Revista Mercados y Tendencias

Page 37

TENDENCIAS

IMPRESIÓN 3D:

Una fábrica

en casa

El diseño industrial de la impresión 3D y su menor costo han impulsado sectores como el aeroespacial, automovilístico, de salud y hasta joyería.

116

Aún son artefactos por masificar y las grandes casas tecnológicas tal vez completen el ciclo de investigación y desarrollo con los early adopters, pero diversas industrias, desde el diseño industrial hasta la medicina, esperan cambios radicales en sus actividades con la popularización del sistema de impresión en perspectiva y escala completa o en tercera dimensión. Según Global Industry Analysts, se proyecta un repunte de la impresión 3D que en el 2018 se estaría valorando en US$3000 millones. El informe de la firma de estudios de mercado señala que la tecnología ha llegado a una etapa donde los modelos digitales se pueden replicar en la producción de componentes físicos o prototipos. “La reducción del costo de las impresoras ha llevado a una amplia gama de industrias que van desde la industria aeroespacial, para el calzado, joyas, entre otras, a adoptar la tecnología de impresión 3D para la fabricación de prototipos u objetos finales a costos relativamente bajos”, sentencia el documento. En los próximos 5 años, la tecnología de impresión 3D promete facilitar la impresión con metales, incluyendo

mercados & tendencias Noviembre - Diciembre 20132013

minería preciosa como el oro y la plata. Además, se espera que se perfeccionen las técnicas de bajo costo para permitir el impreso en perspectiva completa sobre la base del papel o el plástico. Roberto López, de Samsung Dominicana, sostiene que la impresión 3D será un soporte poderoso para el mundo de los gadgets, cuya dependencia del buen diseño ha sido establecida. “Con una impresora 3D se agiliza el proceso de elaborar maquetaciones físicas de diseños de prototipos de nuevos productos”, dice. Por su lado, Cristina Colón, analista de Goldman Sachs, refiere que la impresión 3D penetra con fuerza en las industrias automovilística (ahorro de 19%), aeroespacial (ahorro de 22%) y médica/dental (ahorro de 16%). “Boeing, por decirte un caso, ahorró entre un 25 y un 50% en costos por pieza cuando imprimió 300 repuestos distintos de su aeroplano; tal como se indica, al mejorar las propiedades de los materiales y hacerse más robustos los procesos, la impresión 3D podría aumentar su importancia para la producción de piezas finales, y no solo de prototipos”, añade.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.