3 minute read

Comunicación estratégica que genera presencia

¿Sabías que la comunicación no verbal influye más que las palabras?, ¿Conoces los mejores ademanes para persuadir? ¿Has sentido que no sabes dónde poner tus manos al hablar en público? ¿Crees que nuestra comunicación influye en la creación de presencia?

Soy Vanessa Cruz Consultora en Imagen Púbica y quiero iniciar este blog compartiendo contigo algunas de las preguntas más comunes que mis clientes se cuestionan para darse cuenta que necesitan capacitarse para dar presentaciones y discursos de alto impacto.

Advertisement

A lo largo de mi vida profesional me enfrenté a la fobia de hablar en público, así es, yo era esa persona que quería pasar desapercibida en cualquier contexto. Viví mucho tiempo así hasta que decidí dar el paso y no solo afrontar este miedo, sino también capacitarme a través de una Maestría para poder ser Consultora y Especialista en esta área de la comunicación. Hoy puedo decirte que esta parte de mi vida está al 100% superada y que capacito con éxito a mis clientes para que atraviesen esta etapa de su vida, sean comunicadores efectivos y den presentaciones de alto impacto.

Es por eso que te quiero compartir mis 8 estrategias favoritas para generar presencia a través de nuestra comunicación verbal y no verbal.

Y antes de comenzar, quiero recordarte lo que la presencia significa para nuestra comunicación. A través de nuestras palabras y movimientos no solo estamos compartiendo un mensaje, sino que también nuestra esencia pasa a ser parte de ese conjunto de estímulos que le dejaremos a nuestros receptores.

1.Conoce a tu audiencia.

No somos conscientes del impacto que tiene la palabra en nosotros, es capaz de lograr muchas cosas a través de los que decimos y cómo lo decimos, es por eso por lo que cuando te encuentres creando un discurso siempre pregúntate:

¿A quién le estoy hablando?

¿Cómo debo hablarles?

¿Dónde estoy hablando?

2. Estructura tu discurso.

¿Cuándo lo voy a hablar?

¿Cuánto tiempo tengo para hablarlo?

¿Qué quiero dejarle a la audiencia (mensaje)?

Sé estratégico a la hora de comunicar tu mensaje, te enseño un ejemplo básico de la estructura de un discurso poderoso.

Inicia con una frase poderosa, estadística o historia. Arranca con tu mensaje principal.

Dale datos duros a tu audiencia para generar credibilidad. Refuerza tu mensaje principal.

Invita a seguir investigando a tu audiencia. Cierra poderosamente con una frase, estadística o historia.

3. Comparte datos de valor.

Como comunicadores no podemos estar a la expectativa de que nuestro discurso no contenga los fundamentos necesarios para poder compartir información, te recomendamos que, expongas conocimiento o datos duros acerca de lo que estás diciendo,invites a tu audiencia a la introspección del tema de tu discurso y generes ambientes de diálogo.

4. ¿Qué dice tu imagen escrita?

Todos en algún momento solemos escribir para enviar documentos para diferentes audiencias o simplemente nuestra comunicación habitual por redes sociales o mensajería instantánea, pero ¿sabes lo que se percibe de tu imagen escrita? Digamos que simplemente en ocasiones va a ser tu carta de presentación ante personas que no te conocen, entonces pregúntate… ¿Qué transmito?

Para esta área recomendamos encarecidamente, que practiques tu ortografía, no importa el grado de estudios que tengamos, a todos se nos llega a ir una palabra mal acentuada o una redacción con mala estructura, algunos tips que te podemos dar son los siguientes:

5. Tu tono de voz.

¿Sabías que creamos sensaciones cuando nos comunicamos? Siempre que estés a punto de dar una presentación considera:

Contexto ¿En dónde estás?

Proximidad ¿La audiencia está cerca o está lejos?

Estado de ánimo a transmitir ¿Qué queremos lograr con la audiencia?

Y siempre ten en cuenta que el tono de voz que utilices es vital para crear atención en quien te escucha. Hay un secreto que te queremos compartir: siempre adapta tu tono de voz al contexto y al mensaje.

6. Ademanes para influir.

Son muy importantes, reemplazan, enfatizan o contradicen tu mensaje, comunican a través del movimiento de tus brazos y manos, sé coherente al implementarlos a tu presentación. Con los ademanes solo hay que tener ciertas consideraciones, ya que si utilizas pocos reflejan desgano y que tu interlocutor no te perciba confiable por el contrario muchos ademanes van a generar que te percibas como descontrolado y por lo tanto distraerás.

7. Siempre alíneate.

A veces no estamos al tanto de lo que genera una mala postura, puede reflejar hasta desconfianza, sumarte edad, comunicar desinterés o que no estás capacitado o capacitada.

8. El poder de la sonrisa.

¿Sabías que la sonrisa es una de las herramientas más poderosas para persuadir? Una sonrisa puede lograr desde una percepción favorable hasta lograr ventas. Estudios demuestran que cuando sonreímos tenemos más probabilidad de lograr nuestros objetivos con nuestros receptores, así que… ¡No dejes de hacerlo!

Quiero concluir diciendo que no hay palabras ni movimientos corporales buenos o malos, simplemente, estos deben estar en coherencia con el mensaje que quieres dar y la audiencia o persona a la que le estás hablando. Estas recomendaciones no se limitan a cuando se habla en público de manera física, sino que también a toda el área digital, puesto que como lo hemos visto, todo comunica y todo refleja algo en específico. ¡Implementa estas recomendaciones para dar mensajes de alto impacto!

¿Te gustaría conocer más acerca de este tema? ¡Escríbenos y agendemos una cita!

Whatsapp: 55 3408 3793 https://renovatioconsultores.com/ @renovatioconsultoresmx

This article is from: