3 minute read

La salud del aparato digestivo

Alimentarse de forma saludable resulta más sencillo si comprendemos el funcionamiento del aparato digestivo. Esto, además, nos permite prevenir enfermedades y riesgos relacionados con su funcionamiento.

El aparato digestivo y la digestión

Como ya estudiaste en años anteriores, el aparato digestivo es el conjunto de órganos que se encarga de obtener los nutrientes que necesitamos a partir de los alimentos que tomamos.

Para llevarlo a cabo realiza tres procesos: la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes y la eliminación de los desechos.

La digestión es el proceso que transforma los alimentos en nutrientes para que se absorban y pasen a la sangre. Los restos no aprovechables son expulsados al exterior.

Nuestro aparato digestivo absorbe casi todas las sustancias presentes en los alimentos. Esto incluye no solo los nutrientes, sino también aditivos, me dicamentos, drogas y sustancias tóxicas como el alcohol.

La digestión paso a paso

En la boca, los dientes trituran el alimento y lo mezclan con la saliva, formando el bolo alimenticio. Desde la boca, el alimento pasa por el esófago hasta llegar al estómago.

En el estómago, el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos y se transforma en el quimo, que pasa al intestino delgado.

En el intestino delgado, el hígado y el páncreas vierten la bilis y el jugo pancreático, que contienen sustancias para terminar de digerir los alimentos. El resultado es una

1 Razona si esta frase es correcta o no: «El aparato digestivo procesa los alimentos y absorbe solo los componentes beneficiosos y nutritivos que estos contienen».

2 Indica en qué partes del aparato digestivo se producen la formación del quimo, la absorción y la formación de las heces fecales.

En anayaeducacion.es dispones de la estructura del aparato digestivo en detalle.

Los nutrientes obtenidos de la digestión pasan a la sangre a través de las paredes del intestino. Este proceso se denomina absorción.

El intestino grueso absorbe el agua, las sales minerales y algunas vitaminas. Los residuos que no se absorben forman las heces fecales, que se expulsan a través del ano.

Hábitos para cuidar el aparato digestivo

Para mantener la salud de nuestro aparato digestivo, debemos adoptar los siguientes hábitos:

• Llevar una dieta equilibrada, con cantidades suficientes de todos los nutrientes. Tomar frutas y verduras cada día.

• Asegurarnos de que los alimentos que consumimos contienen fibra vegetal para favorecer el tránsito intestinal.

• Comer despacio, masticando bien los alimentos.

• Repartir la toma de alimentos en cuatro o cinco comidas diarias, preferentemente siempre a la misma hora. Dejar transcurrir al menos dos horas entre la cena y la hora de dormir.

• No comer más de lo necesario para que la digestión sea ligera. Moderar el consumo de sal, chocolate, salsas picantes, café y bebidas carbonatadas que pueden dañar el aparato digestivo.

• Lavar los alimentos que tomamos y lavarnos las manos antes y después de comer, para evitar enfermedades infecciosas e intoxicaciones.

• Mantener una buena higiene dental cepillando los dientes después de cada comida para evitar la formación de caries.

Mira cómo pienso

«Programando» la higiene dental

La higiene dental después de cada comida es un hábito que debemos realizar adecuadamente. Una forma divertida de analizar si vuestra higiene dental es la adecuada es aplicar una técnica de pensamiento computacional: la elaboración de algoritmos. Así veremos, de forma detallada, cómo lo hacemos y revisaremos qué partes estamos haciendo mal.

Imagina que estás sentado en el sofá de tu casa y tienes que ir al baño a lavarte los dientes y hacerlo como todos los días. Escribe, paso a paso, todas las acciones que tendrías que realizar desde que estás en el sofá hasta que terminas.

A finalizar visualiza el recurso «La higiene dental paso a paso» y revisa si llevas a cabo la limpieza adecuadamente. Modfica tu algoritmo con aquello que debas tener en cuenta.

1. Me levanto del sofá.

2. Doy dos pasos hacia adelante.

3. Giro a la izquierda y doy siete pasos más hasta llegar a la puerta.

4. Giro a la derecha y doy ocho pasos hasta la puerta del baño.

5. Completa el resto del algoritmo con las acciones necesarias.

3 Escribe un texto en el que expliques qué hábito se representa en la imagen y argumenta su importancia para la salud del aparato digestivo.

Seguro que ya haces cosas todos los días que favorecen a tu aparato digestivo. ¿Cuáles son?

This article is from: