Las tortugas ensangrentadas

Page 1



Capítulo 1

El misterio de las tortugas ensangrentadas Me llamo Bruno, soy italiano, de madre española, y estudio en Madrid desde hace dos años. Siempre, desde pequeño, he querido ser artista. ¿Qué clase de artista? Todavía no lo sé. Me gustan la pintura, la fotografía, la música, el cine y la escritura. Tengo que decidir qué haré en el futuro. Pero el futuro está muy lejos, ¿no? Y a mí me gusta vivir el presente. Disfrutar de cada momento, observarlo todo, sentir las cosas con intensidad. Mi amiga Mónica dice que soy demasiado impulsivo y cuando lo dice sus ojos brillan. No, no es una fantasía mía. Sé que entre Mónica y yo hay algo especial cuando estamos juntos. Hay conexión. Hay… algo. Mónica y yo estamos juntos en clase, en una escuela de escritura creativa. Y ahora, también, en la Agencia Eñe, que es una agencia de detectives. La directora de la agencia es Mati, nuestra profesora de novela negra en la escuela. Es una mujer extraña, elegante y misteriosa, como un personaje de novela, porque Mati, además de inventar historias de detectives, las vive de verdad. Nos enteramos cuando nuestra compañera Laura desapareció de pronto las pasadas navidades. Gracias a Mati pudimos salvarla, pero Mati piensa que realmente resolvimos el caso Mónica y yo. Desde entonces, los dos somos sus colaboradores. La ayudamos en las misiones más complicadas buscando información, pistas… Tenemos poca experiencia, pero mucha ilusión. Mati está muy contenta con nosotros y hoy nos ha encargado un caso nuevo. El problema 7


es que Mati tiene demasiado trabajo. La Agencia Eñe es secreta, pero ya la conoce mucha gente. Ahora trabaja en un caso realmente importante relacionado con Mario Fuentes, un político «demasiado rico». Parece que Fuentes hacía negocios sucios con empresarios: les daba contratos públicos a cambio de dinero, y eso es delito*. El partido político de Mario Fuentes le ha encargado la investigación a Agencia Eñe, porque sospecha* de él. Hace unos días unos miembros de su partido le han dado a Mati el ordenador portátil del político para poder estudiar sus archivos. Mati está muy ocupada con esa investigación, y no tiene tiempo para otros casos. Por eso, hoy nos ha pedido ir a su oficina secreta. Está en el mismo edificio que la escuela de escritura. Las paredes son grises y el suelo es de madera. La mesa de Mati es de una madera roja de gran valor. Mati está hablando por teléfono mientras Mónica y yo esperamos en un viejo sofá, delante de la chimenea. Es curioso: normalmente no soy una persona tímida, pero con Mónica... No sé qué me pasa. A veces me quedo sin palabras. Y no lo entiendo porque a mí me encanta hablar. Estamos los dos sentados, uno junto al otro. Pienso en hablarle de un concierto que vamos a dar mis amigos y yo en una cafetería del barrio de Chueca, o pienso en preguntarle si quiere venir conmigo a ver una exposición de fotografía… Pero cuando voy a hacerlo, Mónica me dice: —Estoy nerviosa por los exámenes de la universidad. Ayer hice uno y salí contenta, pero la semana próxima tengo otro bastante difícil. Es de Bioquímica y es práctico... ¡No sé cuándo voy a tener tiempo para estudiar! —¡Qué mal!, ¿no? —le contesto. Eso es lo único que sale de mi boca. Parezco tonto. Tengo que decirle algo más... 8


9


—Si quieres, te puedo ayudar. —¿Tú, Bruno? ¿Pero tú sabes algo de Bioquímica? —Mónica me mira con una sonrisa divertida. —Pues no —y me río—, la verdad es que no. Pero si necesitas algún dibujo, por ejemplo... Yo puedo hacerlo. Mónica estudia la carrera de Veterinaria y yo sé que algunas veces tienen que dibujar los animales que ven en las clases prácticas. —Muchas gracias, Bruno —me dice, y sonríe con amabilidad—, pero en Bioquímica solo hay que dibujar fórmulas, ja, ja, ja. y eso puedo hacerlo yo. No te preocupes. En realidad, tengo bastantes días para estudiar. En ese momento Mati cuelga el teléfono y se sienta con nosotros. —Chicos, durante estos últimos meses me habéis ayudado mucho —comienza—. Estoy muy orgullosa de vosotros. Habéis hecho un gran trabajo. Por eso, os voy a encargar vuestro primer caso. —¿Un caso solo para nosotros? —pregunta Mónica con sorpresa—. Pero, Mati… ¿Estás segura? —Completamente. Y no es un caso fácil. Es bastante misterioso. —¿De qué se trata? —pregunto yo. Mati me mira fijamente antes de contestar. —De tortugas, Bruno. Se trata de tortugas.

10


Mónica y yo nos miramos sorprendidos. —¿Tortugas? —repite Mónica—. No entiendo… —Tampoco yo lo entiendo, Mónica —contesta Mati, y se levanta para ir a por su ordenador portátil—. Pero os voy a explicar lo que sé. Esta mañana, alguien ha metido un sobre negro cerrado por debajo de la puerta. Lo he abierto y en él solo había un papel con una dirección de internet, nada más. Es un enlace de un vídeo de YouTube. ¿Queréis verlo? Mónica y yo decimos que sí. Mati se sienta entre los dos. En el vídeo aparece una cama sin hacer, con las sábanas muy blancas y un edredón negro. Sobre las sábanas camina una tortuga negra y grande, que deja restos de sangre detrás. Después, la cámara se dirige hacia una mesita al lado de la cama. Sobre ella hay un cuaderno con esta nota: «hotel Turina». El vídeo termina. Entonces siento que estoy nervioso. —Hotel Turina. Ese nombre me recuerda algo. —¡Pues claro que te recuerda algo! —dice Mónica—. Joaquín Turina es un gran músico español de principios del siglo xx. ¿Nunca has oído sus Danzas fantásticas? —No, pero lo haré —contesto rápidamente—. ¿Dónde está ese hotel, Mati? —En la calle Manuela Malasaña, aquí en Madrid —responde Mati—. Es un hotel pequeño, muy atractivo y bastante caro, creo. Tiene un ambiente muy agradable. Pero esperad. Todavía no habéis visto el segundo vídeo. —¿Hay otro? —pregunta Mónica con cara de sorpresa. 11


—Sí. El enlace me ha llegado hace media hora por correo electrónico. Va acompañado de esta nota: «Por favor, investiga». Mati nos pone en el ordenador el segundo vídeo. Vemos también una cama, ahora con una colcha de seda dorada. Otra vez hay una tortuga caminando con dificultad sobre la colcha. Y también ahora deja restos de sangre. También vemos una mesa donde hay una tarjeta con el nombre del hotel: «hotel Mompou». —¡Mompou! Otro músico. A este sí lo conozco —digo yo rápidamente—. Sé tocar al piano una pieza suya titulada Quejas. —Esto lo digo para impresionar* a Mónica. —Sí, así es, es un músico, un músico catalán —dice Mati—. Este hotel está en la plaza del Sol, en Barcelona. He llamado a los dos hoteles y en ninguno han encontrado tortugas. Pero en los dos han encontrado una cama llena de sangre esta semana. Y además en la misma habitación: la 204. —La plaza del Sol —dice Mónica—. ¿En qué parte de Barcelona está? Yo voy bastante allí y no conozco esa plaza. —Está en el barrio de Gracia —explica Mati—. Es una zona muy bonita de Barcelona, llena de restaurantes, bares, teatros y salas de conciertos. Y además, allí se encuentra el parque Güell, de Gaudí. ¿No lo conocéis? —Sí, ¡yo he estado en ese parque! —digo—. Es un sitio mágico. Hay un dragón de piedra de muchos colores... Me gustó mucho. El teléfono de Mati vuelve a sonar. Mati se levanta para cogerlo. —¡Este caso de Mario Fuentes no me deja tranquila! —dice antes de contestar la llamada—. Bueno, el caso de las tortugas 12


es vuestro, chicos. Intentad averiguar si estos vídeos están en más direcciones en internet. Buscad pistas sobre quién los ha grabado. El teléfono suena y suena. Mónica y yo nos levantamos para irnos. Mati nos dice adiós con la mano mientras contesta al teléfono. Bajamos en silencio las escaleras. —Nuestro primer caso —dice Mónica—. ¡El caso de las tortugas ensangrentadas! Creo que su examen de Bioquímica ya no le preocupa. Me mira y sonríe de oreja a oreja. Y yo la miro a ella, pero no soy capaz de decir nada. Otra vez me he quedado mudo..., ¡pero es por la emoción!

13


EJERCICIOS CAPÍTULO

1

1. Contesta las siguientes preguntas. a) ¿Quién es la directora de Agencia Eñe?

b) ¿A qué se dedica Mario Fuentes? ¿Por qué le investigan?

c) ¿Qué animales aparecen en los vídeos que ven Bruno y Mónica?

d) ¿En qué ciudades se encuentran los hoteles de los vídeos?

e)¿Qué piensas que siente Bruno hacia Mónica?

f) ¿Cómo describes la personalidad de Bruno? Utiliza tres adjetivos.

2. Los hoteles de este capítulo tienen nombres de músicos españoles. a) Busca información sobre Joaquín Turina y rellena esta ficha. Nombre y apellidos: Lugar de nacimiento: Fecha de nacimiento: Fecha del fallecimiento: Principales obras:

14


El misterio de las tortugas ensangrentadas b) Escucha en YouTube una de las Danzas fantásticas de Turina: • ¿Ya la habías escuchado antes? • Cuando la escuchabas, ¿qué te imaginabas? c) Ahora escucha en YouTube el comienzo de la obra de Federico Mompou Impresiones íntimas. El primer fragmento, conocido como «Quejas», es el que Bruno sabe tocar. • ¿Qué has sentido al escuchar esta música? • ¿Prefieres la música de Turina o la de Mompou? ¿Por qué? 3. Busca en Google Maps la calle Manuela Malasaña en Madrid. Localiza las paradas de metro más cercanas y escribe sus nombres.

4. Completa las frases colocando los artículos correspondientes. hotel Mompou se encuentra en plaza del Sol, en barrio barcelonés de Gracia, y tiene balcones de hierro y fachada de piedra. 5. Busca en el diccionario el significado de las palabras sangriento, sangrante y sanguinario. Apunta aquí las definiciones.

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.