Page 1

www.mundigea.com.ar · 1


2 · REVISTA MUNDIGEA


/////////////////////////////

EDITORIAL MUNDIGEA Bienvenidos al vuelo Mundigea Magazine 2019. Iniciamos el viaje en Argentina con destino a los 5 continentes, nuestra tripulación está formada por expertos de Grupo GEA. La primer empresa que reunió a más de 3.000 profesionales de turismo en todo el mundo. En Mundigea Magazine, los turistas son los protagonistas! cada destino está planificado a la medida de los sueños de los pasajeros. Por ello, los detalles serán la clave para vivir una experiencia inolvidable de principio a fin.

Aterrizaremos en Disney para conocer a Mickey, diversión y planes para toda la familia en los barrios y parques más exclusivos. Aprovechando el sol seguiremos rumbo a los centros turísticos de República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua; naturaleza y playas escondidas nos reunirán con nuestro lado más salvaje. Cruzando el atlántico navegaremos el Mediterráneo en el lujoso Costa Smeralda, un crucero por la bella Italia que nos sorprenderá. Ciudad del Cabo, Myanmar y Polonia serán las perlas de este viaje.

¡Los invitamos a viajar juntos! TEAM MUNDIGEA MAGAZINE www.mundigea.com.ar

www.mundigea.com.ar · 3


4 · REVISTA MUNDIGEA


www.mundigea.com.ar · 5


El dibujo de Mickey Mouse salió de la mente de Walt Disney en un tren de Manhattan a Hollywood, era un momento en que la empresa familiar estaba en el punto más bajo y el desastre parecía a la vuelta de la esquina! De 1928 a 1947, Walt Disney fue la voz de Mickey Mouse.

Se iba a llamar Mortimer Mouse, pero la esposa de Walt lo convenció de cambiarle el nombre. El famoso ratón fue la primera animación que combinó el sonido y la música de forma sincronizada.

6 · REVISTA MUNDIGEA


En 1955 aparecieron los primeros sombreros con las famosas orejas de Mickey, creando las primeras tendencias entre los fanáticos.

En los años 60, artistas como Andy Warhol, John Fawcet y Roy Lichtenstein incluyeron a Mickey en sus obras, expuestas en algunos de los museos más reconocidos del mundo.

Walt Disney estuvo nominado 59 veces a los Óscar y ganó 22!

Walt ha inspirado diseñadores de todo el mundo!

Marc Jacobs, Dolce & Gabanna, Castelbajac, Tommy Hilfiger, Zara, Pandora, Pull & Bear, Bershka, Mango, Forever 21, Desigual o GAP son algunas de las marcas que lo eligieron.

www.mundigea.com.ar · 7


8 · REVISTA MUNDIGEA


www.mundigea.com.ar · 9


Supongo que mi fórmula podría ser: sueña, diversifícate y nunca pierdas los detalles WALT DISNEY


www.mundigea.com.ar · 11


12 · REVISTA MUNDIGEA


www.mundigea.com.ar · 13


Lo tiene todo!

14 · REVISTA MUNDIGEA


Muchos destinos en el mundo cuentan con una oferta turística amplia y atractiva. República Dominicana tiene eso y más: en un solo día, los visitantes pueden bucear en una playa de ensueño, jugar una ronda de golf en campos de renombre o deslumbrarse con una majestuosa arquitectura de la época colonial.

www.mundigea.com.ar · 15


REPÚBLICA DOMINICANA

S

”República Dominicana está llena de paisajes, rincones y atractivos emblemáticos en todas sus ciudades y provincias. Nuestro hermoso territorio ofrece a los visitantes la ventaja adicional de poder vivir, durante su estadía, las más variadas experiencias gracias a la conectividad de no más de tres horas entre nuestros destinos” afirma Magaly Toribio, Asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR). 16 · REVISTA MUNDIGEA

anto Domingo es la ciudad primada de América, de allí que su casco histórico la Ciudad Colonial tenga el privilegio de ser Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y sea un sitio imperdible para visitar. La calle El Conde, primera calle comercial del Nuevo Mundo, sigue siendo la zona comercial peatonal más popular. A lo largo de 10 cuadras, esta calle adoquinada está llena de restaurantes, cafés, tiendas de recuerdos y venta de arte callejera. La Fortaleza Ozama (arquitectura medieval) y el Alcázar de Colón (estilo gótico mayormente, con algunas características renacentistas, como sus arcadas y borlas de estilo isabelino) son dos de los edificios más emblemáticos construidos por los españoles durante el siglo XVI. Las afueras de Santo Domingo son igualmente disfrutables. A menos de una hora de la ciudad capital, el pueblo playero de Juan Dolio ofrece un escape tropical y relajado, ideal para combinar playas de arena blanca y contacto con los locales... es uno de los destinos favoritos de los dominicanos. En Boca Chica, el Parque Nacional Submarino La Caleta, con múltiples naufragios y abundante vida marina, es excelente para explorar buceando, tanto principiantes como avanzados. La profundidad va de seis a 180 m. Arquitectura y cultura, son dos marcas registradas de Puerto Plata, al norte del país. El pueblo de San Felipe, capital de la provincia, enamora a los visitantes con sus bellas casas y edificios de estilo victoriano, con colores pasteles y balcones de madera calada.


Sabías que… La antigua Fortaleza San Felipe fue construida en el siglo XVI por los españoles para proteger a la ciudad de los piratas y otros intrusos.

Cerca de allí, el pueblo y la playa de Cabarete Samaná ofrece una combinación variada se impone como la meca de los destinos de atracciones, gastronomía y hotelería. acuáticos, por ser el único destino que Las Terrenas, anteriormente un pueblo de presenta las condiciones perfectas para pescadores, es uno de los lugares más visitados hacer, en un sólo lugar, cuatro deportes: surf, por su mezcla perfecta de playa soñadas y kitesurf, windsurf y stand up paddle (SUP). ciudad cosmopolita, gracias a una rica influAl suroeste de República Dominicana, la encia europea. Los cocos y el jengibre son carretera que comprende las provincias de ingredientes clave en la cocina de Samaná; de Pedernales y Barahona llama la atención por hecho, su plato típico es “pescado con coco”. su belleza contrastante. A un lado, se extiende Entre los meses de enero y marzo, la atracción principal es el la exuberante avistamiento vegetación de El pico más alto del Caribe se llama Pico Duarde ballenas selva tropical te, a 3,087 metros de altura y se encuentra en jorobadas, de la Sierra la Cordillera Central de República Dominicana. que llegan a de Bahoruco, caracterizada por verdes montañas erguidas. la península a aparearse. Un espectáculo de Al otro, se despliega una interminable costa la naturaleza único, que se puede disfrutar caribeña con playas de un intenso azul de cerca a bordo de una embarcación. turquesa, como las de Bahía de las Águilas. Punta Cana, reconocido por sus playas y resorts de lujo, es más que eso: un paraíso La belleza natural de la región sorprende a los para los golfistas, con 10 campos de diseño visitantes que llegan para comprobar la ilusión exclusivo ubicados a lo largo de la costa y óptica del Polo Magnético, un fenómeno por el diversión asegurada con numerosos parques cual los carros apagados ruedan “cuesta arriba”, temáticos que combinan actividades recreen vez de bajar. En el corazón de las montañas de ativas en medio de un escenario natural Bahoruco, un tour a las minas de Larimar permite deslumbrante. Punta Cana pertenece a la ver cómo se extrae esta piedra semipreciosa de provincia de Higüey, conocida por albergar color turquesa, que sólo se encuentra en República el sitio religioso más emblemático del país, la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia. Dominicana y en ningún otro país del mundo.

Destacada por un gran arco de bronce y oro de 69 metros de altura, dicha Basílica es una manifestación del pilar que tiene la tradición religiosa en la cultura dominicana•

Aire puro, montañas, aventura y escenarios impresionantes! Ingresá a www.GoDominicanRepublic.com/es y enterate todo sobre el paradisíaco destino. www.mundigea.com.ar · 17



C OS TA S M ER A L DA

ITALIA

Un paseo en Costa Smeralda

www.mundigea.com.ar · 19


CRUCEROS

Costa Smeralda será un auténtico tributo a Italia, con una experiencia de viaje única inspirada en el estilo, la hospitalidad y la calidez del “belpaese”. Un buque que marcará el camino en términos de sostenibilidad al ser el primer barco de cruceros propulsado por gnl que operará a nivel mundial.

E

l próximo 30 de octubre, el Costa Smeralda arribará a Barcelona. El nuevo barco de la compañía Costa Cruceros llega para convertirse en su nuevo buque insignia, con una amplia oferta de ocio, sorprendentes interiores y un reconocido diseño italiano. Todo esto, sumado a diversos itinerarios, serán los principales atractivos para los clientes que busquen disfrutar de

20 · REVISTA MUNDIGEA

una experiencia única por el Mediterráneo. Este barco representará un hito medioambiental para la industria naviera. El buque será propulsado por Gas Natural Licuado (GNL), el combustible fósil más limpio del mundo, lo que mejorará la calidad del aire gracias a la práctica eliminación de emisiones de partículas y óxidos de azufre, tanto en el mar como en el puerto. Además, reducirá

significativamente la emisión de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono. Costa Smeralda y su nave hermana, que entrará en servicio en 2021, contribuirán al cumplimiento de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad establecidos por Costa y Carnival Corporation, como la reducción de su huella de carbono en un 25 por ciento para 2020.


CRUCEROS

Un hito medioambiental propulsado por Gas Natural Licuado, el combustible fósil más limpio del mundo.

UN BUQUE INSIGNIA DE NUEVA GENERACIÓN Y DE ESTILO ITALIANO Costa Smeralda será un tributo a Italia y a las cosas por las que este país enamora. El homenaje a Italia es completo, desde el propio nombre del barco, que evoca a uno de los destinos turísticos más bellos de Cerdeña, Costa Esmeralda, hasta el nombre de las cubiertas y las áreas públicas, cada una de las cuales está dedicada a famosos lugares y plazas de Italia. De Palermo (cubierta 4) a Trieste (cubierta 20), Costa Smeralda llevará a sus clientes a un verdadero recorrido por el país transalpino, con numerosas áreas dedicadas a la diversión, la fiesta y los sabores. DIVERSIÓN, SABORES, FIESTA Y BIENESTAR El corazón del nuevo buque insignia será el Colosseo, un área en medio del barco con tres niveles que acogerá los mejores espectáculos. Numerosas pantallas cubrirán la cúpula y las paredes donde se proyectará una historia

diferente en cada puerto de escala desde el amanecer hasta la puesta de sol. En la plaza desembocarán todos los bares temáticos, donde los huéspedes podrán disfrutar de una copa de vino espumoso Ferrari o un Campari, admirando el mar a través de las grandes paredes de cristal. Por otro lado, Piazza di Spagna será una gran escalinata que unirá tres cubiertas orientadas a popa. Esta plaza será el lugar ideal para entretener a huéspedes de todas las edades, con un balcón al aire libre en la cubierta superior que, con su suelo de cristal, provoca la sensación de volar sobre el mar. En la proa del barco, el pasajero encontrará la plaza Trastevere, donde podrá relajarse, charlar y disfrutar de la experiencia de bares como Il Bacaro, de estilo veneciano, y la Gelatería Amarillo, tiendas y música en vivo, todo en la misma zona. Otro punto donde disfrutar de una espectacular vista panorámica será la pasarela Passeggiata Volare, donde se encuentra el punto más alto del barco a 65 m de altitud.

Pero la nave no solo será un festín para los ojos, sino también para el paladar. Costa Smeralda contará con 16 restaurantes y áreas de comida, incluyendo el Teppanyaki, la Pummid’Oro Pizzeria, el restaurante familiar Tutti a tavola ofrecerá actividades de entretenimiento y el Laboratorio del Gusto donde los huéspedes podrán cocinar su propia cena antes de degustarla. Además, albergará diecinueve bares donde los huéspedes podrán relajarse y disfrutar de una amplia variedad de bebidas, como el Ferrari Spumante Spazio Bollicine, el Aperol Spritz Bar en las cubiertas exteriores, el elegante Campari Baro “The Nutella Café”, otro gran espacio para explorar. Otra increíble zona a bordo es el Spa, integrado por un salón de belleza, un hammam, una piscina de talasoterapia y dieciséis salas de tratamiento y salas de nieve, sal y relajación. Además, el gimnasio incluirá los equipos más innovadores de “Technogym”. La diversión para todas las edades continuará www.mundigea.com.ar · 21


CRUCEROS

Costa Smeralda contará con su propio museo a bordo! El Museo de Diseño The CoDe, será dirigido por Matteo Vercelloni. El espacio tendrá una extensión de 400 m2 y estará dedicado a la excelencia del diseño italiano. Albergará obras de muchos de los nombres que han contribuido al éxito del proyecto de construcción del barco.

en el parque acuático con sus toboganes o en el campo multideportivo, en las cuatro piscinas, en el teatro, la discoteca, el casino, el piano bar del club de jazz y la sala de juegos. Los más pequeños disfrutarán de un área completamente dedicada a ellos. LAS HABITACIONES Las cómodas y elegantes habitaciones irradian el buen gusto y estilo italiano. Todas ellas han sido diseñadas por el estudio Dordoni Architetti con sede en Milán y decoradas con los colores y patrones geométricos de la ciudad que da nombre a cada cubierta, lo que hace que los interiores sean acogedores y luminosos. La nueva categoría de habitaciones con una “terraza sobre el mar” cuenta con un espléndido anexo donde los huéspedes pueden desayunar, tomar un aperitivo o simplemente disfrutar del sonido de las olas. Costa Smeralda contará con un total de 2.612 habitaciones, incluyendo 28 suites, 106 habitaciones con terraza, 1.522 habitaciones con balcón, 168 habitaciones exteriores y 788 habitaciones interiores.

22 · REVISTA MUNDIGEA

FABRICANTES ITALIANOS Con el fin de brindar una experiencia de diseño auténticamente “Made in Italy”, los muebles, la iluminación, las telas y los accesorios del Costa Smeralda se han seleccionado en colaboración con prestigiosas empresas italianas como Molteni & C (sofás y asientos), Roda (muebles de balcón), Flos (luces decorativas), Dedar y Rubelli (tejidos y tapicería). Estas marcas forman parte de un equipo de quince proveedores italianos de renombre que incluye empresas como Kartell, Poltrona Frau y Alessi. El Costa Smeralda no es el único barco que se suma a la flota de Costa Cruceros, ya en marzo la naviera dio la bienvenida al Costa Venezia. Los nuevos buques ejemplifican el compromiso de Costa con la ampliación de la flota y la estrategia de construcción de barcos desarrollada por la compañía, basada en experiencias innovadoras y excepcionales, responsabilidad medioambiental y crecimiento sostenible.


CRUCEROS

El crucero vernissage incluye escalas de los dĂ­as en ciudades relevantes como Hamburgo, Rotterdam, Lisboa, Barcelona y Marsella

www.mundigea.com.ar ¡ 23


24 · REVISTA MUNDIGEA


www.mundigea.com.ar · 25


La ciudad más cosmopolita de toda África

26 · REVISTA MUNDIGEA


Es uno de los destinos más sorprendentes de Sudáfrica “la nación del arcoíris”,su prolífica fauna y naturaleza se han fusionado con infraestructuras tradicionales y de vanguardia, convirtiéndola en una de las ciudades más elegidas por los turistas de todo el mundo. Sus rasgos africanos y europeos la convierten en un lugar único para disfrutar el contraste cultural. www.mundigea.com.ar · 27


D estinos

LO MEJOR PARA TU VIAJE!

S

ubir a la cima de Table Mountain, considerada como una de las 7 maravillas de la naturaleza, resulta imprescindible para obtener la mejor vista de la ciudad. Si se dispone de tiempo lo mejor es subir y bajar la montaña a pie, en caso contrario, un moderno teleférico te deja en la misma cima (desde allí diversos senderos marcados serpentean el lugar). Hay que intentar no salirse del camino para preservar al máximo la naturaleza. No es extraño encontrarse con una manada de dassies, una especie de conejillos de indias de unos 50cm de longitud a los que les encanta acercarse a los turistas para compartir la merienda. Si disponemos de más tiempo, se puede aprovechar para visitar su hermana pequeña, la Lions Head, que recibe éste nombre porque en una determinada perspectiva y con algo de imaginación, se atisba la silueta de un león. La época para avistar ballenas se extiende desde el mes de Junio hasta finales de Noviembre, aunque el momento cumbre varía de un lugar a otro. La localidad de Hermanus, auto proclamada capital del mundo en materia de observación de ballenas, se encuentra aproximadamente a una hora y media en co-

28 · REVISTA MUNDIGEA

che de Ciudad del Cabo. Según dicen False Bay, es el mejor lugar para avistar ballenas. Entre Hout Bay y Noordhoek se encuentra la carretera costera Chapman’s Peak Drive. Se trata de una carretera panorámica reabierta en 2004, que ofrece a los visitantes algunas de las vistas más impresionantes de la bahía. La playa de Sandy es la única nudista en Ciudad del Cabo y un lugar perfecto para sentir lo realmente fría que está el agua en este meridiano, sobretodo en invierno. Algo más al Sur se encuentra Noordhoek, un buen lugar para dar paseos a caballo por su playa de más de 6km de arena blanca. Aquí yacen los restos del Kakapo, un buque de vapor que en 1900 encalló en la playa durante una tormenta cuando se dirigía a Nueva Zelanda. Si seguimos bajando llegamos al Cabo de Buena Esperanza. En la zona se puede encontrar flora con plantas únicas en el mundo y fauna con más de 250 especies de pájaros, antílopes o cebras de montaña. También cuenta con uno de los acantilados más altos del mundo, con 249m por encima del nivel del mar. Desde aquí las vistas son maravillosas, con el mar rompiendo sin cesar contra las rocas.

Las puestas de sol son de película, pero hay que estar atento con el reloj ya que el parque cierra a las seis en punto y cualquier retraso se paga en forma de multa. Los reconocidos viñedos de la ciudad invitan a los turistas a realizar diferentes tours por exclusivas bodegas que habitan paisajes repletos de montañas majestuosas y fértiles laderas cubiertas de árboles frutales y viñas•


D estinos

Las aguas sudafricanas albergan alrededor de 37 especies de ballenas, delfines y cerca de 100 tipos de tiburones. Además, entre 4.000 y 6.000 ballenas francas migran desde las zonas frías del Ártico desde Junio en adelante para aparearse y parir en las aguas más cálidas de las bahías sudafricanas.

www.mundigea.com.ar · 29


D estinos

La comarca vinícola del Cabo es una de las más importantes del mundo. Más del 15% de las viñas de todo el país se concentran en esta diminuta comarca famosa por albergar la mayoría de bodegas productoras de vinos de alta gama que elaboran las mejores cepas.

/////////////////////////////

TIPS MUNDIGEA ¿CÓMO LLEGAR? La mejor manera de llegar hasta Ciudad del Cabo es con Air France-KLM. Los precios están en torno a los 650 usd i/v, tasas incluidas.

CLIMA El clima sudafricano es templado y agradable, con hermosos días soleados durante la mayor parte del año, pero sin el calor sofocante que presentan otros países del continente. La temperatura en la costa suele rondar los 27° en verano y los 14° en invierno. DOCUMENTACIÓN No es necesario ningún tipo de visado para turismo hasta 90 días. MONEDA La moneda oficial es el Rand (ZAR), 1 USD equivale a poco más de 13 Rands. ¿CÓMO MOVERSE? El alquiler de coche en Ciudad del Cabo es muy barato. Por 13 dólares al día podemos obtener un clase A.

30 · REVISTA MUNDIGEA

DÓNDE COMER Camissa Brasserie. Quay 6, Victoria & Alfred Waterfont. Ofrece comida gourmet de origen e inspiración local. Esta popular brasserie es conocida por su cocina de fusión sudafricana y francesa. El restaurante, con vistas al puerto y al Waterfront, una sala de degustación de vinos, así como un elegante comedor privado para ocasiones especiales. Waterford State Blaauwklippen Rd, Helderberg, Stellenbosch. Una de las experiencias de Ciudad del Cabo es sin duda comer y hacer una cata de vinos en alguna de sus bodegas. En esta concretamente, se puede hacer un recorrido en 4x4 por los viñedos y comer junto a las viñas mientras se hacen catas de los diferentes vinos. Fish on the Rocks. 86 Hout Bay Harbour Road, Hout Bay. Es muy típico comer calamares con patatas fritas, pero en pocos lugares los preparan tan deliciosos como aquí. Hotel Elvir (Santa Rosa). Hacienda San Lucas (Copán Ruinas): propiedad familiar de más de 100 años, convertida en un eco hotel con más de 150 hectáreas dentro de una reserva biológica privada.

DÓNDE DORMIR Table Bay Hotel Ciudad del Cabo. El mejor hotel de Ciudad del Cabo está situado en el centro neurálgico de la ciudad a escasos metros de la Noria, el acuario y del centro comercial Victoria & Albert Waterfront en el que abundan buenos restaurantes. Lazy Days Apartments. 15 Diluta Drive, Sunset Beach. No está demasiado lejos del centro y además está junto a la playa de Sunset. La Pensión Guest House. 169 Church Street, Oudtshoorn. Se encuentra a 25 minutos en coche de las cuevas Cango, a 9,5 km de la granja de avestruces Mooiplaas y a 30 km del puerto de montaña Swartberg Pass.


AGV GEA

www.mundigea.com.ar · 31


EL TESORO ÉTNICO

Entre la gran meseta del Tíbet y la península de Malasia se alza un país en el que el tiempo parece haberse detenido.

32 · REVISTA MUNDIGEA


www.mundigea.com.ar · 33


tribus del mundo

Asentado en un territorio de gran riqueza étnica y cultural, el aislamiento político y económico que ha vivido durante décadas ha permitido que la base de esa diversidad siga prácticamente intacta hoy en día, ajena en gran medida a los implacables efectos de la globalización.

S

u híbrida radiografía es un mosaico en el que se detecta una mezcla centenaria de influencias chinas, indias, tailandesas y de los reinos de las diferentes dinastías de los pegu, los ava, los mon y otros pueblos creados a partir del siglo III a. C. De todos ellos, el más importante fue el Reino de Pagán actual Bagán, capital de Myanmar y antigua Birmania, un heterogéneo país con más de ciento treinta y cinco grupos étnicos.

34 · REVISTA MUNDIGEA

Myanmar, fue colonia británica hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial, tras un período de gobierno semi socialista se sumió en la negra historia de dictaduras militares que trataron de gestionar la diversidad cultural y la plurinacionalidad que emergió bajo sus sables a base de cañonazos, torturas, represión y matanzas. Pero aunque los daños son incontables y las secuelas muy graves, no consiguieron acabar con la vida

y las culturas que se abrieron paso entre exóticos paisajes de selvas y montañas. Tras casi cincuenta años de dictaduras militares, en noviembre de 2015 se abrió un nuevo periodo para Myanmar cuando se presentó de una forma más amable ante el mundo. Si bien sigue habiendo conflictos étnicos abiertos, el viajero informado podrá degustar los sabores de una multiculturalidad especialmente suculenta.


Tanto hombres como mujeres bamar se aplican un maquillaje facial llamado thanaka. Su color amarillo se extrae de la corteza de un árbol parecido al sándalo, se reduce a polvo y se disuelve en agua para untarlo por el rostro y otras partes del cuerpo como elemento embellecedor. Manteniéndolos frescos, protegidos del sol y con un agradable aroma durante todo el día.

Más allá de Rangún, la cosmopolita e inmensa principal ciudad del país, se abre un universo muy diverso de culturas y etnias que coinciden en rasgos como la hospitalidad, la amabilidad y la sonrisa de su población. El más importante de todos los grupos étnicos es el bamar, representa casi el 70% de la población y dentro de él hay al menos nueve subgrupos. La cifra que aporta el gobierno habla de cuarenta millones de individuos de esta etnia viviendo dentro del país. Pese a que frecuentemente se les llama birmanos, esta denominación es ambigua ya que hace referencia a cualquier ciudadano de Myanmar. Al margen de las tendencias del exterior, la mayoría de la población de esta etnia conserva el atuendo tradicional que consiste en un sarong llamado longji. El de los hombres recibe el nombre específico de paso mientras que el de las mujeres se conoce como htamain. Lo complementan con adornos de joyería, bufandas de seda, chaquetas y en ocasiones especiales los hombres utilizan una

especie de turbante llamado gaungbaung. La mayoría de los bamares son budistas aunque comparten este culto con la adoración de los nat, nombre con el que se conoce a los espíritus. Esta adoración incluye rituales relacionados con los treinta y siete nats designados por el antiguo rey Anawratha, aunque también se adora a otros espíritus menores. En los pueblos, numerosas viviendas tienen altares exteriores situados debajo de árboles, llamados nat ein, destinados a honrar a estos espíritus. La gran mayoría de los quinientos mil monjes budistas que hay en Myanmar también son de etnia bamar. Socialmente se espera que todo varón adopte una residencia monástica temporal al menos dos veces en su vida. Por eso, casi todos los chicos menores de veinte años participan en el shinpyu la ceremonia de novicios. Las togas de color blanco señalan a los prenovicios, las de color rojo vivo se suelen ofrecer a los menores de veinte años y las de colores más oscuros suelen identificar a los

mayores que ya están ordenados. Mientras que las mujeres, que viven la vida monástica, llevan togas rosas e igualmente se afeitan la cabeza. En cuanto a su procedencia, se cree que los bamartien emigraron desde las estepas hasta lo que hoy es Mongolia y hace unos tres mil años se trasladaron hasta los valles regados por el Ayeyarwadi, principal río de Myanmar y uno de los más importantes ríos navegables de todo Asia. Reemplazando así a los mon y a los pyu, grupos étnicos que dominaban originariamente la región. El restante 30% de la población burmesa lo forman las minorías étnicas, de las cuales las autoridades sólo reconocen sesenta y siete. Su escaso peso histórico en la política del país, prueba flagrante de una descarada discriminación, ha sido y es todavía una de las principales razones de los muchos conflictos armados que manchan el devenir de un estado.

www.mundigea.com.ar · 35


tribus del mundo

El idioma de los bamar es el birmano, la lengua oficial y más extendida del país, cuyo vocabulario está formado por palabras sino-tibetanas aunque muchos términos asociados al budismo, las artes y las ciencias derivan de lenguas indoeuropeas o del inglés que se introdujo en el siglo XVII, cuando empezaron los contactos comerciales con los británicos.


tribus del mundo

En el occidente del territorio se destacan los chin, con aproximadamente un millón y medio de habitantes, sobre los casi sesenta millones del total de la población. Debido a la influencia de los misioneros baptistas más de tres cuartas partes son cristianos, con una considerable minoría que profesa aún las religiones tribales tradicionales y el budismo theravada. Los chin, adscritos al grupo lingüístico tibeto birmano probablemente llegaron a Myanmar, en especial al valle de Chindwin, en el siglo IX o X desplazándose después hacia el oeste, donde se asentaron en lo que es el actual estado Chin, uno de las catorce divisiones del mapa político actual. Otro de los grandes grupos minoritarios lo forman los kachín, se extienden por el estado del mismo nombre situado al norte en la frontera con China y han sido protagonistas de un histórico y atascado enfrentamiento bélico con las autoridades militares birmanas. Su brazo armado el KIA, Ejército Independentista Kachín, ha liderado varios intentos de agrupar bajo un frente común a otros dieciocho grupos étnicos armados que combaten al gobierno dentro del territorio birmano, sumando en total más de cien mil guerrilleros. Entre esos grupos se destacan también los karen representando el 7% de la población del país y, aunque han tenido también un estado con su nombre, se refugian en Tailandia, a causa de la guerra que su Ejército de Liberación Nacional el ELNK mantiene desde 1949 contra el gobierno birmano. Dentro de este grupo étnico hay varias subdivisiones con dos principales: karen blancos y rojos, abriéndose dentro de estos últimos múltiples grupos y subgrupos, como por ejemplo el de los padaung llamados también long neck, debido a los llamativos latones en espiral que lucen en el cuello sus “mujeres jirafa”.

Ubicación de etnias

Etnia

Ubicación

Chin

Estado de Chin

Kachin

Estado Kachín

Rohinguya

Rakhine

Shan

Estado Shan

Akha

Kentung

Wa

Kentung

Pa-O

Kalaw

www.mundigea.com.ar · 37


tribus del mundo

38 · REVISTA MUNDIGEA


tribus del mundo

En territorio occidental, en el estado Rakhine, Otra minoría de gran peso e histórico belicismo el antiguo Arakán vive la etnia rohingya un frente al gobierno son los shan, mayoritarios grupo étnico musulmán que protagoniza uno en el estado que lleva su nombre y con más de de los conflictos más candentes y de mayor seis millones de miembros en el total del país. actualidad que afecta a la Myanmar de los Envueltos en una guerra civil intermitente dentro últimos tiempos. Pegados a la frontera con de Myanmar, mantienen dos fuerzas armadas rebeldes que Bangladés, las autoridades El aislamiento político y económico del país operan una al birmanas durante décadas y la difícil accesibilidad, ha norte y otra al les niegan la facilitado la preservación de identidades y sur de su territonaciona lidad costumbres como las de los tanu, asenta- rio. También acusándolos de dos en un centenar de poblados esparcidos forzados a huir ser inmigrantes y semiocultos entre una espesa vegetación en gran número a Tailandia, i lega les y que sólo se puede atravesar a pie. país con el que terroristas. Los expulsan o los confinan en guetos y comparten frontera, se cree que pudieron campos de refugiados en los que viven en haber llegado a Birmania desde las montañas condiciones infrahumanas. Debido a su del sur de la provincia china de Yunnan, siendo violenta respuesta, se les acusa de hacer la rama más antigua del grupo étnico tai conociimposible la convivencia entre musulmanes do como Tai Long, es decir “Grandes Tai” ya y budistas ya sean estos rakhine o bamar, de no que su idioma, relacionado con el tailandés y el querer integrarse y de aspirar a una indepen- laosiano, forma parte del grupo de las lenguas dencia que haría surgir un nuevo estado tai-kadai. Pese a ser mayoritarios en su estado, islámico en la zona. Independientemente de comparten vida y territorio con otras muchas la verdad, según Amnistía Internacional, se etnias en la región montañosa del estado Shan, llevan infringiendo sobre ellos gravísimas al este de Myanmar frontera con China, Laos violaciones de derechos humanos desde 1978. y Tailandia, un auténtico microcosmos étnico.

www.mundigea.com.ar · 39


tribus del mundo

En el más apartado oriente, en torno a la localidad de Kentung, el precioso paisaje queda salpicado de remotas aldeas de minorías étnicas afines a las cercanas culturas del Mekong, ligadas históricamente a las plantaciones de amapola en las montañas. Allí habitan además de algunos Padaung, los Akha de origen mongol, dispersos también por China, el norte de Tailandia y Laos. Y los Ann, en un pueblo animista que llama la atención por sus altares para sacrificios y por los grandes agujeros de sus orejas en los que colocan una especie de tapón de madera. Sus poblados están formados por pequeñas cabañas palafíticas hechas de bambú y con cubierta vegetal, en los que las mujeres se caracterizan por sus dientes lacados de negro para parecer más bellas y lucen siempre ropa de ese mismo color. En esa zona también vive la etnia Wa, cuya vida gira en torno a los dos principales productos que crecen en las espesas junglas: el bambú y el opio. Politeístas y con una especial adoración a la naturaleza, hasta 1970 tenían por costumbre decapitar a sus enemigos y colgar sus cabezas a la entrada de los pueblos como señal de advertencia y de poder ya que, según su tradición, cazar las cabezas de sus adversarios les aseguraba una buena cosecha y les permitía aplacar a los dioses; impidiendo así inundaciones y otras catástrofes naturales. Organizados en pequeñas aldeas con grandes cabañas han luchado armados durante muchos años para intentar tener un estado propio. Sin salir del estado Shan, pero hacia el oeste y en una zona ya accesible en auto, se encuentra el famoso lago Inle. Con algo más de veinte kilómetros de largo y unos diez de ancho, cuenta con una veintena de poblaciones formadas por casas flotantes construidas sobre palafitos de bambú. Allí, el principal grupo étnico son los intha u “hombres del lago”. La pesca es su principal actividad económica, utilizan unas curiosas embarcaciones llamadas

40 · REVISTA MUNDIGEA

La diversidad étnica es parte fundamental de un país que constituye un paraíso para el viajero, al permitirle aproximarse a un mundo ancestral que perdura en algunos rincones del planeta como la excepcional Myanmar. Una joya desconocida y aislada del mundo exterior que ojalá encuentre, sin perder su esencia y su riqueza multiétnica, el camino hacia la libertad política que tanto ansían y merecen sus pueblos.

pinazas, reman con los pies para poder tener libres las manos y así manejar redes cónicas con las que capturan los peces. Aprovechando la lacustre vegetación del fondo del lago, se dedican también a sus cultivos flotantes, de tomates, habas o coliflor. En las montañas de la zona, cerca de la pequeña y encantadora ciudad de Kalaw vive otra etnia, la pa-o, dedicada principalmente al cultivo de hojas de mostaza. Budistas y con un lenguaje escrito propio, creado por los misioneros cristianos, vestían ropas de vistosos colores hasta que el rey Anawratha los convirtió en esclavos y obligó a vestir ropas tintadas de añil que delataban su estatus. Actualmente han recuperado los colores vivos, cuando menos en sus turbantes y pañuelos, casi siempre de tonos naranjas. Y así, podríamos enumerar etnias y más etnias de todas las que habitan el territorio de Myanmar, ya que además de los blang, los jingpo, los mon, los kuki, los taung yoe, los kayah, los kayin, los rakhine o los danu, quedan numerosos grupos pequeños de sólo unos cientos o incluso unas pocas decenas de miembros•


tribus del mundo

www.mundigea.com.ar ¡ 41




44 · REVISTA MUNDIGEA


UN DESTINO POR DESCUBRIR

www.mundigea.com.ar · 45


S

i comenzamos nuestra visita por el norte de Polonia, lo primero que merece nuestra atención es Gdansk, ciudad que en varias ocasiones tuvo el honor de hospedar a los monarcas polacos. Su representativa calle Dluga, exponente de antiguas casas nobles de impresionantes fachadas, está flanqueada por dos de los edificios más representativos de la ciudad: la Puerta Dorada y la Puerta Verde. En el centro, otro de los símbolos es la fuente de Neptuno y a su espalda la Casa de Artus, basada en las ideas de la legendaria Mesa Redonda del Rey Arturo.

Cerca, pero ya en la región de Warmia y Masuria, está Frombork un lugar donde durante muchos años trabajó y también murió Copérnico. Precisamente la construcción más antigua de la ciudad es la archicatedral gótica y su palacio obispal que actualmente acoge 46 · REVISTA MUNDIGEA

el Museo de Copérnico. Para conocer dónde nació hay que ir a Torun, ciudad asentada sobre las dos orillas del Vístula, donde se exhibe la mayor concentración de arquitectura gótica de Polonia.

bullicio de sus dos plazas historicas (Rynek Stare Miasto y Rinek Nowe Miasto) y alternar en alguno de los numerosos restaurantes y cafeterías de las casas de vecindad burguesas.

Para seguir descubriendo No dejes de visitar la Iglesia de Varsovia, capital Nuestra Señora, el mayor templo monumentos de todas las épocas, la Plaza del del país, está en la de Europa construido en ladrillo Mercado o Rynek (la voivodía de Mazovia. Su casco antiguo, totalmente destruido segunda más grande de Polonia después de durante la II Guerra Mundial, tuvo que ser la de Cracovia), sorprende con la exposición reedificado pero hoy luce preciosos edificios arquitectónica de estilos que van desde el meticulosamente restaurados. Podemos Renacimiento hasta el siglo XX. La parte más sentir el verdadero latir de la historia de atractiva es la que alberga la Casa del Sol de Oro, esta ciudad paseando por su Camino Real un edificio del barroco tardío y la Casa de los y admirando alguno de sus cientos de Siete Electores con pinturas del siglo XVII en monumentos como el Castillo Real, el Palacio su fachada. En las cercanías están las iglesias de la isla del Parque Lazienki, el Palacio de de Santa Isabel y Santa María Magdalena, Belvedere o el Palacio de Wilanów; recorrer así como los monumentos artísticos y la sus callejones románticos, disfrutar del mayor parte de los museos más importantes.


La estructura urbanística medieval de Torun casco antiguo ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una de las partes más ricas en atractivos turísticos es la región de Malopolska o Polonia Menor al sur. En esta zona se puede disfrutar de la naturaleza en los parques nacionales de Ojcowski y Swietokrzyski, descender en balsa la garganta del Dunajec en el Parque Nacional de los Pienines, recorrer los laberintos subterráneos y capillas de la mundialmente famosa mina de sal de Wieliczka o las sorprendentes edificaciones que componen la Ruta de la Arquitectura de madera. Entre todos los lugares visitables el número uno es Cracovia, la capital histórica y cultural de Polonia, una ciudad de más de mil años de historia en la que se contraponen el encanto de las antiguas y silenciosas callejuelas adoquinadas y sus incontables monumentos con fantásticos museos y cafeterías. Sus dos mayores atractivos son el castillo real de la colina de Wawel y la Plaza Mayor.

/////////////////////////////

TIPS MUNDIGEA Para orientarte no pierdas de vista el edificio más alto: el Palacio de la Cultura y de la Ciencia. Desde su planta 30 podrás disfrutar de una buena panorámica de la ciudad. En la Baja Silesia es recomendable visitar Wroclaw, también conocida como la Venecia polaca o la ciudad de los cien puentes. Los más famosos son el de la Catedral Most Tumski, que comunica la Isla de la Catedral con la Isla de Arena Wyspa Piaskowa y Grunwaldzki, el más antiguo de la ciudad. www.mundigea.com.ar · 47


V uelta al M undo

Rynek Glowny "la Plaza Mayor", es la plaza medieval más grande de Europa y en ella se centra la vida cultural y social de los cracovianos.

El castillo real y la catedral de Wawel constituyen una mezcla de estilos arquitectónicos, su capilla Zygmuntowska, obra maestra del arte renacentista es un punto imprescindible en toda excursión al igual que subir a su torre, donde se encuentra una de las campanas más grande de Polonia. Otro lugar fascinante de la ciudad es Kazimierz, barrio judío que Spielberg llevó a la gran pantalla en La lista de Schindler. Aparentemente parece un lugar gris y vacío, un paseo entre sus callejones descuidados da la sensación que hay lugares que no han cambiado nada desde hace siglos mientras que en el interior de las casas hay hoteles de lujo y restaurantes de cocina judía. ELIGE TU RUTA Naturaleza, historia, cultura... diferentes rutas recorren el país mostrando todos sus atractivos. Al norte se conservan castillos construidos por los caballeros teutónicos. El más famoso es la fortaleza de Malbork. Al sur está la espectacular Szlak Orlich Gniazd "Ruta de Nidos de Águilas", formada por las ruinas de varias decenas de castillos como los de Bobolice, Mirów, Olsztyn, Tenczyn y Ogrodzieniec (esta última está considerada la ruina más bella de Polonia).

48 · REVISTA MUNDIGEA

También son destacables los edificios de la arquitectura religiosa, con muestras de iglesias romano-católicas, ortodoxas, griego-católicas, protestantes, judías y bautistas. En Karpacz, por ejemplo, está la excepcional iglesia evangélico-augsburga de Wang, construida en el siglo XIII en Noruega y transportada en partes a Berlín y después hasta aquí. La iglesia de Bialowieza (en los límites de la selva del mismo nombre) es otro monumento de primera categoría. Los museos al aire libre exponen la típica arquitectura popular de las distintas regiones del país. El Parque Etnográfico de la Región de Kaszuby, en el pueblo Wdzydze Kiszewskie, el Parque Etnográfico de la Gran Polonia cerca de Gniezno, Sierpc y Nowogród, situados en la región de Mazovia, el Parque Etnográfico de Orawa, en Zubrzyca Górna y el Museo de Arquitectura Popular (Sanok), el más grande de Polonia•


V uelta al M undo

///////////////////////////

TIPS MUNDIGEA Recorré la ciudad en los tranvías Baba Jaga o Jasi Malgosia. Y por la noche, no te pierdas el paseo por los callejones de Ostrow Tumski, iluminados con faroles de gas.

www.mundigea.com.ar · 49


Polonia

50 · REVISTA MUNDIGEA


www.mundigea.com.ar · 51


NATURALEZA VIVA

52 · REVISTA MUNDIGEA


Recorremos parte de la región mesoamericana que ha sido dominada y delimitada por el vigor de los volcanes que aquí reinan. Una tierra de contrastes donde las circunstancias históricas y la belleza del territorio motivaron a poblaciones de otras latitudes a echar raíces y a fusionarse con las culturas prehispánicas. Un área que cuenta con 17 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que comprenden desde ciudades coloniales, complejos arqueológicos de culturas precolombinas, escenarios naturales y fortificaciones ubicadas en el Caribe. Una provocación a los sentidos y a lo establecido.

www.mundigea.com.ar · 53


polonia

EL SALVA DOR UNA PEQUEÑA EXUBERANCIA NATURAL 54 · REVISTA MUNDIGEA


CENTROAMÉRICA

E

l país más pequeño de Centroamérica, conocido como el país de los 40 minutos por poder desplazarte de una punta a otra en tiempos verdaderamente reducidos, no tiene nada que envidiar a sus hermanos vecinos que gozan de costas bañadas por el Mar Caribe. Esta tierra, cincelada con bellos escenarios naturales, también es conocida como “el valle de las hamacas” tras presenciar cada año más de 1.000 movimientos sísmicos debido a su lado más ardiente: 14 volcanes que van desde el Cerro Grande hasta la caldera de Coatepeque y que conforman el Parque Nacional de los Volcanes. En El Salvador se encuentran los lugares de Joya de Cerén, San Andrés, Tazumal y Cihuatán; en total hay más de 650 sitios, aunque visitables alrededor de unos 20. Joya de Cerén es conocida como “la Pompeya de América” debido al buen estado de conservación que posee gracias a que las cenizas de los volcanes en erupción recubrieron todo, permaneciendo algunos restos casi intactos. Una de las construcciones halladas más curiosas es el temazcal, un tipo de sauna de la época donde se utilizaban hierbas, carbón y agua para purificar el alma. Tazumal “un lugar donde descansan las almas”, era sin embargo un lugar sólo para eventos ceremoniales donde se realizaban sacrificios para el sol, la lluvia, el maíz y la guerra. Aquí, en las faldas del templo maya más grande del país (25m), se celebraba un juego con una pelota de caucho en el que se disputaba una batalla entre el inframundo y el cielo; el equipo ganador era sacrificado (esta

actividad era considerada honorable incluso para todos los perdedores de una guerra). A los elegidos se les hacía respirar un preparado de hongos para sedarlos, se les extraía el corazón con una cuchilla de obsidiana para honrar a las deidades y se producía la decapitación para que su alma se transporte; el profundo corte se realizaba con una especie de hacha de piedra volcánica tallada con formas de animales y pintada de rojo (color extraído del insecto cochinilla). Más tarde bajaban la cabeza por las escaleras mostrándole al público y luego se las incineraba. Muy próximo, a 80 km, se encuentra Suchitoto, un pueblo fundado en 1.528 y que ha llegado a considerarse como el primer asentamiento del país, así como su pueblo colonial mejor conservado. La tranquilidad que se respira en sus calles es un aliciente si desde primera hora de la mañana decides realizar un paseo en lancha a través del lago artificial Suchitlán, un oasis verde debido al reflejo de las arboladas de conacastes, más conocidos como “los árboles que oyen” por las vainas que producen (con forma de oreja).

www.mundigea.com.ar · 55


CENTROAMÉRICA

Los que disfruten con la ornitología encontrarán un lago que cuenta con dos denominaciones, Sitio Ramsar ("protección de humedales") y Área Importante "para la conservación de Aves"; la concentración de estas es espectacular coexistiendo ejemplares como el cormorán, la garza, el pelícano, la golondrina de manglar, entre otros. Al llegar la noche, entre música y gentío, se puede degustar el plato típico por excelencia, la pupusa, un tipo de torta blanda de maíz con relleno de frijoles, similar a la arepa, considerada como un alimento sagrado. Como última visita para laxar la despedida, muy próxima a la capital San Salvador, se encuentra la playa El Tunco, en Tamanique, uno de los lugares más visitados del país por miles

56 · REVISTA MUNDIGEA

de turistas y surfers que llegan de todas partes del mundo. Aquí puedes disfrutar de puestas de sol inigualables mientras disfrutas de una fresca horchata (bebida realizada a base de fruta de morro, almendra o cacahuate, con canela y arroz molido), picotear entre puestos de comida, disfrutar de las vistas desde los restaurantes en la playa, dar paseos a caballo o descubrir la noche salvadoreña en un ambiente multicultural•

DÓNDE DORMIR Hotel Barceló San Salvador: un buen punto de partida o de encuentro para moverte por el país. Hotel Los Almendros de San Lorenzo (Suchitoto): Hotel boutique con apartamentos y habitaciones cuidadas al más mínimo detalle. Boca Olas Resort Village (playa El Tunco)

DEGUSTAR CAFÉ The House of Coffee, Concepción de Ataco (Ahuachapán): El café es lo

que más se produce en el país, por lo que no es de extrañar que el mejor barista de centroamérica según los World Barista Championship del 2017 sea salvadoreño, Víctor Flores Menéndez.


CENTROAMÉRICA

hon du ras UNIVERSO MAYA

www.mundigea.com.ar · 57


CENTROAMÉRICA

De su vasta superficie se conocen nada más que 0.4 km 2 de los antiguos 24 km2 que se supone tener, por lo que hay una gran cantidad de construcciones y vestigios soterrados; esto adquiere mayor importancia a raíz de que cada gobernante destruía las construcciones del mandatario anterior y volvía a construir nuevamente sobre lo derribado, aunque en ocasiones, algunos edificios como el edificio Rosalila, eran tan sagrados que fueron recubiertos casi intactos. Las monumentales plazas públicas revelan los tres principales períodos de su desarrollo y gracias a que las inscripciones en sus monumentos son muy cortas se da una información muy específica sobre los rituales y costumbres.

L

os catrachos, como se les conoce a los hondureños, han sido bendecidos con una tierra rica y de vasta biodiversidad. Varias de las ruinas arqueológicas más importantes y místicas de todos los tiempos, Copán y Roatán, son parte del hogar de más de 700 especies de aves que vuelan en libertad, áreas que han conseguido ver cómo un 25% del terreno ha sido declarado área protegida para la procreación y recuperación de aves tan importantes como la guacamaya o el tucán.

Las ruinas de Copán, conocidas como la “París del mundo maya”, capital de un importante reino maya entre los SV y SIX fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Arqueológico de la Humanidad en 1980. Situadas en el occidente del país a 14 km. de la frontera con Guatemala se descubrieron en 1570 por Diego García de Palacio, se cree que albergó unas 30.000 personas y que por su mandato pasaron hasta 18 gobernadores antes de verse abandonada en el SIX, cuando fue tragada por la selva, consiguiendo así un estado de conservación permanente. 58 · REVISTA MUNDIGEA

Entre sus construcciones más señaladas nos encontramos con la Escalinata Jeroglífica, una escalera monumental de 63 peldaños de 10 m de ancho con más de 2.000 jeroglíficos. La inscripción maya más larga conocida, se erigió durante el reinado número 15 del gobernante Humo Caracol, se cree que es una especie de árbol genealógico de la dinastía copaneca fundada por Yax-Kuk-Mo. Otro de sus puntos fuertes es La Gran Plaza, donde se destacan los -muchos zoomorfos- altares y las estelas, siendo la mayoría de estas consagradas durante el reinado del 13° rey entre los años 711 y 736. Otras zonas de interés son la acrópolis, el altar Q o la extensa red de túneles que se han excavado y que han dejado al descubierto tumbas y templos que no estaban a simple vista al nivel del suelo. Al igual que en El Salvador aquí también se realizaban juegos de pelota, considerándose como la actividad que marcaba el centro social de la ciudad. Los singulares marcadores, aún vigentes, tienen forma de cabeza de guacamaya y se ubican en las paredes inclinadas. Copán ruinas es un espacio protegido y de procreación para las aves, contando cerca con un santuario y un proyecto de “guaras en libertad” en la Reserva Natural Macaw Mountain. Allí se recuperan pericos, guacamayas, zopilotes, tucanes que han estado en cautividad o que llegan al parque dañadas y con fallos de comportamiento natural, tras convivir por años con personas. Esto es de especial preocupación ya que tanto las guacamayas verdes (en peligro de extinción) como las rojas pueden llegar hasta los 90 años en cautividad, adquiriendo comportamientos humanos tales como dejar

de volar, rechazar a su especie, enamorarse de los dueños e incluso caminar como ellos. En continuidad nos encontramos con la Ruta Lenca-Maya que va desde La Paz hasta Copán. En esta vía se puede acceder a La Esperanza (Intibucá) para ver los tejidos y los telares de las coloridas prendas de las mujeres lenca. Comunidad de la cual nunca se han encontrado escritos sobre su lengua, es una de las últimas descendientes de los mayas que habita en diferentes zonas de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos. Lempira, es uno de los pueblos coloniales con más encanto del país, con un bello casco histórico y su níveo Fuerte de San Cristóbal (1536) desde el que se aprecia el Parque Nacional Cerro de Celaque. Como curiosidad, en la plaza central hay una gigantesca Ceiba junto a una iglesia y es que los lencas adoraban este árbol y se solían reunir bajo él para mostrar respeto a las deidades; dada su amplitud el tronco representaba a la tierra, las raíces al inframundo y las ramas al cielo. Es por ello que, muchas veces los gobernadores construían iglesias al lado de estos árboles para intentar convertir a los lencas al cristianismo. Por último, es imprescindible la visita al pueblo de Santa Rosa de Copán, una ciudad fundada por productores de tabaco, con un colorido casco histórico reconstruido donde predomina la arquitectura vernácula con estilo colonial. Aquí nos encontramos con una entrañable y curiosa casa/fábrica de licor café, la licorería Timoshenko de la santarrocense Micaela Peña, así como la Casa Bueso, la primera casa de puros (1766) que produce el famoso puro flor de Copán; es tal la importancia de los tabacos que desde hace muchos años se festeja “la noche de los fumadores” durante dos veces al año, donde a la par que se hacen puros se realizan catas y se beben licores•


DÓNDE COMER La Casa de Todo (Copán Ruinas): restaurante con artesanías, mil

tipos de salsa de habaneros y chile chiltepe, regenteado por Sandra Guerra.

Doña Olimpia (Santa Rosa): excelente preparación del cochinillo al horno de leña con naranja. Las Brasas Steakhouse (Santa Rosa). Finca 6 valles: aprende cómo se produce el café natural melado (café de palo) de una manera completamente ecológica para minimizar la huella ambiental. Restaurante Lenca-Maya (Santa Rosa) Kandil Pizza-Café (Gracias Lempira)

/////////////////////////////

TIPS MUNDIGEA Para relajar, luego de estas caminatas se recomienda terminar en las Aguas Termales “Presidente”, cuatro piscinas de origen volcánico que contienen azufre, mineral conocido por sus propiedades dermatológicas.

Turicentro La Colina (Lago de Yojoa): un mirador espectacular con vistas al lago.

DÓNDE DORMIR Hotel Elvir (Santa Rosa). Hacienda San Lucas (Copán Ruinas): propiedad familiar de más de 100

años, convertida en un eco hotel con más de 150 hectáreas dentro de una reserva biológica privada.

www.mundigea.com.ar · 59


Sabías que… El Cocibolca es el lago más grande de Centroamérica con 8.264km2. Tiene en su interior más de 400 isletas, tres islas y dos volcanes, también es el único lugar que alberga tiburones de agua dulce. Se lo conoce como “La Mar Dulce”, como le llamaban los conquistadores españoles.

nica ra gua EL PAÍS DIACACHIMBA

60 · REVISTA MUNDIGEA


CENTROAMÉRICA

E

l país más grande de Centroamérica nos deleita con bucólicos ritmos y culturas aborígenes, afroantillanas y coloniales; una rica y diversa mezcolanza que nos traslada hacia una atmósfera “diacachimba” = “lo mejor de lo mejor”. Aquí te esperan León y Granada, conocida como “la gran sultana”, señoriales ciudades coloniales fundadas en 1524 a lo largo y ancho del camino real que sigue interconectando a los pueblos autóctonos, además de la presencia de la vasta carretera panamericana que permite los cómodos desplazamientos entre ciudades y países.

El creciente turismo se concentra sobre todo junto a la cordillera volcánica de los Maribios, con espectaculares parajes como el lago Managua o Xolotlán (65 x 58 km), la laguna de Apoyo o volcanes activos como el Masaya. Por otra parte, nos encontramos con el casi infinito lago Cocibolca, el más grande de Centroamérica con 8.264 km2 de extensión de aguas dulces. Este cobija a la isla más grande del mundo dentro de un lago: la isla de Ometepe, con dos volcanes en su interior que albergan 300 isletas, 80% habitadas y el 50% con población local, que disponen de colegios e incluso casas de lujo, bares y discotecas. La bella ciudad de León, bombardeada y reconstruida a imagen y semejanza, cuenta con un sinfín de patios interiores que recuerdan a los jardines andaluces, callejuelas, plazoletas y palacetes. Rincones y lugares históricos, entre los que destacan la casa y calle del poeta Rubén Darío. Aunque pueda parecer menos atractiva que la colorida Granada, en parte debido al recuerdo de las viejas ciudades españolas que siguieron a rajatabla el criterio urbanístico de la corona española, ostenta una extraordinaria arquitectura colonial, con unas 13 sensacionales iglesias abiertas para su visita, como La Recolección, La Merced, El Calvario o la Basílica Catedral de la Asunción de León, más conocida como “la catedral de la luz”.

La tierra del fuego Con una gran cantidad de lagunas y montañas creadas por volcanes no es de extrañar que uno de los grandes fuertes del país sean lugares como la Reserva Natural Volcán Mombacho, el Parque Nacional Masaya y el volcán Cerro Negro; en este último, los visitantes pueden realizan sandboarding con una tabla de madera a lo largo de un desnivel de 728m tras ascender a la cumbre. Al caer la noche, en la mitad del camino entre Managua y Granada, la caldera más importante de la ciudad de Masaya y del Parque Nacional homónimo, conocida como “La Boca del Infierno”, lentamente cobra vida. Rodeados de una tierra tosca, dramáticamente salpicada en sus más de 54 km2 por las continuas erupciones del pasado, los tonos rojizos del atardecer parecen mezclarse con el borboteo de lava del cráter Santiago, donde se expulsan gases y fumarolas a lo largo de 500m de ancho y 200m de profundidad. Durante el trayecto hacia la cumbre, se pueden ver los túneles que se formaron en las últimas erupciones y que dejaron formas curiosas, creando uno de los reclamos turísticos más llamativos que hay a lo largo de las tierras bañadas por el Pacífico•

/////////////////////////////

TIPS MUNDIGEA No olvides pasar por su litoral, activado por surfistas que van en busca de playas como las de Poneloya, las Peñitas o las afamadas playas de la pura y el relajante San Juan del Sur.

LUGARES DE PASO Estelí: conocida como la “ciudad de las pacas” ostenta ser uno de los mayores puntos de venta de ropa de segunda mano (pacas). La Selva Negra, Matagalpa: bosques verdes y frondosos en una zona llena de cerros y colinas donde habita el tímido quetzal y un gran número de alemanes descendientes de los europeos que llegaron en el SXIX. Aquí también se encuentra el cafetal 100% orgánico, Selva Negra (a unos 1.300m) que produce café arábico con tintes ácidos por asentarse sobre tierra volcánica y estar rodeado de limoneros. Plasencia Cigars: de los atractivos turísticos más destacados para los amantes de los puros se encuentra esta fábrica donde ver en directo, entre más de 700 trabajadores, el masivo proceso de creación de los enrollables.

DÓNDE DORMIR Jícaro Island Lodge (Lago Cocibolca): uno de los mejores hoteles

ecológicos y respetuosos con el medio ambiente del mundo. Hotel Granada (Granada). Hotel La Gran Francia (Granada). Elements Hotel Boutique (Ma-

nagua). Holiday Inn (Managua). El Convento (León). La Perla (León): de estilo neoclásico y equipado con el más mínimo detalle. Hotel Victoriano (San Juan

del Sur). DÓNDE COMER El Zaguán (Granada): prueba el delicioso pescado guapote del Lago Cocibolca. El Sesteo (León): come justo frente a la Basílica Catedral de la Asunción de León. Posada Ecológica La Abuela (Laguna de Apoyo, Masaya): en un ambiente natural y ecológico donde darte un baño en la laguna desde el mismo restaurante. Restaurante & Sport Bar Mar-

bella (Managua).

www.mundigea.com.ar · 61


CENTROAMÉRICA

62 · REVISTA MUNDIGEA



MALTA Entre templos terrenales y paraísos submarinos

64 · REVISTA MUNDIGEA


Un recorrido por Malta, Gozo y Birgu, varias de las ínsulas del país mediterráneo con 7000 años de historia y uno de los mejores climas de Europa. Agroturismo, deportes acuáticos, turismo activo y espectaculares paisajes naturales son algunos de los encantos del archipiélago maltés.

www.mundigea.com.ar · 65


L ifestyle - D eportes

Desde sitios arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e infinidad de rincones que fueron elegidos para filmar películas como Troya, Gladiator, Munich, El Conde de Montecristo, Vicky el Vikingo, Ágora o Juego de Tronos, forman parte del espectacular destino.

66 · REVISTA MUNDIGEA


L ifestyle - D eportes

G

ozo, un pequeño paraíso en el archipiélago maltés que ofrece un entorno idílico para relajarse, desconectar y disfrutar de su cultura milenaria. Sus máximos exponentes son los Templos de Gantija construidos hace 5500 años y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En Victoria, la capital, hay que perderse en la Ciudadela que alberga dentro de sus murallas el Museo de la Catedral, el Museo Arqueológico, el Museo de Historia Natural y el Museo de Artes Populares. Entre los paisajes naturales de Gozo se entremezclan colinas de cimas planas, valles escarpados, acantilados y calas desiertas para perderse y respirar tranquilidad. Su localización privilegiada en el Mediterráneo y su particular orografía natural han convertido a esta isla en objetivo de algunas grandes producciones de Hollywood, como la serie Game of Thrones, entre otras.

y 50 centros de buceo profesional a lo largo de toda la costa, no es de extrañar que el destino reciba este galardón durante dos años consecutivos.

Malta cuenta con 365 iglesias y capillas, siendo uno de los pueblos cristianos más antiguos del mundo

Las maravillosas aguas cristalinas que rodean la isla de Gozo permiten realizar deportes acuáticos como windsurf, vela, esquí acuático, kayak y el más destacado: submarinismo. En esta isla se encuentra Dwejra, uno de los diez puntos más populares de Europa para la práctica del submarinismo que ofrece infinitas posibilidades para los amantes de este deporte, como el famoso túnel que une el Inland Sea con mar abierto y el impresionante agujero Azul. Gozo es también una isla con numerosas posibilidades para los turistas gracias a su agradable clima durante todo el año. Se pueden realizar excursiones a pie o en bicicleta para descubrir los lugares más recónditos de la isla. Los más atrevidos pueden explorar el entorno practicando deportes de aventura como escalada o rappel. Además, en la isla también se organizan competiciones deportivas como el Gozo Ultra Trail, una de las carreras más espectaculares y a la vez, más duras del Mediterráneo que consiste en atravesar la isla corriendo o en bicicleta en un recorrido de 55km. Malta, declarada en varias ocasiones como el tercer mejor destino de buceo del mundo en los Diver Awards Ceremony de Londres. Con una colorida y variada vida marina, impresionantes pecios esperando a ser explorados www.mundigea.com.ar · 67


L ifestyle - D eportes

Sabías que… En Malta encontrás Farmhouses, antiguas casas de labranza que se remontan hasta 400 años atrás; cuidadas hasta el más mínimo detalle por parte de sus propietarios y con servicios exclusivos de bed and breakfast.

68 · REVISTA MUNDIGEA


L ifestyle - D eportes

La ciudad cuenta con un sinfín de espacios religiosos y un calendario lleno de tradiciones para aquellos que prefieran estar más sobre tierra que buceando. En Semana Santa, miles de fervientes religiosos salen a las calles para celebrar la vida y muerte de Cristo, teniendo como referente entre sus edificios religiosos a la Concatedral de San Juan donde habita “La decapitación de San Juan”, la obra más importante del renombrado pintor italiano Caravaggio.

muy especial. Pero el eje principal del festival es el casi onírico Birgu by Candlelight, una noche en la que las calles de la ciudad se iluminan con la suave luz de miles de velas, creando una atmósfera íntima e inolvidable. Los conciertos en directo de bandas maltesas e internacionales amenizan la noche a ritmo de jazz, blues o rock, contribuyendo de forma irremediable a la placidez sensorial de esta apacible urbe durante la noche más especial de su calendario.

Birgu, conocida como “Vittoriosa”, una de las urbes más antiguas y con más historia del archipiélago y el punto donde Malta se ve envuelta en un halo mágico. Su posición estratégica le ha valido el título de “la cuna de la historia de Malta”, ya que todas las civilizaciones que ocuparon la isla se establecieron aquí, desde los fenicios hasta los británicos o los célebres caballeros de la orden de San Juan.

Para completar una experiencia única, los visitantes de la islas pueden elegir entre gran variedad de alojamientos que van desde tradicionales hospederías, hasta lujosos hoteles.

También se realiza aquí uno de los festivales más pintorescos, el Birgufest, donde la belleza escenográfica de la temporada de Ópera envuelve los meses venideros con un aura

El agroturismo es otra de las características que hacen de las islas un destino perfecto para las vacaciones. Los habitantes viven en contacto directo con la naturaleza; en los mercados y tiendas, pueden encontrarse productos de artesanía autóctona y de agricultura orgánica para saborear alimentos típicos, vinos y licores con un toque del sol del mediterráneo•

www.mundigea.com.ar · 69


70 · REVISTA MUNDIGEA


AGV GEA

Más de 538 Agencias GEA están listas para asesorarte antes, durante y después

Todas las Agencias

de un viaje. Contar con expertos que diseñarán cada destino a la medida de tus

detalladas al pie poseen

sueños es un plus que brinda seguridad a la hora de volar!

su N° de legajo.

Una Agencia GEA cuenta con financiación exclusiva, seguridad, profesionalismo

Consulte el mismo en el sitio Web del Ministerio

y un Grupo con más de 25 años de trayectoria en España, Portugal, Argentina

de Turismo de la Nación

y Perú que respalda a miles de pasajeros en todo el mundo.

www.turismo.gov.ar

www.geaargentina.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

GE Travel & Business

(011) 4772-3127

Av. Rivadavia 5512 (011) 4432-3554 / 4431-8426

Juramento 2550 5°C | (011) 4784- 2518

Sueña Viajes

Hungs Turismo

Acoyte 538 (011) 4904-2386 / 4903-7498

Balvanera

Arribeños 2386 (011) 4788-8824 / 4783-3196

ABASTO TRAVEL

MIRADOR MUNDIAL

Av. Corrientes 2451 PB 49 (011) 4952-4901

Avenida Cabildo 1.535 Piso 11° of. A (011) 4786-8903

BUENA VUELTA TOURS

NIZA VIAJES

Chacarita

Paraná 123, 6to of. 141 (011) 3535-1014

Ciudad de la Paz 2372 2º of. B (011) 4780-3655

Tresor Travel

IBIS TURISMO

Orale Viajes

Viamonte 2650 | (011) 4962-1005 / 0348 / 4961- 3818

La Pampa 2477, 6°F | (011) 4781-7446

Skyline Viajes

Flores

Sports Life Tours

Av. Cabildo 2847 | (011) 4781-2700

EKLO Travel

Pichincha 317 | (011) 4951-7759 / 1544135772

SMART TRAVEL

Av. Directorio Nº 1917 of. 3 (011) 4633-6677 /4631-9955

Subí Que te Llevo

Av. Crámer Nº 1765 Piso 13 "A" (011) 6009-0606

Viamonte 2174 | (011) 4952-9651

SURSUM TRAVEL

Argenper Travel

La Pampa 2326 Piso 3 of. 301 (011) 4781-1800

Av. Corrientes 2164, PB Local 216 (011) 4951-3291

TERRITORIOS TURISMO

Wish Travel Av. San Juan 4245, Piso11 Dpto B (011) 4922-7761

Av. Corrientes 6365 Piso 6 of. 606 (011) 5365-7800

ENY TOUR Dr. J. F. Aranguren 2915 (011) 4382-0009

Hannover Turismo Suc. De Arma

BELGRANO

Av. Crámer Nº 1765 Piso 3, of. B (011) 4781-5757 / 4781-6586

Yerbal 2583 | (011) 4611-3289

Ad Hoc Travel

TRANSITAR VIAJES Y TURISMO

Echeverría 2146, 2°B | (011) 4781-0432

Ramón L. Falcón N° 2183 (011) 4633- 7200

Compañía de Viajes

Virrey del Pino 2686 2do A (011) 47819444

Congreso 2157 Piso 6º of. 2 (011) 5352-2387

Caballito

Diamond Travel Services

Di Como Viajes

Mendoza Nº 2613 Piso 1ero A (011) 4788-6476

Av. Rivadavia 4939 - of. 6 "N" (011) 4902-6307

Etual Viajes y Turismo

Divsa Viajes

Mataderos

Manuel Ugarte 2360 | (011) 4786-4592

Brothers Viajes

Excellent VIAJES Y TURISMO

Av. Rivadavia 6124 Piso 13 Dpto A (011) 4631-8888

Soldado de la Independencia Nº 1093

Emeage Turismo

Nobel Tour

Liniers CATRIX VIAJES Coronel Ramón Falcon Nº 6877 (011) 4644-2868

Av. Emilio Castro 5679, Piso 1 Dpto 2 (15) 36256646 www.mundigea.com.ar · 71


AGV GEA

(011) 4833-5488

(011) 5252-1266

Suppa Viajes

Sobre Ruedas

Lima Nº 131 Piso 5 B | (011) 4381-5658

Güemes Nº 3754 - 1 A (011) 4827-9319

Sobre Ruedas

El Mundo Es Nuestro

TURISMO CERO

Av. Santa Fe Nº 2653 | (011) 4827 5855

Alsina 1170 Piso 6 Of 602 (011) 4382-6430

Av. Las Heras 3741 Local 17 (011) 4808-0330

Sobre Ruedas

EUSKAL TOURS

Turismo Springfield

Av. Belgrano Nº 1150 (011) 4383-6068

Güemes Nº 3079 | (011) 4829-0166

Retiro

Go Tour

Parque Chacabuco

Akza Compañía de servicios Turísticos

Moreno 970 Piso 2 of. 12 (011) 5032-2421

Anhelos Turismo

Monserrat ADMONT TRAVEL

Turismo Volts Lima 169 | (011) 4378-0770

Monte Castro

Del Buen Orden Nº 1295 - 1"A" (011) 4923-0031

Beruti Nº 2954 | (011) 4827-5855

Charcas Nº 2988 | (011) 4827 5855

Maipú N° 812 - Piso 2 "A" (011) 4894-0978

Amadeo Gentili Turismo

Parque Patricios

Av. Córboba 657 - Piso 13 of. 131 (011) 4326-5280

Confluencia Viajes y Turismo

Americana

Cuenta Turismo Inmotur

Dean Funes Nº 2176 | (011) 4308-4515

Suipacha 831 2 F | (011) 4315-3900

Av. Lope de Vega 2082 | (011) 4567-9876 / 4639-1308 / 4566-4080

Paternal

Fly Travel

JURADO TURISMO

Av. Álvarez Jonte Nº 5080 (011) 4600-5157

San Blas 1672 (011) 4584-4633 / 4581-5894

ASIOMA VIAJES

Núñez

Puerto Madero

Ateneo Viajes

G 5 TRAVEL

ALL CLERC TRAVEL

Av. Cabildo Nº 3062 1°A (011) 5239-8811

Alicia Moreau de Justo Nº 1780 2do A (011) 4894-1777

Partir Viajes

LIDAM TOUR

Av. Congreso N º 2595 P 6 "A" (011) 4543-9600

Azucena Maizani 395 of. 504 (011) 4313-7550

Palermo Amoviajar Honduras Nº 3743, Piso 6to A (011) 4825-5683

London Travel Camila O' Gorman 425 Piso 18 of. 1803 (011) 4965 4331

OLAS DE LUNA EVT

Armotour Av. Cerrito Nº 136 - Piso 2do of. A (011) 4384-8551 Paraguay Nº 647 piso 2 of. 8 (011) 4311-1749 Paraguay 749, 2° of. 35 (011) 4311-2897

AZETA VIAGGI Av. Carlos Pellegrini 1063 3° A (011) 5219-2545

Babylon Express Florida 939 Piso 1 of. C (011) 4312-5298

Baires Turismo Paraguay 729 - Piso 5to of. 22 (011) 4315-2326

Culturas & Raíces Viajes

A. M. de Justo Nº 2030 of. 224 (011) 4313-1418

Teodoro García 1720 1°B (011) 4779-2872

Recoleta

Tucumán 540 - Piso 2 of 4 y 5 (011) 4311-1028 / 5032-1598/99 / 5032-5239

EN ROUTE VIAJES Y TURISMO

4 Tourists

CINCO SOLES TURISMO

Av. Las Heras Nº 3515 2ºA (011) 4804-2543

Libertad Nº 1056, Piso 6to Dpto A (011) 4811-8523 / 4811-8645

Av. Santa Fe Nº 882 - Piso 10º of. D (011) 4962-1005

Hunter Travel

Bieule & Pueyrredon Viajes

Cityrama

Soldado de la Independencia N° 1170 (011) 4779- 9131

Av. Callao 964 Piso 9D (011) 4815-9177

Tucumán 810 Piso 5to of. 28 (011) 4393-4453 / 4328-3924

Make My Trip

C & C Tours

Clipper Viajes & Turismo

Fray Justo Santa María Oro 2768, 3°C (011) 4774-9773

Av. Santa Fe Nº 1731 Piso 5 of. 19 (011) 4814-4400

Esmeralda Nº 846 Piso 9 “B” (011) 4312-1131

Mariano Pilijos Viajes

Hai Tours

Costantino Viajes

Gurruchaga 2259 Piso 1 of. 9 (011) 4833-6410

ARENALES 1837 6to C (011) 4811-4523 / 4812-1756

Av. Córdoba 632 Piso 9 (011) 5219-2000

Sobre Ruedas

Kokua Travel

Downunder Travel

Av. Santa Fe Nº 448, PB UF 7 Local 5 (011) 4827 5855

Av. Callao 1234 Piso 9 of. 907 (011) 1169778111

Maipú 812, F.9 of. "J" (011) 4315 3524 / 4313 8932

Southern Experience Viajes

LINDOTOUR

Draco Viajes

Güemes 4070 Piso 6 of. A

M. T. de Alvear 1950 PB A

Florida 878 Piso 15 of. 65

72 · REVISTA MUNDIGEA

Capalbo Turismo


AGV GEA

(011) 4313-7988

ERPA VIAJES Y TURISMO Maipu Nº 812 4to B 011) 4314-6756/ 8332

Esquisol Travel Paraguay 880 Piso 5to of. 39 (011) 5031-7260

Flovini Viajes Viamonte Nº 845 - Piso 16 of. J (011) 4962-7481

Fly Pass Av. Córdoba Nº 827, Piso 7mo B (011) 5252-1008

Haro Viajes Florida Nº 686 Piso 10 F (011) 5254-1210

Imago Tour Suipacha 1031 Piso 1 Dpto 17 (011) 4313-4776 / 4312-7178

Juan Jose Montaña Marcelo T. de Alvear 987, 2do of. "B" (011) 4393-3361

Killam Turismo Esmeralda 740 piso 12 of. 1204 (011) 5236-4141

KIT VIAJES Florida Nº 939 Piso 8 C (011) 5238-5548

San Martín Nº 982 2º G (011) 4313-4639

(011) 5238-1233

Portofino Viajes

Montevideo 530 (011) 4811-5761 / 4811-6402

Paraguay N 764 Piso 6to B (011) 4312-3139

PRANA TURISMO Av. Córdoba Nº 669, Piso 11 "Dpto B" (011) 5217-6068 / 5217-6061

Psicotur Av. Córdoba 679 Piso 4 (011) 5555-1000

Purpura Travel Florida N 259 Piso 1 of. 101 (011) 4327-3183

Share Argentina Av. Córdoba 875 Piso 12 of. E (011) 4894-4004

Sonrisas Viajes Maipú 621 - Piso 5 "D" (011) 4326-2237

Sterling Travel Av. Santa Fe 882, 11°A (011) 4314-8009

Trip Company Marcelo T. de Alvear 928 Piso 2 (011) 5239-4449

TUNNEL TRAVEL SERVICES

Select Tours International

ACCION TURISMO Esmeralda Nº 740 16º of. 1607/1608 (011) 4393-3566

Acontecer Viajes Av. Córdoba 659 Piso 5 of. 54 (011) 4312-1640

Adrogue Bus Turismo Av. Roque Sáenz Peña 1160 2°A (011) 4384-1330

AFFINITY TRAVEL Lavalle Nº 357 Piso 11 Oficina 118 (011) 4894-1277 / 1288

AGATHAURA VIAJES Libertad 434 Piso 6 "65" (011) 5238-0121

AMCI Bartolomé Mitre Nº 1523 (011) 5510-5033

Anyway Travel Viamonte N 749 Piso 6to of. 8 (011) 4326-4001

Around The World VyT Maipú Nº 42 Piso 4to, of. 142 (011) 4342-4884 / 4342-1991

Konatour EVT

Av. Santa Fe Nº 882 Piso 11 Dto F (011) 4313-5350

Maipú Nº 812 P2I | (011) 4314-4840

TVARDEK VIAJES

LAN & KRAMER TRAVEL SERVICE

Florida 930 5to B | (011) 4315-4848

Av. Roque Sáenz Peña Nº 615, Piso 9 (011) 4328-4207 / 0810-333-6614

San Martín Nº 910 Piso 6 (011) 5236-1050

Viajes Benidorm

Back Travel Office

Paraguay Nº 542 1ºB | (011) 4312-1019

Maipú 566 6°E | 011) 5217-3379

LEVEL TUR

We love Travel

Cartoon Viajes

Maipú 879 Piso 4 B (011) 4893-1221

Florida 1095 | (011) 4312-7363

Av. Córdoba 1513 of. 4to B (011) 4811-9389

MD SERVICIOS TURISTICOS

Paraguay Nº 635 Piso 4 B (011) 3221-5851/5853 6091-7839/7840

Castet Viajes

Morisan Viajes

Saavedra

CB Tours

Paraguay 390 Piso 2 | (011) 5279-5280

Barnel Travel Services

Lavalle 710 3° C | (011) 5235-7253

NAP TRAVEL

Cecilia Tours

Florida Nº 890 2º | (011) 5235-8877

Av. Ricardo Balbín Nº 4901 - PB (011) 4543-3291

National Travel Service

Diser Viajes

Av. Santa Fe Nº 882 Piso 7 of. F (011) 5218-3008

Av. Ricardo Balbín Nº 4915 - P (011) 4543-3291

Costa Azul Viajes EVT

San Cristobal

Dahlmann Viajes

Florida Nº 939 - Piso 1"B" (011) 4313-5902

Neptuno Viajes Av. Córdoba 939 Piso 3 of. B (011) 5254-8900

WTS World Traveller Services

Giramondo

Babel Travel Business

Av. Corrientes 848 Piso 7, of. 703 (011) 4394-7494

Av. Córdoba 904 Piso 12 C (011) 4393-9915 Lavalle 1675 Piso 5to - Dpto. 7 (011) 5263-7999 San Martín N° 686 - Piso 9 of. 93 (011) 4312-9808 / 4315-1404

OPENBUE EVT

Pavón 3186 Dpto. A | (011) 4941-5650

Lavalle Nº 482 Piso 8 G (011) 4393-1487 / 4328-6954

San Nicolás

Operadores OnLine

Divinitrip

Esmeralda Nº 847 - Piso 18 of. F (011) 5272-0700

Libertad 836, Piso 3 of. 35 (011) 5555-5039

Suipacha 370 6to A | (011) 6009-1414

Dinamica Tour

Kontiki

PORTEÑO VIAJES

Libertad 956 Local 8B

Esmeralda 320 Piso 8 "A" (011) 5275-0180

DEL POSTO ESPACIO DE VIAJES

www.mundigea.com.ar · 73


AGV GEA

DREI TRAVEL

Rainbow Turismo

Tribunales

Maipú Nº 763 2do D (011) 4322-7135

Perú 359 Piso 12 of. 1202 (011) 4331-9161 / 69

Arlotour S.A.

Essential Travel EVT

Rektour

Maipú 311 Pisp 15 | (011) 5274-1100

Av. Corrientes 538 Piso 3 Dpto A (011) 5277-3000

Falvella Viajes Maipú 42 Piso 9 of. 95 (011) 4342-3056 / 5342-3306

Halifax Viajes Tucumán Nº 1484 - Piso 7 "C" (011) 5218-4499

Irigoyen Travel

SCOTLAND TRAVEL Viamonte 1181, 5to Piso (011) 5353-7000

Sincrodestinos VyT Lavalle 1675 Piso 9 of. 9 (011) 4371-6572

Paraná 597 Piso 1 of. "10" (011) 4373-5001

Carion Tour Av. Córdoba 1439 Piso 10 of. 81 (011) 4811-5812

Fase Dos Talcahuano 446 Piso 9º Dpto A (011) 5217-5222

Maxtrip Marcelo T. de Alvear 925 Piso 6 (011) 5239-9999

Av. Corrientes 534 - 7 of. D (011) 4394-2798 / 4328-7436 / 4311-9597

Spornatura Turismo

JAC TRAVEL

Subaltur VyT

Viamonte 877 5° of. 21 (011) 4322-8726

Tango Joven

Vélez Sársfield Famiglia Viajes

Suipacha Nº 203 - Local 13 (011) 4327-7008

Av. Pte Roque Sáenz Peña Nº 1134 Piso 3ero "B" (011) 4382-1047 / 4382-6043

LE FAM VIAJES

TENDENCIAS VIAJES

Versalles

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1618 9 B (011) 5272-3353 / 5031-1502

Av. Corrientes Nº 369 4º piso (011) 5199-7448

ANALIA RODRIGUEZ

Lucky Tour

Throb Travel

Riobamba N 436 - Piso 9 (011) 4953-4770 / 1779

Paraná 123 6° of. 141 (011) 4371-5816

Makua Travel

TOP LINE

Pasaje Aguaribay 6736 (011) 4643-0535

Viamonte 867 Piso 7 Of 704 (011) 4325-0333

Maipú Nº 726 Piso 9 of. B (011) 4322-9500

Villa Crespo

MANAGEMENT TRAVEL

Topazio Travel

Aborigen Tours

Esmeralda 920 - Piso 15 of. 5 (011) 4311-1822 / 2022

Tucumán 892 | (011) 4393-8823

J. R. Velasco 415 Piso 3ero of. A (011) 4857-1784

Marbro SRL

Carabelas 291 Piso 1ero "A" (011) 4327-3377

KEVIN TOUR

Diagonal Roque Sáenz Peña 1119 Piso 6 of. 613 | (011) 4382-9855

Florida Nº 253, Piso 3 of. S (011) 5218-4495 /6 Lavalle 663 | (011) 4322-3366

Travel Mark Tours

Sobre Ruedas Av. Santa Fe 1126/30 PB SOT UF17 Loc. 75 (011) 4827 5855

Yerbal 4811 | (011) 5353-5183

Av. Juan B. Justo Nº 9111 (011) 4644-3933

GLUIA TOURS

FEBEL VIAJES

Travel One

Av. Scalabrini Ortiz 215 4to B (011) 4856-3778

Mariana Bonelli Viajes

San Martín 448 1°B | (011) 4394-4854

Matrimonial Tours

Paraná 777 3°A | (011) 5236-9636

TravelTips

Matices Viajes EVT

Maipú 62, Piso 3 | (011) 5365-5078

Luis Viale 261 (011) 4856-1050 / 4855-7498

Uruguay Nº 385 Piso 5to of. 504 (011) 4372-6874

Turismo Escandinavian

RUTITUR

Av. Callao 257 14°A | (011) 4373-0454

MUNDUS

Turismo Sabita

Malabia 200 (011) 4855-8534

Av. Cerrito Nº 1070 Piso 10 (011) 5252-5005

Viamonte Nº 927 Piso 4to "A" (011) 5273 - 8072

Nuevos Aires Turismo

Two Travel

R. Scalabrini Ortiz 144 (011) 4854-6700 / 4331-0005

San Martín Nº 663, Piso 5 (011) 4893-1980

Viamonte 783, 6 of. 61 (011) 5237-0486

Villa del Parque

Patricia Santamarina Turismo

VIA 23 VyT

LE FAM VIAJES

Lavalle Nº 1675 Piso 5 of. 12 (011) 5263-9400

Av. Carlos Pellegrini Nº 755, Piso 1° B (011) 4322-0791

Tinogasta Nº 3229 (011) 5272-3353 / 5031-1502

Por Turismo

Viajes Subito

Turismo Springfield

Viamonte Nº 749, Piso 11 of. 3 (011) 4328-4933 / 7326

Tucumán 540 Piso 16 Dpto C (011) 4326-2168

Tinogasta Nº 3252 | (011) 4504-6012

PROTERRA TURISMO

Yaz Travel

Villa devoto

Esmeralda Nº 561 Piso 3 B (011) 4326-2111

Av. Roque Sáenz Peña Nº 1110 Piso 4to of. 8 | (011) 4382-5806

Indira Viajes

74 · REVISTA MUNDIGEA

Taiar

Av. Francisco Beiró 3347 8° "C"


AGV GEA

(011) 5218-9690

Mangata Group EVT

Arenales Nº 1943 (011) 4792-7598/ 9779

Quevedo 3223 | (011) 1566770756

DIESEL VIAJES

San Isidro

Summer Style Travel

Alvear Nº 260 Loc 11/12 (011) 4793-3924/5

Ilquen Travel

Av. Francisco Beiró 4924 1°B (011) 5032-8073

Travel Pharma Carlos Antonio López 3483 (011) 57117235

Full Travel Hipólito Yrigoyen 1566 PB (011) 4798-2521

Greek Travel

Villa Pueyrredón

Alvear 182 Local Nº 5 (011) 4793-7001 / 4792-4088

Viajes a Medida (VAM)

Legend Travel

Gral. Artigas 4864 Local 9 (011) 4571-0789

Paraná 3745 | (011) 4717-0344

Villa Urquiza Grey Turismo Franklin Roosevelt 4999 (011) 4522-1343

INTEGRAL TOUR Av. Olazabal Nº 5197 (011) 4521-1859 / 4523-1186

Kaukab EvyT Av. Juan Segundo Fernandez Nº 1318 Local 12 | (011) 4723-6813 / 6819

PRAIAS BRANCAS EVT Av. Libertador Nº 16182 (011) 5263-0330

San Miguel

Av. Fleming 2251 PB of. 10 (011) 5353-9808

Mupu Viajes

Moreno

Av. Juan Domingo Perón 2540 Local 1 | (011) 4451-9100

Sailing Travel

Tigre

Jose Ignacio Gorriti 1246, Local 2 (0237) 4059-100

Rinatu Viajes

Munro

Av. Mendoza Nº 5023 (011) 4524-1222 / 1888

KOMO KIERAS

Av. Olazabal N° 5224 | (011) 4523-5858

Belgrano Nº 333 Local 4 (011) 4743-3729

Vydes Viajes y Descanso

NEPTUNIA

Nobel Tour

(0230) 4375555

Av. Vélez Sársfield Nº 4751 local 11 (011) 4756-5033

Caminante 80 Edificio Vientos Delta 1 (011) 4871-4996

Trovare Viajes Av. Santa María de las Conchas 4711, Local 1146 PB / Remeros Plaza Shopping Rincón de Tigre (011) 5263-3100

People Travel Group

Nordelta

Galván 2810 Piso 1 of. B (011) 5275-5800

A- Uno Viajes

Tortuguitas

Pje. De Las Ciencias 75 Piso 2 of. 204 (011) 4873-0076

FLY AWAY EVT

Gran Buenos Aires

Cruzando Mares

Golfers Golf Club Nº 2931 (0348) 421-8182

Av. Blvd del Mirador 530 Piso 2 Dpto 208 (011) 4871-4396

Vicente López

WEBTUR

Babel Viajes

Pasaje de las Ciencias 75 of. 202 North Coral Plaza Suite (011) 1168395600 / 1168385600

Aristóbulo Del Valle 770 Piso 11 of. 1104 | (011) 2319-8684

Escobar Viajes Por Internet Asborno 526 of. 9 | (011) 3221-1424

CALISTO BUSINESS & TRAVEL

GENEral Pacheco

Olivos

Av. Maipú 2233 1ero 3 (011) 4718-0040/ 4791-2310

SIN FRONTERAs

Nuevo Horizonte Viajes

Rodriguez Arias Turismo Personalizado

Av. Maipú Nº 2190 | (011) 4796-4500

Gral. San Martín 2077 (011) 4795-8524

Paseo Comercial Santa Bárbara of. 23 (011) 4101-3734

Pilar Boleto Dorado sucursal

Turismo Dallas José Mármol 1576 Piso 3 of. B (011) 5628-6018

José León Suárez

Concord Pilar Edificio Cristal 0230 4384485

A&G Travel

Goose Travel

Villa Ballester

Washington Nº 2655 | (011) 4720-7428

Caamaño 1103 Local 40 (0230) 4300464

Turismo Ballester

La lucila QRD TRAVELLER Rawson Nº 3697 | (011) 47949222

Martínez BUDMAN VIAJES Y TURISMO

GUSTAVIA VIAJES

Independencia Nº 4601 (011) 4768-0800

Av. Camaño Nº 1175 (0230) 466-8388/89

Caseros

Travel Plus

Alpina Viajes

Estanislao López 538 PB Local 20 (Pilar Point Shopping)

Valentín Gómez Nº 4714 (011) 4750-3758 www.mundigea.com.ar · 75


AGV GEA

MAURO J. VILLARRUEL VIAJES

FedeTour EVT

Av. San Martín Nº 2149 (011) 4750-9993 / 4759-9333

Hipólico Yrigoyen 329 (02320) 424976

RM Travel Av. Urquiza 4824 (011) 4139-4543 / 4563

SNS VIAJES Y TURISMO Wenceslao de Tata Nº 4627 (011) 5290-7777 / 5197-0080

Lomas del Mirador

San Justo

Merlo

Pronatour Av. Arias Nº 2595 - Local 5 (011) 4483-5502/3

SESSAREGO VIAJES Y TURISMO Rodríguez Peña Nº 947 Loc 6/7/8 (011) 4627-8089

General Rodríguez

ZUBELDIA VIAJES Noguera Nº 153 | (0220) 4852100

DE ARMA VIAJES

Pje. A. Bayardi 2586 1º Piso B (011) 4627-0704 /3934

Italia Nº 1286 | (0220) 4851511

Av. San Martín Nº 2242 | (011) 4657-2959 / 4657-4263 / 4653-4334

3 de Febrero Nº 2935 (011) 4759-8931/ 4759-2821

Castelar

Gilberto Viajes - Suc. De Arma

Turismo Corabi

SOFISYSTEM DE ACUARIO TRAVEL

Begun & Araujo Viajes

Rivadavia Nº 23876 | (0220) 4824664 / 4856550 / 4851171

Serena Viajes y Turismo Illia 2528 | (011) 4651-7625

Sarandí 781 | (0220) 4821833

San Martín

Dublin Travel

Trip ID

Av. Argentina 1344 of. 11 (0220) 485-9496

San Lorenzo 2324 Piso 4 of. 4 (011) 4508-9191

Premilcuore Viajes

Turismo Filadelfia

Sarandí 477 | (0220) 4866582

Av. Ricardo Balbín 2003 (011) 4752-5198

Moreno Eclipse Viajes EVT Dr. Vera 197 Piso 1 of. 4 (0237) 4625864

VIAJES POMPEI Intendente Bonifacini Nº 1979 (011) 4754-6494 /4753-7555 /4724-2111

Hobby Viajes - Suc. De Arma

San Miguel

Bme. Mitre Nº 3024 | (0237) 462-9782

Más Lejos Viajes

INTERGATUR

Larralde Viajes

Rivadavia Nº 114 | (0237) 462-0707

D'elía 1432 Piso 2° Dpto 201 (011) 4361-7229

Av. San Martín 328 | (0237) 4844300

YELLOWSTONE TRAVEL

VERDI VIAJES & TURISMO

Haedo

Av. Victorica Nº 925 of. 3 (0237) 463 8752 / (011) 5368-0215

Av. R. Balbín Nº 1106 (ex Mitre) Galería Pisani Local 3 (011) 4664-7542/ 6325/ 4433

TIEMPO DE VIAJEROS Murias 305, Esq. Rivadavia, Local 18 (011) 44436499

Morón CURACAO VIAJES

Santos Lugares

Hurlingham

Alte. Brown 828 Piso 1 A (011) 4627-7904 / 4629-9711 / 4627-4123

NM Viajes Integrales

Masai Viajes

Caporale Viajes - Suc. De Arma

A. Vergara N 3678 - Piso 2 "B" (011) 4452-7312

BuenViaje 653 | (011) 4483-4274

Turismo Sin Limite

Villa Bosch

Turismo Violet

Ríos Gallardo 1630 | (011) 4696-0255

Mauro Turismo

Jauretche Nº 1357 (011) 4452-4798/ 4662-6378

Ramos Mejía

El Payador 5555, Local 1 (011) 4844-2095 / 1877

Ituzaingó ACAECER VIAJES

ALEPH VIAJES Bolívar Nº 149 piso 2 of. 6/7 (011) 4654-2843

Manuel Estrada 1306 (011) 5434-3985

Villa Luzuriaga Andata e Ritorno

DREAM TOUR

Pte. Perón 936 | (011) 1136525689

Av. Rivadavia Nº 14075 Local 35 (011) 4469-0510

Adrogué

Av. Pte. Perón Nº 8725 Edificio 1 Piso 2 of. 54. Parque Leloir (011) 4469-3250 / 2079

Rukalhue Viajar por Turismo

ARANDANO Viajes

San Lorenzo 173 | (011) 5263-7452 / 1554998486

Diag. Alte. Brown 1298 | (011) 4214-1523

Altero Turismo

GeorDa Turismo

Av. Intendente Ratti 1860, Local 3 (011) 6079-6581

Necochea Nº 174, Piso 4to "A" (011) 4654-4686

Diag. Alte. Brown 1340 Pta Baja (011) 42948333

Gral. Manuel Belgrano 21645 Piso 2 of. 4 dpto 1 (201) | (011) 4623-3339 / 4458-5316

Wayla Turismo

Buenos Viajes Martín Fierro 3246 | (011) 2100-5454

José C. PAZ 76 · REVISTA MUNDIGEA

San Antonio de Padua ELIO RICARDO CUELLO E HIJOS

AUGUSTA VIAJES

Babel Travel & Business Pasaje Las Delicias 1151 Local 26 (011) 4214-1109

UCO TRAVEL Cordero 614 piso 3 Dpto B


AGV GEA

(011) 3971-1493

Mariano Sánchez de Loria Nº 151 (011) 4244 - 4491

América

RAM Viajes

Corunia Sur EVT

Cicerones Tours

Boedo 544 Local A | (011) 7513-8513

Saavedra 156 | (02337) 455042

9 de julio 51 2B | (011) 2057-7482

Rumel Viajes y Turismo

Banfield

Balcarce Nº 184 (011) 4244-9027 / 4600-2787

Babel Travel & Business

Kaitur Turismo

Santilli Viajes

Necochea 629 | (02281) 15492194

Rincón 540 PB | (011) 4202-0056

Av. Meenks 53/55 Piso 1 of. 3 Galeria Oliver | (011) 4244-9460

Deep Blue Compañía de Viajes

Avellaneda

Canning Q2 Corporate Travel

Longchamps

Giribone 909 | Las Toscas Office (011) 4295-7161

Ollantur EVT

Waikiki Travel

Av. Hipólito Yrigoyen N 18274 (011) 4233-0324/3301

M. Castex 1277 of. 15 - Plaza Canning (011) 4295-9991 / 4600-3654

Monte Grande

AZUL

Bolivar 599 Local 7 | (02281) 436299

NEW PORT Necochea Nº 547 | (0228) 142-7201

Bahía Blanca Babel Travel & Business Darregueira 895 | (0291) 4800190

London Travel

TURISMO COCOZZA

Alem 293 | (0291) 4799046 / 47047

MADETOUR

LONDON TRAVEL

Av. Enrique Santamarina Nº 199 (011) 4290-4639

V. de Alonso 509 | (2224)508284

Turismo Itoiz

Alsina Nº 184 piso 2 of. 2 (0291) 456- 0500

F. Ameghino 114/118 | (011) 4284-2999

Maneiro Turismo

GUERNICA

Lanús

Alsina 330 | (0291) 456-2626

Turismo Itoiz

Quilmes

Tucumán 3009 | (011) 4230-0418

Equitur

CLOUDS TRAVEL

Alsina 187 | (011) 4257-1095

Sarmiento 555 (0291) 4550111 / 4553000

Río De Janeiro 2053 | (011) 5218-4866

GUILHEM TURISMO

VIREX TURISMO

TURISMO SPRINGFIELD

Moreno Nº 538 | (011) 5353-1213/16

Av. Rivadavia Nº 712 | (011) 4208-1710

Othon Viajes

Alsina Nº 111 Local 3 y 4 - Galería Florida (0291) 453-6903

Viajes Increibles

Almirante Brown Nº 490 (011) 5263-3105

Bolívar

Rumbeando El Mundo

Ankor Tour

9 de julio 163 (011) 2083-5000 / 2085-5000

San Martín Nº 355 (02314) 421375 / 424514 / 15617122

Dt. Arturo Melo 2941 | (011) 4247-8173

Lomas de Zamora Boleto Dorado Sáenz N° 634, 3°B | (011) 2065-2970 / 42441314

DAMSOL TURISMO INTERNACIONAL

TURISMO CERTIFICADO Lavalle Nº 378 | (011) 4257-4100

Portus Travel

Bragado IDERTUR

Av. Meeks Nº 231 | (011) 4243-7364

Wilde

Eligiendo tu viaje.com

Turismo Itoiz

Colombres 762 Local 9 Unidad 112 (011) 4331-0272 / 3220-2570

San Carlos 43 | (011) 4206-3658

Homemade Travel

Judith Tur

Provincia de Buenos Aires

Av. Hipólito Yrigoyen Nº 9030 (011) 4292-3993

25 de Mayo

San Martín Nº 685 (02226) 432843/423971

JUDITH TUR

Babel Travel & Business

Personaliza Tu Viaje

Loria Nº 367 (011) 4292-7882 / 4292-3993

Calle N 28 - N 710 | (02345) 466-562

Antártida Argentina 26 (0222) 642 2811

Av. Alte. Brown Nº 2414 Piso 3"B" (011) 4243 2770 / 8594

San Martín Nº 1647 | (02342) 431182

Campana Paralelo 54 Av. Varela 985 | (03489) 447337

Cañuelas NAMUNKURA VIAJES Y TURISMO

Las Lomitas Travel

9 de Julio

Colombres 593 | (011) 4244-6453

EXTRAMUROS

Chivilcoy

LE FAM VIAJES

La Rioja Nº 1176 (02317) 425025 / 425006

Mapas & Valijas

Forfait EVT

Vanina López Viajes

Av. San Martín 1027 | (02317) 523535

Av. Ceballos 52 | (02346) 424697

Hipólito Yrigoyen Nº 9298 Esq. Colombres | (011) 5032-7045

Othamil Viajes

Bouchardo N °112 | (02346) 430601

www.mundigea.com.ar · 77


AGV GEA

City Bell

(0236) 463-2590

Target Group Calle Nº 13 B Nº 282 esq Cantilo (0221) 4803981 / 4720905

Wave Turismo Moreno 2611 | (0223) 491-9561

La Plata

Marcos Paz

Babel Travel & Business

Vero Tour Avellaneda 2288 | (0220) 477-0548

Babel Travel & Business

Avenida 44 Nº 657 entre 8 y 9 (Oficina Entrepiso) | (0221) 482-0000

Colón 1507 | (02922) 464604 / 465140

CARDIFF VIAJES Y TURISMO

Mercedes

Daireaux

Calle 48 - Nº 845 Piso 1 of. A (0221) 425-1284

Claudia Giuliano EVT

Babel Travel & Business

Demaestri Viajes

Belgrano 171 | (02314) 15461922

Calle 46 Nº 920 E/13 Y 14 (0221) 427-8208

GEODESIA VIAJES

Get in Travel Market

MINDANAO VIAJES

Babel Travel & Business

Calle 36 Nº 866 | (0221) 4922210

Calle 18 Nº637 | (0232) 4433325

Dr. Viñas 355 | (02923) 15503279

Loyola Viajes

ZUNINO TURISMO

Escobar

Calle 6 N° 1333, Piso 5 Dpto. B (0221) 4237101

Calle 29 Nº 348 (02324) 434471 / 15550046

NI-ROW VIAJES Y TURISMO

Namaste Viajes

Asborno Nº 526 of. 102 (0348) 4422360

Calle 45 N° 1365 entre 22 y 23 | (0221) 4709174 /644-9011 / (011) 3221-1886

Coronel Pringles

Darregueira

Calle 26 N° 545 Local A (02324) 434840 Calle 14 Nº 557 | (02324) 423407

Necochea Albor Viajes

Namek Viajes

Calle 66 N°2985 | (2262) 425827

Calle 42 N° 710 1/2 | (0221) 5123923

Babel Viajes Necochea

Euroideas EVT

OBJETIVO UNO

Sarmiento 408 | (02286) 471-252

Calle 48 - Nº 920 4to A (0221) 482-9944

Calle 59 N° 3211 Piso 1 (0226) 2625595

General Lamadrid

General Las Heras La Providencia Viajes y Turismo Las Heras Nº 818 | (0220) 476-3026

Haedo

Turismo San Martín Av. 51 Nº 623 | (0221) 4834711

Luján

New Port - Suc. Necochea Calle 65 N° 2876 | (02262) 429353

Olavarría Babel Travel & Business

A Todos Lados

San Martín N 2417 | (02284) 419441

Italia 916 | (02323) 430701

LONDON TRAVEL

Gema Tours

TAQUI TRAVEL

Belgrano 3222 | (02284) 410020

Perito Moreno 16 (011) 4443 - 5602 / 4443 - 5674

Las Heras Nº 882 | (02323) 430531

Oracle Viajes

Tulutur - Suc. De Arma

Moreno Nº 2367 | (02284) 443555

Lavalle 495 | (02323) 427-911

POSITANO VIAJES

Ingeniero Maschwitz

Lamadrid 2952 | (0228) 448-5048

Splash Viajes

Mar del Plata

Santiago del Estero 690 - Piso 2 of. 206 (011) 5353-9407 / 0800-888-4008

Biarritz EVT

Alsina 3059 | (02284) 443811

Junín

San Martín 2638 Piso 1 Local 80 (0223) 54393989

Pehuajó

Ceilan Viajes

GiVia Tur Av. Pte. Perón 463 | (02396) 473458

Narbondo 57 | (0236) 4635701

Buenos Aires 2570 Local 1 (0223) 4956406 / 4956105

Borghetti Viajes

EL FARO VIAJES

Pergamino

Rivadavia 220 | (0236) 4446127

San Luis Nº 1838 Local 24 (0223) 493-6172/ 4923805

ARALAR VIAJES

Quintana Nº 185 (0236) 442-3354 / 4444892

Imagine Travel

Bohem Viajes

Av. Colón Nº 3546 | (0223) 4942961

Lagos 857 | (02477) 438433

MONTI VIAJES

Kaffer VyT

CALUCH VIAJES

Rivadavia Nº 143 (0236) 4443349 / 4432881

Olavarría 3338 | (0223) 4864809

Pueyrredón 672 | (02477) 436000

PREFERENTIA TRAVEL

Cubata Viajes

Road Map Travel

Alvear 2783 | (0223) 486-4865

Pueyrredón 439 | (02477) 419090

Quintana 150 | (0236) 4635050

Travel Home

Mutual Del Plata

Viajes Soñados

Florisbelo Acosta 4120 (0223) 504-8848

Santiago Ceccoli

Babel Travel & Business

FINISTERRE VIAJES

Coronel Suárez Nº 79 78 · REVISTA MUNDIGEA

Big Apple Tours

Mariano Moreno 717 | (02477) 432232

Dr. Alem 98 | (02477) 569768


AGV GEA

11 de Septiembre Nº 351 (02477) 422668 / 422912

Viap Travel San Nicolás 821 Local 1 (02477) 421355

Rojas

Turismo Serrano

Viajes Schneider

San Martín Nº 186 | (0249) 443-1894

España Nº 505 | (0297) 446-2220

Tres Arroyos

Puerto Madryn

Fusión Viajes

NIEVEMAR TOURS

Betolaza 42 | (02983) 424464

J.A. Roca Nº 493 (0280) 4455544 / 4471775

Vuelo Directo EVT

Vedia

Av. 25 de Mayo Nº 421 (02475) 433102

Amutuy

Saladillo Mapas & Valijas Sarmiento Nº 3094 | (02344) 433808

Av. Moreno Nº 288 | (02354) 422169

Catamarca

Babel Travel & Business Av. Julio A. Roca N 353 Local 6 (0280) 4458000

Trelew NIEVEMAR TOURS Italia Nº 20 | (0280) 4434114 / 4435646

Sojo Nº 3295 | (0234) 4451987 / 452296

San Fernando del Valle de Catamarca

Tenaglia Turismo

Catamarca Viajes y Turismo

Córdoba

Av. Belgrano 3339 (02344) 432952 / 1167103035

Sarmiento 589 Local 5 (0383) 4429450

Carlos Paz

Jumeal Viajes

Babel Travel & Business

República 411 | (0383) 4434217

Obispo Esquiú 16 "1" | (0351) 6832169

MARTA FALASCO TURISMO

Salto Argentur Buenos Aires Nº 608 | (02474) 422805

San Nicolás

Chaco

CIUDAD DE Córdoba A viajar.com AV. Velez Sársfield 80 Local 3 (0351) 568-9875

9 de Julio Nº 98 | (0336) 4451229

Pte. Roque SÁenz Peña

Boston Turismo

Soleado Turismo

Rondeau 505 | (0351) 423-6038

Av. Falcón 281 BIS | (0336) 4421066

Mariano Moreno 350 | (0364) 4420938

Agencia de Turismo Itatí

AREA VIAJES

Marga Maggi Tours Mitre 115 Local 1 (0336) 4451515 / 4453040

San Nicolas Tur

Resistencia Pilar Garcia EVT

Adan Viajes

27 de abril Nº 220 | (0351) 422-5020

ALCATUR Ituzaingó Nº 94 Piso 7 of. 8 (0351) 4259185

Nación 242 | (0336) 4421976

Sarmiento Nº 519 (0362) 443-7488 / 444-6595

San Pedro

Sin Distancias (Ex Mundo Receptivo)

Emilio Lamarca 3715 2° of. E, B° Urca (0351) 4822866

Malacrida Turismo

Don Bosco Nº 35 | (0362) 444-0440

Babel Viajes Nueva Córdoba

Aníbal de Anton Nº 675 (0332) 942-7012

Babel Travel & Business

Av. Vélez Sársfield N° 1434 (0351) 3704842

VIOLETA VIAJES

Chubut

Bme. Mitre Nº 1249 (0332) 942-1774

Comodoro Rivadavia

27 de Abril Nº 464 Piso 7 "C" (0351) 4242073

Aonikenk

Beggia Turismo Tucumán 41 Local 7 | (0351) 5690104

A Rodar Turismo

Rawson 1190 (0297) 156253442 /4466768

25 de Mayo Nº 522 | (0249) 443-1685

CRD Travel

Abril Viajes

Av. Rafael Núñez 4227 (0351) 4819002 / 4824088

Maipú Nº 714 | (0249) 4446856

Moreno Nº 864 (0297) 444 1329 / 446-5184

BARBINI TURISMO

Lamas Tour

Rodríguez Nº 40 | (0249) 442-8912

BERARDI VIAJES

Pasaje Kasakevich Nº 817 (0297) 447-3600

Yrigoyen Nº 714 | (0249) 444 6655

Mar Del Sur EVT

Da Vía Viajes Montiel 643 | (0249) 4221007

Pasaje Kazakevich 817 (0297) 4473600

OKAPI VIAJES

Surpatag

4 de Abril Nº 930 | (0249) 4426133

Sarmiento Nº 499 | (0297) 444-1268

Tandil

Babilonia Viajes y Turismo

Betel Turismo

Bizancio Turismo Antonio Del Viso 694 Piso 5 of. 28 (0351) 394215

Buteler Viajes Buenos Aires 1053 1°B (0351) 4609131

Dora Gomez Viajes Av. General Paz 146 Entrepiso of. 19 (0351) 4280400 www.mundigea.com.ar · 79


AGV GEA

FC Travel

Constitución Nº 601 | (0358) 467-1880

Obispo Oro Nº 428 Dpto 2 (0351) 4606022 / 0487

Federación Viajes

GENERAL PICO

9 de julio Nº 1151 | (0358) 4623 662

LONDON TRAVEL

IMPULSO TRAVEL

Nusa Dua Viajes

Calle 20 N° 374 | (2302) 423326

Santa Rosa Nº 220 (0351) 425 2121

Moreno 657 | (0358) 421-1610

Mariana Bonelli Viajes

Santa Rosa

IMPULSO TRAVEL

Bv. H. Mugnaini 751 Local. 6 (0358) 4680777

Perrier Viajes

Av. Figueroa Alcorta 64 (0351) 4212158 / 4236577

La Alhambra Viajes

Villa Allende

Av. La Cordillera Nº 4113 Local 2 Bº Centenario | (0351) 481-6902 / 481-0191 / 482-0556

ARTECO Tienda de Viajes y Objetos

MF Viajes

9 de Julio Nº 51 Local 2 (0354) 343-3087

Av. General Paz 146 Entrepiso of. 24 (0351) 5699999

Villa María

Nana Travel

Babel Travel & Business

Av. General Paz 30 Local 3 (0351) 5685242

Av. Dante Alighieri N 120 (0353) 4524258

Saul Banchio Servicios Turísticos Av. Vélez Sársfield 1440 Piso 2 of. D (0351) 4696502

Av. Spinetto 11 | (02954) 433583

SANTA ROSA VIAJES Y TURISMO Coronel Gil Nº 36 (02954) 420800 / 431323

Zafiro Viajes Pico 64 | (02954) 422927 / 431969

La Rioja Ciudad de la Rioja Isla Verde Viajes San Martín 191 | (0380) 4436970

Corrientes

Mendoza

Selene Viajes y Turismo

CIUDAD DE Corrientes

Av. General Paz Nº 120 Piso 3 of. H (0351) 4251- 086

Land Travel

CIUDAD DE Mendoza

Mendoza 1196 (0379) 4465433 / 4231488

Destino 261

Sempiterno Viajes Av. Mahatma Gandhi 572 Local 1 (0351) 4830695

SL Viajes Ávila y Zárate 2048 of. 1 (0351) 4817684

Colón 227 | (0261) 4290380

Previsora del Paraná Hipólito Irigoyen 1798 esq. Jujuy (0379) 4423480

Grupo Sur Servicios Turísticos -

Espejo 559 Local 1 | (0261) 4576454

Martur Viajes

Quo Vadis

Av. España 1152 | (0261) 4231813

Carlos Pellegrini 1140 | (0379) 4423096

Mil Millas

Treia Viajes

Sarmiento 45 Piso 1 of. 69 (0261) 4299347

Av. La Voz del Interior 6608 (0351) 475-1911

Entre Ríos

La Carlota

GualeguaychÚ

Babel Viajes La Carlota

Affinity Travel

Suipacha Nº 385 | (0261) 4250914

9 de Julio 386 | (0358) 4408933

Del Valle 1267 | (03446) 476313

S.U.S. Destinos

Voila Viajes

Mitre N 1207 | (0261) 4257197/ 031

Primera Junta Nº 24 | (03446) 420869

Turismo Quiyen

Paraná

Buenos Aires Nº 27 Piso 1ero of. 10 (0261) 425-7587

Credigal

Vertiente Viajes y Turismo

Gualeguaychú 17 | (0343) 4230303

Colón 356 | (0261) 4205293

Laboulaye Proa Viajes y Turismo España Nº 99 (03385) 427433 / (0351) 155914680

La FALDA Molas Viajes Av Eden 612 Local 5 (03548) 427419

Mendiolaza Keep Calm Viajes Tiburcio Tissera 1839 | (0351) 5892918

Río Cuarto Carlos Garro Travels 80 · REVISTA MUNDIGEA

Jujuy

Ortubia Travel España 921 | (0261) 4253020

Paso del Portillo

Tunuyán Masnu Viajes

CIUDAD DE Jujuy

Echeverría Nº 1099, esq. Sarmiento (02622) 424500 / 425031

LONDON TRAVEL

Viajeros PM EVT

Calle Salta 823 Piso 1 of. 3 (388) 4611448

República Del Líbano 145 (02622) 424500 / 425031

La Pampa

Misiones


AGV GEA

Babel Travel & Business

Posadas

Viedma

Carlota Stockar

Mona Tour E.V.T.

Av. Pte. Perón 572 Local 1 (0266) 44204712

Santiago del Estero Nº 2179 (0376) 444-0300

Laprida 145 | (02920) 422933 / 432492

San Luis Travel

El Jesuita Viajes y Turismo

Salta

Bolívar 2278 | (0376) 4421429

Guarani Viajes Bolívar Nº 1618 (0376) 443-3308 / 442-6292

Mi Reserva Viajes Av. Centenario 2524 | (0376) 4438874

Neuquén

Pringles 335 | (0266) 4446585

OrÁn

Siglatur Pedernera 869 - (0266) 4422499

VIAJES NO COMUNES

Fazu Viajes

Av. Pte. Illia Nº 599 Local 2 (02664) 430-256/ 428265/ 436207

Pasaje Joaquín Castellanos 264 (3878) 415002

Villa Mercedes

CIUDAD DE Salta

Babel Travel & Business Lavalle 357 | (0265) 7547421

AGENCIA DEL PEREGRINO VyT

CIUDAD DE Neuquén

Alvarado Nº 351 of- 1 (0387) 422-9440

Alto Limay Viajes

APACHETA VIAJES

Chrestia 434 | (0299) 4488142

Babel Travel & Business

Buenos Aires Nº 33 (0387) 431-1622 / 421-2333

Elordi 234 | (0299) 4481714

Clever Tours

Alvear 229 | (0296) 643-5065

Elida Martin EVT

Mitre 274 Loc 39 | (0387) 4221078

Made In Argentina EVT

Sargento Cabral Nº 574 (0299) 4423722 / 4423499

NORTE TREKKING

Av. Kirchner 2105 | (02966) 420935

Gral. Guemes Nº 265 of. 1 (0387) 431-6616

Neyem Turismo

Javier Destinos Turísticos

Santa Cruz Río Gallegos Essenya

Leguizamon 21 - 3 piso of. 1 (0299) 4431125

SALTUR

Ruta 3 Km 8 Aeropuerto Río Gallegos Local 6 | (02966) 558935

Caseros Nº 485 | (0387) 4212012

Puelches Turismo

Mariana Machado Viajes

Silvia Magno Viajes

El Cano 161 | (0296) 644-4037

Santa Fe 276 | (0299) 4430847

Alvarado Nº 1474 (0387) 421-9203 / 4712895

Sebastian Viajes Santa Fe 64 | (0299) 4486028

San Martín de los Andes

San Juan

RG TURISMO

CIUDAD DE San Juan

Av. San Martín 1255 | (02972) 410652

Nerja Tours Mendoza 353 Sur | (0264) 4215214

Santa Fe Ciudad de Gálvez Flug Viajes y Turismo Av. 25 de Mayo Nº 814 Planta Alta (03404) 430007 / 15-411083

Río Negro

Saitur

Funes Funes Travel

Bariloche

José Ignacio de la Rozas 112 Este (0264) 4222700

Turismo Vittorio

Sarmiento Nº 1981 | (0341) 493-7790

Aimel Turismo

Sarmiento 174 Sur | (0264) 420 4000

Gobernador Crespo

Mitre 125 of. 118 y 119 (0294) 4423805

Yafar Destinos

Agile Turismo

Av. Rioja Nº 428 Sur | (0264) 420-4052

Estanislao López 191 | (03498) 481359

Alnilam Zona 7 Limay 545 local 3 | (0294) 4443535

Buhrer Viajes

San Luis

Mitre Nº 265 - Piso 6to of. D (0294) 4425049

Merlo

Rafaela Pangea Viajes 9 de Julio 301 | (03492) 429397

Via Rafaela

Sintra Viajes y Turismo

Bv. Roca Nº 424 | (03492) 501360

Aires del Bosque

Presbítero Becerra 777 Local 3 (011) 1133300617

Rosario

Onelli Nº 2747 Local 47 (0294) 4483286

CIUDAD DE San Luis

Grado 42

Alituris Viajes

Mitre 1017 - Piso 4 of. 1 (0341) 426 5213

Av. Belgrano Nº 406 | (0294) 4493124

Colón 733 | (0266) 4423034

Leone Viajes

El Bolsón

Babel Travel & Business

www.mundigea.com.ar · 81


AGV GEA

Sarmiento 819 Piso 3 of. 1 (0341) 4244176 / 5300560

Independencia 128 Local 8 (0385) 4240888

LONDON TRAVEL Av. Luis Carballo 118 Local 6 (341) 2974735

Vía G Turismo Brown 1649 PB | (0341) 4486608

Rufino CIMA TURISMO Av. Hipólito Yrigoyen Nº 129 (03382) 15671133/ 427504

Ciudad de Santa FE

Tierra del Fuego Ushuaia Viajeros Apasionados Av. Leandro N. Alem 1763 (2901) 15411888

Tucumán

EXPERTUR

Monteros

San Jerónimo Nº 2874 (0342) 4521495

ARQUEZ VIAJES

Goldytur San Jerónimo 2009 (0342) 459-9518 / 9520 / 6852

Leandro Aráoz N 131 (03863) 427817

Litorar

San Miguel de Tucumán

San Martín Nº 2984 | (0342) 456-1444

Batu Trips

Lucat Turismo Eva Perón 2714 | (0810) 888-8687

San Martín 573 Piso 2 of. 12 (0938) 15691590

Turismo Barbaglia

EXDEL Turismo

Urquiza 2598 | (0342) 4552729

Mendoza 764 Local 7 | (0381) 4210618

Venado Tuerto

Grupo EGV Viajes y Turismo Buenos Aires 288 | (0381) 4301794

Long Travel

Jar Travel

Castelli Nº 496 | (03462) 462860

Crisóstomo Álvarez 474 (0381) 4305473

Villa Cañás

Km 1000 Viajes

Prisma Tour

Catamarca 217 | (0381) 5827168

Calle 55 N° 562 | (03462) 451981

LUIS JAPAZE TOURS Cuba 50 | (0381) 430-1389

Santiago del Estero Ciudad de Santiago del Estero Babel Viajes Urquiza 347 | (0385) 4250656

El Portal Viajes Buenos Aires 222 | (0385) 4210922

INTI Jet EVyT 24 de Septiembre N° 249 Entre piso (0385) 422-5044 / 422-7534

Platino Turismo

82 · REVISTA MUNDIGEA

LONDON TRAVEL Gal. Dahan Av. Aconquija 1900 Local 4 of. 2 Yerba Buena | (381) 4258732

Samana Turismo Santiago 993 (0381) 4975219


www.mundigea.com.ar · 83


84 · REVISTA MUNDIGEA


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.