Issuu on Google+

5

6

El GNV acelera en el mundo

Consorcio PGN ganó licitación en Perú

Edición No. 23 Julio de 2009 Bogotá - Colombia Circulación nacional

Panorama del GNV

1200

1000

979

969

941 810

Ilustración: Griegoz.Inc / Edwin Cruz Delgado

800

593

600

538

400

200

Perú

A Argentina rgentina a

Brasil

Bolivia

Co Colombia olombia

Chile

Relación número de vehículos por EDS GNV

Variadores de avance electrónicos, funcionamiento y ventajas

8

Informe

Chile, primer país sudamericano con GNL

10

Internacional

Situación del GNV en Sudamérica

11

Entrevista


2

Editorial

Qué hacer

Periódico ISSN: 1909 - 390X

Director-Editor MARTÍN ROSAS director@periodicognv.com

Redacción LILIANA GUERRERO WILLIAM DIAZ TAFUR redaccion@periodicognv.com

Coordinación CAROLINA RODRIGUEZ info@periodicognv.com

Diagramación e ilustración GRIEGOZ INC.

S

iguiendo con la tendencia de los últimos dos años, las conversiones a gas natural vehicular (GNV) en el país siguen cayendo. En los cinco primeros meses del año se han convertido 12.552 vehículos, lo que representa un 34,7 por ciento menos que lo realizado en el mismo lapso del 2008, cuando se realizaron 19.232 conversiones. Como ya es sabido en el sector, esa situación ha llevado al cierre de algunos talleres en casi todas las ciudades del país y la caída en cerca de un cincuenta por ciento en los promedios de venta en las estaciones de servicio. Razones se han escuchado muchas. Entre ellas están el estancamiento en el precio de la gasolina y el ACPM, que redujo la diferencia frente al GNV; la eliminación de los bonos de descuento; el valor de la conversión; y, finalmente, se le suma la situación de recesión general de la economía, que tiene en descenso a la mayoría de sectores. No obstante, el GNV sigue blandiendo los mismos beneficios que han hecho de esta tecnología una revolución en el ámbito mundial: menor costo frente a los combustibles sustitutos y menores niveles de emisiones contaminantes.

Comercialización GRUPO COMUNICAR Calle 86 No. 23 - 50 Tel: (1) 2362257

Por eso, en las últimas semanas se han escuchado varias propuestas para impulsar el sector. El más difundido es el de revivir los bonos, pero el más recomendado es que el estado en sus diferentes niveles (nacional, departamental y municipal) dicten normas que obliguen a que las flotas de las empresas estatales y el transporte público adopten el GNV como combustible.

Impresión EDITORIAL EL GLOBO Una publicación de: GRUPO COMUNICAR Calle 86 No. 23 - 50 Tel: (1) 2362257 Bogotá - Colombia Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Los avisos publicitarios son responsabilidad de los anunciantes.

Otra es eximir de la medida de pico y paca a los vehículos que circulen con GNV, como ya se está aplicando en Medellín.

Además, para hacer estudios y orientar el mercado, establecer redes de beneficio mutuo entre las empresas y divulgar las bondades del GNV por diferentes medios.

Finalmente, en el pasado congreso de Expo GNV Colombia, se planteó la idea de crear el gremio de la cadena del GNV, tal como se tiene en diferentes países, para que haya un interlocutor valido ante las instancias gubernamentales y legislativas, que le dé poder de negociación al sector.

Creemos que esta es una buena idea para impulsar la tecnología del GNV en el país, para consolidar un sector que venía creciendo hasta el 2006 y para que se haga sentir su peso en el contexto de la economía nacional, especialmente en los sectores de transporte y energía.

Cupón de Suscripción Por solo $45.000 mas IVA al año reciba 11 ediciones (en enero no circula) del Periódico GNV, con la más completa información en los ambitos económico, normativo, técnico, ambiental y tecnológico del Gas Natural Vehícular en Colombia. Nombre:

Empresa:

Cargo:

NIT:

Dirección:

Ciudad:

Teléfonos:

E-mail:

Favor consignar en la cuenta corriente del Banco Caja Social No. 21002641613, a nombre de Grupo Comunicar y enviar copia al fax (1) 2362257 GRUPO COMUNICAR - Calle 86 No. 23-50, Bogotá D.C.


4

Portada

Panorama del GNV en Colombia Luego de que el GNV se impulsara a comienzos de la presente década, llegando al 2006 como un año récord en conversiones, Colombia ocupa hoy el tercer lugar en América, con 290.000 vehículos convertidos y 510 estaciones de carga

S

i bien el país sigue la misma tendencia de otros países pioneros, como Argentina y Brasil, y que en este momento está viviendo Perú, con una curva que crece hasta llegar a un máximo, para luego decrecer y llegar a un punto de relativa estabilidad, 2009 sigue la etapa descendente, con varias explicaciones. La primera es que con el auge del 2006 se abrieron nuevos talleres y estaciones de servicio, que después no llenaron las expectativas pues se redujo la demanda de sus servicios, por lo que algunos de los primeros debieron cerrar sus puertas y las estaciones, por su lado, no están obteniendo los flujos esperados. No se tiene una cifra estimada de talleres, pero se calcula que hoy existe la mitad de los que había en 2006. Por su parte, Colombia ocupa el quinto lugar en número de carros promedio atendidos por estación, con 593, después de Perú, Argentina, Brasil y Bolivia, muy bajo para cumplir las expectativas de retorno de inversión. Colombia solo cuenta con un ocho por ciento del parque automotor convertido a GNV, mientras en otros países es más del 20 por ciento, por lo que se espera que hay campo para crecer aun más. Sin embargo, algunos factores no permiten ese crecimiento. El primero es la baja en los precios del petróleo, que en Colombia dejó estables los precios de la gasolina y el ACPM, frente al gas que ha venido subiendo de precio, perdiendo parte de la diferencia que era el principal atractivo. Otra razón ha sido el manejo del mercado. Los estímulos a las conversiones se analizan desde dos puntos de vista. Para unos estos se deben mantener para incentivar el cambio a GNV; pero para otros esa política ha generado un efecto contrario, pues se considera que si no hay bono la gente no se anima a convertir.

El caso de Bogotá Bogotá refleja en general el comportamiento del GNV en el país. Por ser la ciudad con el mayor número de carros

PARTICIPACION DEL GNV EN LA DEMANDA NACIONAL PETROQUIMICO 1.6 %

REFINERIAS 11.7 %

INDUSTRIAL 35.9 %

TERMICO 19.9 %

RESIDENCIAL 19.9 %

GNV 11.0 %

1000

979

VENTAS PROMEDIO EN EDS CONSUMO

250.000 969

941

200.000

810

800

593

600

538

147.000 130.000

IL CH

CO

LO

IV I BO L

BR

IN

E

0

MB IA

0 A

50.000 AS IL

200 A

400

EN T

204.000

150.000 100.000

AR G

En Colombia ese tema se ha dejado a la libre competencia, aunque se espera que con la entrada en vigencia el próximo año de la Ley de combustibles limpios, los transportadores tomen en cuenta esta tecnología para sus nuevas flotas, como ya lo decidió el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Metroplús.

1200

PE RÚ

Finalmente, algunos sostienen que falta una política de estado que respalde al GNV, como lo han hecho países como Perú, Pakistán o Corea, donde se determinó que este combustible debe ser el utilizado en todo el transporte público que entre a rodar en las principales ciudades.

VEHICULOS/ EDS GNV

convertidos, mereció un análisis especial por parte de Fenalco en el pasado Congreso de Expo GNV 2009, que ilustra la situación actual. Mientras en la ciudad se convirtieron 21.455 vehículos en 2007, el año pasado se convirtieron 12.172, con una reducción del 43 por ciento. En contravía, en el 2007 se instalaron 98 estaciones con GNV y el año pasado 131, con un crecimiento del 33 por ciento. Eso llevó a que las ventas promedio de GNV pasaran de 204.000 metros cúbicos mensuales por estación en el periodo 2005-2007 a 147.00 metros cúbicos en 2008 y a 130.000 este año. En ese entorno, Fenalco concluye que el mercado debe generar una demanda similar a la de países vecinos; por lo que para Bogotá “se deberían convertir 35.000 vehículos en los próximos 18 meses, para lograr un promedio de 900 vehículos por EDS, considerando 150 EDS.”

2005-2007

2008

2009

Qué hacer Entre las medidas que se pueden tomar para mejorar la situación del GNV en el país, Fenalco recomienda: • Gestionar el reconocimiento de Gobiernos Locales sobre los beneficios no solo económicos sino ambientales del uso del GNV. • Establecer disposiciones para que los vehículos de servicio público, individual, colectivo y masivo de pasajeros y aquellos de propiedad de las administraciones municipales usen GNV. • Exención de la medida de pico y placa a los vehículos convertidos a GNV. • Campañas sobre beneficios del GNV.


5

Portada

El GNV acelera en el mundo

E

l gas natural vehicular (GNV) se ha convertido en los últimos años en el combustible alternativo con mayor penetración en el mundo. De los cuatro millones de vehículos que rodaban con este combustible en 2004, el año pasado se pasó a diez millones. Si bien el desarrollo tecnológico del GNV inició en Europa, este continente se rezagó y le dio paso a Sudamérica que comenzó a implementarlo en los últimos 25 años. Pero en la presente década Asia entró con fuerza y hoy ocupa el primer lugar con el mayor número de vehículos convertidos, que cubre más del cincuenta por ciento de los carros convertidos en el planeta. En el continente asiático, Pakistán cuenta con la mayor flota: dos millones de vehículos; seguido por Irán, con un millón 200.000; India, con 700.000; China, con 400.000, y Tailandia, con 140.000. El inusitado desarrollo que ha tenido el GNV en Asia se ha debido a varias motivaciones, entre ellas que los países petroleros, como Irán, han preferido consumir el gas internamente y exportar el petróleo; y los países que no tienen petróleo pero tienen mucho gas, como Pakistán, les sale más económico explotar su recurso. Otras razones son los menores costos del combustible y la reducción de los niveles de contaminación en ciudades populosas como Nueva Delhi.

América es el segundo continente con mayores conversiones, con Argentina a la cabeza, con un millón 800.000 carros; seguido de Brasil con un millón 600.000 y Colombia con 290.000.

En Europa, los países que lideran el tema son Italia con 580.000 vehículos y Alemania con 65.000. Sin embargo, en el todo el continente europeo ya hay más de un millón de carros convertidos y cada año salen más modelos a GNV para cumplir con las exigentes regulaciones de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes. De hecho, las más importantes fábricas de autos europeos tienen modelos a GNV. Fiat tiene ocho, Volkswagen 8, Opel 4, Mercedes Benz 4, Iveco 3 y Ford 2. También hay que destacar la incursión de autobuses y camiones dedicados a GNV en los últimos años. Como ejemplo está la municipalidad de Madrid, que optó por renovar su parque automotor dedicado a la recolección de basuras, con 700 unidades movidas por gas natural. África, a pesar de tener grandes reservas de gas, es el continente más rezagado en materia de GNV. Grecia lidera el listado con apenas 100.000 carros convertidos. No obstante se prevé que la próxima revolución del GNV se de en ese continente. Lo cierto es que bien sea por economía, por cumplir con las normas ambientales o por políticas energéticas, el gas natural vehicular se está tomado el mundo del sector automotor.

RANKING MUNDIAL N'

PAIS

VEHICULOS

EDS

1

Pakistán

2.000.000

2.600

20%

2

Argentina

1.800.000

1.801

18%

3

Brasil

1.600.000

1.688

16%

4

Irán

1.200.000

500

12%

5

India

700.000

463

7%

6

Italia

580.000

700

5,8%

7

China

400.000

1.000

4%

8

Colombia

290.000

500

2,9%

9

Bangladesh

150.253

337

1,5%

10

Tailandia

127.735

303

1,3%

11

Ukrania

120.000

224

1,2%

12

USA

110.000

1.100

1,1%

13

Rusia

103.000

226

1,0%

14

Armenia

101.352

214

1,0%

15

Egipto

101.078

118

1,1%

16

Bolivia

99.657

123

1,0%

17

Alemania

64.454

800

0,7%

18

Bulgaria

60.255

70

0,6%

19

Perú

54.829

56

0,6%

20

Uzbekistán

47.000

43

0,5%


6

Noticias

Consorcio PGN ganó licitación en Perú El consorcio PGN, conformado por Gazel de Colombia y Pecsa ganó la licitación para el diseño, construcción, implementación, operación y mantenimiento de los dos gasocentros que abastecerán con gas natural vehicular (GNV) al sistema de transporte público de pasajeros de Lima.

E

l consorcio PGN concursó con seis importantes firmas de Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos el diseño, construcción, implementación, operación y mantenimiento de los gasocentros norte y sur, por un término de 12 años, los cuales abastecerán al sistema de transporte metropolitano de Lima.

22 años en el negocio de comercialización de gas natural vehicular. Por su parte, el Consorcio PGN posee amplia experiencia en Perú en el campo de la comercialización del gas natural vehicular, lo cual respalda una óptima operación. El Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, entidad que al adjudicar la licitación reconoció los beneficios ambientales y económicos de la utilización del gas natural vehicular en el sistema de transporte masivo metropolitano, dijo que la primera etapa iniciará operaciones en diciembre de 2009.

Las otras firmas que hicieron parte del proceso fueron: Sideco, Clean Energy, Agira, Madigas, Neogas y Latinogas. La licitación se desarrolló en tres etapas, una inicial de precalificación para determinar aspectos fundamentales de los concursantes como su experiencia, cumplimiento de los requisitos legales y patrimoniales. Luego fueron evaluados los requisitos técnicos y operativos, y en la etapa final se estudió la propuesta económica en la cual participaron los candidatos precalificados en las fases previas.

Para Fabián Gómez, gerente general de Gazel, ganar la licitación es un logro para la empresa y sus asociados en Perú. “Nos complace mucho ser parte activa de la nueva etapa de desarrollo que empieza a vivir la ciudad de Lima y su comunidad, con el suministro de gas natural vehicular, como un recurso energético que ofrece grandes beneficios económicos y ambientales para todos”. Los gasocentros atenderán unos 600 buses, entre articulados y alimentadores, que circularán por las vías troncales y las rutas alimentadoras del corredor vial.

En abril la municipalidad de Lima, a través de Protransporte, adjudicó la licitación al Consocio PGN y el 18 de mayo se protocolizó la firma del contrato. Gazel de Colombia, con presencia en cuatro países de Latinoamérica, jugó un papel destacado en el proceso de selección, por su liderazgo y experiencia de más de

IVÁN SARUE, gerente de gas natural de Gazel.

Venta de carros hasta mayo

E

n el mes de mayo se vendieron en Colombia 14.146 vehículos nuevos, registrándose así, por sexto mes consecutivo, una cifra alrededor de las 14.500 unidades. De esta manera el mercado se dirige hacia el límite inferior de lo estimado a comienzo del año

VENTAS A DETAL DE VEHÍCULOS NUEVOS EN COLOMBIA (Composición entre vehículos ensamblados e importados) 18.000 Importados

16.000

Ensamblados

14.000

12.000

6.906 7.531

Junto con las cifras del mes de enero Econometría S.A. presentó una proyección de ventas entre 189 mil y 203 mil unidades, estimación que ajustó en el mes de mayo al rango entre 179 mil y 195 mil.

6.965

8.000

6.000

4.000

6.799

7.496

7.008

6.317

7.240

6.482

2.000

Durante los cinco primeros meses de 2009 no se ha observado un cambio significativo en la composición del mercado entre vehículos ensamblados e importados, siendo los primeros el 47.7% del total del mercado, ni en la participación que en el total tienen los vehículos de vocación de uso particular (automóviles y utilitarios), que corresponden al 67.9%. Cabe mencionar que durante 2008 estas participaciones fueron 46.3% y 69.4%, respectivamente.

0 Dic_2008

Ene_2009

Feb_2009

Mar_2009

Abr_2009

May_2009

Fuente: Econometría S.A.

VENTAS A DETAL DE VEHÍCULOS NUEVOS EN COLOMBIA (No incluye automóviles particulares ni utilitarios) 2.800

E

l Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, presidió el pasado 8 de junio el lanzamiento de las obras del Gasoducto Cali–Popayán, en instalaciones del Parque Industrial Manzana A, en la capital del Cauca.

A futuro, se espera beneficiar un total de 111 mil nuevos usuarios de los municipios de Puerto Tejada, Miranda, Padilla, Guachené, Villarrica, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, Piendamó y Popayán, en el departamento del Cauca.

2.400

El gasoducto, que se extiende a lo largo de 117 kilómetros, tiene una tubería de acero de 4 pulgadas y conectará a la ciudad de Popayán con el sistema de transporte Mariquita–Cali, integrándose al sistema nacional de transporte de gas natural. El gasoducto tendrá capacidad para transportar 3,7 millones de pies cúbicos.

2.000

1.600

1.200

800

En cuanto a los segmentos cuya vocación es el uso público, los de transporte de pasajeros (taxis, vanes y vehículos comerciales de pasajeros) muestran un comportamiento estable, mientras que los de transporte de mercancías han reducido sus ventas en los últimos meses, las pick up desde marzo han registrado ventas alrededor de las 1.200 unidades mensuales, frente a un promedio de 1.600 registradas en los últimos meses de 2008; y los vehículos comerciales de carga en abril y mayo apenas superaron las 600 unidades, frente a un promedio cercano a 1.000 registrado en los meses que les antecedieron.

Inician construcción del gasoducto Cali-Popayán

El proyecto beneficiará a usuarios especialmente de los estratos 1 y 2. La construcción, que se espera finalice dentro de 13 meses, requerirá inversiones por 33 mil 500 millones de pesos, de los cuales 11 mil 96 millones, un 33% del total, son inversión del Estado a través del fondo Especial Cuota de Fomento.

7.828

8.618 7.751

10.000

El Consorcio PGN suministrará más de tres millones de metros cúbicos de GNV al mes. El nuevo sistema de transporte metropolitano espera movilizar diariamente unas 700 mil personas.

400

0 Jun_2008

Taxis

Jul_2008

Pick Up

Ago_2008

Sep_2008

Oct_2008

Vanes y Furgonetas

Nov_2008

Dic_2008

Comerciales de carga

Ene_2009

Feb_2009

Comerciales pasajeros

Mar_2009

Abr_2009

May_2009

Fuente: Econometría S.A.

Para concluir, y tal como ya se mencionó, Econometría estima que durante los próximos meses las ventas de vehículos nuevos en Colombia dirigirán el mercado hacia un cierre de año cercano a las 180 mil unidades, prevé así que en el mes de junio se comercializarán en el país alrededor de catorce mil vehículos nuevos y que en el segundo semestre del año las ventas serán entre 10% y 20% superiores al primero.

Popayán viene recibiendo el servicio domiciliario de gas natural a través de la tecnología de gas comprimido desde el año 2008, con una cobertura potencial del 40% y una cobertura efectiva del 21,7%, representada en 7.600 usuarios de 35.000 que se atenderán en la ciudad. Con este proyecto, los ciudadanos del departamento del Cauca se sumarán a los cinco millones 65 mil usuarios que ya disfrutan de los beneficios del gas natural domiciliario en Colombia.


7

Medio Ambiente

Advierten catástrofe climática El mundo se enfrenta a un creciente riesgo de “cambios climáticos abruptos e irreversibles”, a causa de un calentamiento global más fuerte de lo previsto, según un informe de científicos internacionales divulgado a finales de junio.

U

n documento de 36 páginas sintetizó más de 1.400 estudios presentados en la conferencia sobre el clima celebrada en marzo en Copenhague, donde en diciembre se celebrará una reunión de Naciones Unidas para negociar un acuerdo que tome el relevo del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

de hielo del Artico pueden estar empezando a filtrarse a la atmósfera, acelerando el proceso de calentamiento.

fundos recortes en las emisiones, uno de los asuntos más espinosos sobre la mesa en las conversaciones de la ONU.

La capacidad natural de los océanos y los bosques de absorber el CO2 originado por la quema de combustibles fósiles también está en peligro, demostró la investigación.

Según el informe, la superficie global y la temperatura de los océanos, los niveles del mar, los acontecimientos climáticos extremos y el deshielo en el Ártico se están incrementando significativamente más rápido de lo que habían previsto los expertos hace apenas un par de años, explicaron.

El nuevo informe, escrito y revisado por muchos de los científicos que recopilaron el documento del IPCC, insta a los políticos a dar pasos urgentes para evitar que la temperatura media global se incremente más de dos grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.

“Objetivos más débiles para 2020, incrementan el riesgo de impactos serios, incluyendo la superación de la barrera a partir de la cual las fuerzas naturales empiezan a empujar las temperaturas hacia arriba incluso más rápidamente”.

Esta alarma llega seis meses antes de la conferencia de Copenhague que intentará sellar un acuerdo para salvar al planeta de los peores daños del calentamiento global. El informe reveló que las emisiones de gases con efecto invernadero y otros indicadores climáticos están en o cerca de los límites previstos por el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC), cuyo informe de 2007 fue el punto de referencia para las turbulentas conversaciones de la ONU. Grandes cantidades de gases como el metano (un gas de efecto invernadero, incluso más fuerte que el dióxido de carbono) atrapados durante milenios en la capa subterránea

Muchos científicos creen que si se superan esos límites será difícil, tal vez imposible, revertir el proceso.

“Una moderación rápida, sostenida y efectiva... es necesaria para evitar el peligroso cambio climático, sea como sea que está definido”, dijo.

El nuevo documento no tiene el mismo peso que el informe del IPCC, que se basó en una cantidad todavía más grande de estudios y -lo más importante- es un documento consensuado, lo cual significa que hasta los puntos de vista más conservadores fueron tenidos en cuenta.

“Una subida de las temperaturas de más de 2 grados dificultará la vida de las sociedades futuras, y es probable que causen mayores trastornos medioambientales y sociales durante y a partir del próximo siglo”, advirtió.

Pero los datos del IPCC son por lo menos de hace cuatro o cinco años, y una avalancha de nuevas investigaciones sugiere que los impactos del cambio climático podrían ser aún peores, y que llegarán más pronto que tarde.

El IPCC dijo que para alcanzar este objetivo es necesario que las naciones industrializadas rebajen drásticamente las emisiones de gas de efecto invernadero entre un 20 y un 45% en comparación con los niveles de 1990.

Los expertos en clima del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por ejemplo, calcularon recientemente que a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para reducir drásticamente la contaminación, la temperatura de la superficie de la Tierra se incrementará 5,2 grados hacia 2010, más del doble de lo que predijeron en 2003.

El nuevo informe sugirió que son esenciales nuevos y pro-


8

Informe

Variadores de avance electrónic La utilización de gas natural vehicular (GNV) genera una pérdida de potencia en los motores de gasolina, pero la tecnología y buenas instalaciones minimizan este concepto.

Por: JORGE L. ORDÓÑEZ GÓMEZ *

E

l variador electrónico de avance es un dispositivo necesario para modificar el punto de ignición o de avance de encendido original. Este punto está calculado para un óptimo funcionamiento del motor a gasolina; por lo que para adecuar el punto de ignición a combustibles alternativos como GNC o GLP, se debe tener en cuenta que estos combustibles tienen un tiempo de combustión más lento con respecto a la gasolina, por lo tanto es necesario que la chispa ocurra anticipadamente con respecto al punto original. Para una óptima aplicación de un variador de avance se debe analizar la función del mismo y la aplicación correcta para cada vehículo. Todo motor de combustión interna ciclo Otto requiere de un adelanto de la ignición cuando el pistón se desplaza al PMS en la carrera de compresión, con el fin de aprovechar al máximo la eficiencia volumétrica de la mezcla. Con el GNV se requiere de un anticipo al avance ya que las características químicas del gas hacen que la velocidad de quemado del mismo sea menor y con este anticipo se logra disminuir la pérdida de potencia generada por las condiciones del combustible. Los variadores electrónicos de avance se adaptan a los requerimientos de los diferentes sistemas de encendido, por lo cual es de suma importancia conocer e identificar el tipo de señal que posee el vehículo y así seleccionar la aplicación correspondiente.

de admisión o diferencial de presión) se encarga de informar a la computadora del vehículo el estado de carga del motor y de esta forma ajustar el avance del encendido y el enriquecimiento de la mezcla de combustible; lo hace midiendo el vacío generado en el múltiple de admisión a través de una manguera que conecta ambos componentes. Cuando existe una condición de baja carga de motor y un alto vacío, la computadora del vehículo empobrece la mezcla aire combustible y avanza el encendido para así lograr una mayor economía de combustible. Por el contrario, cuando se genera una alta carga y un bajo vacío, la ECU enriquece la mezcla y retrasa la sincronización del encendido para evitar una posible detonación. El sensor MAF o sensor del flujo de aire mide directamente el aire que ingresa por el ducto de admisión. Se encuentra colocado entre el filtro de aire y el cuerpo de la mariposa de aceleración. La salida de la señal del MAF debe ser proporcional a la cantidad de aire ingresada. Indiferentemente si el vehículo tiene sensor MAP o MAF, para el caso que aplique, es uno de los sensores principales de la inyección de combustible para que la ECU calcule y ajuste el grado de avance de encendido y enriquecimiento de la mezcla.

Medida obtenida con el motor a aproximadamente 1.000 rpm 10.40

8.40

6.40

4.40

v2.40

0.40

- 1.60

- 3.60

P.M.S. - 5.60 - 10.00 m

2.00 ms/ Div 10m

10.40

8.40

6.40

4.40

v2.40

0.40

Hace algunos años se comercializaba e instalaba este tipo de correctores de avance, pero después de un tiempo y al cambiar las condiciones altimétricas, se encontraban malfuncionamientos como:

Los variadores electrónicos de avance se dividen en dos grupos: Variadores de avance para señal de baja tensión y variadores de avance para señal de alta tensión.

• Alto consumo de combustible

Los variadores de avance para señal de baja tensión modifican la señal de los sensores ubicados en el motor, especialmente los sensores que miden las revoluciones y la posición del cigüeñal.

• Inestabilidad en mínima

Existen también variadores de avance que modifican la señal de sensores MAP o MAF. La implementación de los variadores de avance por sensor MAP o MAF ha demostrado que trae consecuencias posteriores negativas de malfuncionamiento del sistema eléctrico de inyección original de gasolina del vehículo en el mejor de los casos.

• Corrimiento del mapa de inyección

El sensor MAP (sensor de presión absoluta del múltiple

sensores que miden las revoluciones y la posición del cigüeñal, conocidos como CKP o PMS los cuales son de efecto Inductivo/ Magnético, Hall u Óptico.

• Baja eficiencia de combustión

• En el momento de aceleración no respondían • Un excesivo incremento de avance

- 1.60

- 3.60

58 DIENTES - 5.60 - 10.00 m

2.00 mp 10m

Los variadores de avance de baja tensión por CKP o PMS son conocidos por los nombres “Cobra, Puma y Spider”. Estos variadores se pueden aplicar a la mayoría de los vehículos actuales provistos con sistema de inyección electrónica, con sensores de efecto inductivo (aplica “Cobra” en este caso), efecto Hall u Óptico (aplica “Spider”) y efecto Hall en el distribuidor (aplica “Puma”). v

Interferencia entre la señal suspendida del corrector de avance y el MAP/ MAF, lo cual retardaba el encendido en gasolina. Después de eso era necesario resetear la computadora del vehículo a sus parámetros originales e instalar un variador de baja tensión que modificara la señal de los

P.M.S.


9

Informe

cos, funcionamiento y ventajas La programación de estos variadores se realiza por medio de un software que se puede instalar en cualquier computador que posea puerto paralelo y puerto serial, a los cuales van conectados una llave hardware y una interface de comunicación respectivamente. En el software se selecciona la marca y el modelo del vehículo al cual se le va instalar el variador que se quiere programar.

v

50 DIENTES

La aplicación del variadores depende también de otras variables como los voltajes, la frecuencia y la forma de onda de la señal; por lo tanto los variadores “Cobra, Puma y Spider” son programados dependiendo de la marca y modelo del vehículo. A continuación se presenta una tabla de aplicación de los variadores más se utilizados:

Vehículo Ford Explorer Toyota Prado Kia Rio 1.5 Kia Rio 1.3 Hyundai Atos

Variador Cobra Puma Spider Spider Spider

Programa 510n 515n 511n 511n-05 511n-06

Renault Citius Wolkswagen Gol

Cobra Puma

510n-08 515n-03

Los variadores de avance para señal de alta tensión modifican la señal de ignición de alta tensión. Estos variadores son llamados “Joker-N, Wolf y Platinos”. El variador “Platinos” como su nombre lo indica está diseñado para vehículos equipados con sistema de ignición por contacto (platinos) y funciona retrasando el avance en gasolina e igualándolo en gas, por otra parte los variadores “Joker-N” y “Wolf” son aplicables a vehículos equipados con sistemas de ignición electrónicos y funcionan igualando el avance en gasolina y avanzándolo en gas.

FUNCIONAMIENTO CORRECTO

El variador “Joker-N” se instala en vehículos equipados con sistemas de ignición formados por: bobina, ignición electrónica y distribuidor, en donde el módulo de ignición de la corriente controla y regula la corriente de carga de la bobina. El variador “Joker-N” sólo anticipa la señal de ignición, dejando al módulo de ignición original la función de regular la corriente en la bobina. Por otro lado el variador “Wolf” junto con avanzar la señal de encendido, tiene la función también de regular la corriente en la bobina funcionando exactamente como un verdadero encendido electrónico. Todos los variadores de avance descritos anteriormente, excepto el “Platinos”, son basados en un microcontrolador, el cual es el encargado de copiar la señal y adelantarla de acuerdo a los grados de avance seleccionados por el instalador en el momento de la calibración.

140.0

c

f

120.0

e 100.0

80.0

B

v60.0

g h

40.0

20.0

Gracias a los variadores de avance, a buenas instalaciones y buenas calibraciones es posible disminuir la pérdida de potencia debida a la utilización de GNC o GLP como combustible en motores de gasolina, así como también disminuir la emisión de hidrocarburos ya que mejora la combustión de la mezcla aire-combustible.

A

*Departamento Técnico de Comercializadora G&M

0.0

a - 20.0 - 15.0 ms

ATENCION INVERSIONISTAS Proyecto para Estación de Servicio, con planos aprobados y Licencia de Construcción, sobre un lote de 7.800 m2, ubicado sobre la nueva variante Tunja - Sogamoso, a la altura del Km. 15. Cuenta con la infraestructura para el suministro de combustibles líquidos y gas natural vehicular. Adicionalmente, el proyecto cuenta con un restaurante con capacidad para 150 personas, supermercado de 360 m2, montallantas, lubricentro y engrase para vehículos livianos, camiones y doble troques.

Informes: 317-6472458

5.0 ms/ Div

d

electrónica@comercializadoragm.com


10

Internacional

Chile, primer país sudamericano con GNL Renault y Great Wall Chile, importador de casi la totalidad de los combustibles que consume, ve en la planta Quintero de GNL, el fin de su actual dependencia del gas natural que le envía Argentina, su único proveedor.

ensamblarán vehículos 0 Km a GNV en Venezuela

D

os fabricantes automotrices, la francesa Renault y la china Great Wall concretaron un acuerdo para ensamblar vehículos en Venezuela, confirmó Jesse Chacón, ministro de Industrias Intermedias.

Las compañías Great Wall de Venezuela C.A. (GWV) y Renault Venezuela C.A. (RVCA) firmaron un preacuerdo de factibilidad sobre condiciones para desarrollar un proyecto de ensamblaje de los vehículos Renault Logan y Renault Sandero en la plataforma de producción que adelanta Great Wall de Venezuela en Guacara, estado Carabobo.

C

hile se convirtió a finales de junio en la primera nación de América del Sur en convertirse al uso del gas natural licuado (GNL) mediante la planta de regasificación de Bahía de Quintero.

austral a la generación en base a diesel, lo cual ha potenciado los costos de la electricidad en el mercado interno.

Para esa fecha llegó el primer cargamento de 145.000 metros cúbicos de GNL, desde la isla de Trinidad & Tobago, a bordo del buque "Methane Jane Elizabeth", de la flota de BG Group, uno de los socios principales de la terminal de Atlantic LNG de Port Spain.

La planta GNL Quintero inició operaciones importando cinco millones de metros cúbicos de gas diarios (MMmcd), aumentando a 10 MMmcd en 2010, mientras espera decisiones en base a la demanda del mercado para captar mayores inversiones que le permitan importar hasta 20 MMmcd de gas licuado.

El barco permanecerá en Chile entre 45 y 60 días, período en el cual se pondrá en marcha todo el sistema de Quintero GNL. Durante el primer año de funcionamiento, todos los barcos que lleguen a Quintero, con una frecuencia aproximada de entre dos y tres semanas, cumplirán la función de estanques donde se guardará el combustible antes de su gasificación. La construcción del complejo de GNL Quintero S.A., ubicado en la bahía del mismo nombre a 155 Km al noroeste de Santiago, incluye una terminal de recepción, facilidades de almacenamiento y regasificación, valorados en 1.000 millones de dólares. Actualmente Quintero GNL construye dos tanques con capacidad de 160 mil m3 de GNL, que estarán operativos entre abril y mayo de 2010. La planta de Quintero aportará al sistema unos 6,5 millones de metros cúbicos de gas natural al día. Chile, que importa casi la totalidad de los combustibles que consume, ve en esta planta de GNL el fin de su actual dependencia del gas natural que le envía Argentina, su único proveedor. Chile enfrenta una situación de reducción drástica de energía después de que Argentina comenzó a reducir las exportaciones en 2004 a fin de satisfacer requerimientos de su mercado local, como consecuencia de la reducción del gas proveniente de Bolivia. La escasez de gas natural y los bajos niveles de agua en el sistema hidroeléctrico chileno como resultado de una sequía prolongada en 2007, también forzaron al país

El proyecto

Actualmente el proyecto tiene contrato para regasificar y suministrar 6.5 MMmcd a la estatal Empresa Nacional del Petroleo SA (Enap), a Empresa Nacional de Electricidad SA (Endesa) y al transportista local de gas Metrogas SA (MGS) que resolverá la demanda de los distribuidores Gas Valpo y Energas. Igualmente, negocia otros contratos para alcanzar 10 MMmcd a fin de suministrar gas natural al país a precios competitivos y con alto nivel de confiabilidad para alimentar plantas generadoras de ciclo combinado y consumos industrial, comercial y residencial. Se estima que a corto plazo pueda proveer hasta el 40% de la demanda chilena de gas natural. En el Proyecto GNL Bahia de Quintero, la británica BG Group, propietaria del buque ‘Methane Jane Elizabeth’, posee interés del 40% y un compromiso de suministro de 2.5 millones de toneladas de GNL durante 21 años, transportado por su propia flota desde Nigeria, Guinea Ecuatorial y Trinidad & Tobago. Las locales Enap, Endesa y Metrogas poseen el 20% restante del proyecto. El complejo construido en los terrenos de las Refinerías ENAP en la bahía de Quintero comprende un terreno de aproximadamente 1.300 metros de largo, brazos automatizados de descarga, dos tanques de almacenamiento con capacidad de 160.000 m3, dos adicionales de 10.000 m3 y una estación de vaporización. Fuente: Latamgas

Brasil, a punto de convertirse en potencia exportadora de GNL

L

a petrolera semiestatal brasileña Petrobras anunció la aceleración de un proyecto para construir una unidad de gas natural licuado para procesar el energético proveniente de los campos “pre sal” con fines de exportación. De acuerdo con Maria das Grazas Foster, directora de Gas y Energía de Petrobras, la planta podrá ser construida en la costa o en medio del mar, para reducir los costos del transporte, ya que los yacimientos están a 300 kilómetros de la costa. El "pre sal" es una formación geológica de 800 kilómetros de extensión, frente a la costa brasileña, situada a gran profundidad bajo una espesa capa de sal, que se ha revelado muy rica en importantes yacimientos petrolíferos. La planta de licuefacción tendrá capacidad para procesar 1,9 millones de toneladas anuales de gas natural, ó 8 MMmcd, y permitirá exportar en navíos-tanque el excedente de gas que produzcan los campos costa afuera.

Hasta ahora, sólo ha empezado oficialmente la explotación de los yacimientos del campo de Tupi, en la cuenca de Santos, frente al estado de Sao Paulo, que cuenta con reservas entre 5.000 y 8.000 millones de barriles. Los técnicos de Petrobras consideran la posibilidad de construir otra planta móvil, sobre el casco de un navío, para procesar directamente el gas originario de los campos del "pre sal". En ese caso, dijo Foster, la unidad tendría capacidad para licuar hasta 10 MMmcd. En ambos casos, los proyectos deben estar definidos hasta 2011, para que estén en condiciones de empezar a funcionar en 2014 y 2015. La otra alternativa, aún no descartada, es la construcción de un gasoducto submarino que una los campos petrolíferos del Atlántico con tierra firme, a una distancia promedio de unos 300 kilómetros. Fuente: Latamgas

Desde 2009, GWV inició labores para edificar su planta y ensamblar hasta 7.000 unidades apoyándose en un taller de alta tecnología para completar como extensión de línea, la producción autos cero kilómetros a gas natural comprimido con garantía de fábrica y cumplir con la aplicación del programa GNV en Venezuela. Franklin Höet, presidente de Great Wall de Venezuela, y Eric Guillón, director general de Renault Venezuela, indicaron que hay confianza en el potencial del mercado venezolano, a pesar de la crisis global que afecta a las automotrices. Los representantes de Great Wall y Renault afirmaron que este proyecto se cristalizará después del cumplimiento de todas las exigencias y otorgamiento de aprobaciones, licencias y certificaciones por parte de los organismos competentes. Great Wall Motor Co (GWM), de la ciudad de Baoding, fue la primera firma automotriz privada china inscrita en la Bolsa de Hong Kong y vende sus vehículos en más de 60 naciones. Hoet dijo que los planes de ensamblaje de vehículos Great Wall comprenden al utilitario Hover y la pick up Deer Wingle, ambos homologados al sistema dual GNV, y anunció que habrá una segunda línea de vehículos de pasajeros para la producción del modelo GWPERI. Por su parte, Guillón recordó que desde hace 53 años Renault ha mantenido una gestión de servicio permanente que se ha traducido en la colocación en el mercado venezolano de más de 60 mil unidades en los últimos cinco años y el desarrollo de una red de 23 concesionarios y centros de servicio de primer nivel, así como un centro de formación profesional y técnica, el Centro Joel Vaugeois, ubicado en Valencia. Las inversiones proyectadas de GWV se estiman en 55 millones de dólares y dispone de 80.000 m2 en instalaciones industriales, para dar cabida a tres líneas de montaje (aérea, de chasis y de ensamblaje final) así como estructuras automatizadas con regulación de velocidad, equipos computarizados de llenado, inspección y reparación, que responderán a los más altos estándares internacionales. También incorporará una cabina de pintura, diversas estaciones de prueba y un patio de vehículos terminados. Para dar inicio al ensamblaje de los modelos Renault, será necesaria una inversión adicional del orden de los 10 millones de dólares por parte de la francesa para producir tres modelos (Logan, Sandero y Logan Taxi). Las versiones del Logan se presentarán al mercado interno con sistema dual gasolina/GNV, de conformidad con la normativa nacional. Las operaciones podrían comenzar a partir del 2010, con un volumen de producción estimado en 15.000 unidades anuales. Fuente: Latamgas


11

Entrevista

Situación del GNV en Sudamérica En su reciente visita a Colombia, el presidente de la Asociación Latinoamericana del Gas Natural Vehicular (ALGNV), R. Fernandes, habló con el Periódico GNV y realizó un panorama del sector en la región.

E

caer de precio y creó dificultades en términos de competitividad. Pero la expectativa es que podamos tener a Argentina de vuelta con crecimiento posiblemente en el próximo año. En este año no esperamos muchas modificaciones.”

n Sudamérica, el gas natural vehicular (GNV) tiene una trayectoria de más de veinte años, con Argentina a la cabeza con el mayor número de vehículos convertidos y como fabricante y exportador de la tecnología al resto del mundo. Le siguen en orden Brasil y Colombia.

Brasil

Con base en la experiencia de esos países, Fernandes dice que esos procesos están muy ligados al parque automotor de cada nación. Y señala como ejemplo a Brasil, que cuenta con una flota de 33 millones de vehículos livianos, pero solo tienen un millón 600 mil carros convertidos, lo cual da algo menos del 5 por ciento; mientras que Argentina, con un parque automotor de 15 millones de carros cuenta con un millón 800 mil convertidos, lo cual representa el 12 por ciento, una penetración muy grande del GNV.

Brasil tiene algunos pequeños problemas. Hoy tiene cerca de un millón 600.000 vehículos a GNV, y es la segunda mayor flota del América Latina. “Yo diría que Brasil tiene una dificultad relativa de precios también, pero no por culpa de cualquier acto de gobierno, sino por prácticas comerciales de los distribuidores de gas y los distribuidores de combustibles. “Hoy el precio del gas natural en Brasil está por debajo del precio de cualquier combustible líquido. La diferencia con la gasolina es debida a la fórmula para determinar el precio del gas natural, donde entra el pecio del fuel oil. Esa fórmula fue implantada por la agencia reguladora, tomando como base el oleo combustible que es un sustituto de gas en las industrias, pero que terminó afectando al GNV pues los sustitutos directos de este son la gasolina el ACPM.

Fernandes dice que la tendencia en estos países es que en un comienzo creció muy rápidamente para luego llegar a un punto estable de la curva. “Eso no significa que el GNV no continúe su desarrollo, pero será un desarrollo lento, no tan rápido como ocurrió en los últimos tres años”, dice y agrega. “Entonces, la expectativa es que el GNV puede crecer siempre comparativamente a otros combustibles, a no ser que la flota del país crezca siempre.” Consultado sobre cuál debe ser el diferencial de precio para que el GNV sea competitivo con otros combustibles, Fernandes dice que “considerando el costo adicional de instalar gas natural, por el kit y el cilindro, los estudios han determinado que el usuario debe tener un ahorro de por lo menos entre 30 y 40 por ciento frente a la gasolina y el ACPM, para que pueda recuperar la inversión y obtener un ahorro significativo con el gas.”

R. FERNANDES, presidente de la Asociación Latinoamericana del Gas Natural Vehicular “En Chile, se tiene previsto reiniciar el programa de GNV, pues ya comienza a recibir gas licuado en los próximos días, por cuanto está lista para entrar a operar la unidad de regasificación y se comenzará a distribuir gas en el área central de Chile. “Este país tiene algunos vehículos con GNV, especialmente en el sur, entre 500 y 600 vehículos, pues Chile tenía un programa fuerte de GNV hasta que Ar-

Situación por países Aparte de Venezuela, donde el programa del GNV está parado, por las medidas adoptadas por el gobierno de Hugo Chávez, “pues contrario a lo que se anunció a comienzos de año, las condiciones cambiaron dramáticamente”, en el resto de países de Sudamérica el GNV sigue adelante con algunos altibajos. Según Fernandes, hoy América Latina cuenta con algunos programas muy interesantes, especialmente en Colombia y Perú. “Entiendo que hay problemas de pequeña escala en Colombia con respecto a la situación de precios de gas, pero mi expectativa es que eso se modificará brevemente con mejores precios.” “En Perú la cosa es muy positiva, con soporte muy fuerte del gobierno para desarrollar el programa de GNV.

E

gentina interrumpió el suministro de gas natural. Pero ahora Chile va a empezar un nuevo programa dependiendo simplemente del mercado externo de otros países, diferentes a Argentina.” Argentina tiene problemas con suministro de gas debido a las dificultades que ha enfrentado su economía en los últimos dos años. “Hubo diversas políticas de gobierno que dejaron los precios fijos para el gas natural, y la gasolina comenzó a

“Por cuenta de eso, cuando el precio del petróleo comenzó a subir el del oleo combustible también y el del gas natural, entonces creó una dificultad muy grande, porque el GNV no es un competidor del oleo combustible, es un competidor de la gasolina y del diesel, es una relación diferente. Ahora los precios de la gasolina están cayendo y los del gas no tuvieron una caída proporcional. La diferencia entre los dos precios hoy es menor de lo que era hace unos meses atrás. Pero nuestra expectativa es que para octubre o noviembre próximos las condiciones de competitividad del gas natural se restablezcan como en el pasado”, concluye R. Fernandes.

ALGNV define agenda de trabajo

l Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana del GNV (ALGNV) se reunió en Medellín, con motivo de la realización de la Expo GNV Colombia 2009. Entre otros temas, fue discutida una agenda de trabajo para el período 2009-2010, habiendo sido aprobados como prioridades los proyectos relativos a la promoción de la homogeneización de normativas y reglamentos de los países de la región, la divulgación de innovaciones y tendencias, y también las proposiciones de incentivos para el desarrollo de los diversos mercados de América Latina. La homogeneización de normas y reglamentaciones tiene el propósito de

CIFRAS DEL GNV EN AMÉRICA LATINA PAÍS

CARROS CONVERTIDOS ESTACIONES A GNV

México

3.037

3

Trinidad & Tobago

3.500

10

Venezuela

4.200

124

Chile

8.064

15

Perú

54.829

56

Bolivia

99.657

123

Colombia

280.340

401

Brasil

1.588.331

1.688

Argentina

1.745.677

1.801

reducir o incluso eliminar las diferencias existentes actualmente entre los requisitos básicos establecidos por los diferentes países para vehículos que utilizan gas natural. La concepción básica es llevar adelante un programa, tomando como

ejemplo el que se viene realizando en el MERCOSUR, con el mismo objetivo. La flota latinoamericana de vehículos a GNV hoy es de 3,8 millones, constituyendo el 40% de una flota mundial de 9,6 millones de vehículos. En América Latina, Argentina y Brasil representan 89% de la flota del continente. El uso del gas natural vehicular ha sido apoyado por diversos países, dado que proporciona mejores condiciones ambientales, menores costos para los consumidores, y mayor expansión de las redes de distribución de gas. Se estima que el mundo contará con una flota de vehículos a GNV de 50 millones de unidades en 2020.


Tecnología

12

UPP, sistema de tubería no metálica para EDS En Colombia UPP es Bolívar Trading, con una de las pocas tuberías en el mercado internacional que resiste el alcohol combustible (etanol) hasta en una concentración del ciento por ciento.

C

reado por el equipo de investigación de la Shell, el Sistema UPP es la tubería metálica más versátil, resistente, durable y fácil de instalar para conducciones de combustibles líquidos de la cual Bolívar Trading es el representante exclusivo en Colombia. El Universal Petro Pipe (UPP) es el más avanzado sistema de tubería no metálica para conducción de combustibles líquidos que se ha desarrollado en el mundo. Con más de 25 años de existencia, el Sistema UPP se encuentra en más de 150 países, reconocido como la más fácil, segura y durable forma de conducir combustibles líquidos y otros elementos. Las tuberías y accesorios del Sistema UPP están fabricados en polietileno de alta densidad (PEAD) que ofrecen alta resistencia a la tracción mecánica, pues no se parten, y tienen la ventaja de que presentan una rigidez mediana, lo que permite hacer menores cortes o uniones y lograr alguna curvatura, frente a la tubería metálica que es completamente rígida. Con el Sistema UPP se puede hacer curvaturas con un radio de hasta 30 veces el diámetro de la tuberías, es decir si se tiene una tubería de 2 pulgadas de diámetro se puede hacer una curva con un radio de hasta 1,5 metros. El sistema UPP cuenta hoy con tuberías que van desde los 1,5 hasta las 14 pulgadas, para diferentes aplicaciones, desde sistemas de conducción de agua hasta conducción de gases no comprimidos e hidrocarburos y sus derivados, incluyendo todos los tipos de combustibles líquidos que se distribuyen en las estaciones de servicio (EDS).

(de acuerdo con el diámetro se pueden tener rollos de hasta 100 metros); además puede ser enterrada sin ningún problema, pues no se corroe, con un estimativo de duración de más de 50 años de vida útil. De hecho, todas las estaciones de servicio alrededor del mundo que han instalado el Sistema UPP no han tenido necesidad de reponerlas aún.

Pero la multinacional determinó que su negocio era la exploración y explotación de hidrocarburos y no la fabricación de tuberías, por lo que el equipo de investigación se desprendió de la matriz y fundó la empresa Petro Technik Limited, con sede en el Reino Unido y subsidiarias en Australia, Brasil, Francia, Suecia, Estados Unidos y Japón.

Además de que el polietileno no tiene problemas de corrosión, la unión entre secciones y de los accesorios se realiza con electrofusión, sistema de soldadura que no permite fugas y asegura resistencias superiores a las del propio tubo, pues en el punto de soldadura hay mayor espesor de material.

UPP de PetroTechnik fue la primera tubería no metálica en Europa y sigue siendo el líder en sistemas de tuberías para estaciones de servicio, centros de almacenaje, instalaciones marinas e instalaciones de transvase de combustibles líquidos.

Otra ventaja es la simplicidad y la rapidez de instalación. Cuando una EDS tiene todas las obras hechas y los equipos puestos en su sitio, luego de hacer las zanjas, la tubería UPP se instala en dos días. Como ya se mencionó, esta tubería tiene una vida estimada de 50 años, trabajando las 24 horas del día con presiones normales de hasta 150 psi o 10 bares. La presión de rotura de la tubería UPP es de 600 psi (42 bares).

Historia El Sistema UPP surgió del equipo de investigación de la Shell en Inglaterra, para enfrentar el problema de corrosión de las tuberías metálicas. Los ingenieros descubrieron que el mejor material para construir tuberías era el polietileno de alta densidad (PEAD) y desarrollaron todo el sistema a comienzos de los años ochenta del siglo pasado.

En el país es instalada directamente por técnicos especializados de la compañía Bolívar Trading Colombia, capacitados directamente por el fabricante de UPP, garantizando así los sistemas ofrecidos hasta por 30 años en garantías tanto para las tuberías como para sus accesorios, como terminales, uniones, etcétera. Así, UPP es actualmente el sistema mejor calificado a nivel internacional para la instalación en las estaciones de servicio en Colombia. La tubería UPP Extra de polietileno con barrera de protección interna de nylon cumple tanto las especificaciones para tubería enterrada del Institute of Petroleum del Reino Unido como las de la norma americana UL 971. Por eso, el Sistema UPP es la tubería elegida a nivel mundial por las compañías petroleras más importantes para sus normas internas o estándares de calidad, como la Exxon Mobil, Petrobras y por supuesto, la Shell, entre otras.

Justamente, para las estaciones colombianas representa grandes ventajas, como su alta resistencia química frente a agentes ácidos o alcalinos y, por supuesto, a los combustibles. Cabe destacar que esta es una de las pocas tuberías en el mercado internacional que resiste el alcohol combustible (etanol) hasta en una concentración del ciento por ciento, por lo que los propietarios de estaciones pueden estar tranquilos en caso de que se aumente el porcentaje de este componente en la gasolina, como lo pretende el gobierno Colombiano.

Ventajas Otra ventaja del Sistema UPP es que es prácticamente impermeable, pues su revestimiento interno de nylon solo permite el paso de 0,1 gramos de combustible por metro cuadrado de superficie, lo cual garantiza que no se tendrán pérdidas apreciables de líquidos ni que se contaminará el medio ambiente. Pero por si eso fuera poco, el Sistema UPP está diseñado para ser utilizado con una tubería de doble contención, lo que la hace ciento por ciento fiable en los aspectos mencionados. La tubería secundaría puede ser una tubería para control de fugas, que es de color verde también en PEAD pero de más baja resistencia, o puede ser una tubería normal UPP, de color negra, con o sin revestimiento interno. Otras ventajas del Sistema UPP es que es muy liviano

EN JUNIO PASADO se realizó en Bogotá una capacitación sobre el Sistema UPP, para personal de las empresas constructoras de estaciones de servicio, distribuidoras de combustibles, instaladores y afines. La jornada estuvo a cargo de Moacir Arruda, gerente de Ventas para Latinoamérica de Petro Technik.


VEHICULOS CONVERTIDOS A GAS NATURAL Fuente: Minminas

13

Cifras

CIUDAD

ACUMULADO A DIC. 31/2008

ENE

FEB

MAR

ABR

TOTAL TOTAL MAY AÑO 2009 PROGRAMA

Acacias Aguachica Armenia Barbosa Barrancabermeja Barranquilla Bogotá Bucaramanga Buga Cali Cartagena Cartago Caucacia Cerrejón Chiquinquirá Duitama Espinal Fusagasuga Girardot Granada Ibagué Jamundí La Dorada Manizales Medellín Montería Neiva Palmira Pereira Roldanillo Santa Marta Sincelejo Sogamoso Tuluá Tunja Valledupar Villanueva Villavicencio Yopal Total

103 38 4.600 803 875 28.880 95.651 14.459 655 34.052 12.789 1.341 28 293 736 1112 163 146 511 145 6.194 46 328 4.546 28.918 4.329 2.644 2.616 8.220 27 6.446 2.637 1362 2.962 1290 1.805 70 8.294 524 280.638

2 0 40 1 2 162 1.913 111 2 331 90 4 0 0 7 15 1 49 2 20 63 0 52 58 338 48 378 22 85 0 46 25 15 23 21 4 1 193 34 4156

5 9 32 1 1 148 496 144 1 379 126 8 0 0 7 16 6 5 13 6 55 0 7 62 177 48 56 13 94 0 47 33 9 13 16 18 6 76 34 2162

7 2 52 3 0 184 652 150 2 312 102 6 0 0 8 14 11 7 6 3 93 0 4 72 160 55 43 13 93 0 45 37 12 16 16 14 4 71 50 2312

10 0 44 2 4 192 565 136 3 274 99 7 0 0 9 8 7 4 2 5 75 0 0 65 128 59 52 11 61 0 67 41 10 10 19 11 3 66 29 2078

8 0 45 0 9 165 578 101 2 225 82 6 0 0 5 14 2 7 5 3 59 0 13 45 123 42 33 9 62 0 40 29 9 15 17 6 2 42 27 1830

32 11 213 7 16 851 4.204 642 10 1.521 499 31 0 0 36 67 27 72 28 37 345 0 76 302 926 252 562 68 395 245 165 55 77 89 53 16 448 174 12.552

135 49 4.813 810 891 29.731 99.855 15.101 665 35.573 13.288 1.372 28 293 772 1.179 190 218 539 182 6.539 46 404 4.848 29.844 4.581 3.206 2.684 8.615 27 6.691 2.802 1.417 3.039 1.379 1.858 86 8.742 698 293.190

Ibagué

Itagüi Jamundí Malambo Manizales

Medellín

Montería Mosquera

Neiva

Lebrija Palmira Planetarica

Risaralda

Roldanillo Sabanalarga Sabaneta

Santa Marta

Santo Tomás Sincelejo Sogamoso Soledad Tolima Tulua Tunja Valledupar Villanueva

Villavicencio

Yopal

7

8 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1

0 0 0 0

7

1 0

1

0 0 0

1

0 0 0

2

0 1 0 0 0 0 0 0 0

2

0 74

2004

0 0 0 0 0 0 0 0 4

4

2 0 0 0

2

1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0

0 0 0 0

1

1 0

0

0 1 0

0

0 0 0

0

0 0 0 0 0 1 0 1 0

1

0 19

2005

2 0 1 0 1 0 1 0 8

11

1 0 0 0

7

5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

1

0 0 0 0

6

1 0

2

0 0 0

1

0 0 0

3

1 1 0 0 0 0 0 0 0

2

0 56

2006

0 1 1 0 0 0 0 0 10 42

6 0 0 0 10 3 1 0 0 2 0 1 2 0 0 0 0

5

0 1 0 3 13 1 0

3

0 0 0

1

0 1 0

1

0 1 1 0 0 1 1 1 0

5

1 119

2007

2 0 0 0 0 1 0 1 10 29

2 3 1 0 12 1 1 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0

4

0 0 0 4 10 1 0

2

0 3 0

7

0 0 4

5

0 1 1 2 0 2 1 0 1

0

1 114

2008

1 0 0 1 0 1 0 1 5

22

3 0 0 1 27 0 1 0 0 0 1 0 1 0 2 1 0

1

1 0 1 2 10 3 0

2

1 1 0

4

1 0 0

0

0 1 0 1 1 1 0 0 0

8

1 108

2009

1 0 0 0 0 0 0 1 3

12

0 0 0 0

1

0 0 0 0

1

0 0 1

0

0 0 1

1

0 0 0 0 0 0 0 0 0

0

1 34

4

2 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0

3

0 1

TOTALES

Cali

2 0 0 0

ACUMULADO 1993 - 2003

Bogotá

1 0 0 0 0 0 0 0 19 20

CIUDAD

Cartagena Cartago Cerrejón Chinchiná Chiquinquirá Cienega Duitama Espinal Funza Fusagasuga Granada Girardot

Fuente: Minminas

Bucaramanga Buga Caldas Calarcá

Armenia Arjona Acacias Aguachica Aguazul Antioquia Barbosa Barrancabermeja Barranquilla

ESTACIONES DE SERVICIO DE GNV - CORTE: junio de 2009

TOTAL PROGRAMA 7 1 2 1 1 2 1 3 59 140 16 3 1 1 69 20 3 1 1 3 1 1 3 1 2 1 1 13 1 1 1 9 50 8 1 11 1 5 1 14 1 1 5 12 1 5 2 3 1 5 2 2 1 18 4 524 1993 - 2009

PRECIOS DEL M3 DE GNV EN BOGOTÁ, CALI, MEDELLÍN Y BARRANQUILLA

Fuente: UPME

1500 1400

$ 1.386

1300

$ 1.322

1200

$ 1.406 $ 1.413

CALI BARRANQUILLA MEDELLIN BOGOTA

1100 1000 900

700

Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

800

2006

2007

2008

2009


14

Talleres ACACÍAS (8) GASOIL • Calle 12 # 22-17 • 6469204 • gasoil@ etel.net.co

ARMENIA (6) CONVEGAS • Calle 2 A # 19-27 • 7455907 • convegasgg2007@hotmail.com GASAUTOS DEL CAFÉ CALLE 21 56-35 3176685535 gasautodelcafe@yahoo.es GASPAR CONVERSIONES Y PARTES Calle 50 No 19-58 TEL 7399584 jhonjforero@hotmail.com INVERSIONES S.A Cra 18 50-85 7472266-7470990 basa@telesat.com.co

BARBOSA (7) GRUPO DINA LTDA • Via Principal Carrera 10 # 20 A-53 • 7481855 • grupodinagnc@ yahoo.com

BARRANCABERMEJA (7) AUTOGAS GNV • Carrera 33 # 59-90 • 6214643 ENERGÍA VERDE • Calle 37 # 35 A-101 • 6023971 GAS EXPRESS S.A. • Calle 6 # 42-18 GRUPO DINA GAS • Avenida 28 con 48 • 6224654 • grupodinagnc@yahoo.com

BARRANQUILLA (5) AUTO GAS LTDA. • Calle 45 # 29-85 • 3791581 • autogasjn@hotmail.com CENTRO DE CONVERSIONES CLUB DEL TAXISTA • Calle 45 # 33-143 • 3794980 • comercial@metrogas.com.co CENTRO DE SERVICIO PANAMERICANA • Carrera 26 B # 39-43 • 3463734, 3701025 • panamericanagnv@yahoo.es CERRO TALLER ALMENDRA. • Calle 38 # 27-110 • 3439380, 3469396 • especial@ metrotel.net.co CONVERSIONES LA TRINIDAD • Calle 110 # 12F-29, Bodega 1• 3481437, 3481320 • tallertrinidad@etb.net.co COSTALLANTAS LTDA. • Carrera 46, Calle 50 esquina • 3490102, 3490657 • acccosta@ metrotel.net.co GAS EXPRESS NORTE • Carrera 43 # 79B85 • 3609570, 3601160 • administracion@ gasexpress.com.co GASEXPRESS VIA 40. • Vía 40 # 76 – 25. • Tels.3582200 – 3688494. • GASCOM S.A. • Calle 77 # 66-61 • 3610663, 3689906 • gnv@contrymotorssa.com INTERGAS DEL CARIBE S.A. • Calle 53 # 64-196 • 3492695 • intergas@terra. com.co JAIRO ECHEVERRI Y CIA. • Calle 53 # 53-66 • 3493238 • llantasjecheverri@yahoo.es SUPERGAS CENTRO AUTOMOTRIZ LIEVANO • Cale 70 # 43-68 • 3565326, 3542091 • centroautolievano@telecom. com.co TECNIGAS LTDA. • Vía 40 # 69-111 • 3660493 • ventas@tecnigas.com.co TECNOMOTRIZ • Carrera 62 # 77-90 • 3684283 • tecnomotrizbq@gmail.com UNIPRADO LTDA. • Calle 45 # 27-62, Av. Murillo • 3795322, 3706502 • uniprado@metrotel.net.co

BELLO (4) GNV MOTOR DEL NORTE • Diagonal 50a # 42b 239 local105 • 4526000 - 4513003 • gnvmotordelnortesa@une.net.co

BOGOTÁ (1) ACTIVAUTOS LTDA. • Carrera 17 # 51-60 • 3107824, 5724202 • activacomercial@gmail.com

INGEGAS DE COLOMBIA • Calle 13 # 47-54 • 2687040, 2692101 • comercialingegas@ orbitel.net.co

ULTRAGAS. • Carrera 56 # 9-18 • 4176912 4204167 • gerenteultragas@etb.net.co

INGENIEGAS LTDA. • Calle 24 sur # 69 B-35 • 2604880 • ingeniegasltda@yahoo.com

UNIPRADO • Transversal 28 # 23 A-08• 3688384, 3687218 • unipradobog@ hotmail.com

INGENIEGAS DOS LTDA • Carrera 42 # 70-59/65 • 5491756 • ingeniegasdos@ yahoo.com

VEHIGAS Y TALLERES • Calle 163 A # 20-84 • 4822858, 4823149 • vehigas@colombia. com

CARRO A GAS S.A.• CRA 57 N 93-36• 2569069 • 2184893 • gustavogarzon@ carroagassa.com

INVERGAS SUR AMERICA • Calle 129 Nº 53A-16 •2591631 •invergas@etb. net.co

VEHIGAS LTDA. • Carrera 24 # 5A-08 • 3609101, 2770073 • vehiculoagasltda@ yahoo.es

CIGAS LTDA. • Avenida Calle 80 # 68G-35 • 2507900 • cigasgnv@gmail.com

LATINOAMERICANA DE PROYECTOS • Calle 67 # 28-28 (Nueva) • 2401004, 2401001 • cgkalbarracin@hotmail.com

ANFEGAS-BUCARAMANGA CRA 18 24-26 TEL 6427926 3163049063 anfegas_rj@hotmail.com

AUTOGAS LTDA. • Calle 63 3016 / Av. Carrera 27 31b-27 sur • 2219528 2024272 • dvm@etb.net.co • converlovato@etb.net.co

COLOMBIA GAS VEHICULAR LTDA. • Cra. 51 No. 71C-27 • Tel 2507662-2507663 • colombiagas@yahoo.com CONVERTEC LTDA. • Carrera 66 # 107-77 (Nueva) • 2532656, 6139302 • convertec@ etb.net.co ENVIRO GAS SYSTEMS • Carrera 54 # 1424 • 2603517, 5729201 • enviroga@pollcola. com.co FACTORY GAS S.A. • Carrera 43 # 12-72 • 3350081, 7032389 • factorygas@yahoo.com GAS Y DIESEL VEHICULAR DE COLOMBIA • Av. Boyacá # 35-55 Sur • 4517081, 2648333 • gerencia@ gasydieselvehicular.com GAS Y DIESEL VEHICULAR DE COLOMBIA • Calle 129 A # 57B-04 • 6179538, 6249005 • argasu@hotmail.com GAS EXPRESS 7 DE AGOSTO • Carrera 24 # 73-62 • 3483526 / 28 • www.gasexpress.com. co • administracion@gasexpress.com.co GAS EXPRESS SUR • Carrera 16 B # 55 A-47 sur • 2057448, 7696086 • www. gasexpress.com.co • administracion@ gasexpress.com.co GAS VEHICULAR INTERNACIONAL • Calle 129 # 53 A-16 • 6484652, 2591631 • invergas@etb.net.co GAS VEHICULAR GVC LTDA • Calle 66 # 20-15 • 3106171, 3454084 • gasvehicularcolombia@yahoo.com GASAUTOS • Carrera 28 A # 67-60 (Nueva) • 2408967, 3118996 • gasautos@hotmail.com GAS SOLUTION-GNV S.A. • Carrera 28 # 67-20 (Nueva) • 2313394, 2406233 • gassolutiongnv@gmail.com GAS VEHICULAR COLOMBIA • Calle 66 # 20-15 • 3106171,• gasvehicularcolombia@ yahoo.com GEOGAS S.A. • Avenida Carrera 68 # 4B-50 • 4145917, 4145611 • geogasmail@yahoo. com

LOVATO AUTOGAS LTDA. • Calle 63 # 30-16 • 2219528, 2217199 • lovatocalle63@etb.net.co LOVATO CITYGAS LTDA. • Carrera 17 # 20-25 • 2847749 • citycomercial@ hotmail.com MACROGAS LTDA. • Carrera 23 # 27-26 • 6056454, 314-3549406 • mgmacrogas@hotmail.com OPCION GAS • Calle 64 A # 27 A-38 • Tel 2404207 PETROGAS VEHICULAR. • Carrera 20 No. 68A-16 • TEL 2173045 • 542 83 33. • comercial@petrogasvehicular.com SERVIAUTOS GNV • Calle 161 # 15-44 • 6789417 • cesararevalo@etb.net.co SERVICOCHES GNC • Avenida Calle 138 # 50-16 • 6251648, 5227461 • servicohes_gnc@yahoo.com SERVI CONTROLS LTDA. • Calle 163 A # 7 D-05 • 6747611, 6790010 • comercialsc@etb. net.co SERVIGAS 2 • Carrera 28 # 77-61 • 2405719, 2506463 • servigas2_ltda@yahoo.com SERVIGAS QUIROGA • Carrera 24 Nº 35-23 Sur• 7138855• servigasquiroga@hotmail.com SINCROGAS • Avenida Agoberto Mejía (Cra. 80) # 58G-47 sur • 5758075, 5903906 • sincrogas@yahoo.com

BUCARAMANGA (7)

CONVERSIONES GNV LA ISLA • Calle 56 # 17B-36 • Tels 6419174, 6909174 • aperezgnv@gmail.com ENERGIA VERDE GNV • Av. Boulevard Santander # 17-10 • 6420985, 6423048 • energiaverdeboulevard06@hotmail.com GAS EXPRESS ORIENTE • Calle 19 # 19-30 GASMOVIL LTDA. • Carrera 21 # 46 - 50 • 6422087 • comercial@gasmovil.com.co GRUPO DINA • Boulevard Santander # 17-33 • 6717595, 6714423 • grupodinagnc@yahoo. com MUNDIAL DE CONVERSIONES • Carrera 27# 21-59 • 6349497 / 99 • gasnatural@ mundialdecolisiones.com TECNIGAS • AV QUEBRADA SECA #23 04 • TELEFONO 6348724. 6327908• marioarcet@ hotmail.com

BUGA (2) AUTOGAS GNV LTDA. • Calle 2 # 10-48 • 2370166 • autogasbuga@hotmail.com

CALI (2) CENTRO TECNOLOGICO CONVERGASCALI CRA 1H No 39-56 TELS 4422156 3127766224 proyecto_gnv@yahoo.com EUROGAS •Calle 23 #16-71 • 8880824, 8880630 • eurogas@ert.com.co

SOMOS MOTOR GNV • Calle 60 # 1456 • 2482201• somos_gnv_motor@ hotmail.com

EUROGAS VEHICULAR LTDA. • Calle 12C Diag. # 23-08 • 3100754, 3100755 • eurovehicular@yahoo.es

SUR AMERICA GNV LTDA. • Carrera 28 A # 66-57 • 2407871 • suramericagnv@hotmail. com

FABRILES GAS • Calle 32 # 9-02 •4419252•fabrilesgas@yahoo.com

TALLERES ANDES LTDA. • Carrera 20 # 1321 sur • 3668765, 2394161 • teandes2001@ yahoo.es

GAS Y LLANTAS LTDA. • Calle 30 Norte # 2B N-20 • 6536129 • elopez@colombianet.net

TECNIGAS LAS AMERICAS • Avenida Las Américas # 35-07 • 2696105, 3681470 • tecnigaslasamericaseu@gmail.com

GAS EXPRESS LOS CAMBULOS • Calle 9 # 40-70 • 5534401, 5521913 • www. gasexpress.com.co

TECNOGAS MOTOR GNV • Diagonal 6 A bis # 5 A-63, Soacha • 7290693, 5757885 • tecnogasmotor@gmail.com TECNOGAS DE COLOMBIA • Calle 11 sur # 7-28 / 30 • 2800872, 2330743 • tecnogascolombia@yahoo.com

INGEGAS CAR LTDA. • Carrera 17F# 25-41•6805811 • ingegascarltda@ hotmail.com

TEDISCOL LTDA. • Carrera 10 # 8 A -28 sur • 2389154, 2460425 • tediscol@ empresario.com.co

MACROGAS DE COLOMBIA • Calle 10 # 14-42 • 8810700, 8961113 • macrogas_colombia@yahoo.com

HEGO GNV LTDA.•Carrera 96 C # 1933 • 4215712, 4043982 • hego_gnv@ yahoo.es

TOYOCENTER LTDA. • Carrera 28 A Nº 63D-27 • 5448866 • toyocenter@ hotmail.com • 5448866, • toyocenter@ hotmail.com

OCCIGAS LTDA. • TRANSV 30 #17F 28• 4458638. • oocigasltda@emcali.net.co

INCOLGASVE • Calle 66 A # 94-84 • 4370036, 4370049 • incolgasveltda1@yahoo. es

TURBOGAS • Calle 75 # 94-69 • 2767644, 4365599 • turbogas_ltda@ hotmail.com

GNC VERA LTDA. • Calle 79 B # 29-33 •2406401, 2503503 • servicioalcliente@veragasvehicular.com GNV COLOMBIA AUTOMOTRIZ • Avenida Boyacá # 51-51 • 4165757, 4165858 • gnv@ etb.net.co GNV CONVERSIONES GAS AMERICA • Carrera 42 # 12-16 • 4066060, 2442321 • gasamerica2004@yahoo.com

Equipo de Inyección Secuencial con Tecnología Italiana Calidad, respaldo y liderazgo Capacitacion personalizada Eurorepuestos Ltda. Calle 23 Nº 16-71, Cali - Colombia PBX 8880824 - Fax 8880630 www.eurogas.com.co Mail: eurogas_cali@eurogas.com.co

INTERGAS VALLE S.A. • Kra 8 No 33-21 • 4418724, 4419104 • intergasvalle@gmail. com

SERVICENTRO LA BODEGA •Carrera 1D 1 # 44-20•4479999 SERVICENTRO MENGA S.A. • Calle 10 # 38-110 • 6544600


15

SISTEGAS VEHICULAR S.A. • Carrera 44 # 9 C-63 • 4000901, 5533937 • sistegas@telecom.com.co TURBOGAS • Carrera 40 # 12 A-159 • 6643258 • conversionturbogas@yahoo. com

CARTAGENA (5) BONGAUTOS • Av. Pedro de Heredia Cll. 32 # 20-36 • 6664911, 6665053 • bongautoscomercial@bon-gas.com COOTRANSURB LTDA. •Diagonal 22 # 44 C-105 • 6624008 • rpt134@hotmail. com PAYARES Y CIA. LTDA. • Carretera Troncal de Occidente EDS Ternera • 6539604 / 05 / 06 • payares_cia@yahoo.com.mx TECNIGAS LTDA. • San Fernando Diagonal 81B-14 • 6523230 • ventascartagena@ tecnigas.com.co VEHICOSTA GAS • Pie del Cerro, Calle 30 A # 18 A - 04 • 6564000 • correo@vehicosta. com

CARTAGO (2)

LOVATO INGENIERÍA • Calle 25 # 6-87 • 2647514 • lovingenc@yahoo.com

JAMUNDÍ (2) TALLER MOTORTEK CALLE 15 3-01 TELS 5161848 taller.motortek@gmail. com

MANIZALES (6)

CASA RESTREPO • Carrera 22 # 1050 • 8841229 •gerenciaposventa@ casarespreto.com COLAUTOS • Carrera 23 # 36-35 • 8841212 /13 CONVEGAS • Calle 2ª # 19-27 • 7455907, 316-8320776 • convedasgg2007@hotmail. com GAS AUTO LTDA. • Carrera 25 # 36 20 • 8723684, 8723685 • gasauto@ gmail.com RASAUTOS • Carrera 23 A # 74-01 • 8872480, 8872192 •rafael@rasautes.com.co SERVIGAS CINTAS Y LUJOS CRA 24 No 38-53 TELS 8844684 servigasmanizales@une.net.co VEHISALUD • Calle 12 # 27-04 • 8825043, 8849408 • vehisalud@hotmail.com

EL ESPEED.•CRA 23 9-81•TEL 2125277

CAUCASIA (4) CENTRO DE CONVERSIÓN VEHICULAR PUNTOGAS CANDILEJAS•Carretera Troncal la Y •8391248, 8391264

CHIQUINQUIRÁ (8) GRUPO DINA GAS • Carrera 9 # 8-25 • 7262191, 7266445

DOSQUEBRADAS (6) GAS AUTO UNO LTDA. • Carrera 16 # 7032 • 3286124, 3284919 • gasautounoltda@ hotmail.com

DUITAMA (8) GNV GAS VEHICULAR • Carrera 19 # 14-50 • 7613645, 7706287 POWER GAS Carrera 24 8-19 • 7619183 • feragas@hotmail.es

ESPINAL (8) AUTOGASES DE COLOMBIA • Carrera 4ª # 14-50 • 2481435

ENVIGADO (4) TEXACO ENVIGADO • Calle 33 sur # 43-33 • 2760222 • texacoenvigado@epm.net.co

GRANADA (8) GASOIL GRANADA • Calle 15 # 16 - 61 •6501441, 311-2284907 •gasoil@etel. net.co

IBAGUÉ (8)

MEDELLÍN (4) AUTOFRANCIA LTDA. • Carrera 43 G # 28-42 • 3811100, 3812611 • jiarango@ autofrancia.com CISA GNV • CALLE 45A N 60-51 • TEL. 2316188 •. cisagnv@gmail.com ENERGAS VEHICULAR • Calle 10 # 5824 • 3619090 • energasvehicular@une. net.co EURO GNV • Calle 44 # 69-38 • 4340808 • eurognv@une.net.co EURO GNV • Carrera 52 # 35-66 • 2321614 • eurognv@une.net.co GAS PREMIUM • Calle 30 # 43-68 •2321743 • gaspremiun@une.net.co GNV ANTIOQUIA • Calle 75 # 64 B-64 • 4414884 • gnvantioquia@hotmail.com LOVATO AUTOGAS DEL SUR • calle 60Sur No. 44-27 (Sabaneta) • Tels 288 8823, 288 7377 • lovatoautogasdelsur@ hotmail.com MAS GAS VEHICULAR • Calle 59 # 53 - 51 • 4440089 2516213 • masgasvehicular@une. net.co MOVIGAS • Calle 30 # 55-191 • 2652501 • MV GAS • Calle 30 # 55-59 • 3160730 3513445 • mvgastaller@yahoo.com ORBIGAS • Calle 31 # 45-35 • 2622784 2322350 • orbigas@une.net.co SAÚL AUTOS • Carrera 52 # 12 B sur64 • 2858570

T & P MOTORS • Calle 45 A # 60-51 • 2315154 • infomedellin@typmotors.com

COVEGAS • Carrera 48 sur # 83 - 226 • 2690010 • susannieto@gaspain.com

TALLER FRANCO ALEMÁN • Calle 30 # 6578 • 2350505 • admofranco@une.net.co

GASTOY Calle 59 No 60 KM2 VIA MIROLINDO TELS 265 5714 andresibiri@hotmail.com INGERGAS CRA 26 No 4C-05 TEL 2650600 ingergas@hotmail.com

TALLER PATROL • Carrera 4 # 38-78 Tel • 7821402

NEIVA (8) CEF • Carrera 1E # 16-43 • 8758463 •

PALMIRA (2) EUROGAS PALMIRA • Calle 42 # 30-20 • 2748736, 2709053 • eurogaspalmira@ yahoo.es GAS AUTOS PALMIRA • Carrera 33 A # 27 - 18 • 2733318 - 2873492 • gasautospalmira@hotmail.com GNV AUTOS • Carrera 25 # 39-71 • 2815309 2816214 • gnvautospalmira@telesat.com.co

PEREIRA (6) AUTOGAS LTDA. • Carrera 16 # 15-48 • 3307000, 3303067 • autogas@hotmail.com CHEVROLET CAMINOS • Carrera 11 # 3335 • 3135151, 3296285 • fernando.forero@ caminos.com.co GAS AUTO LTDA • Carrera 16 # 70-32 • 3286124, 3284914 • gasaautos1ltda@hotmail. com

FUELGAS • Carretera Troncal de Occidente salida a Sanpués • 2827450, 2750048 • tallerfuelgas@yahoo.com

SOACHA (1) MOTORGAS DE COLOMBIA • Diagonal 6 bis # 6-49, Soacha • 7214962, 7228722 • motorgasdecolombia@hotmail.com TECNO GAS MOTOR • Diagonal 6 bis # 5A-63 • 7290693, • tecnogasmotor@gmail. com

SOGAMOSO (8) GNV GAS VEHICULAR • Calle 11# 27-44 • 7706287, 7612577 • gnvgasvehicular@yahoo.es.co MOVIGAS BOYACA LTDA. • Carrera 14 # 14-50 • 7726684, 7725377 • movigasboyaca@yahoo.es

TULUÁ (2) AUTOGAS LTDA. • Calle 23 # 39-15 • 2444448, 2321505 • DIESELGAS LTDA. • Carrera 26 38-58 • Tel 2242818

POWER GAS LTDA. • Avenida Sur # 78-150 • 3377777

GAS ITALIA CALLE 29 No 41-05 TEL 2241105 gasitalia@hotmail.com

SERVIGAS • Calle 25 # 13-61 • 3348533, 3257960 • servigaspereira@yahoo.es

INGENIERÍA DEL GAS • Carrera 30 # 16-69 • 2262734

ROLDANILLO (2) SERVICENTRO NORTE • Calle 9 # 2-02 • 2298255

SABANALARGA (5) CENTRO DE CONVERSIONES SABANALARGA • Calle 27 # 2375 • 8781412 3107066351 • ccsabanalarga@metrogas.com.co

SANTA MARTA (5) ES-CONGAS • Calle 32 # 2-25 • 4235102, 4235283 • escongas@hotmail.com GNV DEL CARIBE • Av. Libertador # 20-126 • 4205109, 4204286 • gas_vehicular@yahoo. com ROMESCO LTDA. • EDS La Concepción, Carretera Troncal diag. al Terminal • 4303965 • romescoltda@yahoo.com

SAHAGUN (4) MECANIGAS LTDA CRA 1C Nº 19-15 TRONCAL DE OCCIDENTE TELS 7776433 - 3002060095 mecanigasltda@hotmail.com

SINCELEJO (5) GASCOM S.A • Carretera Troncal Occidente Cll. 39 # 5-236

TUNJA (8) GNV INGENIERIA LTDA. • Carrera 14# 4-44 • 7424946 • gnvingeniero@ gmail.com VEHIGAS BOYACÁ • Avenida Oriental # 7 B-12 • 310-7757559 • vehigaboyaca@ yahoo.es

VALLEDUPAR (5) AUTOGAS LTDA. • Carrera 7 A # 23-85 • 5820706 • autogas_ltda@yahoo.com GASDUPAR LTDA. • Carrera 19 # 16 B-50 • 5714226 • gasdupar@yahoo.com

VILLAVICENCIO (8) GASOIL LTDA. • Calle 26 B # 37-24 • 6723288, 6715242 • gasoil@etel. net.co TODO LLANTAS. • Calle 31 N 25-92 • Tel 6715050 • leoballen23@ hotmail. com

YOPAL (8) TECNI SERVICIOS LPY • Carrera 22 # 2330 • 6343077

SURAGAS S.A. • Carrera 42 # 46-47 • 4484647 • www.suragas.com

AUTOGASES DE COLOMBIA • Carrera 48 sur # 85-85 • 2690813

GASMOTOR LTDA. • Carrera 5 # 49 - 44 zona industrial • 2647759, 2704662 • gasmotorltda@yahoo.com

Talleres

MONTERÍA (4) CENTRO AUTOMOTOR DE CORDOBA • Carrera 13 # 40-19 • 7821835 7826364 • centralautomotor@hotmail.com CEN SERVICIO AUTOMOTRIZ • Av. Circunvalar # 49-19 • 7821835 COOTRANSCORDOBA • Carrera 2 # 43-94 • 7815383 • mosa_71@hotmail.com GASCOM S.A. • Kilómetro 3, vía Cereté • 7860281, 7860282

LABORATORIOS DE PRUEBAS HIDROSTÁTICAS ACREDITADOS Bogotá (1) Cali (2) Hidrocil S.A.•Calle 66 A Nº 91-54•Tel 2248639•comercial@hidrocil.com.co Hidrotest Ltda. Indusel S.A.•Autopista Sur Nº 67-59•Tel 7245151•abba@empresario.com.co

Bucaramanga (7) Grupo DINA Gas Natural Ltda.•Boulevard Santander No. 17-25•Tel 6714423

Macrogas Pruebas Hidrostáticas Ltda.•Calle 26 Nº 12-31•Tel 4438375•macrogas_ph_gt@ yahoo.com Teche Expertos en G.N.C. Ltda.•Calle 27 No. 4-65•Tel 4431661•gasbelzona01@yahoo.com

Piedecuesta (7) Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas•Kilómetro 2, vía El Refugio, sede UIS Guatiguara•Tel 6543800•habril@sintegas.com



Edición No. 23