Issuu on Google+

3

GAS Energy I Febrero-Marzo 2014


CONTENIDO ISSN: 2357-4879

11 Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre.

Santiago Kovadloff.

Opel Zafira Tourer GNC elegido como el menos contaminante en Alemania 8

Editor: GRUPO COMUNICAR Director: MARTÍN ROSAS Redacción: MAURICIO VELOZA

El gas natural llegó a su madurez

13 14

GLP Estado del arte del GLP

18

Comercialización: MYRIAM JANETH AVELLANEDA myriamavellaneda@ rocketmail.com Teléfono: 321-3215288

20

Gas Energy I Enero-Marzo 2014

GNL INTERNACIONAL Flota Caterpillar se convertirá a GNL

Diseño y Diagramación: STUDIO GRIEGOZ DESING edwcru@gmail.com

Una Publicación de: GRUPO COMUNICAR Calle 59 # 13-52, Of. 401 Tels: (1) 5410053, 318-6232944 Bogotá, D.C. - Colombia

ENTREVISTA

NOTICIAS El GNV llega a Facatativá

CIFRAS Mercado automotor, informe 2013

NOVEDADES Soluciones de comunicación para las industrias de petróleo y gas.

19


EDITORIAL

5

Nueva y brillante etapa

D

urante ocho años ininterrumpidos, el Grupo Comunicar editó el Periódico GNV, publicación que acompañó el auge del gas natural vehicular en Colombia, apogeo que llevó a que el país se consolidara como tercero en el continente y octavo en el mundo en el uso de este combustible económico, eficiente y amigable con el medio ambiente. Esa experiencia exitosa, que fue copiada por otros países, abrió el espacio para que el gas natural se convirtiera en un combustible seguro y competitivo, no solo en los sectores vehicular y residencial sino que se extendiera a otras aplicaciones como la industria y la generación de electricidad. Es por eso que al iniciar el 2014, el Periódico GNV da paso a la Revista GAS Energy, para ampliar el cubrimiento informativo a los gases combustibles: gas natural y gas licuado del petróleo (GLP). Nuestro objetivo es ser el canal informativo de los gases combustibles en Colombia en todas sus modalidades y aplicaciones: gas natural comprimido, gas natural licuado (GNL), GNV, GLP y Autogas, entre otras, como fuentes alternativas de energía.

Boom del gas

Una de las grandes ventajas del país es que tiene una canasta energética diversificada, sostenible y competitiva. Y dentro de esa canasta, el gas natural ocupa un lugar destacado, toda vez que representa la cuarta parte del consumo de la energía primaria, con dos grandes fuentes de provisión:

la costa Atlántica y los Llanos Orientales, que le dan un respaldo al suministro y autosuficiencia para por lo menos tres lustros. En el ámbito mundial, el gas vive desde hace una década una verdadera revolución gracias a dos fenómenos: el desarrollo de fuentes no convencionales de gas, especialmente en los Estados Unidos, y el auge inusitado del comercio global del GNL, que están llevando al planeta no solo a una nueva configuración de su canasta energética sino también geopolítica. Y Colombia no se queda atrás. El país no solo cuenta con reservas de 5,7 terapiés cúbicos de gas natural, suficientes para los próximos quince años, sino que con la finalización del envío del energético a Venezuela, a partir de este año contará con excedentes exportables. Además, en un período de tres años duplicará la producción de GLP, pasando de los 22.000 barriles diarios actuales a más de 40.000 b/d en el 2017. Por otro lado, la adjudicación de bloques para explorar shale gas y la reglamentación para la explotación del gas metano asociado a los mantos de carbón, indudablemente harán que las reservas de gas natural se dupliquen en un corto tiempo. Este escenario es el que ha hecho que el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, afirme que “Colombia está ad portas de un boom del gas”. Y para acompañar este auge es que nace GAS Energy, la revista de los gases combustibles en Colombia. La invitación es a que nos acompañen en esta nueva aventura editorial y a que juntos seamos protagonistas de la consolidación del siglo XXI como ‘el siglo del gas’.

La adjudicación de bloques para explorar shale gas y la reglamentación para la explotación del gas metano asociado a los mantos de carbón, indudablemente harán que las reservas de gas natural se dupliquen en un corto tiempo.

PRÓXIMA EDICIÓN: 7 DE ABRIL

GAS Energy I Febrero-Marzo 2014


6

PANORAMA RESERVAS DE GAS

Gas natural Balance 2013 PRODUCCIÓN

}

La producción de gas natural en 2013 sobrepasó los 1.200 Giga BTU día (GBTUD). Para octubre de 2013, el 50% de la producción tuvo como destino el Interior del país, el 32% se consumió en la Costa Atlántica, un 15% se exportó a Venezuela y un 3% se asocia a las zonas no interconectadas.

MERCADO

}

En el segundo semestre de 2013 se llevó a cabo el proceso de comercialización bilateral de gas. El mecanismo permitió la contratación de 673 GBTUD para el primer año, de 378 GBTUD en el horizonte de 5 años y de 18 GBTUD en el horizonte de 10 años. Los precios oscilaron entre 3,6 US$/MBTUD y 4,7 US$/MBTUD para contratos con duración de un año, y entre 2,7 y 4,9 $US/ MBTUD para contratos con duración de 5 años.

OFERTA

Tera Pies Cúbicos (TPC)

7 6 5

5,5

5,7

2010

2011

2012

3 2 1 0

2008

2009

FUENTE: Ministerio de Minas y Energía

A pesar del consumo interno y de las exportaciones de gas, las reservas han crecido en los últimos años. A finales de 2012 el país alcanzó 5,7 TPC. Así, el Índice de Abastecimiento de Gas Natural para el 2013 pasó de 14,2 años a 15,7 años.

}

5,4

4

}

DEMANDA

4,4

4,7

La demanda entre octubre de 2012 y octubre de 2013 presentó un crecimiento del 12%, al pasar de 1.091 GBTUD a 1.239 GBTUD.

}

INDUSTRIA El sector industrial vio reducidos los costos del gas natural en boca de pozo, al pasar a USD$ 2,71 MBTU en el interior del país.

VEHICULOS A GNV

}

Durante 2013 se convirtieron a gas natural 36.599, con un promedio de 3.050 carros mensuales. El acumulado al cierre del año pasado fue de 476.506 vehículos. GAS DOMICILIARIO

}

A septiembre de 2013, Colombia contaba con 7 millones de usuarios residenciales, en 710 municipios, conectados a gas natural, equivalentes al 64% de los hogares. El consumo de estos usuarios en 2012 fue de 127,92 GBTUD y en 2013 de 138,77, con un crecimiento del 8%.

Cuatro meses más para certificar kits de conversión Por solicitud del sector y de los Organismos de Certificación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decidió dar un plazo adicional de cuatro meses para que importadores y fabricantes cumplan con la certificación de producto. Así, el 29 de enero pasado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió la Resolución 0344, “por la cual se prorroga el régimen de transición previsGAS Energy I Febrero-Marzo 2014

to en el artículo 51 de la Resolución 0957 de 2012”, por un término de cuatro meses contados a partir de la publicación en el Diario Oficial. La Resolución fue publicada en el Diario Oficial 49053 del 3 de febrero de 2014, por tal motivo el régimen de transición para los componentes terminará el 3 de junio. En consecuencia, a partir del 4 de junio de 2014 la Resolución 0957 será

plenamente exigible. El sector considera que el tiempo de cuatro meses es prudente para cumplir con el requisito de la certificación de producto de todos los componentes que conforman el kit de conversión a gas natural vehicular. Anteriormente se había otorgado un plazo de seis meses y una prórroga de seis meses más para la entrada en vigencia del la Resolución 0957.


GAS Energy I Febrero-Marzo 2014


8

ACTUALIDAD

EDUARDO PIZANO DE NARVAEZ, presidente de Naturgas.

Balance positivo del sector En Colombia, el gas natural sigue consolidándose como un energético económico, eficiente y abundante. Repaso por los temas de mayor actualidad en el sector.

GAS Energy I Febrero-Marzo 2014

P

ara el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) Eduardo Pizano de Narváez, el balance del 2013 es positivo, toda vez que se aumentó el consumo de gas natural en el país y la industria se logró consolidar, pues algunas se habían retirado del energético, pero aumentó el consumo en ese sector y también se dio un proceso de cogeneración de energía eléctrica con base en gas. Paralelamente, el sector domiciliario también siguió avanzando y el año pasado se superaron los 7 millones de hogares conectados. Hay proyectos para conectar 200 municipios, que es cerca de la cuarta parte de las poblaciones conectadas hoy día al servicio. “Pero la gran mayoría de estos nuevos municipios está en las cordilleras, en sitios apartados, donde hay que llegar y decirles que el Estado y los servicios públicos llegan hasta allá porque son importantes”, dice Pizano. En el tema vehicular, el directivo señala que el año pasado se convirtieron más de 36.000 vehículos, que Medellín tomó la decisión de tener todo su transporte masivo de pasajeros a gas natural, tanto en troncales como en alimentadores, y que Cartagena va en la misma dirección. “Queremos seguir creciendo el tema vehicular, en una política en que todos los actores aporten para abaratar la conversión. Estamos entrando con flotas de camiones en el país con sistemas comprimidos, pero hay un tema interesante y es el gas natural licuado (GNL), que da mayor autonomía para el transporte de carga entre las ciudades del interior y los puertos, para que tengan la posibilidad de tener un combustible más económico, no con gas comprimido sino licuado. Es un proceso que se está dando en todo el mundo y queremos arrancarlo en Colombia”, dice. En ese sentido, el dirigente señala que ya hay dos proyectos avanzando para construir plantas de licuefacción en Colombia, una en Soledad, Atlántico, y otra en Córdoba.

Suministro garantizado

El interior del país representa el cincuenta por ciento del consumo del gas natural y surge la inquietud si está blindado tanto en el suministro como en el transporte. Pizano señala que en los últimos cinco años se dio el proceso de construcción y ampliación de la red de gasoductos de los Llanos Orientales al interior, y en los últimos dos años se reforzó, al igual que el tubo que viene de la Costa. “En resumen, ha habido unas inversiones grandes en trans-


GAS PROPANO

9

porte, para mejorar el respaldo y que no se dependa de un solo sistema, eso ayuda mucho a garantizar el suministro y cada vez está más lejana una suspensión del servicio”, dice y agrega que de todas maneras hay una serie de adecuaciones, por parte de TGI, para garantizar un mayor volumen de entrada a Bogotá, y obras prioritarias para mitigar riesgos, especialmente en la cordillera central, donde en el pasado hubo incidentes por causas del clima. “Proyectos de expansión en transporte hay cosas menores, sí hay inversiones grandes en confiabilidad, se está terminando un segundo paso por el río Magdalena en el Atlántico, que le da más confiabilidad al sistema, quedó aprobado el gasoducto de Sincelejo a Cartagena para sacar el gas de Sucre y poder incorporarlo al Sistema Nacional de Transporte; es decir, la Costa tendrá una entrada por el norte, desde Guajira, y otra por el sur, desde Sucre”, dice Pizano.

Comercio con Venezuela

Acerca del término del envío de gas de Colombia hacia Venezuela a mediados de este año, Pizano señala que existe la posibilidad de prorrogar el contrato llegado el momento. Pero si no se prorroga, Colombia tendría la posibilidad de importar. El problema es que en el corto plazo los mercados internos están atendidos, hay excedentes incluso en el interior y en los próximos cinco años hay gas para atender el consumo en Colombia. “Más allá de que si importo o exporto, lo que me parece importante es que si los dos países tienen recursos naturales, los debemos compartir para beneficio de ambos. Yo creo que lo va a pasar es que vamos a terminar importando gas de Venezuela por la Guajira, y exportar desde Colombia hacia el suroccidente de Táchira, por Cúcuta”, dice Pizano.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Regulaciones pendientes

En temas de regulación, Pizano anota que “quedó lista la metodología de distribución, expedida por la CREG. Quedan temas pendientes en confiabilidad y transporte, pero queremos ver cómo sacar al mercado unos volúmenes de gas que no se pudieron vender en las pasadas negociaciones bilaterales; por ejemplo, 100 MPCD de Cupiagia. Mirar cómo se puede sacar al mercado, pedirle al gobierno un poco de libertad en ese frente.” El dirigente celebra que hayan quedado unas reglas de juego acordadas para el mercado mayorista, pero le preocupa que el gobierno quiera revisar las tasas de retorno para algunas inversiones. “El gobierno dice que hay que reducir esa tasa interna, porque han mejorado las condiciones económicas y de seguridad del país; pero es una incógnita, no sabemos qué tiene el gobierno en la cabeza y mientras no se defina es difícil que se garanticen inversiones en el corto plazo en el sector de gas. Lo triste de esto es que las inversiones grandes son en los pueblos más apartados de Colombia.”

R

GAS Energy I Febrero-Marzo 2014


10 ENTREVISTA

El gas natural llegó

a su madurez La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es la entidad encargada de regular las cadenas del gas natural y el GLP. Su director, Germán Castro Ferreira, en diálogo con GAS Energy hace un balance de sector. A finales del año pasado se implementó en Colombia un nuevos esquema para la comercialización mayorista de gas natural, ¿Qué conclusiones saca la CREG de ese proceso y qué se puede mejorar?

Como primera medida, la Resolución 089 de 2013 llevó al gas natural a una madurez altamente calificada. El sector del gas natural venía funcionando durante muchos años, pero de manera funcional, no como el mercado actual, donde están definidos los procesos de producción, transporte, distribución y comercialización mayorista y minorista. Aquí estaba haciendo falta esa resolución, que puso las reglas claras, en orden, de manera general sobre lo que es la comercialización mayorista del gas natural en Colombia. Todas esas reglas claras sobre tipos de contratos, las acciones que se pueden hacer para poner de acuerdo a productores y compradores del gas natural, con condiciones claras en cuanto a tipos y plazos de contrato son muy importantes para este mercado. Algo muy importante en esta reglamentación es que de manera anticipada, tanto productores como compradores declaran tanto la oferta como la demanda. Así las cosas, la oferta y la demanda GAS Energy I Febrero-Marzo 2014

GERMÁN CASTRO FERREIRA, director Ejecutivo de la CREG

todos deben declarar los contratos que hicieron, y los transportadores declarar sus excedentes de capacidad. Ahí es donde debe entrar el Gestor del Mercado, el cual está en proceso de definición. Ya se terminó la primera etapa, en la que se presentaron tres interesados: la Bolsa Mercantil de Colombia, el Consocio XM-Omie-BVC-Concentra y el Consorcio MAQ Efficient Market Operator; pero se rechazaron dos solicitudes de precalificación y otra se declaró no habilitada. (Nota del Editor: No obstante, al cierre de esta edición, 14 de febrero, los oferentes tenían plazo para presentar recursos de reposición).

se pueden encontrar en un mismo sitio, para garantizar negociaciones de la mejor calidad. Lo que se pretende es que pueda existir la posibilidad que cuando haya más oferta que demanda se haga una negociación directa entre compradores y vendedores, pero si llegare a existir mayor demanda que oferta, es decir en un escenario de escasez, se pueda hacer una subasta. Lo importante es que las reglas están perfectamente definidas y donde la formación del precio es una señal clara y objetiva para todo el mercado nacional. Hablar de mejorar es prematuro en este momento cuando el proceso está empezando, la Resolución salió a finales de 2013 y también en esas fechas se hizo la renovación de contratos. Lo que sí dejó como gran experiencia es que en el medio está el transporte, que es un elemento clave para determinar cómo son las relaciones entre vendedores y compradores. El transporte, que en este momento está siendo neutral en este proceso de contratación, quedó limitado. Ahora

De la primera etapa de comercialización de gas nos queda que se liberó el precio en boca de pozo el año pasado; a continuación sacamos la reglamentación clara de comercialización del mercado primario y secundario, y que hay que tener un gestor del gas para garantizar transparencia en el mercado. Hubo cierre de contratos por uno y cinco años con precios que mejoraron los que había en los contratos anteriores. En todos los casos, los precios fueron menores, y hay precios garantizados para los próximos años para los usuarios en Colombia en cuanto a producción se refiere, al precio del producto, lo que llamamos G. A continuación, durante diciembre pasado hicimos la nueva fórmula para la distribución de gas y la nueva metodología para remunerar a los distribuidores. En 2013 se pusieron claramente las condiciones y normas para producir, distribuir y comercializar gas en Colombia, con obtención de precios eficientes para la demanda.

¿Para este año qué temas hay pendientes en regulación de gas?


11 Nos queda en 2014 poner a funcionar todo esto, nos queda el seguimiento de la demanda, para en octubre definir si hay exceso de oferta o exceso de demanda para ver en cada año si se permite la contratación directo o la subasta. Ese seguimiento a la oferta y a la demanda de gas será un proceso continuo. Además, nos corresponde este año materializar el gestor del mercado de gas, que en octubre o noviembre deberá estar consolidado y asumiendo su rol de ser el garante de todas las transacciones de corto y mediano plazo, para hacer ajustes diarios tanto de demanda del producto como de transporte.

¿En cuanto a inversiones, qué se tiene autorizado para este año?

Hay que distinguir unos aspectos importantes. En realidad la CREG no es la entidad que aprueba las inversiones, lo que hace es entregar una señal para tener claro conocimiento qué es lo que

se va a remunerar en los diferentes períodos. En estos momentos las señales de comercialización están claras. Si hay empresas que quieran desarrollar exploración y producción, las señales ya están dadas en tres resoluciones, una sobre qué sucede cuando encuentro gas y no hay mercado, o sea las condiciones para exportar, y allí mismo lo que puede hacer el agente cuando se requiera el gas en Colombia, cómo se remunera el precio de oportunidad de exportación, eso ya está hecho como una señal. En cuanto al transporte, la Resolución 126 del 2010 expidió la metodología de transporte de gas. Allí está toda la claridad que si alguien desarrolla compresores y coloca tubos, instala gasoductos, redundancias, contra qué se remuneran esas inversiones; lo misma la operación y mantenimiento que esa infraestructura requiere. Esa metodología está cumpliendo cuatro años y la Ley 142 dice que debe ser garantizada du-

rante cinco años; o sea que en este año la Comisión va a estudiar sobre lo que ha pasado y va a pasar en el futuro. A finales de año dará las reglas futuras del transporte de gas, para 2015 producirlas y que entren a regir a comienzos del 2016. Lo que sí está estudiando la Comisión es un mandato de la Resolución 126 sobre el estudio de los tubos que van cumpliendo su vida útil normativa, que es de 20 años. Un tubo puede durar 30, 40, 50 años, pero para se reconocen solo 20 años y cuando se cumplen se revisan los estados de la tubería en todos sus aspectos y a partir de ahí los transportadores comienzan a declarar si quieren seguir con esos tubos para que se les reconozcan los porcentajes, o por el contrario hay que remplazar tubos; estamos en ese proceso, para que el usuario tenga claridad y confiabilidad del sistema de transporte y para que los transportadores miren si tienen que hacer reposiciones o inversiones nuevas las tengan en cuenta.

GAS Energy I Febrero-Marzo 2014


12

GNV INTERNACIONAL

Quince por ciento de vehículos argentinos se mueve a GNV

Ventas de pesados a GNV llegarán casi a 400.000 en 2022 Impulsado por el menor costo del gas natural y las menores emisiones de los motores propulsados por el combustible gaseoso en comparación con el diesel, los operadores de flotas de camiones y autobuses están volcándose cada vez más a los vehículos a GNV.

S

egún un informe de Navigant Research, las ventas mundiales de camiones y autobuses a gas natural crecerán de 170.200 en 2013 a 398.400 en 2022. “La demanda de camiones de gas natural y autobuses sigue siendo desigual a nivel regional”, dice Dave Hurst, analista principal de investigación en Navigant Research. “En América del Norte, donde los costos del gas natural son bajos, el número de vehículos está sobrepasando el desarrollo de las estaciones de servicio. En Asia-Pacífico, China y otros mercados en desarrollo prestan atención al gas natural para ayudar a abordar los problemas ambientales en las grandes ciudades. Como resultado, se prevé que el número total de camiones y autobuses a GNV rodando por las carreteras llegue a cerca de 4 millones de unidades para el 2022.” En promedio, el precio del gas natural comprimido (GNC) es de aproxiGAS Energy I Febrero-Marzo 2014

madamente un 58 por ciento del valor del diesel, según el informe, mientras que el del gas natural licuado (GNL) tiende a ser un poco más alto, pero ve mucho más viabilidad que el GNC. Dada la diferencia de precios, el periodo de recuperación de la inversión para camiones de carga pesada puede ser tan corto como 1,5 años en América del Norte. Los costos incrementales son impulsados en gran medida por los tanques de almacenamiento para el GNC o GNL, que representan entre el 53 y el 76 por ciento de los costos incrementales totales. Nuevos mercados para los vehículos pesados, tales como los Estados Unidos y China, tienden a centrarse particularmente en las flotas de camiones y autobuses, ya que requieren un menor número de estaciones de servicio y los costos del combustible representan el segundo mayor rubro dentro de la canasta de costos del transporte.

Un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) señala que en los últimos años hubo un crecimiento importante de conversiones a gas natural comprimido (GNC). El elevado número de conversiones en los últimos años en Argentina hizo que la flota actual por tipo de combustible llegue al 15% de vehículos a GNC, mientras que 51% son exclusivamente a gasolina y el 34% restante a ACPM. La flota de vehículos híbridos (gasolina/eléctrico) apenas cuenta con 250 vehículos. El informe también indica que la edad promedio para la flota circulante argentina es de 13 años, una reducción importante respecto del informe de 2011, cuando fue de 18,5 años. Eso se debe a la cantidad de vehículos nuevos incorporados en los últimos años y a las bajas de los modelos anteriores a 1993. Por su parte, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó que en 2013 se convirtieron a GNV 156.847 vehículos, un 17% más con respecto al año previo, que había llegado a 134.324 unidades. Eso da una señal prometedora para la actividad del GNV en Argentina en el inicio de 2014. Otro aspecto a destacar es que 2013 arrojó el total más alto de los últimos nueve años y se ubica tercero en la tabla histórica de conversiones en el país gaucho por año, sólo superado en 2003 y 2004, con 285.252 y 183.287 vehículos adaptados, respectivamente. En 2013, además, se logró un promedio mensual de conversiones de 13.000 vehículos. El pico de actividad tuvo lugar en julio, con 16.630, la marca más alta conseguida en un solo mes desde 2006. El parque vehicular argentino está integrado por 86,7% de automóviles, 9,7% vehículos comerciales livianos y por 3,6% comerciales pesados, incluyendo camiones y buses.


13

Opel Zafira Tourer GNC elegido como el menos contaminante en Alemania En Alemania, el Instituto de Medio Ambiente “Ökotrend” y la revista de automóviles “Auto Test” han designado al Opel Zafira Tourer como el vehículo mono espacio más respetuoso con el medio ambiente para el 2014. El modelo gana en su categoría con un motor 1,6 Turbo ecoFLEX alimentado con gas natural comprimido (GNC), poco contaminante y

económico. El gas vehicular permite una combustión especialmente limpia en el innovador Opel 1,6 de cuatro cilindros. Con un consumo de combustible en ciclo combinado de sólo 4,7 Kg./100 Km., el Opel Zafira Tourer de 150 CV emite sólo 129 g/Km. de CO2 y posibilita hasta 530 kilómetros de autonomía únicamente con gas natural.

Gazprom proveerá el combustible para la Copa Volkswagen Scirocco La compañía rusa Gazprom fue seleccionada nuevamente para abastecer gas natural a la única carrera monomarca del mundo impulsada con este energético El objetivo estratégico de Volkswagen es ser el fabricante de automóviles más amigable con el medioambiente del mundo para el año 2018 y también planea expandir su gama de vehículos a GNV a casi 20 modelos diferentes para mediados de

este año. Gazprom, asimismo, ha estado comprometida durante mucho tiempo con el desarrollo del segmento de GNV. “Volkswagen cuenta con una larga tradición en lo que a movilidad limpia refiere y es por eso que estamos comprometidos con el gas natural en el automovilismo también. Por eso esperamos con ansias poder colaborar con Gazprom, ya que somos dos actores globales que unen sus

fuerzas”, dijo el Dr Heinz-Jakob Neußer, miembro del Consejo para el Desarrollo de la Marca Volkswagen. La Copa Scirocco es la única carrera monomarca del mundo con vehículos impulsados exclusivamente a gas natural. El evento se celebra en más de seis fines de semana como parte de la categoría Deutsche Tourenwagen Meisterschaft (DTM).

GAS Energy I Febrero-Marzo 2014


14 GNL COLOMBIA

Primeras plantas de

GNL en Colombia Todo parece indicar que es una carrera contrarreloj. El primero que hizo un anuncio de construir una planta de licuefacción fue Pacific Rubiales, después lo hizo Promigas y ahora Altenesol Colombia.

T

odo indica que Altenesol será la primera en hacer realidad la construcción de una plantan de licuefacción en Colombia. Con esta tecnología, que consiste en pasar el gas natural de estado gaseoso a estado líquido, se consigue que 600 metros cúbicos de gas ocupen solo un metro cúbico en líquido. De esta forma se puede transportar más cantidad a mayores distancias y también se puede utilizar como combustible en equipos pesados de transporte, tanto de carga por carretera como en minería. Efectivamente, a comienzos de año la estadounidense IAHL Corporation anunció que sus empresas Altenesol LLC y Altenesol Colombia SAS completaron el estudio de diseño de ingeniería y finalizaron la compra

de los terrenos sobre los cuales se construirá la planta de GNL El Viajano. El plan prevé la producción de GNL, su transporte a los clientes y luego su regasificación en cada ubicación. Situado en el departamento de Córdoba, el proyecto comprende el desarrollo de una planta de GNL de 180.000 GPD para abastecer a la región del Urabá antioqueño y otras regiones de la costa Atlántica que están lejos de la infraestructura de gasoductos. El GNL se venderá para alimentar flotas de transporte pesado y a distribuidores domiciliarios, que luego lo regasificarán en sus plantas para ser distribuido a través de red. El suministro de gas natural por parte del productor abarcará un contrato de

Plantas de Promigas y Pacific

Promigas anunció la construcción de una pequeña planta de licuefacción en Soledad (Atlántico), que entrará en operación a comienzos de 2016, con una capacidad de 6 millones de pies cúbicos diarios (MPCD), Y con una inversión estimada en cuarenta millones de dólares. El gas licuado tendría como destino atender redes de gas domiciliario de poblaciones remotas y flotas de transporte que comiencen a utilizar el GNL como combustible. Por su parte, Pacific Rubiales, anunció

GAS Energy I Febrero-Marzo 2014

que continúa con su proyecto de GNL a pequeña escala ubicado en la costa Caribe. El proyecto consiste en una instalación flotante de GNL de 0,5 millones de toneladas al año, en construcción para Exmar NV, en la cual la Compañía tiene un contrato de ‘take or pay’ de 15 años. La construcción del gasoducto que conecta el campo La Creciente, que suministra el gas natural a las instalaciones de GNL, comenzará en el 2014. Todos los permisos, con excepción del que

15 años “Take or Pay”, proporcionando 17 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) de los cuales 15 MPCD se utilizarán para producir los 180.000 GPD requerido y 2 MPCD se utilizarán para generar la energía eléctrica necesaria para la planta. Algunas de las empresas que participan en la alianza son Kenworth de la Montaña (distribuidor autorizado de Paccar en Colombia y que será fundamental para las futuras conversiones de camiones en el país), Gecolsa (distribuidor autorizado de Caterpillar en Colombia, que será responsable de la instalación y mantenimiento del sistema de GNL en unidades de la industria minera, Westport HD (fabricante de los kits de conversión que se instalarán en los nuevos camiones con motores Cummins), y Canacol Energy (proveedor del gas natural para la planta). “Este es un hito importante para nuestra compañía, nuestros accionistas y Colombia. Hemos establecido una base muy sólida que ha tomado tiempo y trabajo extra, pero nos permitirá acelerar la obtención de fuentes de ingresos adicionales a partir del desarrollo de este nuevo mercado”, dijo Nelson de La Nuez, CEO de IAHL/ Altenesol. corresponde a la conexión submarina del gasoducto, han sido otorgados y Pacific espera el inicio de operaciones a finales de 2014, con los primeros envíos de GNL en la primera mitad de 2015. A principios de noviembre pasado, la Compañía anunció la firma de una Hoja de Términos con Gazprom Marketing & Trading Limited, que abarca un acuerdo de venta a cinco años de toda la capacidad anual de las instalaciones de GNL, comenzando en el segundo trimestre de 2015.


GNL INTERNACIONAL

Flota Caterpillar se convertirá a GNL Después de año y medio de funcionamiento diario y de probar la tecnología de conversión a gas natural licuado (GNL) de maquinaria pesada, Alpha Coal West decidió convertir toda la flota de camiones, junto a GFS Corp.

A

lpha Coal West decidió convertir 12 camiones adicionales en Eagle Butte, Dakota del Sur, Estados Unidos. GFS Corp convertirá a su sistema LNG+D lo que resta de la flota Caterpillar 793 de la compañía en su mina de carbón localizada en la ciudad. “Estamos muy contentos de que nuestro proyecto piloto con Alpha Coal West haya concluido con nuestro sistema EVOMT”, dijo Jason Green, presidente de GFS Corp. “Debe elogiarse a Alpha por ser la primera empresa minera en el mundo en utilizar GNL para las operaciones de camiones de acarreo. Se ha hablado mucho sobre este tipo de combustible en el segmento, pero Alfa lo está haciendo efectivamente y esta-

41 órdenes de buses y camiones a GNL en el mundo, en 2013

mos orgullosos de que nuestra tecnología sea la que permita esa transición”. GFS Corp actualmente ofrece kits de conversión para Caterpillar 777 y 793, así como para Komatsu 830 y 930. Las conversiones para otros modelos de camiones están en desarrollo.

En Canadá también

15

Canadá no se quiere quedar atrás. Shell Canadá y Caterpillar firmaron a finales de 2013 un acuerdo para poner a prueba un nuevo motor propulsado por una mezcla de combustibles que utiliza GNL, lo cual podría reducir los costos de operación y llevar a la disminución de las emisiones en la explotación de arenas petrolíferas en el norte de Alberta. Caterpillar aprovechará su experiencia con GNL en otras aplicaciones y continuará el trabajo de desarrollo para diseñar y construir un camión minero totalmente integrado, donde el GNL desplaza la mayor parte del diesel. Este ensayo sigue una tendencia de Shell en el estudio de opciones para usar gas natural como combustible en el transporte marítimo y por carretera, así como en otras aplicaciones industriales.

Según Zeus Development Corporation, en 2013 se realizaron 41 órdenes de flotas a gas natural. El pedido más grande provino del transporte público de Beijing, con 3.100 buses a GNL, mientras que el más grande de los Estados Unidos fue realizado por la firma de entregas de paquetes UPS, que solicitó 700 unidades. “El GNL está creciendo como opción atractiva para las flotas de camiones y autobuses en todo el mundo”, señaló el analista de Zeus Siyu Chen, quien agregó: “Los pedidos fueron hechos desde Canadá, China, Francia, Polonia, España, Reino Unido y los Estados Unidos”. Las 41 órdenes incluyen tanto camiones pesados como autobuses. América del Norte lidera el listado con 18 pedidos combinados, seguido por Asia con 15. Sin embargo, Asia domina en cantidad de unidades, con 4.750 vehículos solicitados.

Infraestructura de GNL en principales puertos europeos El Consejo de Europa, la Eurocámara y la Comisión se comprometieron a alcanzar un acuerdo sobre la Directiva para el despliegue de una infraestructura de combustibles alternativos. Uno de los temas es la construcción de instalaciones de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) en los puertos principales del Viejo Continente.

Para la Asociación Europea de Puertos (ESPO), la red de abastecimiento de combustible es necesaria para que esté en funcionamiento pleno en el 2020 en los puertos centrales de la RTE-T, con la finalidad de obrar en coherencia con la entrada en vigor de la Directiva sobre las emisiones de azufre. En todo caso, la ESPO cree que

es importante que la cofinanciación para los proyectos de GNL sea garantizada también después de 2020. Para Isabelle Ryckbost, secretaria general de la ESPO, el GNL debe ser la solución más prometedora a mediano plazo, en la lucha por mejorar de manera integral el rendimiento medioambiental del transporte marítimo. GAS Energy I Febrero-Marzo 2014


16

GLP Otros 2%

Estado del arte

Refinación 5% Autogas 8%

del GLP

Industrial

Química 25%

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) presentó un documento donde analiza el entorno nacional e internacional del Gas Licuado del Petróleo (GLP), hace un balance del actual marco regulatorio y realiza algunas recomendaciones.

GAS Energy I Febrero-Marzo 2014

Consumo mundial de GLP, 2011

Producción mundial de GLP por región

Entorno internacional En el ámbito mundial y en especial en los Estados Unidos se está presentando una revolución con los nuevos desarrollos del shale gas y la creciente producción de líquidos del gas natural (LGN), ricos en propanos y butanos. Actualmente, aproximadamente el 60% de la producción del GLP proviene del procesamiento de los LGN y el restante 40% del proceso de refinación del petróleo. En materia de metodología para la fijación de precios y subsidios al GLP, se encuentran dos tipos de países. El primer grupo está conformado por aquellos que tienen o no producción interna de petróleo y que ajustan los precios domésticos en función de criterios internacionales. En este grupo se encuentran Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. El segundo grupo está conformado por aquellos países, generalmente productores netos de petróleo, que mantienen “congelados” los precios del GLP, sin ajustarse a su oportunidad internacional. En este grupo se encuentran Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Desde el año 2000, la producción mundial de GLP ha venido en aumento, impulsada principalmente por la mayor oferta de gas natural. Entre ese año y el 2012, la producción mundial creció un 25 por ciento, al pasar de 200 a 260 millones de toneladas. Las dos grandes regiones productoras de GLP en el mundo, Norteamérica y Medio Oriente, cuentan con excedentes que son exportados a aquellas regiones que requieren el producto, siendo América Latina el principal destino.

Res/Com 51%

9%

Millones de toneladas 300

250

200

Medio Oriente Asia/ Pacífico África Latinoamérica Europa/ CIS Norte América

150

100

50

0

2000

2005

2008

2009

2010

2011

2012

Fuente: NPGA 2012 Winter Board of Directors Meeting

Exportaciones de GLP de Estados Unidos Millones de toneladas año 3,5 3 2,5

Medio Oriente Europa África Oceanía América Latina

2 1,5 1 0,5 0 2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Fuente: Cosenit S.A, 2013


17

Recomendaciones de política

Entorno nacional En el ámbito nacional se espera que el sector del GLP pase de una situación de oferta limitada a un nuevo panorama con excedentes, debido al aumento del aporte de los campos de petróleo y gas natural. Se estima que el país pase de una producción actual de unos 20.000 barriles diarios a más de 40.000 en 2017.

El documento de la UPME determina algunos lineamientos a tener en cuenta en el próximo cuatrienio. • Reglamentar e implementar el uso del GLP como combustible para vehículos. • Aprovechar la disponibilidad de GLP y sus ventajas técnicas, económicas y ambientales, para generación eléctrica.

Capacidad de almacenamiento en plantas Año 2012 TERMINAL

Demanda (gal/mes)

Almacenamiento (gal.)

%

Cartagena

1.677.959

372.952

22%

129.483

14%

Apiay

910.890

Yopal

5.132.472

0%

Neiva

444.410

0%

Piedras (Tolima)

45.412

0%

Bucaramanga

2.480.405

1.358.647

Puerto Salgar

3.444.123

1.093.457

32%

1.512.622

3.136.984

207%

459.793

Manizales

• Eliminar las asimetrías entre el GLP y el gas natural en lo referente a subsidios al consumo y a la inversión en infraestructura. • Promover la readecuación e inversión en infraestructura de transporte y almacenamiento, según los requerimientos que demande la ubicación de las nuevas fuentes de suministro y de los nuevos sectores de consumo.

0%

1.350.746

764.393

57%

Pereira

481.985

330.905

69%

Cartago

423.274

273.212

65%

Yumbo

3.153.769

2.012.182

64%

21.517.859

9.472.215

44%

Total

• Promover la competencia y la entrada de nuevos agentes en el suministro de GLP.

55%

Mansilla Sebastopol

• Definir estándares de calidad del producto apropiados para los diferentes usos y para las condiciones climáticas y geográficas de las diferentes regiones del país.

• Corregir de manera eficiente casos tanto de subutilización de la infraestructura existente como de ausencia de la misma en otros puntos.

Fuente: SUI

Capacidad de almacenamiento reportada en el SUI, año 2012. No incluye la capacidad de almacenamiento en instalaciones de los productores e importadores ni la existente en plantas envasadoras.

Termoyopal Pautó-Floreña

Vetra La Punta

Petrominerales

Interoil Toqui Toqui

Perenco

Canacol

18.293

2.589

983

21.864

TOTAL 22.929

2004

Corcel

1.071

La Gloria

1.201

2.587

Dina

3.552

19.271

Cusiana I

Apiay

19.906

2003

Barranca

2002

CAMPO

Cartagena

Ecopetrol

R. Hermoso

EMPRESA

Producción de GLP por fuente de suministro / Barriles promedio día

24.660

2005

18.329

2.586

969

39

2006

18.718

2.750

893

184

12

21.923

2007

18.623

2.898

628

207

14

4

2008

17.043

3.209

667

91

11

36

2009

15.363

2.697

724

110

4

116

17

2010

14.154

2.734

760

190

253

4

62

21

81

18.261

2011

13.031

3.437

755

264

305

161

23

168

42

279

18.464

2012

11.438

2.166

723

4.008

340

100

39

8

42

245

2013

9.983

3.112

705

4.420

264

75

38

18

16

83

22.558 22.374 21.056 19.030

19.110 881

19.597

Fuente: SUI y Termoyopal

GAS Energy I Febrero-Marzo 2014


18

GLP INTERNACIONAL

El GLP

y su mundo

E

n enero pasado se realizó en Cartagena la Cumbre Andina de las Asociación Mundial de Gas Licuado del Petróleo (World LP Gas), certamen que reunió a más de 400 personas de cerca de 30 países. Michael Kelly, director de desarrollo de nuevos mercados hace un balance de la reunión y del sector. Michael Kelly señala que “lo que más nos impresionó fue el interés en los mercados andinos y sobre todo en el colombiano en este negocio del GLP. En los últimos 5, 6 años hemos visto un cambio enorme: de un mercado indisciplinado a un mercado regulado y bien disciplinado y documentado. Como resultado hemos visto inversión extranjera, especialmente de Chile, y vimos casi 500 personas de 28 países buscando oportunidades para hacer inversiones en esta industria. “También vimos que Ecopetrol está tratando de ayudar a que crezca el mercado, buscando nuevas aplicaciones, porque tiene mucha oferta y no puede exportar. Todo eso hizo que la Asociación realizara por primera vez este certamen en Colombia, y esperamos que pueda contribuir a la transformación del mercado colombiano del GLP.”

¿Cómo está el GLP en el mundo?

Una de las características del GLP es que se usa en todo el mundo. Cada país tiene una industria de GLP, bien sea madura o muy primitiva. Por eso es difícil decir qué está pasando, porque en países maduros es un producto de GAS Energy I Febrero-Marzo 2014

nicho, para algunas aplicaciones, pero en los países en vías de desarrollo es energía primaria, que la gente usa para cocinar. Lo que estamos viendo en los últimos años es la revolución del shale gas en los Estados Unidos. Nosotros estimamos que en los próximos cuatro años la cantidad de gas que va a entrar al mercado va a bajar los precios y eso hará que algunos mercados tengan acceso al GLP. Vamos a tener una gran oferta por muchos años y eso hará que los gobiernos incentiven el uso del GLP. Por eso lo estamos impulsando mucho en los países en vías de desarrollo, donde no tienen un consumo masivo del gas natural todavía, sobre todo en países como Colombia, con una topografía tan quebrada, donde llegar con el tubo es muy complicado. Allí el GLP es una solución muy buena.

¿Qué campos nuevos de aplicación tiene el GLP?

Yo creo que el Autogás. En Cartagena estuvo del CEO de la compañía más grande de Autogás, que es turca, y es muy curioso porque Turquía y Colombia están al mismo nivel de desarrollo y allá tienen un mercado enorme, el GLP en Turquía es el combustible más usado en el transporte, más que el diesel y la gasolina. La revolución que hizo Turquía, muchos la están mirando para ver si la puede replicar en sus países. De aquí a diez años vamos a ver muchos ejemplos de mercados que crecen en Autogás, Turquía es un ejemplo, Polonia también.

MICHAEL KELLY, director de desarrollo de nuevos mercados de la WLPGA.

¿Qué otros frentes se le están abriendo al GLP?

En el transporte marino pensamos que hay mucha oportunidad. Es muy limpio en este uso y en la medida que las regulaciones ambientales vienen cambiando y la gente está más preocupada por no contaminar, va a crecer, sobre todo en Chile, con la industria pesquera, pues cuando usan gasolina o diesel matan los peces. En generación eléctrica pensamos que hay un futuro pero no en sistemas grandes sino en sistemas pequeños. En grandes sistemas se necesita la infraestructura masiva del gas natural, pero para comunidades pequeñas, que no están conectadas a la red, el GLP es una solución muy buena.

¿Pero en uso marino vemos un crecimiento del GNL en buques; el GLP no es competitivo?

El GLP es más competitivo para naves pequeñas. Cuando tienes una gran flota y acceso a la infraestructura del gas natural es mejor el GNL, pero si tienes un barco chico es mejor el GLP, pues el gas natural no es atractivo para naves pequeñas. Es lo mismo en Autogás, para carros pequeños el GLP es mejor que para carros grandes. Finalmente, Michael Kelly recomienda que los colombianos sigan haciendo lo que están haciendo. “Tienen un nuevo gremio, muy profesional, un Ministro que conoce muy bien el tema, tienen mucha oferta y hay mucho interés en crecer este mercado.”


GLP NAÚTICO

19

El mundo marino

navega hacia el propano El GLP náutico es un combustible alternativo a la gasolina y al diesel que, además de permitir un ahorro promedio entre el 20 y el 50%, reduce las emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono, elimina el vertimiento a los mares y ríos de residuos y minimiza la contaminación sonora del motor.

COMBUSTIBLE ECONÓMICO Una embarcación adaptada a GLP ahorra entre 40 y 50 por ciento en costos de combustible. Ese ahorro, acompañado de un menor mantenimiento y una mayor duración del motor, son fundamentales a la hora de adaptar una embarcación a GLP Náutico.

L

as nuevas y más estrictas normas que se están imponiendo en todo el mundo a la navegación marina, en cuanto a menores emisiones al aire y la disminución de derrames de combustibles en los cuerpos de agua, están llevando a que el uso del propano se imponga como un combustible económico y amigable con el medio ambiente. Aunque el propano durante mucho tiempo ha sido reconocido como una fuente de energía “verde”, que reduce las emisiones y protege el medio ambiente, solo hasta ahora está siendo reconocido en el mundo marino, bien sea en labores de pesca o recreativas. Chile es uno de los países que más utiliza el gas licuado del petróleo (GLP) como combustible marino, especialmente en la industria del

salmón, debido a que los derrames de gasolina y ACPM estaban matando los peces. España también inició un programa de sustitución de combustibles para hacer más competitiva la pesca artesanal, y desde diciembre de 2012 la Dirección General de la Marina Mercante autorizó la sustitución de combustibles para embarcaciones de pesca de hasta 12 metros de eslora. Por su parte, en los Estados Unidos, desde 2008 la firma LEHR viene introduciendo motores dedicados a GLP, con potencias que van desde los 2,5 hasta los 15 caballos de fuerza. En Colombia, el propano es un 50% más barato que la gasolina y se puede utilizar en pequeñas embarcaciones, barcos pesqueros y veleros para generar la pequeña energía que utilizan.

SEGURIDAD En contra de lo que pueda parecer, el uso del GLP Náutico es tanto o más seguro que la gasolina o el ACPM. El GLP Náutico está sometido a exigentes reglamentaciones y homologaciones, tanto en los componentes del sistema como en las conversiones. COMBUSTIBLE ECOLÓGICO En la actualidad, el uso del GLP Náutico permite alcanzar niveles de emisiones contaminantes mucho más reducidas que lo que se espera alcance la tecnología de la gasolina y el diesel en los próximos diez años. MÁYOR DURACIÓN DEL MOTOR La duración del motor en las embarcaciones que utilizan GLP Náutico es muy superior a los que utilizan gasolina o diesel, debido a que se consigue una mezcla controlada y homogénea, para lograr una combustión más limpia y completa, libre de residuos de carbón. Eso hace que el motor tenga un menor desgaste.

GAS Energy I Febrero-Marzo 2014


20 NOTICIAS

El GNV llega a Facatativá

D

e la mano de Compressor Colombia y con tecnología italiana en sistemas de compresión de gas natural de última generación marca SICOM, se instalaron los equipos que suministran gas a la Estación Esso Facatativá, primera en el municipio cundinamarqués en ofrecer GNV. La estación cuenta con una reconocida trayectoria en el sector de líquidos combustibles, prestando el servicio a vehículos livianos y pesados que transitan por el occidente de la Sabana de Bogotá. La modalidad del sistema instalado es de gasodcuto virtual, donde se lleva el gas comprimido mediante skid con cilindros tipo jumbo. La estación de recepción y medición de gas es de la marca alemana Ender Hausser, la cascada de almacenamiento también es tipo jumbo con capacidad de 4.200 Nm3.

Tanto el almacenamiento como el compresor, tipo booster oleodinámico SICOM BV37, están ubicados en una segunda planta, para optimizar el espacio de la estación. Por ahora cuenta con un surtidor de dos mangueras también Sicom, pero en la medida que aumente la demanda se puede ampliar a dos surtidores. La característica principal del booster es su bajo consumo, pues trabaja con un motor eléctrico de 36Kw, con lo cual el consumo llega a ser del orden de $20/m3 comprimido, con lo cual lo hace una maquina muy eficiente y con la tranquilidad de ser una maquina que opera a bajas revoluciones, que se traduce en bajos costos de operación y mantenimiento. Con esta instalación se llena una necesidad de la región para el abastecimiento de GNV y se complementa con el taller de conversiones Ultragas, ubicado en el Carrefour de Mosquera.

Gas domiciliario en Caldas beneficiará a otros 6 mil usuarios Los municipios de Aguadas, Castilla, San Bartolomé y Pácora, en el departamento de Caldas, contarán con el servicio de gas domiciliario luego de que la firma Madigas Ingenieros S.A EPS anunciara sus avances en la construcción de redes urbanas en esa parte del Eje Cafetero. El programa, que se completará en el segundo semestre de 2014, hace parte de un plan estratégico para ampliar las redes de distribución y llegar a más usuarios en los próximos años. El presidente de la compañía, GAS Energy I Febrero-Marzo 2014

Asclepíades Rincón, indicó que además se busca generar empleo en la región, y que actualmente cuentan con 80 personas para el desarrollo de las obras entre personal calificado y no calificado. El directivo manifiesta que el proyecto de gasificación cuenta con los permisos de ingeniería de obra necesarios para avanzar en la construcción de la red, la cual presenta un desarrollo del 70% en los cascos urbanos mencionados. Rincón resalta que “el proyecto de expansión es importante para que la compañía fortalezca su pre-

sencia en esa zona del país, y que las autoridades municipales y los usuarios potenciales han ayudado a que este proyecto sea un éxito.” Madigas estima gasificar por completo los municipios de Pácora, Aguadas, Castilla y San Bartolomé para finales de 2014, con lo que beneficiará a seis mil nuevos usuarios. Actualmente, los municipios de Filadelfia y La Merced cuentan con el servicio de gas natural domiciliario, Aránzazu y Salamina tienen el 100% de las redes construidas y ahora llega a otros cuatro municipios.


NOVEDADES

21

Soluciones de comunicación para las industrias de petróleo y gas

E

n las industrias de petróleo y gas es de vital importancia mantener una comunicación fluida y eficiente entre los distintos sectores, en medio de condiciones de trabajo severas para el equipo activo. En esos sectores, los componentes de comunicaciones se ponen a prueba ante los efectos nocivos de las temperaturas extremas, la humedad, el polvo, el lodo, el aceite y los solventes, sin olvidar las condiciones de radiación ultravioleta, la interferencia electromagnética y el peligro siempre latente de explosiones e incendios. Por eso, una de las preocupaciones centrales en esta industria es la confia-

bilidad y continuo flujo de las señales en presencia de factores que puedan interrumpirlas. Se requiere que los datos sean entregados de manera confiable a dispositivos y usuarios a lo largo del sistema, y para procesarlos se requiere de una gran capacidad de ancho de banda de la red Ethernet. Eso significa que los componentes físicos del sistema deben ser robustos, considerando que si un switch Ethernet o un sistema de cableado falla en un ambiente de misión crítica, el costo real será mucho mayor que sólo reemplazar los componentes. En Colombia, la compañía Belden, líder global en soluciones para la transmisión de señales en aplicaciones de misión crítica, proporciona equipos y

soluciones para obtener la mejor comunicación y procesamiento de información en la industria del petróleo y gas. La gama en cableado, conectividad y equipos activos de Belden fue diseñada para superar todos los retos de operación en cualquier segmento de la industria relacionada con el petróleo y gas. Belden ofrece a la industria décadas de experiencia en cableado para el control de clima, cables flexibles para automatización, cableado de seguridad para alarmas, control de acceso y sistemas de cámaras CCTV, productos de red categoría 6 y 5e para ambientes de oficina, así como una línea integral de productos para el manejo de cables.

GAS Energy I Febrero-Marzo 2014


CIFRAS

22

Mercado Automotor

Informe 2013 COMPORTAMIENTO DE MATRÍCULAS POR MARCA* En febrero pasado fueron presentadas las cifras del mercado automotor colombiano durante 2013, por parte del Comité Automotor Colombiano junto con Fenalco y la ANDI.

E

l Comité Automotor Colombiano fue creado en 1999 por acuerdo voluntario de 21 empresas, que representan el 81% del mercado. Para efectos del estudio, las Matrículas se refieren a los automóviles, buses, busetas, camiones, camionetas, camperos, microbuses, tractocamiones y volquetas modelo 2010 o posterior, registrados en el RUNT como matrículas de nuevos o no usados; las Ventas a Detal a los vehículos vendidos a los clientes finales, que corresponden a lo reportado por las empresas miembro del Comité y para las que no lo son con estimaciones realizadas por Econometría S.A.; y las Ventas a Mayor al ingreso de vehículos nuevos a la red de concesionarios del país, reportado por las empresas miembro o estimado como importaciones para las demás.

VENTA ANUAL DE CARROS 300,000

200,000

GAS Energy I Febrero-Marzo 2014

2012

2010

2008

2006

2004

1998 2000 2002

1996

1992 1994

1990

1986 1988

1984

1980 1982

1976 1978

1974

1972

1970

100,000

MARCA TOTAL 2013 PARTICIPACIÓN 1 CHEVROLET 75,731 25.7% 2 RENAULT 42,922 14.6% 3 KIA 28,387 9.6% 4 HYUNDAI 22,541 7.7% 5 NISSAN 20,226 6.9% 6 FORD 17,114 5.8% 7 TOYOTA 14,261 4.8% 8 VOLKSWAGEN 9,440 3.2% 9 MAZDA 9,278 3.2% 10 CHERY 4,416 1.5% 11 SUZUKI 4,337 1.5% 12 MERCEDES BENZ 4,079 1.4% 13 JAC 4,071 1.4% 14 DODGE 3,045 1.0% 15 BMW 2,579 0.9% 16 HONDA 2,490 0.8% 17 INTERNATIONAL 2,058 0.7% 18 FOTON 1,979 0.7% 19 AUDI 1,908 0.6% 20 SSANGYONG 1,710 0.6% 21 FIAT 1,524 0.5% 22 HINO 1,446 0.5% 23 KENWORTH 1,334 0.5% 24 DFM 1,244 0.4% 25 HAFEI 1,218 0.4% 26 MITSUBISHI 1,139 0.4% 27 GREAT WALL 1,039 0.4% 28 FREIGHTLINER 824 0.3% 29 JEEP 795 0.3% 30 VOLVO 726 0.2% 31 SUBARU 700 0.2% 32 DFSK 569 0.2% 33 PEUGEOT 552 0.2% 34 MINI 544 0.2% 35 GEELY 533 0.2% 36 ZOTYE 531 0.2% 37 SEAT 453 0.2% 38 LAND ROVER 436 0.1% 39 BYD 433 0.1% 40 CITROEN 430 0.1% 41 MAHINDRA 419 0.1% 42 MG 371 0.1% 43 DONG FENG 358 0.1% 44 BLUE BIRD 321 0.1% 45 DAIHATSU 320 0.1% 46 BRILLIANCE 286 0.1% 47 JINBEI 233 0.1% 48 DAEWOO 230 0.1% 49 IVECO 224 0.1% 50 CHANA 212 0.1% 51 JMC 211 0.1% 52 SKODA 209 0.1% 53 MITSUBISHI FUSO 181 0.1% 54 SCANIA 180 0.1% 55 NON PLUS ULTRA 156 0.1% 56 DFAC –DONG FENG 144 0.0% 57 THOMAS BUILT BUSES 144 0.0% 58 PORSCHE 138 0.0% 59 MACK 136 0.0% 60 JBC 122 0.0% TOTAL 294,362 100.0% *Primeras 60 marcas.

VARIACIÓN FRENTE AL 2012 -11.8% -0.4% 4.5% -18.8% -14.1% 56.0% -4.6% -7.6% -13.5% 22.8% 331.1% 61.5% 4.6% 0.0% 6.1% 9.5% -65.9% -12.1% 28.6% -23.5% -1.7% -10.4% -77.7% -19.2% 95.5% 5.4% 6.1% -39.0% -25.8% -36.0% 67.5% 103.2% -22.3% 13.3% -15.7% -35.0% 26.9% 32.5% 42.9% -1.6% 46.5% 388.2% 16.6% 32000.0% -28.7% 959.3% 30.9% 76.9% 40.9% -3.2% -15.6% -3.7% 7.7% 97.8% 15.6% - - 3.0% -31.0% -15.3% -5.2%


23 VENTAS Y MATRÍCULAS DE VEHÍCULOS NUEVOS EN COLOMBIA 33,000 31,000 29,000

Unidades

27,000 25,000 23,000 21,000 19,000

17,000 15,000 Ventas a mayor

ene-13 19,065

feb-13 22,166

mar-13 23,929

abr-13 24,789

may-13 24,771

jun-13 24,568

jul-13 24,076

ago-13 23,586

sep-13 26,333

oct-13 26,761

nov-13 27,756

dic-13 26,822

Ventas a detal

19,994

22,888

23,551

25,772

24,488

23,576

25,301

23,636

24,643

27,659

26,381

25,957

Matrículas

19,553

21,835

21,580

26,459

24,737

22,563

26,081

23,722

24,652

26,560

24,930

31,690

MATRÍCULAS MENSUALES DE VEHÍCULOS NUEVOS Mes

2011

2012

2013

Variación 13/12

Enero

21,638 20,329 19,553

Marzo

31,171 29,141 21,580

Mayo

27,460 26,964 24,737

-3.8%

Febrero 26,821 24,773 21,835

-11.9%

Abril

10.8%

Junio

Julio

Agosto

28,585 23,879 26,459

Participación en el mes (2013)

-25.9% -8.3%

6.6% 7.4% 7.3%

9.0%

8.4%

27,766 24,575 22,563

-8.2%

7.7%

28,271 25,887 23,722

-8.4%

8.1%

27,359 25,535 26,081

2.1%

8.9%

Septiembre 27,666

25,390 24,652

-2.9%

8.4%

Noviembre 29,589

24,308 24,930

2.6%

8.5%

Octubre 27,846 26,193 26,560 Diciembre 29,749 33,490 31,690 Total

333,921 310,464 294,362

1.4%

-5.4%

-5.2%

9.0%

10.8% 100%

FUENTE: Cálculos Econometría con base en cifras del Comité Automotor, DIAN y RUNT

VENTAS A DETAL POR SEGMENTO 2013 Mes

Enero

Automóviles

Taxis

Utilitarios

Vanes

Furgonetas

Pick Ups

Comerciales carga

9.541 1.083 5.210 198 714 1.088

1.921

Marzo

11.726 1.406 6.009 424 718 1.459

1.603

Mayo

12.335 1.393 5.996 340 851 1.660

Febrero 11.471 1.401 5.753 291 757 1.399 Abril

Junio Julio

13.283 1.429 6.084 419 844 1.895 11.613 1.795 6.083 219 765 1.514 12.891 1.454 6.243 206 729 1.885

Agosto 12.170 1.153 5.984 293 658 1.727 Septiembre 11.563

1.402

6.517

275

724

2.187

Noviembre 13.673

2.228

6.860 291

455

1.748

Octubre 13.824 1.388 7.061 338 775 2.036 Diciembre 13.127 1.193 6.945 207 Total

694

1.766

147.217 17.325 74.745 3.501 8.684 20.364

1.513 1.501 1.578 1.282 1.564 1.385 1.676

1.850 722

1.699

18.294

Comerciales pasajeros

Total

239

19.994

206

23.551

303 317 335 305 329 266 299 387 404 326

3.716

22.888 25.772 24.488 23.576 25.301 23.636 24.643 27.659 26.381 25.957

293.846

Fuente: Cálculos Econometría con base en cifras del Comité Automotor, DIAN y RUNT

GAS Energy I Febrero-Marzo 2014


24 CIFRAS VEHICULOS CONVERTIDOS A GAS NATURAL EN 2013 CIUDAD

ACUMULADO A

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

TOTAL 2013

TOTAL PROGRAMA

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

69

83

88

102

78

107

91

8

139

103

176

1.110

8.969 1.062

2012 AcacÍas Aguachica

150 69

150

Armenia

7.859

52

83

Barbosa

1.050

-

10

2

-

0

0

0

12

Barrancabermeja

1.125

-

15

4

0

16

7

1

7

2

11

7

7

77

1.202

Barranquilla

42.252

763

573

88

68

50

31

47

73

6

83

45

39

1.866

44.118

Bogotá

144.966

207

269

1.105

1.420

1.488

1.341

1.620

1799

218

2921

1790

1432

15.610

160.576

Bucaramanga

18.151

50

75

53

89

91

87

97

103

10

165

82

59

961

19.112

Buenaventura

1.179

2

9

1

21

18

11

13

11

0

10

7

10

113

1.292

Buga

1.069

6

7

5

9

6

8

2

4

1

6

3

7

64

1.133

Cali

54.740

271

328

547

405

471

374

352

384

37

631

523

652

4.975

59.715

Cartagena

17.635

2

0

-

4

0

10

0

1

0

0

1

78

96

17.731

98

9

12

2

0

8

5

8

13

5

16

23

25

126

224

Cartago

2.108

5

13

4

15

18

9

11

10

3

12

7

13

120

2.228

Caucacia

335

5

22

14

15

11

10

3

-

0

-

-

-

80

415

Cerrejón

293

-

-

-

-

-

-

-

-

0

-

-

-

-

293

Chinchiná

312

14

10

1

1

1

0

0

4

0

0

10

41

353

Chiquinquirá

1.098

0

4

2

11

6

6

5

0

14

3

9

60

1.158

Dorada

1.044

18

14

18

6

10

8

11

10

0

11

8

9

123

1.167

Duitama

1.558

9

6

3

12

4

5

13

6

1

7

10

3

79

1.637

Envigado

200

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

200

Espinal

216

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

217

Funza

3

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

3

247

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

247

Carmen de Bolívar

Fusagasugá

-

-

-

1

1

1

-

-

2

-

-

1

-

6

6

953

3

8

2

17

25

21

19

21

0

23

15

9

163

1.116

Girón

59

1

-

1

2

2

3

5

2

0

2

2

4

24

83

Granada

370

-

3

-

-

-

-

-

-

3

373

Ibagué

10.150

40

39

10.795

Itaguí

218

Jamundí

127

0

1

Manizales

10.582

49

96

Mariquita

34

Medellín

45.970

247

306

Montería

8.518

15

Neiva

5.381

14

Palmira

4.043

Pereira

15.948

Floridablanca Girardot

Planeta Rica Popayán Roldanillo Santa Marta San Gil

0 39

88

72

49

63

65

6

72

55

57

645

5

10

11

9

7

6

1

6

3

5

63

281

-

-

-

1

128 11.873

0 110

137

91

142

90

19

152

74

137

1.291

-

1

-

-

-

-

-

1

-

2

36

292

340

420

286

318

328

29

536

324

310

3.736

49.706

29

42

32

32

20

25

24

1

21

22

33

296

8.814

40

25

35

33

16

21

19

4

29

14

20

270

5.651

118

91

17

11

13

16

16

11

5

22

30

28

378

4.421

115

129

249

164

156

113

128

133

12

220

145

280

1.844

17.792

-

-

-

-

-

-

-

-

-

88

8

11

4

37

28

15

21

24

6

23

21

41

239

1.747

88 1.508

194

124

1

1

1

0

-

-

1

2

0

-

-

-

6

130

8.839

59

72

79

100

116

82

82

59

2

113

126

86

976

9.815

468

-

-

0

0

0

25

1

3

0

5

1

4

39

507

Sincelejo

4.548

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

4.548

Sogamoso

1.737

3

7

1

-

3

10

4

6

2

4

5

6

51

1.788

Tuluá

4.505

15

14

21

23

18

17

15

19

4

32

26

25

229

4.734

Tunja

1.886

6

12

16

6

6

4

12

4

0

21

8

16

111

1.997

Valledupar

2.304

6

6

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

12

2.316

Villanueva

136

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

137

Villavicencio

12.172

45

44

8

73

67

56

45

52

7

74

36

50

557

12.729 1.620

Yopal

1.480

14

13

10

-

24

11

14

18

0

17

12

7

140

Yumbo

2

1

1

-

-

0

0

-

-

-

-

-

-

2

4

Totales

439.907

2.174

2.374

2.936

3.204

3.470

2.835

3.230

3.405

393

5.398

3.533

3.647

36.599

476.506

Fuente: Minminas

GAS Energy I Febrero-Marzo 2014

NOTAS: Bogotá incluye a Chía, Zipaquirá, Soacha, Ubaté y Mosquera. Montería incluye a Cereté , Sahagún y Ciénaga. Medellín incluye a Rionegro y La Ceja. Pereira incluye a Dosquebradas. Armenia incluye a Calarcá. Barranquilla incluye a Sabanalarga.


25

CONGRESO NATURGAS 2014

DESARROLLO DE NUEVOS MERCADOS Y TECNOLOGÍAS PARA EL USO DEL GAS NATURAL HOTEL HILTON CARTAGENA; ABRIL 09, 10 Y 11 DE 2014

CONFERENCISTAS:

Antonio Celia

Ricardo Roa

Jeffrey M. Seisler

Javier Gutiérrez

Amylkar Acosta

INSCRIPCIONES:

www.naturgas.com.co

NATURGAS Asociación Colombiana de Gas Natural

GAS Energy I Febrero-Marzo 2014


26

GAS Energy I Febrero-Marzo 2014


Gas energy edicion1