On010214

Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

ASIER ETXEANDIA: DESDE NIÑO, EL INTÉRPRETE Tech XBOX ONE FRENTE A PS4

# 332

Gente Miguel Ángel Revilla: “No entiendo que alguien sea monárquico” | Moda Los hombres se lucen | Hogar Originales muebles de encargo | Rutas Berlín, a bajo precio | Gastronomía El huevo, alimento básico | Televisión Julian Iantzi y el milagro de ‘El Conquistador’

1 de febrero de 2014


ESTARÁS EN PLENO PARQU E POSETS-MA LADETA, JUNTO A LA

ESTACIÓN DE ESQUÍ DE CER LER , Y

Benasque

3

HUESCA [ Ed ificio Mu

lleres ]

EL PICO ANETO

¡HEMOS BAJADO LOS PRECIOS!

DIRECTO PROMOTOR

ÚLTIMAS VIVIENDAS EN VENTA

VERDIBLANCO PIRINEO S.L. Tel. 665 96 23 38 verdiblancopirineo2012@gmail.com www.verdiblancopirineo.com


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE MIGUEL ÁNGEL REVILLA “TENGO ÉXITO PORQUE NO HABLO COMO LOS POLÍTICOS”

08 CORAZÓN LA ÁCIDA PLUMA DE KARMELE IZAGUIRRE REPASA EL MUNDO DEL FAMOSEO

10 EN PORTADA ASIER ETXEANDIA, DE BILBAO A MADRID PARA CUMPLIR SU SUEÑO DE SER ACTOR

15 MODA HOMBRES Y TENDENCIAS ALGUNOS NOM-

04

15

BRES PROPIOS DE CHICOS CON INFLUENCIA

18 PASARELAS LO MÁS GRANADO DE LAS SEMANAS DE LA MODA DE MILÁN Y HONG KONG

26 HOGAR A MEDIDA SINGULARU, UNA PLATAFORMA PARA COMPRAR MUEBLES PERSONALIZADOS

29 TECNOLOGÍA CONSOLAS LAS NOVEDADES DE LA XBOX ONE Y LA PLAYSTATION 4, FRENTE A FRENTE

32 PEGADOS AL MÓVIL 22 MILLONES DE USUARIOS UTI-

29 34

LIZAN A DIARIO APPS EN EL ESTADO ESPAÑOL

34 RUTAS BERLÍN CONOCIENDO LA CAPITAL ALEMANA POR MUY POCO DINERO

32

37 BUENOS AIRES LA CAPITAL ARGENTINA ESTÁ REPLETA DE ESPACIOS VERDES QUE MERECEN UNA VISITA

37

42 PLANES PRÓXIMOS PROPUESTAS PARA HACER TURISMO BARATO DURANTE ESTA SEMANA

44 GASTRONOMÍA EL HUEVO LA HISTORIA Y LAS CURIOSIDADES DE UN PRODUCTO BÁSICO

TELEVISIÓN 51 PANTALLA PLANA COLUMNA DE OPINIÓN SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

52 MICRO TV MINIENTREVISTA, DVD, AUDIENCIAS Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO BREVE

54 NOTICIAS TODAS LAS NOVEDADES QUE NOS DEJA ESTA SEMANA EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

56 CRISTINA BRONDO “PEÑAFIEL ME HA ASESORADO PARA EL PAPEL DE LA REINA”

59 DEPORTES ATRESMEDIA SE QUEDA CON LOS DERE-

56

CHOS DE EMISIÓN DE LA FÓRMULA 1

60 JULIAN IANTZI “DIEZ AÑOS CON UN PROGRAMA ES UN MILAGRO EN LA TELEVISIÓN”

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

Portada: Asier Etxeandia. [FOTO: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ]

1 de febrero de 2014

332

60 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Miguel Ángel Revilla “Ser monárquico es tragarse al hijo, pero, ¿y si sale un idiota? TIENE CARISMA. A SU PESAR ES POPULISTA, PERO LE SIRVE PARA DEJARSE QUERER POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. DOMINA LOS PLATÓS DE TELEVISIÓN COMO SI HUBIERA ESTADO EN ELLOS TODA SU VIDA. PONE NERVIOSOS A SUS ADVERSARIOS Y NO TIENE PELOS EN LA LENGUA, NI EN LO QUE ESCRIBE NI EN LO QUE DICE. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS]

Tres expresivos gestos del presidente cántabro, en alusión a quienes ni hablan, ni ven, ni escuchan.

e declara un torpe con la tecnología; escribe los libros con un pilot y así los entrega a la editorial, a la que no le deja que influya ni en el color de la portada. Solo reconoce que tiene tres negros para que le coloquen en las redes sociales lo que él quiere transmitir. Ha puesto veto a ciertas televisiones y programas y todas las semanas aparece en alguno de los que él considera serios. Simpático, agradable y muy amigo de sus amigos, cues-

S

tiona muchos aspectos de la monarquía, sobre todo la sucesión a perpetuidad. Su último libro, La jungla de los listillos, se vende como rosquillas.

La jungla de los listillos, ¿un coto cerrado o puede entrar cualquiera? Hay que tener vocación depredadora y mucha pasta, así que si tienes las dos cosas, supongo que te admitirán. No hay ningún tipo de control a esa pasta; el 35% de todo el dinero del mundo está en cincuenta y siete lugares, pero esa gente no tiene fábricas, ni cotiza a la Seguridad Social, ni paga impuestos; tiene todo en paraísos fiscales y está a la caza de oportunidades que le permita duplicar en poco tiempo su fortuna, mientras degradan la vida de los demás.

Imagino que esos señores son responsables de la situación de crisis actual. Sí, sí, totalmente. Ellos juegan con tres ejércitos: las agencias mundiales que crean noticias, las agencias de rating, y luego tienen peones colocados en los puestos donde se toman las decisiones.

¿Los Obama, Rajoy, Merkel y demás? Claro, los presidentes. Mira, hasta el Mariano (Rajoy) va a las reuniones del G8, ¿no? Pues podía haber uno de todos ellos que dijera, con una sensatez que aplaudiría el mundo entero, que se han acabado los paraísos fiscales, que se cierren. Alguien podría decir que se cierren esos chiringuitos y que vuelva el dinero, pero con unas normas iguales para todos. ¿Por qué


PERSONAL no lo hacen?

Usted vende libros como rosquillas. Igual puede presionar. Yo mismo estoy asombrado con esas ventas. Del primer libro se han tirado veintisiete ediciones, que como son de 10.000, sumarían 270.000, luego seguro que se han vendido más de 200.000 ejemplares. De este ha salido la primera edición con 50.000 ejemplares y se han hecho tres ediciones en cinco días. Vendo yo que no tengo el hábito de escribir, porque nunca me habréis visto leer un discurso; yo improviso. Hablar, sí que hablo.

¿Qué pretende con sus libros? Trasladar al papel lo que digo. Quería ver si era capaz de hacerlo. Mis libros tienen éxito porque hablo de una manera que no es la habitual de los políticos; cuando me escuchan a mí, me entienden.

¿No se entiende a los políticos? Estamos habituados a que te salga la Dolores de Cospedal, de Guindos, y no te digo Montoro, o Floriano; esa troupe que sale en los Telediarios, que te hablan y no se les entiende. Lo que pretendo con mis libros es que a la gente no la engañen para que cuando ellos hablen pensando que somos tontos, seamos menos tontos. Cuando uno oye el discurso de la Cospedal hablando del finiquito de Bárcenas…

No le cae nada bien esta señora. Tú lees lo que dice y piensas: Esta es una idiota.

¿Y usted cree que lo es? ¡Leches! ¡Si es abogada del Estado! Se supone que, salvo que tuviera enchufes impresionantes, sacar esas oposiciones es muy fuerte; lo sé por

amigos que lo han intentado y no lo han conseguido. Así que la señora esa es muy lista y la cosa es más grave, porque habla para tontos y tiene la impresión de que la están escuchando idiotas, y eso es más grave que si ella fuera idiota de verdad.

¿Escribe usted o tiene algún negro? ¿Negro? Los libros los he escrito yo, y a pilot. Están a bolígrafo y las hojas están allí y sin tachaduras. La portada es mía, los colores... No he autorizado ni en el primer libro ni en este a que me pongan nada que no sea mío; solo esto de aquí abajo es suyo.

Es el logotipo de la editorial Espasa, no lo iba a cambiar también. Pues eso es suyo, lo demás lo he hecho yo.

Hace tiempo que hay ordenadores y son de consumo mayoritario. Soy el tío más negado que hay para todo eso de la tecnología. En Twitter tengo 414.000 seguidores, en Facebook 360.000… ahí sí que tengo tres negros, en las redes sociales: mi mujer, mi hija Jana, que tiene quince años, y un chaval que se llama Iván. Malo es que no encuentre a uno para que meta lo que quiero decir. No engañaría a nadie diciendo que soy un experto, porque a mi edad no tengo tiempo para estar aprendiendo mecánicas de estas.

¿Se va a presentar de nuevo a las elecciones? La gente que me ha votado me dice: Revilla, en esta coyuntura no nos dejes tirado. Desde que me ido, y no es por nada, muchas cosas han empeorado que no veas.

Edad: 71 años. Familia: Está casado en segundo matrimonio con Aurora Díaz Abella y tiene tres hijas, dos de su primer matrimonio. Lugar de nacimiento: Salceda (Cantabria). Trayectoria: Fue el séptimo presidente de Cantabria (27 de junio de 2003 al 23 de junio de 2011). Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la facultad de Sarriko, perteneciente a la UPV. Los siete años que estuvo estudiando en Bilbao le hacen sentirse muy ligado a la capital vizcaína. Estuvo al cargo de una entidad del Banco Atlántico de Torrelavega. Ha sido profesor de Estructura Económica en la Universidad de Cantabria. Su aventura política comenzó hace casi cuatro décadas, cuando fundó la Asociación para los Intereses de Cantabria. Fue el embrión del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que surgió en 1978, partido del que diez años después fue nombrado secretario general, cargo que sigue ocupando. Libros: Ha escrito tres: La economía de Cantabria en 1978; Nadie es más que nadie en 2012 y La jungla de los listos en 2013. Estos dos últimos títulos le han llevado a ser reclamado por la mayoría de los medios de comunicación y a aumentar sus participaciones televisivas. Televisión: En 2007, Miguel Ángel Revilla se convirtió en el primer presidente autonómico en tener una sección fija en un programa de televisión. Durante dos años acudió al programa de Andreu Buenafuente en La Sexta. Es un tertuliano fijo de muchos espacios: El programa de Ana Rosa, La Sexta Noche y ocasional de otros muchos. En su día también lo fue de La noria, ya desaparecido.


Así que me temo que en el mes de mayo del año que viene me van a volver a elegir. Habrá que volver, pero no a predicar, sino a dar trigo.

Muchos le consideran un populista. ¿Eso es bueno o malo para un político? El otro día me pusieron a unos señores en Telecinco, y no pongo pegas a que me critiquen. Me sacaron a toda la derecha española: Marhuenda, ABC, El Mundo, a todos. No faltaba ni uno, y me ponían de populista, de demagogo… Como no te pueden llamar ladrón, como no te pueden llamar vago, porque no soy ni ladrón, ni vago, usan esas palabras que no sé qué quieren decir.

Saber, me imagino que sí sabe lo que significan. Yo he vivido siete años en Bilbao, y si quieres te puedo dar apellidos de gente que me conoce y tú les preguntas: ¿Cómo era Revilla cuando estudiaba en Sarriko? ¿Cómo era cuando íbamos en tienda de campaña? ¡Pero si siempre he sido igual! Lo que no puedo es cambiar y forzar las cosas. Si estoy en activo desde las siete de la mañana a las doce de la noche no puedo hacer un papelón, y si lo hiciera acabaría muerto. Digo lo que pienso, ¿y eso qué es? ¿Populismo?

Quizá es lo que piensan sus críticos. No hay cosa que más me guste, y en eso quizá soy muy raro, que hablar con la gente y que la gente me pare. No me gusta sentarme en un monte y estar solo. Toda la vida he ido a comprar la comida de mi casa, desde que tuve veinte años; mi mujer jamás lo ha hecho, ni esta, ni la anterior que tuve.

¿Regatea?

¿A usted tampoco le desagradan los halagos y las palmadas en la espalda?

A mí tampoco, pero me los dice la gente normal, la gente que está comprando en una plaza, que va al fútbol –y no al palco–, que va a las romerías y a las ferias, la gente de a pie. Pero yo supongo que los que hablan con el Rey son gente de mucho dinero, cortesanos.

¿Pone en entredicho la monarquía? Últimamente están dando unos traspiés terribles. No sé quiénes les asesoran, pero ahora mismo, ahí tenemos las encuestas. Yo entiendo que monárquico no hay ninguno.

6 ❘ GENTEON

Pues no puedo entender que alguien sea monárquico. Ser eso supone que tú te tienes que tragar al hijo, al nieto, al tataranieto…

en dos días. Y esto de la hija, mira cómo han reculado, se han dado cuenta de que no se puede parar la marea, la gente no es idiota… Están en una situación delicada.

¿No está de acuerdo con la ley de sucesión real?

¿No se ha protegido y tapado los excesos de la monarquía muchas veces?

¡Cómo voy a estar de acuerdo con eso! ¿Y si te sale un chorizo, o un idiota?

Hasta ahora se pensaba que no se iban a decir cosas, pero afortunadamente, aunque estén controlados los medios, hay muchas formas de expresarse. Ahora es muy difícil silenciar las noticias.

En este caso el chorizo no es el hijo. Pero podía haberlo sido. Y entonces, ¿qué pasa?, ¿te tragas al chorizo? Pues no hemos tenido en la historia de España chorizos, fíjate qué reyes, como Fernando VII. Lo peor de cada casa, hemos tenido. Una monarquía hay que ganarla y debe estar si sirve, pero si es un desastre, a cargársela

Por supuesto, y me entero de lo que opina la gente. Donde no te enteras de nada es la Moncloa y en la Zarzuela; allá no hay más que pelotas. Y si eres un político que tiene tendencia al halago, eso no le desagrada a nadie.

Pensaba que Revilla era monárquico.

Con su último y exitoso libro.

En la Moncloa y en Zarzuela no hay más que pelotas”

Cantabria y Euskadi, vecinos, ¿malos o buenos? Buenísimos, estupendos.

¿Es tan superlativo porque ahora estamos en Bilbao? Hombre, no, yo lo noto. Si tú vas conmigo a las Siete Calles y paseamos juntos por la Gran Vía, te aseguro que me hago más de doscientas fotos. Una comunidad autónoma de la que quinientas mil personas en algún momento del año están en Cantabria…

Tantas personas como habitantes tiene Cantabria.

EN CORTO ¿Al rey había que llevarle anchoas?: “Le he llevado muchas”. ¿Las pagaba de su bolsillo?: “Eran un regalo oficial, y ponían, como producto estrella, a Cantabria en el mapa”. ¿Cómo come usted su producto estrella?: “Yo llego a las once a casa y siempre tengo un richi de pan, empapo el aceite en el richi, pongo las ocho anchoas allí, un vino de Rioja, y me pongo a ver la televisión, porque mi mujer ya está acostada”. ¿Vinos?: “Rioja alavesa y también es bien bueno el de Ribera de Duero. Cuando he ido a Galicia está también muy bien el blanquito ese que tienen”. ¿Alvariño?: “Eso es, pero para pescado; para tomar con anchoas, un vino de Rioja”. ¿No le gusta el txakoli?: “Por supuesto, nosotros tenemos txakoli…”. ¿En Cantabria? ¿También vamos a discutir por el txakoli?: “Cuando quieras. Hay una guerra para ver quién lo creo primero”. Se lo quiere quedar todo para Cantabria: “Tenemos txakoli en Villaverde, en Laredo y estamos haciendo un vino en un pueblo que se llama Nates. El blanco es riquísimo, el tinto no tanto. Pero txakoli tenemos, que conste”. Si usted lo dice...: “Lo dice mucha gente”.


Pues eso, fíjate si la relación es buena. La sensación que tiene un vasco cuando va a Cantabria es que prácticamente no ha salido de casa.

Dicen que es un gran gourmet, ¿qué le gusta de la gastronomía vasca?

PSOE, y al revés. Tengo clara una cosa y es una constante en mi vida: estaré siempre con los más necesitados frente a los más poderosos, porque si algo me indigna es la gente prepotente.

Además del agradecimiento infinito, los consideramos de casa, que quinientas mil personas vayan allí, que duerman allí, que coman...

Todo. Yo como poco, pero me gusta comer bien.

Revilla, por eso es por lo que a usted le llaman populista.

Las malas lenguas no dicen que usted coma poco.

Pues es innato en mí. Si por eso me llaman populista, pues que me lo sigan llamando.

Eso es mantener en parte a Cantabria.

Está cómodo en los platós de televisión.

Eso sí que no. Y no soy chovinista.

A partir del incidente, por deslenguado, que tuve en la boda de los príncipes, cuando dije que a las seis me tuve que comer un bocadillo, tengo fama de que si no me dan bien de comer digo que me quedo con hambre, y en los restaurantes me sacan unas raciones… Yo como poco, pero entre poco y nada hay una diferencia. Aquí es donde mejor se come, y punto.

¡No me diga!

¿Mejor que en Cantabria?

Primero, no es mérito nuestro, porque hace cien años nos comíamos el bocarte (anchoa) crudo, no sabíamos que se podía convertir en una cosa tan deliciosa hasta que llegaron unos sicilianos y las hicieron así. Tenemos sesenta y ocho empresas de anchoas en Cantabria, y yo me encargo de difundirlas. Yo defiendo lo mío, y no digo

Mira que eres... La media de Cantabria es buenísima, pero no hay más que ver la Guía Michelín.

¿Qué sensación tienen los cántabros?

Totalmente de acuerdo. Mi batalla en 1983 fue la autovía a Bilbao. Había algunos tontos en Santander que decían que a la Meseta… Mira, en Euskadi se han vendido más libros míos que en Madrid.

La anchoas de Getaria son mejores que las de Santoña.

que no sean buenas las vuestras. Todo lo que sea hecho con bocarte del Cantábrico, por muy manazas que seas, sale bien.

¿Político de derechas o de izquierdas? A esa pregunta jamás he contestado, de derechas o de izquierdas. No quiero entrar en esa definición porque conozco gente progresista en el PP y delincuentes en el

Es que no tengo la sensación de que hable para una tele y de que la gente me sigue, pero hago récords en los programas a los que voy.

Le veo presentando el Telediario. Ja, ja, ja… Eso no. Me llaman y yo voy, no a todos los sitios, porque tengo vetados a algunos, y los veto yo: Intereconomía, 13 TV, Sálvame deluxe... Todos esos programas de basura. Yo voy a dar caña a los banqueros, no soy un destripador de vidas, soy un señor serio dentro de lo que cabe. Yo les doy audiencia, y como no les cobro…

Pues deja en mal lugar al resto de los tertulianos si no cobra. No cobro porque así puedo ir a todos los sitios. Y no quiero exclusivas.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

EL PARÁSITO DE PAPITO A MIGUEL BOSÉ LE CRECEN LOS TREPAS EN SU PROPIO CLAN CON LA MISMA CADENCIA CON LA QUE SE LE ESTROPEA EL AVIÓN AL PRÍNCIPE. EL ÚLTIMO EN SUBIRSE AL CARRO ES SU SOBRINO OLFO, UN ELFO MEDIO BITTER SIN OFICIO NI BENEFICIO, QUE LAVA TRAILERS DE TRAPOS SUCIOS ARRASTRÁNDOSE DE PLATÓ EN PLATÓ PARA LANZAR BOMBAS FÉTIDAS CONTRA SU APELLIDO. AUNQUE EL CANTANTE ESTÉ QUE TRINA, RESPONDE AL CACAREO DE SU SOBRINO, GALLITO DE UN CORRAL DESUNIDO, CON SU CARACTERÍSTICA INDIFERENCIA. ucía Bosé, la matriarca añil de una estirpe en horas bajas, acaba de cumplir 83 años y la pobre ha recibido un regalo de cumpleaños emponzoñado. Una dádiva envenenada que le ha clavado su nieto preferido a través de varias apariciones televisivas en las que deja claro que cualquier tiempo pasado fue mejor

L

para la familia. Olfo Bosé, presunto modelo y nini vocacional a sus 30 añazos, pone en evidencia que el clan se lleva peor que Pilar Bardem con una pitita negurítica. Teniendo en cuenta que el único mérito del que hace gala este maromo coñazo es genético, que el interés que concita se limita al de ser nietísimo de Lucía y sobrínisimo de Miguel Bosé, está claro que es un arribista. Fin de la cita. No se le conoce más virtud que esa.

TODAS SOMOS IRINA

Irina, en la 080.

AYER SE CLAUSURÓ LA PASARELA 080 BARCELONA FASHION, EN LA QUE HAN DESFILADO UN SURTIDO RAMILLETE DE MODELOS INTERNACIONALES ENCABEZADAS POR UNA IMPONENTE IRINA SHAYK, NOVIA DE CRISTIANO RONALDO. LA RUSA HA HECHO ESTA SEMANA LAS DELICIAS DE HORDAS DE HOMBRES Y MUJERES DE CARNE Y HUESO, TRAS DECLARAR QUE ENGORDA COMO EL RESTO DE LOS MORTALES Y QUE SE TIENE QUE CONTROLAR SI NO QUIERE EXPANDIRSE A LO ANCHO. ESTA REVELACIÓN NOS HA PARECIDO UN AUTÉNTICO FESTIVAL, UN CONSUELO PARA NUESTROS MICHELINES.

Olfo Bosé.

Utiliza el apellido materno con la clara intención de vivir del éxito de su particular tío Gilito, alérgico a la prensa. Olfo declara que no tiene relación alguna con su tito Miguel, que no conoce a sus misteriosos cuatro hijos y que está harto de decir lo monos que son los niños, cuando le son tan ajenos como un vestido de lentejuelas a Chelo García Cortés. El sobrino traidor ha arremetido contra la decisión de contratar un vientre de alquiler por el que ha optado el cantante,

rina Shayk no tiene un pelo de tonta, y no precisamente porque tenga los problemas de alopecia que sufre Naomi Campbell. Esta semana ha demostrado que el mito de la guapa tonta es un argumento que esgrimimos los del montón para seguir viviendo en paz sin revelarnos contra la austeridad que la naturaleza ha infligido a nuestros bodys. La modelo, que habla un castellano parecido al de la Reina, ha metido un golazo a una periodista que pretendía lograr un gran titular. Amparándose en

I


y considera que este método es una aberración, aunque para seguir estirando el chicle y tras lloverle las críticas hasta anegar su soberbia, se ha visto obligado a matizar que no está contra las madres subrogadas, sino que se limita a criticar el caso de su tío, “que podía haber tenido una mujer” para cumplir sus deseos de paternidad. Pero ¿qué más le da a este adosado lo que haga Miguel, del que por cierto ha vivido todo este tiempo? Barre tu parcela, chico. Vive y deja vivir. Lucía, hija de la matriarca, madre de Olfo y Bimba y hermana mayor de Papito, fue la que abrió la veda catódica al acudir al De luxe hace unas semanas para confesar que su casa es una ruina. Desahuciada, reconoció tener problemas económicos graves y el frigorífico como si hubiera sido arrasado por una horda de Faletes en ayunas. La opinión pública zozobró ante semejante testimonio, teniendo en cuenta los millones que amasa su hermano, producto de décadas de éxitos. “Miguel tie-

ne un carácter muy autoritario, es el que marca las pautas de la familia. Hay que callarse, pero no es mala persona”, confesó ante una audiencia que no comprende la aparente frialdad del patriarca millonario de la familia. ¡Es evidente que no son discos de oro todo lo que reluce en el clan! Los Bosé se llevan peor que Pipi Estrada con su colutorio. Lucía, la abuela azul, estuvo diez años sin hablarse con Miguel, mientras entre el cantante y sus hermanos la relación es más tibia que la de Pitita Ridruejo –avistadora mariana por antonomasia– con la teoría de la evolución. Del sobrino traidor, ni hablamos. A Papito le ha aflorado un parásito que, aunque de momento se limite a vender temas familiares, no parece tener pudor para desvelar detalles de la vida personal de Miguel a cambio de un puñado de euros. ¿Nos contará por fin si Bosé vive en Lezama felizmente emparejado, o aclarará en próximas entregas si es una leyenda urbana más?

su inferioridad idiomática, la informadora intentó, sin éxito, que la rusa entonara un visca Barcelona o visca el Barça, que hubiera sido portada en todos los medios deportivos del mundo. No lograron hacerle el lío y, aunque dejó claro su amor por la ciudad condal, se negó a loar a club blaugrana: “No, eso no lo digo”. ¡Y menos mal, a Ronaldo le hubiera dado una embolia! La modelo estaba en estado de gracia. En otro momento de su comparecencia ante la prensa afirmó: “Aunque sea rusa, no bebo”. Y hace bien en aclararlo, ya que la infinidad de barbaridades que suelta Putin en cada comparecencia, por ejemplo contra los homosexuales, solo se explican si el presidente está como las Grecas. Y claro, comprendemos que al pueblo no le quede otra que ahogarse en vodka para evadirse de semejantes tropelías. Irina Shayk ha pasado de ser una esfinge tan gélida como la relación entre Letizia y su tía republicana, a un ser vivo calentito y humanizado por la celulitis. Acaba de declarar que muchas veces se ve potxolita y que le cuesta pasar la ITV

antes de algunos de sus desfiles. ¡Menos mal, es una homínida más! Estábamos hasta la mismísima txapela de escuchar a mujeres con cuerpazos increíbles, de esos de ciencia ficción, que dicen mantener a punto su carrocería Mercedes con solo dormir ocho horas y beberse el Urumea. Estábamos hasta las narices de las que echan mano de la genética para justificar las medidas perfectas de sus curvas de infarto, esas por las que tant@s derraparían hasta gripar. Así estábamos cuando las revelaciones de Irina Shayk nos han hecho sentir mejor que cualquier portada de Interviú a la entrepierna de Pakirrín. Sí, señores, la rusa acaba de confesar que engorda como todo hijo de Pantoja y que tiene que controlar su ingesta de ensaladilla si no quiere desfilar para Elena Miró embutida en modelones de talla real. Todas somos Irina Shayk. Lo único que nos separa de ella es la distribución de unos pocos centímetros ganados a golpe de felicidad, porque nosotr@s no tenemos por qué mantener medidas griegas en nuestro día a día. Nos queremos con toas toas toas nuestras lorcitas.


Asier Etxeandia “La inteligencia emocional es lo importante, lo único que tengo” ‘EL INTÉRPRETE’ ES UNA PARTE DE SU VIDA EXPUESTA SOBRE UN ESCENARIO. ES SU RECORRIDO VITAL Y UN VIAJE A LA INFANCIA. ASIER ETXEANDIA VIVE UNO DE SUS MEJORES MOMENTOS COMO ACTOR; ESTÁ HACIENDO LO QUE MÁS LE GUSTA Y AQUELLO POR LO QUE HA LUCHADO MUCHO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: J.M. MARTÍNEZ] uando era pequeño me ponía de espaldas contra la pared en un rincón de mi cuarto. No me ponía así porque me hubieran castigado, ni porque fuera autista. Bueno, un poco autista, quizá, pero no más que cualquier niño vasco hijo único. No. Simplemente me ponía contra la pared y empezaba a cantar. Unos cantan en el coche, otros en la ducha; yo cantaba de espaldas en el rincón. Escuchaba mi voz con el eco de la pared, un eco que hace que parezca que cantas al micrófono, y me sentía un cantante de verdad”. Esto cuenta Asier Etxeandia, actor de televisión, cine y teatro, que ahora tiene entre manos una intensa gira con su trabajo más personal, El intérprete, un trabajo que resume lo que él quería ser desde niño. “Cuando era pequeño me apartaba de los demás en el recreo y me quedaba a solas imaginando que era actor, que era cantante, que era… el intérprete”. Ha estado en el teatro Arriaga de Bilbao, y el 20 y 21 de febrero estará en Vitoria y Pamplona, en el Teatro Principal y en el Teatro Gayarre, respectivamente. Antes habrá pasado por otros escenarios vascos, como Elorrio, Leioa o Durango. Participó en la primera temporada de Un paso adelante, Cabaret fue su gran regalo teatral y ha estado en muchos más trabajos de cine, televisión y teatro. Hablar con él es entrar en un mundo de emociones, en un viaje que va y viene del pasado al presente.

C

Muchos años fuera de Bilbao. 10 ❘ GENTEON

Me fui en 2002, tuve un momento con Un paso adelante y me volví a Bilbao con el rabo entre las piernas.

¿Por qué con el rabo entre las piernas? Estaba muy desencantado de Madrid, muy triste. Aquí monté Feromona feroz y en ese momento me llamaron para el casting de Cabaret. Y ya no volví.

Hace tiempo que en las butacas del teatro se sientan sus amigos reales, pero, ¿se ha encontrado con alguno de aquellos amigos invisibles de su infancia? Me he encontrado con gente que yo me imaginaba que podía estar. Por ejemplo, Camilo Sexto. Él era uno de mis amigos invisibles de pequeño, y vino a verme a El intérprete. Lo admiraba profundamente.

Desde hace un tiempo la vida le sonríe, ¿cura este tiempo de bonanza las heridas del pasado? Justo hace unos meses estaba fatal, no tenía dinero. No he dejado de trabajar nunca, pero seguridad económica no tengo. Muchos pensarán que puedo estar tranquilo porque salgo en la tele, pero eso es mentira. Paso por todos los altibajos, aunque trabaje mucho, sobre todo en teatro, que es lo que me da de comer, y me alimenta sobre todo el alma. Pero de ahí a no preocuparse de nada…

Eso ya lo sabía usted cuando eligió esta profesión. Por supuesto, y estoy convencido de que va a ser así toda la vida. Respecto a lo de curar las heridas del pasado, también. Hoy me considero curado.

Una infancia que recuerda con dolor… Tuve unos padres maravillosos, una madre maravillosa, unos familiares estu-

pendos, pero el colegio fue una tortura. Sufrí bulling a lo bestia. No solamente en Jesuitas; en todos los colegios en los que estuve. Todo tenían que ver con algo cristiano y con unas moralinas que nada tenían que ver con lo que yo era. No era un niño autista, pero tenía un mundo imaginario. Sacaba todo muy deficientes, no me interesaba en absoluto estudiar, me pasaba el día jugando solo y desde muy pequeño quería ser artista y cantar.

¿Incomprendido? No tenía muchos amigos, no jugaba al fútbol, me zurraban… Me tenía que escapar corriendo por el aula de profesores a gatas para que no me vieran, porque siempre tenía cinco o seis niños detrás.

Ha pasado el tiempo y vuelve con El intérprete, ¿un viaje emocional a la infancia? Es una especie de demostración de que los sueños se cumplen; intérprete es lo que yo soñaba con ser de pequeñito. De alguna manera, casi con cuarenta años, quitándome el pudor, me atrevo a mostrarme como a mi madre le hubiera gustado verme, aunque quizá si mi madre no se hubiera ido me hubiera dado más vergüenza. Todo tiene sentido en este mundo, y me hace mucha ilusión pensar que el que venga a ver El intérprete se lleve un chute de energía pensando que puede conseguir lo que se proponga.

Da la sensación de que ese sueño casi imposible vale menos una vez conseguido. ¡Qué va! ¿Quién dice eso? A mí me costó mucho conseguir mi sueño. No he dejado de trabajar en mi vida, he tenido que decir que no a muchas cosas y que pasar por situaciones terribles.

¿Ha hecho trabajos alimenticios mientras perseguía su sueño? Muchísimos, he tenido que hacer cosas que no me han gustado un pimiento para poder vivir.

He leído que trabajó en un sex shop en


Asier Etxeandia, un actor vocacional que ha crecido mucho con el paso de los a単os.


Gasteiz y conseguía récords de ventas, ¿es cierto? Cierto, con dieciocho años. Era virgen y estaba vendiendo pollas.

Hacía buenas cajas, ¿no? Ja, ja, ja… Es que tenía mucha labia. Vendía mucho, pero es que no sabía ni de lo que hablaba.

¿Sabían en su casa qué es lo que vendía y que trabajaba en un sex shop? Sí, claro que lo sabían. El sex shop donde trabajaba era del novio de una prima mía. Yo me fui a Vitoria a vivir una temporada con mis tíos; mi tía era la hermana de mi padre. En ese sentido no había ningún problema, porque sexualmente no hemos sido una familia reprimida.

Un paso adelante, una serie de éxito televisivo, y usted va y le da puerta, se marcha de ella. Era el principio de la serie, se necesitaba muchísimo trabajo y currábamos muchísimo, muchas horas diarias. Yo llegué a Madrid y no tenía ni casa; el día que llegué tuve que ir directamente a trabajar y no me dejaron ni tiempo para buscarme un lugar donde vivir.

¿Y dónde dormía? En el trastero de Pablo Puyol, una casa que me dejó una amiga que era de un amigo que estaba en Colombia.

¡Vaya lío! Claro, cuando llegó me echó de casa porque ni siquiera sabía quién era yo. Hasta he dormido en un banco de Ópera cuando estaba trabajando en la televisión. Me dejaban para dormir a las tres de la mañana y me recogían a las seis… Como dinámica no podía ser y dije: Esto es ilegal, o cambias o yo me voy a tener que ir.

¿Qué le dijeron? O cambias tú o te vamos a tener que echar. Entonces dije: Me voy. Que se estén enriqueciendo a mi cuenta no me gusta una mierda. Hubo gente que me dijo que esa era la forma de trabajar en una serie de televisión y yo me llevé una gran desilusión.

Ha trabajado en más series… …Y nunca me han tratado igual que en esa, sino todo lo contrario, me han tratado con muchísimo respeto, con legalidad; cuando había que trabajar más, se trabajaba más, pero respetándome siempre. Éramos todos muy jovencitos en Un paso adelante y, sinceramente, creo que se aprovecharon.

Cabaret, su gran oportunidad. Fue mi primer gran regalo. Yo hacía el maestro de ceremonias desde pequeño en mi cuarto. Era el musical favorito de mi 12 ❘ GENTEON

Etxeandia habla de la infancia en esta entrevista y en su última obra de teatro.


madre, el disco estaba en mi casa desde que yo era pequeño. A veces la vida rima y se convirtió en un regalazo.

tera, con el microteatro, con compañías como la que hemos creado para hacer El intérprete, Factoría Madre Constriktor.

¿Se pierden las raíces cuando se vive tanto tiempo fuera de casa?

Una persona a la que echa mucho de menos es a su madre.

Qué va. Necesito venir a Bilbao, estar con mis amigos, con mi familia; intento venir mucho y me encantaría poder tener una casa aquí, pero la ciudad que me está dando trabajo es Madrid.

Me di cuenta de lo que es el amor cuando se fue. Todavía todo lo que hago es por ella, cada paso que doy la homenajeo, aunque es cierto que desde que no está hay un poso como de pena, pero te da una especie de mala hostia para seguir adelante.

Me hubiera encantado que me hubieran sacado de Jesuitas y me hubieran metido a estudiar piano, danza… Yo gritaba en silencio para que hicieran eso, les decía: ¿Pero es que no me veis?

Sus canciones, las de su madre, son las canciones de Asier, ¿no?

Era bastante femenino y pegué el estirón tarde, como de golpe, y supongo que tendría como bastante pluma y yo estaba metido en mi mundo de niña feliz. Era rubio, con ricillos, imagínate, y de un año para otro pegué el estirón, me pusieron gafas por la miopía y entonces fui como el patito feo. Era un cuadro de niño.

Comentaba que hace cuatro meses no tenía un duro. ¿Cómo es posible con todo lo que trabaja? ¿No ahorra? Va a ser lo último. Supongo que al ser fracasado escolar las matemáticas se me dan fatal y se me va el dinero. Vivo bastante al día, pago mi hipoteca, porque es muy caro vivir en Madrid y se va el dinero, pero tampoco creo que lo despilfarre.

¿En qué aspectos es usted consumista? En música, cada vez menos en ropa, en teatro, en cine, en viajar, en algún espectáculo... Me gusta mucho gastar en una buena comilona, en un buen restaurante con amigos y beber; soy muy vasco en ese sentido y como haya cobrado… Me gusta vivir bien y disfrutar de los placeres de la vida.

De pequeño le horrorizaba cómo le llevaba vestido su madre. Me llevaba al colegio de punta en blanco. Mi tía y mi madre me compraron un modelito para la boda una tía mía en Ceuta. Era un pantalón corto amarillo, camisa blanca y pajarita amarilla. Me ponían calcetines blancos y zapatos de charol. Para sacarle partido me estuvo llevando al colegio así durante meses. Me ponía de punta en blanco, iba con unos modelazos de niño realmente espectaculares. No me hacía nada bien, eso hacía que los niños me tuvieran más manía.

Hablemos de El intérprete, una obra con la que tiene prevista una gira intensa a pesar del ministro de Cultura. Ja, ja, ja… A pesar de ese señor está yendo muy bien, qué ministro, qué país. Estoy un poco aterrorizado de cómo nos estamos convirtiendo en borregos. Sé que debo hablar de la gran gira de El intérprete, pero me da mucho miedo en lo que nos podemos convertir con el ninguneo que tiene la cultura. Se nota mucho que cada día somos menos empáticos con el de enfrente.

Pero se están viviendo momentos de revolución cultural interesante. Sí, pero es fastidioso que tenga que aparecer la revolución cultural del fango y del ninguneo de los políticos. En Madrid hay una revolución con La casa de la por1 de febrero de 2014

Totalmente, las que ella me enseñó y mi

PERSONAL Edad: 38 años (25 de junio de 1975). Lugar de nacimiento: Bilbao. Inicios: Desde niño lo que realmente le gustaba era cantar, interpretar. Dice de sí mismo que era un niño raro. No lo pasó bien en el colegio y a los 18 años decidió dedicarse a los que más le gustaba y se metió a estudiar en la Escuela de Teatro de Getxo (Bizkaia). Trayectoria: Se fue a Madrid y consiguió un papel en la primera temporada de Un paso adelante. No estaba de acuerdo con una dinámica de un trabajo que él consideraba esclavizante, dejó la serie y volvió a Bilbao. A pesar del mal sabor, este trabajo le abrió las puertas de Cabaret, donde durante varias temporadas ejerció de maestro de ceremonias. Su trabajo en cine, televisión y teatro empezó a crecer, y doce años después de Un paso adelante es un actor muy reconocido, tiene un premio Max de Teatro y otro de la Unión de Actores. Teatro: Cabaret; El infierno; El sueño de una noche de verano; Barroco; Hamlet; Medea; La avería; La chunga y El intérprete. Cine: La mirada violeta; El próximo Oriente; Café solo o con ellas; Las 13 rosas; 7 minutos; Mentiras y gordas; Los abrazos rotos; El capitán Trueno y el Santo Grial y Los días no vividos. Televisión: Un paso adelante; Cuéntame cómo pasó; Motivos personales; Cartas de Sorolla; Cuestión de sexo; Herederos; Los hombres de Paco; Vuelo IL 8714; El ángel de Budapest; La fuga; Tormenta; Amar es para siempre y Galerías Velvet (está aún sin estrenar en Antena 3).

amor por la música va por ella también. Ella era una artista.

Sus asignaturas pendientes, la música y la danza. ¿Le hubiera gustado poder estudiar estas disciplinas de niño?

Dice que de pequeño parecía una niña.

Pues ahora se le considera un actor con mucho atractivo. ¿Sí? Pues habrá que aprovecharlo, yo no me veo así, la verdad.

¿Es de gimnasio? No, soy de sudar en la sala de ensayos. Me cuesta mucho ir al gimnasio, intento ir dos o tres días a la semana, pero me cuesta horrores; si no hay nada creativo por medio no me interesa.

De niño no le gustaba el fútbol, ¿ni cómo espectador? Ahora me gusta más.

¿Algún equipo? El Athletic, pero no soy forofo, es por la cosa esa de la tierra por lo que me tira. Tengo muchas ganas, porque no he estado nunca, de ir a San Mamés.

Es usted muy emocional, ¿serlo tanto no trae consigo problemas? Sí, y alegrías. Yo creo mucho en la inteligencia emocional; de hecho, es lo único que tengo. Tiene que ver mucho con los por qué y por qué ocurren las cosas. Creo que a mí me ha ayudado a obtener muchas respuestas, a tomar decisiones y a tratar bien a la gente, a ser empático. La inteligencia emocional es esencial para un actor.

Tener una sensibilidad a flor de piel conlleva más heridas. Sí, pero del fango crece la flor de loto. Todo lo que he conseguido ha sido por haber pasado por algún momento trágico. Murió mi madre y me di cuenta de lo que era el amor; cuando me pegaban de pequeño, me daba cuenta de quién era yo y me reafirmaba; me jodieron la vida y me hicieron daño en el amor, pero ahora tengo una pareja maravillosa y no voy a permitir que me hagan más daño. ONGENTE ❘ 13


GENERACIÓN PLATO ÚNICO nda, pero si esa vive en el portal de enfrente– señala mi amigo Juantxo el jipi a una chica en el televisor, durante un reportaje sobre los usuarios de comedores sociales. Es una sensación extraña. En la tele las noticias siempre parece que les suceden a otros, lejos. No duelen. Te pueden inquietar, pero siempre hay cierta distancia que te hace pensar que estás a salvo. Hasta que reconoces a alguien en la pantalla. Y, a la vez, no deja de ser curioso y paradójico que lo sepas de ese modo, que te enteres en la tele de que quien vive a tu lado lo está pasando mal. La pobreza es algo privado, que sucede de puertas para adentro. De puertas para adentro hay toda una generación que está creciendo alimentada con platos únicos y haciendo los deberes con forro polar. Una generación a la que solo dan visibilidad las llamas de los contenedores. La pobreza avergüenza a quien la sufre, en lugar de a quien la provoca. Con la riqueza sucede lo contrario, si no hay ostentación no sirve para nada. Hace unos días una conocida política apareció en el parlamento con una camiseta en la que se podía leer la palabra Rock en letras doradas. Me fijé en ella por eso. Porque no puede haber nada menos rockero que esa mujer. Nada más alejado de la calle y de la realidad (aunque Juantxo el jipi dice que será por eso de que los rockeros van al infierno, como cantaba Barón Rojo; es otra explicación). La forma de vestir de los políticos ya de por sí nos debería hacer dudar de ellos y preguntarnos cómo hemos llegado a permitir que sean quienes nos representen. Sus trajes a medida, sus bolsos, sus pelucos de 26.000 euros, como el que

A

Rubio de bote

PATXI IRURZUN http://ajustedecuentos.blogspot.com

“LA MAYORÍA DE LOS POLÍTICOS SON UNOS MARCIANOS”

lució el ministro con nombre de eructo en cierta ocasión… Me cuesta mucho pensar que en una reunión de vecinos eligiéramos como presidente de la comunidad a alguien con ese aspecto –si lo hubiera–. La mayoría de los políticos son marcianos, gente que no sabe cuánto vale una barra de pan, ni en qué súper te va a costar tres veces menos que en una panadería. Gente que solo ha estado en una oficina de empleo para sacarse la foto y ha tenido suerte, han salido de allí sin ser manteados. Gente a la que no le puede, no le debería gustar el rock. Gente que, pese a todo ello, suele corear como un estribillo que su principal preocupación son los parados. Cada vez que los oigo y los veo decir algo de ese tipo me dan ganas de abofetearlos, de guillotinarlos con el filo de un folio. (“¿Esto se puede decir, Juantxo?”, “Igual no, igual te meten un puro”, “Ya, pero si escupes a todos los desempleados del país un Que se jodan desde el hemiciclo no pasa nada, ¿no?). Al final, se trata de una cuestión de proporcionalidad. Si tienes –por poner un ejemplo– un equipo de fútbol y una deuda con Hacienda de millones de euros, recibes facilidades para saldarla. Si dejas de pagar un par de meses los 500 euros de la hipoteca, puedes perder tu casa, ser desahuciado, acabar en un comedor de Cáritas, aparecer en la tele; o lo que es peor –puntualiza mi amigo Juantxo el jipi–, ver en ella cómo alguien sale a la palestra a hablar de los ERE, la crisis, los parados, preocupadísima por ti, muy rockera, pero con una camiseta puesta que ha debido de costarle más de cien pavos. [ILUSTRACIÓN: DELKO]

14 ❘ GENTEON


MODA Los chicos pisan fuerte LA MODA ES CADA VEZ MÁS COSA DE HOMBRES. LAS VENTAS EN ESTE SECTOR HAN AUMENTADO ENTRE ELLOS, YA NO TIENEN REPARO EN RECONOCER QUE SE PREOCUPAN POR SU ASPECTO, Y CADA VEZ SON MÁS LOS REFERENTES DE ESTILO MASCULINO QUE DESPUNTAN. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS ACTORES, MODELOS Y DEPORTISTAS QUE MARCAN TENDENCIA. [TEXTO: LEIRE

i el pasado verano hablábamos en estas mismas páginas de las itgirls, las mujeres que marcan tendencia y son referencia en estilo, los hombres vienen pisando fuerte en el mundo de la moda, y cada vez son más quienes se interesan por ella, hacen gala de esta afición y se convierten en referencia para otros.

S

Al margen de los modelos, los futbolistas suelen acaparar el centro de las miradas, y algunos de ellos crean escuela, como es el caso de David Beckham que, aunque ya retirado del campo, se mantiene como uno de los iconos de estilo. Aunque menos llamativos que sus compañeras femeninas, también algunos actores se convierten en referentes de estilo, y lo mismo sucede con ciertos blogueros que se convierten en it-boys. Estos son algunos de los chicos con nombre propio en el mundo de la moda.

SAN MIGUEL]

DAVID BECKHAM Tras él vendrían muchos otros, pero si hay un futbolista que destacó por su estilo y por su influencia en la moda ese ha sido David Beckham, ex del Manchester United y del Real Madrid como equipos más significativos de su carrera. Con él se popularizaron términos como metrosexual, cuando aún parecía que preocuparse por la ropa, utilizar cremas o depilarse estaba limitado a las mujeres y, como mucho, a los hombres homosexuales. Aunque hay quien ve la sombra de su mujer, Victoria Beckham, tras sus estilismos, hay que reconocer que se ha ganado un nombre por derecho propio, combinando un estilo de perfecto caballero inglés con toques mucho más transgresores; solo hay que fijarse en sus brazos, totalmente tatuados, o en el peinado con cresta que lucía hace unos años. Sin embargo, cuando se trata de apariciones públicas luce trajes impecables, haciendo honor del título de Sir que le otorgó la Reina Isabel II de Inglaterra: trajes azul marino, zapatos relucientes, pelo engominado hacia atrás, camisa blanca y corbata fina, preferiblemente oscura. Para su día a día opta por un tono mucho más informal, donde tira de vaqueros, jerseys de punto, y muchas veces mantiene su toque deportivo utilizando zapatillas, camisetas de algodón, etc. A sus 38 años se ha retirado del terreno de juego pero no del de las campañas comerciales,

1 de febrero de 2014

y las cifras que genera por publicidad son astronómicas, superando por mucho sus ingresos como futbolista. Las lista de marcas con las que ha trabajado es inmensa, pero las campañas más destacadas han sido sin duda aquellas en las que ha posado en ropa interior, como una para Armani en la que posaba con su mujer y que le animó a lanzar su propia línea underwear para H&M. El gigante sueco ha ido renovando las colaboraciones y la expectación es tal que el spot que presenta su última colección se estrenará en directo durante la Superbowl, nada menos, y se ha equipado con una tecnología especial que permitirá comprar al instante, demostrando que a David Beckham le queda tirón mediático para rato.

ONMODA ❘ 15


JOHANNES HUEBL Es modelo, pero sobre todo es un referente de estilo para muchos hombres. Y no podía ser de otro modo, ya que es el prometido de Olivia Palermo, una de las it-girls por excelencia que copa los blogs de moda. Huebl nació en Hannover y su carrera comenzó cuando tenía 17 años y fue descubierto por un cazatalentos. En 2008 comenzó su relación con la joven neoyorquina que atrae todas las miradas, y desde entonces ha ganado en fama y en estilo. A sus 29 años, luce looks elegantes que se mantienen siempre dentro de lo clásico. En sus apariciones públicas nunca faltan los trajes y por la calle luce camisas y americanas, pantalones de pinzas, jersey de pico, etc. Dicho así puede sonar a aburrimiento absoluto, pero casi siempre le pone el punto con un pañuelo en el bolsillo, unas gafas de sol de tendencia, una barba incipiente, un pantalón con vuelta en el bajo o una mano despreocupada metida en el bolsillo. Toques que convierten su estilo en referente y consiguen que no se quede atrás respecto a los outfits impolutos de su novia.

RYAN GOSLING Si normalmente son las actrices las que acaparan mayor atención en las alfombras rojas o fuera de ellas, este actor canadiense de 33 años reclama por sí solo la atención hacia él, y también hacia su vestuario. Comenzó en la interpretación de niño y ya de adulto ganó repercusión internacional son su papel en El diario de Noa (2004), película tras la cual vendrían otras como Crazy, Stupid, Love, Drive o Brigada de élite, que le han consolidado como actor. Pero su papel como icono de estilo lo ha ido moldeando en las pasarelas de la calle, a base de crear un estilo personal con un toque alternativo, cimentado en pitillos, cardigans, botas desgastadas, estampados de cuadros y rayas... Cuando la etiqueta lo exige, opta por trajes de líneas sobrias, en ocasiones sin corbata, y para el esmoquin se atreve con colores difíciles de encajar para muchos otros, pero que él defiende a la perfección: azul, burdeos, verde... El suyo es un estilo que le ha llevado a copar las portadas de GQ, Esquire, New Yorker, People y que promete seguir siendo así durante esta temporada, porque el canadiense no para: este año estrenará su primera película como director, How to Catch a Monster.

QUIM GUTIÉRREZ Aunque sin una maquinaria tan potente como la de Hollywood, también de la industria del cine español salen iconos de interpretación y de estilo, y en estos últimos meses está despuntando el catalán Quim Gutiérrez, un actor que no ha parado de hacer cine en los últimos meses (3 bodas de más, ¿Quién mató a Bambi?, La gran familia española... por citar las más recientes) y que se ha ganado un buen número de seguidores por su gusto por la moda. El propio actor reconoce que siempre le han interesado el diseño y el estilo, y se ha adentrado en el mundo de la fotografía de moda con unas imágenes que publica en su blog (thejoaquimplacement.com), en el que cuelga fotos que saca de terceros, retratos de sí mismo (como el de la imagen) al más puro estilo de los egobloggers, y también otras de lugares, diseños, etc. Ya se había ganado a su público (fashionista), pero el empujón final vino cuando Givenchy le eligió como imagen de firma el año pasado, coronándolo como todo un referente.

16 ❘ MODAON


SEAN O’PRY

JON KORTAJARENA

Este estadounidense de 24 años es el modelo masculino mejor pagado del mundo, con 1,5 millones de dólares embolsados el año pasado, según la revista Forbes. Desde que se iniciara en el mundo de la moda ha hecho una carrera meteórica, trabajando para las grandes firmas, ya sea para editoriales de moda o para campañas comerciales de Calvin Klein, Dolce & Gabbana, Ralph Lauren, DKNY, sin olvidarse de las más destacadas cadenas como H&M y Zara. Y aunque sus ojos azules y su expresión entre dulce y pícara le han hecho un hueco por derecho propio en las campañas en las que posa como imagen de marca, también ha sabido defender en las pasarelas las propuestas de los grandes como Givenchy, Louis Vuitton, Chanel o Yves Saint Laurent. A pesar de su fama y de la cantidad que se embolsa anualmente, está muy lejos de la modelo número 1 femenina, Giselle Bündchen y sus 42 millones de dólares facturados en un año. Aunque la diferencia es abismal, O’Pry se consoló señalando que al menos los chicos no tienen que llevar tacones.

El bilbaíno ocupa el puesto 9 de la lista de modelos mejor pagados de Forbes con una cifra anual de 290.000 dólares. Aunque es habitual verle desfilar en Cibeles, su carrera se ha desarrollado en gran medida en el extranjero, ya que se mudó a Nueva York tras ser descubierto en 2003. Trabajando desde la Gran Manzana ha ido ganando en notoriedad, hasta convertirse en un imprescindible de grandes firmas como Karl Lagerfeld, Valentino, Giorgio Armani o Chanel. También ha sido imagen de Zara en 2012 y 2013, compartiendo protagonismo precisamente con Sean O`Pry en estas dos campañas. En su estilo combina las prendas más formales, trajes, camisas y chaquetas de estilo gentleman, con otras más informales e incluso con un toque alternativo. Pero si hay un toque que le dé personalidad son sus cortes de pelo y sus peinados, con el pelo ligeramente hacia arriba, con ondas y con volumen. Es uno de los modelos más internacionales, y esta condición se nota también en que en las campañas que protagoniza se ha retratado con algunas de las mujeres más conocidas del mundo de la moda: con Naomi Campbell para Roberto Cavalli, con Irina Shayk para Guess, con Alexa Chung para Pepe Jeans, con Adriana Lima para la firma de vaqueros Mavi...

1 de febrero de 2014

ONMODA ❘ 17


pasarelas

1

2

3

4

5

Milán y el ‘nuevo hombre’ 6

8

13 18 ❘ MODAON

DISEÑOS CLÁSICOS, ATREVIDOS Y ALGUNOS DIRECTAMENTE ‘IMPOSIBLES’. LA MODA MASCULINA AVANZA SIN COMPLEJOS Y SE ATREVE CON TODO PARA EL PRÓXIMO OTOÑO/INVIERNO. ASÍ LO HA DICTADO LA PASARELA DE MILÁN. [FOTOS: EFE]

9

14

10

11

1. Apuesta por lo clásico, de Corneliani. 2. Pantalón tobillero, de Missoni. 3. A cuadros y con trenca, de MSGM. 4. Total black de Jil Sander. 5. Traje con brillos, de Roberto Cavalli. 6. Pantalón estampado de Dolce&Gabbana. 7. Cazadora de cuero de Costume National Home. 8. En azul y con aire retro, de Ermenegildo Zegna. 9. Dibujos barrocos, de John Richmond. 10. Chaqueta con pelo, de Salvatore Ferragamo. 11. Con bolso incorporado, de Bottega Veneta. 12. Cuello vuelto, de Iceberg. 13. Falda y cazadora de piel de serpiente, de Tom Rebl. 14. Abrigo de piel, de Donatella Versace. 15. Camisa estampada, de Roberto Cavalli.

7

12

15


17

16

16. Abrigo con mezcla de colores, de Z Zegna. 17. Traje negro con estampado en el mismo color, de John Varvatos. 18. Cuerpo de piel y gorro de aviador, de Emporio Armani. 19. Estampado retro de cuadros, de Etro. 20. Inspiraci贸n barroca, de Roccobarocco. 21. Rombos desde la corbata a los guantes, de Moncler Gamme Bleu. 22. Chaquet贸n naranja, de Andrea Incontri. 23. L铆neas sobrias en tono beis, de Calvin Klein. 24. Inspiraci贸n futurista en dorado, de Vivienne Westwood. 25. Con estola de pieles, de Fendi. 26. Con efecto degradado y mezcla de texturas, de Antonio Marras.

18

19

20

21

22

23

24

25

26


28

29

30

31

32

33

27. Estampado en forma de colmena y zapatillas de andar por casa, de Julian Zigerli. 28. Dibujo simétrico, de Etro. 29. Reminiscencias del Lejano Oeste con sombrero y pañuelo en pico, de Les Hommes. 30. Cuadros en diferentes tamaños, de Ermanno Scervino. 31. Vaquero con bajo vuelto y bolso de hombre, una de las tendencias claras de la temporada, de Dsquared2. 32. Capa estampada como la equipación de rugby, de Frankie Morello. 33. Abrigo de corte clásico y pantalones de cuero, de Trussardi. También con bolso. 34. Look deportivo, de Dirk Bikkembergs. 27

34


1

2

3

4

HongKong, muycreativo 5

6

LA SEMANA DE LA MODA DE HONG KONG DEJA VESTIDOS CON COLA, VOLÚMENES Y CREACIONES CON AIRE FUTURISTA. [FOTOS: EFE] 1. Minivestido con estampado que se asemeja a los pétalos, de Amaya Arzuaga. 2. Falda midi y cuerpo abierto, de Calla Haynes. 3. Traje chaqueta con estampado en plateado, de Weave. 4. Vestido de noche con escote corazón y pliegues, de Linda Mariani. 5. Falda con volumen y capa a juego, de Mogok Pauk Pauk. 6. Con cola, asimetrías y ondas, de Henry Lau. 7. Con cuerpo ceñido y caída ligera, de Ken So. 8. Propuesta lencera, de Sky-High Underwear. 9. Conjunto de cuadros con camiseta estampada, de Vivienne Westwood. 10. Falda tubo y camiseta con toques plateados, de Doris Q. 11. Estampado con aire futurista, de Masha Ma.

11

7 1 de febrero de 2014

8

9

10 ONMODA ❘ 21


TEXTO: JOSE GARCIA

con pelos y señales

Barba bella A LO LARGO DE LA HISTORIA, EL ESTILO DE LLEVAR LA BARBA HA IDO SUFRIENDO NUMEROSOS CAMBIOS, BIEN SEA POR MOTIVOS SOCIALES O SIMPLEMENTE POR MOTIVOS ESTÉTICOS. SI LO ANALIZAMOS, SEREMOS CAPACES DE ENCAJAR CADA TIPOLOGÍA A UNA DETERMINADA ÉPOCA, CLASE O RELIGIÓN.

JOSEGARCIAPELUQUEROS.COM

esde la antigüedad, en las distintas culturas, la barba ha sido un distintivo de poder, masculinidad, fuerza o sabiduría. En ocasiones ha llegado a ser signo de estatus o clase social, como sucede en algunas religiones, donde los varones deben llevarla completa. Por ejemplo, en la época de los egipcios los faraones usaban la barba como símbolo de soberanía. La trenzaban con hilos de oro u otros adornos, aumentando así su magnificencia y potenciando el simbolismo de autoridad. También los babilonios y persas la utilizaban como símbolo de poder económico, y los griegos, que consideraban que reflejaba sabiduría y aspecto varonil. Dejarse barba es algo más que dejar crecer nuestro vello facial. Existen diferentes ángulos faciales en función de los cuales podremos elegir una forma u otra para potenciar unos rasgos y aminorar otros. Es un caso similar a la

D

La barba es una clara tendencia masculina esta temporada. [FOTO: ROBERTO LECHADO]

LOS TIPOS DE ROSTRO ● El rostro ovalado presenta la proporción y el equilibrio ideal en sus líneas. No permite que ninguna de ellas destaque sobre las demás, consiguiendo así la armonía estética. Se caracteriza por ser más largo que ancho, estrechándose gradualmente hacia un mentón angosto y ovalado. Su frente es levemente más ancha que su maxilar y más amplia que su mentón. Los pómulos salientes dominan el contorno del rostro. Por todo ello, está considerado como el rostro perfecto, y casi cualquier tipo de barba le queda bien; tan solo se debe tener cuidado, si se escoge una barba completa, de no dejarla demasiado poblada para que no se vea más ovalada de lo normal. Un ejemplo de rostro ovalado es el de J a k e Gyllenhaal.

22 ❘ MODAON

El rostro redondo presenta unos rasgos suaves y carece de angulosidad, dibujando una clara forma circular. Sus pómulos son anchos, redondeados y de una amplitud similar a la de su mandíbula. El mentón es también redondeado. Para conseguir una apariencia de rostro ovalado hay que optar por dar definición a la mandíbula, por ejemplo, dando volumen al bigote y uniendo por los lados de la boca a la barbilla (barba estilo candado). Un ejemplo de r o s t r o redondo es el de Jack Black.


elección de un tipo de corte de pelo o peinado, un maquillaje o incluso el uso de complementos. En cualquier caso, es recomendable que un profesional asesore sobre el tipo de rostro que tenemos para poder elegir la forma que más nos convenga.

EL CUIDADO DE LA BARBA La zona de la cara es una de las más sensibles del cuerpo, por lo que nunca olvidaremos cuidarla y mimarla, también cuando se trate de arreglar la barba. Para ello comenzaremos por el lavado, que, como en el caso del cabello, se realizará utilizando un champú neutro o hidratante. Intentaremos evitar el uso de geles que pueden resecar el vello y la piel. En el mercado también existen champús específicos para las barbas, que son más suaves y su fragancia es más adecuada para la zona a tratar. No hay que olvidar que al lavarnos la barba, la boca, nariz y ojos pueden entrar en contacto con la espuma, por lo que habrá que extremar la precaución en estos puntos, sin perjuicio de que el lavado resulte superficial y nos queden restos

● El rostro cuadrado tiene una de las fac-

ciones más angulosas, destacando su maxilar, que predomina en este tipo de rostro. Se caracteriza por que la frente, pómulos y maxilar cuadrado (parte más obvia de este rostro) son prácticamente del mismo ancho. El estilo de barba que más encaja se consigue dejándola crecer por varias semanas para luego recortarla con unas tijeras y bajar la longitud del vello. Como esta no es una labor fácil, recomiendo visitar al barbero, que además de darle la forma conveniente, ayudará en el cuidado y mantenimiento del rostro. Un ejemplo clarísimo de este tipo de rostro es el de Brad Pitt. Una variante de este tipo, con características similares salvo que es más largo que ancho, es el rostro rectangular. 1 de febrero de 2014

de alimentos, humo o células muertas de la piel. Seguidamente se aclarará con abundante agua tibia manteniendo la cabeza en diferentes ángulos para asegurarnos que entra el agua hasta la piel, evitando así dejar restos de jabón y la sensación de picor. Una vez la hemos lavado bien, dependiendo de la longitud de la misma, recomiendo acondicionarla, al menos una vez por semana. De igual forma que para el cabello, existen acondicionadores específicos para la barba, pero que evitan ese desagradable sabor que dejan en la boca los tradicionales. Cuando apliquemos el acondicionador, dejaremos que actúe unos minutos; mientras tanto puedes lavar el resto del cuerpo. Una vez pasado este tiempo aclararemos con abundante agua y pasaremos el peine desde el interior hacia el exterior en varias ocasiones, para desenredarla y eliminar restos de acondicionador que nos puedan quedar. Seguidamente, vuelve a humedecerla con agua fresca para reactivar la circulación y conseguir una sensación calmante. Por último, es importante secarla bien y evitar rascarla para no irritar la piel.

● El rostro triángulo se caracteriza por asemejar un óvalo que se ensancha a medida que desciende. Su frente es más estrecha que el maxilar y se presenta un tanto hundido a la altura de las sienes, con unos pómulos prominentes. Para evitar que los resalten tanto, se optará por una barba espesa, vigilando que esté bien recortada en el área del cuello y mejillas, con la que además se conseguirá un aspecto más masculino. Un ejemplo de cara triangular es la de Justin Timberlake.

ONMODA ❘ 23


Diferentes tipos de barba. [FOTO: ROBERTO LECHADO]

Para su mantenimiento, una vez lavada la barba, como hemos visto anteriormente, lo primero que vamos a hacer es secarla bien, y no solo por los problemas de irritación, sino porque en mojado es muy probable que cortemos más de lo deseado. A diferencia del cabello, precisa un mayor mantenimiento,

pero su frecuencia se determina, en cierta manera, por el estilo o la largura. Para arreglarla necesitaremos una maquinilla de recorte y un juego de tijera y peine. Lo mejor es empezar desde el exterior del rostro hacia el interior, comenzando por la zona de las patillas hasta la de los labios. En la parte del bigote, actuaremos de forma contraria a la del resto, desde el centro hacia afuera, ajustándolo con el resto de la barba.

Por último, recortaremos y afeitaremos la zona del cuello, creando la forma que mejor nos convenga. Para evitar el aspecto de dejadez, se deberá apurar la zona del cuello y rebajar la de los pómulos más a menudo. En resumen, no podemos decir que exista un modelo estándar de barba para todos, sino que más bien lo que existen son diferentes morfologías faciales que favorecen o no. En cualquier caso, una barba, aunque pueda parecer casual y desaliñada, suele necesitar un riguroso mantenimiento. Si no estás seguro de cuál te conviene puedes acudir al barbero, quien te asesorará en su elección y te ayudara a mantenerla siempre a punto. En definitiva, ahora que se está imponiendo otra vez la moda del hombre bello con vello, el rostro no iba a ser una excepción. Si buscas ser un hombre más varonil, pero a su vez te gusta mantener ese semblante sensible y aseado, esta puede ser tu marca distintiva, bien sea realzando tu belleza natural o proyectando elegancia y distinción.

El rostro diamante es muy anguloso y con las facciones muy marcadas, que así lo convierten en el menos común de todos. Se caracteriza porque la línea del maxilar y la frente son estrechos, los pómulos anchos y pronunciados y el mentón corto, muy marcado y puntiagudo. Puede encajar la barba collar, que consiste en dejar más largo el bigote y más corta la zona del mentón. En este caso, unas patillas pobladas pueden ayudar a disimular la agudeza de la barbilla. Un ejemplo de cara diamante es Johnny Depp.


Gentes de moda, y de la moda COMO TODOS LOS AÑOS, ESTE 2014 HA EMPEZADO FUERTE, PORQUE ENERO ES MES DE PASARELAS INTERNACIONALES, GRANDES EVENTOS QUE CONVOCAN A ROSTROS CONOCIDOS, FIESTAS Y GALAS. ESTAS IMÁGENES SON UN REFLEJO DE TANTA ACTIVIDAD. [TEXTO: R.O.N. FOTOS: AGENCIAS]

HEIDI KLUM

HANNELI MUSTAPARTA

CHIARA FERRAGNI

DONATELLA VERSACE

ANTONIO MARRAS

Así de espectacular llegó la top model a la gala de los premios People’s Choice, celebrados en Los Ángeles (EEUU) el pasado 8 de enero.

La ex modelo noruega, fotografiada el 13 de enero en una fiesta que dio Calvin Klein con motivo de la pasada Semana de la Moda de Milán.

La popular bloguera italiana acudió el 13 de enero a unos premios convocados para su sector, en Berlín, durante su Semana de la Moda.

Jugando en casa. Recibió el pasado 11 de enero el aplauso de sus compatriotas tras presentar una colección en la pasarela de Milán.

El diseñador italiano fue protagonista en Milán el pasado 13 de enero, cuando presentó sus modelos en un concurrido desfile.

ADRIANA LIMA

BARBARA BECKER

SOFÍA VERGARA

MICAELA SCHAEFER

VALENTINA CAMMAROTA

La modelo brasileña, durante la gala del Balón de Oro 2013 celebrada en Zúrich (Suiza) el 13 de enero. Fue uno de los muchos rostros célebres que acudió al acto.

La diseñadora, ex mujer del tenista alemán Boris Becker, asistió el pasado 17 de enero a una fiesta del mundillo de la moda celebrada en Berlín.

Espectacular, como siempre, la modelo y actriz colombiana en los Golden Globe Awards, celebrados en Los Angeles (California) el día 12 de enero.

La modelo alemana compareció el 14 de enero en la pasarela de la Semana de la Moda de Berlín. Pasó ropa de la firma Kauffeld y Jahn Couture.

La ex Miss Italia acudió a los desfiles que se han celebrado estos días en Milán, donde posó para los medios. La imagen se tomó el 12 de enero.

1 de febrero de 2014

ONMODA ❘ 25


HOGAR

MESA DE PALETS Artesano: Jonay N. Cogollos van der Linden. Precio: Desde 1.800 euros.

MUEBLE DE BAÑO COLGANTE EN CUERO NATURAL Artesana: Patricia Navalón. Precio: Desde 1.314 euros.

Muebles a medida vía web SI IMAGINA UN MUEBLE ESPECIAL, UNA JOYA ÚNICA O UNA PIEZA DE CERÁMICA EXCLUSIVA, LA NUEVA PLATAFORMA VALENCIANA SINGULARU LE PONDRÁ EN CONTACTO, A TRAVÉS DE LA RED, CON DISEÑADORES Y ARTESANOS DE PRESTIGIO QUE LA CREAN EN EXCLUSIVA, A MEDIDA Y A MANO PARA USTED. [TEXTO: MÓNICA COLLADO. FOTOS: SINGULARU] us creadores son cuatro jóvenes emprendedores valencianos, de entre 22 y 35 años, que pretenden con su iniciativa recuperar el trabajo artesanal y contentar tanto a profesionales, que disponen de un nuevo canal de ventas y una web gratuita en la que exponer su trabajo, como a particulares. “El cliente puede solicitar presupuestos gratuitos y tener a mano un catálogo infinito de proyectos, además de dispo-

S 26 ❘ HOGARON

ner de garantía de calidad, porque valida el proyecto al participar en la fase de desarrollo de la pieza que ha encargado”, explica uno de los fundadores de la empresa y responsable de comunicación, Francisco Tormo. Precisamente, Tormo defiende como “propuesta de valor” de Singularu esa “doble ventaja”: el cliente “participa en el proceso creativo” de su encargo y el artesano tienen la certeza de que la pieza que entrega “es la que quiere el usuario”. En Singularu se pueden subir imágenes o descripciones de las ideas de cada

MESITA BLACK AND WOOD Artesano: Israel Romero. Precio: Desde 210 euros.


MESA BAJA Artesano: Angel Pisonero. Precio: A negociar.

uno para que le pongan en contacto con diseñadores y artesanos capaces de hacer realidad su sueño, se puede elegir un producto de los que tienen en su catálogo, e incluso “pedir una personalización o variación” de esos productos. Tutelada bajo el paraguas de la aceleradora valenciana Momentum, Singularu está asesorada por el investigador del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universidad Politécnica de Valencia, Manuel Martínez Torán, quien fue finalista del Premio Nacional de Artesanía 2013.

JUVENTUD Singularu, reconocido en un concurso de emprendedores, apuesta por jóvenes diseñadores con trabajos premiados a nivel internacional y artesanos y ceramistas de renombre. Entre ellos, ya cuenta con artesanos de la talla de Alfarerías Tito, de Jaén, premio Nacional de Artesanía 2006 y 2012 y responsable del menaje de series de televisión como Juego de

+ Info www.singularu.com

Tronos, Águila Roja o Alatriste. Sus primeros encargos no se han hecho esperar: un aparador, una mesa redonda con tablero de madera natural y patas de forja, una veleta de forja diseñada por el cliente, y una pala para remover el fermento de la cerveza. “Todo hecho a mano”, apostilla Tormo, que incide en que, aunque el público al que se dirige pueda parecer de cierto nivel adquisitivo, su trabajo “no es tan caro”, y pone un ejemplo concreto: “Una mesa de gama media de Ikea te va a costar lo mismo con Singularu, con la diferencia de que el dinero se queda circulando en el mercado”. Carolina Darós, Germán Figna y Maricarmen Tortosa completan el cuarteto de jóvenes emprendedores fundadores de Singularu, un proyecto donde apuestan por “la promoción del desarrollo local y la economía sostenible”, que busca “la vuelta al pequeño taller, al oficio y valorar lo que se hace a mano cerca de ti”, según Tormo. Singularu, que cobra un 15% de comisión sobre el precio de venta al público cuando se ejecuta el encargo, ha empezado su andadura en sectores tan diversos como la carpintería, las joyas, la cerámica y el vidrio, aunque en un futuro tiene previsto ampliar a forja y cuero.


diario de un conductor

[TEXTO: FRANCISCO JAVIER MORENO-VIDAL] Abogado experto en Tráfico

CONDUCTORES MAYORES: UN PROBLEMA

L

28 ❘ HOGARON

El problema son las situaciones en que el examen psicotécnico no ha detectado la pérdida de facultades para continuar conduciendo, cuando el conductor no ha cumplido todavía los 65 años, o cuando todavía no han pasado cinco años para someterse a un nuevo examen y esta persona es un peligro en las vías públicas por una pérdida de facultades que le hacen incompatible con una conducción segura. Se puede acudir a Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar un reconocimiento del conductor mayor, pero el problema es que este veterano conductor cree que sus facultades siguen intactas y no hace caso de las advertencias de hijos, nietos y familiares. El proyecto es implicar a los Médicos de Familia para que puedan comunicar directamente a la Dirección General de Tráfico que un paciente no puede conducir por una enfermedad transitoria o permanente o por estar tomando alguna medicación incompatible con la conducción. Es un procedimiento que debe ser regulado muy bien, para que no entre en conflicto con el derecho de protección de los datos del paciente. El acto de conducción es una habilidad compleja que exige el correcto funciona-

[ILUSTRACIÓN: SXC]

a Dirección General de Tráfico ya hace tiempo que ha alzado la voz de alarma, porque los conductores mayores son prácticamente el único colectivo en que ha aumentado el número de víctimas mortales por accidente de tráfico. Aunque el incremento en estos accidentes no puede ligarse exclusivamente a la edad, los expertos recuerdan que las facultades se resienten con el envejecimiento. Los reflejos, la vista, el oído y la atención no responden de la misma manera que durante la juventud. El envejecimiento es progresivo, no sucede de un día para otro y depende de cada persona, y muchos conductores mayores intentan seguir conduciendo sea como sea. Las cifras están ahí, y la Dirección General de Tráfico publica que de los más de 26 millones de conductores censados, más de tres millones superan los 65 años y de ellos más de un millón rebasan los 74. El problema es que no solo conservan su carné, sino que también hacen uso habitual del mismo, y en los últimos diez años este grupo de conductores ha aumentado en un millón de personas. La legislación vigente en materia de tráfico ya prevé situaciones en las que el titular del permiso de conducir pierde las aptitudes psicofísicas necesarias para manejar vehículos a motor. Tanto la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, como el Reglamento General de Circulación, regulan para estos supuestos un procedimiento dirigido a retirar el carné a quienes han perdido las facultades necesarias para conducir. A partir de los 65 años, el permiso de conducir de tipo B –el carné de turismos– se renueva cada cinco años, un período que es superior al de otros países. Los centros de reconocimiento que hacen los exámenes psicotécnicos están hoy en día muy controlados por la Dirección General de Tráfico y la Fiscalía de Seguridad Vial.

miento de diversas funciones cognitivas, como la atención sostenida a lo que sucede a nuestro entorno, la capacidad de procesamiento de información, la concentración, la memoria y el control de impulsos, así como la buena capacidad perceptiva, y el problema para los conductores mayores aparece por el deterioro lógico de algunas capacidades y el exceso de confianza por los años de práctica. La tercera edad, en los países desarrollados, se vive cada vez de una manera más activa y con más necesidades de movilidad, relacionadas no solamente con la satisfacción de necesidades básicas, sino también con una creciente demanda de servicios, ocio y relaciones sociales. Por lo tanto, no podemos privar a una persona con 65 años de su derecho a la movilidad, a conducir un vehículo, si se encuentra en plenitud de facultades, por lo que se antojan las medidas muy complicadas para no crear discriminaciones entre los que pueden y los que no pueden conducir. Las medidas de ayuda que se plantean son la instalación en los vehículos de dispositivos: reguladores de velocidad, cambios automáticos y dispositivos de auxilio en la maniobra de aparcamiento. Otra medida que se ha demandado es la simplificación de la señalización en la carretera, para facilitar la reacción con rapidez, y por último las propias precauciones que deben tomar nuestros conductores más mayores, como intentar conducir en horas diurnas, evitar las condiciones meteorológicas adversas y las horas punta, vigilar las medicinas que se toman por si afectan a la conducción, y descansar más en los viajes largos. La realidad es que en un accidente por atropello hoy en día es más normal que nos encontremos al volante del vehículo a una persona mayor que a un joven inexperto.


TECH

Guerradeconsolas PS4contraXBoxOne;ganarno atucompetidorsinoatupasado YA ESTÁN AQUÍ, SON LA XBOX ONE Y LA PLAYSTATION 4, LA NUEVA GENERACIÓN DE CONSOLAS QUE LLEGAN CON MÁS POTENCIA, MÁS PRESTACIONES Y ALGUNAS MEJORAS, PERO TAMBIÉN CON UN GRAN INCONVENIENTE: INCOMPRENSIBLEMENTE, NO SON RETROCOMPATIBLES CON LOS JUEGOS DE PS3 Y XBOX 360. UNOS YA LA TIENEN EN CASA TRAS UNOS REYES GENEROSOS Y A OTROS LES TOCARÁ ESPERAR A UN CUMPLEAÑOS O A QUE BAJEN DE PRECIO (AMBAS SON CARAS, Y SE MUEVEN ENTRE LOS 400 Y LOS 500 EUROS). EN ON LAS HEMOS PROBADO TANTO QUE NO HEMOS PARADO DE JUGAR, Y HA SIDO DIFÍCIL DESPEGARSE DE ELLAS PARA ESCRIBIR ESTE REPORTAJE. [TEXTO: CARLOS MARCOS]

Ofenden esas promociones de algunas grandes superficies animando a canjear las viejas consolas por un pequeño descuento a la hora de comprar una nueva. Meten en el saco la PS2, la PS3, la Xbox 360… y la Wii U, la consola de alta definición de Nintendo. No, la evolución de la famosa Wii ni es vieja ni se ha hecho vieja en el escaso año que lleva en el mercado. De hecho, ha sido la primera consola de la nueva generación en llegar, mejorando en gran medida (es 20 veces superior) la potencia y los gráficos de la primera Wii, la que atrajo al mundo de los videojuegos a públicos de todas las edades que hasta entonces no se habían interesado por este mundo. Lo hizo gracias a la sencillez de su mando, el primero en reconocer los movimientos del usuario, y al planteamiento de sus juegos, con gráficos sencillos y retos para jugar en familia o con 1 de febrero de 2014

o, no valen para jugar a los juegos de la PS3 ni de la Xbox 360. Es el principal inconveniente de la nueva generación de consolas llamadas a sustituirlas. El hombre logró hace más de 40 años pisar la Luna, pero no ha logrado en pleno siglo XXI que la PlayStation 4 de Sony sea compatible con los juegos de la PS3, y que la Xbox One de Microsoft admita los juegos

N

WII U, la primera en llegar amigos, consiguiendo que la diversión no se concentrara únicamente dentro de la pantalla y brotara también al exterior. Wii U es la evolución de la primera U. Mantiene su característico mando e incluye el nuevo GamePad, una especie de tablet

táctil, pero también con los característicos botones de Nintendo, que además se completa con cámara integrada, altavoz y sensor de movimiento que multiplica las posibilidades de jugar, con o sin la tele encendida. La casa nipona ha vuelto a

revolucionar la forma de jugar, que ahora transcurre en dos pantallas, y se ha lanzado a ese público más exigente abriendo las puertas a esos juegos de grandes prestaciones gráficas que hasta hace poco solo se podían utilizar en las consolas de sus competidores (caso del Call of Duty, Fifa o Assassin’s Creed), sin olvidar el desarrollo de nuevas apuestas del exclusivo universo Mario o Zelda. Wii U es además la consola más sencilla de utilizar, también la que cuenta con la red social más accesible y la que ofrece más prestaciones gratuitas sin suscripciones, y es además la que ocupa menos espacio. Y además, es compatible con los juegos y los mandos de la primera generación Wii. Su única pega, por ponerle alguna, es que no reproduce Bluray ni DVD, un inconveniente solo para quienes busquen un centro de ocio todo en uno porque no disponen ya de un reproductor. ONTECH ❘ 29


de la Xbox 360. Cuando menos, sorprende. De PlayStation se podía esperar algo así (la PS3 ya no era compatible con la PS2) pero de Xbox sorprende más, y todavía más en los dos casos, cuando hablamos de sustituir a la primera y potente generación de consolas en alta definición, no lo olvidemos, que todavía hoy mantienen el tipo muy dignamente.

Así que la cosa se resuelve así: o uno monta un red de enchufes, cables y consolas alrededor del televisor para jugar a los distintos juegos, los recompra (los que se pueda) o se olvida de ellos… lo que le privará, sin duda, de muy buenos momentos, porque el otro hándicap de las nuevas consolas es su limitado repertorio de lanzamiento y todavía habrá que esperar para

que el catálogo, y la diversión, aumenten. Es el principal sacrificio que supone dar el salto a la evolución en el mundo de las consolas y que hace que su máximo competidor en esta guerra no sea por una vez la consola rival, sino el propio modelo anterior de cada marca. Les toca luchar contra el fantasma de su pasado y demostrar si las mejoras introducidas real-

cara a cara

De izquierda a derecha, ‘Forza Motosport 5’, ‘Ryse: son of Rome’, y una familia frente a la consola.

or orden de llegada, Xbox One ha sido la primera en salir al mercado. Se vende conjuntamente con una evolución de su ya inseparable Kinect (opcional en la 360) que no solo nos ve y nos reconoce, como el anterior, sino que ahora también atiende a nuestras órdenes en castellano, con lo que es posible pedirle desde que nos ponga una película, darle al pause, avanzar hacia adelante o atrás, cambiar de aplicación, volver al menú principal de la consola (muy atractivo, práctico e intuitivo siguiendo el modelo de la 360) o incluso apagarla, todo sin apretar un solo botón, tan sencillo como pedírselo. Un aspecto a tener muy en cuenta y del que ya se avisa en las instrucciones es que, al contrario que el anterior modelo, la nueva consola de Microsoft es menos versátil que la 360 y no puede colocarse en posición vertical, porque la unidad lectora dejaría de funcionar. Ohhhhhhhhh. Además, pese a su gran carcasa, el adaptador de alimentación ha quedado fuera, con lo que al cable vuelve a estar unido a esa gran y antiestética caja que ocupa un buen espacio. Entre sus prestaciones, Xbox One inte-

P 30 ❘ TECHON

HablandoconXboxOne gra la conexión a internet (no hay que comprar ningún elemento adicional, como sucedía con las primeras unidades de la 360), incorpora por fin el Bluray, que tampoco tenía su antecesora, y sigue leyendo DVD. Pero su mundo de aplicaciones vuelve a estar ligado a la cuenta Gold (previo pago de 6,99 euros al mes y 59,99 euros al año) que permite el acceso a juegos, música, películas, y ahora también a distintos canales de televisión a través de la aplicación Zattoo. Incluso para acceder al portal de vídeos gratuito de YouTube el sistema vuelve a pedir una cuenta Gold. Entre la barra libre, se mantiene la aplicación de RTVE a la carta, con un muy buen diseño práctico y funcional. La otra gran sorpresa de la consola es su capacidad para conectarse y compartir la pantalla del televisor con un receptor de TDT, cable o satélite mientras chateas (incluye Skype) o juegas. Y ahí está el principal atractivo de la Xbox One, su jugabilidad gracias su procesador APU de AMD y sus 8 GB de RAM. De momento, hay una veintena de títulos a la venta. La propia consola se puede adquirir junto a uno de estos títulos, aunque no viene en soporte disco sino que es

necesario descargarlo. La mala noticia es que tarda muchísimo y la buena es que no solo se descarga en segundo plano sino que también es posible jugar a los pocos minutos sin haber descargado todo el juego. Especialmente recomendable para comprobar todo su potencial es dar los primeros pasos con la Xbox One al volante de su exclusivo Forza Motorsport 5 o viviendo una aventura histórica y sangrienta en Ryse: Son of Rome, pero ahí están también los eficaces Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts o el Fifa 14, para los más futboleros, que comparte con su competidora. Para mejorar el juego también estrena mando, un nuevo gamepad, evolución del anterior en su aspecto, pero idéntico en su alta precisión. La gran versatilidad de esta consola llega además con los juegos para Kinect 2, esos que obligan al jugador a levantarse del sofá para divertirse, ya sea solo o en grupo, y que hasta puede convertir la consola en un gimnasio en casa para la puesta a punto, y que tiene en Xbox Fitness su principal valedor. Como remate, los responsables de Xbox One presumen de que sus juegos han logrado el doble de premios que su competidor.


mente valen el precio que piden (entre los 400 y los 500 euros). El otro gran cambio se refiere al diseño: adiós al aspecto curvo y futurista de las PS3 y Xbox 360 y bienvenidos sean los ángulos rectos y la imagen retro de las nuevas consolas. La Xbox recuerda a aquellos videograbadores ochenteros cuando todos nos debatíamos entre el VHS y el

O SE MONTA UNA COMPLEJA RED, O SE RECOMPRAN LOS JUEGOS, O SE OLVIDA DE ELLOS

‘Knack’, y dos jóvenes probando el nuevo lanzamiento.

Las sorpresas de PS4 l menú intuitivo, muy similar al de la PS3, nos guía por las distintas aplicaciones disponibles por esta consola que, como su competidora, es además un gran centro de ocio. Se mantiene (y se agradece) Vidzone, el canal de vídeos musicales exclusivo de PlayStation, de momento sin anuncios y que no requiere ningún tipo de suscripción para disfrutar en toda su intensidad de los servicios a la carta o de sus múltiples canales temáticos. No hay aplicaciones de televisión gratuita, al menos de momento como la de RTVE, que sí estaba en la PS3, y sí se incluyen las aplicaciones de dos portales de televisión online de pago, los ya conocidos Wuaki.tv y Total Channel. Los jugones disponen además del servicio gratuito PlayStation IGN, con trailers de próximos lanzamientos y microprogramas exclusivos, en castellano, dedicados al mundo de los videojuegos, donde también hablan de los juegos de la competencia. Como su competidora (y como su ante-

E

1 de febrero de 2014

cesora), PS4 incluye lector de Bluray compatible con DVD e integra PlayStation Store, un videoclub de películas y series (en alta definición o estándar y en compra o alquiler) y toda la música con el servicio Music Unlimites, que tras su prueba gratuita de 30 días pasa a costar 4,99 euros en su versión acces y 9,99 euros en Premium. El servicio PlayStation Plus (el equivalente a Gold de Xbox) llega con un precio de 6,99 euros el mes; 14,99 euros el trimestre o 49,99 euros al año) dando acceso a demos y juegos, aunque la sensación que vuelve a dejar patente es que la consola de Sony ofrece más prestaciones gratuitas que la de Microsoft. La PS4 se puede colocar tanto en posición horizontal como en vertical, lo que se agradece. Su carcasa, aunque angulosa, es algo más moderna que la de su competidora, y en su interior integra tanto la conexión a internet vía red o wifi como el adaptador de alimentación en su interior facilitando la conexión a la red. Aunque su precio de venta es más barato, no incluye su nueva cámara, por lo que quienes quieran disfrutar con los juegos que precisan este periférico deberán adqui-

Beta, mientras que la PS4 es una digna nieta de la PS2. Pero una vez que se encienden entra en juego su iluminación, que mejora el diseño, y cuando el largo proceso de actualización saca brillo a todo su potencial se olvida, es cierto, y toda su garra es especialmente visible si se conectan a un televisor Full HD y a internet, ya sea a través de cable o de wifi.

rirla aparte, igualando prácticamente el precio al de la Xbox One que incluye Kinect 2 de serie. A la hora de jugar, llama la atención el nuevo mando de PS4, toda una agradable sorpresa, que incluye un touchpad (una pequeña superficie táctil) para facilitar el juego, pero también un altavoz (siguiendo el ejemplo de la Wii) para potenciar el realismo de las aventuras, e iluminación led para diferenciar a simple vista por el color un gamepad de otro cuando se compite con amigos. El procesador APU de AMD y sus 8 GB de RAM se encargan de que, al igual que en la competencia, jugar sea una aventura inolvidable y de que sus gráficos hagan olvidarnos que estamos delante de un televisor. Además, los expertos dan cuenta de que su sistema de memoria es algo superior al de su competidora. Sony ha creado un servicio para convertir juegos comprados para la PS3 a la PS4, aunque es muy limitado y casi siempre caro, con lo que no resuelve su principal carencia, no ser retrocompatible con juegos de la PS3. Se recomienda descubrir toda la potencialidad de PS4 a través de títulos como Killzone: Shadow Fall o Knack (hay packs de la nueva consola que se venden conjuntamente con alguno de estos juegos en formato disco o descargable) y también mantienen buen nivel las adaptaciones de Need for Speed: Rivals, Assassin’s Creed 4: Black Flag o NBA 2K14, que forman parte de una treintena de títulos a los que necesariamente pronto llegarán refuerzos. Jugar mientras se descarga el juego o las descargas en segundo plano son también dos de las ventajas de la nueva consola de Sony, que presume de mayor conectividad a través del teléfono móvil o de su consola portátil PS Vita, para lograr una jugabilidad total. ONTECH ❘ 31


Érase un hombre a un...

Dos aplicaciones útiles: a la izquierda de autobuses urbanos, y a la derecha de transporte en general.

...smartphone

pegado

EL ESTADO ESPAÑOL HA BATIDO TODOS LOS RÉCORDS EN EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y YA HAY DIEZ MILLONES MÁS QUE EN 2012. SE TRATA DEL PAÍS EUROPEO CON LA MAYOR PENETRACIÓN DE SMARTPHONES. PERO, ¿CUÁNTO TIEMPO LES DEDICAMOS AL DÍA A ESTOS APARATOS? [TEXTO: CRISTINA IBÁÑEZ] 32 ❘ TECHON

i actualizamos el famoso soneto satírico que Francisco de Quevedo le dedicó a su enemigo Luis de Góngora en el siglo XVII (Érase un hombre a una nariz pegado) el resultado sería así: Érase un hombre a un smartphone pegado. Aunque deberíamos dirigirlo a millones de personas. En la calle, en el supermercado, en el autobús, en la carnicería… Estos aparatos se han convertido en imprescindibles para mucha gente, o eso parece. Alrededor de 22 millones de usuarios utilizan aplicaciones para dispositivos móviles a diario, y se conectan a ellos una media de cinco veces al día. Pero, ¿qué hacemos con ellos? ¿Por qué nos resultan tan útiles? 7.45 horas. Suena la alarma para levantarse. Ya no utilizamos el despertador, sino el móvil. Incluso es posible programar varias alarmas por si nos dormimos. Antes de levantarnos ya estamos mirando la pequeña pantalla para saber qué tiempo hace, y no necesitamos subir la persiana ni abrir la ventana. Nuestro móvil puede convertirse incluso en nuestro estilista e indicarnos con qué tipo de ropa nos vestiremos. Una vez listos, vamos a la cocina a preparar nuestro desayuno y mientras tanto nos ponemos al día con las noticias, sin necesidad de encender la radio o la televisión. Todo a través del móvil, ya sea con las emisoras que hemos descargado, los periódicos o los lectores RSS que recogen todas las novedades que queremos conocer. De camino al trabajo, si utilizamos el coche podemos buscar las rutas con menos tráfico en ciudad y carretera, además de saber qué parking se encuentra más cercano de nuestro destino y si tiene plazas libres. Y si estamos en una ciudad desconocida, podemos conectar el navegador GPS, que nos dará las indicaciones para llegar. Por otro lado, si usamos el transporte público también contamos con aplicaciones que nos ayudan a ahorrar tiempo y a amenizarnos el trayecto. Algunas de ellas tienen relación con el tiempo de espera de los autobuses, el metro o el tranvía, y podemos escoger la ruta más corta. De esta manera, sabremos cuándo llegará nuestro transporte y a qué hora estare-

S


mos en nuestro destino. Mientras esperamos y durante el trayecto, podemos continuar leyendo las noticias, dar los buenos días a nuestros familiares, pareja, etc. a través de WhatsApp o Line, jugar, comprobar la lista de tareas pendientes para el día o adelantar el horario de trabajo y mirar si tenemos nuevos correos electrónicos que requieran una respuesta inmediata.

EN EL TRABAJO

Una aplicación para la lista de la compra.

nos de la rutina con las distintas aplicaciones que se pueden descargar, como juegos, editores de fotografías, dibujos animados o incluso esas que apenas tienen sentido, como aquella que imita el ruido de una maquinilla de afeitar. Parece que cada vez tenemos más tiempo libre para buscar nuevas aplicaciones y enseñárselas a los amigos, o simplemente para nuestro disfrute. Cada día que pasa son más usuarios los que confiesan que este tipo de aplicaciones son más útiles en momentos íntimos, como ir al baño. ¿Cuántas veces hemos visto que algún familiar o amigo va al servicio con la tablet o el smartphone? Más vale tener más de uno en casa, porque una vez que cierran la puerta no se sabe cuándo saldrán. Las aplicaciones se han convertido en necesarias e imprescindibles, o eso nos hacen creer, y las cifras lo demuestran. Cada día se descargan más de cuatro millones de aplicaciones en todo el Estado español y el usuario medio tiene entre 25 y 44 años. ¿Se trata de un negocio con futuro o de una moda pasajera?

Una vez que comenzamos nuestra jornada laboral, parece que ya nos podemos olvidar del móvil, pero no es así. Durante todo el día seguimos en contacto con familiares o amigos, los ratos muertos los pasamos mirando si tenemos alguna notificación o estamos pendientes de alguna llamada o mensaje que esperamos. Sin embargo, cuando se terminan Parkplona, para aparcar en la capital de Navarra. las horas de trabajo, nuestro smartphone se convierte en nuestro mejor aliado para realizar todas las no sin antes revisar nuestras redes sociatareas pendientes. Vamos de camino a les, algo que hace uno de cada tres usuacasa en coche y nos fijamos en que apenas rios antes de acostarse. queda gasoil en el depósito, así que desAdemás de facilitarnos la vida, el bloqueamos el móvil y buscamos la gaso- smartphone también nos ayuda a evadirlinera más cercana y barata. Después, revisamos la lista de la compra o decidimos mirar qué rutina para el gimnasio nos ha preparado nuestra nueva aplicaAPLICACIONES ÚTILES PARA EL DÍA A DÍA GRATUITAS Emisoras de radio: Todas las cadenas de radio cuentan con una aplicación para escución. char los programas a través del smartphone. De repente, recordamos que teníamos Lectores RSS: Nos permiten tener todas las noticias reunidas en una misma aplicahora en la peluquería, así que nos dirigición. Feedly es la aplicación por la que más usuarios se decantan tras la desaparición mos al local y mientras esperamos a ser de Google Reader. atendidos, cogemos nuestro dispositivo y Comunicación: WhatsApp o Line son las aplicaciones más descargadas para comudescargamos una aplicación para ver qué nicarse (la primera cobra 0,78 euros tras el primer año de uso). tipo de peinado y corte nos quedaría Servicios: GasApp (busca gasolineras baratas y cercanas para Android) y GasAll (iOS); mejor solo con incluir una foto nuestra. Parkplona (busca el parking libre más cercano, en este caso en Pamplona, para Android Otra opción es mejorar nuestro nivel de e iOS); TwoNav (sirve para los dos sistemas y se utiliza para guiar en actividades al idiomas, así que podemos comenzar algún aire libre o para desplazarte en automóvil a través de dispositivo GPS); Lista Comcurso gratuito de inglés, francés, etc. pra-ListOn Free (Android); Lista de la Compra Gratis (iOS). Después de realizar todos los recados, Transportes: Tu Villavesa-Bus Pamplona (aporta información de los autobuses urballegamos a casa y no hace falta que decinos de Pamplona); New Madrid Metro|Bus|Cercanías (Android e iOS); AR Metro Bildamos qué preparar de cena, pues nos bao (Android) y Metro Bilbao (iOS); Bilbao Bus; TV-G Transporte Vitoria-Gasteiz (siraparece una alarma en la pequeña pantave para calcular todas las rutas en transporte público en Vitoria para Android); UrbanSlla que nos indica que un alimento está a tep Donostia (incluye toda la información de los autobuses urbanos de Donostia para punto de caducarse. Buscamos una receAndroid e iOS). ta adecuada para él y ya tenemos el plato Ocio: Rutinas Ejercicios para el Gim (prepara tablas con ejercicios para el gimnasio preparado. para Android) y Fitness Pro (iOS). Y, por fin, cuando acaba el día, ponemos la alarma para la mañana siguiente, pero 1 de febrero de 2014

ONTECH ❘ 33


RUTAS

Berlín ‘low cost’

Berlín ALEMANIA

Te faltará tiempo, pero no dinero 50 EUROS, TRES DÍAS Y MUCHAS GANAS DE CONOCER LA CIUDAD. ES LO ÚNICO QUE NECESITA UN VIAJERO PARA SUMERGIRSE EN LA CAPITAL ALEMANA GRACIAS A DOS TARJETAS ESPECIALMENTE PENSADAS PARA LOS VIAJEROS QUE TENGAN DESEOS DE INTERNARSE EN TODOS LOS RINCONES DE LA URBE, AUNQUE NO NECESARIAMENTE UN GRAN PRESUPUESTO. [TEXTO Y FOTOS: IGOR GALO]

Alexander Platz, puro centro de Berlín.

34 ❘ RUTASON


l alcalde de Berlín dijo en una ocasión que la ciudad era “pobre pero sexy”. Quizás por eso mismo también se puede decir que es solidaria con el viajero de menor presupuesto. Dos tarjetas turísticas permiten conocer la ciudad en profundidad en tres días por solo 50 euros. La Museum Card Berlin ofrece acceso totalmente gratuito a más de cincuenta museos durante tres días consecutivos por 24 euros, incluyendo los famosos recintos de la Isla de los Museos, las interesantes pinacotecas del Kulturforum y Postdam, además de otros curiosos museos especializados repartidos por toda la ciudad. La Berlin Welcome Card, por su parte, incluye todo el transporte urbano (tranvía, autobús y metro) por 26,50 euros sin límites, para poder descubrir cada esquina de Berlín. Y también cientos de descuentos de entre el 20 y 50% en otros sitios turísticos, tiendas y restaurantes. Con estas dos tarjetas en la cartera, y poco más de 50 euros gastados, todo Berlín se abre ante el viajero.

E

PRIMER DÍA: ISLA DE LOS MUSEOS, MITTE BERLÍN. Adquirir las dos tarjetas (Museum Card y Berlin Welcome Card) debe ser lo primero que cualquiera que desee aprovechar el tiempo y el dinero debe hacer en Berlín. Los muy previsores pueden hacerlo por Internet en las webs berlin.welcomecard.com y visitberlin.com. También se venden en los aeropuertos y en las oficinas de turismo de la estación central o de la puerta de Brandeburgo, e incluso en algunos hoteles. Con ellas en la cartera ya se puede comenzar a recorrer la ciudad, y quizás un buen punto para arrancar sea la famosísima Isla de los Museos berlinesa, situada en pleno centro de la ciudad. Uno de los más conocidos, por los tesoros que alberga, es el Pergamo Museum, con su impresionante colección de arte islámico, sumerio o asirio, entre ellos el altar de Pérgamo original o la puerta de Istar. A pocos metros se encuentra también el Neues Museum, dedicado a las colecciones de la prehistoria y Egipto, que entre sus fondos tiene el busto de Nefertiti. Ambos se ofrecen gratis con la Museum Card, siendo su precio individual 14 euros, por lo que solo con estas dos visitas la tarjeta

Un bar alternativo en la ciudad alemana, que destaca por sus movimientos contraculturales.

ALGUNOS CONSEJOS ● Para visitar la torre de televisión o el Bundestag los fines de semana es necesario reservar con antelación por Internet.

persona una noche en habitación doble con dos Berlin Welcome Card y circuito guiado en autobús.

● Hay transporte público de los aeropuertos a cualquier punto de la ciudad, en autobús o metro, por 2,60 euros.

● www.trabber.com también ofrece una amplia comparativa tanto de vuelos como de hoteles en la ciudad.

● Es importante validar los billetes antes de montar en el transporte público; si no lo haces, la multa puede ser de 600 euros.

● Algunas citas culturales pueden ser: durante todo 2014 se celebrará año del 300 aniversario de Bach www.cpebach.de; Festival de cine Berlinale la primera semana de febrero; la Noche de los Museos se celebra el 17 de mayo; y se pueden conocer cientos de eventos cada semana en http://www.visitberlin.de/en/ experience/events.

Y LA TORRE DE

1 de febrero de 2014

● El organismo oficial Visitberlin.com ofre-

ce buenas ofertas de alojamiento y pack que incluyen entradas a espectáculos o tours en http://www.visitberlin.de/en/ book/package-deals, desde 75 euros por

queda amortizada. Para los muy amantes del arte, el día se puede completar, si es que da tiempo, visitando sin salir de la zona el Museo Bode, que avanza en la historia de la Edad Media y el imperio bizantino, y el Altes Museum, dedicado al arte romano. Entre una visita y otra, puede ser buena idea airearse por la zona y ver la ciudad desde las alturas. Hay dos opciones cercanas. Una sería visitar el Humboldt Box, un pequeño museo acristalado con excelentes vistas sobre la Isla de los Museos, donde se puede tomar fotos muy interesantes y cuya entrada está incluida en el Museum Card. La otra es subir a la Torre

de la Televisión de Berlín, desde donde se consiguen las mejores vistas. Un must para quienes visitan por primera vez la ciudad, ya que permite ver los diferentes barrios, el antiguo recorrido del muro y los monumentos de un vistazo. La entrada cuesta 12 euros, pero los portadores de la Berlin Welcome Card cuentan con un descuento del 25% (8,8 euros). Otra opción interesante es utilizar esta parada para tomar un café, una cerveza alemana o comer en el restaurante giratorio ubicado en la torre. Tanto para comprar el billete como para reservar mesa en este establecimiento es importante hacer la reserva por internet con antela- ONRUTAS ❘ 35


Arquitectura propia de otra época en Berlín Este.

ción (tv-turm.de/en). La Welcome Card Berlin incorpora un cupón descuento de 5 euros para consumiciones. Un plato y una cerveza aquí cuestan alrededor de 20 euros por persona. La tarjeta también ofrece descuentos del 25% para las visitas a la ciudad en barco que parten de la misma zona la ciudad de los museos. En cualquier caso, en la famosa AlexanderPlatz, justo bajo la torre, hay muchos puestos de comida típica y económica, entre los que no faltan los que ofrecen la típica salchicha currywurst y cerveza por 5 euros. Por supuesto, si da tiempo no hay que dejar de pasear por Unter den linden, el paseo que desemboca en la Puerta de Brandenburgo y que queda al lado del Bundestag, cuya cúpula se puede visitar gratis, pero pidiendo reserva previa (https://visite.bundestag.de). SEGUNDO DÍA: PLAZA DE POTSDAMER PLATZ Y KULTURFORUM. Postdamer Platz es uno de los nuevos centros que surgieron en Berlín tras la caída del muro, y que pronto se llenó de modernas torres de negocios. Si la Isla de los Museos y la puerta de Brandenburgo remiten a épocas doradas de Berlín previas al nazismo y la guerra, Postdamer Platz mira al futuro, sin olvidarse del trágico legado que el siglo XX dejó en esta zona de la ciudad. Aquí se puede visitar sin coste para los poseedores de la Museum Card el 36 ❘ RUTASON

Bauhaus Archiv-Museo del diseño, básico para los amantes de la arquitectura y el diseño moderno. Y a menos de diez minutos caminando se encuentra la Neue National Galerie, pinacoteca de arte contemporáneo con obras de Picasso, Klee y los expresionistas, o la Gemaldegalerie, cuya colección cuenta con 2.700 obras de los siglos XV al XIX (Tiziano, Brueggel, Durero, etc). Todas están incluidas en la tarjeta. También en Postdamer Platz, cerca de la parada de metro Kochstrasse, se encuentra el Museo Judío, que está incluido en la Museum Card, y que sin duda debe ser visitado para no olvidar las duras lecciones que la intolerancia dejó en la ciudad. Muy cerca, y de acceso gratuito para cualquier viajero, también se pueden visitar la antigua sede de la policía secreta de la Alemania Oriental, la temida Stasi, y la Topografía del terror en lo que fueron las antiguas oficinas de la Gestapo, la policía de seguridad del nazismo. Y para los que no pudieron subir a la Torre de la Televisión, hay una segunda opción en esta zona. El rascacielos de ladrillo visible en ella ofrece la posibilidad de trepar a lo más alto (Panoramapunkt) para tomar una café o un cerveza con vistas a la ciudad, a la plaza de Postdamer y el Tiergarden, el Central Park berlinés. En la zona también se pueden visitar el famosísimo Check Point Charlie y varios museos sobre la guerra fría, para los que

la Welcome Card Berlin ofrece descuentos del 25%. TERCER DÍA: PERDERSE SIN RUMBO. Quien haya podido visitar todo lo anterior en dos jornadas, que no es tarea fácil, dispone del tercer día como momento ideal para perderse por los barrios. Hay muchos rumbos y destinos atractivos. El autobús urbano 200, que cruza todo el centro, lleva hasta uno de los extremos de la antigua parte oriental de Berlín, donde aún se levantan las impresionante moles de apartamentos de corte comunista. En el zona Oeste se pueden visitar el palacio de Charlottenburg y el impresionante Estadio Olímpico, donde Hitler celebró sus Juegos en 1936 (ambos con descuentos para los portadores de la BWC). Pasear por la comercial Friederichstrasse, en el centro (Mitte), o por la más bohemia y cool Friedrichshain, que separa los barrios de Prenzlauer Berg y Friedrichshain, o vagar sin rumbo por el barrio turco de Kreuzberg, son iniciativas tan fascinantes como gratuitas. Al igual que visitar los almacenes Kadewe de la calle Tauentzien, que vienen a ser los Harrods de Berlín, aunque el riesgo de terminar comprando algún recuerdo es altísimo. Y es que pensándolo bien, tres días no son suficientes en Berlín. Porque, aún no hemos hablado de su vida nocturna, ¿verdad?


INA ARG E NT

Guía verde de la capital argentina

Océano Pacífico

BuenosAires

CHILE

Escultura con forma de flor en el barrio de Recoleta.

Buenos Aires Océano Atlántico

LA CAPITAL ARGENTINA ESTÁ LLENA DE PLAZAS, PARQUES Y JARDINES QUE DAN VIDA A SUS CALLES. CON SUS PARTICULARIDADES, SON ESCENARIOS HABITUALES DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CULTURALES Y DE RECREO. CAMINANDO O EN BICICLETA, PORTEÑOS Y TURISTAS VISITAN LOS ESPACIOS VERDES CADA FIN DE SEMANA. [TEXTO: ADRIANA MORÁN SARMIENTO. FOTOS: TUR NOTICIAS] a primavera y el verano en Buenos Aires se disfrutan al aire libre. A pesar de los días de lluvia, tanto los habitantes de la ciudad porteña como los visitantes optan por los cientos de plazas y espacios verdes que se distribuyen en los 48 barrios que integran la ciudad. Con encanto propio, los parques sor-

L

1 de febrero de 2014

prenden con espectáculos callejeros, ferias y visitas guiadas. Se ubican en Buenos Aires varios bosques de alisos y sauces criollos, lagos artificiales, una Reserva Ecológica y dos paseos marítimos, llamados en la ciudad costaneras. Plazas, parques y jardines proponen al viajero una jornada al aire libre para disfrutar la naturaleza, dar un paseo en bote, alquilar una bicicleta o relajarse bajo los árboles.

Algunas plazas tienen mesas para juegos de cartas o ajedrez, y en ciertos barrios se han construido campos para jugar a las bochas, de acceso gratuito. En ocasiones, claro está, son también sede de protestas sociales, políticas o vecinales. En algunos paseos porteños existe infraestructura para la práctica de baloncesto, voley, softball y tenis. En los complejos organizados hay piscinas, sombrillas, estacionamientos y parrillas para la realización ONRUTAS ❘ 37


Vista panorámica, con zonas grandes verdes junto al mar.

Esculturas en el Jardín Botánico.

de alguna típica carne asada. Y en temporada de clima agradable, sorprenden los espectáculos gratuitos públicos.

EL MÁS DIVERSO El pulmón verde más importante de la Ciudad de Buenos Aires es el Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo. Un área ideada por el paisajista francés Carlos Thays en 1890, donde se aprecian esculturas, jardines y un gran lago. Delimitado por las vías del Ferrocarril Mitre, las avenidas Del Libertador, Figueroa Alcorta y Leopoldo Lugones, el parque alberga en su interior más de 15 plazas diferentes, además del famoso Rosedal, el Patio Andaluz, el Jardín de los Poetas, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y una réplica de la escultura El beso, de Rodin. En los alrededores de los denominados Bosques de Palermo hay cuatro lagos en los que se pescan tarariras, bagres, mojarras y anguilas, entre otras especies. Una propuesta que disfrutan niños y familias cada fin de semana. Dentro de los límites del parque también funcionan el Velódromo Municipal, el Centro de Investigaciones Aeroespaciales, el Campo de Equitación, el Club Harrods, el 38 ❘ RUTASON

El Jardín Japonés.

Buenos Aires Lawn Tenis, el Hipódromo Argentino de Palermo y el Campo Municipal de Golf, entre otras dotaciones. Otro de los espacios emblemáticos de Buenos Aires es el Jardín Botánico. Un espacio verde de casi siete hectáreas, inaugurado en 1898, con jardines de estilo y cinco invernaderos que se recorren en visitas guiadas. Situado en Avenida Santa Fe y Las Heras, el Jardín Botánico desarrolla actividades educativas, culturales e infantiles. Para los más pequeños organiza visitas lúdicas, todos los sábados a las 15.00 horas. Hay una Biblioteca Infantil de la Naturaleza y talleres de huerta durante los meses de enero y febrero. Otra de las singulares propuestas es el Jardín de los Sentidos, especialmente diseñado para grupos con capacidades limitadas, donde se descubren aromas, sonidos y texturas. El horario general del Jardín Botánico es de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos a partir de las 9.30 h.

IMPRESCINDIBLES En las hectáreas de los Bosques de Palermo está el Jardín Japonés, un pequeño paraíso oriental con un lago que concen-

tra la mirada de los más pequeños por la presencia de carpas, traídas originalmente de ese país asiático. Una de las propuestas más tentadoras es la degustación de sushi en algunos de sus bares, además de sus actividades culturales. El Jardín Zoológico atrae las visitas con 350 especies diferentes, muchas de ellas nativas de Sudamérica. Situado en Las Heras y Sarmiento, abre de martes a viernes de 10.00 a 17.15, y sábados y domingos de 10.00 a 18.00 horas. Beneficiada por un clima templado y días de sol, Buenos Aires invita a también disfrutar de las costas del Río de La Plata. En la Costanera Norte (Avenida Rafael Obligado) el viajero encuentra complejos recreativos con propuestas gastronómicas y deportivas, que incluyen la práctica de windsurf y navegación a vela. Y uno de sus principales atractivos lo constituye el Parque Temático Tierra Santa. En la Costanera Sur se destaca la Reserva Ecológica, con senderos de trekking y carriles bici que conducen hasta el río (Tristán Achával 1550). Con acceso gratuito de martes a domingo, entre las 8.00 y las 19.00 horas, se ofrecen visitas guiadas los fines de semana y caminatas nocturnas una vez al mes.


Paseando en bicicleta junto al Planetario porteño.

PLAZAS Y ANTIGÜEDADES Muchas de las plazas y parques de la ciudad son destino de ferias artesanales, gastronómicas o de antigüedades. Espacios ideales para los que buscan recuerdos autóctonos. Entre las ferias artesanales más visitadas está la de San Telmo (Humberto Primo y Defensa) los domingos de 10.00 a 17.00 horas. En la Plaza Dorrego hay obras de arte y antigüedades, y el visitante descubre los secretos del tango con profesores que dan clases al aire libre. Otra de las paradas obligadas es Plaza Francia los fines de semana, en el barrio Recoleta. El circuito incluye una visita al Buenos Aires Design, el Cementerio de La Recoleta y el Hard Rock Café. Finalmente, para quienes buscan objetos de arte y diseño está Plaza Serrano, en Palermo. Pero no acaba aquí esta ruta verde por la capital argentina. Otros espacios particulares y atractivos son el Parque de los Niños (Avenida Lugones casi General Paz), es reconocido por ser allí donde los más pequeños juegan con cometas, propias o alquiladas en el lugar. En el Bajo Belgrano está el Jardín de las Esculturas (Avenida Monroe y Húsares), creado para acercar este arte al 1 de febrero de 2014

Una reserva ecológica en las afueras de la ciudad.

público, en un ambiente no convencional. Se trata de un museo a cielo abierto, con entrada gratuita. Los espacios al aire libre con actividades organizadas son Parque Sarmiento; Parque Norte, sede de torneos deportivos en temporada estival; Parque Centenario, con un anfiteatro en el que se presentan espectáculos gratuitos; y Parque Avellaneda, unas 30 hectáreas que protegen un patrimonio natural, histórico y cultural.

El Parque Lezama, en el barrio de San Telmo, está emplazado sobre una barranca natural, en el que tuvo lugar el primer asentamiento de la ciudad. Testimonio de la historia porteña es también la Plaza Libertad, en el barrio de Retiro, una manzana que sobre finales del siglo XVIII se conocía como el hueco de doña Engracia y era utilizado para estacionar las carretas que llegaban hasta la capital. ONRUTAS ❘ 39


El cordal de estas montañas cimeras está lleno de pintoresquismo.

Gipuzkoa AndutzySaltsamendi,atalayasenlacosta QUIEN DECIDA VIAJAR APROXIMÁNDOSE A LA COSTA DEL GOLFO DE BIZKAIA POR LA GEOGRAFÍA DE GIPUZKOA, DESCUBRIRÁ PRONTO CÓMO LAS MONTAÑAS COSTERAS LE PONEN TRABAS A SU CAMINO, QUE DEBE SORTEAR ANTES DE TOCAR EL MAR. EN ESE PERIPLO, SU MIRADA TOPARÁ INEVITABLEMENTE CON LAS PROMINENCIAS DE DOS MONTAÑAS VECINAS, HECHAS DE ROCA Y EMPINADAS LADERAS, ELEVÁNDOSE ENTRE LAS CASAS DE ITZIAR Y LOS PUERTOS FLUVIALES DE ZUMAIA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

on las alturas de Andutz y Saltsamendi, que dominando los tejados de Itziar, divisan también la costa que se estira desde Matxitxako hasta Jaizkibel. Andutz vigiló siempre el camino de Santiago que tuvo en los altos de Itziar un paso domesticado junto a una de las más antiguas aldeas de Gipuzkoa.

S 40 ❘ RUTASON

Subir allá arriba, sobre la cuerda de Andutz a Saltsamendi es muy fácil cuando se hace partiendo directamente desde Itziar, siguiendo el sendero que trepa desde el barrio de Andutzene al collado de Elutzeta, y corona la cima de Andutz.

Más fácil es el camino que parte del collado de Txaparizta por el que se pueden combinar las dos alturas, Andutz y Saltsamendi. Para tomar este camino hay que tomar la ruta que avanza desde Itziar hacia Lastur y Madarixa. Una vez pasado

ESTAS ALTURAS SON LOS ÚLTIMOS ESLABONES DE LA SIERRA DE IZARRAITZ ANTES DE ALCANZAR EL MAR


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: El camino de Saltsamendi y Andutz se inicia en la localidad guipuzcoana de Itziar. Se puede iniciar el camino al costado de Itziar o emprendiendo la ruta hacia Lastur, para detenerse en el puerto de Txaparizta, desde donde comienza uno de los caminos más cortos.

A Andutz se emplean unos 40 minutos desde Txaparizta, casi una hora desde Itziar. Realizar la travesía por las dos cimas requiere aproximadamente una hora y media partiendo y regresando al collado de Txaparizta.

Las balsas componen algunas de las imágenes más bellas.

el collado se encontrará al costado derecho una cabaña, y enfrente de ella una pista de hormigón que conduce hasta el caserío Etxaiz. Muy cerca se tomará un sendero que comienza a su costado derecho y avanza en diagonal hacia el sureste para ir a remontar la ladera en Saltsamendi. Se pasará ante una pequeña balsa y luego se proseguirá en la misma dirección, ascendiendo suavemente en dirección a la cresta extrema de Saltsamendi. Se sale así muy rápido a una pista que se cruza en diagonal hasta el collado de Urruztu, entre las dos cimas. Lo mismo se puede seguir por ella o buscar camino entre las praderas que llegan hacia el collado. Cuando este se alcanza será fácil reconocer al otro lado los paisajes del último tramo del Urola y también los altos contrafuertes de la sierra de Izarraitz, de los que Saltsamendi y Andutz son los últimos eslabones ante el mar. Desde el collado para ir a Saltsamendi hay que marchar hacia la derecha, al sur, manteniendo una mínima precaución en el roquedo singular que marca la cresta somital. Desde el collado de Urruztu las praderas dominan el paisaje hacia Andutz. Allí, una majada ocupa un paradisíaco lugar bajo los roquedos de Andutz, donde se sitúa una gran dolina en la que se encuentran dos balsas de agua. 1 de febrero de 2014

Andutz domina desde su cruz la costa.

Un relato mitológico dice que no tienen fondo y que se tragan a quien se atreve a bañarse en sus aguas, habitadas a menudo por las lamias. Andutz queda un poco más arriba, pero se llega fácilmente prolongando las praderas que dominan la txabola. Una cruz corona la cima y desde sus pies queda a la vista el mar. Abajo, Itziar muestra sus tejados y su centro urbano modernizado. Andutz es para asomarse a una atalaya perfecta, casi gemela con su vecino Saltsamendi.

● Qué visitar: Itziar guarda su pequeño núcleo urbano en pendiente apostado sobre una abierta panorámica costera. Varias estrechas callejuelas configuran su casco, rodeando a la iglesia de Itziar, dedicada a esta Virgen de vocación marinera, que recibe también el nombre de Izarra. El templo primitivo de Itziar se levantó en época románica. Sus viejos muros todavía pueden encontrarse al pie de los de la iglesia actual, en los lados norte y oeste; en los dos lados del hastial y en el costado sur quedan una serie de ventanas apuntadas, simples y geminadas. Esta se edificó en el siglo XVI en estilo plateresco, con una sola nave rematada en bóvedas de crucería y sostenida por columnas abalaustradas. El altar mayor se atribuye a Andrés de Araoz y representa escenas de la vida de Cristo y un calvario. Quizás lo más venerado en Itziar es la imagen de la Virgen titular, una talla románica del siglo XIII representando a la Virgen con el niño sobre su regazo. Es una de las tallas de la Virgen más antiguas que se conservan en Gipuzkoa y una de las siete imágenes que se sacaron de la ermita de San Martín de Ataun, hoy desaparecida. Frente a Itziar, en un alto elevado ante la carretera y envuelta en un apretado encinar, se puede ver la ermita de San Salbador de Itxaspe, adscrita a los hitos vinculados con el camino de Santiago, que por Zumaia costeaba hasta penetrar en tierras vizcaínas hacia Markina y Zenarruza.

ONRUTAS ❘ 41


planes próximos Paseando por los humedales Mañana se celebra el Día Mundial de los Humedales y se han puesto en marcha distintas salidas guiadas para conocer mejor los que tenemos más cerca. En Vitoria se ha organizado esta mañana una salida al humedal de Salburua (desde Ataria) y por la tarde continúan los recorridos naturalísticos para conocer mejor los líquenes. También tendrá lugar una visita nocturna en busca de la rana ágil, un anfibio en peligro de extinción (consultar vitoria-gasteiz.org para inscripciones). El Centro de Biodiversidad de Euskadi (torremadariaga.net) convoca además salidas hoy y mañana para acercarse a la reserva de la Biosfera de Urdaibai y también se ha organizado una salida mañana al humedal de Txingudi, en Irun. Navarra también se une a la iniciativa, desde Carcastillo y Figarol, con salidas a la Laguna Dos Reinos (lagunadosreinos.org), y mañana a las 10.00 se ha organizado un paseo de observación de la naturaleza. Cabe destacar que este 2014 se celebra además el Año Internacional de la Agricultura Familiar, por lo que en estas jornadas se hace especial hincapié en los más pequeños y no faltarán talleres y actividades para ellos. QUÉ ES: Salidas guiadas a distintos humedales de Euskal Herria. DÓNDE: Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia), humedal de Salburua (Álava), humedal de Txingudi (Gipuzkoa) y Laguna Dos Reinos (Navarra). CUÁNDO: 1 y 2 de febrero.

Los zíngaros toman las calles NO HAY CARNAVAL sin que antes desfilen los caldereros. Las comparsas salen hoy por las calles de Donostia recordando a los zíngaros húngaros que años atrás llegaban por estas fechas para vender sus productos de quincallería. 18 tribus diferentes componen la Comparsa Tradicional de Caldereros de la Hungría, que desfilan con trajes exóticos: sombreros llamativos, faldas largas, pañuelos, monedas que tintinean y sobre todo, cazos, peroles y sartenes con los que marcar el ritmo a golpe de martillo mientras se interpretan los temas de Raimundo Sarriegui. Tampoco faltan los personajes habituales de estos desfiles: el oso, el doma-

QUÉ ES: Desfile de los caldereros, fiesta previa a los Carnavales. DÓNDE: Donostia. CUÁNDO: Sábado 1 de febrero. La Comparsa Tradicional de Caldereros de la Hungría sale a las 21.45 de la calle Fermín Calbetón. MÁS INFO: donostiasansebastian.com

Tres propuestas por San Blas La festividad de San Blas es una de las que más se celebra en Euskal Herria y son muchas las localidades que acogen algún evento especial por esta fecha. Aquí van tres propuestas. Llodio: La localidad alavesa acoge una feria multitudinaria y un gran ambiente durante toda la jornada en la plaza Aldai. A partir de las 10.00 de la mañana habrá venta de productos artesanos, degustaciones, elaboración de morcilla, herri kirolak, coros, kalejiras... y se celebra también el

42 ❘ RUTASON

dor, la reina y sus dos damas. Mañana continúan las celebraciones con la salida de las comparsas de Iñude eta Artzaiak, que rememoran el galanteo que los pastores mantenían con las nodrizas cuando bajaban del monte.

XV Concurso Gastronómico de Txarripatas. En los puestos no faltan los cordones de colores que deberán llevarse al cuello durante nueve días, para protegerse de cualquier dolor o problema relacionado con la garganta. Pamplona: El gentío se congrega en torno a la calle de San Miguel y a la plaza de San Nicolás, donde se colocan los puestos en los que se venden dulces artesanos, y donde son protagonistas los caramelos


Un recorrido con los coros LA ONOMÁSTICA de santa Águeda, considerada la abogada de las mujeres, tiene lugar propiamente el día 5, pero es la víspera cuando salen los coros y las makilas a las calles para entonar el Agate Deuna. En la celebración de esta festividad destacan dos puntos en Bizkaia: Barakaldo, por las romerías multitudinarias a la ermita de Santa Águeda de Kastrexana (que arrancan este domingo, previo a la fiesta y se volverán a celebrar el día 8 y 15) y también merece destacar Bilbao, y concretamente

el café La Granja, entre las 18.00 y las 23.00 horas, donde Bizkaiko Abesbatzen Elkartea, la federación de coros vizcaína, convoca un encuentro que el año pasado agrupó a más de 300 coralistas. QUÉ ES: Coros y romerías por Santa Águeda. DÓNDE: Bilbao y Barakaldo. CUÁNDO: 4 de febrero, martes (coros), y a partir del domingo romerías a Santa Águeda en Kastrexana.

‘Hou, Pitxu, hou’ PITXU, LOS BUHAMIAK, KAUTEROAK y

rojos de diferentes formas, que según dicta la tradición protegen la garganta. Tampoco faltan en los puestos los roscos, las tortas de txantxigorri y otros productos típicos que reciben la bendición desde que arranca la jornada con la procesión del santo y tiene

lugar la posterior misa en la iglesia de San Nicolás. Lodosa: Lo curioso de esta cita en Lodosa es que además de bendecir los tradicionales roscos y rosquillas, los vecinos aprovechan para bendecir a sus mascotas e incluso los juguetes de los niños. Ovejas, perros, gatos, periquitos, muñecas... y sus respectivos dueños se congregan en el pórtico de la iglesia para pedir la protección del santo. QUÉ ES: Celebración de la festividad de San Blas. DÓNDE: Llodio (Álava), Pamplona y Lodosa (Navarra). CUÁNDO: 3 de febrero, lunes. MÁS INFO: www.zuin.net (Llodio), lodosa.es, pamplona.es

1 de febrero de 2014

otros curiosos personajes. Barricadas de recepción por la mañana y representación general por la tarde. Txirula y ttun ttun. Ambientazo. Euskera zuberotarra. Danza, teatro, música y canto para una representación completísima y atractiva de cultura tradicional, quizá la más compleja del amplio repertorio vasco. Y unas danzas refinadas y más propias de cortes de reyes que de grupos populares de labradores, a cargo básicamente de Txerrero (el personaje abre la comitiva barriendo el suelo con una crin de caballo y haciendo sonar los cencerros que lleva), Gatuzain (con una larga tijera de madera que estira y recoge), Kantiniersa (el personaje femenino, muchas veces interpretado por hombres), Zamalzain (personaje principal de la Maskarada, mitad caballo, mitad persona) y Enseñari (el personaje que porta la bandera de Zuberoa). Este complejo ciclo comienza mañana domingo en Zalgize, antes de ir recorriendo semanalmente prácticamente toda Zuberoa y concluir ya entrado mayo. Imprescindible para cualquier amante de nuestras tradiciones. QUÉ ES: Comienzo del ciclo de las maskaradas de Zuberoa. DÓNDE: Zalgize (Zuberoa). CUÁNDO: Domingo 2 de febrero, todo el día. Y a partir de esa fecha, prácticamente todos los domingos hasta mayo en diferentes pueblos del herrialde. ONRUTAS ❘ 43


GASTRONOMIA ¡Qué historia, la del huevo!

Huevo Club Allard.

UNO DE LOS PRODUCTOS CON MAYOR IMPORTANCIA GASTRONÓMICA A LO LARGO DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ES EL HUEVO. ¿QUÉ FUE ANTES, EL HUEVO O LA GALLINA? UN ALIMENTO DE TODAS LAS CIVILIZACIONES: FIGURA EN LAS DIETAS DE LOS PUEBLOS MÁS RUDOS Y DE LOS MÁS EXQUISITOS, PROFUNDAMENTE ENRAIZADO EN SUS CULTURAS. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] l huevo ha estado relacionado allá donde se ha comido con la religión. Por estos lares, no hay más que pensar en la manera en que se conecta con ritos y tradiciones conexas con el matrimonio, pero la cosa va mucho más allá. Existe hasta un arte adivinatorio como la ovomancia. Se trata de cascar un huevo, dejar caer la clara en un vaso de agua, e interpretar –la sorgina o el sorgino que corresponda– las formas que adopta allí la albúmina. Dependiendo de qué pase te dicen algo sobre el futuro o sobre lo que sea. Aseguran que la ovomancia la descubrió Orfeo. En el apasionante mundo de la interpretación de los

E

sueños también tienen los huevos sus momentos de gloria. Se dice que soñar con un huevo blanco es buen augurio, pero que si se sueña con un huevo roto es que hay algún lío conyugal de por medio. En Grecia, uno de los siete grandes cocineros cuya fama era equiparable a la de los sabios (hoy no ocurre ya lo mismo; hoy a los sabios no los conoce casi nadie, pero a los cocineros sí) alcanzó gran glo-

ESTE PRODUCTO ALIMENTICIO SE HA RELACIONADO CON LA RELIGIÓN

ria gracias a una fórmula que creó, consistente en hacer unos huevos estrellados con una salsa blanca que no se sabe muy bien si era la antecesora de la famosa bechamel. Posteriormente, Efeneto y Heráclides en Siracusa, en su Arte de cocina, ya calificaban los huevos según categorías: en primera, el pavo real; en segunda, la oca y el ganso; y en tercera, la gallina. Otro escritor gastronómico de esta civilización, Heráclides de Tarento, llegó a asegurar que el huevo era capaz de aumentar el poder generador en el macho. Parece ser que fue el inventor de esa máxima que dice que “de lo que se come se cría”.

ROMANOS

Huevo con alcachofas.

Años después, en Roma, nos encontramos con otro apunte respecto al valor del huevo. El desayuno que solían tomar los plebeyos antes de ir al circo consistía en una rebanada de pan tostado untado en aceite y frotada con ajo. Bebían agua. Los patricios, sin embargo, a esa misma hora, disfrutaban de un gentaculum que incluía huevos, miel, queso y algo de fruta. Los huevos también se servían para la comida del mediodía y para la cena. Siempre se ha dicho que los romanos eran extravagantes. No es habitual visto desde hoy lo que Heráclides recomendaba: el consumo de huevos de otras especies distintas de la gallina. Aposta-


MOLDE DE SILICONA PARA HUEVOS TRUDEAU Compré a principios de mes un gadget más para la cocina. En este caso se trata de un molde de silicona, sencillo, amarillo, con dos cuencos principales y una tapa dura de plástico. ¿Y para qué? Para hacer huevos. Huevos al microondas, rápidos y sencillos, sin aceites, ni sartenes, ni salpicaduras. Solo hay que partir un huevo, depositarlo en el molde y meterlo al microondas (con la tapa); según las instrucciones, 35-40 segundos a fuego medio. En casa nos ha costado un par de huevos duros pillarle el truco, pero con 50 segundos a 600W nos salen casi perfectos. Muy útil para cenar o desayunar un huevo cuando se tiene prisa o no se quiere manchar nada (menos el molde, claro). Además, es apto para el lavavajillas.

ba por el de otras aves, de las pequeñas a las más grandes: de los huevos de avestruz a los del ruiseñor. Tampoco hacían ascos aquellos romanos a los huevos de reptiles, tortugas o cocodrilos. Su devoción por el consumo de huevos se recoge también en los tratados de Catón y Columela, en los que se sistematizaban algunos consejos y reglas para la adecuada conservación de los huevos tanto en verano como en invierno.

Con este artilugio también podemos hacer unos huevos al plato y podemos colocar en el fondo unas alcachofas salteadas o unas salchichitas ya asadas con un cordón de salsa de tomate… O unos huevos manteca negra con un poquito de mantequilla y unas gotitas de vinagre… Y así sucesivamente. Podríamos hacer también unos huevos colmar con unos guisantitos debajo, o unos crevette, con un bouquet de camarones. También unos huevos a la española, con una gotita de aceite abajo y tomate. Y también podríamos hacer otros tipos: en cocote con un picadillo de champiñones, con un puré de ave… Es inagotable el repertorio. ¡Menos duros, que también se pueden hacer, porque solo hay

Huevos con guisantes.

Y CRISTIANOS El huevo tuvo mucha importancia para los paganos, pero mayor aún para los cristianos. No hay más que recordar la tradición de los huevos de Pascua, con su cáscara pintada. Para los cristianos, el hecho de que el polluelo rompiera el cascarón jugaba un papel importante. Cuentan que a Francisco I de Francia le regalaron 14 huevos con las estaciones del Vía Crucis. Nicolás de Bonnefons se lució haciendo estos huevos. Los hizo sin usar sustancias peligrosas al darle color: el verde lo sacaba de la espinaca, el violeta de los pétalos de la violeta, el azul del índigo, el rojo con zanahoria, el negro con cáscaras de nuez… Pedro de Luna sostenía que había 46 maneras de cocinar los huevos, pero Rabelais llegó a contar 60, y la Baronesa Staffe elevó la cifra a las 250. Grimon de la Reyniere afirmó que eran 543. Yo, desde luego, las echo en falta. ¡Que recuerdos de aquel desayuno que me preparó Maximo Galinberti en su casa! Tortilla de caviar beluga… ¡Qué rica la proteína!

Huevo con hongos.

que pasarse de cálculo con el microondas, se puede hacer de todo! Esto es un juego, meterte en ese mundo de manejar el microondas y hacer unos huevos fritos (sin grasa, que es lo que pide en sí), o unos huevos a la inglesa, a la sevillana... Precio: 9’90 euros http://www.trudeaucorp.com/


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Kokotxas a la brasa.

Bacalao con yema.

Baserri Maitea EN FORUA (BIZKAIA), EN PLENA RESERVA DE LA BIOSFERA DE URDAIBAI, SUBIENDO AL MONTE A MANO IZQUIERDA, POCO DESPUÉS DE PASAR EL PUEBLO, NOS ENCONTRAMOS CON UN BASERRI IMPRESIONANTE DEL SIGLO XVII. JUAN ANTONIO ZALDUA SE HA VUELTO A HACER CARGO DE LA GESTIÓN DE BASERRI MAITEA, SITUADO A ESCASOS CUATRO KILÓMETROS DE GERNIKA.

Begihandi a la brasa.

ARRANCÓ EN ESTE RESTAURANTE hace muchos años, en un lugar del que se dice una frase muy natural, de esas que salen solas cuando las cosas se hacen bien: “¡Qué bien se come!”. El amigo con el que fuimos en nuestra última visita la pronunció esta vez. Una frase tan sencilla como esta encierra un gran contenido. Para empezar, el camino que Juanan ha seguido hasta la excelencia, navegando entre tradición y modernidad, entre clasicismo e innovación. Los años le han hecho todavía mejor, y ha diversificado las expresiones de su creatividad. 46 ❘ GASTRONOMÍAON

Su referente sigue siendo su singularidad, demostrada en el Baserri Maitea, pero también en el Kaian de Plentzia –junto a sus hijas– y en el Zuria de Bilbao. Su mesa es genuina, sabrosa y cálida, con una personalidad equiparable a la suya: muy marcada, y que mejora con el trato personal. Juanan ha sabido crear una mezcla de ambientes particulares, únicos, que dan un resultado final tremendamente vizcaíno. El interior epeltxu del caserío es impresionante, con distintas estancias, con esa cocina que se puede envidiar nada más entrar al restaurante a mano izquierda, y que cual-

El salón central de este baserri del siglo XVII.

quiera querría para su casa. En esos fogones se aplican distintos sistemas de cocina para combinar materia prima muy seria. El resultado depende de la época. Puede ser ese bonito en texturas, el arroz cremoso con kokotxas y langostinos (14 euros), la sopita de centollo y rape ligeramente picante y con un toque de humo (16 euros), un bombón de foie braseado con frutas y pan, esas croquetas magníficas, los pimientos del baserri o un milhojas de morcilla con salsa de piquillos y foie (14 euros). Entre los platos principales, la brasa es maravillosa. Es el centro del hogar de ese comedor. Tienen, por ejemplo, un rodaballo a la brasa con una lasaña de verduras y hongos ligado con su pil-pil, o una merluza a la brasa con una espuma de calabaza y moluscos (23 euros). En los pescados, también destacan el cogote de merluza al horno de leña con tomate confitado y polvo de cebolla braseada (24 euros); los medallones de rape con brocheta de langostino (25 euros); los lomos de bacalao, sus kokotxas a la brasa sobre pan y huevo acompañado de sus callos a la bizkaina (22 euros); el begihandi (inmenso era el que vimos el otro día) a la brasa dorado de cebolla roja (23 euros); o los salmonetes de Mundaka desespinados (24 euros). En el capítulo de carnes, arranca con una receta que asegura es de amama: un deshuesado de rabo de vaca y salteado de setas silvestres (17 euros). Hay también un solomillo al carbón de madera y salsa de Idiazabal (22 euros); láminas de entrecot con crema de patata y albahaca braseada (para dos personas, 39 euros); y el chuletón con pimientos rojos del


en breve VINOS

Nuevo vídeo de Somontano La D.O Somontano ha presentado un nuevo vídeo promocional que ya aparece en la web www.rutadelvinosomontano.com. Con el eslogan Somontano, ¿vendrás?, el actor Antonio Zabálburu, el doctor Sotomayor en la serie Hospital Central, presenta el Somontano a través de un viaje muy especial en el que recorre algu-

Plato de foie.

baserri (40 euros el kilo). El punto final lo ponen los postres. Ahí encontramos el soufflé de chocolate y helado de naranja natural (7,50 euros), ese pastelito de arroz con leche sobre galleta crujiente y helado de canela (7 euros), una cuajada con frutos rojos (7 euros), la tostada de pan brioche con salsa de naranja y miel (8 euros) o la tarta de cuajada (6 euros). Todo lo que pase por la mesa del comensal es fruto de las vivencias de Juanan y de su equipo, ordenadas por su savoir faire. Una sabiduría que se va ampliando año tras año gracias a las experiencias adquiridas de distintas formas. Entre ellas, las que atesora alguien que cultiva también su faceta pedagógica. Nosotros, en el Basque Culinary, organizamos cada año un curso sobre la parrilla, y allí él es sin duda un maestro. En primer lugar, porque conoce muy a fondo el calendario de la pesca (cómo se encuentran los pescados en cada momento, que él sabe porque ha hecho muchísimos kilómetros por las costas, conociendo y aprendiendo) y de la carne. Aquí yo tengo que reconocer que coincido mucho

con él en temas como la maduración de la carne o la aplicación del fuego. Juanan tiene un estilo exclusivo, original. Se nota en sus platos. Hace que todos ellos tengan un sentido en el contexto del menú. Es un tasquero reflexivo, intelectual, con una teoría muy fundamentada en la práctica y en eterna búsqueda de la excelencia. Baserri Maitea tiene diferentes menús: el Baserri, con lomo de bacalao, milhojas de morcilla, merluza a la brasa, entrecot a la brasa, pastelito de arroz con leche y helado del día (35 euros, vinos aparte); y el Maitea, con sopa de centollo, arroz cremoso, milhojas de morcilla, bacalao a la brasa, entrecot laminado y tarta de cuajada, por 48 euros. ¡Qué bien se come!

BASERRI MAITEA C/ Atxondoa S/N Forua (Bizkaia) Tel. 946253408 baserrimaitea@baserrimaitea.com http://www.restaurantebaserrimaitea.es/

nas de las bodegas, alojamientos, restaurantes y parajes más atractivos del territorio. Dura 3,30 minutos y también puede verse en el enlace http://youtu.be/SvgA6BBXyZw. NOMBRES

Marta Yanci triunfa en Dubai La chef guipuzcoana Marta Yanci, muy popular en Dubai por su participación en un programa televisivo de máxima audiencia, ha abierto su primer restaurante en el emirato árabe con un concepto de cocina de autor en el que no habrá carta ni camareros, ya que ella atenderá directamente a los comensales.


gure produktuak

El calamondín CADA VEZ ES MÁS HABITUAL QUE EN NUESTRAS CASAS Y JARDINES PLANTEMOS ESTE TIPO DE ÁRBOLES FRUTALES DE TAMAÑO MINI Y LOS CUIDEMOS COMO BONSÁI. SUS FLORES, QUE DESPRENDEN OLORES MUY CARACTERÍSTICOS Y FRESCOS, EMBELLECEN NUESTROS HOGARES, PERO SUS FRUTOS SON UNA OPCIÓN MUY SORPRENDENTE PARA ENGRANDECER NUESTROS PLATOS MÁS ESPECIALES. l calamondín es una citrofortunella; es decir, pertenece a un grupo de híbridos que se obtienen del cruce entre plantas del genero citrus con las plantas del género kumquats. Estas plantas son más duras y compactas que la mayoría de los árboles que dan cítricos, y además producen pequeñas frutas acidificantes, de en torno a los 25 mm. de diámetro, que son muy buenas aliadas para la gastronomía. El cambio climático está reduciendo las temporadas a dos principales: verano e

E

Tomate de Aretxabaleta, yogur, albahaca y granizado de calamondín. [FOTO: JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRIA]

48 ❘ GASTRONOMÍAON

invierno. Esta planta es sensible a las heladas, pero se ha adaptado muy bien al interior, y tanto al aire libre como en un invernadero o en nuestras casas nos ofrece flores y frutos a la vez a lo largo de todo el año. Al igual que los frutos de invierno, el calamondín es muy sabroso y ácido. La pulpa es amarga y su piel es de sabor más dulce. Esta combinación hace que se pueda comer entero, sin pelarlo, y disfrutar del contraste. Además, su pequeño tamaño, parecido al de una nuez, y la poca cantidad de semillas que contiene, hacen más fácil el comerlo de este modo. Al igual que otros cítricos, el calamondín es rico en vitamina C y es muy buen aromatizante para alimentos y bebidas. Para este segundo uso se puede macha-

car su pulpa y congelarlo en una base de hacer cubitos de hielo. Este hielo se puede servir con bebidas como el té, refrescos, combinados y cócteles, y les daremos un toque muy sorprendente. Aunque su parecido a la mandarina es muy grande, el sabor de la fruta es bastante amargo, pero si hacemos una mermelada, al igual que la de naranja, que-

SU JUGO SE EMPLEA PARA SAZONAR PESCADO, AVES Y CARNE DE CERDO


[TEXTO: JOSEAN ALIJA] Restaurante Nerua Guggenheim Bilbao. www.joseanalija.com/www.nerua.com

da muy especial. Generalmente se utiliza en repostería. Al igual que otras frutas como la naranja, lima, limón, etc., al calamondín le podemos dar las mismas aplicaciones en los postres. Una opción interesante por sus contrastes de sabores, matices y texturas es un postre de calamondín, limequat cremoso, manzana y menta. Un plato fresco con aromas cítricos y contrastes crujientes. En la cocina asiática, por ejemplo, el jugo del calamondín se emplea para sazonar el pescado, aves y también carne de cerdo. Además, sus gajos son un perfecto acompañamiento para mariscos y carnes, por las notas de albaricoque, mandarina, limón y piña o guayaba que aporta. Una manera especial de condimentar las carnes puede ser deshidratando su piel y triturándola. Este polvo se utiliza junto con la sal. Las hojas también son excelentes aromatizantes. No se trata de un fruto que se comercialice en nuestros mercados y fruterías, pero cada vez está siendo más común que plantemos árboles como calamondín, limequat, bergamota, lima… en nuestros jardines y terrazas. Dar uso a estas frutas en nuestro día a día es una práctica muy original y ventajosa, ya que se aprovecha la pequeña producción que nos ofrecen.

Calamondín en rama.

LA FICHA Nombre científico: Citrofortunella. Familia: Rutaceae. Historia y origen: Citrofortunella microcarpa, el calamondín o calamansi, es un árbol frutal que procede de Filipinas, aunque se dice que su origen está en China y que de allí se extendió por todo el sudeste asiático, India, Hawai, Antillas y América. Se distingue por los apéndices en forma de ala que tiene en los tallos de las hojas y por sus flores blancas. El fruto que ofrece tiene una corteza esponjosa, y su pulpa se divide en secciones, como la mandarina. Se denomina también lima de oro, naranja de panamá, naranja china o naranja ácida. Hoy en día, los lugares más importantes en la producción de este fruto se encuentran en la zona de Alicante. Temporada: Generalmente, las plantas suelen tener una vida de unos cinco años, y no comienzan a dar fruto hasta pasados dos años. Se puede disponer del fruto durante todo el año. Valor nutritivo: Al igual que el resto de los cítricos, el calamondín destaca principalmente por su elevado contenido en vitamina C. Variedades: La especie citrusfortunella acoge diferentes frutos híbridos como: limequat (lima cruzado con kumquat), lemonquat (limón cruzado con kumquat), naranjaquat (naranjo cruzado con kumquat), y calamondina (tangerina cruzado con kumquat). Dato de interés: Este fruto es muy utilizado en la industria de los cosméticos para elaborar acondicionadores de cabello, desodorantes corporales, etc., y además también sirve para quitar manchas de los tejidos.

LA SUGERENCIA Granizado de calamondín Una manera muy fresca y divertida de servir el calamondín es hacerlo en granizado. Para prepararlo, licuamos los calamondines pelados y sin pepitas y los mezclamos con gelatina. Utilizamos dos gelatinas previamente hidratadas con agua fría por litro de zumo de calamondín. Para diluir bien la gelatina, calentamos en un cazo una pequeña cantidad del zumo junto con una rama de canela y lo removemos. Una vez obtenida la mezcla, dejamos reposar y retiramos la rama de canela. Lo congelamos durante 12 horas en un recipiente apropiado. Para servirlo, basta con rascar con la ayuda de una cuchara y presentarlo sin que quede apelmazado. Este granizado lo podemos tomar como bebida refrescante, o también para acompañar nuestros platos.


TELEVISIÓN Jesse L. Martin protagoniza ‘Flash’

La serie se ha convertido en un éxito fuera y dentro de España.

Italia y EEUU, con ‘Pulseras rojas’ ‘PULSERAS ROJAS’ HA SIDO UNO DE LOS GRANDES ÉXITOS TELEVISIVOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA, TANTO QUE HA TRASPASADO FRONTERAS. La expansión de Pulseras rojas continúa a buen ritmo. Hace dos semanas se estrenó su adaptación en Italia bajo el nombre Braccialetti rossi, y la cadena estadounidense de televisión Fox ha decidido dar luz verde al piloto de su propia versión, que tendrá como título Red band society, a la par que ha encargado más guiones de la misma. El pasado mes de noviembre, Fox anunció que estaban trabajando en esta adaptación

después de que hace más de dos años ABC se hiciera con los derechos de la misma. Finalmente la cadena no llevó a cabo el proyecto y Fox se ha hecho con él. El guión está escrito por Margaret Nagle y la producción no solo contará con el reconocido director Steven Spielberg; también con Justin Falvey y Darryl Frank, productores de The Americans y La cúpula, entre otras.

‘Secretaria en apuros’, en Cosmopolitan

situaciones que tienen lugar todos los días en cualquier oficina del mundo, pero siempre con buen humor. La vida no parece sonreírle a Katja Neumann (Ellenie Salvo González). Buscando desesperada trabajo, está casi a punto de tirar la toalla cuando una amiga le llama contándole que acaba de quedarse un puesto libre en su empresa.

Cosmopolitan Televisión estrena en exclusiva el viernes a las 22.00 horas la divertida comedia Secretaria en apuros, una serie que nos muestra las complicadas 50 ❘ TELEVISIÓNON

Jesse L. Martin.

El capítulo piloto de la serie Flash va tomando forma poco a poco. The CW acaba de fichar al actor Jesse L. Martin para que dé vida al detective West, protagonistas de la ficción, un hombre honesto, divertido y cariñoso que tomó a Barry Allen (Grant Gustin) bajo su cuidado después de que su madre fuera asesinada y su padre fuera encarcelado acusado de cometer el crimen.

Ellenie Salvo da vida a una apurada Katja Neumann.


ARTIFICIAL ay gente que ve en la tele una ventana mágica, maravillosa y un signo de triunfo, así que está dispuesta a hacer cualquier cosa por aparecer en ella y disfrutar de su minutillo de gloria. En Tele 5 hace mucho tiempo que lo saben y ya en sus inicios montaron una galería de monstruos llamada Qué gente tan divertida, el peor programa que presentó nunca el siempre digno Javier Basilio. Después sería copiado/homenajeado por El semáforo (TVE1) de Jordi Estadella, otro subproducto infame que le quedaba pequeño a su gran presentador, pero como andaba detrás Ibáñez Serrador parecía no importar tanto. Y a partir de ahí, otros mil programas iguales. Hasta Rociíto y el padre Apeles tuvieron el suyo. Lo último en llegar ha sido Inteligencia artificial (Cuatro), presentado por la siempre peligrosa Luján Argüelles, que ha convertido en un don eso de mirar por encima del hombro a los demás. La excusa ahora es emitir vídeos donde gente corriente intenta vender algo que ya no utiliza, desde una enciclopedia a material de peluquería pasando por el típico coche. ¿Aburrido, a que sí? Pues ahí están los montadores de Quién quiere casarse… para que un simple anuncio sea siempre un gag donde el vendedor parece el gañán de Muchachada nui. Y así la flamante moto del típico chulo de playa no arranca, una muñeca de colección se convierte en la niña de El exorcista y una señora divorciada se viste con el traje de novia “que ya no utiliza” ante el asombro de su vecino. Queda por demostrar si lo de inteligencia artificial es además un insulto a la ídem de los que

H

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“¿SABEN LOS QUE APARECEN QUE LES LLEVAN PARA REÍRSE DE ELLOS?” aparecen en el programa, aunque habrá que presuponerlo al ver cómo ponen a un tipo a olfatear extrañamente las ras-

tas que vende tras habérselas cortado, a un señor que ofrece un orinal infantil de su hija o a un criador de palomas mensajeras incapaz de hacer volar a una sola. Y entre vídeo y vídeo, los comentarios de la presentadora acentúan las rarezas de los vendedores, en lo que parece en realidad un casting para salir en el próximo reality de princesas o madres casamenteras, emulando allí sus escasos dotes para la venta. La pregunta siempre es la misma, ¿saben los que aparecen en estos programas que les llevan para reírse de ellos y que las indicaciones que les dan del “mira aquí o pon determinado gesto” son, otra vez, para ridiculizarles y provocar la carcajada más grotesca?, ¿lo saben y les da igual, o ni siquiera se lo huelen? Y si lo saben, ¿les compensa hacerlo por salir en la tele, por unos euros o por la vana promesa de que quizás así se puedan convertir en un monstruito catódico y vivir de esto? Luján Argüelles ha enterrado la imagen de eficiente presentadora de Password, hasta ahora el mejor concurso en plató emitido por Cuatro, para convertirse en una parodia exagerada de ella misma que un día se va a desnucar de tanto estirar el cuello para mirar a los demás poniendo un hombro de distancia. Ha creado un abismo entre ella y el mundo mientras se recrea con las rarezas y carencias de las personas que aparecen en sus programas, a las que los ofensivos montajes despojan de humanidad para convertirlas en una caricatura animada. Lo mismito que hacía Cárdenas en Crónicas Marcianas y que le ha costado ahora una condena del Tribunal Constitucional por burlarse de una persona con discapacidad física y psíquica. Luján, revisa los frenos…

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

1 de febrero de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 20 al 26 de enero) 1- EL TIEMPO ENTRE COSTURAS Día 20 de enero

5.536.000 (Share: 27,8%) 2- FÚTBOL: LEVANTE- BARCELONA Día 22 de enero

4.699.000 (Share: 22,8%)

TELEPREGUNTAS

?

¿Sabía usted que Informe Semanal está batiendo récord de audiencias, pero a la baja? Desde que TVE atrasara la emisión a las 23.30 horas el número de espectadores va cayendo en picado, y el último dato es un paupérrimo 2,9% de share. Lo que se veía venir.

dvd

POR LA BOCA...

3- LA QUE SE AVECINA Día 20 de enero

3.923.000 (Share: 19,8%) 4- CUÉNTAME CÓMO PASÓ Día 23 de enero

3.730.000 (Share: 18,2%) 5- EL HORMIGUERO 3.0 Día 20 de enero

3.560.000 (Share: 16,4%) 6- INFORMATIVOS TELECINCO 21.00 Día 20 de enero

3.093.000 (Share: 16,5%)

Joaquín Durán NUEVO PRESIDENTE DE FORTA

“Quiero fortalecer la producción de programas conjuntos, optimizar la compra de derechos audiovisuales y progresar en estrategias de comercialización conjunta” [TEXTO: CARLOS MARCOS]

Zipi y Zape y El Club de la Canica

Odd Thomas, cazador de fantasmas

Getaway

El estudiante

Pack especial San Valentín

Adaptación al cine de las conocidas historietas de los personajes de Escobar, aquí dando un paso más en su argumento habitual. Zipi y Zape son castigados a pasar el verano en el colegio Esperanza, un centro reeducacional dirigido con mano de hierro y parche en el ojo por el temible Falconetti. Pronto descubren que jugar está prohibido y deciden fundar El Club de la Canica, la resistencia infantil que desafía la autoridad de los adultos.

Thomas es un hombre que utiliza sus poderes para tratar de ayudar al jefe de policía local a resolver los crímenes, porque tiene la capacidad de poder ver y hablar con los fantasmas. Pero Thomas también puede ver espíritus malignos que se regodean en el dolor y cuya presencia significa la probabilidad de violencia inminente, y que ahora revolotean junto a un extraño hombre que ha construido un santuario para asesinos.

Ethan Hawke y Selena Gómez son los protagonistas de esta historia en la que él da vida al expiloto Brent Magna, que intenta salvar a su esposa secuestrada. En un Ford Shelby GT500 robado, Brent tiene que obedecer las órdenes que le da una voz anónima a través del altavoz, que les involucra a él y a su pasajera involuntaria (Selena Gómez) en unas tareas cada vez más peligrosas que deben cumplir para evitar que su mujer muera.

Considerada la película del año en Argentina. Roque Espinosa es un joven del interior que llega a Buenos Aires para cursar sus estudios universitarios sin ninguna vocación. Paula, una profesora adjunta, lo introduce en la militancia política y Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, donde conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado que se dedica a formar dirigentes y ayuda a Roque a encontrar su vocación.

Las películas de San Valentín son una buena excusa para demostrar el amor que se procesa a alguien, pero también para aprovechar las lágrimas que desata la película para romper una relación que ha encallado sin provocar una lágrima de más. Para unos y para otros ahí va este pack especial con cuatro conocidos títulos: El Diario de Bridget Jones; Bridget Jones, sobreviviré; Notting Hill y Love Actually. Cuatro discos.

52 ❘ TELEVISIÓNON


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS

LA ANÉCDOTA

De reojo

UNA CANTANTE CUIDADORA

Natalia Villanueva COMPOSITORA COLOMBIANA

Ha creado en Viena la orquesta para música de cine Max Steiner Orchestra (112 músicos), que en solo tres meses trabaja para la productora de televisión de Red Bull y ha hecho bandas sonoras.

Delcy Rodríguez MINISTRA DE COMUNICACIÓN (VENEZUELA)

Ha pedido a las televisiones que revisen su programación y contenidos, así como la extensión de las telenovelas en el marco de la campaña para luchar contra la inseguridad en su país.

Tomás Roncero BARULLAS Y PELOTA DEL REAL MADRID

Declaraciones que dan idea de su talante: “Ser subjetivo no es malo. Si ser subjetivo es no mentir, por lo menos eres honesto trasladando a la opinión pública que eres de un equipo”

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

Se ha convertido en ejemplo vivo del mundo actual: la ganadora en Israel del conocido programa televisivo Factor X, la filipina Rose Fostanes, no puede ver cumplido su sueño de ser cantante en el país debido a un entramado burocrático que solo le permite trabajar como cuidadora de ancianos, trabajo que aceptó hace ya seis años. Le sucede por ser extranjera.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

PETER VIVES/ ‘EL TIEMPO ENTRE COSTURAS’

“Marcus es fiel a sus ideales” ¿Cómo definiría a Marcus, el personaje que ha interpretado en El tiempo entre costuras? Es una persona fiel a sus ideales, valiente, capaz de controlar sus emociones, aunque en ocasiones se guía por ellas.

¿Qué fue lo que más le cautivó de él cuando le llegaron los guiones? Que pasa por muchos estados durante los capítulos en los que aparece, también su personalidad y la acción que vive.

¿Recuerda la secuencia en la que Marcus aparece por primera vez en la serie? La primera escena en la que sale Marcus viene de la guerra y utiliza un palo para apoyarse porque está herido. Y resulta que ese palo no aguantaba mi peso

1 de febrero de 2014

y se rompió, entonces me dijeron: Tu, haz como si te apoyaras. Fue un poco complicado y casi me voy al suelo más de una vez.

¿Había estado en Marruecos antes de grabar la serie? ¿Y ha vuelto desde entonces? No, nunca había ido y tampoco he vuelto, pero tengo intención, aunque iría a sitios como Marrakech o Casablanca, porque Tetuán ya lo conozco. Marruecos me dejó fascinado y tengo ganas de volver.

¿Cuál es su mejor recuerdo del rodaje, tanto en Tetuán como en Lisboa? Estar con todos los compañeros y con el equipo de la serie. Lo malo de esta profesión es que conoces a mucha gente y compartes un montón de cosas con ellos durante unos meses, pero cuando acabas de trabajar, cada uno vuelve a hacer su propia vida. Así es esta profesión.

MARY POPPINS Pocas, muy pocas veces, el ser humano no zapea cuando se muestra publicidad en la tele. En mi caso, solo tres factores son determinantes para que estalle tal fenómeno extraordinario: 1- Que por el motivo que sea, el mando se encuentre a más de cinco metros del usuario televisivo (por lo que la pereza gana y la programación se alza dueña y señora de la cartelera). 2- Que se desencadene uno de los hechos más desoladores que pueden azotar a cualquier hogar de clase media: las pilas del mando están agotadas. 3- Que el programa, serie, informativo o película en emisión sea tan bueno, jugoso e interesante que no merezca la pena cambiar de canal. Te sientes borracho por sus virtudes y te invaden impulsos de responsabilidad. “¿Cómo voy a hacer zapping sin saber la duración exacta del corte publicitario?”, cuestionas con enorme acojono. Por lo que el mando permanece inmóvil y la cadena también. Y esto solo ocurre, como les aseguraba antes, en muy contadas ocasiones. En momentos excepcionales. Como que La 1 de TVE emita un domingo lluvioso por la tarde la maravillosa Mary Poppins. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Jessica Lange practica con acento alemán

‘Destination wild’, vida salvaje en estado puro.

Nat Geo acerca a la televisión la vida salvaje

La cantante Rosario.

Nat Geo ha comenzado la emisión de una espectacular serie sobre la vida salvaje, Destination wild. Está programada durante todo el año y la cita es en la tarde de los martes a partir de las 17.40 horas. El canal quiere acercar al espectador a una

nueva forma de contemplar la naturaleza en estado puro, allí donde todavía no ha llegado la civilización. En esta aventura tienen cabida los lugares remotos, las selvas pobladas de increíb l e s criaturas y las profundidades del océano, que ahora pueden ser filmadas con mayor resolución.

American Horror Story aborda su cuarta temporada, que está en preparación, con un nuevo escenario cronológico: parte de 1950. Una de sus actrices principales, Jessica Lange, que abandonará la serie con esta entrega, está practicando el acento alemán que tendrá que poner a su personaje cuando comiencen las grabaciones.

Rosario, juez musical en Colombia Rosario Flores continúa su carrera en la televisión como jurado de talent shows musicales. Concluida en Telecinco la segunda edición de La voz, y a la espera de que vea la luz la primera de La voz kids –ya grabada– la cantante viajará próximamente a Colombia para ser jueza de Idol Colombia. Se trata de un nuevo programa, en fase de casting, que la cadena RCN prepara en el país con la música como protagonista. “Contentísima de formar parte del jurado de Idol Colombia. Tierra llena de arte y a la que quiero mucho. Un honor para mí”, ha escrito Rosario en Twitter. Y añade: “Gracias por todo. Ilusionadísima y muy contenta. Colombia nos espera”. El programa estará presentado por el actor colombiano Juan Pablo Espinosa. 54 ❘ TELEVISIÓNON

‘Tickety toc’, el mundo mágico de los gemelos Tommy y Tallulah.

‘Tickety toc’, nueva serie de animación para Clan TV A sus seis años, los gemelos Tommy y Tallulah muestran ante cada aventura un entusiasmo arrollador y un optimismo que mantienen a pesar de los contratiempos. Se quieren y se apoyan el uno al otro. Ellos son los protagonistas de Tickety toc, la nueva serie de Clan (TVE). Tommy es

divertido y siempre está preparado para la acción; cuando las cosas van mal, siempre tratará de animar y ayudar a Tallulah. Tallulah es la más creativa de la pareja, es muy inteligente y suele encontrar soluciones imaginativas. La serie pone en valor para los niños el trabajo en equipo.

Jessica Lange.


‘Veronica Mars’ tendrá una secuela en internet LA SECUELA DE ‘VERONICA MARS’ ESTÁ PENSADA PARA EMITIRSE EN INTERNET Y SE CENTRARÁ EN UNO DE LOS PERSONAJES DE LA SERIE, RYAN.

S

eis años después del final de Veronica Mars, y dos meses antes del estreno de su película, la productora americana The CW ha comunicado que también habrá un spin-off de esta mítica serie televisiva. Estará compuesto por entre seis y ocho episodios, núme-

ro aún por decidir, de 10 minutos de duración cada uno, que se emitirán a través de internet. El proyecto tiene como protagonista a Ryan Hansen, uno de los actores más divertidos y queridos de la serie, aunque su personaje no lo sea tanto. El creador de Veronica Mars y de este nuevo proyecto, Rob Thomas, ha definido el personaje a través de Twitter

diciendo: “Será Ryan como una versión de Ryan intentando hacer una serie sobre Dick Casablancas (el personaje de Hansen en la serie)”. La serie original, que comenzó a emitirse hace una década y que se mantuvo en antena durante cuatro temporadas, tenía como protagonista a Veronica Mars, papel interpretado por Kristen Bell. Narra la historia de una joven estudiante que en su tiempo libre trabaja como investigadora privada junto a su padre, un concienzudo detective.

Revenge, la serie que emite Mediaset en Divinity, ha comenzado a hacer sus fichajes para la cuarta temporada y el último en incorporarse a esta ficción es Olivier Martínez. El actor francés tendrá un papel recurrente dando vida a Pas1 de febrero de 2014

cal LeMarchal, padre de Margaux LeMarchal y magnate de los medios de comunicación. LeMarchal es un hombre de negocios despiadado con un historial competitivo con Conrad y una historia aún más complicada con Victoria. La serie narra una compleja historia de venganzas económicas y amorosas, traiciones y muertes inesperadas y sospechosas que se producen de continuo.

Eduardo Gómez, jurado en TVE El pueblo más divertido de España contará con un jurado encargado de valorar las distintas pruebas que deberán llevar a cabo los representantes de cada municipio. Para ocupar este cargo, el programa ha fichado a Melani Olivares y Eduardo Gómez, rostros muy populares de Telecinco. Cadena y productora han decidido en esta ocasión fijarse en profesionales de la comedia para configurar el jurado de este nuevo espacio. Melani Olivares se estrenará como juez en un formato de estas características, mientras que Eduardo Gómez repetirá las funciones que hizo en Tú sí que vales.

Foto de familia de los personajes de la serie ‘Veronica Mars’.

Olivier Martínez, en ‘Revenge’

Eduardo Gómez.

David Bisbal abandona ‘La Voz’

Olivier Martínez.

Después de dos ediciones de La voz, David Bisbal abandona el talent show de Telecinco. La cadena ha dejado la puerta abierta para que el cantante de Almería pueda volver en el momento en que él lo disponga. ONTELEVISIÓN ❘ 55


Cristina Brondo

“Ser del pueblo me gusta más que ser de la realeza”

ES ATRACTIVA Y SABE HACERSE QUERER POR LAS CÁMARAS. LE GUSTA A RABIAR EL MUNDO DE LA INTERPRETACIÓN Y SE SIENTE EN UN RODAJE COMO PEZ EN EL AGUA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

ristina Brondo es una actriz joven que pisa fuerte en el mundo de la interpretación, y que lleva ya muchos años de experiencia en su mochila. Comenzó cuando tenía 16; era algo que tenía claro desde niña. Pronto vio que ser actriz era la profesión que más le gustaba y lo planteó en su casa. Lejos de desanimarla, sus padres le apoyaron. Su madre le acompañaba a los casting. Dice que siempre se ha sentido muy respaldada y que no ha dudado de que es una

C


profesión dura y difícil, si lo que se busca es estabilidad. Ella no se queja porque trabajo no le falta, pero comenta lo que han bajado los cachés y los sueldos en los años de crisis general que se están viviendo. Tiene pendiente de estreno del telefilm El rey y la serie que ya está promocionando Telecinco, B&B.

Ya me gustaría a mi verla algún día desatada y sincerándose con todos. Seguro que tiene muchas cosas increíbles que contar, imprescindibles para entender lo que está ocurriendo con la Casa Real.

najes tan visto en todos los medios de comunicación?

¿Qué opinión ha sacado de su personaje? ¿Le gustaría una vida similar?

2014 se inicia con la emisión de El rey y la de B&B, una miniserie y una ficción sobre una revista de moda. No es mal empiece.

Que ser del pueblo me gusta más que ser de la realeza.

La miniserie se emite coincidiendo con uno de los momentos más bajos de la monarquía. ¿Qué le parece la situación que vive esta familia?

La verdad es que me siento muy afortunada y agradecida, porque realmente son tiempos muy difíciles.

La miniserie El rey estaba grabada con anterioridad, ¿cómo se ve en el papel de reina? Pues extraña, porque es uno de los personajes más diferentes a mí que he hecho.

Pues yo veo cierto parecido entre ustedes. ¿No cree que hay similitudes? Ja, ja, ja... ¡En serio! Bueno, ella de jovencita era morena y en la sonrisa nos parecemos bastante, en la comisura de los labios... Pero realmente el director, Tito López, no buscaba un gran parecido, más bien mucha naturalidad y verdad para acercar al público a la persona, no al personaje.

¿Un papel difícil de interpretar? Sobre todo por la quietud que tiene. Yo soy puro nervio, y ella habla lo justo mientras que yo, bueno, soy más bien parlanchina... Ja, ja, ja.

La reina parece una mujer muy hermética, al menos de cara al exterior, ¿es posible desenmascararla? No, creo sinceramente que ni siquiera en su entorno familiar se muestra como es. Es una gran profesional y en sus genes lleva el saber estar. Su contención le viene de cuna.

He buscado su lado más humano y he intentado entender el por qué de su comportamiento, para moverme con naturalidad y con mucha verdad dentro de su realidad.

¿Quién le asesoró para hacer este trabajo sobre un personaje de tanta exposición pública? Estuve en contacto durante el rodaje con Jaime Peñafiel a través de Aurelio Manzano, y con Carmen Duerto tuve algunas conversaciones muy interesantes. Ambos fueron muy amables y me ayudaron mucho.

“ “

Tiene que ser difícil dar vida a un personaje real, que aún está vivo y que tiene la naturaleza pública de Sofía de Borbón.

Pues sí, porque todo el mundo tiene en su cabeza una idea subjetiva de quién es esa persona y es imposible responder a esa expectativa tan grande. Yo no he intentado imitarla, ni copiar siquiera su manera de hablar.

¿Qué quería mostrar a los espectadores de un perso-

PERSONAL

La Reina es de los personajes más distintos a mí que he hecho” En ‘B&B’ soy una estilista que tiene un hijo y lucha sola por él”

Edad: 37 años (16 de enero de 1977). Lugar de nacimiento: Barcelona. Trayectoria: A los 14 años comenzó haciendo publicidad y a los 16 tenía muy claro que quería ser actriz. Su primer trabajo fue en la serie Poble nou, de TV3. Sus primeras películas fueron La camisa de la serpiente y El faro. Ha participado en numerosas series de televisión: Rosa; El comisario; 16 dobles; Maneras de sobrevivir; Divinos; Herederos; La isla de los nominados; Los misterios de Laura; Gran Hotel y B&B (pendiente de estrenar en Telecinco). Tiene también en su lista de estrenos pendientes la TV movie El rey, telefilm en el que da vida a Sofía de Borbón, uno de los papeles más comprometidos de su carrera y que más esfuerzo le ha costado.

Bueno, ya llevan un tiempo de capa caída. Lo peor es que si realmente ha habido o hay corrupción en sus cuentas, y la ley no actúa con ellos como con el resto de los ciudadanos, estaremos dando un ejemplo atroz a nuestros jóvenes, que crecerán sin respetar las leyes y sin confiar en la justicia.

Ahora tiene entre manos una de las novedades de Telecinco para este primer trimestre del año, ¿cómo es su papel en B&B? La historia de una estilista con un hijo por el cual lucha sola por sacarlo adelante.

No para, terminó el pasado año Gran Hotel y se ha incorporado a esta nueva serie. La crisis no va con usted, ¿no? Por desgracia en el sueldo se nota la crisis, pero estar trabajando y en activo compensa esa bajada en la nómina. Además, reconozco que me encantan todos los proyectos en los que he estado y estoy, y eso es impagable, porque mantengo viva mi ilusión por esta profesión y ando con mucha fuerza para seguir adelante.

Empezó muy joven en televisión, con 16 años, ¿tan claro lo tenía? Pues se ve que sí. A veces siento que fue la vida la que escogió por mí. Lo único que hice yo de forma más consciente fue dejar la Universi-


narlos. Creo que es la mejor manera para llegar a ser un actriz completa y preparada.

Televisión Española acaba de programar la tercera temporada de Los misterios de Laura, ¿qué le parece el retraso que ha sufrido esta serie? ¿Le parece justo para los espectadores? Pues supongo que sus motivos tendrán, pero ni el público ni la gente que trabaja en la serie se merecen esa incertidumbre y esa falta de compromiso.

¿Qué le parece como serie de intriga y a la vez comedia? Que está muy bien hecha.

¿Recuerda cómo era Eva, su personaje en Los misterios de Laura? Sí. Una mujer sensible y trabajadora que de repente se enamora de un completo desconocido, el cual resulta ser sospechoso de asesinato.

Todos los personajes te aportan algo y te ayudan a aprender” ¿Se queda con algún personaje en especial de todos los que ha interpretado a lo largo de su carrera?

Cristina Brondo tuvo muy claro su deseo de ser actriz desde los 16 años.

dad y dedicarme de pleno a esto.

¿Alguna herencia familiar que avalara su vocación de actriz? No, pero siempre me han apoyado y alentado mucho, sobre todo mi madre, que me acompañaba siempre a los castings y es mi mayor fan. 58 ❘ TELEVISIÓNON

Una profesión difícil siempre, y mucho más en tiempos de crisis. ¿Cómo lo lleva? Agradecida por tener trabajo, pero preocupada por la cantidad de compañeros que lo están pasando mal. Y asustada por el trato tan nefasto que da el Gobierno a la cultura,

con lo importante que es para una sociedad.

¿Es de las que ahorran y guardan o de las que se dan caprichos constantes? Ahorro, ahorro.

¿Qué medio es el que más le gusta: teatro, cine o televisión? Todos, me encanta compagi-

Claudia de Poble Nou, Ceci de Herederos, no sé, la verdad es que me puedo quedar con todos ellos. Todos los personajes te aportan algo y te ayudan a progresar y a aprender algo más.

¿Tiene nuevos proyectos entre manos? De momento, esperar a que se estrene B&B. Confío en que guste mucho y podamos hacer más temporadas.


Empieza el 16 de marzo

La Fórmula 1 se verá en Antena 3 y en Nitro LOS DERECHOS Y LAS RETRANSMISIONES DE FÓRMULA 1 SON COSTOSAS, PERO RINDEN AUDIENCIAS MILLONARIAS. [TEXTO: R. LAKUNZA] tresmedia Televisión ha renovado los derechos de emisión del Mundial de Fórmula 1 para las próximas dos temporadas. Uno de los eventos más relevantes del panorama deportivo mundial se queda en la que ha sido su casa durante los dos últimos años, en los que Antena 3, Nitro y antena3.com han emitido el campeonato con gran éxito de audiencia. Según la cadena, “con esta renovación, Atresmedia y Antena 3 refuerzan su apuesta por un modelo de televisión basado en la variedad y el equilibrio de géneros, en el que suma el mejor deporte a su diversa oferta de entretenimiento, ficción e información”. Así pues, el Mundial de Fórmula 1 arrancará en la cadena principal del grupo el próximo 16 de marzo. El campeonato de 2014 tendrá 19 carreras, terminará en Abu Dabi y se presenta lleno de novedades. España mantiene su cita con la máxima velocidad en un recorrido por el mundo al que se suman Austria y Rusia y del que desaparecen India y Corea. La Fórmula 1 es uno de los grandes eventos deportivos

A

1 de febrero de 2014

Una carrera y Antonio Lobato.

ES EL EVENTO QUE MEJORES RESULTADOS OTORGA A ATRESMEDIA

del año, y desde que Antena 3 lo emite se ha convertido en la competición deportiva más seguida tanto en 2012 como en 2013, por delante incluso de la Liga de Campeones, la Eurocopa o la Copa Confederaciones. En genérico, es el segundo deporte más visto en España, solo superado por el fútbol, y el rey absoluto del mundo del motor. Durante el año pasado (2013) mantuvo sus excelentes resultados, con un promedio del 35,6% de la audiencia y más de 3,7 millones de espectadores, pese a que desde julio las opciones de Fernando Alonso para hacerse con el título mundial eran muy reducidas. Destacaron el G.P de Canadá como el más visto de la temporada, que fue, además, el GP de Canadá más visto de la historia, y el G.P de España, que se convirtió en la victoria de Alonso más seguida de la historia (5.651.000 espectadores), datos que ratifican a la F-1 como uno de los deportes más eficaces y competitivos de la televisión. Este fue uno de los eventos que Atresmedia necesitó durante el pasado año para situarse al mismo nivel de audiencia que su rival, Telecinco, e incluso superarle durante varios meses. El principal canal de Mediaset tiene a su favor la retransmisión del Mundial de Motociclismo, otro evento que renta muy bien en audiencias. Así pues, Alonso y Ferrari seguirán corriendo en Atresmedia, y Antonio Lobato (uno de los periodistas que más sabe de esta especialidad deportiva, tras su paso por Telecinco, La Sexta y ahora Antena 3) y su equipo continuarán narrando las carreras. Antena 3 se asegura de este modo nuevas audiencias millonarias en los próximos dos años. ONTELEVISIÓN ❘ 59


Iantzi es uno de los presentadores más carismáticos de la televisión en Euskal Herria.

Julian Iantzi

“Los concursantes saben que si me buscan, me encuentran” ES UN CLÁSICO. Y LLEVA DIEZ AÑOS VIAJANDO AL OTRO LADO DEL PLANETA PARA PRESENTAR EL PROGRAMA MÁS RENTABLE EN AUDIENCIAS DE ETB, ‘EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO’. [TEXTO: R. LAKUNZA. FOTOS: OSKAR MARTÍNEZ]

J

ulian Iantzi es uno de los rostros más carismáticos de ETB, y quizá por ello trabaja

60 ❘ TELEVISIÓNON

en ETB-1 y en ETB-2. Apasionado del deporte y de alcanzar metas y retos, dice que le gustaría más participar que presentar. Pero de momento se tiene que conformar con ser el

maestro de ceremonias del reality del segundo canal de Euskal Telebista y con abroncar a los concursantes cuando a su entender se pasan de listos.

¿Es este El Conquistador

más salvaje de todos? Más bien es una edición un poco especial, porque son diez años y hay que celebrarlos de alguna forma. Había que meter un grado más de intensidad.

Un poco sádicos ya son ustedes, ¿no? Ja, ja, ja… al límite sí, pero con


cido su límite en esta emisión. Es verdad que para que Korta diga que ha llegado al límite, cuando todos pensábamos que no tenía límites, ha pasado algo significativo.

to uno. Empiezan como terminan los realities, sabiendo de qué va la movida, exigiendo sus derechos, por decirlo de alguna manera, y protestando cada jugada del partido. Y entonces…

¿Se imaginaba cuando empezaban que iba a llegar a la décima edición? Cuando comienzo un proyecto no pienso en el tiempo que va a durar, pero que en la tele, un programa de estas características lleve ya diez temporadas, es algo extraño. Hubo un boom de los realities de supervivencia que luego bajó. Parece que las televisiones apuestan por otro tipo de formatos y nosotros seguimos ahí, con unas audiencias muy, muy buenas. Me han dicho que somos el reality de supervivencia que más ediciones ha hecho.

Veo que usted vive al día en cuestión de expectativas.

cabeza. Los juegos son los más potentes que se han hecho hasta ahora. Unos pueden ser repetidos y les damos una vuelta de tuerca, y otros son nuevos. Son duros, pero podemos con todo.

¿Podemos? Que yo sepa son los participantes los que pueden o no pueden, no usted. Pero los demás, los del equipo, también sufrimos, no te vayas a pensar que estamos allí de vacaciones.

Es verdad, hasta Korta, duro como una roca, se queja de que es lo máximo que puede soportar. Cierto. Ha dicho que ha cono1 de febrero de 2014

…Sale la fiera que tiene Iantzi dentro, ¿no?

“ “

Sí. Voy partido a partido, termino la décima edición y no sé si va a haber una más. Dependemos de la respuesta del público, y por ahora lo tenemos a favor. Las audiencias son muy buenas, pero la cadena tiene la última palabra. Siempre pienso en la edición que estamos emitiendo en ese momento. ¿Seguiremos? Nunca se sabe, pero de momento vamos a acabar la que tenemos empezada en la tele.

Su genio, muy vivo, ya ha hecho acto de presencia. Sí. Cuando trabajas con gente que ya tiene experiencia en estos formatos, y me estoy refiriendo a ex concursantes…

¿No le gustan? No digo eso. Tienen su cosa buena y su cosa mala. Ya conocen el formato y saben muchas cosas, como dónde colocarse delante de la cámara, que parece una tontería pero no lo es, y conocen el mecanismo, así que trabajar con ellos es muy fácil. Pero ya no son inocentes, tienen mucha picaresca y empiezan a protestar desde el minu-

Es será una edición con momentos intensos” En estos diez años hemos visto sitios realmente maravillosos” PERSONAL

Edad: 46 años. Lugar de nacimiento: California (EE.UU). Trayectoria: Desde 2001, Julian Iantzi es un rostro conocido de ETB. La primera oportunidad se la dio Canal 4 en Iruña. Antes ejerció de administrativo, vendedor de seguros y hostelero. Ha sido presentador de varios programas en distintas televisiones, pero es sin duda en ETB donde se ha hecho conocido para el público vasco con Basetxea, Begia gose, La flecha amarilla, programas especiales de fiestas, etc., y sobre todo con El conquistador del Fin del Mundo.

Fiera no, pero ya sabe todo el mundo que ve El Conquistador que cuando alguien me busca, siempre me encuentra. Si hay momentos intensos, vais a ver alguno bastante más que intenso.

¿Muchas anécdotas? Pues sí. Diez años, momentos tensos, cabreos... Siempre pasan cosas. Son muchas horas al día durante más de un mes.

¿Qué tal se lleva con los capitanes? Muy bien, tengo con ellos muy buena relación. Me he llevado bien con todos: Korta, Juanito, Mikel Goñi, Manu Maritxalar… Es curioso el intercambio de miradas que tenemos cuando yo voy a entrar, cuando estamos en la asamblea, cuando estoy cerca de ellos pero sin entrar en el plano de cámara. Se me quedan mirando como diciendo: Ay, cabronazo, con qué vendrás ahora. Son situaciones muy graciosas.

Supongo que con los técnicos argentinos ya es como de la familia, ¿no? Solemos participar en sus mates, en sus asados… Se interesan mucho por lo nuestro. Ellos siempre saludan en euskera, intentan dar órdenes en euskera. Te preguntan cómo se dice silencio, palabras con las que puedan ordenar algo; son muchas horas y da tiempo para hacer muchas cosas.

¿No se aburre de ir tantas veces a Argentina a hacer este concurso? No. Tenemos la gran suerte de haber visitado en estas diez ONTELEVISIÓN ❘ 61


Iantzi está feliz en el ‘reality’ de aventuras más longevo: está en emisión la décima entrega.

ocasiones sitios maravillosos. Hay gente que está rabiando por ver el Perito Moreno, las cataratas de Iguazú... Y además hemos conocido la Patagonia andina, la Patagonia Atlántica, hemos estado en un glaciar…

Ya, pero no son unas vacaciones, ¿o sí? No, nada de eso, pero son sitios que te dejan fascinado. No me he aburrido porque todo es diferente en cada programa: los lugares, las situaciones, las historias, las pruebas, y a mí competir me gusta. Cuando estoy presentando las pruebas lo paso bien.

¿Le gustaría participar? Claro que sí, mucho más que presentar, pero es lo que toca.

¿Cómo cree que sería concursar? Estupendo. No suelo decir que no a los retos que me plantean, y en el programa voy a hacer retos también. No sé lo que es 62 ❘ TELEVISIÓNON

levantar una piedra de cien kilos, pero lo voy a hacer. Me han puesto cachondo y lo haré. Me gusta hacer cosas nuevas, experimentar, y más en un espacio de este tipo. Hay que intentar conocer tu límite.

temas morbosos, en eso no tiene que ver con otros realities, para nada. Este es mucho más puro, más sano, más verdad… Estamos allí, en el lugar elegido, ponemos los límites, las pruebas, y el más completo gana. Yo también participaría y quisiera saber dónde está mi límite, tipo a lo que hice en el Aconcagua.

Empatiza con concursantes y técnicos. Tenemos muy buena relación entre todos, aunque hay momentos tensos, de enfado, porque son jornadas muy largas, de muchas horas de trabajo… Es mes y medio que estás lejos de la familia y echas de menos ciertas cosas, pero vamos mentalizados y sabemos lo que hay. Yo procuro no pensar en todo lo que echo de menos para no sufrir. Te pones una coraza y punto. En mes y medio estás haciendo el trabajo de seis meses, pero es un esfuerzo que merece la pena.

¿Es la aventura lo que más le gusta en televisión?

¿Tiene morbo esta edición?

Ya sabes que aquí no hay

Me gustaría mucho más participar que presentar”

Lo que me gusta es pasármelo bien, y estamos en la tele para comunicar. Cuando hago aventura disfruto porque me va la marcha. Hago mucho deporte y me gusta probarme en ese aspecto: en altura, en el mar o dónde sea. En la distancia corta me siento muy cómodo, y cuando la gente que me habla me interesan las historias que cuentan y procuro ser como una esponja. Y en otro tipo de programas puedo sacar el lado más gamberro.


Martín Rivas

disfrutado porque no siempre tienes la oportunidad de hacer este tipo de trabajos.

“Todos tenemos algo de Romeo o Julieta”

Es usted muy joven, pero lleva mucho tiempo en el mundo de la interpretación.

TIENE 29 AÑOS Y LLEVA DESDE LOS 13 COMO ACTOR. HA ESTUDIADO COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y ES UNO DE LOS ACTORES MÁS SOLICITADOS PARA CINE, TEATRO Y TELEVISIÓN EN LA ACTUALIDAD. [TEXTO: R. LAKUNZA] artín Rivas (A Coruña, 1985), acaba de protagonizar la miniserie Romeo y Julieta y tiene varios estrenos de cine entre manos. Es un actor con una gran trayectoria, que comenzó en la televisión gallega y que se dio a conocer con su papel en El internado de Antena 3.

M

Se llamaba Mareas vivas y fue un hito en la ficción autonómica. Reproducía el habla y la vida en la Costa da Morte.

El gallego que se habla en la televisión siempre ha sido muy normativo y académico, no se corresponde con el que se habla en los pueblos y en las aldeas. Fue un hito porque por primera vez reproducía la forma de hablar y expresarse de la calle. Quizá por eso recurrieron a mucha gente de la calle para hacerla. Parecía ir

Es el último trabajo que habéis visto mío en Telecinco. Ha sido un coproducción magnífica, la hemos rodado en Trento y la hemos disfrutado quienes hemos participado.

Mi primera serie fue ‘Mareas vivas’, en Galicia”

¿No asusta hacer un personaje tan conocido? Sí. Sientes una gran responsabilidad porque Romeo, y Julieta evidentemente también, son personajes legendarios, casi mitológicos.

¿Lleva usted también un Romeo dentro?

un poco con la idea del neorrealismo italiano. Por eso fuimos mi hermana y yo a parar en esa serie.

Ja, ja, ja… Todo el mundo tiene algo de Romeo, o de Julieta. Es la historia de amor de dos jóvenes en el peor de los escenarios, una historia de amor universal.

Ahí le enganchó la profesión.

Veo que se ha metido mucho en el papel. Son papeles que hay que vivir a fondo para darles una dimensión humana, sacarlos de ese contexto de leyenda y darles calor y vida.

Una grabación dura, ¿no?

1 de febrero de 2014

¿Recuerda aquella primera serie?

¿Por qué enfatiza en el habla?

Hablemos de Romeo y Julieta.

Las condiciones de frío han sido extremas, pero las hemos

Empecé en Galicia cuando tenía 13 años. Fuimos a un casting mi hermana y yo, y nos dieron a los dos un papel.

Martín Rivas, caracterizado en la miniserie ‘Romeo y Julieta’.

No lo sé. Me parecía increíble ser un niño en un mundo de adultos, un mundo de trabajo. Siempre se te planteaba el laboral como un mundo muy serio, con una gran disciplina, y llegaba allí y me daba cuenta de que estaban todos locos. No sabía si de mayor quería ser actor, pero lo que sí quería era estar tan loco como ellos. ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 02 AL 07 DE FEBRERO DOMINGO 02 ETB-1 07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa. 21.45 101 Gaztelu. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes. 00.40 Musika gaua jazz.

ETB-2 08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 11.40 Se ha escrito un crimen. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.30 El conquistador del Fin del Mundo. 00.00 El conquis. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia.

15.00 Antena 3 Noticias.16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 18.00 Fórmula 1 2013, Gran Premio EE.UU. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo. 02.30 Minutos musicales.

Cuatro 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Deportes Cuatro. 21.30 Negocios al límite. 22.45 Cuarto milenio. 01.15 Cuarto milenio. 02.15 Cuarto milenio.

La 1 06.00 Noticias 24 h. 10.20 Uno de los nuestros. 12.10 Lo que hay que ver. 12.40 Informe semanal. 13.30 Cocina con Sergio. 14.00 Solo moda en la 1. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Baloncesto. Liga ACB. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.

Antena 3 06.00 Vídeos. 10.15 Repetición de programas. 13.00 Los Simpson. 64 ❘ TELEVISIÓNON

LUNES 03 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.30 El dilema. 01.10 Teknopolis. 01.40 Objetivo Euskadi. 02.40 Noches de musica.

La 1 ‘Aída’ Machupichu llega con su hijo Reinaldo al Reinols y Mauricio se da cuenta enseguida de que el muchacho es un mago del fútbol. Sin que se entere su padre, le lleva a jugar un partido. Telecinco, 22.00 h.

06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 ¡Mira quién baila!. 23.45 Españoles en el mundo. 01.30 Cine. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

La 2 Telecinco 06.30 Medium. 07.15 Medium. 08.00 Medium. 08.45 I love TV. 11.00 Serie. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 Aída. 00.45 Aída. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 06.25 Fusión sonora.

La Sexta 07.30 Historias con denominación de origen. 08.00 Bestial. 08.45 Piso compartido. 09.30 ¡Vaya casas! 11.00 ¿Quién vive ahí? 14.00 Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 La Sexta Meteo. 16.00 Cine. 18.15 Fútbol. 20.00 La Sexta Noticias. 20.50 Canal Meteo. 20.55 Deportes. 21.30 Salvados. 22.30 El objetivo. 23.40 Salvados. 01.45 Astro TV.

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto

de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.30 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.30 Ver series. 22.40 El corazón del océano. 00.10 Policías en acción.

‘VillarrealOsasuna’ Encuentro de Primera División de Liga que enfrentará al Villarreal con Osasuna, ambos equipos muy interesados en puntuar. Retransmite Manu Carreño. Cuatro, 22.00 h. Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 21.30 La noche del fútbol. 22.00 Villarreal-Osasuna. 00.00 Tiki taka. 02.00 House. 02.45 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 06.30 Informativo Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 La que se avecina. 23.35 La que se avecina. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 06.25 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Bones. 01.45 Poker Caribe.

MARTES 04 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 Naturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.25 Eguraldia. 20.30 Wazeband. 23.00 To Mahatsa. 00.35 Wazeband. 02.20 Bost Baietz! 02.55 Musika gaua jazz.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.30 La noche de... 23.00 La noche de... La película. 00.50 Programa de humor. 02.30 Musika gauak jazz.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Los misterios de Laura. 00.00 Fabricando made in Spain. 01.50 Repor. 02.20 Informe semanal. 03.10 La noche en 24h. 05.00 TVE es música.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45

‘Bienvenidos al Lolita’ La serie del cabaret de Atresmedia se ha convertido en una de las ficciones más vistas. Beatriz Carvajal y Luis Varela están al frente del elenco. Antena 3, 22.40 h. Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 22.00 El hormiguero. 22.40 Bienvenidos al Lolita. 00.15 Especial 2014. 04.00 Ganing.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 21.30. Inteligencia artificial. 22.30 Deja sitio para el postre. 00.30 Conexión Samanta. 02.00 House. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.10 Pasapalabra. 21.05 Informativo. 22.00 El Príncipe. 23.50 Serie. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta en concierto. 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 23.45 Cine. 22.35 El taquillazo. 00.30 Cine. 01.45 Astro TV.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 05 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Sukaldari. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

son. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Cine. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

Cuatro 06.15 Noticias de la mañana. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes cuatro 2. 22.30 Mentes criminales. 23.15 Mentes criminales. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

JUEVES 06 ETB-1

La 2

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2

08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Tu cara me suena. 00.15 Érase una vez. 02.00 Canal bingo.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Euskadi movie. 23.25 Reportaje. 01.35 Objetivo Euskadi. 02.45 Musika gauak jazz.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2

06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 06.15 Las noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simp1 de febrero de 2014

‘Mentes criminales’ Los analistas se desplazan a Kansas para investigar una serie de asesinatos. Allí, se acrecienta la tensión entre Blake y su padre, un capitán de policía retirado. Cuatro, 22.30 h. Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Programa por determinar. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Revolution. 00.00 Nikita. 01.45 AstroTV.

VIERNES 07

Antena 3

Cuatro

‘Euskadi movie’ El segundo canal de Euskal Telebista emite, tras el éxito del programa en Nochevieja, más humor de la mano de los actores más conocidos en Euskadi. ETB-2, 22.25 h.

08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes Cuatro. 22.30 Castle. 00.30 Elementary. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Pura línea Cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 Hay una cosa que te quiero deicr. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora. 01.45 España, nuevo desafío.

La 1

La Sexta

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1.16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cuéntame cómo pasó. 23.40 Un país para comérselo. 00.20 El debate de la 1. 01.50 La noche en 24h.

09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Encarcelados. 23.40 Carceles. 01.40 Ganning.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 01.25 Objetivo Euskadi. 02.25 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 116.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00

Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Me resbala. 00.30 Me resbala. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino. 03.10 Minutos musicales.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro. 21.30 Hermano mayor. 22.30 Hermano mayor. 00.45 Callejeros. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shoping. 05.00 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

‘Mujeres, hombres y...’ El veterano programa que presenta Emma García sigue siendo uno de los más seguidos por la audiencia del mediodía. Telecinco, 12.45 h. La Sexta 06.00 La Sexta conciertos07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 La Sexta columna. 22.30 Equipo de investigación 02.10 Astro TV. ONTELEVISIÓN ❘ 65


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


it enda

t a e n s e e n p r t o t e c u o d p r

a t e e s s i v u l c e x

PVP

159â‚Ź precio exclusivo

109,90â‚Ź

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

euros

Vinoteca para 12 botellas Esta vinoteca tiene capacidad para 12 botellas y estĂĄ equipado de serie con tres estantes de acero.

EstĂĄ equipada con un sistema anti-vibraciĂłn para permitir el almacenamiento de su vino en condiciones Ăłptimas. La puerta de cristal permite ver las botellas. La temperatura se fija en la pantalla situada encima de la puerta. El dispositivo estĂĄ equipado ademĂĄs con patas ajustables para compensar superficies desiguales.

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por telĂŠfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

EnvĂ­o a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo mĂĄximo para realizar su pedido: Lunes 10 de Febrero

OpciĂłn de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


Del 24 de enero al 28 de febrero de 2014

-50

%

HASTA

EN MODA PARA TU HOGAR