Dossier lunes 13

Page 1

dossier

diario 16

director: Fernando Valencia

Esterilizaciones Forzadas

Las sangrientas imรกgenes del horror INVESTIGACIร N: JUAN CARLOS CHAMORRO Y AMANDA MEZA


ii

q

diario 16

ESTERILIZACIONES

lunes 13 de julio de 2015

En este informe presentamos cuatro expedientes que contienen fotografías e información inédita, nunca antes vista, que el Gobierno fujimorista siempre trató de ocultar. La Fiscalía, en tres oportunidades, intentó archivar este caso de violación de derechos humanos que ha sido reabierto este año y que ha llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El aporte de esta publicación es la entrega de este acervo documentario que demuestra cómo las mujeres eran sometidas a las esterilizaciones, muchas veces sin su consentimiento. Toda esa información está registrada en cuatro expedientes con fotografías que presentamos en esta edición.

¢Caso AQV: las mujeres esterilizadas quedaban registradas en informes y portafolios fotográficos

Las pruebas que el fujimorismo ocultó H

an pasado 18 dilatados años desde que se puso en ejecución el programa AQV, que, según datos de la Defensoría del Pueblo y de la comisión especial del Congreso, entre 1993 y 2000 esterilizó a más de 346 mil mujeres y varones durante el segundo gobierno de Alberto Kenya Fujimori Fujimori. En muchos casos, las víctimas fueron sometidas a esas operaciones en contra de su voluntad a través de engaños. También hubo mala praxis, es decir, operaciones deficientes. Muchas de las pacientes, al ser esterilizadas, perdieron a los hijos que tenían en su vientre. Según cifras de la Defensoría, murieron 44 mujeres. Hubo excesos y abusos, sin duda. Hay 2074 testimonios de víctimas que confir-

man esa realidad. Desde el año 2001, fecha en que se denunció por primera vez este caso, se han archivado tres investigaciones sobre este oscuro episodio que vivió el país. El 21 de enero del año pasado, el fiscal Marco Guzmán Baca fue el último magistrado que archivó esta investigación tras exculpar al expresidente Alberto Fujimori Fujimori y a los exministros de Salud de ese régimen: Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga Recuenco y Eduardo Yong Motta. Uno de los motivos por los que encarpetó este caso fue que el magistrado Guzmán Baca no recogió los testimonios de las 2074 mujeres que sufrieron los excesos de ese programa. Esto se debió a que la Fiscalía no contaba con

traductores del quechua al castellano, entre otras falencias que hubo de por medio. Sin embargo, desde hace dos meses, este caso ha sido reactivado. La fiscal Marcelita Gutiérrez ha iniciado una nueva investigación por el delito de homicidio doloso, cuya pena máxima es de 15 años de cárcel, contra el expresidente Fujimori, sus tres exministros anteriormente citados y contra quienes resulten responsables. La parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán se ha comprometido a dar facilidades a la fiscal Gutiérrez para que se pueda tomar la manifestación de esas 2074 mujeres. Entre las pruebas que entregará la representante de las víctimas a la fiscal son 50 evidencias -en-

LAS EVIDENCIAS Estos cuatro expedientes y documentos informativos serán entregados por Diario16 a la Fiscalía .


diario 16

lunes 13 de julio de 2015

QUERECOTILLO. Una desconocida mujer es preparada para ser esterilizada. Al costado, una paciente de Tambogrande es alistada para su operación.

tre ellas, comunicaciones del Ministerio de Salud con Palacio de Gobierno- de que el expresidente Fujimori estaba al tanto de la puesta en marcha del plan AQV, ya que se trataba de una política del Estado. No obstante, este diario ha obtenido seis nuevas pruebas -que presentamos en esta ediciónque entregará a la Fiscalía con el objetivo de que después de 18 años se pueda llegar a la verdad. Solo ese es el objetivo de este trabajo. Estas son las seis nuevas pruebas que en páginas posteriores las desarrollaremos y explicaremos detalladamente. Se trata de cuatro informes que ponen en evidencia los reportes de las operaciones de esterilizaciones que se realizaron en cuatro centros de salud de Piura. Allí se corrobora la participación del exministro Eduardo Yong Motta y de excolaboradores suyos. También se puede identificar a médicos, enfermeras, militares y personas que participaron. Lo que llama la atención es que los médicos se tomaban fotos con las mujeres esterilizadas. Todo quedaba registrado en fotos. ¿Por qué? Las otras dos pruebas son información estadística y el llamado Plan Verde: que demostraría que este proyecto se gestó a fines del primer gobierno del expresidente Alan García. Las seis pruebas del HORRor 1) Informe del Centro Materno Infantil de Ayabaca (Piura): Se trata de un valioso e inédito documento, de 28 hojas, con fotos e información, que demuestra que ese local fue parte del programa AQV. Contiene algunas imágenes de las operaciones. 2) Informe del Centro Materno Infantil de Querecotillo (Piura): Inaugurado en 1995 por el entonces ministro de Salud, Eduardo Yong Motta, en este informe aparecen imágenes que comprueban ello. Pero eso no es todo. Aparecen selfies de las operaciones, nunca antes vistas. Posee 33 hojas. 3) Informe del Centro Infantil Las Lomas (Piura): Contiene fotos de las etapas preoperatorias y postoperatorias. Posee 18 hojas. 4) Informe del Centro Materno Infantil Tambo Grande (Piura): Contiene fotos de las etapas preoperatorias y postoperatorias. Posee 34 hojas.

ESTERILIZACIONES

r

III

AYABACA. Los militares colaboraron en las campañas de esterilización.

LAS LOMAS. Enfermeras atienden a una mujer después de su operación.

5) Extractos del Plan Verde: Demostraría que el programa AQV se gestó en el primer gobierno de Alan García. 6) Documento titulado “Sistematización de los casos paradigmáticos por la aplicación de la anticoncepción quirúrgica como política de población en el Perú, 1995-2000: Análisis desde

los enfoques de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad. Informe Final. Julio de 2006 (Margarita Díaz Picasso - Raquel Hurtado La Rosa)”: Se trata de recopilación de información de las investigaciones.


IV

q

ESTERILIZACIONES

diario 16

lunes 13 de julio de 2015

LA FOTO DEL TERROR. Este médico, cuyo nombre es desconocido, puede ayudar a descubrir todo lo que ocurrió en el Centro Materno Infantil de Querecotillo.

¢Informe del Centro Materno Infantil de Querecotillo de Piura

Los médicos se tomaban fotos con las mujeres esterilizadas ¿La verdad puede descubrirse decodificando una imagen? Parece que sí. En este expediente de 33 hojas, que data del año1995, el entonces ministro de Salud, Eduardo Yong Motta, aparece en la inauguración de este centro médico donde se practicaron esterilizaciones. Hay fotos de la I Campaña de AQV y Despistaje de Cáncer de Cuello Uterino, en la que se presenta, como logros obtenidos, 20 esterilizaciones. También se confirma el apoyo del Ejército.


lunes 13 de julio de 2015

diario 16

ESTERILIZACIONES

r

E

HACÍAN COLAS. Las mujeres jóvenes que iban a ser esterilizadas.

l texto que va a leer a continuación le resultará escalofriante. Había pasado un poco más de dos semanas de la inauguración de este centro de salud y los logros tenían que quedar registrados en textos, imágenes y en un selfie. La I Campaña de AQV y Despistaje de Cáncer de Cuello Uterino había acabado. Este es el balance de ese trabajo: “El 17 de junio (de 1995), a quince días de su inauguración, se llevó a cabo en el Centro Materno Infantil de Querecotillo una Campaña de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) y Despistaje de Cáncer de Cuello Uterino. Esta acción cívica despertó gran expectativa entre la población, especialmente entre las mujeres procedentes de caseríos. Una vez hecha la selección según el riesgo reproductivo, fueron intervenidas 20 pacientes con éxito y se hizo despistaje de cáncer de cuello uterino a través de la toma PAP, aproximadamente a 150 pacientes”. En la hoja Nº11 aparece el nombre y la fotografía de dos médicos que pueden ayudar mucho en esclarecer los excesos que hubo, según las denuncias, en este programa. El ginecólogo del Hospital Apoyo Sullana, Freddy Munares, y la jefa del centro materno infantil, Ana G. Cruz Cruz, tendrán que contar su verdad en la Fiscalía. El entonces director general de Salud, José Leyton, aparece en una foto colocándole una inyección intravenosa a una paciente. Pero eso no es todo. Una foto que se tomó un médico -cuyo nombre no aparece en el informe- puede ayudar a encontrar la verdad de este oscuro caso. Solo hay que ubicarlo. Amén.

EDUARDO YONG MOTTA. Inauguró este centro de esterilizaciones.

CONTRA EL RELOJ. En este centro, los médicos operaban de dos en dos, es decir, en serie. APOYO DEL EJÉRCITO. Este informe corrobora la participación militar en las operaciones.

V


VI

q

ESTERILIZACIONES

Fotografías de mujeres durante las operaciones de esterilizaciones son el principal aporte de este expediente de 28 hojas. ¿Fueron obligadas? El entonces director general de Salud, José Leyton Abad, y la jefa del Centro de Salud de Ayabaca, María del Carmen Parrado Novoa, son dos personas que tienen que dar las explicaciones del caso, ya que sus nombres e imágenes aparecen en este informe. En otro momento se puede apreciar a médicos y militares que pusieron su granito de arena en lo que denominaron “campañas cívicas”, que no eran otra cosa que la captación de mujeres y hombres para ser esterilizados OPERABAN EN MANCHA. Los médicos del Centro Materno Infantil de Ayabaca no se cansaban de operar.

diario 16

lunes 13 de julio de 2015


lunes 13 de julio de 2015

diario 16

ESTERILIZACIONES

r VII

¢Informe del Centro Materno Infantil de Ayabaca de Piura

Los vientres de las mujeres eran abiertos sobre las camillas de los militares

LAS ESCOGÍAN JOVENCITAS. Los médicos preferían esterilizar a las muje- NO HABÍA CUIDADO. Las camillas en las que operaban a las mujeres eran EN CARAVANA. Los médicos acompañados de los militares (foto abajo) res jóvenes. ¿Por qué? colocadas en los pasillos o en donde se podía. llegaron en coaster a esta localidad.

L

a fotografía de una mujer con el torso desnudo, en estado semiinconsciente, antes de ser anestesiada y, posteriormente, esterilizada, que aparece en la hoja Nº14 de este expediente, nos retrocede a lo vivido hace 18 años. Este documento indica que el programa AQV fue parte de una campaña de acción cívica, así lo corrobora la hoja N°15. En la hoja N°20, aparece una foto en la que se observa los vientres de varias mujeres, la mayoría jovencitas, antes de ser abiertos en dos, es decir, antes de ser esterilizadas. Sin embargo, las fotos más impactantes aparecen encajadas en la hoja N°22. Allí se puede apreciar a una desconocida fémina que era operada, sobre una camilla, en

una improvisada sala de operaciones que no contaba con las garantías quirúrgicas requeridas. En realidad, todas las camillas que aparecen en este documento tenían ese mismo estado. Los médicos operaban con la misma frialdad con la que un carnicero corta el vientre de una res en el mercado de un barrio. Las féminas eran esterilizadas en grupo, de dos en dos, es decir, en mancha. Parecía que había prisa para cumplir las metas trazadas. En la hoja N°24, se subraya que el programa contó con el apoyo del Ejército. Aparecen soldados.No hay nada más que decir, las imágenes hablan por sí solas. La Fiscalía tiene la última palabra.


VIII

q

ESTERILIZACIONES

diario 16

lunes 13 de julio de 2015

¢Informe del Centro Infantil Las Lomas de Piura

Tomaban fotos de las sangrientas operaciones para reportar a Fujimori Este documento de 18 hojas ayudará mucho a identificar a los médicos que participaron en las esterilizaciones. Desde la colocación de la anestesia, pasando por la intervención quirúrgica, hasta la fase de la recuperación. ¿Por qué tomaban tantas fotos? ¿A quién o a quiénes reportaban? Ocurre que estos expedientes eran enviados al Ministerio de Salud, donde permanecieron guardados bajo siete llaves. Diario16 revela, hoy, esa información que permaneció oculta.

OTRA JOVENCITA. Los médicos escogían a las jovencitas para esterilizarlas. Estas son las pruebas.


diario 16

lunes 13 de julio de 2015

ESTERILIZACIONES

r IX

¿QUÉ ANESTESIA USABAN?. Hay denuncias de que se usaba anestesia para animales.

L

os testimonios de seis desconocidos médicos, cuatro varones y dos mujeres, pueden ayudar a esclarecer este caso. Las imágenes de esas personas aparecen en la hoja Nº13 de este expediente. Ellos podrán ser ubicados para que cuenten su verdad. Ocurre que aparecen con los rostros descubiertos y no con mascarillas, como en otros casos. En la hoja siguiente, en la Nº14, se aprecia a una mujer a la que se le va a aplicar un frasco de anestesia. Esta fotografía puede ser analizada por los peritos para confirmar o descartar si las pacientes eran adormecidas con anestesia para animales, tal como lo han denunciado algunas víctimas de las esterilizaciones forzadas en Cusco. En la hoja Nº16 aparece una mujer sometida a la ligadura de trompas. Al comienzo del documento, en la hoja Nº2, mujeres hacen cola para ser atendidas en un consultorio médico. Ellas también podrán ser identificadas para que rindan sus testimonios. Otro elemento contundente: Tomaban fotos de todas las operaciones para reportar al entonces presidente Fujimori. La justica tarda pero llega.

HAY QUE IDENTIFICAR A ESTOS MÉDICOS. Estos cuatro hombres y dos mujeres pueden contar a la Fiscalía todo lo que pasó en Las Lomas de Piura. HACÍAN COLA. Las mujeres de todas las edades esperaban su turno para ser esterilizadas.

FOTOS PARA FUJIMORI. Todo lo que pasaba en las campañas del programa AQV era fotografiado.


X

q

ESTERILIZACIONES

diario 16

lunes 13 de julio de 2015

¢Informe del Centro Materno Infantil Tambo Grande de Piura

Cooperación alemana se manchó de sangre Este documento de 34 hojas corrobora, a través de fotografías, que el Grupo Iniciativa Sobrevivir Alemania realizó la implementación, en agosto de 1995, con capital germano, del centro del servicio dental, tópico y centro obstétrico, donde se desarrollaron las esterilizaciones. También hay registros de las campañas de “acción cívica” en los que se puede identificar a los médicos y los especialistas que participaron en él.

E

l personal que iba a realizar las esterilizaciones en el Centro Materno Infantil Tambo Grande de Piura era trasladado en un vehículo modelo coaster. Dos fotografías de la hoja Nº9 de este expediente corroboran esa información.

HABÍA COMODIDAD. Los médicos y el personal de salud eran trasladados en una movilidad propia para las esterilizaciones. Había logística.


lunes 13 de julio de 2015

diario 16

ESTERILIZACIONES

r XI

AYUDA GERMANA. Esta plaquita confirma que Alemania ayudó a esterilizar a las mujeres en Piura.

Dos hojas después, en la Nº11, aparece un doctor de nombre José Oña Gil, quien brindaba atención en el consultorio de Ginecología. En las hojas de números 13, 14 y 15, aparecen otros médicos, enfermeras y pacientes que deben ser ubicados por la Fiscalía para que cuenten su verdad. Quienes pensaron que en el robo del 9 de enero de 2009 se perdieron los informes de las esterilizaciones forzadas, durante el gobierno fujimorista, se equivocaron. Este informe -como los tres anteriores- ha estado guardado bajo siete llaves. Nunca antes se dio a conocer. Estas fotografías también confirman que hubo colaboración alemana para la implementación del Tópico en el que se realizaron las esterilizaciones. ¿Por qué la tierra de los nazis, que tanto daño hizo a los judíos, quiso ayudar a controlar la natalidad en el Perú? ¿Por qué permanecieron ocultos estos documentos? ¿Por qué las autoridades de los gobiernos de Alberto Fujimori, Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala callaron? No lo sabemos. La verdad puede permanecer oculta por un tiempo, pero nunca para siempre.

ING. HANS MARTIN SEHWERZ. La Fiscalía debe ubicar a este ciudadano alemán para que cuente su verdad. OTRO CENTRO DE SALUD. Este tópico también fue usado para las esterilizaciones.

MÉDICO CLAVE. El doctor José Oña Gil tendrá que contar a la Fiscalía todo lo que sabe.

OTRA VEZ SEHWERZ. Tras brindar la ayuda de su país, izó la bandera nacional.


XII

q

ESTERILIZACIONES

diario 16

¢El Plan Verde se creó en el año 1989 para acabar con la raza indígena, denunció la parlamentaria andina Hilaria Supa

lunes 13 de julio de 2015

E

n el año 2001, Hilaria Supa Huamán, junto a 12 víctimas de las esterilizaciones, llegó desde su natal Cusco a la capital para denunciar el caso AQV. El ministro de Salud era Luis Solari. Entonces, se conformó un grupo investigador en el que ella participó. Un día llegó a sus manos extractos del Plan Verde creado por militares en el primer gobierno de Alan García -exactamente en el año 1989- con el objetivo de frenar la reproducción de la raza indígena en el país. No lo podía creer. En el capítulo de los problemas de corto plazo del país -según el documento militar revelado por la extinta revista Oiga del periodista Francisco ‘Paco’ Igartúa-, el citado plan reveló, como parte de ello, la desarticulación económica, la excesiva y distorsionante intervención del Estado en la vida económica y social del país y el auge de la subversión (Sendero y MRTA). Sin embargo, según ese documento secreto, lo más importante “reside en que las tendencias demográficas han alcanzado proporciones de epidemia... De nada servirá derrotar a la subversión si seguimos incrementando en 500 mil personas anuales la demanda de alimentos, educación, servicios, vivienda, agua y energía”. Después, el texto continúa con ese objetivo -de frenar el aumento de la poblaciónque viene a ser el mismo que tenía el programa AQV y que el expresidente Alberto Fujimori dio a conocer en una conferencia en Pekín, China, en el año 1995. Aquella vez, Fujimori dijo que iba a luchar contra la pobreza a través del control

¿Puede haber existido en el Perú un plan sanguinario, al estilo nazi, para acabar con la raza indígena, es decir, con los cholos, con nuestros ancestros? Claro que sí. El programa AQV, bajo la bandera de derrotar la pobreza mediante el control de la natalidad, lo que quería, en realidad, era frenar la reproducción de la raza indígena en el país. Más de 346 mil mujeres, la mayoría del interior del Perú, fueron esterilizadas. ¿Se logró el objetivo? Saque usted sus conclusiones.


diario 16

lunes 13 de julio de 2015

El programa AQV se cocinó en el primer gobierno de Alan ALAN GARCÍA. En su primer gobierno se creó el Plan Verde, que fue la madre del programa de las esterilizaciones forzadas (AQV).

de la natalidad. Veamos lo que dice otro extracto del Plan Verde. “Ha quedado demostrado la necesidad de frenar lo más pronto posible el crecimiento demográfico y urge, adicionalmente, un tratamiento para los excedentes existentes: uso generalizado de esterilización en los grupos culturalmente atrasados y económicamente pauperizados. Sin estas cargas innecesarias, se facilitaría el acceso de grupos familiares débiles a ciertos niveles de bienestar”. Después, el referido informe recomienda qué tipo de operación de esterilización debe usarse en el país. “Los métodos compulsivos deben tener solo carácter experimental, pero debe ser norma en todos los centros de salud la ligadura de trompas”. En líneas posteriores, el expediente, habla de exterminar a la población excedente, es decir, a la gente pobre: la raza indígena. “Hay que discriminar el excedente poblacional y los sectores nocivos de la población. Consideramos a los subversivos y a sus familiares directos, a los agitadores profesionales, a los elementos delincuenciales y a los traficantes de pasta básica

ESTERILIZACIONES

r XIII

EL DOCUMENTO. Extracto del Plan Verde.

de cocaína como excedente poblacional nocivo”, concluye el documento. Hilaria Supa pudo conocer más extractos del Plan Verde. En esta entrevista nos cuenta de qué más se enteró. -¿Cuándo se entera de la existencia del Plan Verde? …En el año 2001, como no sabía leer muy bien, entonces, lo que hice fue deletrear ese párrafo (del informe) en el que decía: “Los indios no deben nacer porque están educándose y se van a rebelar contra nosotros… Porque no vamos a poder controlarlos”. Y, después, decía: “Hicieron muchas cosas pero

siguen de pie”, algo así… Y: “Debe haber indios pero solo para servir”. -En ese informe, al que tuvo acceso, decía que ese plan se había gestado en el primer gobierno de García… Antes de (Alberto) Fujimori… Seguro, porque era antes de Fujimori… -¿Qué más pudo conocer? Yo he visto en ese Plan Verde, militares que se reunían. Era un documento que rápido pude revisar. Este tema se me ha grabado en la cabeza… Era el exterminio de los indios. -Y, entonces, ese plan llega a las manos de Fujimori y este lo ejecuta… Llega a las manos de Fujimori y lo ejecuta…

HILARIA SUPA HUAMÁN. Pudo leer el Plan Verde, que fue la matriz del programa AQV.


XIV

q

diario 16

ESTERILIZACIONES

lunes 13 de julio de 2015

Hay 2074 mujeres que exigen dar sus testimonios a la Fiscalía encargada del caso. Esto se evitó hacer durante casi 20 años. Ningún gobierno ha tenido la voluntad política para llevar esta investigación hasta el final. Esta vez, ni la desidia ni los oscuros intereses podrán callar las voces de cientos de mujeres que contarán sus terribles experiencias vividas.

Paula Huamán Mollehuanca Anta, Cusco Educación hasta

LO CONTARÁN TODO. Estas son algunas de las víctimas de las esterilizaciones que brindarán sus testimonios a la Fiscalía.

A

quí mostramos solo algunos testimonios de un gran volumen que han querido salir a la luz desde hace mucho tiempo. A los que, como sociedad, no les dimos importancia. Algunos fueron recogidos por el Movimiento Amplio de Mujeres y entregados, en setiembre de 2001, al Congreso, al Ministerio de Salud y al fiscal de la Nación. No se supo más. Otros pertenecen al Reporte de Derechos Humanos sobre la aplicación de la Anticoncepción Quirúrgica en el Perú 1996-1998 del CLADEM. Otro grupo lo descubrimos, el pasado lunes, cuando se realizó el Foro de Derechos Humanos en el que participó la Asocia-

segundo grado de primaria

Testimonios del terror ¢Sobrevivir para contarlo

ción de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco-AMAEF. Poca o casi nula fue la asistencia de los actuales parlamentarios y la prensa. ¿Por qué será?

Sabina Huilca Huaro cóndor Cusco Estudió solo primaria “Fui a dar a luz a mi última hija. El 25 de agosto de 1996.

de Cusco. Me llevaron en la ambulancia… Mi esposo pagó el petróleo. En el camino al hospital, nació mi bebé. Entonces, retornamos al centro médico de Izcuchaca. Durante el camino, de regreso, mi esposo fue convencido por los doctores para que me ligue, con el argumento de que si volvía a salir embarazada podía morirme. Cuando llegué al centro médico, me bañaron con una manguera y con agua fría. Me puse a llorar y le dije a la enfermera que no quería operarme. No le importó y me cambiaron de ropa. Para esto, a mi esposo ya le habían hecho firmar un papel. Me llevaron al cuarto, me pusieron una inyección y me quedé dormida. Cuando desperté, me estaban cosiendo, me dolía mucho y me puse a gritar. El doctor no me hacía caso, igual seguía cosiendo. En la tarde del mismo día que me operaron, me mandaron a mi casa y tuve que irme por mi cuenta. Antes de salir, me hicieron firmar un papel. Después de que me operaron, estuve con fiebre, porque tenía infección. Solo me dieron Mejoral. Más de un mes estuve en cama, sin fuerzas para reintegrarme a mis actividades diarias”.

No recuerdo el nombre de los médicos ni las enfermeras; sin embargo, los conozco. Los médicos decían que mi hija venía de pie. Y, por esa razón, debían llevarme al Hospital

“Me llevaron al centro médico. Había varias señoras. Me amarraron las manos y los pies en una camilla y, luego, me colocaron una inyección en el brazo. No recuerdo nada más porque me quedé dormida. Cuando desperté, las señoras que estaban conmigo, en ese cuarto, gritaban y lloraban… Nos llevaron a una ambulancia. Retorné después de una semana para curarme. Nunca denuncié lo que me había ocurrido. Vivo muy mortificada… Ya no tengo las fuerzas de antes, no puedo ayudar a mi esposo y me siento muy débil”. G.H.C., 28 años Mollepata, Anta, Cusco Analfabeta “Yo no quería ir porque mi esposo no estaba, pero a la


diario 16

lunes 13 de julio de 2015

ESTERILIZACIONES LAS VÍCTIMAS ESTUVIERON EN LIMA. La Fiscalía tomará sus testimonios en cualquier momento.

fuerza nos llevaron a las siete de la mañana. Yo me quería escapar del hospital, pero no nos dejaron ir”. D.Q., 31 años Mollepata, Anta, Cusco Atendida en una posta de salud

para una vacuna contra el tétano, pero fue presionada para ser operada de ligadura de trompas.

“Al comienzo me dijeron: ‘Te llevaré a Limatambo hoy mismo para hacerte operar’. Yo no acepté. Me escapé con el pretexto de salir a prestarme dinero. Cuando tuve que ir llevando a mi hijo para su control, me riñeron. ‘Ajá, mañosa, ¿dónde está que volviste?’, me dijeron. Yo contesté: ‘No tengo dinero’. Entonces, me dijo: ‘Ahora voy a ir a tu casa para explicarle a tu esposo y hacer que venga’. Vino a mi casa…Fue que me amenazó: ‘Si no vienes, cuando tengas otro hijo, ya ni lo vamos a inscribir. La próxima vez los haré traer con la Policía’. Al escuchar eso, mi esposo se asustó y firmó. Después me hice operar con temor. Desde entonces estoy mal. Inválida. Ya no sirvo para hacer ninguna fuerza. Si no me hubieran obligado, quizás ahora no estaría enferma. Al comienzo me cuidaba con pastillas… Con eso estuvo bien. Luego estuve con vacuna, pero la enfermera no estaba conforme ni con eso. Insistía en que nos ligaran”. F.H., 37 años Rioja, San Martín Analfabeta “Para que me hagan la ligadura, ellos vinieron varias veces hasta llevarme. Cuando me negué, me amenazaron diciendo: ‘Te vamos a llevar con la Policía…Y si sales embarazada, ya nunca más te atenderemos’. De mi casa me llevaron con capricho. ‘Tu marido es muy borracho, ya estarás embarazada. Si es así, te haremos abortar, luego te haremos ligadura’… Me llevaron a la fuerza, sin que yo quisiera, a pesar de que me estaba resistiendo. Y ahora me siento mal… A todas las operaron mientras estaban muertas (inconscientes). Algunas se quejaban de dolor. Escuchando esos gritos de dolor me puse mañosa (fingí)… Me

resistí. Los de la posta cerraron la puerta para que no me escapara, cuando insistí que quería salir, me tumbaron a la fuerza”. Esperanza Huayama Aguirre Huancabamba, Piura “Ocurrió hace más de 18 años. Vi que a otras hermanas les cortaban. Al ver eso, dije: ‘No me hago (la esterilización)’. ‘Es para su bien’. ‘Le vamos a dar medicina’, me dijeron (las enfermeras). Me dijo: ‘Pase para adentro y me puso la anestesia’. No me agarró. A lo mejor fue anestesia de los animales porque no me cogía bien. Me dolía bastante. Me cortaban durísimo. Estaba con mi barriga hinchada. Cuando dijo (el médico): ‘La señora (Esperanza Huayama) está en estado’, le agarré y le dije: ‘Estoy en estado, no me va a sacar a mi hijito. Prefiero morir con él, no me lo saque’. Pero ya me habían cortado. Tenía siete hijos. Me pusieron la anestesia y me dormí… Perdí a mi hijito y no pude tener más hijos...”. Vicentina Quispe Huamán Paucartambo, Cusco “Tuve a mi bebé y a la semana de haber nacido me llevaron a la posta médica a registrarlo. Allí me dijeron: ‘Como cuy vas a

estar con tu marido. Te vamos a hacer (la operación) para que ya no tengas más hijos’. Me escapé y me fui a la casa de mi mamá. Me escondí debajo de la cama. Pero las enfermeras ingresaron a mi casa. Una de ellas casi me pega. ‘¿Por qué esconde a su hija?’, le dijeron a mi mamá. Me llevaron a Anta desde Paucartambo. Allí me han hecho (la esterilización). Tenía cuatro hijos y ya no pude tener más”.

me entero directamente… El médico viene y me dice: ‘Tranquila, eres joven, todavía puedes tener otro hijo’. Y el interno le dice: ‘No, ella está ligada’. Cuando reclamé, me mandaron a recanalización (proceso inverso), pero eso era una mentira. Voy a juicio y lo gano porque yo nunca di mi consentimiento. Fue un año muy duro… Creo que si antes me pedían una entrevista, no podía…”.

Cristina Paguada Anta, Cusco “Tenía cuatro hijos y, desde esa fecha, ya no pude volver a ser madre. Tenía dos meses de embarazo y perdí a mi bebé. A la fuerza me llevaron a la posta y me dijeron: ‘Ya no vas a tener hijos’. Ya no puedo caminar bien”.

T., 37 años Maynas, Loreto “Las promotoras de salud del Hospital de Apoyo de Iquitos venían de casa en casa. Yo les dije que usaba ampollas. Aquí, las mujeres las prefieren. Pero ellas dijeron que ya no iba a haber ampollas… Y que iba a costar caro. Además, dijeron que, en los establecimientos de salud, las ampollas que habían se las daban solo a quienes eran menores de 30 años: con un solo hijo. Nos insistían en que nos ligáramos y decían, después, que la ligadura iba a ser cara (…) Me ligaron el 10 de noviembre de 1997. Me estaba arrepintiendo y le dije a la enfermera que, de repente, estoy embarazada… Creo que sacándome el útero, me han revisado y me han hecho daño. Les dije

Victoria Vigo Piura 32 semanas de gestación, le hicieron cesárea y

ligadura de trompas

“Llegué al hospital (regional de Piura) con contracciones, de emergencia, y me hacen una cesárea. Pero, a las 18 horas, mi hijo fallece… Entro en una depresión y me entero el mismo día de que estoy esterilizada. Pero no

que ya no quería… Igual me prepararon para la operación. Me he desesperado. Alguien dijo que no iba a dejar de trabajar y me pusieron una inyección que me hizo dormir”.

·44 MUERTES

La nula aceptación del régimen fujimorista sobre las prácticas de esterilizaciones forzadas, el ocultamiento y desidia judicial, no han permitido esclarecer cuántas víctimas existen por esta política de Estado. Solo se sabe que son 44 muertos. El caso más conocido es el de Mamérita Mestanza, campesina cajamarquina que a los 33 años de edad fue sometida a una esterilización. Según el testimonio de sus deudos, en el centro de salud de La Encañada existía una ley que ordenaba el encarcelamiento y el pago de una multa a quien tuviera más de cinco hijos. Ella tenía siete. Luego de diez visitas de los funcionarios del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000 del gobierno de Fujimori, ella accedió a la ligadura de trompas. No se le informó de los riesgos, a los ocho días falleció a consecuencia de una infección postoperatoria.

r XV


XVI

q

ESTERILIZACIONES

diario 16

lunes 13 de julio de 2015

¢Documentos exclusivos que revelan que se trató de una política de Estado

Estas son las pruebas de que Alberto Fujimori lo sabía todo

L

os documentos que mostramos en estas páginas fueron expedidos entre 1996 y 1997. Aunque la defensa fujimorista siempre afirmó que no hubo ‘campañas’ ni ‘festivales’ de esterilizaciones, los oficios y resoluciones cursados al entonces presidente, Alberto Fujimori, así como a ministros y el jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, son las pruebas de que se realizaban estas prácticas por meta, comparable con la producción de una fábrica. Y, además, que era el propio exmandatario quien autorizaba y seguía muy de cerca los resultados. Por ejemplo, en el oficio del exministro de Salud Marino Costa Bauer enviado a Fujimori, se puede comprobar que él no solo pone en conocimiento del expresidente las cifras de los primeros siete meses del año, sino que repara en explicaciones de una baja de cuotas en Fiestas Patrias (feriado). Además, señala que es “destacable” el incremento de vasectomías y la “esperanza” de que enlos próximos meses se mantenga la tendencia al alza. Presentamos también un extracto de las declaraciones del exministro Costa Bauer en la subcomisión investigadora de Personas e Instituciones Involucradas en las Acciones de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), del Congreso, formada en el año 2002. En el tema de las donaciones, presentamos un importante documento que se expide desde la Casa Militar del Presidente de la República, a cargo del entonces general de Brigada, Nazario Mercado, en el que “por disposición del presidente de la República”, se pide al ministro de Salud que entregue a dos centros de Mollepata (Anta, Cusco) un equipo para esterilizaciones y vasectomías. En otro oficio se revela la gravedad de las condiciones en las que se realizan las esterilizaciones. Desde la Dirección Regional Lima Sur se le hace saber al exministro Costa Bauer que las operaciones quirúrgicas se realizan sin equipamiento indispensable y se pide envío de lámparas cialíticas. Y, en otra comunicación, se aprecia cómo el Despacho Ministerial del sector Salud ordena al jefe del Programa de Planificación Familiar, John Nagahatta, que envíe una cama ginecológica y equipos hacia Puno y Cusco.

“No hubo ninguna esterilización forzada, son errores lamentables”, dijo Keiko Fujimori en el año 2014. Esta respuesta se suma a las que han brindado también los exministros del gobierno de su padre y los congresistas de su partido. De esa forma, niegan lo evidente.

COMUNICACIÓN A FUJIMORI. Documento enviado desde el Ministerio de Salud.


XVII rrXVII

diario 16

lunes 13 de julio de 2015

ESTERILIZACIONES ESTERILIZACIONES

MÁS PRUEBAS. Otra solicitud del ministro de Salud Marino Costa Bauer.

PAPELITOS MANDAN. Estas son las pruebas.

Las víctimas eran captadas bajo la fachada de ‘campañas médicas’ EQUIPOS DE AQV. Esta carta comprueba cómo se realizaban los pedidos de las máquinas para realizar esterilizaciones.

Los oficios cursados por las direcciones de Salud a nivel nacional son pruebas explícitas de una política de Estado invasiva. Las esterilizaciones a hombres y mujeres eran vistas como “grandes y exitosas campañas”. Como demuestra uno de ellos, en el que se felicita a las “familias haciéndose la ligadura de trompas y vasectomías” y se les invita a una nueva “gran campaña”. Las directivas desde el Ministerio de Salud eran claras. Un comunicado en las direcciones de Huancavelica y de Tocache así lo corroboran. La “captación era obligatoria”. El personal nombrado debía “captar dos pacientes de forma mensual”. El personal focalizado debía recoger “tres pacientes al mes”, al igual que el personal CLAS. A fin de año, además, se realizaba una evaluación de resultados y se otorgaba un certificado con “valor curricular”.


XVIII

q

ESTERILIZACIONES

diario 16

lunes 13 de julio de 2015

¢Entrevista a la parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán:

“El fiscal de la Nación debe ampliar el tiempo de la nueva investigación” FUJIMORATO. “Este hecho ha tenido la responsabilidad de un Estado y ese Estado estaba encabezado por Fujimori”.

-Usted ha ofrecido a la Fiscalía que pueda tomar los testimonios de 2074 mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas. Se trata de un trabajo que el fiscal anterior del caso, Marco Guzmán Baca, no hizo. Por ese motivo, por falta de pruebas, en enero de 2014, Guzmán archivó la investigación. Son más de 300 mil mujeres que fueron esterilizadas… Estos son los testimonios que hemos luchado, por años… En nuestros registros hay eso (2074 testimonios)… -¿Ya se reunió con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez? ¿Qué le dijo? El pasado martes me reuní con él. Fue un ratito. Me preocupa el tiempo que dio el fiscal Luis Landa a la fiscal Gutiérrez para que realice las investigaciones. En agosto se acaba el plazo (ha dado tres meses a la fiscal Marcelita Gutiérrez para que presente una nueva acusación). Por eso he pedido una ampliación. Los otros temas son la logística y los traductores. Para las señoras quechuahablantes -y de otros idiomas- debe haber traductores, ¿no? Esa es nuestra preocupación. El fiscal me ha respondido que ellos no tienen mucho presupuesto para contratar más personal, pero que iba a hablar con la fiscal encargada (Marcelita Gutiérrez) para ver si necesita otro fiscal para que pueda apoyarle en el caso. Eso es lo que me ha respondido… -¿Va a solicitar una am-


diario 16

lunes 13 de julio de 2015

ESTERILIZACIONES •juan osorio

La parlamentaria andina y lideresa de las víctimas de las esterilizaciones forzadas, Hilaria Supa Huamán, en esta entrevista, cuenta detalles de su reciente diálogo con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en el que le pidió que se den las condiciones para que la fiscal asignada al caso, Marcelita Gutiérrez, pueda realizar una buena investigación y se logre encontrar la verdad. Además, cuenta detalles de su encuentro, en el año 1995, cara a cara, con Fujimori, en Pekín, China. pliación del tiempo de las investigaciones? El fiscal también reconoce que es muy poco tiempo (tres meses) el que ha dado Landa a Gutiérrez. Seguramente que va a analizar ese punto… -Esta nueva investigación se centra en el expresidente Fujimori, los tres exministros de Salud y quienes resulten responsables… Ellos han sido denunciados por homicidio culposo, que tiene una pena máxima de 15 años… ¿Está conforme? Todos los que han estado involucrados en el caso de las esterilizaciones, que respondan por este caso. Y este hecho ha tenido la responsabilidad de un Estado y ese Estado estaba encabezado por Fujimori y sus ministros. Entonces, ellos tienen que responder por qué se hicieron estas esterilizaciones. -¿Qué más tienen que responder? El por qué se encerró a las señoras. El por qué se hicieron las operaciones a embarazadas. El por qué no midieron las edades. -Eso fue lo que le dijo usted a Fujimori, en Pekín, en el año 1995…

Claro. Lo que le dije es que tenían que analizar (el tipo del programa que se iba a implementar). En esa época, no teníamos agua, no teníamos servicios básicos, carreteras ni electrificación. Tenía que haber una sala de operaciones bien esterilizada, pero no hubo nada de eso. -¿El material que le mostramos es inédito? Estoy emocionada. Con los testimonios de las víctimas nos imaginamos cómo pudo haber sido todo eso, pero nunca vimos algo parecido a este material… - En el año 1995, en Pekín, China, Fujimori dio un discurso sobre su plan de exterminar la pobreza en el Perú a través de la puesta en marcha de un programa de planificación familiar… Sí, yo lo escuché porque estuve allí. Busqué una reunión con él. Me atendió. Y le dije que piense muy bien cuál era el plan que quería implementar… No sabía que después iba a poner en marcha las esterilizaciones… No me respondió… Solo apuntó en una libreta lo que le dije…

“¿Qué más tienen que responder? El por qué se encerró a las señoras. El por qué se hicieron las operaciones a embarazadas. El por qué no midieron las edades”.

•juan osorio

OTRO VEZ SEHWERZ. Diario16 mostró a Hilaria Supa las nuevas pruebas en el caso de esterilizaciones. Confirmó que es material inédito.

•juan osorio

r

XIX


XX

q

diario 16

ESTERILIZACIONES

lunes 13 de julio de 2015

SOBREVIVIENTE. Esta víctima de las esterilizaciones brindará su testimonio en la Fiscalía.

¢Han pasado 18 años y la justicia no llega

El horror, paso a paso

1995 El presidente Alberto Fujimori anuncia reformas en los servicios de planificación familiar y se modifica la Ley Nacional de Población a fin de incluir la anticoncepción quirúrgica voluntaria. Este servicio se dio en el marco del programa Nacional de Atención a la Salud Reproductiva de la Familia. 1996: Organizaciones locales de mujeres y derechos humanos comienzan a informar sobre abusos respecto a la implementación del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000 (PNSRPF). 1997: Organizaciones feministas empiezan a hacer llegar a la Defensoría del Pueblo información sobre las primeras denuncias de casos. Se presenta una queja contra el Hospital Rural de Tocache por la muerte de una mujer, presumiblemente, a consecuencia de la ligadura de trompas. 1999: Informe Defensorial Nº27 se emite por los nuevos casos de violaciones. 1999: Organizaciones feministas y de derechos humanos: DEMUS, APRODEH, CEJIL, CRR y CLADEM denuncian abusos

del programa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mediante el caso de la muerte de la campesina cajamarquina María Mamérita Mestanza.

las 2074 mujeres agraviadas, incluyendo a las 18 fallecidas. 2009: DEMUS presentó su recurso de queja contra dicha resolución, pero fiscalía lo declara infundado.

2001: Se forma la subcomisión encargada de investigar Esterilizaciones Forzadas 1990-2000, presidida por el congresista Héctor Chávez Chuchón. 2002: Congresista Héctor Chávez Chuchón presenta denuncia constitucional Nº151 contra Alberto Fujimori y sus exministros de salud: Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, por el delito de genocidio y otros. A la par lo presentó también ante la Fiscalía de la Nación. 2003: Fiscalía especializada en DDHH inicia investigación preliminar por genocidio y otros. 2003: (17 de marzo) En sesión plena se decide archivar la denuncia constitucional Nº151. 2003: (13 de setiembre) La congresista Dora Núñez Dávila presenta la denuncia constitucional Nº269 contra el expresidente Fujimori y sus exministros de Salud por

2010: DEMUS presenta nueva petición ante la CIDH por los casos de CERD y LVCH, para que las víctimas de esterilizaciones forzadas tengan acceso a justicia y reparación. el delito de lesa humanidad en la modalidad de tortura y lesiones graves seguidas de muerte, secuestro y asociación ilícita para delinquir. 2003: (26 de setiembre). El Estado peruano firmó Acuerdo de Solución Amistosa del caso de María Mamérita Mestanza, donde se comprometió a investigar y sancionar los hechos. 2004: La Fiscalía de la Nación remite el acuerdo de solución amistosa a la Fiscalía Provincial de Derechos Humanos que dispuso la apertura de investigación en la misma fecha. 2004: La fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, resolvió no

ha lugar la formulación de la denuncia constitucional contra Fujimori por el delito de genocidio y otros. 2005: El Congreso remite la denuncia a Adelaida Bolívar para que se abra investigación porque había caducado el beneficio del antejuicio político. 2007: La Primera Fiscalía Superior Especializada en Criminalidad Organizada acumula la investigación al Caso Nº18-2002, donde ya existían alrededor de dos mil agraviadas. 2009: Fue archivado por el Ministerio Público el Caso Nº18-2002 que contiene a

2012. La Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima decide reabrir las investigaciones a raíz de la solicitud de la CIDH. 2014. El fiscal Marco Guzmán Baca exculpa a Fujimori y ministros. Solo denuncia a dos médicos de Cajamarca. DEMUS denuncia que fiscal solo analizó un caso y lo hizo en tiempo récord: un mes y medio. Apelan decisión. 2015: Fiscal Luis Landa ordena reapertura y ampliación de investigación para incluir nuevos testimonios y pruebas. Se designa a la fiscal Marcelita Gutiérrez para nueva investigación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.