1 minute read

Comunicaciones e Internet

4IMPRESIÓN 3D

ã Presentación de la unidad

La impresión 3D sigue en pleno desarrollo, sobre todo en el ámbito profesional. Parece que el entusiasmo que llevó a algunos a predecir que sería la solución para que cada persona se imprimiera los objetos que necesitara, especialmente repuestos y recambios difíciles de encontrar, ha ido perdiendo fuerza. Y, sin embargo, enseñar diseño 3D sigue siendo imprescindible. Los conocimientos adquiridos en esta disciplina se aplican en infinidad de campos, además de desarrollar en el alumnado la visión espacial y distintas habilidades matemáticas y tecnológicas. Hemos seleccionado para los ejemplos y para los ejercicios de diseño, objetos cotidianos, útiles, adornos y juguetes con el objetivo de que hagan más atractiva la unidad para adolescentes de uno u otro sexo.

ã Recursos y materiales

Para trabajar esta unidad, se necesita un aula de informática con conexión a Internet. El acceso a Tinkercad se hace a través de un navegador web, de modo que no se necesita instalar ninguna aplicación en los ordenadores y se puede utilizar cualquier sistema operativo. Los diseños creados por el alumnado se pueden publicar y compartir desde la propia aplicación, no es preciso tener cuenta en Thingiverse u otro repositorio de diseños 3D. Debido al coste económico y de tiempo que conlleva la impresión de diseños 3D, el uso de una impresora 3D es opcional.

ã Sugerencias generales

Ideas previas y dificultades de aprendizaje

La presente unidad sirve para ilustrar los pasos que se siguen a la hora de fabricar objetos: diseño, interacción entre distintas aplicaciones y generación de archivos para impresión. Las dificultades más importantes que se pueden presentar están relacionadas con: 1. La capacidad de abstracción y de ubicación espacial del alumnado. 2. El razonamiento lógico y las habilidades matemáticas a la hora de enfrentar el apartado dedicado a los bloques de código.

Educación en valores

La incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al inicio de cada unidad didáctica contribuye al fomento de los valores que deseamos en nuestra sociedad: respeto, colaboración, solidaridad, equidad y conciencia medioambiental. Respecto a esta última, se puede recordar en clase que la fabricación aditiva es catalogada como tecnología sostenible debido a la reducción en el consumo de energía durante la fabricación, menores costes logísticos, reducción de la cantidad de materia prima necesaria, reciclado de los materiales, etc.

This article is from: