1 minute read

TRAS LOS PASOS DEL VIRUS DE LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA

La distribución del VEHE es global, estando presente en regiones del Norte, Centro y Sur de América, así como en Asia, África y Australia.

En los últimos años, su expansión ha ido en aumento, registrándose múltiples brotes en países de la cuenca mediterránea como Túnez, Argelia, Marruecos, Israel, Jordania y Turquía1.

2021 – TÚNEZ Y CERDEÑA

En 2021, se confirmó la presencia de VEHE-8 en Túnez, un serotipo de cuya circulación solo se tenía constancia en Australia².

Hasta la fecha no existían evidencias de la presencia del VEHE en la Unión Europea³. Sin embargo, los Servicios Locales de

2022 - ITALIA

En noviembre de 2022, el Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Exóticas de Teramo, Italia, identificó al VEHE como el agente causal de los brotes en las explotaciones afectadas de ganado bovino de Sicilia y el suroeste de Cerdeña.

Posteriormente, se confirmó que los brotes estaban ocasionados por el serotipo 8 del VEHE y, mediante secuenciación masiva, se constató que la cepa era idéntica a las de VEHE-8 circulantes en Túnez entre 2021 y 2022, lo que señala al norte de África como el origen directo⁴.

VEHE - 6

VEHE - 8

VEHE - 6, - 8

2022 - ESPAÑA

Tras la detección del VEHE en Italia, se detectaron los primeros brotes en el sur de España, localizados en El Pedroso, municipio perteneciente a la provincia de Sevilla, y en Jimena de la Frontera, provincia de Cádiz. Posteriormente a estos, nuevos focos adicionales distribuidos entre las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura fueron confirmados (Figura 2).

Estos son los primeros focos de esta enfermedad declarados por España, lo que ha supuesto la pérdida del estatus de país libre de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica ante la OMSA, repercutiendo en materia de exportación de animales a terceros países.

El virus causante de estos brotes es, al igual que en Italia, VEHE-8, probablemente compartiendo un origen similar.

This article is from: