considere deporte, mejor ni hablamos. Igual es que soy así de borde, pero incluso me ha sorprendido que entre tanta publicidad y tanto patrocinador no hubiera ninguno de esos negocios cuyo lema es “compro oro”.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

12 ❘ GENTEON


MODA Los famosos también visten

‘Made in China’ DESDE PARIS HILTON HASTA DAVID BECKHAM. LOS DISEÑADORES CHINOS DE MODA CONQUISTAN EL MERCADO. SE ACABARON LOS ‘TRAJES MAO’. ON HA ENTREVISTADO A LOS NOMBRES QUE MÁS ‘GLAMOUR’ PROYECTAN. [TEXTO: ZIGOR ALDAMA] s fácil dar con Lu Kun incluso entre el caótico gentío que abarrota las calles de Shanghai. Con su cabeza rapada y sus pantalones verde eléctrico llama tanto la atención en la marea de uniformidad que inunda la capital económica de China como Paris Hilton en una convención de físicos nucleares. No es una comparación hecha a la ligera. Cuando el joven modisto abre la boca, lo mismo que la heredera de los Hilton, no deja indiferente a nadie. “Soy un diseñador 100% Made in China, no como algunos que pretenden esconderse de sus orígenes detrás de una formación en Europa. Pero no soy barato ni hago ropa de mala calidad”, sentencia. Hay quien ha comparado a Lu Kun con John Galliano. Sin embargo, en vez de saborear el piropo, a Lu se le revuelve el estómago. “Ni siquiera me gustan sus diseños. En un primer momento ese símil me sirvió para lanzar mi carrera, pero ahora quiero que se me conozca por lo que hago yo”. Por si fuera poco, asegura que sus atrevidos diseños, en los que “el corsé sirve para dar volumen a la mujer china, que generalmente tiene pocas tetas”, están basados en el Shanghai corrompido de la época colonial, que vive un renacimiento con el auge del capitalismo neoliberal que se ha adueñado del gigante asiático. “El dinero hace decadentes a la gente y a las ciudades. China está viviendo ese proceso a pasos agigantados, y a mí me gusta esa decadencia que quiero potenciar con la ropa. Yo me inspiro en las chicas sexys, dominantes y materialistas de Shanghai, que son un poco zorras”. Con este currí- 

E

11 de agosto de 2012

 Arriba, Lu Kun Y Paris Hilton, la heredera del imperio hotelero. Abajo, Ma Yanli ayuda a vestirse al futbolista David Beckham. Son solo dos de los famosos a nivel planetario que han elegido el diseño chino para algunos de sus vestuarios.

ONMODA ❘ 13




culo, no es de extrañar que la rubia de oro americana lo haya elegido para diseñar algunos de sus modelos, incluido el que vistió en la gala de los premios MTV. Es más, no ha tenido inconveniente para fotografiarse con varios de los diseños de Lu y darle así una campaña de promoción gratuita al que muchas revistas especializadas consideran ya como el diseñador chino con más futuro.

 Propuesta de Zhao Bandi.

PARIS HILTON, Y MÁS Paris Hilton no es la única diva del famoseo que se apunta a la moda China. Porque China está de moda. Lu Kun ha cubierto con sus telas mínimas a celebridades como Victoria Beckham o Jennifer López. Pero muchas otras han querido mostrar su lado más cool dejándose seducir por otros diseñadores del Gran Dragón, que ha tirado el traje Mao a la basura y busca comerse el mercado internacional de la moda. Aunque los impronunciables nombres que se lanzan al estrellato chino forman ahora una constelación inabarcable, los expertos auguran que se producirá una limpieza brutal en pocos años. Tras la criba, unos pocos conseguirán ponerse a la altura de los grandes de la moda, y China estará representada como se merece en esta industria. La incógnita está en averiguar quiénes. Ma Yanli es una de las mujeres chinas mejor posicionadas para alcanzar el Olimpo. No sólo porque ha diseñado para grandes estrellas orientales y cuerpos como el de David Beckham, sino porque la suya es una historia de éxito labrado a través del trabajo. De hecho, está mujer imponente, que cuando habla intimida a su interlocutor clavándole su mirada felina, iba a triunfar como deportista del remo. Hasta que una lesión de espalda acabó con su sueño de participar en los Juegos Olímpicos. Entonces decidió aprovechar su espectacular físico, y en 1995 se alzó con la victoria en el primer concurso de belleza que se celebraba en el país de Mao. Nacía la top model china. “Ahí conseguí la fama que ha facilitado el resto de mi carrera”, reconoce. Consciente de que su carrera como modelo sería corta, no dudó en matricularse en la facultad de Diseño. A esa formación técnica ha sumado la experiencia sobre las principales pasarelas del mundo, y un innato instinto de empresaria que ha dado como resultado la firma Mary Ma, de la que salen conjuntos sin estridencias, opuestos a los de Lu Kun. “Es alta costura 14 ❘ MODAON

EXCENTRICISMO A 70.000 EUROS Su nombre es sinónimo de polémica. Allá por donde pasa, deja huella. Lo suyo es moda, pero también arte y provocación. Zhao Bandi, el hombre que ha provocado la promulgación de una ley para que no pueda hacer uso de la figura del oso panda, sigue arrebatándole al animal los colores y las formas para prestárselos a sus modelos. Pero Zhao va más allá, e incomoda al poder político chino. Les tocó las narices a los organizadores de Pekín 2008 con sus mascotas alternativas (unos pandas de los colores de los anillos olímpicos) e incluso se atrevió a calificar el viaje de la antorcha por el país como un “evento alejado del pueblo”. Y no tiene intención de callarse. A juzgar por los precios de sus diseños, se lo puede permitir. Su modelo policía panda fue subastado por 600.000 yuanes (unos 70.000 euros) y le parece que ese es un precio justo para sus obras de arte. Para el público en general ya tiene las camisetas serigrafiadas con fotografías de sus diseños. Es lo más fácil de vestir que uno puede encontrar en su estudio. Incluso él se sorprende de que alguien pueda ponerse alguna de sus creaciones. “Lo que yo hago debería exhibirse en museos”, sentencia, ni corto ni perezoso, con un oso panda de peluche en la cabeza. Uno nunca sabe si habla en serio o en broma, pero al Partido Comunista no le hace ninguna gracia.

que no muere con el tiempo porque es sencilla y elegante, inspirada en elementos orientales y, sobre todo, en mi estado de ánimo”, sintetiza Ma, que augura un futuro brillante a las megaciudades chinas como escaparate de la moda internacional: “Pronto veremos cómo Pekín o Shanghai se codean con Milán o París”. Hasta que llegue ese momento, son los diseñadores chinos los que buscan llamar

la atención en la meca de la industria. Frankie Xie es el primero que lo ha conseguido. Y repite. Este año será la sexta ocasión en la que sus modelos desfilan en la Semana de la Moda de París, el no va más del textil más sublime. Quizá sea por lo que evoca la capital francesa, pero Xie es uno de los pocos diseñadores chinos que se atreven con gasas transparentes y tejidos vaporosos que resultarían excesivamente provo-


cadores en su país natal, “aunque cada vez se acepta mejor la audacia en el vestir”. La actriz Gong Li ya lo ha demostrado. Xie, que ya cuenta con distribuidores en Europa y Estados Unidos, disecciona en su discurso más que la moda de China. Porque no se puede desligar de la sociedad. “Nuestro éxito es fruto del auge económico, no lo podemos olvidar. El mercado chino está claramente segmentado y, aunque la mayoría todavía busca más la uniformidad que destacar por un miedo ancestral a resultar excesivamente sexy, y al del qué dirán, cada vez son más las que se atreven con cosas nuevas, más llamativas y alejadas de lo tradicional”. Quizá Paris Hilton y Victoria Beckham todavía sean demasiado estridentes para las estrellas amarillas sobre fondo rojo, pero las grandes empresas internacionales de moda, como Zara, Mango o H&M, han conseguido introducir un nuevo aire en el vestir de la juventud china. No obstante, para los diseñadores chinos es más complicado vender dentro de sus fronteras que fuera. “La moda es un concepto occidental. Y los diseñadores locales comenzamos a despuntar ahora, somos todavía un embrión en un mercado que demanda marcas europeas y que, poco a poco, va abriéndose a nombres chinos”, explica Xie. Ji Cheng, sin embargo, ha optado por buscar el éxito con formas y tejidos claramente orientales. “Todos mis diseños están basados en la cultura china y utilizamos el bambú como materia prima en gran parte de los tejidos, lo cual también los hace respetuosos con el medio ambiente”, comenta la directora de una marca que, sin embargo, ha buscado un reclamo extranjero en su nombre: La Vie. “Es verdad que el público chino todavía es un poco snob, y esta denominación francesa supone una ayuda”, reconoce Ji. Quizá sea por eso que actrices chinas de renombre han optado por sus creaciones. Pero, sin duda, el interés de multinacionales como Coca Cola, para la que ha diseñado varios modelos, reside en el carácter chino de Ji. “Es complicado conseguir el equilibrio entre la clientela china y la extranjera”. De momento, la segunda representa el 60% de las ventas de La Vie, muestra de que el gigante asiático tiene más problemas para librarse de la mala imagen que lastra al made in China dentro de su propio territorio que fuera. Y si no, que se lo pregunten a Paris Hilton. 11 de agosto de 2012

 De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Frankie Xie, después de desfilar en París, una de las capitales mundiales de la moda; la modelo Ji Chieng, con un diseño en blanco y rojo de La Vie; propuesta de aire muy oriental de Lu Kun; y una modelo muestra sobre una pasarela una creación en blanco de Frankie Xie, uno de los modistos más internacionales del actual panorama chino.

ONMODA ❘ 15


Pierre Cardin 90 años de moda

EL DISEÑADOR FRANCÉS PIERRE CARDIN CELEBRA SUS NOVENTA AÑOS MÁS ACTIVO QUE NUNCA, PRESENTANDO NUEVA COLECCIÓN Y HABLANDO SIN MORDERSE LA LENGUA. COMO TIENE QUE SER. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA]

uando uno puede empezar una entrevista declarando abiertamente que “soy uno de los hombres más ricos de Francia. Puedo comprar cualquier cosa”, es porque si algo le sobra (además de dinero) es seguridad en sí mismo. Pues bien, ese es Pierre Cardin, un diseñador para el que la moda es casi una droga y que el pasado 2 de julio cumplía 90 años más activo que nunca. ¿Cómo los ha celebrado? De la mejor manera posible, presentando su última colección masculina en la Semana de Moda de París. A Pietro Cardini, nacido en las inmediaciones de Venecia como hijo de un vitivinicultor francés, dice que el lujo nunca le interesó. Aunque la frase tiene tela viniendo de una persona que cuenta entre sus aficiones con la de comprar castillos. Pero está claro que su edad y su granada trayectoria le da el derecho a decir cosas políticamente no correctas, como que “tuve desde muy joven la oportunidad de comprarme todo”. Y, es que, los datos de sus negocios le avalan como hombre de éxito: el imperio de la moda que lleva su nombre levantó mil fábricas en cien países en un lapso de 60 años. Ahí queda eso.

C

 Pierre Cardin, homenajeado en una pasarela parisina.

EL ‘NO’ DE BALENCIAGA Pierre Cardin siempre habla de sus orígenes sin ningún problema, con la misma




DATOS PARA UN VISIONARIO

 Típico modelo debido al genio creativo del modisto.

UNA VIDA CON MUCHAS PERTENENCIAS De su vida personal poco o nada se sabe. Tal vez porque este trabajador incansable ha dedicado su vida entera a eso: ha trabajar. Se sabe que no ha tenido hijos, y que su amigo y colaborador André Olivier murió en 1993. También se sabe que desde entonces tiene una comedura de cabeza que no le permite descansar del todo, y es que lleva mucho tiempo buscando un sucesor, en vano. “Busco alguien que respete mi obra de vida. Trabajé arduamente durante 60 años para convertir mi nombre en una marca. Hoy se manejan más de 800 licencias, eso no se vende al primer postor”, comentó hace pocas semanas. Pero claro, si se tiene en cuenta su ego, lo más probable es que la búsqueda aún le lleve mucho tiempo. Lo que está claro es que a lo largo de estos 90 años no se ha privado de nada. Aquí están algunas de sus adquisiciones, - En 1969 compró un antiguo teatro cerca del palacio del Elíseo en París y lo transformó en el Espacio Pierre Cardin, un centro cultural con salas de conferencias, un restaurante de lujo, una galería de arte y un salón de exposición para sus colecciones. - En 1981 adquirió los restaurantes Maxim’s (que como ha confesado, para él significan “su vida misma”) y pronto abrió sucursales en Nueva York, Londres y Pekín (1983). Actualmente posee una cadena de hoteles con el mismo nombre (Maxim). Cardin también ha obtenido la licencia de una amplia gama de productos alimenticios con ese nombre. - En 1981 compró el restaurante homónimo de estilo art nouveau, entre cuyos clientes figuraban Alain Delon y Romi Schneider. - Cardin es propietario de las ruinas del castillo en Lacoste Vaucluse que en su tiempo fue habitado por el Marqués de Sade. Él ha renovado parcialmente el sitio y periódicamente organiza festivales de teatro allí. - El diseñador posee una considerable cartera inmobiliaria. Cuenta, entre otros, con la residencia de vacaciones futurista Palais Bulles, en la Costa Azul; el Museo Cardin, en el norte de París; una casa de subastas e ingresos por cientos de licencias contratadas... Su última adquisición es una modesta torre de 240 metros que está siendo construida en Venecia.

11 de agosto de 2012

El modisto sigue siendo considerado por muchos el mayor visionario del mundo de la moda. Su olfato para los negocios supo llevarle la delantera a muchos de sus colegas de oficio. Aquí sólo hay algunos datos que lo corroboran. - Fue el primero que diseñó para las masas y lanzó al mercado una colección prêt-à-porter. - También fue el primero en utilizar su nombre para innumerables productos, desde muebles y agua mineral hasta tocadiscos. Hoy en día su firma cuenta con 800 licencias. Algo que en sus inicios era impensable. - Innovó al diseñar la moda unisex, comprobando que ésta es a veces experimental, y no siempre práctica. En 1954 presentó el vestido burbuja. - En sus negocios siempre estuvo un paso por delante: tendió redes hacia la Unión Soviética antes que nadie y puso la mira en el mercado chino antes de que a otros les interesara expandirse en esa dirección. - Además, fue el primer diseñador en exportar a Japón un mercado de Alta Costura cuando viajó allí en 1959. - Entre los muchos contratos que firmó, destaca el que rubricó con American Motors (AMC). Así, los automóviles AMC Javelin incorporaban en su interior diseños de Cardin. Estos coches estuvieron disponibles en 1972 y 1973. Un total de 4.152 coches recibieron un acabado interior combinando bandas chinas en varios colores creando un conjunto contra un fondo negro. Éste fue uno de los primeros autos americanos en ofrecer un paquete especial que permitía personalizar los asientos quitando los forros, idea creada por el entonces ya famoso diseñador de moda.

ONMODA ❘ 17




tranquilidad que reconoce su edad. Nació el 2 de julio de 1922, en San Biagio di Callalta, región de Véneto, Italia, de padres italianos. Se trasladó a París en 1945. Allí, estudió Arquitectura y trabajó con Jeanne Paquin después de la guerra. Trabajó con Schiaparelli hasta que se convirtió en jefe del atelier de Christian Dior en 1947, aquellos irrepetibles años dorados del new look. Pero algo ocurrió en el orgullo del creador cuando le denegaron trabajar en Balenciaga, y fue entonces cuando decidió fundar su propia casa en 1950. Para el bien de la moda, fue en ese momento cuando se decantó por la libertad creativa; por no ceñirse a las ataduras impuestas por las grandes maisons; por dar rienda suelta a aquellas formas poco convencionales que bullían sin parar en su cabeza y que (hay que reconocer que a veces no se ajustaban a las formas femeninas) establecieron un nuevo concepto estético. En resumen, fue así como en 1953 asaltó a su manera la Alta Costura.

VANGUARDISTA E INNOVADOR Desde entonces y hasta sus 90 años ha sido siempre un rompedor. Datan de aquellos años 50 sus aires futuristas, su indisimulada vanguardia, sus arriesgadas innovaciones y sus formas imposibles. Tal vez por su formación como arquitecto o simplemente porque desde el principio fue un visionario inconformista, lo cierto es que Pierre Cardin siempre ha estado en la lista de los grandes modistos y sus creaciones han sobrevivido, como pocas, al paso del tiempo. Solo hay que nombrar las faldas con aros circulares, las grandes hombreras redondas y la mezcla de materiales para hacerse una idea de sus aportaciones a la moda femenina. Y en el caso de la masculina el cambio fue mucho más radical, ya que fue uno de los pioneros en el estilo unisex. Uno de los capítulos más llamativos y significativos de su vida profesional fue cuando, en 1959, fue expulsado del Chambre Syndicale por el lanzamiento de una colección prêt-à-porter, para unos grandes almacenes (Printemps). En aquella época fue toda una revolución, ya que muchos lo consideraban totalmente indigno y inapropiado, pues era considerado el primer couturier (costurero) en París. Pronto fue readmitido, y muy acorde con su carácter rompedor, terminó por se él, en 1966, el que se retirara de la Chambre Syndicale. 18 ❘ MODAON

 Las faldas con aros son una de las grandes aportaciones de Cardin.


pasarelas

1

2

3

4

5

6

Moda colombiana COLOMBIAMODA 2012 MOSTRÓ, EN SU 23ª EDICIÓN, ESTILISMOS VERANIEGOS CON MUCHA FUERZA. DESDE MODELOS SOBRIOS Y ELEGANTES HASTA LAS PROPUESTAS CON TINTES MÁS LATINOS EN LAS QUE IMPERAN LOS COLORES VIVOS. [FOTOS: L.E. NORIEGA, STR]

7

9

8

10

1. Escote semicerrado hasta la cintura, de Christian Cota. 2. Traje de baño en rosa con mangas y cuello de camisa, de Agua Bendita. 3. Tonos cálidos propios del verano, de Laura de Dios. 4. Estilo informal de camisa con topos y minifalda, de Daniel Hoyos. 5. Tocado presentado por los estudiantes de laFundación Universitaria del Área Andina. 6. El fular veraniego, un complemento también para los hombres, de Lina Cantillo. 7. Corte oriental, de Isabel Henao. 8. Original traje de baño con gabardina, de Leal Dacarrett. 9. Minivestido con siluetas abiertas y onduladas, realizada por estudiantes de la Colegiatura de Antioquía. 10. Bikini sin tirantes en un llamativo rosa fucsia, de Leonisa. 11. Multicolor y hippy, de Babalú.

11


para exquisitos Al cuello Esta temporada los collares tienen especial relevancia. Este modelo de Asos lleno de motivos primaverales dará mucho juego. PRECIO: C.P.V. INFO: www.asos.com/es/

De pitón

Marinero La ropa de estilo marinero es un básico de todos los veranos. Aquí va un jersey que combina rayas en dos tonos. De Loreak Mendian.

Tod’s ha diseñado para este verano un calzado que mezcla la sencillez de la alpargata con un buen diseño y un material de gran calidad. Un pequeño capricho.

PRECIO: 79,90€. INFO: www.loreakmendian.com

PRECIO: 279€. INFO: www.tods.com

Brazalete Brazalete rígido de plata rodiada decorado con una hilera de circonitas blancas. De Dijous. PRECIO: 1590€. INFO: www.dijous.net

Con flores Elegante cartera de mano decorada con un estampado de magnolias. De Mariló Domínguez.

para ellas/para ellos  Los bolsos llamativos

Es uno de los complementos estrella y pueden dar mucho juego. Esta próxima temporada, elige modelos que llamen la atención por sí solos. En la imagen, un bolso diseñado por el italiano Corto Moltedo.

20 ❘ MODAON

PRECIO: 120€. INFO: www.marilodominguez.com



Moda inspirada en Londres 2012

Si estás cansado de las típicas camisetas de fútbol, aprovecha para hacer un guiño al evento deportivo del año: los Juegos Olímpicos de Londres. ¿Un ejemplo? Esta camiseta de Topman.


A cuadros ¿Cansado de la clásica camisa de cuadros? Chevignon propone este modelo con un degradado de color solo apto para los más atrevidos. PRECIO: 120€. INFO: www.chevignon.es

Con cuña Las cuñas ganan terreno al resto de tacones. Este original modelo con cuña de corcho recuerda a las esclavas romanas. De Nine West. PRECIO: 99€. INFO: www.ninewest.com

Rosas Si te apetece un pequeño cambio en tu look, estas gafas de pasta rosa pueden ser un complemento de lo más acertado. De Evita Peroni. PRECIO: 59€. INFO: www.evitaperoni.com

Básicas Surfistas Para las apasionadas a los deportes de tabla, este boardshort de Oxbow luce un divertido estampado. Tiene bikini a juego.

Las rebajas es un buen momento para comprar camisetas que combinen con todos tus jeans. Aquí va una de lo más vistosa de Rosalita Mc Gee. PRECIO: 53€. INFO: www.rosalitamcgee.com

PRECIO: 65€. INFO: www.oxboworld.com

* Los precios pueden variar en periodo de rebajas

tendencias ■ LOS OTROS CIRCUITOS Aunque la cita con la moda más reconocida en España la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, más conocida popularmente como Cibeles, lo cierto es que hay otros circuitos. Si el pasado mes tuvo lugar la Bar-

11 de agosto de 2012

celona 080, el próximo mes de septiembre se desarrollará la tercera edición de la MFSHOW, la pasarela independiente de Madrid. Según el calendario, el diseñador Puras desfilará el día 4 de septiembre en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid, mientras que Nihil Obstadla,

Yono Taola, Calatraba Selected y Lily Blossom se verán en el Museo de Artes Decorativas al día siguiente. Por su parte, Moisés Nieto desfilará el día 5, y el 6 será el turno, en el Museo del Traje, de las firmas Beba’s Closet, Antonio García y The Second Skin Co.

ONMODA ❘ 21


HOGAR ¿Cómo se prepara una maleta? ELABORAR UNA LISTA, LLEVAR MUESTRAS DE CHAMPÚ Y OTROS COSMÉTICOS PARA AHORRAR ESPACIO, EVITAR LAS COSAS INNECESARIAS COMO SECADOR O TOALLAS, CREAR SECCIONES DENTRO DE LA PROPIA MALETA, COLOCAR ETIQUETAS IDENTIFICATIVAS... AQUÍ VAN UNA SERIE DE CONSEJOS PARA PREPARAR LA MALETA. [TEXTO: R.O.N.] l verano es sinónimo de viajes y por tanto de preparar y deshacer maletas. Es algo aparentemente muy sencillo, sin embargo, cuando llega el momento se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza, sobre todo para aquellos que pretenden llevar medio armario encima. La marca de maletas Samsonite ha elaborado una serie de consejos indispensables para no tener ningún problema: 1- El juego de los números Antes de ponerse manos a la obra hay de calcular cuántos artículos se necesitan. Se trata de un sencillo juego de números: un par de pantalones, dos faldas o dos shorts, cinco partes de arriba versátiles, dos pares de zapatos… Es imprescindible hacer una lista con todo lo que se necesita y luego, seguirla al pie de la letra. Si además la llevas contigo, a la vuelta del viaje puedes hacer lo mismo y de paso comprobar que tienes todas tus pertenencias y que no dejas nada olvidado. 2- Crea un armario-cápsula Un buen consejo es elegir la ropa y los complementos en una o dos paletas de colores. Esto permitirá crear una gran variedad de estilismos; si no, es muy probable que queden muchas prendas y otras piezas inutilizadas, ocupando un valioso espacio. 3- Menos es más Preparar un neceser pequeño para ahorrar espacio es fundamental. Los líquidos

E

22 ❘ HOGARON

hay que colocarlos en una bolsita protectora, por si acaso se derramara durante el viaje, y comprobar siempre las limitaciones de líquidos estipuladas para el equipaje de mano en caso de viajar en avión. La normativa actual no permite llevar botes de más de 100 ml. y que en total no sumen más de un litro. Para evitar llevar demasiados botes, se puede optar por las muestras de champú, acondicionador, perfume, pasta de dientes. 4- ¿Es necesario llevar secador? En caso de que se considere como algo imprescindible, se puede llamar al hotel para ver si se incluye entre los servicios de habitación. Si no es así, opta por uno pequeño de viaje. 5- El proceso de hacer la maleta Introduce los artículos más largos y pesados en el fondo para no aplastar nada delicado. Asegúrate de que te apoyas en una superficie plana mientras haces la maleta para impedir que se formen arrugas. Utiliza prendas como pareos o toallas para crear secciones dentro de la propia maleta y así, en caso de necesitar encontrar algo de forma rápida, podrás hacerlo con facilidad. Los zapatos llévalos siempre en bolsas para evitar manchar la ropa. 6- ¿Enrollar o doblar? Ésta es la cuestión más disputada. Enrollar es una buena opción para determinadas prendas, en especial pantalones, faldas o shorts. Extiende la pieza boca abajo, dobla para atrás las mangas y enróllala de abajo hacia arriba. No obstante, es aconsejable que otra ropa más tendente a las arrugas sea doblada. Por ejemplo,

cuando se dobla una camisa, es primordial doblarla y que se mantenga totalmente lisa una vez en la maleta. Y si se lleva alguna prenda más delicada, envolverla en papel de seda es un buen detalle. 7- Aprovechar bien el espacio Una vez colocada la ropa que más ocupa, emplea los calcetines para rellenar pequeños huecos que van quedando. 8- Maletas que se pliegan Si eres de los que suele llevar maletas extra, invierte en una maleta con posibilidad de doblarse. Este tipo de petate es bastante cómodo ya que se pliegan con facilidad y son muy útiles para llevar durante el trayecto en avión. Además, también pueden emplearse como bolsa de playa o de excursión, e incluso para comprar algún detalle en el duty free. 9- Consejos sobre seguridad. Nunca hay que facturar nada demasiado valioso, mejor llevarlo en el equipaje de mano. También es importante colocar etiquetas identificativas en la maleta, incluso dentro, por si la exterior fuera arrancada. Esto garantizará la capacidad de retorno del equipaje a su dueño. Basta con añadir el nombre del lugar donde te encuentres y el número de contacto. Poner esta clase de datos es más aconsejable que la dirección de casa completa, ya que esto da a entender que estás abandonando tu domicilio un tiempo. 10- ¿Se puede usar candado? Recuerda que los candados aceptados por la TSA son una opción fantástica, dado que son más fáciles de usar a la hora de viajar a EEUU.


bazar tecnológico

[TEXTO: IGOR GALO]

Tablets low cost La oferta de tablets aumenta de cara a verano y algunas son especialmente interesantes como la Wolder miTab AIR que se ofrece en un tamaño de 7 pulgadas de pantalla táctil. Es perfecta para la playa y para usarla fuera de casa al ser más pequeña y menos pesada que el Ipad. Funciona con sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich, y un procesador Cortex A8 a 1GHz. Es compatible con el formato flash y tiene conexión wifi. Incluye la función de libro electrónico con 1.000 títulos clásicos precargados. PRECIO: Desde 119€.

Memoria Pop La memoria USB Cruzer Pop de la firma Scandisk es un paso en la evolución de los memorias portátiles que pasan de ser un elemento funcional a uno decorativo. Se abre con un “pop” y oculta y protege el conector cuando no está en uso. Además es la memoria USB más fina del mercado. Disponible en capacidades que van de 4GB a 32GB. PRECIO: Desde 5,90€ a 27,90€.

Ahora los ultrabook Si hace dos años los protagonistas fueron los netbooks, mini ordenadores portátiles básicos y ligeros, este año son los ultrabook. Bajo este nombre se engloban las versiones super ligeras y delgadas, pero con pantalla grande, de los portátiles. Y en esta gama, el Acer Aspire S5 es el último en llegar al mercado. Ofrece una pantalla de 13,3 pulgadas, una batería de seis horas y media de uso, se enciende al instante y pesa solo 1,2 kilos. PRECIO: 1.199€.

Cámara extrema La Olympus Tough permite capturar fotografías perfectas incluso con la poca luz que puede haber a 12 metros bajo el agua. El modelo TG-1 es sumergible, resiste las caídas, el frío y la compresión. Su exterior está sellado para ofrecer una mayor resistencia. Incluye una pantalla OLED de alto contraste y con cobertura anti reflectante, GPS, brújula electrónica y tres nuevos modos de disparo: luces bajas, deportes y macro. PRECIO: 399€.

11 de agosto de 2012

ONHOGAR ❘ 23


Renovar la cámara La nueva Canon EOS 650D llega con un nueva óptica réflex digital fácil de usar, con buena calidad de imagen y un manejo sencillo mediante una pantalla táctil. Graba vídeos en alta definición Full HD. Ideal para los que se inician en la fotografía réflex, ya que combina modos de disparo automáticos inteligentes con una amplia gama de modos manuales. PRECIO: 979 € (cuerpo y objetivo de 15-55 MM).

Funda para iPad Waterproof Para no estropear el Ipad en verano, esta funda especial resistente al agua es ideal para llevarlo a la playa, la piscina o al monte ya que también protege de golpes suaves, la arena o el polvo. Gracias a su diseño delgado, la pantalla táctil sigue siendo totalmente funcional, y se pueden hacer fotos y vídeos debajo del agua (según dice el fabricante). Es compatible con el Ipad 1 y 2. PRECIO: 38,85 €. DISPONIBLE EN: www.curiosite.es

Televisión con Internet Lo que parecía algo del futuro ya es una realidad y, además, a buen precio. Los nuevos televisores Philips Smart TV de la serie 6000 tienen Wi-Fi incorporado para conectarse y navegar desde el televisor por diferentes aplicaciones de Internet, como si del móvil se tratase. Entre ellas están Waaki.tv, facebook o twitter. Además cuenta con función de tv 3D. PRECIO: 690 € (televisor de 32 pulgadas).

Lumia con Office El nuevo Nokia Lumia 610 está especialmente pensado para el ámbito profesional y de los autónomos, ya que incluye aplicaciones para emitir facturas o llevar la contabilidad gracias a su integración con Microsoft Office. Cuenta con mapa y navegación gratuita, y el servicio Nokia Transporte Público, muy útil para salir de viaje, además de navegación por Internet y las aplicaciones habituales (Whasappetc). PRECIO: 229 € (aprox.)

24 ❘ HOGARON


RUTAS

Brecha de Roldán Escenarios de leyenda en el Pirineo EL DE GAVARNIE ES UNO DE LOS VALLES MÍTICOS DEL PIRINEO FRANCÉS. SU VECINDAD CON EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA, EN LA VERTIENTE SUR PIRENAICA, Y SUS VALORES PAISAJÍSTICOS Y NATURALES LE HAN VALIDO EL RECONOCIMIENTO POR LA UNESCO ENTRE LOS ESCENARIOS NATURALES QUE SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]  La atractiva localidad de Gèdre es la puerta a las montañas de Gavarnie.

avarnie, su circo y sus montañas ofrecen al viajero caminante singularidad y escenarios grandiosos al alcance de la mano. Ya la propia aproximación viajera es una verdadera ventana a las montañas del Pirineo del norte. Puerta y destino, Gavarnie es centro turístico con sus caravanas de poneys y burros, con sus puestillos de mastines de peluche, de marmotas silbantes en tamaños hasta de llavero, de bastones y cayados para caminantes sin brújula; cafés y terrazas, autobuses de jubilados, y encremados viajeros de bermuda y minifalda. En ese ambiente se toma la partida a todos los destinos del valle. Imprescindible, si es la primera vez, marchar hasta el fondo del circo, probablemente uno de los itinerarios más frecuentados del Pirineo pero siempre una delicia y más si se parte antes de las diez de la mañana o después de las cinco de la tarde cuando la tranquilidad reina en el valle. Basta seguir cualquiera de las riberas del río, pues luego varios puentes permiten retomar la margen derecha por la que discurre el principal de los caminos que llevan al circo. Mas largo, más tranquilo, el sendero que avanza por la margen opuesta se puede tomar en el descenso. Sin dificultad y superando sólo algunos pequeños repechos, el camino lleva hasta el Hotel del Circo, una antigua instalación que ofrece refrescos y casse-crôute en el verano. Ante él, el circo se ensancha abierto bajo las inmensas paredes de Marboré marcadas por la obra del glaciar cuaternario que dibujó estos perfiles hace 

G


 Las praderas de Bujaruelo son un reposo para el espíritu.

 muchos

millones de años. A un costado del circo cae en hilos de agua la Gran Cascada que con sus 423 metros de caída es la más grande de Francia. Por encima está el reino de las cumbres: los Astazous, el Marboré, el Hombro, la Torre, el Casco, La Brecha de Roldán, el pico Bazillac, la Falsa Brecha y su dedo, el Taillón.

HACIA LA BRECHA Entre los fenómenos de la naturaleza pirenaica hay pocos tan impresionantes como

 El pueblo de Gavarnie sigue conservando la e

la Brecha de Roldán. Abierta más de setenta metros entre el pico de Bazillac y el hombro del Casco de Marboré, cortada como un filo de cuchillo sobre la frontera de las dos vertientes, ventilada siempre por el norte o por el sur, la brecha es también una puerta pirenaica. Es además paso del camino al Taillón, reputado como el tres mil más fácil de la cadena. El puerto de Bujaruelo, sobre las pistas de esquí de la estación de Gavarnie, es el punto de partida para llegar a la Brecha.

LA LEYENDA DE ROLDÁN

 La flora pirenaica, presente en todos los caminos.

26 ❘ RUTASON

Cuenta la vieja leyenda que Roldán, sobrino y guerrero de Carlomagno, venía de España de luchar contra los moros en duras batallas. Acosado por los infieles retornaba cruzando el Pirineo para poner a salvo a sus soldados, y viéndose atrapado contra las montañas, Roldán asestó un gran golpe con su espada Durandal abriendo la roca en dos y permitiendo así la escapada de sus guerreros. Roldán es uno de los más significados protagonistas de las numerosas leyendas del Pirineo. Parece ser que fueron los contadores pirenaicos los primeros en sacar de la sombra a uno de los personajes de las batallas de Carlomagno. Era este Hruotland, Roland o Roldán, duque de Bretaña, cuyos relatos como compañero de Carlomagno circularon entre sucesivas batallas a lo largo de la cadena, en Ariège, Andorra y también en Aquitania y Navarra. Es sobre todo a partir del siglo XII cuando Roldán de Roncesvalles adquiere toda su fuerza contada en la Canción de Roldán, un manuscrito que exalta en 4.002 versos y 291 estrofas las hazañas del guerrero. Entre sus compañías de guerra y de leyenda es fundamental su espada Durandal, cuya empuñadura tenía fragmentos de las santas reliquias. Queriendo romperla contra la roca para que no cayera en manos de su enemigo o para abrirse paso con ella entre las montañas fue como Roldán abrió inmensas grietas y simas en las montañas pirenaicas.


GUÍA PRÁCTICA

esencia de las localidades de montaña.

Un par de kilómetros antes del puerto el tráfico está cortado en el col des Tentes y allí se iniciará el recorrido por la ruta hasta el final del asfalto. Luego se tomará a la izquierda un camino muy marcado que recorre entre pedreras y pequeñas praderas la base de la muralla norte del Gabietou y del Taillón cruzando más adelante la torrentera del desagüe del glaciar de Taillón. Allí el camino zigzaguea en un repecho más importante para encaramarse hasta el collado de Sarradets dando vista enseguida al refugio y a la brecha. Al refugio se emplea algo menos de dos horas en llegar y desde allí a la brecha un poco más de media hora. Abierta en la muralla, la brecha se alcanzará siguiendo un sendero en la pedrera de la morrena del glaciar y cruzando en su tramo superior un pequeño nevero que casi siempre puede evitarse. Desde la brecha se pueden ver al norte los cortes del valle de Ordesa y las cumbres que lo rodean en una vista aérea y magnífica. Si desde la Brecha se quisiera ascender hasta la cima del Taillón habrá que girar inmediatamente a la derecha para recorrer por un sendero muy marcado toda la base del pico Bazillac y pasar bajo el pináculo rocoso llamado Dedo de la Falsa Brecha. Una pendiente diagonal se alarga más allá sobre la cresta del Taillón para llegar hasta la cima en poco más de una hora desde la brecha. 11 de agosto de 2012

● Cómo llegar: El circo de Gavarnie se sitúa en la vertiente norte del Pirineo opuesto en situación geográfica al valle y Parque Nacional de Ordesa. Siendo un valle cerrado por la barrera de montañas su acceso es sólo posible desde el lado norte. La aproximación desde Euskal Herria debe hacerse por tanto cruzando la muga por Hendaia y, en las proximidades de Baiona, desviarse hacia la A-64, autopista que se dirige a Pau. Ha de rebasarse Pau y continuar ruta hacia Lourdes, acceso al valle de Argelès-Gazost que se debe cruzar igual que la localidad de Pierrefitte-Nestalas para proseguir el valle por Luz-St-Sauveur y Gèdre, hasta subir el puerto que concluye en Gavarnie. El itinerario del Circo parte desde el mismo pueblo Gavarnie mientras que para acercarse hacia la Brecha de Roldán ha de subirse el puerto de Bujaruelo (Indicado como Boucharo) por la estación de esquí.

emperatriz Eugenia en 1859. Fue Napoleón quien decidió en 1860 la construcción de la carretera de Gavarnie y fue entonces cuando se realizó el puente que cruza el río sobre un arco de 67 metros de largo y a 65 metros de altura. En Gèdre se encontrará un pueblo de montaña tranquilo y habituado al tránsito donde vendría a instalarse en 1787 el célebre explorador pirenaico Ramond de Carbonnières cuando buscaba los caminos que llevaban al Monte Perdido. Gavarnie tiene en su iglesia parroquial el principal objeto de interés a pesar de que su construcción es moderna. En el acceso al pueblo se podrá ver un monumento a Russell, uno de los grandes nombres del Pirineo.

● Qué visitar: Todo el valle tiene gran valor histórico y ofrece buenas referencias para la visita cultural. En Luz St. Sauveur confluyen los valles de Barèges y de Gavarnie; por esta razón fue antaño la capital de las 17 comunas de esta microrrepública. Decisivo el lugar en el camino con las fronteras españolas se dice que el nombre de Luz procede de la denominación que los bandoleros aragoneses daban al lugar cuando salían de los oscuros barrancos de las montañas. La existencia de pillajes y disputas hizo fortificar en el siglo XIV la iglesia románica de Luz, edificada en el siglo XI. Servía así de refugio a los habitantes de la villa. Se conservan en ella como más valiosos elementos un altar dorado del siglo XVII y pilas bautismales del XIII así como la portada románica original con la representación de un Cristo. Sobre los tejados de Luz gravita la torre de los Templarios, un bello castillo que ofrece también una excepcional vista del valle.

La vecina St. Sauveur fue transformada en una importante estación termal en 1572 y obtendría notable celebridad por la curación de las duquesas de Angoulema y de Berry en 1823 y 1828 así como por la estancia de Napoleón III y de la

 La Brecha parece una cicatriz en la roca.

ONRUTAS ❘ 27


Panamá El país de las perlas  El ‘downtown’ de la ciudad de Panamá se ha convertido en una zona de rascacielos y centros comerciales única en América Latina.

LA CIUDAD DE PANAMÁ FUE LA PRIMERA QUE LOS ESPAÑOLES FUNDA- COSTA RICA RON EN LA COSTA DEL PACÍFICO. NADIE LO DIRÍA HOY, VIENDO SU Panamá SKYLINE REPLETO DE RASCACIELOS, PANAMÁ CENTROS COMERCIALES Y CARRETERAS. EL PAÍS MÁS JOVEN DE AMÉCOLOMBIA RICA LATINA, Y PUNTO GEOGRÁFICO CLAVE, OFRECE NATURALEZA, TRADICIÓN Y COMPRAS A LOS VISITANTES. Y POR SUPUESTO, LA POSIBILIDAD DE PASAR POR SU FAMOSO CANAL, LA MAYOR OBRA DE INGENIERÍA HUMANA DE TODOS LOS TIEMPOS. [TEXTO: IGOR GALO. FOTOS: TURISMO DE PANAMÁ] a autoridad del Canal de Panamá, monumento a la ingeniería y la determinación del hombre por modificar la naturaleza, ofrece a los turistas la posibilidad de visitar el Centro del Visitante de Miraflores para conocer su funcionamiento. Ubicado en las primeras esclusas del

L 28 ❘ RUTASON

canal desde el Pacífico hacia el Atlántico, permite no solo conocer la construcción del canal a través de una película y visitar un museo sobre su historia, sino que también es posible asistir, desde una grada, al paso de los enormes barcos. (http://www.pancanal.com/esp/panama/cvm.html) Un narrador en directo explica el proceso y funcionamiento del canal. Ante los ojos de los visitantes, barcos de decenas

GUÍA PRÁCTICA ● La moneda de Panamá es el “Balboa”, aunque en realidad es el dólar americano.

COPA, aerolíneas de Panamá, conecta Centroamérica y Sudamérica. Los viajeros en tránsito por Panamá puede parar hasta dos días sin coste adicional en la ciudad para conocerla.

Los turistas tienen un seguro médico gratuito para urgencia durante los primeros 30 días de viaje.

● Los taxis no son caros (menos de 8 dólares siempre dentro de la ciudad, y menos de 4 para trayectos cortos) aunque a los turistas suelen cobrar algo más. En ocasiones varias personas se montan en un mismo taxi, no se alarme, pero pida al conductor que no lo haga.


 El Casco Viejo está situado en una península amurallada y rodeada por el Pacífico.

de miles de toneladas se elevan 28 metros para alcanzar el nivel del lago y así seguir navegando hacia el Atlántico. El centro se encuentra a unos 20 minutos en autobús de la zona hotelera de la Ciudad de Panamá. En la misma zona se puede visitar la antigua franja de control estadounidense, donde vivían los militares de esa nacionalidad hasta la devolución del Canal a Panamá en 1999, con sus casas típicas, el YMCA de la época convertido ahora en un mercado de artesanías o el edificio de la Administración del Canal de Panamá, situado en un promontorio desde donde se controla. Existen pequeños cruceros y excursiones de día que cruzan el canal de lado a lado, o solo parcialmente para quienes no dispongan de tanto tiempo. Una experiencia interesante, además, por los paisajes que se avistan. Otra opción es cruzar el istmo en un tren de pasajeros que sale cada mañana de la Ciudad de Panamá hasta Colom, regresando por la noche. No circula los fines de semana.  11 de agosto de 2012

 Plaza de Simón Bolívar, con terrazas y algunos de los principales monumentos.

 El paseo costero del ‘downtown’ de Panamá recuerda a Miami.

ONRUTAS ❘ 29


 Barco pasando por la esclusa de Miraflores, a 10 kilómetros del centro de la ciudad.



 El canal, o una parte de él, se puede visitar en algunos cruceros y visitas guiadas.

ALGUNOS DATOS DEL CANAL ● Une el mar Caribe, en el océano Atlántico, con el océano Pacífico, atravesando el istmo de Panamá en su punto más estrecho. ● Era un viejo sueño, acariciado desde poco después de la conquista de América, pero no permitido por la tecnología, hasta que llegó el siglo XX. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1914. ● Después de muchos intentos fallidos, debido sobre todo a emprendedores europeos, fue EEUU el que se llevó la concesión y la obra. Ese país explotó el canal hasta devolverlo a Panamá en 1999. ● El canal funciona por el sistema de esclusas, el modo técnico más efectivo de salvar la diferencia de altura que hay entre ambos océanos. El tiempo de permanencia de un barco en el canal no llega a las 24 horas.

30 ❘ RUTASON

CASCO HISTÓRICO COLONIAL Regresando a la misma Ciudad de Panamá, en su casco antiguo se puede profundizar sobre el descubrimiento de la famosa zanja en El Museo del Canal Interoceánico (www.museodelcanal.com/). Se trata de un edificio que fue sede de la primera empresa francesa que impulsó la construcción del canal sin mucha suerte. Se encuentra situado en la plaza de San Felipe, igual que la Catedral, donde suelen colocarse a diario algunos puestos de artesanías indígenas, ya que en Panamá aun perviven fuera la capital varias comunidades nativas como los Kuna Yala, cuyos tejidos decorativos son el souvenir típico del país. Esta plaza colonial, tranquila y perezosa, es uno de los puntos claves del Centro Histórico de Panamá. Es un área en plena restauración en la que también destaca la Plaza de Francia, que mira al océano Pacífico. En la misma, además de comprar artesanía se encuentra una magnífica terraza y restaurante desde donde mirar el horizonte y disfrutar de la brisa marina en los días calurosos. No es difícil imaginar, con una cerveza en la mano, mejor si es de las marcas locales Panamá o Cristal, los tiempos en los que los piratas atacaban la ciudad.


 El casco histórico, con la ‘amador causeway’ y el océano Pacífico al fondo.

El recorrido por el casco antiguo se completa con la plaza Simón Bolívar, repleta de árboles y con varias terrazas donde disfrutar de una comida típica. En la misma se encuentra la Iglesia de San Francisco de Asis y el Teatro Nacional, que tiene casi un siglo de antigüedad. No hay que confundir el casco viejo con Panamá la Vieja, los restos de la primera ciudad fundada por los españoles, situado al otro extremo de la ciudad pero que fue abandonada ya hace siglos. Las ruinas de Panamá La Vieja también se pueden visitar y, a su lado, hay un importante mercado de artesanías.

RASCACIELOS Y BANCOS Fuera del casco histórico todo es moderno en la Ciudad de Panamá. Una capital que destaca por sus altos y modernos rascacielos y que han convertido su skyline en uno de los más atractivos de América Latina. La mejor zona para contemplarlo es al anochecer desde Amador Causeway, una carretera construida sobre el mar al otro lado de la bahía. En esta zona, donde también se está construyendo el Museo de la Biodiversidad diseñado por Frank Ghery, se disfruta de playas limpias, se pueden contratar barcos para excursiones y hay buenos restaurantes. 11 de agosto de 2012

En la ciudad moderna, donde se encuentran la mayor parte de los hoteles, una de las actividades preferidas del turista son las compras gracias a los precios y a la amplia oferta de centros comerciales. El mayor es el Mall de Albrook situado junto a la central de autobuses. Su tamaño es tal que en él trabajan más personas que en todo el Canal. Otros centros muy populares son Multiplaza y Multicentro, también enormes. Desde la puerta principal de este último sale cada media hora el autobús turístico Panamá Seesighting que une los principales puntos turísticos de la ciudad con frecuencias de media hora. El precio es de 29 dólares por el ticket de un día con derecho a subir y bajar cuantas veces se desee. Llega hasta el canal y el casco viejo. Aunque la opción mejor para grandes compradores es la zona libre de Colón, al otro lado del istmo, donde se organizan visitas guiada. En definitiva, rascacielos de cristal a menos de una hora de una selva que aún conserva los tipos de vida tradicionales de los indígenas, playas salvajes y la mayor obra de ingeniería que el hombre ha realizado para modificar la naturaleza. Esta es la oferta de Panamá y su capital.

EXCURSIONES EN UN DÍA ● Zona libre de Colón. Situado al otro lado del canal de Panamá, en el lado del Caribe, es la mayor zona libre, es decir de comercio sin impuesto, de América Latina. Los amantes de las compras pueden ir a pasar el día y comprar con 0% de impuestos, aunque solo compensa si se está dispuesto a gastar mucho dinero. La ciudad de Colón, más tradicional que la Ciudad de Panamá, tiene fama de no ser muy segura, por lo que es mejor ir en excursiones organizadas. ● Mercado Indígena de El Valle. El Valle de Antón es una de las áreas más coloridas de las ciudades del interior del Panamá. A dos horas de la capital, en la provincia de Cocle y a 600 metros sobre el nivel de mar, se encuentra una ciudad única. ● Islas de las perlas. El archipiélago situado a 50 kilómetros de la ciudad de Panamá y a menos de 20 minutos en avión, es conocido por ese nombre debido al gran número de perlas que se recogieron en la época española. Entre ellas la perla peregrina, la más grande del mundo, que fue propiedad de la corona española y de Liz Taylor.

ONRUTAS ❘ 31


‘Monacatus’ El arte sacro de Castilla y León EL MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LA LOCALIDAD DE OÑA, EN LA PROVINCIA DE BURGOS, ACOGE HASTA EL DÍA 4 DE NOVIEMBRE LA ÚLTIMA EXPOSICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE. BAJO EL TÍTULO DE ‘MONACATUS’, LA MUESTRA EXHIBE 138 OBRAS ARTÍSTICAS ENTRE LAS QUE DESTACAN CUADROS DE ZURBARÁN, EL GRECO, GOYA, RIBERA... [TEXTO: ELISA JIMENO]

DATOS

 El Monasterio de San Salvador, en Oña, acoge la exposición ‘Monacatus’.

as Edades del Hombre se ha convertido en una cita cultural de primer orden en Castilla y León, prueba de ello son los ya más de 10 millones de visitantes que han recorrido las exposiciones a lo largo de sus dieciséis ediciones. En esta ocasión, la exposición de 2012 se está llevando a cabo en el corazón de un monasterio milenario: el monasterio benedictino de San Salvador, en Oña (en el nordeste de la provincia Burgos). Bajo el nombre de Monacatus, que hace refe-

L 32 ❘ RUTASON

rencia a su ubicación, la muestra ocupa la iglesia, la sacristía, la sala capitular y el claustro, y se argumenta en torno a la vida religiosa (o consagrada en la Iglesia Católica), mostrando así el rico patrimonio religioso-cultural de los monasterios de Castilla y León. Con esta exposición, los visitantes podrán conseguir interiorizar la vida espiritual de la época a través del encuentro con la vida monástica, y situarse en su contexto mediante el descubrimiento de un entorno medieval de gran belleza, historia y tradición. Monacatus cuenta con 138 piezas, muchas inéditas, ya que jamás han salido

● Dónde: En el Monasterio de San Salvador, Oña (Burgos). ● Cuándo: Hasta el 4 de noviembre. ● Horarios: Los lunes, cerrado. Martes, miércoles, jueves y viernes: de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 h. ● Precio: 3 euros. Para menores de 12 años es gratuita. ● Visitas guiadas: 50 euros (grupo máximo de 20 personas, necesario reserva previa). Tiene una duración de 50 minutos aproximadamente. ● Reservas para grupos e información: Teléfono: 947 300 440 ● En autobús: Alsa ofrece traslados directos. www.alsa.es ● Más información: www.lasedades.es

de los claustros. Gran parte de las creaciones son obra de artistas de renombre internacional como Goya, El Greco y Zurbarán. Para conocer más a fondo cada una de las piezas exhibidas, a través de los perfiles facebook/castillayleonesvida y twitter/@cylesvida, se ofrece información escrita y visual sobre cada una de ellas y se actualiza cada semana, los miércoles.

CONOCER EL ENTORNO La visita a Monacatus es una ocasión perfecta para conocer la comarca de La Bureba y la comarca de Las Merindades, un amplio territorio de gran relevancia natural y cultural en el que no hay que dejar


de visitar la villa condal de Oña, la villa de Briviesca, el Santuario de Santa Casilda o los Conjuntos Históricos de Frías y Poza de la Sal. Empezando por Oña, declarada Conjunto Histórico-Artístico, es una localidad que jugó un importante papel en el nacimiento del primitivo reino de Castilla. Su poder territorial y religioso se pone de manifiesto en la grandiosidad del Monasterio de San Salvador, que fue fundado por el conde de Castilla Sancho García en el año 1011. También se puede disfrutar de un paseo por sus calles y admirar el Arco de la Estrella, una de las antiguas puertas de entrada, así como los restos del recinto amurallado y algunas casas blasonadas. Asimismo, a través de la Oficina de Turismo se puede visitar el Centro de Interpretación del Medievo, donde se ofrece la oportunidad de conocer el origen de Castilla así como la historia del monasterio, los oficios y la vida de los monjes de Oña, y el Museo de la Resina en la Torre de San Juan, donde se muestra la forma tradicional de extracción de la resina de los pinares cercanos, oficio que estuvo muy arraigado en la esta zona. Desde la Casa del Parque de Montes Obarenes-San Zadornil, situada en el interior de las huertas del Monasterio, se puede realizar una ruta de senderismo por los jardines benedictinos y recibir información sobre la riqueza de este espacio natural. La iluminación nocturna en el paseo del Oca también puede ser interesante. Además, durante este mes no hay que perderse El Cronicón, una representación teatral realizada por más de 200 vecinos de la localidad, apoyada por un espectacular montaje de luz y sonido, que remonta a los años de la fundación del Condado de Castilla y su futura conversión en Reino y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Por último, y con el objetivo de favorecer el conocimiento de la comarca, se está desarrollando el programa de Apertura de Monumentos - Edición especial Edades del Hombre, en colaboración con la Diócesis de Burgos, que tiene lugar todos los fines de semana hasta el 4 de noviembre en las localidades del entorno de Oña que poseen monumentos religiosos de interés artístico. En www.turismocastillayleon.com se puede consultar más información sobre rutas, ofertas de escapadas y agenda de actividades. 11 de agosto de 2012

 La plaza de Poza de la Sal.

OTRAS LOCALIDADES La ciudad de Frías está considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval militar española. El interior de su recinto amurallado está repleto de estrechas calles y casas de piedra con entramado de madera que parecen colgar de la roca. Además, destacan tanto la Iglesia de San Vicente como el Castillo de los Velasco.

 Oración del Huerto, de Goya.

 San Juan Bautista, de Ribera.

 Frías, entre las rocas.

Continuando la visita por Poza de la Sal, lugar de nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, no hay que dejar de visitar el Castillo que protege toda la villa. Desde la fortaleza se expande un conjunto amurallado con puertas medievales, estrechas calles y edificios históricos como la Iglesia de San Cosme y San Damián, el Ayuntamiento, el Palacio o la Plaza Vieja soportalada.

Por su parte, Briviesca es la capital de La Bureba. Tradicionalmente era considerada cruce de caminos, porque en sus calles se entrelazaban dos calzadas romanas: una en dirección a Pamplona y otra a Zaragoza. Entre sus monumentos destaca la Iglesia de San Martín, con fachada plateresca del S. XVI, el Ayuntamiento del S. XVII y la ex Colegiata de Santa María.

 San Benito, de Vela Zanetti.

 Pila bautismal de Abia de las Torres (Palencia).

ONRUTAS ❘ 33


Gorbeia Central Park Turismo alternativo y sostenible  La naturaleza se desborda en esta comarca que comparten Bizkaia y Araba.

mulando al mítico parque de Nueva York, la Cuadrilla de Zuia y la ADR Gorbeialde han diseñado un conjunto de atractivas propuestas para hacer del parque natural que les une, un foco de turismo alternativo y que no dañe el medio ambiente. Estas cautivadoras iniciativas son ofrecidas por un grupo de ochenta agentes turísticos entre los que se encuentran desde empresarios hosteleros hasta productores locales y artesanos de la zona del Gorbeia. Toda aquella persona capaz de ofrecer algo al visitante tiene la puerta abierta a colaborar con esta nueva forma de atraer forasteros, aún abierta a nuevas ideas. Así, un productor de queso, por ejemplo, estudiará cómo poder mostrar su quehacer diario al visitante, y un productor tratará de hacer llegar su género para que sea saboreado por el turista. Así, entre todos, serán capaces de redirigir el turismo que llega hasta estos

E 34 ❘ RUTASON

 De arriba a abajo y de izquierda a derecha, actividades pastoriles, el aprecio por la rica gastronomía vasca, reposo en un rincón idílico, y práctica de deportes alternativos al aire libre.


DISFRUTAR DE UN AMANECER A GRAN ALTURA, DE UNA CENA ROMÁNTICA BAJO LAS ESTRELLAS, DE UN DÍA COMO PASTOR O DEL SILENCIO NOCTURNO DE LOS BOSQUES SON ALGUNAS DE LAS EXPERIENCIAS QUE LOS MUNICIPIOS DEL ENTORNO DEL GORBEIA SE HAN PROPUESTO HACER VIVIR A LOS MÁS URBANITAS RESIDENTES EN LAS CAPITALES VASCAS. [TEXTO: R.O.N.]

11 de agosto de 2012

bellos parajes naturales a los que pondrán en valor para que sean vistos como algo más que espacios donde realizar senderismo. Para ello, han preparado una especie de paquetes vacacionales de duración a elegir con nombres tan sugerentes como termo-amanacer o el mundo de Druku. El primero permitirá disfrutar de un amanecer desde la altura, en una excursión guiada por expertos montañeros que dirigen después a la comitiva a degustar un desayuno en un refugio de montaña. El segundo consistirá en adentrarse en el mundo del adiestramiento de animales como perros pastores o halcones, entre otros, además de disfrutar del contacto directo con ellos e incluso curiosas actividades como un partido de fútbol canino. En esta campaña participan los municipios que rodean el Gorbeia tanto en su parte vizcaína como en la alavesa, representadas por la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde y la Cuadrilla de Zuia, respectivamente. Aquellos que quieran vivir una de estas sensoriales experiencias podrán contratarlas a través de una página web nueva que se creó para ello el verano pasado. Además de las ideas mencionadas, Gorbeia Central Park ofrecerá la posibilidad de compartir una mañana mano a mano con una alfarera tradicional y conocer el particular estilo de vida vinculado a la cerámica vasca. También permitirá alcanzar la plenitud practicando yoga al aire libre en lo alto de una colina con vistas o en la profundidad de un bosque junto al murmullo de un arroyo. Los más aventureros podrán internarse en la noche optando por la propuesta bautizada como safari a ciegas que invitará a descubrir curiosidades de la fauna del parque natural a la que se escucha mejor cuando el sol se esconde. Por el día, los visitantes podrán optar por el picnic sobre ruedas que les montará en una bici cargados con una cesta en la que dispondrán de lo necesario para almorzar allá donde elijan. Siguiendo con el turismo gastronómico, la propuesta senderos culinarios permitirá recorrer bosques, en un paseo salpicado de paradas en los bares y restaurantes más ciudadanos de la zona donde se dispensará al viajero de pintxos, menús y postres locales.

DE INTERÉS Qué es: El Parque Natural del Gorbeia es un lugar de encuentro en el corazón verde del País Vasco. Se trata del parque más grande de todo Euskadi; un espacio natural con zonas comunes de Bizkaia y Álava tan espectaculares como las sierras de Gorbeia y de Urkiola.

Dónde está: A a tan solo 20 minutos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Un lugar muy accesible por casi cualquier método de transporte, aunque el coche facilita notablemente el acceso.

Qué hay: En estos parajes se puede conocer a fondo la vivencia tradicional vasca a través de un estilo de vida arraigado, que lleva consigo huellas de la historia más antigua de Euskadi: profesiones milenarias, romerías, gastronomía autóctona, lengua propia...

● Qué hacer: Entre los muchos atrac-

tivos ya preparados, hay tres circuitos: La ruta Gorbeia Oeste, introduce al viajero en el Gorbeia más exuberante, donde muros de caliza inaccesibles esconden biotopos protegidos como el de Itxina o cascadas de más de 100 metros que dejarán con la boca abierta, como la de Gujuli. La Ruta 240 llevará al corazón de Gorbeia Central Park, donde se puede descubrir una vertiente norte con paisajes muy alpinos y verdes praderas, así como pantanos como el de Urrunaga de aguas transparentes bajo las faldas de Gorbeia. Por último, la Ruta Urkiola sorprende por sus montañas escarpadas al más puro estilo suizo, sus infinitos valles y ríos, así como un final feliz en el mar del interior de Euskadi, Ullibarri-Gamboa. ● Qué llevarte: Sobre todo, productos tradicionales de la rica gastronomía vasca: queso, sidra, miel, pastel vasco, pan de caserío, txakoli, mermeladas, confituras... y de artesanía, sobre todo basadas en la alfarería y la madera.

+ Info http://www.gorbeiacentralpark.com

ONRUTAS ❘ 35


CIENCIA

 Partículas del cometa Swift-Tuttle vistas desde el espacio. [FOTO: NASA]

Perseidas ¿Lluvia de estrellas? ASTRONOMÍA, MITOLOGÍA Y RELIGIÓN, TRES EN UNO. ESTOS TRES ÁMBITOS TAN DISTANTES SE UNEN TAMBIÉN ESTE AÑO, COMO CADA 12 DE AGOSTO. NOS ESPERA LA CITA ASTRONÓMICA ANUAL EN LA QUE LAS PERSEIDAS O LÁGRIMAS DE SAN LORENZO VOLVERÁN A VISITARNOS, SIN FALTAR A SU CITA, COMO VIENEN HACIÉNDOLO DESDE EL AÑO 36 DE NUESTRA ERA, DE CUANDO CONSTAN LOS PRIMEROS REGISTROS. [TEXTO: LARRAITZ ETXEBERRIA MURUGARREN/EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA]

omencemos con la Astronomía, con la ciencia que trata de cuanto se refiere a astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos. En este caso, la noche del 11 al 12 de agosto, hacia las 3:00 a.m., miraremos al cielo para observar

C 36 ❘ CIENCIAON

cómo partículas del espacio interplanetario entran en la atmósfera de nuestro planeta. Estas son partículas procedentes de una nube dejada por el cometa Swift-Tuttle a su paso por la órbita terrestre. Este cometa completa una vuelta al Sol cada algo más de 120 años y cada vez pasa por el mismo punto que la Tierra atraviesa cada año entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El cometa no choca con nuestro

planeta porque, aunque los dos objetos pasen por el mismo sitio, no lo hacen de manera simultánea. Pero el cometa va perdiendo materia a medida que se acerca al Sol, ya que su superficie va calentándose y desprendiéndose. Esta materia forma una nube de partículas no más grandes que la cabeza de un alfiler. Cuando, cada año, la Tierra atraviesa esta nube de polvo, las partículas entran en la atmósfera a gran velocidad y friccionando con los gases que la conforman. Por lo tanto, las estrellas fugaces que nosotros vemos no son más que las estelas dejadas por las partículas al atravesar nuestra atmósfera. Y, ¿qué tiene que ver todo esto con la mitología? Pues que a esta lluvia de estrellas le llamamos lluvia de Perseidas, de Perseo, héroe de la mitología griega que decapitó a Medusa. La mitología es el conjunto de leyendas de una cultura y, siendo la creencia de un pueblo, se transmite de generación en generación en forma de mitos. A falta de lápiz y papel, el cielo ha sido el libro que los abuelos y abuelas han utilizado para contar las historias a sus nietos y nietas. La lluvia de Perseidas se llama de esta manera porque su radiante, la zona del cielo de la que parecen provenir todas las partículas, se sitúa en la constelación de Perseo.


Este semidiós, era hijo de Dánae y de Zeus. Estaba enamorado de Andrómeda, hija de Cefeo y Casiopea, a quien tuvo que salvar de las garras del monstruo Cetus utilizando como arma la cabeza que le había cortado a Medusa. Esta es una de las muchas historias escritas en el cielo, la que la civilización griega escribió, pero cada cultura ve sus propios personajes e historias representados en el cielo. Por último, la religión, ya que esta lluvia de estrellas recibe el nombre de Lágrimas de San Lorenzo. De la misma manera que las culturas han interpretado las estrellas evocando sus propias historias, las diferentes religiones han relacionado los fenómenos astronómicos naturales con sus creencias. El 10 de agosto se celebra San Lorenzo, mártir cristiano que fue quemado en la hoguera. Debido a que el máximo de la lluvia de estrellas que nos ocupa tiene lugar alrededor de esa fecha en la que se con-

LAS ESTRELLAS FUGACES SON PARTÍCULAS QUE VAN DEJANDO LOS COMETAS memora la muerte del mártir, durante el Renacimiento estas estrellas fugaces se interpretaron como las lágrimas que el propio San Lorenzo derramó en sus momentos de agonía. Todas las interpretaciones vienen dadas por la necesidad de explicar los fenómenos naturales que están por encima de la influencia del ser humano. Cuando se desconocía el origen de estos sucesos se buscaba una interpretación que pudiese calmar las ansias de conocimiento del pueblo. Tanto la mitología como la religión siempre han buscado explicar lo desconocido, y el cielo siempre ha sido, y lo sigue siendo, un inmenso desconocido.

+ Info www.eurekamuseoa.es

11 de agosto de 2012

LA CURIOSIDAD EN EL CIELO LLUEVEN ESTRELLAS CONTINUAMENTE Aunque la lluvia de Perseidas es la más conocida no es la más abundante, ya que en las lluvias de estrellas fugaces de otras épocas del año se pueden observar más meteoros por hora. Son muchos los cometas que orbitan alrededor del Sol y que van dejando nubes de polvo que la Tierra tiene que atravesar. Las Cuadrántidas y las Gemínidas son las que más meteoros por hora nos permiten observar (salvando excepciones puntuales), alrededor de 120. Las pri-

meras tienen lugar entre el 1 y el 5 de octubre y, aunque su nombre no nos ayude a reconocerlo, su radiante se sitúa en la constelación de Boyero, lugar donde antes se situaba la constelación denominada Quadrans Muralis. Las Gemínidas, los bólidos que parecen provenir de la constelación de Géminis, suceden entre el 7 y el 17 de diciembre, siendo el máximo alrededor del 14. El asteroide 3200 Phaeton es el causante de la nube de partículas que la Tierra atraviesa cada año por esas fechas.

 Una estrella fugaz, surcando el cielo.

EL EXPERIMENTO CONSEJOS PARA OBSERVAR LA LLUVIA DE ESTRELLAS Las Perseidas serán visibles desde el 17 de julio hasta 24 de agosto aunque conviene observarlas durante su máximo, cuando el número de meteoros observables es mayor. Este año este máximo tendrá lugar la noche del 11 al 12 de agosto, hacia las 3:00 a. m. Proponemos una observación y para disfrutar de ella al máximo ofrecemos las siguientes pautas: * Se debe buscar un lugar oscuro, alejado de las luces de las ciudades y pueblos. * Como, aunque las partículas son muy pequeñas, dejan grandes rastros en la atmósfera, no es necesario utilizar ningún instrumento óptico para observarlas, es suficiente con mantener los ojos bien abiertos.

 Simulación de la posición de Perseo.

* Aunque el radiante se sitúa en la constelación de Perseo, las partículas atravesarán todo el cielo, por lo que no será necesario dirigir la mirada a ningún punto concreto del cielo. * Es muy recomendable tener a mano ropa de abrigo y alguna bebida caliente porque, aunque sea verano, la noche suele ser fresca. ONCIENCIA ❘ 37


GASTRONOMIA

 Varios chicharros.

 Una merluza.

Pescado de crianza TENGO CLARO QUE SOIS ICTIÓFAGOS. EN ESTE MOMENTO NO PUEDO PRACTICAR ESA AFICIÓN QUE TAMBIÉN ES MÍA: COMER PESCADO CRUDO O COCINADO. ESTE VICIO LO TENGO APARCADO DESDE HACE UN TIEMPO; COSA DEL AMIGO ANISAKIS. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] ay una parte de la población que no padece ningún recelo ante la situación actual y consume con asiduidad pescados de crianza. Otro sector, en cambio, sí que mantiene sus –no pocos– recelos ante esos peces que se crían en recintos acotados hasta que alcanzan su edad óptima para ser ofrecidos al consumo humano. Si muchas veces no llegan a más edad, es porque los costos de mantenerlos se escapan. En este sentido, apunto que hace no demasiado tiempo he realizado unas catas probando rodaballos adultos, grandes, y, ¡cuidado! había más de una similitud.

H 38 ❘ GASTRONOMÍAON

Hoy el pescado de crianza es una parte imprescindible de la oferta. Los mares están con problemas. No tenemos más que echar un vistazo atrás estos últimos años para ver qué está ocurriendo con la anchoa: paradas en los períodos de capturas, moratorias y palabras que significan no pescar. No obstante, siguen quedando mostradores en los que sólo hay lujo de pescado, como la pescadería de Carlos de la calle de Pozas, en Bilbao, con esas merluzas que parecen haber sido pescadas en el pasado, porque ya no se ven hoy. En el mundo de la alimentación, nosotros hoy consumimos vacas y terneras que, por supuesto, no son salvajes, y existen notables diferencias si el ganado en cuestión está estimulado o si es resultado de una ganadería intensiva. Cuando hablamos de

 Lubinas.

crianza de pescado no hay que pensar únicamente en el marítimo, porque también hay cultivo fluvial, al que otros llaman peces de granja. No es un invento de ayer. Es algo que en Asia se ha venido haciendo desde hace muchísimos años en estanques y lagunas; también los romanos, por ejemplo, criaban lampreas y anguilas; e incluso en muchos sitios –pongamos, los conventos– se formaron abundantes criaderos de truchas. En la casa natal de mi padre, sin ir más lejos, tenemos una pesquera en la que criar este mismo pescado de río. Y aquí, más cerca, tampoco podemos perder de vista el importante cultivo del mejillón. A día de hoy vemos incluso normal la existencia de criaderos de lubinas y doradas a lo largo de todo el Mediterráneo, de hecho España se ha puesto a la cabeza, por delante de Grecia e Italia, en la producción. Ayuda la diversidad de la fauna, el clima, el accidentado  Una dorada. relieve y otros factores,


si bien sigue habiendo todavía muchas piscifactorías pequeñas. En el fondo, no obstante, el mercado se muestra siempre reticente al consumo de un producto considerado artificial frente al pescado salvaje, que sigue existiendo aunque no venga todos los días, porque llega, por ejemplo, con la marea. Para el marisco, por ejemplo, hay sistemas para que la cabeza de la pieza capturada no se ponga negra; sistemas basados en el empleo de un producto X. Curiosamente, en el pescado de crianza éste es un punto favorable, ya que en tan solo 24 horas pasa de la extracción de las piezas en la granja a la mesa.

EN LA COCINA La madre del cordero en todo este asunto viene cuando entramos en la cocina. Allí se establece la discusión. En ella hay más factores literarios que científicos, porque la alimentación de estos pescados ha variado muchísimo. Como ocurre con el ganado, depende mucho el resultado del alimento que des al animal: si es bueno, la vaca lo será; si no lo es, tendrás un despotorrillo. Se están consiguiendo peces con una textura magnífica en cualquier momento del año, de manera que también nos estamos olvidando del calendario de la pesca. Si no vas a una zona de costa, no será sencillo encontrar a quien te diga cuándo es la costera del bonito, de la anchoa o del verdel. Nos estamos volviendo un poco locos: el otro día leía la noticia de la prohibición en una zona de California del consumo de pato, porque al animal, decían, se le somete a tortura en su período de crecimiento. Y luego estamos todo el día matando, como decía el otro. Por poner un ejemplo en la carne: esa ternerita blanca e impoluta que viene de Holanda, pequeñas de verdad, y alimentadas con leche. Pero nunca tendrían ese color tan blanquito; esas son terneras que se crían en total oscuridad.

el producto 10 Cereales Lizi’s Granola Dice Lizi Shaw que su granola casera –tostada en casa– fue siempre la favorita de los clientes de su bed & breakfast en Oxfordshire durante la década de los noventa. No obstante, asegura que le llevó varios años como granjera orgánica en Gales darse cuenta de la importancia que tiene la comida real que le inspiró para desarrollar su variedad de granolas genuinamente tostadas. La compañía responsable de este producto la fundan el doctor Mike Shaw y su esposa Lizz, amantes de la cocina sólidamente basada en los pilares de la agricultura ecológica y la ciencia. Con estas guías crearon su empresa allá por el 2003, para volcar su experiencia en los campos de la agricultura y la alimentación, y para alumbrar una buena comida que proporcionase bienestar al consumidor. Así, crearon ese huerto orgánico en el oeste de Gales. Allí, Lizi experimentó con dietas bajas en carbohidratos con vistas a colaborar en regímenes para bajar peso. Por su parte Mike, que es físico, afirma sentirse intrigado por cómo funcionaban las dietas bajas en hidrato de carbono. Así, apostó por la medición de los niveles de azúcar en sangre para alcanzar ese objetivo, y dirigió una serie de pruebas con diabéticos para corroborar sus hipótesis de trabajo. En este punto, se decidieron a crear este proyecto porque vieron que era viable. Tan convencidos estaban de los resultados de sus pruebas y de sus postulados empresariales que vendieron su granja para entrar en un proyecto comercial que recibió un gran impulso tras efectuar más pruebas en el laboratorio de la Universidad de Gales, en Swansea. Convencidos, crearon la empresa Carb Good Food para respaldar el concepto defendido desde un principio de comer natural. Entre los ingredientes (sólo naturales) de estos cereales, que adquirí fuera, encontramos copos de avena, aceite de colza, coco desecado, melaza, semillas de lino y

nueces pecanas. De verdad: la cata es impresionante. No soy demasiado aficionado a este tipo de alimento, pero estos cereales me han parecido de otra galaxia. Ademas disponen de varios tamaños y sabores: pecan y melaza, manzana rosa y canela, chocolate belga, fruta de la pasión y pistachos, mango-macadamia, originales y, por ultimo, orgánicos. La apuesta de esta empresa es por la ave-

na, los frutos y las semillas. Juegan un papel importante las almendras –que contienen mucho magnesio (que ayuda a incrementar los niveles de energía), potasio (que contribuye a reducir la presión arterial) y zinc (que ayuda a reforzar la inmunidad)–, las nueces –que tienen de todo, por ejemplo el cobre, tan bueno para prevenir la formación de venas varicosas–, los anacardos –que tienen también selenio (ideal para prevenir la formación de arrugas)–, las avellanas –con su grasa monoinsaturada–, las semillas de calabaza –que son fuente de ácidos grasos Omega 3 y Omega6–… Impresionantes. www.lizis.co.uk/


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 La fachada del restaurante Don Giovanni, en Málaga.

 Vista de la terraza exterior.

Don Giovanni COMO ANDREA TUMBARELLO CUENTA, ÉL RESIDÍA EN LA VIEJA SICILIA. ALLÍ CONOCIÓ A UNA ESPAÑOLA Y SE TRASLADÓ A MADRID, DONDE ENCONTRÓ UN PEQUEÑO RESTAURANTE ITALIANO QUE NO HACÍA AQUELLO QUE SU FILOSOFÍA CONSIDERABA COMO COCINA ITALIANA. LO COMPRÓ Y LO CAMBIÓ. ASÍ, EN 2005, SE CONVIRTIÓ EN ANDREA TUMBARELLO, COCINERO. FUE DE ESTE MODO como comenzó a disfrutar de la auténtica culinaria italiana, mezclando tradición y creatividad. Con estos dos ingredientes, Don Giovanni cumplía con la promesa de dar placer y no dejar de sorprender. Montó entonces aquel restaurante en el Paseo Reina Cristina, en Madrid. Su trayectoria parte desde ahí y llega hasta hoy, con este restaurante que, en el fondo, provoca evocación, mezclando un sano eclecticismo y combinando sabiamente ideas de cocina creativa con una magia personal innata. Nosotros le visitamos en el nuevo Don Giovanni, enclavado en la Finca Cortesín, en la Costa del Sol malagueña. Cuando tomamos su carta leemos frases como La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace; y justo debajo de su firma encontramos la máxima El éxito va por delante del trabajo sólo en una ocasión: en el diccionario. Ese día volvimos a ver a Andrea conectar con su público, incidiendo en la sencillez, sin abandonar las fórmulas de 40 ❘ GASTRONOMÍAON

siempre. Platos poco tocados, eso sí, con precisión, y fórmulas que reproducen sabores –para nosotros ya, a fuerza de ser tradicionales italianos– familiares. Todo

RESTAURANTE DON GIOVANNI Finca Cortesín Carretera de Casares s/n E-29690 Casares, Málaga Tlfno: 952 937 800 reservas@hotelcortesin.com Puntuación: 14/20 Carta de vinos: 7/10

ello lo consigue en ese teatro en el que con más o menos solemnidad encontramos todas esas obras suyas, algunas muy sensatas, incluso fáciles de entender, otras más complicadas.

LA CARTA Casi todas las propuestas de la carta son consagradas a lo largo de su devenir profesional. Arranca con sus antipastis: queso Provolone fundido con orégano (10 euros); parrillada de verduras a la plancha (12 euros); berenjenas con tomate, mozzarella, jamón y parmesano (13 euros); los carpaccios clásicos; ese surtido de fiambre italiano (15 euros); o la burrata –mozzarella fresca con aceite de oliva, pimienta, orégano y salsa picante aparte– (18 euros). Como su restaurante está ahora junto al mar tiene más sentido también ese carpaccio de atún rojo con almendras picadas y vinagre de Módena. En la oferta de ensaladas no faltan la Caprese, la ensalada fantasía o la ensa Pizza margarita.


 Burrata, focaccia y huevo milessime.

 Gnocchis borrachos con whisky de Malta.

lada Andrea (espinacas, piña, nueces y queso de cabra fresco). Encontramos también ese plato potente suyo al que se refiere como el huevo mundial, y que lleva salsa de tomate, yema de huevo de corral y la botarga (no le preguntamos si era una botarga); también está ese huevo milessimé que probamos, que es la yema del huevo de corral con caviar de trufa, laminas de trufa y crema de champiñón (25 euros). Dice que lo puede resistir todo menos la tentación, y allí está su surtido de pizzas para demostrarlo: Margarita, Napole, Bismarck… Casi todas sencillas en sus ingredientes, pero tan diferentes en todo lo demás: buen género (tomate, albahaca, mozzarella u orégano) encima de una buena masa. También destaca su pizza calzone, cerrada, con champiñón laminado fresco, orégano, jamón, mozzarella y tomate; 11 de agosto de 2012

y las deliciosas pizzas vegetal o de prosciutto y funghi. Aquí es donde disfrutas. Destacan dos pizzas muy especiales: una pizza botarga, con tomate, mozzarella y huevas de atún curados (21 euros), y una pizza de trufa negra, que también lleva (además de lámina de trufa negra) tomate y mozzarella (25 euros). El pan (de ajo, con aceite y orégano), como esa magnífica focaccia, está marcado a 6 euros. Tanto la pasta suelta como la rellena merecen un punto y aparte. De unas tagliatelle bolognesa, a unos gnocchis fuertes, potentísimos, que tomé, borrachos con un whisky de Malta Lavagulin de 16 años, taleggio y nata. No hay que desechar tampoco la opción de esos spaghetti aglio olio e pepperoncino, con ajo, aceite, guindilla, anchoa, tomate cherry troceado y parmesano (16 euros). En cuanto a la pasta rellena, optamos por los quadroni de alcachofas con crema de queso Gorgonzola. También hay ravioli con mantequilla, salvia y parmesano; los tortellini de bogavante con gambas, calabacín y nata; o unos panzerotti con setas, aceite de trufa y nata. En la carne hay escalopines, bistecs y entrecots, y su precio oscila entre los 18 y los 25 euros que hay que pagar por el solomillo. Y más, encontramos una tagliata de solomillo con láminas de parmesano y rúcula (26 euros). En cuanto a los postres, entramos en una oferta de dulcería que incluye citas ineludibles con el tiramisú, la panacota o la tarta de queso (8 euros), pero también contiene una tarta de chocolate, o un cannolo siciliano. Respecto a la carta de vinos, tiene mucho que ver Juantxo Asenjo, todo un especialista en vinos italianos. Tomamos un blanco de Sicilia. También recuerdo la coctelería, que se ofrece en toda su variedad. Esta cena que hicimos en este Don Giovanni queda con el recuerdo también de un cliente, que protestó por la composición de la salsa carbonara de su plato: él esperaba una salsa con bacon y nata, sin embargo, una vez sentado en la mesa se encontró con que en un pequeño recipiente, le envolvieron la pasta en un huevito. Protesta del cliente. Dicho lo cual, el servicio fue sencillo, eficaz, cercano y serio.

la cata

ALBARIÑO CONDES DE ALBAREI 2011 Bodega Condes de Albarei, DO Rias Baixas. 100% albariño, 12%. Aromas complejos en nariz, tonos florales, herbáceos frescos, frutas amarillas, cítricos, fondos minerales. En boca, textura oleosa, toques herbáceos, albahaca, viva acidez, bien conjuntada y sabrosa. Precio: 8,5 euros Puntos: 89

AS DE PICAS GRACIANO 2010 Bodega Medrano Irazu, El Villar, DO Rioja Color cereza picota. Nariz frutosa, frutillos negros, florales, mineralidad, sugestivo y especiado, silice. Boca, fluida, viva, equilibrada, tostada, aromas de boca y acidez viva. Precio: 35 euros Puntos: 90

en breve ■ DE PINTXOS EN HONDARRIBIA El auditorio Itsas Etxea de la localidad guipuzcoana de Hondarribia acogerá la VII Edición del Campeonato de Pintxos, Euskadi Saboréala, que contará este año con la novedad de la participación de sociedades gastronómicas de Euskadi, Navarra y del País Vascofrancés. Este campeonato tendrá lugar del 13 al 17 de octubre.

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


nutrición con K

Oscar Santacoloma Cocinero de Anboto Ostalaritza en Lekeitio

“La diferencia del Bonito del Norte con Eusko Label se nota en el paladar” EL VERANO ES LA TEMPORADA DEL BONITO DEL NORTE, UN PRODUCTO EXQUISITO QUE LLEVA TODO EL SABOR DEL MAR CANTÁBRICO Y QUE SE PRESENTA EN LA MESA CON INFINIDAD DE VARIEDADES. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA. FOTOS: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ]

l Anboto Ostalaritza, en Lekeitio (Bizkaia), es un referente de cocina tradicional basada en productos de temporada y de casa, y por lo tanto, en muchos de los platos de su carta está presente el Bonito del Norte. Oscar Santacoloma está al frente del negocio como cocinero y gestor, un reto que requiere mucho trabajo y dedicación pero también lleva implícito una gran carga de entusiasmo y motivación.

E

Es el primer verano que está al cargo de la cocina de Anboto Ostalaritza en Lekeitio. ¿Qué ofrece a sus comensales? Principalmente cocina tradicional trabajada sobre productos de la tierra pero con una filosofía muy clara, conocer la materia desde principio a fin.

¿Qué quiere decir con ello? Que nosotros nos ponemos en contacto con el productor, que bien puede ser el pescador, el ganadero, el agricultor y demás, y lo compramos directamente para ponerlo en la mesa. Con ello nos evitamos intermediarios que siempre agravan el producto final.

En el caso del Bonito del Norte, ¿cómo lo hacen? En el caso del bonito recurrimos al Bonito del Norte de Eusko Label, que luego está presente en nuestras mesas 42 ❘ GASTRONOMÍAON

de mil formas: marmitako, bonito con tomate, a la brasa… y por supuesto, en ensaladas y platos variados.

¿Qué supone para usted acudir a un producto con Eusko Label?

CON MUCHO OMEGA 3 El Bonito del Norte con Eusko Label tiene una grasa rica en ácidos grasos Omega 3, característica que favorece la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Es una buena fuente de vitaminas, sobre todo de las del grupo B, que favorecen la utilización de los hidratos de carbono, grasas y proteínas como fuente de energía. Contiene también vitaminas liposolubles, como la vitamina D, importante entre otras cosas para la absorción de calcio, o la vitamina A, necesaria para el desarrollo del sistema nervioso. Debido a las cantidades de ambas vitaminas que tiene, el organismo generará una mayor resistencia a infecciones y mejorará la visión nocturna. Las dos (D y A) son muy beneficiosas también para el correcto crecimiento, reparación y mantenimiento de piel y mucosas. Sus minerales –potasio, magnesio, fósforo, hierro y yodo– favorecen el sistema nervioso, digestivo y muscular. [TEXTO: TANIA SÁNCHEZ DEL AMO/ NUTRICIONISTA]

No tener ninguna duda en cuanto a la calidad de lo que comemos. Igual que cuando viene el cliente a nuestro restaurante y no quiere que le den gato por liebre, pues para nosotros es lo mismo, tener la seguridad de que compramos calidad. Saber lo que compramos. En el caso del Bonito del Norte con Eusko Label la diferencia se nota en el paladar.

¿El cliente que se sienta en su restaurante es consciente de esa diferencia? Estamos atravesando unos tiempos difíciles en los cuáles la gente a veces mira más el precio que la calidad. Pero en este apartado tenemos que ser conscientes de que el certificado Eusko Label no representa más coste en el producto final sino todo lo contrario, ya que en la mayoría de las ocasiones se aprovecha el producto al máximo.

Su larga experiencia en el mundo de la cocina le ha traído recientemente hasta Lekeitio. ¿Cómo encara esta nueva etapa de su carrera profesional? Con mucho entusiasmo y ganas. Yo creo que los resultados están siendo muy positivos y como he comentado antes, si damos una cocina de calidad


 Oscar Santacoloma, con una hermosa pieza de bonito con Eusko Label.

apoyada en productos Eusko Label la gente enseguida se da cuenta de la diferencia.

verano.

¿Cómo se presenta la temporada de verano?

Su trayectoria le ha llevado a cruzar fronteras. ¿Está contento con su vuelta a Euskadi? Sí, mucho. He estado trabajando por muchos lugares pero ha llegado el momento de volver a mi país y que me vean más en casa. Desde aquí aprovecho para agradecer a mi mujer todo su apoyo para sacar adelante este proyecto. Ahora es el momento de trabajar, y para ello vamos a estar abiertos todos los días día de la semana en 11 de agosto de 2012

ESTE SABROSO PESCADO ADMITE NUMEROSAS FORMAS PARA SER COCINADO

Hasta ahora no nos podemos quejar; estamos dando una media de comidas al día muy alta. No obstante, en invierno también abrimos los fines de semana, de viernes a domingo.

¿Qué afecta más, la crisis o el tiempo? La crisis está latente en todos los rincones pero es cierto que nosotros, en nuestra tierra, vivimos mucho del tiempo. Con el sol la gente se anima más a salir de casa y a comer fuera. ONGASTRONOMÍA ❘ 43


cocina con K Recetas elaboradas por Oscar Santacoloma, de Anboto Ostalaritza SL, en Lekeitio (Bizkaia). Sabino Arana etorbidea, 4 Tfno.: 94 6842683

Bonito del Norte con Eusko Label encebollado con salmorejo Ingredientes (para 4 personas): 500g de bonito desespinado y sin piel

PARA POCHAR LA CEBOLLA ● ●

2 cebollas medianas rojas 1/2 vaso de sidra de aceite de oliva

PARA EL SALMOREJO

1Kg de tomates muy maduros 1 vaso de sidra de aceite de oliva virgen ● 1 diente de ajo ● 1 barra de pan ● Sal (una pizca) ● Vinagre (un chorrito al gusto) ● ●

ELABORACIÓN Se pone en una sartén con el aceite la cebolla cortada en juliana (tiras muy finas) y se deja pochar a fuego lento hasta que la cebolla coja un color oscuro caramelo, después se reserva para montar el plato. Para el salmorejo, se ponen todos los ingredientes a la vez en el termomix u otro aparato triturador. Se bate a velocidad alta hasta que coja una textura cremosa, se pasa por el colador y se reserva. Para finalizar el plato se corta en tacos el Bonito del Norte y se dora en una sartén dejándolo jugoso por dentro. Terminaremos poniendo una cucharada sopera de salmorejo en el fondo del plato, encima doce tacos de bonito salpimentados y se añade la cebolla caramelizada sobre el bonito.

CALENDARIO 28 ENERO PATATA

17 MARZO LECHE

16 JUNIO ACEITE

15 SEPTIEMBRE HUEVO

11 FEBRERO CORDERO

21 ABRIL POLLO

14 JULIO PIMIENTO, TOMATE Y LECHUGA

20 OCTUBRE GUINDILLA

25 FEBRERO SIDRA

19 MAYO MIEL

11 AGOSTO BONITO

17 DE NOVIEMBRE ALUBIA

44 ❘ GASTRONOMÍAON

15 DICIEMBRE VACUNO


Ingredientes (para 4 personas): 500g de bonito desespinado y sin piel ●

PARA EL MARMITAKO

1,5 kg de patatas nuevas 300g de bonito cortado en dados ● 1 pimiento verde ● 1/2 pimiento rojo ● 1 cebolla ● 1 diente de ajo ● 1 cucharada sopera de pulpa de pimiento choricero ● Sal ● 1/4 de vaso sidrero de aceite de oliva ● Espinas del bonito para hacer un fumet (caldo de pescado) ●

PARA EL BONITO EMPANADO

1 huevo 1/2 vaso de aceite de oliva ● 200g de bonito cortado en dados ● Sal ● Pan rallado ● ●

Crema suave de marmitako y taco de Bonito del Norte con Eusko Label empanado ELABORACIÓN Se cascan en tacos las patatas (no cortadas) para que suelten más fécula y se engorde más el caldo, en una cazuela se vierte el aceite y se añaden los pimientos cortados en tiras y la cebolla, se pocha todo. Se añade el diente de ajo cortado en filetes y se deja

pochar todo. Se añade la cucharada de pimiento choricero, seguido se vierten las patatas y se pone la sal, se mueve todo e incorporamos el fumet. Se deja guisar hasta que las patatas estén bien hechas, entonces se retira del fuego y se añade el bonito en dados. Con el mismo calor se hace el bonito y de esta forma

queda jugoso por dentro. Una vez templado se pasa por la termomix y se cuela para que quede cremoso. Por otro lado se empana el bonito en la sartén con el aceite muy caliente para que quede jugoso por dentro y crujiente por fuera. Se coloca en un plato con papel de cocina para que le quite el aceite sobrante. Finalmente, para emplatar se vierte la crema en un plato sopero, se colocan los taquitos empanados en el centro y se espolvorea un poquito de perejil picado.


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

BICHO MALO Hasta ahora, la ciencia solo había descubierto a tres tipos de insectos enemigos del verano: 1.- Los mosquitos de toda la vida (que pican con gran disimulo, unos pican en la cara y otros pican en el cu…). 2.- Las conocidas avispas rurales (que son como las de ciudad, pero con el aguijón más largo y putero y presentes en cualquier piscina de pueblo). 3.- Y el tábano común (que es una especie de mosca gay, de unos 20 y 25 milímetros de longitud, de boca chupadora, y cuya picadura provoca granos gordos y alargados al más puro estilo varicelo). Pues

ROBERTO LEAL Verano ante un ‘Espejo público’

bien, desde este junio de 2012, a estos tres parásitos del infierno también se ha unido el ya archiconocido abejonejo: mitad abeja, mitad conejo (pero de angora). Según informa After Bite (que de bichos malos parece entender mucho), esta nueva especie de insecto se caracteriza por lucir gafas, bailar salsa y recortar al personal como el mejor diestro. En fin, como un artista

RUTH JIMÉNEZ ANALIZA LA ACTUALIDAD EN ‘LAS MAÑANAS DE CUATRO’

LA LIGA EN ABIERTO TIENE ESTE AÑO UN FUTURO INCIERTO EN TELEVISIÓN

PÁGINAS 50-51

PÁGINA 55

del torero-bombero, pero con la muletilla “te pique el insecto que te pique, ten a mano After Bite”.


ACTUALIDAD Ruth Jiménez

uth Jiménez padece el calor de Madrid en verano, pero disfruta en cuanto se enciende el piloto rojo de Las mañanas de Cuatro.

R

“Mi sueño es hacer un magacín de actualidad como este”

Vaya marrón trabajar durante todo el verano.

ECHA DE MENOS LAS PLAYAS DE FORMENTERA DONDE ESTÁ SU HIJO EN VERANO, PERO SU OBEJTIVO ESTÁ EN ‘LAS MAÑANAS DE CUATRO’, EL MAGACÍN QUE PRESENTA MARTA FERNÁNDEZ EN TEMPORADA Y A LA QUE RUTH JIMÉNEZ SUSTITUYE DURANTE EL VERANO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

No, para nada, estoy encantada y necesito trabajo. Ojalá pudiera tenerlo durante mucho tiempo. No me pesa nada trabajar, lo que pesa es la actualidad y los momentos que estamos viviendo.

No lo digo de forma peyorativa, pero se ha convertido usted en chica para todo o el comodín de la cadena. Te refieres a los concursos que he presentado últimamente, El comecocos y REC, y que ahora esté en un magacín, ¿no? Yo empecé en informativos en TV3 y luego pasé a hacer cosas de entretenimiento en la cadena catalana. Ahora, de alguna manera, he vuelto a mis raíces con un magacín que tiene mucho de informativos y actualidad. De todo se aprende, al final se trata de sumar

“ “

No me pesa trabajar, lo que pesa son las malas noticias”

 Ruth Jiménez está encantada en ‘Las mañanas de Cuatro’.

48 ❘ TELEVISIÓNON

Prefiero vivir sin temores mirando al futuro con esperanza”


experiencias con todo lo que has hecho y has ido aprendiendo. En estos momentos, estoy haciendo el programa que a mí me apasiona como espectadora; como profesional, me encantaría hacer siempre un programa de este estilo.

¿No le da pena no estar en su tierra, Barcelona, y cerca del mar? La playa de Barcelona la piso poco. Me encanta pasear cerca de ella, pero no me he bañado nunca allí.

¿Cuáles son sus playas favoritas? Las de Formentera y las de Baleares. Es nuestro Caribe. A mí me une un amor con estas islas desde pequeña, mi hermana vive allí, mis padres pasan mucho tiempo en ellas y ahora mi hijo también se irá, así que yo volaré todos los fines de semana para estar con ellos. Para mí, sin despreciar a otros lugares, me parece que Baleares tiene las mejores playas. También te puedo decir que me encantan todas las de la Costa Brava.

Va a acabar usted harta de la prima de riesgo, las cotizaciones en Bolsa y el rescate o no rescate para España. Es lo que hay. Al final lo que la gente quiere es saber lo que puede pasar a la vuelta de sus vacaciones. No podemos hablar del bikini que se va a

llevar en verano cuando el país entero está sufriendo los recortes. Hay que estar en ello, los temas económicos son los que interesan a la gente. Esperemos que haya un plan B.

¿Usted cree que hay plan B para salir de esta? Eso es lo que queremos todo el mundo y que el Gobierno anuncie un plan de crecimiento y no de lo contrario como estamos viendo hasta ahora. El rescate total a España sería la peor noticia que podría dar este verano, esperemos que se quede en eso, un fantasma.

Me gustan las playas de Baleares, iré los fines de semana”

Vivimos en la burbuja del verano y las vacaciones, ¿tiene miedo al otoño y a sufrir las consecuencias de esta crisis? Vamos a tener dudas en las cuatro estaciones, no solo en el otoño. Yo prefiero vivir sin temores, siempre mirando al futuro y con esperanza.

Es usted muy positiva. Es que si no no tiene ningún sentido esto.

PERSONAL Edad: 35 años. Lugar de nacimiento: Mollet del Vallès, Barcelona. Trayectoria: En 2001 empezó trabajando en la televisión autonómica catalana TV3 en el programa Fes-t’ho mirar y en el concurso semanal Qui corre vola. Fue reportera primero y después presentadora del espacio En directe. En La Sexta presentó Ticket y en La 2, No disparen al pianista. El verano pasado comenzó a sustituir a Marta Fernández en Las mañanas de Cuatro, magacín en el que trabaja este verano. Ha presentado también El comecocos y Dale al REC. 11 de agosto de 2012

Hablemos de su trabajo, si le pusieran en una balanza magacín o entretenimiento ¿qué elige? Me encanta la tele y me gustan todos los proyectos que me proponen. Cuando me propusieron las ideas de los concursos que he hecho en Cuatro, me parecieron fascinantes. Me apasiona todo lo que está relacionado con la tele, incluso trabajar detrás, en redacción, donde también he estado. Peor lo que más me gusta es hacer un magacín. Me gustaría hacer uno semanal con entrevistas, mesa política, actualidad… Este es el tipo de programa que más me gusta.

La gente se queja mucho de los veranos en Madrid, ¿le parecen tan insoportables? A mí me dan envidia los veranos de Bilbao, por ejemplo.

Pero en Bilbao se quejan de que hace poco sol. Pero las noches son maravillosas, no como aquí. Se me estropeó el aire acondicionado en el piso donde estoy viviendo y casi me ahogo. ¿Sabes lo que hice para poder dormir? Para poder soportar mi primera noche en Madrid saqué el colchón de la cama de matrimonio a la terraza.

Tiene una terraza grande, ¿no? Sí, por suerte es grandecita y allí dormí; solo conseguí conciliar el sueño tres horas, entre los nervios del primer programa, el calor y el ruido de la calle, dormí muy poco. Si no estás bien equipado con aire acondicionado esto es imposible, sobre todo si es un ático al que le da bien el sol durante todo el día. Lo pasé muy mal sin aire acondicionado, eso sí dormí muy bien acompañada con la gente que debajo de mi casa se estaba tomando una cervecita. El piso está situado en la zona de Sol, así que imagínate. ONTELEVISIÓN ❘ 49


Martín Berasategui

“Mi tiempo siempre lo he dedicado al arte gastronómico” MARTÍN BERASATEGUI AMPLÍA SU VISTA DESDE LA TERRAZA DEL HOTEL DOMINE DE BILBAO, ES EL RESPONSABLE DE SU COCINA Y DE SU OFERTA GASTRONÓMICA, PERO EL CHEF GUIPUZCOANO TAMBIÉN TIENE TIEMPO PARA ACONSEJAR EN TELEVISIÓN. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] a televisión es un medio para tomar contacto con los espectadores y ofrecer consejos culinarios fáciles de realizar en casa. Lo hace a través del programa de ETB-2 Robin food. También se ha puesto al frente de la cocina del hotel Domine de Bilbao.

L

Sigue ampliando el negocio de la gastronomía a pesar de la crisis. Mi vida siempre está llena de proyectos. Este, el del hotel Domine, comienza primero con una gran amistad con los dueños del hotel y después con un proyecto que no se puede rechazar. Dónde se puede estar mejor que en esta terraza. (Martín abarca con la mirada las vistas que ofrece la terraza del hotel con el Guggenheim de frente). Son incomparables las vistas que tiene sobre Bilbao, comer o cenar en esta terraza es un lujo, se ve preciosa la ciudad.

Siendo guipuzcoano sorprenden sus piropos a Bilbao. No tiene nada que ver, a mí siempre me han tratado en Bilbao a cuerpo de rey.

¿Tiene tiempo para todo? Sí, mi tiempo durante toda mi vida lo he dedicado al arte gastronómico. Pasas la vida en la cocina, pasas la vida imagi50 ❘ TELEVISIÓNON

nando y vas creando proyectos que ven la luz y que te llenan especialmente. El espíritu de superación que he tenido me ha ayudado mucho, soy inconformista por naturaleza; he sido una persona que nunca se ha preocupado de las cosas, me he

ocupado, que es diferente. Nunca me he puesto techo, siento entusiasmo por lo que hago.

¿En cuántos puntos tiene restaurantes Martín Berasategui? El de Lasarte que es la casa madre, Tenerife, Sevilla, en tres puntos de Barcelona, Bilbao,

PERSONAL Edad: 52 años. Lugar de nacimiento: Donostia. Trayectoria: Lleva más de treinta y cinco años entre fogones. Es el cocinero del Estado español que más estrella Michelín tiene, siete; pero no se olvida que un día fue aprendiz y alumno. Hoy, su nombre va de Lasarte hasta Shanghai, pasando por Sevilla, Bilbao, Barcelona –en la ciudad catalana tiene tres restaurantes–, o Playa del Carmen. En breve estará también en Valencia y en noviembre abrirá un nuevo local en Cancún. Está considerado como uno de los mejores cocineros del mundo.

Shanghai, en playa del Carmen (Punta Cana). Muy pronto tendré uno en Valencia y en noviembre abriremos otro en Cancún.

¿Cómo se puede dirigir desde la distancia? A través de videoconferencia. El éxito no está en que yo trabaje en el restaurante, sino en el trabajo en equipo.

Ha llegado usted muy lejos. Pero no olvido que un día fui un novato y que en el año 80 me avaló el pastor de Igeldo. Él me ayudó con el restaurante de Lasarte, no teníamos dinero ni para pintar las paredes… No fue fácil, pero sería injusto quejarme, tengo que reconocer que ha sido bonito llegar hasta aquí, ha habido esfuerzo, mucho esfuerzo, pero siempre hemos tenido la suerte de contar con nuestros clientes.

Le da tiempo hasta para estar en televisión. Además de nuestros clientes, siempre he pensado que teníamos que dar servicio al amo y al ama de casa. El cocinero debe ser cercano a la gente, accesible y transparente. La cocina que ofrezco en televisión no tiene nada que ver con la que se come en un restaurante, es fácil de elaborar en casa. Lo que hago es dar consejos que se pueden hacer fácilmente y con cosas que se pueden adquirir en los lugares donde habitualmente haces las compras.

¿Qué tienen en común De Jorge y Martín Berasategui? Lo primero, que somos dos grandes amigos, disfrutamos de la vida…

¿Cocinando y comiendo? No solo disfrutamos de la vida con lo que pasa en la cocina, sino en general. También tenemos en común que somos gente tremendamente feliz, transmitimos felicidad. Nos gusta la fiesta.

¿La cocina es una fiesta? Es parte de esa fiesta en la que se comparte mucha felicidad.


 Raúl Fernández Acha, director del hotel Domine, y Martín Berasategui, responsable de su cocina.

¿Los cocineros tienen más tentaciones? ¿Tentaciones?

Solo me refería a las gastronómicas. Ja, ja, ja… Los humanos, todos tenemos debilidades. Además, depende de a qué llamemos una debilidad. Está claro que la vida es para disfrutarla, aunque teniendo en cuenta que lo más importante es nuestra salud, tenemos que cuidar mucho de ella para estar bien.

Sus restaurantes están en puntos geográficos distintos y con paladares muy diferentes, ¿qué tienen en común? El hilo conductor de Martín Berasategui. Lo que pretendo es enseñar mi profesionalidad y mi saber hacer a todos mis 11 de agosto de 2012

“ “

La vida es para disfrutarla, pero hay que cuidarse ” David de Jorge y yo somos grandes amigos”

alumnos para que más tarde puedan liderar proyectos gastronómicos interesantes.

personal tiene todos los ingredientes para ser la gran cocinera que es.

Una de sus alumnas, Aizpea Oihaneder, también está en televisión.

Mucho hablar de las mujeres en la cocina, pero son los hombres los que se llevan los honores.

Muchos no se imaginan su profesionalidad, es impresionante; es muy buena cocinera y también es muy buena persona.

Es la primera mujer que llega a la cocina de ETB. Es la primera, sí, pero te puedo decir que cada vez hay más mujeres en la cocina en general y es lógico que lleguen a la televisión. Si te hablo de Aizpea, que ha trabajado conmigo, te puedo decir que es una mujer auténtica, sensible, es una señora impresionante. Es valiente y tiene un gran corazón. A nivel

En el año 75, cuando yo empecé, las reinas eran las cocineras. Después llegó esta generación de cocineros tan importante que ha tenido la cocina vasca…

¿Y ahora? Creo que es una cocina mixta, de hombres y mujeres. Acabamos de hablar de Aizpea Oihaneder, quizá es la mejor cocinera que yo he conocido, es una apuesta de presente y futuro en nuestra cocina. Y también más mujeres que son grandes señoras de la gastronomía. ONTELEVISIÓN ❘ 51


Roberto Leal

“El trabajo en la tele está complicadísimo” Sí, todo el mundo se coge las vacaciones en julio o agosto, pero septiembre también es buena época aunque casi nadie de tus compañeros y amigos las tienen por esas fechas.

R

Ha hecho usted todo tipo de cosas desde que llegó a la cadena de la mano de Gloria Serra.

Dice que comía mejor antes, se supone que tiene usted que saber cocinar, ha publicado dos libros de recetas.

Después de 3D, empecé haciendo reportajes documentales de 50 minutos sobre las series de Antena 3. Hispania fue una de ellas y ahora me quedan por estrenar dos entregas de El tiempo entre costuras. El trabajo esta temporada ha sido doble; por las mañanas estaba dedicado a Espejo público y por las tardes hacía documentales. Descansaba poco, pero no deja de ser trabajo.

Lo que pasa es que cuando uno cocina para sí mismo no le presta tanta atención, pero sí es verdad que me gusta cocinar. Es algo que descubrí en España directo, antes jamás me había enfrentado a una tortilla de patata. Tengo que reconocer que se me dan muy bien los arroces, sobre todo las paellas con verduritas, con marisco… No es algo subjetivo, gente que no me conoce de nada y que ha probado mis arroces dicen que están muy bien.

“ “

Otro verano en el que le toca madrugar.

Y que no falte, que tal y como está el panorama dentro del este mundillo, es mejor tener un trabajo, aunque sea en verano. El panorama está complicadísimo, como en todos los sectores de trabajo. No me puedo quejar, ya tendré tiempo para las vacaciones.

¿Se lleva bien lo de ser el sustituto oficial?

Es cierto que llegará el momento en el que tenga que dar paso a otros sustitutos. Insisto, es una oportunidad. El verano pasado estuve como colaborador y era otro tipo de trabajo; en aquel momento no tenía trabajo y entré por un casting y me vino muy bien. Ahora me lo estoy tomando como una oportunidad excelente para mí.

Trabajar todo el verano es un poco ir a contracorriente 52 ❘ TELEVISIÓNON

de familia y amigos, ¿no?

Es duro ver a muchos compañeros que están en el paro” Cuando estaba en ‘España directo’ comía mejor” PERSONAL Edad: 33 años (28 de junio de 1979). Lugar de nacimiento: Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Trayectoria: Se dio a conocer en el espacio de TVE España directo, donde trabajó como reportero mostrando los mejores restaurantes. En 2010 cambió de cadena y se convirtió en la mano derecha de Gloria Serra en el programa de Antena 3 3D. Tras este espacio se ha convertido en un colaborador habitual de Espejo público.

¿Echa de menos aquel trabajo? Fue un ciclo, lo cumplí y está cerrado. Fueron cinco años en aquel programa y supuso un esfuerzo tremendo. Me di tres veces la vuelta a todas las autonomías. Quedé muy contento de aquella etapa pero tenía ganas de cambiar. Un año después de mi salida el programa terminó, así que puedo decir que viví los mejores años del programa y conocí a gente maravillosa que hoy es amiga mía. Echo de menos comer como comía, lo hacía en los mejores restaurantes.

ESTÁ DISPUESTA A AGUANTAR EL CALOR DE MADRID Y A CENTRARSE EN LA ACTUALIDAD ECONÓMICA QUE LLEGA CALIENTE ESTE VERANO, LAS VACACIONES TENDRÁN QUE ESPERAR. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] oberto Leal no echa de menos Sevilla, su ciudad, porque está encantado de trabajar como copresentador en la edición de verano de Espejo público. Es colaborador habitual del programa y ésta es la segunda vez que repite experiencia y se queda sin vacaciones. No le importa porque le gusta su trabajo, pero ya está planificando una escapada al extranjero para septiembre.

cuando estaba en aquel programa; ahora como soy yo el que tiene que cocinar como peor pero más ligerito.

Descansar y desconectar es necesario. Es verdad, pero eran trabajos a los que me había comprometido antes de entrar en Espejo público y tenía que acabarlos. El tiempo entre costuras es un trabajo bonito como serie y también como documental. Cuando se emita el espectador podrá juzgar, pero a mí me ha gustado mucho hacerlo.

Le recuerdo en España directo de restaurante en restaurante haciendo reportajes y comiendo. Ja, ja, ja… Comía muy bien

¿Cómo ve la televisión? La veo mal. Ya hemos visto que el

 Roberto Leal se considera un afortunado por


panorama está complicado para todas las profesiones. En la tele son muchos los compañeros que están en el paro. Es duro ver cómo profesionales que han trabajado contigo en otros programas ahora no tienen nada y no dejan de decirte que los tengas en cuenta si te enteras de algo y te mandan mensajes casi a diario recordándote que están ahí. Hay muy poca producción, ahora mismo en los programas se trabaja con menos presupuesto y las contrataciones son menores. Está todo mal, supongo que habrá que ir remontando y sobreviviendo. Lo bueno de esta profesión es que es camaleónica y puedes hacer muchas cosas distintas.

que piensa que vamos a salir de ésta? Totalmente. Yo creo que tenemos que pensar eso. Nos va a costar y quizá no salgamos tan pronto como desearíamos, pero soy de los que piensan que estamos ya al borde del hundimiento total y lo que hay que hacer es tocar fondo, coger impulso y salir a flote, no queda otra. Lo vamos

a conseguir, sobre todo por nuestra generación, que nos está costando vivir esta situación tan dura, y por los que vienen detrás.

Hace dos días no conocíamos a la prima de riesgo de nada. ¿Cuándo cree que dejaremos de hablar de ella? Hace cinco años la prima de riesgo estaba en 9,5 puntos básicos y nadie sabía lo que era. Hoy, de la prima de riesgo se habla hasta en el ascensor. En vez de hablar del calor que hace, decimos: ¿Has visto cómo está la prima de riesgo? 

¿Es de los optimistas

tener trabajo en televisión durante todo el año.

11 de agosto de 2012

ONTELEVISIÓN ❘ 53




Nos hemos convertido en semieconomistas. ¿Cuándo dejaremos de hablar de ella? No lo sé, pero presiento que vamos a tardar un poco todavía. Cuando durante un par de días consigamos no hablar de ella y no salga en los medios, será la mejor noticia del mundo, será que estamos saliendo de ésta.

“ “

¿Es de los que ha ahorrado en tiempo de bonanza?

Soy un mal ahorrador. Mi madre siempre me ha ayudado mucho en esto y ha sido ella la que me ha dicho: “Vete guardando porque no sabemos cómo van a venir las cosas”. Ella me lo decía sobre todo hace un par años, cuando me compré un piso en Sevilla porque pensaba que iba a vivir allí toda la vida y de

Se habla de la prima de riesgo hasta en el ascensor” Tengo nuevos proyectos fuera de Antena 3”

pronto me salió el trabajo en Antena 3 y me vine a vivir a Madrid. Afortunadamente, he podido alquilar ese piso. Ahora soy un ahorrador; ahorro a conciencia. Estoy aguantando y meto el dinero en el cerdito porque vete a saber lo que todavía se nos puede venir encima.

¿Dónde tiene previsto irse de vacaciones en septiembre? No lo sé, pero te puedo adelantar que me voy a ir con mis padres. Echo de menos el viajar con ellos como cuando era pequeño. Este año tengo la oportunidad de hacerlo con ellos, con mi hermana y con mis sobrinos. Me los voy a llevar de vacaciones. Es una pequeña sorpresa que tengo para ellos. Me los quiero lle-

 Durante cinco años recorrió todas la autonomías visitando los mejores restaurantes para ‘España directo’.

54 ❘ TELEVISIÓNON

var fuera, al extranjero. Mis padres viven en Sevilla y han viajado por el país, pero nunca han salido, así que quiero llegar un día y decirles que nos vamos la familia junta.

¿Tiene previsto volver en otoño a Espejo público? Que no me lo toquen. Después de los diez días de vacaciones que coja, volveré a la batalla y me incorporaré de nuevo al programa. También tengo nuevos proyectos fuera de Antena 3, por ejemplo voy a colaborar en una radio digital, Happy FM.

¿Le gusta la radio? Sí, es un campo que me ha gustado siempre y es donde empecé a trabajar. Es bueno tocar otros palos del periodismo porque nunca se sabe dónde va a acabar uno.


 Athletic y Osasuna, en un partido de la temporada 2011-2012.

Liga en abierto, ¿quién quiere comprarla? LOS PARTIDOS DE FÚTBOL TIENEN UN NEGRO FUTURO EN SU EMISIÓN EN ABIERTO. MEDIAPRO, PROPIETARIA DE LOS DERECHOS DE CASI TODOS LOS CLUBES, HA DADO UN ULTIMÁTUM A LAS CADENAS ESPAÑOLAS. [TEXTO: A. M.] er los partidos de Liga en abierto puede convertirse en historia en la temporada 2011-2012. Siempre ha habido partidos de la competición liguera en abierto, pero la crisis, los elevados precios de los grandes eventos deportivos y el desinterés de los tres grupos de televisión de cabecera (TVE, Antena 3 y Telecinco) pueden dar al traste con esta tradición. En un comunicado, Mediapro, propietaria de los derechos de emisión de la mayoría de los clubes de fútbol, ponía fecha para recibir ofertas, pero el desinterés es generalizado. Mediapro “atenderá a criterios

V

11 de agosto de 2012

económicos, de cobertura y de exclusividad de la oferta para valorar las propuestas presentadas”. Por último, la compañía resalta que ella “es la única tenedora de derechos” y que “siempre ha convocado peticiones de ofertas para que todos los operadores interesados pudieran presentar sus propuestas. Todos los procesos de adjudicación de los derechos se han realizado en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias para todos los operadores”. La Sexta –cadena que ha emitido las últimas temporadas–, sumergida en el complicado proceso de fusión con Antena 3, ya anunció que no pujaría por ellos dado el momento económico que atraviesa. Sin

embargo, todo apunta a que ninguno de los grandes grupos televisivos del país lo hará. Se da por seguro que TVE, en plena fase de recortes y con los derechos en posesión de la Champions, no optará. Telecinco solo accedería negociar con Mediapro si ésta redujese drásticamente el precio de los derechos, algo que no parece probable. Según distintas fuentes, La Sexta ha pagado 50 millones de euros

LA SEXTA PAGÓ 50 MILLONES DE EUROS POR TEMPORADA

por temporada. Un precio que tanto Grupo Planeta (Antena 3) y Mediaset (Telecinco) no están dispuestos a pagar. Todo apunta a que los aficionados tendrán que acceder a las ofertas de pago que actualmente promocionan Gol Televisión y Canal+ Liga. El debate sobre el fútbol en abierto en España parece llegar a su fin. Desde que en 1997 el Gobierno de José María Aznar aprobase una ley que señalaba un partido a la semana de “interés general” con la obligatoriedad de emitirlo en abierto, tanto grupos televisivos como la propia Liga de Fútbol Profesional (LFP) han tratado de pelear contra esta norma. Desde Canal+ también se ha pedido al Gobierno que acabe con esta ley porque “ni siquiera las televisiones en abierto pueden afrontar la factura” que supone mantener el partido en abierto. Incluso la LFP anunció el pasado año sus intenciones de ir a la huelga si no cambiaba la situación, amenaza que finalmente no cumplió. Ya no será necesario un chantaje similar, dado que las propias cadenas no pagarán por emitir en abierto. Los requisitos exigidos y ofertas de Mediapro no han gustado nada a los de Canal +. Según estos últimos, la empresa de Jaume Roures incluye en su oferta un listado de equipos disponibles durante la temporada 2012/2013, en el que “incorpora deliberadamente” determinados clubs de fútbol que han firmado un contrato con Canal+, cuyos derechos de explotación audiovisual “pertenecen únicamente” a este canal para la temporada que se inicia en agosto y para las dos siguientes. Entre estos equipos cuyos derechos pertenecen a Canal + están el Athletic, la Real Sociedad y Osasuna. ONTELEVISIÓN ❘ 55


Amaya Ascunce

res? Yo hablo de las drama mamás porque es mi caso, pero también hay dramas papás.

“Yo tengo una drama mamá”

¿Es usted madre? No, todo el libro está contado desde el punto de vista de una hija. Pero me imagino que el día que lo sea acabaré repitiendo muchas más de las que pienso.

ES PERIODISTA Y COORDINA LA PÁGINA WEB DE LA REVISTA ‘ELLE’. AHORA HA DECIDIDO RECOGER EN UN LIBRO LAS FRASES MÁS CÉLEBRES DE SU MADRE, QUE AÚN HOY LE SIGUEN MARCANDO. [TEXTO: R. LAKUNZA] maya Ascunce (Pamplona, 1979) ha escrito un libro que ha partido de un blog, Cómo no ser una drama mamá. En él va haciendo un repaso a consejos y frases maternas que muchos lectores reconocerán al instante. Sus páginas desprenden humor en cada uno de sus párrafos y también se detecta la ternura del recuerdo.

A

que te podía pasar cualquier cosa horrible. También ésas que te ponían los pelos de punta: “Como te caigas, encima te doy”; “Te voy a dar para que llores de verdad”…

¿Por qué sale un blog y después el libro?

Me encanta escribir y todo volvió a la realidad infantil cuando un día mi madre me llamó y me dijo que apagara los fuegos antes de salir de casa. No sabía si había cocinado o no, ella vive en Pamplona y yo en Madrid. ¿A quién podemos conside- No entendía por qué mi madre rar una drama mamá? me sigue diciendo todas A una madre que en vez de dar- estas cosas: “Retírate los consejos con frases normales, lo que hace es asustarte para que tú no tengas más remedio que obedecer.

te el pelo de la cara”; “Siéntate recta”… Cuando mi madre me llamó ya tenía más de treinta años, me senté, me puse a escribir y me salieron más de cien. Pensé que era una buena idea para un libro, pero lo veía difícil y abrí un blog.

¿Usted cree que estas frases son exclusivas de su madre? Claro que no. Las madres de mis amigas también decían cosas parecidas y después de escribir en el blog me he encontrado que en otros países también se dicen y hay dramas mamás.

¿Solo se da en las muje-

¿Consideramos a su madre como una drama mamá o el libro es pura imaginación? Yo tengo una drama mamá. Mi madre me ha dicho todas esas frases amenazantes que aparecen en el libro y otras que no lo son tanto pero que sientan cátedra.

¿Le asustaba alguna especialmente? La del chicle me asustaba bastante. Me decía que si me tragaba el chicle, se me iban a pegar las tripas. También me decía: “No te duermas con el pelo mojado que te puede dar un aire”. A determinada edad no sabías lo que era un aire y tampoco sus consecuencias; te dormías con la sensación de

 La navarra Amaya Ascunce ha aprovechado las frases de su madre para hacer un blog y un libro.

56 ❘ TELEVISIÓNON

¿Alguna que no repetiría? La de retírate el pelo de la cara voy a intentar no decirla, a mí me pone muy nerviosa. Y esa de lo negro del plátano está buenísimo, creo que tampoco.

¿Qué opina su madre? Lo del blog lo llevé casi en secreto, pero el libro no. Cuando empezó a leer el libro me llamaba y me decía que cómo había podido escribir esto o lo otro; pero está muy orgullosa y nos reímos mucho las dos.

¿Sigue diciendo su madre frases de drama mamá? Por supuesto. A todas las entrevistas de la promoción me ha dicho que fuera decente, que me retirara el pelo, que no hablara de más…

“ “

El día que sea madre, seguro que diré lo mismo que la mía” Me parecía difícil hacer un libro y empecé con un blog”


NOTICIAS Eduardo y Elsa Punset, juntos en ‘Redes’ EDUARDO PUNSET Y SU HIJA ELSA COMPARTIRÁN LA PRÓXIMA TEMPORADA SU PASIÓN POR LA CIENCIA PARA EXPLICAR EL MUNDO EN ‘REDES’. espués de 16 años desde que se estrenara Redes, el programa de d iv u l g a c i ó n científica de La 2, volverá en su nueva temporada con novedades como la incorporación de Elsa Punset, que se unirá así a su padre, Eduardo Punset, para estar juntos por primera vez en televisión y ahondar en la explicación de las emociones humanas. Elsa Punset, escritora, filósofa e insaciable observadora de la realidad, copresentará el programa durante la temporada 2012-2013, después de que su último libro, Una mochila para el universo, recientemente publicado,

D

haya llegado a más de 100.000 personas para descubrirles la fascinante geografía de las emociones. Ella será la encargada destilar y desmenuzar escenas de la vida cotidiana para explicar las emociones humanas. Mediante la presentación de situaciones habituales del día a día, el espectador percibirá desde otro prisma trazos del comportamiento humano y atajos para manejarse con mayor fluidez en un entorno cada vez más cambiante. Todo, con la ciencia como fuente de conocimiento e innovación. Por su parte, Eduardo Punset continuará con sus entrevistas a científicos e investigadores de todo el mundo.

‘Hospital Central’, retirada de la parrilla Telecinco ha vuelto a desplazar de la parrilla de televisión a Hospital Central, a pesar de que aún quedaban siete capítulos por emitir de la temporada número veinte. A la cadena de Mediaset no le cuadran los números que ofrecen las mediciones de audiencia y ha decidido cortar por lo sano. La serie vuelve una vez más al baúl de los recuerdos hasta próxima orden. 11 de agosto de 2012

 Elsa Punset.

Juan Diego Botto, candidato a ser ‘Alatriste’ en Telecinco

 Jordi Rebellón.

Juan Diego Botto se perfila como favorito para protagonizar Alatriste, la anunciada serie de televisión para Telecinco, basada en la famosa novela de Arturo PérezReverte. El actor hispanoargentino es el nombre que suena con más fuerza en Internet para cargar con el personaje que Agustín Díaz Yanes confió a Viggo Mortensen en la versión cinematográfica de la saga de PérezReverte.

 Juan Diego Botto.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


Canal Sur suprime la serie ‘Arrayán’

 Elenco de ‘Major crimes’.

‘Major crimes’, en septiembre en TNT TNT estrena en septiembre Major crimes, el spin-off de la exitosa serie The closer. Gira en torno a los esfuerzos de la policía y la fiscalía para trabajar conjuntamente y construir casos sólidos que les conduzcan a una confesión del sospechoso. La actriz Kyra

Sedgwick no continúa en el reparto, pero sí lo hacen la mayoría de personajes que los espectadores ya conocen, ahora liderados por la capitana Raydor, que interpreta Mary McDonnell. Major crimes arranca con la marcha de Brenda Leigh Johnson. La nueva capitana establecerá un nuevo modus operandi: trabajar en equipo, aunque su objetivo inmediato más complicado será ganarse la confianza de sus detectives.

Arrayán, la segunda serie más longeva de las televisiones autonómicas después de Goenkale, dirá adiós a los espectadores de Canal Sur después de trece años de emisión. La política de ahorro de la cadena de la Junta de Andalucía ha incluido en su plan de reducción de gastos a esta ficción que tenía un coste por capítulo de 24.000 euros. Volverá en septiembre con una nueva entrega que será la última. Arrayán, en la que trabaja la actriz y modelo Remedios Cervantes, ha llegado a tener hasta un millón de espectadores, pero ahora está en 400.000. Su supresión supone un ahorro anual de cinco millones de euros.

 Remedios Cervantes.

MTV emitirá el reality juvenil ‘Gandía shore’ Primero fue en Estados Unidos, posteriormente en Reino Unido y ahora toca España. La cadena MTV prepara en Gandía (Valencia) la versión española del famoso docu-reality Jersey shore, que llegará en unos meses a la parrilla. Esta adaptación de Magnolia TV, productora que realizó junto a MTV la versión española de TV Tuning, comenzará a grabarse en Gandía, una de las localidades preferidas por los jóvenes españoles para pasar sus vacaciones. Mientras tanto, ya se están realizando los castings para buscar a los protagonistas de Gandía shore, una serie que seguirá la vida de ocho 58 ❘ TELEVISIÓNON

jóvenes que convivirán en una casa en la playa y que van a pasar el verano de sus vidas, tal y como ha anunciado la cadena en una nota. La audiencia millonaria cosechada en Norteamérica y la buena respuesta del público europeo ha llevado a MTV a grabar seis temporadas de la serie, que se ha convertido en uno de los productos estrellas de la cadena. Además, MTV en Reino Unido ha producido su propia adaptación llamada Geordie shore, uno de los mejores lanzamientos de MTV España en los últimos meses. Es un programa que atrae al universo adolescente y que obtiene buenos resultados.

 Concursantes de la edición americana de ‘Jersey shore’.


‘Homeland’ es la serie favorita para los Emmy FOX HA ESTRENADO ‘HOMELAND’, LA SERIE TRIUNFADORA EN LOS GLOBOS DE ORO Y FAVORITAS EN LOS PRÓXIMOS PREMIOS EMMY. omeland es una serie creada por Alex Gansa y Howard Gordon, exguionistas de 24, que ha pisado fuerte desde su estreno en Estados Unidos a comienzos de la temporada de otoño. Las excelentes críticas obtenidas y el magnetismo de su historia sirvieron para situarla en apenas unas semanas como lo mejor de la presente temporada. El pasado enero, los Globos de Oro coronaron oficialmente estas expectativas al elegir la serie como la mejor del año en drama y a su actriz prota-

H

gonista, Claire Danes, como la mejor actriz dramática del año. El hilo central del argumento es el personaje del oficial Nicholas Brody, papel interpretado por Damian Lewis. Brody fue dado por muerto tras ocho años de cautiverio bajo la custodia de Al Qaeda, pero milagrosamente resulta recuperado por el ejército estadounidense y es repatriado a casa y recibido con honores. Se ha convertido en una de las series favoritas de los espectadores americanos y está nominada con nueve candidaturas para los premios Emmy.

 Claire Danes es la protagonista de ‘Homeland’.

‘Backstrom’, nueva serie de Hart Hanson El creador de Bones, Hart Hanson, añade a su apretada agenda Backstrom, otro proyecto sobre detectives basado en la obra del criminólogo sueco Leif G.W Persson. CBS lanzará un episodio piloto sobre la nueva creación de Hanson. Pocos meses después de que le cancelaran su otra serie, The Finder, Hanson se anima con otra ficción policiaca. The Finder era un un spin-off de Bones que se emitió durante un breve periodo de tiempo en la pequeña pantalla y que está basado en una serie de dos novelas del autor Richard Greener, The 11 de agosto de 2012

 Antonia San Juan.

 Hart Hanson con Emily Deschanel, la protagonista de ‘Bones’.

locator. En la obra de Persson, Evert Backstrom es un detective obeso y maleducado que resuelve crímenes y que se esfuerza por cambiar su forma

de ser. Hanson, que será el guionista de la trama, producirá Backstrom junto al autor de la novela y su agente literario, Nicolas Salomonsson.

Antonia San Juan vuelve a ‘La que se avecina’ Antonia San Juan regresa a La que se avecina en la sexta temporada de la serie que Telecinco pretende estrenar en septiembre. En principio aparecerá tan solo en un episodio. ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Adulterio en ‘Los asesiantos de Midsomer’

12

Barnaby y Troy destapan un sórdido mundo de adulterio y engaños dentro de la próspera comunidad rural, cuando investigan la muerte de la bella y arrogante Melissa Townsend. También siguen el asesinato del coadjutor de la iglesia de Midsomer. ETB-2, 09:55 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativos. 10:00 Juegos Olímpicos Londres 2012 15:00 Telediario 1 Presenta María Casado. 15:50 El tiempo 16:00 Serie 16:30 Juegos olímpicos Londres 2012 21:00 Telediario 2 Presenta María Casado. 21:50 El tiempo 22:00 Ceremonia de clausura de los juegos olímpicos Londres 2012

00:30 Especial cine 02:00 TVE es música Conciertos. 04:00 Noticias 24h

ETB-1 07:05 07:45 08:00 08:30 08:55 09:50 09:55 10:55 11:25 12:00 14:00 14:45 14:55 17:00 20:00 20:30 21:15 21:25 21:55 22:45 23:05 00:05 01:25 01:55 02:15 02:40 03:05

La 2 08:45 09:15 09:30 09:45 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:05 14:30 15:05 15:35 16:15 18:45 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 23:00 23:55 00:55

La ruta de Samarcanda Shalom Islam hoy Buenas noticias TV Últimas preguntas Testimonio El día del Señor Pueblo de Dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Espacios naturales El escarabajo verde Cenas después de media noche con Daniel La dieta mediterránea Saca la lengua Saber y ganar Grandes documentales Miradas 2 Destinos Mas que perros y gatos ¡Convive! Tres 14 Página 2 Redes 2.0 Documentos TV Especial Haití El documental de la 2 Mi reino por un caballo

60 ❘ TELEVISIÓNON

Surf in` Euskadi Bizi berria Arrantza Ibil2d (H) Eltzean Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena igandea Zu kirolari Estropadak Gaur Egun Eguraldia 1 Kirolak ETB Kantxa Kamera Ezkutua Gaur Egun 2 Eguraldia 2 Kamera Ezkutua Yes We Jai Suak Donostia Kupela Ikuskizuna Iparraldearen orena igandea Barne Barnetik Euskal Herritik Elkartasunaren bideak Travel notes

Antena 3 06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix Contenedor de programas. 14:00 Los Simpson Es la serie de animación más antigua de la cadena, protagonizada por la familia amarilla.

15:45 16:00 17:45 19:45 21:00 21:30 21:45 22:00 23:45 02:30

ETB-2 07:00 07:50 08:15 08:45 09:40 09:55

13:20

14:58 15:50 16:00 18:05 19:30 20:58 22:10 22:15 23:40 00:45 01:10 02:45 03:15

Euskolegas Del país de los vascos Chiloé National Geographic Nueva vida Los asesinatos de Midsomer Serie. Rex Aventuras del perro pastor alemán, quien a las órdenes del Inspector Moser y dos ayudantes tratará de capturar a los criminales más buscados. Teleberri Eguraldia Siempre Cine Cineaventura Cineaventura Teleberri Eguraldia Conquistour Tu plato favorito Rutas por Euskal Herria Cine 2 Chiloe Musika gauak jazz

Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Deportes El tiempo Cine Cine Ganing casino

Tele 5 06:45 I love tv 08:30 El coche fantástico Serie. 09:30 I love tv 11:30 Tú sí que vales Talent show. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Ringer Bridget cree que la única forma de garantizar su seguridad es testificando en el juicio contra Bodaway Macawi. Por otra parte, el FBI suspende del servicio al agente Machado. Asimismo, Henry comienza a impacientarse con el plan de Siobhan y le da un ultimátum: abandonar su plan de venganza para que ambos puedan estar juntos. 17:45 ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín presentado por María Teresa Campos. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Aída Serie. 02:00 I love tTV noche

Cuatro

La Sexta

06:45 El zapping de surferos 08:15 Top gear 10:45 Las playas más sexys del mundo Reportajes. 11:45 Callejeros viajeros 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 Home cinema 18:00 Home cinema 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Deportes Cuatro 2 21:30 Ola, ola Magacín. 22:30 Callejeros viajeros

07:00 Teletienda 07:30 La Sexta en concierto 2 08:40 Historias con denominación de origen 09:10 Bestial 10:00 Carreteras secundaria 11:00 Bares que lugares 12:00 Vidas anónimas 13:00 Salvados Humor. 13:55 La Sexta/Noticias 1ª edición 14:55 La Sexta/Deportes 1º edicion 15:30 Cine 17:40 Cine 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 20:55 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El club de la comedia Humor. 22:25 Bones Serie. 02:00 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda

00:30 04:15 06:00 06:30

Cuarto milenio Cuatro astros Shopping Puro Cuatro


LUNES

‘Bones’: celos y violencia

13

La violenta muerte de Kristin Marley, ayudante de una senadora, hace levantar las sospechas sobre la relación que la víctima mantenía con el esposo de su superiora. Jane descubre que el matrimonio de la senadora estaba terminado. La Sexta, 22:25 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 10:30 La mañana de la 1 Saber vivir 11:30 Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos 14:00 Informativo territorial 14:15 La mañana de la 1 Saber cocinar 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Amar en tiempos revueltos 17:50 Amor real 18:50 Ana y los 7 20:00 Repor 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo

22:15 Cine 03:00 TVE es música

ETB-1 07:40 08:10 08:45 09:45 10:35 11:25 11:55 12:25 13:30 14:00 14:45 14:55 15:25 15:45 16:15 17:10 17:35 18:00 18:50 19:40 19:50 20:00 20:55 21:25 21:45 22:15 23:10 23:30 01:15

Yes We Jai Ai ama! Euskal Herritik Haratago Bidaide Bost Txakur eta Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Ibil2de Barne Barnetik Ibiliz Goenkale Euskal Herria Yes We Jai Bidaide Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Oihaneder bere saltsan Kamera ezkutua Yes We Jai! Bizirik Suak Donostia Bizirik Jatekoak auzitan

La 2

ETB-2

06:00 TVE es música 06:30 Pequeños universos-el universo escondido 07:00 El hombre y la tierra 08:00 Biodiario 08:05 Grandes documentales 09:00 Biodiario 09:05 Arqueomania 09:35 E+i emprendedores innovadores 10:05 Memoria de España 11:00 Docufilia 12:00 Otros pueblos 13:00 Para todos la 2 13:30 Miradas 2 13:45 Docufilia 15:35 Saber y ganar 16:05 Grandes documentales 17:00 El hombre y la tierra 18:00 Docufilia 18:55 Biodiario 19:00 Paraísos cercanos 20:00 Curro Jiménez 21:00 Docufilia 22:00 El cine de la 2 00:05 La 2 noticias 00:20 Cine 01:50 Festivales de verano 02:50 En portada

07:00 Forum 07:30 Euskal Herria: La mirada mágica 08:00 Documental National Geographic 08:50 Vaya semanita 12:00 Rex 13:40 Euskadi Directo Magacín (R). 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 El duelo 23:40 Rutas por Euskal Herria 00:35 Ni más, ni menos 02:35 Forum 03:05 Chiloé 03:35 Musika gauak jazz 04:05 Musika gauak klasikoa 04:30 Musika gauak jazz 05:30 Musika gauak klasikoa

11 de agosto de 2012

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 21:40 Deportes 21:50 El tiempo 22:00 El club del chiste 22:30 Pulseras rojas 00:15 Cine 01:00 Sin rastro 01:45 ¡Vamos a jugar!

06:30 Informativos Telecinco 08:55 El programa de Ana Rosa Magacín de actualidad presentado por Ana Rosa Quintana. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso.

Cuatro

La Sexta

06:45 08:15 09:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:45 16:45 18:00 19:00

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Frank de la jungla La selva en casa Supernanny Hawai 5.0

21:00 Informativos Telecinco Informativo presentado por Pedro Piqueras. 22:00 La que se avecina 23:45 La que se avecina 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:55 20:00 21:00 21:30 22:30 00:30 02:15 03:00 06:15

Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Lo sabe, no lo sabe Cine cuatro Especial el cubo Ciudades del pecado Cuatro astros Shopping

20:55 21:30 22:25 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. El mentalista Serie. Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘La noche de...’ con Felix Linares

14

Programa de cine presentado por Felix Linares con reportajes sobre actores, directores y películas; variadas secciones que ayudan a descubrir aspectos desconocidos del septimo arte. ETB-2, 22:20 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 11:00 Saber vivir 12:00 España entre el cielo y la tierra 13:00 Destino: España 14:00 Informativo territorial 14:15 La mañana de la 1 Saber cocinar 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Amar en tiempos revueltos 17:50 Amor real Serie. 18:50 Ana y los 7 Serie.

20:00 21:00 22:15 00:20

Repor Telediario 2 Españoles en el mundo Conectando España

ETB-1 07:40 08:10 08:45 09:45 10:35 11:25 11:55 12:25 13:30 14:00 14:55 15:25 15:45 16:15 17:10 17:35 17:45 18:45 19:40 20:00 20:55 21:25 21:45 22:15 22:45 23:05 00:05 00:55 01:45

La 2 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:05 11:00 12:00 13:00 13:30 13:45 14:45 15:35 16:05 17:00 18:00 18:55 19:00 20:00 21:00 22:00 23:55 00:10 01:10 02:10 03:00

Pequeños universos El hombre y la tierra Biodiario Grandes documentales Biodiario Babel en TVE E+i emprendedores innovadores Memoria de España Grandes documentales Otros pueblos Para todos la 2 Miradas 2 Documentos tv Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El hombre y la tierra Docufilia Biodiario Paraísos cercanos Curro Jiménez Docufilia Versión española La 2 noticias La huella del crimen II Festivales de verano Docufilia La noche temática

62 ❘ TELEVISIÓNON

Yes We Jai Ai ama! Euskal Herritik Haratago Bidaide Bost Txakur eta Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Ibil2de Barne Barnetik Ibiliz Goenkale Euskal Herria Yes We Jai Bidaide Haratago Iparraldearen orena Gaur egun Oihaneder bere saltsan Kamera ezkutua Yes We Jai! Goenkalez Blai Suak Donostia Goenkalez blai Betegarri Jatekoak auzitan Barne Barnetik

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo Concurso. 19:15 Especial atrapa un millón Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Nada es igual Programa presentado por Jorge Javier Vázquez. 01:30 I love tv noche 02:30 Minutos mágicos Esoterismo. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

21:00 22:00 22:30 23:45 00:30

ETB-2 07:00 Forum 07:30 Euskal Herria: La mirada mágica 08:00 National Geographic 08:50 Espacio de humor. 12:00 Rex 13:40 Euskadi Directo 14:25 Robin Food

Antena 3 Noticias 2 El club del chiste Juego de tronos Infierno sobre ruedas Cine

Cuatro 08:15 09:15 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45 16:45 18:00 19:00 20:00 21:00 21:30

Top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes Cuatro Frank de la jungla La selva en casa Supernanny Hawai 5.0 Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Lo sabe, no lo sabe Concurso.

La Sexta 07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

14:58 16:10 16:20 18:50 20:15 20:58 22:10 22:20 22:50 00:25 01:55 03:35

Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia La noche de... La noche de... Breaking bad Ni más ni menos Musika gauak jazz

19:55 20:55

22:30 00:30 02:15 03:00

Cine Cuatro Especial el cubo Ciudades del pecado Cuatro astros

21:30 22:25 00:30 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio El taquillazo Numbers Serie. Astro tv Teletienda


MIÉRCOLES

Disputas entre ‘Los Kennedy’

15

El nacimiento de JFK Jr. será motivo de disputa: Jackie desea preservar su intimidad, pero Jack exhibe al recién nacido ante los medios. Jack y Bobby intentarán convencer a su padre que de ser nombrado Procurador General sería un gran error. Telecinco, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 11:00 La mañana de la 1 Saber vivir 12:00 España entre el cielo y la tierra 13:00 Destino: España 14:00 Informativo territorial 14:15 La mañana de la 1 Saber cocinar 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Amar en tiempos... 17:50 Amor real Serie. 18:50 Ana y los 7 20:00 Repor 21:00 Telediario 2

22:15 Futbol amistoso 00:15 Guante blanco

ETB-1 08:00 08:25 09:00 10:00 11:00 11:55 12:30 13:30 14:00 14:55 15:25 15:45 16:10 17:10 17:35 17:50 18:45 19:40 20:00 20:45 20:55 21:25 21:45 22:15 22:45 23:05 00:05 00:55 01:45

La 2 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:30 11:30 12:00 13:00 13:30 13:45 15:35 16:05 17:00 18:00 18:55 19:00 20:00 21:00 22:00 23:45 24:00 00:55 01:55 02:45 03:50 04:40

Pequeños universos El hombre y la tierra Biodiario Grandes documentales Biodiario Naturalmente Grandes documentales El día del señor Programación Otros pueblos Para todos la 2 Zoom net Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El hombre y la tierra Docufilia Biodiario Paraísos cercanos Curro Jiménez Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias Brigada central Festivales de verano Docufilia Documentos tv Agrosfera TVE es música

11 de agosto de 2012

Yes We Jai Ai ama! Euskal Herritik Meza santua Bidaide Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Ibil2de Barne Barnetik Ibiliz Goenkale Euskal Herria Yes We Jai Bidaide Haratago Iparraldearen orena Gaur egun Eguraldia Oihaneder bere saltsan Kamera ezkutua Yes We Jai! Espacio sin determinar Suak Donostia Bisitaria Betegarri Jatekoak auzitan Barne Barnetik

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22:00 El club del chiste 22:30 Sangre y acero 00:30 Sin rastro 01:15 Mucho viajeros 02:15 Ganing casino

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Sandra Berneda. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:05 Forum 07:35 Euskal Herria: La mirada mágica 08:00 Documental National Geographic 08:50 Vaya semanita 12:00 Rex 13:45 Euskadi Directo 14:25 14:58 16:10 16:20 18:50 20:15 20:58 22:10 22:20

23:20 00:10 01:00 02:25 03:35 04:05 04:30

Robin Food Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Cine western Euskadi directo Magacín. Teleberri Eguraldia Embajadores de Euskadi Reportajes. Objetivo Euskadi Reportajes. CienXCien Cine 2 Ni más, ni menos Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz

06:45 08:15 09:15 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45 16:45 18:00

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Frank de la jungla La selva en casa Supernanny

Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Los Kennedy 00.00 Blue bloods: familia de policías 02:15 Minutos mágicos

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:55 19:00 20:00 21:00 21:30 22:30 00:00 01:45 02:30

Hawai 5.0 Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Lo sabe, no lo sabe Alphas Grimm Terror en estado puro Cuatro astros

20:55 21:30 22:25

00:55 02:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Vigilados: person of interest Serie. Numbers Astro TV

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Castle’ y pánico en Nueva York

16

Una ola de asesinatos provocados por un francotirador causa el pánico en la ciudad de Nueva York. Antes de que se produzca la siguiente muerte, el equipo deberá detener a un criminal cuyo único móvil es atemorizar a los neoyorquinos. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 11:00 La mañana de la 1 Saber vivir 12:00 España entre el cielo y la tierra 13:00 Destino: España 14:00 Informativo territorial 14:15 La mañana de la 1 Saber cocinar 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Amar en tiempos revueltos 17:50 Amor real 18:50 Ana y los 7 20:00 Repor

21:00 22:15 00:15 03:00

Telediario 2 Clásicos de la 1 Serie TVE es música

ETB-1 07:30 08:05 08:35 10:30 11:25 11:55 12:25 13:30 14:00 14:55 15:25 15:45 16:15 17:10 17:35 18:05 18:50 19:40 20:00 20:45 20:55 21:25 21:55 22:25 22:55 23:15 23:45 00:35 01:25

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:40 15:35 16:05 17:55 18:50 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 22:50 23:50 00:20 01:20 02:15

TVE es música Bubbles Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Mas que perros y gatos Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 Programación Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Bubbles Para todos la 2 La casa encendida Frasier Docufilia El Nilo La nube La 2 noticias Días de cine Docufilia Conciertos Radio-3

64 ❘ TELEVISIÓNON

Euskal Herritik Ibiliz Haratago Bidaide Bost Txakur eta Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Ibil2de Barne Barnetik Ibiliz Goenkale Euskal Herria Yes We Jai Bidaide Jatekoak auzitan Iparraldearen orena Gaur egun Eguraldia Oihaneder bere saltsan Mr. Bean Yes We Jai! Zinea Suak Donostia Ikuskizuna Betegarri Jatekoak auzitan Barne Barnetik

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 15:50 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Frágiles 00:45 Todo el mundo es bueno 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales

19:00 21:00 22:00 22:30 02:00

ETB-2 07:05 Documental National Geographic 07:55 Forum 08:30 Euskal Herria: La mirada mágica 09:00 Vaya semanita 12:00 Rex 13:45 Euskadi Directo

Especial atrapa un millón Antena 3 Noticias 2 El club del chiste Cine Ganing casino

Cuatro 0 6:45 08:15 09:15 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45 16:45 18:00 19:00

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Frank de la jungla La selva en casa Supernanny Hawai 5.0 Serie. 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Deportes Cuatro 2

La Sexta 07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

14:30 14:58 16:10 16:20 18:50 20:15 20:58 22:10 22:20 23:20 00:35 02:00

Robin Food Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia Tu plato favorito Umorea Cine 2 Ni más ni menos

19:55 20:55 21:30

21:30 22:30 00:00 01:45

Lo sabe, no lo sabe Castle Ladrón de guante blanco Terror en estado puro

22:25 00:30 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Forenses Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. Cine Numbers Serie. Astro tv Teletienda


VIERNES

Suicidio inoportuno en ‘Navy’

17

El departamento vuelve a recobrar la alegría con el regreso de Ziva y McGee, pero DiNozzo aún está destinado en un buque de la Marina y su vuelta no está prevista hasta dentro de unas semanas. El supuesto suicidio de un oficial complica su regreso. La Sexta,21:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 11:00 La mañana de la 1 Saber vivir 12:00 España entre el cielo y la tierra 13:00 Destino: España 14:00 Informativo territorial 14:15 La mañana de la 1 Saber cocinar 15:00 Telediario 1 16:00 Amar en tiempos... 17:50 Amor real 19:00 Ana y los 7 20:10 Repor 21:00 Telediario 2 22:15 Cine 00:00 Al filo de la ley

01:05 Ley y orden: unidad de victimas especiales

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:25 14:40 15:35 16:05 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 20:30 21:00 23:00 23:55 00:15 00:45 01:15

TVE es música Guardianes de hábitat Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Pueblo de dios Aquí hay trabajo Uned Grandes documentales Para todos la 2 Crónicas Zoom net Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El escarabajo verde Biodiario La sala Para todos la 2 Cámara abierta Zoom tendencias Frasier Docufilia El documental de la 2 La 2 noticias Somos cortos Metrópolis Docufilia

11 de agosto de 2012

ETB-1 07:40 08:10 08:45 09:20 09:50 10:35 11:25 11:55 12:30 13:30 14:00 14:55 15:25 15:50 16:15 17:10 17:35 18:05 18:50 19:40 19:50 20:00 20:55 21:25 21:55 22:25 23:25 00:25 00:45

Yes We Jai Ai ama! Euskal Herritik Ibiliz Haratago Bidaide Bost Txakur eta Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Ibil2de Barne Barnetik Ibiliz Goenkale Euskal Herria Yes We Jai Bidaide Jatekoak auzitan Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Oihaneder bere saltsan Mr. Bean Yes We Jai! ETB Kantxa Etb Kantxa Suak Donostia Boxeo Izarrak

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16.00 Bandolera 17.00 El secreto de Puente Viejo 18.00 Ahora caigo Concurso. 19.00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21.30 Avanti Concurso. 23:30 Equipo de investigación Programa del reportajes presentado por Gloria Serra. 02.15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco David Cantero.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:10 Forum 07:40 Euskal Herria: La mirada mágica Reportajes. 08:05 Documental national geographic 08:55 Vaya semanita Humor. 12:05 Rex Serie. 13:45 Euskadi directo Magacín. 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:50 Cine western 20:15 Euskadi directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 Cine exito 00:05 Cine2 01:35 Ni más ni menos 03:25 Musika gauak jazz 03:55 Musika gauak klasikoa 04:30 Musika gauak jazz

06:45 08:15 09:15 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45 16:45

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Serie. Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Frank de la jungla La selva en casa

15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:30 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Minutos mágicos 03:30 Más que coches

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:30 20:55 18:00 19:00 20:00 21:00 21:30 22:30 00:00 02:15

Supernanny Hawai 5.0 Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Lo sabe, no lo sabe Me cambio de familia Callejeros El cirujano

21:30

22:25 02:30 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Forenses Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición NAVY: investigación criminal Serie. NAVY: investigación criminal Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


LA PECERA DE PABLO e visto Frágiles, la nueva serie de Telecinco, pero por momentos pensaba que estaba viendo La pecera de Eva y que Pablo era el nuevo psicólogo becario, el intercambiable, el que utilizan en la serie por temporadas para que Alexandra Jiménez descanse entre secuencia y secuencia: Pep, César, la López… Y al rato he pensado que Eva tardaba demasiado en aparecer y entonces, sí, he caído. La serie terminó y esto debe ser la secuela. Y ahora es Pablo el dueño de la barraca. Como tienen presupuesto, ahora va en la cadena grande y en formato semanal, han sustituido el cuartucho del colegio por un pedazo de mansión que lleva a imaginar que este hombre debe ser psicólogo de día y traficante de noche. O cualquier cosa ilegal, y que pronto se cruzará la trama complaciente (ni rastro de la mala leche de Eva) con la doble vida nocturna del protagonista, desbordado por las drogas y la prostitución, con el comisario Gerardo Castilla pisándole los talones. Pero tampoco. Santi Millán es un fisioterapeuta enrollado y simpaticote, como es él, que atiende consulta en su súper mansión, pero no le importa desplazarse allá donde haga falta, ni dejar de cobrar la visita si las cosas no cuadran como esperaba. Un fisioterapeuta amante de la psicología y las moralejas, que le encanta cerrar capítulos con parrafadas que parecen extraídas de libros de autoayuda, todo como muy trascendental y con ganas de levantar el ánimo al respetable, pese a que él también carga con su propio drama, el de una infidelidad que provocó una repentina riña con su mujer que con el acaloramiento de la situación sufrió un atropello y está en coma desde entonces. Y ahí le ven a Santi Millán, dis-

H

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“LA SERIE ‘FRÁGILES’ RECOGE TODOS LOS ACIERTOS DE SU PRIMOGÉNITA”

puesto a ser el nuevo Michael Landon de la televisión, capaz de construir una autopista hacia el cielo pero sin peajes para ganárselo él solito con sus buenas acciones en la tierra bajo la excusa de ser un fisioterapeuta que da masajes, sí, pero arregla los corazones. ¿Suena ñoño? Es lo que tiene mezclar drama y comedia cuando la receta no se dosifica bien y la guinda del pastel es, además, una moraleja con forma de monólogo del protagonista mientras la cámara enfoca el entusiasmo, la sonrisa, la felicidad recuperada de sus pacientes y familiares, que como ahora hay presupuesto no se vale de nuevos talentos juveniles como en La pecera… sino de intérpretes sólidos que nutren el reparto habitual o acuden como invitados en cada capítulo. La importancia de la música en las tramas, la combinación de guión e improvisación y la mano del mismo equipo responsable mecen una serie que recoge todos los aciertos de su primogénita para hacer una cosa diferente que, sin embargo, se antoja muy parecida pese a que ahora el protagonista es un fisioterapeuta, sí, pese a que ahora vive en una mansión, sí, y pese a que ahora ya no hay ni rastro (más allá de un cameo) de la extraordinaria rubia alocada que nos desconcertaba con sus extraños pero siempre eficaces métodos psicológicos, sí. Son solo ocho capítulos y ahora va todo demasiado deprisa, siguiendo el esquema de episodios independientes de una hora donde se produce una tormenta de sentimientos a gran velocidad: miedo, asco, sorpresa, alegría, ira, ansiedad, tristeza, hostilidad, orgullo, felicidad, culpa, vergüenza…. Y aun así, pese a esa sensación de estar haciendo un falsete operístico, hay mucho talento detrás y merece la pena.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


Tudela y La Ribera de Navarra a un paso de ti

www.hotelestudela.com Actividades para toda la familia

SENDAVIVA Parque de la Naturaleza de Navarra T. 948 088 100 www.sendaviva.com Más de 30 atracciones (laberinto del agua, tubing recto y curvo, bobsleigh) y 800 animales. Nuevo espectáculo nocturno

NATAVEN T. 629 42 55 77 www.nataven.es Excursiones en Segway por las Bardenas Reales 4x4 por el desierto de las Bardenas Reales

LA VEREDA DEL CIERZO

T. 670 824 490 www.rioebrobardenas.com 4x4 por las Bardenas Reales. 2 pax: 90€ / 4 pax: 150€ Paseos en piragua. 2 pax: 60€

Hoteles AC Ciudad de Tudela**** T. 948 402440 www.hotelacciudaddetudela.com

Tudela Bardenas*** T. 948 410802 www.tudelabardenas.com

Santamaría*** T. 948 821200 www.hotelsantamaria.net

Descárgate gratis la APP HOSTELERÍA NAVARRA Tu guía de Bares, Restaurantes, Hoteles, Campings, Casas Rurales, Eventos gastronómicos,... de Navarra www.turismo.navarra.es

on110812  

Estilo y moda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you