
1 minute read
LO QUE DICEN LOS ESPECIALISTAS E INVESTIGADORES SOBRE LA LECTURA
Primeras sensaciones lectoras
Los materiales lectores iniciales deben servirle al niño como fuente de las primeras sensaciones gratificantes en su desarrollo instructivo y recreativo. Y la consecución de este objetivo dependerá no sólo del interés por los contenidos a los que el «neolector» se enfrente, sino de la gratificación del propio acto de leer. Es decir, se trata de que esos materiales proporcionen la mejor recompensa a su esfuerzo de aprendizaje, al verse el mismo niño capaz de acceder con ellos a los mensajes creados o producidos por otras personas.
El hábito lector
Los hábitos de lectura son, según esta literatura, uno de los factores clave en los resultados académicos. Los lectores regulares se desempeñan consistentemente mejor en la mayoría de las materias. Los hábitos de lectura de los niños pueden ser influenciados por sus padres mayormente por dos vías: a través del entrenamiento directo de lectura («leer juntos») o por la lectura activa de los padres y por convertirse en un modelo de rol.
Criterios de selección
Por lo que se refiere a los criterios más frecuentes de selección adoptados en general por los docentes, resultan ser el área curricular, la temática, la adecuación al destinatario en edad y contenido (Kim y Kim, 2022; Donovan y Smolkin, 2001), los aspectos estéticos y la variedad (Klim-Klimaszewska, 2018) y las posibilidades instructivas, afectivas o contextuales (Conradi-Smith et al., 2022). En otros casos la selección parte de títulos concretos (Lee, 2015) y se analiza la importancia de utilizar listas cerradas, así como sus limitaciones para proporcionar un estándar de selección de libros.
Lectura de ocio y lectura curricular
Hay que distinguir en la escuela entre lectura de ocio y lectura curricular. En la lectura de ocio el principal objetivo es que el niño desarrolle el hábito lector, para ello leerá lo que le guste. Sin embargo, el objetivo de la lectura curricular es que el alumno se forme como lector y para ello el profesorado tiene que seleccionar las lecturas que considere ne cesarias y hacer de mediadores para que los niños las comprendan y les apasionen.

Itinerarios de lectura 2023-2024