8 minute read

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS LENTIVIRUS DE LOS PEQUEÑOS RUMIANTES

Actualmente, los SRLV se clasifican en 4 grandes genotipos (A, B, C y E) con una distribución geográfica muy desigual:

Las estirpes del genotipo A, los virus Maedi Visna clásicos, forman un grupo con más de 22 subgrupos descritos y se distribuyen por todo el mundo, con especial intensidad en el Este.

El origen de su emergencia y diseminación parece estar ligado a importaciones de raza Karakul a principios del siglo XX5

Las estirpes del genotipo B, el clásico CAEV, contienen 5 subgrupos hasta el momento y también se ha diseminado por todo el mundo7, con mayor intensidad en el Oeste y relacionado con la raza Saanen.

C E

Los genotipos C y E están por el momento restringidos geográficamente a Noruega e Italia, respectivamente (Figura 1), aunque no podemos descartar su presencia en otros lugares.

A1 - Ev1 (Reino Unido, 1991)

A2 - Varias (Karr et. al, 1996)

Genotipo B

B1 - CAEV-Co (EE.UU., 1990)

B2 - 496 (España, 2009)

B3 - Fonni, Volterra (Italia, 2011)

B4 - CAN 1-9 CAEV (Canadá, 2013)

B5 - Varias (Bélgica), 2020

Figura 1. Genotipos y subtipos de Lentivirus de Pequeños Rumiantes. Se indican los nombres de las secuencias o aislados descritos junto con su referencia bibliográfica, si existe, y el año. Además, se representa la especie animal afectada evidenciando la capacidad de los lentivirus para saltar de especie.

Genotipo C

C - 1GA (Noruega, 2006/2007)

Genotipo E

E1 - Roccaverano (Italia, 2007)

E2 - Seui (Italia, 2010)

Genotipo A

A3 - 697 (España, 2012)

A12 y A13 - Varias (Polonia, 2012)

A18 - Varias (Polonia, 2018)

A19 - It009.2017 (Italia, 2019)

A21 - Varias (Alemania, 2020)

A22 - Varias (Irán, Líbano y Jordania, 2020)

A4 - Varias (Suiza, 2004)

A6 - 676 (Francia, 1998)

A9 - Varias (Italia, 2007)

A11 - Varias (Italia, 2011)

A14 - SLO 2 (Eslovenia, 2013)

A15 - Varias (Eslovenia, 2013)

A5 - 5560 (Suiza, 2004)

A7 - 5692 (Suiza, 2004)

A8 - Varias (Italia, 2007)

A10 - Varias (Italia, 2010)

A16 - G2993 (Polonia, 2018)

A17 - Varias (Polonia, 2018)

A18* - It038.2017 (Italia, 2019)

El alcance de la infección está relacionado con la abundancia de estudios, es decir, allá donde se realizan estudios se encuentra la infección, y cuanta mayor magnitud tengan, mayor prevalencia son capaces de revelar6.

Así, Europa y la Cuenca Mediterránea cumplen ambos requisitos además de poseer una historia llena de movimientos de animales, lo que puede propiciar una mayor transmisión de la infección.

La presencia de infección en España también depende de la realización de estudios y en la actualidad es prácticamente imposible encontrar rebaños libres de infección.

Tan solo los dos archipiélagos parecían, virtualmente, no afectados. Sin embargo, en un estudio reciente, hemos podido detectar la circulación de SRLV en las Islas Baleares, evidenciando la presencia del exótico genotipo B3 descrito previamente en Cerdeña y Turquía, uniendo así todo el mediterráneo (Figura 2)7

Screening

82% rebaños seropositivos

9-40% intra-rebaño

Genotipado

66% Genotipo B

9% Genotipo A ovejas mallorquinas. En el mapa se representan en verde los países en los que se ha descrito el genotipo B3 (Italia y Turquía). El estudio indica que, con más de un 80% de los rebaños testados seropositivos, los genotipos predominantes en la Islas Baleares son de tipo B.

Sin medidas de control ni restricciones al movimiento de animales infectados es esperable que esta distribución no solo aumente en alcance sino en intensidad, pudiendo llegar a presiones infectivas dentro de un rebaño que rebasen el límite para la aparición de animales enfermos de manera evidente. Esto, unido a la ausencia de programas de control y de tratamientos o vacunas eficaces, explica la amplia distribución de los SRLV en el mundo entero6.

Impacto Sobre La Sanidad Animal

Los SRLV afectan principalmente a pulmones, sistema nervioso central (SNC), articulaciones y glándula mamaria, induciendo inflamaciones crónicas que a menudo conllevan la sustitución del tejido original por otro de tipo fibrótico, con la pérdida de función asociada.

Esto se traduce en animales que deben hacer esfuerzos considerables para tareas sencillas, con desajustes en la respiración y ritmo cardiaco que se manifiestan en una delgadez extrema de los animales y una menor producción.

La consecuencia más importante tras la entrada de la infección en un rebaño es un aumento significativo de la tasa de reemplazo, ya que comienzan a aparecer animales de escaso valor productivo que son desviejados de forma prematura por el propio ganadero.

Sin embargo, dependiendo del sistema de producción, raza y estirpe del virus infectante, las pérdidas productivas pueden ser de mayor calado y aparecer incluso en animales asintomáticos8,9

Articulaciones

La infección con SRLV modifica de manera significativa el tipo e intensidad de la respuesta inmunitaria mediante diferentes mecanismos relacionados con la inmunidad innata y adaptativa10, lo que aumenta la susceptibilidad a infecciones secundarias.

El estudio de las interacciones entre la infección por SRLV, ampliamente distribuida en nuestro país, y otras infecciones comunes del ganado ovino, como la Agalaxia Contagiosa o la Paratuberculosis, podría contribuir al desarrollo de estrategias de control integrado más efectivas.

Herramientas Para El Control De Los Srlv

La identificación de los animales infectados, principalmente mediante la presencia de anticuerpos, ha permitido el desarrollo de estrategias de vigilancia y control epidemiológico basadas en el manejo específico de estos animales, con un éxito relativo.

Diagnóstico y manejo selectivo de los positivos

Tras el contagio por vía respiratoria o digestiva y una breve viremia inicial, la respuesta inmunitaria consigue eliminar las células infectadas de la circulación. Sin embargo, el virus insertado en el genoma del hospedador sigue su camino lento, continuamente exponiendo antígenos que el sistema inmunitario procesa y presenta, lo que se traduce en la producción de anticuerpos que, si bien no son efectivos a la hora de eliminar la infección, son relevantes desde el punto de vista diagnóstico.

La producción de anticuerpos es relativamente constante tras la seroconversión, que ocurre como muy pronto 3 semanas tras la infección, con algunas fluctuaciones a lo largo de la vida del animal que podrían dar lugar a falsos negativos.

El retraso en la seroconversión es uno de los puntos débiles de los métodos de selección basados en la detección de anticuerpos y ofrece una ventana temporal en la que los métodos directos, como la PCR, son más eficaces detectando el virus

(Figura 4) viral y de anticuerpos en las fases asintomática y clínica de la infección por lentivirus. Tras la infección el nivel de anticuerpos aumenta hasta superar el límite de detección (threshold) de las técnicas serológicas, manteniéndose relativamente constante hasta la aparición de la enfermedad. La carga viral en sangre, en cambio, es alta tras la infección y disminuye hasta la aparición de los signos clínicos, lo que conlleva un repunte de virus.

Figura 4.

Los tests comerciales basados en ELISA emplean antígenos, generalmente de la cápside y la envoltura del virus, que proceden de uno o varios genotipos (Tabla 1), incrementando su sensibilidad. El empleo de PCR mejora la capacidad de diagnóstico, sobre todo en animales jóvenes en los que la respuesta de anticuerpos es aún débil, o tras la asunción de anticuerpos maternales a través del calostro.

La literatura científica indica que estas herramientas de diagnóstico contribuyen mejor al control de la infección cuando se emplean de manera combinada10

Antígeno-Genotipo Muestra y dilución

Proteína recombinante de Gag y péptido sintético de Env (Genotipo A)

Mezcla de antígenos de la región gag y env (Genotipos A, B y E)

Anticuerpo monoclonal y 2 péptidos de Env (VMV y CAEV)

Péptidos de Tm y Gag (VMV y CAEV)

Anticuerpo monoclonal de Env (Genotipo B).

Suero (1:500)

Leche (1:10)

Suero (1:20)

Suero (1:20)

Suero, Plasma y Leche (1:20)

Suero (Sin diluir)

Anticuerpos de Env (CAEV o VMV) Suero (1:2)

Proteína recombinante de Gag y péptido de Env

Suero y Plasma (1:10)

Virus completo Suero y Plasma (1:10)

Tabla 1. Relación de los diferentes tests ELISA disponibles en el mercado. Se especifica el antígeno y genotipo que utilizan y el tipo de muestra a analizar con su correspondiente dilución.

La identificación de los animales infectados permite el desarrollo de medidas de manejo específico.

Algunas medidas que han demostrado tener cierto valor a la hora de controlar la infección, al menos durante un tiempo, son:

El encalostramiento artificial o pasteurizado.

La división del rebaño en infectados e indemnes.

El desvieje prematuro de los seropositivos.

Selección genética

La dotación genética individual podría incluir algunos genes asociados a la seropositividad y a la carga viral que son prometedores desde el punto de vista de la selección genética.

Estudios en América y Europa confirman la influencia del polimorfismo E35K de la proteína TMEM154 en la resistencia/ susceptibilidad a los SRLV.

Según este criterio de selección, las razas Churra y Rasa Aragonesa serían resistentes a los SRLV11.

Vacunación

La inmunización frente a los lentivirus exige inducir respuestas específicas de alta intensidad, con gran protagonismo de la respuesta celular que sea capaz de eliminar células infectadas.

En términos cualitativos, la presencia de anticuerpos es tan solo indicadora de la infección y no tiene un papel importante en su control.

Si bien, los estudios en la raza Churra son escasos, no faltan los que describen una amplia seroprevalencia en rebaños de Rasa Aragonesa, siendo además la raza en la que se describió por vez primera la presencia de este virus en nuestro país.

Esta falta de asociación entre el genotipo TMEM154 y la resistencia a los SRLV en razas españolas podría deberse a la circulación de cepas virales capaces de evitar la restricción12.

No existen vacunas comerciales y, aunque las estrategias que se han ensayado son de diversa índole (virus atenuados, inactivadas, vacunas ADN, etc.), no han conseguido inducir niveles de protección altos.

Estamos lejos de poder ofrecer una estrategia vacunal con garantías, aplicable en campo y con la capacidad de proteger frente a los diferentes genotipos, aunque nuestros esfuerzos deberían dirigirse a desarrollar herramientas que modulen el sistema inmunitario del hospedador hacia respuestas proinflamatorias y citotóxicas.

o la erradicación de ciertos genotipos especialmente patogénicos13,14. Sin embargo, la erradicación de la infección en un rebaño es una ardua tarea.

Estudios en rebaños controlados durante más factor esencial para explicar la perpetuación de la infección en los rebaños que realizan un control serológico.

Los tests ELISA disponibles en el mercado

La capacidad de los tests ELISA comerciales para detectar animales seropositivos en una población infectada con diferentes genotipos es muy limitada:

Un test por sí solo es, como mucho, capaz de detectar tan solo la mitad de los animales seropositivos.

Si incluimos la PCR como test directo encontramos que hasta el 10% de los animales seronegativos están infectados (Figura 5)

La generación de una amplia batería de variantes virales (cuasiespecies) evitan su reconocimiento por parte de los linfocitos B y el desarrollo de anticuerpos que puedan ser detectados por los tests comerciales, poniendo en serio peligro todas las estrategias de control.

En otras palabras, las infecciones por lentivirus se detectan mejor si los tests están diseñados teniendo en cuenta las variantes virales circulantes en una determinada zona20,21 .

Los estudios de asociación entre el genotipo TMEM154 y la resistencia a los lentivirus se basan en la clasificación de los animales en positivos y negativos que, si no se realiza empleando diferentes ELISA y PCR, es imperfecta.

Un factor que se ha revelado recientemente y que interfiere en el diagnóstico serológico es la aplicación previa de vacunas con adyuvantes basados en el aluminio.

Figura 5. Detección de infección de SRLV por ELISA y PCR. El empleo de un solo ELISA comercial supone que tan solo detectemos la mitad de los animales seropositivos (A). La PCR es capaz de detectar un 10% de animales infectados entre los seronegativos (B).

El desarrollo de granulomas en el punto de inoculación es un fenómeno constante y persistente en el ganado ovino y la presencia de SRLV infectivos en dichos granulomas22 puede incrementar la reacción serológica (Rodríguez-Largo et al., manuscrito en preparación).

TRIPLE EFECTO REPELENTE DE INSECTOS Y ÁCAROS huevos larvas adultos

This article is from: