Porcinews marzo 2016

Page 83

E. coli en LACTACIÓN

SE PUEDEN DIFERENCIAR DOS PERIODOS CLARAMENTE DISTINTOS DURANTE LA LACTACIÓN.

Las mejoras progresivas realizadas en el manejo de la paridera han reducido el impacto de la colibacilosis porcina en la etapa de lactación, aunque éste aún puede ser grave en granjas con ambiente o manejo inadecuado o cuando la microbiota que pasa al lechón proveniente de la madre o del ambiente es deficiente.

1 El primer periodo correspondería a las primeras 24-48 horas, extendiéndose hasta la primera semana de vida del lechón. La colibacilosis se manifiesta por una diarrea entre acuosa y pastosa que mancha el periné y produce una rápida deshidratación.

El principal E. coli implicado en lactación es el E. coli enterotoxigénico o ETEC

Ocasionalmente puede producirse un cuadro septicémico, con muerte del lechón en ausencia de signos previos. Existe enteritis, apareciendo el intestino delgado dilatado, con líquido y con la pared intestinal congestiva y en el estómago se puede observar leche sin digerir.

E. coli verotoxigénico (VTEC)

Afecta principalmente a los lechones más débiles, que toman menos calostro y leche, y a las camadas de cerdas primerizas.

Por su parte, E. coli verotoxigénico (VTEC) incluye las cepas responsables de la enfermedad de los edemas. Estos aislados disponen de adhesinas fimbriales y no fimbriales y son productores de las denominadas verotoxinas o shigaliketoxins (SLT).

patología

La gravedad del proceso varía en función de la edad del lechón y de su estado inmunitario, de los factores de virulencia de la cepa implicada y de factores ambientales relacionados con las instalaciones y el manejo.

La morbilidad es variable -en malas condiciones puede ser muy alta- al igual que la mortalidad -elevada en ausencia de tratamiento-. 2

Determinados factores, particularmente aquellos que favorecen el retraso del peristaltismo intestinal, se asocian a una multiplicación masiva de estas cepas.

Un segundo periodo abarcaría el resto de la lactación. En esta etapa E. coli tiene un papel secundario, participando en coinfecciones junto con otros microorganismos patógenos o en procesos de disbiosis.

Las toxinas pasan a la sangre, aumentando la permeabilidad vascular y ocasionando extravasación de fluidos que se traducen en edemas generalizados, signos neurológicos e incluso la muerte del animal.

En estos casos, el signo principal es la diarrea, cuyas características varían en función de los microorganismos implicados, de la edad de los animales y su estado inmunitario y de las características de las instalaciones y el manejo.

81 porciNews Marzo 2016 | Colibacilosis en lactación, transición y cebo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.