manual estudiante de derecho

Page 176

Carlos López Díaz

174

minos que le permitan mantenerse siempre lozano para servir en las nuevas circunstancias y también para operar frente a ellas como un factor positivo y altamente constructivo en la elaboración de las expresiones jurídicas que reclaman. De otro modo se corre el riesgo de que su actuación profesional sea ineficiente y, lo que es peor, que se agrave, con todo su cotejo de trastornos, el fenómeno que un jurista francés llamaba con precisión ‘la revuelta de los hechos contra el derecho’.”. La “actualización” también tiene proyecciones amplias. No sólo es labor indispensable del abogado litigante, sino que de la actividad docente en las universidades. Y en ese sentido aprovecho la instancia para hacer un llamado para aprovechar las correcciones a los programas de los cursos transversales de Derecho a fin de poder actualizarlos a la realidad cambiante. Un destacado autor español, don Ángel Ossorio y Gallardo, señalaba que “El derecho, no establece la realidad sino que la sirve y por esto camina mansamente tras ella”, lo que no significa que se quede dormida en los laureles y despierte cuando ya la realidad es diametralmente diferente.

8. “¿Y la formación valórica?”. El problema de la ética El ramo de ética profesional se ha reducido, en el mo-

delo memorístico vigente, en un examen más o menos detallado del código de ética profesional, pero donde no se inculcan los valores esenciales de la profesión letrada. No es casualidad que el concepto de justicia que subyace a todas las normas, muy nítido cuando se entra a estudiar Derecho, se desvanece a medida que pasan los años, al punto que –tal como señalé hace unos minutos– es común que una vez egresados o titulados, cuando se le pregunta a alguien el porqué de una determinada norma, simplemente la respuesta es “porque la ley lo dice”. Este anquilosamiento valórico es grave, por cuanto limita la crítica, paraliza la innovación, y abre paso al ab-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.