Experiencias de economía social y solidaria Sur-Norte

Page 86

2. PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS

86

Nombre de la organización: Fundación Deixalles Áreas de trabajo: Producción de bienes y servicios. Lugar: Palma de Mallorca (Islas Baleares) España. Correo electrónico: fundaciodeixalles@deixalles.org Web: www.deixalles.org Dirección postal: Son Gibert 8A 07008 Palma de Mallorca. Tel 971 479211 Nº de integrantes de la experiencia: Nº de personas en el patronato: 5 Nº de personas trabajadoras: 267 Nº de personas voluntarias: 20 Año de comienzo de las actividades: 1986

Introducción o breve reseña.

La Fundación Deixalles es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 1986 a iniciativa de la delegación de Acción Social del Obispado de Mallorca y de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM). La Fundación asume los principios de la Economía Solidaria y tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad más justa y más sostenible, favoreciendo la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión de las Illes Balears, mediante la realización de actividades relacionadas, principalmente, con los residuos y con la mejora del medio ambiente.

Origen.

La Fundación Deixalles es una entidad sin ánimo de lucro, constituida el año 1986 a iniciativa de la delegación de Acción Social del Obispado de Mallorca y de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM). Deixalles, como toda realidad humana, es hija de una serie de circunstancias que se producen en un determinado momento en la isla de Mallorca. Posiblemente una sola de estas circunstancias, aislada, no habría sido suficiente para poder formar la realidad que ahora contemplamos, pero por contra, la suma de éstas da como resultado el panorama que hoy se tiene. La Mallorca de los inicios… La sociedad mallorquina había entrado, hacía unos años, en un nivel de bienestar quizás nunca conocido a lo largo de la su historia. En contraste, Mallorca seguía teniendo una bolsa de marginación y pobreza que llenaba las salas de espera de los servicios sociales, que en Palma justo acababan de verse implementados por la red de servicios municipales. Los servicios de atención primaria y los talleres de inserción de Cáritas, entre otros, no agotaban la respuesta que pedía la situación existente. Uno de los resultados negativos de este progreso era la generación de residuos diseminados (escampados) por todo alrededor (neveras, cocinas, muebles, etc.). Pero, simultáneamente, se iba creando una conciencia de la responsabilidad de las administraciones públicas en la gestión de los residuos. La Pequeña y Mediana Empresa, uno de los colectivos protagonistas de la bonanza económica, que se iba organizando y desarrollado, tenía unos dirigentes bastante lúcidos para ver que no podían olvidar la dimensión social y solidaria de su labor. También entonces todavía se mantenían unos planteamientos paternalistas basados en la beneficencia, en que los pobres podían aprovecharse de las migas que caían de la mesa de los ricos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.