
9 minute read
VIAJES
from EstiloDF Control Z
by EstiloDF
Vacaciones
DE ENSUEÑO


Después de una temporada sin salir de vacaciones, uno de los aspectos más buscados a la hora de escapar de la rutina es un ambiente positivo y lleno de felicidad. Alineándose a este fundamental propósito, Chablé Hotels -marca mexicana sostenible de hoteles boutique de ultra lujo que ofrece experiencias inmersivas únicas- presenta el Happiness Programme, el cual incluye memorables actividades que tienen por objetivo hacer sonreír a sus huéspedes y crear recuerdos inolvidables durante este verano.
BLISS LIST
Chablé Hotels invita a los huéspedes a escribir una Bliss List a su llegada, una lista de deseos proporcionada en sus dos propiedades: Chablé Yucatán, ubicada a lo largo y ancho de 750 acres en el corazón de la jungla maya, y Chablé Maroma, que se encuentra en una playa privada en la Riviera Maya.
El propósito de la Bliss List es que se incluyan en ella las actividades, el nombre de las personas y las cosas que en general les brindan alegría a sus vidas, para que una vez completada la lista, los expertos de cada hotel diseñen un itinerario personalizado de acuerdo con las pasiones e intereses de cada visitante, de manera que al finalizar su estancia el resultado será siempre una sonrisa y la generación de recuerdos memorables.
Al hablar de Chablé Hotels hay un elemento en común en toda su oferta: el lujo en espacios impecablemente diseñados. Además, sus propiedades brindan una amplia gama de actividades que se ajustan a todos los gustos, por ejemplo clases privadas de cocina, sesiones para correr, clínicas de tenis y ciclismo, incluso clases de yoga, meditación y pilates.
Para quienes buscan realizar acciones que impacten positivamente en el desarrollo de las comunidades locales y en programas de conservación, hay increíbles opciones como el cuidado del arrecife en Chablé Maroma o el apoyo a las talentosas mujeres de la ciudad maya Ich Muul, quienes se dedican a bordar y confeccionar las colecciones textiles que se encuentran en Chablé Yucatán.
Otras actividades que pueden disfrutarse en Chablé Hotels incluyen buceo, golf, kayaking y clases de astrología o, fuera de los hoteles, excursiones a zonas arqueológicas tales como Chichén Itzá, además de visitas a Mérida y viajes a famosos cenotes, uno de los atractivos principales de la península de Yucatán. RELAJACIÓN TOTAL



Como parte del Happiness Programme, los huéspedes de Chablé Hotels podrán disfrutar de tratamientos de spa enfocados en fomentar la energía positiva y una sensación general de bienestar, por ejemplo la Flotation Therapy en Chablé Yucatán, un tipo de terapia que estimula el equilibrio físico y mental en tan sólo una hora, siendo extremadamente efectiva para liberar el estrés y la tensión del cuerpo, por lo que se puede alcanzar un estado de relajación que equivale a ocho horas de sueño sin interrupciones.
En tanto, en Chablé Maroma el Ya’Axche Forest Awakening Ritual tiene como objetivo la conexión con la naturaleza para generar un cambio positivo en el cuerpo, la mente y el alma. Fue diseñado para proporcionar una calma interna en el sistema nervioso, comenzando con una breve ceremonia de veneración para crear conciencia, equilibrio y concentración.
También están disponibles otros tratamientos como el Heaven on Earth, un masaje a cuatro manos centrado en el corazón que abre paso a la relajación y permite que la percepción del tiempo por fin encuentre una pausa. Las sesiones de purificación a través del sonido y las piedras, al igual que las de energía acústica, también están diseñadas para fomentar la felicidad y la paz interna.
Un gran final del Happiness Programme puede ser la Ceremonia de Temazcal Chablé, un ritual basado en una de las formas más antiguas de medicina en la que los niveles físico, mental y espiritual se vinculan al máximo en beneficio de los diferentes sistemas corporales y las energías que promueven una conexión interna, creando un efecto de transformación, un encuentro místico y una sensación de renacimiento. Esta ceremonia trae consigo la promesa de que los participantes reconecten con un camino positivo en sus vidas, dejando sus problemas atrás.



LA GASTRONOMÍA
Durante su estancia, los huéspedes de Chablé Hotels tendrán a disposición un menú con diversos platillos preparados con ingredientes locales ricos en vitaminas que promueven un bienestar y salud internos, pero sin dejar de deleitar el paladar, porque incorporar un balance sin mayores restricciones permite que los visitantes disfruten de sus platillos favoritos, pero sin culpa alguna, mientras se alimentan con nutritivos ingredientes.
Aquellos que sigan el Happiness Programme pueden esperar que ingredientes como cúrcuma y jengibre -conocidos por reforzar el sistema inmunológico, combatir el daño celular y facilitar la digestión- aparezcan a diario en su itinerario, así como opciones ricas en vitamina C, la cual es fundamental para fomentar la salud y con ello la felicidad.
17
INTERÉS GENERAL Con la arteterapia,
ACVI brinda bienestar emocional

Pepe Real
Más allá de las personas conocedoras del arte que se expresan de manera positiva sobre sus cuadros, el mejor halago que ACVI ha recibido de su trabajo fue cuando en una de sus exposiciones se le acercó una niña y le preguntó: “¿Tú eres la artista?, de grande quiero ser como tú”.
Desde su infancia, Ana Cristina Villicaña Ibargüengoytia, mejor conocida como ACVI, sintió una conexión especial por las artes plásticas. Conforme fue creciendo buscaba conocer nuevas técnicas y poco a poco fue profesionalizando sus estudios.
Al mismo tiempo le atraía todo lo que tuviera que ver con procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos, así que decidió estudiar Psicología. Fue al terminar la carrera que se propuso fusionar sus dos más grandes pasiones, de esta manera ahora se dedica a brindar bienestar mental y emocional a las personas a través

de la arteterapia. “Son talleres en los que se busca la introspección del individuo por medio del arte, esto como primera puerta para un proceso de transformación”, explica.
En cuanto a su proceso creativo, ACVI está convencida de que para realizar trazos primero que nada es importante tener conocimientos y habilidad con los materiales, para después darte el lujo de experimentar, eso sí, “siempre con responsabilidad hacia el espectador, tratando de mostrar una propuesta que valga la pena ser observada y analizada”.
En este sentido, la originaria de la Ciudad de México admite que ha sido todo un reto encontrar su propio estilo: “Como en la vida misma, es un proceso exploratorio, se vale cambiar de estilo o de técnica, lo importante es seguir buscando posibilidades”.
Con varias exposiciones en sus más de siete años dedicada al arte de manera profesional, ACVI trabaja primordialmente con acrílico, óleo, acuarela, grabado y técnicas mixtas, además utiliza diversos tipos de texturas y telas.
La pintora, quien se dice admiradora del impresionismo y surrealismo, define su estilo como orgánico y fresco, “es un concepto que invita a reflexionar sobre nuestro ser y el valor que aportamos a este mundo, mediante figuras como la mujer, símbolos de la cultura pop, el movimiento y lo natural desde la postura de vitalidad y fuerza”.
¿En qué consisten tus talleres de arteterapia?
Entre los objetivos están el manejo de
Definitivamente cuando pasan los días o los meses y recibo mensajes o llamadas donde me comparten sus obras, así como sus interpretaciones, eso me habla de que el trabajo que realizaron no se quedó sólo en el taller, sino que fue un detonante que los alentó a seguirse cuestionando y sacando conclusiones. Para mí ese es el mayor gesto de agradecimiento, el saber que tomaron con seriedad y compromiso el proceso de creación e introspección.
En cuanto a tu proceso creativo, ¿de dónde surgen las ideas para realizar tus cuadros?
Principalmente de lo que vivo en mi cotidianidad y de lo que observo, así como de

la ansiedad, la importancia de las redes de apoyo, motivación intrínseca, recursos personales, habilidades plásticas y desbloqueo de la creatividad.
¿Qué sentimientos te provoca compartir tus conocimientos?
Principalmente un sentimiento de gratitud, me siento agradecida por tener la oportunidad de compartir un recurso tan valioso como las artes plásticas para que personas que no se consideran artistas lo utilicen como apoyo para mejorar su calidad de vida.
¿Cuál el más grato gesto de agradecimiento que has recibido de parte de tus alumnos?
historias de mis alumnos y pacientes.
¿Qué importancia tiene la pintura en tu vida?
Es mi espacio seguro, donde me siento libre, donde me refugio, donde me expreso; es mi gran pasión, siempre lo ha sido, me siento orgullosa de saber que con el paso del tiempo no la he soltado.
¿Qué tan complicado es para ti culminar un cuadro?
El ver tanto una obra puede llegar a sesgar el proceso, a menudo me invade la pregunta ¿y qué más le puedo hacer? Cuando eso sucede considero que es tiempo de parar. Creo que nunca terminas un cuadro, más bien lo abandonas. Lo que me funciona es dejar reposar la obra unos días, si después de ese tiempo la vuelvo a ver y me convence, la firmo en señal de que está terminada.
¿Cómo te alistas para empezar a hacer tus trazos?
Por lo general espero a que anochezca, preparo mi lista de reproducción o el podcast que voy a escuchar, alisto mi material y alguna bebida o algo de comida para disfrutar ese momento.
También intervienes prendas de vestir y accesorios, ¿platícanos de esta faceta?
En el año de pandemia empecé a desarrollar mi propia merch, donde intervengo accesorios y prendas, por lo general lo manejo por pedido de los clientes.
¿Participas con tu arte en causas sociales?
Sí, a menudo doy clases en instituciones, dono obra para subastas con causa o bien doy cursos de arteterapia para fundaciones. Creo que el arte social es una gran herramienta para mejorar entornos de población en situación vulnerable.
¿Qué otro tipo de arte realizas aparte de la pintura?
A modo de pasatiempo practico diferentes disciplinas dancísticas y también tengo afinidad con el teatro, en específico con el teatro clown.
Platícanos alguna anécdota curiosa sobre tu trabajo…
Una vez en el extranjero estaba colaborando en un proyecto; sin darle tanta importancia dejé mis obras en el complejo cultural y ya no regresé por ellas. Semanas después caminando por el Metro me encontré una de mis obras expuesta y en lugar del nombre del autor pusieron la palabra “Desconocido”. Para mí representa mi primera exposición en el extranjero, aunque no apareciera mi nombre.


