Expresion chiapas numero 954

Page 8

08 viernes 28 de Febrero del 2014

EXPRESION CHIAPAS

Nacionales

LIBERAN A DETENIDOS TRAS MARCHA A FAVOR DEL ‘CHAPO’ En total fueron 10 las personas detenidas, todas del sexo masculino, que participaron en agresiones contra policías CULIACÁN, SINALOA (27/FEB/2014).Con el pago de una multa, los jóvenes detenidos por causar desmanes en la vía pública, tras concluir la marcha para demandar que Joaquín Guzmán Loera no sea extraditado, fueron liberados la mañana de hoy jueves. El secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Héctor Raúl Benítez Verdugo, dijo que en total fueron 10 las personas detenidas, todas del sexo masculino, las cuales participaron en agresiones contra policías que se vieron obligados a lanzar gases lacrimógenos. La tarde del miércoles, en las ciudades de Culiacán y Guamúchil, jó-

venes, mujeres y niños, acompañados con bandas de música, dotados de camisetas, gorras, alimentos y agua, desfilaron con pancartas alusivas a la figura del “Chapo” Guzmán. En la capital del estado, al finalizar la marcha, decenas de jóvenes de ambos sexos se concentraron a un costado del atrio e improvisaron una pista de baile con la tambora y tomaron las calles para consumir cervezas y jugar arrancones en lujosos vehículos. Los manifestantes utilizaron los envases llenos de agua para usarlos como proyectiles contra los policías, por lo que fueron dispersados con gases lacrimógenos y se detuvo a diez de ellos, los cuales permanecieron en barandilla cerca de 12 horas.

CONSTERNAN A POLÍTICOS MARCHAS EN APOYO AL ‘CHAPO’ Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, señala que no se le puede dar seriedad a la marcha CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2014).Las marchas en apoyo a Joaquín “Chapo” Guzmán realizadas ayer miércoles, en las que asistieron cerca de dos mil personas, generaron reacciones entre funcionarios y políticos mexicanos.

lar los nombres”, señaló el mandatario, quien citó a familiares y amigos como los organizaron de las protestas.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se dijo “sorprendido” por las manifestaciones en Culiacán y Guamúchil. Afirmó que fueron organizadas por “familiares y amigos” del líder del cártel de Sinaloa.

Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública del estado, señaló que no se le puede dar seriedad a la marcha.

“Las

investigaciones

deberán

reve-

Sergio Torres Félix, alcalde de Culiacán, dijo que la convocatoria difundida en redes sociales “es una broma de mal gusto de alguien aprovechando este clima de inestabilidad”.

“Una persona con el mínimo de educación o sentido común no le puede dar seriedad a una convocatoria de esta naturaleza, nosotros sabemos que el esta-

do está para cumplir la ley, no creemos que fue una invitación seria”, sostuvo. Luego de las protestas, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que rechazó toda manifestación social que vaya en contra de las acciones de la ley, a quienes obstaculizan vías de comunicación y cometa faltas al bando de policía y buen gobierno. La administración de López Valdez hizo un llamado a que se respeten las instituciones y se confíe en el sistema judicial mexicano. El senador panista Javier Lozano también se dijo sorprendido por la cantidad de personas que asistieron a la marcha en Culiacán y que mostraron su apoyo al narcotraficante.

EXHIBEN TÁCTICAS DE EVASIÓN DEL ‘CHAPO’ El sinaloense utilizó aparatos de alta tecnología y estaba siempre un paso adelante del Gobierno CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2014).Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera logró eludir durante 13 años a la justicia mexicana gracias a aparatos de comunicaciones de alta tecnología y a tácticas avanzadas de contraespionaje, reveló ayer Associated Press (AP). Un agente con conocimiento directo de los años de Guzmán Loera como prófugo dijo a la agencia que el capo utilizó la tecnología y maniobras que lo pusieron siempre un paso adelante de la ley. “El equipo de comunicaciones que utilizaba el capo no estaba disponible totalmente a clientes civiles, ya que el ‘Chapo’ no escatimaba en gastos para protegerse”, comentó el agente. Entre otras prácticas, el narcotraficante empleó detectores de contraespionaje para descubrir transmisores ocultos en las habitaciones o que pudieran llevar personas con las que se reunía, refirió la misma fuente. Mientras estuvo prófugo Guzmán Loera no se escondió en las montañas del Oeste de México. Aseguró que con la asistencia de gen-

te de su confianza “y posiblemente de algunas autoridades”, se desplazaba libremente por algunas partes de México y quizá hasta internacionalmente.

turado. “Declaró ante las autoridades haber pertenecido hasta el año 2000 al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFEs), el cuerpo de élite del Ejército.

“Viajaba a voluntad. Tenía aviones privados. Era empresario, viajaba para reunirse con personas a fin de conversar no sólo de tráfico de narcóticos”.

El lugarteniente

Sin embargo, la agencia publica que fue una acción de baja tecnología la que llevó a su captura. Se trató de una escucha telefónica ordinaria en el Sur de Arizona, por lo que las autoridades pudieron rastrear al “Chapo” en Mazatlán, y finalmente recapturarlo. Ex militar de élite, el guardaespalda El guardaespaldas que acompañaba al líder del cártel de Sinaloa cuando fueron capturados, es un ex integrante de un cuerpo élite del Ejército. Carlos Manuel Hoo Ramírez era el único escolta que acompañaba al sinaloense el día que fue aprehendido. Fue recluido en el Altiplano, ubicada en el Estado de México, donde también se encuentra recluido desde el sábado Guzmán. Hoo Ramírez fue acusado de portar un fusil de asalto al momento de ser cap-

Alfredo Vásquez Hernández, un reconocido lugarteniente y viejo amigo del capturado capo indicó ayer en un tribunal de Estados Unidos que modificará su declaratoria a culpable en un caso de asociación delictuosa para traficar droga por mil millones de dólares que según los fiscales fue planeada por su jefe. La decisión de Vásquez Hernández, quien compareció de pie en el tribunal de Chicago con las piernas encadenadas y escuchaba a un intérprete a través de un auricular, se produce días después de que Guzmán Loera fue arrestado en Mazatlán, tras una cacería humana que duró 13 años. la captura de Guzmán no influyó en el cambio de decisión de Hernández, de 58 años.

Archivaldo Guzmán Salazar, logró escapar de elementos militares que lo ubicaron mientras comía en el restaurante Mar and Sea, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, una zona financiera de Culiacán, Sinaloa, el pasado 6 de febrero. De acuerdo con los datos proporcionados a la prensa fue mediante una llamada anónima que se alertó al Ejército de que en el lugar, propiedad del ex gobernador Juan Millán Lizárraga, había personas armadas en uno de los privados, así como en el exterior. Cuando los soldados llegaron, Iván Archivaldo logró escapar del inmueble ubicado en la esquina de los bulevares Enrique Sánchez Alonso y Diego Valadez.

FRASE

La versión oficial de los soldados respecto a la búsqueda del “Chapito” fue que realizaban recorridos de vigilancia cuando observaron a dos hombres armados en la entrada al negocio, quienes al notar la presencia de los militares entraron corriendo.

“La captura del capo más buscado en el mundo merece de nuestra parte reconocer la valentía de su Gobierno, señor Presidente; la seguridad puede dejar de ser un lastre para convertirse en un activo”

Según esa versión, los hombres armados corrieron hacia el interior y lograron escapar del Ejército, pero dejaron abandonados vehículos con armas en el estacionamiento.

César Duarte, gobernador de Chihuahua, a nombre de la Conago.

El cateo del inmueble inició alrededor de las 14:00 horas del 6 de febrero con decenas de soldados que se apostaron alrededor con vehículos artillados.

Marchan por liberación del delincuente Decenas de personas marcharon por calles de Culiacán y Guamúchil para manifestar apoyo al narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera. Debate.com informó que diversos camiones urbanos y foráneos llevaron a manifestantes vestidos de blanco. Ayer por la mañana aparecieron cientos de papeles que invitaban a la movilización a las 18:00 horas. El inicio de la marcha fue a la entrada sur frente al Fraccionamiento Prado Bonito, y terminó en el Puente Negro. La alcaldesa de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas dijo que esto no se podía impedir ya que es un derecho de los ciudadanos. Hubo cuatro detenidos. Militares, tras el “Chapito” El hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán,

Tras rodear el inmueble, los soldados ingresaron y empezaron por revisar los privados y posteriormente a todos los comensales y trabajadores. Supuestamente, Guzmán Salazar y las personas que lo acompañaban lograron escapar antes de que llegara el Ejército. Durante más de nueve horas los militares permanecieron en el restaurante. En el estacionamiento aseguraron una camioneta Porsche Cayenne, un automóvil Mercedes Benz E-200, una camioneta Toyota Tacoma, una Nissan Juke y un Volkswagen Jetta. En uno de los vehículos se encontraron cartuchos calibres nueve milímetros y .38 Súper y fusiles AK 47.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.